Page 1

DAD OPIE ZO R P A LA ETO L Y RECH P S E R A O ECTU RABAND L E T T IN N EL CO

5 S E C U N D A R I A


RESPETO LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECHAZO EL CONTRABANDO


“Yo decido, yo respeto. Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando” para el quinto año de secundaria de Educación Básica Regular Primera edición: 2017

RESPETO LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECHAZO EL CONTRABANDO

Derechos reservados: Ministerio de la Producción Calle Uno Oeste 60, urbanización Córpac, San Isidro Área responsable del Ministerio de la Producción: Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería Colaboradores: Áreas responsables del Indecopi: Dirección de Derecho de Autor Dirección de Signos Distintivos Áreas responsables de la Sunat: Gerencia de Prevención del Contrabando y Operaciones Especiales Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera Área responsable de la revisión pedagógica del Ministerio de Educación: Dirección de Educación Secundaria Propuesta pedagógica: Alonso Velasco Tapia Créditos fotográficos: © Banco de Imágenes del Ministerio de la Producción © Banco de Imágenes del Indecopi © Banco de Imágenes de la Sunat Diseño y diagramación: Caligrafik S.A.C. Ilustración: Arturo Chávez García Redacción y corrección de estilo: Juan Carlos Bondy Impreso en diciembre de 2017 en: Inpactum S.A.C. Av. Parque Norte 1160, piso 3, San Borja Tiraje: 8000 ejemplares Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2017 – 17720 Advertencia: Este documento pedagógico forma parte de la colección de publicaciones “Yo decido, yo respeto. Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando” y ha sido elaborado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación (Convenio 115-2016-MINEDU), con contendidos relacionados con promover el respeto por la propiedad intelectual y el rechazo al contrabando, la piratería y la falsificación. Será utilizado como herramienta pedagógica en el proyecto piloto con docentes y escolares de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana y el Callao. De acuerdo con los resultados del referido proyecto, estará sujeto a mejoras para garantizar su correcto alcance pedagógico. La información contenida en este documento puede ser reproducida total o parcialmente, informando previa y expresamente a los titulares del derecho de autor, mencionando los créditos y las fuentes de origen respectivas (Fascículo educativo “Yo decido, yo respeto. Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando” para el primer año de secundaria de Educación Básica Regular).


Índice Presentación

7

Unidad 1 : El derecho de autor aporta a la economía

9

1.1 Derecho de Autor

11

1.2 Características económicas del Derecho de Autor

12

1.3 Consecuencias económicas del régimen jurídico del Derecho de Autor

14

1.4 Las industrias relacionadas con el Derecho de Autor y su contribución a la economía peruana

15

1.5 Consecuencias de la piratería

17

Unidad 2 : Somos emprendedores frente a la falsificación

21

2.1 Signos distintivos: fomento del emprendimiento y desarrollo económico

24

2.2 Consecuencias de la falsificación

25

2.3 Acciones por infracción

26

Unidad 3 : Rechazamos el contrabando

33

3.1 Modalidades de contrabando

35

3.2 Consecuencias del contrabando

39

3.3 Ciudadanía activa: rol del ciudadano

41

Esquema-resumen

44

Bibliografía

46


Presentación La problemática del contrabando y los delitos que vulneran la propiedad intelectual afectan desde años atrás el ámbito económico, social y cultural del Perú. Las modalidades de este tipo de ilícitos proliferan cada día más. Este contexto exige tomar decisiones, no solo mediante intervenciones operativas y de fiscalización, sino también por medio de acciones preventivas que orienten sus esfuerzos hacia la generación de un cambio de cultura frente al comercio ilícito en nuestro país. La competencia desleal perjudica a la industria, a los microemprendedores y los pequeños emprendedores, y genera un lento avance de las propuestas en inversión comercial, modernización e innovación. Es un escenario que requiere la atención del Estado y la participación de la población en general. Por ello, el control aduanero y la protección de las industrias culturales buscan promover la comercialización de productos y servicios de calidad garantizada al consumidor, así como proteger la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo de creadores y emprendedores. En tal sentido, el Ministerio de la Producción, a través de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, entidad que preside y en la que participan el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otras instituciones, y con el apoyo del Ministerio de Educación, presenta el material didáctico Colección de Publicaciones “Yo decido, yo respeto. Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando”, mediante el cual se pretende contribuir al desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”, que prioriza el Currículo Nacional de la Educación Básica. En esencia, se busca que el estudiante de primero a quinto año de secundaria tenga la capacidad de tomar conciencia del valor de la actividad empresarial y creativa en el ámbito personal y familiar, y que asuma una actitud crítica y responsable en el manejo de estos temas. Ello implica que los estudiantes entiendan la importancia de la formalidad y que tomen decisiones que promuevan su bienestar y, en última instancia, el bien común y del Estado.

