Page 1

01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 6

6

1· Música y Tecnología ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Historia de la grabación y reproducción del sonido • 1ª etapa: reproducción mecánica del sonido • 2ª etapa: grabación y reproducción mecánica del sonido • 3ª etapa: grabación y reproducción eléctrica del sonido • 4ª etapa: grabación y reproducción digital del sonido

Funcionamiento básico de los principales sistemas de sonido • Sistemas de sonido analógicos • Sistemas de sonido digitales

Instrumentos electrónicos • Instrumentos pioneros • Instrumentos actuales

Música electrónica • Corrientes de la música electrónica

Informática musical • Funcionamiento y componentes del ordenador • Aplicaciones de la informática musical • La música en Internet

ACTIVIDADES INICIALES 1. Reflexiona sobre la incidencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la música y escribe un

¿QUÉ SABES DE ESTO?

breve texto haciendo repaso de los distintos medios que utilizamos en la actualidad relacionados con el sonido.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 7

El uso de las tecnologías ha ido unido a la evolución del ser humano desde sus orígenes, facilitando su desarrollo económico y científico, y provocando los principales cambios sociales. Desde el siglo XX la tecnología se ha introducido de lleno en la creación artística hasta convertirse en una herramienta de trabajo fundamental que ha ido transformado gradualmente la forma y el contenido de las obras. En la actualidad, asistimos a una de las grandes revoluciones tecnológicas que tiene como principales protagonistas el uso de los medios electrónicos e informáticos. Esta revolución tecnológica ha logrado en los últimos años una enorme difusión gracias a la progresiva simplificación de su uso y al abaratamiento de sus costes. Las nuevas tecnologías, presentes en todos los ámbitos sociales, han encontrado uno de los principales campos de desarrollo en el terreno de la música, convirtiéndose en protagonistas indiscutibles de las nuevas tendencias de la música contemporánea y facilitando su creación y difusión. Desde la invención de los primeros sistemas de grabación y reproducción del sonido hasta los modernos medios informáticos que permiten tener en el ordenador un completo laboratorio de sonido, el mundo de la música ha experimentado en apenas un siglo los cambios más acelerados y significativos.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 8

Música

8

Y

1. Historia de la grabación y reproducción del sonido La posibilidad de grabar y reproducir los sonidos ha sido uno de los sueños más ansiados por el ser humano desde la antigüedad. Numerosos testimonios en cuentos o relatos más o menos fantásticos hablan de palabras congeladas en el hielo que al calentarse con las manos se convertían en sonidos, de esponjas mágicas que grababan todo lo que se hablaba delante de ellas y lo reproducían al ser apretadas, de libros que dando cuerda a una máquina y colocando una aguja en el capítulo deseado, lo leían en voz alta. El sueño de la grabación del sonido no se hará realidad hasta finales del s. XIX. Sin embargo, la posibilidad de reproducir sonidos sin intervención directa del ser humano se remonta a varios siglos atrás con la fabricación de distintos instrumentos mecánicos o automáticos. a El

Hydraulos (siglo III a. C.) era una especie de órgano de agua que reproducía sonidos fuertes y penetrantes.

Hacemos ahora un breve recorrido por la historia de la grabación y reproducción del sonido en la que podemos distinguir cuatro etapas. 1.1. 1ª etapa: reproducción mecánica del sonido

Desde la Antigüedad conservamos testimonios de la existencia de instrumentos mecánicos o automáticos capaces de reproducir sonidos por sí solos mediante diferentes dispositivos como sistemas de pesos y poleas o por efecto de la presión del agua.

Composiciones para instrumentos mecánicos Haydn compuso varias obras para relojes-flautas y Mozart para órgano mecánico. En 1813 Beethoven compuso La victoria de Wellington para el «Panarmonicón» inventado por Maelzel, una máquina capaz de simular una orquesta completa mediante la utilización de tubos de órgano e instrumentos de percusión automáticos.

Algunos documentos mencionan la existencia de una orquesta mecánica construida en el s. III a. C. para el emperador chino Han Gaozu. En el s. IV, el emperador bizantino Teófilo disponía de un trono de oro flanqueado por unos leones mecánicos que rugían al ser activados. En el s. XIII se atribuye la invención de una «cabeza parlante» al filósofo y científico inglés Roger Bacon. Carillones automáticos Desde finales de la Edad Media, los relojes de campanario se equiparon frecuentemente con carillones automáticos que sonaban al dar las horas. Funcionaban mediante la acción de un cilindro de púas que empujaba los martillos para que golpearan las campanas en un determinado orden. Cajas de música El desarrollo en las técnicas de relojería y en el mecanismo del cilindro de púas, permitirá la construcción de cajas de música que alcanzarán su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX. El cilindro de púas (colocadas según las notas de la música) se hace girar sobre un peine metálico enganchando los diferentes dientes para provocar que vibren y produzcan sonido.

a Fotografía de un fragmento del «Panarmonicón» de Maelzel, en el Museo de los Instrumentos de Stuttgart.

Las cajas de música se instalaban en relojes de pared, estuches o joyeros y, con frecuencia, incluían autómatas (figuras de bailarinas o pájaros cantores) que se movían al ritmo de la música.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 9

1 · Música y Tecnología

9

Piano mecánico El mecanismo del cilindro de púas se aplicó también a la construcción de pianos mecánicos dando lugar a la «pianola», una de las marcas comerciales más populares patentada en 1887. En la pianola, el rodillo movido por una manivela accionaba una hilera de martillos que golpeaban las cuerdas. A finales del siglo XIX el cilindro de púas se sustituyó por rollos de papel perforado que podían intercambiarse con mayor facilidad y permitían registrar más marcas para producir más sonidos. El cilindro de papel se va desenrollando sobre una barra cuyos agujeros se corresponden con las distintas teclas del piano. Cuando una perforación del papel coincide con un agujero de la barra, la presión de aire generada por un mecanismo de pedal, acciona el martillo correspondiente.

Obras para piano mecánico Muchos compositores como Grieg, Debussy, Ravel, Gershwin, Prokofiev o Falla, grabaron rollos de piano interpretando sus propias obras. Algunos como Hindemith o Stravinsky, escribieron música destinada al piano mecánico.

La grabación de música en el rodillo de papel era obra de artesanos especializados capaces de transcribir las partituras, con todos sus detalles, a papel perforado. También se utilizaba la grabación directa mediante la interpretación en un piano especial con lápices de plomo unidos al mecanismo del teclado y al pedal, que iban registrando marcas de distinta longitud y a diferentes distancias según la acción del pianista. Cualquier nota falsa podía rectificarse borrando la marca del lápiz y sustituyéndola por la correcta. Después, el papel se taladraba y se colocaba en el rodillo. La grabación en el rodillo de papel permitirá la conservación fiel de la interpretación de las obras y competirá con los primeros sistemas de grabación del sonido cayendo en desuso a partir de 1920.

a Detalle

del cilintro de púas.

a Detalle

a Pianola.

del rodillo de papel.

1.2. 2ª etapa: grabación y reproducción mecánica del sonido

A finales del s. XIX comienzan los primeros experimentos para conseguir la grabación del sonido y su posterior reproducción. Son aparatos basados en la grabación mecánica del sonido, es decir, las ondas sonoras son grabadas por su propio impulso en un material de registro (papel de estaño, cera o cinc) que permite después, invirtiendo el proceso, su reproducción. En 1877 el poeta e inventor francés Charles Cros formula el principio de su paleófono: «si una membrana provista de un punzón traza un surco sobre la acción de un sonido, ese surco hará vibrar la membrana cuando el punzón vuelva a pasar por el surco, y se recuperará el sonido inicial». Lamentablemente, Cros no tenía dinero ni apoyo para construir su paleófono, pero su idea abrió las puertas a la historia de la grabación.

a Charles

Cros (1842-1888).

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 10

Música

10

Y

Fonógrafo

Una grabación histórica En 1889 el compositor Johannes Brahms realizó una grabación en cilindro de cera interpretando al piano su Danza húngara nº 1. El cilindro fue encontrado en 1935 y pudo ser identificado porque recoge como introducción la propia voz del compositor presentándose a sí mismo.

En 1878 el inventor norteamericano Thomas Alva Edison, sin conocer la invención de Cros, presentó el fonógrafo en la Academia Francesa de las Ciencias reproduciendo la primera grabación de la historia: la frase de la canción Mary had a little lamb. Curiosamente, Edison presentó su invento como una «máquina parlante» que podía emplearse en clases de idiomas, libros para invidentes o como sustitución de la taquigrafía. Nunca pensó en la utilidad del fonógrafo para la música, sino en su aplicación al registro de voz.

a Fonógrafo.

a El fonógrafo utilizó como soportes cilindros de estaño y cera.

El fonógrafo de Edison se basó en el mismo principio de Cros. Consistía en un cilindro acanalado cubierto por una hoja de estaño que se hacía girar mediante una manivela. Las vibraciones del sonido se recogían mediante un gran tubo resonador unido a una aguja o punta metálica que, en contacto con la superficie del cilindro, iba grabando las ondas sonoras. En 1888 Edison perfeccionó el fonógrafo sustituyendo el cilindro de estaño por el de cera y añadiendo un pequeño motor alimentado por pilas.

ACTIVIDADES 1. Comenta el siguiente texto en el que se describe el invento del fonógrafo. Es un fragmento extraído de la Enciclopedia de los grandes inventos, publicada en España en el año 1888. «... Pero todavía parece más maravilloso de lo que es el teléfono mismo, un descubrimiento que no sólo hace posible la transmisión de la palabra hablada a través de los espacios más dilatados, sino que la conserva también a lo largo del tiempo con todas sus particularidades, de suerte que después de una serie cualquiera de años, puede resucitar la misma voz y entonar la misma canción, con expresión idéntica a aquella con que fue cantada en el momento en que la recibió el aparato. El fonógrafo se funda en que las impresiones grabadas sobre una hoja de papel de estaño por un estilete ante el cual pasa la hoja con un movimiento uniforme, y cuyo estilete va unido a una membrana elástica puesta en vibración por resonancia, corresponden exactamente por su forma, a la de las ondas sonoras que pusieron en vibración la membrana. Ahora bien; estas hojas de papel de estaño pueden ser utilizadas para reproducir el mismo sonido en un aparato completamente idéntico al en que fueron impresionadas por aquél, sin más que hacerle funcionar de un modo inverso. Puesto el estilete que va unido a la membrana sobre las impresiones de la hoja de papel de estaño, y avanzando ésta por debajo de él, le obliga a repetir todos los movimientos vibratorios en virtud de los cuales produjo en un principio aquellas huellas. La membrana misma recibirá todas las mismas vibraciones que antes le había comunicado nuestra voz, o las notas de un instrumento musical y, por consiguiente, sonará cual lo hace la placa de un teléfono. Por más que parezca esto muy raro, es, sin embargo, un hecho real y positivo. El fonógrafo habla, canta y silba todo cuanto se hable, cante o silbe ante él, y cuantas veces se quiera. Siempre que se hagan pasar por delante de la punta algo toma del estilete las impresiones grabadas en la hoja de papel de estaño, se oirá de nuevo la misma serie de sonidos; únicamente que la sucesión será más o menos rápida según la velocidad con que se haga girar el manubrio. Pero a pesar de este poder maravilloso, no se ha sabido todavía hacer práctico el uso del fonógrafo, que actualmente pertenece al grupo de aparatos de interés principalmente científico».


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 11

1 · Música y Tecnología

11

Gramófono En 1896 Emile Berliner registra la patente del gramófono, una máquina basada en los mismos principios de Edison pero que sustituye el cilindro por un disco liso que al girar permite el trazado de la aguja en forma de surcos en espiral sobre la superficie del plato.

Primeras grabaciones comerciales En 1903 se comercializaron dos grandes grabaciones históricas: • La ópera Ernani de Verdi, que se registró de forma completa en 40 discos. • El aria Vesti la giubba de Leoncavallo, interpretada por Enrico Caruso, que consiguió vender un millón de copias convirtiéndose en el primer disco «superventas» de la historia.

a Gramófono.

a El

gramófono introdujo como soporte el disco liso fabricado en ebonita y baquelita.

La calidad del sonido en el gramófono era muy superior a la del fonógrafo y no necesitaba un diafragma o pabellón tan grande para su reproducción. Además, los discos eran más fácilmente manejables y transportables que los cilindros. Pero, sin duda, de todas las ventajas del gramófono, será una la que marque un avance decisivo en la difusión de la música: los discos podían duplicarse sencillamente y en grandes cantidades a través de discos «maestros». La grabación original se realizaba en un disco de cinc que después era tratado por procedimientos químicos para servir de molde a un disco «maestro» metálico. A partir del disco «maestro», y mediante un sistema de prensado, se realizaban las copias en discos de 17 cm de diámetro fabricados en ebonita (preparación de goma elástica, azufre y aceite de linaza). Los discos utilizaban una sola cara que alcanzaba una duración de dos minutos, contenían entre 96 y 125 surcos por pulgada (de 4 a 5 surcos por milímetro) y giraban a 70 revoluciones por minuto (r.p.m.). Hacia 1898 la dificultad para el prensado de los discos de ebonita (un material demasiado duro) hizo que se sustituyeran por discos fabricados mediante un compuesto de baquelita (utilizando baquelita, pizarra y caliza). Gracias a las aportaciones de Berliner, comenzará a partir del año 1900 la difusión comercial de grabaciones y el negocio de las primeras empresas discográficas como Columbia, Odeón o Deutsche Grammophon, que competirán por los grandes artistas y las orquestas del momento.

ACTIVIDADES 1. Elabora un esquema explicando el proceso de la grabación y reproducción mecánica del sonido. 2. Enumera las principales ventajas introducidas por el gramófono de Berliner frente al fonógrafo de Edison. 3. Explica el proceso de elaboración de copias a partir de un disco «maestro». 4. Cita las principales características técnicas del soporte del disco introducido por Berliner.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 12

Música

12

Y

1.3. 3ª etapa: grabación y reproducción eléctrica del sonido

Ventajas del micrófono El micrófono mejoró notablemente la calidad del registro permitiendo grabar un mayor número de voces con una mayor amplitud de frecuencias y una mayor capacidad dinámica. Al mismo tiempo, el equipo de grabación podía separarse de los músicos para trabajar en un lugar más aislado.

Entre 1920 y 1925 se introduce el uso de la electricidad para grabar y reproducir los sonidos, que reemplazará por completo al registro mecánico incorporando los tres componentes básicos del sistema moderno: • El micrófono: recoge la señal sonora y la convierte en impulsos eléctricos. • El amplificador: aumenta la potencia de la señal eléctrica procedente del micrófono. • El altavoz: recibe la señal eléctrica del amplificador y la transforma de nuevo en ondas sonoras.

Amplificador

Micrófono

Altavoz

La grabación y reproducción eléctrica del sonido se desarrollará de forma paralela en dos inventos fundamentales: el tocadiscos y el magnetófono. Tocadiscos Es un sistema de grabación y reproducción electromecánica, resultado de la electrificación del gramófono. Se compone de un giradiscos o plato (incluye el soporte del disco, el motor, y el brazo con la aguja), un amplificador y un altavoz.

Amplificador

El single Por su reducido tamaño y su bajo coste, el Single se convertirá en el medio ideal para difundir las canciones de moda de la música popular. En la actualidad, el término Single sigue utilizándose para hacer referencia al lanzamiento comercial de una canción, aunque ya no se realiza en soporte de vinilo.

Plato

Altavoz

El soporte del disco fue perfeccionándose para aumentar su duración. Se hicieron discos más grandes (de 24 a 30 cm de diámetro), que se grababan por las dos caras y giraban a menos revoluciones. En 1948, el disco de baquelita (que se rayaba fácilmente y producía ruidos) fue sustituido por el disco de vinilo, un material plástico más ligero, elástico y resistente. El vinilo permitió grabar surcos más finos dando lugar a la aparición del «microsurco», capaz de contener entre 250 y 400 surcos por pulgada (de 10 a 16 surcos por milímetro) y, por tanto, capaz de almacenar mucho más tiempo de música y con una extraordinaria calidad. El microsurco facilitará la comercialización de dos tipos de discos que alcanzarán una gran popularidad hasta la década de 1980: • El long play (LP): un disco de vinilo de 30 cm de diámetro que gira a una velocidad de 33,33 r.p.m. y permite una duración de 30 minutos por cada cara. • El single: un disco de vinilo de 18 cm de diámetro que gira a una velocidad de 45 r.p.m. y permite una duración de 5 minutos por cada cara.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 13

1 · Música y Tecnología

13

Magnetófono De forma simultánea a la evolución del disco, se desarrollará un nuevo sistema de grabación y reproducción basado en un soporte diferente: la cinta magnética. Es una cinta de plástico revestida de polvo ferromagnético fino en la que se imprimen por polarización magnética las señales eléctricas de las ondas sonoras. La cinta tiene un espesor de 50 micras, de las cuales 15 son de soporte magnético. El magnetófono contiene el soporte para la cinta, los distintos controles (encendido, paro, avance, retroceso, grabación) y las cabezas de borrado, grabación y reproducción constituidas por electroimanes. Como todos los sistemas de grabación y reproducción eléctrica, necesita también de un amplificador y un altavoz.

