Page 1

Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

1


Memoria Institucional 2017

2

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

3


Memoria Institucional 2017

4

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Presentación

E

l año 2017 ha sido de importantes actividades que marcaron el quehacer de nuestra institución y que hoy presentamos a ustedes en la presente Memoria Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Iniciamos un año superando una paralización de labores del personal del Poder Judicial, renovando el compromiso de cumplir el mandato constitucional de administración de justicia y de lucha frontal contra la corrupción. Asimismo, hicimos frente a las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero que afectó el funcionamiento de varias sedes jurisdiccionales.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

5


Presentación Memoria Institucional 2017

En materia jurisdiccional, en noviembre organizamos el "Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil", donde se adoptaron diversos acuerdos en la materia, y la Muestra Itinerante "Expojusticia". Asimismo, con ocasión del VII aniversario de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en este distrito judicial, se realizó el "II Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Laboral". Con la finalidad de promover la participación de jóvenes ciudadanos en los servicios de administración de justicia, se implemento el Programa Voluntariado Judicial "Tu tiempo para mejorar la justicia" en el marco de la Ley General de Voluntariado, Ley N° 28238. Este programa ha permitido captar, durante el 2017, a 70 jóvenes estudiantes universitarios y técnicos, quienes han brindado apoyo en las áreas jurisdiccionales y administrativas de nuestra corte, en especial, las destinadas a la atención al público. Asimismo, se inició el proceso de ordenamiento de plazas del personal de esta Corte Superior con el objetivo de dotar a los órganos jurisdiccionales y administrativos con

6

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Presentación Memoria Institucional 2017

el personal suficiente para cumplir adecuadamente sus funciones. Debo resaltar que esta gentión viene apostando por el uso de herramientas tecnológicas como un mecanismo para acercar los servicios de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a la ciudadanía. En ese sentido, venimos desarrollando aplicaciones y sistemas infrmáticos para ponerlas en marcha durante el año 2018. Finalmente, aprovecho esta edición de la Memoria Institucional para comprometer a nuestros magistrados y personal a seguir trabajando incansablemente para mejorar nuestro servicio en beneficio de la población del Distrito Judicial de Lambayeque.

Aldo Enrique Zapata López

Presidente Corte Superior de Justicia de Lambayeque Aldo Enrique Zapata López Presidente

7


Memoria Institucional 2017

RESEÑA HISTÓRICA

La Constitución Política del Estado, en su artículo 138°, establece que el Poder Judicial es un poder del Estado, encargado de impartir justicia bajo su dirección y responsabilidad.

proyecto que se hizo realidad mediante Ley N°4049, promulgada el 30 de marzo de 1920, por el presidente de la República, también lambayecano, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.

Con el estatuto provisional, promulgado por el general Don José San Martín en 1821, se creó la Alta Cámara de Justicia que originó la que ahora es la Corte Suprema de Justicia de la República.

Dicha ley es la siguiente: Ley N° 4049 El presidente de la República – por cuanto: El Congreso ha dado la siguiente ley:

En la actualidad el Poder Judicial consta de 35 cortes Superiores a nivel nacional, siendo una de ellas la de Lambayeque, cuya creación se da gracias a la iniciativa parlamentaria de los doctores Mariano N. Valcárcel y Augusto Bedoya, quienes presentaron el proyecto respectivo al Senado para su aprobación,

Artículo 1.- Créanse dos cortes superiores de justicia en los departamentos de Lambayeque y Junín, cada una de ellas se compondrá de cinco vocales y un fiscal, y tendrá relator y secretario.

8

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Artículo 2.- La Corte de Lambayeque ejercitará jurisdicción en el departamento de este nombre y en las provincias de Cutervo y Jaén, y la de Junín en el departamento de este nombre y en el de Huánuco. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que se disponga lo necesario a su cumplimiento. Dado en la sala de sesiones del Congreso de Lima, a los veintinueve días del mes de marzo de 1920. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa del gobierno, en Lima, a los 30 días del mes de marzo de 1920.- A.B. Leguía Salcedo – A. Salomón.

de las condiciones sanitarias del Puerto de Paita que no permitía el viaje directo al Puerto de Eten. Reunida la Corte en Sala Plena, al siguiente día de su instalación previas las formalidades de la ley, eligió como su primer presidente titular al Dr. Manuel C. Rodríguez. Acta de instalación En la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, a los veintitrés días del mes de mayo de mil novecientos veinte, siendo las tres de la tarde, reunidos en el local designado para la Corte, los señores prefecto del departamento, don Moisés Escurra; vocales Dr. Manuel C. Rodríguez, Dr. Augusto Ríos, con el objeto de proceder a la instalación del Tribunal Superior de Justicia de este departamento, creado por la ley del treinta de marzo de mil novecientos veinte, número cuatro mil cuarentainueve y de conformidad con el D.S. de cuatro del corriente, y con asistencia de la Junta Departamental, Consejo Municipal, de los jueces de primera y segunda instancia y agente fiscal de esta Provincia y de más

Formuladas las ternas respectivas, el supremo gobierno nombró 05 vocales: a los doctores Augusto Ríos E., Augusto R. Llontop. Manuel C. Rodríguez, Eliseo Pérez Velásquez y Felipe S. Portocarrero y un fiscal, al Dr. Juan de Dios Lora y Cordero. La instalación se efectuó el 23 de mayo de 1920, siendo prefecto del departamento Don Moisés Escurra, sin la concurrencia de los señores Juan de Dios Lora y Cordero y Felipe S. Portocarrero, a causa

Aldo Enrique Zapata López Presidente

9


Memoria Institucional 2017

empleados de justicia, del señor sub prefecto y otras autoridades locales, se dio inicio al acto de lectura de la ley antes citada, y el Decreto Supremo que acuerda la forma de instalación, cuyo tenor es el siguiente:

señal de posesión.- Terminando este acto el señor prefecto en discurso apropiado a la ceremonia, manifestó las causas que habían motivado a la creación del tribunal, y los beneficios que estaba llamada a producir, respondiéndole el señor vocal decano en apropiadas frases y exponiendo los sentimientos de que está animada la corporación, después de lo cual se declaró instalado el Tribunal de Justicia de Lambayeque, con lo que terminó la ceremonia, firmándola el señor prefecto y los señores vocales presentes”.

“Enseguida cada uno de los señores vocales asistentes, presentó el titulo de su nombramiento y después que se les dio lectura, el señor prefecto recibió el juramento de ley al señor vocal Dr. Manuel C. Rodríguez, que es el más antiguo de los presentes cuyo acto se verificó con la fórmula legal siguiente:

Como nota especial debemos dejar expresado que a la fecha, la corte lambayecana es una de las más grandes y destacadas del país, con un vasto ámbito territorial, cuya jurisdicción abarca seis provincias: Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Jaén, Cutervo y San Ignacio, además que a partir de enero de 2012 se ha convertido, entre otras cortes del país, en Unidad Ejecutora.

“Juro por Dios, desempeñar fielmente los deberes del cargo que se me ha conferido”, y concluido que fue, el señor lo invitó a tomar el asiento que la ley le acuerda.- enseguida el señor vocal decano, recibió el juramento en la misma forma a los señores vocales doctores don Augusto R. Llontop, don Eliseo Pérez Velásquez y don Augusto Ríos, tomando sucesivamente sus respectivos asientos en

10

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN Somos un poder del Estado autónomo e independiente con sujeción a la Constitución y a las leyes.

resolver y/o definir conflictos e incertidumbres con relevancia jurídica, protegiendo y garantizando la vigencia de los derechos humanos con la finalidad de lograr la paz social y la seguridad jurídica, como factores de desarrollo del país.

Imparte el servicio de justicia la sociedad, a través de sus órganos jurisdiccionales, para

VISIÓN Somos un poder del Estado independiente en la función jurisdiccional, autónomo en lo político, económico, administrativo y disciplinario; confiable, democrático, y legitimado ante el pueblo, que brinde sus servicios de manera eficiente, eficaz; moderno, predecible y desconcentrado administrativamente, comprometido en servir a los justiciables y a la comunidad en los procesos de su competencia

Aldo Enrique Zapata López Presidente

dentro del contexto de un Estado constitucional de derecho, orientado a consolidar la paz social. Sus integrantes ejercen funciones con ética, liderazgo, razonabilidad ante la sociedad, para garantizar altos niveles de eficiencia, confianza y aceptación ciudadana, coadyuvando a fortalecer la imagen institucional.

11


Memoria Institucional 2017

Agusto Bernardino Leguia y Salcedo Presidente de la República 1908 -1912 y 1919 -1930

12

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

13


Memoria Institucional 2017

PRESIDENCIA

Su titular es el presidente de la corte superior, máxima autoridad que ejerce su representación. Es elegido cada dos años, la votación es el primer jueves de diciembre y en secreto por parte de los jueces superiores titulares de la respectiva corte, los cuales se reúnen en sesión de Sala Plena.

La Presidencia es uno de los órganos de dirección que junto con la Sala Plena y el Consejo Ejecutivo Distrital –de conformidad a las atribuciones conferidas por el Inc.1 del Artículo 90 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial– representa al Poder Judicial en el distrito judicial de Lambayeque.

14

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

SALA PLENA

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque es el órgano máximo de deliberación de esta sede judicial, conforme a lo señalado por el artículo 93° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y está conformada por todos los jueces superiores titulares y provisionales que ocupen cargos vacantes. Sus atribuciones están previstas en el artículo 94° del mencionado cuerpo normativo. Los jueces superiores de la Oficina de Control de la Magistratura y del Consejo Ejecutivo no intervienen en los casos en que hayan conocido en el ejercicio de sus funciones.

En este último caso, si la Corte tiene más de quince jueces superiores es necesario un tercio del número total de miembros. El quórum es de más de la mitad del número de jueces superiores en ejercicio. La asistencia es obligatoria, la inasistencia se sanciona con una multa equivalente a un día de haber, debiendo publicarse la relación de los concurrentes e inasistentes. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple. Los jueces superiores de la corte local, demostrando visionar una mejor importación de justicia, en ejercicio de las atribuciones y funciones que señala la LOPJ, para adoptar acuerdos y resolver asuntos de competencia de este órgano de dirección, en este distrito judicial.

Se reúne para la ceremonia de inicio del año judicial, convocada por el presidente o cuando lo soliciten tres o más de sus miembros.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

15


Memoria Institucional 2017

CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL

Es el órgano de Gestión y Dirección del Distrito Judicial, junto al presidente de la corte superior y la Sala Plena; cuyo periodo de duración es de dos años –según lo estipulado en el artículo 95° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial– y sus atribuciones y funciones están establecidas en el artículo 96 del mismo texto legal.

El juez superior titular, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Según el artículo 95° de la norma mencionada, en los distritos judiciales donde hay seis o más salas especializadas, el Consejo Ejecutivo Distrital se compone de cinco miembros, cuya conformación es la siguiente:

Un juez titular especializado o mixto elegido por los jueces especializados o mixtos del respectivo distrito judicial.

Un juez superior titular, designado por la Sala Plena, quien será el último expresidente de dicha corte, cuando sea un juez superior en ejercicio.

Una persona de reconocida experiencia en la gerencia pública o privada, designada por el Colegio de Abogados de la localidad.

El presidente de la Corte Superior, quien la preside.

16

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

PRESIDENTES 1920. 1921. 1922 – 1923. 1924 – 1925. 1926 – 1927. 1928 – 1929. 1930. 1931 – 1932. 1933 – 1934. 1935. 1936. 1937. 1938 – 1939. 1940. 1941. 1942. 1943. 1944. 1945.

Dr. Manuel C. Rodríguez Dr. Augusto R. Llontop Dr. Augusto Ríos Dr. Felipe S. Portocarrero Dr. Zenon A. Cancino Burgos Dr. Víctor A. Martínez Dr. Augusto Ríos Dr. Zenon A. Cancino Burgos Raúl A. Pinto Dr. Darío Rodríguez Llerena Dr. Bernardo C. Checa Dr. Raúl Alva Raúl A. Pinto Dr. Bernardo C. Checa Dr. Raúl Alva Dr. Zenon A. Cancino Burgos Dr. Francisco Demostenes Vargas Dr. Manuel A. Carranza Dr. César A. Lengua

Aldo Enrique Zapata López Presidente

17


Memoria Institucional 2017

1946 – 1948. 1949. 1950. 1951. 1952. 1953. 1954. 1955. 1956. 1957. 1958. 1959 – 1961. 1962. 1963. 1964. 1965 – 1966. 1967. 1968. 1969. 1970. 1971. 1972 – 1973. 1974 – 1975. 1976. 1977 - 1978.

Dr. Zenon A. Cancino Burgos Dr. Bernardo C. Checa Dr. Francisco Demostenes Vargas Dr. Manuel A. Carranza Dr. Neptali Ruiz Campos Dr. Humberto Gálvez Durand Dr. Hildebrando Martínez Mejía Dr. Juan Pereyra Sánchez Dr. Javier Sánchez Bultron Dr. Juan de Dios Luna Llerena Dr. Augusto Castro Masías Dr. Humberto Gálvez Durand Dr. Juan de Dios Luna Llerena Dr. Juan de Dios Luna Llerena Dr. Carlos A. Núñez Cáceres Dr. Guillermo Doig Buendía Dr. Humberto Gálvez Durand Dr. Augusto Castro Masías Dr. Carlos A. Núñez Cáceres Dr. Guillermo Doig Buendía Dr. Constante Calonge Zavaleta Dr. Juan Manuel Méndez Osborn Dr. Guillermo Doig Buendía Dr. Federico Peralta Rosas Dr. Juan Manuel Méndez Osborn

18

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

1979. 1980 – 1981. 1982 – 1983. 1984. 1985. 1986 – 1987. 1988. 1989. 1990. 1991. 1992. 1993. 1994 – 1995. 1996. 1996 – 1997. 1998 – 2000. 2001 – 2002. 2003 – 2004. 2005 – 2006. 2007 – 2008. 2009 – 2010. 2011 – 2012. 2013 – 2014. 2015 – 2016. 2017 – 2018

Dr. José Antonio Silva Vallejos Dr. Carlos Doig Padovani Dr. Juan Manuel Méndez Osborn Dr. Adalberto Seminario Valle Dr. Antonio Altamirano Muñoz Dr. Manuel Becerra Barrantes Dra. Adriana A. Gonzales Vidal Dr. Carlos Alberto Castañeda Zúñiga Dr. Juan Antonio Huamán Cabrejos Dr. Luis Miguel Rodríguez Esqueche Dr. José Rogelio Gonzales López Dr. Manuel Becerra Barrantes Dr. José Rogelio Gonzales López Dr. José Rogelio Gonzales López (Hasta mayo) Dr. Gerardo Adán Soto Quiroz Dr. Tomas Padilla Martos Dr. Manuel Huangal Naveda Dr. Ricardo Ponte Durango Dr. Manuel Huangal Naveda Dr. Jimmy García Ruíz Dr. Ricardo Ponte Durango Dr. Carlos Alfonso Silva Muñoz Dr. Miguel Ángel Guerrero Hurtado Mg. Ana Elizabeth Salés del Castillo Aldo Enrique Zapata López

Aldo Enrique Zapata López Presidente

19


Memoria Institucional 2017

20

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


PRESIDENCIA Memoria Institucional 2017

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

21


Memoria Institucional 2017

IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Imagen Institucional se encarga de difundir los fines, servicios y logros alcanzados por la CSJLA ante sus diversos públicos de interés, a través de los canales de comunicación identificados estratégicamente para tal fin.

2. Mejorar la imagen de la Corte Superior de Justicia respecto al servicio de atención y atención al usuario. 3. Brindar charlas de capacitación a las áreas de Mesa de Partes y Vigilancia con respecto al buen trato, atención y orientación al usuario. 4. Crear la página web para la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. 5. Implementar un plan de comunicación para el área de Imagen Institucional, así como también un plan para la mejora de la atención y orientación al usuario. 6. Innovación en la era digital accediendo a las redes sociales. 7. Trabajar la comunicación interna y externa de los públicos objetivos de la CSJLA haciendo, uso de las

I. METAS: Comprende lo que nos hemos propuesto hacer durante el año 2017. 1. Fortalecer la relación durante el año 2017 con los medios de comunicación, comunicadores en ejercicio y futuros comunicadores, capacitarles en cuanto a la redacción de notas judiciales y al acertado tratamiento a la información jurídica.

22

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

diversas herramientas de comunicación tecnologías de la información. 8. Generar mayor participación de los magistrados como voceros oficiales de la institución a través de los distintos canales de comunicación institucional. 9. Crear espacios de comunicación: Revista Crónica Judicial de secuencia trimestral, boletines diarios, edición de entrevistas en videos virales (redes sociales).

dar seguimiento o buscar soluciones a sus problemas jurisdiccionales. De esta manera contribuimos a mejorar la imagen de la institución. Los objetivos que se plantearon fueron: 1. Capacitar al personal del área de Mesa de Partes y Vigilancia de la institución, respecto al trato y orientación hacia el usuario. 2. Mejorar el servicio de atención al público y brindar de forma clara la información jurídica al usuario. 3. Generar mejor trato al usuario, e imagen de la institución con la población lambayecana.

II ACCIONES: Comprende las acciones que llevamos a cabo este año 2017. ■ PROYECTO DE CAPACITACIÓN “TALLER – CAPACITACIÓN DE BUEN TRATO AL USUARIO”. Evento dirigido al personal del área de Mesa de Partes y Vigilancia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a fin de capacitarlos para contribuir con la mejora del trato y orientación al usuario que día a día acuden a la institución para

Aldo Enrique Zapata López Presidente

■ PROPUESTA DE UN PROYECTO DE PLAN DE COMUNICACIÓN. Está dirigida a la implementación del área de Imagen Institucional, para el mejoramiento de sus funciones y a la vez a la orientación y/o atención al usuario. La Oficina de Imagen Institucional, es

23


Memoria Institucional 2017

Objetivos específicos:

la unidad orgánica dependiente de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, encargada de las acciones de comunicación, difusión, posicionamiento institucional, protocolo y relaciones públicas.

1. Mejorar el servicio de atención al público vía web y brindar de forma clara la información al usuario. 2. Evitar conflictos con los usuarios por el mal manejo o desconocimiento de información de la institución. 3. Generar buenas estrategias de comunicación para contribuir a una mejor imagen de la institución.

■ PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE PÁGINA WEB “PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE”. Dirigida a toda la comunidad jurídica (magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, abogados, autoridades, comunicadores, periodistas, otros) e interesados en temas del sector a fin de mantenerlos informados a todas las personas que la visiten, de manera que contribuya en el quehacer informativo diario y orientar en materia jurisdiccional.

■ PROYECTO DE CAPACITACIÓN INDUCTIVA “LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN EL AMBITO JUDICIAL”. Dirigida al personal de la oficina de Imagen Institucional, periodistas de la región que abordan el sector justicia en su quehacer noticioso, con la finalidad de capacitar para un mejor desempeño de las labores diarias en el periodismo judicial. Objetivos:

Objetivo general: Crear la página web de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

1. Fortalecer

24

las

capacidades

de

los

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

comunicadores y practicantes de la CSJLA, así como a los profesionales en Ciencias de la Comunicación respecto al acertado tratamiento y redacción jurídica. 2. Mejorar el servicio de atención al público y brindar de forma clara la información jurídica al usuario. 3. Evitar conflictos sociales por el mal manejo o desconocimiento de información jurídica. 4. Generar estrategias de comunicación en el ámbito jurídico para contribuir con la buena imagen de la institución.

Imagen Institucional a realizado la edición de la Crónica Judicial diaria: MES

III. LOGROS: Comprende los reconocimientos recibidos en el área y cuadros estadísticos de producción. • Mediante Resolución Administrativa N° 1286-2017-P-CSJLA/PJ, se reconoce el trabajo del área de Imagen Institucional por la realización del PLENO JURISDICCIONAL CIVIL Y PROCESAL CIVIL, llevado a cabo los días 3 y 4 de noviembre del 2017. • Durante el año jurídico 2017 el área de

Aldo Enrique Zapata López Presidente

CANTIDADES

Enero

26 und

Febrero

24 und

Marzo

27 und

Abril

23 und

Mayo

26 und

Junio

25 und

Julio

24 und

Agosto

26 und

Setiembre

26 und

Octubre

26 und

Noviembre

25 und

Diciembre

24 und

Total del año

302 und

Durante el año jurídico 2017, el área de Imagen Institucional ha realizado la edición de la Crónica Judicial trimestral, logrando la emisión de la misma a todas las Cortes Superiores de

25


Memoria Institucional 2017

Dirigido a profesionales de Ciencias de la Comunicación, comunicadores en ejercicio y estudiantes de la carrera, con el fin de contribuir con el diario quehacer informativo, además de mejorar la redacción de sus comunicados e informes relacionados al sector, y mantener informado a la comunidad de forma acertada.

Justicia, así como también a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la institución. La Corte Superior de Justicia actualmente cuenta con una cuenta de Facebook con 7125 seguidores, el cual se va actualizando en el día a día, con noticias, fotos, efemérides, videos institucionales, transmisiones en vivo, eventos, entre otros.

Los objetivos de dicho proyecto son:

IV. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR:

1. Capacitar al personal del área de comunicación (comunicadores) de las organizaciones del sector público y privado de la región Lambayeque, así como a estudiantes y profesionales en Ciencias de la Comunicación, respecto al acertado tratamiento a la información jurídica. 2. Mejorar el servicio de atención al público y brindar clara información jurídica al usuario. 3. Evitar conflictos sociales por el mal manejo o desconocimiento de información jurídica.

Comprende las acciones a realizar en el 2018. La Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ha creído conveniente realizar diferentes eventos y proyectos de capacitación durante el 2018. ■ PROYECTO DE CAPACITACIÓN “DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN JURÍDICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – TIC.

26

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

4. Generar estrategias de comunicación en el ámbito jurídico para contribuir con la buena imagen de la institución.

políticos que existen para un correcto ejercicio de funciones y un efectivo equilibrillo de poderes. 3. Promover la participación ciudadana.

■ PROYECTO DE CAPACITACIÓN “LA POLÍTICA Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL”. Este evento estará dirigido al personal jurisdiccional, estudiantes universitarios y público en general. Tiene la finalidad de capacitar a la ciudadanía y hacerle capaz de conocer la realidad constitucional de su país, así como a la importancia para que sean participes en los procesos democráticos con el fin de tener progresivamente una sociedad más justa y participativa.

■ PROYECTO DE CAPACITACIÓN “COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DIGITAL, LÍMITES EN LA LIBERTAD DE PRENSA”. Dirigida al personal de la Oficina de Imagen Institucional, comunicadores y periodistas de la región que aborden el sector justicia en su quehacer noticioso y laboral, con la finalidad de capacitarlos respecto a la libertad de prensa, su importancia y límites que existen en el sistema jurídico de nuestro país, para así mejorar el desempeño y las funciones de quienes ejercen el periodismo y no incurrir en delitos tales como la difamación y la calumnia, haciendo buen uso de la información y la nueva tecnología.

Los objetivos planteados para este proyecto son: 1. Capacitar a los trabajadores de la corte, estudiantes universitarios y público en general, acerca de los derechos políticos que gozan los ciudadanos expresada en la Constitución Política del Perú. 2. Informar los mecanismos de control

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Los objetivos planteados en este proyecto son: 1. Capacitar a los asistentes sobre sus derechos respecto a la libertad de

27


Memoria Institucional 2017

prensa y derecho a la información y las responsabilidades que esto conlleva por el mal uso de esta. 2. Prevenir el mal uso de la información en

los medios de comunicación. 3. Promover el buen uso de la información respecto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación digital.

28

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

29


Memoria Institucional 2017

OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ (ODAJUP)

I. METAS:

En los eventos se ha desarrollado temas que han tenido como objetivo el fortalecimiento de sus competencias jurisdiccionales, conciliatorias y fundamentalmente notariales; así como la función ética que deben presentar estos magistrados en el ejercicio de sus funciones y el desarrollo de su vida personal.

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a la fecha se encuentra dirigida por el abogado Hans Vladimir Alarcón Bernal. La dependencia tiene como función principal la coordinación y capacitación de los jueces de paz del distrito judicial, en cuyo ámbito territorial existe un total de 328.

Charlas de difusión sobre justicia de paz.Estuvieron dirigidas a los jueces de paz, tenientes gobernadores, autoridades educativas y público en general, donde se asientan los juzgados de paz, sedes de los eventos de capacitación realizados. El objetivo fue la difusión de las competencias de los jueces de paz en materia civil, penal y en los casos de violencia familiar. Durante el año 2017 se realizaron dos eventos de capacitación.

II. ACCIONES: Capacitaciones a jueces de paz.- Durante el año judicial 2017 se realizaron seis capacitaciones de jueces de paz, las cuales se dieron de manera descentralizada en cada una de las provincias que forman parte de esta corte.

30

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

III. LOGROS:

las elecciones de jueces en los 328 juzgados de paz, siendo el estado actual de muchos de estos procesos, el de verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los ciudadanos electos como jueces de paz y accesitarios.

Además de las actividades antes mencionadas, la ODAJUP/Lambayeque viene ejecutando, supervisando y vigilando

IV. HERRAMIENTAS: La Oficina de Justicia de Paz de la Corte de Lambayeque tiene previsto ejecutar en el año 2018 un total de seis talleres de inducción a los nuevos jueces de paz, así como seis charlas de capacitación, las cuales será de manera descentralizada. Además se estará realizando la actualización de la base de datos de la CSJLA, en lo que refiere a los jueces de paz; así como la entrega de credenciales y títulos a los 328 jueces de paz que sean electos y reelectos. Cabe indicar que también se convocarán a plenarios, tanto en justicia de paz y justicia intercultural, para lo cual se requiere el apoyo de todas las autoridades judiciales y comunales en los eventos a realizar.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

31


Memoria Institucional 2017

32

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

La Unidad de Planeamiento y Desarrollo es una área orgánica administrativa dependiente de la Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. De acuerdo al artículo 39° del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado el 5 de noviembre de 2012 mediante Resolución Administrativa Nº214-2012-CE-PJ, tiene las funciones generales siguientes:

• Proponer al Consejo Ejecutivo Distrital las normas, objetivos y planes relacionados a la aplicación de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión pública, estadística y racionalización. • Coordinar y consolidar la formulación y evaluación del Plan Operativo de la CSJLA en concordancia y aplicación a las normas

Aldo Enrique Zapata López Presidente

33

legales vigentes. Coordinar y consolidar la formulación, programación y evaluación del presupuesto, de acuerdo a la normatividad vigente. Desarrollar las actividades relacionadas con la promoción y evaluación de los proyectos de inversión. Conducir y brindar el apoyo técnico en la elaboración de los documentos normativos de gestión administrativa, formulando los que correspondan y coordinando su actualización permanente. Desarrollar estudios orientados a la optimización del uso de los recursos de la corte superior. Normar y sistematizar las estadísticas de la función jurisdiccional y de la gestión administrativa.


Memoria Institucional 2017

• Ejercer las demás que señalan las leyes y la normatividad sobre la materia.

de Racionalización y la coordinación de Estadística, donde a través de las mismas se ejecutan las funciones específicas. En ese sentido, dichas funciones en concordancia con el perfil profesional que exige cada cargo estructural, son realizadas a través del personal siguiente:

Esta unidad también, en relación al ROF antes mencionado, tiene a su cargo la coordinación de planes y presupuesto, estudios y proyectos, la coordinación

Nombres y Apellidos

Cargo

Jaime Enrique Valladolid Cienfuegos

jefe de Unidad

Fernando Alonso Idrogo Leiva

coordinador de Planes y Presupuesto

José Manuel Gonzales Salazar

coordinador de Estudios, Proyectos y Racionalización

Esdras W. Chávez Castillo

coordinador de Estadística

Manuel Incio Cumpa

asistente Administrativo-Estadística

34

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

35


Memoria Institucional 2017

I. METAS

• Asimismo, en adición a sus funciones, la Unidad de Planeamiento y Desarrollo (UPD) integra: el Subcomité de Control Interno, Comité Distrital de Eco-eficiencia y el Subcomité de Gestión de Seguridad de la Información. Además, responsable de las coordinaciones pertinentes en temas relacionados a convenios interinstitucionales (en coordinación con la Oficina de Coordinación de Convenios del Poder Judicial).

1. Coordinación de Planes y Presupuesto La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) en el año 2017 inicia sus actividades con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 69,758,448.00 y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 72,774,836.00, es decir, se incrementó en aproximadamente 4.32% (S/ 3,016,388). Este incremento está representado por los recursos asignados principalmente para el Programa Presupuestal Laboral, así como las transferencias del bono a favor del personal administrativo y jurisdiccional, Servicio Civil de Graduandos (Secigra), Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y otros.

• Finalmente, la UPD tiene a cargo la Secretaría Técnica de la Comisión Distrital de Productividad de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), en la cual cumple un rol activo en cuanto al monitoreo y supervisión de la producción, entre otras funciones, a nivel de todos los órganos jurisdiccionales en el distrito judicial, en estrecha coordinación con el presidente de la CSJLA, a la vez, el presidente de la comisión y la coordinación de Estadística.

