Page 1

1

DIAGNÓSTICO SECTORIAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE EN LA CIUDAD DE MÁLAGA Y ALHUCEMAS


3

2

DIAGNÓSTICO SECTORIAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE EN LA CIUDAD DE MÁLAGA Y ALHUCEMAS)


5

4

EDITA Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). Ayuntamiento de Málaga EQUIPO TÉCNICO Patricia García Alfonso Técnica del Proyecto Horizonte. IMFE. Ayuntamiento de Málaga FINANCIA Proyecto Horizonte en el Marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX) Cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Invertimos en su futuro” INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A2. Paneque-Catalán, S.C. IMÁGENES A2. Paneque-Catalán, S.C DISEÑO bRIDA


6

1 INTRODUCCIÓN

4 CONCLUSIONES

1.1. Antecedentes y objetivos del diagnóstico (p. 8) 1.2. Fundamentación metodológica (p. 9) 1.3. Delimitación del concepto del Turismo sostenible / responsable (p. 18) 1.4. Málaga. Contextualización (p. 24) 1.5. Al Hoceima. Contextualización (p. 27)

4.1. Málaga (p. 88) 4.1.1. Situación actual del turismo sostenible / responsable (p. 88) 4.1.2. Proyectos, potencialidades, necesidades (p. 89) 4.2. Al Hoceima (p. 91) 4.2.1. Situación actual del turismo sostenible / responsable (p. 91) 4.2.2. Proyectos, potencialidades, oportunidades (p. 92) 4.3. Propuestas de cooperación para la creación de un área turística sostenible / responsable (p. 93)

2 DATOS CUANTITATIVOS

2.1. Málaga (p. 30) 2.1.1 Datos Sociodemográficos (p. 30) 2.1.2. Datos de turismo (p. 32) 2.1.3. Turismo sostenible / responsable (p. 34) 2.2. Al Hoceima (p. 42) 2.2.1. Datos sociodemográficos (p. 42) 2.2.2. Datos de turismo (p. 46) 2.2.3. Turismo sostenible / responsable (p. 48)

3 DATOS CUALITATIVOS

3.1. Málaga (p. 52) 3.1.1. Grupo de discusión. Empresas (p. 52) 3.1.2. Grupo de discusión. Técnicos / as (p. 59) 3.2. Al Hoceima (p. 67) 3.2.1. Entrevistas semiestructuradas (p. 67) 3.2.2. Sesión de trabajo (p. 81) 3.2.3. Trabajo de campo (p. 85)

5 FUENTES

5.1. Fuentes secundarias (p. 96) 5.2. Testigos privilegiados (p. 102)

6 IMÁGENES (p. 104)

7 PUBLICACIONES EN PRENSA Y TV MARROQUÍES (p. 106)

7


9

8

1. Introducción. 1.1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO. EL PROYECTO.

El Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos. El proyecto HORIZONTE forma parte del denominado POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es facilitar y promover la internacionalización de las PYMES a ambos lados del Estrecho mediante innovadoras medidas que favorezcan el intercambio y la dinamización socioeconómica de la región, participando en el mismo varias ciudades del Norte de Marruecos. Entre las actuaciones que se plantean llevar a cabo durante el período 2012 / 2013 se encuentra el Diagnóstico sectorial sobre turismo sostenible / responsable que nos ocupa y que se centra en las ciudades de Málaga y Al Hoceima. Objetivos del diagnóstico. Con el presente diagnóstico Sectorial se pretende analizar la realidad del turismo sostenible / responsable y sus ámbitos afines (turismo rural, de aventura, ecológico, cultural,… ) tanto de la ciudad de Málaga como del Norte de Marruecos, concretamente en Al Hoceima; contando además con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Para ello se marcaron los siguientes objetivos: •  Analizar la realidad turística y socioeconómica de ambas ciudades. •  Establecer una definición de turismo responsable. •  Enmarcar el ámbito de actuación del turismo sostenible / responsable y cómo éste afecta al desarrollo de las ciudades. •  Identificar empresas del sector turístico con especial proyección hacia el turismo sostenible / responsable. •  Estudiar la situación empresarial en el sector turístico y más concretamente desde un enfoque sostenible y responsable. •  Identificar necesidades y potencialidades en el desarrollo turístico sostenible de ambas ciudades. •  Plantear actuaciones para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. •  Potenciar redes colaborativas entre ambas orillas. •  Detectar necesidades de mejora / buscar soluciones. •  Establecer conclusiones y propuestas de desarrollo turístico sostenible.

1.2. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA. Buscando siempre la obtención de una visión lo más objetiva y completa posible de la situación y potencialidad de las dos ciudades estudiadas de cara al turismo sostenible / responsable, se ha trabajado de la siguiente manera: 1. Metodología cuantitativa, con la utilización de fuentes secundarias procedentes de distintos organismos e instituciones con experiencia en el estudio y elaboración de informes tanto a nivel internacional, como nacional, regional y local. Se han consultado documentos y declaraciones sobre turismo y sostenibilidad, además de estadísticas poblacionales, de empleo y sectoriales. Con ello se ha podido realizar: •  Plantear actuaciones para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.


11

10 •  Potenciar redes colaborativas entre ambas orillas. •  Detectar necesidades de mejora / buscar soluciones. •  Establecer conclusiones y propuestas de desarrollo turístico sostenible. 2. Metodología cualitativa, como complemento fundamental a la información cuantitativa, los estudios cualitativos constituyen una aproximación metodológica en la búsqueda del sentido de las acciones sociales, partiendo del supuesto ontológico de que la realidad se construye socialmente y por lo tanto no es independiente de las personas, siendo necesario complementar la investigación cuantitativa con una perspectiva cualitativa, adoptando una aproximación comprensiva e interpretativa de los procesos, que permita acercarse al contexto en que tiene lugar el objeto del diagnóstico. El conocimiento implícito de los actores sociales es fundamental para comprender las circunstancias, su estructura y su dinámica. A partir de esta premisa se plantean diferentes opciones de investigación cualitativa barajando las posibilidades de cada herramienta, decantándonos finalmente por las siguientes: Grupos de discusión o focus group: se ha elegido esta herramienta de investigación de recogida de datos, ya que tiene la virtud de reproducir situaciones reales de interacción entre las personas, tal como define Richard A. Krueger en su libro “El Grupo de discusión: Guía Práctica para la Investigación Aplicada”, Ed. Pirámide 1991, los grupos de discusión (focus group) son “una conversación cuidadosamente diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente permisivo, no directivo”. “Este procedimiento de investigación se fundamenta en el hecho de que nuestras opiniones y sentimientos las desarrollamos en grupo, intercambiando ideas y pensamientos con otras personas. La mayoría de nuestras ideas no surgen individualmente y los miembros del grupo se influyen mutuamente, respondiendo a las ideas y comentarios que surgen en la discusión. Además permite descubrir cómo se influyen las personas y cómo cambian de opinión en el transcurso de la conversación. Es un procedimiento adecuado, siempre y cuando, nuestro objetivo sea explicar cómo percibe la gente una experiencia, una idea o un hecho. No

utiliza categorías prefijadas que puedan inducir las posibles respuestas y ofrece la posibilidad a los participantes de expresarse en su propio lenguaje y manifestar sus emociones y sentimientos” (Krueger, 1991). Para que un grupo de discusión funcione con éxito y sus participantes expresen realmente cómo son y qué sienten se necesita generar un ambiente adecuado con confianza y tranquilidad en el que las personas se consideren semejantes en cuanto al tema a tratar y al estatus. Además, es conveniente que las personas que participen sean de ámbitos diferentes de manera que puedan aparecer durante la sesión de trabajo opiniones e ideas distintas. Entrevistas semiestructuradas: ya que tal y como refiere Miguel S. Vallés (2002:38) en Entrevistas Cualitativas, Colección Cuadernos Metodológicos, CIS, 2002, son “la forma de entrevista cualitativa más común, que es guiada por un conjunto de preguntas y cuestiones básicas a explorar, pero, ni la redacción exacta, ni el orden de las preguntas está predeterminado. Este proceso abierto e informal de entrevista es similar y sin embargo diferente de una conversación informal. El investigador y el entrevistado dialogan de una forma que es una mezcla de conversación y preguntas insertadas”. De esta manera, las entrevistas semiestructuradas permiten trabajar con una conversación provocada y guiada, dirigida a sujetos elegidos sobre la base de nuestro plan de investigación, y apoyadas en un esquema flexible y no estandarizado de interrogación. Trabajo de campo como herramienta complementaria a las entrevistas, y a las sesiones grupales, dado que el trabajo de campo es una técnica cualitativa que según palabras de Stocking (1993,43) “es la experiencia constitutiva de la antropología, porque distingue a la disciplina, cualifica a sus investigadores y crea el cuerpo primario de sus datos empíricos”. En este contexto el trabajo de campo es considerado más que una técnica y más que un conjunto de técnicas, “es una situación metodológica y también en sí un proceso, una secuencia de acciones, de comportamientos y de acontecimientos, no todos controlados por el investigador (…)”. No debe confundirse con el proceso metodológico global, entre cuyos objetivos está redactar un informe.


13

12 Edgerton, E. y Lagness, R. mencionaron en “Methods and Style in the Study of Culture” (1977), los principios en que se basa: “Que los mejores instrumentos para conocer y comprender una cultura como realización humana son la mente y la emoción de otro ser humano, que una cultura deber ser vista a través de quien la vive, además de a través del observador científico y que una cultura debe ser tomada como un todo (holismo) de forma que las conductas culturales no pueden ser aisladas del contexto en el que ocurren. 3. Análisis de datos, una vez recogidos, cruzados y sistematizados todos los datos, tanto cualitativos como cuantitativos, hemos obtenido una visión bastante completa de la situación actual del turismo sostenible / responsable, sus perspectivas y necesidades en ambas orillas del Mediterráneo que ha permitido un acercamiento a: •  La realidad empresarial del turismo sostenible / responsable en la ciudad de Málaga y la zona del Norte de Marruecos. •  El perfil del turista responsable que se acerca a las ciudades de Málaga y Al Hoceima.

Para cada sesión de trabajo se diseñó un guión con preguntas abiertas y sugerencias de discusión, así como el correspondiente programa de trabajo, enviado previamente a los / as participantes con el objetivo de que conocieran el procedimiento y los temas a tratar. En el punto 3.1. Málaga, dentro del capítulo 3. Datos Cualitativos se presenta el análisis de contenido de las mismas. •  Para la primera de las sesiones de trabajo se seleccionaron empresas representativas del sector turístico que tuvieran una implicación directa con la sostenibilidad y la responsabilidad. Dado que no existe a día de hoy una etiqueta de turismo sostenible, se escogieron empresas de diferente tamaño y actividad, distinguidas con certificados de calidad y/o sostenibilidad. Su testimonio permitió obtener la visión empresarial sobre el tema objeto de este diagnóstico. Se presenta a continuación un cuadro resumen con participantes y motivos de la selección:

G1. EMPRESARIOS

•  Nichos de mercado en el ámbito del turismo sostenible/responsable. •  Potencialidades de las ciudades de Málaga y Al Hoceima. •  Cooperación entre empresas turísticas de Málaga y Al Hoceima, propuesta de sinergias y proyectos comunes. •  Proyectos de desarrollo turístico sostenible/responsable. 4. Elaboración de conclusiones. De todo el trabajo realizado surgen una serie de ideas, conclusiones y sugerencias para un desarrollo sostenible/responsable del sector turístico en ambas ciudades que se exponen en el punto 4 de este trabajo.

METODOLOGÍA CUALITATIVA EN MÁLAGA.

En Málaga, dado el desarrollo turístico de la ciudad y su trayectoria en temas de sostenibilidad, se planteó el trabajo con dos grupos de discusión o focus group, con el objetivo de obtener la mayor información posible desde todos los sectores y ámbitos implicados.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Director Hotel Monte Málaga

Hostelería y Restauración

Primer Hotel sostenible de la ciudad Málaga

Propietaria Málaga Bike

Turismo Activo

Empresa SICTED

Propietario Café Central

Restauración

Empresa SICTED

Representante Ismalar Rutas

Agencia de Viajes

Turismo Activo y Responsable

Director Aula de la Naturaleza

Enseñanza / Turismo de Naturaleza

Importante labor educativa y medioambiental

Representante Museo del Automóvil

Cultura / Actividad Museística

Empresa SICTED / Importante labor concienciación MA

Representante del Museo del Vino

Cultura / Actividad Museística

Empresa SICTED / Promoción cultura local

*SICTED: Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino *MA: Medio Ambiental


15

14 •  En la segunda reunión se convocó a técnicos / as representantes de las distintas administraciones locales y provinciales y de las grandes asociaciones y federaciones empresariales de la ciudad, que nos ofrecieron información acerca de actuaciones y proyectos, amén de una visión complementaria a la ofrecida por el empresariado en la reunión anterior. A continuación se presenta un cuadro con los participantes y el motivo de la selección:

G2. TÉCNICOS / AS REPRESENTANTES INSTITUCIONES

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Vicepresidente de AEHCOS

Provincial

Asociación que representa a los empresarios hoteleros de la ciudad y la provincia de Málaga

Secretario General de FECOMA

Provincial

Federación que representa a los comerciantes de la ciudad y la provincia de Málaga

Técnico de Cultura. Diputación Provincial de Málaga

Provincial

Ente con conocimiento en temas asociados al turismo responsable tanto en la ciudad como en la provincia de Málaga

Dir. Turismo y Promoción del Territorio. Diputación Provincial de Málaga

Provincial

Ente con conocimiento en temas específicos de turismo en la provincia de Málaga, incluida su capital

Provincial

Asociación representativa del territorio de Málaga y Costa del Sol, cuyo objetivo principal es definir la política turística apropiada para un desarrollo sostenible

Provincial

Es el ente que representa a los empresarios de Málaga ciudad y su provincia

Provincial

Es el ente que representa a los comerciantes de Málaga ciudad y su provincia

Técnico de comunicación.Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol Coordinador Área Orientación Profesional. Confederación de Empresarios de Málaga Responsable Departamento Comercio Exterior y Territorio. Cámara de Comercio de Málaga

*AEHCOS: Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol *FECOMA: Federación de Comercio de Málaga

METODOLOGÍA CUALITATIVA EN AL HOCEIMA.

Respecto al trabajo de investigación cualitativa desarrollado en Al Hoceima, dado que no había ningún estudio anterior de la zona en relación al turismo sostenible / responsable y que, durante la fase de inves-

tigación cuantitativa se constató la falta de datos concretos de la ciudad (ya que la mayoría de los informes encontrados hacen referencia a las Regiones del Norte, a la región de Taza - Al Hoceima - Taunate, o bien a la provincia de Al Hoceima en general). Así como las dificultades encontradas para seleccionar y convocar dos grupos de trabajo, tal como se hizo en Málaga, se planteó la necesidad de recoger la mayor información posible de fuentes directas a través de entrevistas semiestructuradas, trabajo de campo con observación directa y una reunión institucional en la que se presentaron los objetivos del Diagnóstico, contextualizándolo y recogiendo datos que se facilitaron en la misma. En el diseño del guión base de las entrevistas se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como la dificultad en la traducción, la falta de guías de establecimientos turísticos de la zona, y la necesidad de contrastar y ampliar información acerca de la realidad del turismo y concretamente del turismo sostenible / responsable en Al Hoceima y su entorno. Con el objetivo de obtener la máxima representatividad en las opiniones e información recogidas, se realizaron entrevistas a representantes de diversas empresas turísticas, asociaciones de desarrollo y al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad los cuales dieron su visión acerca del turismo sostenible / responsable en Al Hoceima. A continuación se presenta un cuadro con los participantes entrevistados, su actividad y los motivos de selección de los mismos:

ENTREVISTAS REPRESENTANTE DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Director Hotel Mohamed V Suites

Hostelería y Restauración

Hotel responsable distinguido con la Clef Verte

Representante del Hotel La Perla

Hostelería y Restauración

Hotel representativo de la ciudad

Director del Hotel Mira Palace

Hostelería y Restauración

Hotel Sostenible

Propietario de casa rural en el Parque Nacional de Al Hoceima, Gîte Colina del Viento

Hostelería y Restauraciónt

Casa rural situada en el Parque Nacional


17

16 REPRESENTANTE DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Propietario de casa rural en el Parque Nacional de Al Hoceima, Café Peñón de Vélez

Hostelería y Restauración

Restaurante y casa rural situados en el Parque Nacional

Cooperante de la ONG “Habitafrica”

Cooperación y desarrollo

ONG que desarrolla su trabajo en el ámbito de la sotenibilidad en la provincia de Al Hoceima

Representante de la Asociación AZIR

Protección del Medio Ambiente

Asociación para la protección del Medio Ambiente en Al Hoceima

Asociación

Asociación conformada por una Red de ONG’s comprometidas con el Parque Nacional

SESIÓN DE TRABAJO EN LA SEDE DE LA RÉGION ASISTENTES

INSTITUCIÓN

Secretario General

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Delegado Provincial de Turismo

Ministerio de Turismo y Artesanado

Representante

Dirección provincial del Artesanado

Vicepresidente

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Al Hoceima

Representante

Centro Regional de Inversiones

Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo

Ayuntamiento de Al Hoceima

Representante 1

Asociación de Gestión Integral de Recursos (AGIR)

Representante 2

Asociación de Gestión Integral de Recursos (AGIR)

Representante

Asociación NAHDA para el Turismo de Al Hoceima

Representante

Delegación Provincial de Turismo de Al Hoceima

Representante

A.M.T. Rif-Al Hoceima

Presidente

Asociación Rif Tourisme

Representante

Asociación Rif Tourisme

Representante

Hotel Basilic

Representante

Hotel La Perla

Representante 1

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 2

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 3

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 4

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 5

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 1

Asociación AZIR

El análisis de la Reunión se presenta en el apartado correspondiente del punto 3.2. Al Hoceima, dentro del capítulo 3. Datos Cualitativos.

Representante 2

Asociación AZIR

Representante

RODPAL

Se muestra a continuación un cuadro con la relación de participantes en la reunión:

Representante

Dirección Provincial del Artesanado

Representante

Banque Populaire

Representante de RODPAL Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de la ciudad de Al Hoceima

Ayuntamiento de Al Hoceima

Asociación para la protección del Medio Ambiente en Al Hoceima

*RODPAL: Red de ONG’s de Desarrollo en el Parque Nacional de Al Hoceima *AZIR: Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Al Hoceima Los análisis de las entrevistas semiestructuradas se reproducen en el punto 3.2. Al Hoceima, dentro del capítulo 3. Datos Cualitativos. Por otro lado, desde el Servicio de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Al Hoceima, se organizó una reunión institucional, realizada en la Sede del Conseil Régional de Taza-Al Hoceima-Taunate, en la que se contó con la participación de representantes de las diferentes Administraciones locales, provinciales y regionales, así como de la Sociedad Civil y de los Inversores. En ella se presentaron datos institucionales acerca de las inversiones realizadas y proyectos previstos para la zona. En la segunda parte de la jornada hubo participación de representantes de diferentes organizaciones y empresas de la provincia, expresando sus diferentes puntos de vista respecto al turismo y en concreto en lo referente al turismo sostenible / responsable.