Cronología del Magnetófono La primera grabación magnética fue realizada en 1898 por el ingeniero danés Valdemar Poulsen utilizando como soporte un hilo de acero. En 1935 la compañía alemana AEG construyó el primer magnetófono utilizando una cinta plástica revestida de óxido de hierro. El popular «walkman» para casete fue diseñado en 1979 por el ingeniero japonés Akio Morita para la compañía Sony.

Amplificador

Altavoz Magnetófono

El desarrollo de la grabación en cinta magnética dará lugar a un gran avance en la grabación del sonido, ya que la cinta aportaba una mayor calidad de registro y un tiempo mayor de reproducción. Pero, sobre todo, la ventaja fundamental será la fácil manipulación de la cinta, que permite registrar cuidadosamente varias «tomas» que después se empalman o juntan para presentar una interpretación perfecta. En 1960 la compañía Philips lanza el nuevo formato de la casete, un pequeño estuche de plástico con una cinta magnética de 3,81 mm de ancho, enrollada en dos bobinas de arrastre. Desde entonces, el soporte cerrado de la casete se convertirá en el medio ideal para la difusión masiva de música, mientras que el carrete abierto de cintas más anchas (con mayor número de pistas para el registro) se destinará a aplicaciones profesionales con mayores exigencias de calidad. Así, entre los años 1950 y 1990, el magnetófono se convertirá en el principal medio de grabación del que saldrá, después de su montaje en estudio, la copia máster que luego se transferirá a discos de vinilo y cintas de casete en serie. La grabación en cinta magnética desarrollará avances importantes como: • La aparición de la grabación estereofónica en 1957 separando la distribución del sonido en dos o más canales diferenciados para conseguir un efecto más real con sensación de direccionalidad o espacio. A partir de 1960 la estereofonía reemplazará por completo al primitivo sistema monofónico de una sola fuente de sonido. • Los sistemas de reducción del ruido introducidos por el norteamericano Ray Dolby a partir del año 1975. El sistema Dolby permite reducir el ruido de fondo al acentuar frecuencias altas de escasa intensidad en el momento de registrar la señal y desacentuarlas en el momento de su reproducción.

Sistema Dolby El sistema Dolby B amplifica unos 10 dB las frecuencias superiores a 400 Hz. El sistema Dolby C amplifica unos 20 dB las frecuencias superiores a 100 Hz.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 14

Música

14

Y

1.4. 4ª etapa: grabación y reproducción digital del sonido

Nacimiento del CD El Compact Disc fue desarrollado por la compañía Philips y empezó a comercializarse en 1983. La capacidad de almacenamiento de los primeros CDs se estableció en 74 minutos como homenaje a la 9ª Sinfonía de Beethoven, cuya interpretación completa alcanza dicha duración.

A finales de la década de 1970 nace el sistema de grabación y reproducción digital que irá sustituyendo paulatinamente a los anteriores sistemas analógicos hasta alcanzar un protagonismo casi absoluto en nuestros días. El sonido digital se consigue mediante un conversor analógico/digital (ADC) que se encarga de codificar numéricamente la señal sonora analógica mediante una serie de muestras que toman la medida de la onda en instantes sucesivos. Los distintos valores de estas muestras se traducen a códigos binarios (combinaciones de unos y ceros) que se graban en el soporte y se leen mediante un procedimiento óptico. Para la reproducción del sonido, el conversor analógico/digital realiza el proceso inverso. Los principales soportes de grabación y reproducción digital son el disco compacto (CD) y la cinta DAT. CD (Compact Disc) El CD es un disco compuesto de material plástico (policarbonato), que mide 12 cm de diámetro con un orificio central de 1,5 cm y un grosor de 1,2 mm. La grabación se realiza en una sola cara en forma de puntos microscópicos de código binario que son leídos por un rayo láser infrarrojo. Alcanza una duración de 80 minutos, proporciona un sonido de gran calidad sin ruido de fondo, facilita el acceso a la información de manera instantánea y permite la copia y reproducción sin ningún tipo de deterioro o desgaste. En la carátula de los discos compactos aparecen indicados con letras los métodos (analógico o digital) que se han utilizado en sus tres fases de producción: grabación, mezcla y masterizado o copia maestra: • A A D: grabación Analógica, mezcla Analógica, masterizado Digital. • A D D: grabación Analógica, mezcla Digital, masterizado Digital. • D D D: grabación Digital, mezcla Digital, masterizado Digital. DAT (Digital Audio Tape) La cinta DAT es una cinta magnética contenida en un pequeño cartucho de plástico de la mitad del tamaño que una cinta de casete. La información digital se imprime en forma de cargas positivas y negativas en el soporte metálico de la cinta y se lee mediante una cabeza magneto-óptica. Ofrece una calidad de registro superior a la del CD y una mayor capacidad de almacenamiento (hasta tres horas de duración), por lo que se ha convertido en uno de los sistemas más válidos para aplicaciones profesionales de gran exigencia.

ACTIVIDADES 1. Escucha las dos versiones que te presentamos de la misma audición y comenta sus principales características atendiendo a los datos que te facilitamos sobre la grabación. • Versión 1: grabación realizada en 1903, interpretada por Enrico Caruso. • Versión 2: grabación realizada en 1980, interpretada por José Carreras.

CD

1


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 15

1 · Música y Tecnología

15

2. Funcionamiento básico de los principales sistemas de sonido Como hemos visto, existen dos métodos para la grabación y reproducción del sonido: el sistema analógico y el sistema digital. Ahora vamos a explicar de manera resumida algunos aspectos básicos sobre su funcionamiento. Sistema analógico

Osciloscopio El osciloscopio transforma las vibraciones de las ondas sonoras en impulsos eléctricos para mostrarlos de forma gráfica en la pantalla.

El sonido es por su naturaleza una magnitud analógica, es decir, varía siempre de forma progresiva y constante. Como ocurre con otros fenómenos de la naturaleza, el sonido puede medirse cuantitativamente y su señal analógica, sus variaciones en el tiempo, pueden visualizarse en forma de curva utilizando un osciloscopio. En los sistemas de grabación y reproducción analógicos la señal de registro varía continuamente de modo similar o análogo a la señal de la onda sonora. Sistema digital El sistema digital se caracteriza por tomar únicamente dos valores o estados, convirtiendo la señal analógica del sonido en combinaciones de código binario (unos y ceros) registradas como una secuencia rápida de medidas separadas. Para realizar esta tarea, el convertidor analógico/digital tiene que ir tomando muestras de la señal analógica con una frecuencia determinada que se denomina frecuencia de muestreo y se mide en kilohertzios (khz). La calidad del registro será mayor cuanto más alta sea la frecuencia de muestreo. Los valores tomados en el muestreo se redondean para poder trabajar con un único valor y se traducen a un código binario o digital mediante el proceso de codificación. Cada uno de los dos valores (cero o uno) se denomina bit y se corresponde con dos niveles de tensión (0V y 5V).

Frecuencia de muestreo El CD permite una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz (44.100 muestras por segundo). La cinta DAT alcanza una frecuencia de muestreo de 96 kHz (96.000 muestras por segundo).

La precisión del muestreo también depende del número de bits con los que se trabaje. Un código de 3 bits, permite distinguir 8 combinaciones posibles (23). El CD trabaja con códigos de 16 bits, lo que posibilita 65.536 combinaciones distintas (216).

voltios

La sucesión de códigos de cada muestra genera la información digital del sonido. Observa la siguiente gráfica: Conversión digital de una señal analógica con 3 bits y fm = 1 Khz (1.000 muestras por segundo)

7 6 5 4 3 2 1 milisegundos

0 0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Tiempo 0 ms 1 ms 2 ms 3 ms 4 ms 5 ms 6 ms 7 ms 8 ms 9 ms 10 ms

Muestra

Codificación

0 vol 2 vol 4 vol 6 vol 7 vol 5 vol 3 vol 2 vol 4 vol 3 vol 1 vol

000 010 100 110 111 101 011 010 100 011 001 Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 16

Música

16

Y

2.1. Sistemas de sonido analógicos

a. Grabación y reproducción mecánica El tratamiento analógico del sonido permitirá la aparición de los primeros sistemas de grabación y reproducción mecánica que utilizarán el propio impulso de la onda sonora para grabar su vibración en un material de registro. Necesitaban de un gran pabellón o diafragma para potenciar la vibración del sonido, tanto en su proceso de grabación como en el de reproducción. El diafragma iba unido a un pequeño punzón o estilete que imprimía las vibraciones sobre el soporte durante el proceso de grabación o recorría las oscilaciones del surco para leerlas en el proceso de reproducción. Como hemos visto, la grabación y reproducción mecánica del sonido fue utilizada por los primeros sistemas, pioneros en la historia de la fonografía: el fonógrafo y el gramófono.

a

Edison y su fonógrafo.

a

Berliner y su gramófono.

b. Grabación y reproducción eléctrica La introducción del uso de la electricidad aplicado a la grabación y reproducción del sonido facilitará el gran desarrollo de los sistemas de audio hasta llegar a las técnicas actuales. En los sistemas analógicos de grabación y reproducción eléctrica, las ondas sonoras se registran de manera análoga en forma de oscilaciones de tensión eléctrica. Entre los principales componentes del sistema eléctrico de audio destacan los llamados transductores, unos dispositivos capaces de transformar las ondas sonoras en señales eléctricas (micrófonos) o viceversa (altavoces), y los amplificadores.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 17

1 · Música y Tecnología

17

c. Funcionamiento de los componentes del sistema eléctrico El micrófono es un transductor que recoge los sonidos de su entorno y los convierte en señales eléctricas.

Micrófono Señal eléctrica

Ondas sonoras

a La presión de la onda sonora actúa sobre el diafragma del micrófono provocando un movimiento vibratorio que se transforma en variaciones de corriente en un circuito eléctrico.

El altavoz es un transductor que recibe las señales eléctricas y las convierte en ondas sonoras. Señal eléctrica

Ondas sonoras Altavoz

a La señal acústica se produce en un material ligero (un cono delgado y rígido o un diafragma) que vibra al ritmo de la señal de entrada, transmitiendo ese movimiento al aire que lo rodea.

El amplificador se encarga de amplificar o potenciar las señales eléctricas que recibe de una fuente de sonido para que puedan ser audibles a través de un altavoz o de unos auriculares. Los amplificadores se componen de dos partes principales, unidas en un solo aparato, que realizan dos funciones distintas: • El preamplificador: selecciona la fuente de entrada (micrófono, plato, casete, etc.), realiza el control de ecualización (nivel de graves y agudos), el control de balance (canal derecho e izquierdo) y el nivel de volumen que determinará la potencia final en el altavoz. • El amplificador de potencia: recibe la entrada del preamplificador y la aumenta hasta el nivel necesario para excitar el altavoz. Fuentes de entrada Señal eléctrica amplificada

Señal eléctrica Selección y controles

Ondas sonoras

Potencia Amplificador Altavoz

En los principales sistemas analógicos de grabación y reproducción eléctrica destacan el tocadiscos, utilizado especialmente para la reproducción del sonido, y la cinta magnética, con el magnetófono de uso profesional y la casete, de gran difusión en grabaciones y reproducciones de uso doméstico.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 18

Música

18

Agujas de lujo La aguja lectora de un tocadiscos se construye en materiales de máxima dureza como el diamante o el zafiro para evitar el desgaste del rozamiento durante el recorrido del surco.

Y

El tocadiscos o giradiscos es un sistema analógico de registro electromecánico que utiliza como soporte un disco liso fabricado en vinilo, en el que se imprime el sonido en forma de oscilaciones a lo largo de los distintos surcos. Está compuesto por un plato giratorio sobre el que descansa el disco y un brazo articulado en cuyo extremo se sitúa el cabezal de lectura. Un pequeño motor eléctrico permite el movimiento giratorio del plato a una velocidad constante de 33 ó 45 r.p.m. El brazo articulado se encarga de colocar la aguja lectora en los surcos del disco. La cápsula fonocaptora recoge las vibraciones de la aguja y las traduce en señales eléctricas que serán enviadas al amplificador y después a la salida de los altavoces o auriculares.

a Detalle

de una aguja de tocadiscos.

Cabezas magnéticas La mayoría de los equipos utiliza dos cabezas magnéticas. Una para grabar y reproducir, y otra para borrar. La cabeza de borrado graba un sonido de alta frecuencia (inaudible), dejando las partículas magnéticas de la cinta ordenadas y dispuestas para la grabación real.

La cápsula fonocaptora está provista de un imán adherido a la aguja. El imán está rodeado por dos bobinas fijas (una para cada canal). Cuando las paredes del surco hacen vibrar la aguja, el imán también vibra y produce las señales eléctricas en las bobinas.

Detalle de la cápsula fonocaptora y aguja

El magnetófono, y su versión popular de casete, es un sistema analógico de registro electromagnético que utiliza como soporte una cinta de plástico revestida de polvo ferromagnético. Está compuesto por dos bobinas o carretes sobre los que se enrolla la cinta, desplazándose de una bobina a otra gracias a la acción de un pequeño motor. En medio de las dos bobinas o carretes, la cinta pasa por unas cabezas magnéticas constituidas por electroimanes que convierten la señal eléctrica en una serie de partículas magnéticas ordenadas sobre la cinta durante el proceso de grabación o transforman el campo magnético de la cinta en una señal eléctrica durante el proceso de reproducción.

La cinta se enrolla en un carrete grande y abierto que permite duraciones más largas. Se utilizan anchos de cinta de 2,5 cm con capacidad para 8 pistas y de 5 cm para 16, 24 ó 32 pistas. La velocidad de desplazamiento de la cinta es de 19 ó 38 cm/s, lo que proporciona una gran calidad de registro Magnetófono

Durante la grabación, las señales eléctricas recogidas por el cabezal de grabación crean campos magnéticos que imantan las partículas de la cinta. Durante la reproducción, las partículas magnéticas de la cinta producen una señal eléctrica en el cabezal de reproducción que será enviada al amplificador y después a los altavoces

Stereo Cassette

RECORD LEVEL L

R

LEFT 9

2

0

O 1 3 1 2 4

P L AY

P OW E R

RIGHT

RECORD

1 2

PAU S E

STO P

REW

FF

0

1

1 2

2

0

TA P E S E L E C T 1 2

3

3 -5

NORMAL Cr O 2

4

4

M E TA L

-5

Casete

Izquierdo A Derecho A Izquierdo B Derecho B

La cinta se enrolla en un carrete pequeño protegido por una carcasa de plástico. Tiene un ancho de 3,8 mm con capacidad para 4 pistas estéreo (dos para cada cara) y se desplaza a una velocidad de 4,75 cm/s

Sentido cara A

Cabezal

Sentido cara B Sentido de arrastre

Cinta Guía

Cabezal borrado

Cabezal de reproducción y grabación


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 19

1 · Música y Tecnología

19

2.2. Sistemas de sonido digitales

En la grabación digital, la señal analógica de entrada se amplifica y se convierte en códigos binarios de unos y ceros que se registran como impulsos eléctricos de todo o nada. En la reproducción digital, la información digital se convierte en analógica para enviarla al amplificador y después a los altavoces. Grabación digital de audio

Amplificador Señal analógica

Señal amplificada

Convertidor analógico/digital

Datos digitales 0100110

Grabador digital

Reproducción digital de audio Lector digital

Datos digitales 0100110

Convertidor analógico/digital Señal analógica

Amplificador Señal amplificada Altavoz

Como ya hemos visto, los principales sistemas de audio digital son el disco compacto (CD) y la cinta digital (DAT).

Medidas minúsculas Los puntos microscópicos de un CD tienen un ancho de 0,5 µm y la distancia entre cada espiral del disco es de 1,6 µm. Con estos tamaños, la longitud lineal de toda la espiral de un CD llega a alcanzar los 5 km, mucho más que la espiral de un disco de vinilo que sólo llega a medir 700 m y con un diámetro tres veces mayor.

El disco compacto o CD registra la información digital en forma de huecos microscópicos grabados sobre su superficie en forma de espiral. Sobre estos huecos o la ausencia de ellos, se enfoca un rayo láser cuya reflexión decodifica la información en combinaciones de unos y ceros. Los huecos se denominan «pits» (pozo) y su lectura se traduce en ceros, ya que cuando el láser entra en un pit, apenas puede ser reflejado y no produce señal. Las zonas lisas se denominan «lands» (superficie) y su lectura se traduce en unos, ya que la reflexión del rayo sobre la superficie provoca una señal eléctrica.

Lectura cero (pit)

La cinta DAT almacena la señal sonora como una secuencia de pequeñas zonas de alto y bajo magnetismo que representan los unos y los ceros de los códigos binarios.

Lente

La grabación y reproducción se realiza mediante un mecanismo magnético similar al de una cinta de casete.

Lectura uno (land)

Para la grabación, el electroimán del cabezal orienta las partículas magnéticas de la cinta de modo que quedan distribuidas en dos posiciones distintas correspondientes a los dos valores binarios de unos y ceros. Para la lectura, el cabezal magnético interpreta las distintas orientaciones de las partículas reconstruyendo la señal binaria original de unos y ceros.

Grabación de una cinta DAT

Cabeza Campo magnético

Lente

a

Lectura cero y Lectura uno.

