__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

GUÍA DE

GUÍA DE BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ESTUDIANTILES

Ingeniería UC 2020


Esta guía elaborada por el Centro de Alumnos de Ingeniería 2020 con el objetivo de recopilar las dudas más comunes que tienen l@s estudiantes relacionadas con los beneficios estudiantiles. De ninguna forma esta guía es un medio de información oficial, solo de orientación. Como la información puede cambiar cada año, dejamos todo lo más general posible y las fuentes oficiales de información. Todos los datos aquí entregados fueron obtenidos desde las páginas oficiales de la UC, el MINEDUC y JUNAEB.


Índice

Sección Conceptos básicos

Página 5

Situaciones académicas

10

Acreditación socioeconómica

13

Beneficios económicos disponibles

15

Información sobre beneficios económicos

20

Pago del arancel

26


Conceptos básicos

Glosario DASE Preguntas frecuentes Sitios de interés


Glosario

Arancel anual (o real):

Costo de la carrera. Arancel de referencia: Es el costo que da el MINEDUC para una carrera, no necesariamente coincide con el de la universidad y suele ser menor.

Matrícula:

Pago por derecho a estar inscrito como estudiante regular de la universidad. En la UC se paga solo 1 vez: al ingresar como novat@.

Crédito universitario:

Beneficio con carácter de préstamo que se otorga para cubrir el arancel. Este considera una tasa de interés.

Beca:

Beneficio de carácter gratuito, otorgado en su mayoría a estudiantes con dificultad económica para cubrir total o parcialmente el arancel.

FUAS:

Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, el cual se utiliza para acreditar tu situación a nivel del MINEDUC. Este es necesario para postular a cualquier beneficio.

Acreditación:

Proceso en el cual presentas y demuestras tu situación socioeconómica para poder postular a algún beneficio.

Apelación:

Proceso en el cual, si se te rechazó algún beneficio, puedes pedir que se vuelva a revisar tu situación. 6


DASE ¿Qué es el DASE? El Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) es el organismo de la Vicerrectoría Académica (VRA) que se encarga de: •

dministrar los recursos de la universidad y estatales destinados al A financiamiento del arancel de los estudiantes de pregrado.

Administrar los beneficios de mantención, pase escolar y seguro de vida.

Con ellos puedes ver los temas de beneficios relacionados con el MINEDUC, Ingresa y JUNAEB.

¿Cuándo debo ir al DASE? En caso de dudas respecto a becas, créditos universitarios o pase escolar. También si necesitas postular a algún tipo de ayuda socioeconómica, debes pedir una cita con la asistente social del DASE.

¿Dónde está ubicado el DASE? El DASE tiene oficinas en los campus San Joaquín y Casa Central, pero también puedes realizar consultas generales en el Mesón de Atención Integrada del Hall Universitario de cada campus.

¿Cómo contacto al DASE? Para contactarles, debes enviar un correo electrónico a dase@uc.cl Para más información puedes acceder al Portal de Aranceles y Beneficios de la UC.

7


Preguntas frecuentes

1

¿Cómo puedo ver el calendario UC? Para acceder al Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles UC puedes descargarlo desde el Portal UC o buscar en Google: “calendario académico UC [año correspondiente]”.

2

¿Cuándo puedo postular a beneficios?

3

¿Cómo sé si me asignaron un beneficio?

4

¿Cómo puedo negociar mi deuda?

5

¿Qué ocurre si tengo una deuda en el periodo de toma de ramos?

6

¿La UC entrega beneficios para cursar TAV?

Los plazos dependerán del año y de los calendarios de la UC y el MINEDUC. Puedes encontrarlos todos en los portales oficiales de ambas entidades.

Las entidades que los otorgan tienen fechas de publicación de resultados. Además, el beneficio se reflejará en tu información financiera del Portal UC.

Negociar una deuda significa que acuerdas nuevos plazos de pago con la universidad. Para hacerlo, debes ir al mesón de atención en el Hall del Estudiante en Casa Central o del Hall Universitario en San Joaquín.