19

18 Finalmente hay que hacer mención a las notas de campo tomadas durante la visita a Al Hoceima a partir de la observación directa y la interrelación con los habitantes de la zona y cuyo análisis se presenta igualmente en el apartado correspondiente del punto 3.2. Al Hoceima, dentro del capítulo 3. Datos Cualitativos.

1.3. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE. El concepto de turismo sostenible aparece en 1991, en la celebración del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST), al aplicarse el término por primera vez al concepto de turismo. Al año siguiente, en 1992, con la Cumbre de Río, comienza a generarse una nueva tendencia que pretende integrar el desarrollo sostenible en la actividad turística. De hecho, la Unión Europea aprueba el V Programa Comunitario de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente y Turismo Sostenible cuyo objetivo es el de integrar el medio ambiente en todas las políticas de la Unión. Siguiendo esta línea, en 1993, desde la Federación de Parques Nacionales y Naturales (FNNP), se afirma que el turismo sostenible lo constituyen “todas las formas de desarrollo turístico, gestión, y actividad que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad” La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecida por el informe BRUNDTLAND (1987), afirma que “el desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades presentes de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades de futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida” Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son: orillas del Mediterráneo que ha permitido un acercamiento a: •  Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.

•  El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales. •  La calidad ambiental se mantiene y mejora. •  Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial. •  Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad. Todo esto hace que el turismo sostenible sea una herramienta estratégica de desarrollo económico, ya que por un lado el turismo supone una oportunidad única en algunas zonas en las que no existen alternativas de actividad económica y por otro ofrece oportunidades para el nacimiento de empresas locales en regiones en las que ya existe un desarrollo previo del turismo. En torno al concepto de turismo sostenible / responsable aparecen diversos términos asociados que analizamos a continuación. ECOTURISMO. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) define el ecoturismo como un viaje ambientalmente responsable a las áreas naturales para el disfrute y la apreciación de la naturaleza (acompañada de elementos culturales del pasado y del presente) que promueve la conservación, tiene un impacto de pocos visitantes y vela por los beneficios activos, socioeconómicos que incluyen a la gente local. Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. Según esto, el ecoturismo hace alusión a un turismo sostenible / responsable aunque se centra fundamentalmente en la conservación del medio ambiente como una oportunidad de mejora socioeconómica en lugar de constituir una amenaza para el desarrollo socioeconómico. Por ello, no se trata solamente de una gestión sostenible de un modelo de desarrollo, sino que hay que ir más allá y pensar en la responsabilidad que todos tenemos a la hora de viajar y planificar nuestras vacaciones. Se trata igualmente de generar destinos sostenibles en el plano social, cultural, medioambiental y económico de manera que la influencia de los


21

20 visitantes no altere la esencia de la zona. TURISMO CULTURAL. La Organización Mundial de Turismo, (OMT), define el turismo cultural como: ”el movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudios, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios o monumentos, viajes para estudiar la Naturaleza, el Arte, el Folclore y las Peregrinaciones” Esta definición de carácter técnico se complementa con la siguiente definición de carácter cultural que señala: “Todos los movimientos de personas para satisfacer la humana necesidad de diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros” Para Montaner Montejano, J. , “Estructura del Mercado Turístico” 2001, el turismo cultural se define como “el conjunto de actividades que se desarrollan con el fin de facilitar al turista unos conocimientos y ampliar su cultura desde una perspectiva del tiempo libre y de la civilización del ocio” Así el turismo cultural se basa fundamentalmente en la conservación del patrimonio cultural de una región fomentando la creación de actividades culturales, el desarrollo de museos, la conservación de monumentos y restos arqueológicos y del entorno urbano de la zona, potenciando igualmente la vida artística, cultural así como las fiestas tradicionales y la cultura popular. En este concepto se habla del respeto a las tradiciones y costumbres de las regiones receptoras. TURISMO DE CONGRESOS. Jorge Valencia, en el “Diccionario de Términos Turísticos”, lo define como “aquella Actividad Turística de asistir a reuniones relacionadas con temas específicos y organizada por empresas profesionales para su planeación, programación, realización y seguimiento”. Hablamos del turismo realizado por personas que asisten a congresos, encuentros de negocios, eventos y actividades culturales varias. Hay diferentes términos asociados al turismo de congresos, como los

Convention Bureaus, que son organismos encargados de la promoción de los servicios turísticos de los destinos y que en España, se encuentran agrupados dentro del Spain Convention Bureau. TURISMO IDEOMÁTICO. Tal como se expuso en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Valladolid de 2001, “Las personas que se desplazan por la motivación principal de «aprender un idioma», se comportan de una manera muy similar y demandan una serie de servicios turísticos muy parecidos al «turista clásico», como por ejemplo: billetes de avión, transfers, alojamiento durante la estancia en su destino, excursiones, alquiler de coche, etc. Es por ello que en muchos otros países, como por ejemplo Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, los principales organismos y asociaciones turísticas llevan ya años incluyendo el segmento del «turismo idiomático» en su actividad promocional y lo consideran como un subsegmento del «turismo cultural» muy atractivo y con unas previsiones de crecimiento muy considerables”. Según Turespaña 2008, El turismo idiomático se definiría como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al del entorno natural por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno cultural”. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) / RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE). La Responsabilidad social, según la definición del Foro de Expertos en Responsabilidad Social liderado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se define como: “La responsabilidad social de una empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones” Por lo tanto, podemos decir que la responsabilidad social es un medio que nos lleva a la sostenibilidad siendo ésta el fin que se persigue.


23

22 Los ámbitos de la RSE son: •  La eficiencia económica. •  La responsabilidad social. •  El respeto medioambiental. Buscándose conseguir siempre el equilibrio entre los tres. Por ello, es una etiqueta a tener en cuenta a la hora de seleccionar empresas dentro de lo que se considera turismo sostenible / responsable. A modo de conclusión cabe señalar que, aunque se usan los términos sostenible y responsable indistintamente en numerosas ocasiones, la responsabilidad se asocia a las decisiones personales que tomamos a la hora de viajar y por lo tanto tiene un mayor peso la concienciación del turista que llega al destino como turista responsable. Por contra, la sostenibilidad está más ligada a un modelo y una visión más a largo plazo, centrada más en el sector turístico en sí, donde se trata de generar modelos turísticos que respeten e incluso recuperen, la biodiversidad de la zona, la cultura y el entorno social y económico. Hoy día se entiende el turismo sostenible/responsable como motor de generación de riqueza y equidad social, así como una herramienta fundamental para preservar el medio ambiente, tal y como se constata en el Comunicado de Prensa publicado en la web de la OMT con fecha 22 de junio de 2012 del cual extraemos los siguientes párrafos a modo de conclusión: “Los participantes en el evento Turismo para un Futuro Sostenible, que se celebró en la Conferencia de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible, Río+20 (veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 que tuvo lugar en la misma ciudad), estuvieron de acuerdo en que el turismo puede aportar una contribución significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible económico, social y ambiental” “Los participantes destacaron el papel del turismo sostenible en la creación de empleos decentes, estimulando el comercio y los vínculos y eliminando la pobreza. Hubo un claro llamamiento a mejorar la relación entre las comunidades locales y las atracciones turísticas con el fin

de hacer del turismo una herramienta más eficaz en la lucha contra la pobreza y avanzar en la sensibilización de los turistas, que tienen la obligación de respetar y proteger el medio ambiente” Dado que ni en Málaga ni en Al Hoceima existe un registro de empresas y entidades con una etiqueta de turismo sostenible / responsable como tal, a la hora de realizar el Diagnóstico que nos ocupa, se han tenido en cuenta diferentes aspectos relacionados con cada uno de los puntos que contempla la OMT en su definición de turismo sostenible: •  Comercio Local (estructura, idiosincrasia, redes, ...). •  Cultura local (historia, actividades culturales, tradiciones, folclore). •  Artesanía propia de la zona, mantenimiento de oficios ancestrales. •  Agencias de viajes que potencien el destino turístico tanto en mercados nacionales como internacionales. •  Actividades medioambientales de protección, sensibilización y recuperación del entorno. •  Actividades y establecimientos artísticos, culturales y de conservación del patrimonio. •  Actividades de ocio y salud. •  Turismo activo, responsable y comprometido con la conservación y mejora del medio ambiente. •  Establecimientos de hostelería, comprometidos de forma directa e indirecta con el turismo sostenible/responsable. •  Establecimientos de restauración, comprometidos de forma directa e indirecta con el turismo sostenible/responsable. •  Infraestructuras y empresas que faciliten las comunicaciones y acceso, respetando el medio ambiente, con una buena gestión medioambiental y siguiendo normas internacionales y solidarias.


25

24 •  Empresas con una manifiesta Responsabilidad Social Corporativa, con compromiso con los procesos de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional, de conservación del patrimonio y cultura locales y medioambientales. •  Proyectos de desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes del destino turístico. •  Mantenimiento y futuro sostenible de todos los aspectos sociales, económicos, estructurales, patrimoniales y medioambientales.

1.4. MÁLAGA. CONTEXTUALIZACIÓN.

Cruceros Turísticos de España, siendo el segundo de la península ibérica. Por otro lado, el Plan Especial del Puerto ha supuesto la integración definitiva del Puerto en la Ciudad, proporcionando a ésta y a su centro histórico, la fachada marítima que necesitaba, dando un uso cultural y de ocio a los actuales muelles 1 y 2. La Estación de Ferrocarriles está ubicada en el centro de la ciudad y constituye uno de los nudos de comunicaciones más importantes de Málaga, tanto con el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma Andaluza como con el resto de España y Europa. Tiene además una excelente comunicación con otros medios de transporte como el tren de cercanías que conduce al aeropuerto y además, se encuentra junto a ella la Estación de Autobuses. Su aeropuerto registró en 2011, 12.823.117 pasajeros, situándose en el cuarto puesto de los aeropuertos españoles en tráfico de pasajeros. Por su situación geográfica y su historia, es una ciudad cosmopolita, habiendo pasado por ella numerosos pueblos y civilizaciones, lo que confiere a su población un carácter abierto y afable.

FUENTE: OMAU. Málaga. La ciudad de Málaga está situada en el sur de la península Ibérica a orillas del Mediterráneo occidental. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 km2, siendo la capital de la provincia del mismo nombre. La influencia marina, su ubicación entre dos valles fluviales, su orografía y su clima han incidido de un modo notorio en su desarrollo y evolución. Situada en el centro de una bahía, rodeada de sistemas montañosos, y atravesada por dos ríos que desembocan en el Mediterráneo, es la 6ª ciudad de España por población y la segunda de Andalucía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población de Málaga capital en 2011 era de 568.030 habitantes aunque se estima que en su área metropolitana, viven más de un millón de personas. Resguardado por una bahía natural, el Puerto de Málaga, según el Ministerio de Fomento, se ha convertido en 2011 en el quinto puerto de

La ciudad de Málaga fue fundada por los fenicios en el siglo VIII antes de Cristo. Posteriormente y tras un periodo de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte del Imperio romano y a llamarse Malaca, alcanzando en esta época un notable desarrollo. Tras la conquista árabe en el siglo VIII, la ciudad llegó a ser capital de la Taifa Hammudi. Contaba con dos arrabales, un comercio que poseía un discreto radio de acción con Marruecos y una clase media dedicada a la artesanía y el comercio. En 1487 la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos y a partir de ese hecho comienza la edad moderna de Málaga. En esta época se construyó la catedral y se comienzan a formar nuevos barrios extramuros. Del siglo XVI al XVIII la ciudad pasa por una época en la que se vio castigada por levantamientos de la población, epidemias, inundaciones y terremotos. A lo largo de la historia ha habido productos de relevancia internacional con seña de identidad malagueña: desde el garum en la época romana hasta el vino, las pasas y la seda en el siglo XVII.


27

26 Durante el siglo XIX se produjeron muchos cambios en la ciudad, destacando el papel desempeñado en la Guerra de la Independencia española, su desarrollo como ciudad industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España. Las comunicaciones experimentaron una gran evolución. En estos momentos aparecen las grandes familias burguesas malagueñas y se definen ya dos sectores claros: uno de ellos influenciado por la actividad industrial en el extremo occidental del paisaje urbano y otro en el extremo oriental donde aparecen las primeras villas y hoteles. A partir de finales de siglo, sin embargo, se inicia una gran decadencia que lleva a Málaga a su desmantelamiento industrial y a una pérdida importante de su actividad comercial, siendo relegada a los últimos puestos de la economía española. Fue a partir de 1960 cuando cambia el modelo económico de Málaga orientándose casi exclusivamente hacia el sector turístico y el sector de la construcción, lo que nos lleva a una gran expansión de la ciudad, que en 20 años duplica su población, pasando de tener 250.000 habitantes en 1960 a tener 550.000 en 1998.

sostenible y responsable. En la actualidad y, a cuatro años de haber iniciado el proyecto SMART CITY, Málaga se situa a la vanguardia mundial como centro demostrador de tecnologías y sostenibilidad. La crisis económica global en la que nos encontramos inmersos ha afectado de forma importante a la ciudad de Málaga, sufriendo ésta un aumento del paro registrado en los últimos años. Sin embargo, según aparece en la Encuesta de Población Activa (EPA), así como en los datos recogidos por el Observatorio Argos, es de destacar el crecimiento de las cifras de ocupación hotelera en Andalucía y especialmente en Málaga, en este año 2012.

1.5. AL HOCEIMA. CONTEXTUALIZACIÓN.

Este desarrollo provocó la marginación y el deterioro del centro histórico, convirtiéndose Málaga en estas últimas décadas en la capital de la Costa del Sol, lo que ha supuesto una ventaja en ciertos aspectos pero la gran desventaja de haberse convertido en una ciudad de mero tránsito. A partir de los años 90 se estabiliza el crecimiento de la ciudad y se plantea desde la Administración la necesidad de mejorar el urbanismo rescatando el centro histórico, mejorando el saneamiento, zonas verdes, tratamiento de aguas y reciclaje de residuos junto con la idea de mejorar la sostenibilidad de lo urbano, trabajando para aumentar las ofertas culturales, potenciando el progreso en las relaciones humanas y económicas de la ciudad. Este proceso ha desembocado en que a nivel turístico, ha dejado de ser una ciudad de paso para convertirse en destino turístico con marca propia, desarrollándose entre otros documentos y proyectos la Agenda Local 21 y la Carta Verde de Málaga. Actualmente Málaga se posiciona como un destino prioritario a nivel nacional en turismo idiomático, fortaleciéndose como destino de turismo de congresos y conferencias, turismo cultural, así como destino

FUENTE: www.freewebs.com/regional - www.apdn.ma Al Hoceima es la capital de la región de Taza - Al Hoceima - Taunate, que junto a la región de Tanger-Tetuán, conforman las denominadas regiones del Norte de Marruecos. Estas dos regiones se crearon en 1997, mediante el decreto 246-97-2. Ocupan aproximadamente 35.973 km2, lo que supone el 5,1 % del territorio marroquí y se extienden a lo largo de 100 km del litoral atlántico y 294 km de costas mediterráneas. Estas regiones tenían en 2009 más de 4,8 millones de habitantes (aproximadamente el 15 % de la población total del país).


29

28 Las regiones del Norte se caracterizan por una importante diversidad geográfica, geológica y medioambiental. Incluyen regiones costeras, montañosas (Rif y Medio Atlas), áreas lluviosas y territorios casi desérticos. Así mismo cuentan con grandes espacios forestales además de tres Parques Nacionales que testimonian una rica biodiversidad: Talassemtane, Tazekka, Parque Nacional de Al Hoceima (PNAH). La provincia de Al Hoceima cuenta con una superficie de 3.555 km2, que supone el 15,09 % de la superficie total de la región de Taza - Al Hoceima - Taunate. Tiene tres distritos, 5 municipios urbanos y 31 municipios rurales. La ciudad de Al Hoceima es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el centro de la costa mediterránea de Marruecos en la parte oriental de la bahía homónima, en la zona del mar de Alborán. La ciudad está rodeada por montañas en tres de sus lados y por el mar en el cuarto. En la ciudad se hablan varios idiomas: árabe, rifeño, francés y español. Según el Censo General de Población de la provincia de Al Hoceima en 2004 el número de habitantes es de 394.512 habitantes, siendo la población de la ciudad de Al Hoceima 54.333 habitantes. Aunque en la actualidad, según distintas fuentes consultadas, se calcula en la misma, una población superior a 58.000 habitantes. La ciudad tal y como la conocemos fue fundada por los españoles en 1926, si bien ahora su aire marroquí es palpable, quedando tan solo restos de la arquitectura hispánica como la sede del colegio español Melchor de Jovellanos. Pero el pasado de Al Hoceima se remonta a algunos siglos atrás, cuando en plena Edad Media este trozo de tierra, conocido como “Taghzout” (tierra fértil, en árabe) estaba casi totalmente separado por las aguas del resto de Marruecos. En esta época floreció el efímero emirato de Nekor. Desde la independencia del país en 1956, Al Hoceima se convirtió en un centro turístico frecuentado por españoles y europeos atraídos por sus playas, en especial Playa Quemada, y por la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera de Rif y las aguas del Mediterráneo.

A raíz del terremoto ocurrido en 2004, la provincia de Al Hoceima se benefició de un extenso programa de realojamiento y de infraestructuras (equipamientos públicos, escuelas, etc), se invirtieron más de 3.000 millones de Dirhams (DH) para la modernización de esta región, así mismo se desarrollaron otros proyectos encaminados a romper el aislamiento de la zona y abrirla al resto de Marruecos: circunvalación mediteránea, aeropuerto de Al Hoceima. En la actualidad la red de carreteras en la provincia cubre 505,5 km construidos. El aeropuerto internacional Echarif El Idrissi, inaugurado en 2010, tiene una capacidad de recepción de 220 pasajeros por hora. Las grandes obras de la circunvalación Mediterránea han permitido desde 2007 una apertura de la ciudad de Al Hoceima que durante mucho tiempo ha tenido una accesibilidad difícil y peligrosa. La ciudad posee el tercer puerto de Marruecos en tráfico de pasajeros y tiene una estación marítima de moderna infraestructura inaugurada en 2007.


31

30

2. Datos Cuantitativos

La ciudad tiene 568.030 habitantes de los que 273.355, el 48,1%, son hombres y 294.675, el 51,9%, mujeres, encontrándose el grueso de la población entre los 25 y los 64 años de edad, como se aprecia en la siguiente pirámide poblacional: Pirámide de Población en Málaga 2011

2.1. MÁLAGA.

85 y más

2.1.1 DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS.

80 - 84

A tenor de los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), con fecha 1 de julio de 2012, según los datos de población de 2011, Málaga se sitúa como la sexta ciudad española en número de habitantes y ocupando el segundo lugar en el ranking de población en Andalucía.