Reproducción de una cinta DAT Cabeza

Orientación inicial Orientación final

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 20

Música

20

Y

ACTIVIDADES 1. Explica las diferencias entre el sonido analógico y el digital. 2. Rellena el siguiente cuadro indicando las principales características de los sistemas de grabación y reproducción del sonido estudiados. Tratamiento del sonido

Sistema de registro

Soporte

Fonógrafo Gramófono

Tocadiscos

Magnetófono

CD DAT 3. Enumera y explica los componentes básicos del sistema eléctrico de sonido. 4. Indica verdadero (V) o falso (F) en los siguientes enunciados: V Los instrumentos mecánicos o automáticos son capaces de grabar y reproducir sonidos por sí solos. Edison inventó el fonógrafo como una «máquina cantante» para su empleo en la grabación y reproducción de arias de ópera. Los sistemas de grabación y reproducción mecánica del sonido emplean el propio impulso de la onda para registrar su señal. El gramófono de Berliner introdujo como soporte de sonido el disco liso fabricado en materiales de ebonita y baquelita. Las primeras empresas discográficas comenzaron la difusión comercial de sus grabaciones a mediados del siglo XX. La introducción de la electricidad para grabar y reproducir sonidos reemplazará por completo al registro mecánico a partir de 1925. El tocadiscos es un sistema de grabación y reproducción electromecánica que surge de la electrificación del gramófono. La introducción del vinilo para la fabricación del soporte del disco permitirá la aparición del «multisurco» multiplicando las grabaciones. El magnetófono es un sistema analógico de registro electromagnético que utiliza como soporte una cinta de plástico. La grabación estereofónica surgió en 1977 juntando el sonido en un único canal para conseguir una sonoridad más potente. El sistema Dolby reduce el ruido de fondo acentuando las frecuencias altas en la grabación y reduciéndolas en la reproducción. La grabación y reproducción digital del sonido nace en la década de 1990 y se realiza mediante un conversador analógico-digital.

F


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 21

1 · Música y Tecnología

21

3. Instrumentos electrónicos Cada época de la historia se ha servido de unos determinados instrumentos musicales que le han sido característicos y que, con el paso del tiempo, han ido evolucionando para perfeccionarse o para dejar espacio a otros nuevos. En nuestros días se conservan y se siguen utilizando la mayoría de esos instrumentos convencionales, incluso se trabaja en la reproducción de antiguos instrumentos desaparecidos de la práctica habitual pero, sin duda, son los instrumentos electrónicos los que definen y protagonizan buena parte del panorama musical actual. Consideramos instrumentos electrónicos aquellos en los que el modo de producción sonora es enteramente electrónico, sin que existan vibraciones mecánicas previas. El sonido se produce por medio de osciladores que generan corrientes eléctricas periódicas, y se elabora y amplifica mediante diferentes dispositivos, también electrónicos.

Electrófonos Dentro de los instrumentos electrófonos (que utilizan la electricidad) tenemos que diferenciar los instrumentos electrónicos de los llamados instrumentos eléctricos o electromecánicos, que son instrumentos convencionales a los que se añaden micrófonos y controles de sonido que transforman la vibración mecánica previa en oscilaciones eléctricas.

3.1. Instrumentos pioneros

Los primeros instrumentos electrónicos nacieron en la década de 1920 con la aplicación de los primeros osciladores eléctricos en la producción y elaboración del sonido. Entre estos instrumentos pioneros cabe destacar el Theremin, las Ondas Martenot y el Trautonio. Theremin Fue inventado en 1920 por el físico soviético Leon Theremin. Produce un solo sonido cuya altura se controla en función de la proximidad de las manos del intérprete respecto de una antena recta. Cuando la mano se acerca a la antena el sonido se hace más agudo, y cuando se aleja, más grave, abarcando así una extensión de hasta cinco octavas. También ha recibido el nombre de «Eterófono» porque su particular timbre produce una música etérea, similar al sonido de una sierra musical.

a Leon

Theremin (1896-1993).

El Theremin se comercializó en Estados Unidos y alcanzó un notable éxito al utilizarse en salas de conciertos con acompañamiento orquestal y en las bandas sonoras de películas para efectos de sonido. Ondas Martenot Fueron presentadas en 1928 por el francés Maurice Martenot. Generan un solo sonido cuya altura se controla desde un teclado y una cinta deslizante que se maneja con el dedo índice de la mano derecha gracias a un anillo. El desplazamiento de la cinta permite todas las posibilidades de glissando en una extensión de siete octavas. También disponen de circuitos adicionales para obtener cambios de timbre y un control de volumen enormemente sensible, desde el sonido más imperceptible al fortísimo. Trautonio Fue presentado al público en 1930 por el alemán Friedrich Trautwein. Mediante un generador eléctrico y la utilización de distintos filtros, consigue una enorme variedad de timbres, algunos similares a la sonoridad de la voz humana. La altura se controla variando el punto de presión de un alambre contra una barra metálica.

a Maurice

Martenot (1898-1980).

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 22

Música

22

Y

3.2. Instrumentos actuales

Bach «enchufado»

El camino abierto por los pioneros en la investigación de nuevos sonidos y nuevos instrumentos mediante el uso de la electrónica, facilitó pocos años más tarde la invención de otros instrumentos ampliamente difundidos en la actualidad. Órgano electrónico Fue inventado por el norteamericano Laurens Hammond en 1934 intentando emular la variedad de timbres y la amplitud de registro del órgano convencional. Como en todos los instrumentos electrónicos, el sonido se genera y modifica mediante la utilización de osciladores, circuitos y filtros. Después de amplifica y se transmite por medio de altavoces.

El éxito del sintetizador se debió en gran medida al lanzamiento en 1969 del disco de Wendy Carlos titulado Switched-on-Bach, con la versión electrónica de algunas de las obras instrumentales más conocidas de J. S. Bach. La crítica aceptó el sintetizador como un instrumento «serio» ya que era capaz de interpretar a Bach.

a Estudio

de Wendy Carlos, 1968.

Su aspecto exterior es muy similar al de una consola de órgano con uno o dos teclados manuales y un pedalero de registro grave que, en los modelos portátiles, se sustituye por las teclas situadas a la izquierda. Posee también un pedal de volumen que regula el funcionamiento de los altavoces y distintos botones de control que facilitan la selección de registros y accionan diferentes efectos sonoros de reverberación, «wah-wah», vibrato o glissando. Sintetizador Es el más complejo y completo de los instrumentos electrónicos cuya denominación responde a su capacidad de realizar «síntesis» de sonidos, es decir, crear ondas complejas correspondientes a sonidos ya existentes o nuevos mediante la superposición o adición de ondas simples. En realidad, no se puede considerar como un instrumento propiamente dicho sino como un conjunto de elementos electrónicos que permiten la elaboración, manipulación y proyección del sonido. Reúne en una misma consola los distintos componentes electrónicos (osciladores, amplificadores, generadores, filtros, efectos, etc.) de forma que pueden combinarse y controlarse mediante un único control de voltaje, normalmente en forma de teclado. Esta unidad integrada se convierte así en un auténtico laboratorio musical capaz de generar y trabajar artificialmente sonidos puramente electrónicos. El primer sintetizador fue el llamado RCA, desarrollado en 1955 por Obsen y Belar en la Radio Corporation of America de Princenton y destinado a la investigación de las propiedades del sonido. Era un sintetizador muy grande y pesado que requería de la participación de varias personas para su manejo y fue utilizado en principio por compositores experimentales. El primer sintetizador comercial, por su reducido tamaño y su sencillez de manejo, apareció en 1965 gracias a las aportaciones del ingeniero y músico norteamericano Robert Moog. El conocido como sintetizador Moog es un aparato integrado por varios módulos independientes controlados por tensión que permiten combinar de forma libre diversos instrumentos. Gracias a las aportaciones de Moog y al lanzamiento comercial en 1970 del Minimoog como el primer sintetizador portátil, este instrumento se introdujo en el mundo del pop, convirtiéndose desde entonces en el protagonista de buena parte de la música popular actual y dando lugar al nacimiento de nuevos estilos musicales basados en la utilización de instrumentos electrónicos.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 23

1 · Música y Tecnología

23

Batería electrónica Es una variante del sintetizador que produce el sonido al golpear con una baqueta determinados sensores. Está constituida por piezas planas, de escaso grosor y con diversas formas, que producen una gran variedad de sonidos. Frente a las tradicionales y voluminosas baterías acústicas, integradas por multitud de elementos que requieren de una gran número de micrófonos para su amplificación, la batería electrónica posee un reducido tamaño, con pocos elementos, y no necesita micrófonos para su amplificación. Estas ventajas han hecho que la batería electrónica haya sustituido a la tradicional batería acústica en gran parte de los grupos pop y rock actuales. Caja de ritmos Puede considerarse como una evolución de la batería electrónica. Apareció inicialmente como un complemento de los órganos electrónicos que facilitaba, accionando distintos controles, diversos tipos de ritmos a modo de acompañamiento. En la actualidad, las cajas de ritmos, en forma de caja de reducidas dimensiones y capaces de reproducir sin necesidad de intérprete todo tipo de ritmos, se utilizan como un elemento imprescindible en muchos grupos de pop y, especialmente, en la música disco. Secuenciador

a El

efecto de palmadas que oímos acompañando la grabación de muchos temas comerciales, se realiza mediante una caja de ritmos.

Es un aparato que permite almacenar y después reproducir una determinada secuencia de datos. De esta forma es capaz de controlar diversos instrumentos electrónicos para hacerles tocar de forma simultánea, según las instrucciones que se hayan registrado. El secuenciador realiza las funciones de una especie de «hombre orquesta», facilitando la grabación y mezcla de varias pistas para elaborar un producto final perfecto. La excesiva perfección del secuenciador, interpretando de forma exacta las instrucciones programadas para hacer sonar distintos instrumentos, ha llevado a la introducción de factores aleatorios de error que puedan producir interpretaciones más «reales» y menos monótonas. Sampler También llamado Emulador, es capaz de imitar cualquier sonido preexistente. Se basa en la técnica de muestreo (sampling) digital del sonido para grabar cualquier sonido de la naturaleza y, una vez convertido en una serie de códigos binarios, hacerlo sonar modificando cualquiera de sus características. Se puede modificar la altura del sonido mediante el desplazamiento de tono (pitch shifting) que reproduce con mayor o menor rapidez las muestras, se puede modificar la velocidad, la intensidad, y se puede modificar el timbre haciendo que el sonido inicial se convierta en otro distinto. Aunque en un primer momento, la cualidad más apreciable de los nuevos instrumentos electrónicos fue su capacidad para imitar todo tipo de sonidos sustituyendo a los instrumentos acústicos convencionales, su principal contribución se desarrollará en el terreno de la composición musical.

a Los

efectos de sonidos de animales perfectamente afinados entonando una canción, se realizan con un sampler. Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 24

Música

24

Y

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL DVD

DVD

1

THEREMIN: MOOG ETHERWAVE THEREMIN Inventado por Leon Theremin en 1920 y posteriormente fabricado por muchos otros. Este modelo en concreto fue diseñado por Bob Moog. Fue el primer instrumento musical electrónico. Es un instrumento generador de tonos que vienen dados por la proximidad de una mano (derecha) con respecto a una antena recta (afinación) y controlando con la izquierda el volumen. Tiene controles rotatorios para el pitch (afinación), el volumen, las formas de onda y el brillo. Puede llegar a un rango acústico de 5 octavas.

TECLADO CONTROLADOR: ROLAND AX 7 Este teclado de Roland es un controlador midi. No dispone de sonidos por lo que se utiliza acompañado de un módulo. Es un Keytar (tecladoguitarra), se usa con bandolera y es ideal para utilizarse en directo. Consta de 45 teclas, tiene D-Beam (sensor óptico), puede funcionar con pilas, incluye controles para la manipulación del tono, barra de expresión y un control de sustain (Hold).

TECHNICS EX 50: Tras la invención del órgano Hammond por Laurens Hammond para intentar emular la variedad de timbres del órgano convencional surgieron multitud de fabricantes como Viscount, Farfisa o Technics. En concreto este modelo es de mediados de los 80, tiene dos teclados y pedalera de bajo con registros de flautas, piano, guitarra y varios instrumentos convencionales (algunos muy poco logrados). Lleva incorporado Midi y caja de ritmos.

MÓDULO DE SONIDOS: KORG TRITÓN El Kork Tritón es un sintetizador-sampler, que vamos a utilizar en este caso en formato rack. Tiene 62 voces de polifonía, reproduce midi-files, arpegiador polifónico, secuenciador de patrones a tiempo real, 8 efectos simultáneos, 32 formas de onda, memoria de 16 megas de sampler ampliable a 96, ranuras para expansión de tarjetas y disquetera de 3,5’. Se puede instalar también un dispositivo externo SCSI (conector) para poder cargar sonidos de CDs, archivos Wav, etc.

SINTETIZADORES YAMAHA S90 ES El Yamaha S90 ES está considerado sintetizador y piano de escenario a la vez, ya que tiene 88 teclas contrapesadas, con la misma pulsación del piano. Ofrece magníficos sonidos, sobre todo convencionales, entre los que destacan los pianos acústicos y sus efectos. Tiene una polifonía de 128 voces, un poderoso motor de síntesis y un potente arpegiador. Contiene más de 500 sonidos, 65 kits de batería y 250 memorias para que el usuario pueda guardar sus parámetros. Se puede conectar a través de puerto USB y se puede ampliar con tarjetas opcionales.

ROLAND V SYNTH Es un sintetizador futurista, contando con versiones en teclado y en rack. Los sonidos suelen ser muy vanguardistas, ya que están diseñados por músicos y productores de prestigio. La pantalla es táctil y se puede programar todo de una forma bastante intuitiva. Además dispone de entradas de audio que permiten procesar señales de audio externas. Puede ser ampliado mediante tarjetas como la VC-1 que nos permite tener instrumentos totalmente diferentes y la VC-2 que es una unidad espectacular de procesado vocal y uso del vocoder o robotizado de voz. Contiene arpegiadores y efectos muy innovadores, la posibilidad de manejar efectos en tiempo real y el D-Beam que permite controlar por infrarrojos el aparato mediante el movimiento de la mano o del cuerpo.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 25

1 · Música y Tecnología

25

SAMPLERS ENSONIQ ASR - 10 El Ensoniq ASR 10 es un sampler fabricado a comienzos de los 90. Samplea a 16 bit y fue presentado al mercado en rack y en teclado. Es un equipo de producción musical digital completo que consta de sonidos (que vas cargando mediante disketera o un dispositivo SCSI), una placa de efectos muy potente y un secuenciador de 16 pistas. Estaba preparado para grabar dos pistas de audio susceptibles de ser integradas en el secuenciador.

P R E s t s c

KURZWEIL K - 2600 XS Sintetizador y sampler a la vez, está considerado uno de los instrumentos más prestigiosos de la actualidad. Construido por el ingeniero alemán del mismo apellido. Consta de 88 teclas contrapesadas, potentísimos algoritmos de efectos, 48 notas de polifonía con 192 osciladores, V.A.S.T (síntesis de arquitectura variable), sampler, cientos de programas de sonidos, secuenciador de 32 pistas, 16 canales midi, modo KB - 3 Drawbar (que imita un órgano Hammond con sus correspondientes tiradores), barra de glissando (parecido musicalmente a la cinta deslizante de las ondas Martenot), etc. Para cargar sonidos en el sampler lo hace por medio de un disco duro interno y también, mediante conexión SCSI, a través de un disco duro externo o de una unidad de CD externa.

CAJA DE RITMOS

CAJA DE RITMOS

ROLAND MC - 303 GROOVEBOX Caja de ritmos que combina sonidos, acordes, bajos, baterías, arpegiadores, patrones. Tiene un mini-teclado, pero puede conectarse a un teclado más amplio vía midi. Girando los potenciómetros (botones) puedes cambiar totalmente el sonido original modificando filtros, resonancias y envolventes.

ROLAND MC - 303 GROOVEBOX Es un pad o conjunto de instrumentos de percusión con 8 sensores de goma sensibles a la fuerza del golpe y que consta de más de 700 sonidos. Se incluyen tanto sonidos de baterías acústicas y analógicas, como sonidos étnicos japoneses, australianos, orientales, indios, sudamericanos y africanos. Lleva midi y contiene efectos incorporados.

BATERÍA ELECTRÓNICA YAMAHA DTX PRESS 4 Produce los sonidos al golpear con una baqueta determinados sensores (estos son piezas de goma planas y estrechas que pueden adoptar formas muy diversas) y que conectadas a un módulo midi logran gran variedad de sonidos, no limitándose a los sonidos clásicos de batería y percusión, sino renovando timbres con la incorporación de instrumentos étnicos, o de cualquier otro tipo. Su gran ventaja es que no necesita micrófonos para su amplificación, ya que todo va por línea hacia la mesa de mezclas o hacia unas cajas acústicas.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 26

Música

26

Y

4. Música electrónica La aplicación de la electrónica al terreno musical ha motivado a muchos compositores a investigar y crear nuevos sonidos con los nuevos recursos a su alcance, desde los diferentes sistemas de grabación y reproducción del sonido a los instrumentos electrónicos más modernos. La introducción de la electrónica no sólo ha influido en la composición musical, en un nuevo concepto de creación, sino que ha modificado por completo el hecho de la interpretación. La música ya no se recrea en un escenario con decenas de músicos interpretando una partitura sino que se presenta al público como una composición cerrada, elaborada total o parcialmente en un laboratorio, sin necesidad de intérpretes. De esta forma, el escenario musical se traslada de las salas de conciertos a los laboratorios de sonido, integrados por todo tipo de aparatos para la creación, manipulación y grabación del sonido.

a «El medio electrónico, antes tildado de degradación mecánica de la música, posibilita una improvisación compositiva controlada con mucha más facilidad que el medio del sonido real, puesto que el compositor puede moldear el material sonoro al mismo tiempo que lo está creando». Ernst Krenek (1900-1991).

