Edición 163

Page 6

María es un misterio:

Mi alma sacudió en REBATO, y tú arrebatadamente me declaraste libertad

Por Pbro. José Antonio Martínez Ortiz

D

espués de haber conocido un poco sobre los dogmas acerca de María, podemos decir que nos falta mucho más por conocer de esta excepcional mujer, con razón llamada discípula perfecta de Cristo. Y caemos en la conclusión de que María va a ser siempre un Misterio:

I

a. A causa de su humildad. 1. Por medio de la Santísima Virgen vino Jesucristo al mundo y por medio de Ella debe también reinar en el mundo. 2. La vida de María fue oculta. Por ello, el Espíritu Santo y la Iglesia la llaman alma mater. Madre oculta y escondida. Su humildad fue tan grande que no hubo para Ella anhelo más firme y constante que el de ocultarse a sí misma y a todas las creaturas, para ser conocida solamente de Dios. 3. Ella pidió pobreza y humildad. Y Dios, escuchándola, tuvo a bien ocultarla en su concepción, nacimiento, vida, misterios, resurrección y asunción, a casi todos los hombres. Sus propios padres no la conocían. Y los ángeles se preguntaban con frecuencia unos a otros ¿Quién es Ella? Porque el Altísimo se las ocultaba. O, si algo les manifestaba de Ella, era infinitamente más lo que les encubría. b. Por disposición divina. 4. Dios Padre a pesar de haberle comunicado su poder, consintió en que no hiciera ningún milagro al menos portentoso durante su vida.

Dios Hijo a pesar de haberle comunicado su sabiduría consintió en que Ella casi no hablara. Dios Espíritu Santo a pesar de ser Ella su fiel Esposa, consintió en que los Apóstoles y Evangelistas hablaran de Ella muy poco y solo cuanto era necesario para dar a conocer a Jesucristo. c. Por su grandeza excepcional. 5. María es la excelente obra maestra del Altísimo, quien se ha reservado a sí mismo el conocimiento y posesión de Ella. María es la Madre admirable del Hijo, quien tuvo a bien ocultarla durante su vida, para fomentar su humildad, aunque en su corazón la apreciaba y amaba más que a todos los ángeles y hombres. María es la fuente sellada, en la que solo puede entrar el Espíritu Santo, cuya Esposa fiel es Ella. María es el santuario y tabernáculo de la Santísima Trinidad, donde Dios mora magnífica y maravillosamente más que en ningún otro lugar.

E

n aquellos días aprendí,dónde hay que interrumpir la discusión para que no se transforme en embuste y dónde ha de empezar la resistencia para salvaguardar la libertad.

Benedicto XVI

maginar a los árabes con su thawb, (vestimenta o túnica de arábigos varones) deambulando en lo que fuera la península Ibérica en el año 711, imaginarlos por allí y por allá, durante ocho siglos, comunicándose noticias entre zutano, fulano y mengano (que son los llamados indefinidos de herencia árabe). Imaginarlos en el contexto bélico y agreste, donde a la voz de rebato todos sabían que les esperaba una contienda donde se jugarían la vida por la muerte. El rebato, era el llamado, la exhortación que les procuraban “centinelas” al pueblo árabe, para no bajar la guardia, para salir al hecho trágico, llámese un desastre natural cualesquiera, llámese brete. Y bien, estamos informados de que, la astucia árabe para los combates era sumamente buena, pues haciendo uso de sus ardides podrían sorprender con rebato al enemigo distraído. Pero no solo hemos imitado sus estratagemas, también como ejemplifiqué con los indefinidos seis escalones arriba mencionados; hemos heredado más de cuatro mil palabras de esta imperial cultura. ─Qué alboroto todo esto, que ni el

álgebra lo contó, ojalá después algún talismán nos ayude a entender─. El hecho es que, de la palabra rebato, brotó el verbo arrebatar, conservando aún la idea de coraje, violencia, borrascosa. Aunque, tenemos el arrebato también en el contexto un poco más sublime, en la obcecación. Místicos de nuestra Iglesia apostólica-romana y una; han sido premiados o más que premiados con arrebatos místicos. Que de todos modos sigue conservando la idea violenta pero ahora de ser abrazados por el amor de Dios, un arrebato de paz, pues Dios hace uso del oxímoron, ya que los arrebatos místicos son apresurados lentamente.

La Iglesia

E

Canónigo José Ma. Ortega Robles

s la reunión de todos los bautizados en la casa del Padre.

El templo material es como el cascarón de los pollitos.

Así como en casa, sobre todo a la hora de la comida, todos los hijos al Padre lo llaman papá y aprovechan para pedirle lo que les encargó el maestro o lo que les hace falta o quieren, así también en la casa de nuestro Padre Dios nos reunimos para darle gracias, reconocemos su amor y le pedimos perdón que nos debe nacer de corazón por lo que lo hemos abandonado. La Iglesia de Dios es la reunión de todos los bautizados, de todos sus hijos de toda su familia. El templo de Dios es su casa y casa nuestra ¿Qué haría una familia sin la casa? ¿Podría vivir segura a media calle con sus pertenencias y soportar las inclemencias del tiempo? Alabemos a Dios en todas partes, de manera especial en su templo nuestra casa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.