Pedro Olaechea Álvarez-Calderón Ministro de la Producción


A Carlos se le encargó componer una obra musical para el concurso “Músicos desde el cole”. Él ha decido copiar la letra. Él considera que componer es mucho trabajo y más fácil es copiar la canción de cualquier cantante y pasarla como si fuese de él, porque nadie se va a dar cuenta. Ante ello, nos preguntamos: ¿las composiciones musicales, con letra o sin ella, se encuentran protegidas? ¿Quién es reconocido como autor? ¿Qué significa Derecho de Autor? ¿Es correcto lo que ha decidido Carlos? ¿Por qué?


1

el derecho de autor aporta a la economía

Estimado (a) estudiante, en esta sección argumentarás en torno a la importancia y al impacto del Derecho de Autor en el desarrollo económico del país. Además, sustentarás una posición crítica ante prácticas económicas ilícitas como la piratería.


PARA COMENZAR Comencemos realizando la siguiente actividad.

¡Adelante, iniciemos este reto! Responde las preguntas de la situación inicial y presenta dos argumentos.

1. ¿Es correcto lo que ha decidido Carlos? ¿Por qué?

1

10

yo decido, yo respeto


1.1 Derecho de Autor Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Derecho de Autor cumple diversas funciones económicas. Generalmente, una transacción económica abarca muchos derechos, cuyos valores son determinados por distintos factores del mercado. Los derechos pueden aplicarse de diversas maneras en los diferentes mercados. En el siguiente cuadro presentado por la OMPI, se ubican los derechos y se define su alcance en los mercados de productos en los que operan.

Derecho

Alcance de mercado

Cualquier forma de fijación u obtención de copias de la obra, especialmente mediante la imprenta u otro procedimiento de las artes gráficas o plásticas, registro reprográfico, electrónico, fonográfico, digital o audiovisual.

Derecho de reproducción

Comprende la puesta a disposición del público, por cualquier forma o procedimiento, del original o copias de la obra, por medio de la venta, reventa y alquiler, incluso los préstamos de copias de categorías de obras musicales incluidas en fonogramas, audiovisuales y programas informáticos. Puede abarcar también la importación de copias.

Derecho de distribución

FIN

Puede efectuarse de diferentes formas: representaciones escénicas, recitales, musicales, entre otros, de diferentes tipos de obras, por cualquier medio o procedimiento. Representaciones o ejecuciones en vivo de obras en presencia del público (incluso mediante grabaciones y fonogramas). Transmisión de obras por medios inalámbricos y no interactivos para su recepción por el público. Abarca, también, las transmisiones por satélite destinadas a la recepción por el público.

Comunicación al público

QUINTO de secundaria

11


1.2 Características económicas del Derecho de Autor • El Derecho de Autor es un derecho de propiedad privada: El derecho de propiedad se define como la capacidad de una persona de tener el dominio de un bien, adquirirlo, cederlo, transmitirlo a terceros. En el caso del Derecho de Autor, este derecho es particularmente importante porque permite excluir a terceros del uso del bien (derecho de exclusiva). Por tratarse de un derecho de propiedad, el Derecho de Autor de una obra adquiere un valor susceptible de ser medido y puede ser objeto de explotación económica.

• Distinción entre el Derecho de Autor y el medio que lo contiene: se debe distinguir cuidadosamente entre una obra que está protegida por el Derecho de Autor y el soporte material que lo contiene, que hacen posible que una obra aparezca en el mercado y quede a disposición de los usuarios. Por ejemplo, un cuento está protegido por el Derecho de Autor, pero se encuentra contenido en forma de un libro, que es el soporte material que lo contiene. Una canción está protegida por el Derecho de Autor y puede estar grabada en un CD, que es un soporte material. La canción incluso puede ser descargada desde una plataforma digital en Internet.

