Page 1

IES “FRAY LUIS DE LEÓN” ● LAS PEDROÑERAS (CU) ● Nº 20● JUNIO 2015

- Premios en este curso ………… 3

NUESTRO PROYECTO +ACTIVA RECIBE LA MÁXIMA PUNTUACIÓN A NIVEL REGIONAL El proyecto que presentó el departamento de Educación Física para el desarrollo de actividades deportivas y saludables ha recibido la máxima puntuación de entre los 118 centros de toda la región que han participado en esta segunda convocatoria del Programa +Activa. Nuestro centro ha recibido 1.857 euros de la Dirección General de Deporte para la realización de actividades como bádminton, tenis de mesa o el curso de formación en actividad física y tiempo libre.

- Seminario de centro …….... 7 - Tutoría en el aula ……..….. 17 - Destino ….. 18 - Actividades en nuestro centro 27 - Jornadas Culturales ………. 34 - Acto de graduación de 2º bachillerato ……... 37

ANA GARCÍA MARTÍNEZ, FINALISTA DEL CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA La alumna Ana García Martínez, de 2º bachillerato, ha quedado como segunda clasificada a nivel regional en XV edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Esta alumna tuvo que realizar en octubre una prueba en la que participaron todos los centros de la región. Finalmente, demostró su dominio de la ortografía compitiendo con otros alumnos de 2º de bachillerato. (pág. 10)

BUENOS RESULTADOS DE NUESTROS CLUBES DE BÁDMINTON Y PIN-PON. Nuestros alumnos siguen consiguiendo títulos. En pin-pon hemos conseguido cuatro medallas a nivel provincial. En bádminton tenemos dos campeones de Cuenca y tres pódiums provinciales. También una medalla de plata regional en dobles mixtos. Pero lo que nos importa es el número de participantes que realizan estas actividades y acuden cada miércoles a entrenar (pág 39).

- Deportes …..39

IES “Fray Luis de León” C/ General Borreros, 47. Las Pedroñeras (Cuenca) Depósito legal nº CU 37-2010


MEJORES MOMENTOS DEL CURSO

MEDALLISTAS PROVINCIALES PIN-PON

EDU, CLARA, PALOMA, PACO Y CYNTHIA CAMPEONES PROVINCIALES BÁDMINTON

EXCURSIÓN A ITALIA (1º BACHILLERATO)

VIAJE A ANDORRA (4º ESO)

PACO Y PALOMA. PLATA REGIONAL.

SEMILLERO DEL IES

CLASIFICADOS PROV. BÁDMINTON

MATRÍCULAS DE HONOR (2º DE BACHILLERATO)

SELECCIÓN DE CUENCA DE BÁDMINTON


NUESTRO CENTRO RECIBE UN PREMIO DE EXCELENCIA La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha del 25 de noviembre de 2014 la resolución por la que se premiaban proyectos de excelencia en buenas prácticas educativas en centros docentes y la excelencia y el especial esfuerzo del profesorado de la región. En dicha resolución nuestro centro recibió una mención honorífica por su proyecto “La mejora de la convivencia implica mejora en los resultados académicos”. Damos la enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES “Fray Luis de León” por la mejora de la convivencia y de los resultados académicos en los últimos cursos.

RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR REGIONAL A NUESTRO CENTRO. Nuestro centro presentó un proyecto al Consejo Escolar de Castilla La Mancha para la convocatoria de experiencias sobre "Las relaciones entre familia y escuela. Ejemplos de buenas prácticas". El título del proyecto era: "Solo con la coordinación entre padres y profesores se consigue lo máximo por y para los alumnos". Fuimos informados de que nuestro proyecto estaba preseleccionado para exponerlo públicamente ante el Consejo Escolar Regional el lunes 15 de diciembre. Esa tarde viajamos a Toledo y el director, junto a la presidenta del AMPA compitió con los mejores proyectos de otros centros de la región. Había dos categorías (centros concertados y centros públicos). Sacarían, tras las exposiciones, dos premiados en los públicos y uno en los concertados. Tras los 10 minutos de exposición ante el tribunal del Consejo Escolar de Castilla la Mancha, uno de los dos premiados de la tarde fue nuestro IES, junto al colegio concertado de Tarancón y a un colegio público de Hellín. Estos tres proyectos de la región, por haber resultados seleccionados fueron remitidos al Consejo Escolar del Estado para participar en el Proceso de selección definitiva representando a nuestra comunidad en el XXIII encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, que se celebró en Cantabria los días 16, 17 y 18 de abril de 2015.Solo uno de los tres podía ser el mejor proyecto de la región y fue en este caso para el colegio de Hellín. Enhorabuena a toda la comunidad educativa. En la foto se refleja el momento en el que el director defiende el Proyecto en Toledo, ante los numerosos miembros del Consejo Escolar regional. Al terminar las exposiciones dijeron los tres representantes de Castilla– La Mancha. Ahí estaba el Fray Luis. ¡Fue muy emocionante!

3


NUESTRO CENTRO RECIBE EL PREMIO “SILLA DE ORO” DE LA ASOCIACIÓN ASPAYM DE CUENCA El sábado, 29 de noviembre, nuestro centro recibió el premio “Silla de Oro” de la asociación ASPAYM de Cuenca en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con los premios “Silla de Oro” esta asociación quiere dar un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que de un modo u otro hacen posible con su trabajo y esfuerzo la integración y normalización en diferentes ámbitos de las personas con discapacidad. En concreto, nuestro centro recibió el PREMIO SILLA DE ORO 2014 A LA SEGURIDAD VIAL, por su implicación en las campañas de lesiones medulares ya que todos los años en fechas próximas a la celebración de San Isidro desde el centro se organizan charlas de sensibilización en el uso del casco y responsabilidad en la conducción. Estas charlas son impartidas por voluntarios de ASPAYM. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el hotel NH de Cuenca y hasta allí se desplazó nuestro director para recoger el mencionado premio. Desde el centro damos la enhorabuena a esta asociación conquense que tanto hace por normalizar la vida de las personas con discapacidad y que sigue luchando por prevenir accidentes que causan lesiones medulares.

El director junto a los premiados y autoridades (presidente de la Diputación, alcalde de Cuenca, coordinador de sanidad, concejales de la ciudad, presidente de ASPAYM…)

PABLO ANTONIO VILLEGAS, 2º PREMIO CONCURSO DE DIBUJO DE ASPAYM CUENCA El pasado mes de junio recibimos la carta en la cual nos informaban de que nuestro alumno Pablo Antonio Villegas había quedado 2º en el Concurso de Dibujo que convoca cada año la Asociación ASPAYM de Cuenca. Además de su diploma acreditativo recibió un cheque de 70 € para canjearlo por material deportivo o escolar. Desde estas líneas agradecemos a esta Asociación la labor que hacen en nuestro IES.

4


PREMIO NACIONAL AL CFGM “ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA” Por segundo año consecutivo este ciclo consigue un premio a nivel nacional en el Concurso “La cadena de la Innovación”. Esta es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto tiene como objetivo fomentar en los alumnos/as una actitud innovadora, a través de actividades e iniciativas emprendedoras relacionadas con proyectos de corte innovador, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los alumnos/as del IES Fray Luis de León han sido Ganadores del Premio 2014 a la Mejora más útil dotado con 500€ , en la Categoría de Formación Profesional de Grado Medio. Asimismo, otro proyecto nuestro, ha sido Finalista en la categoría del Mejor proyecto. Enhorabuena a los tres profesores del Ciclo, y en especial a José Rodrigo. Y al gran trabajo de las alumnas Ana Mª Briones, Irene Francisco, Nerea García y Ana Martínez.