36

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ESTIMACIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AL 31/12/2017 GENÉRICA

DETALLE

PIA

2.1

Personal y obligaciones sociales

2.2

Pensiones y otras prestaciones sociales

2.3

Bienes y servicios

2.5

Otros gastos

2.6

Adquisición de activos no financieros

TOTAL

PIM

EJECUCIÓN

S/59,323,271.00

S/62,090,787.00

S/62,066,767.00

99.96%

S/30,084.00

S/52,122.00

S/52,121.68

100.00%

S/10,346,325.00

S/10,049,859.00

S/10,042,860.01

99.93%

S/58,768.00

S/48,236.00

S/48,144.00

99.81%

S/0.00

S/533,832.00

S/533,778.77

99.99%

69,758,448.00

72,774,836.00

72,743,671.46

99.96%

S/48,144.00 S/533,778.77 S/ 52,121.68

S/10,042,860.01

S/62,066,767.00

Personal y Obligaciones Sociales Pensiones y otras prestaciones sociales Bienes y Servicios Otros Gastos

Adquisición de Activos no Financieros

Aldo Enrique Zapata López Presidente

AVANCE

37


Memoria Institucional 2017

Al finalizar el periodo 2017, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) tuvo una ejecución presupuestal del 99.96% (información proyectada).

actividades de operación y mantenimiento de los órganos administrativos y los 116 órganos jurisdiccionales. Asimismo, el presupuesto se ejecuta a razón de cuatro categorías presupuestales y por concerniente de nueve metas presupuestales, distribuidas y clasificadas, según su especialidad y programa presupuestal como se muestra a continuación:

En lo que respecta a la distribución del presupuesto y su ejecución, los gastos en remuneraciones de personal jurisdiccional y administrativo (genérica 2.1) constituyen un significativo 85.31% del presupuesto institucional, el resto es para financiar

EJECUCIÓN POR CATEGORÍA PRESUPUESTAL AL 31/12/2017 ITEM

CATEGORÌA PRESUPUESTAL

PIM

1

0086: MEJORA DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

2

DEVENGADO

%

20,081,882.00

20,068,893.00

99.94%

0099: CELERIDAD DE LOS PROCESOS JUDICIALES LABORALES

7,432,089.00

7,430,174.00

99.97%

3

9001:ACCIONES CENTRALES

6,793,161.00

6,784,899.46

99.88%

4

9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN PRODUCTOS

38,467,704.00

38,459,705.00

99.98%

72,774,836.00

72,743,671.46

99.96%

TOTAL

38

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

EJECUCIÓN POR META PRESUPUESTAL AL 31/12/2017 META

DETALLE

PIM

EJECUCION

AVANCE

0001

PENAL- Actuaciones en las etapas de investigación, intermedia y ejecución de sentencias

3,128,692.00

3,127,192.00

99.95%

0002

PENAL - Actuaciones en la etapa de juzgamiento

3,209,335.00

3,207,835.00

99.95%

0003

PENAL - Actuaciones en los procesos judiciales

11,281,095.00

11,271,226.00

99.91%

0004

PENAL - Actuaciones en la fase de apelación

2,462,760.00

2,462,640.00

100.00%

0005

LABORAL - Actuaciones en los procesos judiciales

6,979,124.00

6,978,124.00

99.99%

006

LABORAL -Mejoramiento en capacidad operativa de los equipos de los peritos

111,825.00

110,925.00

99.20%

0007

Gestión administrativa

6,793,161.00

6,784,899.46

99.88%

0008

APNOP- Procesos judiciales de las CSJLA

38,467,704.00

38,459,705.00

99.98%

0009

LABORAL - Adecuación de despachos judiciales

341,140.00

341,125.00

100.00%

TOTAL

72,774,836.00

• Formular y enviar en el mes de abril al pliego el Presupuesto Inercial del año 2018 de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, información desarrollada en coordinación con las áreas operativas de Contabilidad, Logística y Personal. • Evaluar trimestralmente el Presupuesto 2017 de la Corte Superior de Justicia de

Aldo Enrique Zapata López Presidente

72,743,671.46

99.96%

Lambayeque, por metas y específicas de gastos. • Seguimiento trimestral y evaluación semestral del Plan Operativo 2017 de la CSJLA. • Remitir reportes presupuestales mensuales a la Gerencia de Administración Distrital.

39


Memoria Institucional 2017

2. Coordinación de Estudios, Proyectos y Racionalización

otros, que sean requeridos en coordinación con la Subgerencia de Racionalización de la Gerencia de Planificación del Poder Judicial, cuando corresponda.

A nivel de esta área especializada, en materia de inversiones se formulan los estudios o proyectos de inversión pública y las inversiones de optimización que no constituyen proyectos en el marco del nuevo Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), se realizan los registros de las inversiones que corresponden en el Banco de Inversiones, en coordinación con el responsable de la Unidad Formuladora, con la oficina de Infraestructura, oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de la Gerencia General del Poder Judicial y, de ser necesario, los sectoristas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el presente año se propuso lo siguiente: (a) Reformular y viabilizar dos proyectos de inversión pública. (b) Desarrollados dos manuales de procedimientos. (c) Gestionar la aprobación de una directiva. 3. Coordinación de Estadística La Coordinación de Estadística tiene como funciones: organizar, procesar y analizar la información estadística de los 116 órganos jurisdiccionales que conforman el Distrito Judicial de Lambayeque, el mismo que abarca al departamento de Lambayeque, las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo (Cajamarca), los mismos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

En cuanto a las acciones de Racionalización, formula, actualiza, apoya y emite opinión técnica de los diversos documentos técnicos normativos de gestión de la corte, como son: los Manuales, Procedimientos, Directivas, Manual de Organización y Funciones (MOF), entre

40

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Departamento/Provincias

Número

Población

Dpto. de Lambayeque

92

1,260,650

Chiclayo

75

857,405

Ferreñafe

5

106,600

12

296,645

24

487,997

14

199,000

Cutervo

4

140,633

San Ignacio

6

148,364

Total

116

1,748,647

Lambayeque Dpto. de Cajamarca Jaén

2.

3.

4.

Como podemos ver y, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población beneficiada que atiende la Corte Superior de Justicia de Lambayeque es de 1,748,647 habitantes.

5.

II ACCIONES

Como metas se planteó lo siguiente:

2.1. Coordinación de Planes y Presupuesto

1. Realizar visitas y monitoreo permanente a los órganos jurisdiccionales que reflejan producción no satisfactoria para conocer las principales dificultades que tienen

Aldo Enrique Zapata López Presidente

para cumplir con los estándares y metas establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Atender oportunamente a los órganos jurisdiccionales y en forma personalizada cuando solicitan la presencia del personal de estadística. Emitir reportes mensuales respecto al avance de las metas de cada órgano jurisdiccional correspondiente al año 2017. Remitir información oportuna a las comisiones ETI Penal y ETI Laboral NLPT, y asesoramiento para sustentar su vigencia de los juzgados transitorios. Apoyo técnico a la Comisión Distrital de Productividad Judicial.

1. Comunicar y solicitar a las áreas operativas de Contabilidad y Logística la proyección de gastos en

41


Memoria Institucional 2017

las partidas presupuestales que le corresponde, y revisar la información comparando con los gastos realizados en el presupuesto del año anterior (2016) en coordinación constante con las áreas en mención. En lo que respecta al área de Personal, se comunicó que la información que le corresponde sea remita a la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar según lo establecido en la Directiva N° 001-2017-CE-PJ. 2. Se analizó los reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera (módulo presupuestal) e identificó las específicas de gastos que cuenten con el presupuesto necesario y avance en su ejecución. De lo contrario, se alerta a la Unidad de Administración y Finanzas del déficit que se origina a fin de que implemente las acciones que correspondan. 3. Se comunicó y visitó a las áreas usuarias del Plan Operativo Institucional para que remitan la

información de acuerdo a sus avances y metas establecidas y se consignen en los formatos correspondientes, todo ello fue remitido al pliego. 4. Se revisa y analiza la ejecución del presupuesto a nivel de certificados presupuestales y se remite con las sugerencias y recomendaciones del caso a la Gerencia de Administración Distrital. 5. Se realizó el seguimiento y monitoreo permanente, cada 15 días se elaboró un reporte de todos los saldos presupuestales a nivel de genérica y programas presupuestales de todos los certificados a fin de ver el avance en la ejecución de los mismos y la problemática y las soluciones de su ejecución a nivel de devengado. Dicha información ha sido remitida a la Gerencia de Administración Distrital a fin de implementar las recomendaciones sobre ejecución del gasto, dadas por la Unidad de Planeamiento y Desarrollo.

42

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

2.2. Coordinación de Estudios, Proyectos y Racionalización

ii. Evaluación y registro de modificaciones en la fase de inversión de los PIP de la CSJLA

i. Reformulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública(PIP)

1. “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia en las Salas de Audiencias y Juzgamiento en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, Distrito de Picsi – Distrito Judicial de Lambayeque”, con código unificado N° 2280527. Se realizó la evaluación de las modificaciones (cambio de Unidad Ejecutora a favor del PJ) en fase de ejecución por personal en planta de la UFCSJLA. 2. “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de la Provincia de Cutervo – Departamento de Lambayeque”, con código unificado N° 2063305. Se procedió a realizar una nueva evaluación económica que permitió la obtención de los nuevos indicadores de rentabilidad del proyecto a fin de poder realizar la ejecución de los saldos pendientes por continuidad de inversiones.

1. “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia en Órganos Jurisdiccionales de materia Familia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque”, con código unificado N° 2313415. El estudio se evaluó con el personal en planta, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). 2. “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales en la Provincia de San Ignacio, Distrito Judicial de Lambayeque”, con código unificado N° 2171462. El proyecto fue reformulado y evaluado por el personal de planta, en el marco del actual Sistema de Inversiones (Invierte.pe).

Aldo Enrique Zapata López Presidente

43


Memoria Institucional 2017

iii. Informe de cierre de proyectos

3. Formulación del proyecto de plan operativo. 4. Certificación de crédito presupuestario o constancia de previsión presupuestal.

Se desarrolló el informe de cierre del proyecto denominado: “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de la Provincia de Ferreñafe – Departamento de Lambayeque”, con código unificado N° 2063305. En relación a este proyecto, se coordinó con la Gerencia de Infraestructura del Poder Judicial por obtener la información requerida para el cierre del mencionado proyecto.

Unidad de Administración y Finanzas (UAF) 5. Elaboración de planillas. 6. Administración de parque automotor. 7. Formulación del Plan Anual de Contrataciones- PAC. 8. Suministro de vales de combustible. 9. Control previo de las órdenes de compra.

iv. Desarrollo de 14 manuales de Procedimientos, Directivas y solicitudes de opinión técnica favorable por parte de la Sub Gerencia de Racionalización del Poder J.udicial. Respecto a Procedimientos:

Unidad de Servicios Judiciales (USJ) 10. Verificación de auxilio judicial por parte de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. 11. Recepción, diligenciamiento y devolución de cargos de las cédulas de notificación. 12. Devolución y habilitación de aranceles.

Unidad de Planeamiento y desarrollo (UPD) 1. Programación y formulación de proyecto de presupuesto. 2 Seguimiento, evaluación y reprogramación del plan operativo.

44

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

13. Recepción, registro y distribución de documentos. 14. Desarchivamiento de expedientes con mandato judicial de archivo.

3. Se viene cumpliendo con remitir el informe de avance de producción respecto a las metas fijadas para el año 2017 a la instancia competente y órganos jurisdiccionales. 4. Se viene remitiendo información estadística y realizando coordinaciones permanentes y periódicas con la administradora del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y coordinadora de la ETI distrital de la NLPT, respecto a la conversión, reubicación de los juzgados transitorios. 5. Se cumple con remitir, a través de la presidencia de la Comisión Distrital de Productividad, los informes técnicos a la Comisión Nacional de Productividad Judicial de las propuestas de ampliación de prórroga, conversión y/o reubicación de los Juzgados Transitorio de Descarga, elaboradas por la Secretaría Técnica de la Comisión Distrital de Productividad Judicial. III LOGROS

2.3. Coordinación de Estadística Se realizaron las siguientes acciones: 1. Detectado la omisión y la falta de asociación de hitos estadísticos, se comunica al juzgado para que proceda a solicitar la apertura del sistema y, asimismo, realice su corrección. 2. Se viene atendiendo oportunamente a los magistrados y personal auxiliar jurisdiccional de los diferentes órganos jurisdiccionales de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque e incluso a los juzgados del distrito de Oyotún; así como, a la provincia de Jaén y Cutervo a través del aplicativo denominado Ultra VNC Server, con la finalidad que el personal auxiliar no interrumpa sus labores.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

45


Memoria Institucional 2017

5. Se promovió la aprobación de los siguientes procedimientos: “Programación para la Elaboración del Proyecto de Presupuesto”, “Seguimiento, Evaluación y Reprogramación del Plan Operativo” y “Emisión de Certificación de Crédito Presupuestario y Constancia de Previsión Presupuestal, ha permitido que las áreas usuarias programadoras y ejecutoras de gasto conozcan y apliquen estos instrumentos, situación que desde el punto de vista de esta Unidad ha mejorado la atención de sus solicitudes.

3.1 Coordinación de Planes y Presupuesto 1. Se formuló y remitió el presupuesto inercial 2018 a la Gerencia de Planificación en los plazos establecidos (mes de abril). 2. Se cumplió con las evaluaciones del presupuesto 2017 en los I, II y III Trimestre, quedando pendiente el IV trimestre, el mismo que se realizará iniciado el año 2018. 3. Se cumplió con el seguimiento trimestral (I, II, y III) y evaluación semestral del plan operativo 2017, quedando pendiente el seguimiento del IV trimestre y evaluación del II Semestre que se realizarán el año 2018.

3.2 Coordinación de Estudios Proyectos y Racionalización 3.2.1. Declaración de viabilidad de dos proyectos de inversión pública

4. Se cumplió en remitir los reportes presupuestales al mes de noviembre donde incluye el análisis respectivo de cada certificación presupuestal.

1. El proyecto denominado: “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia en Órganos Jurisdiccionales de materia Familia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque», declarado

46

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

viable por la CSJLA por un monto de inversión de S/6´759,382.00, el 11 de Abril del 2017. La ejecución de éste proyecto permitirá resolver 81,257 expedientes en un horizonte de10 años. 2. El proyecto denominado: “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales en la Provincia de San Ignacio, Distrito Judicial de Lambayeque”, con código unificado N° 2171462, declarado viable por un monto de inversión de S/4´071,837.27 por parte de la Unidad Formuladora de la CSJLA, el 12 de diciembre del 2017. Uno de los beneficios que se espera con la ejecución del proyecto mencionado esse llegar a resolver 24,303 expedientes en un horizonte de 10 años.

1. Cambio de Unidad Ejecutora a favor de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia en las Salas de Audiencias y Juzgamiento en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, Distrito de Picsi – Distrito Judicial de Lambayeque”, con código unificado N° 2280527. Dicho proyecto fue declarado viable por la OPI del Poder Judicial, por un monto de inversión de S/3´356,098.00. 2.

3.2.2. Registro de modificaciones en la fase de ejecución de dos proyectos de inversión

Aldo Enrique Zapata López Presidente

47

En el proyecto de nominado: “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de la Provincia de Cutervo, departamento de Lambayeque”, con código unificado N° 2063305. El registro de las modificaciones y la certificación presupuestal por parte de la Gerencia de Planificación del Poder Judicial ha permitido utilizar los saldos por continuidad de inversiones (por


Memoria Institucional 2017

S/37,924) en adquisiciones de mobiliario y equipamiento para la subsede de Cutervo, y también en el servicio de Data Entry para el ingreso de 5,964 expedientes.

En el marco de las políticas de Modernización de la Gestión Pública y Simplificación Administrativa y también en concordancia con los lineamientos establecidos por el Poder Judicial, lo que coadyuvará a mejorar los procesos administrativos en materia presupuestal y servicios judiciales, en el presente año se aprobaron los manuales de procedimientos siguientes:

3.2.3. Aprobación de cinco manuales de procedimientos

DETALLE DE PROCEDIMIENTO

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (Coordinación de Planes y Presupuesto) a)

Programación y formulación de proyecto de presupuesto.

R.A N° 861-2017-P-CSJLA/PJ

b)

Seguimiento, evaluación y reprogramación del plan operativo.

R.A N° 862-2017-P-CSJLA/PJ

c)

Formulación del proyecto de plan operativo.

R.A N° 863-2017-P-CSJLA/PJ

d)

Certificación de crédito presupuestario o constancia de previsión presupuestal.

R.A N° 864-2017-P-CSJLA/PJ

UNIDAD DE SERVICIOS JUDICIALES (USJ) e)

Verificación de auxilio judicial por parte de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

48

R.A N° 860-2017-P-CSJLA/PJ

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

3.2.4. Aprobación de una directiva de lineamientos

Judiciales en conjunto con la Unidad de Planeamiento y Desarrollo y se encuentra en ejecución, habiendo incorporado a 78 voluntarios a la sede principal y sub sedes de esta corte, los mismos que vienen contribuyendo positivamente en la administración de justicia.

Aprobación de la directiva denominada: “Lineamientos para la Atención de Solicitudes de Acceso a la Información Pública en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque del Poder Judicial”, mediante la Resolución Administrativa N° 1257-2017-P-CSJLA/PJ, del 06 de noviembre del 2017, la misma que permitirá la atención oportuna a las solicitudes de información pública de los ciudadanos de todo el distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

3.3. Coordinación de Estadística 1. Durante el año 2017, se ha participado conjuntamente con la Oficina de Control Distrital de la Magistratura en 12 reuniones de trabajo, en donde se dio a conocer los ingresos, producción y carga procesal; así como también, del avance de escritos atendido por parte del personal auxiliar jurisdiccional en los órganos jurisdiccionales siguientes:

3.2.5. Aprobación del Programa de Voluntariado Se logró la aprobación del Programa denominado: “Programa de Voluntariado Judicial en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque”, mediante la Resolución Administrativa N° 877-2017-P-CSJLA/PJ, de fecha 31 de julio del 2017. Dicho programa desarrollado por la Unidad de Servicios

Aldo Enrique Zapata López Presidente

- Juzgados Especializados Laborales y Paz Letrado - NLPT. - Juzgados Especializados y Paz Letrado de la provincia de Ferreñafe. - Juzgado de Paz Letrado de la provincia de

49


Memoria Institucional 2017

Chiclayo. - Juzgados Especializados Penal - NCPP. - Juzgados Especializados y Paz Letrado del distrito de José Leonardo Ortiz. - Juzgados Especializados Civiles. - Juzgados de Trabajo Contenciosos Administrativos. - Juzgados especializados de Familia. - Juzgados especializados y Paz Letrado de la provincia de Lambayeque. - Juzgado de Paz Letrado del distrito de La Victoria. - Juzgados Especializados, Mixto y Paz Letrado del distrito de Motupe y Olmos. - Juzgado Mixto de Oyotún, Juzgados de Paz letrado de: Oyotún, Monsefú, Tumán y Chongoyape.

destacando las propuestas de prórroga, reubicación y conversión a Juzgados Permanentes del Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Lambayeque y Juzgados Especializados de Familia de la provincia de Chiclayo y Ferreñafe. 4. Mediante Informe N° 008-2017-UPDGAD-CSJLA-PJ de esta Unidad se solicitó la conversión del Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio a permanente. Al respecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 075-2017-CE-PJ, convirtió a partir del 01 de abril de 2017 el Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio de Chiclayo en Noveno Juzgado de Trabajo Permanente de Chiclayo. A continuación se presenta la interpretación estadística de los ingresos y procesos resueltos a nivel del distrito judicial de Lambayeque.

2. Asimismo, se procedió a reforzar y capacitar de manera personalizada a cada uno de los servidores jurisdiccionales de los juzgados antes mencionados. 3. A nivel de la Secretaría Técnica de la Comisión Distrital de Productividad, se emitieron 16 informes técnicos

5. Según información registrada en el

50

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Formulario Estadístico Electrónico e Hitos Estadísticos, la producción de expedientes resueltos en el periodo enero a noviembre del 2017, es de 73,639, superando en 2% a similar periodo del año 2016; siendo los Juzgados Especializados, Mixtos y Paz Letrado en donde se registra el mayor número de expedientes resueltos. (ver cuadro N° 09 en anexo Nº03).

8. De esta manera, según los resultados obtenidos se puede apreciar el compromiso de los magistrados y trabajadores judiciales para atender a los justiciables y a los usuarios de este sistema de justicia, y de esta forma, cumplir también con las disposiciones emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. IV. HERRAMIENTAS

6 . Respecto al número de procesos ingresados en el año 2017 (enero a noviembre 2017), los ingresos se han incrementado en 1.7%, respecto a similar periodo del año 2016. (Ver cuadro N° 10 en anexo Nº03).

4.1. Coordinación de Planes y Presupuesto Las herramientas utilizadas para el seguimiento, evaluación, modificaciones y análisis del presupuesto de la CSJLA son: el Sistema de Administración Financiera (SIAF) y Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

7. Según el cuadro de aciertos resolutivos en los meses de enero a noviembre de 2017, el 76.4% del total de procesos resueltos han sido confirmados en las instancias superiores, el 12.2% han sido revocadas y el 11.4% ha sido declaradas nulas, lo cual es un resultado positivo. (ver cuadro N° 02 en anexo Nº03).

Aldo Enrique Zapata López Presidente

4.2. Coordinación de Estudios, Proyectos y Racionalización Se considera necesario lo siguiente:

51


Memoria Institucional 2017

1. Aprobación del Manual de Organización y Funciones (MOF)

con los recursos financieros suficientes para desarrollar y ejecutar los estudios de los proyectos emblemáticos de este importante distrito judicial.

2. Aprobación de los Manuales de Procedimientos pendientes en la Unidad de Servicios Judiciales y la Unidad Administrativa de Finanzas a fin de mejorar el servicio que estas unidades brindan.

4.3. Coordinación de Estadística

3. Formulación del Proyecto de Inversión Pública de la Sede de San José.

1. Implementar un Plan de Capacitación a los Órganos Jurisdiccionales en la redefinición de Hitos Estadísticos en el marco del Sistema de Información Judicial (SIJ).

4. Desde la Gerencia de Administración gestionar ante el pliego la inclusión de toda la cartera de proyectos de inversión de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque en la Programación Multianual de Inversión del Poder Judicial, a fin de que se cuenten

2. Solicitar al pliego la revisión y mejoramiento de la plataforma informática del sistema de Información Judicial a fin de que se implementen las alertas de las inconsistencias de la información estadística.

52

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

PRODUCCIÓN JURISDICCIONAL POR MAGISTRADOS DE SALAS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE PERIODO: enero - noviembre 2017 DEPENDENCIA

PRODUCCIÓN JUDICIAL Sentencias

TOTAL

Autos Def.

SALAS ESPECIAL. CIVILES Dr. Juan De Dios Lara Contreras (T)

179

334

513

Dr. Daniel Carrillo Mendoza (T)

243

374

617

Dr. Juan Terán Arrunátegui (P)

275

293

568

Dr. Carlos Alfonso Silva Muñoz (T)

209

317

526

Dr. Edilberto José Rodríguez Tanta (T)

195

291

486

Dr. Enrique Salazar Fernández (T)

309

403

712

27

9

36

Dr. Sandro Aguilar Gaitan (P) Dr. Enrique Rodas Ramirez (T) TOTAL

5

1

6

1,442

2,022

3,464

52

97

149

SALAS ESPECIAL. PENALES Dra. Ana Elizabeth Salés del Castillo (T) Dra. Margarita Isabel Zapata Cruz (P)

47

114

161

Dr. Juan Gualberto Sánchez Dejo (P)

42

106

148

Dr. César Bravo Llaque (T)

68

82

150

Dr. Raúl Solano Chambergo (P)

78

94

172

Dr. Erwin Quispe Díaz (P)

75

179

254

Dr. Héctor Hugo Núñez Julca (T)

88

167

255

Dr. Wilson Medina Medina (P)

91

147

238

Dra. María Betty Rodríguez Llontop (P)

81

174

255

Aldo Enrique Zapata López Presidente

53


Memoria Institucional 2017 Dr. Juan Guillermo Piscoya (T)

7

23

30

629

1,183

1,812

337

77

414

Dr. Edwin Figueroa Gutarra (T)

493

126

619

Dr. Lorenzo Martín Huamán Vera (P)

127

10

137

TOTAL SALA LABORAL Dr. Manuel Huangal Naveda (T)

Dr. Gonzalo Armaza Galdos (P)

388

96

484

Dr. Marco Antonio Pérez Ramírez (T)

296

137

433

Dra. Cecilia Tutaya Gonzáles (T)

249

126

375

Dr. Juan Ismael Rodríguez Riojas (T)

268

120

388

Dra. Lucia Esther Deza Sánchez (T)

701

119

820

Dr. Pablo Díaz Piscoya (T)

566

168

734

Dra. Blanca Lidia Cervera Dávila (P)

516

161

677

Dr. Paola Alvarado Tapia (P)

12

8

20

Otros Jueces Superiores

56

21

77

4,009

1,169

5,178

553

297

850

TOTAL SALA DESCENT. MIXTA Y APELACIONES DE JAEN Dr. Osvaldo Pisfil Capuñay (T) Dr. Gonzalo Guillermo Espinoza Polo (P)

329

73

402

Dr. Angel Fredy Pineda Ríos (P)

283

62

345

Dr. Cipriano Purihuamán Leonardo (T)

258

76

334

36

88

124

Dr. Oscar Burga Zamora (T) TOTAL

1,459

596

2,055

TOTAL GENERAL

7,539

4,970

12,509

FUENTE: Informe de las Salas Especializadas Civiles, Penales y Mixta. ELABORACIÓN: Área de Estadística / UPD, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

54

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

INGRESOS, PRODUCCIÓN JURISDICCIONAL SEGÚN TIPO DE SENTENCIA O RESOLUCIÓN EMITIDA Y CARGA PROCESAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE PERIODO: Enero - noviembre 2017

Confirmada

Revocada

Anulada

Carga Procesal Estimado a noviembre 2017

SALAS CIVILES

2,528

2,093

25

4

0

0

38

1,377

242

407

882

- 1° Sala Especializada Civil

1,212

1,058

15

4

0

0

13

668

121

237

388

- 2° Sala Especializada Civil

1,316

1,035

10

0

0

0

25

709

121

170

494

SALAS PENALES

1,085

968

69

32

0

0

2

666

123

76

1103

- I Sala Penal de Apelaciones

314

248

2

4

0

0

1

193

23

25

48

- II Sala Penal de Apelaciones

370

279

0

0

0

0

0

217

35

27

47

- III Sala Penal de Apelaciones (Ad. Sala Penal Liq.)

401

441

67

28

0

0

1

256

65

24

1,008

SALA LABORAL

4,740

4,415

0

3

1

0

20

3,499

621

271

1,540

- I Sala Laboral

1,854

1,596

0

0

0

0

5

1,295

222

74

579

- II Sala Laboral

997

919

0

2

1

0

13

676

66

161

234

- III Sala Laboral

1,889

1,900

0

1

0

0

2

1,528

333

36

727

DEPENDENCIA

- Sala Descen. Mixta de Jaén

INGRESOS (estimada al mes de noviembre)

PRODUCCION JUDICIAL TOTAL

Sentencias

Autos Finales

Conciliaciones

Informe Final

Auto de Demanda Imp.

