Issuu on Google+

DES

RIENTED DIGITAL MAGAZINE

JAPAN SURF EN EL GRAN TOKYO // ENTREVISTA A MAR OHNO

A PROJECT BY

NATURCITY PLACE /// 3W.XOT.CAT

DIGITAL MAGAZINE POWERED BY

INTRODUCCION

Quizás fue una de las experiencias mas gratificantes jamás vividas. Este viaje lo planeamos durante el verano, sin saber realmente que era lo que nos íbamos a encontrar. El objetivo era el de buscar olas en lugares diferentes, de los cuales, habíamos oído hablar muy poco o casi nada. La temporada, no parecía ser la mejor, todo el mundo nos hablaba de los mares que se generaban durante los tifones de verano, y nosotros nos adentrabamos en Japón en pleno invierno. Nos daba igual no coger la perfección que siempre se desea, queríamos conocer el lugar, y, si había alguna previsión, poder acercarnos a la playa. Los primeros días nisiquiera miramos el parte, estábamos completamente absorvidos por la locura de un país que no se detiene en ningún momento. El mundo raro que veíamos a nuestro alrededor nada tenía que ver con la realidad que vivíamos en nuestras casas. Tras cada esquina, una sorpresa especial nos deparaba. Nos olvidamos por completo de que eramos surfistas, y nos adentramos a explorar un mundo surrealista. Quisimos deslizarnos en un mar de sensaciones y nos movimos a la nieve, a las dunas, a los viejos tiemplos perdidos en ciudades que aún conservan su toque ancestral. A veces a la velocidad de la furgoneta estrecha que habíamos alquilado, y otras veces a la inusual velocidad con la que el tren bala nos desplazaba. No podía despegar mi cara del cristal, un mar de sensaciones se desvamecía amte mí. Solo quería sentir velocidad, solo quería sentir adrenalina.

06 / Desoriented

Igor Bellido

S U R F

Creíamos que iba a ser imposible encontrar perfección en Japón. Habíamos visto la ola de John John, y nos dimos cuenta de que necesitaba condiciones muy especiales y los fondos no estaban bien. Pero el viaje nos sorprendíó con dos horas mágicas en otro lugar del que jamás habíamos oído hablar.

JAPAN Japan / 07

“ JAPAN, JAPAN....EXOTICO JAPAN. ARIGATO JAPAN! ” Mikel Urigoitia

Un medidor en pies, para tablas de surf. Indar mide 5 pies y nueve pulgadas 08 / Desoriented

LOS SURFISTAS DEL VIAJE Los protagonistas de este viaje son dos surfistas completamente diferentes. Mikel Urigoitia destaca por su nivel de surf con el longboard. Dentro de su funda de viaje se pueden encontrar tablas tan diferentes como un singlefin, un twinfin, un corchipan o incluso una colchoneta hinchable. Es difícil encasillarle en un estilo único, le gusta probarlo absolutamente todo. Al otro lado de la balanza nos encontramos con una cara muy conocida, Indar Unanue. Un surfista potente, sin miedo y atrevido. Busca siempre dos atributos simples y claros a la hora de surfear, tamaño y fuerza. Sus tablas son finas y pequeñas. Y sus ganas de viajar destapan una personalidad incansable y curiosa. Mikel e Indar son dos polos opuestos, amigos desde hace mucho tiempo, y con una pasión en común. Nunca antes habían convivido juntos en un viaje tan largo. Seis emocionantes semanas en las que si tuvieran que destacar algún inconveniente, sería el de arrastrar unas monstruosas fundas por mil y un lugares. Los dos vieron con ilusión este proyecto cuando se lo comenté. Me gustaba la idea de fusionar a un surfista técnico y competitivo, con otro más de sensaciones y “flow”. A ellos les gustaba el tipo de viaje, ya que presentaba algo diferente. Sabían cual era el primer destino, pero no sabían donde iban a terminar. Todo el trayecto se decidía unos días antes, según la previsión de mar y las recomendaciones de la gente que nos íbamos cruzando en nuestro camino. Tuvimos la posibilidad de decidir entre varios destinos diferentes, entre los cuales se encontraban países tan diferentes como China o Vietnam. Incluso llegamos a sopeasar la idea de ir hasta Micronesia. Pero el presupuesto y el tiempo eran los factores que al final predominaban en el destino final. Aún y todo nos sorprendimos mucho en cada una de las islas donde aterrizamos. Nos quedamos con la sensación de que habíamos elegido los lugares perfectos.