Si te encuentras con deuda, no podrás inscribir cursos para el próximo semestre. En estos casos, se te cobrará una deuda en UF estipulada en el Reglamento del Alumno de Pregrado.

Como los beneficios estatales no cubren la Temporada Académica de Verano, si cuentas con alguno y decides inscribir un curso en TAV, la universidad te otorga becas y/o préstamos para que puedas realizarlo.

Para más preguntas frecuentes, haz click aquí 8


Sitios de interés

Portal de Beneficios Estudiantiles MINEDUC Información sobre todos los beneficios entregados a nivel estatal. Aquí encuentras fechas de postulación, renovación, publicación de resultados y apelación. Accede aquí.

Portal JUNAEB Información sobre las becas JUNAEB, el pase escolar (TNE), salud y residencias relacionadas con el Ministerio de Educación. Accede aquí.

Portal Ingresa Información sobre el Crédito de Garantía Estatal (CAE). Aquí se realiza la renovación cada año. Accede aquí.

Portal de Gratuidad Información sobre la postulación, requisitos, resultados y apelación relacionados con el beneficio de gratuidad. Accede aquí.

Portal de Aranceles y Beneficios UC Información desde el DASE sobre los beneficios, pago de aranceles y acreditación socioeconómica dentro de la UC. Accede aquí. 9


Situaciones Académicas

Generales Específicas de Pregrado Específicas de Postgrado Situaciones académicas y beneficios


Situaciones académicas generales

Para conocer los plazos de los siguientes procesos, debes consultar el calendario académico UC correspondiente al año.

Suspender los estudios:

Comúnmente se le conoce como “congelar”. Se realiza antes del inicio del semestre o durante el primer mes de este. Para poder suspender debes tener todas las cuotas al día, salvo que lo hagas antes de la primera fecha, en cuyo caso no deberás cancelar nada.

Anular los estudios:

Elimina de los registros el semestre cursado. Se puede realizar durante todo el semestre, hasta el último día de clases. Para poder anular, es necesario que pagues todos los meses correspondientes, independiente de si los alcanzaste o no a cursar.

Reintegro a los estudios:

Proceso en que dejas de suspender tus estudios. Existe toda una serie de pasos para volver a ser estudiante regular. Si anulaste tus estudios, no necesitas realizar nada.

Renuncia a los estudios:

Comúnmente conocido como “dejar” la carrera. Para poder renunciar no debes tener deuda alguna con la universidad.

11


Pregrado

Postgrado

En vías de titulación:

En vías de graduación:

No tienes la obligación de inscribir cursos, pero aún te falta completar ciertos requisitos para la titulación.

Ya has completado tu programa de estudios, pero aún te encuentras trabajando en tu tesis.

Más información sobre las situaciones académicas en pregrado aquí.

Más información sobre las situaciones académicas en postgrado aquí.

Situaciones académicas y los beneficios ¿Puedo suspender mis beneficios? Sí, todos los beneficios se pueden suspender. Las becas de arancel tienen como plazo máximo de suspensión 1 año (dos semestres).

¿Cómo suspendo mis beneficios? Debes rellenar el Formulario de Suspensión de Beneficios (disponible en la página web del MINEDUC) y presentarlo en la UC. Importante: el plazo de suspensión del semestre NO coindide con el de suspensión de beneficios. Para más información consulta con la asistente social.

¿Los periodos suspendidos se consideran dentro del periodo del beneficio? No, los beneficios solo consideran los periodos académicos que hayas cursado completamente.

¿Qué ocurre con mis beneficios si me voy de Intercambio o Doble Título? Los beneficios de mantención JUNAEB y los de la UC se suspenden. Si tienes la Beca Presidente de la República o la Beca Indígena debes suspenderlas durante los semestres que no estarás en Chile. 12


Acreditaci贸n Socioecon贸mica

Pasos de acreditaci贸n socioecon贸mica


Pasos de acreditación socioeconómica Para postular a cualquiera de los beneficios posibles, necesitas acreditar tu situación socioeconómica.

