Revista Septiembre Octubre 2011

Page 160

LUXOTTICA CELEBRA 50 AÑOS DE EXCELENCIA PREMIANDO A SUS EMPLEADOS

Como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de su fundación, los integrantes de la mesa directiva de Luxottica Group se reunieron recientemente y decidieron otorgar acciones gratis a los empleados del Grupo Operaciones en Italia. El valor de esta decisión, cuyo principal objetivo es reconocer la contribución de la gente de Operaciones durante estos 50 años de excelencia y que se espera cerrará en octubre del 2011, es de aproximadamente 7 millones de euros. Se agregarán, además otros 350,000 en acciones de la tesorería de Luxottica Group. Leonardo Del Vecchio, fundador y presidente de Luxottica, declaró: “Mediante esta operación estamos dando las gracias a la gente de nuestras plantas por los esfuerzos y pasión que han mostrado durante estos 50 años, de hecho, es la gente la que, dia tras día, determina el éxito de largo plazo de nuestras empresas.” Luxottica Group se originó en 1961, cuando Leonardo Del Vecchio le dio forma como Del Vecchio e C. S.a.S., la cual posteriormente se convirtió en Luxottica S.p.A. En ese inicio la empresa era un pequeño taller que operó hasta el final de los años ‘60s como productor por contrato de tallados, componentes metálicos y productos semi terminados para la industria óptica. Leonardo Del Vecchio gradualmente amplió su gama de procesos hasta que logró una estructura manufacturera integrada, capaz de producir anteojos terminados. En 1969 lanzó los primeros armazones con la marca Luxottica, el productor por contrato se había convertido en fabricante independiente. Poco después, la presentación de su primera colección en MIDO de Milán, marcó el éxito definitivo de la marca. Otros pasos importantes a lo largo de esta sorpren-

158

AÑO 13 • VOL. 13 • SEP-OCT • MÉXICO 2011

dente historia fueron sucediéndose para consolidar el éxito de la empresa. La adquisición de La Meccanoptica Leonardo, empresa propietaria de la marca Sferoflex y de la patente de una bisagra flexible muy exitosa, permitió realzar la imagen de calidad de sus productos y el incremento de su mercado en Italia y otros grandes mercados europeos. Pero no fue sino hasta el final de los ‘80s cuando los anteojos, hasta entonces vistos solo como instrumentos para corregir la vista, evolucionaron en el mercado para convertirse en “eyewear”. En 1988, Luxottica emprendió su primera colaboración con el mundo de la moda, suscribiendo un acuerdo de licencia con Giorgio Armani. Después dio seguimiento a esta experiencia inicial con otras empresas, construyendo gradualmente un portafolio de marcas de clase mundial, con nombres como Bvlgari (1996), Salvatore Ferragamo (1998), Chanel (1999), Prada, Versace (2003), Donna Karan (2005), Dolce & Gabbana, Burberry (2006), Polo Ralph Lauren (2007) and Tiffany (2008). En 1999, Luxottica expresó de manera definitiva su liderazgo global con la adquisición de Ray-Ban, los anteojos solares más conocidos en todo el mundo. Y vayamos rápidamente hasta 2007, cuando la empresa adquirió Oakley, la marca líder mundial de productos ópticos deportivos. Oakley no solo era una empresa reconocida y apreciada en todo el mundo, trajo también consigo un impresionante portafolio que incluye las licencias de Oliver Peoples y Paul Smith, además de una cadena de más de 400 tiendas. Esta adquisición confirmó el liderazgo mundial de Luxottica y sentó las bases para un gran proceso de crecimiento de largo plazo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Septiembre Octubre 2011 by Imagen Optica - Issuu