

“El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo”
-Carlos Fuentes, escritor
Plasmar y mantener la esencia de las raíces mexicanas es un tema de suma importancia para el México actual Con este trabajo MARA busca adoptar lo moderno y contemporáneo, fusionándolos para reflejar la cultura e identidad mexicana. A través de los colores, texturas y accesorios, desea representar las tradiciones que conforman la riqueza cultural del país


Es ampliamente reconocido que los tejidos y bordados mexicanos son una fuente de inspiración internacional para los diseñadores contemporáneos. El uso de estas técnicas sigue vigente, fusionadas ahora con estilos actuales y modernos, lo que subraya la importancia de las raíces ancestrales en la moda global. Así, la moda mexicana se ha convertido en un espacio innovador que refleja y revalora lo indígena y mestizo, luchando contra la homogeneización impuesta por la globalización.

ESTE PROCESO DEMUESTRA CÓMO LA EVOLUCIÓN DE LA MODA HA LOGRADO MANTENER UNA ESENCIA QUE, SIN PERDER SUS ORÍGENES Y TRASCENDER A TRAVÉS DEL TIEMPO, CONECTANDO LAS TRADICIONES PREHISPÁNICAS Y COLONIALES CON LAS TENDENCIAS MODERNAS.

Este enfoque muestra cómo las raíces mexicanas no están en conflicto con lo contemporáneo, sino que, al contrario, alimentan la innovación y sirven como fuente de inspiración para los creadores. En un mundo donde la tecnología y los avances parecen superar a la historia y la cultura, libros, museos y tradiciones se convierten en guardianes del origen de la cultura mexicana. Es por esto que se plantean la pregunta: ¿por qué no preservar también nuestras raíces a través de la moda?.