Rellenar el FUAS Disponible en www.fuas.cl

1 2

Rellenar el FUAS UC Disponible aquí.

Pedir una hora con la asistente social del DASE Se hace en Portal de estrevistas (o mail a dase@uc.cl)

3 4

Para acceder a los detalles de los pasos 3 y 4, ingresa a Entrevista de acreditación socioeconómica 14

Asistir a tu reunión, llevando todos los documentos necesarios


Beneficios Económicos disponibles

MINEDUC UC Entidades externas Para postgrado y postítulo FEUC FIUC


Beneficios otorgados por el MINEDUC Para postular a estos beneficios otorgados por el Ministerio de Educación, debes estar acreditado a nivel nacional. Las fechas y plazos dependen del MINEDUC y del año. En el caso de Ingeniería UC, los beneficios estatales suelen cubrir 6 años completos, porque el sistema cuenta por año y no por semestre (Ing UC: 5 años y medio en general). Más información: Portal de Beneficios Estudiantiles

Becas de Arancel • Beca Bicentenario • Beca Juan Gómez Millas • Beca Puntaje Nacional • Beca de Excelencia Académica

Créditos universitarios

• Beca Vocación de Profesor • Beca Hijo Profesional de la Educación • Becas de Reparación

• Crédito Universitario del Fondo Solidario • Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Otros beneficios • Gratuidad • Beca de Alimentación JUNAEB (BAES) • Beca de Mantención JUNAEB • Beca Indígena • Beca Presidente de la República

16


Beneficios otorgados por la UC Para postular a estos beneficios, debes estar acreditado a nivel estatal y UC. Más información: Aranceles y Beneficios UC

Becas de Arancel Premios UC

• Beca UC Complementaria Vocación de Profesor

Son entregados por excelencia académica. Algunos consideran también el nivel socioeconómico del postulante.

• Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez • Beca Cristóbal Conde • Beca Matrícula Teología

• Premio Padre Hurtado

• Beca UC Complementaria al Arancel de Referencia

• Premio a la Excelencia Académica Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas

• Beca Funcionario • Beca Rebaja de Arancel

• Premio Monseñor Casanueva

• Beca Familia UC

• Premio a la Excelencia Académica (Matrícula de Honor)

• Beneficio de Arancel Parcial • Beca Pueblos Originarios Padre Luis de Valdivia (exclusiva para Derecho) • Beca Extranjeros Francisco de Vitoria (exclusiva para Derecho)

Otros beneficios entregados por la UC • Beca de materiales UC • Beca de residencia en Santiago • Beca de residencia en Villarrica • Seguro de vida e invalidez • Programa de apoyo por cambio de situación

17


Beneficios otorgados por entidades externas Para obtener más detalles sobre estos beneficios, debes consultar directamente con las entidades externas.

Becas de arancel • Becas Externas

Estas entidades suelen ser fundaciones de profesionales, asociaciones de ex alumnos o empresas privadas, quienes determinan los requisitos.

• Beca Juan Pablo II Créditos universitarios • Lumni

Beneficios para postgrado y postítulo Estos beneficios son otorgados por organismos externos a la UC. Si no logras conseguir alguno, consulta directamente en tu Facultad, ya que algunas cuentan con métodos extra de financiamiento. Más información: Aranceles y Beneficios UC. • Becas Conicyt • Becas MECESUP • Becas Presidente de la República • Beca AGCI • Beca OEA • Beca Matrícula Facultad • Créditos bancarios

18


Beneficios otorgados por FEUC La Federación de Estudiantes UC otorga becas complementarias, que no aplican para el pago del arancel. Tipo de postulación: Anual Más información: Página oficial FEUC. Redes sociales FEUC.