75 - 79 70 - 74 65 - 69 60 - 64 55 - 59

3.500.000

50 - 54

3.265.038

45 - 49 40 - 44

3.000.000

35 - 39 30 - 34

2.500.000

25 - 29 20 - 24 15 - 19

2.000.000

10 - 14

1.615.448

5-9

1.500.000

0-4 6

1.000.000

798.033

703.021 674.725

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

2

0

2

4

6

FUENTE: INE. Elaboración propia. 586.030

500.000

0

4

Zaragoza Málaga

DATOS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA. La crisis de los últimos años, ha afectado de forma importante a la ciudad de Málaga, de tal manera que el desempleo en Julio de 2012 se ha incrementado respecto al mismo mes del año anterior en un 11’24%. El número de desempleados en la ciudad en esta fecha es de 77.311 personas, de las que el 51’8% son mujeres y el 48’2% son hombres.


33

32 DESEMPLEO EN JULIO 2012

HOMBRES MUJERES

TOTAL

V. I. ABSOLUTA

V. I. RELATIVA

Málaga (Capital)

37.284

40.027

77.311

7.817

11,24%

Comunidad Andaluza

503.298

512.418

1.015.716

107.168

11,79%

*V.I. : Variación Interanual FUENTE: Servicio Publico de Empleo Estatal

Comparativa de Contratos en el sector turístico. 2º Trimestre 2012.

2.1.2. DATOS DE TURISMO EN MÁLAGA DATOS DE EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO.

A pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos, así como los datos presentados en el apartado anterior, es de destacar la favorable evolución que ha tenido el sector del turismo en Andalucía y especialmente en la ciudad de Málaga, tal como se desglosa a continuación: A nivel nacional, el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, en relación con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los años 2011 y 2012, señala que en el segundo trimestre del año 2012 las actividades turísticas contaban con 2.528.454 trabajadores en activo, con un incremento interanual del 0’2 %. Los parados en turismo fueron 427.759 personas, 89.000 más que el año anterior, con una tasa de paro del 16’9%. Por su parte la tasa de paro en la economía general se situó en el 24’6%, la más elevada desde 1994. Sin embargo, según esta misma fuente, los ocupados en actividades turísticas descendieron interanualmente en el segundo trimestre de 2012 en todas las Comunidades Autónomas con mayor peso en empleo turístico, excepto en Andalucía que crecieron (+1’8 %).

Incremento de contratos turísticos por CCAA en 2012 4,0 2,0

1,8

0,0 -2,0

-1,9

-2,3

-5,3

-4,0

-6,4

-8,8

-6,0 -8,0

Andalucía Baleares Canarias Cataluña

FUENTE: EPA

Madrid

En este sentido, es de destacar el crecimiento de los datos de contrataciones en el sector del turismo, especialmente en la ciudad de Málaga. Según los informes presentados por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, el municipio de Málaga registró 12.488 contratos con una variación del 23’4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Valencia

CIUDADES

NÚMERO DE CONTRATOS

Almería

3.349

Cádiz

3.479

Córdoba

6.453

Granada

8.293

Huelva

1.689

Jaén

2.924

Málaga

12.488

Sevilla

16.822

FUENTE: Observatorio Argos. Junta de Andalucía

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES.

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía de 31 de julio de 2012, la ciudad de Málaga ha recibido en el período enero-julio de este año 2012, un total de 546.982 viajeros, lo que ha supuesto un incremento respecto al mismo período del año anterior de un 9.6 %. En cuanto a las pernoctaciones, también encontramos un aumento significativo habiéndose producido un crecimiento en las mismas del 10.2%.


35

34 Comparativa viajeros / pernoctaciones. Málaga Ciudad. Enero / Julio. 2011 / 2012. 600.000

500.000

494.348

563.922

469.915

499.001

400.000

300.000

200.000

265.963

278.587

256.094

268.395

100.000

0 Viajeros 2011

Pernoctaciones 2011

Viajeros 2012

Pernoctaciones 2012

Elaboración propia. FUENTE: INE

2.1.3. TURISMO SOSTENIBLE / SOSTENIBLE.

En este apartado se habla de la evolución y actuaciones principales que se han llevado a cabo en la ciudad de Málaga que, como ya se ha comentado con anterioridad, se presenta en la actualidad como una ciudad pionera en sostenibilidad, con un importante posicionamiento como destino turístico sostenible. Además se recogen proyectos complementarios a las principales acciones de sostenibilidad de la ciudad y que refuerzan esa visión de Destino Sostenible que quiere atraer a turistas responsables.

crecimiento demográfico que se venía produciendo en Málaga desde los años 60, las autoridades de la ciudad comienzan a manifestar preocupación por la mejora de las infraestructuras, reurbanización, saneamiento y zonas verdes de la ciudad, comenzando a plantearse el tratamiento de aguas y el reciclaje de residuos urbanos. Desde entonces se han venido realizando actuaciones de rehabilitación del centro histórico de la ciudad, tratamiento de aguas residuales, recuperación de residuos sólidos mediante una planta de tratamiento, “Los Ruices”, la elaboración de un mapa de ruidos de la ciudad, renovación y construcción de parques y zonas verdes, rescate e impulso de la ciudad como “ciudad de museos”, desarrollo de un centro de negocios y congresos, así como campañas de sensibilización ciudadana en cuestiones ambientales. Ya en 1995 la ciudad de Málaga fue pionera en poner en práctica las recomendaciones surgidas de la Conferencia Mundial de Medio Ambiente (Cumbre de Río 92) redactando una Agenda Local 21, que en el caso de nuestra ciudad recibió el nombre de Carta Verde de Málaga. Tras la aprobación de los compromisos de Aalborg + 10 por el Pleno Municipal por un lado y el proyecto del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Programa UR-BAL por otro, se pone en marcha en 2005, el Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga con la revisión de la Agenda Local 21. A lo largo de estos años se han llevado a cabo numerosos proyectos para potenciar una metrópolis de alta calidad de vida y respeto medioambiental, culminando en el proyecto “Smart City”, proyecto pionero en el mundo, iniciado en 2009 y que tiene como objetivo desarrollar sistemas y tecnologías para reducir el consumo energético de Málaga. Con este objetivo, se están instalando ya en domicilios, oficinas e industrias de la ciudad, sistemas de generación energética basados en fuentes renovables, de tal manera que los usuarios podrán producir la energía que consumen y almacenarla en baterías para su uso posterior.

Málaga Destino Turístico Sostenible.

Es interesante nombrar también en este proyecto a las “Smart Grid”, que son una visión de la red eléctrica con una red flexible automatizada y totalmente integrada y computerizada.

Como ya se ha comentado en el punto introductorio de este documento, cuando a principios de los años 90 del pasado siglo se estabiliza el rápido

En esta misma línea de sostenibilidad en Málaga se sitúa el Proyecto Bio-UMA de la Universidad de Málaga, siendo ésta, la primera en firmar


37

36 el acuerdo de clima neutro con las Naciones Unidas, contando con el primer edificio con la mayor calificación energética de las Universidades españolas. No hay que olvidar el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Málaga (OPS), que pertenece a la red de Observatorios de Sostenibilidad de España (OSE), del que es miembro fundador. Dentro del marco de la Agenda Local 21, como guía hacia una ciudad más sostenible, destacamos el Proyecto ALAs que formó a más de 2.200 jóvenes, estableciendo una metodología pionera que ponía en práctica los principios de la Actuación Ambiental Urbana de la Carta Verde, entre los que destacaban los de información, vecindad y responsabilidades compartidas. Además el proyecto de los “Agentes Locales Ambientales” se remonta a 2003, cuando, tras ser diseñado por el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, fue aprobado por la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Marruecos, que lo cofinanció, junto con fondos propios del Ayuntamiento de Málaga durante 3 cursos escolares, actuando no sólo en Málaga sino en las ciudades socias de Tetuán y Nador. Por su parte, la Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con la consultora Agedum Sistemas de información, ha creado La ecoCámara (www.leyresponsabilidadambiental.com), un portal para ayudar a todas aquellas empresas que deseen implantar la Ley 26/2007 del 23 de octubre de “responsabilidad medioambiental”. Se trata de una herramienta de software que ayuda a las empresas en la realización de análisis de riesgos ambientales siguiendo la metodología de la norma UNE 150008:2008 Málaga ha sido galardonada con el distintivo Ciudad de la ciencia y la innovación dentro de la RED INNPULSO que trata de potenciar y dinamizar una red de ciudades de la ciencia y la innovación impulsando las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales cuyos objetivos son: •  Propiciar la colaboración entre los ayuntamientos. •  Mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros ayuntamientos.

•  Contribuir al cambio de modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico y social. Otra iniciativa del Ayuntamiento de Málaga es La línea verde, cuya finalidad es proporcionar un servicio de consultas medioambientales a las empresas y los ciudadanos del municipio. Cubre diversos ámbitos en materia ambiental, como legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones… Con el objetivo de implantar formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, desplazarse en bicicleta y el uso de transporte público) dentro de la ciudad, nace el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS). Se trata de potenciar modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente. La combinación de diversos modos de transporte público con modos no motorizados y restricciones al uso indiscriminado del vehículo privado, se está conformando como una importante herramienta de gestión para el ayuntamiento de Málaga. Para rehabilitar la zona comprendida entre el Sur de la Alameda y el Muelle Heredia, antigua zona residencial burguesa situada en un enclave privilegiado de la ciudad que con el paso del tiempo ha presentado preocupantes muestras de degradación urbanística y comercial, nace El proyecto SOHO Málaga – Barrio de las Artes. En este proyecto se pretende crear un distrito cultural que dinamice el entorno y ofrezca una moderna y diferenciada oferta de ocio, cultura, comercio y negocio. De cara a potenciar el turismo idiomático en la ciudad se diseña el Proyecto Club de producto de turismo idiomático “LIVE SPANISH IN MÁLAGA”. Es el primer club de producto presentado en el ayuntamiento de Málaga y tienen como línea de acción principal fomentar el aprendizaje del español para visitantes extranjeros en la ciudad, gracias al trabajo conjunto de los agentes públicos y privados implicados en su desarrollo. Se trata de un modelo innovador en el que se pretende prestar mayor atención a los segmentos turísticos que cada vez tienen más presencia en la ciudad. Por otro lado en cuanto al turismo de congresos, nos encontramos con Málaga Convention Bureau (MCB), que, tal y como se describe desde


39

38 la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, es un Área especializada en el sector del turismo de reuniones y cuyo objetivo fundamental es la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo. El Málaga Convention Bureau pone al servicio de las empresas y agencias organizadoras de congresos, reuniones y viajes de incentivos asesoramiento, una amplia oferta hotelera y de servicios que contribuirán a que cada evento sea un éxito. El MCB, gracias a su posición institucional, tiene un profundo conocimiento de la ciudad en todo lo relacionado con el mundo de las reuniones y ha consolidado una estrecha relación con las empresas del sector. El MCB tiene dos áreas básicas de trabajo: •  Asesoramiento de planificación y organización de reuniones. •  Promoción de la ciudad de Málaga como destino en el sector del turismo de reuniones. El carácter institucional y sin ánimo de lucro permite que los servicios de apoyo y asesoría del MCB sean totalmente gratuitos, con garantía de imparcialidad. En lo referente a la oferta cultural, Málaga cuenta en la actualidad con más de 25 museos de muy diferentes temáticas que hacen de la visita a la capital un interesante recorrido por su historia, arte, cultura, folclore, naturaleza... Un amplio abanico de posibilidades, a las que se sumarán nuevas aperturas como la del Museo Sefardí, Museo del Transporte, ampliación del actual Centro de Arte Contemporáneo y Fundación Casa Natal. Todos ellos contribuyen a situar a Málaga a la cabeza de las ciudades españolas con mayor oferta museística. Así mismo, el Museo de Málaga se encuentra inmerso en un proceso de renovación que conlleva la recuperación para sede del Palacio de la Aduana, el ejemplo más acabado y mejor conservado de la arquitectura neoclásica malacitana, un nuevo guión museológico y una nueva presentación museográfica. Así la institución mostrará un extenso panorama sobre la historia de la provincia a través de la cultura material tutelada, desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta la actualidad.

Todo ello sin olvidar el proyecto del Auditorio Municipal, que se ubicará en la zona portuaria anexa a la playa de San Andrés. Y cuyo equipamiento musical va a acabar poniendo definitivamente a Málaga y su provincia en el mapa de la música sinfónica y lírica de Europa. Málaga está también inmersa en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Ciudad de Málaga, plan de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Provincia y los municipios. A través de este Plan de Grandes Ciudades, se apuesta por la creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico cultural, la creación del producto turístico o potenciación del existente y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local. Este Plan persigue la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos culturales que por su singularidad y valor se presentan como importantes atractivos de la ciudad de Málaga. Se pretende así la integración de un amplio conjunto de actividades en la ciudad desde un planteamiento transversal. A todo lo anterior hay que añadir la potencialidad del Parque Natural Montes de Málaga, que con una superficie de 4.995ha, se encuentra situado en la provincia de Málaga, concretamente en los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar. De fácil acceso y cercanía a las poblaciones costeras y serranas que lo rodean, es considerado como pulmón verde de las zonas colindantes, con áreas recreativas y el aula de la naturaleza Las Contadoras, en la que se realizan actividades relacionadas con la educación ambiental. El atractivo de este Parque Natural también está en las bellas panorámicas que ofrece de la capital de la Costa del Sol, e incluso, de otras sierras de la provincia, además de su riqueza y diversidad biológica. Todo este proceso de cambio en la ciudad ha influido en el sector turístico, produciéndose un cambio en el perfil del turista de “sol y playa” que acudía a la Costa del Sol y conformándose un perfil de turista que demanda “otras cosas” y que permite hablar de un turismo urbano y cultural que nos aproxima al concepto de turismo sostenible.


41

40 En este sentido, la normativa municipal ha impulsado una adecuación de todos los establecimientos turísticos de la ciudad, lo que ha llevado a Málaga a ser pionera en la gestión sostenible de los mismos, adelantándose incluso a la Ley 13 / 2011 del Turismo de Andalucía (BOE 23 de enero 2012) cuya exposición de motivos se dice: ”El objetivo es alcanzar una calidad integral en los diversos servicios, establecimientos y destinos turísticos, incorporando la accesibilidad como objetivo a alcanzar en las estrategias de actuación” y cuyo Artículo 1 - 1º establece que “El objeto de la presente ley es la ordenación, la planificación y la promoción del Turismo Sostenible”. Dentro del concepto de sostenibilidad se contempla la calidad en el destino como uno de los pilares importantes del mismo. En este sentido se inició en la ciudad de Málaga en 2007 la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino). Este sistema tiene como objetivo alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro del mismo destino, de tal manera que no se aprecien deficiencias de calidad entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el mismo y que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista El SICTED proporciona una distinción a los establecimientos adheridos que ayuda al turista o ciudadano a distinguirlos y les garantiza un servicio de calidad Según el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga (www.malagaturismo.com) en la ciudad hay 86 establecimientos distinguidos dentro del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, que se desglosan en la siguiente tabla: ESTABLECIMIENTOS DISTINGUIDOS / SICTED

NÚMERO

Agencias de Viajes

2

Bares y Cafeterías

3

Comercio Turístico

3

Convention Bureau

1

ESTABLECIMIENTOS DISTINGUIDOS / SICTED

NÚMERO

Ocio y Comunicación

1

Escuelas de español para extranjeros

8

Guías Turísticos

26

Hoteles

11

Museos y centros de interpretación

7

Oficinas de información turística

1

Organizadores profes. de congresos

3

Palacios de Congresos

1

Playas

4

Rent a car

1

Restaurantes

5

Empresas de taxis

2

Transporte Turístico

7

En relación con este tema, según los datos facilitados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, actual Consejería de Turismo y Comercio, en base al 5º Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados 2010, presentado en 2011, Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía en certificados de calidad. El Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, es una guía que contiene entre sus páginas una relación detallada de todas las empresas y organismos andaluces que ofertan servicios turísticos y que han obtenido una certificación, ya sea en Gestión de Calidad (UNE EN - ISO 9001:2000 , en Marca Q de Calidad Turística, en Calidad Ambiental (UNE EN-ISO 14001:2004, Sistema EMAS, Etiqueta Doñana 21, Marca Parque Natural de Andalucía (Turismo de Naturaleza), la Carta Europea del


43

42 Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, Bandera Azul) o en Compromiso de Calidad Turística (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED - Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, MACT).

2.2. AL HOCEIMA.

Porcentaje de población en la provincia de Al Hoceima.

2.2.1 DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS.

Marruecos ha tenido un incremento importante en su población en los últimos años, correspondiendo a la región de Taza - Al Hoceima - Taunate un 6.04% del total de la población, según datos del Haut - Commissariat Au Plan (Censo 2004). Este mismo organismo realiza una proyección de la población para 2012, con un total 32.597.000 habitantes. Cifras que podemos apreciar en el siguiente gráfico:

30.000.000

25.000.000 Mujeres 15.020.000

Mujeres 16.406.000

15.000.000

10.000.000

5.000.000

AL HOCEIMA

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Al Hoceima (Capital)

26.504

27.829

54.333

Provincia

190.478

204.034

394.512

FUENTE: Censo General de población 2004 HAUT-COMMISSARIAT AU PLAN Así mismo, según datos del último censo de población, de 2004, a pesar de que la provincia ocupa el tercer lugar en número de habitantes en la región, la ciudad de Al Hoceima, es la segunda en número de habitantes con una población de 54.333 habitantes, de los que el 51,22% son mujeres y encontrándose el grueso de la población entre los 10 y los 54 años, como se puede apreciar en la pirámide que se presenta a continuación.

35.000.000

20.000.000

De la información que se extrae del Censo General de Población de 2004, se deduce que la provincia mantiene un carácter rural muy pronunciado. Sólo el 30% de sus habitantes vive en medio urbano. La población de la ciudad de Al Hoceima supone el 13.7% del total de la población de la provincia.

Hombres 14.820.000

Hombres 16.191.000

2004

2012

0

Población de las ciudades de Taza, Al Hoceima, Taunate. CIUDAD

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Taza

65.764

72.014

137.778

Al Hoceima

26.504

27.829

54.333

Taunate

16.378

16.222

32.600

FUENTE: Censo General de población 2004 HAUT-COMMISSARIAT AU PLAN


45

44 La ciudad tiene 568.030 habitantes de los que 273.355, el 48,1%, son hombres y 294.675, el 51,9%, mujeres, encontrándose el grueso de la población entre los 25 y los 64 años de edad, como se aprecia en la siguiente pirámide poblacional: Pirámide de Población en Al Hoceima 2004.

