Page 1

0

Nยบ 1. MARZO 2013


EDITORIAL

Este curso escolar está siendo un poco duro. La época de crisis en la que estamos inmersos hace que las cosas no funcionen como antes. El aumento de horas lectivas y los recortes hacen mella en el profesorado. A este tema se le añade el hecho de no tener internet en el Centro, que por encontrarnos en la era tecnológica en la que estamos, complica mucho las cosas. De hecho, ha influido negativamente en la edición de la revista ya que ha supuesto dedicarle más horas en casa y por tanto más retraso. Por ese motivo, en el primer trimestre, no hemos podido ofreceros el primer número de La revista del Tolosa. Aún así, hemos pensado que éste no debe ser un obstáculo para seguir con nuestro proyecto, ofreciendo así la posibilidad, a todo el que quiera, de utilizar este medio para comentar cualquier tema que os parezca interesante. Seguimos sin internet, pero ahora SÍ os ofrecemos este primer ejemplar. Esperamos que lo disfrutéis y que os animéis a participar. Y también esperamos que para el próximo trimestre se hayan arreglado algunos de estos problemas.

1

Nº 1. MARZO 2013


Índice ARTÍCULOS DE OPINIÓN *Fuga de cerebros………………………………………………………………. *El malestar general afecta a la Educación………………………………… *Félix Baumgartner, el hombre que superó la velocidad del sonido…… *Di sí a las drogas… Pero a las de tu cerebro………………………………

3 5 7 9

VIAJES *Viaje a Sierra Nevada, 1º Bach (enero/2013)……………………………… * A trip to Gibraltar…………………………………………………………….. * Excursión a Gibraltar…………………………………………………………

11 13 15

ACTIVIDADES DEL CENTRO *Olimpiadas de Química……………………………………………………….. * Celebración “Día de la mujer trabajadora”………………………………. *Concurso “Andalucía se mueve con Europa”……………………………... * Videoclip Graduación………………………………………………………… *Otras actividades……………………………………………………………….

16 17 19 21 22

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN *Emigración española…………………………………………………………..

23

PASATIEMPOS *Quién es quién………………………………………………………………….. *Comic……………………………………………………………………………. *Otros……………………………………………………………………………..

27 28 29

Alumnos de 2º Bachillerato B que junto a su profesora de Proyecto Integrado, Carolina Amusco Pérez, han elaborado la Revista del Tolosa en el curso 2012-2013: -David Bueno Gómez -Luis García San Segundo Jiménez -Pablo Félix Herola Valdivia -Samuel Jiménez García Luna Martín Rodríguez

2

-Yasmina Pérez González -Ana Rovira Liarde -Alba Sánchez Díaz -Jesús Vallecillo Lloret

Nº 1. MARZO 2013


Fuga de Cerebros No hay salida. No hay trabajo para tantos desempleados, sobre todo para los jóvenes a los que directamente está golpeando la crisis económica (más del 45% de los parados son jóvenes). Y eso que es la generación más preparada... Nunca antes había tenido España una juventud con un porcentaje tan alto de estudios superiores.

La

juventud española lo tiene claro: el 68% quiere marcharse al extranjero, bien por un tiempo determinado (36%) o sin perspectivas de regreso (32%), el caso es marcharse y buscar una salida laboral que se adecue a sus estudios.

Hay 2.376.829 españoles

residiendo en la actualidad en el extranjero (datos de 1 de enero de 2012), distribuidos de forma casi equivalente por sexos (51,1% mujeres y 48,9% varones), pero muy desigualmente por continentes: el 63,4% en América, el 35,9% en Europa y el 5,1% en el resto del mundo.

Contraste con la antigüedad

Esta fuga, caracterizada incluso de huida, no presenta similitudes con la antigüedad. No olvidemos que desde tiempo atrás las familias que corrían peligro o que necesitaban cubrir sus necesidades básicas, se iban a ciertos lugares como América, Francia, etc.

Totalmente distinto a lo que ocurre hoy día, que las personas se van de un país tan rico en cultura por falta de puestos de trabajo, se escapan las personas más cualificadas, con lo cual el nivel académico en España va en inexorable detrimento.

3

Nº 1. MARZO 2013


Adoptando

una visión con matices más subjetivos, podemos afirmar que estos sucesos son realmente trágicos para nosotros, los estudiantes, que tras sufrir multitud de exámenes y pruebas, conseguimos una recompensa nula. Nuestros esfuerzos son prácticamente en vano, aunque los estudios nos hacen crecer tanto a nivel académico como personal.