Dentro de lo que podemos entender en general como música electrónica porque implica la utilización de medios electrónicos, tenemos que distinguir diferentes géneros nacidos en distintas etapas de desarrollo, que se definen por los diversos grados de uso que se hacen de los medios electrónicos. 4.1. Música concreta

Es la corriente pionera en la introducción de los medios electrónicos en la música. Utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad, y por tanto, producido por objetos «concretos». Estos sonidos recogidos del mundo real se graban en cintas magnetofónicas para después reelaborarlos en un laboratorio. Los sonidos «concretos» grabados se reelaboran mediante dos procedimientos básicos: la manipulación de la cinta magnetofónica y la modificación electrónica, de manera que el sonido original llega a hacerse irreconocible para constituir así un nuevo material sonoro. La manipulación de la cinta puede realizarse cambiando la velocidad de la reproducción, invirtiendo la dirección para que se oiga del final al principio, cortando el ataque de los sonidos, mezclando cintas o muestras distintas, etc. La modificación electrónica se realiza filtrando las frecuencias para modificar la altura o los timbres y aplicando diversos efectos de reverberación. En la música concreta ya no hay partituras y el papel del intérprete es sustituido por la cinta magnetofónica, en la que el compositor presenta su trabajo de forma definitiva y objetiva.

a Pierre

Schaeffer (1910-1995).

Los principales representantes de la música concreta son Pierre Schaeffer (1910-1995) que expuso sus teorías en el Tratado de los objetos musicales, y Pierre Henry (1927) con sus obras Sinfonía para un hombre solo y Variaciones para una puerta y un suspiro.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 27

1 · Música y Tecnología

27

4.2. Música electrónica

Es la producida completamente en laboratorio. Los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente. Hasta la aparición del sintetizador, la creación del sonido se realizaba por medio de generadores eléctricos que producían todo tipo de ondas cuya combinación daba lugar a una gran variedad de sonidos. El proceso de grabación era tan laborioso, que la composición de unos pocos minutos de música podía llevar semanas de trabajo. Cada sonido tenía que ser grabado de forma separada en la cinta, cortado en función de su duración y colocado en el tiempo preciso. Las diferentes piezas se empalmaban después para formar la secuencia deseada. El proceso de manipulación del sonido se realizaba por procedimientos similares a los utilizados en la música concreta: magnetófonos de velocidad variable, filtros de sonido, supresores dinámicos para eliminar determinadas señales, etc. La aparición del sintetizador permitió la composición en tiempo real, ya que desde el control del teclado podía producirse la secuencia de alturas y duraciones deseadas de la misma manera que cuando se toca un piano. Uno de los compositores más representativos de esta corriente es Karlheinz Stockhausen (1928-2007), que realizó las primeras grabaciones de música electrónica en la radio de Colonia con sus obras Estudio I y Estudio II.

a Fotografía de uno de los estudios del CPEMC. El CPEMC (Columbia-Princeton Electronic Music Center) patrocinó el primer concierto público de música electrónica en 1961. Disponía de un equipadísimo estudio de grabación en cinta para la composición electrónica.

Music for tapes La denominación «music for tapes» (música para cintas) se aplica en general a todas las composiciones de música electroacústica, ya que están ligadas al empleo de cintas magnetofónicas.

4.3. Música electroacústica

Es la unión de la música concreta con la música electrónica combinando en una sola obra ambos procedimientos: los sonidos naturales grabados y manipulados de la música concreta, con los sonidos puramente electrónicos. La primera obra que empleó los dos procedimientos a la vez fue El canto de los adolescentes (1956) de Stockhausen, en la que se combinan materiales generados por osciladores eléctricos y voces humanas grabadas y manipuladas en cinta de diversas formas. La música electroacústica se ha convertido en uno de los procedimientos más empleados por casi todos los compositores contemporáneos. Entre ellos destacan, además de Stockhausen, Bruno Maderna (1920-1973) con Continue, Luciano Berio (1925) con Momenti, y también compositores españoles como Luis de Pablo (1930) con Mitología. 4.4. Electrónica en vivo

La música electrónica en vivo (Live electronic music) nace de la necesidad de recuperar el espacio de la interpretación musical en directo, perdido con la composición electrónica. Son obras que reúnen la interpretación en vivo de voces o instrumentos convencionales con la música grabada compuesta en laboratorio. Entre los principales representantes destacan Edgard Varèse (1883-1965) con Déserts para viento, percusión y cinta, Luciano Berio con Differences para grupo de cámara y cinta, Stockhausen con Kontakte para piano, percusión y cinta, y Milton Babbitt (1916) con Philomel para soprano y cinta.

a Luciano

Berio (1925-2003). Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 28

Música

28

Y

ACTIVIDADES

Edgard Varèse 1. Escucha los tres fragmentos musicales que te proponemos:

CD

2

• Edgard Varèse. Ecuatorial

Es una obra compuesta en 1934 para una agrupación integrada por instrumentos de viento metal, piano, órgano, dos ondas martenot, percusión y voz de bajo. – ¿Cuáles son los instrumentos que distingues? – Enuméralos según su orden de intervención. • Karlheinz Stockhausen. El canto de los adolescentes

d (1883-1965). Compositor francés, emigró a Nueva York en 1915 y se nacionalizó estadounidense. Interesado por los radicales cambios de la música moderna y ayudado por su formación científica como ingeniero, se convertirá en uno de los pioneros de la música contemporánea. Introdujo los nuevos instrumentos electrónicos en la orquesta y la utilización de cintas magnetofónicas junto con intérpretes en directo.

Es una obra compuesta en 1956 combinando los sonidos concretos de la grabación del canto de un niño con sonidos puramente electrónicos donde aparecen distintos tipos de ondas, ruidos filtrados, efectos de reverberación, etc. Además de estos efectos electrónicos, la audición original de la obra está concebida para cinco altavoces de manera que la rotación del sonido provoque una sensación de movimiento espacial. – Describe los sonidos que escuchas diferenciando sus diversos grados de manipulación. – ¿Qué pasajes resultan más «artificiales»? • Wendy Carlos. Concierto de Brandemburgo nº 4 en Sol M. de J. S. Bach Es una de las adaptaciones para sintetizador realizadas por Wendy Carlos en 1969 sobre la música instrumental de Johann Sebastian Bach. – ¿Qué instrumentos crees que está «imitando» el sintetizador? – ¿Qué contrastes tímbricos aprecias? 2. Realiza una valoración personal de cada uno de los tres fragmentos escuchados argumentando tu opinión. 3. Comenta el siguiente texto del compositor norteamericano John Cage sobre el futuro de la música:

Karlheinz Stockhausen

d (1928-2007). Compositor alemán y uno de los músicos más influyentes en las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Su vocación experimental le ha hecho protagonista de las principales corrientes contemporáneas destacando su aportación en la música electrónica. En 1953 fundó el Estudio de música electrónica de la Radio de Colonia e inició sus clases en Darmstadt, ejerciendo una gran influencia sobre numerosos compositores, también en el ámbito de la música popular.

Donde quiera que estemos, lo que escuchamos es, en su mayor parte, ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. Queremos capturar y controlar esos sonidos para usarlos no como efectos de sonidos, sino como instrumentos musicales (...) La mayoría de los inventores de instrumentos musicales eléctricos intentaron imitar a los instrumentos de los siglos XVIII y XIX, de la misma manera que los diseñadores de automóviles copiaron el carruaje. El Theremin se intenta hacer sonar como un instrumento viejo, dándole un vibrato enfermante y ejecutando con él, con dificultad, obras maestras del pasado. Aunque el instrumento es capaz de generar una amplia variedad de cualidades sonoras, los thereministas actúan como censores, dándole al público el sonido que ellos piensan que les va a gustar. Estamos «resguardados» de las nuevas experiencias sonoras posibles. La propiedad particular de los instrumentos electrónicos será permitir un control completo de la estructura de sobretonos y permitir producir estas estructuras en cualquier frecuencia, amplitud y duración. Los instrumentos electrónicos harán disponibles, para propósitos musicales, todos los sonidos que puedan ser escuchados. John Cage (1912-1992)


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 29

1 · Música y Tecnología

29

5. Informática musical En la actualidad, los ordenadores se han convertido en la herramienta más importante para la composición de música electrónica, ya que permiten reunir en un solo elemento, cada vez más sencillo y asequible, la utilización de todas las aplicaciones e instrumentos de la electrónica, haciendo del ordenador un completo laboratorio de sonido. Pero los ordenadores no sólo facilitan la generación, grabación y manipulación digital del sonido, sino que permiten almacenar todo la información relativa a sus estructuras y modos de producción.

Inicios de la Informática La difusión de la informática comenzó en 1980 con la llegada al mercado del primer ordenador personal, introducido por la compañía estadounidense IBM.

Realizan la síntesis del sonido, proporcionan la especificación de sus parámetros de forma digital, convierten la señal digital en sonido electrónico mediante un convertidor digital/analógico, crean sus propios sonidos digitales y transforman sonidos naturales pregrabados, sirven como elementos de control de diversos equipos, pueden programarse para calcular combinaciones de sonidos e incluso piezas enteras, etc. Las posibilidades que brinda la informática musical parecen infinitas. 5.1. Funcionamiento y componentes del ordenador El ordenador es una máquina capaz de realizar con una extraordinaria velocidad todo tipo de operaciones aritméticas y lógicas. Los datos con los que trabaja un ordenador son códigos binarios, lo que le otorga sus dos principales ventajas: permite almacenar mucha información ocupando muy poco espacio y facilita acceder a ella de forma inmediata.

Los soportes de información más habituales son: • El disco duro (hard disc): almacena casi toda la información que maneja el ordenador pero, al estar alojado en la carcasa, no es transportable. Su capacidad de almacenamiento aumenta constantemente alcanzando cientos de gigabytes (Gb). Existen también discos duros externos que se conectan a un puerto USB y permiten intercambiar la información entre distintos equipos. • Los discos flexibles o disquetes (floppy disc) de 3,5 pulgadas: son disquetes magnéticos que permiten una capacidad de 1,44 megabytes (Mb). • Los discos ópticos (tipo CD): que permiten almacenar desde 700 Mb (CD-ROM) hasta 17 Gb (DVD-ROM). • La memoria flash: es un dispositivo pequeño de memoria externa que se conecta al puerto USB y permite capacidades de almacenamiento cada vez mayores, desde cientos de Mb hasta varios Gb.

Unidades de información La unidad mínima de información digital (1 ó 0) se llama bit. La unidad básica de almacenamiento es el byte, formado por 8 bits. Los distintos múltiplos del byte establecen las distintas capacidades de almacenamiento de la información: • 8 bits = 1 byte • 1.024 bytes = 1 kilobyte • 1.024 kilobytes = 1 megabyte • 1.024 megabytes = 1 gigabyte

El tratamiento automático de la información precisa de: • Dispositivos de entrada que recojan la información. • Líneas de transmisión para emitir esas informaciones. • Almacenamiento de la información en memorias. • Tratamiento de esa información. • Dispositivos de salida para devolver esa información al usuario. Estas funciones se realizan a través de los dos componentes esenciales del ordenador: el hardware y el software.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 30

Música

30

Y

Hardware Son los elementos físicos («duros»), visibles u ocultos, que forman parte material del sistema. El hardware más habitual se compone de: a) La CPU (Unidad Central de Proceso): es el centro neurálgico que controla todo el ordenador. Almacena y transmite los datos, y ejecuta las instrucciones de los programas. Comprende: • la Memoria Central • la Unidad de Control • la Unidad Aritmético-Lógica b)Los periféricos: conectan la CPU con el usuario y con otros equipos. Dependiendo de su función, distinguimos: PERIFÉRICOS DE ENTRADA

PERIFÉRICOS DE ENTRADA / SALIDA

PERIFÉRICOS DE SALIDA

Escáner

Monitor

Discos

Llave USB

Ratón

Pantalla táctil CPU

Altavoces

Teclado

Micrófono

Impresora

• Periféricos de entrada (teclado, ratón, escáner, micrófono), que proporcionan los datos al ordenador. • Periféricos de salida (pantalla, impresora, altavoces), que suministran la información al usuario. • Periféricos de entrada/salida (unidades de disco, memorias externas, módem, pantalla táctil) que, dependiendo de su uso, introducen datos en el ordenador o se los facilitan al usuario.

Todos los elementos físicos del hardware están compuestos por la agrupación de otros elementos no visibles como las tarjetas, con los circuitos electrónicos y los microchips, que permiten interconectar millones de diminutos componentes. El enlace de la CPU con los distintos periféricos se realiza mediante la conexión o el «interfaz» de entradas y salidas. Software

Tipos de memoria Los ordenadores utilizan dos tipos de memoria: a) ROM (Read Only Memory) para almacenar programas o datos fijos, no modificables, como el encendido o la configuración. Es la memoria de lectura, no volátil. b) RAM (Random Acess Memory) que permite introducir o borrar datos para ejecutar las distintas aplicaciones. Es la memoria de acceso aleatorio, de tipo volátil.

Son los elementos lógicos («blandos») constituidos por el conjunto de programas o instrucciones que necesita el ordenador para poder realizar y coordinar sus operaciones. Existen dos tipos fundamentales de software a) El software de base: comprende el conjunto de lenguajes y programas que constituyen el sistema operativo del ordenador. b)El software de aplicación: programas destinados a la realización de determinadas tareas permitiendo al usuario el control y manipulación de la información. Los programas más habituales son los de tratamiento de textos, dibujo, cálculo, comunicaciones, bases de datos, sonido, etc.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 31

1 · Música y Tecnología

31

5.2. Aplicaciones de la informática musical

La aplicación de la informática al terreno musical ha propiciado la creación de diferentes dispositivos capaces de controlar, transmitir e interpretar la información digital del sonido. El MIDI Es un sistema universal de comunicación digital que surgió de la aplicación de la informática al control de instrumentos electrónicos.

Mensajes MIDI El cable MIDI utiliza un conector DIN de 5 pines (patillas metálicas) que sirve tanto para enviar como para recibir la información. Los mensajes se codifican en bytes de 10 bits que incluyen 1 bit de inicio, 8 bits de datos y 1 bit de parada.

Antes de la llegada del MIDI, cada fabricante utilizaba un microprocesador diferente para cada instrumento, lo que hacía imposible que esos instrumentos pudieran conectarse y comunicarse entre sí. En 1983 diversos fabricantes de sintetizadores se pusieron de acuerdo en la creación de un Interfaz Digital para Instrumentos Musicales, el MIDI (Musical Instrument Digital Interface), que permitiera la comunicación entre todo tipo de instrumentos electrónicos. El MIDI es un interfaz digital que transmite los mensajes en forma de unos y ceros a través de los llamados cables MIDI o conectores DIN. Permite la comunicación entre distintos instrumentos electrónicos (sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmos, etc.) y posibilita el intercambio de información entre estos y un ordenador. La comunicación MIDI se realiza a través de sistemas «maestros», que generan o controlan los códigos MIDI, y sistemas «esclavos», capaces de recibir e interpretar las instrucciones MIDI. Cualquier instrumento puede convertirse en un «controlador MIDI» transformando sus sonidos en mensajes MIDI mediante un convertidor. Cable y conector MIDI

MIDI in (entrada) Sistema esclavo MIDI out (salida) Sistema maestro c

Esquema MIDI básico.

El sistema habitual MIDI proporciona 16 canales distintos que pueden transmitir la información de manera simultánea con una polifonía de 24 voces para cada canal. A través de estos canales se transmite toda la información relativa a las características de la ejecución musical. La gran ventaja del lenguaje MIDI consiste en la expresión numérica de los parámetros musicales, lo que permite la definición exacta de las características del sonido. Esta definición numérica facilita el control preciso de una variedad enorme de información en un protocolo universal que abarca, en una escala de 0 a 127, las distintas posibilidades de altura, intensidad y timbre, con el ataque y la duración más detallada.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 32

Música

32

Y

Las tarjetas de sonido Son dispositivos hardware que, integrados en un ordenador con el software correspondiente, emulan el funcionamiento de instrumentos y dispositivos electrónicos. La tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión que se conecta al ordenador y permite la digitalización de la señal de audio para grabar y reproducir música, voz o cualquier otra señal de sonido. Puede conectarse con altavoces, auriculares, micrófonos, con una cadena de música, un teclado MIDI, etc. a Tarjeta

de sonido.

La calidad del sonido depende, lógicamente, de la frecuencia de muestreo para la conversión digital de audio. El único problema es que un sonido de alta calidad ocupa demasiada memoria, por lo que en las aplicaciones más usuales se suelen utilizar formatos comprimidos como el popular MP3.

