Eduardo Braun Menéndez: Ciencia y Conciencia, Una Vida Inspiradora

Page 116

Gestando las bases para el progreso de las ciencias

(Años 40) Retiro espiritual de Vicentinos, quienes servían a los pobres (de pie, segundo a partir de la derecha)

Al comenzar Enero del 1959 empezó a ponerse en marcha el CEMIC - pesada tarea si se piensa que en 1959 el sistema de médicos residentes recién empezaba a funcionar y poco se conocía en nuestro país al respecto, excepto las experiencias de Brea, Lanari y del Hospital de Niños. El 15 de ese mes fuimos con Etchegoyen a visitar a Eduardo a la Facultad y le propusimos con la anuencia de Quirno, si el aceptaría ser presidente honorario del CEMIC y ya en la puerta del ascensor, sin sospechar que no le volveríamos a ver, nos dijo enfáticamente “Yo, presidente honorario? Yo quiero ser presidente ejecutivo del CEMIC y participar directamente en ese proyecto”.

116

Al día siguiente nos enteramos de la tragedia de Mar del Plata con la muerte de Eduardo y de la irremplazable Maggie. En nombre los ex-alumnos de Braun tuve el honor y la tristeza de hablar en el sepelio de ambos y ahí nos comprometimos a terminar la obra empezada, contando luego con el apoyo de Bernardo Houssay, de fundaciones, de amigos y de autoridades nacionales y municipales. Estos 30 años son prueba de que se cumplió la palabra empeñada y todo eso significó esfuerzo, comprensión y renunciamiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.