5’9

“ UN VIAJE INOLVIDABLE, SIN PARAR DE CONOCER GENTE, BUSCAR OLAS Y CONOCER SITIOS “ Indar Unanue

Japan / 09

JAPON

日本

EL PRIMER DESTINO:

Me imagino que algo parecido a esta foto sería la visión que tendría un japonés que hubiese sobrevivido al tsunami ocurrido en Japón hace 3 años. Un mar enfurecido, y una costa asolada.

10 / Desoriented

Japón ha estado en el punto de mira mundial durante estos 3 últimos años debido al incidente que tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima por culpa del Tsunami que arrasó parte de la costa japonesa al norte de Chiba. El miedo de mucha gente a viajar a este destino es notable, ya que la falta de información sobre el estado de la central es real. La población local ha querido pasar página, y al preguntarles sobre el tema, normalmente se ponen nerviosos e intentan esquivar la pregunta. En lo que se refiere al mundo del surf, las últimas filtraciones de agua contaminada no han disminuido las ansias de los surfistas por entrar al mar. Cuando se habla de maremoto o tsunami, rápidamente nos viene Japón a la cabeza. Eso es debido a que 3 de los mayores Tsunamis registrados en la historia de la humanidad se han generado en sus costas. El mas potente fue el de Meio Nankaido en 1498 con una magnitud de 8,6 y un balance de muertos de 30.000, que para la poca población de la época, hace pensar que fue super destructivo. El segundo el de Honshu en 1896 que generó olas de hasta 40 metros y un balance de muertos de 27.000 y el tercero fue el de Sendai hace tres años (2011) con un balance de 20.000 muertos.

日 Japan / 11

SURF EN EL GRAN

12 / Desoriented

TOKYO izq: Centro Shinjuku. arriba: Orilleras en Chiba. arriba 2: Meido Café Akihabara.

Tokyo tiene el área metropolitana más grande del mundo con casi 38 millones de habitantes, y con una densidad de habitante por metro cuadrado incomparable a otras ciudades del mundo. Casi dobla a la tercera que es la ciudad de Nueva York con cerca de 22 millones de habitantes en su área metropolitana. Tokyo posee una cantidad considerable de surfistas que tienen que desplazarse una distancia de unos 100 kilómetros hasta el punto más cercano de playa, en la región de Chiba. Esa distancia la cubren en coche desde el mismo centro de la ciudad en una hora y media, dependiendo del tráfico. En transporte público el tiempo de desplazamiento hasta la playa supera las 2 horas. Existe un mercado de surf en la zona de Tokyo muy extenso. Las tiendas especializadas venden sus productos a unos precios muy altos. Aunque la variedad que ofrecen sus tiendas no es comparable a la que podemos ver en Europa. Se han llegado a especializar mucho en neoprenos. Puedes encontrar cualquier marca, incluyendo las más internacionales, fabricándolos a medida. Lo que más puede impactar de sus productos, es el traje seco de neopreno, un tipo de neopreno que se adquiere varias tallas mas grande, y que se mantiene completamente seco en su interior. Se puede vestir con ropa normal por debajo.

TOKY

M IKEL URIGOITIA Esta es una de las olas que se puede encontrar en la región de Chiba. Su difícil localización requiere un mar del este gigante para que rompa con condiciones buenas. Los tifones normalmente entran desde el sur, y la presencia de mares del este en invierno suele ser pobre. Los locales no paraban de repetirle la misma frase a Mikel: Habéis tenido mucha suerte. En sus pies lleva una twinfin 5’2 de Rich Pavel.

14 / Desoriented

M Japan / 15

Indar Unanue profundo en uno de los mejores tubos de la sesión. La ola era larga y complicada, con dos secciones de tubo.