• Las obras pueden estar disponibles en muchos lugares y ser utilizadas al mismo tiempo por muchos usuarios (don de ubicuidad) y este proceso no afecta al consumo que haga cada individuo por separado.

12

yo decido, yo respeto


Para comprender mejor

CaracterĂ­sticas econĂłmicas del Derecho de Autor

El Derecho de Autor es un derecho de propiedad privada.

Es necesaria la distinciĂłn entre el Derecho de Autor y el medio en el que la obra se transmite.

Las obras en general gozan del don de la ubicuidad (estar al mismo tiempo en varias partes).

QUINTO de secundaria

13


1.3 Consecuencias económicas del régimen jurídico del Derecho de Autor Según la OMPI (2003), la finalidad del régimen jurídico del Derecho de Autor es establecer el debido equilibrio entre los diferentes efectos económicos: la inversión del tiempo necesario en las creaciones culturales, su correcta distribución y la protección y aplicación de los derechos en cuestión. Este equilibrio se manifiesta a través de sus principales funciones y consecuencias que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual plantea con claridad. Siguiendo a la OMPI (2003), el Derecho de Autor ayuda a los creadores a asignar un valor de mercado a sus obras. Solo el mercado puede establecer el valor económico de una obra y darle a su titular el acceso a los beneficios a que tiene derecho con arreglo a la ley. El valor económico de un bien cultural está siempre estrechamente vinculado al valor subyacente de la propiedad intelectual incorporada en él. La eficiencia del régimen jurídico del Derecho de Autor dependerá del grado en que esas funciones se cumplan satisfactoriamente. El régimen jurídico del Derecho de Autor tiene también varias consecuencias importantes

La protección que confiere el Derecho de Autor…

de carácter económico que se evidencian en el siguiente esquema:

14

Le permite fijar el precio de mercado en condiciones de “monopolio” y no de competencia. Aumenta la capacidad del titular del derecho (el proveedor) de optimizar su posición en el mercado al menos de dos maneras.

Acentúa el bienestar, el crecimiento y el desarrollo, ya que promueve la creatividad y el progreso social y tecnológico.

Redistribuye los ingresos y los gastos entre los interesados directos, a saber: los titulares del Derecho de Autor, los usuarios y los consumidores.

yo decido, yo respeto

Le permite fijar precios diferentes, de acuerdo con los distintos niveles de acceso, respecto de los demás participantes en el mercado.


1.4 Las industrias relacionadas con el Derecho de Autor y su contribución a la economía peruana Las industrias relacionadas con el Derecho del Autor son de diversos tipos, como se aprecia en el siguiente gráfico:

Industrias interdependientes

Industrias principales

Industrias relacionadas con el Derecho de Autor

Industrias parciales

Industrias de apoyo

Industrias que dependen principalmente del Derecho de Autor Son aquellas que se dedican íntegramente a la creación, producción y fabricación, interpretación o ejecución, radiodifusión, comunicación y exhibición, o distribución y venta de obras y otro material protegido (OMPI, 2003, p. 32).

Industrias interdependientes del Derecho de Autor Las industrias interdependientes del Derecho de Autor se dedican a la producción y venta de equipos cuya función consiste, total o principalmente, en facilitar la creación, la producción o la utilización de obras y otro material protegido (OMPI, 2003, p. 32). Estos tipos de industrias se clasifican en: • Las industrias, principalmente interdependientes del Derecho de Autor, comprenden la fabricación y la comercialización (venta y alquiler) al por mayor y al por menor de: televisores, radios, magnetoscopios, reproductores de CD, reproductores de DVD, reproductores de casetes, equipo para juegos electrónicos y otros equipos similares; computadoras y equipos de cómputo; instrumentos musicales.

QUINTO de secundaria

15


• Las industrias parcialmente interdependientes del Derecho de Autor, que abarcan la fabricación y la comercialización (venta y alquiler) al por mayor y al por menor de instrumentos fotográficos y cinematográficos; fotocopiadoras; material de grabación virgen; y papel.

Industrias que dependen parcialmente del Derecho de Autor Las industrias que dependen parcialmente del Derecho de Autor son industrias en las cuales una parte de las actividades está relacionada con las obras y otros materiales protegidos y puede consistir en la creación, producción y fabricación, la interpretación o ejecución, la radiodifusión, la comunicación y la exhibición o la distribución y venta (OMPI, 2003, p. 36).