Revisorios

1,021

1,219

0

0

0

0

18

906

114

181

467

TOTAL SALAS

9,374

8,695

94

39

1

0

78

6,448

1,100

935

3,992

JUZGADO ESPEC. CIVILES

9,326

6981

2982

2260

12

0

1341

264

27

95

19181

I Juzg.Corporativo Civil de Chiclayo

260

400

160

121

0

0

102

13

0

4

883

II Juzg.Corporativo Civil de Chiclayo

429

383

144

27

0

0

208

2

0

2

670

Aldo Enrique Zapata López Presidente

55


Memoria Institucional 2017

III Juzg.Corporativo Civil de Chiclayo

378

392

168

60

0

0

141

15

1

7

849

IV Juzg.Corporativo Civil de Chiclayo

351

376

159

66

0

0

134

9

2

6

717

V Juzg.Corporativo Civil de Chiclayo

400

509

202

51

0

0

230

16

7

3

651

VI Juzg. Corporativo Civil de Chiclayo

316

353

121

46

1

0

167

11

0

7

911

VIIJuzg. Corporativo Civil de Chiclayo

335

308

122

39

0

0

128

11

2

6

742

VIII Juzg. Civil - Sub Esp. Comercial

1,039

728

23

599

1

0

37

46

1

21

1,127

Juzgado Civil de José L. Ortiz

1,196

724

76

605

1

0

34

5

0

3

2,052

Juzgado Civil de Ferreñafe

1,183

675

249

301

4

0

66

40

6

9

2,504

Juzgado Civil de Lambayeque

331

175

102

19

2

0

45

1

3

3

729

I Juzgado Especial. Civil de Jaén

914

627

562

27

2

0

3

22

3

8

1,908

II Juzgado Especial. Civil de Jaén

908

789

719

38

1

0

4

13

1

13

1,794

1,286

542

175

261

0

0

42

60

1

3

3,644

23,424

17956

5469

12071

3

0

368

29

11

5

21044

1° Juzgado Penal Colegiado

260

244

220

24

0

0

0

0

0

0

186

2° Juzgado Penal Colegiado

253

246

233

12

0

0

1

0

0

0

148

I

Juzgado Penal Unipersonal

209

387

356

5

0

0

20

5

1

0

196

II Juzgado Penal Unipersonal

335

337

320

3

0

0

13

0

1

0

307

III Juzgado Penal Unipersonal

1,240

725

384

327

2

0

12

0

0

0

500

IV Juzgado Penal Unipersonal

1,307

700

331

360

0

0

9

0

0

0

493

V Juzgado Penal Unipersonal

1,287

678

345

324

0

0

9

0

0

0

551

VI Juzgado Penal Unipersonal

1,190

641

269

361

0

0

11

0

0

0

548

Juzgado Civil de Cutervo

JUZGADO ESPEC. PENALES

56

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

VII Juzgado Penal Unipersonal

243

306

285

0

0

0

17

3

0

1

210

VIII Juzgado Penal Unipersonal

413

364

328

1

0

0

20

11

3

1

969

IX Juzgado Penal Unipersonal

406

542

529

11

0

0

2

0

0

0

570

Juzgado de la Investigación Preparatoria

1,115

894

18

866

0

0

10

0

0

0

746

II Juzgado de la Investigación Preparatoria

1,216

804

11

768

0

0

25

0

0

0

947

III Juzgado de la Investigación Preparatoria

1,270

1022

5

976

0

0

39

0

2

0

896

IV Juzgado de la Investigación Preparatoria

1,089

703

23

671

0

0

9

0

0

0

736

V Juzgado de la Investigación Preparatoria

243

371

16

330

0

0

25

0

0

0

433

VI Juzgado de la Investigación Preparatoria

220

261

12

248

0

0

1

0

0

0

528

VII Juzgado de la Investigación Preparatoria

220

319

12

300

0

0

7

0

0

0

441

VIII Juzgado de la Investigación Preparatoria

336

364

26

332

0

0

6

0

0

0

163

IX Juzgado de la Investigación Preparatoria

518

344

59

283

0

0

2

0

0

0

491

I Juzg.de la Investigación Preparatoria de José L. Ortiz

388

407

48

355

0

0

4

0

0

0

889

II Juzg.de la Investigación Preparatoria de José L. Ortiz

1,101

1116

20

1080

0

0

14

0

2

0

1,237

Juzg.de la Investigación Prep. Trans. de José L. Ortiz

351

271

51

216

0

0

4

0

0

0

75

Juzg.de la Investigación Preparatoria de Ferreñafe

431

271

19

247

0

0

5

0

0

0

668

Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque

457

207

165

40

1

0

0

0

1

0

317

1,214

565

16

548

0

0

1

0

0

0

936

Juzg.de la Inv. Prep. Trans. de Lambayeque (reubicado)

30

154

4

125

0

0

25

0

0

0

-

Juzgado Penal Unipersonal de Motupe

425

372

330

39

0

0

2

1

0

0

659

Juzg.de la Investigación Preparatoria de Motupe

646

626

19

594

0

0

13

0

0

0

681

I Juzgado Penal Unipersonal Jaén

70

88

77

6

0

0

2

2

0

1

197

I

Juzg.de la Investigación Preparatoria de Lambayeque

Aldo Enrique Zapata López Presidente

57


Memoria Institucional 2017

II Juzgado Penal Unipersonal Jaén

82

101

91

7

0

0

1

1

0

1

220

III Juzgado Penal Unipersonal Jaén

1,227

519

202

316

0

0

1

0

0

0

548

IV Juzgado Penal Unipersonal Jaén

100

97

80

15

0

0

0

1

0

1

281

I Juzg.de la Investigación Preparatoria de Jaén

1,330

1282

49

1212

0

0

20

0

1

0

706

II Juzg.de la Investigación Preparatoria de Jaén

275

233

2

195

0

0

35

1

0

0

598

Juzgado Penal Unipersonal de Cutervo

501

283

251

26

0

0

2

4

0

0

1,079

Juzgado de la Investigación Preparatoria - Cutervo

403

360

26

334

0

0

0

0

0

0

490

Juzgado Penal Unipersonal de San Ignacio

512

279

213

65

0

0

1

0

0

0

760

Juzgado de la Investigación Preparatoria - San Ignacio

511

473

24

449

0

0

0

0

0

0

644

1,702

1811

835

703

8

0

50

192

13

10

2343

- Juzgado Mixto de Oyotún

117

102

35

60

0

0

4

2

1

0

108

- Juzgado Mixto de Motupe - MBJ

635

475

131

287

0

0

22

27

3

5

1,465

- Juzgado Mixto de San Ignacio

9

5

770

JUZGADO MIXTOS

950

1234

669

356

8

0

24

163

JUZGADOS LABORALES

6,397

6703

4986

1159

30

0

223

222

35

48

21476

- I Juzgado Trabajo_NLPT

450

428

179

151

5

0

9

54

16

14

1,524

- II Juzgado Trabajo_NLPT

466

516

278

158

10

0

4

56

6

4

1,025

- III Juzgado Trabajo

689

830

722

58

0

0

45

4

1

0

3,351

- IVJuzgado Trabajo

623

887

636

242

0

0

8

0

0

1

2,506

- V Juzgado Trabajo

642

866

786

23

0

0

57

0

0

0

3,228

- VI Juzgado Trabajo

711

873

745

99

0

0

20

8

1

0

3,056

- VII Juzgado Trabajo_NLPT

452

460

216

193

8

0

4

26

5

8

1,244

58

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

576

469

170

158

7

0

40

68

6

20

1,127

1,261

802

768

11

0

0

23

0

0

0

1,463

- I Juzgado Trabajo Transitorio

64

77

45

22

0

0

4

6

0

0

1,553

- Juzgado Trabajo de Lambayeque

463

495

441

44

0

0

9

0

0

1

1,399

- VIII Juzgado Trabajo_NLPT - IX Juzgado Trabajo

JUZGADOS DE FAMILIA

16,270

12846

3311

8629

124

0

151

537

41

53

12883

- I Juzgado de Familia

1,256

1269

362

783

3

0

49

64

3

5

949

- II Juzgado de Familia

1,491

1499

293

1072

16

0

19

83

10

6

664

- III Juzgado de Familia

1,260

1324

260

958

14

0

8

69

4

11

781

- IV Juzgado de Familia

1,259

1346

296

942

25

0

13

54

9

7

919

- V Juzgado de Familia

1,099

1246

278

879

21

0

7

49

7

5

604

- VI Juzgado de Familia

1,108

1185

185

933

13

0

22

30

0

2

609

697

143

20

101

4

0

0

17

0

1

705

1,650

1041

202

808

1

0

2

24

2

2

2,470

401

621

418

199

3

0

0

1

0

0

753

- Juzgado de Familia Transitorio de Ferreñafe

1,486

910

604

304

2

0

0

0

0

0

648

- Juzgado de Familia de Lambayeque

1,651

800

97

655

5

0

21

13

2

7

1,562

491

677

127

519

3

0

4

19

1

4

2,421

785

169

476

14

0

6

114

3

3

2,219

22,298

18647

6564

8853

1274

0

1867

67

7

15

34807

- I Juzgado de Paz Letrado - La Victoria

472

602

210

290

47

0

55

0

0

0

677

- I Juzg. de Paz Letrado Civil de Chiclayo

656

767

215

514

3

0

29

3

0

3

1,658

- Juzgado de Familia Transitorio - Juzgado de Familia de José L. Ortiz - MBJ - Juzgado de Familia Transitorio de José L. Ortiz - MBJ

- Juzgado de Familia Trans. de Lambayeque (reubicado) - Juzgado de Familia de Jaén

JUZGADO DE PAZ LETRADOS

Aldo Enrique Zapata López Presidente

59


Memoria Institucional 2017

965

942

157

746

9

0

30

0

0

0

1,476

- I Juzg. de Paz Letrado Laboral de Chiclayo - NLPT

1,453

1325

235

1000

12

0

78

0

0

0

1,365

- II Juzg. de Paz Letrado Laboral de Chiclayo - NLPT

1,437

1256

420

772

23

0

41

0

0

0

1,457

- I Juzg. de Paz Letrado Familia de Chiclayo

904

763

268

337

139

0

17

2

0

0

1,765

- II Juzg. de Paz Letrado Familia de Chiclayo

734

760

283

354

76

0

45

0

0

2

1,784

- III Juzg. de Paz Letrado Familia de Chiclayo

913

872

413

215

110

0

134

0

0

0

1,553

- IX Juzg. de Paz Letrado de Chiclayo - Faltas

1,169

886

152

450

49

0

232

3

0

0

959

- Juzgado de Paz Letrado de Monsefú

342

357

146

137

41

0

29

4

0

0

825

- Juzgado de Paz Letrado de Chongoyape

223

279

91

115

28

0

42

2

0

1

310

- Juzgado de Paz Letrado de Tumán

353

407

117

204

14

0

68

2

0

2

638

- Juzgado de Paz Letrado de Oyotún

130

115

32

62

13

0

8

0

0

0

405

- I Juzgado de Paz Letrado de José L. Ortiz

798

1178

551

539

73

0

15

0

0

0

2,685

1,412

801

248

120

47

0

385

1

0

0

646

- I Juzg. de Paz Letrado de Ferreñafe

749

572

334

151

37

0

49

1

0

0

1,096

- II Juzg. Paz Let. de Comisaría Ferreñafe

241

224

60

102

0

0

62

0

0

0

135

- Juzg. de Paz Letrado de Lambayeque

1,742

788

260

239

24

0

259

3

1

2

1,703

- Juzgado de Paz Letrado Mixto Trans. de Lambayeque

1,234

1041

357

605

71

0

8

0

0

0

1,159

- Juzgado de Paz Letrado de Motupe

618

385

128

154

73

0

30

0

0

0

1,821

- Juzgado de Paz Letrado de Olmos

214

238

123

78

28

0

9

0

0

0

797

- I Juzgado de Paz Letrado de Jaén

1,306

939

189

663

43

0

44

0

0

0

2,638

- II Juzgado de Paz Letrado de Jaén

1,191

839

339

307

52

0

141

0

0

0

2,684

- III Juzgado de Paz Letrado de Jaén

926

826

308

428

72

0

18

0

0

0

481

- II Juzg. de Paz Letrado Civil de Chiclayo

- II Juzg. Paz Let. de Comisaría José L. Oirtiz

60

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

- Juzgado de Paz Letrado de Pucará

147

113

36

35

40

0

1

0

1

0

395

- Juzgado de Paz Letrado de Cutervo

711

636

396

166

34

0

24

12

2

2

442

- Juzgado de Paz Letrado de San Ignacio

864

442

346

15

68

0

13

0

0

0

2,125

- Juzgado de Paz Letrado de La Coipa

73

73

33

21

19

0

0

0

0

0

397

- Juzgado de Paz Letrado de Huarango

321

221

117

34

29

0

1

34

3

3

731

88,791

73,639

24,241

33,714

1,452

0

4,078

7,759

1,234

1,161

115,726

TOTAL GENERAL

FUENTE: FEE - Hitos Estadísticos ELABORACIÓN: Area de Estadística - UPD de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Cuadro N° 01

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Cuadro N° 02

61


Memoria Institucional 2017

Cuadro N째 03

Cuadro N째 04

Cuadro N째 05

Cuadro N째 06

62

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Cuadro N° 07

Cuadro N° 08

Cuadro N° 09

Cuadro N° 10

Aldo Enrique Zapata López Presidente

63


Memoria Institucional 2017

UNIDAD DE SERVICIOS JUDICIALES

I METAS:

II. ACCIONES:

Ser la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar la ejecución de los procesos y actividades relacionadas con los servicios judiciales, recaudación, registro distrital judicial, archivo de expedientes, centros de distribución general y notificaciones, todo ellos orientadas a apoyar la administración de justicia.

Mejorar la atención al público que se brinda en los Centros de Distribución General y, asimismo, optimizar los procesos de recaudación, registros judiciales, transparencia y acceso a la información pública, archivo central y equipo multidisciplinario.

Administrar justicia a través de sus órganos jurisdiccionales con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional para contribuir al estado de derecho, mantenimiento de la paz social y desarrollo nacional.

1. Capacitación al personal de los Centros de Distribución General sobre comunicación, atención al público y técnicas de relajación para el control del estrés en el ámbito laboral.

III. LOGROS:

Del 30 de mayo al 02 de junio, el personal

64

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

de los Centros de Distribución General - CDG, Mesa de Partes de la sede central, módulo corporativo civil y módulo de familia fueron capacitados con la finalidad de desarrollar y potenciar actitudes favorables para un

trato cordial con el público, así como tomar conciencia acerca de la relación entre el desempeño del rol de atención al público y la imagen de nuestra CSJLA para contribuir a mejorar el servicio de justicia a la población.

Taller con el personal del Centro de Distribución General de la sede central sobre buen trato al usuario y manejo del estrés en el ámbito laboral

Aldo Enrique Zapata López Presidente

65


Memoria Institucional 2017

Taller con el personal del Centro de Distribución General del Módulo Corporativo Civil y de Familia sobre buen trato al usuario y manejo del estrés en el ámbito laboral

la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CJLA) se presentó la iniciativa del programa Voluntariado Judicial, lo cual implicó la participación en la elaboración de una directiva que regula el tema mediante Resolución Administrativa N° 877-2017-P-CSJLA/PJ del

2. Implementación del programa Voluntariado Judicial “Tu tiempo para mejorar la justicia” 2017. En alianza con la Coordinación de Personal y la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de

66

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

31 de julio de 2017 y en el proceso de selecciรณn de los jรณvenes voluntarios.

duraciรณn de seis meses, renovable por seis meses mรกs.

Luego de ello y de un taller de inducciรณn, 68 jรณvenes vienen realizando sus actividades voluntarias en diferentes รณrganos jurisdiccionales, apoyando en la gestiรณn de los procesos judiciales. El programa tiene una

Asimismo, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) se ha integrado al Consejo Regional de Voluntariado del Gobierno Regional de Lambayeque, รณrgano consultivo en materia de voluntariado.

Participaciรณn en la reuniรณn por el Dรญa Internacional del Voluntario el 05.12.2017 en el Gobierno Regional de Lambayeque

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

67


Memoria Institucional 2017

3. Implementación del Libro de Reclamaciones Físico en todas las dependencias

y salvaguardar su derecho a recibir una atención de calidad.

Se ha dotado a todas las sedes el Libro de Reclamaciones Físico, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 042-2011-PCM, con el objetivo de crear una cultura de servicio al ciudadano y de esta forma lograr la eficiencia del Estado, poniéndole a disposición en todas las sedes jurisdiccionales un Libro de Reclamaciones Físico a través del cual los usuarios puedan manifestar su disconformidad por la atención

En esa línea, se elaboró un instructivo sobre el uso del Libro de Reclamaciones Físico, se emitió la Resolución Administrativa N° 1135-2017-P-CSJLA/PJ del 04 de octubre de 2017 designando a responsables del Libro de Reclamaciones Físico y se realizó una reunión de trabajo el 05 de octubre de 2017 con el personal a cargo del Libro de Reclamaciones para optimizar su funcionamiento.

Reunión de trabajo del 05.10.2017 con los responsables del Libro de Reclamaciones Físico

68

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

A partir de la implementación del Libro de Reclamaciones se han recibido y atendido 13 reclamaciones. Asimismo, en cuanto a las reclamaciones virtuales, se ha atendido 21 reclamaciones a través de la página web del Poder Judicial.

con el personal administrativo para canalizar y atender en forma oportuna las solicitudes ciudadanas. La Unidad de Servicios Judiciales participó en la elaboración de los lineamientos para la atención de solicitudes ciudadanas formuladas al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que fueron aprobados con Resolución Administrativa N° 1257-2017-P-CSJLA/PJ del 6 de noviembre de 2017.

4. Optimización de la atención de las solicitudes ciudadanas formuladas al amparo del TUO de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Se ha mejorado la atención de las solicitudes ciudadanas formuladas al amparo del TUO de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ello se realizó una reunión de trabajo el 20 de septiembre de 2017

Reunión de trabajo del 20.09.2017 con el personal de la gerencia de administración distrital para mejorar el procedimiento de atención de las solicitudes formuladas por acceso a la información pública

Aldo Enrique Zapata López Presidente

69


Memoria Institucional 2017

5. Elaboración de lineamientos para la remisión de la información al Registro Nacional de Abogados sancionados por mala práctica profesional

título de abogado para su acceso. Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 002-2017JUS se aprobó el Reglamento del Decreto Supremo N° 1265. El artículo 3° del referido reglamento establece que existirá, a nivel de cada entidad, un funcionario responsable de remitir la información al Registro.

Luego de participar en el I Seminario Nacional de Ética y Deontología Profesional de los Abogados los días 13 y 14 de noviembre del 2017, la Unidad de Servicios Judiciales ha elaborado unos lineamientos para remisión de información a inscribirse en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de remitir información estandarizada y solicitada por este registro a fin de que sea utilizado por los órganos jurisdiccionales y administrativos.

En coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión Distrital de Ecoeficiencia se organizó el Panel Fórum “Rol de las instituciones del Estado en la protección del medio ambiente”.

Es preciso recordar que mediante Decreto Legislativo N° 1265 se creó el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional con la finalidad de inscribir las sanciones por mala prácticas profesionales que se impongan a los abogados en el ejercicio de su profesión o cargo público que requirió el

El objetivo de la actividad fue que las instituciones vinculadas a la protección del medio ambiente de Lambayeque expongan las actividades desplegadas en esta materia, como representantes del Poder Judicial, Fiscalía en materia ambiental, Gerencia de Recursos Naturales y minería del Gobierno

6. Organización del Panel Fórum “Rol de las instituciones del Estado en la protección del medio ambiente”

70

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Regional de Lambayeque, Comité de gestión del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, presentar las iniciativas

del Poder Judicial de la Campaña “Adopta una planta” y, asimismo, de la creación de una Red Regional de Protección del Medio Ambiente.

Participación del representante del Gobierno Regional de Lambayeque en el panel Fórum “Rol de las instituciones del Estado en la protección del medio ambiente”

Aldo Enrique Zapata López Presidente

71


Memoria Institucional 2017

7. Equipo Multidisciplinario de los juzgados de Familia

los casos sometidos a su jurisdicción. Se cuenta con profesionales del Equipo Multidisciplinario para el apoyo de los juzgados de las sedes de Chiclayo, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe y Jaén.

El Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia cuenta con 16 profesionales, entre ellos, ocho trabajadoras sociales, siete psicólogos y un médico, quienes prestan servicios profesionales a los jueces de Familia emitiendo informes con diagnósticos clínicos, sociales y psicológicos que apoyen y respalden, de ser el caso, las decisiones de los jueces en

Las atenciones realizadas por los profesionales del Equipo Multidisciplinario durante el año 2017 se detallan en el siguiente cuadro:

Estadísticas de atenciones del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia enero a octubre de 2017 Atenciones

5,228

Terapias Psicológicas

3,389

Área de trabajo social

Atenciones

2,714

Área de medicina

Atenciones

104

Área de psicología

Total de intervenciones

11,435

Fuente: Equipo Multidisciplinario de Familia Elaboración: Unidad de Servicios Judiciales

72

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

En el presente año, el Equipo Multidisciplinario ha realizado intervenciones relevantes como la del dos de junio de 2017, donde –por disposición del Cuarto Juzgado de Familia de Chiclayo– médico, asistente social y psicólogo realizaron una visita domiciliaria a un anciano de 90 años de edad,

encontrándolo en muy mal estado general, deshidratado y postrado, disponiéndose su inmediata evacuación a un centro hospitalario para que reciba atención. Gracias a esta intervención, el Cuarto Juzgado de Familia determinó la interdicción del anciano para que sus familiares asuman su cuidado.

Visita realizada por los profesionales del Equipo Multidisciplinario de los juzgados de Familia a anciano en situación de vulnerabilidad

Aldo Enrique Zapata López Presidente

73


Memoria Institucional 2017

8. Central de Notificaciones La Central de Notificaciones es un servicio de apoyo administrativo a los órganos jurisdiccionales, cuyo objetivo central es ser impulsor de todos los actos procesales jurisdiccionales y administrativos, realizando una adecuada notificación a los involucrados en los procesos.

Superiores a nivel nacional. Respecto a las notificaciones electrónicas realizadas a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) se han tramitado 755 casillas electrónicas, de los cuales 424 casillas para abogados, 96 para peritos, 57 para fiscales y 178 casillas con cambio de claves de acceso.

Durante el año 2017 se ha diligenciado 786.700 cédulas de notificación emitidas por los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y otras Cortes

Actualmente la Central de Notificaciones viene trabajando un proyecto de Optimización del SINOE para garantizar la rapidez de los procesos judiciales.

74

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

9. Área de Liquidaciones

IV. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR:

Se cuenta con cuatro peritos adscritos al área de revisiones y liquidaciones. Han emitido los siguientes informes:

Optimización de los Centros de Distribución General de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Puesta en marcha de las propuestas contenidas en el documento de diagnóstico elaborado denominado “Evaluación de la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque: Diagnóstico y propuestas para contribuir a mejorar su funcionamiento”.

Área de Liquidaciones - CSJLA Informes emitidos del año 2017 Mes

Informes emitidos

Enero

270

Febrero

399

Marzo

495

Abril

316

Mayo

535

Junio

479

Julio

424

Agosto

498

Septiembre

435

Octubre

471

Noviembre

517

Desarrollar un aplicativo informático para el registro de la atención de las solicitudes ciudadanas formuladas al amparo del Texto único Ordenado (TUO) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Iniciar el proceso de disposición de bienes cuerpos del delito que se encuentran en el almacén y que pertenecen a procesos archivados de forma definitiva.

Fuente y Elaboración: Área de Liquidaciones - CSJLA

Aldo Enrique Zapata López Presidente

75


Memoria Institucional 2017

UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANZAS

La Unidad Administrativa y de Finanzas es un órgano de apoyo responsable de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración del potencial humano, los recursos económicos, financieros, materiales y servicios que requieran los diferentes órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, así como también del mantenimiento de las edificaciones e instalaciones judiciales y de los servicios complementarios y de apoyo a las diversas unidades de la Gerencia de Administración de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

• • • • • •

Coordinación de Personal Coordinación de Logística Coordinación de Informática Coordinación de Tesorería Coordinación de Contabilidad Coordinación de Resguardo, Custodia y Vigilancia • Área de Infraestructura Son funciones y atribuciones de esta unidad lo siguiente: a). Programar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades de Personal, Tesorería, Contabilidad, Logística, Informática, Resguardo, Custodia y Vigilancia. b). Administrar y supervisar los fondos y va-

La Unidad Administrativa y de Finanzas para el cumplimiento de sus funciones, tiene a su cargo las siguientes áreas administrativas:

76

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS

lores financieros, canalizando los ingresos y efectuando los pagos correspondientes por los compromisos contraídos de conformidad con las normas que rigen el sistema de Tesorería. c) Supervisar el registro de las etapas de ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de acuerdo con la normatividad vigente. d) Informar mensualmente a la Gerencia de Administración y al encargado de Control Interno sobre las solicitudes en relación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. e) Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia. f) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la presidencia y Gerencia de Administración de esta corte superior, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

COORDINACIÓN DE CONTABILIDAD I. META: El área de Contabilidad pertenece a la jefatura de Administración y Finanzas, su meta es ser la encargada de mostrar el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos que posee la CSJLA, a fin de contribuir una buena gestión de la Gerencia Administrativa en la utilización de los recursos otorgados para cada ejercicio presupuestal. II. ACCIONES: Los procesos establecidos para la correcta ejecución de los recursos otorgados cumplen tres etapas: compromiso, devengado y girado, y para el caso del Área de Contabilidad cumple la función principal de realizar la fase de devengado el cual conlleva a revisar y controlar la documentación básica para su posterior atención económica de las:

77


Memoria Institucional 2017

• Órdenes de servicios, compras y secigras, • Planillas de pagos (personal en el Decreto Legislativo 276,728 y 1057), • Fondos de pagos en efectivo (caja chica). • Viáticos. • Encargos internos. • Resoluciones (vacaciones, CTS, cosa juzgada, sepelio y luto).

pagos para su respectiva contabilización diaria y posterior reflejo en los estados financieros. III. LOGROS: Durante el presente periodo se ha cumplido con presentar los estados financieros de manera mensual, trimestral y semestral al pliego oportunamente en consideración al cronograma establecido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de validar la información consolidada de la CSJLA, el cual posee los siguientes resultados en balance de comprobación al 30 de octubre de 2017, con comparativo de balance de comprobación al 30 de octubre de 2016.

Las actividades mencionadas son reflejadas a través de los sistemas implantados a las cortes a nivel nacional como son: SIAF y Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial (SIGA-PJ), los cuales permiten el registro de los procesos formales de compras y CUENTAS

BALANCE 2016

Personal y obligaciones sociales

BALANCE 2017

46´239,411.48

49´548,286.80

1’423,844.71

1´460,156.01

30,084.00

52,121.68

Consumo de bienes

2’169,312.54

2´205,670.38

Contratación de servicios

6´100,039.32

6´756,021.65

45,132.53

39,244.68

Contribuciones a la seguridad social Prestaciones y asistencia social

Pago de impuestos, derechos administrativos y multas gubernamentales

78

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Asimismo, se ha procedido a cumplir con las Declaraciones mensuales ante la SUNAT, según sus cronogramas de cumplimiento obligatorio, tales como:

a normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público y en cumplimiento al Manual de Organizaciones y Funciones.

• PDT – PLAME (planilla de remuneraciones); el cual genera que los servidores gocen de los beneficios de atención con el seguro integral (ESSALUD – EPS).

II. ACCIONES: Entre las principales actividades tenemos lo siguiente:

• Confrontación de Operaciones Autodeclaradas (COA) declaración de todas las compras que se realizan con los distintos proveedores de bienes y servicios.

• Se programó, ejecutó y controló la aplicación de las normas, procedimientos técnicos e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, establecidos por el Sistema Nacional de Tesorería y normativa vigente. • Se centralizó la totalidad de los recursos financieros para su manejo. • Se precedió con el registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera – Sector Público (SIAFSP) por gastos ejecutados de la Fuente de Financiamiento Recursos

COORDINACIÓN DE TESORERÍA I. META: El Área de Tesorería, órgano de apoyo de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Gerencia de Administración Distrital, es la encargada de la ejecución de operaciones orientadas a la gestión y manejo eficiente de los fondos públicos que se administra, conforme

Aldo Enrique Zapata López Presidente

79


Memoria Institucional 2017

• •

Ordinarios, resultando 1701 expedientes correspondientes a la Unidad Ejecutora 006 – CSJLA. Se generaron en el sistema SIAF-SP 3323 comprobantes de pago. Con el objetivo de alcanzar un alto grado de ejecución del calendario de compromiso institucional mensual, se procesó el 100% de los expedientes recepcionados para la ejecución de gastos en sus fases de compromiso, devengado y girado, superando la meta anual del 97.50% en ejecución de gasto. Se logró el objetivo de ejecutar el gasto y su respectivo abono mediante transferencia electrónica a los proveedores en forma oportuna, de acuerdo a la normatividad emitida por la Dirección Nacional del Tesoro Público. Se ejecutó las retenciones y/o devoluciones por pagos indebidos al

personal de la institución a través de reversiones a favor del Tesoro Público. • Se realizaron los pagos mensuales por aportaciones y retenciones a favor de las AFP’s y Sunat dentro de los plazos establecidos. • Se efectuó el pago por concepto de Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente a los periodos comprendidos entre el mes de noviembre del año 2016 al mes de abril del año 2017 por el importe de S/708,844.98 (setecientos ocho mil ochocientos cuarenticuatro y noventaiocho soles) y del mes de mayo a octubre por el monto de S/727,365.74 (setecientos veintisiete mil trescientos sesenticinco y setentaicuatro soles). • Se efectuó el registro de información de la “Programación Mensual de Pagos” en el SIAF-SP conteniendo las estimaciones de compromisos por devengar y/o devengados por girar en el mes.

80

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

III. LOGROS: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL GASTO AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2017 EJECUCION PIA

PIM

Compromiso Anual

Atención de Compromiso Mensual

Devengado

Girado

Avance %

69,758,448.00

72,774,836.00

72,677,900.00

71,882,401.00

70,951,873.00

69,395,180.00

97.50

Fuente: Consulta Amigable Portal del MEF.

FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO

Mediante Resolución Administrativa Nº 006-2017-GAD-CSJLA-PJ de fecha 01 de febrero del 2017 se apertura el Fondo de Caja Chica por un monto de S/28,870.00 (veintiocho mil ochocientos setenta soles) y un Fondo Rotatorio de S/688,000.00 (seiscientos ochentaiocho mil soles) para atender gastos en bienes y servicios, movilidades, traslados de requisitoriados, menores en estado de abandono y menores infractores para el año 2017.

El Fondo para Pagos en Efectivo (FPPE) es un fondo en efectivo constituido con Recursos Públicos de la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios (RO), para ser destinado únicamente a gastos menores que demanden su cancelación inmediata o que, por su finalidad y característica, no pueden ser debidamente programados.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

81


Memoria Institucional 2017

APERTURA Y FONDO DE CAJA CHICA 2017 26,870.00

APERTURA DEL FONDO CAJA CHICA 09/01/2017 R.A. N° 003-2017-GAD-CSJLA

2,000.00

AMPLIACION APERTURA 19/01/2017 R.A. N° 004-2017-GAD-CSJLA PROGRAMA FLAGRANCIA Y TRIBUTARIO

3,000.00

AMPLIACION APERTURA 25/09/2017 R.A. N° 630-2017-GAD-CSJLA PROGRAMA FLAGRANCIA Y TRIBUTARIO

4,000.00

AMPLIACION APERTURA 25/09/2017 PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD TOTAL APERTURA AÑO PRESUPUESTAL 2017 FONDO ROTATORIO

35,870.00 688,000.00

FONDO JUSTICIA EN TU COMUNIDAD

12,950.00 700,950.00

REBAJA EN PROGRAMA FLAGRANCIA Y TRIBUTARIO

(14,596.00)

REBAJA EN PROGRAMA FAMILIA

(61,500.00)

686,354.00 624,854.00 REBAJA EN PROGRAMA FLAGRANCIA Y TRIBUTARIO

(3,000.00) 621,854.00

REBAJA EN PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD

(8,955.30) 612,898.70

AMPLIACION FONDO CAJA CHICA

3,517.00 TOTAL FONDO ROTATORIO 2017

616,415.70

Fuente: Información proporcionada por el Área de Caja.

82

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

GASTOS EFECTUADOS EN EL FONDO DE CAJA CHICA AÑO 2017 MES

CAJA CHICA

FAMILIA

FLAGRANCIA

JUSTICIA

TOTAL

S/ 49,675.26

S/ 1,849.50

S/ 51,524.76

FEBRERO

56,336.98

4,109.63

60,446.61

MARZO

57,739.39

4,155.50

61,894.89

ABRIL

57,739.69

2,219.71

59,959.40

MAYO

53,750.47

2,393.70

56,144.17

JUNIO

51,836.50

1,903.50

53,740.00

JULIO

53,721.92

2,744.50

3,743.50

AGOSTO

48,762.04

5,503.40

3,871.58

58,137.02

SETIEMBRE

37,663.96

2,616.50

1,999.50

42,279.96

OCTUBRE

21,457.15

4,124.50

19,626.00

45,207.65

NOVIEMBRE

17,830.48

4,283.80

5,000.00

DICIEMBRE

10,476.43

6,844.76

4,999.92

516,990.27

42,749.00

39,240.50

ENERO

TOTAL

3,980.30

14.40

GASTOS EFECTUADOS AL 15/12/2017 SALDO EN FONDO CAJA CHICA

Fuente: Información proporcionada por el Área de Caja.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

83

27,128.68 22,321.11

TOTAL FONDO CAJA CHICA 2017

64,190.22

3,994.70

602,974.47 616,415.70 (602,974.47) S/ 13,441.23


Memoria Institucional 2017

de los diversos órganos jurisdiccionales, debiendo cumplir dicha función mediante los correspondientes procesos de selección u otras modalidades contempladas en la normativa vigente. Es responsable del cuidado de la infraestructura, servicios básicos y el control de los activos fijos para el adecuado funcionamiento de la Corte Superior.

COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA I. META: La Oficina de Coordinación Logística cuenta con tres áreas: Abastecimiento, encargada de realizar los estudios de mercado o indagaciones previas a los procesos de adjudicación de bienes y servicios que se realizan en esta corte superior para poder conformar los expedientes de contratación respectivos.