El formato MP3 Para igualar la calidad de sonido de un CD, con una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz y 16 bits de resolución en estéreo, un fragmento de 20 segundos de música ocuparía una memoria de 3,44 megabytes. El formato MP3 permite reducir un archivo de sonido en un factor variable, normalmente de 12 a 1. Para ello, utiliza una compresión digital basada en la forma de escuchar que tiene el oído humano, eliminando muestreos que difícilmente serían percibidos. Suprime las frecuencias superiores a 20.000 Hz e inferiores a 20 Hz (el ámbito de audición que capta nuestro oído) y los muestreos de información casi irrelevante en la reconstrucción de la onda. El resultado es un archivo mucho más pequeño sin una pérdida muy apreciable de calidad. La utilización del formato MP3 ha permitido el ágil intercambio de música por Internet (descargando archivos reducidos) y el desarrollo de dispositivos portátiles MP3 capaces de almacenar y reproducir cientos de canciones. En la actualidad se utilizan formatos de compresión variable que intentan adaptarse a las características del sonido para ahorrar todos los datos posibles, por ejemplo, espacios en silencio, frecuencias homogéneas, etc.

Además de la capacidad para grabar y reproducir sonidos, todas las tarjetas incorporan la posibilidad de mezclar y regular las diferentes fuentes de entrada de sonido para conseguir una única señal de salida. En los últimos años, la mayoría de las tarjetas de sonido han integrado también programas de síntesis de sonidos por medio de tablas de ondas. Software musical El mundo de los ordenadores ha generado una enorme variedad de aplicaciones informáticas destinadas a la realización de tareas específicas relacionadas con la música. A través del ordenador y gracias a la comunicación MIDI con otros dispositivos y a la calidad, cada vez mayor, de las tarjetas de sonido, podemos disfrutar de todo tipo de instrumentos electrónicos, eso sí, virtuales, y recrear las aplicaciones más habituales de los estudios de grabación profesional.

a Ejemplo

de software musical.

El software musical más frecuente está destinado a cuatro aplicaciones fundamentales: la educación musical, la composición, la edición de partituras y el tratamiento del sonido.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 33

1 · Música y Tecnología

33

Programas de educación musical: incluyen aspectos teóricos y prácticos de la música e incluso permiten el manejo de instrumentos virtuales. Los más habituales son los programas de aprendizaje de lenguaje musical con preguntas teóricas y ejercicios prácticos de discriminación auditiva. En los últimos años han salido al mercado numerosas aplicaciones multimedia en formato CD-ROM que incorporan información textual, gráfica y sonora sobre la historia de la música y sus compositores, audiciones interactivas, conocimiento de los instrumentos, etc. Muchas de estas aplicaciones contienen además actividades de juegos en los que se ponen a prueba los conocimientos adquiridos. Programas de creación musical: utilizan la composición algorítmica para generar de forma automática todos los detalles de la obra a partir de unas determinadas instrucciones. La creación musical por ordenador ha dado lugar a la conocida como música estocástica, que podemos considerar como una fase más en la evolución de la música electrónica. Algunos compositores han utilizado programas informáticos para imitar de forma automática determinados estilos de composición. Otros han aprovechado los recursos informáticos para explorar nuevas vías de composición. El pionero de la música estocástica es el compositor de origen griego Iannis Xenakis (1922-2001) que utilizó el ordenador para generar cálculos matemáticos que determinaran la distribución y combinación de los hechos musicales a lo largo de la composición. En 1970, Xenakis ideó el programa ST con el compuso algunas de sus obras más significativas.

Música y arquitectura Iannis Xenakis, interesado por la estructura matemática común a la arquitectura y la música, ayudó al famoso arquitecto Le Corbusier a diseñar el pabellón Philips para la Exposición Universal de Bruselas de 1958.

Programas de edición de partituras: permiten introducir la música para trabajarla y corregirla cómodamente e imprimirla en el formato deseado. Los programas de edición de partituras han simplificado y abaratado notablemente el proceso de escritura de la música. La música puede trabajarse de la misma manera que en un programa de texto, cortando, copiando, pegando o corrigiendo cualquier fragmento. Se puede configurar el formato y el tamaño, y se pueden editar e imprimir por separado las distintas particellas o voces individuales de una partitura orquestal. Además de estas ventajas en la escritura, los programas de edición de partituras también permiten escuchar la música que se escribe y manipular algunos parámetros de forma automática como cambiar de tonalidad o modificar la unidad de compás. Programas de edición de audio: permiten el tratamiento del sonido con multitud de efectos y combinaciones. Los programas de edición más habituales vienen incluidos con la tarjeta de sonido del ordenador. El tratamiento del sonido se realiza a través de la manipulación de las ondas que se muestran en la pantalla. Podemos seleccionar el fragmento deseado para escucharlo por separado, insertar o suprimir silencios, añadir efectos de reverberación o de eco, aumentar o disminuir el volumen, modificar las ondas, etc. Una vez manipulado, podemos editar el sonido utilizando las herramientas básicas de cortar, copiar y pegar, y podemos grabarlo y reproducirlo.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 34

Música

34

Y

ACTIVIDADES 1. Enumera los soportes de información más habituales del ordenador. 2. Organiza de menor a mayor las siguientes unidades de almacenamiento informático: gigabyte

kilobyte

bit

megabyte

byte

3. Identifica en el dibujo los principales componentes del hardware informático y describe brevemente sus funciones: 1 2

8

4

7 10 3 5

9 6

11

4. Explica la diferencia entre el software de base y el software de aplicación. 5. Explica el sistema de comunicación MIDI. 6. Comenta las principales aplicaciones del software musical. 7. Indica verdadero (V) o falso (F) en los siguientes enunciados: V El ordenador es una máquina capaz de realizar con una extraordinaria velocidad todo tipo de operaciones geométricas y físicas. Los datos con los que trabaja un ordenador son códigos binarios, es decir, compuestos de parejas. La unidad básica de almacenamiento de la información es el byte, formado por 8 bits. Los ordenadores utilizan dos tipos de memorias: ROM (la memoria de acceso aleatorio, volátil) y RAM (memoria de lectura, no volátil). Dependiendo de su función, los periféricos que conectan la CPU con el usuario pueden ser de entrada, de salida y de entrada/salida. El MIDI es un sistema universal de comunicación digital entre distintos instrumentos electrónicos. La expresión numérica de los mensajes MIDI permite la definición exacta de las características del sonido. Las tarjetas de sonido son aplicaciones de software que permiten la conversión analógica del sonido. El formato MP3 permite reducir el tamaño de los archivos de sonido eliminando los datos difícilmente perceptibles por el oído humano. Las aplicaciones más frecuentes del software musical son los programas de educación, de interpretación y de traducción del sonido. La creación musical por ordenador ha dado lugar a la conocida como música cárstica, considerada una erosión de la electrónica.

F


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 35

1 · Música y Tecnología

35

5.3. Internet

Hace apenas unos años, Internet era un campo conocido sólo por especialistas. Hoy en día, esta red de comunicación informática se ha convertido en una «superautopista de la información», un medio de comunicación mundial y de gran rapidez al alcance de una gran variedad de usuarios. El proyecto Internet comenzó en 1969, creado por los investigadores de defensa del ejército norteamericano para enviarse mensajes de forma segura. A partir de 1982 comienza a difundirse en otros medios, principalmente Universidades, y desde 1990, con la aparición de las páginas web, se convierte en un servicio de comunicación global disponible para todos los públicos. Internet es una «metared», una inmensa red de redes que conecta millones de ordenadores repartidos por todo el planeta mediante un conjunto de normas o protocolos que permiten el intercambio de recursos y servicios. La evolución técnica de los equipos informáticos ha hecho posible la circulación por la red de todo tipo de informaciones: texto, gráficos, fotografías, música, voz, sonidos, videos y, al mismo tiempo, ha facilitado su uso con programas cada vez más sencillos y potentes.

Web o WWW La telaraña mundial de documentos (World Wide Web) se ha convertido en el servicio más popular de Internet. Es un formato hipertexto, es decir, texto que contiene enlaces a otros documentos que permiten acceder a distintas informaciones relacionadas. También es una aplicación hipermedia porque además del texto, puede contener sonido, música, imágenes, video o animación.

Entre los distintos servicios que ofrece Internet, destacan: • La World Wide Web (WWW) o las llamadas páginas web: son documentos que combinan texto, imágenes, sonido, video o animaciones, y que permiten el enlace a otros documentos. • El servicio de transferencia de ficheros (FTP): permite copiar en nuestro ordenador ficheros y programas de Internet (download) o enviar nuestros archivos a un servidor (upload). • El correo electrónico (e-mail): permite que los usuarios de Internet puedan enviar y recibir correo adjuntando además archivos de texto y gráficos. • Los grupos de noticias (news): recogen artículos enviados por los usuarios de la red y permiten la suscripción para participar en los temas elegidos enviando artículos o debatiendo con otros usuarios. • El chat o Internet Relay Chat (IRC): permite conversar con un grupo de personas en tiempo real. • La mensajería instantánea: permite enviar mensajes y mantener conversaciones con otros usuarios conectados a la red en el mismo momento. Las direcciones en Internet Los distintos servicios de Internet utilizan diferentes formatos de dirección. Las direcciones de Internet, llamadas direcciones IP, están formadas por cuatro números (de 0 a 255) separados por puntos. Como es más fácil recordar nombres que números, estas direcciones IP se traducen a nombres que se denominan dominios y que permiten asignar una dirección de acceso a una determinada entidad. Por ejemplo: http://www.editex.es La parte final del nombre del dominio hace referencia al tipo de institución o al país en el que está ubicado el servidor. Por ejemplo: puede pertenecer a una empresa comercial (.com), a una institución educativa (.edu), una organización gubernamental (.gov), una organización no gubernamental (.org), una institución de recursos en Internet (.net) y puede estar situado en Estados Unidos (.us), España (.es), Francia (.fr), Alemania (.de) o Reino Unido (.uk). Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 36

Música

36

Y

ACTIVIDADES 1. Busca en Internet las direcciones que te presentamos y realiza una clasificación anotando sus principales contenidos y valorando, según tu criterio, la calidad de los mismos. • http://www.cdnow.com • http://www.laorejadigital.com • http://www.abcmusicos.com a http://www.emisiondigital.com.

• http://www.emisiondigital.com • http://www.musicasdelmundo.org • http://www.aulaactual.com • http://www.sonymusic.com • http://www.mundobso.com • http://www.melomanos.com • http://www.planetadeletras.com • http://pro.spotstv.com • http://www.cinebso.com • http://www.teoria.com • http://www.mididb.com

a http://www.teoria.com.

• http://www.filomusica.com • http://lacuerda.net • http://www.partituras.com • http://www.musicalia.com • http://www.weblaopera.com • http://www.musicamidigratis.com • http://www.quedeletras.com • http://www.softonic.com • http://www.guitarra.net • http://www.musicstore.com

a http://www.kenbrashear.com.

• http://www.musicagratisonline.com • http://www.kenbrashear.com • http://www.kantamania.com • http://www.vanbasco.com • http://www.amazon.com • http://www.vitaminic.com • http://www.mp3.com • http://www.guiamusical.com • http://www.serenna.net • http://www.musicpictures.com

a http://www.mundobso.com.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 37

1 · Música y Tecnología

La música en Internet La aplicación de Internet en el mundo de la música presenta una inmensa variedad de opciones. Podemos encontrar una gran cantidad de páginas, oficiales y no oficiales, sobre todos los ámbitos y con todo tipo de informaciones y presentaciones. Entre ellas, podemos destacar las dedicadas a: • Acústica y tecnología musical. • Productos de hardware y software: descripción, manuales, compra. • Teoría, historia y pedagogía de la música. • Instrumentos e intérpretes. • Músicos: biografías y obras. • Información de conciertos, ciclos, festivales, programaciones. • Partituras y librerías especializadas. • Foros sobre temas relacionados con la música. La mayoría de las compañías discográficas y de las cadenas de radio musical han lanzado en los últimos años sus páginas web para promocionarse. En ellas ofrecen un servicio complementario de información multimedia que permite consultar datos, escuchar canciones o participar en encuestas y ruedas de prensa. En la actualidad, los conciertos a través de Internet se están convirtiendo en una seria alternativa a la radio, la televisión, e incluso, a los espectáculos en directo.

37

Incidencia de las tecnologías en la música Las nuevas tecnologías aplicadas a la música no sólo han facilitado el acceso a su conocimiento sino que han modificado profundamente el campo de la composición y la interpretación. Los medios de grabación y reproducción del sonido han «democratizado» el consumo de la música y han permitido la coexistencia de estilos del pasado y del presente rompiendo con la tradición lineal histórica. La música electrónica ha puesto a disposición del compositor nuevos materiales sonoros y nuevas formas de organización musical. La rapidez de las comunicaciones y la información ha propiciado la extraordinaria pluralidad de la música actual con multitud de estilos y tendencias que conviven y se enriquecen mutuamente y que abarcan una gran diversidad de públicos.

La importante presencia de la música en Internet ha sido posible gracias al desarrollo de los formatos comprimidos que han facilitado su difusión. La música se transmite a gran velocidad mediante la utilización de editores de partituras, sonido digital comprimido y secuencias MIDI. La llegada del formato comprimido MP3 ha revolucionado el mundo de la música en Internet y algunas compañías discográficas se han lanzado a la distribución por la red de discos «a la carta» ofreciendo al internauta la posibilidad de escuchar y grabar las canciones deseadas bajo el formato MP3. De esta manera, podemos tener en el ordenador, y en los modernos reproductores de bolsillo, música de alta calidad ocupando muy poco espacio. Pero las mismas ventajas que han hecho de Internet el espacio más abierto y democrático de la actualidad, lleno de usuarios activos y anónimos que comparten su trabajo o sus ideas con los demás, también están generando en los últimos años graves problemas por la ausencia de control de las informaciones que se ofrecen y por la indefensión de los autores ante la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual. En el mundo de la música estamos asistiendo a un creciente y polémico debate sobre la llamada «piratería» o copia no autorizada. Organismos como la Asociación General de Autores (SGAE) o la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) vienen denunciando los perjuicios de la copia ilegal, no sólo para las compañías discográficas sino también para los artistas y la cultura en general, ya que la disminución de las ventas reduce la capacidad de la industria musical para promocionar o potenciar nuevas propuestas.

c

d Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 38

Música

38

Y

AUTOEVALUACIÓN 1. Resuelve el crucigrama contestando a las definiciones que se indican a continuación:

1

8

6

12

2 2

17

5

15

3

4

1 5

6

18

7 7

8

9 10 13

11 3 12

4

14

13

15

16

16 19

17

18 10

14

11

9 19

20

21

22

Horizontales 1. Nombre popular del piano mecánico. 2. Sistema de tratamiento del sonido que registra la señal de forma continua y análoga a la señal de la onda sonora. 3. También se llama así al instrumento mecánico capaz de reproducir sonidos por sí mismo. 4. Elementos físicos que forman la parte material de un ordenador. 5. Aparato de grabación y reproducción mecánica del sonido que utilizó como soporte cilindros de estaño y cera. 6. Inventó el fonógrafo.

Verticales 1. Elementos lógicos que constituyen el conjunto de programas de un ordenador. 2. «Superficie» en la que la lectura del láser se traduce en unos porque se refleja y produce señal. 3. Dispositivo que se conecta a la CPU para introducir o suministrar información. 4. Instrumento pionero de la electrónica inventado en 1920 por Leon Theremine. 5. El MP3 es un formato de ese tipo porque reduce el tamaño del archivo de sonido suprimiendo información irrelevante.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 39

1 · Música y Tecnología

39

7. El más complejo y completo de los instrumentos electrónicos capaz de realizar «síntesis» de sonidos.

6. Recibe las señales eléctricas y las convierte en ondas sonoras.

8. Componente del sistema eléctrico de sonido que sirve para potenciar la señal.

7. Instrumento electrónico que almacena y después reproduce la secuencia de datos programada.

9. Recoge los sonidos de su entorno y los convierte en señales eléctricas.

8. Interfaz digital para instrumentos electrónicos.

10. Cinta digital de sonido. 11. Combinación en una obra de los procedimientos de la música concreta y la electrónica.

9. «Pozo» en el que la lectura del láser se traduce en ceros. 10. Puede ser de visita, pero la de sonido permite que el ordenador pueda grabar y reproducir música.

12. Música creada por ordenador.

11. Aunque no es de alta costura se fabrica en diamante y zafiro para evitar su desgaste con la superficie del disco.

13. Instrumento electrónico presentado en 1930 por Friedrich Trautwein.

12. Aparato de grabación y reproducción mecánica que utiliza como soporte un disco.

14. Soporte utilizado por el magnetófono.

13. Dispositivo que transforma las ondas sonoras en señales eléctricas, o al revés.

15. Sistema analógico que graba y reproduce el sonido de forma electromagnética. 16. Telaraña mundial de documentos.

14. Instrumento electrónico o virtual capaz de imitar cualquier sonido preexistente.

17. Música producida completamente en laboratorio.

15. Soporte utilizado por el fonógrafo.

18. Lo hace el sistema digital para tomar pequeñas medidas de la señal analógica y convertirlas en valores de código binario.

16. Inventó el gramófono.

19. Disco digital lleno de puntos diminutos. 20. El vinilo permitió su aparición conteniendo entre 250 y 400 surcos por pulgada. 21. «Metared» que conecta millones de ordenadores en todo el mundo.

17. Aunque también es una modalidad deportiva de lanzamiento, este soporte facilitó la realización de copias permitiendo la difusión de la música. 18. Ondas musicales que llevan el apellido de su inventor. 19. Corriente pionera de la electrónica que graba sonidos naturales en cinta para manipularlos después en un laboratorio.