TOKYO

16 / Desoriented

Fotos de izquierda a derecha: 1 Estación de metro de tokyo 2 Rascacielos del barrio de Yokohama 3 cementerio típico japonés 4 Alucinando en el barrio del manga de Tokyo, Akihabara 5 Semáforo del barrio de Yokohama, afueras de Tokyo

CHIBA

Chiba es el epicentro del surf en Japón. En sus alrededores se concentran cientos de amantes del surf. Las tiendas relacionadas con el sector se suceden por toda la costa. La infinidad de playas para surfear la convierten en el mejor escenario posible para practicar el deporte. En la playa de Malibú fue donde se celebró el último WCT realizado en Japón, y en sus alrededores, se encuentran los mejores picos de la zona. Es la zona más constante de surf y que recibe más mar del noreste, ya que la orientación general de la costa japonesa es hacia el sureste. Nuestra impresión sobre el lugar fue muy buena. Tan solo tuvimos la oportunidad de estar un día. Nuestro vuelo de vuelta a casa desde Filipinas hacía escala en Tokyo un par de días. No teníamos pensado ir hacia la costa, Indar había enviado un mes antes su neopreno de invierno de vuelta a casa, pensando que ya no lo iba a utilizar. En el aeropuerto le comenté a Indar de mirar el parte por curiosidad.

Japan / 17

40

18 / Desoriented

+

La izquierda rompe tan buena como la derecha, en la foto, un local japonĂŠs agarrando canto en el tubo

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

La ola es difícil de bajar, el inicio es similar al de un slab. El surfista es un local japonés

La sorpresa fue gigante cuando vi que un mar de unos 4 metros del este iba a romper en la costa de Chiba. Nos pusimos nerviosos, muy nerviosos. La idea era ir a visitar algún barrio más de Tokyo, pero los planes cambiaron por completo. Llegamos al aeropuerto de Narita, y fuimos directos a alquilar un coche. La mayoría de compañías no nos lo querían alquilar porque esa misma noche se esperaba la tormenta de nieve más potente de los últimos 40 años. Nosotros disponiamos de ese día para ir hasta Chiba, y el siguiente para surfear. Yo tenía que volver por la tarde para coger directamente el vuelo de vuelta a Europa. Después de mucho buscar, alquilamos un coche con ruedas de nieve. Meter las tablas y maletas en el coche fue una misión suicida, la temperatura bajaba de los 5 grados y la nieve y el viento descendían con intensidad. Creíamos que iba a ser imposible llegar a la costa y que nos íbamos a quedar tirados por la carretera. Pero tuvimos suerte y según nos alejabamos del centro de Tokyo la tormenta iba amainando. Al día siguiente nos despertamos con un mar enfurecido, gigante y un poco tocado de viento. Fuimos bajando por la costa hasta que la inclinación natural de chiba nos empezó a mostrar un viento offshore con un mar ordenado. La sorpresa nos la encontramos al bajar un poco más. El mar ya no entraba tan grande, pero las condiciones eran ideales. A lo lejos pude captar un buen tubo con mi objetivo. Me emocioné y se lo mostré a Mikel e Indar. Me dijeron que no me emocionara. Pero después empezamos a ver como rompiía otro, y otro... Nos pusimos en marcha a toda velocidad para verlo de cerca. La emoción fue máxima cuando llegamos. Parecía Indonesia. Tan solo duró unas horas, con la marea y el viento perfecto. Pero fueron unas horas muy intensas.

“SE esperaba la TormenTa mas poTenTE de nieve de los ulTimos 40 anos”

Japan / 19

(kit

MIKEL La ola: La tabla en la sesión: Tu surfing en la sesión: Amabilidad de los locales: La Comida en la zona: Belleza del entorno: Mujeres del lugar: La ciudad de Tokyo: El viaje a Japón:

20 / Desoriented

Ella la más bella 5’2 Pavel Tears of Joy Buena gente! Sex in my mouth Exotic No vengáis en verano! 10 ¿Cuando volvemos?