Industrias de apoyo Una parte de las actividades de las industrias de apoyo consiste en facilitar la radiodifusión, la comunicación, la distribución o la venta de obras y otro material protegido y cuyas actividades no han sido incluidas en las industrias que dependen principalmente del Derecho de Autor. Estas industrias comprenden las ventas en general, al por mayor y al por menor; el transporte en general, la telefonía y la Internet (OMPI, 2003, p. 37).

Recuerda 16

yo decido, yo respeto

Recuerda que si creaste una obra, por seguridad es conveniente que la registres ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.


1.5 Consecuencias de la piraterĂ­a

QUINTO de secundaria

17


Las inversiones en el sector cultural de un país, además de contribuir significativamente a su economía, podrían ser importantes y duraderas cuando los inversionistas encuentran un sistema sólido y con seguridad jurídica en materia de Derecho de Autor, siempre y cuando las normas sean debidamente observadas, lo que genera una cultura de respeto al Derecho de Autor. Si falta alguna variable de esta fórmula, el país pierde la capacidad de atraer dichas inversiones y desarrollar sus propias industrias culturales, junto con los beneficios complementarios del aumento de oportunidades de empleo, creación de riqueza e ingresos fiscales

¿Sabías que...?

La persona que sea víctima de piratería puede dar cuenta a las autoridades competentes (con la información que posea), para que estas adopten las acciones que correspondan de acuerdo con sus facultades. En los casos de piratería, se puede acudir a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi.

Recuerda 18

yo decido, yo respeto

El Derecho de Autor es una herramienta capaz de generar riqueza y constituye una fuente de empleo. Adicionalmente, el Estado se ve beneficiado por la mayor percepción de tributos.


REN aPLICAMOS LO AP

DIDO

a. Basándote en lo presentado anteriormente, plantea tres argumentos en torno a la importancia e impacto del Derecho de Autor en la inversión y desarrollo económico del país.

1

2

3

b. Responde: La piratería, además de ser un delito sancionado en el Código Penal, ¿por qué es considerada una práctica ilícita que afecta la economía del país?

QUINTO de secundaria

19


La hermana mayor de Luca fabrica polos, los identifica con marcas reconocidas sin tener autorizaciĂłn para asegurar su venta y los comercializa en un puesto de mercado. ÂżTe parece correcto lo que hace?


2

somos emprendedores frente a la falsificación

Estimado (a) estudiante, en esta sección, explicarás la importancia y el impacto de las marcas en el desarrollo económico del país. Además, sustentarás una posición crítica ante prácticas económicas ilícitas como la falsificación de marcas.


PARA COMENZAR Llegamos con Éxito a la unidad 2.

Comencemos realizando la siguiente actividad. Responde la pregunta de la situación inicial y presenta tres argumentos.

¿Te parece correcto lo que hace la hermana de Luca? ¿Por qué?

1

2

3

22

yo decido, yo respeto


Imagina que eres un joven emprendedor que ha lanzado su producto al mercado. Completa la siguiente tabla: Descripciรณn de tu producto

Marca

Importancia

QUINTO de secundaria

23


2.1 Signos distintivos: fomento del emprendimiento y desarrollo económico Los signos distintivos son importantes para fomentar el emprendimiento, la empresa y el desarrollo económico, porque constituyen medios que utiliza el empresario para distinguir en el tráfico mercantil su empresa, su establecimiento de comercio, los productos que fabrica o comercializa o los servicios que presta. De acuerdo con la OMPI (2003), en este contexto es importante resaltar la condición que tienen para promover y fomentar la contratación de productos o servicios diferenciados al informar de sus características y su procedencia empresarial. Por otro lado, proporcionan al consumidor información sobre una calidad relativamente constante del producto o servicio y facilitan su entrada y permanencia en el mercado.

LA MARCA

DEFINICIÓN

FUNCIONES

La marca es todo signo que sirva para diferenciar en el mercado los productos y servicios de una persona de los productos o servicios de otra persona.

Indicar al consumidor la procedencia empresarial o el aval comercial del producto o servicio vinculado a la marca.

La marca es un medio de comunicación, un transmisor o mensajero de información (objetiva o subjetiva) sobre determinados productos o servicios.

