InclúyeTe no.04

Page 18

EDUCACIÓN

Una alt ernativa terapéutica

L

a matronatación (o natación para bebés) es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres. La natación es el deporte más completo y el primero que se puede empezar a practicar, incluso antes de que los bebés aprendan a andar o a gatear. La edad para que los bebés comiencen sus clases de matronatación no está claramente definida. Lo que recomiendan los expertos es que se espere hasta que el bebé tenga cuatro

meses, ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el riesgo de padecer otitis o resfriarse es menor. Cuanto más temprano el contacto del niño con el agua, mejor su adaptación y facilidad para el aprendizaje. Bajo una correcta supervisión, la matronatación es una terapia muy segura para bebés o niños con discapacidad. Flotar en el agua reduce el estrés existente sobre los músculos otorgándoles una amplia gama de movimientos y coordinación. Además, el medio líquido favorece el desarrollo neurológico del bebé que utilice la matronatación como opción terapéutica. El objetivo principal de esta actividad es adaptar al medio acuático a menores que tengan cualquier tipo de discapacidad. Siempre y cuando el médico lo autorice, no existe algún impedimento para experimentar los beneficios de esta terapia. En esta técnica es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua, ya que el contacto reforzará el vinculo padre- hijo viviendo una experiencia original, única e irrepetible. Los beneficios de la matronatación se manifiestan tanto en el aspecto emocional, físico y social:

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.