V

kaT)

VS

La ola: La tabla en la sesión: Tu surfing en la sesión: Amabilidad de los locales: La Comida en la zona: Belleza del entorno: Mujeres del lugar: La ciudad de Tokyo: El viaje a Japón:

INDAr Muy buena, una de las mejores de Japón 6’1 Moor de Chris Hand Baño donde veía buenas y cogía malas Nos llevaron a comer! son muy amables Puro caviar! la hecho de menos... Precioso Van igual que en los dibujos manga! De las que he estado, la que más me ha gustado Perfecto!

Japan / 21

La vuelta desde Chiba hasta el aeropuerto internacional de Haneda fue una locura. La tormenta había dejado en mal estado líneas de tren, carreteras y servicios públicos. La ciudad de Tokyo se encontraba muy nevada e inmersa en un caos poco frecuente, mientras a escasos kilómetros, en Chiba, no había sucedido absolutamente nada. Me gasté 150 euros en Taxis para llegar al aeropuerto. Quizás Japón no fuera tan caro como lo hubiera imaginado. La estancia fue relativamente cara, la comida fue espectacular y mucho más económica que en europa, y el transporte en tren fue muy caro. Si queréis una recomendación, comprad el “Japan Rail Pass” para viajar por Japón. Lo tenéis que adquirir desde europa y con el pase tenéis acceso a toda la red de trenes del país, incluyendo los famosos trenes bala, en los que váis a alucinar. Y si queréis otra recomendación, jamás os montéis en un Taxi, son caros de coj.... ...FIN

TO KYO

Tenía que ser una Geisha muy famosa, 20 fotógrafos profesionales la estaban fulminando con sus flashes. Por suerte pude sacar esta foto antes de que un japonés con muy malas pulgas me echara del lugar.

Japan / 23

En la mesa con... MASATOSHI “MAR ” OHNO

浜 砂 太陽 海

24 / Desoriented

Entrevista a la mayor leyenda del surf en Japón

¿Como de grande es el surf en Japón? Todo el mundo conoce el surf en japón, pero más bien como como un deporte “underground”. Si lo comparas con el Béisbol es un deporte minoritario. Pero lo practica mucha gente, sobretodo en Tokyo, donde se desplazan hasta Chiba mayoritariamente. ¿Hay mucha gente que vive del surf como algo profesional en Japón? No es fácil vivir del surf en Japón. Quizás tan solo 15 o 20 surfistas hacen del surf su profesión de vida. La industria no es tan grande como para mantener tantos surfistas profesionales en Japón, aunque tenemos un campeonato estatal potente. ¿Existe una buena cantera? Hay algunos niños que vienen muy buenos. Existe mucha gente que surfea bien aquí, pero para mi no es tan solo surf, es una mezcla de mente, experiencia y surfing lo que genera un buen surfista.

¿Cuales son tus planes de futuro? Este año quiero competir en los wqs, y en el tour estatal. Mi objetivo es ganar un 6 estrellas, y algo ya increíble, sería, entrar en el wct. Siempre ha sido un sueño desde pequeño. Lo más ceca que he estado ha sido 50 y pico, en la clasificación del wqs. Todo el mundo me decía que iba a entrar seguro en el wct, y eso me hacía meterme mucha presión encima. Fue una gran experiencia pasar por eso, pero ahora realmente quiero intentar llegar al wct por mi. Suena egoísta, pero es algo personal. ¿Crees que Japón es un destino caro? Para mí, Europa es realmente caro. Cuando voy allí, el comer, el vivir, etc… es costoso. Europa es similar a Japón, incluso diría que algo más caro. Entrevista realizada junto a Christian Haro