NUEVA AULA DE IDIOMAS MULTIMEDIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN EL IES Un año más la Asociación “La Libertad” de las Pedroñeras ha querido colaborar con su granito de arena para que la educación siga siendo uno de los pilares básicos en nuestra comarca. En esta ocasión se ha instalado dentro del I.E.S de Las Pedroñeras un aula con equipos informáticos para poder ofrecer formación interactiva. Actualmente se está utilizando como laboratorio de idiomas, pero puede tener múltiples usos, debido a su combinación de tecnologías. Estamos convencidos de que este proyecto puede contribuir a aumentar el grado de formación de los alumnos, a la vez que se les ofrece una alternativa a los sistemas tradicionales de aprendizaje, tan demandados en nuestros días. Tan solo destacar que se ha optado por la instalación de este sistema ya que es uno de los más modernos sistemas de aprendizaje digital y multimedia que por sus especiales características puede ser utilizado como sistema multidisciplinar. De esta forma, permite la adaptación al trabajo de varios equipos. Desde “La Libertad” queremos aprovechar este espacio para agradecer a la Asociación de Desarrollo Integral El Záncara (ADI) que creyese en este proyecto y nos ayudase con parte de su financiación, sin la cual este aula hoy no sería una realidad.

5

¡MUCHAS GRACIAS!


ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR El lunes, 15 de septiembre, se realizó como viene siendo tradicional, el acto de inauguración del curso escolar 2014-15. Este año contamos con la presencia de Eva Mª Arteaga Galindo, Coordinadora de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Cuenca, con Matías Jiménez Ortiz, Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y con Jacinto Ortega Prieto, Inspector de Educación. El acto se realizó en el salón de actos del centro y en él intervinieron el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, la Coordinadora Provincial de Educación y el director del centro, Raúl Martínez, la jefa de estudios, Ana Mª Picazo y Raúl Collado, antiguo alumno del centro que actualmente está cursando estudios de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid y que destacó por su buen expediente en nuestro instituto. El director en su discurso solicitó para el próximo curso el bachillerato de excelencia y ser sede de las Aulas Europeas, para que el profesorado reciba formación en idiomas. Esta última petición fue concedida al momento por Matías Jiménez, y de esta forma en el presente curso seremos sede de las Aulas Europeas. En este acto, el director del instituto también dijo que durante el presente curso escolar, nuestro centro seguirá en la misma línea de años anteriores y se seguirá trabajando en el seminario “El Fray Luis como ejemplo de aprendizaje emocional y social”, proyecto en que están implicados todos los departamentos y que lleva a cabo durante el curso actividades como “Los lunes son de poesía”, el apertura durante los recreos de un aula de juegos, la realización de actividades lúdico-deportivas por parte de alumnos de Bachillerato y Ciclos para los alumnos de infantil y discapacitados, la Semana de la Ciencia, la realización de la revista del instituto y del anuario, etc. Nuestro centro también seguirá participando en el Proyecto +Activa que promueve hábitos de vida deportivos y saludables. Como novedad más importante para este curso destaca el que nuestro centro sea sección bilingüe y los alumnos de 1º ESO puedan recibir enseñanza bilingüe ya que 30 alumnos de dicho nivel van a cursar la materia de Ciencias de la Naturaleza en lengua inglesa, lo que supone un reto muy importante para nuestro centro. Además para impartir estas enseñanzas en Inglés desde este curso contamos con un laboratorio de idiomas de última generación equipado adecuadamente para enseñar otras lenguas extranjeras. Fueron más de 70 los alumnos con diploma. Como clausura del acto, se inauguró el Aula de Idiomas realizada con las ayudas recibidas de la Asociación “La Libertad” y la Asociación de desarrollo integral El Záncara (ADI).