• Beca de alimentación • Beca de materiales • Beca de mantención de hijos • Beca de residencia • Beca de movilización • Beca de transporte para región

Beneficios otorgados por FIUC La Fundación de Ingenieros UC, en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería, entrega algunas becas para estudiantes de Ingeniería. Tipo de postulación: Más información:

Anual Página oficial FIUC. Redes sociales CAi

• Beca de alimentación • Beca de mantención

19


Preguntas sobre Beneficios Económicos

Gratuidad Becas de Arancel Crédito con Garantía Estatal (CAE) Crédito Universitario del Fondo Solidario Pase escolar (TNE) Seguro de Vida e Invalidez


Sobre la gratuidad ¿En qué consiste? Beneficio con el que quien estudia no debe pagar nada relacionado con el arancel y matrícula de la carrera. Este se asigna solo una vez en la carrera

¿Cómo hago efectivo el derecho a gratuidad? Debes rellenar el FUAS en los plazos establecidos. Si calificas para gratuidad, debes además cumplir con los requisitos académicos correspondientes.

Si  tengo gratuidad, ¿puedo acceder a los otros beneficios JUNAEB? Sí, puedes obtener la Beca de Alimentación y mantener tu Beca de Mantención si ya la tenías anteriormente.

Si participé del programa PACE, ¿automáticamente obtengo gratuidad? No, el programa PACE solo asegura un cupo. Para acceder a la gratuidad debes postular como cualquier otro estudiante.

¿Qué pasa con mis créditos si accedo a gratuidad como estudiante antiguo? No necesitarás del crédito, pero aún siguen vigentes los compromisos financieros adquiridos anteriormente.

¿Puedo suspender mis estudios y mantener la gratuidad cuando vuelva? Sí, debes suspeder en los plazos establecidos y la universidad notificará al MINEDUC.

¿Qué pasa con el beneficio si me excedo de la duración oficial de la carrera? La gratuidad solo cubre la matrícula y el arancel durante la duración nominal de la carrera, así que si te excedes ya no puedes contar con ella. Si estás en esta situación, puedes acceder a otros beneficios. Para más detalles consulta con la asistente social. 21


Sobre las becas de arancel ¿Qué requisitos hay para renovar becas de arancel? Tener la matrícula vigente, avance académico y estar dentro de la duración formal de la carrera.

¿Cuál es el requisito de avance académico? • Si pasas a segundo año, debes aprobar al menos el 60% de tus asignaturas inscritas durante tu primer año. • Si pasas a tercero o más, debes aprobar al menos el 70% de tus asignaturas del año anterior. • Si cuentas con la Beca de Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes aprobar el 50% de tus ramos inscritos del año anterior.

Si pierdo mi beca de arancel, ¿puedo recuperarla? No directamente, debes volver a postular como la primera vez.

¿Cuántas veces puedo postular a becas y créditos? Todas las veces que quieras. Sin embargo, si ya has obtenido beneficios en dos oportunidades diferentes, no podrás acceder al mismo por tercera vez.

Si pierdo una beca de arancel, ¿cómo puedo seguir financiando mi carrera? Si pierdes la beca por cualquiera de los requisitos anteriormente mencionados, puedes postular a créditos.

Si me cambio de carrera dentro de la UC, ¿puedo mantener mis beneficios? Sí puedes, siempre que sea tu primer cambio de carrera y/o institución. Para más información solicita una hora con la asistente social.

22


Sobre el CAE ¿En qué consiste? El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un préstamo que tiene dos avales: el Estado y la institución de educación superior (en tu caso, la UC). Tiene una tasa de interés subsidiada por el Estado de UF + 2% anual.

¿Cuándo puedo postular? Puedes hacerlo tanto antes de matricularte como en cualquier momento de tu carrera.

¿Puedo complementarlo con otros beneficios? Sí, los beneficios pueden funcionar complementariamente. Incluso pueden llegar a cubrir el 100% del arancel.

¿Cómo sé si me asignaron el CAE?

¿Cómo puedo renovar el CAE?

Los resultados se publican en el Portal Ingresa.

Esto se realiza en el Portal Ingresa según las fechas ahí publicadas.

