Issuu on Google+

DES

RIENTED DIGITAL MAGAZINE

Taiwan ROAD TO FORMOSA // LANDAS TAIWANESAS EL ARTE DE SENTIR COUNTRY LEFT


A PROJECT BY


NATURCITY PLACE // 3W.XOT.CAT

“DONDE LA CIUDAD Y LA NATURALEZA SE ENCUENTRAN PARA DESPERTAR TUS SENTIDOS”

DIGITAL MAGAZINE POWERED BY


INTRO DUC CION

El aire de festividad se respira una vez entrada la noche en los muchos Night Markets que se organizan a lo largo de la costa de Taiwan. Las calles se cierran al tráfico y los vendedores exponen sus mercancías. Famosos por su oferta de xiaochi, unos pequeños bocados culinarios listos para llevar entre los cuales destaca la tortilla de ostra, el shawarma de pollo o el tofu maloliente. Lo puedes acompañar con un rico refresco de caña de bambú. Para los amantes de la vida nocturna, un amplio abanico de posibilidades se destaba en Taipei. Según los más experimentados en viajes y demás, cuenta con algunas de las mujeres más bellas de todo Asia Oriental.

06 / Desoriented


Taiwan / 07


ROAD TO

FORMOSA

?

Datos de interés:

Las desembocaduras de ríos se suceden a lo largo de la costa oriental. Durante la época de lluvias, de junio a septiembre, el agua baja con fuerza de las montañas y mueve los fondos del mar. Generando unas romientes “world class” como la de la foto.

08 / Desoriented


L

a isla de Taiwán, también conocida antiguamente como Formosa (del portugués, hermosa), se sitúa a tan solo 200 km de distancia de China. Con una longitud de unos 383 kilómetros de largo y unos 145 km de ancho, y una población de alrededor de 23 millones de habitantes ha conseguido poner su sello de fabricación en millones de productos que se comercializan alrededor de todo el globo terrestre. Es un dato curioso, ya que al visitar la isla, por su lado más oriental, te encuentras con montañas, vegetación y playas que describen un escenario idílico de vacaciones. Y esto es debido a que la abrupta costa oriental, se encuentra relativamente deshabitada comparándola con la costa occidental, la más cercana a China. Al oeste de la isla se concentra la mayoría de población de la isla, un 75%. Debido a que la superficie es mucho más llana. Aquí es donde se junta la mayoría de la industria que reparte casi cualquier tipo de producto con el sello de “made in Taiwan”.

Taiwan / 09


Según “Wall Street Journal”, la noche de Taipei es tan buena como cualquiera que puedas encontrar en Asia. Tiene mejor servicio que Beijing o Shanghai. Es más divertida que Singapur y menos tensa que la de Hong Kong, Y lo mejor es que es más barata que todas ellas.

wonderful 10 / Desoriented


sleep already?

?

Datos de interés:

La mayoría de los festivales y fiestas chinas tienen dos cosas en común: la familia y la comida. Ya sea el fin de año chino, el festival del barco del dragón o el día de los difuntos, los taiwaneses se desplazan durante estas fechas por las carreteras, para volver a sus lugares de origen y disfrutar de un banquete de gastronomía china con sus familias.

Taiwan / 11


power surfing

Por suerte, para los surfistas, la zona más famosa de olas se encuentra en la costa este. Las playas se asoman al pacífico en frente de imponentes barreras montañosas que llegan a alcanzar mas de 2000 metros de altura. Un espectáculo visual visto desde el agua. Los ríos, que bajan cargados durante la época más lluviosa, de junio a septiembre, generan miles de rompientes perfectas en desembocaduras que se suceden sin parar de norte a sur. Durante la época de ciclones, coincidiendo con la lluvias, estas rompientes pueden llegar a generar picos “world class”.

12 / Desoriented

Esta es temporada de olas más grandes. Pero Taiwan tiene olas durante todo el año. Durante el invierno, los mares que se generan en el norte del pacífico y que luego recorren miles de kilómetros hasta llegar a hawaii, nacen en Japón y afectan directamente a la costa de Taiwan, generando marejadas de viento de hasta 4 metros. Estos mares llegan tocados de viento, pero en la zona del sureste, en Taitung, puedes encontrar cientos de rompientes protegidas de los vientos nortes, más típicos de esa temporad

A


gslow motion

?

Datos de interĂŠs:

Las olas que se generan en muchas desembocaduras, suelen tener una forma similar a la de la famosa rompiente americana Trestles. Los fondos tambiĂŠn se asemejan, siendo los de Taiwan, cantos rodados. En la imagen podemos ver al surfista Indar Unanue, en una de de las desembocaduras de Taitung, al anochecer.