6


SEMINARIO DE CENTRO El seminario ”El Fray Luis como ejemplo de aprendizaje emocional y social” es un proyecto que se lleva desarrollando en nuestro centro desde el curso 2009/10 y que empezó como un Proyecto de Innovación. Este curso el seminario ha tenido 23 fases, las cuales se han desarrollado en tiempo no lectivo por parte del profesorado (recreos, fines de semana, vacaciones y tardes). En estas fases se han desarrollado todo tipo de actividades dirigidas a todo el alumnado del centro. También se ha trabajado con tres colectivos muy distintos: los discapacitados, la residencia de la tercera edad y los alumnos de Educación Infantil de Las Pedroñeras . Algunas de las actividades realizadas han sido: - Creación del facebook de la biblioteca y actividades de animación a la lectura. - Semana de la ciencia. - Inglés para profesores en el recreo. - Embellecimiento del centro con “Las escaleras poéticas” o la colocación en el patio de varios juegos de “Las tres en raya” sobre troncos de madera. - Los lunes son de poesía. - Talleres deportivos. - Aula de juegos educativos en el recreo. - Orquesta escolar. - Actividad con los alumnos de la guardería…. Durante todos estos años el impacto del seminario en el alumnado ha sido muy positivo, se ha mejorado el nivel de convivencia disminuyendo el número de amonestaciones y de expulsiones. Por otro lado los alumnos han visto incrementada su oferta de actividades de ocio y lúdicas.

Este grupo de alumnas junto con su profesora Carmen Toribio representaron la obra de teatro bilingüe inglés “La casita en el campo” para los alumnos de la guardería de Las Pedroñeras el 10 de junio.

7


PREMIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO 2014 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocó los premios al rendimiento académico de Educación Secundaria Obligatoria. Los requisitos que tenían que reunir los alumnos para presentarse a esta convocatoria eran los siguientes: -Haber cursado la ESO en un centro docente de nuestra comunidad. -Haber obtenido en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9.0 puntos. -Haber obtenido una calificación final de sobresaliente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. En nuestro centro, los alumnos que cumplían estos requisitos y solicitaron participar en esta convocatoria fueron: Alicia Picazo Izquierdo, Ana Jareño Escudero y Carlos González Cobos. Las pruebas se realizaron en el mes de septiembre en el instituto “Universidad Laboral” de Toledo, pero finalmente fueron Alicia y Carlos los que se animaron a examinarse. Estos alumnos tuvieron que realizar tres ejercicios para verificar el grado de adquisición de las competencias básicas en Lengua, Matemáticas e Inglés. Aunque la competencia fue muy dura ya que a estos premios se presentan los mejores expedientes de toda Castilla-La Mancha, los resultados fueron muy satisfactorios. Alicia consiguió una de las mejores calificaciones de Castilla- La Macha y pudiendo acceder a los premios nacionales al rendimiento académico. En el mes de enero, también se publicó la convocatoria de los premios al rendimiento académico de la ESO 2014, pero a nivel nacional. Las pruebas tuvieron lugar en el instituto “Lorenzo Hervás y Panduro” de Cuenca. A esta convocatoria solamente acudió Alicia Picazo Izquierdo. Desde aquí damos la enhorabuena a estos alumnos por sus buenos resultados académicos en la ESO.

En los nacionales (Cuenca)

En el regional (Toledo)

