La importancia de la certificación de la formación

Page 1

publirreportaje

Octavi Roca, director del área de Soluciones Corporativas de

IL3-UB

La importancia de la certificación de la formación IL3 es el instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona. Su misión es acercar todos los conocimientos desarrollados en la universidad al mundo real, estrechando de esta manera su relación con la empresa y la Administración pública. Esto implica que los profesionales de este instituto están inmersos en un proceso de aprendizaje continuo que les permite estar siempre a la vanguardia de los cambios y la innovación en relación con la organización interna y las necesidades de las compañías.

El IL3 tiene dos grandes líneas de actuación: formación en abierto, cursos en los que el alumno se matricula individualmente; y soluciones corporativas, donde se imparte formación a medida de las necesidades planteadas por el cliente. Esta segunda área, dirigida por Octavi Roca, realiza tareas de consultoría, previo diagnóstico, diseño de los programas y la impartición y la evaluación de la formación. Y es en ella, según nos explica su responsable, dónde se están dando los mayores cambios de la oferta formativa de este instituto de la Universidad de Barcelona, ya que con el objetivo de ser mejores partners de las organizaciones han ampliado su abanico de soluciones potenciando dos aspectos: la acreditación de la formación y el reconocimiento de competencias.

Acreditar la formación En el primer caso, el objetivo es reconocer y acreditar la formación que se lleva a cabo en el seno de las organizaciones orientada a diferentes colectivos profesionales mediante títulos académicos de IL3-Universidad de Barcelona. El

proceso consiste, a grandes rasgos, en tres pasos. El primero, en palabras de Octavi Roca, es el “análisis de la formación para la homologación del itinerario”, que incluye la definición de los cursos y programas que configuran el itinerario a acreditar, la definición de los criterios de evaluación y la generación del informe final (desde tres puntos de vista: pedagógico, académico y tecnológico). El segundo es “el diseño del sistema de gestión académica”, en el que se tienen en cuenta, desde una perspectiva pedagógica, el diseño del proyecto final y la elaboración de la guía del tutor interno, y, desde una perspectiva administrativa, el mapa de procesos y la definición de los circuitos de comunicación. El tercer paso es el de “la tutorización y acreditación final”, con la revisión de los proyectos realizados. Con este proceso IL3-UB, partiendo de un análisis en profundidad de la formación que una compañía ha impartido a sus profesionales, si considera que “tiene la calidad y el contenido suficiente”, señala Roca, la acredita con una certificación académica de IL3-UB que puede variar desde el master (30 0 horas), el diploma de posgrado (150 horas), el certificado de aprovechamiento (menos de 150 horas) al diploma (30 horas) o certificado de extensión uni ver sitaria (menos de 30 horas). Octavi Roca comenta que ésta es una medida que muchas empresas están utilizando como fórmula de retención de sus empleados con más talento en un momento en el que la crisis no permite grandes dispendios en la retribución dineraria. De esta manera, tanto el profesional como la empresa salen ganando. El primero, porque mejora su formación, desarrolla su potencial y cuenta finalmente con un título que acredita su esfuerzo y que le servirá allí donde vaya si cambia de compañía. La segunda,

porque con un profesional mejor formado y más motivado tiene más posibilidades de que éste aporte al negocio y, consecuentemente, a la cuenta de resultados.

Casos de éxito Entre los casos de éxito ya realizados en la acreditación de la formación podrían destacar los hechos para entidades financieras. Los proyectos consisten en el reconocimiento y la acreditación de la formación que se da en el seno de las organizaciones a diferentes colectivos. Por ejemplo, los directores de oficinas, tras haber realizado la formación y un proyecto de aplicación, reciben un títulode master en Gestión de oficina bancaria expedido por IL3.

Las competencias son el factor que distingue a las personas en su lugar de trabajo, constituyendo la suma de conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos por la experiencia Los objetivos de los programas se han cumplido y se ha conseguido reconocer y posicionar la formación interna como un elemento de valor en la carrera profesional, además de incrementar la competitividad de las empresas, la empleabilidad de las personas, promover la excelencia de los procesos de formación y retener el capital humano de las entidades financieras. Cuando cada proceso termina, asegura Roca, se ha formado a buena parte del personal de las redes de oficinas y acreditado la formación realizada internamente por las empresas.

Reconocimiento de competencias En el segundo caso que se comentaba al principio, el reconocimiento de las competencias, el IL3 parte de la base de que muchas instituciones vehiculan sus políticas de Recursos Humanos a través de la gestión por competencias. Éstas son el factor que distingue a las personas en su lugar de trabajo, constituyendo la suma de conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos por la experiencia. Por ello, según comenta el responsable de Soluciones Corporativas de IL3,

66 equipos&talento


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.