Revista Noviembre Diciembre 2013

Page 34

VALOres

IMAGEN ÓPTICA )) PERIODISMO CON VISIÓN

H

LA ASIDUIDAD

ay valores de los que el mexicano parece estar alejado… y uno de ellos recibe por nombre asiduidad, que el diccionario define con sólo dos palabras: constancia y puntualidad. Sus sinónimos son: frecuente, habitual y persistente. Analicemos cada uno de estos términos aplicándolos al negocio óptico: * Constancia: Es la virtud de continuar hasta el final con lo comenzado, lo cual es contrario a la mediocridad, que significa dejar a medias. El secreto de los triunfadores está en siempre dar término a lo que inician. Cada vez que alguien comienza algo y lo deja a la mitad, está abonando a favor de su fracaso... y esto es válido lo mismo para los individuos que para los negocios. ¿Cuántas veces en su óptica ha comenzado algo y no lo ha terminado? * Puntualidad: La precisión y la puntualidad van de la mano. Quien llega a la hora exacta en que debe llegar o a la que se ha comprometido en una cita, es alguien puntual. Es más, existe un concepto moderno actual que reza: “A tiempo, es tarde” (equivale a llegar 15 minutos antes de la hora prometida). Además, la puntualidad nos obliga a hacer las cosas a su tiempo: si le decimos al cliente “Mañana a las 12 puede pasar a recoger sus lentes” y al día siguiente le cumplimos, significa que somos puntuales. * Frecuente: Quiere decir “a menudo”, “seguido”. Es obvio que las acciones positivas hay que repetirlas con frecuencia. Así es como nacen los hábitos, como resultado de acciones reiteradas. Por ejemplo,

una óptica debe publicitarse con frecuencia, para que la gente sepa que existe y en qué forma puede resolver los problemas visuales del cliente. Hay muchas ópticas que sólo se anuncian el 10 de mayo y en Navidad... es obvio que sus resultados son menores que quienes se anuncian todo el año. * Habitual: Es lo que se hace por costumbre. Es una habilidad adquirida por la repetición de actos o acciones. La gran ventaja de los buenos hábitos es que nos hacen actuar “en automático”. A los clientes les gusta lo habitual, siempre y cuando sea positivo. Ejemplos: les agrada que siempre los traten bien y que por costumbre les den precios justos. * Persistente: Significa insistir, perseverar, lo que equivale a durar un largo tiempo. A los clientes de una óptica les agrada lo que perdura. La permanencia de un negocio durante muchos años provoca confianza, la cual los clientes nos pagan siendo fieles. Cuando una óptica nos dice los muchos años que tien de que fue fundada, lo que hace en realidad es presumirnos de su persistencia. Recordemos nuestros tiempos escolares: no sólo contaba lo que sacábamos en los exámenes (el aprovechamiento) y la conducta; también se calificaba la asiduidad. Lo que sucede es, como lo hemos visto, que esta palabra encierra diversos significados. ¿Qué lectura podemos darle a todo esto? * Si logramos ser directivos asiduos; * Si transmitimos a nuestros colaboradores el valor de la asiduidad; Vamos -¡entre todos!- a lograr una óptica de éxito.

“La asiduidad no es algo con lo que se nace, sino que se adquiere”. Imagen Óptica

32

AÑO 15 • VOL. 15 • NOV-DIC • MÉXICO 2013


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.