8


ANA ESTHER RUIZ, ALUMNA DE 2º BACHILLERATO, NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL PROGRAMA “BECAS EUROPA”. Hace aproximadamente un año fui seleccionada por el Instituto junto con dos compañeros más para participar en el programa Becas Europa, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria junto con el Banco Santander. Dicho programa tiene como fin dotar de un extraordinario viaje por distintas universidades de Europa durante 20 días a los 50 mejores estudiantes de 2º de Bachillerato de toda España. Personalmente veía esto como algo muy complicado y totalmente fuera de mi alcance pues éramos casi 3000 los participantes en el programa. Sin embargo, si no lo intentaba nunca sabría lo que realmente podría haber conseguido, así que considerando esta como una oportunidad imposible de rechazar, puse todo mi empeño por hacerme un hueco dentro de los primeros seleccionados. Todo premio requiere previamente de un esfuerzo y como tal el programa Becas Europa nos propuso numerosas pruebas destinadas a mostrar nuestra capacidad de innovación, espíritu creativo… pero sobre todo a mostrar lo que realmente llevábamos dentro y demostrar así que merecíamos llegar a ser finalistas. Y efectivamente, todo esto es lo que me llevó a ser uno de ellos. El pasado 26 de febrero nos reunimos en Madrid, concretamente en la Universidad Francisco de Vitoria, los 3oo finalistas, candidatos a optar a ser uno de esos 50 participantes que finalmente conseguirían la beca por Europa. Mentiría si digo que al principio no tuve miedo, pero supongo que todo comienzo por pequeño que sea crea siempre algo de miedo aunque te lleve finalmente a una gran experiencia. Aunque parezca extraño, todos llegamos a Madrid sin tener ni idea de lo que realmente íbamos a hacer, pues todo acabó siendo una autentica caja de sorpresas. Los 300 finalistas fuimos divididos en 30 grupos de 10 participantes cada uno de ellos, junto con dos monitores que nos guiaron durante esos días. Para romper el hielo comenzamos entablando conversación entre los miembros de mi grupo, el 14, dentro del cual, la mayoría procedíamos de distintas zonas de España. Seguidamente nos guiaron hacia un salón de actos donde recibimos una bienvenida por parte de D. Rafael Monjo, director de Becas Europa, puedo destacar de las palabras que nos ofreció que con ellas supe que sería una de las mejores experiencias de mi vida y así fue, pues independientemente de que lleguemos o no a ser seleccionados, haber llegado hasta ahí era muchísimo y todos teníamos claro que disfrutaríamos de ello. Fueron 3 días los que pasé en la Universidad Francisco de Vitoria pero sin duda muy intensos, recibimos numerosas conferencias por parte de personas como D. Javier Mula, D. Rodrigo Echenique, D. José Luis Parada y antiguos participantes que consiguieron la beca. Todas ellas me han servido de gran ayuda a nivel académico pero sobre todo a nivel personal. Además, realizamos juegos, pruebas de capacidad intelectual, visitamos la ciudad financiera del Santander, realizamos trabajos en grupo…Infinitas cosas que de una manera u otra hicieron de esos días muy especiales. El 28 de febrero acabó esta gran experiencia, todos parecíamos tener otra visión del mundo distinta y sin duda ninguno de nosotros queríamos que acabara. Es difícil resumir todo esto en pocas palabras pero de mi paso por el fin de semana de Becas Europa me quedo con una frase: “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces, ¡atrévete a cambiar el mundo!”.

ALICIA PICAZO, A UN PASO DE CONSEGUIR LA BECA EUROPA Alicia Picazo Izquierdo, estudiante de 1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales ha sido convocada para las fases de selección de Becas Europa y becada para un Summer School debido a su expediente académico. Una prestigiosa universidad de Madrid organizadora de las Becas Europa también se hace cargo de un campamento de verano llamado Summer School basado en la orientación a los alumnos que estudian 4º de la ESO, 1º de Bachillerato o 2º de Bachillerato. La alumna de 1º de Bachillerato ha sido becada con este campamento. El Summer School es una semana de convivencia y de información acerca de las distintas opciones profesionales que tiene cada carrera. También se realizan actividades deportivas y de conversación en inglés como extras.

9


XIV CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA ANA GARCÍA, ALUMNA DE 2º BACHILLERATO, QUEDA EN 2º LUGAR EN EL CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA. La alumna Ana García Martínez de 2º Bachillerato C ha quedado en segundo lugar en el Concurso Regional de Ortografía que se celebró en el mes de octubre. Este concurso de ortografía cuenta con varias fases: una primera fase de centro, en la que participan los alumnos de 2º de Bachillerato de todos los institutos de Castilla –La Mancha. De esta fase queda un primer clasificado por centro, que pasa a la fase regional. Ana García Martínez quedó como primera clasificada en la fase de centro y en la fase regional quedó en segundo lugar entre todos los institutos de la región. La primera clasificada a nivel regional pasó a la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Ana García quedó como suplente. Damos la enhorabuena al departamento de Lengua castellana y Literatura y a la alumna por su excelente dominio de la ortografía, fruto de su afición a la lectura desde pequeña.

