REPUBLICA AFISA

Page 1

Libro: PODER SINDICAL - Periodista Martín Pintos. Editorial Fin de Siglo.

(pág. 54/55) La empresa fue víctima de una maniobra delictiva cometida por un ciudadano Chileno, Juan Fernando Miranda, en el año 1997, por la cual resultó procesado: fraguó un conforme por la suma de 31.250 dólares que descontó en el BROU falsificando la firma del empresario Juan Vanni. “Lo digo ahora porque lo hice con vergüenza, pensando que podía seguir trabajando” admitió Miranda, cuando se desplomó ante la contundencia de las pruebas, según consta en el expediente judicial al que tuve acceso. “Para poder obtener fondos y cubrir los sobregiros de los Bancos, instrumenté, de mi propio puño y letra con firma apócrifa cuatro conformes efectuados a empresas que no tienen responsabilidad alguna. Esas empresas eran: Impresos Vanni S.A por 31.250 dólares, Transportes Vázquez, 28.860 dólares, Carlos Michell, 28.130 dólares y otra firma no identificada por 29.470 dólares”, confesó… … La sentencia condenatoria salió el 18 de octubre de 1999: libramiento de cheques sin fondo, y delito de estafa: a la cárcel sin escala. Esa situación, que involucró entre otros a Impresos Vanni, quedó registrada en el Banco República, el que, sin explicación lógica, tomó nota que la deudora era la empresa y no reparó en el dictamen judicial que aclaraba quien era el autor de la falsificación y responsable de la estafa. Me encontré con mil escollos para conocer los motivos por los que misteriosamente alguien envió, años más tarde y por “error”, a Impresos Vanni al Fideicomiso(noviembre de 2004), lugar de deudas incobrables y calificó en toda la banca a la empresa como “Grado 5”, lo que la ató de pies y manos para conseguir créditos. (pág. 58)...A pesar de eso, ante una "deuda" que tenía la empresa, el BROU decidió pasarla al Fideicomiso en noviembre del año 2004, después de siete años de generar intereses y mora, de donde fue retirada recién en junio del año 2005, siete meses después, sin explicación alguna y a través de un escueto comunicado en el que señalaban que se le había cambiado de categoría.

Pero no fue el único “error” cometido por el BROU. El Fideicomiso Financiero de Recuperación de Carteras, que fue constituido en diciembre de 2003 y que administra República Afisa, recibió del BROU la solicitud para que eliminaran a Impresos Vanni de la Central de Riesgos del Banco Central en mayo del 2005. Sin embargo, República Afisa concretó esa eliminación recién en marzo de 2008 (según una nota, a la que pude acceder, firmada por el Gerente de República Afisa, Carlos Anstastasiade, ante una pregunta de la abogada de Vanni, Sandra Colman, el 27 de octubre de 2010. Quiere decir que Impresos Vanni fue colocado por un error en el lugar de deudas incobrables y fue retirado de la central de riesgos del Banco Central casi cuatro años después. ...Vázquez sobre este asunto no habla, prefiere el silencio y se limita a trasmitir por su secretario que en este tema le "corresponde hablar al presidente del BROU". (pág. 55) o

Esa marca negativa sería parte de las piezas del rompecabezas que lo hicieron caer.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.