Nosotros, los que aún no estamos cerca del mercado laboral, los estudiantes de bachillerato que aspiramos a estudiar una carrera/ciclo formativo, no somos realmente conscientes de la realidad que asoma ahí fuera, y por eso ante preguntas como “¿la crisis laboral?”, “¿la falta de empleo?”, nuestra respuesta sigue siendo: “eso terminará para cuando hayamos acabado”. Pero…¿y si no es así? Entonces, nos veremos inmersos en la fuga de cerebros de la que acabamos de hablar. Con ello, nos iremos separando de nuestras familias, “desarraigándonos de nuestra tierra natal”, como diría el poeta gaditano Rafael Alberti, abandonando nuestro entorno y todo lo que hayamos construido hasta entonces… Y aunque pensemos que, a pesar de todo, podríamos volver cada cierto tiempo a visitar a nuestras familias, en el fondo somos conscientes de la realidad, que tarde o temprano dejaríamos de venir, nos iríamos desvinculando cada vez más, hasta que llegara el momento en que nos sintiéramos ``habituados´´ a las nuevas condiciones y al nuevo modo de vida del extranjero. Por tanto si queremos que nuestro país, nuestro patrimonio cultural, prospere, tenemos que tomar conciencia de lo importantes que somos, todos, para él. Ana Rovira Liarde, Luis Pedro García-San Segundo Jiménez

4

(2º Bach B.)

Nº 1. MARZO 2013


EL MALESTAR GENERAL AFECTA A LA EDUCACIÓN A principio de este curso se convocó la primera huelga general durante los días 16, 17 y 18 del mes de octubre, que afectaba al sistema educativo. Legalmente sólo tenían derecho a participar en la huelga los alumnos de segundo ciclo de secundaria y de bachillerato y, en el caso de ser menores de edad, con el consentimiento de sus padres, quienes debían firmar un documento proporcionado por Jefatura de Estudios para que la falta a clase de sus hijos quedase justificada. A pesar de esto, hemos recogido datos aportados por Jefatura que dicen que sobre el 90% de los alumnos no asistieron a clase, por lo tanto, dentro de ese porcentaje entran los alumnos de primer ciclo de secundaria, cuyas faltas no quedaron justificadas, excepto el jueves, ya que los padres se sumaron a la huelga y por lo tanto los alumnos de primer ciclo tenían la posibilidad de

faltar a clase y que su falta quedase justificada. El jueves fueron a la huelga un 96% del alumnado y del porcentaje restante en el que se incluyen los estudiantes que asistieron a clase, la gran mayoría lo hizo preocupado por los exámenes. Respecto al tema de hacer la huelga con responsabilidad la gran mayoría sólo tuvieron la excusa perfecta para faltar a clase, puesto que no asistieron a la manifestación que se convocó ese mismo día . Creemos que la huelga es un tema muy serio y no se

5

puede tomar a la ligera. A esas personas que hicieron la huelga o no les hemos hecho unas preguntas para saber por qué tomaron esa decisión. Éstas son sus respuestas. Entrevista a Pablo Félix Herola Valdivia. R: ¿Por qué faltaste a clase? P: Para apoyar la huelga. R: ¿Por qué no fuiste a la concentración? P: Porque tuve que estudiar. R: ¿Sabes en que consistió la huelga? P: En manifestarse contra los recortes.

Nº 1. MARZO 2013


Entrevista a Luis Pedro R: ¿Sabes en que García-San Segundo J. consistió la huelga? R: ¿Por qué asististe a clase?

L: Protestar por algo hacía algo que no se está de acuerdo

L: Porque los profesores adelantarían temario. R: ¿Si no hubieran adelantado temario habrías apoyado la huelga? L: Probablemente no R: ¿Por qué? L: Porque estamos en época de exámenes y necesitamos aprovechar el tiempo.

Tras esta primera convocatoria de huelga han seguido otras en las que el seguimiento ha sido más o menos el mismo.

Por un lado queremos que el tema de los recortes pare ya que nos afecta en nuestra futura vida de estudiantes. Por otro lado, tampoco podemos permitirnos faltar a clase ya que perdemos el ritmo y las notas en este año son muy importantes para poder elegir la carrera que nos guste de verdad.

Los profesores, por su parte, siguen Es un curso difícil. Para manifestándose todos los nosotros, estudiantes de 2º miércoles en la puerta del Bachillerato, es una Centro, para reclamar la decisión complicada. importancia de la Escuela Pública.

6

Nº 1. MARZO 2013


Félix Baumgartner, el hombre que superó la velocidad del sonido

El austríaco de 43 años demostró el 14 de octubre del pasado año que no sólo podía superar la velocidad del sonido desde una altura de 39 km, sino que además fue capaz de superar hasta ¡tres récords!: el de subida en globo a mayor altura, salto desde mayor altura y máxima velocidad en caída.

