Revista Sulayr Mujeres Científicas

Page 28

amparo cano garcía POR Grace Gill, Jorge González Jiménez, Daniel López y Andrea Ortiz

Amparo Cano García es Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Pasó tres años en Estados Unidos completando su formación postdoctoral en la Universidad de Michigan y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Dirige el grupo de Mecanismos de Progresión Tumoral en el Instituto de Investigaciones Médicas “Alberto Sols”. Su labor investigadora la compagina con la docencia como Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UAM. Ha participado en la generación de tres patentes. Premio Nacional L’Óreal-UNESCO “For Women in Science”, 2009. Premio de Investigación Biomédica en la categoría de Investigación Preclínica, de la Fundación Lilly, 2014.

En aquella época la investigación en España en biologia molecular, y sobre todo las técnicas de ADN recombinante, estaba casi en sus inicios, mientras que en EEUU, y en especial en el MIT, estaba en plena expansión. Además de formarme en esas técnicas tuve la suerte de insertarme en un grupo [de investigación] dirigido por el Prof. Malcolm Gefter (...) Esto, junto a la gran cantidad de seminarios impartidos de forma regular en el MIT y otros centros de investigación del área de Boston, supuso una formación científica extraordinaria, ayudándome a comprender que la formación de un científico requiere de amplios conocimientos, mas allá de su tema específico de trabajo, para ayudar a entender el problema al que se enfrenta desde una perspectiva más global. Sin duda, esa etapa fue definitiva para continuar con mi carrera investigadora. Desde el punto de vista personal, me ofreció la oportunidad de conocer a investigadores de diferentes nacionalidades y culturas, así como conocer una forma y estilo de vida diferente de los que conocía hasta entonces. Sin duda, esta etapa supuso un gran enriquecimiento personal y de la que mantengo, afortunadamente hasta la fecha, algunos de mis mejores amigos. También me ayudó a comprender que la actividad investigadora requiere de dosis enormes de dedicación y entrega, donde los horarios habituales no sirven, sino que tienes que dedicarle todo el tiempo que requiera.

Antes de nada, nos gustaría presentarnos y agradecerle que haya aceptado contestar a nuestras preguntas. Somos Grace Gill, Jorge González, Daniel López y Andrea Ortiz, estudiantes de 3º ESO en el IES Sulayr. Vivimos en Trevélez y Capileira, dos pequeños pueblos de la Alpujarra granadina y no tenemos muy claro todavía qué haremos en los próximos años, con respecto a nuestros estudios. Solo Daniel parece tener claro que le gustan las ciencias y siempre está leyendo y buscando cosas en internet. Estas son nuestras preguntas y le volvemos a agradecer su tiempo y esfuerzo. 1. Usted realizó una estancia post-doctoral en el prestigioso MIT. ¿Qué supone para un investigador, a nivel profesional y personal, la formación en un centro de las características del MIT? Es una gran experiencia en los dos aspectos, profesional y personalmente. Desde el aspecto profesional supuso conocer de primera mano la forma de realizar investigación en un centro puntero y en un tema de vanguardia en aquellos momentos.

26

«El MIT me ofreció la oportunidad de conocer a investigadores de diferentes nacionalidades y culturas, así como conocer una forma y estilo de vida diferente de los que conocía hasta entonces.» 2. Con respecto a su formación en el extranjero, ¿le resultó muy difícil conseguir una beca para continuar sus estudios? ¿Era necesario tener de partida un buen nivel de inglés para optar a ella? En mi caso particular, no fue demasiado dificil, ya que en mi etapa predoctoral habia conseguido varias publicaciones científicas, lo que me ayudó mucho a conseguir una beca postdoctoral. Incluso tuve la oportunidad de elegir entre una beca EMBO (para Europa), una del entonces Ministerio de Educación español y otra de la Fundación Fullbrigth que elegí finalmente para trasladarme a EEUU. La situación actual es bastante mas complicada. (...) Aunque el número total de becas convocadas ha aumentado globalmente desde entonces, la competitividad actual es mucho mayor, y por tanto las


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.