¿Cuál es el monto máximo que puedo solicitar? Tienes 3 opciones: • El 100% del arancel referencial de tu carrera • Un monto específico superior a $200.000 anual e inferior al arancel de referencia • “Monto cero” si por un año o más no necesitas financiamiento

¿Cuál es su periodo máximo de duración? De acuerdo con la ley: • Para carreras con el grado de licenciado: la cantidad de años que dura la carrera más 3 años adicionales • Para carreras con título profesional: la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales 23


Sobre el Crédito Universitario del Fondo Solidario ¿En qué consiste? El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un préstamo en UTM para cubrir total o parcialmente el arancel anual. El porcentaje a cubrir depende de la situación socioenconómica de quien postula.

¿Cuándo puedo postular? Puedes postular al ingresar a la universidad vía PSU. En caso de estar más adelante en tu carrera, debes buscar otra forma de financiamiento.

¿Puedo complementarlo con otros beneficios? Se puede complementar con el CAE para financiamiento total y con las becas de arancel del MINEDUC para un financiamiento parcial.

¿Qué requisitos debo cumplir para mantenerlo? • Aprobar el 50% de las asignaturas inscritas durante toda tu carrera • Acreditar que mantienes la condición socioeconómica con la que te dieron el beneficio (pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país)

¿Cuál es el periodo máximo de duración? Cubre todos los semestres regulares de la duración de la carrera. Si cumples con los requisitos, se puede extender por un plazo adicional equivalente al 50% de la duración formal del programa de estudios.

24


Sobre el pase escolar (TNE) ¿Cómo puedo obtenerlo? Puedes acceder a la Tarjeta Nacional del Estudiante o Pase Escolar ya seas novat@, estudiante antiguo de pregrado o estudiante de postgrado. Toda la información está disponible en el Portal del Pase Escolar de la UC.

¿Qué puedo hacer si lo pierdo? Ya sea que lo pierdas, se dañe o te lo roben, debes hacer una reposición de TNE. Las instrucciones para hacerlo las encuentras en www.tne.cl

Sobre el seguro de vida e invalidez ¿En qué consiste? Es un beneficio para estudiantes de pregrado que permite los estudios en caso de que su sustentador declarado fallezca o tenga un accidente de invalidez total y permanente. Cubre el arancel por el periodo que falte cursar de la duración oficial de la carrera.

¿Qué ocurre si mi sustentador fallece y estoy excedid@ del periodo oficial? En tal caso el seguro solo cubre el semestre que se esté cursando.

¿Cómo activo este seguro? En un plazo no mayor a 30 días del suceso, debes presentar los documentos en el DASE.

Para leer las condiciones de este seguro y más detalles, accede aquí. 25


Pago del Arancel


Detalles del arancel ¿Cómo se cancela el arancel? El arancel se distribuye en 10 cuotas que consideran el primer semestre (marzo a julio) y el segundo semestre (agosto a diciembre).

¿Por qué la cuota de marzo es mayor? Esta cuota incluye el seguro y la renovación del pase escolar (TNE).

¿Dónde y cómo puedo pagarlo? La UC cuenta con varios métodos de pago de cuotas: • Pago en línea a través de Transbank • Pago con cargo automático a tarjeta de crédito (PAT) • Pago con cargo automático a cuenta corriente (PAC) • Pago en sucursales de instituciones en convenio: Itaú, Banco Santander y Servipag

Para estudiantes de pregrado existe un descuento si paga el arancel anual, descontado los beneficios si tuviere, en la fecha en que vence la cuota N°1.

¿Cuándo vencen las cuotas? Las fechas están publicadas en el Calendario de actividades académicas y extracurriculares UC y también en el Calendario de Pago.

Para pagar tus cuotas en línea y/u obtener la impresión del cupón de pago, ingresa aquí.

27


GUÍA DE

www.cai.cl

Profile for CAi - Centro de Alumnos de Ingeniería UC

Guía de Beneficios Socioeconómicos Estudiantiles - CAi  

Advertisement