El globo sobre el cual se elevó la cápsula de Bumgartner, tardó algo más de 2 horas y media en subir, comenzando el ascenso a las 17:30 y produciéndose la caída sobre las 20:00 aproximadamente. Durante los 9 minutos de caída de Baumgartner, éste logró romper la velocidad del sonido a los 40 segundos de su descenso a una velocidad de más de 1700 km/h, a los 4 minutos, Baumgartner logró abrir su paracaídas después de que éste perdiera ligeramente el control evitando caer en “barrena” lo que podría haberle llevado a perder la consciencia o incluso sufrir una hemorragia cerebral. Por otro lado, en lo referido al ascenso, el único contratiempo fue una pequeña avería en el control de calefacción de su traje que lo obligó a estar a 13,5 grados durante un breve período de tiempo.

7

Nº 1. MARZO 2013


Sin embargo, Félix Baumgartner no logró superar todos los récords, ya que había un cuarto que se le resistió: el de mayor número de minutos en caída libre, que al abrir su paracaídas a los 4 minutos y 19 segundos, no pudo conseguir. De este modo, el récord, seguía siendo para Joseph Kittinger (quien supervisó el salto desde el control central) el cual se arrojó en 1960 a los 52 años, desde una altura de

31 km cayendo sin abrir el paracaídas durante 4 minutos y 36 segundos. La composición del globo que transportó la cápsula de Baumgartner durante el ascenso, no dista mucho de la de cualquier globo sonda, se trata de una especie de plástico unas 10 veces más delgado que una bolsa de las que se usan para guardar sandwiches, con una longitud de unos 200 metros sin hinchar. En cuanto a la cápsula, de dentro hacia fuera está formada por una esfera presurizada de

fibra de vidrio de dos metros de diámetro con ventanas acrílicas, una estructura de cromo-molibdeno que la protege de golpes y que además incluye el punto de unión con el globo, una cubierta de fibra de vidrio que es lo que se ve desde fuera, y una base con unos paneles de compresión que sirve tanto de punto de apoyo de la cápsula como para montar los equipos de a bordo, baterías, suministro de oxígeno etc.

El traje y el casco están desarrollados a partir de los que usan los pilotos de aviones de reconocimiento que vuelan a gran altura, pero con las convenientes modificaciones para que Félix pueda gozar de la visibilidad y flexibilidad de movimientos necesarias para mantener el control de su posición durante el salto, además de llevar equipado un control de presión para

mantener la temperatura corporal, así como diferentes instrumentos para mantener las comunicaciones con el centro de control y grabar y transmitir su posición mediante GPS.Finalmente, Félix llevó también tres paracaídas: uno guía (para no desestabilizarse), el principal de 25 metros cuadros y uno de reserva. En total 5 años de preparación y numerosos retrasos, fue “el precio que tuvo que pagar” tanto el propio Baumgartner como el enorme

equipo de Redbull tras la acrobacia,la cual final acabaría coincidiendo con el 65 aniversario de la primera vez que se rompió la velocidad del sonido, de la mano del piloto estadounidense Chuck Yeager a bordo de un caza X-15 en Octubre de 1947.

Fuentes:RTVE.es, Wikipedia, RedBullStratos.com, Eurosport.

David Bueno Gómez y Jesús Vallecillo

8

Nº 1. MARZO 2013


DI SÍ A LAS DROGRAS… PERO A LAS DE TU CEREBRO Tu cerebro es capaz de producir unas hormonas endógenas que superan los efectos de la cocaína, la heroína el alcohol y los tranquilizantes.

Desde que somos pequeños nuestros mayores nos dicen que las drogas son perjudiciales para la salud, que nos hacen daño, nos producen dependencia, en definitiva que pueden destrozarnos la vida… lo cual es totalmente cierto. Pero, ¿Y si nos dijesen que nuestro cuerpo crea unas drogas específicas con efectos similares a las sintéticas? . Pues este fenómeno se ha descubierto recientemente. El organismo movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o ingerir nada. . Estas sustancias son las denominadas hormonas endógenas, estas se producen en la corteza cerebral, e incluso podríamos decir que son responsables de la felicidad… Veamos por qué: : La Oxitocina o también llamada hormona del amor, es la segregada cuando existe un amor pasional, también relacionada con la confianza y la seguridad. . La Dopamina ayuda a la toma de decisiones al influir en la prioridad, o en el nivel de deseo. La Endorfina es segregada durante el ejercicio, el enamoramiento, el orgasmo y producen sensación de bienestar. La Adrenalina es segregada en ciertas situaciones de estrés por las glándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial, dilata los bronquios y estimula el sistema nervioso central. Estos son algunos ejemplos de cómo el organismo nos sigue sorprendiendo, pero además de segregar estas sustancias, el organismo sabe cuándo debe segregarlas. Quizás esto último sea lo más importante. Supongamos que nos enamoramos, el organismo comienza a segregar la ya

9

Nº 1. MARZO 2013


denominada dopamina repercutiendo así al nivel fisiológico en la persona.

.

