Revista Septiembre Octubre 2019

Page 31

El proceso completo sólo toma alrededor de 35-140 segundos, dependiendo de la máquina y la receta que se debe procesar.

Generación - proceso de fresado

Durante el fresado a alta velocidad (aplanado y superficie rugosa), la superficie de la lente esta casi preparada. En segundos, la fresa desbasta la mayor parte del material, reduce el diámetro, bisela la lente y crea la forma inicial de la superficie. El eje de fresado más rápido del mercado elimina material con 35.000 rpm y completa este proceso entre 7 y 10 segundos. Después del fresado, es necesario un proceso de torneado para suavizar la superficie con un corte final.

Generación – proceso de torneado

El proceso de torneado, también conocido como corte de alta velocidad, prepara la superficie para que después de procesada vaya directamente al pulido. El proceso es variable de un proveedor a otro, así como los equipos. Herramientas de torneado especiales con sistemas de control de velocidad brindan la máxima velocidad, así como precisión de forma y suavidad de la superficie sin precedentes. Un diamante, ubicado en el portaherramientas, es utilizado para remover material. De acuerdo al material de la base, se usa un MCD (Mono Crystalline Diamond) o un PCD (Poly Crystalline Diamond). El portaherramientas que lleva el diamante se mueve hacia adelante y atrás para generar la superficie de la lente. La propia lente también gira con hasta 4.500 rpm. Otro eje de avance mueve el eje de giro con la lente hacia el filo de las herramientas. Durante este proceso, se puede alcanzar una aceleración de hasta 200 m/s². ¡Esto corresponde a veinte veces la aceleración de la Tierra debido a su fuerza gravitacional (“fuerza G”)! Los generadores convencionales tallan en tres ejes simultáneos, mientras que los generadores digitales requieren por lo menos cuatro ejes. El gran desafío tecnológico es manejar mejor la posición de los ejes durante el proceso de torneado en alta velocidad, lo que garantiza una precisión de la superficie en el rango de µm.

Técnica detrás de la técnica

Para garantizar los mejores resultados en el menor tiempo posible, se requieren ajustes de la máquina tanto en fresado como en torneado. La palabra clave aquí es “distancia en espiral”, que determina la distancia entre los espirales en el corte final (tanto durante el fresado como en el torneado). Cuanta menor esta distancia, mejor la suavidad de la superficie para pulir. Sin embargo, algo que debe tenerse en cuenta es que cuanto menor la distancia entre los espirales, más tarda el proceso de generación.

Características opcionales para generar

Dependiendo de los requisitos del laboratorio o la especificación de un diseño de lente, es posible que se necesiten algunas características adicionales en la maquinaria. La opción de autocalibración garantiza la calidad de las lentes procesadas en la máquina. Para validar las lentes después de la talla, algunos generadores también están equipados con un opcional de medición topográfica integrada (ITM). Esto garantiza una calidad superior de las lentes y simplifica el trabajo del operador. En este opcional una herramienta especial lee la superficie de la lente y mide hasta 300 puntos, los valores reales se comparan con los valores de referencia y el operador recibe un reporte de calidad de superficie, lo que le permite adaptar la configuración del eje de la máquina o la geometría de la herramienta. Algunas otras lentes pueden aún requerir marcas semi-visibles en su superficie. Existen diferentes métodos de marcado: una máquina separada (grabador láser), o el grabado mecánico que acompaña el generador. Debido a que el rendimiento, funciones y niveles de automatización de los generadores varían, los laboratorios deben elegir un generador en función de sus necesidades específicas. El mercado ofrece máquinas con rendimientos de producción desde aproximadamente 25 lentes por hora hasta 100 lentes por hora.

LO NUEVO EN ÓPTICA

IMAGEN ÓPTICA )) PERIODISMO CON VISIÓN

Una disciplina principal en la fabricación de lentes

Finalmente, desde una perspectiva tecnológica y matemática, la generación puede considerarse una disciplina maestra en la fabricación de lentes. Pero sin una integración completa y un enlace óptimo a todos los demás procesos de fabricación de lentes, sería inútil. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, el proceso de generación también seguirá cambiando. La industria impulsará los avances tecnológicos y el consumidor finalmente se beneficiará de ellos. Mark Hollmann es Gerente de productos de talla y biselados industriales en Satisloh Wetzlar y diplomado en Ingeniería Mecatrónica. Mark completó su aprendizaje como ingeniero en mecatrónica en Satisloh en el año 2004. Después de graduarse en la Universidad de Ciencias Aplicadas (THM) en Giessen / Friedberg, Alemania, trabajó como Ingeniero de Servicios para Satisloh. Luego ingresó en el campo de la Ingeniería de Aplicaciones, donde ganó más experiencias durante aproximadamente cuatro años. En 2015 se convirtió en Gerente de Ingeniería y se mudó a Estados Unidos, donde era responsable por talla. Regresó en 2017 a Wetzlar donde comenzó a trabajar como Gerente de Producto. AÑO 21 • VOL. 21 • SEP-OCT • MÉXICO 2019

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.