22. Sistema que trabaja con combinaciones de código binario, y no con dedos.

2. Observa los datos que te presentamos en la siguiente tabla y responde a las preguntas: Sonidos naturales

Sonidos humanos

Sonidos tecnológicos

Cultura primitiva

69%

26%

5%

Cultura pre-industrial

34%

52%

14%

Cultura post-industrial

9%

25%

66%

Cultura actual

6%

26%

68% (Tomado de Murray Schafer. El nuevo paisaje sonoro)

• Sitúa cronológicamente cada uno de los niveles de evolución tecnológica que se indican. • Explica los tres tipos de sonidos que aparecen poniendo varios ejemplos de cada caso. • Compara las distintas etapas y los distintos tipos de sonidos analizando los porcentajes de los cuadros. • Elabora un pequeño texto describiendo los diferentes «paisajes sonoros» representados en la tabla. • Comenta la incidencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual en general, y en la música en particular, exponiendo sus ventajas e inconvenientes.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 40

Música

40

Y

SOFTWARE MUSICAL CDex CDex es un programa freeware (de uso gratuito). Su utilidad principal es ripear archivos de audio (proceso que consiste en copiar los datos de audio o vídeo de un dispositivo multimedia –como un DVD, HD-DVD o CD– a un disco duro). Permite pasar un CD de audio al PC, bien un CD completo o bien una canción determinada, y también la conversión de archivos de un formato a otro, convirtiéndose directamente a WAV o a MP3. La calidad de sonido resultante se puede mejorar mediante la normalización de la señal de audio y también usando la corrección Jitter, que permite el cambio o variación de la cantidad de latencia entre paquetes de datos que se reciben. Por ejemplo, el jittering son los saltos que pueden dar los CDs al ser leídos. CDex también nos permite crear listas de reproducción y es capaz de utilizar otros codificadores así como obtener e importar información de CDDB (CD DataBase). Para su descarga podemos utilizar dos opciones: → La página de Sourceforge: http://cdexos.sourceforge.net → La de Softonic en castellano: http://cdex.softonic.com 1. Elijo Softonic y descargo el archivo pulsando una vez sobre el icono de descarga o sobre la palabra descargar. 2. La segunda opción prevista nos indica descargar CDex gratis. Pulsamos una vez sobre el botón Descargar.

a Paso

1.

a Paso

2.

3. Directamente nos tiene que aparecer la opción ¿Desea ejecutar o guardar este archivo?, excepto si tenemos activada algún tipo de protección. En este último caso aparecerá un mensaje en la parte superior de la página que nos indicará que Internet Explorer no ha permitido que el sitio descargue archivos en nuestro equipo. Pulsamos con el botón izquierdo sobre la misma y nos aparecerán tres opciones: • Descargar archivo

• ¿Qué riesgo existe?

• Más información Hacemos clic sobre Descargar archivo. a Paso

3.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 41

1 · Música y Tecnología

41

4. A continuación aparecerán tres opciones: Ejecutar, Guardar o Cancelar. Elegiremos la opción de Guardar, ya que si posteriormente apareciera algún problema de instalación, tendríamos opción de reinstalar de nuevo el programa.

a Paso

4.

a Paso

5.

5. En esta pantalla, el programa nos pedirá una ubicación donde guardar el archivo. Podemos hacerlo directamente en el Escritorio o bien crear una carpeta llamada Programas en el Escritorio o en la carpeta de Mis documentos. En este caso la hemos guardarlo en el Escritorio. El programa ha creado una ubicación llamada cdex_170b2_enu. 6. Dependiendo de cómo sea la conexión a Internet, el tiempo de descarga será mayor o menor. Una vez descargado aparecerán tres opciones: Ejecutar, Abrir carpeta y Cerrar. Hacemos clic en Ejecutar y comenzamos el proceso de instalación pulsando sucesivamente sobre la opción Next. Decidimos el directorio donde vamos a instalarlo (normalmente en C y en Archivos de programa), pulsamos la opción Install y el programa nos felicitará por haber finalizado la instalación. En este punto nos preguntará si queremos leer un documento con especificaciones acerca del programa y automáticamente nos habrá creado un Acceso directo en el Escritorio, al lado del icono del programa, con el que vamos a comenzar a trabajar. 7. Hacemos doble clic sobre el Acceso directo y abrimos el programa que tendrá este aspecto:

a Paso

7.

a Paso

8.

8. Introduciremos en nuestro ordenador un CD en la unidad de CD. Inmediatamente, la pantalla abierta comenzará a llenarse con los datos de las canciones contenidas en el CD tales como número de pista, duración, en que minuto empieza, etc.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 42

Música

42

Y

9. En este momento, podemos elegir entre convertir a WAV o a MP3 todo el disco o sólo una canción. Por defecto el programa ha seleccionado el disco entero. Vamos a pasar el CD de audio a MP3, con lo que mantendremos seleccionado todo. Abrimos la pestaña Convert y escogemos la segunda opción: Extraer las pistas de audio a ficheros MP3. Nos aparecerá esta ventana en la pantalla, que permanecerá abierta hasta haber completado el proceso de conversión de ficheros. Si durante la operación se produce algún error nos lo señalará en la barra de Jitter. 10. Para escuchar el resultado final vamos a la carpeta Mis documentos y en la carpeta My Music o Mi Música encontraremos los archivos en MP3. Si antes del proceso de conversión ponemos el nombre del artista, el género y el nombre de las canciones, estas salen ya ordenadas y con su nomenclatura correspondiente. 11. Si queremos convertir el contenido del CD a WAV sin perder calidad, lo haremos también pulsando en la pestaña Convert y escogiendo la primera opción (Convertir las pistas de CD a un fichero WAV). a Paso

9.

Un ejercicio muy útil es convertir el mismo disco a WAV y a MP3, ver lo que ocupa cada canción y organizar una audición para ver la diferencia entre un fichero de audio no comprimido y otro comprimido. La pérdida de datos de frecuencias graves en los MP3 es notable ya que el MP3 se deshace de datos redundantes y ello deriva en una pérdida de armónicos. Lo notaremos, sobre todo, en las frecuencias más bajas con una evidente pérdida de pegada (algunas músicas como el Heavy Metal o el Dance se caracterizan por un uso destacado de graves y es aquí donde se notará más que los archivos están comprimidos). A pesar de todo, los resultados en la compresión de audio son más que satisfactorios. 12. Si queremos grabar nuestra voz o cualquier otro sonido con un micrófono, la opción Tools nos ofrece la posibilidad de grabar una fuente de sonido analógica. Sólo tenemos que elegir la fuente de entrada (el micrófono con el que vamos a grabar) y elegir un directorio de salida para obtener nuestro resultado.

a Paso

12.

a Paso

13.

13. Por último, si queremos trabajar con bases de datos de librerías de CDs trabajaremos con las opciones que nos ofrece la pestaña CDDB.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 43

1 · Música y Tecnología

vanBasco El vanBasco es un reproductor de Karaoke y de Midis Freeware (gratuito). Reproduce archivos MIDI (mid, midi y rmi) para Karaoke. Tanto el sitio Web (http://www.vanbasco.com) como el programa están en castellano.

La letra puede mostrarse en pantalla completa o en una ventana más reducida. Es posible editar y recuperar tempo, volumen y tonalidad de una canción, además de silenciar o reproducir sólo determinados instrumentos. 1. Para descargar vanBasco sólo tenemos que situarnos en la página de vanBasco (http://www.vanbasco.com) y elegir entre descargar la última versión con la opción Descárguelo o una versión del historial de versiones.

a Paso

1.

a Paso

2.

a Paso

3.

a Paso

4.

2. Hacemos clic en la opción de Descargar. Nos aparecerá un pantalla con información sobre la versión del programa que nos vamos a descargar y su validez para los distintos sistemas operativos. En esta pantalla tenemos también la posibilidad de escribir nuestra dirección de correo electrónico para recibir información sobre otros productos de vanBasco. Hacemos clic sobre Descargar. 3. Accedemos a la página de descargas. Si tenemos activada algún tipo de protección, nos aparecerá en la parte inferior de la barra de herramientas un mensaje de error indicando: «Para ayudar a proteger su seguridad, Internet Explorer no permitió que este sitio descargara archivos en su equipo. Haga clic aquí para ver las opciones». Si nuestro ordenador no está protegido, comenzará la descarga del programa. Pulsamos sobre la misma y nos aparecen tres opciones. De estas escogemos Descargar archivo. 4. Nos aparecerá la opción de Ejecutar o Guardar archivo. Escogeremos la de Guardar, ya que de esta forma tendremos el programa a mano si lo necesitamos para una reinstalación. Escogeremos la ubicación, en este caso Escritorio, y lo guardamos. Cuando la descarga esté concluida, escogeremos entre Ejecutar, Abrir carpeta o Cerrar. En los dos casos primeros comenzará el proceso de instalación.

43


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 44

Música

44

Y

5. En el caso de optar por cerrar, en el escritorio nos encontraremos con el archivo ejecutable (vkaraoke con el símbolo de vanBasco y que pone SETUP).

a Paso

5.

a Paso

6.

6. Hacemos doble clic sobre el mismo y nos aparecerá la siguiente pantalla: elegimos la opción Ejecutar. 7. En la siguiente pantalla escogemos el lenguaje de instalación, en este caso español. Hacemos clic en Siguiente, aceptamos el acuerdo de licencia, seleccionamos la carpeta de destino creando accesos directos tanto en el escritorio como en la barra de tareas, activamos, en la siguiente pantalla, todas las casillas (predeterminación como reproductor, ficheros que puede leer, y ejecución automática cuando se encuentre un archivo MIDI en el Explorer). Le damos a Siguiente y mostramos nuestra conformidad con todo el proceso en Finalizar. 8. El vanBasco estará correctamente instalado y nos aparecerán todas las pantallas que componen el programa.

a Paso

8.

a Paso

9.

9. Comenzamos entonces a trabajar con vanBasco. La pantalla que hace referencia a Sugerencia de la sesión nos da una serie de pautas y de atajos para trabajar con el programa y resulta francamente útil. Si la cierro, todavía me siguen quedando 6 pantallas abiertas. Las puedo cerrar pulsando sobre el icono del aspa (o x) situado en la parte superior derecha o mediante los botones de control de la principal (vanBasco´s Karaoke Player). Dejo abiertas dos ventanas: la de PlayList y la de Karaoke y cierro el resto. 10. Para cargar un archivo MIDI en el reproductor, tendremos que utilizar la pantalla «lista de reproducción». Esta pantalla consta de dos divisiones. En la de la derecha hay una pestaña desplegable en la que se nos muestran diferentes ubicaciones. Escogemos una carpeta en la que hayamos guardado los archivos MIDI y seleccionamos el que queramos. En el ejemplo que aparece en estas pantallas, veo que la carpeta contiene dos temas de Dream Theather. Si quiero seleccionar uno de ellos y reproducirlo, bastará con un doble clic para que empiece a sonar. Si no lo hace,


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 45

1 · Música y Tecnología

45

deberemos agregarlos directamente a la lista de reproducción seleccionándolo con el botón izquierdo del ratón y pulsando el botón Agregar. Si queremos agregar todos pulsaremos Agregar todo. Para reproducirlo haremos doble clic con el ratón izquierdo y comenzará la reproducción automáticamente. En esta pantalla también podemos crear listas de reproducción, ordenarlas, borrar archivos de esta lista, renombrarlas, o vaciar toda la lista. La pantalla principal: «vanBasco Karaoke,s Player» nos presentará informaciones fundamentales como el nombre de la canción que está sonando, su número de orden, el tiempo de reproducción, la duración del tema y la indicación metronómica del tema. En la misma pantalla encontramos también la posibilidad de guardar el archivo renombrándolo y la de buscar archivos en Internet. Debajo de estas opciones nos aparecen otras como la de reproducción automática, la activación del orden aleatorio en la reproducción, la repetición de toda la lista de reproducción o sólo de una canción determinada y la opción de no repetición. En la parte inferior de la pantalla nos aparece el estado del avance de la reproducción y la activación de las diferentes pantallas haciendo clic sobre los interruptores de Playlist, Control, Karaoke, Output y Piano.

a Paso

10.

a Paso

11.

11. Para que la pantalla Karaoke aparezca en modo pantalla completa, basta con hacer doble clic sobre la misma con el botón izquierdo del ratón. Para reducirla otra vez, nuevamente haremos doble clic. Si queremos otro tamaño podemos ajustarlo a lo ancho y a lo largo. 12. En la pantalla Control, podemos acceder a controlar el volumen de la mezcla; en Tempo podremos cambiar la velocidad de la pieza y en Key modificaremos la afinación de la pieza hasta un máximo de 12 semitonos ascendentes o descendentes.

a Paso

12.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 46

Música

46

Y

13. La pantalla Output ofrece una opción muy interesante. Los sonidos MIDI aparecen en pistas separadas lo que nos permite destacar una pista del resto (el color pasa a azul turquesa), dejándola incluso sonar en solitario o silenciarla (el color se torna rojo). Esto es especialmente útil para la trascripción y el análisis de un instrumento determinado. En el ejemplo que aparece en la pantalla, se ha silenciado la batería (Standard).

a Paso

13.

a Paso

14.

14. En la ventana Piano, aparecen las notas tocadas en un piano virtual. Es muy útil si se combina con la pantalla «control» bajándose la velocidad y en «output» se selecciona una pista, sobre todo para transcribir un tema y para analizar una determinada pista. En el ejemplo, se ha seleccionado el piano de la canción. 15. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana principal (vanBasco´s karaoke player) se presentará el menú de Configuración. Aparecerán entonces tres pestañas: la primera (MIDI) nos muestra las opciones de salida, que pueden ser múltiples: la tarjeta del ordenador, la de Microsoft, una tarjeta de sonido externa o un módulo de sonidos MIDI.100

a Paso

15.

a Paso

16.

16. La segunda pestaña, Karaoke es muy útil. Permite elegir entre cambiar los tipos de letra, el tamaño de la fuente, las líneas que deben aparecer en la página, la posición horizontal o vertical, la imagen de fondo, etc. 17. En la última pestaña Misc destaca la elección de archivos MIDI asociados a vanBasco (si no están en la lista el Karaoke no los reconocerá), el idioma que se va a utilizar y otras características.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 47

1 · Música y Tecnología

47

PROFESIONES MUSICALES Hablamos en exclusiva con... un compositor Adolfo Núñez Adolfo Núñez (Madrid, 1954) posee los Títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores Guerrero, Bernaola, G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo, así como Música por Ordenador en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustics, traducido: Centro para la investigación por ordenador en música y en acústica), situado en Stanford (EE. UU.) con J. Chowning y L. Smith, y también fue becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). En la actualidad, dirige el laboratorio LIEM-CDMC (Madrid). Su obra, que abarca la música instrumental, electroacústica, para la imagen y la radio, es interpretada internacionalmente y ha sido premiada en numerosos concursos internacionales. Ha recibido numerosos encargos compositivos por parte de diversas entidades muy prestigiosas tanto públicas como privadas de todo el mundo. Entre sus discos cabe destacar el de Ana Vega Toscano (Tecnosaga) con su obra para piano y Anira (Hyades Arts) con su música por ordenador. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte regularmente cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de Ciencia y Nuevas Tecnologías para la música. Es autor del libro Informática y Electrónica Musical (Ed. Paraninfo).

1. Básicamente, ¿en qué consiste su

Música Contemporánea) que necesi-

trabajo?

ten tecnología electroacústica o nue-

Mi actividad se reparte entre el LIEM

vas tecnologías en general.

(Laboratorio de Informática y Electró-

3. Programar y ofrecer cursos sobre cre-

nica Musical), la composición de música

ación musical con nuevas tecnologías,

de todo tipo, incluyendo especialmente

que no estén ofertados por otras ins-

la electroacústica y otros trabajos rela-

tituciones, con un total de unas 100

cionados con la enseñanza en la Univer-

horas lectivas anuales.

sidad Autónoma de Madrid, los cursillos,

4. Difundir y, si fuera posible, estrenar

las conferencias y los artículos sobre

las obras que se componen en sus ins-

ciencia y tecnologías actuales aplicadas a

talaciones.

la composición musical.

5. Y muchos otros relacionados con la

2. ¿Cuáles son las actividades funda-

difusión sobre este tipo de música y

mentales del LIEM?

su conocimiento.

Son varias:

3. ¿Cree que la música concreta, electro-

1. Apoyar y proporcionar un espacio de

acústica y electrónica están suficiente-

trabajo, con equipamiento y personal

mente valoradas en España?

técnico, para los músicos que necesi-

No lo están. La música concreta es un

ten utilizar las nuevas tecnologías

término histórico ligado a un lugar

para componer.