Por otra parte la region de Taza-Al Hoceima-Taunate (TAT), presentó en los últimos años una tasa de paro inferior a la media nacional, siendo la tasa femenina de paro inferior a la masculina, además, desde el año 2009, se ha producido un descenso en la tasa general de paro del país, como se puede apreciar en el gráfico que se presenta a continuación: Pirámide de Población en Al Hoceima 2004.

85 y más 75 - 84 65 - 74

Tasa de paro Región TAT 2009

55 - 64 45 - 54 35 - 44

Mujeres 5,3% Hombres 8,9%

25 - 34 20 - 24

Tasa de paro Región TAT 2010

15 - 19 10 - 14 5-9 -5 6

4

2

0

2

4

6

FUENTE: Haut Commissariat au Plan – Elaboración propia

Mujeres 4,7% Hombres 6,6%

Tasa de paro Región TAT 2011

Mujeres 5,1% Hombres 7,5%

Datos de empleo.

En lo referente al empleo, según la Encuesta Nacional sobre Empleo del Haut Commissariat au Plan du Maroc, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2012 en Marruecos de un 8.1%, siendo ligeramente superior a la media la tasa de paro femenina. Produciéndose igualmente un descenso respecto al porcentaje registrado en 2011.

Tasa de paro segundo trimestre 2012.

0,0%

2,0%

4,0%

6,0%

8,0%

10,0%

Es de destacar que en el año 2011 en la región de Taza - Al Hoceima Taunate, 116.372 personas trabajan en el sector Servicios, representando las mujeres un 8.3 % del total y los hombres un 91,7%.

TASA DE PARO

HOMBRES

MUJERES

SECTOR SERVICIOS

HOMBRES

MUJERES

MUJERES

Marruecos

7,8%

9%

Región Taza, Al Hoceima, Taunate

106.672

9.700

116.372

FUENTE: Enquête nationale sur l’emploi. Haut Commissariat au Plan du Maroc (Direction de la Statistique)

FUENTE: Enquête nationale sur l’emploi. Haut Commissariat au Plan du Maroc. (Direction de la Statistique)


47

46 2.2.2 DATOS TURISMO EN AL HOCEIMA.

En esta línea y con el objetivo de mejorar la capacidad turística de la ciudad, en 2011 se crearon 343 camas y en 2012 se están creando, a través de cuatro proyectos diferentes, aproximadamente 760 camas, lo que hace un total de 1103 camas nuevas en los dos últimos años.

En cuanto a las comunicaciones, éstas han mejorado en los ultimos años, ya que como se ha comentado en puntos anteriores a Al Hoceima se puede acceder a través del puerto y el aeropuerto. Habiéndose ampliado las infraestructuras a partir de 2007 con la apertura de la carretera de la costa que une todas las ciudades del litoral mediterráneo de Marruecos.

Desde la Administración se nos informa igualmente de que, como consecuencia de la fuerte voluntad que existe a nivel local, regional y nacional para hacer de Al Hoceima y su región un polo de atracción turística por excelencia, se están desarrollando una serie de proyectos encaminados a mejorar las infraestructuras de la zona, como es el Proyecto de desdoblamiento de la carretera entre Taza y Al Hoceima (Vía Expres) y diferentes proyectos para la puesta en nivel de ciudades de la provincia.

Los lugares turísticos de la provincia son múltiples, con carácter de turismo de sol y playa, turismo ecológico y turismo rural, destacando como destino turístico la ciudad de Al Hoceima y sus playas.

A tenor de los datos suministrados por la Delegación de Turismo del Ministerio de Turismo y del Artesanado, en la provincia de Al Hoceima hay un total de 60 establecimientos de hospedaje de los que 22 están clasificados y 38 no clasificados. Esto hace que en la provincia de Al Hoceima haya 1.226 habitaciones con 2.239 plazas, teniendo los 22 alojamientos clasificados una capacidad de 490 habitaciones y 977 plazas. Según esta misma fuente, en el año 2011 el número de viajeros que llegaron a la provincia de Al Hoceima fue de 20.530, con un incremento de un 26% respecto al año anterior. Alcanzando las pernoctaciones en 2011 en los establecimientos clasificados la cifra de 33.636, un 14% más que en el año anterior.

Viajeros y pernoctaciones en la provincia de Al Hoceima en establecimientos clasificados. Comparativa 2010 – 2011. 2010

2011

Variación

Viajeros

16.308

20.530

26%

Pernoctaciones*

29.433

33.636

14%

Así mismo nos presentan los proyectos concretos para la ciudad “Al Hoceima 2015” que se describen a continuación y de los cuales muchos ya están en desarrollo: Dentro del ámbito del turismo de playa se encuentran el Proyecto de renovación del Hotel Mohammed V y reconstrucción del Hotel Quemado y el Proyecto de Complejo Turístico “Souani Méditerránée Resort” (antiguo Club Med, cerrado en 2002) En cuanto al desarrollo de turismo rural se presenta el proyecto de país de acogida Turística de Al Hoceima tras la convención firmada el 9 de marzo de 2007, con los siguientes objetivos: •  Consolidación y diversificación de los proyectos turísticos de playa. •  Creación de oportunidades de empleo y riqueza para la población local. Los ejes de este proyecto son: •  Acogida.

* Pernoctaciones en Establecimientos clasificados FUENTE: Délégation Provinciale d’Al Hoceima. Ministère du Tourisme et de l’Artisanat

•  Alojamiento.

Por lo que respecta a las visitas turísticas, hay que tener en cuenta que muchas de las pernoctaciones se hacen en establecimientos no clasificados.

•  Promoción y comercialización del producto..

•  Acondicionamiento de circuitos de senderismo en el Parque Nacional de Al Hoceima y en la Región de Tidghine (techo del Rif). •  Medidas de acompañamiento como la formación.


49

48 Para potenciar el Desarrollo del Turismo de Nichos la administración tiene como objetivos: •  El desarrollo de deportes nauticos. •  La consolidación y diversificación del producto turístico. •  La creación de oportunidades de empleo y riqueza para la población local. •  La iniciación en las actividades náuticas y organización de competiciones de deportes náuticos. Según el Ministerio de Turismo de Marruecos, en el marco del proyecto “Horizonte 2015”, el conjunto de todos los proyectos turísticos de la provincia de Al Hoceima contribuirá al relanzamiento de la actividad turística de la región. En 2015, la capacidad de alojamiento turístico se habrá multiplicado por cinco y pasará de 2.000 a 10.000 camas hoteleras, el número de pernoctaciones se elevará a 18.000.000 Finalmente el número de empleos generados por estos programas ascenderá a 25.000 de los que más de 4.000 serán empleos directos.

2.2.3 TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE.

En relación al turismo sostenible se han puesto muchas esperanzas en el proyecto del Parque Nacional Al Hoceima (PNAH), que se extiende a lo largo de una superficie de 310 km2, de los cuales 23 km2 son en área marítima. Este parque se sitúa al este del Estrecho de Gibraltar, donde destaca, la riqueza de la flora y fauna terrestre y especialmente la marina. Además se ha creado la Escuela de Hostelería Al Hoceima que tiene una capacidad de acogida de 600 alumnos y en la que se forma a profesionales del sector. Entre sus objetivos principales se encuentra el de la mejora de la calidad en la atención al turista. El Puerto de Al Hoceima, además de su carácter pesquero, tiene vocación comercial y de tráfico de pasajeros, siendo el tercer punto de entrada de los marroquíes residentes en el extranjero. Además cuenta con una estación marítima de moderna infraestructura inaugurada en 2007. El Aeropuerto Internacional Echarif El Idrissi inaugurado en 2010 tiene una capacidad de recepción de 220 pasajeros por hora.

Según datos del Observatoire du Tourisme de Maroc, en septiembre de 2006 se creó en Marruecos el Comité Marroquí para el Turismo Responsable (CMTR) cuyo objetivo era el de dar una dimensión cualitativa a la “Visión 2010” y enmarcarla en un entorno de desarrollo sostenible y de conservación de los valores, la cultura y las tradiciones marroquíes. El objetivo principal de este organismo es el de conciliar desarrollo turístico y sostenibilidad.

Por último hay que hablar de la visión estratégica de desarrollo turístico: “Visión 2020”, que tiene su origen en el 10 Congreso de Turismo desarrollado en Marrakech el 30 de noviembre de 2010, y que estableció 8 territorios turísticos, a cada uno de los cuales se le asigna un tipo de turismo: de playa, cultural o de naturaleza. Debiendo ocuparse cada territorio de la elaboración de un plan de acción bajo forma de contrato programa regional.

Pasado el tiempo y ante el reto que supone la “Visión 2020”, presentada en el 10 Congreso de Turismo de Marrakech, con la recepción de 18 millones de turistas en 2020 sin olvidar la sostenibilidad, el país se prepara para conciliar cantidad y calidad en el campo del turismo. En esta línea en Al Hoceima se está trabajando en diferentes acciones, proyectos y normativas:

El contrato de programa regional de la región Taza- Al Hoceima-TaunatGuercif está previsto que se firme al final de este año 2012, encuadrándose a la costa mediterránea en la que se encuentra Al Hoceima dentro del turismo de playa.

En Al Hoceima ya existen hoteles con la distinción de la Clef Verte (Llave Verde), que premia a los establecimientos hoteleros respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales, que satisfacen estos criterios con el agua, la energía, el tratamiento de residuos, etc.

En relación con este tema cabe destacar las medidas a tomar en la Visión 2020 relacionadas con el desarrollo del turismo sostenible: •  Medida 1: Establecer los indicadores de sostenibilidad del sector (umbrales de densidad turística, consumo de agua, estado de los emplazamientos naturales y culturales). Además de los dispositi-


51

50 vos de vigilancia regional que permitan seguir la evolución de los indicadores. •  Medida 2: Reforzar los criterios de sostenibilidad en las normas de reglamentación, con la creación especialmente de una estrella verde en el nuevo dispositivo de clasificación de los alojamientos turísticos para distinguir los establecimientos modelos en la materia. •  Medida 3: Movilizar mecanismos financieros de mantenimiento para ayudar al desarrollo de los eco-territorios y de los productos innovadores en materia de protección del medio ambiente y de eficacia energética. Estos productos turísticos considerados como best in class en materia de desarrollo sostenible se definirán a través de cuadernos de especificaciones elaborados junto con los socios implicados. •  Medida 4: Establecer los programas de sensibilización y de formación en el desarrollo sostenible para el total de los actores públicos y privados del sector. •  Medida 5: Establecer una estrategia de marketing específico para colocar a Marruecos como un líder en el desarrollo sostenible. •  Medida 4: Crear en el seno del Consejo Nacional de Turismo una instancia transversal público-privada, la comisión “Turismo Sostenible” encargada de impulsar, seguir y evaluar la puesta en marcha de la estrategia de turismo sostenible y en especial de seguir la evolución de los diferentes indicadores de sostenibilidad establecidos.


53

52

3. Datos Cualitativos 3.1. MÁLAGA. 3.1.1 GRUPOS DE DISCUSIÓN. EMPRESAS.

En la reunión celebrada el día 25 de julio con empresarios / as del sector turístico se plantearon diferentes cuestiones y temas de discusión que, tal como se comentó en la fundamentación metodológica, fueron presentados a partir de un guión previo, en el que se abordaron los siguientes temas: •  Nichos de mercado en el ámbito del turismo sostenible / responsable. •  Situación del turismo sostenible/responsable en la ciudad de Málaga. •  Cooperación con empresas turísticas de Al Hoceima, propuesta de sinergias y proyectos comunes. •  Alianzas turísticas para un turismo competitivo.

Participantes: G1. EMPRESARIOS / AS REPRESENTANTE DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Director Hotel Monte Málaga

Hostelería y Restauración

Primer Hotel sostenible de la ciudad Málaga

Propietaria Málaga Bike

Turismo Activo

Empresa SICTED

Propietario Café Central

Restauración

Empresa SICTED

Representante Ismalar Rutas

Agencia de Viajes

Turismo Activo y Responsable

Director Aula de la Naturaleza

Enseñanza / Turismo de Naturaleza

Importante labor educativa y medioambiental

Representante Museo del Automóvil

Cultura / Actividad Museística

Empresa SICTED / Importante labor concienciación MA

Representante del Museo del Vino

Cultura / Actividad Museística

Empresa SICTED / Promoción cultura local

*SICTED: Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino *MA: Medio Ambiental

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Concepto de turismo sostenible / responsable:

La sostenibilidad es un término de política general que hace alusión a un modo de trabajo que tiene en cuenta lo social, lo cultural, el medio ambiente y la economía. Al hablar de sostenibilidad hablamos de turismo de calidad en el servicio y de cumplir expectativas. En palabras de los invitados, “la sostenibilidad es mantener el turismo, la calidad y el servicio más a largo plazo”,”trabajando a pequeña escala con grupos pequeños por un lado y con proveedores locales por otro”. Se habló de la práctica de la sostenibilidad como ahorro, “como por ejemplo en los hoteles o locales se trataría de instalar placas de electricidad, domótica, compras a granel, presentación de productos a granel a la clientela, estructura de los edificios, instalación de sistemas de ahorro y reutilización del agua, etc.” Se define responsabilidad como un término que hace alusión a lo individual, de tal manera que una empresa responsable hace empleados responsables y esto a su vez repercute en turistas responsables.

Realidad del turismo sostenible / responsable en Málaga. Los participantes destacaron que hay voluntad y conciencia política y social de que el futuro del turismo de la ciudad de Málaga pasa por trabajar firmemente de cara a la sostenibilidad, no obstante y a pesar de los pasos dados, se matizaron en el debate los siguientes aspectos:

Málaga arrastra el lastre y el beneficio de haber sido durante muchos años capital aeroportuaria de la Costa del Sol. Esto ha hecho que en muchas ocasiones se la vea como un destino masificado, con una imagen de destino barato. También se destacó que hay muchos locales y muchos negocios, pero que no existe una verdadera canalización, focalización hacia el turista, hacia cruceristas o hacia tener paquetes de oferta sostenible, ya que la mentalidad de los ciudadanos sigue sin cambiar, a día de hoy, hay poca gente con un perfil verdaderamente sostenible. Sigue faltando educación, concienciación y formación en sostenibilidad. La oferta hotelera de Málaga se ha incrementado en los últimos 10 años en 64 hoteles, los cuales cumplen en su totalidad la normativa municipal en cuanto a sostenibilidad. En su mayoría, los turistas no eligen los hoteles por su sostenibilidad sino más bien por su precio, por lo que hablar de turismo sostenible, en la actualidad, se refiere a un nicho pequeño,


55

54 Hay que seguir avanzando, hay que cuidar y mejorar los pequeños detalles, como por ejemplo en los hoteles, trabajar con desayunos ecológicos, poner todo a granel, mejorar la atención, etc. Es fundamental que los empleados estén contentos, porque ello se traduce en clientes satisfechos. En la ciudad, es importante mejorar el transporte público, así como las zonas peatonales y el carril bici. Finalmente, sería importante incluir en los paquetes turísticos a las pequeñas empresas locales así como incorporar el Parque Natural de los Montes de Málaga a las rutas de visita de los turistas.

Perfil del turista responsable.

Se concluyó que a pesar de que es difícil elaborar un retrato robot del turista responsable que visita la ciudad, a lo largo de la sesión se aportaron las siguientes ideas: El turista responsable es aquel que busca un destino saneado y no masificado, que aporta algo dejando sugerencias en el buzón ad hoc. A pesar del trabajo realizado en los últimos años, aún no tenemos suficiente presencia ni visibilidad en el exterior como destino turístico sostenible. Por ello el perfil de turista responsable mayoritario que nos llega, es de origen alemán y de los países nórdicos, en su mayoría, personas entre 30 y 50 años, con estudios universitarios, aunque también empieza a aparecer gente joven española.

Redes Colaborativas.

El grupo de participantes coincide en la necesidad de la colaboración entre las diferentes empresas y entidades con objeto de desarrollar y aprovechar sinergias, ya que aunque existen redes y asociaciones en los diferentes sectores afines, no se conocen realmente redes colaborativas para fomentar el turismo responsable/sostenible. En esta línea, hace menos de un año que se ha creado la red de economía verde y sostenible: VERSO, conformada actualmente por 15 empresas. Los componentes del grupo destacan finalmente la idea de que sería conveniente empezar a crear una “Guía de servicios sostenibles” como inicio a esa red colaborativa para fomentar el turismo sostenible.

Iniciativas de la administración.

Los / as participantes en este aspecto comentan que no conocen una respuesta efectiva por parte de la administración. Se señala especialmente la deficiencia en los contenedores: carencia de ellos y demora en la instalación. Les costó encontrar las iniciativas concretas para el desarrollo del turismo sostenible en la actualidad. Entre las pocas iniciativas que se comentan destaca una reciente, para potenciar los montes de Málaga. Por último se menciona la iniciativa del carril bici, “que a priori parecía buena, pero que está sin acabar, con falta de concienciación ciudadana y con numerosos defectos en la mayoría de los tramos”.

Búsqueda de alianzas.

Se concluyó que es muy importante establecer alianzas entre las distintas empresas mejorando la comunicación entre todos los agentes que intervienen en el hecho turístico: administración, empresarios y turistas y buscando socios en el origen del turismo, potenciando la imagen de Málaga como un destino sostenible Por otro lado, y en cuanto a las acciones de la administración, se concluyó que es importante materializar los resultados de las numerosas reuniones que se mantienen a nivel administrativo y empresarial en cuanto a sostenibilidad y eliminar trabas administrativas para la puesta en marcha, pero con unas pautas mínimas de sostenibilidad.

Oportunidades de negocio.

A lo largo de la discusión grupal se extrajeron las siguientes ideas: Oportunidades de negocio: •  Consultoría especializada en Medio Ambiente con programas efectivos que ayuden al empresariado de forma eficiente. •  Proveedores de domótica, placas fotovoltaicas, etc. •  Posicionamiento en la terminal de cruceros de pequeñas empresas de turismo sostenible. •  Ecoturismo. •  Agroturismo: rutas con productos locales de VINO, ACEITE Y MIEL.


57

56 •  Turismo y naturaleza •  Turismo temático

Iniciativas de turismo sostenible. De la discusión se extrajo:

•  Movilidad sostenible: transporte sostenible SECTORES CLAVE

ACTUACIONES - INICIATIVAS

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Potenciar la movilidad sostenible realizando campañas, estableciendo un carril bici real, reforzando los transportes públicos.

COMERCIO

Potenciar la venta y el consumo de productos locales, generando redes entre los productores y entre los artesanos tanto de Málaga como de Al Hoceima.

MUSEOS

Trabajar con programas de sensibilización y visitas guiadas, incentivando el uso de transporte público en el acceso a museos. Trabajar con empresas locales. Buscar socios con compromiso de responsabilidad o de sostenibilidad.

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

Trabajar con la mejora del reciclado y potenciación de locales sostenibles y coordinar actuaciones de mejora con empresarios de Al Hoceima.

AGENCIAS DE VIAJES Y ACTIVIDADES

Creación de paquetes sostenibles con empresas de ambas orillas.