Es increíble el poder que tienen las hormonas en nuestro organismo, nos mueven a actuar, nos incitan a realizar algunos propósitos; es algo maravilloso. Aunque realmente el secreto está dentro de nosotros. Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida: las drogas “de la felicidad” no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio, satisfacción personal ante el logro de metas, vocación y devoción por lo que se hace.

Las siguientes actividades o actitudes son estimuladoras de la segregación de estas hormonas:

Ana Rovira Liarde, Luis Pedro García-San Segundo Jiménez

10

(2º Bach B.)

Nº 1. MARZO 2013


VIAJE A Sierra Nevada. GRANADA E

l pasado mes de enero hicimos un viaje a la sierra para esquiar, hacer snow y disfrutar de la nieve. La verdad es que fue un viaje muy gratificante y muy divertido, a pesar de algunos contratiempos. El viaje de ida se hizo bastante pesado y expectante, ya que las predicciones de tiempo para ese día no eran muy buenas. Por suerte, a la llegada a la sierra pudimos comprobar que estaban equivocadas. Primero pasamos por el alquiler para recoger el material y que nos explicarán, más o menos, su uso. Inmediatamente después, nos montamos en el telecabinas y subimos a Borreguiles. Yo nunca había estado en la nieve, así que para mí, la espera y los mareos del viaje valieron la pena una vez allí arriba, donde todo estaba blanco y lleno de gente esquiando con esos trajes que te hacen irreconocible. Ese día comenzamos las clases y la verdad es que hacer snowboard se me da mejor de lo que pensaba. Es un deporte muy divertido, en el que tienes que aprender a controlar la tabla con tu cuerpo.

Se aprende rápido y te muchísimo. Ninguno de diviertes mucho. nosotros nos arrepentimos de haber aprovechado la Tras disfrutar de una oportunidad. Después del mañana soleada y tomarnos paseo, nos dirigimos al el almuerzo en el hotel. restaurante, podíamos elegir entre: descansar, esquiar o La vuelta con el sol y la hacer un paseo con raquetas. nieve cayendo fue una de las Yo elegí el paseo con mejores cosas que he visto raquetas, ya que era una en mi vida. Una vez en el oportunidad muy buena para hotel, nos duchamos, nos probar algo diferente, arreglamos, cenamos y interesante y posiblemente salimos a dar una vuelta por divertido. El paseo lo los pubs. Un día lleno de hicimos siete personas, emociones que se pasó muy incluyendo a la profesora. rápido. A la mañana Anduvimos durante una siguiente, mis compañeras hora y media de habitación y yo nos aproximadamente por levantamos muy animadas y colinas repletas de nieve, con muchas ganas de ir a la mejor dicho, de metros de nieve. Antes de ir a las nieve. Corrimos, nos pistas, el grupo que fuimos hicimos fotos, nos caímos el día anterior a hacer pero, sobretodo, nos raquetas tuvimos que ir divertimos y nos reímos al alquiler a recoger el

11

Nº 1. MARZO 2013


o para descansar. Después, por la noche, fuimos a los pubs a dar una vuelta y a ver el partido que televisaban esa noche. Esa noche nos acompañaron unas antiguas alumnas del centro y de Natalia, que nos encontramos allí. Otro día más, esa noche tocaba descansar y darlo todo el último día.

material. Pero al salir del hotel nos llevamos la sorpresa de que hacía un temporal muy malo, nevaba mucho y hacía bastante viento. A pesar del temporal, pasamos un buen rato porque, como no sabíamos llegar andando hasta abajo, investigamos y nos metimos por sitios realmente difíciles. Una vez recogido el material, nos fuimos a las pistas. El tiempo estaba realmente mal, no veíamos casi nada. Antes de subir arriba del todo por primera vez, practicamos un poco más abajo, en las pistas fáciles. Parecía que todos dominábamos bien la tabla y subimos arriba. Allí arriba había de todo.

Algunos estaban muy cómodos y podían superar la ventisca y pasar un buen rato, pero para otros no fue tan fácil. Yo, por ejemplo, ese día no lo pasé nada bien, porque en la bajada me dio una crisis de asma y no me resultó nada fácil. Otra compañera, tuvo una mal caída y se hizo un esguince. Otra, tuvo problemas de oído a causa del fuerte temporal... Pero quitando estos contratiempos fue un día productivo. Esa tarde debíamos haber ido a patinar sobre hielo pero dado que el tiempo no acompañaba, tuvimos un poco de tiempo libre para ir a dar una vuelta por las tiendas

Al día siguiente el tiempo no mejoró demasiado. No todos fuimos los que subimos a las pistas. La mayoría estaban ya muy cansados y prefirieron descansar. Yo, sin embargo, subí a probar como iba el día. Por desgracia, tuve otra crisis de asma y cuando conseguí bajar me quede en el restaurante con el resto. Esa tarde volvimos a casa. El viaje de vuelta en el autobús fue muy ameno. Nos lo pasamos muy bien. Estuvimos todos juntos recordando todo el tiempo que llevamos en el instituto, con los profes y demás. Además, estuvimos contando chistes y gastando bromas y fue todo muy divertido. A pesar de todos los contratiempos, fue un viaje inolvidable, volvería a repetirlo sin dudarlo