Distinguir un producto o servicio ofrecido en el comercio, de modo que el consumidor pueda identificarlo y diferenciarlo de otras prestaciones concurrentes.

(OMPI, 2003, p. 7) Crear y mantener un nexo entre el producto o servicio y el consumidor, a fin de formar y fijar una demanda o clientela para ese producto o servicio.

Recuerda 24

yo decido, yo respeto

Si tienes una marca, regístrala ante el Indecopi.


2.2 Consecuencias de la falsificación Las consecuencias son las siguientes:

• Elimina puestos de trabajo y frena el emprendimiento de los titulares que con mucho esfuerzo crean sus propias marcas. • Los fabricantes, tanto nacionales como de otros países, pierden la confianza en el mercado cuando son conscientes de que sus derechos no son respetados. • Los fabricantes de los productos afectados sufren pérdidas directas de ingresos por venta, lo cual genera reducción de ingresos tributarios y desempleo. Por otro lado, según Asgeco (2014) en su documento Estudios sobre el consumo de

productos falsificados; el impacto negativo del consumo de falsificaciones también se observa en el ambiente y en otros ámbitos, como se sintetiza a continuación:

• El almacenamiento y la eliminación de los productos falsos es un problema añadido al fenómeno de las falsificaciones, que no solo se traduce en importantes problemas de logística para las autoridades nacionales, sino en un problema medioambiental, debido a la cada vez mayor destrucción de dichos productos. • La compra de falsificaciones desincentiva la producción de productos originales y reduce la investigación y la innovación en el desarrollo del producto.

El tío de Lucas es dueño de una ferretería. En ella viene trabajando por más de 20 años. Sin embargo, en la actualidad, prácticamente está pensando en cerrar, pues las ventas no le dan ingresos económicos como antes. Desde hace nueve meses, las ventas han bajado de manera notoria, debido a que en las cuadras próximas a su negocio otros locales pequeños venden productos “bamba” falsificados, los cuales son

más baratos

que los productos originales que él vende. La gente prefiere comprar lo barato aunque sea de mala calidad.

QUINTO de secundaria

25


2.3 Acciones por infracción El titular de un derecho protegido podrá entablar acción ante la autoridad nacional competente contra cualquier persona que infrinja su derecho de marcas. También podrá actuar contra quien ejecute actos que manifiesten la inminencia de una infracción. A nivel administrativo, el órgano competente es la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. El pronunciamiento es emitido por la Comisión de Signos Distintivos. El órgano

Facultades de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi

instructor es la Secretaría Técnica de la referida Comisión.

Efectuar investigaciones preliminares.

Iniciar una denuncia por infracción de oficio o a pedido de parte.

Realizar diligencias de inspección.

Dictar medidas cautelares dentro o fuera del procedimiento, así como medidas definitivas (comiso definitivo de productos, cese de uso definitivo, etc.).

Citar a las partes a audiencia de conciliación.

Dictar sanciones para proteger los derechos de propiedad industrial (multa de hasta 150 UIT).

Recuerda

26

yo decido, yo respeto

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi brinda servicios orientados a los usuarios, como la plataforma de asesoría en marcas, que se explica a continuación.


Plataforma de servicios de asesoría en marcas del Indecopi Está plataforma de servicios en marcas, ubicada en la sede central del Indecopi, busca hacer accesible los beneficios del registro de marcas a las mypes y, con ello, ampliar la base de propietarios de marcas, para fomentar formalidad e incentivar el comercio lícito en base a marcas propias. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran: • Búsqueda e interpretación de antecedentes fonéticos y figurativos • Orientación en la clasificación de productos y servicios • Orientación en el llenado de solicitudes de registro • Asesoría en procedimientos de registros de marcas de productos y servicios, marcas colectivas y de certificación, entre otros signos distintivos

Recuerda

En los casos de infracción de marcas, la autoridad competente es la Comisión de Signos Distintivos, órgano que ejerce potestades de sanción en defensa de los derechos de marca. Se debe tener en cuenta que el denunciante en todos los casos debe ser el titular de la marca.

QUINTO de secundaria

27


REN aPLICAMOS LO AP

DIDO

a. Busca en diferentes fuentes de información dos noticias que evidencien la importancia y el impacto de las marcas en el desarrollo económico. Escribe una síntesis de cada una de ellas.