HOTELES

Potenciar la mejora de las instalaciones desde el punto de vista sostenible así como la necesidad de reducir residuos. Dar a conocer a los profesionales de Al Hoceima la evolución que se ha producido en Málaga

FORMACIÓN

Desarrollar campañas de formación hacia el usuario, el empresariado y el público en general.

SENSIBILIZACIÓN

Desarrollar campañas de sensibilización al público en general. Creación de campaña “SONRISA SOSTENIBLE”.

TURISMO EN ORIGEN

Crear una red de socios que nos suministren turistas sensibilizados.

Sectores e ideas concretas de actividades: •  Participar en redes de empresas e iniciativas sostenibles. •  Crear paquetes sostenibles con actividades diversas a realizar. •  Crear una guía de servicios sostenibles en la ciudad y posicionarla en internet. •  Sumarse y copiar iniciativas internacionales de turismo sostenible. •  Crear la TARJETA MALAGA CARD, como en Barcelona o Madrid, con la vinculación de negocios y desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Posibles líneas de trabajo Málaga-Al Hoceima. Surgieron las siguientes: •  Hermanamiento entre las dos ciudades. •  Paquetes turísticos con visitas a los parques naturales de ambas orillas. •  Actividades náuticas con rutas desde Málaga a Al Hoceima con avistamiento de cetáceos. •  Es necesario mejorar la formación en hostelería y restauración en ambas orillas. Sobre todo en Al Hoceima. •  Potenciar el Español en Al Hoceima. •  Realizar actividades y experiencias de KNOW HOW tanto en hostelería como en restauración.

Ante la cuestión de qué actuaciones fortalecedoras se podrían desarrollar a la hora de ampliar la actividad de las empresas y generar sinergias de trabajo entre ambas orillas se enumeraron las siguientes:


59

58 POTENCIALIDADES SINERGIAS

ACTUACIONES FORTALECEDORAS

BIODIVERSIDAD DE LOS ESPACIOS NATURALES EN AMBAS ORILLAS

Potenciar el turismo verde. Aprovechar la carta verde de la Agenda 21 elaborando compromisos concretos con recomendaciones, sugerencias y guías de buenas prácticas para cada sector.

BIODIVERSIDAD DE LOS ESPACIOS NATURALES EN AMBAS ORILLAS

Fomentar las visitas guiadas a los parques naturales, incluso por la noche para hacer, por ejemplo, actividades de astronomía.

CULTURA E IDIOSINCRASIA

Potenciar actividades de ocio responsable, ofreciendo promociones por visitas culturales y fomentando el conocimiento de nuestra ciudad para que el propio ciudadano haga de cicerone.

DIFICULTADES Y LIMITACIONES

ACTUACIONES SUPERACIÓN

DIFICULTADES PARA EL DESPLAZAMIENTO SOSTENIBLE EN LA CIUDAD

Potenciar y mejorar las redes de transporte público en Málaga. Facilitar un acceso sostenible a los espacios naturales tanto en Al Hoceima como en Málaga.

TRANSPORTE EN BICICLETA ES COMPLICADO

Mejora de las vías del carril bici, concienciando a la ciudadanía y el empresariado de la utilidad y beneficio de este medio de transporte.

PLAYAS SUCIAS

Mejorar los sistemas de depuración de agua, de limpieza y de recogida de residuos. Concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpio el entorno.

FALTA DE PRESENCIA EN INTERNET

ACCESO A AL HOCEIMA DESDE MÁLAGA Y VICEVERSA

Mejorar la formación del empresariado sobre todo en la zona de Al Hoceima. Crear una imagen de turismo sostenible en la red. Crear líneas de transporte entre Málaga y Al Hoceima para facilitarla creación de paquetes turísticos con ambas ciudades.

FALTA DE FORMACIÓN EN EL EMPRESARIADO Y EL PERSONAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Formación en Sensibilización Medio Ambiental, Cultura y Patrimonio Histórico, Idiomas y Atención al Cliente.

LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS

Creación de un departamento de turismo sostenible.

FALTA DE COMUNICACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Creación de vías de información a turistas y ciudadanos. Desarrollar una “Guía de servicios turísticos sostenibles” en la que cada empresa explique brevemente el porqué de su sostenibilidad y qué ofrece y darla a conocer.

3.1.2 GRUPOS DE DISCUSIÓN. TÉCNICOS / AS.

En la reunión celebrada el día 26 de julio con técnicos y técnicas de diferentes organismos y administraciones se plantearon diferentes cuestiones y temas de discusión que, tal como se comentó en la fundamentación metodológica, fueron presentados a partir de un guión previo en el que se abordaron los siguientes temas: •  Nichos de mercado en el ámbito del turismo sostenible / responsable. •  Potencialidades de Málaga. •  Cooperación con empresas turísticas de Al Hoceima, propuesta de sinergias y proyectos comunes.

Participantes: G2. TÉCNICOS / AS REPRESENTANTES / INSTITUCIONES

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Vicepresidente de AEHCOS

Provincial

Asociación que representa a los empresarios hoteleros de la ciudad y la provincia de Málaga

Secretario General de FECOMA

Provincial

Federación que representa a los comerciantes de la ciudad y la provincia de Málaga

Técnico de Cultura. Diputación Provincial de Málaga

Provincial

Ente con conocimiento en temas asociados al turismo responsable tanto en la ciudad como en la provincia de Málaga

Director Turismo y Promoción del Territorio. Diputación Provincial de Málaga

Provincial

Ente con conocimiento en temas específicos de turismo en la provincia de Málaga, incluida su capital

Técnico de comunicación. Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol

Provincial

Asociación representativa del territorio de Málaga y Costa del Sol, cuyo objetivo principal es definir la política turística apropiada para un desarrollo sostenible

Coordinador Área Orientación Profesional. Confederación de Empresarios de Málaga

Provincial

Es el ente que representa a los empresarios de Málaga ciudad y su provincia

Responsable Departamento Comercio Exterior y Territorio. Cámara de Comercio de Málaga

Provincial

Es el ente que representa a los comerciantes de Málaga ciudad y su provincia

*AEHCOS: Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol *FECOMA: Federación de Comercio de Málaga


61

60 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Concepto de turismo sostenible / responsable:

Para los participantes, el turismo sostenible/responsable es una alternativa al turismo de masas, que pretende conseguir que cada destino sea único. Para ello se debe llevar a cabo una gestión de recursos que cumpla con las expectativas generadas al visitante y que respete la cultura, el medio ambiente y la economía del entorno. Desde el punto de vista del turista, se trata de conocer los lugares de verdad, siguiendo siempre una norma básica de actuación. Los participantes pusieron dos ejemplos concretos, uno de sostenibilidad y el otro contrario a ella: •  Ejemplo de sostenibilidad:”lo que se está haciendo en Ronda con el turismo activo: rutas con bodegas de vinos, escalada y piragüismo controlado, etc. Además se han creado ocho empresas de turismo activo”. •  Ejemplo contrario a sostenibilidad: “el caso del pueblo de Júzcar con los efectos del rodaje de la película “Los Pitufos 3D”. Se han visto desbordados porque no tienen ni capacidad, ni infraestructuras para asumir el flujo de visitas que reciben, en fin de semana especialmente”.

Realidad del turismo sostenible / responsable en Málaga.

De la discusión mantenida se extrae que los numerosos esfuerzos realizados en la ciudad están dando su fruto ya que actualmente Málaga ciudad es un ejemplo de sostenibilidad, siendo una de las ciudades punteras de España en este aspecto. De hecho, desde hace años se están haciendo esfuerzos por poner en valor el patrimonio cultural y trabajar con el medio ambiente, desarrollándose las normativas de medio ambiente para establecimientos turísticos, mejorando la accesibilidad en la ciudad con diferentes medidas entre las que destacan, por ejemplo, los autobuses ecológicos. Igualmente el saneamiento de la ciudad ha mejorado mucho, aunque aún presenta deficiencias en algunos aspectos. Además, ha aumentando el número de empresas que trabajan con la sostenibilidad en diferentes sectores, desde fabricantes de LED’s hasta hoteles sostenibles. Todos los hoteles nuevos en la ciudad cumplen de manera estricta con la normativa de medio ambiente y están muy concienciados los empresarios en el tema medioambiental.

En relación con la imagen de la ciudad, de cara a su visibilidad como destino sostenible, se destacó que hace años, Málaga como ciudad era invisible. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho visible y aparece con la etiqueta “Málaga-Costa del Sol”, aunque sigue teniendo una etiqueta de turismo masificado y una imagen de playas también masificadas y contaminadas que hay que seguir trabajando para que desaparezca. En este sentido se señaló que en Málaga falta la etiqueta de la sostenibilidad. No hay una guía de establecimientos sostenibles. Aunque la realidad de Málaga está cambiando, puesto que la ciudad presenta una oferta cultural y se están poniendo en valor museos, monumentos, edificios y la Plaza de Toros, el turista quiere más. Como conclusión el grupo puntualizó que es complicado encontrar un equilibrio entre medio ambiente y economía, ya que si hablamos de sostenibilidad es necesario el desarrollo pero poniendo cotas. “El problema está en dónde ponerlas y cómo. De hecho hay numerosas muestras de incongruencia entre normativas: medio ambiente y sanidad.

Perfil del turista responsable.

De la discusión no se extrae un perfil concreto de turista responsable que se acerca a Málaga, no obstante los rasgos principales que aparecieron son los siguientes: •  Es el que busca una alternativa al “sol y playa”. •  Buscan más la tranquilidad, buen clima, ecología y cultura. •  Suelen ser gente madura, mayores de 30 años, familias. Son más responsables que los que nos visitaban hace unos años. •  El perfil del turista que visita Málaga es sobre todo procedente de cruceros. Estos cruceristas se inclinan más por la cultura y las compras que por la playa.

Redes colaborativas.

Se destacó que la relación entre los hoteles es muy buena. Existen redes intersectoriales, hay asociaciones importantes con una buena participación en las mismas y se da sobre todo con los hoteles, quizás por la creación de hoteles nuevos. De hecho desde estas asociaciones se ha tratado de mejorar la imagen de la ciudad y trabajar para la ciudad y no para ellos mismos, lo que ha supuesto un gran beneficio colectivo.


63

62

También se sigue buscando dar un buen servicio al cliente, sin embargo las PYMES se quedan fuera de las redes muchas veces, puesto que aunque la información está, en muchas ocasiones no llega al destinatario y se pierden oportunidades, diluyéndose la capacidad de conectar con los demás empresarios por falta de tiempo y de formación en TIC’s. Por último apuntan que, aunque se está convencido de que lo que se busca es el servicio al cliente y vender el destino, sería importante relacionar mediante rutas turísticas, los diferentes comercios de la provincia. En la Diputación hay una iniciativa en este sentido a través de una APP que dará toda la información y puntos de interés. Además en la página web del Patronato se ha creado una herramienta de GEORREFERENCIACIÓN del destino donde se encuentran desde las pequeñas tiendas hasta los museos. A las empresas se les pide una ficha en cuatro idiomas, enviándoles un e-mail con la información. Aquí nos encontramos con la dificultad de que los pequeños establecimientos, muchas veces siguen teniendo carencias a la hora de traducir su oferta a 4 idiomas.

Iniciativas de la administración.

Se comenta que se han visto mermadas las posibilidades de nuevos proyectos por la crisis, aunque mencionan algunos de los que ya están en marcha o a punto de comenzar: •  Comission Bureau, proyecto Erre que Erre que ahora se llama GREEN HEART, entre otros, donde se ofertan eventos de turismo sostenible. •  También se realizó en 2010 por parte de la Cámara de Comercio el MEDTOUR 2010 y en la actualidad se está trabajando en otro POCTEFEX. •  Desde la Diputación se quiere crear una FILM COMISSION, que ya existe en el Ayuntamiento, pero se hará además para la provincia. •  Diputación tiene una iniciativa para poner en el edificio de la Plaza de la Marina un centro de dinamización turística de Málaga, donde habrá información de la ciudad, pero más de la provincia, porque la información de Málaga está en el punto de Información Turística.

Búsqueda de alianzas.

El grupo destaca las necesidades económicas sobre todo, dadas las circunstancias actuales, aunque también hacen hincapié en que es necesario:

•  Que todas las instituciones se pongan de acuerdo y unifiquen esfuerzos. •  Mejorar la coordinación entre las administraciones, en palabras textuales de los participantes “dejarse de duplicidades. Por ejemplo: oficina de turismo, oficina de información, etc. Sería necesario hacer una ventanilla única de información con horarios adaptados”. •  Unificar imagen e información de cara al exterior, ya que según dicen “Desde fuera, Málaga es Málaga y debemos actuar como uno”.

Oportunidades de negocio.

El grupo propuso una serie de ideas para ampliar y mejorar la oferta turística sin perder de vista la sostenibilidad: Oportunidades de negocio: •  Alquiler de bicicletas. •  Patrocinio con referentes culturales. •  Dinamización de plazas con eventos culturales. •  Creación y mejora de información en las redes y en internet. •  Campañas de sensibilización en la red. Sectores e ideas concretas de actividades: •  Unir Málaga con Guadalmar con un carril bici. •  Crear estacionamientos para bicis, concienciando a los distintos establecimientos para que habiliten aparcamientos. •  Conciertos en las plazas. •  Premios de pintura y de arte en general.


65

64 Planes y ayudas al empresario.

Los participantes insisten en que la crisis está afectando de lleno en la propuesta de nuevos proyectos. En este sentido, se está buscando que las actuaciones que se lleven a cabo tengan una repercusión real en el desarrollo y en el empresariado que proporcionen un beneficio efectivo, evitando duplicidades. Además enumeran lo siguiente:

Potencialidades y limitaciones más importantes a la hora de reforzar sinergias de trabajo entre ambas orillas. Actuaciones fortalecedoras. POTENCIALIDADES

•  Actualmente no hay ningún Plan por parte de la Consejería. •  La Cámara de Comercio tiene planes de promoción exterior.

ACTUACIONES FORTALECEDORAS

CLIMA

Seguir usando la bonanza del clima en la zona como argumento de venta.

PROXIMIDAD

Es necesario mejorar las comunicaciones y el conocimiento mutuo entre ambas ciudades.

RECURSOS NATURALES

Hay que cuidar las intervenciones urbanísticas, promoviendo una explotación sostenible de los recursos naturales en ambas orillas.

CULTURA ARRAIGADA EN AL HOCEIMA

Es importante proteger la idiosincrasia y la cultura propia de al Hoceima.

EL PUERTO EN MÁLAGA

Se plantean actuaciones para optimizar la imagen del puerto y su entorno: la mejora de la arboleda y eliminar el centro de transformación.

EL IDIOMA

Potenciar el español en Al Hoceima para facilitar el intercambio de profesionales y experiencias.

LA GASTRONOMÍA

Hay que trabajar para dar a conocer la riqueza gastronómica de la zona.

LOS EVENTOS SOSTENIBLES

Mejorar los costes económicos en la gestión y desarrollo de eventos sostenibles.

EL CARÁCTER DE LA GENTE ABIERTO Y ACOGEDOR

Realizar programas de concienciación como el que ya se hizo en Málaga: “Al turismo una sonrisa”.

EL RÍO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Integrarlo en la ciudad, se podría imitar lo que se ha hecho en otras ciudades como Valencia.

PLAYAS VÍRGENES EN AL HOCEIMA

Es fundamental cuidar las playas evitando que se repitan los errores cometidos en la Costa del Sol.

•  Diputación tiene planes de dinamización en el interior de la provincia.

Posibles lineas de trabajo para Málaga y Al Hoceima.

En cuanto a las líneas de trabajo que se podrían generar desde la cooperación, asociación y alianza entre las Administraciones y el empresariado de Málaga y el Norte de Marruecos, en especial con Al Hoceima, comentan que en la otra orilla necesitan y demandan formación.

Iniciativas de turismo sostenible.

En esta categoría se realizaron las siguientes aportaciones:

SECTORES CLAVE

ACTUACIONES - INICIATIVAS

INFRAESTRUCTURAS

En Málaga se necesita realizar el saneamiento integral del río en la ciudad, así como poner en funcionamiento un tren del litoral que una las diferentes poblaciones.

COMUNICACIÓN

Se necesita cambiar y mejorar la imagen de Málaga, unificándola de cara a los diferentes mercados. Además de crear una etiqueta de sostenibilidad.

REDES COLABORATIVAS

Es necesario potenciar las redes de colaboración empresarial con Foro, encuentros, asociaciones, etc.


67

66

DIFICULTADES Y LIMITACIONES

3.2. AL HOCEIMA. ACTUACIONES SUPERACIÓN

LA GESTIÓN DEL AGUA

Es básico mejorar la coordinación entre las administraciones para una buena gestión del agua en la zona.

FALTA DE TRANSPORTE ENTRE MÁLAGA Y MARRUECOS (EN CONCRETO CON AL HOCEIMA)

Crear una línea marítima que una Málaga con Al Hoceima para facilitar el intercambio y la creación de una zona turística.

NOS FALTA EDUCACIÓN COLECTIVA Y SENTIDO DE NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD

Hay que pomover entre los malagueños el conocimiento de la cultura propia, potenciando la cultura local con actuaciones como la Noche en Blanco, pero quizás con pequeños eventos frecuentes.

FALTA COMUNICACIÓN Y VENTA DE LO QUE HACEMOS.

Es fundamental mejorar la imagen de venta, unificando la imagen de Málaga en los diferentes foros tanto nacionales como internacionales.

EL IDIOMA

Poner en valor nuestro idioma. Aprender otros idiomas.

En Al Hoceima se han realizado una serie de actuaciones de recogida de información cualitativa que se describen en el punto 1.2. Fundamentación metodológica, dentro del capítulo 1. Introducción. De esta manera se presenta a continuación el análisis de contenidos de: •  Entrevistas semiestructuradas a representantes de empresas, asociaciones y entidades. •  Reunión institucional mantenida el día 13 de septiembre en la sede del Consejo Regional de Taza - Al Hoceima - Taunate. •  Trabajo de campo - notas de campo.

3.2.1 ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS.

Tal como se especifica en el apartado de metodología, durante la visita a Al Hoceima en los días 11,12 y 13 de septiembre, se realizaron diferentes entrevistas semiestructuradas a representantes de empresas y organismos que aportaron información valiosa al estudio y cuyos análisis se detallan a continuación.

ENTREVISTADOS / AS INSEGURIDAD JURÍDICA EN MARRUECOS

Mejorando el conocimiento y con medidas que den confianza a los inversores.

FALTA DE FORMACIÓN EN TEMAS DE TURISMO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN MARRUECOS

Desarrollar experiencias de formación y Know How en Al Hoceima, que mejores la capacitación profesional en el sector.

NO EXISTE UNA ETIQUETA DE TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE

Diseñar una etiqueta o guía de establecimientos comprometidos y responsables.

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS EN AL HOCEIMA

Crear infraestructuras en Al Hoceimas basadas en modelos de sostenibilidad.