Yanira Muñoz Rosillo, 1º Bachillerato C

12

Nº 1. MARZO 2013


A A TTRRIIPP TTOO GGIIBBRRA ALLTTA ARR

El día 26 de febrero los profesores, Merci Raya, Ernesto Fernández y yo realizamos una excursión a Gibraltar con los alumnos de los grupos bilingües de 2º de ESO. El objeto de ésta no era pasar la típica mañana comiendo hamburguesas, comprando galletas y chocolates ingleses o patinando, sino obtener información y realizar fotos para elaborar posteriormente un proyecto que les sirviera para mejorar su nota en la 2ª Evaluación.

Al principio, los alumnos se quejaron de que tenían que “trabajar”, pues previamente les habíamos dado un cuestionario o “fichas” a las que tuvieron que dedicarse durante toda la mañana. En ellas, se les indicaba los datos que debían averiguar: precios de distintos artículos, horarios de vuelos, de bancos, tiendas, personajes conocidos o ilustres relacionados con Gibraltar, etc. Asimismo, se les invitaba a tomar fotos de imágenes características de

13

la vida gibraltareña e incluso británica: un autobús, un buzón de correos, la bandera, carteles en inglés, un menú de un pub… Una de las fotos que se sugerían era la de un mono gibraltareño, algo que parecía impensable conseguir, puesto que nuestro espacio de movimientos se iba a limitar a la Calle Real o Main Street, pero nuestra sorpresa fue la de encontrarnos con monos auténticos deambulando por las calles

Nº 1. MARZO 2013


en varias ocasiones, en busca de turistas amables que les obsequiaran con chocolatinas o caramelos. Eso fue probablemente lo que más gustó a los alumnos. La actividad que resultó más interesante fue las entrevistas que cada grupo de alumnos (se les había organizado en grupos de cuatro) tuvo que realizar a personas de habla inglesa. En ellas se les preguntaba sobre sus aficiones, viajes, gustos gastronómicos, musicales, su conocimiento de aspectos de la vida y cultura española y la frecuencia de sus visitas a España. Se dirigieron a todo tipo de personas: personal del aeropuerto, dependientes

en tiendas, camareros, ancianos y en general, a cualquier peatón amable que se les cruzara en su camino. La experiencia resultó muy positiva para ellos, y también para nosotros los

profesores, puesto que en varias ocasiones fuimos felicitados por los entrevistados acerca de nuestros alumnos y su más que aceptable dominio del idioma inglés. La mañana fue bien aprovechada y, después atravesar a pie por segunda vez la pista de aterrizaje en un día de bastante frío y viento, regresamos a nuestro instituto para poner manos a la obra y realizar unos magníficos proyectos que dejan entrever algún que otro futuro periodista. ¡Enhorabuena a todos!

Chelo García (Profesora de inglés)

14

Nº 1. MARZO 2013


EEXXCCUURRSSIIÓNN AA GGIIBBRRAALLTTAARR Este año, por primera vez, contamos con un Bachillerato Bilingüe. Se trata del primer grupo que inició, hace ya cinco años, la sección bilingüe: eso que a todos nos sonaba un poco “raro”, que asustaba y que la mayoría no tenía muy claro en qué consistía. Esos alumnos ya terminaron la enseñanza secundaria y siguen sus pasos en la enseñanza postobligatoria, es decir, Bachillerato.

los alumnos tienen que trabajar sobre proyectos que más tarde, deben exponer de manera oral delante de sus compañeros.

la Biblioteca Garrison, el Museo de Gibraltar y el Instituto Cervantes. Los alumnos y profesores fueron muy atentamente recibidos y les explicaron en inglés (excepto en el Instituto Cervantes, que fue en español) datos importantes de cada unos de los lugares para que ellos pudieran tomar nota de todo y utilizarlo en su proyecto.

En este segundo trimestre, los alumnos se desplazaron a Gibraltar para visitar algunos lugares emblemáticos en los que tenían que recabar información para luego trabajar con ella. Lo hicieron acompañados por Fue una experiencia sus profesores y por la enriquecedora en la que Una de las asignaturas Auxiliar de Conversación descubrieron lugares que no conocían en la población que dan en lengua inglesa americana Hilaire. vecina. es Proyecto Integrado, ______________________________ Los lugares que visitaron impartida por los profesores ______________________________ la sede del Salvador Jiménez y fueron Carolina Amusco. En ella periódico“The Chronicle”,

15

Nº 1. MARZO 2013


La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes. El día 2 de marzo pasado tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de Puerto Real, Cádiz, la fase local de estas olimpiadas al que se presentaron alumnos de toda la provincia de Cádiz. Entre esos alumnos se encontraba Rubén Hurtado, matriculado en 2º de bachillerato, quien ha resultado ser el que se ha clasificado como ganador en esta fase provincial. Ahora toca prepararse para la Fase Nacional, que tendrá lugar en Alicante del 26 al 28 de abril. Allí se desplazará junto a su profesora Ana Sánchez. Nuestra más sincera enhorabuena y nuestro mejor deseo de que todo le vaya bien en la fase nacional. Aunque conociendo a nuestro alumno, no tenemos dudas de que así será y hará todo lo que esté en su mano.