Taiwan / 13


out of mind

Fo Guang Shan, fundada en 1967 por el venerable Maestro Hsing Yun, promovedor del budismo humanitario, un moderno pensamiento chino budista que se desarrolló a lo largo del siglo 20, es una orden monástica budista con sede en kaohsiung. El budismo humanitario que promueven tiene como objetivo hacer el budismo relevante en el mundo y en las vidas y los corazones de la gente. Los templos que componen su sede son faraónicos y los visitan cientos de personas cada día.

Datos de interés:

14 / Desoriented

?


Taiwan / 15


LANDAS TAIWANESAS

Nunca antes había tenido esa sensación. Recorriendo kilómetros y kilómetros de costa en busca de las mejores rompientes, sin conocimiento alguno sobre el lugar. Se veían olas por todas partes, algunas más perfectas que otras. Parábamos casi cada par de kilómetros a observar el mar. No había ningún surfista, y estaba lleno de olas. Estábamos completamente desorientados. Pediamos información y nos la daban a cuentagotas. Nos decían que había buenas en la desembocadura que estaba a unos kilómetros hacia el sur. Fuimos unas cuantas veces, pero no la encontramos, desistimos. Hasta que un buen día nos dió por investigar un poco más y nos llevamos una buena sorpresa. Picos perfectos de izquierda y derecha, tuberos al más puro estilo hossegor. La visión era abrumadora, no había rastro de surfistas. No había absolutamente nadie. Una visión casi imposible de conseguir hoy en día. No lo dudamos, entramos corriendo al agua. Estuvimos un par de horas, hasta que de repente oímos un silbato que venía de la orilla. Unos hombres, vestidos de naranja fluor nos hacían señales para que salieramos del agua

16 / Desoriented


La visión de picos perfectos a lo largo de una playa completamente vacía ,no es algo que se pueda ver todos los días

Taiwan / 17


Salimos del agua con la intención de descubrir, que es lo que querían esos seres raros. Pero no hubo forma de entendernos con ellos. Lo único que llegabamos a comprender es que no nos permitían surfear. Agradecidos con los hombres, esperamos a que se fueran para volver a entrar rápidamente al agua. Pero el viento saltó en cuestión de minutos. Volviendo hacia el hotel, comentábamos lo ocurrido. Unos surfistas locales nos dijeron que era algo normal. Que ya les había ocurrido a ellos. Se trataba de empleados del gobierno vigilando por la seguridad en la zona, ya que a veces el agua puede estar contaminada. Fue algo muy curioso. Pero no nos quitaron las ganas del volver a la playa. Los días siguientes madrugamos para ver las condiciones de la ola, pero los vientos saltaban muy pronto por la mañana, y no eran favorables. Llegamos un poco tarde a descubrir este lugar tan increíble, si lo hubieramos descubierto desde el primer día, habríamos gozado de unas sesiones muy épicas.

18 / Desoriented


Llegamos un poco tarde a des cubrir este lugar tan INCREIBLE

Cuando llegas, y no ves ningún surfista alrededor, te puedes llegar a cuestionar muchas cosas. ¿Habrán animales peligrosos?¿Estará el agua contaminada?¿Al cubrir tan poco el fondo, será de arena, o estará mezclado con roca? Taiwan / 19


Nos echaron del agua unos seres raros

Nos enseñaron fotos de la ola durante la temporada de ciclones. Algunas fotos parecían Puerto escondido o Pascuales. Las series que nosotros vimos eran muy potentes, y en algunas Indar y a Mikel bajaron de arriba a abajo de cabeza. Me imaginaba la fuerza de la ola con 2 metros y medio y me entraban deseos de que el mar creciese los siguientes días. Cosa que sucedió, pero los vientos no nos acompañaron.

20 / Desoriented


Taiwan / 21


en EP OCAS de CICLON..

Arriba: Bottom pronunciado de Indar Unanue, con un fondo atĂ­pico de la costa este, montaĂąas alejadas del mar. Abajo: Un amanecer imperial con el sol naciendo por el pacĂ­fico central.

22 / Desoriented


. .se puede l egar a parecer a Puerto Escondido

Cuando sale el sol en Taiwan, la belleza del lugar y de su oc茅ano, no tiene comparaci贸n. Es una mezcla entre Hawaii y Tahiti.