浜 砂 太 陽

La sociedad Japonesa es muy respetuosa dentro de su cultura, ¿ Existe ese mismo respeto en el agua? La mayoría lo son. Recuerdo cuando fui de viaje a un país, había mucha gente saltándose las olas, entiendo que muchos de ellos eran aprendices. Aquí en general todo el mundo se respeta. A parte de eso, hay localismo en algunos lugares, incluso bastante “heavy”. ¿Que le dirías a los surfistas europeos, que quieren venir a surfear a Japón, pero que están preocupados por Fukushima? No puedo decir realmente nada, porque sinceramente, no sé que es lo que está pasando. La única cosa que sé, es que soy feliz y que vivo mi vida, y creo que, en mi opinión, eso no me afecta. Cada vez hay más surfistas de otros países que están viniendo a surfear Japón. ¿A los surfistas locales les gusta que vengan turistas de otros lugares a surfear sus costas? Los surfistas de la zona, Chiba, Shimoda, etc… se sienten curiosos sobre el surfing en general, y les gusta ver a otra gente con más nivel surfeando en sus playas. Ellos realmente aprecian cuando los surfistas profesionales vienen a sus playas desde muy lejos. ¿Como fueron tus inicios en el surf? Mi madre, mi padre y mi hermano han surfeado siempre. Mi madre tiene una tienda de surf en shimoda desde hace 34 años. Tengo 32 años, así que nací respirando surf. Fue un comienzo natural. Viviamos en frente de la playa. Empecé con 1 o 2 años, no consigo ni acordarme. A partir de ahí, mi padre y mi madre siempre me llevaban a las competiciones. Fui saltando de sponsor en sponsor, hasta que hace 10 años firmé con Quiksilver. Fue una gran experiencia como niño, el ir cambiando de sponsors, y no tener el mismo de inicio a fin.

“No puedo decir realmente nada, porque sinceramente, no sé que es lo que está pasando” ¿Como se puede conseguir una cita con una Japonesa? Creo que es fácil para los europeos conseguir una cita con una Japonesa. Bueno, nunca es fácil conseguir a la chica en ningún lugar, pero si empiezas con algunas palabras, como “konichiwa” (hola) y a partir de ahí hablas algo de inglés, puedes entablar conversación. Si no hablan inglés, a veces se pueden asustar, o puede que se interesen e intenten practicarlo. La clave es empezar con algunas palabras en Japonés, eso romperá la barrera y a partir de ahí comenzará la comunicación.

Casi todas las chicas en Japón, ponen las rodillas como Craig Anderson ¿A que es debido eso? No me había fijado, me voy a empezar a fijar ahora. (risas)

Japan / 25

Monte Fuji La hazaña del viaje

Mikel después de 12 horas de ascenso y descenso señala con ilusión la cima, ha sido duro

26 / Desoriented

3776

Ya no es tan solo la adrenalina la que nos arrastra a practicar deportes en los que el riesgo es un compañero habitual. Es la necesidad de sentir que estamos vivos la que nos impulsa a superarnos a nosotros mismos. Queremos que ciertos días sean recordados como especiales y mágicos, que la rutina, en la que muchas veces nos vemos sumidos, nos de un respiro, y que las sensaciones de realidad se sucedan una y otra vez. El surf es una parte importante de la vida para aquellos que la amamos, pero el surf puede abrirnos el camino a otras realidades que desconocíamos por completo. Viajando aprendemos, descubrimos y sentimos. Viajando entendemos quienes somos.

Japan / 27

28 / Desoriented

La cima

Se lo dije, va a ser duro. Pero lo recordarás como uno de los mejores días de tu vida. Fue algo impresionante, Mikel llegó a Tokyo desde Bilbao y fuí a recogerlo a la estación de Shinjuku en Tokyo. De ahí lo metí directamente en un autobús de 3 horas hasta kawaguchiko, a las faldas del Monte Fuj. Eran las 12 de la noche cuando llegamos. Dormimos hasta las 4 de la mañana tan solo. Nos vestimos con la ropa térmica y cogimos un taxi hasta la quinta estación para iniciar la ruta “yoshida” de ascenso a la cima. No hacía ni 24 horas de la llegada de Mikel a Japón, por primera vez en su vida, que ya se encontraba a escasos metros de la cima del mayor símbolo japonés que existe. El mal de altura le empezó a afectar duramente y cada cinco pasos, se detenía a coger oxígeno. Fue duro el ultimo tramo, y hubo momentos de tensión al cruzar zonas de mucho viento. No había ni un alma en la montaña, tan solo dos japoneses más que estaban intentando hacer cima también. Estábamos fuera de época de ascenso y si queríamos subir había que rellenar un formulario y pedir persmisos. Lo que hicimos nosotros es pasar de todo y cruzar la valla que ponía “no pasar”. Hubieramos alquilado crampones y piolet si hubiera habido algún lugar para hacerlo, pero absolutamente todos los refugios se encontraban cerrados. Por suerte, no los necesitamos. La llegada a la cima fue gloriosa. Bueno, en verdad fue jodida, pero gloriosa. Yo no me lo podía creer, nos encontrábamos a -10ºC y las manos fuera del guante no aguantaban mucho sin congelarse, El viento era cortante, y el cansancio acumulado en el cuerpo se notaba. Las vistas de Japón eran únicas. No cabía de gozo, lo habíamos conseguido, era un sueño llegar hasta ahí arriba. La bajada fue muy larga, casi infinita. Salimos al amanecer y llegamos al anochecer. 12 intensas horas. Cuando llegamos al pueblo nos fuimos a un restaurante corriendo y nos lo comimos todo. Nos lo merecíamos. Según fueron pasando los días nos empezamos a dar cuenta de lo que habíamos vivido. Uno de los mejores días de nuestras vidas.