II. ACCIONES: Como unidad ejecutora Logística presentó para su aprobación el Plan Anual de Contrataciones (PAC) inicial por un monto de S/3,182437.07, el que incluía diez procesos programados, habiéndose culminado el año 2017 con un PAC modificado de S/3,083,928.79 a doce procesos, con una ejecución del 100% del mismo. Esto es, que durante el año, acorde con la evaluación de las necesidades institucionales y el presupuesto disponible, se realizaron diversas inclusiones y exclusiones del PAC, terminando en un incremento de dos (02) procesos (20%.)

Control Patrimonial, área encargada de la custodia e inventario de bienes: y, Almacén Periférico, encargado de la custodia de bienes y material de consumo, realizando el abastecimiento de útiles de oficina a los diversos órganos jurisdiccionales. Tiene también a su cargo el pool de choferes. Esta coordinación es la encargada de velar por la atención oportuna y de calidad de los requerimientos de bienes y servicios

Estos 12 procesos se distribuyeron en

84

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

diferentes tipos de adjudicaciones: CANTIDAD DE ADJUDICACIONES DEL PAC POR TIPO DE PROCESOS - AÑO 2017 Detalle de procesos

I SEMESTRE

Programado

Solicitado

Convocado

Licitación Pública

2

2

2

Concurso Público

1

1

1

Adjudicación Simplificada

2

2

2

Contratación Directa

3

3

3

Acuerdo Marco

1

1

1

Programado

Solicitado

Convocado

Licitación Pública

0

0

0

Concurso Público

0

0

0

Adjudicación Simplificada

2

2

2

Contratación Directa

0

0

0

Subasta Inversa

1

1

1

TOTAL

12

12

12

Porcentaje

100%

100%

100%

Detalle de procesos

I SEMESTRE

Aldo Enrique Zapata López Presidente

85


Memoria Institucional 2017

III. LOGROS: A continuación se presenta un cuadro donde se aprecia, en función al PAC final modificado, los valores del PAC inicialmente

estimados, los valores referenciales (producto de los estudios de mercado) y los finalmente adjudicados.

VALOR DE ADJUDICACIÓN DEL PAC POR TIPO DE PROCESOS - AÑO 2017 Detalle de procesos

I SEMESTRE

Monto estimado

Monto adjudicado

Licitación Pública

S/. 1,331,982.80

S/. 1,240,550.50

S/. 1,105,756.50

Concurso Público

S/. 4,811,802.67

S/. 3,501,666.67

S/. 8,470,000.00

Adjudicación Simplificada

S/. 111,984.00

S/. 111,984.00

S/. 92,905.60

Contratación Directa

S/. 312,776.00

S/. 312,776.00

S/. 312,776.00

Acuerdo Marco

S/. 357,500.00

S/. 357,500.00

S/. 357,500.00

Programado

Solicitado

Detalle de procesos

I SEMESTRE

Valor referencial

Convocado

Licitación Pública

S/. 0

0

0

Concurso Público

0

0

0

S/.103,459.28

S/.103,459.28

S/.103,459.28

0

0

0

S/. 54,424.00

S/. 74,214.00

0

S/. 3,083,928.79

S/. 2,702,150.48

S/. 2,434,097.46

Adjudicación Simplificada Contratación Directa Subasta Inversa TOTAL Porcentaje

100%

86

114%

94%

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

compras realizadas mediante la emisión de órdenes de compra, se relacionan con diversas actividades y trabajos realizados en beneficio de las diversas sedes de la corte.

Esto es, que los montos finalmente adjudicados representaron un 78.93% respecto al monto estimado, así como un 90.08% del valor referencial, lo que implica que los proveedores incrementan los valores a la hora de solicitarles cotizaciones en los estudios de mercado, lo que se ve después contrastado con la competencia generada por los concursos.

ACTIVIDADES GENERALES Se adquirieron equipos de cómputo y periféricos para las dependencias de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) y el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), consistente en proyector multimedia, ecran, scanner de mediana producción. Asimismo, se implementó con equipos de aire acondicionado a todas las salas de audiencias del NCPP, así como a las dependencias de la NLPT y de los juzgados de Familia.

Asimismo, se han realizado adquisiciones por medio de la emisión de órdenes de compra y de servicio, las mismas que han tenido la siguiente evolución: 2016

2017

incremento-%

Órdenes de Compra

276

399

44.57%

Órdenes de Servicio

603

456

-24.38%

• Se adquirió mobiliario para renovación, incluyendo 200 sillas fijas para el auditorio de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. • Se adquirieron 200 ventiladores para todas las sedes del distrito judicial, priorizándose su atención para las dependencias de la periferia.

Es decir, se aprecia un notable incremento producto de la mayor flexibilidad al realizar las adquisiciones como unidad ejecutora. Los diversos procesos de selección y las

Aldo Enrique Zapata López Presidente

87


Memoria Institucional 2017

• Se implementó una sala de usos múltiples y una sala de terapia para el Juzgado de Familia de Lambayeque. • Se instalaron cortinas en los despachos de los jueces superiores y diversos ambientes de la sede principal. • En el local donde está ubicado Archivo Central, se realizó la instalación de anaqueles. • Se compró tóner, tintas y cintas de impresión para las impresoras y fax que son utilizados en los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos. • Se atendió con 844 exámenes médicos ocupacionales para el personal.

En lo referente a la flota vehicular con que cuenta esta Corte Superior, está conformada por: • 5 vehículos propios • 7 vehículos asignados por el área de cuerpo del delito. • 03 motos propias y 1 moto asignada por el área de cuerpo del delito. APOYO EN ÁREA DE INFRAESTRUCTURA I. LOGROS Se realizaron trabajos en las distintas sedes de la corte, identificadas como siniestros por el fenómeno El Niño Costero que azotó a Lambayeque en los meses de febrero y marzo, los cuales se detallan a continuación a través de un panel fotográfico con su respectiva descripción.

En el aspecto patrimonial, esta corte superior cuenta con 11 locales de propiedad del Poder Judicial y con ocho terrenos propios, así como veintiséis locales que son arrendados para funcionamiento de órganos jurisdiccionales, Archivo Central, Archivo General, Archivo de Jaén y cochera de vehículos,

88

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

"REPARACIÓN DEL MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE" Se realizó el cambio de cobertura, pintura de muros en cerco y módulo, así como también banquetas y sus respectivas coberturas, ya que presentaba agujeros y ocasionó que se humedecieran mobiliario y expedientes, se realizó la prueba con los bomberos voluntarios de Chiclayo.

‘’REPARACIÓN DEL TECHO DEL MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE FERREÑAFE’’

Se aplicó impermeabilizante para techos (sikafill techo-3 - 4lt) en el módulo de Ferreñafe evitando así las filtraciones de agua en los interiores.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

89


Memoria Institucional 2017

"PINTURA DE LA FACHADA DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE"

"REPARACIÓN AGUIRRE"

DEL

LOCAL

DE

ELÍAS

Se pintó la fachada del edificio de la sede central, ya que las lluvias provocaron descascaramiento en la pintura.

Se colocó cobertura nueva que implicaba colocar perfiles con zapatas de concreto en base y calaminon (tr4) en cobertura.

90

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

"TRABAJOS DE PINTURA INTERIOR Y EXTERIOR EN EL LOCAL DE ARCHIVO DE LA CALLE ELÍAS AGUIRRE" Se pintó la fachada ya que las lluvias descascararon la pintura.

"TRABAJOS DE PINTURA EN FACHADA DEL MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE MOTUPE" Se realizaron trabajos de pintura en el módulo que la lluvia dañó, ya que esta fue la zona más afectada por el niño costero, se pintó muros del cerco, paredes del módulo, puertas, banquetas, perfiles metálicos, cobertura en las banquetas.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

91


Memoria Institucional 2017

"REPARACIÓN DEL LOCAL DEL ARCHIVO DE MOTUPE’" Se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento de puertas y ventanas, así como también de reforzamiento en losa aligerada para evitar que el agua ingrese a dicho local.

"REPARACIÓN DEL LOCAL DE LA SEDE SAN JOSÉ" Se realizó colocación de cobertura en azotea con su respectivo sistema de drenaje de lluvia, así como también pintura de fachada e interiores, cableado de redes eléctricas, instalación de luminarias, colocación de cintas antideslizantes en escaleras para evitar caídas.

92

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

"REPARACIÓN DE LAS SALAS DE AUDIENCIA DEL ESTABLECIMIENTO PENAL DE PICSI" Se colocó cobertura en las salas de audiencia para evitar que el agua ingresara a través de las grietas en la losa, así como también se pintó fachada e interiores y se colocaron canaletas para canalizar el agua de lluvia. Se realizó la pintura de cerco y fachada del módulo.

"REPARACIÓN DEL LOCAL DEL ARCHIVO DE CAMPODÓNICO" Se pintó el interior del local, así como la colocación de una cobertura en un acceso de luz descubierto.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

93


Memoria Institucional 2017

"SERVICIO DE ACONDICIONAMIENTO DEL CUARTO, QUINTO Y NOVENO NIVEL PARA EL MÓDULO CORPORATIVO DE LOS JUZGADOS DE LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO DE LA CALLE LUIS GONZÁLES’" Se acondicionó el noveno nivel del local de Luis Gonzales para el funcionamiento del módulo corporativo de los juzgados de Trabajo, que implicaba colocar muros de drywall con su respectiva pintura, así como también la cobertura.

"SERVICIO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE NOTIFICACIONES DE LA SEDE PRINCIPAL" Se acondicionó la oficina de la central de notificaciones con muros de drywall, puerta y ventana.

94

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

"ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE NUEVE AIRES ACONDICIONADOS PARA OFICINAS DEL PRIMER NIVEL Y MEZANINE DEL JUZGADO DE FAMILIA DEL LOCAL DE LUIS GONZALES" Se instalaron equipos de aire acondicionado en los juzgados de Familia del local de Luis Gonzales para ventilar los ambientes. "SERVICIO DE ACONDICIONAMIENTO DEL JUZGADO TRANSITORIO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN EL MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ" Se acondicionó un ambiente para el funcionamiento de un juzgado en el módulo básico de José Leonardo Ortiz, que comprendía los trabajos de compactación manual de terreno, vaciado de losa, instalación de muros de drywall y cobertura de fibraforte, así como también baldosas.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

95


Memoria Institucional 2017

"SERVICIO DE MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARA GESELL DEL PROGRAMA ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Y JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DEL MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ" Se colocó piso laminado en la cámara gesell del módulo de José Leonardo Ortiz (JLO), así también se pintó muros interiores y exteriores. "SERVICIO DE ACONDICIONAMIENTO DE PUERTAS Y VENTANAS PARA CIRCULACIÓN DE AIRE PARA OFICINAS DEL PRIMER NIVEL, MEZANINE Y TERCER NIVEL DEL JUZGADO DE FAMILIA DEL LOCAL DE LUIS GONZALES" Se colocaron puertas y ventanas para dar ventilación en los juzgados de Familia del local de Luis Gonzales.

96

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

REPOSICIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS A TRAVÉS DEL SEGURO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ITEM

DIRECCIÓN DEL LOCAL

DISTRITO

PROPUESTAS PERSONALES

SITUACIÓN ACTUAL

DEPENDENCIAS A CARGO

1

Av. José Leonardo Ortiz N° 155

Chiclayo

Reposición de aire acondicionado

Ejecutado

Infraestructura

2

Av. El Maestro N° 895

Motupe

Reposición de aire acondicionado

Ejecutado

Infraestructura

3

Km. 7 Carretera Chiclayo - Ferreñafe - Penal de Picsi

Picsi

Reposición de aire acondicionado

Ejecutado

Infraestructura

4

Ca. Luis Gonzales N°952

Chiclayo

Reposición de aire acondicionado

Ejecutado

Infraestructura

COLOCACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN LUIS GONZALES JUZGADOS DE FAMILIA: Nueve equipos de aire acondicionado (distribuidos entre primer nivel y mezanine) para aliviar el sofocamiento que sufren en dichas instalaciones, ya que los ambientes no tienen mucha circulación de aire. SEDE

NIVEL

1er

LUIS GONZALES

MEZANINE

Aldo Enrique Zapata López Presidente

LUGAR

BTU

ASISTEN SOCIALES

36000

PSICÓLOGO - ADMINISTRADORA

36000

PSICÓLOGOS

24000

PSICÓLOGO 1

18000

PSICÓLOGO 2

12000

NOTIFICACIONES 5JF

18000

SECRETARÍA 4JF

24000

SECRETARÍA 6JF

36000

SECRETARÍA

36000

97


Memoria Institucional 2017

JUZGADOS LABORALES: de la siguiente manera: ANTIGUEDAD

NUEVO

ANTIGUEDAD

NUEVO

NUEVO

SEDE

NIVEL

NUEVA SEDE

4to

LUGAR

BTU

DESPACHO DR. MARCO PÉREZ

24000

DESPACHO DE LA DRA. CECILIA TUTAYA

24000

OFICINA DE SECRETARIA

24000

OFICINA DE RELATORIA

24000

DESPACHO DR. ISMAEL RODRIGUEZ

24000

SALA DE AUDIENCIA DR. 2DA SALA LABORAL

24000

NUEVO

NUEVA SEDE

5to

NUEVO

LUIS GONZALES

4to

SALA DE AUDIENCIA DR. 2DA SALA LABORAL

12000

NUEVO

LUIS GONZALES

9no

SALA DE AUDIENCIA DR. 2DA SALA LABORAL

18000

SEDE

LUIS GONZALES

LUIS GONZALES

ANTIGUEDAD

REEMPLAZO

UBICACIÓN ACTUAL

UBICACIÓN A CAMBIAR

4TO NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 1° JUZGADO LABORAL

9no NIVEL

POOL DE ESPECIALISTAS DE PAZ LETRADO

4TO NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 1° JUZGADO LABORAL

9no NIVEL

ÁREA DE TRÁMITE

4TO NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 7° JUZGADO LABORAL

4to NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 8° JUZGADO LABORAL

4TO NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 8° JUZGADO LABORAL

9no NIVEL

ÁREA DE EJECUCIÓN

5TO NIVEL

ARCHIVO

4to NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 1° JUZGADO LABORAL

5TO NIVEL

DESPACHO 8° JUZGADO LABORAL

4to NIVEL

DESPACHO DEL 8° JUZGADO LABORAL

5TO NIVEL

ARCHIVO

9no NIVEL

SALA DE AUDIENCIA 7° JUZGADO LABORAL

LUGAR

BTU

SEDE

LUIS GONZALES

NIVEL

5to

EJECUCIÓN

24000

ÁREA DE TRÁMITE

24000

POOL DE SECRETARIOS

18000

98

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

II. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR "CIUDADELA JUDICIAL PARA EL DISTRITO DE LAMBAYEQUE" Se estรก gestionando la donaciรณn de un terreno para la construcciรณn de una Ciudadela Judicial ubicado en el margen izquierdo, del kilรณmetro 2 de la carretera Pimentelโ€“Santa Rosa, gestionado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata Lรณpez, comprendiendo un รกrea de 12 hectรกreas. El trรกmite se encuentra en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para su evaluaciรณn y respectiva aprobaciรณn.

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

99


Memoria Institucional 2017

OFICINA DE RECAUDACIÓN

La Oficina de Recaudación judicial tiene como función llevar el control y seguimiento de los recursos directamente recaudados por los diferentes conceptos, como aranceles judiciales, derecho de notificación judicial, multas impuestas y pagadas, certificados de depósitos judiciales y/o depósitos judiciales electrónicos, emisión de reportes impresos (CER, respecto a la visualización de los últimos cinco actos procesales), derecho de tramitación del Texto único de procedimientos administrativos (TUPA).

Nacional de Recaudación Judicial (SINAREJ) y devolución de comprobantes de pago, validación de tasas, visitas administrativas programadas a los órganos jurisdiccionales y además del registro de pagos que realizan los concesionarios, el cual se ingresa en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), toda esta actividad desarrollada durante el presente año.

Otros servicios que esta área tiene a su cargo son la publicación de edictos en el Diario Oficial La República y en el Diario Oficial El Peruano, control de la concesión de auxilios judiciales, habilitación de aranceles en el Sistema

100

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

I. METAS Para inicios del año 2017 se plantearon los siguientes objetivos ACTIVIDAD

UNIDAD DE MEDIDA / FORMA DE CALCULO

Ingresos propios

Millones de soles

Índice de validación

% tasas validadas

Visitas administrativas

Números de juzgados visitados

META INICIAL (1) S/8,200,000.00 84% 29

(1) Objetivos según el Plan Operativo Institucional (POI) 2017

II. ACCIONES • Se informó por escrito al personal jurisdiccional y administrativo sobre la actualización de las normas vigentes. • Se brindo orientación al personal de las diferentes mesas de partes para el correcto ingreso de aranceles judiciales y trámite del TUPA. • Se capacitó al personal de Mesa de Partes a través de videoconferencia sobre la habilitación de aranceles judiciales y devolución de comprobantes de pago. • Respecto al registro de datos de servicios tercerizados - CER y concesionarios, se vienen

Aldo Enrique Zapata López Presidente

ingresando en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) del Poder Judicial el mismo que se ha implementado a partir de marzo 2017. • En cuanto a los aranceles judiciales remitidos por los órganos jurisdiccionales que no cuentan con Sistema Nacional de Recaudación Judicial (SINAREJ), estos son validados oportunamente por esta área. • Se programaron las visitas administrativas a 29 órganos jurisdiccionales, las cuales fueron distribuidas en las sedes judiciales de Jaén, San Ignacio y Cutervo.

101


Memoria Institucional 2017

III. LOGROS Al finalizar el año 2017 se obtuvieron las siguientes cifras: ACTIVIDAD Ingresos propios Índice de validación Visitas administrativas

META INICIAL (1)

META ALCANZADA (2)

LOGRO (%)

S/8,491,305.35

104%

84%

83%

99%

29

29

100%

S/8,200,000.00

(1) Objetivos según el Plan Operativo Institucional 2017 (2) Proyección estimada al 31 de diciembre del 2017 Fuente: Sistema SINAREJ y reportes de OOJJ

Respecto a las metas trazadas a inicios de año se logró abarcar casi en su totalidad. En los siguientes gráficos se puede apreciar con mayor detalle:

Para el periodo 2017 la Oficina de Recaudación Judicial se proyecto llegar a recaudar S/8,200,000.00 (ocho millones doscientos mil con 00/100 soles), siendo que al finalizar el año se logró alcanzar la suma de S/8,491,305.35 (ocho millones cuatrocientos noventa y un mil trescientos cinco con 35/100 soles) superando la meta inicial. Fuente: POI 2017 y SINAREJ

102

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Fuente: POI 2017 y SINAREJ

Fuente: SINAREJ y Reportes de OOJJ

En el presente año se planteó como meta inicial en la Oficina de Recaudación Judicial llegar a validar el 84% del total de las tasas judiciales, donde al finalizar el año se logró validar el 83% del total.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Según el gráfico comparativo durante los periodos 2016 y 2017 hubo una alza significativa entre los trimestres I y IV en el año 2017 en comparación al periodo 2016.

103


Memoria Institucional 2017

Fuente: SINAREJ y Reportes OOJJ

Fuente: Oficina de Recaudación Judicial

Durante el periodo 2017 se mantuvo una constante en lo que respecta al porcentaje de validación de tasas, donde el promedio es de 83% a comparación del año 2016, en cuyo periodo el porcentaje fue del 78.9%. Estos porcentajes de validación va en aumento por cuanto todos los comprobantes de pago cancelados durante el año no son presentados por los justiciables.

En el año 2016 se llevaron a cabo 26 visitas administrativas a diferentes órganos jurisdiccionales. En ese periodo no se llegó a cubrir la meta del 100%, sin embargo en el presente año se realizaron las 29 visitas administrativas programadas, habiéndose logrado la meta.

104

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

IV. HERRAMIENTAS: • Continuar con la programación de capacitaciones al personal de Mesa de Partes, incidiendo en el tema del ingreso correcto de los aranceles judiciales, orientación y buena atención al litigante.

través de la red virtual de VNC, telefónicamente, por escrito y personalmente en cuanto se tenga que facilitar de las normas vigentes, manuales y cartillas para el buen desempeño de las funciones que se desarrollan a diario.

• Capacitar al personal jurisdiccional en cuanto a recaudación por multas, certificados de depósitos judiciales electrónicos; así como al personal administrativo que se encuentre involucrado en temas sobre recaudación judicial, tanto dentro y fuera de la sede judicial de Chiclayo.

• Informar y remitir mediante los correos electrónicos y/o vía telefónica a las administraciones y/o coordinaciones de las sedes judiciales de esta Corte Superior de Justicia respecto a los cambios que se realicen en la normatividad. • Programar y realizar las visitas administrativas a los diferentes órganos jurisdiccionales para verificar el buen uso y aplicación de normas.

• Continuar en coordinación con el apoyo al personal de Mesa de Partes y jurisdiccional a

Aldo Enrique Zapata López Presidente

105


Memoria Institucional 2017

ARCHIVO CENTRAL

I. METAS:

implicó un mayor trabajo y esfuerzo para la conservación de expedientes, es así que en pro de nuestra labor se multiplicó esfuerzos para la custodia del legajo judicial.

Ser una entidad líder a nivel nacional en salvaguardar, custodiar, organizar y controlar todos los expedientes, procesos y demás documentos.

III. LOGROS:

Utilizar los recursos modernos de administración y control archivísticos a fin de facilitar el acceso a la información y coadyuvar con los objetivos generales de la impartición de justicia y la preservación del patrimonio documental. II. ACCIONES:

El aspirado y secado de expedientes en locales de Campodónico como en Salas. Luego de las coordinaciones respectivas, asegurar el techo del tragaluz de Campodónico para prevenir que se afecten expedientes por futuras causas naturales, así como el reforzamiento y cobertura total del techo en el local Elías Aguirre y pintado exterior del mismo.

El presente año nos hemos enfrentado al fenómeno Niño Costero, desastre natural que

Se realizó un inventario parcial en los tres ambientes del archivo, ante el desorden y

106

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

caos que causó el desastre natural de las lluvias, donde mediante las coordinaciones respectivas se adquirió 50 anaqueles para el reordenamiento de los expedientes de los cuales se distribuyó 20 anaqueles en salas, 22 anaqueles en Campodónico y 8 en San José.

de control de asistencia diaria en el sistema. Se logró el pintado total del local de Campodónico y el pintado exterior del local de Elías Aguirre. IV. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR:

Se mejoró el clima institucional dentro del área mediante reuniones los fines de semana luego de finiquitar las laborares, para discutir los problemas y direccionar tareas individuales, donde como encargado de archivo, poder incentivar un mejor trato al usuario y servicio de calidad, siempre en mejora de nuestra imagen como institución.

Se espera el alquiler de un local con mayor metraje para poder centralizar los locales de Archivo, lo que facilitaría en gran medida nuestra labor. Debido a que somos la memoria documentaria del Poder Judicial y en nosotros recae la custodia de expedientes antiguos debería implicar mejor cuidado a los trabajadores que lidiamos con las enfermedades respiratorias que estos generan, por ello esperamos que se refuerce el pedido de mascarillas y guantes, implicando que se nos entregue una mayor cantidad de ésta, puesto que en muchas ocasiones el presente año nos hemos quedado sin mascarillas esperando semanas para el reabastecimiento.

Se logró desarchivar más de 10 mil expedientes y atender casi al 80% entre oficios y escritos a este archivo, cantidad que supera el logro de los años anteriores. En pro de la eficiencia y responsabilidad en el cumplimiento de horarios, se eliminó las tarjetas manuales y se realizó las coordinaciones pertinentes para la instalación de un sistema

Aldo Enrique Zapata López Presidente

107


Memoria Institucional 2017

En pro del mejoramiento de la calidad de servicio del trabajador, se espera la coordinación respectiva para la realización anual de un examen médico ocupacional para todos los que laboramos en el archivo; así como la delegación de un especialista que realice terapias de grupo de manera trimestral para mejorar la comunicación organizacional e incentivar al trabajador a un mejor clima laboral.

En los últimos años y basados en la carga de expedientes, enfrentamos dificultad para movilizarnos a los diferentes locales del archivo afectando muchas veces nuestra economía personal; por ello se espera como meta que se nos asigne una movilidad disponible para que organizadamente podamos trasladar los expedientes, ya que son distancias considerables.

Como imagen de la institución que dignamente representamos, esperamos la renovación de todo el mobiliario del Archivo, puesto que éste se encuentra en estado deplorable.

Como meta para el próximo año, y es de vital importancia, esperamos el inventario general del archivo y sus locales a cargo, ya agilizar la remisión de expedientes y mejorar el trabajo de resguardo.

108

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES (REPEJ)

I. METAS:

II. ACCIONES:

La nomina de Peritos Judiciales del año 2017 consta de 97 profesionales de diversas especialidades, siendo seis arquitectos, 23 contadores públicos; dos dactiloscópicos, ocho grafotécnicos, nueve ingenieros agrícolas, ocho ingenieros agrónomos, dos ingenieros de sistemas, cuatro ingenieros mecánicos eléctricos, 31 ingenieros civiles, dos psicólogos y un traductor en inglés. Nuestra meta es brindar el apoyo requerido por los magistrados de los diversos entes jurisdiccionales de esta Corte Superior de Justicia.

Acorde con la modernización y la utilización de medios informáticos, se dispuso que todos los peritos judiciales cuenten con sus casillas electrónicas, a efecto de ser notificados en forma inmediata, oportuna y sin pérdidas de documentos que se generaban con las notificaciones físicas, lo que se viene dando actualmente y mejorando el conocimiento de los procesos designados para atención inmediata por parte de los peritos judiciales.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Mediante Resolución Administrativa N603-2017-P-CSJLA del 23 de mayo de 2017, se designa la Comisión de Evaluación y Selección de Peritos Judiciales, siendo el magistrado superior, Juan Rodríguez Riojas,

109


Memoria Institucional 2017

presidente de la misma, e integrado la misma el magistrado Superior José Rodríguez Tanta y el magistrado de primera instancia, Sandro Aguilar Gaitán, y actuando como secretaria técnica, la magister Lucero Guevara de Valdez. Mediante Resolución Administrativa N°-10972017-P-CSJLA del 25 de setiembre de 2017 se reconforma la Comisión de Evaluación y Selección de Peritos Judiciales ante la renuncia del magistrado Juan Rodríguez Riojas, por lo que se nombra al magistrado superior José Pisfil Capuñay. La convocatoria se iniciar el 04 de julio 2017, inscribiéndose 31 postulantes a diversas especialidades solicitadas. Es así que al rendir la evaluación de conocimientos, se aprueban 27 postulantes, los mismos que al pasar a la entrevista personal aprueban las tres etapas, encontrándose en tránsito de emitir la resolución correspondiente, e ingresarlos al sistema de peritos judiciales.

en el proceso judicial”, conferencia que se contó con la presencia de 65 peritos judiciales. Se cuenta con un fondo acumulado de S/214,453.10 al 30 de noviembre 2017 para pago de pericias extraordinarias, las declaradas extraordinarias por los órganos jurisdiccionales serán efectuadas por especialistas fuera de la Nómina de Peritos Judiciales y pagadas con el fondo de retenciones del REPEJ, lo que se viene comunicando a los magistrados de primera y segunda instancia a efecto de que le den buen uso a este fondo, de lo contrario, será revertido al tesoro público. Se hizo de conocimiento de los magistrados y personal, mediante correo institucional, respecto a la especialización de las diferentes profesiones de los peritos judiciales, a efecto de que se solicite el perito que requieren, de acuerdo a los conocimientos, que deben aplicar al informe solicitado, evitando así nulidades, y dilaciones innecesarias por parte los diversos juzgados y salas de esta Corte

Con fecha 29 de noviembre, se brindó una conferencia magistral a los peritos judiciales a cargo del juez superior Edilberto Rodríguez Tanta, con el tema “Importancia de la pericia

110

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Superior, asimismo se les ha hecho conocer la operatividad del sistema informático de peritos respecto a subrogaciones, anulaciones, medidas disciplinarias, etc.

peritos experimentados como ponentes, con temas de actualidad.

III. LOGROS:

Se está preparando un taller de inducción a los 27 nuevos ingresantes para dar a conocer sobre todos los órganos jurisdiccionales con que cuenta este Corte Superior, el accionar que debe tener el perito judicial y las casuísticas que se puedan presentar, demostrando en todo momento la buena fe, honestidad, celeridad, y sobretodo oportunidad y transparencia en los informes requeridos. Entre los ingresantes contamos con tres biólogos para los análisis de ADN u otro análisis para determinar la identidad de una persona NN. Asimismo, contamos con un traductor en Quechua entre los nuevos peritos ingresantes y que inician sus labores en 2018. Actualmente contamos con 140 peritos contables, arquitectos, ingenieros civiles, agrónomos, agrícolas, mecánicos, mecánicos eléctricos, sistemas, grafotécnicos, dactiloscópicos, traductores en idiomas, biólogos y sicólogas.

IV. HERRAMIENTAS:

Durante el presente año, se han atendido 1,350 oficios solicitando designaciones a los diversos juzgados y salas, asimismo se han expedido constancias, listados de peritos judiciales, así como el pago por derecho de examen de los postulantes a peritos, actualmente se encuentran pagando el derecho de inscripción como peritos judiciales al haber aprobado las evaluaciones. Se atendieron 895 oficios de juzgados y salas superiores, solicitando peritos judiciales, asimismo se brinda apoyo al Ministerio Público con los listados de peritos judiciales que les son remitidos a su solicitud. Proyectamos un taller festivo por el 19° aniversario de REPEJ, con participación de los

Aldo Enrique Zapata López Presidente

111


Memoria Institucional 2017

JU

112

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


ร“RGANOS URISDICCIONALES Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

113


Memoria Institucional 2017

114

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA (ODECMA)

I. METAS

II. ACCIONES

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) es un órgano contralor de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) cuya finalidad es velar por el correcto desempeño funcional de los magistrados y servidores judiciales. Se encuentra bajo la jefatura del juez superior Cástulo Rojas Díaz desde el 04 de enero del 2016, quien cumple sus funciones en base a la reestructuración de un Plan de Trabajo que posibilitó la obtención de resultados de alta trascendencia social.