Noticia 1

Noticia 2

28

yo decido, yo respeto


b. Conversa con personas de tu entorno y recoge alguna experiencia por la compra de un producto que contenga marcas registradas sin autorización (falsificación). Escribe el testimonio y las consecuencias que expresó la persona entrevistada.

c. Responde: ¿por qué la falsificación de marcas es considerada una práctica económica ilícita?

QUINTO de secundaria

29


d. Lee el siguiente caso y realiza lo solicitado. Pablo, el hermano mayor de Pía, estudió dos años Química en la universidad, pero no terminó la carrera. Desde hace un año se dedica a fabricar cremas y perfumes en un laboratorio clandestino que funciona en el garaje de la casa de su tío paterno, quien a su vez vende productos identificados con marcas conocidas sin autorización, en un puesto de una galería del mercado de la localidad. El tío de ambos se dedica a elaborar las cajas y las etiquetas de los productos y, según cuenta, les va muy bien en su negocio. Pía está preocupada porque de un tiempo acá las discusiones de su hermano con sus abuelos, con quienes viven, han aumentado. Ella ha escuchado a su abuelo decirle a su hermano que deje ese negocio, que terminará haciéndole daño a alguien, que ya varias personas tienen la piel dañada por las cremas, y que si sigue así terminará en la cárcel. Pablo, en cambio, les recuerda que de ese negocio comen y viven bien, que no falta el dinero y que lo más importante para él es darle lo mejor a su hermana menor.

e. Explica por qué lo realizado por el hermano de Pía y su tío constituye un delito.

f. ¿Son válidos los argumentos que da Pablo para seguir con el negocio? ¿Por qué? ¿Debería ser denunciado? ¿Por qué?

30

yo decido, yo respeto


ÂżsabĂ?as que...?

Los productos de cuidado personal tambiĂŠn pueden ser falsificados,poniendo en riesgo tu salud; por ello es importante comprar los productos en establecimientos autorizados.

QUINTO de secundaria

31


Lía es una estudiante de quinto de secundaria que ha hecho un trabajo de investigación sobre la lucha contra el contrabando en el Perú. Ella ha llegado a la conclusión de que ese problema es solo responsabilidad del Estado. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?


3

rechazamos el contrabando

Estimado(a) estudiante, en esta sección explicarás el rol de la ciudadanía activa en la lucha contra el contrabando y plantearás acciones para erradicar dicho delito. Además, sustentarás una posición crítica ante el incumplimiento de las responsabilidades tributarias.


PARA COMENZAR Llegamos con Éxito a la unidad 3.

Comencemos realizando la siguiente actividad. ¡Adelante, iniciemos este reto!

Responde la pregunta de la situación inicial y presenta tres argumentos.

¿Estás de acuerdo con Lía? ¿Por qué?

1

2

3

34

yo decido, yo respeto


3.1 Modalidades de contrabando El contrabando por Puno Se caracteriza porque, además de ingresar ilegalmente mercancías originarias de Bolivia (principalmente, de consumo básico y combustible), este país se convierte en una zona de tránsito de aquellas mercancías que provienen de Chile (particularmente, de la zona franca de Iquique-ZOFRI) y, en menor medida, de Brasil y Argentina. Por esta zona de frontera, la mayor actividad ilícita ocurre en la comercialización de alimentos, electrodomésticos, licores, ropa usada y combustibles. Las modalidades que emplean los contrabandistas para ingresar de manera ilícita mercancías desde Bolivia dependen a su vez de la ruta de ingreso y del tipo de producto. Por ejemplo:

Zona norte del departamento de Puno

Se organizan “culebras” de 30 a 40 camiones y buses.

Zona sur del departamento de Puno (Desaguadero)

El contrabando hormiga, que es el más importante, se produce luego de evadir los controles existentes en el puente binacional. Para ello, utilizan botes, triciclos y carretillas, según sea el caso, para cruzar las fronteras con sus productos: alimentos, telas, confecciones, artefactos en pequeña escala, repuestos, partes y piezas de computadoras y artículos de limpieza.