EL AMPA INFORMA... De nuevo y un año más, aprovechamos la oportunidad que desde el “Aique Mundo” se nos ofrece al A.M.P.A. para compartir con vosotros, la que ha sido nuestra labor a lo largo del curso. Este año, especialmente, ha sido intenso y no exento de dificultades, que gracias, a la colaboración desinteresada de toda la Junta Rectora, han podido ser superadas y se ha podido continuar adelante con ilusión y con ganas de seguir trabajando para darles lo mejor a nuestros hijos. Por esto, es tan importante que los padres formen parte de nuestro A.M.P.A., participando como socios y concienciándonos todos que cuantos más padres asociados seamos, más fuerza tendremos como A.M.P.A. Y por tanto, muchas más cosas podremos hacer juntos. A lo largo del curso, hemos tenido presencia en numerosas actividades: Como siempre, hemos colaborado con la tradicional “Chocolatada” en las dos Jornadas Culturales que se celebran en Navidad y Semana Santa en nuestro Instituto. Participamos en el Karaoke, agendas escolares, charlas formativas para nuestros hijos, certamen Día del Libro... Organización clases de apoyo durante todo el curso escolar. Aportación económica a las excursiones de Andorra e Italia. Y otras actividades que seguramente en este momento no recordamos, dado que han sido muy numerosas a lo largo del curso. Desde el A.M.P.A., queremos mandar un mensaje a todo el alumnado de nuestro Centro: “Que disfruten todo lo que puedan del verano y de su merecido descanso”. Así, y como se dice coloquialmente “podrán recargar las pilas” que les permitirá a la vuelta trabajar con más ganas y aprovechar la oportunidad tan valiosa, que se les brinda, de poder de estudiar. ¡Feliz Verano a toda la Comunidad Educativa! A.M.P.A. “I.E.S. Fray Luis de León”.

10


JORNADA CULTURAL, DÍA 19 DE DICIEMBRE DEDICADA A LA FERIA NAVIDEÑA Como ya viene sucediendo desde hace bastantes cursos, el último día de actividad lectiva antes de las vacaciones de Navidad, cambiamos la rutina diaria de las clases por una serie de actividades que ocuparon toda la mañana del día 19. Este año la temática de las actividades de la Jornada fue “LA FERIA NAVIDEÑA” y para esto transformamos todo el Salón de Actos. Además gran parte de la gente de instituto vino vestida con motivos navideños. La novedad de este año fueron los famosos “healthies” o “billetes de la salud”. Al principio de la mañana se repartieron a cada alumnos seis billetes y dos más a los que vinieran disfrazados. Estos billetes eran necesarios para participar en las distintas actividades ya que en algunas había que pagar y en otras se podían conseguir “healthies” por participar. Comenzamos el día con un chocolate con churros por gentileza del AMPA, que nos trata siempre tan bien y que se preocupa de que tomemos fuerza para pasar toda la mañana. A partir de las 9 de la mañana después de escuchar el tradicional concierto de Navidad a cargo de los alumnos de Música del centro, dieron inicio multitud de actividades.

11


Entre las actividades deportivas que se desarrollaron en el patio destacamos el campeonato de pin-pon, baloncesto 3x3, concurso de tiros libres y triples, el voleibol 4x4 o el partido de fútbol profesores y alumnos. Durante toda la mañana el salón de actos se convirtió en una auténtica feria navideña y se realizaron estas actividades: “Retrátate como Papá Noel”, lanzamiento de anillas, pesca el patito, el árbol de los deseos, taller de piruletas de chocolate, tiro al blanco, mercadillo solidario y mercadillo de Religión. Otras actividades que se realizaron a lo largo de la mañana fueron el campeonato de tangram, el gran Prix Sociosanitario, la representación de escenas navideñas por alumnos de Religión o el taller de “Experimenta con tus sentidos”. Quizá la actividad que más acaparó la atención de todos fue “Paseando con Rucio” y que consistió en la visita al centro de un simpático burro en el que te podías pasear, siempre y cuando antes recitaras un fragmento de “El Quijote” y te pusieras la blusa manchega y la boina. La mañana terminó con un karaoke en el Salón de Actos, la entrega de trofeos y el visionado de las mejores imágenes del día. En definitiva, pasamos un día agradable y de convivencia entre profesores, alumnos y padres, con el que empezamos las vacaciones navideñas. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los sectores implicados (profesores, AMPA, alumnos…) en esta Jornada Cultural, así como al Equipo Directivo y a Antonio Escudero, jefe de extraescolares.