16

Nº 1. MARZO 2013


D DÍÍA AD DE EL LA AM MU UJ JE ER RT TR RA AB BA AJ JA AD DO OR RA A El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con este motivo el Centro ha organizado las siguientes actividades:  Actividades de tutoría: Dos actividades, una por sesión, referidas a los roles masculinos y femeninos. En la primera, un DEBATE sobre cómo sería el mundo con los roles masculinos y femeninos cambiados; y en la segunda, realización de unos CARTELES dedicados a la personalidad que debe tener su chico o chica ideal.  Actividades de equipos educativos: Exposición de CARTELES en los paneles del Centro, realizados por el alumnado a través de las diversas materias durante el trimestre.  Jueves 7 de marzo (de 9:15 a 11:15): TALLER DE IGUALDAD para los alumnos de 3º y 4º ESO basado en madres del centro contando experiencias en sus trabajos y sus dificultades. Participaron Soraya de Haro Ruiz (actual presidenta del AMPA y profesora Educación Física), Toñi Orihuela Belmonte (Organizadora de eventos) y Verónica Cañete Marfil (Maestra del Colegio Santiago)  Viernes 8 de marzo (de 10'30 a 13'00): El alumnado de 1º Bachillerato fueron al Palacio de Congresos a un TALLER DE IGUALDAD, organizado por el Ayuntamiento de La Línea, dedicado a diferentes mujeres trabajadoras de La Línea. Participaron una conductora de autobuses, la patrona mayor de cofradía de pescadores y una guardia civil.  Viernes 8 de marzo (de 11:45 a 12:45): El alumnado de 4º ESO estuvo conmemorando este día haciendo un BAILE en el gimnasio del Instituto, animado por la compañía de teatro “Thaliómene”, formada en su mayoría por alumnado de nuestro centro: Cristina González (4º ESO), Marina Soriano (4º ESO), Consuelo Rábago (3º ESO), Miriam Damián (1º Bachillerato), Santiago E. Fernández (1º Bachillerato, Francisco José Expósito Tamayo (1º Bachillerato), Sonia Alonso (1º Bachillerato) y Carolina Gutiérrez (2º ESO).  Semana desde 11 al 15 de marzo: MARATHON DE LECTURA y reflexión sobre el libro El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas, con la participación de toda la Secundaria. Ana María Sánchez Ramos Coordinadora de Igualdad

17

Nº 1. MARZO 2013


18

Nยบ 1. MARZO 2013


El Instituto Menéndez Tolosa participa por segundo año en el concurso “Andalucía se mueve por Europa”. Este concurso esta promovido por la junta de Andalucía y sostenido con fondos europeos.

El concurso consta de tres fases: una primera fase que se realiza en el propio centro, una segunda fase provincial que este año se ha hecho en Jerez y una tercera fase, la fase autonómica, que normalmente se está haciendo en Málaga

Primera Fase El concurso está dirigido al alumnado de 1º y 2º de Eso, formando equipos mixtos de cuatro jugadores cada uno. En el Menéndez Tolosa la

Fase de Centro se celebró en febrero y participaron 18 equipos durante dos días en una semifinal y final. De ahí salió el equipo ganador formado por los

19

alumnos María Ángeles Martín, Izan Martín, Macarena Cornejo y Juan Miguel Moreno, acompañados por la profesora Merci Raya Ferrá.

Nº 1. MARZO 2013


Segunda Fase Esta etapa es la Fase Provincial y se jugó en Jerez. Cada uno de estos grupos provenía de un centro distinto de Cádiz; en total había 15 centros participantes. El equipo ganador fue un equipo de un colegio de primaria de Jerez, ya que participaban el primer ciclo de secundaria y los mayores de primaria. Pero tenemos que decir que nuestros representantes hicieron un buen papel ya que contestaron a todas las preguntas correctamente. El único problema fue que los dados no quisieron acompañarlos. ¡La próxima vez será!

