Inbound Logistics México 4

Page 30

Viene de la página 27

Los sellos electrónicos incrustados con un chip RFID representan el futuro de la seguridad en la carga. con sede en Hastings, Michigan. “Las tendencias incluyen un incremento en la fuerza y solidez de los nuevos sellos, así como el hecho de que los transportistas aumenten la protección de barrera de sus sellos para mayor seguridad”, puntualiza Hamilton. “TydenBrammall ha lanzado un nuevo producto denominado el sello World Bolt, un sello de plástico para contenedor que cumple con los requisitos del estándar ISO/PAS”, dice Hamilton. “Este sello revela de manera muy evidente si ha sido manipulado y cuenta con una gama de características diferentes, incluyendo la posibilidad de aplicar un segundo sello después de la inspección.” La empresa también ha aumentado las características de seguridad en su sello Alum-A-Loc Seal HS, con el propósito de dificultar que los ladrones lo violen. Este sello de cable posee una característica de seguridad adicional para Sellos tales como este producto de la empresa TydenBrammall deben cumplir con rígidos requisitos de seguridad para alcanzar el nuevo estándar de la ISO/PAS.

evitar el robo de carga de camiones, vagones de tren y contenedores, así como su manipulación. Se compone de un cuerpo resistente a taladros y corrosión. Es removible sólo mediante el uso de profesionales y potentes cortadores de cable especializados. Conforme los candados y sellos continúan evolucionando, ocurre lo mismo con las técnicas de los ladrones. “Hemos sido víctimas de falsificación de sellos”, admite Ed Alford, gerente de seguridad para Crowley Liner Services. “Los ladrones falsifican la secuencia de los números de serie de los sellos a fin de robar las cargas”, explica. Al utilizar sellos grabados con láser en vez de sellos marcados con técnicas de impresión por calor o por medio de impresoras de inyección de tinta, Alford ha logrado contrarrestar los esfuerzos de ciertos ladrones. El transportista marítimo utiliza los sellos grabados con láser fabricados por Oneseal, mismos que son fáciles de identificar cuando alguien intenta manipular las marcas. Una de las ofertas más seguras de Oneseal es un sello de barrera denominado Hairpin. A diferencia de la mayoría de los dispositivos similares, este sello no puede ser removido con alicates. Sólo puede ser abierto utilizando, ya sea unos cortadores industriales o un soplete, limitando grandemente la habilidad de un ladrón para violar el sello. “La compañía se encuentra actualmente desarrollando prototipos de sellos electrónicos incrustados con un chip RFID”, adelanta Alford. “Este es el futuro de la seguridad de carga”.

Tecnología de detección “Si bien los sellos mecánicos continúan proporcionando una barrera efectiva contra el robo, los sellos electrónicos son, ciertamente, la ola del futuro”, asiente Jensen. Los sellos electrónicos poseen la misma fuerza física que los sellos mecánicos, pero se encuentran incrustados con un chip RFID con capacidades de lectura, escritura y rastreo. Con esta tecnología en desarrollo, un artefacto susceptible de ser leído se coloca en un remolque o contenedor para 28

Inbound Logistics México - Mayo 2005

monitorear la localización del embarque a través de un sistema de posicionamiento global (o GPS, por sus siglas en inglés), actuando al mismo tiempo como un candado antirrobo. Oneseal se encuentra desarrollando actualmente sellos electrónicos que se adapten a los estándares universales de frecuencia y que, eventualmente, puedan ser utilizados para monitorear y rastrear carga en tránsito. Una vez que los sellos electrónicos sean implementados a gran escala, “podremos asegurar una mayor y mejor protección en los embarques, ya que seremos capaces de monitorear todos los contenedores que entran y salen de los puertos”, augura Jensen. En tanto ésto ocurre, los transportistas están confiando en la tecnología de manejo de flotillas con GPS para rastrear remolques y monitorear la integridad de la carga. “La tecnología está rindiendo resultados”, dice Matthew Percy, vicepresidente de AD Transport, y proveedor de fletes con oficinas en Michigan e Illinois. A pesar de su recelo inicial respecto a los sistemas de rastreo para remolques y convencidos de que los beneficios podrían superar los costos, la compañía invirtió eventualmente en su flotilla, adquiriendo un sistema de inteligencia para la administración de recursos desarrollado por GE Equipment Services denominado VeriWise. Esta convicción fue confirmada recientemente cuando un chofer de la compañía, de regreso a una parada en Maryland, descubrió que su remolque había sido robado. Después de activar el sistema VeriWise, AD Transport colaboró eficazmente con la policía local para ubicar el nuevo paradero del remolque en tan sólo una hora. “La recuperación de nuestro remolque robado, utilizando el sistema VeriWise, nos mostró lo esencial que resulta la tecnología”, comenta Percy. VeriWise es un sistema de doble vía para la transmisión de datos que envía distintos tipos de información de y hacia el artefacto instalado a bordo. Los remolques también pueden estar equipados con un sensor que indica cuando


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.