La puja por la tierra

Page 1

Reseña 9. Gilhodes, Pierre. La cuestión agraria en Colombia 1900-1985, en la Nueva Historia de Colombia, Volumen III, Planeta Bogotá, 1989 P. 303-370. Estudiante: Ivonne Marcela Rodríguez González Curso: La política agraria y el conflicto por la tierra en Colombia/ U. Nacional

La puja por la tierra Pierre Gilhodes documenta con minucia las tensiones históricas que ha habido por la tierra en Colombia. El texto parece una saga de nunca acabar, cuando en cada capítulo del período 19001985 aparecen diferentes actores que se enfrentan por la principal fuente de riqueza -la tierra-, por sus reclamaciones o sus reivindicaciones. De una lado, los acumuladores originarios que no quieren perder sus extensas haciendas, cada vez más anchas y largas, y del otro, una multitud que reclama un terruño para no aguantar más la ‘esclavitud’ permanente a la que fue sometida para sobrevivir. Al tiempo, gobiernos que se rotan y que se contradicen en sus decisiones sobre los derechos de propiedad, uso de los suelos y colonización, así como un mano de organizaciones que van brotando para reclamar sus derechos. En una cara; organizaciones como la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- y del otro, la Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc. Esta reseña hará una síntesis de los principales eventos que narra Gilhodes sobre el tema agrario en el país y al final presentará una reflexión a partir de la lectura. La explosión de los conflictos agrarios en Colombia ocurrió después de varios años de ‘aguante’ de campesinos, indígenas y afro descendientes que con la tradición de la Conquista española eran tratados como mucamos que servían para ‘limpiar’ terreno para luego correr más las cercas. Como contexto, Gilhodes recuerda que para finales del siglo XIX, con un campesinado sumido en el analfabetismo y soportando malas condiciones de salud e higiene, aparecen los primeros conflictos impulsados por la resistencia indígena a perder sus tierras; de los colonos por encontrar nuevas tierras para cultivas, y de las tensiones constantes entre hacendados y arrendatarios, estos últimos reclamando mejores condiciones de trabajo. En pleno comienzo del siglo XX el país comienza a modernizarse cuando en las ciudades se desarrolla el sector textil, son construidos los ferrocarriles y el cultivo del café se convierte en una importante fuente de empleo. Para entonces, el presidente Rafael Reyes permite la entrada de la United Fruit Company a la región de Santa Marta y favorece al tiempo, a la industria azucarera. En los años 20, ya se había conformado la SAC representando a los terratenientes que se quejaban de la escasez de la mano de obra. La ampliación de las antiguas haciendas sigue su escalamiento, de manera que los indígenas son expulsados -como si fueran un germen- hacia la cordillera. Quien comienza a liderar las luchas indígenas es Quintín Lame, quien termina siendo detenido durante un período de cuatro años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.