Nuestras abuelas, historias anónimas, historias de represión Este trabajo lo han realizado los alumnos y alumnas de atención Educativa de segundo de ESO durante parte del año del curso 2013 2014, se han inspirado en un trabajo similar denominado sueños Rotos que fue premiado por la Consejería de Educación. Siguiendo La misma idea, han querido resumir varias historias anónimas De mujeres que salieron adelante en tiempos difíciles: sus abuelas.
Carmen,
la abuela de Álvaro.
Salir adelante con cuerpo de niña y alma de mujer Mi abuela Carmen, nació el 17 de Febrero de 1939, era la menor de 4 hermanos. A sus 7 años sus padres se separaron, ya que él, era alcohólico. Ella y su hermana se fueron a vivir con su madre y sus dos hermanos varones con su padre. Su madre, para salir adelante, se fue a trabajar a Sevilla como sirvienta dejándola a ella, de 7 años, y a su hermana de 11 años, solas en su casa. Después de ir al colegio, tenían que ir a casa de su padre para hacer la faena y llevarle andando la comida al lugar de trabajo de su padre y sus dos hermanos que estaba a 4 kilómetros de distancia.
Tenían que fregar la casa, cocinar y andar cuatro kilómetros para llevarle la comida a su padre y a sus dos hermanos
Ana María,
la abuela de
Esteban
La mujer que hizo de padre y madre Mi Bisabuela estaba trabajando embarazada de dos gemelas en el campo y un burro le dio una patada en el vientre. Cuando dio a luz solo sobrevivió mi abuela que nació en 1930. Tenía ocho hermanos y ella era la penúltima, la más chica de las niñas. Se casó con 21 años y tuvo siete hijos, mi madre fue la última y se llama como ella. Se quedó viuda con 44 años y tuvo que llevar adelante toda la familia ella sola, sacando sus siete hijos adelante., falleció el 1 de octubre de 2008 con 78 años.
Enviudó con 44 años y tuvo que sacar adelante sus siete hijos
Isabel,
la abuela de Samuel
Isabelita , la hija de Encarnación La “Carlista” Mi abuela actualmente está muerta, pero me cuenta mi madre que cuando empezó la guerra civil española, mi abuela era una niña. Un día cuando estalló la guerra tuvieron que salir corriendo ella y su madre hacia el campo, se dirigieron a un cortijo donde su padre trabajaba de cochero y en aquel lugar se refugiaron un tiempo hasta que todo se calmó. Mi abuela se llamaba Isabel aunque mucha gente la conocía como “Isabelita”, se casó con mi abuelo Antonio que se dedicaba a vender carbón por las calles con un carro tirado por un borrico. La madre de mi abuela se llamaba Encarnación y su padre Francisco Cordero.
Cuando estalló la guerra civil, tuvieron que huir al campo
Francisca ,
la abuela de
Noelia
La niña trabajadora Francisca es mi abuela. Tiene 5 hijos, 4 hijos y una hija, mi madre. Desde pequeña siempre ha estado trabajando en el campo y en todo lo que ha podido. Cuando ya tenía su edad, se centró y se casó con Juan, mi abuelo, y a partir de ahí formó su familia. Actualmente, ya mi abuelo no vive, murió hace casi 9 años, y desde entonces mi abuela está en la cama todo el día, con depresión, sin ganas de nada. Gracias a sus hijos y sus nietos, incluida yo, le intentamos alegrar, sea como sea, porque no queremos verle así. Y más o menos, gracias al nacimiento de mi nuevo primo, como vienen a visitarla pues está casi todo el día levantada y se le ve muy alegre.
Desde pequeña trabajó en el campo y en todo lo que ha podido
Encarnación, la abuela de Carlos
En el nombre de Antonio Mi Abuela crio sus seis hijos ella sola, pues su marido murió de cáncer de pulmón a los 42 años. Tuvo que trabajar en múltiples faenas y quehaceres para sacar a sus seis hijos adelante. Cuatro de los hermanos tuvieron que dejar la escuela para poder ayudar a la alimentación la familia. Cuando intentó rehacer su vida, su nuevo compañero también murió de cáncer de pulmón. Tras tanta desgracia, prohibió que se le pusiera a los nietos el nombre Antonio, mi abuela actualmente vive en la residencia y tiene 97 años.
Tuvo que trabajar en múltiples faenas y quehaceres para sacar adelante Los seis hijos