Inbound Logistics México 47

Page 55

EVOLUCIÓN RFID: MITOS Y REALIDADES

cuidadosos en la forma en que aplicamos la tecnología. En Unitech estamos convencidos de ello y nos comprometemos a seguir haciéndolo.

lizo mi segundo punto recordando que la forma en que elimino el factor miedo en las empresas es generando confianza y certidumbre, ¿cómo? Mostrando lo que sí funciona, poniendo casos en la mesa y llevando a mis clientes a ver, oír y tocar la tecnología. Vale la pena recordar lo que sucedió en aquel tiempo en que Wal-Mart advirtió a todos sus proveedores que si no ponían có-

A. Altuzar: Para reforzar lo que dice Gabriel, como fabricantes también estamos conscientes de la alta responsabilidad que tenemos de cuidar los canales de distribución de nuestros productos.

digo de barras en sus productos ya no les compraban. Cualquier cantidad de cosas sucedieron en cascada. Hoy, más allá de esperar a que un Wal-Mart nos obligue, debemos promover la implementación del RFID, conduciendo a las empresas para que se conviertan en “drivers” de implementación.

No podemos aceptar que nuestros representantes dominen el tema de código de barras y no el de RFID, por lo que estamos seleccionándolos cuidadosamente con base en un programa estructurado, donde definimos quién sí y quién no, con el único objetivo de cuidar la seriedad de esta tecnología.

E. Arévalo: Creo que América Latina y específicamente México, se está convirtiendo en un laboratorio de empresas trasnacionales. Tenemos el ejemplo de Volkswagen, el corporativo Münich está viendo con interés lo que aquí se hizo, porque ellos se gastaron tres veces más y no lo lograron. Invertir en educación, en una campaña, en un foro bien vale la pena. Tenemos una gran oportunidad y estamos siendo observados por el resto del mundo, por lo que es muy importante no perder de vista el tema de la visión.

A. Moreno: También, como fabricantes,

G. Barragán: Sí todos los aquí presentes le estamos apostando al RFID, es porque estamos convencidos de su potencial, pero ciertamente tenemos que ser

estamos tratando de ser muy responsables con nuestros socios de negocio. En Motorola estamos buscando la manera de certificarlos, como una forma de reconocerles y validarlos.

E. Aldave: AMECE está completamente alineado en el tema de RFID. Estamos por habilitar un centro de innovación donde van a poder conocer de una forma vivencial la tecnología. El proyecto es ambicioso, por lo que no lo tendremos listo antes del año y medio, pero con ello demostramos también nuestro compromiso y responsabilidad sobre el tema. J. Banks: RFID no funciona como la televisión. No es tan sencillo como co-

nectar el aparato, oprimir un botón de encendido y disfrutar lo que la señal capta. Hay muchas fuentes de radiofrecuencia. En este salón hay unas, en el de al lado hay otras, por lo que cada aplicación es única. Hasta que nosotros no resolvamos ese problema, no seremos capaces de tener una aplicación general. Tendremos que ser pacientes. Por lo pronto, necesitamos

buscar nichos de oportunidad donde nuestro servicio sea realmente requerido y hacer las contribuciones adecuadas para seguir abriendo camino.

J. Arce: Redondeando muchas de las ideas que aquí se plasmaron, las cuales me parecieron muy interesantes, yo concluyo que debemos pensar fuera de la caja, de la caja de las aplicaciones, de la caja del código de barras y buscar nuevas formas de solucionar los problemas, pero también nuevos problemas que solucionar. El código de barras no resuelve muchos de los problemas que el RFID sí. Pero para poder hacerlo es necesario hacer hincapié en la capacitación, desde los jóvenes universitarios hasta los altos directivos de las empresas. La responsabilidad de la educación no es sólo del fabricante, sino del canal. Psion Teklogix ha cambiado totalmente su forma de comercializar su producto volcándose totalmente al canal, el cual nos da el contacto directo con los usuarios. Es por medio de éste que nosotros podremos llegar a influir y abrir esta visión de la que hemos hablado en la mesa. 

Junio/Julio 2009 - Inbound Logist ics México

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.