1. MESA ITINERANTE DE ATENCIÓN DE QUEJAS VERBALES DE ODECMA EN JAÉN (17 y 18 de mayo de 2017) La finalidad de esta mesa itinerante es atender en su generalidad casos de retardo o malos tratos, pues a diferencia de la queja escrita, es preventiva y orientada a la pronta solución o superación del defecto en la prestación del servicio, brindando a su vez la posibilidad del quejado de rectificar su conducta. 2. CHARLAS DE CAPACITACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: ÉTICA Y VALORES EN LA FUNCIÓN DE

Aldo Enrique Zapata López Presidente

115


Memoria Institucional 2017

JUEZ DE PAZ (25 de junio de 2017)

4. PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN

El principal objetivo es actualizar sus conocimientos, respecto a sus funciones y competencias, como de las prohibiciones que tienen en el ejercicio de sus atribuciones a fin de mejorar el servicio de la administración de justicia de los 66 jueces de Paz de la CSJLA. 3.

Actividad dirigida a sentenciados con el fin de sensibilizarlos en referencia al empoderamiento del juez en cuanto al control de firmas Se realizaron trabajos con la finalidad de unir esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana y establecer un tratamiento célere en la investigación y juzgamientos de los delitos flagrantes con la participación activa de la Policía Nacional.

PROPUESTA DE ASIGNACIÓN DE OFICINA DE ÓRGANO DE CONTROL EN SEDE JAÉN

En merito a las visitas extraordinarias realizadas en las sedes de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Pucará, Huarango y la Coipa se presentó la propuesta a Presidencia de la CSJLA del 26 de setiembre de 2017.

Se gestionó, como parte del aniversario de ODECMA, dos conferencias a cargo de los magistrados de Lima, la Dra. Susana Castañeda Otsu, en su calidad de juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien dicto la ponencia “Persecución y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios y organización criminalizada al amparo del Decreto Legislativo13072”; y el Dr. Martin Alegandro Hurtado Reyes, en su calidad de jefe de ODECMA Lima,

La instalación permanente de la oficina descentralizada de control interno en sede de Jaén a fin de optimizar el servicio.

116

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

quien expuso el tema de “Derrotabilidad de las disposiciones normativas”.

Itinerante, cuya labor está enfocada a la preventiva con la supervisión y monitoreo de la función jurisdiccional en los órganos de las distintas sedes judiciales de esta corte, además de atender de manera descentralizada a los litigantes.

III. LOGROS 1. Se priorizó la labor preventiva antes que sancionadora a través de las visitas inopinadas a fin de monitorear y optimizar la labor jurisdiccional realizada, tanto a magistrados como servidores de los diferentes órganos jurisdiccionales.

3. A través de las reuniones mensuales con los magistrados y personal de ODECMA se optimizó el trabajo, que se ve reflejado en los resultados que se detallan en el siguiente cuadro de las sanciones impuestas en el 2017:

2. Se puso en marcha la Defensoría

CONCEPTO

MAGISTRADOS

AUXILIARES

TOTAL

AMONESTACIÓN

15

54

69

MULTA

5

16

21

PROPUESTA DESTITUCIÓN

11

8

19

PROPUESTA SUSPENSIÓN

10

6

16

SUSPENSIÓN PREVENTIVA

3

2

5

TOTAL

44

86

130

Aldo Enrique Zapata López Presidente

117


Memoria Institucional 2017

4. Se logró que los expedientes ingresados entre enero y mayo 2017 sean superados en los juzgados unipersonales en un 69% respecto al 2016. Esta misma tendencia se ve reflejada en los procesos resueltos, en el mismo período, pues se resolvió un 41% más que el año anterior.

escritos en caso de los secretarios. 7. A fin de optimizar la labor realizada por ODECMA, se tuvo a bien de recepcionar quejas o reclamos de los usuarios en los mismos despachos judiciales, para lo cual se estableció un cronograma.

5. Se realiza coordinaciones permanentes y casi a diario con las diferentes áreas como Gerencia Administrativa, Informática, Personal, Estadística, administradores de los diferentes módulos y otros, que permitan de manera conjunta no solo identificar los problemas si no resolverlos, además de que se presentan hacia la institución como trabajo conjunto.

8. Control de vistas de la causa de las salas superiores: Se ha dado cumplimiento a la resolución de jefatura de OCMA respecto de la publicación de las Vistas de la Causas y Audiencias Programadas correspondientes a todas las salas superiores publicadas de forma diaria en la Crónica Judicial del Diario La República, esto incluye programaciones los días sábados.

6. Se viene aplicando como buena práctica el uso del Acta de Compromiso, la misma que hace firmar a magistrados y servidores judiciales luego de hacerles la visita inopinada o de prevención, estableciéndoles un plazo razonable para sentenciar en el caso del juez o proveer

9. A fin de optimizar la labor que realizan, se brindó una conferencia a los miembros del Servicio Civil de Graduandos (Secigristas) sobre “La Imputación en la acusación fiscal” a cargo de la Dra. María Celia Primo Vásquez.

118

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

10. Se ha capacitado el personal de ODECMA a fin de que oriente a los magistrados con respecto a las declaraciones juradas 2018.

administración de justicia. 12. Se ha cumplido con la creación de las casillas electrónicas a los quejosos de enero a octubre, teniendo una creación de 21 casillas.

11. Publicaciones en la Crónica Judicial: Se presentó a la CSJLA la solicitud para hacer público el cronograma de visitas judiciales en aras de mejorar y optimizar el servicio, proporcionando una buena

13. Se ha optimizado el servicio y ello se ve reflejado en los siguientes cuadros:

CONSOLIDADO DE INGRESOS DE PROCESOS 01.01.2017 – 24.10.2017 TIPO DE PROCESOS

PROCESOS

VISITA EXTRAORDINARIA

566

VISITA ORDINARIA

102

VISITA INSPECTIVA

1

TOTAL DE VISITAS

669

INVESTIGACION DEFINITIVA

535

QUEJA DE PARTE

434

INVESTIGACION-PRELIMINAR

55

CUADERNO DE APELACION

1

MEDIDA CAUTELAR

1

TOTAL DE PROCESOS Y VISITAS

Aldo Enrique Zapata López Presidente

1695

119


Memoria Institucional 2017

QUEJAS VERBALES ADMITIDAS

884

QUEJAS VERBALES RECHAZADAS

560

TOTAL ATENCIONES

1444

NOTIFICACIONES

TOTAL

NOTIFICACIONES DE ODECMA /LAMBAYEQUE

884

N. ELECTRONICAS ODECMA/ L - NIVEL NACIONAL

1754

QUEJAS INGRESADAS QUEJAS INGRESADAS

TOTAL

QUEJAS VERBALES ADMITIDAS

884

QUEJAS ESCRITAS

434

TOTAL DE QUEJAS INGRESADAS

1318

120

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

CASOS EMBLEMÁTICOS QUEJA

QUEJOSO

QUEJADO

N° 662 – 2017

ALIMENTA PERU SAC

Liz Karina Fabián Palomino

N° 663 - 2017 (A. 1486 – 2017)

Ramón Chacón Rioja

Liz Karina Fabián Palomino

N° 3142 – 2016

AGROINDUSTRIAL TUMÁN

N° 1639 – 2016

TUMÁN

N° 613 – 2016

María Antonieta Millones Nuton

N° 855 – 2016

Víctor Eliseo Luna Victoria Menacho

N° 3204 – 2015

Fernando Miguel Cruzado Saavedra

N° 1674 – 2015

Irma Ruth Rachumi Manay

Manuel Mendoza Zavaleta Manuel Mendoza Zavaleta Remitido a OCMA para su trámite Karina Solano Campoverde Relaciones Extraprocesales Juez Magaly Soto Bardales Inobservancia de Deberes Guido Guevara Gonzales Inconducta Funcional Erwin Ivan Farfán Parraguez Inconducta Funcional Notificador

828-2016-1

Rosa María Gómez Cueva

Marco Antonio Solano Tavar Relaciones Extraprocesales

MEDIDAS DISCIPLINARIAS APLICADAS CUADERNO DE MEDIDAS CAUTELARES DE ENERO A LA FECHA CAUTELAR

COMPRENDIDO

MOTIVO

N° 3142–1-2016

Manuel Antonio Mendoza Zavaleta

Suspensión preventiva 6 meses renovables

N° 980-1-2016

Edwin Siaden Díaz

Suspensión preventiva 6 meses renovables

N° 1092-1-2017

Víctor Manuel Monteza Bazauri

Suspensión preventiva 6 meses renovables

N° 1074-1-2017

Carlos Enrique Noriega Cerdan Ricardo Huaman Ruiz

Suspensión preventiva 6 meses renovables

N° 3221 – 2016 -1

Manuel Cahua Ríos

Suspensión preventiva 6 meses

N° 302 – 2017 - 1

José Alberto Carrasco Soplapuco

Suspensión preventiva 4 meses

N° 228 – 2017 – 1

Milner Smith Quispe Rodríguez

Suspensión preventiva 6 meses

Aldo Enrique Zapata López Presidente

121


Memoria Institucional 2017

IV. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR

de Justicia de Lambayeque debido a los informes de los juzgados de investigación preparatoria, manifestando la problemática de frustración de audiencias por motivos de licencias de corto tiempo por parte de los jueces titulares y descanso vacacional, proponiendo que las licencias concedidas a los magistrados sean concedidas con un periodo mínimo de siete días a fin de que los jueces supernumerarios tenga la responsabilidad de llevar a cabo la realización de audiencias programadas.

1. PROPUESTA DE MARCADOR DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA MAGISTRADOS EN SUS DESPACHOS

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 inciso 05, de la Ley de Carrera Judicial, que establece por igual la obligación de observar estrictamente el horario de trabajo para todos los jueces, se realiza esta propuesta a la Presidencia de la CSJLA para llevar un control óptimo de asistencia y puntualidad.

3. PROPUESTA DE QUE SE IMPLEMENTE AL SIJ EL SISTEMA INFORMATICO DE PRODUCCIÓN DIARIA POR PARTE DE LOS SECRETARIOS

2. PROPUESTA DE LOS DESCANSOS VACACIONALES SEAN DE SIETE DIAS COMO MÍNIMO Y LA CONVOCATORIA DE JUECES SUPERNUMERARIOS PARA CUBRIR LOS PERÍODOS DE LICENCIA Y VACACIONES

Propuesta presentada al área de Informática el 27 de septiembre de 2017 a fin de tener un manejo más amplio del sistema.

4. CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE MAGISTRADOS PARA UN MEJOR

La realización de esta propuesta a Presidencia de la Corte Superior

122

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

CONTROL DE SENTENCIAS

EJECUCIÓN

DE

imputado, ya sea en el juicio o control de acusación, y también porque dichos defensores esperan en los pasadizos sin contar con una infraestructura adecuada para desarrollar sus labores; se presentó la propuesta a Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, de fecha 20.09.2017, para la instalación de una oficina permanente para los defensores públicos y de esa forma pueden ser ubicados rápidamente, absolver consultas y contar con un lugar apropiado con la única finalidad de optimizar el servicio a la sociedad y evitar la frustración de audiencias.

Propuesta presentada a fin de solucionar la problemática evidenciada como el incumplimiento del verdadero control, inasistencia de los imputados, delegación de facultades a especialistas legales.

5. PROPUESTA DERECHOS HUMANOS - MINJUS En merito a las audiencias frustradas por falta de defensa técnica para el

Aldo Enrique Zapata López Presidente

123


Memoria Institucional 2017

MESAS DE TRABAJO AVANCE DE DESCARGOS POR MESA DE TRABAJO ODECMA 2017 - Al 30/09/2017 N°

Mesa de Trabajo

Fecha de Mesa de Trabajo

OOJJ Integrantes Juzgado Civil Mixto (1)

1

Sede Ferreñafe

26/04/2017

2

Mesa de Trabajo

Sede Jaén

Escritos por atender

100%

0

Juzgado Familia Transitorio

136

97%

4

Juzgado de Investigación Preparatoria

426

73%

117

1° Juzgado de Paz Letrado

366

73%

97

2° Juzgado de Paz Letrado

9

100%

0

2616

92%

218

Fecha de Mesa de Trabajo

30/04/2017

Avance %

1679

Total escritos pendientes

Escritos pendientes al 26/04/17

OOJJ Integrantes

Escritos pendientes al 30/04/17

Avance %

Escritos Por atender

Sala Mixta

514

100%

0

1° Juzgado Civil

346

90%

33

2° Juzgado Civil

466

97%

13

1° Juzgado de Paz Letrado

885

96%

37

2° Juzgado de Paz Letrado

441

90%

43

3° Juzgado de Paz Letrado

47

100%

0

Juzgado de Familia

259

100%

0

1° Juzgado de Investigación Preparatoria

313

100%

1

2° Juzgado de Investigación Preparatoria

120

97%

4

1°, 2°,3° y 4° Juzgado Penal Unipersonal

431

99%

3

3822

96%

134

Total escritos pendientes

124

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Mesa de Trabajo

Fecha de Mesa de Trabajo

Sede Santa Victoria

3

26/04/2017

OOJJ Integrantes

Mesa de Trabajo

89%

58

2° Juzgado de Paz Letrado Civil

355

99%

3

1° Juzgado de Paz Letrado Familia

903

100%

0

2° Juzgado de Paz Letrado Familia

1078

100%

0

3° Juzgado de Paz Letrado Familia

625

100%

0

3508

98%

61

Fecha de Mesa de Trabajo

Sede José L. Ortiz

31/05/2017

OOJJ Integrantes

Presidente

Escritos pendientes al 31/05/17

Avance %

Escritos Por atender

Juzgado Civil

581

71%

167

Juzgado de Familia

100

87%

13

14

93%

1

1° Juzgado de Paz Letrado

2627

42%

1516

2° Juzgado de Paz Letrado

48

79%

10

1° Juzgado de Investigación Preparatoria

424

52%

205

2° Juzgado de Investigación Preparatoria

490

56%

216

4284

50%

2128

Total escritos pendientes

Aldo Enrique Zapata López

Escritos Por atender

547

Juzgado de Familia Transitorio 4

Avance %

1° Juzgado de Paz Letrado Civil

Total escritos pendientes

Escritos pendientes al 26/04/17

125


Memoria Institucional 2017

5

Mesa de Trabajo

Sede Juzgados Civiles

Fecha de Mesa de Trabajo

30/06/2017

OOJJ Integrantes

Escritos pendientes al 30/06/17

Avance %

1° Juzgado Civil

196

91%

18

2° Juzgado Civil

8

100%

0

3° Juzgado Civil

164

90%

16

4° Juzgado Civil

114

84%

18

5° Juzgado Civil

52

92%

4

6° Juzgado Civil

288

69%

90

7° Juzgado Civil

324

98%

5

8° Juzgado Civil - Sub Espec. Comercial

368

98%

7

1514

90%

158

Escritos pendientes al 31/07/17

Avance %

3° Juzgado Laboral

2947

44%

1647

4° Juzgado Laboral

1623

79%

340

Total escritos pendientes

6

Mesa de Trabajo

Sede Juzgados Laborales

Fecha de Mesa de Trabajo

31/07/2017

OOJJ Integrantes

Escritos Por atender

Escritos Por atender

5° Juzgado Laboral

719

90%

73

6° Juzgado Laboral

845

79%

178

9° Juzgado Laboral

1004

71%

292

7138

65%

2530

Total escritos pendientes

126

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Mesa de Trabajo

Fecha de Mesa de Trabajo

Sede Juzgados de Familia

7

31/08/2017

OOJJ Integrantes

Mesa de Trabajo

196

86%

27

347

91%

31

3° Juzgado de Familia

311

96%

13

4° Juzgado de Familia

224

89%

24

5° Juzgado de Familia

210

100%

0

6° Juzgado de Familia

352

84%

55

1640

91%

150

Fecha de Mesa de Trabajo

OOJJ Integrantes

Juzgado de Investigación Preparatoria Juzgado Civil Juzgado Laboral Sede Lambayeque

05/09/2017

Juzgado de Familia Juzgado de Familia Transitorio Juzgado de Paz Letrado Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio Total escritos pendientes

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Escritos Por atender

1° Juzgado de Familia

Juzgado Penal Unipersonal

8

Avance %

2° Juzgado de Familia

Total escritos pendientes

Escritos pendientes al 31/08/17

127

Escritos pendientes al 05/09/17

Avance %

Escritos Por atender

15

87%

2

1058

74%

276

792

59%

328

1754

21%

1389

464

50%

230

18

100%

0

904

88%

105

77

100%

0

5082

54%

2330


Memoria Institucional 2017

Mesa de Trabajo

9

Sede La Victoria

Mesa de Trabajo

Fecha de Mesa de Trabajo

OOJJ Integrantes

13/09/2017 Juzgado de Paz Letrado

Fecha de Mesa de Trabajo

OOJJ Integrantes Juzgado Mixto

10

Sede Motupe

14/09/2017

11

Sede Juzgados varios

Fecha de Mesa de Trabajo

25/09/2017

Escritos pendientes al 14/09/17

100%

Avance %

Escritos Por atender 0

Escritos Por atender

7%

2031

Juzgado Penal Unipersonal

191

86%

26

Juzgado de Investigación Preparatoria

303

50%

151

Juzgado de Paz Letrado

Total escritos pendientes

Mesa de Trabajo

98

Avance %

2187

Juzgado de Paz Letrado - Olmos

Escritos pendientes al 13/09/17

OOJJ Integrantes

23

87%

3

359

68%

116

3063

24%

2327

Escritos pendientes al 25/09/17

Avance %

Escritos Por atender

9° Juzgado de Paz Letrado - Faltas

216

100%

0

Juzgado de Paz Letrado - Monsefú

300

73%

82

Juzgado de Paz Letrado - Pucalá

173

78%

38

21

81%

4

155

38%

96

865

75%

220

Juzgado Mixto - Oyotun Juzgado de Paz Letrado - Oyotun Total escritos pendientes

128

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

TERCERA SALA LABORAL PERMANENTE

Presidente : Dra. Lucía Deza Sánchez Juez superior : Dr. Pablo Díaz Piscoya Juez superior : Dra. Blanca Cervera Dávila

consideración que los procesos que se atienden son de connotación social. II. ACCIONES

I. METAS

• 21-12-2017: A través del Informe N° 0012017/TSL/LAMB. La Presidencia de la Tercera Sala Especializada Laboral informa las acciones destinadas a la descarga procesal por efectos de la huelga nacional de trabajadores judiciales, cuya finalidad es implementar los mecanismos que permitan atender con celeridad y eficiencia los procesos en trámite, reflejada en la realización de jornadas sabatinas los días 21 y 28 de enero del 2017, así como los días 11 y 18 de febrero de 2017, ejecutándose las siguientes acciones:

• Ser un órgano jurisdiccional líder en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para lograr superar los estándares de producción establecidos en el año 2017. • Al año 2018 lograr que la Tercera Sala Especializada Laboral sea líder en producción a nivel nacional, superando los estándares de producción establecidos para el año judicial. • Ofrecer un servicio de calidad en beneficio de los justiciables de preferencia al adulto mayor, en

Aldo Enrique Zapata López Presidente

129


Memoria Institucional 2017

a). Publicación de la tabla a través de la Crónica Judicial con antelación a cada sábado. b). Realización de la jornada sabatina con asistencia plena de trabajadores y magistrados pertenecientes a esta sala. c). Votación en el día de la vista de causa y expedición de resolución en cada expediente.

11 y 18 de febrero del 2017 para que el colegiado realice funciones jurisdiccionales, reprogramando los expedientes afectados por las paralizaciones de los trabajadores judiciales, responsabiliza el personal jurisdiccional adscrito para el cumplimiento de la directiva a que se refiere la presente resolución con comunicación a la Gerencia de Personal para los efectos compensatorios por los días de huelga.

Obteniéndose como resultado que la Tercera Sala Laboral no tiene ningún proceso pendiente de resolver proveniente de la huelga nación de trabajadores judiciales, habiéndose brindado un servicio de eficiencia y calidad en las labores realizadas.

• 15-03-2017: Resolución Administrativa N° 02-2017-CSJLA-3°SL La Tercera Sala Laboral expresa su reconocimiento a sus trabajadores por el cabal cumplimiento de las jornadas sabatinas mencionadas líneas arriba.

III. LOGROS

• 03-04-2017: Resolución Administrativa N° 03-2017-CSJLA-3°SL La Tercera Sala Laboral aprueba la Directiva N° 002-2017 que establece que las jornadas sabatinas servirán para brindar trato preferencial a los justiciables de la tercera edad.

• 05-01-2017: Resolución Administrativa N° 01-2017-CSJLA-3°SL La Tercera Sala Laboral aprueba la Directiva N° 001-2017 que establece las jornadas sabatinas y habilita los sábados 21 y 28 de enero así como los sábados

130

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

• 11-09-2017: Oficio N° 07-2017-IIISL-P La presidenta de la Tercera Sala Laboral, Dra. Lucía Esther Deza Sánchez, en su condición de coordinadora del II Pleno Laboral solicita se autorice la participación de los magistrados en el II Pleno Laboral en esta corte, a llevarse a cabo el 28 y 29 de setiembre de 2017.

especialidad laboral, así como evitar fallos contradictorios y asegurar la vigencia de los derechos fundamentales en los procesos judiciales. • 05-10-2017: Estadística de la Tercera Sala Laboral Teniendo en cuenta el estándar de producción anual de expedientes por zona, emitido por la Comisión Nacional de Productividad Judicial al presente año, establece que la meta final será al 77% de su carga procesal, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo Cuarto de la Resolución Administrativa N° 185-2016-CEPJ, la misma que fijó el estándar anual en 2000 expedientes resueltos, sin embargo, la Tercera Sala Laboral ha establecido una producción del 101%, resolviendo 2060 sentencias y 286 cuadernos de apelación.

• 18-09-2017: Oficio N° 08-2017-IIISL-P La presidenta de la Tercera Sala Laboral, Dra. Lucía Esther Deza Sánchez, en su condición de coordinadora del II Pleno Laboral hace llegar a la Presidencia de esta Corte Superior el proyecto del II Pleno Distrital Laboral, a realizarse el 28 y 29 de setiembre de 2017, el mismo que permitirá la unificación de criterios jurisprudenciales de los jueces en todas las instancias de la 2017 SENTENCIA CUADERNOS

ENE

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGOS

SET

OCT

NOV

DIC

TOTAL

186

167

229

110

155

107

171

157

162

212

234

170

2060

52

30

37

16

10

15

24

15

24

20

16

27

286

Aldo Enrique Zapata López Presidente

FEB

131


Memoria Institucional 2017

• 07-11-2017: Resolución Administrativa N° 1254-2017-P-CSJLA/PJ Expresa reconocimiento y felicitación a la Dra. Lucía Esther Deza Sánchez por el notable éxito alcanzado en el evento “II Pleno Laboral”, así como el equipo de trabajo que la apoyó, el mismo que estuvo integrado por personal jurisdiccional y secigras.

Laboral en cuanto a la rotación de personal jurisdiccional adscrito a esta sala, a fin de no afectar el normal funcionamiento de la misma, que afectará el cumplimiento de los estándares de producción establecidos por la Comisión Nacional de Productividad Nacional. •

IV. HERRAMIENTAS • Coordinación directa entre la oficina de personal y la presidencia de la Tercera Sala

132

Esta Sala se compromete a seguir implementando mecanismos de trabajo, con la finalidad de bridar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

MÓDULO CORPORATIVO PENAL

I.- INTRODUCCIÓN: con el apoyo de la Gerencia de Administración Distrital, han permitido en particular que los señores magistrados y personal de apoyo a la labor jurisdiccional y administrativa de los órganos jurisdiccionales de la especialidad penal que integran el MCP del distrito judicial de Lambayeque vengan brindando un servicio de administración de justicia de calidad conforme lo exige la ciudadanía.

Para la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) el año 2017 ha sido un año lleno de retos y expectativas, por consiguiente, también lo ha sido para el Módulo Corporativo Penal (MCP). La entrada en vigencia de los dispositivos legales como en la especialidad penal, D.L N° 1194, que entro en vigencia desde el 29 de noviembre del 2015 que regula el proceso inmediato y que hasta la actualidad se vienen manteniendo la incoación del proceso inmediato con la misma expectativa que cuanto entró en vigencia, esto ha exigido a la Presidencia tomar decisiones oportunas y adecuadas evaluando su funcionamiento, que

Aldo Enrique Zapata López Presidente

La aplicación del Código Procesal Penal en este distrito judicial a la luz de los resultados tiene un balance positivo.

133


Memoria Institucional 2017

II.- FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL: El modelo corporativo implementado con el Código Procesal Penal (CPP) implica una transformación profunda en la gestión del despacho judicial, pues en este esquema el juez se concentra de manera exclusiva en las funciones jurisdiccionales, mientras que las demás acciones son responsabilidad de un administrador, lo que es un desafío para las personas que ocupan esa posición no solo por el cambio cultural sino por el conjunto de habilidades y conocimientos que debe tener el administrador. En este sentido, pasamos a definir las funciones y atribuciones del Administrador del CPP para cada área de apoyo que integra el despacho judicial:

• Recibir y registrar en el sistema las solicitudes, requerimientos o escritos presentados. • Digitalizar en forma clara e ínteg ra los documentos ingresados en el área. • Entregar en forma clara e íntegra los documentos ingresados a dicha área. ÁREA DE CAUSAS JURISDICCIONALES • Cuentan con un coordinador de causas jurisdiccionales, uno por órgano jurisdiccional (juzgados de Investigación Preparatoria, juzgamiento y salas penales). • Recibir virtualmente a través del sistema y físicamente los documentos previamente del área de Atención al Público. • Proyectar los autos que no hayan requerido la realización previa de una audiencia o el traslado a las partes. • Elaborar y firmar los decretos de citación a audiencia y demás actos de impulso procesal.

AREA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO • Atender e informar al público sobre el estado de sus procesos en trámite. • Orientar al público respecto a la fecha, hora y sala de audiencias donde se llevará a cabo la sesión.

134

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

• Cumplir con los plazos legales de todos los actos procesales. • Certificar y entregar copia de las piezas procesales peticionadas por las partes. • Programar las audiencias en forma temática y dentro de los plazos legales. • Verificar las causales de impedimento del juez y comunicar al coordinador judicial de causas el llamamiento de otro juez. • Descargar los hitos estadísticos de producción del órgano jurisdiccional en el sistema.

• Dar fe pública de todo lo ocurrido en el desarrollo de la audiencia. • Realizar las grabaciones de audio y/o video en el sistema. • Descargar y asociar las audiencias grabadas y las actas de registro en el sistema. • Reportar al administrador y al área de Informática la reposición inmediata de los equipos informáticos, de audio y/o video que tenga fallas o desperfectos. • Redactar el acta de registro de audiencias y agregarla al expediente.

ÁREA DE REALIZACIÓN DE AUDIENCIAS.

ÁREA DE COMUNICACIONES:

• Conservar el buen funcionamiento de los equipos informáticos y de los equipos de grabación o reproducción de audio y/o video. • Identificar a las partes u órganos de prueba presentes en la sala de audiencias, mediante la exhibición de su DNI. • Mantener abierta la puerta de la sala desde el inicio de la audiencia con el retiro del público y el cierre de la puerta.

• Recibir del jefe del área las notificaciones, oficios, cuadernos y/o expedientes judiciales asignados que requieren ser diligenciados. • Recibir las notificaciones y oficios provenientes de otras sedes y/o distritos judiciales asignados por el jefe. • Descargar en el sistema la recepción y devolución de las cedulas de notificaciones y otros documentos asignados antes de remitir al área competente.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

135


Memoria Institucional 2017

• Entregar al jefe de área los cargos de notificaciones, previamente de otras sedes. • Elaborar las razones cuando corresponda.

registro y descargo de los actos procesales en el sistema informático por parte de los operadores de justicia del modulo penal.

ÁREA DE CUSTODIA:

RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICA:

• La actividad principal es la custodia de los expedientes o cuadernos que se encuentran en giro. • Organizar y remitir cada seis meses al archivo general los cuadernos y expedientes judiciales con mandato judicial de archivo.

• Administrar al personal asignado a las áreas de trabajo del Código Procesal Penal (cuadro de asignación de personal - CAP), de acuerdo a la carga procesal y según políticas establecidas. CAPACITACIÓN:

ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO: • Proponer y coordinar los requerimientos de capacitación de magistrados y personal del CPP, a través de la elaboración de planes de capacitación calendarizados, los que son elevados al presidente de la Corte Superior de Justicia y/o al presidente del Equipo Técnico Distrital de Implementación del Código Procesal Penal.

• Proporcionar los servicios de soporte técnico a los usuarios de sistemas informáticos. • Atender consultas e instruir al personal usuario en el manejo del software y hardware. MONITOREO Y EVALUACIÓN: • Supervisar el cumplimiento de la descarga de los hitos estadísticos, así como, el

136

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ROL Y FUNCIONES DE LOS MAGISTRADOS: EL JUEZ DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA.

del debate. Asimismo, ya en el desarrollo de las audiencias, lo que se pretende con el Nuevo Código Procesal Penal es eliminar el excesivo ritualismo y formalismo, debiendo resguardarse el respeto por los valores centrales del nuevo sistema, que son la oralidad, publicidad, la inmediación y la concentración.

El juez denominado por el Nuevo Código Procesal Penal, como juez de la Investigación Preparatoria, es quién controla la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el fiscal, ejerciendo funciones jurisdiccionales para garantizar el debido proceso, la correcta aplicación de la ley y el respeto a los derechos fundamentales.

De igual manera, es el encargado de conducir la etapa intermedia que es la fase de saneamiento procesal, que constituye en un filtro a efectos de llevar a juicio oral solo aquellos hechos que ameriten poner en marcha el sistema de justicia penal, por medio del control judicial de la acusación o sobreseimiento –de ser el caso– a fin de garantizar que la decisión de someter a juicio al imputado no sea arbitraria o apresurada.

Para el control de la legalidad y el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, el juez de la Investigación Preparatoria, a diferencia del modelo inquisitivo o mixto, utiliza como principal medio la oralidad a través del cual se toman decisiones desarrolladas en audiencias judiciales, en las que deberán comparecer las partes en el proceso.

EL JUEZ DE JUZGAMIENTO

En estas audiencias judiciales, el juez de la Investigación Preparatoria asume la dirección

Aldo Enrique Zapata López Presidente

La reforma procesal penal establece que el juicio es la parte central del proceso que

137


Memoria Institucional 2017

pretende se dé una plena satisfacción a las garantías y derechos fundamentales, en ese sentido es oral, público y contradictorio. En esta etapa, el encargado de llevar a cabo los juicios orales es el juez penal de juzgamiento, que podría ser Unipersonal o un órgano Colegiado compuesto por tres jueces.