Tercera Fase Es la fase autonómica y juegan los grupos ganadores

de cada provincia. El año pasado se celebró en Málaga. Esta fase se transmite por televisión en canal sur, concretamente en el programa infantil La Banda.

preguntas sobre todos los países de Europa, hasta conseguir 6 banderas. Una vez conseguidas estas, tienen que sacar un determinado número en el dado para llegar a Andalucía. Y una vez que El equipo vencedor de están en Andalucía tienen esta tercera fase gana un que contestar correctamente, viaje a Bruselas con todos dos preguntas de tres. los gastos pagados. Es un juego en el que se Se trata de un juego de premia el esfuerzo, el conocimiento y en el que mesa, en el que se hacen interviene el azar.

20

Nº 1. MARZO 2013


Este año, por tercera vez consecutiva, se está grabando un videoclip con motivo de la Graduación de los alumnos de 2º de bachillerato en el que la mayoría de los alumnos intervienen, ya que será un recuerdo bonito y simpático sobre su paso por el I.E.S. Menéndez Tolosa. Aunque la edición del vídeo es una sorpresa, hemos querido ofreceros un avance para que aquellos alumnos que aún no se han decidido a participar, lo hagan.

La

grabación de las imágenes se hace en horario en el que no hay clases para así no interferir en la parte académica del curso.

Primero se elige una canción que sea del gusto, si no de todos, de la mayoría, y luego se empieza a gestar el vídeo.

Las profesoras que Quedamos por las tardes, organizan el evento son en las horas de alternativa o Carolina Amusco y Natalia en el recreo. Mérida. Fue a ellas a quienes No todos participamos a se les ocurrió la idea tres la vez, así que unas veces años atrás. Y viendo el éxito graban unos y otras veces, que tuvo, pensaron seguir son otros los que tienen que realizándolo. ponerse delante de la Además de los alumnos cámara. también participan muchos profesores. Aunque en la edición del primer vídeo que se hizo aparecían muy pocos, cada vez se van animando más. Es una actividad entretenida y divertida, ya que se pasa bien mientras se hace y luego, con el paso de los años, te diviertes al recordar esa época.

Estamos seguros de que este año va a ser también un éxito así que os animamos a que vengáis a la Graduación de 2º Bachillerato y lo comprobéis vosotros mismos. Las fotos que os mostramos son momentos de la grabación. A la izquierda, el profesor Javier Martínez con las alumnas Luna Martín y Alba Fernández, y a la derecha, Pablo Herola y Pablo Aguilar.

Pablo Herola y Samuel Jiménez. 2º Bachillerato B

21

Nº 1. MARZO 2013


OTRAS ACTIVIDADES

Torneos Fútbol y Baloncesto Dentro del Departamento de Educación Física y durante los recreos del segundo trimestre, se han desarrollado los torneos de baloncesto (4 eso, 1 y 2 de BCH) y fútbol sala(1, 2 y 3 de eso). . El campeón del torneo de fútbol sala ha sido la clase de 3C, que ganó en la tanda de penaltis al equipo de 3A. Los campeones han sido incluidos en el torneo de 4 de eso, 1 y 2 bch que se va a celebrar en la tercera evaluación. . En la final del torneo de baloncesto jugaron los Beach Boys (1 BCH C) contra los Palmeros (4B). El partido empezó a favor de los Beach Boys, aunque en la segunda parte, los Palmeros, consiguieron acercarse en el marcador haciendo de esta final un partido muy emocionante. Al final Beach Boys se llevo la victoria, gracias en parte, a los 42 puntos del MVP Pablo Rodríguez.

22

Nº 1. MARZO 2013


Nuestro trozo de historia

En la época que nos está tocando vivir se habla mucho sobre españoles que tienen que emigrar fuera de España para buscar trabajo. Pero si volvemos la vista atrás, nos damos cuenta de que este mismo hecho ya tuvo lugar hace unos cuantos años. En la asignatura de Historia de España, los alumnos de 2º de Bachillerato han hecho un trabajo de investigación sobre este tema con la profesora Araceli Vallecillo. Muchas fueron las familias que tuvieron que marcharse y dejar atrás su vida. Algunos volvieron y otros se quedaron y adpataron a una forma distinta de vivir conformándose con volver de vez en cuando para visitar a familiares y amigos. Dos alumnas nos explican sus historias personales.

Nerea Salvatierra Gómez 2º Bachillerato C A finales de 1969, con el cierre de la frontera entre La Línea y Gibraltar, muchos españoles que trabajaban en la colonia inglesa pierden su trabajo y se ven obligados a emigrar a otro país. Entre ellos estaba mi familia. Mi abuelo, Juan, trabajaba en una panadería de Gibraltar. Con el cierre de la verja, él y su hermano marchan a Inglaterra con un contrato de trabajo en el restaurante de

Mis abuelos, mi padre, mi tía y mi familia de Australia

23

Nº 1. MARZO 2013


un hotel, puesto que consigue gracias a la mediación de otro familiar residente en Londres desde la posguerra. Mi abuela, Antonia, mientras tanto se quedó en España hasta que unos meses más tarde también se marcha junto con mi padre y mi tía. Residieron allí durante siete años en los que mi abuela también encontró empleo como limpiadora en distintas embajadas.