QUINTO de secundaria

35


El contrabando por Tacna Generalmente, se da en mercancías como ropa usada, licores y calzados. Al respecto, se observa que la ropa usada ingresa, principalmente, por el complejo fronterizo de Santa Rosa. En los últimos años viene disminuyendo el contrabando de electrodomésticos y equipos tecnológicos en Tacna, debido a la similitud de precios con los establecimientos comerciales formales. El contrabando proviene de Chile (particularmente de la ZOFRI) y, en menor medida, de Brasil y Argentina. Las principales modalidades de contrabando por Tacna: hormiga, mercancías ocultas en caletas, culebra, carrusel o ruleta, ingreso de mercancías proveniente de zona comercial de Tacna - ZCT al territorio nacional sin el pago de los tributos diferenciales (ZOFRATACNA) e ingreso de productos hidrobiológicos por altamar.

Recuerda

36

yo decido, yo respeto

Debes hacer toda denuncia contra el contrabando en la Sunat.


El contrabando por Lima Una de las características que presenta el contrabando por el puerto y aeropuerto del Callao es principalmente de mercancías no declaradas ante la autoridad aduanera. Se ingresan mercancías extranjeras buscando burlar el control aduanero y no se genera declaración aduanera de mercancías que corresponden a las que se verifican físicamente. Asimismo, constituyen contrabando la sustracción de mercancías no nacionalizadas en el traslado de contenedores y/o bultos sueltos desde el puerto y aeropuerto hacia los terminales del almacenamiento o depósitos aduaneros autorizados.

QUINTO de secundaria

37


El contrabando por la zona norte Principalmente, ingresa por los departamentos de Piura y Tumbes, en la frontera con el Ecuador, pero proviene también de Colombia. Entre las principales modalidades empleadas frecuentemente por los contrabandistas en la frontera norte se puede mencionar al camuflaje, culebra, doble tanque y hormiga. Estas modalidades son utilizadas para trasladar de manera ilegal, principalmente combustible ecuatoriano.

El contrabando por la zona de selva El contrabando proviene de Brasil y Colombia. Las modalidades utilizadas por los contrabandistas son las siguientes: envíos por encomienda en empresas de transporte interprovincial de pasajeros (se han detectado nombres de remitentes y consignatarios y declaración falsa de contenido con destino a la zona de tributación común) y envíos camuflados en camiones de transporte de carga pesada.

38

yo decido, yo respeto


3.2 Consecuencias del contrabando El Perú pierde millones de dólares al año por el delito del contrabando, tanto en impuestos que se dejan de recaudar como en el monto que las empresas nacionales dejan de facturar.

El Estado deja de percibir recursos que debían provenir del pago de los derechos arancelarios o impuestos.

Los productos nacionales se perjudican porque los de contrabando tienen precios más bajos al no pagar impuestos.

Las zonas en donde se practica el contrabando no progresan, son inseguras y pobres. Además, están muy expuestas a todo tipo de violencia, delincuencia y explotación infantil.

Causa extinción de especies protegidas de nuestra flora y fauna.

Se produce el saqueo de piezas arqueológicas y obras de arte.

Genera enriquecimiento ilícito y desempleo.

DESEMPLEADOS

QUINTO de secundaria

39


La problemática del delito de contrabando es compleja y afecta a múltiples sectores del quehacer nacional. Tiene implicancias en el ámbito político, económico, social, entre otros, como el desempleo o daños a la salud pública, si se tratara de medicamentos que no cuentan con los certificados y registros sanitarios correspondientes. Por ello, mediante la Ley 27595 se creó la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, presidida por el Ministerio de la Producción y conformada por 16 instituciones públicas y privadas, con cobertura en 17 regiones del país. Mediante Decreto Supremo 003-2012-PRODUCE, se declaró de interés nacional la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, al considerar que es política de Estado y, en particular, del Gobierno Nacional, dar prioridad a las acciones dirigidas a combatir estos ilícitos.

40

yo decido, yo respeto


3.3 Ciudadanía activa: rol del ciudadano La ciudadanía activa es un concepto que se aplica a todas aquellas personas que integran una comunidad y que despliegan un comportamiento comprometido con todo aquello que acontece en ella. Es decir, el ciudadano activo se encuentra absolutamente involucrado en todos los asuntos que atañen a la comunidad en la que vive y participa en todo cuanto es de rigor. Cuando existen más ciudadanos activos, las comunidades funcionan mejor que aquellas cuyos miembros son más individualistas e indiferentes a los problemas de su sociedad. Un ejemplo de ciudadanía activa es exigir el comprobante de pago, porque con ello se promueve el cumplimiento tributario que contribuye al desarrollo del país y al bienestar de la propia comunidad.