Taiwan / 23


Que exista una rompiente tan singular es un aliciente mas para visitar Taiwan

24 / Desoriented


No sabías realmente donde colocarte, mirabas hacia la izquierda y veías derechas perfectas, mirabas a la derecha y veías izquierdas perfectas. Remábamos ansiosamente en busca del pico perfecto. Algo muy similar a rompientes como las landas.

Taiwan / 25


LIGHT PAINT

26 / Desoriented


La creatividad dentro del mundo del surf, está un poco limitada. No se puede comparar a otros deportes, como podría ser el skate, donde la fotografía adquiere una abanico impresionante de posibilidades. Desde la colocación de múltiples focos de luz, hasta la utilización de emplazamientos tan dispares como puede ser una fábrica abandonada, o un parque en mitad de una gran ciudad.

Taiwan / 27


luces y sombras

28 / Desoriented


formas y colores en la noche

El surf, a diferencia del skate, tiene mucho más acotada la creatividad. Desde hace años, fotógrafos especializados de todo el mundo, machacan su mente en busca de nuevas ideas que puedan impactar al consumidor. Desde flashes a radiocontrol, bengalas, tablas con luces, hasta drones. La movilidad que presenta el entorno del mar, es muy reducida. El acceso a un primer plano del surfista es costoso y requiere de mucho equipo técnico que, pocas veces, está al alcance de todo el mundo.

Taiwan / 29


30 / Desoriented


EL SURFISTA BUSCA EL TUBO EN MILES DE RECREACIONES ARTIISTICAS O NATURALES

Es por eso, por lo que muchos artistas, recrean el surf de diferentes formas, fuera del entorno del mar. Ya sea pintando cuadros, haciendo esculturas, o filmando juguetes que simulan surfear olas famosas. Y es que, aunque la creatividad se vea mermada, puede llegar a suponer un aliciente extra a la hora de encontrar surf más allá del océano. Montañas con forma de olas, Tejados de casa con forma de olas, nubes con forma de olas, lonas con forma de ola, etc....y así hasta un sinfín de comparaciones que se podrían hacer. Todo puede ser arte dependiendo de como se mire, y si a surf se refiere, toda creación artísitca en tierra, puede trasladar nuestra mente al mar durante unos instantes.

Taiwan / 31


32 / Desoriented


El arte de sentir Taiwan / 33


El eterno camino por descubrirnos a nosotros mismos

34 / Desoriented


Mikel Urigoitia, siente la pasión por el surf como algo único. Las sensaciones no se encuentran tan solo en las olas grandes. El disfrutar de momentos de surf en compañía de tu gente, hacen que te olvides completamente de todo lo demás. La conexión con la naturaleza es total.

Taiwan / 35


El tiempo se detiene,

Queremos sentirnos vivos, toda nuestra vida se rige por un reloj de arena que marca con exactitud una cuenta atrás, que un buen día llegará a su fin. No tenemos muy clara cual es nuestra función en la vida, cual es el camino correcto que deberíamos elegir, ni que personas son las que tendrían que acompañarnos en ese camino.

36 / Desoriented

Pero lo que todo el mundo tiene claro es que el objetivo de todo este largo camino por recorrer, es encontrar la felicidad. Una felicidad que a veces es difícil de encontrar, que no se muestra fácilmente. El surf, es para muchos, la vía de escape. La forma más sencilla de evadirnos de mil cosas que rondan nuestras cabezas.

Ese contacto directo con la naturaleza nos hace sentir vivos, nos da fuerzas para poder seguir con el día a día. Ese momento en el que cogemos la tabla y corremos hacia el mar, nos traslada a un éxtasis de libertad total.


las horas, minutos y segundos pasan de largo

La magia la podemos encontrar en cualquier sesi贸n, solo nos tenemos que dejar llevar.

El fluir, el gozar con el viento mezclado con gotas llenas de salitre, el deslizar o el simplemente hecho de flotar completamente solo, en un desierto de agua al atardecer, mezclando tus pensamientos con la belleza infinita del entorno que te rodea, son sensaciones que conocemos bien los surfistas.

Y son esas sensaciones las que nos tienen enganchados a esta forma de vida. Este estilo de vida que llevamos, no es tan solo algo que nos haga disfrutar, es tambi茅n un atajo en el eterno camino por conocernos a nosotros mismos.

El arte de sentir

Taiwan / 37


38 / Desoriented


country Left

Muchos lugares del mundo, tienen olas que recuerdan un poco a la perfección de Indonesia. Jamás me hubiera imaginado encontrar algo así, en un lugar tan poco conocido como Taiwan.