El juez penal es quien conduce la etapa de juzgamiento y corresponde a un juez imparcial en la medida que no participó de la etapa intermedia ni conoció los recursos de apelación por incidentes promovidos en la investigación preparatoria. LA SALA DE APELACIONES

Así se tiene que, el juez penal colegiado será el de juzgamiento en los casos en que los delitos tengan prevista, en su extremo mínimo, una pena privativa de libertad mayor a seis años y en el caso de procesos complejos, mientras que el juez penal unipersonal será juez de juzgamiento en casos que los delitos tengan prevista como pena privativa de libertad menor a seis años en su extremo mínimo.

La competencia de este órgano jurisdiccional es fundamentalmente, pues conoce el recurso de apelación contra los autos y las sentencias en los casos previstos en la ley expedidos por los jueces de la investigación preparatoria y los jueces penales, colegiados y unipersonales; y dirimir la contienda de competencia de los jueces de la investigación preparatoria y los jueces penales, colegiados o unipersonales.

138

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ÓRGANOS JURISDICCIONALES: SEDE

DEPENDENCIAS

COMPETENCIAS

03 Sala de Apelaciones

Provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe

09 Juzgados de Investigación Preparatoria

Provincia de Chiclayo

09 Juzgados Penales Unipersonales

Provincias de Chiclayo.

02 Juzgados Colegiados permanentes (Conformados por 03 magistrados en cada colegiado )

Provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe

José Leonardo Ortiz

02 Juzgado de Investigación Preparatoria 01 Juzgado de Unipersonal Transitorio.

Distrito de José L. Ortiz

Oyotún

01 Juzgado de Investigación Preparatoria (*) 01 Juzgado Penal Unipersonal (**)

Distrito de Oyotún y Nueva Arica

Lambayeque

01 Juzgado de Investigación Preparatoria 01 Juzgado Penal Unipersonal

Provincia de Lambayeque

Motupe

01 Juzgado de Investigación Preparatoria 01 Juzgado Penal Unipersonal

Distrito de Motupe

Ferreñafe

01 Juzgado de Investigación Preparatoria

Provincia de Ferreñafe

Jaén

01 Sala de Apelaciones (***) 02 Juzgado de Investigación Preparatoria 04 Juzgados Penales Unipersonales

Provincia de Jaén

Cutervo

01 Juzgado de Investigación Preparatoria 01 Juzgado Penal Unipersonal

Provincia de Cutervo

San Ignacio

01 Juzgado de Investigación Preparatoria 01 Juzgado Penal Unipersonal

Provincia de San Ignacio

Chiclayo

(*) (**) (***)

Juzgados de Paz Letrado en adición de funciones. Juzgados Mixtos en adición de funciones. Sala Mixta en adición de funciones

Aldo Enrique Zapata López Presidente

139


Memoria Institucional 2017

III.- ADECUACIÓN DE AMBIENTES Y ENVÍO DE EXPEDIENTES AL ARCHIVO

PERSONAL Complementariamente, se adoptó una forma corporativa del despacho judicial, que permite al juez dedicarse enteramente a los asuntos jurisdiccionales, quedando el Administrador de los Órganos Jurisdiccionales NCPP a cargo del manejo administrativo de las dependencias judiciales apoyado con los respectivos subadministradores de subsedes.

El 15 febrero de 2017 se inició el proyecto de descarga procesal mediante la contratación de 15 personas que fueron parte de un plan de descarga que se aprobó por el Concejo Ejecutivo a fin de que se realicen las siguientes labores: elaboración de actas de audiencias, notificaciones, diligenciamiento de oficios, depuración, remisión de expedientes al archivo, etc. llegando a la meta trazada a un 97% de la labor realizada por el personal contratado para descarga:

140

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

REPORTE FINAL “PROYECTO DE DESCARGA PROCESAL”

AUDIENCIAS REALIZADAS ELABORACIÓN DE ACTAS Y/O TRANSCRIPCIÓN/OFICIOS ESPECIALISTA DE JUZGADO

APOYO EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES EN PRIMERA INSTANCIA TOTAL DE DESCARGOS EN EL SIJ EJECUCIÓN DE JORNADAS MARATÓNICAS DEPURACIÓN Y REMISIÓN DE EXPEDIENTES AL ARCHIVO DEFIN/TRANSI NOTIFICACIÓN O CÉDULAS DILIGENCIADAS

ASISTENTE DE JUZGADO

OFICIOS DILIGENCIADOS/FOLIACIÓN/BOLETINES NOTIFICACIONES O CÉDULAS DILIGENCIADAS POR MEDIOS IDONEOS DEPURACIÓN Y REMISIÓN DE EXPEDIENTES AL ARCHIVO DEFIN/TRANSI

Aldo Enrique Zapata López Presidente

141

TOTAL

META FINAL

194

200

1647

1700

4175

4200

3834

4460

0

1

468

500

9680

9500

4206

4200

673

700

5827

6000

30704

31461


Memoria Institucional 2017

INSTALACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN LAS SALAS DE AUDIENCIAS. En el presente año y con parte del presupuesto asignado se ha instalado en las salas de audiencias de los Órganos Jurisdiccionales de la Sede Chiclayo, aires acondicionados con la finalidad de mejorar el ambiente de las salas de audiencias y brindar comodidad a los justiciables.

Pese al esfuerzo desplegado, aún existe un pendiente de expedientes por remitir al Archivo Central, los mismos que se espera enviar con el esfuerzo de los asistentes judiciales.

- INSTALACIÓN DE CABINA PARA VIDEO CONFERENCIA EN EL PENAL DE PICSI. Se ha instalado una tercera cabina para la realización de video conferencias en las salas de audiencias del establecimiento penal de Picsi, esto con la finalidad de atender los múltiples requerimientos que se tienen diariamente de audiencias virtuales a través de videoconferencia que son requeridas a nivel nacional por los diversos juzgados penales.

142

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

IV.- NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

V.- PROCESOS INMEDIATOS

A partir de septiembre de 2015 entró en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, con el carácter de obligatorio en todas las especialidades (penal, civil, constitucional, familia, contencioso administrativo) en concordancia con la Ley N° 30229 y Resoluciones Administrativas N° 260-2015-CE-PJ y Nº 440-2015-P-CSJLA/ PJ.

La promulgación del Decreto Legislativo N° 1194 que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia, así como en los procesos de omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción, habiéndose definido como “una herramienta legal firme y eficaz que permitirá a los jueces resolver procesos en el más breve plazo en comparación con los procedimientos ordinarios o procesos comunes”.

El SINOE viene mejorando la tramitación de los procesos, reduciendo los tiempos a favor de los justiciables, dado que se viene eliminando procedimientos innecesarios. Y si bien, las cifras de notificaciones electrónicas de la especialidad penal aún no son las deseadas, la Presidencia y la Administración del Módulo Penal CPP vienen trabajando en sensibilizar a los operadores de justicia, así como al personal jurisdiccional, a efectos de mejorar estas cifras, las mismas que consideramos va de la mano con la maduración del sistema.

Este dispositivo legal, vigente desde el 29 de noviembre de 2015, viene siendo un reto implementarlo con éxito para los magistrados y personal jurisdiccional de la especialidad penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, por cuanto su implementación se viene financiando con cargo al presupuesto institucional del año 2015, sin demandar recursos adicionales al tesoro público y el presupuesto que se asignó a la creación de tres juzgados nuevos que ingresaron en vigencia el 01 de agosto de 2016.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

143


Memoria Institucional 2017

Asimismo, debemos afirmar que los resultados son los esperados y que hasta la actualidad en nuestro distrito judicial se sigue instaurando el proceso inmediato con la misma obligatoriedad que cuando se puso en vigencia, así tenemos:

Así tenemos los procesos inmediatos que han ingresado por cada órgano jurisdiccional que tramitan procesos inmediatos.

- Que se han iniciado 3727 procesos inmediatos en el año 2017, de los cuales 2217 procesos corresponden al delito de omisión a la asistencia familiar que equivalen al 59%, 1228 procesos corresponden al delito de conducción en estado de ebriedad, comercialización de droga equivale el 33% y 282 procesos en fIagrancia que equivalen a un 8%.

144

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

VI.- PROGRAMACIÓN DE AUDIENCIAS - AUDIENCIAS PROGRAMADAS VERSUS AUDIENCIAS REALIZADAS POR ÓRGANOS JURISDICCIONALES - NCPP 2017

Se han programado 30213 audiencias de las cuales se han realizado 28951 audiencias, haciendo un total de atención de realización de audiencias de 95% y solo se ha frustrado un 5% de audiencias.

Se han programado en los juzgados de investigación preparatoria 11669 audiencias y se han realizado 11133. En los juzgados colegiados se han programado 2215 y se han realizado 2135. En los juzgados unipersonales se han programado 16329 audiencias y se han realizado 15683 audiencias.

-

AUDIENCIAS PROGRAMADAS Y AUDIENCIAS REALIZADAS DE LAS SALAS PENALES

Se ha programado en la Primera Sala Penal de Apelaciones 554 audiencias y se han realizado

Aldo Enrique Zapata López Presidente

145


Memoria Institucional 2017

INGRESOS POR TIPO DE PROCESOS: Se han tramitado 3727 procesos inmediatos que equivalen un 60%, 2228 procesos comunes que equivalen a 36%, 121 hĂĄbeas corpus que equivalen a un 2% y 106 exhorto que equivalen a un 2%, haciendo un total de 6182 expedientes.

536. En la Segunda Sala de Apelaciones se han programado 623 audiencias y se han realizado 611 audiencias. En la Tercera Sala Penal de Apelaciones se han programado 677 y se han realizado 651 audiencias. En la Sala Mixta de JaĂŠn se ha programado 604 audiencias y han realizado 538.

146

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

De enero a noviembre de 2017, en los nueve juzgados de Investigación Preparatoria se han emitido 3828 resoluciones, de las cuales el 1° JIP emitió 816 resoluciones, el 2°JIP 783, el 3° JIP emitió866, el 4°JIP emitió 663 resoluciones, el 5°JIP 112 resoluciones, el 6° JIP emitió 109 resoluciones, el 7° JIP emitió 110 resoluciones, el 8°JIP emitió 197resoluciones y el 9° JIP emitió 172 resoluciones.

-

- La producción de las Salas de Apelaciones tenemos que la Primera Sala de Apelaciones ha tenido una producción de 288 resoluciones, la Segunda Sala de Apelaciones ha producido 313 resoluciones y la Tercera Sala de Apelaciones ha producido 470 resoluciones.

- La producción de los nueve juzgados unipersonales de enero a noviembre de 2017 emitió 3628 resoluciones.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

La producción de los dos juzgados colegiados, de enero a noviembre, han emitido 480 resoluciones, de los cuales el Primer Juzgado Penal Colegiado emitió 233 resoluciones y el Segundo Juzgado Penal Colegiado emitió 247 resoluciones.

147


Memoria Institucional 2017

VII.- NUEVOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN ESPECIALIDAD PENAL Y OTROS La excelente gestión de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha permitido lograr la conversión y reubicación de órganos jurisdiccionales de otros distritos judiciales al distrito judicial de Lambayeque y la redistribución de la carga procesal penal bajo el Código de Procedimientos Penales de la Sala Mixta

Descentralizada, así tenemos que: Mediante Resolución Administrativa N°273-2016-CE-PJ de fecha 19 de octubre del 2016 se convirtió el Juzgado Penal Colegiado Transitorio en 2° Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Motupe en Juzgado Penal Unipersonal de Motupe y el

148

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de San Ignacio en Juzgado Penal Unipersonal de San Ignacio.

se creó el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria permanente y el 9° Juzgado Unipersonal permanente de Chiclayo.

Mediante resolución Administrativa N°2082016-CE-PJ de fecha 18 de agosto del 2016 convertir, a partir del 01 de setiembre de 2016, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Chiclayo, Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en 3° Sala Penal de Apelaciones, en adición de funciones Sala Penal Liquidadora de la Provincia de Chiclayo y Distrito Judicial de Lambayeque.

Mediante Resolución Administrativa N° 213-2015-CE-PJ de fecha 30 de junio de 2015 se dispuso el funcionamiento del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la provincia de Lambayeque, a partir del 01 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016 y mediante resolución Administrativa N°129-2016-CE-PJ de fecha 25 de mayo del 2016 se prorrogo por seis meses hasta el 31 de noviembre de 2016 el funcionamiento del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Provincia de Lambayeque y mediante Resolución Administrativa 118-2017-CE-PJ reubican el Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz en Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria en el Distrito de José Leonardo Ortiz y que mediante Resolución Administrativa N°365-2017-CE-PJ de fecha 20 de diciembre del 2017 se convierte en Juzgado unipersonal Transitorio de José Leonardo Ortiz.

Mediante Resolución Administrativo N°1522016-CE-PJ de fecha 15 de junio de 2016 se creó el 9° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente especializado en delitos aduaneros tributarios, de mercado y ambientales con sede en Chiclayo y con competencia territorial en los Distritos Judiciales de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Mediante Resolución Administrativa N°1492016-CE-PJ de fecha 15 de junio de 2016,

Aldo Enrique Zapata López Presidente

149


Memoria Institucional 2017

Conclusiones: LOGROS ALCANZADOS internos a la Corte requirente. • Se ha dispuesto y organizado el trabajo para el tratamiento de la ejecución de los procesos, señalando y programando audiencias de control de ejecución el último día hábil del mes, a fin de que se verifique el cumplimiento de las reglas de conducta dispuestas en las sentencias, lo que ha generado masiva concurrencia de los sentenciados y el cumplimiento del pago de la Reparaciones Civiles. • Se ha capacitado al personal de las distintas áreas del NCPP, en temas de desarrollo personal, con la finalidad de afianzar su estima personal y lograr un mejor servicio al justiciable. • Los Informes de Evaluación, resultan POSITIVOS en la parte procesal penal, privilegiando la Legalidad de los procesos pero demandan atención a los Efectos en la Sociedad, en las Víctimas, en la necesaria Justicia y en la Operatoria Policial amparada en Leyes y en la Constitución Política.

• Actualmente contamos en este distrito judicial con 19 Juzgados de Investigación Preparatoria, 18 Juzgados Unipersonales, 02 Juzgados Colegiados y 04 Salas de Apelaciones. • La aplicación de una agenda temática en la programación de audiencias tanto en investigación preparatoria, juzgamiento y apelaciones nos ha permitido cumplir con los plazos legales para la realización de las audiencias. • Se ha continuado con la aplicación de las salidas alternativas, en JIP: terminaciones anticipadas, principios de oportunidad, en JUS: conclusiones anticipadas, conciliaciones. • Se ha reforzado la realización de audiencias a través de videoconferencias con distintas Cortes Superiores: La Libertad, Tumbes, Piura, Huánuco, Junín, Amazonas, San Martín, Pasco, Cajamarca, Arequipa, Lima, Ica, Puno, Loreto, entre otras; sistema que permite economizar tiempo, dinero y reduce al mínimo el riesgo de fuga por el traslado de

150

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR: Para el periodo 2018. ha ordenado, con el fin de que al término del periodo se logre las metas que se tracen en el presente año.

Se implementará un plan de capacitación para los auxiliares jurisdiccionales con la finalidad de afianzar sus conocimientos, teniendo en cuenta los sinceramientos de plazas que se

Aldo Enrique Zapata López Presidente

151


Memoria Institucional 2017

MÓDULO CORPORATIVO CIVIL

ACCIONES La sede de 7 de Enero cuenta con 13 Órganos Jurisdiccionales JUZGADOS ESPECIALIZADOS CIVILES

7

JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL – COMERCIAL

1

JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ( 3ER, 4TO, 5TO, 6TO Y 9NO)

5

CANTIDAD DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LA SEDE DE 7 DE ENERO

13

- Personal que labora en la sede PERSONAL ADMINISTRATIVO

16

PERSONAL JURISDICCIONAL

102

CANTIDAD DE PERSONAL QUE LABORA EN LA SEDE DE SIETE DE ENERO

118

152

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

LOGROS ◆ Renovación de Equipos de cómputo al 3% se han renovado. ◆ Cantidad de demandas Ingresadas en esta Sede es: EXPEDIENTES INGRESADOS POR CDG MATERIA CIVIL Y CIVIL COMERCIAL Desde 01/01/2017 Hasta 14/12/2017 1° JUZGADO CIVIL

Total : 330

2° JUZGADO CIVIL

Total : 328

3° JUZGADO CIVIL

Total : 333

4° JUZGADO CIVIL

Total : 319

5° JUZGADO CIVIL

Total : 326

6° JUZGADO CIVIL

Total : 330

7° JUZGADO CIVIL

Total : 326

8° JUZGADO CIVIL-COMERCIAL

Total : 1044

Fuente: SIJ.

EXPEDIENTES INGRESADOS POR CDG MATERIA : LABORAL Desde 01/01/2017 Hasta 14/12/2017

Aldo Enrique Zapata López Presidente

3° JUZGADO LABORAL

Total : 574

4° JUZGADO LABORAL

Total : 578

5 JUZGADO LABORAL

Total : 587

6 JUZGADO LABORAL

Total : 575

9° JUZGADO DE TRABAJO

Total : 397

153


Memoria Institucional 2017 Fuente: SIJ.

◆ Chiclayo: Número de procesos principales resueltos y carga procesal de juzgados especializados en Civil, Civil Comercial y Laboral Contencioso Administrativo Periodo: enero – octubre 2017 7 Juzgados

Meses Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Total

1º Juzgado Civil

45

40

40

38

45

33

31

34

31

30

367

2º Juzgado Civil

48

25

36

10

30

41

41

44

40

31

346

3º Juzgado Civil

60

45

35

36

34

38

31

25

26

22

352

4º Juzgado Civil

43

30

34

31

39

29

32

23

39

23

323

5º Juzgado Civil

45

50

52

58

50

54

49

35

36

36

465

6º Juzgado Civil

27

28

28

25

44

42

31

31

35

32

323

7º Juzgado Civil

28

14

22

22

26

35

34

30

35

30

276

8º Juzgado Civil-Comercial

86

6

81

37

67

66

63

79

77

84

646

3° Juzgado de Trabajo

67

42

85

89

86

76

38

88

86

87

744

4° Juzgado de Trabajo

83

76

59

65

106

80

88

91

71

84

803

5° Juzgado de Trabajo

81

36

83

72

81

75

87

95

90

70

770

6° Juzgado de Trabajo6

81

64

100

100

107

62

76

61

48

68

767

9° Juzgado de Trabajo

79

27

74

70

73

79

84

82

74

76

718

Fuente: FEE

154

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Carga Procesal - octubre 2017 Juzgados Civiles Y Laborales Trámite

Ejecución

Total

518

353

871

1º Juzgado Civil

413

243

656

2º Juzgado Civil

595

222

817

3º Juzgado Civil

429

276

705

4º Juzgado Civil

395

250

645

5º Juzgado Civil

598

307

905

6º Juzgado Civil

543

191

734

7º Juzgado Civil

1138

290

1428

8º Juzgado Civil-Comercial

2068

1258

3326

3° Juzgado de Trabajo

1575

910

2485

4° Juzgado de Trabajo

1691

1503

3194

5° Juzgado de Trabajo

1906

1141

3047

6° Juzgado de Trabajo

778

646

1424

9° Juzgado de Trabajo

Aldo Enrique Zapata López Presidente

155


Memoria Institucional 2017

JUZGADOS DE FAMILIA

I. METAS:

a resultados con la celeridad en los procesos judiciales de Familia al servicio del ciudadano, en el contexto de un estado constitucional de Derecho, orientado a consolidar la paz social.

◆ Impulsar la celeridad de los procesos judiciales de Familia, articulando procesos de mejora en una administración de justicia eficiente, eficaz y predecible, garantizando un servicio oportuno y de calidad.

II. ACCIONES: 2.1. Órganos jurisdiccionales que tramitan procesos de Familia

◆ Brindar celeridad, eficiencia y calidad en los procesos judiciales de Familia orientados a una atención integral, inclusiva e interdisciplinaria desde la perspectiva de la judicatura con elevado compromiso de los servidores judiciales y administrativos.

El distrito judicial de Lambayeque cuenta con 12 juzgados especializados de Familia, tres juzgados de Paz Letrado de Familia y 27 órganos jurisdiccionales competentes en dicha materia. (Cuadro N°01)

◆ Mantener una elevada gestión pública orientada

Cuadro N° 01

156

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE TRAMITAN PROCESOS DE FAMILIA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE Periodo: NOVIEMBRE 2017 DEPENDENCIAS

N° ÓRGANOS JURISDICCIONALES

TOTAL DISTRITO JUDICIAL

42

DPTO. LAMBAYEQUE

30

PROV. CHICLAYO

21

1º SALA CIVIL (adición procesos de Familia)

1

2º SALA CIVIL (adición procesos de Familia)

1

1º Juzgado Especializado de Familia

1

2º Juzgado Especializado de Familia

1

3º Juzgado Especializado de Familia

1

4º Juzgado Especializado de Familia

1

5º Juzgado Especializado de Familia

1

6º Juzgado Especializado de Familia

1

Juzgado Especializado de Familia Transitorio

1

1º Juzgado de Paz Letrado de Familia

1

2º Juzgado de Paz Letrado de Familia

1

3º Juzgado de Paz Letrado de Familia

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - Monsefú

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - Chongoyape

1

Aldo Enrique Zapata López Presidente

157


Memoria Institucional 2017 Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - Tumán

1

Juzgado Mixto - Oyotún

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - Oyotún

1

DISTRITO JOSE LEONARDO ORTIZ

4

Mód. Básico Just. - José Leonardo Ortíz

4

Juzgado Civil_(adición procesos de Familia)

1

Juzgado Especializado de Familia

1

Juzgado Especializado de Familia Transitorio

1

1° Juzgado de Paz Letrado ( Mixto)

1

2° Juzgado de Paz Letrado ( Mixto)

PROV. FERREÑAFE

3

Juzgado Civil (adición procesos de Familia)

1

Juzgado Especializado de Familia Transitorio

1

1° Juzgado de Paz Letrado( Mixto)

1

PROV. LAMBAYEQUE

6

Juzgado Especializado de Familia

1

Juzgado de Paz Letrado ( Mixto)

1

Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio

1

Juzgado de Paz Letrado ( Mixto) - Olmos

1

158

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017 Mód. Básico Just. - Motupe

2

Juzgado Mixto (adición procesos de Familia)

1

Juzgado de Paz Letrado ( Mixto)

1

DPTO. CAJAMARCA

12

PROV. JAEN

6

Sala Mixta Descentralizada(adición procesos de Familia)

1

Juzgado Especializado de Familia

1

1° Juzgado de Paz Letrado(Mixto)

1

2° Juzgado de Paz Letrado (Mixto)

1

3° Juzgado de Paz Letrado (Mixto)

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - Pucará

1

PROV. CUTERVO

2

Juzgado Civil (adición procesos de Familia)

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto)

1

PROV. SAN IGNACIO

4

Juzgado Mixto (adición procesos de Familia)

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto)

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - Huarango

1

Juzgado de Paz Letrado (Mixto) - La Coipa

1

2.2. Ley N°30364

Aldo Enrique Zapata López Presidente

159


Memoria Institucional 2017

“Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”

reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Mediante Resolución Administrativa N°0202016-CE-PJ del 03 de febrero de 2016, se crea el Programa Nacional para la Implementación de la Ley N°30364, disponiéndose también que en los distritos judiciales se constituyan comisiones para su implementación.

En el año 2017 las medidas de protección dictadas por los juzgados especializados, civiles y mixtos competentes en materia familiar ascendieron a un total de 6,106 (cuadro N° 06).

Dicha ley tiene por finalidad el prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Los tipos de medidas de protección son diversos como el retiro del agresor del domicilio; impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma; prohibición de comunicación con la víctima; prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor o cualquier otra requerida para la protección de la integridad personal y la vida de sus víctimas o familiares. Cuadro N° 06

Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como

160

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017 NÚMERO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE FAMILIA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE Periodo 2017

ÓRGANO JURISDICCIONAL

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

1° Juzgado de Familia de Chiclayo

695

2° Juzgado de Familia de Chiclayo

639

3° Juzgado de Familia de Chiclayo

653

4° Juzgado de Familia de Chiclayo

638

5° Juzgado de Familia de Chiclayo

636

6° Juzgado de Familia de Chiclayo

716

Juzgado de Familia Transitorio de Chiclayo(octubre-diciembre)

111

Juzgado de Familia Transitorio de Lambayeque(enero-setiembre)

408

Juzgado Civil de José Leonardo Ortiz

600

Juzgado de Familia de José Leonardo Ortiz

384

Juzgado de Familia Transitorio de José Leonardo Ortiz

76

Juzgado Civil de Ferreñafe

200

Juzgado de Familia Transitorio de Ferreñafe

117

Juzgado Mixto de Motupe

42

Juzgado de Familia de Jaén

259

TOTAL

6,171

2.3. Gestión administrativa de los juzgados especializados de Familia

Aldo Enrique Zapata López Presidente

161


Memoria Institucional 2017

impresoras; mejora de la infraestructura con la apertura de ventanas para la correcta ventilación de los ambientes; adquisición de material de escritorio, implementación de salas de terapia y usos múltiples (Lambayeque), entre otros.

Resultado de la mencionada ley, los juzgados especializados de Familia de Chiclayo cuentan a partir de la fecha con su propia administración, encontrándose entre algunos de sus objetivos establecer mecanismos para atender de manera oportuna y adecuada los requerimientos logísticos de magistrados y servidores a fin de mantener equipos, muebles e infraestructura en óptimas condiciones para el desarrollo eficiente de las funciones.

III. LOGROS: 3.1. Procesos ingresados y resueltos Con respecto a los ingresos y producción, de los Juzgados Especializados y de Paz de Familia del Distrito Judicial de Lambayeque, en los siguientes gráficos podemos notar que en relación al año 2015, el año pasado existió la tendencia de incremento. Así la producción de procesos resueltos se ha incrementó en más del 200%. (Cuadro N°03)

En ese contexto, con el apoyo de la Gerencia de Administración, Unidad Administrativa y Finanzas y área de Logística se ha logrado cumplir con el 100% de la ejecución presupuestal ascendente a S/596,856.00 cumpliendo así con el pago de los servicios y el alquiler de local de la sede de Chiclayo, ubicado en la calle Luis Gonzales N°952. De igual manera, con la adquisición de nueve equipos de aire acondicionado; seis cámaras de seguridad que se suman a las otras seis existentes, logran cubrir la necesidad de seguridad del edificio; adquisición de 52 muebles y sillas; mejora del parqueo informático con la adquisición de nueve

En cuanto a la meta de producción por juzgado que se proyecta con 800 expedientes, en el presente año 2017, los juzgados han superado los 1200 expedientes resueltos. (Cuadros N° 03, 04 y 05) (Cuadro N°03) (Cuadro N°03)

162

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Procesos ingresados y resueltos en la etapa de trรกmite de los Juzgados de Familia

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

163


Memoria Institucional 2017

(Cuadro N°04) Procesos ingresados y resueltos en la etapa de trámite de los Juzgados de Familia 2015

csj

Departamento

Provincia

Distrito

Dependencia

Pendientes al 1° ene

01

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

1° Juzg. Familia

02

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

03

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

04

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

05

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Ingresos

Resueltos

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

set

oct

nov

dic

total

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

set

oct

nov

dic

total

1660

227

45

163

164

96

194

124

71

98

106

92

140

1520

180

5

153

146

174

158

93

72

105

95

43

70

1294

2° Juzg. Familia

1157

97

0

211

88

123

147

99

87

121

118

52

96

1239

100

1

91

97

120

98

71

70

105

96

74

57

980

3° Juzg. Familia

1002

73

72

151

96

74

102

116

143

58

66

50

166

1167

79

52

75

77

84

81

64

84

118

81

52

56

903

Chiclayo

4° Juzg. Familia

1025

72

7

81

140

99

107

68

108

126

71

40

176

1095

81

0

12

82

93

96

101

104

99

90

45

55

918

JLO

Juzg. Fam. Trans.

2

610

184

59

82

99

1036

82

79

68

42

46

317

409

1019

587

420

316

671

6057

412

566

430

256

284

4412

Total

469

124

606

480

392

550

440

58

391

402

471

433

329

(Cuadro N°05) Procesos ingresados y resueltos en la etapa de trámite de los Juzgados de Familia Departamento

Provincia

Distrito

Dependencia

Pendiente al 1° enero

Ingresos

Resueltos

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

Total

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

1° Juzg. Familia

1529

151

157

182

176

186

110

153

194

201

50

60

35

1655

115

59

210

153

195

132

142

146

162

274

126

2

Total 1716

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

2° Juzg. Familia

1198

100

120

213

181

169

136

114

177

191

51

16

0

1468

130

28

184

198

221

185

140

111

184

164

68

17

1630

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

3° Juzg. Familia

1200

171

108

216

149

168

116

126

181

119

75

52

1

1482

91

107

100

183

204

172

148

178

201

145

84

13

1626

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

4° Juzg. Familia

1138

111

35

143

134

262

194

77

187

63

160

16

0

1382

94

2

120

106

152

157

181

180

174

147

86

22

1421

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

5° Juzg. Familia

850

36

78

112

19

1095

40

130

90

73

21

354

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

6° Juzg. Familia

895

131

77

62

46

1211

66

142

206

58

31

503

Lambayeque

Chiclayo

JLO

Juzg. Fam. Trans.

518

0

518

Lambayeque

Chiclayo

JLO

1° Juzg. Fam. Trans.

803

0

1767

Lambayeque

Chiclayo

JLO

Juzg. de Familia

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

728

76

43

181

213

183

76

66

48

64

14

!° JPL Familia

1323

68

0

122

112

87

93

100

55

88

90

15

3

47

101

172

140

104

128

93

82

0

0

916

0

0

80

80

90

91

64

13

942

803

0

803

52

0

867

88

0

104

103

115

114

102

0

102

83

99

111

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

2° JPL Familia

1478

50

1

79

139

107

103

91

68

97

95

44

8

882

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

3° JPL Familia

905

72

0

105

99

75

93

52

103

82

50

56

2

789

Lambayeque

Lambayeque

Lambayeque

Juzg. Familia

524

57

24

0

605

Lambayeque

Lambayeque

Lambayeque

Juzg. Fam.Trans.