Recomendaciones para un ciudadano activo No adquirir productos procedentes del contrabando.

Comprar en lugares autorizados y productos legales.

Compartir con familiares y conocidos las graves consecuencias del contrabando.

QUINTO de secundaria

41


NDIDO

RE aPLICAMOS LO AP

a. Entrevista a tres personas en torno a las acciones que deben realizar los ciudadanos para combatir el contrabando. Registre las respuestas en el siguiente cuadro:

Personas entrevistadas

Acciones para combatir el contrabando

b. Desde tu condiciรณn de estudiante, plantea tres acciones que tienes posibilidad de realizar para erradicar el contrabando.

42

yo decido, yo respeto


c. Responde: ¿cuál es el rol que tiene la ciudadanía en la lucha contra el contrabando?

QUINTO de secundaria

43


Esquema-resumen

1

el derecho de autor

Derecho de Autor y diversos mercados

Características económicas del Derecho de Autor

jurídico del Derecho de Autor •

Las industrias relacionadas con el Derecho de Autor y su contribución a la economía peruana

aporta a la economía

2

Consecuencias económicas del régimen

Consecuencias de la piratería

Signos distintivos: fomento del emprendimiento y desarrollo económico

somos emprendedores

Consecuencias de la falsificación

frente a la falsificación

Acciones por infracción

3

rechazamos el contrabando

Ciudadanía activa: rol del ciudadano en la cultura tributaria

Consecuencias del contrabando

Identificación de casos de contrabando

44

yo decido, yo respeto

Evasión tributaria


El Derecho de Autor es un derecho de propiedad privada.

Es necesaria la distinción entre el Derecho de Autor y el medio en el que la obra se transmite.

Las obras tienen un carácter de ubicuidad (en diversos espacios al mismo tiempo).

La piratería atenta contra la industria legal.

Los productos pirateados llevan a un estancamiento de la industria legítima, que a su vez ofrece menos empleos.

La marca es un medio de comunicación, un transmisor o mensajero de información (objetiva o subjetiva) sobre determinados productos o servicios.

La falsificación elimina puestos de trabajo y frena el emprendimiento de los autores que con mucho esfuerzo crean sus propias obras.

La principal consecuencia a nivel macro es que el Estado deja de percibir recursos que debían provenir del pago de los derechos arancelarios o impuestos a la importación.

La evasión tributaria es el incumplimiento, por acción u omisión, de las leyes tributarias, que implica dejar de pagar en todo o en parte los tributos.

QUINTO de secundaria

45


Bibliografía Asgeco. (2014). Estudios sobre el consumo de productos falsificados. Recuperado de http://asgeco.org/consumeoriginal/pdf/estudio.pdf La República. (2011). Las rutas favoritas de “la culebra” en el altiplano. Recuperado de http://3.bp.blogspot.com/jthUzrnhGyw/ThzNsY4f9OI/AAAAAAAAAJw/00Ojkdl2B1c/s1600/ Ruta%2Bdel%2BContrbando%2Bpor%2BPuno%2BRepublica.jpg Morales, R., Solórzano, R., Távara, J. y Villanueva, E. (2009). Contribución económica de las industrias basadas en derechos de autor en el Perú. Recuperado de https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/143803/ ContribucionEconomicaIndustriasDAPeru.pdf OMPI. (2003). Guía para determinar la contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor. Recuperado de http://www.wipo.int/ edocs/pubdocs/es/copyright/893/wipo_pub_893.pdf Sunat. (2012). Cultura tributaria. Libro de consulta. Lima, Perú: Sunat.

46

yo decido, yo respeto


La colección de publicaciones “Yo decido, yo respeto. Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando”: •

Promueven el desarrollo de capacidades vinculadas a la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”.

Brinda diversas actividades que permiten desarrollar un nivel reflexivo y crítico de la realidad local, regional y nacional.

Desarrolla competencias ciudadanas.

Profile for Indecopi Oficial

Yo decido, yo respeto  

Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando.

Yo decido, yo respeto  

Respeto la propiedad intelectual y rechazo el contrabando.

Profile for indecopi
Advertisement