(Radio France-París) y a un período his-

2. Producir y realizar los conciertos del CDMC (Centro para la Difusión de la

tórico (aproximadamente los años 40 y 50 del siglo

XX);

tanto en España como

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 48

Música

48

Y

en el resto del mundo se habla más

expresar y después lanzarse a buscar

ejemplo, una secuencia de datos

bien de música electroacústica y elec-

y dominar las herramientas adecua-

MIDI, un programa informático o

trónica, como conceptos que englo-

das. Esto nos puede llevar mucho

una simple grabación digital. La gra-

ban el tipo de música que necesita de

tiempo y puede ser frustrante al

fía es necesaria para los intérpretes

estas tecnologías y se encuadra den-

principio, pero si no cedemos y no

humanos, por un lado, ha de expre-

tro de la llamada música contemporá-

nos conformamos con el primer

sar lo que tienen que tocar con sus

nea. Aunque para complicar todo aún

«preset» (ya programado de fábrica)

instrumentos y, por otro, los músicos

más, también en las últimas décadas,

que encontremos, y seguimos bus-

necesitan tener una guía suficiente-

se llama electrónica a la música popu-

cando, aunque lo tengamos que

mente detallada de lo que están

lar tipo «tecno». Pues bien, como

fabricar nosotros mismos, al final la

tocando las máquinas para no «per-

parte que es de la música contempo-

recompensa será grande. La de con-

derse» en el concierto. Dependiendo

ránea, la música electroacústica tiene

seguir expresarnos con nuestra pro-

del tipo de música y la estética del

los mismos problemas que esta de

pia voz.

compositor, la grafía será convencio-

falta de apreciación por el gran

5. ¿Hace falta mucho nivel técnico

nal o con nuevos signos, por ejem-

público. Hay un caso todavía más difí-

para componer o interpretar música

plo, si la parte electrónica es una

cil de impopularidad, que es el de la

concreta, electroacústica o electró-

textura compleja con percusiones

música electroacústica grabada, la

nica?

ruidosas, la notación ideal será

que no tiene intérpretes siendo los

Sí, si queremos aportar algo nuevo e

altavoces la única presencia en el

interesante. Además de los conoci-

escenario. Este tipo de música es la

mientos sobre música y tecnología

Por otra parte, en la música electro-

menos apreciada por el público de los

es fundamental saber acústica. Se

acústica grabada se ha estado inves-

conciertos porque frustra sus esperan-

han compuesto muchas y muy bue-

tigando desde hace cincuenta años

zas de ver algo en el escenario. Esto es

nas obras en los últimos 50 años y el

para encontrar una notación gráfica

un error de apreciación que tratamos

listón de calidad técnica está muy

sencilla que sirva para el análisis de

de corregir, en esta música lo impor-

alto. Pero cada vez es más fácil

la obra o como guión para la inter-

tante es que los asistentes al concierto

adquirir un buen nivel en poco

pretación de la difusión en el con-

cierren los ojos y disfruten de una

tiempo ya que la enseñanza ha

cierto. El programa de notación

experiencia acústica y artística insusti-

mejorado, hay más ofertas de cursos

«Acusmógrafo» del INA-GRM, en

tuible, la de encontrarse inmersos en

y, lo que es más importante,

francés: Institut National de l´audio-

un espacio de sonidos que evolucio-

mediante el disco o Internet se dis-

visuel (Instituto Nacional de Audio-

nan en el tiempo, en definitiva, de la

pone de un acceso más fácil a las

visuales) y Groupe de Recherches

música en su estado más puro.

obras

aprender

Musicales (Grupo de Investigaciones

4. ¿Qué es lo verdaderamente impor-

rápido y quemar etapas. En realidad

Musicales), recoge toda esta tradi-

tante en la música concreta, electroa-

no hace falta más esfuerzo que el

ción que incorpora muchos símbolos

cústica y electrónica; el talento

que se requiere para dominar un

que se vienen utilizando por gran

musical, la tecnología, o ambas?

instrumento o para estudiar cual-

parte de los compositores.

Como en cualquier arte, lo primero

quier carrera profesional.

7. ¿Cuál es el motivo de que apenas

es el talento. Pero hay que desarro-

6. ¿Estos tipos de música utilizan la

lleguen al público ni prácticamente

llarlo y para ello es necesario «domi-

grafía convencional del lenguaje

se promocionen

nar tu instrumento», es decir, cuanto

musical para expresarse o, por el con-

El mismo que el de la música con-

más se domine la tecnología mejor

trario, utiliza nuevas formas de gra-

temporánea en general: es el fenó-

podremos plasmar nuestras ideas en

fía?

meno del conflicto del público con

música y comunicar emoción a otras

Depende del tipo de música. Si se

la música llamada culta a partir del

personas. Pero no hay que dejarse

trata de música mixta con intérpre-

primer tercio del siglo

llevar por el fetichismo de la tecno-

tes junto con medios electroacústi-

cada vez más, ha buscado realizar la

logía ni dispersarse queriendo estar

cos, las máquinas necesitan su

música que ha querido sin tener en

siempre a la última. Lo más eficaz es

propia y completamente precisa

cuenta si va a agradar o no al

primero saber lo que queremos

«partitura», que puede ser, por

público; también con cada nueva

maestras

para

mediante dibujos intuitivos, siendo imposible la notación tradicional.

XX.

El autor,


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 49

1 · Música y Tecnología

obra se ha buscado la novedad y

modo como cuasi - experimentales,

Supongo que es porque el ingeniero

romper moldes, lo que ha hecho que

¿cree que podrían llegar a ser

lleva a la realidad los sueños más

la mayor parte del público se haya

comerciales o estos resultados ni

descabellados. Está acostumbrado a

quedado atrás y se haya refugiado

siquiera se buscan?

dar forma concreta y física a las

en la música clásica más tradicional

Los compositores que realizamos

ideas. Un músico es un artista bas-

o en la música popular de consumo

música electrónica o electroacústica

tante disciplinado, sobre todo el que

masivo. La música electroacústica

lo hacemos, no para agradar a un

tiene que dominar un instrumento y,

grabada es la que lo tiene más difí-

público lo más grande posible, ni

por lo tanto, está más cerca de un

cil, ya que estamos en la sociedad de

para lograr vender millones de

ingeniero que del cliché de artista

la imagen y como dije, el público

copias de nuestras composiciones. Se

bohemio que deambula de bar en

espera ver algo en el escenario más

supone que las realizamos para

bar buscando inspiración. El inge-

que altavoces; su desventaja res-

comunicarnos con un hipotético

niero también ha de ser minucioso,

pecto a la música con intérpretes es

número de personas (quizás miles o

detallista, preciso (puede morir

la misma que la de la radio con res-

más) que sabemos nos pueden

gente si se cae un puente o un

pecto a la televisión, sin embargo, la

entender, pero a la vez no renuncia-

avión). Una compleja partitura musi-

radio sigue existiendo y cumple su

mos a expresar lo que queremos

cal de orquesta y, no hablemos de

función.

decir y cómo decirlo. Si después la

una pieza electroacústica por orde-

En España sí se promociona la

obra es comercial o no lo decidirá el

nador, tienen mucho en común con

música contemporánea aunque evi-

mercado, pero esto no se busca en

los planos de un proyecto de inge-

dentemente no tanto como la

principio.

niería.

música popular porque no es tan

9. ¿Tienen muchas limitaciones para

11. ¿Cómo acercaría, a nuestros

rentable. El Ministerio de Cultura

desarrollar en directo las composi-

jóvenes, la audición de una obra

español ha creado y mantiene el

ciones de los compositores integra-

suya como Jurel?

CDMC precisamente para promocio-

dos en el LIEM?

En primer lugar, les invitaría a que

nar y programar la música contem-

No hay compositores «integrados en

trataran de adivinar la fuente

poránea, y dentro de este, el LIEM

el LIEM»; este centro está abierto a

sonora de la que se deriva cada

para apoyar la creación y difusión de

todos los compositores españoles o

sonido de la obra.

la electroacústica. Claro, nuestro

extranjeros que propongan un pro-

presupuesto no nos permite poner

Después, han de olvidarse de esto y

yecto de composición de obra que

anuncios en TV pero sí en revistas y

practicar la escucha reducida, es

requiera electroacústica. Los compo-

medios especializados y mantener la

decir, centrarse en percibir las cuali-

sitores que vienen a trabajar al LIEM

Web, por lo que hacemos todo lo

dades de los sonidos de una forma

conocen nuestras limitaciones técni-

que podemos. Si hubiera más dinero

abstracta, ¿cómo es cada sonido?,

cas para difundir las obras en con-

destinado a la promoción evidente-

¿percusivo, ruidoso, rugoso, áspero,

cierto y se suelen adaptar. No

mente llegaría más a la sociedad,

resonante, granuloso?, ¿cómo van

obstante, en este momento nuestras

pero los poderes públicos tienen la

apareciendo, en el tiempo, para

limitaciones no están nada mal, dis-

tendencia a gastar el dinero en lo

generar un sentido musical?

ponemos de equipo en el Auditorio

cómodo y fácil de promocionar,

400 del Centro Reina Sofía para

como el repertorio más trillado de la

difundir piezas electroacústicas en

música clásica y la ópera. También es

16 canales independientes rode-

un problema de formación de los

ando al público. Es realmente un

responsables políticos, que reflejan

sonido espectacular que atrae a los

la media de la sociedad española,

compositores para explorar en nue-

mucho más culta en literatura o en

vas piezas.

artes plásticas que en música.

49

Por último, hay que tratar de reconstruir libremente la obra completa o los fragmentos, con materiales sonoros que imiten los de Jurel, realizarlos con lo que se tenga más a mano: la propia voz, caja de madera con piedras, golpes en la mesa con diversos objetos,

10. ¿Por qué hay, en todo el mundo,

arrugar papeles de diversos groso-

8. La música concreta, la electroa-

muchos ingenieros que están dedi-

res y tipos, golpear metales, etc. En

cústica y la electrónica de carácter

cados a la música?, ¿hay algún tipo

definitiva, disfrutar del sonido en

culto están consideradas en cierto

de nexo?

el tiempo.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 50

Música

50

Hablamos en exclusiva con... un diseñador acústico Philip R. Newell Philip R. Newell es consultor de ingeniería acústica. Es miembro de número del Instituto Acústico del Reino Unido (FIOA) y ha trabajado durante más de 40 años en la industria de la música como técnico de sonido y como productor. Destacan sus trabajos para estrellas de la música como Mike Oldfield, Tom Newman, Queen, Crosby Stills and Nash, Led Zeppelin… etc. Fue uno de los directivos de los estudios de grabación de Virgin Records durante los años 70 y 80, donde trabajó como técnico de sonido y productor de grabaciones. En el Caribe, fue piloto y, más tarde, instructor de hidroaviones y montó una empresa de aviación que compaginaba con sus responsabilidades en Virgin. Comenzó a realizar sus operaciones acústicas en Iberia en 1991 y en 2004 diseñó uno de los laboratorios acústicos en el nuevo edificio de Telecomunicaciones de Vigo. Tiene publicados seis manuales sobre acústica y electroacústica que son referencia en todo el mundo.

1. En esencia, ¿en qué consiste tu tra-

Primero estudié electrónica en Inglate-

bajo actual?

rra, pero para mí, la electrónica es muy

Fundamentalmente

me

dedico

al

fría.

diseño de estudios de grabación, salas

Fui técnico de sonido; al principio de

de ensayo, estudios de cine, estudios

música en directo y, posteriormente, en

de televisión, salas de concierto, audi-

estudios de grabación. Los grandes

torios, acústica en edificios civiles y

estudios de grabación de Londres fue-

fábricas. Son trabajos diferentes y es

ron como universidades en un mundo

muy interesante ya que casi nunca

fascinante, y muy diferente al de hoy

haces dos veces la misma cosa y traba-

en día, en el que se aprendía muchí-

jas diariamente cara a cara con músi-

simo. Hoy en día, no es un mundo tan

cos, arquitectos, ingenieros, técnicos,

profesionalizado, no hay tanta gente

constructores, dentro de un mismo tema. 2. ¿Has realizado algún estudio sobre el tema de la acústica? Además de los 6 libros sobre acústica y electroacústica, he redactado más de 100 artículos y 40 ponencias para con-

trabajando, ha bajado el precio del equipo y se ha reducido muchísimo el presupuesto porque se intenta ganar el máximo dinero posible con la mínima inversión. En los 70 trabajé en los estudios de grabación Pye Records de Londres y había dos estudios de grabación, dos salas de

gresos. Siempre estamos aprendiendo.

mezcla, tres salas para cortar discos de

Es un trabajo muy artístico y, a la vez,

acetato (patrones) y dos para copiar

muy técnico y muy científico. Es muy

cintas. Teníamos una plantilla de 32

difícil aburrirte con todo ello.

personas. Gané como ingeniero, en

3. ¿Qué formación has tenido?

una semana, el mismo dinero que

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 51

1 · Música y Tecnología

51

necesitaría para alquilar una hora

piración, o no hay química. No obs-

perder la inspiración. En esa época

de uno de esos mismos estudios de

tante, es más barato emplear a una

hacíamos cosas muy vanguardistas y

grabación (y estaba ganando bas-

persona que a tres.

hoy en día todo es más restrictivo.

tante dinero).

Todo esto provoca, actualmente, un

En los años 60 y 70 en Inglaterra

Hoy en día esto resulta inimaginable

problema en los estudios. Pasamos

tuvo lugar una época de mucha ale-

ya que las proporciones han cam-

por muchos ciclos, hemos pasado de

gría y optimismo; supongo que yo

biado. Pero resulta impagable el

estudios muy grandes a muy peque-

sigo trabajando de esta forma toda-

grado de conocimientos que alcan-

ños porque ha bajado mucho el pre-

vía, no quiero perder la energía,

zas en los estudios grandes y que

cio del equipo, pero no ha bajado el

pero me siento un poco raro de vez

recibes de los ingenieros que tenían

de determinados materiales. Por

en cuando.

mucha más experiencia que yo.

ejemplo, lo relacionado con las

Yo fui uno de los diseñadores de los

En los años 80 comencé a trabajar

voces no ha bajado; micrófonos de

estudios Townhouse y Richard Bran-

con la Universidad de Southampton

calidad, buenos procesadores y pre-

son pidió el mejor estudio del país y

para buscar soluciones a problemas

vios. La gente demanda también

me dio la responsabilidad, sin presu-

acústicos y tuvimos una relación

salas donde los músicos puedan tra-

puesto: «Do It» (házlo). Hoy en día

muy productiva: yo aportaba mi

bajar con otros músicos y enrique-

es inimaginable.

experiencia práctica y los profeso-

cerse y hay que pasar por todas las

Como la gira de Mike Oldfield del

res la experiencia académica. Fue

fases. Esto necesita de salas grandes,

79, sin presupuesto fijado y con 45

una relación muy positiva para

pero hay mucha gente que quiere

músicos, y todos los miembros del

ambas partes que todavía dura en

todo barato: están pidiendo muchas

stage (40 personas más), estábamos

la actualidad.

cosas incompatibles.

alojados en hoteles de 5 estrellas

4. ¿Qué le falta actualmente a la

5. Fuiste durante 10 años director

durante la gira. Esto es casi imposi-

música, que antes tenía?

técnico de Virgin, además de direc-

ble hoy en día.

tivo de la misma. ¿Qué recuerdas de

Estábamos trabajando a tope con

aquélla época?

un objetivo unitario, hacer la mejor

la moda. Hace muchos años era

Ha cambiado el mundo, la burocra-

actuación posible en cada ciudad.

necesario cantar bien, tocar bien.

cia, la manera de vivir. Hace 30 años

Obviamente aprendes muchísimo y

Hoy en día mucha gente cree que

era posible tomar decisiones por ti

actualmente utilizo las experiencias

no es necesario cantar tan bien por-

mismo (con tu responsabilidad),

de entonces. Fue fundamental para

que ahora hay nuevas posibilidades

pero, actualmente, nadie quiere

mi formación. Aunque hablar de

para arreglar los problemas (Auto-

tomar decisiones para nada. Como

estas cosas hoy en día es como

Tune y Auto-Timing). Sin embargo,

ocurre en las investigaciones de las

hablar de cómo hacen las cosas en

no pueden sustituir a los buenos

universidades, en muchos casos es

Marte o Júpiter.

músicos y a las buenas actuaciones.

necesario tener resultados antes,

6. ¿Qué es lo que ha cambiado en el

En los años 60 y 70, había gente

para poder justificar el experimento

mundo musical actual respecto a la

especializada en mundos tan distin-

después. Pero si es posible justificar

escena londinense de los años 60 y

tos como escritores de canciones,

el experimento con los resultados,

70?

músicos, arreglistas, compositores.

entonces no es necesario hacer el

En los años 60 estábamos muy

experimento. Todo esto está al revés.

influenciados por el concepto de los

hacer todo solo y creo que esta falta

Con Virgin trabajábamos con la

hippies de buscar la libertad, la liber-

de separación entre profesiones

espada de Damocles sobre nosotros y

tad de expresión; un concepto muy

afecta a la calidad; no pueden hacer

tomamos decisiones arriesgadas para

optimista. Entonces tuvimos más

todo en solitario al 100%. En mi opi-

hacer cosas desconocidas, pero para

recursos y menos restricciones. Había

nión falta trabajo en equipo, hace

mí era más emocionante tener bue-

más individualismo y excentricismo,

falta más especialización y más ins-

nas ideas y dejarlas correr antes que

sin miedo a nada; los estudiantes de Y

Ha cambiado mucho, pero hay muchas cosas que no dependen de

Actualmente hay gente que intenta


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 52

Música

52

Y

las universidades fueron fuente de

España. España es, actualmente,

nadie paga a los autores, a los com-

ideas nuevas. Hoy es horrible, entras a

como mi base de operaciones.

positores, a los escritores… ¿de que

la universidad en Inglaterra y hay guardias que te dicen: no puedes hacer esto, aquello…, no puedes hacer nada, salvo ser obediente. Por eso vivo en España, aquí tengo mucha más liberta. Siempre pensaba que mi país era donde había más libertad en los años 70. En España no había libertad y la reacción contra el franquismo ha sido «Liber-

8. ¿Cuántos estudios has diseñado?

van a vivir?