ACTIVIDAD DE LA REPRESENTANTE DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN EMPRESA / INSTITUCIÓN

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Director Hotel Mohamed V Suites

Hostelería y restauración

Hotel responsable distinguido con la Clef Verte

Representante del Hotel La Perla

Hostelería y restauración

Hotel representativo de la ciudad

Director del Hotel Mira Palace

Hostelería y restauración

Hotel sostenible

Propietario de casa rural en el Parque Nacional de Al Hoceima, Gîte Colina del Viento

Hostelería y restauración

Casa rural situada en el Parque Nacional

Propietario de casa rural en el Parque Nacional de Al Hoceima, Café Peñón de Vélez

Hostelería y restauración

Restaurante y casa rural situados en el Parque Nacional


69

68 Perfil de turista que visita su establecimiento.

ENTREVISTADOS / AS REPRESENTANTE DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN EMPRESA / INSTITUCIÓN

MOTIVO DE LA SELECCIÓN

Cooperante de la ONG “Habitafrica”

Cooperación y desarrollo

ONG que desarrolla su trabajo dentro del ámbito de la sotenibilidad en la provincia de Al Hoceima

Representante de la Asociación AZIR

Protección del Medio Ambiente

Asociación para la protección del Medio Ambiente en Al Hoceima

Representante de RODPAL

Asociación

Asociación conformada por una Red de ONG’s comprometidas con el Parque Nacional

Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de la ciudad de Al Hoceima

Ayuntamiento de Al Hoceima

Asociación para la protección del Medio Ambiente en Al Hoceima

*RODPAL: Red de ONG’s de Desarrollo en el Parque Nacional de Al Hoceima *AZIR: Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Al Hoceima EMPRESA / ENTIDAD: Hotel Mohammed V Suites Persona entrevistada / Cargo. Tarik Lehlali. Director.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Realidad del turismo en Al Hoceima.

Al Hoceima tiene una gran potencialidad pudiendo convertirse en el distribuidor del turismo del Norte de Marruecos a partir de 2013, ya que entonces podrán acoger a más turistas. El turismo es muy diverso, de negocios y turismo de circuitos. Hay mucho turista europeo y poco marroquí. Al Hoceima es punto de partida de circuitos. Hay poca capacidad hotelera y no hay paquetes turísticos, lo que provoca que la gente no se quede en la ciudad aunque la utilicen como entrada a Marruecos.

Características sostenibles de la empresa.

El hotel tiene un certificado internacional denominado “la Clef Verte”, que los califica como establecimiento sostenible mediante una auditoría externa anual que verifica las condiciones del hotel.

La mayoría son marroquíes, seguidos de españoles y franceses. El motivo de la visita es en su mayoría negocios y viajes de placer. La edad media está entre 30 y 45 años. Un 50 % de los clientes son familias con adolescentes o con niños.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

Necesitan una red de turismo ya que aunque han mejorado las carreteras y están comunicados con todo el norte, falta mucho por hacer. Se está trabajando, se están haciendo grandes inversiones, aunque hay problemas con la comunicación y con la capacidad de acogida al turista. Es difícil incluso llegar al Parque Nacional ya que no hay guías de la ciudad, ni del Parque Nacional, hay que conocer a alguien en la ciudad para poder hacer una ruta. Por ello es necesario unir fuerzas de los distintos sectores y administraciones para potenciar el turismo en Al Hoceima, puesto que existen asociaciones, pero les falta comunicación y profesionalidad. También existen casas rurales pero igualmente les falta publicidad y comunicación. Falta sensibilización y conciencia turística. La mayoría de hoteles están solamente en los buscadores TRIP ADVISOR y KAYAK. Se necesita mejorar la visibilidad en internet, no sólo individualmente sino también como ciudad. EMPRESA / ENTIDAD: Hotel La Perla. Actividad: Hostelería - Restauración Persona entrevistada / Cargo: Belbachir Yahya. Representante

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Realidad del turismo en Al Hoceima.

La ciudad tiene como ventaja que ya existen intercambios con el Ayuntamiento de Motril y que la zona en la que se encuentra Al Hoceima, tiene unas características propias por su situación geográfica. Otra de las ventajas en la actualidad es la carretera de la costa hasta Tanger, que es una buena carretera y facilita el acceso a la ciudad. Es


71

70 una ciudad muy tranquila en la que nunca hay problemas, es importante que el turista se sienta bien y seguro.

Características sostenibles de la empresa.

EMPRESA / ENTIDAD: Hotel Mira Palace. Actividad: Hostelería - Restauración Persona entrevistada / Cargo: Hassan Ben Cheikh.Director del Hotel.

El hotel realiza separación de residuos aunque no tiene ninguna certificación medioambiental que lo avale.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS:

Perfil de turista que visita su establecimiento.

El turismo que visita la ciudad es en su mayoría marroquí, dándose una fuerte estacionalidad en la afluencia de turistas ya que las vacaciones son en los meses de verano.

En este momento la mayoría de los turistas que vienen son españoles. Buscan conocer el Parque Nacional, las playas, la biodiversidad, la cultura… Además, los españoles se comportan como los marroquíes y hay en este sentido mucho “turismo de nostalgia”, ya que muchos son españoles nacidos en Al Hoceima que vienen a visitarla, en ocasiones con familiares y amigos. Es una especie de “turismo de cementerio”, ya que visitan a sus antepasados y conocidos. Los españoles, a diferencia de holandeses y franceses, son más cercanos a los marroquíes. Los rifeños y los españoles están muy unidos.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

El idioma es muy importante para facilitar el turismo, es necesario seguir potenciando el estudio de varios idiomas entre la población de la ciudad.

Realidad del turismo en Al Hoceima.

Características sostenibles de la empresa.

Se trata de un hotel de reciente apertura (2010). Está situado en un entorno perfecto que le obliga a proteger el medio ambiente y esto es un trabajo conjunto de empleados y director. El hotel tiene una política de protección del medio ambiente, habiendo firmado convenios de turismo sostenible. Hay parking protegido, numerosos jardines con sistema de riego y depuración de aguas, las piscinas también tienen sistema de depuración y aprovechamiento de agua, tienen separación de residuos, sistema de ahorro de energía con control de luces, de temperatura, neveras y lavadoras con sistema inteligente de ahorro. Cisternas para ahorro de agua. El propio diseño del hotel favorece el ahorro de energía y el control de temperatura.

Al Hoceima presenta un problema de falta de habitaciones, de infraestructura hotelera. En este sentido el Hotel La Perla está construyendo un hotel nuevo con piscina y SPA, tipo apartahotel. Los dueños de la Perla acaban de inaugurar el Hotel La Perla Bleue.

Tienen un convenio con la escuela de Hostelería, que está abierta y funcionando desde 2007, para acoger becarios en prácticas, de manera que al finalizar éstas, seleccionan a los mejores para trabajar con ellos.

A nivel general, se necesita mejorar la comunicación en la ciudad y con el resto de los núcleos rurales. No hay autobús turístico, ni guías, ni circuitos turísticos, ni mapas de la ciudad, ni planos. Existe colaboración entre los distintos agentes turísticos, pero necesitan unificar esfuerzos y profesionalizarse.

En su mayoría marroquí, aproximadamente un 60% y el resto, españoles y franceses.

Además está el problema de la estacionalidad del turismo. La afluencia turística se centra fundamentalmente en los meses de verano. Por eso es necesario mejorar las comunicaciones con Europa: es necesaria una comunicación Málaga - Al Hoceima y mantener durante todo el año el barco Motril-Al Hoceima.

Perfil de turista que visita su establecimiento.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

El hotel está abierto todo el año y esperan que las nuevas carreteras les traigan turismo interno facilitando también la afluencia de turismo internacional. El Ramadán este año les ha perjudicado. Por un lado porque la fecha, del 20 de julio al 19 de agosto, ha coincidido con la temporada alta y


73

72 por otro lado, muchos establecimientos en Al Hoceima aprovechan para cerrar. Confían en que en próximos años les favorezca. Necesitan mejorar las comunicaciones con Europa. Hay un proyecto de un barco de Málaga a Al Hoceima. Al Hoceima necesita: •  Mayor capacidad hotelera. •  Asociarse para mejorar la hostelería y aumentar la visibilidad. El hotel se ha adherido a una asociación del hoteles en Al Hoceima, que tiene como objetivo hacerse publicidad ganando visibilidad en internet. El presidente de esta asociación, que está comenzando su andadura, es el Sr. Majid, dueño del hotel Mira Palace. •  Intercambio de experiencias profesionales con Málaga, generando redes de intercambio de profesionales entre Málaga y Al Hoceima. EMPRESA / ENTIDAD: Gîte Colina del Viento. Actividad: Casa rural Persona entrevistada / Cargo: Mustapha Abouleyazid. Propietario.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Realidad del turismo en Al Hoceima.

Se habla de muchas cosas en turismo rural pero se concreta muy poco. Aunque existen redes colaborativas informales con ONG’s, personas locales y excursionistas no hay ninguna a nivel profesional.

Características sostenibles de la empresa.

La casa rural tiene el mismo nombre que la zona que la rodea. Es una casa familiar con arquitectura típica del Rif, construida básicamente con adobe y piedra. Era de su abuelo, la ha arreglado con sus propias manos ya que se había estropeado mucho con las lluvias de 2008, pues estaba abandonada desde hacía tiempo. No ha recibido ningún tipo de ayuda institucional. Comenzó su andadura en abril de 2012. Está en el comienzo del Parque Nacional, muy cerca de la ciudad.

Una de las mayores dificultades que tiene la casa es el abastecimiento de agua. Antes se abastecían de una fuente que desapareció con el terremoto de 2004. No tienen página web, aunque sí un perfil en Facebook y vídeos diversos en You Tube.

Perfil de turista que visita su establecimiento.

Recibe visitantes de todas las edades, pero en general jóvenes, estudiantes, profesores, economistas y agrónomos. Son en su mayoría españoles, algunos marroquíes y de otros puntos de Europa. Vienen muchos grupos de gente ligada a las ONG’s.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

A nivel administrativo se encuentra con contradicciones en la normativa ya que la Ley de Albergues dice que la casa rural debe tener arquitectura local y utilizar materiales locales y tradicionales, pero para concederle la licencia le piden planos y requisitos de construcción que contradicen este punto. Es necesario regular este tema. Además necesitan organizarse y profesionalizarse, mejorar la comercialización y hacerse visibles al exterior. EMPRESA / ENTIDAD: HABITAFRICA. Actividad: ONG’s Persona entrevistada / Cargo: Ana Lirola. Cooperante.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Características sostenibles de la empresa.

Es una ONG de desarrollo que trabaja para combatir y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas de poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión en África. Entre otros proyectos desarrolla el fortalecimiento de la sociedad civil en la provincia de Al Hoceima para la integración socioeconómica de los colectivos más vulnerables, en especial, mujeres y jóvenes. Lo hacen en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.


75

74 Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

Cuenta que el problema de la cooperación en general es que se están haciendo muchas cosas pero en muchas ocasiones no hay estudios de mercado reales, faltando conexión e información entre los distintos grupos y ONG’s. Desde su trabajo en la ONG ha detectado que se crean cooperativas, pero la mayoria de ellas no sale adelante. Les falta la comercialización, no saben cómo hacerlo, les falta formación, no conocen el mercado y no saben cómo darle salida a sus productos. Otro de los problemas es el tema económico de la cooperativa ya que son muchos a repartir y al no haber resultados abandonan con facilidad. Muchas de las participantes entran como socias pero lo hacen como una actividad de ocio, no como una actividad principal. Hay mucha rotación. A eso se suma que muchas de las cooperativas creadas tienen un alto porcentaje de mujeres que cuando se casan dejan la actividad. Las chicas tienen un fuerte abandono escolar. EMPRESA / ENTIDAD: Organización RODPAL. Actividad: Red de ONG’s de desarrollo en el Parque Nacional de Al Hoceima. Persona entrevistada / Cargo: Hakim Messaoudi. Representante.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Características sostenibles de la empresa.

La Red de ONG’s de Desarrollo en el Parque Nacional de Al Hoceima, RODPAL, está compuesta por quince asociaciones miembros de las que cuatro de ellas son asociaciones temáticas: •  Asociación de profesores de ciencias de la naturaleza. •  Asociación de pescadores del puerto de Al Hoceima. •  Asociación para el desarrollo del medio rural. •  Asociación de ornitología. Los proyectos de RODPAL van encaminados fundamentalmente a: •  Formación.

•  Educación ambiental. •  Plantación de árboles. •  Generación de ingresos para la población. Entre las acciones de sensibilización se encuentran: •  Sensibilización medioambiental en escuelas del Parque Nacional a través de teatro, pintura, formación y sensibilización (de profesores, alumnos y habitantes del PNAH). •  Entre las acciones de desarrollo sostenible están las de acondicionamiento y mejora de la escolarización, conservación de recursos naturales, mejora de acceso al agua potable, desarrollo del turismo rural, apoyo al sector de la pesca artesanal en el Parque Nacional, actividades de generación de ingresos y formación profesional. El último proyecto que se ha desarrollado ha sido para facilitar formación y material para los pescadores. Las asociaciones se mueven por los diseminados del Parque y hacen las funciones de guías del PNAH. La Red ha elaborado y editado una guía con especies de flora y fauna del Parque Nacional, publicada en francés y en español, en colaboración con diferentes entidades tanto marroquíes como españolas: “Guía del Parque Nacional de Al Hoceima (Marruecos)”.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

Hay diferentes proyectos con financiación europea y española, aunque se señala la importancia de que estos proyectos, así como la cooperación internacional sean evaluados marcando objetivos concretos. Se nos comenta que se está trabajando con la igualdad de género, ya que, aunque ha habido cambios a nivel político y de derechos, a nivel social estos tardan más en ser asimilados por la sociedad en general, especialmente en el medio rural. En cuanto al tema del turismo, vuelve a aparecer nuevamente la necesidad de que exista una organización y una cooperación profesional entre las diferentes empresas y administraciones. Es necesario crear una imagen turística que preserve la riqueza del Parque Nacional y de sus gentes y que esté visible en el mercado turístico.


77

76

Se pueden extraer tres ideas básicas expresadas por el interlocutor: “Cuando vendes un producto, si la gente no sabe bien lo que vendes, no puede comprarte”. “No hay nadie en la zona que venda ningún producto”. “Hay que presentar un producto turístico y mejorarlo, ¿Quién puede hacer esto? Los actores turísticos”. EMPRESA / ENTIDAD: AZIR pour l’Environnement. Actividad: Organización Medioambiental. Persona entrevistada / Cargo: Mohamed El Andalosi. Representante.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Realidad del turismo en Al Hoceima.

El Parque Nacional tiene una gran riqueza tanto de fauna como de flora, aunque su mayor interés está en los acantilados y en el área marina. Zonas como por ejemplo Bades, son lugares ideales para potenciar un turismo sostenible, con visitas en barca por la costa para ver el PNAH. El Parque, además de los diseminados, tiene numerosos almorabitos, santuarios religiosos que preservan la riqueza biológica de su entorno. Sin embargo, a día de hoy, no está explotado turísticamente. Desde la sede de AZIR, en la ciudad de Al Hoceima, se hacen excursiones y visitas al PNAH. La propia sede tiene un espacio habilitado para alojar a grupos de estudio del Parque.

Características sostenibles de la empresa.

Es una organización no gubernamental de ámbito regional en el Rif. Nació con el propósito de intervenir positivamente en el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente en Al Hoceima. Entre sus objetivos destacan: •  La protección y defensa del medio ambiente, así como el fomento de actividades respetuosas con el entorno medioambiental. •  Protección de la flora y fauna en peligro de extinción, seguimiento del medio ambiente tanto terrestre como marino. •  Contribución para la instauración de una educación medioambiental eficaz.

AZIR ha recibido diferentes reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, por su defensa del medio ambiente.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

En la salida de Al Hoceima en el camino que nos lleva al PNAH y en la frontera con el mismo hay tres canteras que no benefician en nada a la imagen de destino sostenible. Según Mohamed El Andalosi “es necesaria una ordenanza de construcción que vele por la sostenibilidad, ya que a raíz del terremoto del año 2004 se comenzaron a abandonar las casas tradicionales y se construyeron nuevos habitáculos, sin una planificación, sin respetar la idiosincrasia de las construcciones antiguas. La consecuencia será que cuando aparezcan lluvias importantes, el monte se llevará muchas casas”. Existen numerosas dificultades para el desarrollo en el Parque ya que los pueblos están diseminados, es caro y difícil llevarles luz y agua. Se está construyendo una carretera que atraviesa el PNAH, para lo cual han cambiado el curso del río, con el peligro y las consecuencias que acarrean las actuaciones que se están llevando a cabo. No se ha hecho estudio de impacto de esta carretera. Han destruido el lavadero de la mina de cobre que podría haber sido un atractivo para el turismo sostenible en la zona. En Cala Iris hay un proyecto para edificar un complejo turístico que “parece ser, se va a construir en la zona limítrofe del PNAH”. Desde la organización, tienen la idea de recuperar el sendero que había desde Fez a Bades (Vélez de la Gomera) Igualmente, desde Bades hay un sendero que va hasta Torres y se podría habilitar para conectar los dos pueblos en lugar de la carretera, que causa más destrozos en el medio ambiente. La mayor dificultad para el desarrollo turístico sostenible son los trámites burocráticos. Comenta el interlocutor que “es muy dificil, por ejemplo, dar un paseo por los acantilados del Parque. Con la situación actual es casi imposible”. Hubo una propuesta de los ecologistas de España y Marruecos para que se declarase esa zona como “zona desmilitarizada,


79

78 patrimonio natural del Mediterráneo”, gestionada por científicos de ambos países, puesto que se trata de una zona muy rica tanto geológica como biológicamente hablando. EMPRESA / ENTIDAD: Café Peñon de Velezt. Actividad: Restaurante - Casa rural. Persona entrevistada / Cargo: Hassan Ahassad. Propietario.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Realidad del turismo en Al Hoceima.

Comenta que en la zona de Bades hay poco turismo, aunque espera que los nuevos proyectos para Al Hoceima amplíen sus posibilidades de negocio.

Características sostenibles de la empresa.

El empresario es un marroquí retornado de Holanda, un pescador, que poco a poco está poniendo en funcionamiento su restaurante y su casa rural. El establecimiento se encuentra en Bades, junto a la playa y frente al Peñón de Vélez de la Gomera. Está habilitada como casa rural para 10 personas con un restaurante anexo en el que se ofrece comida tradicional de la zona. No ha recibido ayudas institucionales para la puesta en marcha de su negocio, aunque recibe el apoyo de las ONG’s de desarrollo sostenible del Parque. De momento no tiene visibilidad en Internet.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Realidad del turismo en Al Hoceima.