En las imágenes se muestran algunos de los mejores momentos de la jornada navideña

Agradecemos a Carnes Solana que nos proporcionara el burro y el jinete para esta actividad.

12


CONCURSO RELATO CORTO DE COCA COCA--COLA Como todos los años, nuestro instituto ha participado en la 55ª Edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de CocaCola, dirigido a alumnos de 2º ESO. Las alumnas seleccionadas en la fase de centro y que participaron en la fase provincial, que tuvo lugar el sábado 18 de abril, fueron: Marta Ramírez Bacete, Lucía Izquierdo Ramírez, Carmen Mª Crespo Ramírez, Mercedes García García, Paula García Palacios y Miriam Gracia Izquierdo. Estas alumnas, acompañadas de la profesora de Lengua, Victoria Jiménez, tuvieron que ir a un colegio de Cuenca para competir con alumnos de 2º ESO de toda la provincia. Aunque todas ellas escriben fenomenal, ninguna pasó esta fase provincial, pero las animamos a que sigan practicando el arte de la escritura.

En la imagen está Vicky junto a las alumnas Mercedes, Marta, Paula, Lucía, Miriam y Carmen María en el concurso de Redacción.

CONCURSO DE CRISTMAS NAVIDEÑOS EN EL IES Como es habitual, unas semanas antes de Navidad, el Departamento de Plástica organiza el Concurso de Cristmas. Este año el ganador ha sido Juan Manuel Haro Gallardo, de 3º A. Le hicimos unas copias en imprenta para que las pudiera regalar a sus familiares. Obtuvo como premio un maletín de dibujo profesional. Con el resto de cristmas participantes se decoró el árbol de navidad de la entrada del IES.

13


Por Lázaro Cubero, Alejandro Escudero y Miguel Risueño (2º ESO) Para todos nosotros ha sido una gran experiencia. Desde noviembre hasta abril, todos los jueves en el recreo nos hemos dedicado a preparar ejercicios y resolverlos. Han sido ejercicios que no se correspondían con lo que en ese momento estábamos haciendo en clase y que planteaban propuestas novedosas y diferentes a las tareas habituales en Matemáticas de 1º y 2º de la ESO. La fase provincial tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cuenca, y allí acudimos representando al IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, Lázaro Cubero Cano, Alejandro Escudero Monedero y Miguel Risueño Sáez de 2º de la ESO, acompañados de nuestro profesor de Matemáticas Luis Mariano Gómez Hortelano. Fue un buen día. Visitamos algunas de las instalaciones de la Universidad de Cuenca y conocimos a muchos alumnos de la provincia a los que también les gustan las matemáticas. Antes de la prueba hicimos numerosas actividades al aire libre. A las 11:00 horas de la mañana realizamos la prueba de la Olimpiada. Teníamos una hora y media para realizar la prueba. Al terminar nos invitaron a un almuerzo. Y acto seguido tuvo lugar la entrega de diplomas que se celebró en un gran salón de actos, el Aula Magna de la Universidad. ¡Fue un buen día!

En la imagen aparece Luis Mariano con sus tres alumnos y las autoridades que hicieron la entrega de diplomas