Les llamó mucho la atención la gran cantidad de emigrantes españoles e italianos, y aunque al principio no entendían casi nada después acabaron dominando el inglés e incluso el italiano. La calidad de vida de Londres era mucho mejor que en España, no sólo económicamente sino también socialmente ( las escuelas públicas tenían piscinas). Sin embargo, mi

Mi abuela junto a su madre y hermana.

24

abuela comenzó a sentir mucha añoranza por sus familiares en España y entró en una profunda depresión por lo que decidió volver, junto con mi tía y mi padre, de nuevo a La Línea, quedándose mi abuelo en suelo inglés. Al regresar todo cambió, sobre todo la educación. En España ésta era mucho más severa, lo que hizo que mi abuela llegase a arrepentirse de haber vuelto. Aún así la situación de empleo mejoró, permitiendo a mi abuelo volver y trabajar en Marbella de camarero. Posteriormente encuentra empleo en San Roque, lugar donde trabajó hasta su futura prejubilación. Hoy en día, mis abuelos se sienten orgullosos de haber vivido una vida y cultura diferentes como fue la de Londres y dan gracias a que la situación en España mejorase, permitiendo su vuelta.

Nº 1. MARZO 2013


Ana Rovira Liarde. 2º Bachillerato B

Esta es una historia de tantas que pasaron en Andalucía durante los años sesenta y setenta en plena dictadura de Fco Franco. El 8 de junio de 1969, por orden de Fco Franco, la frontera de Gibraltar se cerró sin previo aviso. De este modo, todos los trabajadores españoles que trabajaban allí se quedaron sin empleo. Muchas familias del Campo de Gibraltar y sobre todo de La Línea se quedaron sin trabajo y como consecuencia de esto tuvieron que abandonar sus pueblos. Este es el caso de varios miembros de mi familia, el

hermano y la hermana de mi abuelo que vieron cambiar su futuro de la noche a la mañana. Algunos de mis familiares fueron jubilados y otros fueron destinados a diversos lugares de España para darles un empleo y compensar el que habían perdido. Al hermano de mi abuelo lo enviaron a Vizcaya para trabajar en „‟Los Altos Hornos de Sestao‟‟ llevando consigo a toda su familia. Al igual que a la hermana de mi abuelo, a cuyo marido destinaron a Madrid para trabajar en una ambulancia del hospital La Paz dándole

25

además de un empleo, una casa. Ninguno de ellos regresó a La Línea y aún siguen viviendo en el mismo lugar de aquel 8 de junio de 1969.

Nº 1. MARZO 2013


Esta es la historia de mi familia paterna, pero también existe una historia de emigración por parte de mi familia materna. Para entenderla mejor tengo que remontarme a varios años antes. Mi familia materna vivía en un pueblo de la Serranía de Ronda llamado Almargen. Después de la Guerra de Cuba, el abuelo de mi bisabuela, trajo un arca de oro y compró la mitad del pueblo, de esta forma todos sus hijos obtuvieron como herencia olivares. Mi bisabuela tuvo seis hijos de los cuales todos dejaron el pueblo años más tarde de la Guerra Civil debido a que la vida allí no era fácil ya que no había trabajo. Así pues, todos sus hijos se fueron del pueblo. Mi abuela vino a La Línea buscando un empleo cerca de Gibraltar y sus otros hermanos fueron a Inglaterra y Francia.

Además otros dos hermanos fueron a Francia, cerca de los Pirineos en busca de trabajo y donde han permanecido hasta su jubilación.

españoles durante los años sesenta y setenta ya que en esas condiciones, lo único que se deseaba era vivir.

En la actualidad todos están jubilados y viviendo en España junto a su familia. Pienso que la vida del emigrante es un poco cruel y dura porque al lugar donde te diriges, eres un extranjero y cuando vuelves a tu tierra también lo eres. Así pues, no eres de ninguna parte. A pesar de esto, este recurso (emigrar) lo emplearon muchos

26

Nº 1. MARZO 2013


Y aquí está nuestro pasatiempos favorito. Adivina “¿QUIÉN ES QUIÉN?” Descubre a tus profesores en estas fotos.

Profesora:……………..

Profesor:……………

Profesor:

Profesora:……………

Profesor:

27

Nº 1. MARZO 2013


Los alumnos de 1º Eso D, Juan y Carlos Chacón Melgarejo, han diseñado este cómic, que esperemos sea el primero de una larga historia. Especial agradecimiento a Ana Alcina por ayudar en la edición del cómic.

28

Nº 1. MARZO 2013


29

Nยบ 1. MARZO 2013


30

Nยบ 1. MARZO 2013


31

Nยบ 1. MARZO 2013

La revista del TOLOSA  

Nº 1 de La revista del TOLOSA. Curso 2012-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you