Al Hoceima comienza a florecer en 1963, a pesar de que tenía poca infraestructura turística. Aparece el Club Med que se situa a 5-6 Km de Al Hoceima, en Ajdir. La temporada fuerte era de junio a septiembre y había unas 1.000 personas alojadas en bungalows. Se desarrollaban actividades como equitación, vela, y otros deportes, así como excursiones a otras poblaciones, como por ejemplo Fez, para conocer la artesanía. Era barato. Había bazares. Paralelamente, aparece el Hotel Quemado, que era una empresa con un 51% de capital marroquí y un 49% de capital francés. La empresa se llamaba Maroc Touriste. De hecho, en la actualidad, la mayoría de los franceses mayores de 60 años tiene un familiar que ha visitado el Club Med. En esa época había un aeropuerto exclusivo para turistas. A Al Hoceima acudían turistas franceses, italianos, españoles, belgas, alemanes y suizos y algún que otro americano. La ciudad crece pero los políticos no hacían nada para trabajar por el turismo, para apoyarlo. Se ha seguido así hasta el final de los 90. A esto hay que sumarle que en la década de los 80, la integración de España, Portugal y Grecia en la UE hacen que se pare el desarrollo turístico de Marruecos ya que los turistas se quedaban en Portugal, España y Francia. De tal manera que los países sin economía fuerte no podían atraer al turismo y menos al turismo de calidad.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

Por otro lado, a partir de 2001 tras el ataque a las Torres Gemelas y la Guerra de Irak, el turismo baja. La guerra de Irak y del Golfo Pérsico influyó negativamente en el turismo mundial y más en el turismo de los países árabes, de tal manera que hubo una decadencia, hasta el punto de que en 2002 se cerró el Hotel Quemado y el Club Med ya que el turismo va paralelo a la seguridad.

EMPRESA / ENTIDAD: Ayuntamiento de Al Hoceima. Persona entrevistada / Cargo: Khalid El Khattabi. Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

En torno a 1998 comienza una transición democrática donde hay elecciones y se componen la Unión de Fuerzas Socialistas. En esta época la tendencia era privatizar y el sector que más se toca es el Ministerio de Turismo. Es en este momento cuando se privatizó el Hotel Quemado, pero se vende a personas que no eran especialistas en turismo. Fue algo muy

Perfil de turista que visita su establecimiento.

Aún no tiene definido este aspecto puesto que acaba de abrir al público.

Es necesario que se haga visible a nivel turístico el Parque Nacional y que exista una coordinación eficiente de los diferentes agentes de la zona.


81

80 negativo, ya que llegó a hacer desaparecer el turismo en la ciudad. Despidió a los trabajadores y no explotó el hotel como es debido. Las agencias de viajes dejaron de trabajar y de traer turistas y el Hotel Quemado cerró definitivamente. No había voluntad turística. Tras la llegada de los socialistas estaban convencidos de que había ciudades condenadas a vivir del turismo, como Al Hoceima, ya que no hay industria aunque antes había conserveras. Por esas fechas se diseña el Plan AZUR 2010 pero Al Hoceima fue excluida del mismo. En 1999 muere Hassan II y llega al trono su heredero Mohammed VI. Desde entonces hay una visita anual del Rey a Alhucemas y eso provoca la renovación de las infraestructuras creándose la carretera costera que va de Nador a Tetuan y que son 107 km. Ha sido un trabajo lento. Se trataba de un proyecto anterior que estaba bloqueado. Se ha creado igualmente la Escuela de Hostelería y la de Ingeniería. Había un basurero de residuos urbanos que se tiraban al mar y se ha creado una planta de tratamiento de residuos. Para ello se creó la asociación NEKOR – GHISS, que se encargan de gestionar los residuos urbanos para que sean llevados fuera de la ciudad, a la planta de tratamiento. Esto se ha hecho con la cooperación de Andalucía y Bélgica. También ha habido una Iniciativa Nacional de Desarrollo (INDH) para la creación de trabajo. En los últimos años entre las mejoras que se han llevado a cabo en la ciudad tenemos: •  Se ha hecho la casa - residencia de estudiantes. •  Se ha arreglado el estadio municipal de Al Hoceima con césped artificial y un reconocimietno medioambiental por la FIFA. •  Se han creado salas cubiertas de deporte de proximidad.. •  Se han puesto en funcionamiento las Casas del Ciudadano, con salas de informática, alfabetización, etc. •  Se ha ampliado el puerto y el aeropuerto, pero no funcionan todo el año. Tienen estacionalidad.

•  En 2007 se han creado dos paseos marítimos. •  Se ha comenzado la rehabilitación del Hotel Quemado.

Necesidades para la mejora del turismo sostenible en Al Hoceima.

A día de hoy, la mayor preocupación del ayuntamiento de Al Hoceima es la búsqueda de inversores que faciliten un barco Al Hoceima - Málaga. También hay un proyecto de rehabilitación de la casa del Gobernador para abrir un museo de la Región del Rif.

3.2.2 SESIÓN DE TRABAJO. REUNIÓN DÍA 13 DE SEPTIEMBRE EN LA SEDE DEL CONSEJO REGIONAL DE TAZA-AL HOCEIMA-TAUNATE. Continuando con las herramientas de trabajo presentadas en la metodología, se organizó una reunión institucional en la que se presentó el trabajo y los objetivos que se pretendían alcanzar con la elaboración del diagnóstico, así como datos e información relevante sobre la situación y los proyectos previstos para Al Hoceima y la Région de Taza - Al Hoceima - Taunate.

Participantes: SESIÓN DE TRABAJO EN LA SEDE DE LA RÉGION ASISTENTES

INSTITUCIÓN

Secretario General

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Delegado Provincial de Turismo

Ministerio de Turismo y Artesanado

Representante

Dirección provincial del Artesanado

Vicepresidente

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Al Hoceima

Representante

Centro Regional de Inversiones

Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo

Ayuntamiento de Al Hoceima


83

82 SESIÓN DE TRABAJO EN LA SEDE DE LA RÉGION ASISTENTES

INSTITUCIÓN

Representante 1

Asociación de Gestión Integral de Recursos (AGIR)

Representante 2

Asociación de Gestión Integral de Recursos (AGIR)

Representante

Asociación NAHDA para el Turismo de Al Hoceima

Representante

Delegación Provincial de Turismo de Al Hoceima

Representante

A.M.T. Rif-Al Hoceima

Presidente

Asociación Rif Tourisme

Representante

Asociación Rif Tourisme

Representante

Hotel Basilic

Representante

Hotel La Perla

Representante 1

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 2

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 3

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 4

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 5

Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate

Representante 1

Asociación AZIR

Representante 2

Asociación AZIR

Representante

RODPAL

Representante

Dirección Provincial del Artesanado

Representante

Banque Populaire

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Concepto de turismo sostenible.

Para los participantes el turismo sostenible se apoya sobre criterios de

viabilidad y de igualdad. Se trata de mantener una relación sana con la población ya que el turismo de masas malgasta recursos y energía. El turismo sostenible, así como sus actividades asociadas, debe ser económicamente rentable tanto para los locales como para los organizadores. Se apoya en las potencialidades locales, participa en la creción de puestos de trabajo en PYMES turísticas. Es importante enseñar en el colegio y a la población lo que es el turismo sostenible, el PNAH es algo sobre el papel, la población no es consciente del turismo. En palabras de un representante de la Delegación Provincial de Turismo, “La definición de turismo sostenible se puede confundir con otras definiciones, se habla de turismo responsable, o de que el espacio pueda soportar el impacto del turismo. De que haya equidad social, de conservar el medio ambiente, el patrimonio, no hay que confundirlo con el ecoturismo, aunque es importante considerarlo, se complementan. El turismo sostenible es un turismo estable que potencia sinergias y la cooperación, potencia la economía, es rentable, y combinan viajes con beneficios locales, respetando la normativa local y su riqueza. Hay distintos conceptos que son afines al turismo sostenible/responsable y que confluyen en él.”

Situación del turismo en Al Hoceima.

Se están haciendo grandes esfuerzos para que se aprecie la región, por ejemplo la recuperación de los complejos turísticos que se habían perdido en años anteriores y la mejora de las condiciones e infraestructuras en la zona, como la carretera de Al Hoceima a Tanger. Se señala la importancia de internet así como la necesidad de ganar en visibilidad ya que en la actualidad apenas hay publicidad. Aunque hay una oficina de apoyo al turismo no tiene recursos. No funciona como tal. Muchos de los turistas que vienen son inmigrantes, marroquíes residentes en el extranjero (MRE) que retornan para el verano. La región y la ciudad están a tiempo de preparar los cimientos para el desarrollo futuro de un turismo sostenible, en palabras de los asistentes: “hay que buscar el turismo, el turismo no se encuentra”, y en este sentido, la Cámara de Comercio expresa su disposición a apoyar a empresarios y asociaciones.


85

84 Necesidades.

La población del PNAH está diseminada y ello supone un problema de cara a las comunicaciones y al desarrollo sostenible. Hay casas rurales que se han financiado con ayuda y sin embargo, se usan como casas particulares. Se necesita una mejora en la formación de profesionales y los servicios ofrecidos. Se hace mención a la Escuela de Hostelería y la labor que realiza. Se necesita un comité de turismo ya que sin él no se puede gestionar el turismo. Hay que hacerse presentes para defender los intereses de la ciudad.

Información sobre proyectos.

Se dieron algunas cifras y datos de la capacidad hostelera, así como de los proyectos previstos para el desarrollo de la región que se han reflejado en el capítulo de datos cuantitativos de Al Hoceima como complemento a la información obtenida de fuentes secundarias. Se hace referencia al Plan AZUR 2020, citándose los siguientes aspectos: •  Se quiere construir un hotel acuario en la zona de Cala Iris, en el periodo 2017 - 2019 También se contempla la rehabilitación y habilitación de las rutas en el PNAH. •  Crear circuitos turísticos a Al Hoceima. •  Crear una oficina de Turismo. •  Crear un camping de alta gama en Taunat. •  Habilitar un ecomuseo en Taunat. •  Hay un proyecto de 2 campings en Al Hoceima.

CONCLUSIONES FINALES DE LA REUNIÓN. •  Al Hoceima es una gran ciudad con una gran potencialidad: su gente, su riqueza natural, etc.

•  Es fundamental que se controle el desarrollo. •  Es muy importante buscar colaboración entre Málaga y Al Hoceima. •  Hay que mejorar la comunicación efectiva entre el ciudadano y la administración.

3.2.3 TRABAJO DE CAMPO. Por último y como aparece reflejado al inicio del punto 3.2., de la observación y la interacción con la población de Al Hoceima realizadas durante la visita a la zona, se han extraído las siguientes notas: •  Al Hoceima es una ciudad portuaria en el centro de la costa mediterránea marroquí con un enclave natural privilegiado. •  Tiene una interesante mezcla de culturas que se puede constatar tanto en la arquitectura de sus edificios como en los usos y costumbres de su población. •  Es una ciudad cosmopolita en la que se ve un cambio hacia una importante modernización. •  Su mayor riqueza, no obstante, reside en sus habitantes que son capaces de desenvolverse en rifeño, árabe, francés y español. •  Tiene dos paseos marítimos importantes. •  Es destacable la limpieza de sus calles y edificios. •  Existen numerosos edificios de interés en la ciudad, entre otros: el edificio del Hotel Florido, situado en la Plaza del Rif, la Plaza de España, el Instituto Español Melchor de Jovellanos, la antigua sede de la Bachawiya, el edificio del Juzgado, etc. •  El puerto pesquero ha sido ampliado y dotado de modernas instalaciones de cara a poder recibir los barcos de pasajeros ante el hecho de ser el tercer puerto de entrada de personas al país. •  Tiene hospitales, clínicas y ambulatorios en construcción. •  En los últimos años se ha puesto en funcionamiento la Escuela de Hostelería y Turismo, que ha supuesto un hito de cara a la formación y la concienciación turística de la ciudad.

•  El turismo puede ser una gran oportunidad de desarrollo y es una cultura que se completa con muchos sectores.

•  No consta una organización de los diferentes agentes de la zona de cara a la oferta de visitas guiadas por profesionales y controladas al PNAH.

•  Es necesario mejorar los servicios e infraestructuras de toda la zona.

•  Se ha eliminado el vertedero que había en la ciudad.


87

86 •  Es una ciudad segura y agradable para pasear. A esto hay que sumar que el transporte dentro de la ciudad es efectivo, cómodo y barato a los ojos del turista. Los desplazamientos se pueden hacer con petit taxi, grand taxi, minibus y autobús para la ciudad y provincia. •  La ciudad tiene dos grandes núcleos comerciales: El Zoco Nuevo es un centro con modernas instalaciones situado en la parte alta de la ciudad y el Zoco Tradicional que se encuentra en la parte más antigua de la ciudad a lo largo de varias calles y con la estructura típica del zoco tradicional marroquí. Además, en la provincia hay aproximadamente 26 zocos semanales y unos 1.228 comerciantes, según el último censo realizado por la Cámara de Comercio de Al Hoceima (CCIS). •  E n cuanto a la gastronomía, es de destacar que la dieta incluye mucho pescado fresco, así como una gran riqueza en frutas y verduras. •  En relación con el alojamiento hotelero, en la provincia de Al Hoceima hay 60 establecimientos de los que 22 son clasificados. Sin embargo en muchos de ellos hay instalaciones que se están quedando obsoletas, por lo que sería conveniente intervenir para actualizarlas. En este sentido hay que decir que los establecimientos turísticos, en su mayoría, no recogen un protocolo de atención al cliente y servicios, detectando, por ejemplo, que hay carencia de: •  Notas informativas con los servicios que ofrecen los establecimientos. •  Instrucciones de uso del equipamiento de las habitaciones. •  Guías de teléfonos locales. •  Teléfonos de información. •  Planos turísticos de la ciudad, del Parque Nacional y/o de la provincia. •  Buzones de sugerencias. •  Hojas de reclamaciones. De los encuentros con los ciudadanos de Al Hoceima, así como de la visita al Parque Nacional, se pueden destacar los siguientes aspectos: •  Existe coincidencia de opinión en cuanto a la falta de información y visibilidad turística tanto de la provincia como de la ciudad de Al Hoceima.

•  La mayoría de las personas no hablan de turismo sostenible. Hablan de turismo, habiendo un temor generalizado a que el turismo masivo y sus consecuencias destroce los recursos naturales de la zona. •  En los últimos años se están realizando muchas construcciones a pie de playa con el consiguiente riesgo para la conservación del medio. •  Hay falta de comunicación efectiva entre las distintas administraciones y la sociedad civil de manera que, en su mayoría, la gente tiene la percepción de que se habla mucho de dinero y de proyectos, pero se avanza poco.


89

88

4. Conclusiones 4.1. MÁLAGA. 4.1.1 SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE.

A pesar de que no existe una etiqueta que defina y unifique los diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible / responsable, hemos podido comprobar que Málaga cuenta con distinciones y desarrollo de proyectos que hablan de medio ambiente, sostenibilidad y calidad. A día de hoy, Málaga se sitúa como ciudad sostenible pionera, habiéndose producido un cambio en el sector turístico que ha llevado a que el perfil del turista de sol y playa que acudía a la Costa del Sol, se haya transformado en un turista que además busca un extra de cultura, negocios, idiomas, medio ambiente y calidad, lo que nos lleva nuevamente al concepto de turismo sostenible / responsable. Dentro del concepto de sostenibilidad se contempla la calidad en el destino turístico como un pilar fundamental. En este sentido Málaga se encuentra en la actualidad a la cabeza de Andalucía en certificados de calidad y desde 2007 se implantó en la ciudad el “SICTED”, que proporciona una distinción a los establecimientos adheridos y que ayuda al turista o ciudadano a distinguirlos, garantizándoles un servicio de calidad. Según el informe de 2011 del Observatorio Turístico de Málaga, el 80% de los turistas afirmaron que recomendarían el “destino Málaga”, obteniendo un grado de satisfacción medio de 8,65 puntos en una escala del 1 al 10. Existen además numerosas iniciativas como ya se ha comentado con anterioridad, como la Línea Verde, el Proyecto SOHO Málaga, el club Live Spanish in Málaga, etc. Sin embargo, hay que seguir avanzando ya que se necesita una mayor educación, concienciación y formación en sostenibilidad.

Es necesario también seguir mejorando las infraestructuras de la ciudad, especialmente en lo referente a la gestión de residuos urbanos, el carril bici, concienciación ciudadana respecto a la cultura, la limpieza, el reciclado, los ruidos, los transportes y la estética de la ciudad, incluyendo una actitud positiva y acogedora con el turista.

4.1.2 PROYECTOS, POTENCIALIDADES, OPORTUNIDADES.

En relación a los proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad, hay que destacar que se han ejecutado un gran número de ellos. Dichos proyectos han contribuído a la mejora de las estructuras de la misma y de los establecimientos turísticos. Destacan en el ámbito de la sostenibilidad y del turismo sostenible, los relacionados en el capítulo 2 de este documento: POTENCIALIDADES

Málaga posee una inmejorable infraestructura aeroportuaria siendo el puerto de Málaga el 5º puerto de cruceros de España, mientras que su aeropuerto es el 4º de los españoles en tráfico de pasajeros. La estación de ferrocarriles está ubicada en el centro de la ciudad comunicándola con el resto de la provincia, la región, España y Europa. Recientemente se ha abierto un nuevo tramo de autopista.

OPORTUNIDADES

Es necesario mantener y mejorar la afluencia a la ciudad de turistas responsables. Se necesita un tren que una las diferentes poblaciones de las poblaciones costeras de la provincia. Es fundamental seguir trabajando y potenciando diferentes formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad, mejorando y ampliando: las zonas peatonales, los carriles bici, puntos de intercamio de bicicletas, transporte público sostenible, …


91

90 POTENCIALIDADES

OPORTUNIDADES Potenciar el turismo de naturaleza, explotando de una manera controlada y sostenible el Parque Natural.

Riqueza natural, clima y biodiversidad en los espacios naturales de la ciudad y la provincia.

Al Hoceima en la actualidad es una ciudad moderna que está en pleno proceso de remodelación y modernización, habiendo mejorado notablemente en los últimos años los equipamientos públicos, las escuelas y la capacidad hotelera y de recepción turística. Mucha de esta infraestructura es consecuencia de las inversiones realizadas en la zona tras el terremoto de 2004.

Mantenimiento de parques y jardines y creación de nuevos espacios verdes. Diseñar visitas guiadas a los espacios naturales, incluso nocturnas, para hacer actividades varias, por ejemplo de astronomía.

La circunvalación mediterránea (“la rocade”), el aeropuerto internacional Echarif El Idrissi y el puerto, con su nueva estación marítima, están contribuyendo a que Al Hoceima se convierta en una ciudad con un gran potencial turístico.

Recuperar y mejorar el espacio del centro histórico de la ciudad, rescatando barrios y entornos con relevancia en la historia de la ciudad.

Es de destacar que desde el año 2009 se ha producido un descenso general en la tasa de paro de Marruecos, presentándose la región de Taza- Al Hoceima- Taunate con una tasa inferior a la media nacional.