En términos de salas, quizá 600,

También ha bajado la calidad de las

pero hay que matizar. No es lo

grabaciones, casi nadie tiene en su

mismo una sala de 15 metros cua-

casa un sistema de alta fidelidad, es

drados que una sala de 500 metros

como

cuadrados.

habrá que encontrar otra genera-

9. ¿Conservas la relación con los músicos de los 80, como Mike Oldfield o Led Zeppelin?

una

generación

perdida,

ción que demande más calidad o toda la industria musical va a sufrir y la música también. El MP3 no sólo disminuye la calidad,

tad», que ya la disfrutó Inglaterra

Estamos en contacto de vez en

después de dos guerras mundiales.

cuando, pero pienso más en el futuro

Estamos, quizás, hablando de ciclos

que en el ayer. El pasado forma parte

pero actualmente hay más libertad y

de mi diversidad y de mi formación.

optimismo en España que en el

Aún aprendo mucho todos los días.

Hemos perdido el concepto de cali-

Reino Unido.

Mi trabajo depende de mi habilidad

dad, actualmente sólo importa la

y tengo que continuar aprendiendo.

cantidad. En muchas industrias, se

Me gusta trabajar con la gente que

aumenta la cantidad y se baja el pre-

quiere continuar y que aporta

cio; siempre están buscando un mer-

muchas cosas positivas. Mira la canti-

cado más grande. No se habla de la

dad de ingenieros, arquitectos, médi-

calidad.

cos, que continúan trabajando hasta

10. ¿Cuáles son las funciones de un

que no pueden más; quizás depende

músico, de un ingeniero de graba-

de la cultura local.

ción y de un productor en un estu-

rismo que los británicos, pero estos

En Gran Bretaña ser músico es una

dio de grabación?

están comportándose con más miedo.

profesión y es una carrera como la

El productor escucha de una forma

Los españoles tienen más coraje que

de arquitecto, ingeniero, abogado.

global, es el jefe de todo, el técnico

los británicos. Para mí es muy raro.

Pero hay diferencias.

de sonido está pensando en porme-

7. ¿Cómo llegaste a España?

En Gran Bretaña, la industria musical

nores, que no haya ruidos ni distor-

ganó 8.000 millones de euros en

siones, cambiando ecualizaciones,

2005, es la 4º industria de exporta-

organizando las pistas, controlando

ción del país y necesita profesionali-

la parte técnica de la grabación, etc.

zación, es muy importante para el

El productor es como el director en

país, paga los hospitales y todo. Por

el cine, puede que haya actores

eso hay más formación.

famosos y geniales en la interpreta-

portugueses y comenzamos a montar

El mundo está cambiando total-

ción, pero es el que decide que toma

estudios. Unos meses después llegué

mente, hablando con un productor

vale o no y si hay conflicto entre dos

a España, incapaz de amoldarme a la

en Madrid, hace una semana, me

guitarristas acerca del volumen, es el

cultura portuguesa.

comentaba que sus hijas no estaban

que tiene la última palabra. Normal-

He trabajado en 34 países diferentes y

comprando nada de música, sola-

mente son caros porque utilizan una

trabajo en la actualidad en estudios

mente descargas hacia su Ipod u

experiencia global del proceso. Tam-

de Rusia, Portugal, Ucrania, Irlanda,

otros dispositivos MP3; están destru-

bién pueden indicar aspectos técni-

Suiza, Holanda, aparte del trabajo en

yendo la profesión de su padre; si

cos

Actualmente siento el mismo optimismo en España que el que sentía en Inglaterra en los 70. Me considero parte de la sociedad española y entiendo mi sitio en la sociedad, a pesar de mi acento. En el Reino Unido me siento extraño. Los españoles han sufrido muchos más ataques de terro-

En Londres, en 1990, hubo más de 60 estudios en venta a consecuencia de la crisis de la economía, y por supuesto, poco trabajo para los diseñadores de estudios, pero tenía contactos con unos empresarios

aparte de comprimir los datos también pierde las dinámicas, la capacidad para impresionar…

al

ingeniero

de

sonido.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 53

1 · Música y Tecnología

53

Entienden, de una forma excelente,

Zeppelin tuvo muchos grupos segui-

cambiar la acústica sin cambiar la

lo que es necesario en un entorno

dores que intentaban imitar su

decoración. Se debe diseñar con las

cargado de emoción y de personali-

sonido en los locales de grabación. Sin

cosas realmente importantes para

dades fuertes. Es imprescindible

embargo, trabajando como técnico

que funcione bien… sin marketing.

tener una persona como árbitro

de sonido, yo no conseguí obtener el

Se construye con paredes que pue-

para controlar todo. Ese es el tra-

sonido de la guitarra a los grupos imi-

den ser de casi un metro de grosor

bajo del productor.

tadores y resultaba frustrante. Más

compuestas de paneles de madera,

Los músicos tocan, los ingenieros

tarde, me tocó montar la mesa de

materiales elásticos, fibras, membra-

graban y los productores son los

mezclas en el estudio de grabación

nas, espacios de aire y pladur pero

árbitros.

que Jimmy Page (líder de Lez Zeppe-

utilizamos multitud de materiales

lin) tenía en su casa, y me pidió hacer

distintos. Para la decoración utiliza-

una grabación de prueba. Yo estaba

mos telas especiales. Deben ser total-

preocupado por conseguir el sonido

mente (o casi) transparentes al

adecuado, ya que pensaba que no

sonido e ignífugas. Necesitamos

podría hacerlo, pero en cuanto Jimmy

absorber todas las frecuencias, y más

comenzó a tocar la guitarra, exclamé

o menos en cantidades iguales. No

¡Wow: Led Zeppelin! ¡He conseguido

hay ningún material absolutamente

el sonido de Led Zeppelin sin hacer

adecuado para trabajar con todas las

nada!

frecuencias. Trabajamos con leyes de

Lo mismo me pasó, posteriormente,

la física, son leyes universales. Cada

con el batería John Bonham. Llegué

elemento de la estructura tiene su

11. ¿Cuáles han sido tus producciones más conocidas? Supongo que Mike Oldfield, pero he trabajado con muchísimos músicos buenos. Es impresionante trabajar con gente así. Tenían mucha experiencia, sus propios timbres, sabían exactamente lo que querían. Además, es fácil grabar a los mejores. 12. ¿Tiene mucha influencia el marketing en nuestra sociedad moderna?

a la conclusión de que «puedo gra-

función. Hay que evitar resonancias

Muchísima. En la realidad, entre dos

bar el sonido de Led Zeppelin si vos-

en las puertas, en los cristales. Utiliza-

micros muy buenos hay solamente

otros sois Led Zeppelin o si tú

mos transformadores (en vez de dim-

diferencias muy sutiles, pero una voz

puedes tocar como Led Zeppelin».

mers electrónicos) para evitar ruidos.

buenísima es una voz buenísima y es

Esta formación y esta experiencia no

Los ordenadores, los situamos fuera

lo verdaderamente importante. Los

tiene precio pero el marketing fun-

de la sala de control, dan calor y pro-

micros no importan tanto como la

ciona muchas veces con la inseguri-

ducen ruido. Así no necesitamos ni a

calidad de la voz. Actualmente lo

dad. Los estudiantes, al recibir

uno ni a otro en el estudio.

que más influye es el marketing.

información de Internet y leer las

Están como insinuando que, sin este

14. ¿En que se basa el proceso de

revistas de los fabricantes son muy

equipo, no se puede conseguir este

mezcla y de masterización?

influenciables y creen que es el

sonido, pero ese es el trabajo de las

mundo real. Y no lo es. Hace falta

marcas y la sociedad moderna está

una base real que sustente todo.

influyendo en el proceso de grabación. Si los técnicos no han pasado por un proceso de formación serán fácilmente impresionables ante toda esta

avalancha

de

marketing.

Muchos creen que sin un micro espe-

El proceso de mezcla va encaminado hacia cómo equilibrar niveles entre instrumentos, reverberaciones, efec-

Todo son presiones por parte de las

tos, cómo está la voz y hacia cómo

grandes marcas y se busca lo econó-

sonaría en un equipo doméstico.

mico y lo barato. Se ahorra en material y en personal y eso afecta duramente a la calidad.

Los estudios que trabajan la masterización prueban cómo sonaría ese disco en sistemas de alta fidelidad o

cial no es posible hacer una buena

13. ¿Cómo se diseña un estudio?

en equipos profesionales. Prueban el

grabación de una voz, pero en reali-

Hay que estudiarlo todo y hay que

rango dinámico y el rango de fre-

dad la voz es todo, no el micro.

partir desde cero. Se debe ser muy

cuencias. Hay veces que la grabación

Cuando trabajaba como técnico de

minucioso y elegir correctamente

ha sido tan perfecta que no es nece-

sonido, a principios de los 70, Led

todos los materiales. No se puede

sario retocarla.

Y


01 Musica 4°

54

12/3/08

09:28

Página 54

Música

Y

Hablamos en exclusiva con… una empresaria musical María Dafonte Blanco María Dafonte Blanco es la gerente de los Estudios Metrópolis, situados en Vigo. Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Santiago (Vigo). Los Estudios Metrópolis llevan abiertos desde el 2006 a toda clase de público.

1. ¿En qué consiste tu trabajo?

metros cuadrados de local y los gastos

Soy la directora gerente de una

ascendieron a más de 360.000 euros,

empresa que ofrece servicios a músicos

solamente entre insonorizaciones, ins-

y a futuros músicos. En concreto, la

trumentos musicales, mesas de mez-

empresa abarca un estudio de graba-

clas… Aparte de la tecnología, está el

ción, una escuela de música moderna y

tema de las licencias de software y los

seis salas de ensayo.

permisos municipales y autonómicos. El

Mi trabajo consiste en organizar y gestionar el funcionamiento del local: horarios del estudio, grabación de maquetas en las salas de ensayo, horarios de profesores y alumnos, coordinación de las respectivas salas de ensayo de los grupos (en estos momentos hay más de 100 grupos ensayando semanalmente), etc.

estudio se llevó una parte muy importante ya que requiere más inversión que el resto. Es como una estructura dentro de otra estructura exterior. Lleva madera, pladur, láminas de goma, de fieltro, trampas acústicas de unos 80 cm de grosor introducidos en la pared para que atenúe determinadas frecuencias. Las cajas acústicas

2. ¿Cuesta mucho montarlo?

están encastradas en piedra (monitores

Un estudio de grabación no es una

de campo lejano), las puertas y los cris-

inversión pequeña. Son más de 500

tales son especiales…


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 55

1 · Música y Tecnología

a Clase

de bajo en la escuela de música moderna.

a Sala

insonorizada.

Se trata de conseguir el sonido más

3. ¿Cuentas con algún tipo de sub-

Los alumnos estudian canto, batería,

puro y natural dentro de la cabina

vención o se costea absolutamente

bajo eléctrico, guitarra eléctrica,

del estudio y de que no se transmita

con lo que pagan los usuarios?

teclados e informática musical.

el sonido hacia el exterior ni tam-

Cuento con una subvención, pero

5. ¿Qué edades tienen los usuarios

poco que entre ningún sonido

que cubre lo mínimo. Se exigen

del estudio de grabación, de las

externo hacia el mismo.

demasiadas condiciones.

salas de ensayo y de la escuela de

Además, al haber 6 salas de ensayo,

4. En la escuela de música moderna

música moderna?

tenemos picos dentro de las salas de

¿que tipos de instrumentos pueden

Hay gente de todas las edades en el

128 decibelios y, al encontrarnos en

estudiar los alumnos?

estudio de grabación, en las salas de

una zona residencial de Vigo, la

Al ser un centro educativo de música

salas de ensayo predomina la gente

legislación es muy rigurosa al res-

moderna, los métodos difieren de

joven y en la escuela de música

pecto y todo debe estar conforme a

los tradicionales y a veces los com-

moderna hay gente también de todas

la misma.

plementan.

las edades.

Las salas tienen que estar sonoriza-

Se trata sobre todo de una cuestión

6. Los estudios de grabación en los

das de tal forma que el oído de los

de preferencias del alumnado, tanto

90 sufrieron un ajuste brutal y

músicos siempre esté protegido.

en instrumentos como en estilos.

muchos tuvieron que cerrar. ¿Crees

a Imagen

de una de las salas de ensayo con el grupo Aquelarre.

a Sala

55

de control y de grabación.

Y


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 56

Música

56

Y

que ampliando los servicios y reorga-

sala pequeña o mediana puede sub-

8. Por pedir, ¿le harías alguna peti-

nizando el espacio (salas de ensayo y

sistir perfectamente.

ción a los políticos o a las autorida-

escuela de música moderna), es

7. ¿Se percibe la ilusión en los chicos

des?

donde está su futuro?

jóvenes que montan un grupo, o

Hace falta un compromiso real de las

Sí, por supuesto, aún haría falta un

crees que, por el contrario, pasan de

administraciones con la juventud

complemento ideal que sería la sala

todo como dan a entender muchos

actual. No basta con una simple sub-

de conciertos. Hay potenciales usua-

medios de comunicación?

vención, también hacen falta políticas

rios que demandan este tipo de ser-

Se ve una ilusión tremenda. Ensayan

de apoyo a los jóvenes mediante el

vicios. Hasta los finales de los 90

con un interés increíble, quieren

uso de instalaciones públicas, muchas

estuvo todo el negocio musical

crear su propia música, su propio

de ellas cerradas por falta de gestión

estancado. Cuando comienzas a

estilo; aquí hay gente que toca

y un apoyo efectivo hacia los grupos y

crear una oferta que no existe, la

desde el pop–rock de los 60 hasta el

solistas (conciertos públicos, financia-

demanda se reajusta.

más duro Hardcore. Resulta llama-

ción de actividades…). Administrati-

Probablemente, las salas de con-

tivo ver como comienzan a tocar

vamente; menos trabas impositivas a

cierto grandes han sufrido una rece-

temas sencillos por quintas, casi

las empresas vinculadas al mundo de

sión brutal porque necesitan de

todos en un estilo Metal y posterior-

la cultura y más apoyo global a las

mucho mantenimiento, pero una

mente perfeccionan su técnica.

mismas.

a Sala

de control y de grabación.


01 Musica 4°

12/3/08

09:28

Página 57

1 · Música y Tecnología

EN RESUMEN 1 La aplicación de las nuevas tecnologías en la música ha provocado los cambios más sustanciales en su creación, difusión e interpretación, dando lugar a un nuevo concepto de obra y a una nueva relación con el oyente.

3 La introducción de la electricidad en las técnicas de grabación y reproducción del sonido dará lugar al desarrollo de los modernos sistemas que incorporan los tres componentes básicos: micrófono, amplificador y altavoz.

5 El tratamiento digital del sonido consiste en muestrear la señal analógica de la onda para convertir sus distintos valores en códigos binarios de unos y ceros. Permite un sonido de alta calidad y mayor durabilidad ocupando menos espacio. Los principales sistemas de sonido digital son el CD y la cinta DAT.

2 La posibilidad de grabar y reproducir los sonidos se hizo realidad a finales del s. XIX con los primeros sistemas mecánicos que utilizaban un gran pabellón para potenciar la señal del sonido y poder imprimirla en el soporte. El fonógrafo de Edison utilizó como soporte el cilindro. El gramófono de Berliner implantó el disco liso.

4 El tocadiscos es un sistema analógico de registro electromecánico que utiliza el disco como soporte de sonido. El magnetófono, con su versión popular de casete, es un sistema de grabación electromagnética que utiliza como soporte una cinta de plástico revestida de polvo ferromagnético.

6 7 Los instrumentos electrónicos pioneros fueron el Theremin, las Ondas Martenot y el Trautonio. Entre los instrumentos actuales destacan el Órgano electrónico, el Sintetizador, la Batería electrónica, la Caja de ritmos, el Secuenciador y el Sampler.

9 La informática aplicada a la música permite hacer del ordenador un completo laboratorio de sonido. El software musical más habitual está destinado a la educación, la composición, la edición de partituras y el tratamiento del sonido. Internet ofrece la más amplia y actualizada información sobre todos los ámbitos relacionados con la música, desde los estudios más especializados a la posibilidad de escuchar y grabar canciones.

Los instrumentos electrónicos producen y amplifican el sonido de forma completamente electrónica sin necesidad de vibraciones mecánicas previas. Surgieron en la década de 1920 con la aplicación de los primeros osciladores eléctricos capaces de crear corrientes eléctricas periódicas.

8 La composición musical se sirve de los medios electrónicos de diversas formas. La música concreta trabaja sobre sonidos naturales grabados. La música electrónica realiza todo el proceso en laboratorio. La electroacústica combina los procedimientos de la concreta y la electrónica. La electrónica en vivo une a la composición electrónica la interpretación musical en directo.

57

MUSICA Y TECNOLOGIA  

MUSICA Y TECNOLOGIA, HISTORIA DE LA GRABACION Y REPRODUCCION MUSICAL