Japan / 29

LINEUPS

LINEUPS

UP Line

AJIRO BAY 30 / Desoriented

128

RD

Un metro perfecto, con picos sueltos tuberos por toda la playa. Al fondo, la famosa playa de Hebara con el doble de mar Japan / 31

HEBARA

32 / Desoriented

128

RD

Hebara es quizรกs la ola mรกs famosa de la carretera 128, el mar del norte le entra mรกs directo que en Ajiro Bay.

Japan / 33

LINEUPS

ola no surfeable

LINEUPS

34 / Desoriented

+

+

+

Esta ola estuvo rompiendo así de perfecta durante más de 2 horas en una de las bahías de la carretera 128, cuando preguntamos a los locales por la ola, nos dijeron que no se surfeaba. Yo no le ví absolutamente nada malo, tan solo perfección. Me quedé con las ganas de haberla ido a ver de cerca.

UP Line

128

RD

Japan / 35

Momen

1

4

t

2

5

az

1. Pippen le hizo un extraño peinado samurai a Mikel. El momentazo patillas del Sensei, que duró más de un día, fué extraño. 2. Intentamos hacer esta foto por varios puntos de la geografía Nipona. Mikel había visto una foto parecida y le había alucinado. A lo “Dragon Ball Z”. 3. Vimos a estas chicas vestidas de la forma tradicional Japonesa y no dudamos en pedirles que se hicieran una foto con nosotros. Muy simpáticas. 4. Habíamos alquilado un hotel barato en la nieve, lo que no sabíamos es que nos iban a arrastrar con trineos montaña arriba para llegar a él. 5. Que mejor, que una duna acabada en cantos rodados, para deslizarnos como unos locos. Hasta Masatoshi Ohno lo probó. 6. Es extraño, decenas de personas acumuladas en nichos infinitos. Hotel Capsule, teníamos que vivir la experiencia. Con una vez fué suficiente.

36 / Desoriented

3

az

os

6

Japan / 37

La tienda de pippen en Nagoya

EL PERSONAJE DEL VIAJE Que os voy a contar de Pippen. Un tío sencillo pero Sibarita. Nipón. Tablonero empedernido. Cuidadoso y manitas. Estiloso dentro y fuera del agua. Siempre rodeado de mujeres bonitas. Un cachondo. Farrero. No tiene ni idea de inglés pero es expresivo de cojones! Bueno, algo ha mejorado. Peluquero en sus ratos libres ;). Amo y alma Mater de Pippen Store, boutique del Longboard en Nagoya. Colega de sus colegas. Y de los míos. Indar Mario, Chris, Jonsun, Eiza, Igorcio y parte de Zarautz. Un gran anfitrión. Medio metrero aunque en Orrúa se paso al tamaño. ;) Viajero insaciable. Nos conocimos en Noosa! Un tío con flow. UN GRAN AMIGO! MUY BUENA GENTE. ARIGATO JAPAN!

por Mikel Urigoitia

38 / Desoriented

Tabloneros en Shimoda

El CIERRE...

DISEテ前, TEXTO Y FOTOGRAFIA POR:

Para ver los videos entra en: www.igorbellido.com

No te pierdas la parte 2 en: Taiwan y la parte 3 en: Filipinas... Japan / 39

A PROJECT BY


Desoriented JAPAN