Total

15 46

56

92

89

77

48

4

863

72

83

84

84

45

0

799

13

30

34

3

80

1340

95

29

140

129

146

102

68

128

150

74

28

8

1097

54

10

71

84

98

979

79

73

95

97

49

39

876

894

493

1381

1332

1383

1023

847

2886

1746

871

354

2646

119

15621

791

209

1021

1105

1350

1197

1002

1177

1457

1487

765

180

11741

164

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

3.2. Potenciación de habilidades interpersonales y clima laboral

CSJ

Departamento

Provincia

Distrito

Dependencia

Ingresos

Resueltos

Pendiente al 1° enero

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

Total

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

1

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

1° Juzg. Familia

621

189

115

139

42

171

69

107

101

119

21

184

15

1272

173

238

163

128

105

119

82

53

65

52

91

75

Total 1344

2

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

2° Juzg. Familia

684

303

47

225

69

173

65

169

55

177

31

179

26

1519

67

152

179

153

206

154

93

204

111

49

131

71

1570

3

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

3° Juzg. Familia

735

204

78

108

143

83

125

54

139

97

77

152

22

1282

82

164

170

93

153

113

114

83

132

104

116

65

1389

4

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

4° Juzg. Familia

671

188

124

86

154

79

120

29

147

96

100

136

85

1344

206

118

116

94

140

152

52

159

93

123

93

89

1435

5

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

5° Juzg. Familia

665

182

71

121

92

49

153

72

69

76

141

73

133

1232

97

118

118

100

101

108

185

137

126

83

84

71

1317

6

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

6° Juzg. Familia

754

103

66

129

60

140

44

144

107

85

75

155

37

1145

31

154

88

104

68

139

114

113

124

126

124

72

1257

7

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

JLO

Juzg. de Familia

1

862

68

36

80

124

89

76

56

66

75

118

46

1696

89

58

155

68

137

68

110

95

92

92

87

59

1110

8

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

JLO

Juzg. Fam.Trans.

501

19

0

1

0

269

108

0

2

1

1

0

0

401

63

89

85

56

50

77

33

21

37

73

37

20

641

9

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

1° JPL Familia

937

108

69

93

69

127

68

73

87

62

56

92

54

958

74

79

57

80

84

64

70

72

51

64

68

24

787

10

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

2° JPL Familia

1151

94

30

93

43

106

59

36

32

92

85

64

24

758

41

48

88

98

93

59

73

42

79

69

70

26

786

11

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

3° JPL Familia

788

85

86

86

102

106

83

60

82

82

78

63

55

968

89

82

95

80

75

65

76

83

68

75

84

24

896

12

Lambayeque

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

Juzg. Fam.Trans.

694

2

1

0

697

27

46

70

24

167

13

Lambayeque

Lambayeque

Lambayeque

Lambayeque

Juzg. de Familia

553

49

107

132

68

108

96

43

490

412

47

99

78

1729

30

64

70

114

70

61

76

101

57

96

61

24

824

14

Lambayeque

Lambayeque

Lambayeque

Lambayeque

Juzg. Fam.Trans.

1001

79

44

91

81

54

56

32

49

1

487

48

68

112

72

118

107

74

75

3

15

Lambayeque

Lambayeque

Ferreñafe

Ferreñafe

Juzg. Fam.Trans.

1010

0

1

2

0

0

1

463

2

7

0

1486

0

10

81

74

155

90

183

104

44

119

50

40

16

Lambayeque

Jaén

Jaén

Jaén

Juzg. de Familia

319

661

276

149

129

104

140

157

238

104

141

42

2463

3

84

72

53

52

66

69

77

59

75

175

111

896

2784

2576

1619

1153

1720

1239

1035

1574

2761

895

1464

617

19437

1093

1526

1649

1367

1607

1442

1404

1419

1157

1246

1341

795

16046

Total

677 950

Nota: el 5° y 6° Juzgado de Familia inicia funciones a partir del mes de agosto de 2016

Otro objetivo de esta administración es el de potenciar valores y habilidades interpersonales de magistrados y servidores en temas de clima laboral, repercutiendo dicho clima en el trato al usuario del servicio judicial. Por ello se desarrolló el taller “Clima laboral y trabajo en equipo” y el concurso navideño “Recicla tus sueños”, ambas con la activa colaboración

Aldo Enrique Zapata López Presidente

de magistrados y servidores de los juzgados especializados de Familia. Taller “Clima laboral y trabajo en equipo” IV. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR

165


Memoria Institucional 2017

4.1. Implementaciรณn del Sistema SIGEM

166

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Objetivo del Sistema SIGEM: Gestionar óptima y eficazmente los informes solicitados por el juez de la especialidad legal de Familia hacia los profesionales del Equipo Multidisciplinario. SIGEM gestiona y monitorea: ■ Solicitud de informe por parte del juez a un profesional. ■ Elección equitativa y distribuida del profesional. ■ Agenda del profesional. ■ Programación de citas o visitas a la parte. ■ Atención (ejecución) de las sesiones. ■ Informe final del profesional dirigido al juez. ■ Solicitud de recursos para visitas. ■ Sesiones las sesiones (atenciones). ■ Asistencia laboral. ■ Seguimiento de la solicitud. ■ Estados de situación. ■ Motivos de los estados. ■ Sin papel (documentación digital). ■ Firma digital en el Informe Final. ■ Gestión de archivos adjuntos.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

167


Memoria Institucional 2017

■ Reportes estadísticos. ■ Reportes en línea. ■ Estimación de tiempos de respuesta. ■ Trazabilidad del estado de la solicitud. 4.2. Implementación de Terapias Grupales 4.3. Capacitaciones al Personal de los Juzgados de Familia 4.4. Seguimiento a proyecto de local propio para los Juzgados de Familia, a fin de crear el Modulo Básico de los Juzgados de Familia Futuro.

168

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

MÓDULO CORPORATIVO LABORAL

I. METAS

Laboral (MCL) de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) se sujeta a la Constitución y a las leyes para la impartición del servicio de justicia a la sociedad ante los conflictos e incertidumbres con relevancia jurídica, en el marco de protección y garantía de la vigencia de los Derechos Humanos, con la finalidad de lograr la paz social y la seguridad jurídica, como factores de desarrollo de esta localidad y del país.

■ Continuar con la reforma procesal laboral ante la responsabilidad de gestión de las miles de demandas laborales confiadas en particular al Poder Judicial en esta localidad. ■ Lograr una participación creativa continúa de los jueces y servidores judiciales; además de los coordinadores y el equipo técnico orientados por el marco general del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial en aras de que la justicia laboral se inserte en la meta de un sistema de justicia sólido, predecible y confiable.

■ Siendo parte integrante del Poder Judicial, en el funcionamiento del MCL - NLPT, se participa de la visión general que define como un poder del Estado independiente en la función jurisdiccional, autónomo en lo político, económico, administrativo y disciplinario; confiable, democrático,

■ Como parte integrante del Poder Judicial, el funcionamiento del Módulo Corporativo

Aldo Enrique Zapata López Presidente

169


Memoria Institucional 2017

y legitimado ante el pueblo, que brinde sus servicios de manera eficiente, eficaz; moderno, predecible y desconcentrado administrativamente, comprometido en servir a los justiciables y a la comunidad en los procesos de su competencia dentro del contexto de un Estado constitucional de derecho, orientado a consolidar la paz social.

específicos institucionales que se aplican al Módulo Corporativo Laboral: Mejorar y ampliar la cobertura del servicio de justicia. Asegurar y fortalecer la implementación de la reforma procesal laboral y mejorar y racionalizar los procesos de gestión del trámite jurisdiccional. ■ En la estrategia de fortalecimiento de la gestión institucional se insertan los objetivos referidos a que se ejerza una gestión jurisdiccional y administrativa moderna, eficiente, eficaz y desconcentrada, siendo sus objetivos específicos de naturaleza institucional:

■ Ejercer sus funciones con ética, liderazgo, razonabilidad y responsabilidad ante la sociedad, para garantizar altos niveles de eficiencia, confianza y aceptación ciudadana, coadyuvando a fortalecer la imagen institucional.

a) Implementar planes y programas de descarga procesal.

■ En la estrategia del mejoramiento de acceso a la justicia, se inserta el objetivo de brindar al ciudadano un servicio predecible, eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, inclusivo y con carácter universal, que evidentemente constituye el pilar de los objetivos institucionales en general. ■

También

cuentan

entre

los

b) Modernizar el despacho judicial. c) Reformar la estructura organizativa y optimizar los procedimientos administrativos. d) Fortalecer la gestión de los recursos humanos (gestión del Potencial Humano).

objetivos

170

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

en la tramitación de los procesos con la NLPT

e) Fortalecer e implementar el uso de tecnologías de información y comunicación. ■

En la estrategia de la lucha contra la corrupción se incluyen los objetivos de generar confianza en la ciudadanía y legitimarse ante la sociedad por la eficiencia, eficacia y ética profesional de sus jueces y servidores, para lo cual nos remitimos a los objetivos específicos institucionales:

Se procedió a identificar los factores que inciden en la lentitud de los procesos laborales. Luego, se resumieron en el Informe remitido por esta coordinación al presidente del Equipo Técnico Distrital de Implementación (ETII) Distrital de la NLPT de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, de acuerdo a los términos del Informe N° 049- 2017- CMLCSJLA, en el cual se identifican los siguientes factores:

a) Fortalecer la predictibilidad de la justicia en materia laboral, la sistematización de la jurisprudencia en materia laboral de modo que se consolide la seguridad jurídica. b) Fortalecer el control disciplinario. c) Fortalecer la imagen institucional. d) Fortalecer el Sistema Integrado Judicial para el monitoreo y control de los procesos judiciales.

2. Se identificó que el número de personal es insuficiente: existe insuficiente personal en el módulo laboral toda vez que: a. Se verifica que la coordinación no cuenta con un asistente administrativo II, personal que resulta indispensable a fin de realizar un constante monitoreo de todas las áreas del módulo laboral, sino también de todos los juzgados que con adición a sus funciones tramitan

II. ACCIONES 1. Identificación de los factores de lentitud

Aldo Enrique Zapata López Presidente

171


Memoria Institucional 2017

procesos bajo los alcances de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497; y b. Existe elevada carga procesal en las áreas de Calificación y Ejecución, no obstante, el área de trámite tiene una carga más manejable por la naturaleza de las respuestas a los documentos que se incorporan al proceso. c. Como medida administrativa de solución al personal insuficiente, la Coordinación NLPT - CSJLA solicitó ante la Gerencia Distrital la contratación de un asistente administrativo II a fin de que asista en las labores propias a la Coordinación Laboral; y 2 secretarios judiciales (uno para el área de calificación y uno para el pool de especialistas de Paz Letrado Laboral).

se vienen presentando gran cantidad de escritos innecesarios por parte de los abogados y litigantes en los procesos que se tramitan con la NLPT, escritos que generan carga procesal sin mayor trascendencia cualitativa, toda vez que los pedidos que contienen muchos de ellos pueden ser oralizados durante la realización de la audiencia única. b. Como medida administrativa de solución, la administración realizó dos conversatorios entre magistrados laborales y abogados litigantes, los días 10 de mayo y 03 de noviembre del presente año (financiados por la Unidad Académica). Así también, se han realizado diversos comunicados en la Crónica Judicial de este distrito judicial en donde se orienta y exhorta a los abogados y público en general, respecto a su correcta participación durante el desarrollo de los procesos laborales tramitados con la NLPT, tanto en primera como en segunda instancia. A su vez, esta coordinación a través de memorándum ha recomendado

3. Factor de praxis tradicional de los abogados: presentación innecesaria de escritos a. En el distrito judicial de Lambayeque aún

172

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

al personal integrante del MCL que los escritos sean reservados para ser proveídos en la audiencia de conciliación o de juzgamiento que se lleve a cabo, respectivamente.

tramitados a exclusividad con la NLPT) a fin de consensuar posiciones directrices que uniformicen criterios jurisdiccionales entre los diferentes niveles. 5. Utilización de los Sistemas Alternos de Sistema Integrado Judicial (SIJ): Agenda Judicial Electrónica, Guía de Programación de Audiencias y Estadísticas de Audiencias, según los prescrito en la R.A. N° 026-2015-CE-PJ

4. Uniformidad de criterios jurisdiccionales a. Actualmente, en temas puntuales predecibles se expiden decisiones con criterios diversos, cuando resulta viable uniformidad de criterios jurisdiccionales entre los Magistrados de primera y segunda instancia, en tanto se expiden decisiones en segunda instancia de nulidad, lo que ocasiona adicionales lapsos por el reingreso de expedientes y la renovación de la etapa de tramitación. b. Ante tal situación se vienen realizando reuniones de trabajo entre jueces de Paz Letrado Laboral, jueces especializados de Trabajo y jueces superiores de la Segunda Sala Laboral (única Sala Superior que conoce expedientes

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Actualmente el personal de audiencia del Módulo Corporativo Laboral hace uso frecuente de la Agenda Judicial Electrónica, quienes a su vez, sí utilizan la guía de Programación de Audiencias. 6. Utilización del Cronograma Electrónico de Actividades La utilización del Cronograma Electrónico de Actividades se viene realizando con normalidad e informe semanal dentro del Módulo Corporativo Laboral.

173


Memoria Institucional 2017

III LOGROS: celeridad, el cual implica que el proceso laboral debe gozar de la mayor agilidad de plazos y sencillez en su tramitación.

1. Índices de celeridad, carga procesal y nivel de resolución de los órganos jurisdiccionales que aplican la NLPT

En mérito a ello los índices actuales de carga procesal y nivel de resolución de los órganos jurisdiccionales que aplican la NLPT es:

Dentro de los principios en los que se inspira el proceso laboral, está el principio de

Periodo enero 2017 PROCESOS PRINCIPALES RESUELTOS

CARGA PROCESAL JUZGADOS

APELACIONES

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

TRÁMITE

EJECUCIÓN

TOTAL

2° Sala Laboral

217

2

219

0

0

0

1

75

11

8

95

1° Juzgado de Trabajo

694

539

1233

15

10

1

1

5

4

0

36

2° Juzgado de Trabajo

652

242

894

44

6

0

0

4

0

0

54

7° Juzgado de Trabajo

711

316

1027

10

20

2

1

4

1

0

38

8° Juzgado de Trabajo

639

234

873

12

8

0

7

16

0

4

47

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

534

450

984

12

90

1

22

0

0

0

125

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

649

356

1005

60

27

2

0

0

0

0

89

Fuente: FEE

174

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017 Periodo: febrero 2017 PROCESOS PRINCIPALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

APELACIONES

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

1

0

0

91

12

22

126

1° Juzgado de Trabajo

15

18

0

3

3

2

2

43

2° Juzgado de Trabajo

25

13

1

2

2

1

0

44

7° Juzgado de Trabajo

13

8

0

0

4

0

0

25

8° Juzgado de Trabajo

9

4

1

2

4

0

1

21

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

13

85

2

10

0

0

0

110

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

49

6

4

20

0

0

0

79

Fuente: FEE

Periodo: marzo 2017 PROCESOS PRINCI´PALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

APELACIONES CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

0

0

2

90

9

14

1° Juzgado de Trabajo

12

10

0

3

4

1

2

115 32

2° Juzgado de Trabajo

32

18

1

0

0

0

1

51 42

7° Juzgado de Trabajo

19

15

0

1

2

0

5

8° Juzgado de Trabajo

16

8

1

15

8

1

0

49

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

31

76

0

27

0

0

0

134

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

30

60

2

12

0

0

0

104

Fuente: FEE

Aldo Enrique Zapata López Presidente

175


Memoria Institucional 2017 Periodo: Abril 2017 PROCESOS PRINCI´PALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

CONFIRMA

APELACIONES REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

0

0

0

50

5

11

66

1° Juzgado de Trabajo

22

16

2

0

2

0

0

42

2° Juzgado de Trabajo

19

19

0

0

7

0

0

45

7° Juzgado de Trabajo

17

22

0

0

3

0

0

42

8° Juzgado de Trabajo

8

1

0

0

5

2

0

16

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

25

99

1

1

0

0

0

126

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

56

49

8

6

0

0

0

119

Fuente: FEE

Periodo: mayo 2017 PROCESOS PRINCI´PALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

APELACIONES CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

0

0

0

64

6

15

85

1° Juzgado de Trabajo

20

20

0

0

5

1

1

47

2° Juzgado de Trabajo

18

20

0

1

5

0

1

45

7° Juzgado de Trabajo

22

23

0

0

0

0

0

45

8° Juzgado de Trabajo

20

43

1

1

8

1

1

75

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

33

87

2

3

0

0

0

125

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

35

82

1

1

0

0

0

119

Fuente: FEE

176

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017 Periodo: junio 2017 PROCESOS PRINCI´PALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

CONFIRMA

APELACIONES REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

1

0

4

58

6

19

88

1° Juzgado de Trabajo

22

13

0

0

0

2

2

39

2° Juzgado de Trabajo

20

17

4

0

4

0

0

45

7° Juzgado de Trabajo

20

25

0

1

2

0

1

49

8° Juzgado de Trabajo

21

16

1

2

6

1

2

49

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

10

112

2

2

0

0

0

126

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

25

88

1

0

0

0

0

114

Fuente: FEE

Periodo: julio 2017 PROCESOS PRINCI´PALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

APELACIONES CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

0

1

1

53

5

10

70

1° Juzgado de Trabajo

18

23

1

0

1

0

1

44

2° Juzgado de Trabajo

28

15

0

0

6

1

0

50

7° Juzgado de Trabajo

11

20

1

0

3

3

2

40

8° Juzgado de Trabajo

12

13

0

2

0

0

2

29

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

7

106

1

11

0

0

0

125

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

42

97

3

0

0

0

0

142

Fuente: FEE

Aldo Enrique Zapata López Presidente

177


Memoria Institucional 2017 Periodo: agosto 2017 PROCESOS PRINCI´PALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

APELACIONES CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

0

0

0

46

3

13

62

1° Juzgado de Trabajo

11

12

0

0

13

2

3

41

2° Juzgado de Trabajo

18

15

3

0

6

0

0

42

7° Juzgado de Trabajo

19

15

1

0

1

0

0

36

8° Juzgado de Trabajo

18

24

2

4

0

0

2

50

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

27

37

1

2

0

0

0

67

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

4

52

0

1

0

0

0

57

Fuente: FEE

Periodo: setiembre 2017 PROCESOS PRINCIPALES RESUELTOS JUZGADOS

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

APELACIONES

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

CONFIRMA

REVOCA

ANULA

TOTAL

2° Sala Laboral

0

0

0

0

40

0

8

48

1° Juzgado de Trabajo

9

5

0

2

9

1

1

27

2° Juzgado de Trabajo

19

15

0

1

5

0

1

41

7° Juzgado de Trabajo

38

6

0

0

1

1

0

46

8° Juzgado de Trabajo

17

16

1

0

4

1

1

40

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

17

95

0

0

0

0

0

112

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

33

110

2

0

0

0

0

145

Fuente: FEE

178

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017 Periodo octubre 2017 PROCESOS PRINCIPALES RESUELTOS

CARGA PROCESAL

APELACIONES

SENTENCIAS

AUTO FINAL

CONCILIADOS

AUTO DE DEMANDAS IMPROCEDENTE

CONFIRMA

REVOCA

ANULA

2° Sala Laboral

0

0

0

4

51

2

14

1° Juzgado de Trabajo

18

14

1

0

6

1

1

41

902

601

1503

2° Juzgado de Trabajo

10

13

0

0

13

4

1

41

710

302

1012

7° Juzgado de Trabajo

26

27

0

0

1

0

0

54

841

387

1228

8° Juzgado de Trabajo

17

18

0

5

0

0

3

51

817

298

1115

1° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

20

119

1

0

0

0

0

140

816

512

1328

2° Juzgado de Paz Letrado Trabajo

47

83

0

0

0

0

0

130

1060

412

1472

JUZGADOS

TOTAL

TRÁMITE

EJECUCIÓN

TOTAL

233

34

267

71

Fuente: FEE

Chiclayo: Número de Procesos Resueltos por Primer Juzgado de Trabajo Transitorio

Periodo: noviembre 2010 a octubre 2017 2010

MESES

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

ENERO

-

-

1

2

3

13

24

12

18

10

22

3

30

10

13

AUTOS 3

FEBRERO

-

-

0

0

0

0

0

0

14

0

21

0

6

1

6

2

MARZO

-

-

18

0

16

13

18

2

8

4

24

32

12

26

1

1

ABRIL

-

-

12

2

18

5

35

1

10

0

28

20

6

30

1

1

MAYO

-

-

26

1

25

10

24

4

8

8

28

26

21

9

2

0

JUNIO

-

-

22

16

19

11

17

1

21

0

24

34

22

3

4

4

JULIO

-

-

20

9

18

4

20

4

34

0

42

28

12

7

4

0

AGOSTO

-

-

26

14

26

6

20

0

23

0

35

16

14

7

5

1

SETIEMBRE

-

-

21

7

26

3

14

1

33

5

43

4

15

9

4

1

OCTUBRE

-

-

38

6

26

15

16

2

25

3

21

8

16

1

6

2

NOVIEMBRE

-

-

28

3

21

2

13

2

21

0

15

25

5

6

DICIEMBRE

2

12

23

3

27

5

15

24

28

1

22

10

0

0

SUB TOTAL

2

12

235

63

225

87

216

53

243

31

325

206

159

109

TOTAL

14

Aldo Enrique Zapata López Presidente

298

312

269

274

179

531

268

46

15 61


Memoria Institucional 2017

individualista puede constituir una limitación que afecta el normal y regular avance en la atención oportuna de las peticiones de los usuarios.

Evidenciándose de los datos estadísticos, que el funcionamiento del Módulo Corporativo Laboral en Chiclayo viene ejecutando una atención más célere a los procesos tramitados con la Nueva Ley Procesal de Trabajo, pese a los problemas de falta de recursos humanos, entre otras dificultades.

La idea fue evidenciar que internalizado el compromiso consciente con la responsabilidad asumida como trabajador en el Módulo Corporativo Laboral se refleje en la superación de la mora procesal en vez de un comportamiento organizacional ineficaz.

2. Reconocimiento al esfuerzo en el desempeño Los resultados significativos de la descarga han conllevado a implementar el reconocimiento expreso del trabajo de los miembros de la organización, siempre en el propósito de revalorar el compromiso con la función desempeñada.

En tal sentido, la exteriorización natural de reconocimiento al esfuerzo desplegado se ha efectuado en forma pública, lo cual se prevé constituirá un elemento de incentivo progresivo e histórico al progreso del mejoramiento de servicio de justicia en las etapas previas a la expedición de la decisión final, inclusive en la etapa de ejecución.

La actitud del compromiso con cada labor efectuada ha incidido en que se reflejara un avance notorio y la identificación con la responsabilidad en el trabajo de modo que pueda superarse en conjunto la mora procesal, entendiéndose así que un desempeño

A continuación se puede plasmar la forma en cómo se publicitó el avance en la descarga procesal.

180

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Tratándose de las labores de administración de justicia, el reconocimiento al esfuerzo y dedicación al trabajo desempeñado será siempre una herramienta de gestión que reforzará el compromiso por parte del trabajador para con el Poder Judicial, dicho reconocimiento generará un mayor compromiso y dedicación por parte del funcionario y/o servidor público.

Sistema Integrado Judicial en forma periódica en el presente año, cursándoles memorándums de felicitación con copia a su legajo personal. 3. Identidad ciudadana y proyección social La falta de identidad de la ciudadanía con el quehacer judicial evidencia la falta de sensibilización sobre el quehacer jurisdiccional y su adecuada organización que guardan inmediata relación con el esperado servicio de justicia oportuno y transparente.

En mérito a ello, la coordinación del Módulo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque consideró hacer público el reconocimiento de la labor de los secretarios judiciales de más producción conforme al

La idiosincrasia de la prevalencia de intereses económicos no armonizan con la mentalidad de un funcionario o servidor público cuya esencia es el servicio a los demás, por lo cual también percibe una remuneración económica. Sin embargo, el servidor judicial también debe sintonizar con los propósitos de una sociedad que busca una correcta administración de justicia, y que para ello ha de seguir reglas y códigos de conducta.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

181


Memoria Institucional 2017

La falta de identidad del funcionario o servidor público provoca que éste olvide que se debe al servicio de los demás; y que se espera de ellos una conducta ejemplar. Ante ello, es vital a la salud organizacional:

implica que se cumpla con el compromiso de gestión jurisdiccional, sino que conlleva a su vez, un compromiso con la sociedad y más aún con la jurisdicción a la que se pertenece. Para ello, la coordinación del Módulo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, estuvo bajo el liderazgo de la abogada Zaira G. Ventura Vega, quien consideró adecuado sumarse a la campaña ¡Chiclayo Limpio!, actividad en la que participaron once servidores jurisdiccionales, sumándose a su vez moradores de la cuadra nueve de la avenida Luis Gonzales de Chiclayo, reafirmándose un compromiso, no solo jurisdiccional sino social con el ornato de la ciudad.

- Fomentar la identidad ciudadana del funcionario o servidor público. - Promover la participación del funcionario o servidor público con servicios sociales a la comuna chiclayana. De acuerdo a lo anterior, se considera que la labor de administración de justicia no solo

Asimismo, se realizó la Mesa Itinerante en materia laboral en el distrito de Mórrope el 19 de agosto del presente año, contando con la participación de la Coordinadora del Módulo Corporativo Laboral, juez del 1°Juzgado de Paz Letrado Laboral, de peritos contables y de un secretario judicial, con la finalidad de acercar la justicia a las personas más

182

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

necesitadas que se encuentren en lugares geográficamente lejanos y posean escasos recursos económicos, favoreciendo el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva como parte del Plan de Trabajo del ETII Distrital de la

descarga como objetivo con la integración social por la participación colectiva en el quehacer judicial de cada área de trabajo, siendo ideal que esas pausa influyan en el crecimiento de la calidez en la relación interpersonal con quienes se comparte día a día el desempeño de labores. Ello en la prevención de situaciones que generen estrés por sensación de fatiga o sedentarismo, que conlleva consecuencias perniciosas en la columna, piernas, cabeza, etc. Por ello una forma de mejorar el desempeño laboral y motivar el mejoramiento de las relaciones interpersonales, promoviendo la integración social y grupal es combinar rutinas que simplifiquen el quehacer complementario en el expediente y sus actos procesales.

NLPT. 4. Programa de pausas activas Otra actividad realizada en el contexto de la superación de la carga procesal permitió observar la necesidad de pausas activas en la prestación del servicio efectuado por los funcionarios o servidores públicos de modo que se armonice la eficacia frente a la

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Tratándose del compromiso que cada uno de los funcionarios o servidores públicos asumen con los justiciables, es importante que su labor la realicen en las mejores

183


Memoria Institucional 2017

condiciones, y no solo nos referimos al espacio adecuado, sino que el clima laboral sea el más óptimo para un mejor desempeño.

de los trabajadores y la calidad y cantidad de la producción, logrando la participación de todos los servidores del Módulo Corporativo Laboral.

Para ello, la coordinación del Módulo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, entonces a cargo de la abogada Zaira G. Ventura Vega, consideró adecuado implementar el programa de pausas activas, con la finalidad de mejorar la imagen corporativa, las relaciones interpersonales entre los trabajadores, la satisfacción de trabajo, la moral

La pausa activa significa tener un breve descanso (de 1 a 2 minutos) durante la jornada laboral, para que los trabajadores recuperen energías y tengan un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés. 5. Actividades de Capacitación previstas en el Plan de Capacidad del ETII Distrital de la NLPT: • Diplomado de Derecho Laboral y Procesal Laboral. Dirigido a todo el personal jurisdiccional y administrativo que apliquen la NLPT, servidores, estudiantes y público en general. El evento académico fue financiado parcialmente por la Unidad Académica, iniciando el 19 de julio hasta

184

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

27 de octubre de 2017. • 02 Seminarios Taller, financiados por la Unidad Académica.

los alcances de la NLPT a exclusividad. • Taller sobre Relaciones Interpersonales (financiada parcialmente por el SERVIR y Corte Superior de Justicia de Lambayeque), con la finalidad de capacitar de manera gratuita a los magistrados y personal del Módulo Corporativo Laboral, sobre temas relacionados con el Coaching Laboral, realizándose el 11 de octubre de 2017.

- Seminario Taller “Etapa de Ejecución en el Proceso Laboral”, el cual se realizó el 05 de mayo de 2017 desde 05 hasta las 20 horas. Disertando como ponente el doctor Víctor Antonio Castillo León. - Seminario Taller “La Oralidad en la Actuación Probatoria y su efecto en el Trámite del Proceso Laboral”, el cual se realizó el 12 de mayo de 2017 a las 05 hasta las 20 horas. Disertando como ponente el doctor José Miguel Saldarriaga Medina.

• Pasantía Internacional a Colombia desde 24 hasta 26 de julio de 2017 (autofinanciada), fue una actividad privada, convocada y organizada por la Escuela de Capacitación Internacional - ESCAIN y la Escuela de Capacitación presencial y virtual – ECAPREV.

• 02 Conservatorios, realizados el 10 de mayo y 02 de noviembre de 2017. El evento fue financiado por la Unidad Académica y para su desarrollo se contó contando con la participación de los jueces superiores de la Segunda Sala Laboral, jueces especializados de Trabajo y jueces de Paz Letrado Laboral que tramitan procesos bajo

Aldo Enrique Zapata López Presidente

• Actividades por el sétimo aniversario de Implementación de la NLPT del 02 al 03 de noviembre de 2017. - Misa de Aniversario. - Feria Archivística. - Conferencia Magistral-Ponente Dr. Ramiro de Valdivia Cano y Cena de Gala con motivo

185


Memoria Institucional 2017

del VII Aniversario. (Autofinanciadas). • Visita, seguimiento y monitoreo en los juzgados de la periferia, se viene realizando constantemente. (autofinanciadas).

en uno de ellos. Con la finalidad de informar a la población sus diferentes servicios y puedan agilizar sus procesos. • La Feria Nacional Informativa Simultánea “Llapanchikpaq Justicia” 2017 Justicia para Todos y Todas, en donde participaron más de 20 stand el día 15 de setiembre de 2017 de 10:00 a.m. a 16:00 p.m., participando jueces, operadores de justicia y servidores jurisdiccionales, y entidades del Estado como: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, RENIEC, Proyecto Olmos, Beneficencia, Essalud, CONADIS, etc; dentro de ellos el Módulo Corporativo Laboral.

