La Esfera Empresarial

Page 5

del futuro Avances en medicina En la actualidad ya no hay ninguna disciplina médica ajena a los avances en biotecnología y la investigación del genoma humano: estas nuevas ciencias estudian nuestro componente genético individual, influenciando en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. De esta forma, a través del estudio y la introducción de chips de ADN en nuestro organismo, se podrá monitorizar nuestra actividad genética detectando enfermedades familiares o factores de riesgo antes incluso de que se manifiesten clínicamente.Además, la mayor eficiencia terapéutica de los fármacos biogenéticos y terapias génicas permitirá combatir mejor patologías como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades tumorales y las neurodegenerativas.

Hacia la convergencia digital La movilidad es la clave de las comunicaciones del futuro: conceptos como WiFi, WiMAX o UMTS están incrementando su presencia en el mercado, garantizando una total convergencia entre voz y datos. De esta forma, el protocolo inalámbrico WiFi –y su homólogo del futuro WiMAX, que aportará velocidades de hasta 70 Mbps. y una cobertura con áreas de 50 kilómetros de radio– está teniendo un gran éxito por su propia simplicidad. Por lo que respecta a los dispositivos móviles, la tercera generación (3G) de terminales ya ha llegado al mercado, con la tecnología UMTS a la cabeza que sustituirá a los tradicionales móviles GSM. El futuro de estas tecnologías inalámbricas no es únicamente mejorar la conectividad, sino que también serán muy útiles para aportar mayor calidad de vida y eficiencia a diferentes sectores como la sanidad y la seguridad.

La energía del siglo XXI El progresivo agotamiento de los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas muestran la necesidad de investigar nuevas formas de producción de energía, que combinen una alta eficiencia con el respeto hacia el medio ambiente. Los constantes avances en energías renovables como la solar y eólica se complementan con nuevas fuentes en desarrollo como la energía geotérmica y la procedente de las mareas y las olas. Además, a través del proyecto ITER, con un centro de investigación situado en Caradache (Francia), la Unión Europea estudia las posibilidades de la fusión nuclear, adquiriendo los conocimientos necesarios para lograr reactores nucleares seguros, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y económicamente viables.

breves Pymes más ecológicas La Comisión Europea ayudará a las pequeñas y medianas empresas para que minimicen el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, utilicen de manera más eficaz la energía y los recursos, y apliquen correctamente la legislación comunitaria. Este programa, financiado con fondos de LIFE+, se iniciará con la creación de un portal de internet que contiene información sobre la política medioambiental de la UE para las pymes, además de publicar guías de los principales aspectos de la sostenibilidad y un manual sobre posibilidades de financiación para los más de 23 millones de pymes de la UE, que representan el 99% de las empresas y el 57% del Valor Añadido Bruto anual.

El sector Servicios, amenazado Según un estudio presentado recientemente, el sector Servicios, que en España representa el 67% del Valor Añadido Bruto y más del 65% de empleo, está amenazado por la reducción de productividad de la última década, frente a las economías líderes europeas y, especialmente, Estados Unidos. Para revertir esa tendencia, el estudio propone promocionar la constitución de nuevas empresas, adoptar un mayor nivel de tecnologías de información y comunicación en los servicios financieros y la distribución, y asegurar un mecanismo amplio y generoso de asignación de recursos a la educación terciaria, suscribiendo acuerdos entre las cámaras de comercio y las universidades.

La luz, en línea con el IPC El gobierno ha descartado un incremento de precio de la energía eléctrica por encima del IPC para 2008. De hecho, el Ministerio de Industria ha diseñado un plan de contención de los costes del sistema eléctrico para poder compatibilizar la reducción del déficit tarifario con subidas paralelas a la inflación. Por ello, se ha iniciado una política de reducción de los costes incluídos en la tarifa que ha implicado, entre otros aspectos, el descenso de las primas a las renovables, la reducción del pago por garantía de potencia y la eliminación de partidas relacionadas con la energía nuclear, que ahora pagan las eléctricas.

La bolsa atrae a las empresas Salir a bolsa se ha convertido en una fuente de financiación para grandes compañías españolas. Por ese motivo, este año han empezado a cotizar importantes sociedades: la clínica oftalmológica Baviera, la inmobiliaria Realia, la empresa de energía fotovoltaica Solaria, el laboratorio farmacéutico Almirall y, el más reciente, el holding industrial de La Caixa, Criteria. En los próximos meses también tienen prevista su entrada al parquet la división de renovables de Iberdrola, la multinacional del juego Codere, la sociedad de bolsa Renta 4, la cadena hotelera High Tech y la filial de audiovisuales de Avanzit, Vértice 360.

Domingo, 28 de octubre 2007

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.