Declaración Institucional que realizan los Grupos políticos del Ayto de Vitoria-Gasteiz Iniciamos un nuevo tiempo político y lo hacemos con una declaración institucional sobre los cinco principios en base a los cuales queremos gestionar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y sustentar las relaciones políticas y sociales en nuestra ciudad.
Primero: Todos los Grupos políticos municipales (los Grupos políticos municipales firmantes) nos comprometemos a inspirar nuestro trabajo diario en el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, patrimonio de todas las personas sin distinción. Subrayamos especialmente la necesidad de observar en nuestro quehacer político su artículo 1º, que expresamente recoge que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." Y su artículo 29º, en cuyo punto 1º indica que "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad". Artículos que recogen derechos y deberes que todas las personas tenemos como miembros de esta sociedad.
Segundo: Todos los Grupos políticos municipales (los Grupos políticos municipales firmantes) mostramos nuestro absoluto compromiso con el respeto y la defensa de la libertad e igualdad de todas las personas como principios democráticos básicos que deben imperar en una sociedad moderna. Sin libertad no hay igualdad; sin igualdad no hay libertad. Si ellas, no hay democracia. Libertad e igualdad son derechos fundamentales que asisten a todas las personas sin ningún tipo de discriminación por razón de