• Creación de Mesas de Partes itinerantes (favorece el acceso a la Tutela Jurisdiccional efectiva), se realizó el 19 de agosto de 2017 en el distrito de Mórrope (autofinanciada), realizada con la finalidad de acercar la justicia a las personas con escasos recursos económicos, favoreciendo el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva en materia laboral. 6. Actividades ejecutadas que no hayan sido previstas en el Plan de Capacitación del ETI Distrital de la NLPT:

Con la finalidad de informar a la población sus diferentes servicios y puedan agilizar

• La EXPOJUSTICIA. - que se llevó a cabo el 03 y 04 de noviembre del año pasado donde participaron diferentes áreas administrativas y judiciales de la corte superior en diversos stand. Habiendo participado el Módulo Corporativo Laboral

186

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

sus procesos. IV. HERAMIENTAS: para el suficiente personal, en tanto se requiere con urgencia un asistente administrativo II para la coordinación del Módulo Laboral, y un asistente de informática permanente para el MCL. Se subraya que estos requerimientos ya se han realizado directamente a la Gerencia del Poder Judicial, con conocimiento del ETII de la NLPT en su oportunidad. Puede verse el Oficio N° 653-2017-GG-PJ y Oficio N° 855-2017-P-ETIINLPT-CE-PJ.

• Propuestas de mejoras institucionales en los procesos con la NLPT y el funcionamiento del Módulo Corporativo Laboral en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a) Seguimiento con urgencia a los requerimientos de personal presentados a la Gerencia General del Poder Judicial (se precisa que se ha reiterado a la fecha). b) Gestión de alquiler de infraestructura más amplia y extensa a fin de que la Segunda Sala Laboral, los juzgados especializados de Trabajo y los juzgados de Paz Letrado Laboral (que conforman el MCL) se encuentren en una misma sede judicial con sus respectivas salas de audiencia, separadas de los despachos de juez. c) Consensuar entre jueces, asistentes y coordinador del Módulo Corporativo Laboral las pautas para la programación y reprogramación de audiencias. d) Gestionar con la Gerencia de Administración

Aldo Enrique Zapata López Presidente

• La implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo constituye una de las más importantes políticas públicas que se viene desarrollando desde noviembre del año 2010 en el Distrito Judicial de Lambayeque y en distintas distritos judiciales; su consolidación continua requiere de herramientas de gestión para el cumplimiento de los objetivos durante el año 2018, que nos recuerdan cuánto hemos avanzado en la responsabilidad de gestión de las miles de demandas laborales confiadas en particular al Poder Judicial en esta localidad hasta el presente, reflejado puntualmente, en

187


Memoria Institucional 2017

las sentencias expedidas en el año 2017 y los procesos que se encuentran en ejecución.

los concretos aspectos sustantivos y procesales que se requieren de modo que pueda gestionarse el conocimiento que resulte aplicable en materia de derechos fundamentales, derecho laboral, procesal laboral y responsabilidad civil.

• Indicadores de celeridad: La constante de la gestión ha radicado en desarrollar los indicadores de celeridad que dan cuenta de la reducción de los plazos en los trámites de los procesos laborales.

• Motivación y reconocimiento: Realzar las capacidades de quienes participan del logro de las metas en la consolidación de la Reforma Procesal Laboral constituye un quehacer de suma trascendencia, entendiendo que el ser humano es el protagonista de su propio desarrollo y de la institución en la cual labora, con cuyos antecedentes laborales el pronóstico inexorable es el disfrute de los éxitos que progresivamente se van alcanzado por el bien propio, de la familia, de la sociedad y de nuestra patria.

• Monitoreo: Los indicadores de gestión pueden reflejar el avance en la celeridad y atención oportuna en el servicio de justicia para lo cual se efectúa el monitoreo permanente de los actos procesales producidos • Capacitación: Para la superación de las dificultades acerca de las respuestas que se requieren en cada etapa del proceso, deviene correlativa la capacitación en

188

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

189


Memoria Institucional 2017

190

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


OTROS ร“RGANOS ADMINISTRATIVOS Memoria Institucional 2017

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

191


Memoria Institucional 2017

OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL

I. METAS

II. ACCIONES

■ Ejecutar programas en beneficio de los señores magistrados, trabajadores y familiares a fin de mejorar sus relaciones interpersonales y elevar su desarrollo integral, el mismo que sirve para brindar un servicio eficiente y eficaz al usuario litigante y a sus compañeros.

■ Organizar campañas médicas, charlas, tardes recreativas, talleres educativos y visitas que se realizan durante todo el año. La información sobre estas actividades se comunica tanto a presidencia como a Imagen Institucional así como a los trabajadores directamente o por correo institucional.

■ Mejorar la administración de justicia, así mismo esto es un canal de comunicación adicional con la familia de nuestros trabajadores, brindando espacios de educación, conocimientos y entretenimiento especialmente diseñados para todos sus miembros.

■ Ofrecer una instancia de orientación, asistencia y tratamiento psicosocial a fin de promocionar el desarrollo armónico, el bienestar y la seguridad de los trabajadores III. LOGROS ■

192

Trámites

ante

Essalud:

Derecho

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

habientes y adscripciones, subsidios, canje de certificados médicos particulares, reprogramación de pagos de subsidios. ■ Campañas médicas, en todo el distrito judicial (despistajes de glucosa, colesterol, vacunas) beneficiarios. ■ Consultas médicas para trabajadores y familiares. ■ Visitas domiciliarias y hospitalarias. ■ Campaña oftalmológica. ■ Campaña de audiometría. ■ Campaña de otorrinolaringólogo. ■ Talleres vacacionales (natación, fulbito y atletismo, marinera) en el colégio particular Santa Ángela. ■ Trato directo para descuentos con el Centro de Idiomas Señor de Sipán y Programa de Educación a Distancia (PEAD). ■ Campaña de salud anti stress – masajes. ■ Campañas médicas con el hospital Naylamp. ■ Campaña de asesoría de imagen y cuidado personal.

Aldo Enrique Zapata López Presidente

■ Informes sociales. ■ Campaña de odontología. ■ Programa recreacionales. ■ Campaña médica (medicina general, odontología, masajes, oftalmología, optometrista, audiometría). IV. HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR “GOZAR DE BUENA SALUD ES SENTIRSE MEJOR” ■ La oficina de Bienestar Social promueve un ambiente laboral con servidores judiciales que gocen de buena salud, adoptando una actitud responsable acorde con los objetivos de la Reforma Judicial, la misma que hará que los trabajadores judiciales brinden un mejor servicio, entre las campañas a llevar a cabo durante el año 2018; - Campañas de análisis (trigliceridos, glucosa, colesterol). - Campañas de inmunizaciones: hepatitis,

193


Memoria Institucional 2017

-

tetano, tuberculosis y otras. Campañas oftalmológicas. Campañas de papanicolau, cuello uterino y mamas. Campañas de masajes. Campañas médicas con los diferentes policlínicos y otras referentes a temas de salud.

- Essalud (diversos policlínicos y hospitales) y otras instituciones públicas y privadas. Asimismo, se realizarán recreacionales como:

programas

- Talleres vacacionales en el colegio particular Santa Ángela - Visita a diferentes lugares turísticos.

Las mismas que se coordinan con las siguientes Instituciones:

Con el objetivo de compañeros y familiares.

compartir

entre

- Ministerio de Salud ( MINSA)

194

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ÁREA DE SEGURIDAD

I. METAS

razón o circunstancias se apersonan a las distintas dependencias judiciales.

• Garantizar la seguridad en las dependencias de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

III. LOGROS 1. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE RESGUARDO, CUSTODIA Y VIGILANCIA:

• Brindar un adecuado, oportuno y eficiente servicio de seguridad en todos sus integrantes sin excepción.

– Manejo de Extintores – Primeros Auxilios – Residuos Biológicos – Buen trato al usuario

II. ACCIONES • Brindar un alcance oportuno y eficaz de los procedimientos en seguridad para todos, desde, Presidencia de esta CSJLA/ PJ, magistrados, personal jurisdiccional, administrativo, practicantes, litigantes, publico usuario, etc, que por alguna

Aldo Enrique Zapata López Presidente

2. REUNIONES MENSUALES CON PERSONAL DE RESGUARDO CUSTODIA Y VIGILANCIA DE TODAS LAS SEDES JURISDICCIONALES:

195


Memoria Institucional 2017

En aras de un mejor desempeño de la función de seguridad, la Jefatura de Coordinación y Vigilancia CSJLA/PJ, programa reuniones mensuales con el Personal RCV, con la finalidad de motivar, corregir y tener en cuenta las buenas prácticas como : la solidaridad, integración, compañerismo, lealtad, respeto y otros valores que resalten las buenas acciones dentro y fuera de la Institución.

seguridad. - Instalación de reflectores, en playa de estacionamiento - Apertura de correos institucionales al personal de Resguardo Custodia y vigilancia para una mejor integración y comunicación en bien de la seguridad. - Adquisición de caballetes, con finalidad de parametrar espacios de estacionamiento para vehículo de Presidencia y órgano de Control Interno ODECMA.

3. MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA - LOGÍSTICA Y OTROS • Juzgado de Paz Letrado – Santa Victoria: Instalación de nueva caceta de vigilancia

- Se adquirió Pabellón Nacional estandarte del Poder Judicial.

• Juzgado NCPP - Instalación de pasamano en Juzgado del NCPP de Lambayeque, del 1er piso al 2do.

y

- Se realizó el pintado de casilleros en playa de estacionamiento CSJLA/PJ. para un mejor ordenamiento y desplazamiento de vehículos que ingresan y salen del lugar.

• Nueva Sede judicial: - Instalación de vitrina portallaves de distintos juzgados, en módulo de

- Recuperación de artículos personales

196

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

extraviados y/o perdidos al interior de la nueva sede CSJLA/PJ, de propiedad de servidores judiciales, de abogado litigante; como por ejemplo: de un teléfono celular, dispensadores de agua, prendas personales y otros.

4. COORDINACIONES CON MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO.

- Instalación de punto de red.- Sistemas de Requisitorias, en parte posterior de esta nueva sede judicial, para identificación y control de sentenciados que cumplen reglamento de conducta con firmas y/o control biométrico, los 30 ó 31 de cada mes del presente año 2,017.

- Oficina de Unidad y Servicios de Gestión de Residuos Sólidos: En compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, se coordinó con la Jefatura de Gestión de Residuos Sólidos MPCH. para el recojo diario de los residuos generados por la CSJLA.

- Reforzamiento de Seguridad en carceleta Judicial, con barrotes sólidos de acero de 2 “, en las tres ventanas que colindan con el pasaje de la Biblioteca Municipal “ Eufemio Lora y Lora”

Oficina de Defensa Civil: Se tramitó y obtuvo el Informe Técnico de riesgos concerniente a la playa de estacionamiento de esta CSJLA, con finalidad de evitar costos personales, daños y perjuicios en situaciones de emergencia.

plásticas en los inodoros, generando la obstrucción del drenaje, consecuentemente generando olores nauseabundos.

- Se logró cambiar el sistema de drenaje, frente a constantes colapsos de desagüe, debido al mal uso de los mismos detenidos, quienes desechaban botellas y/o bolsas

Aldo Enrique Zapata López Presidente

Serenazgo: Se ha coordinado el patrullaje preventivo, a fin de prevenir acciones ilícitas que puedan suceder alrededor de esta sede

197


Memoria Institucional 2017

jurisdiccional. 5. COORDINACIONES CON LA POLICIA JUDICIAL CHICLAYO

MUÑOZ, Marcos SIADEN, Liz Karina FABIAN PALOMINO, Hellen GUEVARA JIMENEZ y del Dr. Aldo Enrique ZAPATA LÓPEZ.

- Se obtuvo apoyo permanente del personal de la Policía Judicial, concerniente al sistema de Requisitorias, en puerta principal para identificación y control, de los usuarios litigantes y/o que ingresen por distintos motivos a la Nueva Sede Judicial de CSJLA.

- Personal de Seguridad CSJLA/PJ, en el Mes de Setiembre 2017, con apoyo de la PNP, logró la intervención y posterior detención de la ciudadana María LLONTOP PEJERREY, quien en una actitud osada buscaba ejercer presión a los integrantes de la 2da. Sala Laboral, intentando encadenarse a los fierros protectores de pasamanos del 4to. piso de esta nueva sede, a fin que los magistrados emitan un fallo favorable hacia personas que buscaban en ese momento obtener el control de la administración de la Emp. Azucarera Tumán.

- Se realizaron coordinaciones para brindar la protección en audiencias, emblemáticas u otras que requieran de protección a magistrados, personal jurisdiccional y otros.

6. PREVENCIÓN DE RIESGOS:

- Se realizaron las coordinaciones con el Jefe de la Macro Región Policial Norte, con el Jefe de la Región Policial y comisarios de áreas de su competencia con la finalidad de brindar las garantías policiales a magistrados de esta CSJLA/PJ, que en su momento se vieron vulnerables en sus derechos, como es el caso de los magistrados: Carlos SILVA

- Recarga de extintores que corresponden a sedes y subsedes judiciales. - Obtención de lámparas e instalación en sedes jurisdiccionales. - Instalación de reflectores a inmediaciones de la playa de estacionamiento de esta CSJLA/PJ.

198

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

Señalización de zonas seguras y zonas de evacuación, en áreas internas y externas de sedes judiciales. - Ejecución de simulacros de sismo y tsunami programados por el Sistema Nacional de Defensa Civil, llevadas a cabo en las sedes judiciales de la CSJLA/PJ.

-

7. RECUPERACIÓN DE CUADERNOS DE INCIDENCIAS.

-

Con la finalidad de lograr una mejor predisposición y brindar a futuro cualquier información requerida por los órganos jurisdiccionales de esta CSJLA/PJ, se recuperó Los Cuaderno de Ocurrencias, que corresponden a diferentes sedes jurisdiccionales, los que estaban distribuidos en diferentes dependencias de la CSJLA, que datan desde el año 2001 al año 2,106; como son del :

-

8. ADQUISICIÓN DE MOCHILAS DE EMERGENCIA Se inició el 26 de Junio del presente año con la gestión para la adquisición de 20 botiquines y 20 mochilas de emergencia de primeros auxilios, las mismas que oportunamente ya han sido distribuidas a las dependencias de esta CSJLA

- Archivo Central - Almacén General de Logística - Juzgado Laboral NLPT – Casa Comunal

Aldo Enrique Zapata López Presidente

de la Juventud Juzgado de Pucalá Juzgado de Paz Letrado Civil y Laboral – Santa Victoria Juzgado Mixto y Paz Letrado de Ferreñafe Juzgado Penal Liquidador de Alfonso Ugarte Juzgados del Nuevo Código Penal Procesal de Lambayeque Módulo Básico de José Leonardo Ortiz – Atusparias Módulo Corporativo Civil y Comercial y J. laboral transitorio – Sede 07 de Enero Palacio de San José

199


Memoria Institucional 2017

9. ADQUISICIÓN DE CAMILLAS DE EMERGENCIA

12. CAPACITACIONES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Asimismo se ha gestionado la compra de 05 camillas de rescate para casos de emergencias, distribuyéndose en las distintas sedes de la CSJLA/PJ.

Se han realizado cuatro (04) capacitaciones sobre temas de interés relacionados a la seguridad y salud en el trabajo, participando profesionales médicos del Hospital Regional de la Sanidad y del Hospital Regional de Essalud, dirigido al personal jurisdiccional y administrativo de esta CSJLA/PJ.

10. REALIZACIÓN DE EXÁMENES MÉDICO OCUPACIONALES Se cumplió la meta de los Exámenes Medico Ocupacionales (EMO) para el personal jurisdiccional del Poder Judicial Lambayeque.

13. DESCENTRALIZACIÓN DE CAPACITACIONES EN JAÉN

11. LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DEL INDECI

Se descentralizaron dos (02) capacitaciones llevadas a cabo en la jurisdicción de Jaén, participando de las mismas los servidores pertenecientes a las sedes judiciales Jaén, Cutervo, San Ignacio, La Coipa y Huarango.

Se realizó el trabajo de campo a todas las sedes del Distrito Judicial para levantar las Observaciones hechas por el INDECI el año 2,106 las mismas que fueron reportadas a la Gerencia de Administración Distrital con la finalidad que ordene al área correspondiente levantar las mismas.

14. ELABORACIÓN DE LOS IPER Y MAPEO Se proyectó el avance de trabajo de la

200

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

elaboración de los IPER (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos) y de MAPEO (gráfica de un mapa) para todas las sedes judiciales de la CSJLA/PJ.

la persona que preside el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es el Dr. Aldo Enrique Zapata López, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, periodo 2107 – 2018.

15. CONFECCIÓN DE CHALECOS DEL SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

IV. HERRAMIENTAS Se ha obtenido de parte del Área de Urbanismo de la MPCH, la Autorización Municipal respectiva, concerniente a instalar por medidas de seguridad unas rejas en la parte posterior de esta nueva sede CSJLA/ PJ, colindante con la parte posterior de la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, esperando se materialice el próximo año 2018; ya que como es sabido la zona a cautelar está considerada por Defensa Civil de la MPCH, insegura al tránsito de personas en horas de la noche; como resulta contaminante a la salud física y auditiva ya que sujetos inescrupulosos constantemente por las noches miccionan y se comunican a alta voz con sus familiares y parientes detenidos en la carceleta de la Policía Judicial.

Se aprobó la confección de chalecos y carnet de identificación para todos los miembros integrantes del Sub Comité SST. CSJLA/PJ. 16. IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DEL SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Se ha logrado obtener la Oficina del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, la misma que desde el mes de Noviembre del presente año funciona en el 4to. piso de la nueva sede CSJLA/PJ, prestos a atender cualquier requerimiento o consulta del personal jurisdiccional y administrativo en temas de competencia del SCSST. Cabe resaltar que

Aldo Enrique Zapata López Presidente

201


CENTRO DE CONTROL DE REQUISITORIAS

Memoria Institucional 2017

CONTROL DE ACCESO AL USUARIO

202

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


INSTALACIÓN DE GABINETE DE LLAVES

INSTALACIÓN DE LAMPARAS NUEVAS DE EMERGENCIA

Memoria Institucional 2017

INSTALACIÓN DE CINTA ADHESIVAS LUMINOSAS EN ESCALERAS

Aldo Enrique Zapata López Presidente

ENTREGA DE CAMILLAS DE EMERGENCIA

203


Memoria Institucional 2017

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE AUXILIARES JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS (EFCAJA)

Mediante Resolución Administrativa N-133-2010-P-CSPJL/PJ del 19 de marzo del 2010 se crea la Escuela de Capacitación y formación de Auxiliares jurisdiccionales y administrativos (EFCAJA). El Concejo Consultivo de la Escuela se encuentra conformado de la siguiente manera:

Dr. Juan Ismael Rodríguez Rioja, juez superior titular. Dr. Raúl Solano Chambergo, juez superior provisional. Dr. Gonzalo Armaza Galdós, juez superior provisional. Dr. Miguel Peralta Luí, juez especializado provisional. Dr. Silverio Rivera Palomino. Juez especializado titular. Dr. Willy A. López Fernández, Juez de Paz Letrado titular. Mg. Lucero Guevara Adrianzen, trabajadora administrativa. Walter Francisco Salazar Torres, asistente judicial.

204

Director Sub-Director Magistrado Integrante Magistrado Integrante Magistrado Integrante Magistrado Integrante Administradora Secretario

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ACCIONES Y LOGROS: diversos temas a disertar en el diplomado, aprobando con nota mínima 14 un total de 15 discentes, quienes recibieron la diploma correspondiente.

Implementación del Diplomado de Especialización en Derecho Penal, Familia, Contencioso Administrativo y Laboral para los servidores de Jaén, Cutervo y San Ignacio, inscribiéndose 53 servidores de distintos lugares de Jaén, Cutervo, San Ignacio, Huarango y la Coipa, ya que el mismo se desarrollaría en la ciudad de Jaén, contando para ello, con magistrados del lugar, Chiclayo, Cutervo y Bagua como ponentes en los

Aldo Enrique Zapata López Presidente

HERRAMIENTAS Se está preparando un diplomado para este 2018 para los servidores de esta Corte Superior, dándose a conocer oportunamente.

205


Memoria Institucional 2017

UNIDAD ACADÉMICA DISTRITAL

Mediante Resolución Administrativa N-533-2017-P-CSJLA del 09 de mayo de 2017, se aprueba el proyecto de actividades cognitivas a desarrollar por la Unidad Académica, actividades consistentes en : Ética del servidor público Dictado por el ponente: Dr. Severiano Cástulo Rojas Díaz

El desarrollo de temas cognitivos como: El taller de redacción y fundamentación de resoluciones judiciales. Dictado por el ponente: el juez superior Edwin Figueroa Gutarra.

Desarrollo del temario humanas y bienestar:

Buenas prácticas en gestión administrativa (conocimiento del área administrativa y su manejo) Dictado por los ponentee: el gerente Julio Sifuentes Nicacio, jefes de las tres unidades y coordinadores de Logística y Personal.

de

relaciones

I.- Liderazgo y autoestima 21 DE JULIO 2017 Ponente: psicólogo Juan Franciso Teque II.- Competitividad desarrollo del talento 15 DE SEPTIEMBRE 2017 Ponente: Psicólogo (Juzgado de Familia)

206

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

III.- Relajamiento - Anti estrés 4 horas académicas cada sesión 13 DE OCTUBRE 2017 Instructor: aeróbicos 20 DE OCTUBRE 2017 Instructor: baile moderno

proyectos de dichas actividades para que presidencia de la CSJLA expida la resolución de su ejecución bajo el contexto de las Formalidades de Capacitación, aprobados también por presidencia de Corte. HERRAMIENTAS:

LOGROS:

El señor magistrado superior José Osvaldo Pisfil Capuñay como Coordinador de la Unidad Académica continuará preparando proyectos de actividades académicas a nivel nacional e internacional para el 2018.

Durante el año 2017, la Unidad Académica ha validado certificados de 50 eventos académicos, validando o acreditando 1,606 certificados. Previamente se aprobaron los

Aldo Enrique Zapata López Presidente

207


Memoria Institucional 2017

BIBLIOTECA “FEDERICO PERALTA ROSAS”

Instalaciones ubicadas en San José 1070, 2do piso, cuenta a la fecha con 2108 libros desde 1879. El archivo digital de todos los instrumentos cognitivos con que contamos se han recibido de las Cortes del país, del Concejo Ejecutivo, de la Corte Suprema, de Fondo Editorial, entre otros :

ESTANTE 2 2071

CSJ PUNO

BOLETIN INFORMATIVO “VOZ DE JUSTICIA” AÑO V N- 046

ENERO 2017

1

2072

CSJ PUNO

BOLETIN INFORMATIVO “VOZ DE JUSTICIA” AÑO V N- 047

FEBRERO 2017

1

2073

CSJ LA LIBERTAD

REVISTA INSTITUCIONAL “VOX LEX” EDICION N-48

ENERO FEBRERO- 2017

1

2074

CSJ LA LIBERTAD

REVISTA INSTITUCIONAL “VOX LEX” EDICION N-48

ENERO FEBRERO- 2017

1

2075

CSJ AREQUIPA

MEMORIA ANUAL 2016

ENERO 2017

1

2076

CSJ CALLAO

REVISTA INSTITUCIONAL “AD VERBUM” AÑO XIII N-11

ABRIL 2017

1

2077

CSJ ANCASH

BOLETIN LABORAL DEI GRATIA EDICION N-03

MAYO 2017

1

2078

TRIBUNAL CONSTITUCION.

BOLETIN INSTITUCIONAL AÑO 9 N-75

MARZO - ABRIL 2017

1

2079

MINISTERIO DE JUSTICIA

REFORMA PROCESAL PERUANA - INFORME ESTADISTICO NAC.

2006 - 2015

1

208

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

ESTANTE 6 2054

FONDO EDITORIAL PJ

LOS JUECES EN EL CINE- JOSE R. NARVAEZ HERNANDEZ

1ª EDICION 2016

3

2055

CSJ SULLANA

MEMORIA INSTITUCIONAL

2016

3

2056

PROG.NAC.ACCES JUSTICIA

MEMORIA

2016

1

2057

CSJ CUZBO

MEMORIA

2015-2016

1

2058

ETI PENAL

COMPENDIO DE PUBLICACIONES

2013-2016

3

2059

OCMA

GACETA

2016

1

2060

SUNARP

ENFOQUE REGISTRAL

NOVIEMBRE 2016

1

2061

C.SJ PUNO

VOZ DE JUSTICIA

AÑO V N-44 JULIO 2016

1

2062

CSJ PUNO

VOZ DE JUSTICIA

AÑO V N-45 AGOSTO 2016

1

2063

ETI PENAL

JUSTICIA PENAL EDICION 2

AÑO 2016

1

2064

LECTURA PENAL

SEMINARIO INTERNAC. D° PROB. EN MATERIA PENAL 10 AÑOS

26,27 SET 2016

1

2069

OCMA

MEMORIA INSTITUCIONAL OCMA

2013-2015

1

2070

OCMA

GACETA OCMA

2016

1

ESTANTE 7 2066

CORTE LIMA ESTE

MEMORIA INSTITUCIONAL

2015- 2016

1

2067

CODAPOJ ANCASH

MEMORIA COMITE DE DAMAS CORTE ANCASH

2015- 2016

1

2068

RENIEC

FOLLETO INFORMAT. PERS. VICT.VIOLENC- POLITICA

NOVIEMBRE 2016

2080

CENTRO INV. JUDICIAL

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL DE FAMILIA

26 27 MAYO 2017

1

2’081

CENTRO INV. JUDICIAL

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL FAMILIA-LIMA NORTE

08 DE JUNIO 2017

1

2082

CENTRO INV. JUDICIAL

PLENO JURISD.DISTRIT. CIVIL-PROC.CIVIL LIMA NORTE

11 DE AGOSTO 2017

1

2083

CENTRO INV. JUDICIAL

PLEON JURISD.DISTRIT. CIVIL - CORTE VENTANILLA

24 DE AGOSTO 2017

1

2084

CSJ LAMBAYEQUE

IPSO JURE N° 26 - AGOSTO DEL 2014

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2085

CSJ LAMBAYEQUE

IPSO JURE N° 26 - AGOSTO DEL 2014

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2086

CSJ LAMBAYEQUE

IPSO JURE N° 26 - AGOSTO DEL 2014

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2087

CSJ LAMBAYEQUE

IPSO JURE N° 22 - AGOSTO DEL 2013

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

Aldo Enrique Zapata López Presidente

209


Memoria Institucional 2017 2088

CSJ LAMBAYEQUE

IPSO JURE N° 22 - AGOSTO DEL 2013

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2089

CSJ LAMBAYEQUE

MEMORIA INSTITUCIONAL 2015

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2090

MINISTERIO DE JUSTICIA

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2091

MINISTERIO DE JUSTICIA

PROFRAMA DE CAPACITACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2092

CSJLA LAMBAYEQUE

MEMORIA 2015-2016.

19 DE OCTUBRE DEL 2017

1

2093

ETI-LABORAL NLPT

MEMORIA PROGRAMA 0099-”CELERID.PROC.LABOR” 1A EDIC.

AGOSTO 2017 (28-11-17)

1

2094

DISTRILUZ

MEMORIA ANUAL 2016-ENOSA-ENSA-HADRANDINA-ELECTROCENTRO

(28-11-2017)

1

2095

DEFENSORIA DEL PUEBLO

PLANES SECTORIALES ANTICORRUPCION- CASOS 16 MINIST DEL EJECUTIVO-

2013-2016-

1

2096

CSJ VENTANILLA

MEMORIA INSTUCIONAL 2015-2016

2015-2016 ( 28-11-2017)

1

2097

AZ TODO DERECHO

EL JUEZ Y SUS AMIGOS

(28-11-2018)

1

2098

ONAJUP -

JUSTICIA DE PAZ DEL PERU - RURASQANCHIKMI

DICIEMBRE 2016 (28-11-2017)

1

2099

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

MEMROIA ANUL 2016- 2017

1a EDICIÓN 2017 (28-11-2017)

A

2100

PROYECTO MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II ETAPA

LIBRO MEMORIA “ CAMINOS DE jUSTICIA 2011-2017- ESPAÑOL INGLES-

FEBRERO 2017 ( 28-11-2017)

1

2101

FONDO EDITORIAL DEL PODER JUDICIAL

V, VI, VII, VIII, Y IX CONGRESOS NACIONALES DE JUECES

JULIO 2017 ( 28-11-2017)

2102

CENTR. INV. JUDICIALES ONAJUP

PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL INTERCULTURAL

CUSCO 15, 16 SETIEMBRE 2017 (28-11- 2017)

1

2103

C.S.J. LIMA NORTE

PLEON JURISDICCIONAL DISTRITAL LABORAL

INDEPENDENC. 20,21 SETIEMBRE 2017 (28-11-2017)

1

2104

ETI LABORAL NLPT

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL Y PROCESAL LABORAL

TRUJILLO 11,12 AGOSTO 2017 (28-11-2017)

1

2105

C.S.J. HUANUCO

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL CIVIL

HUANUCO 7 SETIEMBRE 2017 (28-11-2017)

1

TEATRO JURIDICO

VIDAURRE SIEMPRE VIDAURRE - MIGUEL MENDIBURU ENDOCILLA

1

2106

210

ABRIL 2017

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE


Memoria Institucional 2017

2107

PROC. ADMINISTRATIV

EL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO EN EL PODER JUDICIAL. MIGUEL MENDIBURU MENDOCILLA

2108

EL ABOGADO

EL ABOGADO EL DERECHO Y LA JUSTICIA- MIGUEL MENDIBURU MENCILLA -

DIC 2015 MAYO 2012

ESTANTE 8 2065

CORTE AREQUIPA

Aldo Enrique Zapata Lรณpez Presidente

PLENO JURID.NAC. LABORAL Y PROC. LABORAL

211

16,17 SEPTIEMBRE 2016

1

Memoria institucional 2017  
Memoria institucional 2017  
Advertisement