Page 1

2009 MEMORIA

ÓRGANOS DA NEGOCIACIÓN COLECTIVA OBSERVATORIO GALLEGO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

OBSERVATORIO GALEGO DA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La intervención del Consejo en el desarrollo y en el día a día de la negociación colectiva gallega va adquiriendo cada día una mayor preponderancia. Conscientes de que el instrumento esencial para autorregular las condiciones de trabajo que tienen empresarios y trabajadores es la negociación colectiva, y conscientes de que esta presenta abundantes carencias estructurales y de contenido, en el año 2009 se constituye el Observatorio Gallego de la Negociación Colectiva.

A intervención do Consello no desenvolvemento e no día a día da negociación colectiva galega vai adquirindo cada día unha maior preponderancia. Conscientes de que o instrumento esencial para autorregular as condicións de traballo que teñen empresarios e traballadores é a negociación colectiva, e conscientes de que esta presenta abundantes carencias estruturais e de contido, no ano 2009 se constitúe o Observatorio galego da Negociación Colectiva.

Cierto es que el Consejo ya venía analizando la negociación colectiva con un informe anual y diversos informes periódicos, sin parangón en la comunidad autónoma y aceptados de modo pacífico por las organizaciones integrantes del mismo, pero se hacía necesario dar un paso más.

Certo é que o Consello xa viña analizando a negociación colectiva cun informe anual e diversos informes periódicos, sen parangón na comunidade autónoma e aceptados de modo pacífico polas organizacións integrantes deste, pero se facía necesario dar un paso máis.

A lo largo del año el observatorio se reunió en cinco ocasiones y alumbró el boletín de la negociación colectiva, de amplia difusión y que recoge las variables básicas de nuestros convenios colectivos y de nuestro mercado laboral. La favorable acogida y las sugerencias positivas recibidas indican que se

Ao longo do ano o observatorio reuniuse en cinco ocasións e iluminou o boletín da negociación colectiva, de ampla difusión e que recolle as variables básicas dos nosos convenios colectivos e do noso mercado laboral. A favorable acollida e as suxestións positivas recibidas indican que se acertou na

97


2009 MEMORIA

acertó en el planteamiento. Este boletín se puede formulación. Este boletín pódese consultar tamén consultar también en la página web del Consello. na páxina web do Consello. Se hace necesario consolidar con el paso del tiempo este órgano del consejo, e incidir poco a poco en las deficiencias y carencias estructurales, respetando la autonomía de los distintos sujetos negociadores. Son múltiples, en esta línea las ideas y aportaciones para desarrollar en el año 2010.

Faise necesario consolidar co paso do tempo este órgano do consello, e incidir pouco a pouco nas deficiencias e carencias estruturais, respectando a autonomía dos distintos suxeitos negociadores. Son múltiples, nesta liña as ideas e achegas para desenvolver no ano 2010.

Observatorio galego da negociación colectiva Observatorio gallego de la negociación colectiva

COMISIÓN CONSULTIVA AUTONÓMICA COMISIÓN CONSULTIVA AUTONÓMICA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y PARA A IGUALDADE ENTRE MULLERES E HOMBRES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA HOMES NA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

98

El logro de la igualdad entre mujeres y hombres es un anhelo de toda sociedad moderna y desarrollada. A pesar de que aparentemente las desigualdades más gravosas van desapareciendo, la realidad se empeña de un modo persistente en mostrarnos desigualdades inaceptables que en nada se corresponden con los principios de mérito, capacidad e igualdad.

O logro da igualdade entre mulleres e homes é un anhelo de toda sociedade moderna e desenvolvida. A pesar de que aparentemente as desigualdades máis gravosas van desaparecendo, a realidade empéñase dun modo persistente en mostrarnos desigualdades inaceptables que en nada se corresponden cos principios de mérito, capacidade e igualdade.

No tiene sustento moral, ni mucho menos legal, el que las mujeres cobren un 27% menos que los hombres en trabajos de igual valor, como tampoco lo tienen la mayor tasa de paro, la mayor tasa de

Non ten sustento moral, nin moito menos legal, que as mulleres cobren un 27% menos que os homes en traballos de igual valor, como tampouco o teñen a maior taxa de paro, a maior taxa de tem-


2009 poralidade ou de tempo parcial das mulleres.

Si continuamente repetimos que el convenio colectivo es el principal instrumento de autorregulación de las condiciones laborales, resulta paradójico que estos convenios continúen teniendo cláusulas con discriminaciones directas e indirectas, y más paradójico aún, que pasen todos los controles de registro, depósito y publicación de la autoridad laboral.

Se continuamente repetimos que o convenio colectivo é o principal instrumento de autorregulación das condicións laborais, resulta paradoxal que estes convenios continúen tendo cláusulas con discriminacións directas e indirectas, e máis paradoxal aínda, que pasen todos os controis de rexistro, depósito e publicación da autoridade laboral.

En el año 2009 se constituye en el seno del Consejo la Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Negociación Colectiva, con una finalidad muy clara: el asesoramiento, control y promoción de la igualdad por razón de género en la negociación colectiva gallega.

No ano 2009 constitúese no seo do Consello a Comisión Consultiva Autonómica para a Igualdade entre Mulleres e Homes na Negociación Colectiva, cunha finalidade moi clara: o asesoramento, control e promoción da igualdade por razón de xénero na negociación colectiva galega.

A lo largo del año se reunió en seis ocasiones, elaborando su regulación interna y organizando en muy poco tiempo una jornada sobre la igualdad en las relaciones laborales, de amplio seguimiento y participación, de la que se da cuenta de modo más exhaustivo en el siguiente apartado.

Ao longo do ano reuniuse en seis ocasións, elaborando a súa regulación interna e organizando en moi pouco tempo unha xornada sobre a igualdade nas relacións laborais, de amplo seguimento e participación, da que se da conta de xeito máis exhaustivo no seguinte apartado.

No es envidiable el intenso trabajo que tiene por delante esta comisión, pero sí lo es el noble y ambicioso objetivo. El entusiasmo que ponen todas sus integrantes hará sencillo lo que podría parecer complejo, pero es indudable que los pasos que se avancen serán siempre insuficientes ante una situación más propia de la primera mitad del siglo pasado.

Non é envexable o intenso traballo que ten por diante esta comisión, pero si o é o nobre e ambicioso obxectivo. O entusiasmo que poñen todos os seus integrantes fará sinxelo o que podería parecer complexo, pero é indubidable que os pasos que se avancen serán sempre insuficientes ante unha situación máis propia da primeira metade do século pasado.

MEMORIA

temporalidad o de tiempo parcial de las mujeres.

Comisión consultiva autonómica para a igualdade entre mulleres e homes na negociación colectiva Comisión consultiva autonómica para la igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva

99

Profile for IG. Consultoría y proyectos

Comisión Consultiva Autonómica para la igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva  

Organos de la Negociaión Concolectiva en Galicia

Comisión Consultiva Autonómica para la igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva  

Organos de la Negociaión Concolectiva en Galicia

Advertisement