Taiwan / 39


Nada más llegar a Taiwan, nos montamos en un tren, y atravesamos la isla entera. El trayecto duró poco más de 5 horas. Por el camino íbamos cruzando decenas de puentes y túneles en un recorrido extenso por la costa este. Después de 2 horas de trayecto ya podíamos observar el mar. Parecía que había algo de olas. Cada bahía que atravesaba el tren, era preciosa, completamente salvaje, con playas vacías. Conseguí divisar algunos picos de más de metro y medio, y en ocasiones tuberos con orilleras. Si hubieramos elegido alquilar un coche, jamás hubieramos llegado hasta el sur. Seguramente habríamos parado en cada una de las playas de la costa para investigar sus rompientes. El día fue oscureciendo y llegamos a Taitung, completamente entrada la noche. Nos vinieron a recoger, y nos llevaron al hotel donde pasaríamos casi dos semanas. Yo me preguntaba como sería el lugar. No me podía hacer una idea. La carretera desde la estación hasta el hotel transcurrió en una oscuridad absoluta, y mi ansiedad por ver amanecer era muy notable. La amable gente del hotel nos explicó con detalle, el lugar al que podíamos ir a surfear al día siguiente. Después de alquilar una furgo vieja, nos metimos en la cama y comenzamos a soñar con olas perfectas rompiendo sin nadie.

Si eres surfista, estás destinado a viajar con bastantes tablas alrededor del globo. Llegar a ciertos lugares con un ataúd lleno de tablas, puede ser una gran odisea.

taiwan 40 / Desoriented


w Algunas perspectivas pueden llegar a ser bastante curiosas. Retratar un tubo desde atrรกs es algo complicado, y requiere de grandes dosis de buena suerte.

nos metimos en la cama y comenzamos a sonar con olas perfectas Taiwan / 41


perfection

En algunas series, podĂ­as llegar a conectar mĂĄs de 7 maniobras fĂĄcilmente.

42 / Desoriented


Llegar a un lugar nuevo por primera vez, es mágico. Siempre guardas ese recuerdo como algo especial. Nos despertamos por la mañana y arrancamos la furgoneta. Cada kilómetro recorrido escondía alguna ola nueva, parábamos en algunos miradores y puentes para observar las rompientes. Había mucho mar, y el largo recorrido que nos separaba desde el hotel hasta la izquierda que nos habían recomendado, ocultaba muchas rompientes de gran calidad. Teníamos la sensación de estar recorriendo california 60 años atrás.

Taiwan / 43


44 / Desoriented


remaba de vuelta y todas las olas iban solas Si por la ruta normal, debíamos de tardar poco más de 50 minutos para llegar hasta la izquierda. Nosotros lo recorrimos en hora y media. Cuando llegamos por fin al lugar, pudímos observar desde la carretera principal unas líneas perfectas de izquierdas que rompían con viento offshore. No lo podíamos creer, descendimos la cuesta a toda velocidad, y aparcamos la furgoneta en frente de la rompiente. En el parking había varios coches de surfistas. No estábamos solos en el pico, pero tampoco era una exageración para el tipo de ola que nos habíamos encontrado. Mikel e Indar se metieron inmediatamente al agua, y estuvieron surfeando con la marea alta. Yo me metí un poco más tarde, con la marea ya bajando. Para cuando entré a surfear, la gente había desaparecido. Me encontraba completamente solo, con una izquierda perfecta y larga. Era una sensación increíble, podía elegir la serie sin problemas, remaba de vuelta y todas las olas íban solas. Llegaba al pico y me entraba una sensación de felicidad inexplicable. Incluso me ponía nervioso a la hora de elegir cual de la serie podía ser la mejor. Me desgasté rápido, no me daba tiempo a descansar, solo veía olas perfectas y mis brazos y mi cabeza no me daban tregua. Mi instinto me decía que debía de surfear hasta agotarme por completo. No sabía cuando iba a ser la siguiente vez que podría llegar a surfear una ola perfecta, sin absolutamente nadie alrededor. Taiwan / 45


46 / Desoriented


BW

VISUAL Taiwan / 47


LINE UP

48 / Desoriented


Taiwan / 49


50 / Desoriented


Taiwan / 51


ACTION

52 / Desoriented


Taiwan / 53


54 / Desoriented


CITY

Taiwan / 55


LIGHTPAINT

56 / Desoriented


Taiwan / 57


58 / Desoriented


El CIERRE...

DISEテ前, TEXTO Y FOTOGRAFIA POR:

Para ver los videos entra en: www.igorbellido.com

No te pierdas la parte 1 en: Japテウn, y la parte 3 en: Filipinas... Taiwan / 59


A PROJECT BY


Desoriented TAIWAN