Issuu on Google+

Leyendas de la Cuesta Cuentan que el pueblo está hueco, que está lleno de túneles que lo cruzan de un extremo a otro. Cuentan que los túneles se comunican con la cuesta Manvirgo, cuyo territorio pertenece en su integridad al pueblo al que da su nombre. La tradición oral habla de una batalla ganada por los cristianos a los musulmanes en época de la Reconquista, gracias a unas cabras con antorchas en los cuernos que descendiendo de la cuesta atemorizaron a los ejércitos árabes.

Enoturismo www.pedrosadeduero.com Bodegas visitables: CONJUNTO DE BODEGAS Y LAGARES TRADICIONALES Existe en el término de Torremorón una seria de bodegas tradicionales conservadas en la actualidad, al igual que varios lagares restaurados a la antigua usanza, uno de ellos perteneciente a la Asociación Cultural., el lagar “La Zapatera”. BODEGAS TORREMORON SOCIEDAD COOPERATIVA www.torremoron.es - Tel. 947 554 075 BODEGAS BRIONES BANIANDRÉS Tel. 625 579 347

Teléfonos de interés

Cuesta Manvirgo

Ocio y deporte

Sendero en Busca de los Orígenes, PRC BU-153 Discurre entre las juntas vecinales de Quintanamanvirgo, Boada de Roa y Guzmán.

A PALENCIA

Guzmán

A BURGOS

Quintanamavirgo

Boada de Roa Pedrosa de Duero

Roa

Valcavado de Roa

Aranda de Duero

Su localización algo apartada de las principales vías de comunicación, ha permitido que guarden un sabor tradicional y rural difícil de encontrar en otros enclaves Datos básicos del sendero: Distancia: 10,4 Km. Tiempo estimado: 2,5 h. Desnivel acumulado: 170 m. Dificultad media. Tipo de sendero: de campiña Más información en: www.riberadeldueroburgalesa.com/rutas-senderismo

A SORIA

A VALLADOLID

A SEGOVIA

La Cuesta

de los Sentidos

Junta Vecinal de Quintanamanvirgo: 947 554 080 Consultorio médico: 947 554 080 Bar: 947 554 240 Autocares De las Heras S.L.: 947 554 076 Construcciones Ricardo de las Heras: 947 554 159

Elevado promontorio de 939 m de altitud, excelente mirador y punto de recogida acústica, con paneles informativos de su fabulosa leyenda de las Vestales Romanas, entre otras.

Quintanamanvirgo

A MADRID

quintanamanvirgo


Historia

Quintanamanvirgo situada al norte de la Ribera del río Duero, extiende su alargado y estrecho término municipal sobre la tierra de la Ribera. Como todos los pueblos de la comarca son y han sido eminentemente agrícolas y hunden sus raíces en lo más hondo de la historia. Se han encontrado restos de cerámica de la época celtibérica y restos romanos. La tradición oral ha mantenido vivas leyendas tales como las que giran en torno a la cuesta Manvirgo: el ejercito romano para celebrar la conquista de Roa, construyó en el llano de la cuesta Manvirgo un templo dedicado a la diosa Vesta ( diosa de la Fertilidad) cuidada por jóvenes vestales. Ni la Historia, ni todavía la Arqueología han demostrado tal existencia por lo que no debe aceptarse como condicionadamente científico. La primera referencia escrita a Quintanamanvirgo, se encuentra en el texto del Fuero de Roa, Así pues hallándose en Castrojeriz, el emperador Alfonso VII, con fecha 22 de Diciembre de 1143, dio un privilegio a los pobladores de la villa de Roa, donándoles esta villa y las aldeas de su alfoz., en ese fuero aparece Quintanamanvirgo, aunque incluida en el término de Quintanas, pues existía entonces otra Quintana en el actual término de Guzmán. La referencia escrita a dos quintaneros más antigua se encuentra en la sentencia arbitral dictada el 17 de marzo de 1295 por la reina Dª Violante, con el fin de arreglar las diferencias que existían en el momento sobre el modo de vendimiar en Roa y sus aldeas. La sentencia se dictó por la Reina ( viuda del rey Alfonso X), pocos días antes de fallecer su hijo el rey D. Sancho IV.; Roa eligió dos apoderados y los pueblos otros dos. Juan Vela fue uno de los apoderados escuchado por la reina, en representación de los pueblos. Se eligieron además cuatro fiadores, entre los que se encontraba Domingo Ibáñez “El Calvo”, también de Quintanamanvirgo. Dentro del actual término municipal de Quintanamanvirgo ó limítrofes a él, hubo otras aldeas, que al despoblarse su territorio se repartió entre las aldeas limítrofes. El cuatro de Febrero de 1734, Quintana fue el último pueblo que se separó de la jurisdicción de Roa, el rey Felipe V, concedía a Quintana el título de villa, pero seguía bajo el señorío de los condes de Siruela, que en este año pertenecía a Dª Mª Luisa de Silva Velasco de la Cueva. En 1978, Quintanamavirgo se constituye en Entidad Local Menor integrándose en el municipio de Pedrosa de Duero.

Ermita de María Magdalena

Manifestaciones artísticas

Esta ermita se construyó en el año1781 con las limosnas que aportaron los vecinos del pueblo. En el año 1992 se restauró según consta en inscripciones existentes en el interior.

La Iglesia de San Facundo y San Primitivo La parroquia de Quintanamanvirgo se encuentra bajo la advocación de los Santos S. Facundo y S. Primitivo, dos santos de devoción exclusiva de la orden de los monjes benedictinos. Se trata de una iglesia que ha sufrido varias ampliaciones y demoliciones, es espaciosa pero sin un estilo de edificación definido, salvo su esbelta espadaña.

Casa Blasonada Existe una casa blasonada situada en la calle la Iglesia. Esta casa perteneció al cura propio del pueblo, D. Jerónimo Álvarez Santoyo.

Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales, de San Facundo y San Primitivo, y la Virgen del Rosario; Último fin de semana de Agosto, los dos últimos días “Danza de la culebra” antiguo vestigio del folclore castellano, en la procesión de la Santa Misa. El 22 de Julio, fiesta de Santa María Magdalena, con misa solemne, en la Ermita.

Asociaciones culturales En 1994 se constituye la asociación cultural: QUIMANGO que edita una revista trimestral, que sirve para unir a todos los asociados. La asociación cultural colabora con las ediciones de la semana cultural con exposiciones, teatro, excursiones, día de los mayores, etc.


Quintanamanvirgo