Realizar campañas dirigidas al nativos y foráneos para potenciar el concepto de “sonrisa sostenible”.

La capacidad hotelera está incrementándose y mejorando de una forma importante, de manera que en la actualidad, en la provincia de Al Hoceima hay un total de 60 establecimientos de hospedaje, de los que 22 están clasificados, encontrándose además en la ciudad hoteles con inquietudes, infraestructura y procedimientos dirigidos a la sostenibilidad.

Concienciar a la ciudadanía de acerca de la relevancia de actitud y comportamiento en la acogida al turista.

Al Hoceima cuenta además con una riqueza natural dificilmente igualable en su entorno.

Seguir mejorando y transmitir esa imagen de ciudad sostenible. La ciudad tiene una imagen turística internacional consolidada. Además en los últimos años se ha posicionado a la cabeza de las ciudades sostenibles.

4.2.1 SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO SOSTENIBLE / RESPONSABLE.

Aprovechar la carta verde de la Agenda 21, elaborando compromisos concretos con recomendaciones, sugerencias y guías de buenas prácticas para cada sector.

Seguir recuperando y mantener el patrimonio histórico de la ciudad.

Historia, patrimonio cultural e idiosincrasia.

4.2. AL HOCEIMA.

Crear una etiqueta de sostenibilidad que atraiga y ayude al turista responsable a conocer los establecimientos y posibilidades de la ciudad y su entorno. Trabajar para unificar la imagen turística de Málaga desde las diferentes administraciones.

Es una ciudad muy bella que está sabiendo conjugar modernidad y tradición. A esto se suma la limpieza en las calles, la facilidad del transporte dentro de la ciudad, junto con la forma de ser de sus habitantes que son hospitalarios y con un gran manejo de idiomas. No obstante, es necesario potenciar los temas de sostenibilidad tanto en la ciudad como en la provincia, realizando un seguimiento de las nuevas construcciones y sus impactos medioambientales, mejorando los sistemas y procedimientos de gestión de residuos urbanos, la calidad en la atención y el servicio al turista, así como la mejora de la capacidad hotelera y la potenciación de actividades de ocio encaminadas a la creación de circuitos turísticos sostenibles.


93

92 4.2.2 PROYECTOS, POTENCIALIDADES, OPORTUNIDADES.

En lo que respecta a proyectos que se han llevando a cabo en la ciudad hasta el momento actual hay que destacar especialmente la eliminación del vertedero municipal, así como la modernización de las instalaciones y la ampliación de la capacidad hotelera. Hay una fuerte voluntad a nivel local, regional y nacional para hacer de AlHoceima y su región un polo de atracción turística por lo que se están desarrollando y se tienen previstos una serie de proyectos de los que se ha hablado en el punto 2 de este documento. POTENCIALIDADES

Al Hoceima tiene una buena infraestructura de comunicaciones, destacando sobre todo la circunvalación mediterránea, el puerto y el aeropuerto.

OPORTUNIDADES

Mantener y potenciar el patrimonio histórico de la ciudad. Mejorar el espacio del centro histórico de la ciudad, cuidando barrios y entornos con relevancia en la historia de la ciudad. Realizar campañas de sensibilización turística. Historia, patrimonio cultural e idiosincrasia

OPORTUNIDADES

Concienciar a la ciudadanía de acerca de la relevancia de actitud y comportamiento en la acogida al turista.

Es necesario mejorar las vías de comunicación con el resto de Marruecos y con Europa.

Cuidar y potenciar la cultura propia así como las tradiciones y la gastronomía, factores que atraerán a un turismo responsable.

Mejorar las comunicaciones con el sur de España, especialmente con Málaga, de cara a la generación de sinergias, tanto comerciales como turísticas.

Seguir potenciando en la población el manejo de diferentes idiomas.

Comenzar a plantear proyectos de sostenibilidad, sobre todo en el transporte urbano.

Crear una marca turística con identidad propia.

Controlar las construcciones en estos espacios naturales, especialmente en playas y PNAH. Elaborar una guía con normas y compromisos concretos de buenas prácticas para cada una de las actividades implicadas. Riqueza natural, clima y biodiversidad en los espacios naturales de la ciudad y la provincia

POTENCIALIDADES

Creación de nuevos espacios verdes en la ciudad. Cuidado de la flora y fauna del PNAH. Potenciar el turismo de naturaleza, explotando de una manera controlada y sostenible el Parque Nacional. Comenzar a coordinar a los diferentes agentes de la zona de cara a crear un sistema de información sobre los recursos naturales de Al Hoceima, así como a desarrollar visitas guiadas a los espacios naturales.

La ciudad tiene una gran potencialidad turística

Trabajar para posicionar Al Hoceima como destino turístico en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales. Situar a Al Hoceima como espacio turístico sostenible en internet. Mejorar mediante formación, intercambios de negocio y experiencias de Know How, la capacidad y calidad de la atención al turista.

4.3. ALGUNAS PROPUESTAS DE COOPERACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA TURÍSTICA SOSTENIBLE/RESPONSABLE. Como resultado del trabajo realizado para la elaboración del diagnóstico: búsqueda de datos cuantitativos, grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas, reunión institucional y trabajo de campo, surgen una


95

94 serie de propuestas para crear un área turística sostenible / responsable en la zona de Málaga y Al Hoceima, que se enumeran a continuación: •  Intercambios y encuentros de negocios entre empresarios de ambas orillas del Mediterráneo con el objetivo de dinamizar el tejido económico y social de Málaga y la zona de Al Hoceima mediante la creación de empresas innovadoras y el fomento de un intercambio comercial que favorezca la creación de redes empresariales y que estimule las relaciones comerciales. •  Creación de circuitos turísticos que recojan visitas y atractivos de Málaga y Al Hoceima. La cercanía de ambas ciudades, además de la riqueza natural y cultural de las mismas, unida a que se encuentran en diferentes países e incluso continentes es un atractivo para el visitante tanto nacional como extranjero, que en un espacio corto de tiempo puede tomar contacto con dos diferentes culturas. •  Cruceros de avistamiento de cetáceos y otras especies en ambas bahías y el Mar de Alborán, zona a caballo entre África y Europa, que es la perla de la biodiversidad marina de Europa. En este mar habitan gran cantidad de especies que no encontramos en otros mares de nuestro continente como: tortugas, delfines y rorcuales, también llamados ballenas de aleta. •  Intercambio de conocimientos y de formación. Realización de actuaciones de formación mediante intercambio de profesionales del turismo, de estudiantes en prácticas y de formadores en diferentes disciplinas con el fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales de Málaga y de Al Hoceima. •  Creación de rutas de turismo sostenible / responsable activo, que incluyan visitas al Parque Natural de Málaga y al Parque Nacional de Al Hoceima, lo que constituirá una excelente herramienta para desarrollar, de forma ordenada, una actividad turística, considerando su sostenibilidad económica, ambiental y cultural.


97

96

5. Fuentes 5.1. FUENTES SECUNDARIAS. Fuentes bibliográficas. Internacionales.

Españolas. •  Área de Turismo. Ayuntamiento de Málaga. “Observatorio Turístico 2009”. •  Área de Turismo. Ayuntamiento de Málaga. “Observatorio Turístico 2010”. •  Ayuntamiento de Málaga. “Málaga ‘05, Agenda 21, hacia la ciudad sostenible”.

•  Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST). “41 Congreso”. 1991.

•  Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga. Marzo 2011 “El turismo cultural en el Mediterráneo: algunas oportunidades para España, Francia, Marruecos y Túnez”

•  Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Lanzarote, Islas Canarias, España. Abril de 1995. “CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE”.

•  Cámara de Comercio e Industria de Marsella. Marzo 2011. “Náutica de recreo en el Mediterráneo”

•  COMISIÓN EUROPEA. Bruselas, 20.9.2011. “COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES. Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos”.

•  Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga. “Estudio de la Responsabilidad social Empresarial de las Empresas Turísticas de la provincia de Málaga”.

•  Edgerton, E. y Lagness, R. San Francisco. Chandler & Sharp, 1977. “Methods and Style in the Study of Culture”. •  Erlandson, D.A., Harris, E.L, Skipper, B.L. y Allen, S.D. Newbury Park, 1993 “Doing Naturalistic Inquiry: A guided to methods”. •  Krueger, Richard A. Madrid. Ed. Pirámide, 1991. “El Grupo de discusión: Guía Práctica para la Investigación Aplicada”. •  Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas 21 de diciembre de 2001. “Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable”. •  Stocking, George W. Madrid. Trotta, 1993. “La magia del etnógrafo: El trabajo de campo en la antropología británica desde Taylor a Malinowski”.

•  Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga. “Estudio de Turismo de belleza y Salud en la provincia de Málaga” •  Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía. “BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2009”. •  Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía. “BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2010”. •  Granados Cabezas, V. Facultad de Ciencias Económicas.Universidad de Málaga, España. “La gestión sostenible del territorio como elemento clave para el desarrollo turístico” •  Miguel S. Vallés. “Entrevistas Cualitativas”. Colección Cuadernos Metodológicos. CIS, 2002 •  Marin Cots P. Jefe de Servicio de Programas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento de Malaga. “Programas para la


99

98 mejora del Medioambiente Urbano en la ciudad de Málaga”. •  Ministerio de Industria Energía y Turismo. Instituto de Estudios Turísticos. Abril 2012. “BALANCE DEL TURISMO Año 2011. Resultados de la actividad turística en España” •  Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo. “Plan Nacional e Integración de Turismo”. •  Montaner Montejano, J. “Estructura del mercado turístico”. 2001. Editorial Síntesis, Madrid. •  OMAU. Programa POCTEFEX. Proyecto Especerías. 2011. “Aproximación a los edificios históricos y patrimoniales de Málaga, Tetuán, Nador, Tánger, Alhucemas”. •  Servicio Público de Empleo Estatal. Subdirección General de Estadística e Información. Área de Organización y Planificación de la Gestión. Observatorio de las ocupaciones. 2011. “Características Sociodemográficas y Perfiles Competenciales de los Trabajadores del Sector Turismo”. •  Universidad de Cádiz. Los pueblos : entre un crecimiento económico y un desarrollo sostenible. Marroquíes. •  Agence pour le développement économique et social des préfectures et provinces du nord. “Caractéristiques socioéconomiques et démographiques du nord” •  Agence pour le développement économique et social des préfectures et provinces du nord. “Les régions du nord du Maroc. Etat de lieux territorial”. Septembre 2011. •  Direction des Études et des Prévisions Financières. Ministère de l’Économie et des Finances. “Secteur Tourisme: Bilan d’étape et analyse prospective” Avril 2011. •  Haut-Commissariat au Plan. Royaume du Maroc. « Le Maroc en chiffres 2010 »

•  Haut-Commissariat au Plan. Royaume du Maroc. « Activité, emploi et chômage 2010. Résultats detaillés » •  ICEX- Instituto de Comercio Exterior. “Guía de organismos de apoyo a la inversión: Marruecos” - Marzo 2010. •  Ministère de l’Économie, des Finances, de la Privatisation et du Tourisme «Stratégie de développement du tourisme rural. 2002» •  Ministerio Del Interior Wilaya De La Region De Taza –Al Hoceima – Taounate. Provinciade Alhoceima. Reino de Marruecos. “Guía para la Creación de Empresas”. •  Oficina Económica y Comercial de España en Rabat. Abril 2010. “Guía de Marruecos” •  Union Internationale pour la Conservation de la Nature. « Atlas du Parc National d’Al Hoceima.2012 » Enlaces web. •  Organización mundial del Turismo: www2.unwto.org/es •  Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo: www.aiest.org •  La Sociedad Internacional de Ecoturismo: www.ecotourism.org •  FNNP: www.europarc.org •  Congreso Internacional de la Lengua Española de Valladolid de 2001: http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/ activo_del_espanol/1_la_industria_del_espanol/miguel_e.htm •  Diccionario de términos turísticos: www.boletin-turistico.com/ component/glossary/Diccionario-1/all/ •  Instituto de Turismo de España - Turespaña: www.tourspain.es/es/Home/ListadoMenu


101

100

•  Informe FRONTUR JULIO 2012: www.iet.tourspain.es/esES/estadisticas/frontur/mensuales/Nota%20de%20 coyuntura%20de%20Frontur.%20Julio%202012.pdf •  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ temas/index.html •  EPA segundo trimestre 2012 Instituto de Estudios Turísticos: www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/otrasestadisticas/ empleoturistico/encuestapoblacion/Notas%20de%20 Coyuntura/Nota%20de%20coyuntura%20de%20la%20 EPA%20en%20el%20sector%20tur%C3%ADstico.%20II%20 trimestre%202012.pdf •  ARGOS Mercado de trabajo Sector Turístico Andalucía segundo trimestre 2012: www.juntadeandalucia.es/ servicioandaluzdeempleo/web/argos/verMTST.do •  Datos población por municipios 2011 Fuente INE: www.ine.es/pob_xls/pobmun11.xls •  Instituto Nacional de Estadística. (INE): www.ine.es •  Archivos paro SEPE: www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_ avance/datos/index.html •  Quinto Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ opencms/organigrama/consejero/viceconsejeria/direcciongeneral-calidad-innovacion-prospectiva-turistica/calidadturistica/certificados/directorio.html •  Parque Natural Montes de Málaga: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/ mostrarFicha.do?idEspacio=7425 •  Red de Ciudades de Ciencia e Innovación: http://innpulso.fecyt.es/Pginas/quees.aspx

•  Medio Ambiente Ayuntamiento de Málaga: www.malaga.eu/ayto/temas/portal/seccion_0009 •  Ocio y Turismo Ayuntamiento de Málaga: www.malaga.eu/ayto/temas/portal/seccion_0011 •  Club de producto idiomático del español: www.livespanishinmalaga.com ww.livespanishmalaga.blogspot.com.es/2011/12/conveniode-constitucion-club-de.html •  Fundacion Málaga Turismo:www.malagaturismo.com/home.jsp •  Málaga Convention Bureau: www.malagacongresos.es/index.php •  Movilidad Málaga: movilidad.malaga.eu/portal/menu/ seccion_0004/secciones/subSeccion_0002 •  Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga: www.omau-malaga.com/bibliografia/Biblioteca.html •  Cifras de Marruecos: Haut Commisariat au Plan: www.hcp.ma •  Ministère de l’Economie et des Finances: www.finances.gov.ma/portal/page?_ pageid=53,1,53_18166034&_dad=portal&_schema=PORTAL •  Ministère du Commerce Extérieur: www.mce.gov.m •  Office des Changes: www.oc.gov.ma/portal •  Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones: www.anrt.ma •  Ministère du Tourisme et de l’Artisanat: www.tourisme.gov.ma •  Observatorio de turismo de Marruecos: www.observatoiredutourisme.ma


103

102 •  Agencia para la promoción y el desarrollo del Norte: www.apdn.ma

En Marruecos.

•  Desarrollo económico en la Región Oriental: www.mideo.ma

Entrevistas individuales.

•  Centre Régional d’investissement TAT: www.alhoceimainvest.ma/index.php/fr/la-region/portrait-dela-region •  La Clef Verte: www.clefverte.ma

•  •  •  •  • 

5.2. TESTIGOS PRIVILEGIADOS.

• 

En Málaga.

•  •  • 

Sesión grupal Empresarios el día 25 de julio de 2012. •  •  •  •  • 

Director del Hotel Monte Málaga Propietaria de Málaga Bike Propietario de Café Central Representante de ISMALAR- Rutas Director del Aula de la Naturaleza Las Contadoras en el Parque Natural Montes de Málaga •  Representante del Museo del Automóvil •  Representante del Museo del Vino Sesión grupal Técnicos el día 26 de julio de 2012. •  •  •  •  •  •  • 

Representante de AEHCOS Representante de FECOMA Representante de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga Representante de Turismo de la Diputación Provincial de Málaga Representante del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol Representante de la Confederación de Empresarios de Málaga Representante de la Cámara de Comercio de Málaga

Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de la ciudad de Al Hoceima Director del Hotel Mohammed V Representante del Hotel La Perla Director del Hotel Mira Palace Propietario de casa rural en el Parque Nacional de Al Hoceima, Gîte Colina del Viento. Propietario de casa rural en el Parque Nacional de Al Hoceima, Café Peñón de Vélez. Cooperante de la ONG “Habitafrica” Representante de la Asociación AZIR Representante de RODPAL (Red de ONG’s de Desarrollo en el Parque Nacional de Al Hoceima)

Sesión Grupal en la sede de la Région el día 13 de septiembre de 2012. •  Secretario General del Consejo Regional de Taza - Al Hoceima -Taunate. •  Delegado provincial de Turismo del Ministerio de Turismo y Artesanado. •  Representante de la Dirección Provincial del Artesanado •  Vicepresidente de la Cámara de Comercio. •  Representante del Centro Regional de Inversiones - CRI •  Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo •  2 representantes de la Asociación de Gestión Integral de Recursos (AGIR) •  Representante de la Asociación NAHDA para el turismo de Al Hoceima •  Representante de la Delegación Provincial de Turismo de Al Hoceima •  Representante de A.M.T. Rif – Al Hoceima •  Representante de la Asociación Rif Tourisme •  Presidente de la Asociación Rif Tourisme •  Representante del Hotel Basilic •  Representante del Hotel La Perla •  5 Representantes del Consejo Regional de Taza-Al Hoceima-Taunate •  2 Representantes de la Asociación AZIR •  Representante de RODPAL (Red de ONG’s de Desarrollo en el Parque Nacional de Al Hoceima) •  Representante de la Dirección Provincial del Artesanado •  Representante del Banco Popular


105

104

6. Imágenes

TESTIGOS PRIVILEGIADOS AL HOCEIMA. Entrevistas.

TESTIGOS PRIVILEGIADOS MÁLAGA. Sesión Empresarios/as. 25 de julio de 2012. Lugar Hotel Monte Málaga.

Sesión Empresarios/as. 26 de julio de 2012. Lugar Hotel Monte Málaga. Sesión de trabajo en la sede del Consejo Regional de Taza-al Hoceima-Taunate.


107

106

7. Publicaciones en prensa y TV marroquíes •  http://freerif.com/?p=778 •  www.akhbar-rif.com/index/-hocema/ •  www.2m.ma/Infos/node_3767/2012/node_56710/14 (minuto 18)


108

109


110

Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. -

DIAGNÓSTICO SECTORIALSOBRE TURISMO SOSTENIBLE/ RESPONSABLE EN LA CIUDADDE MÁLAGA Y ALHUCEMAS  

Con el presente diagnóstico Sectorial se pretende analizar la realidad del turismo sostenible / responsable y sus ámbitos afines (turismo ru...

DIAGNÓSTICO SECTORIALSOBRE TURISMO SOSTENIBLE/ RESPONSABLE EN LA CIUDADDE MÁLAGA Y ALHUCEMAS  

Con el presente diagnóstico Sectorial se pretende analizar la realidad del turismo sostenible / responsable y sus ámbitos afines (turismo ru...

Advertisement