967161179 Las Pedroñeras

14


23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril), se hicieron algunas actividades en nuestro centro entre las que destacamos la exposición de dioramaas realizados por alumnos de 1º ESO, las charlas de concienciación de animación a la lectura que hicieron alumnas de 1º de Bachillerato (Alicia Picazo, María Purificación García, Beatriz Pérez y Ana Jareño) por todas las clases del centro o el concurso literario que el A.M.P.A. del instituto, con la colaboración del Departamento de Lengua. Los participantes podían concursar con relatos o con poemas originales y de temática libre. Este año, al igual que el pasado, se establecieron tres modalidades: una para 1º y 2º E.S.O. , otra para 3º y 4º E.S.O. y otra para Bachillerato y Ciclos Formativos. En las tres modalidades había un primer premio de 50 euros y un segundo de 30 euros en metálico, para gastar preferiblemente en material escolar. Además todos los participantes recibieron como obsequio una lámpara de lectura con el logo del AMPA. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes alumnos: Paula García Palacios (2º C), consiguió el primer premio en la primera modalidad con el relato "Recuerdos" y Cinthya Salas Hergueta de (1º C), el segundo premio, con el relato “El don de Bridgit”. En la segunda modalidad, la ganadora del primer premio fue Nayara Guijarro Castillo (3º B) con el relato titulado “Un bar para recordar” y el segundo premio lo recibió María Tribaldos Madrigal (4º Diversificación ), con el poema “Fue”. En la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos fue Celia Izquierdo Castellanos (2º Bachillerato A) la que obtuvo el primer premio con el relato “Original” y el segundo fue para Karim Zacarías Casanova Osma (2º Bachillerato A) con el relato “Petición para una futura amiga”. Todos estos relatos y poemas se pueden leer en la página web del instituto. Los premios fueron entregados en el acto que celebran conjuntamente el colegio, el instituto, la biblioteca y la asociación de la mujer de Las Pedroñeras, en el salón de actos del Convento. Damos la enhorabuena a todos por participar y a los que han obtenido premio, esperamos que sigan escribiendo tan bien como lo hacen. También agradecemos al A.M.P.A. el esfuerzo que realiza en este concurso. Todos los relatos ganadores los podéis leer en la página web del instituto.

Las cuatro alumnas muy nerviosas antes de pasar clase por clase a concienciar sobre la importancia de la lectura.

15


DIORAMAS Algunos alumnos del grupo de 1ºC de ESO con su profesora de Lengua y Literatura, Mª Mercedes Martínez, han participado durante varios meses en la construcción de unos dioramas que se han expuesto durante la semana coincidente con el día del libro. Esos dioramas han representado cuatro cuentos diferentes: El rey Midas, El traje nuevo del emperador, Blancaflor y El mago de Oz. La actividad consistía en crear una escena representativa del cuento dentro de una caja con diferentes materiales: cartón, papel, goma eva, cartulina o elementos sacados de la naturaleza como piedras o vegetación. Los alumnos implicados han participado activamente en el proyecto, no sólo centrándose en su diorama, sino que también han sabido compartir los materiales y prestar ayuda a cualquiera de los grupos que la necesitaran. La experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto para los alumnos, como para la profesora, pues es un ambiente en el que todos se conocen en un entorno diferente.

FACEBOOK “Leer Soñar Ies Fray Luis” Facebook "Leer Soñar Ies Fray Luis" Para fomentar la lectura y poder compartir las experiencias lectoras de toda la comunidad educativa, hemos creado una cuenta de Facebook que lleva por nombre "Leer Soñar Ies Fray Luis"; donde se propondrán lecturas, se informará de novedades editoriales, de exposiciones y concursos literarios realizados en nuestro centro, se conmemorarán fechas destacadas... y mucho más. Si quieres estar informado de todo y tener la oportunidad de compartir con los demás tus libros favoritos, anímate y hazte amigo de "Leer Soñar Ies Fray Luis".

16


Por Sergio Cabezuelo (orientador) El Plan de Acción Tutorial pretende una coordinación eficaz de la tarea educativa, en la que son partícipes tanto profesores, como alumnos y sus familias. Uno de esos ámbitos comprende las actuaciones realizadas con el alumnado durante la hora semanal que en su horario tienen de tutoría. Además de las actividades que los tutores han realizado con su grupo de tutoría, se han llevado a cabo talleres impartidos por distintas asociaciones y entidades externas al IES. Destacamos las realizadas durante este curso: - Taller de Prevención de Violencia de Género en colaboración con el Centro de la Mujer de la localidad. Actividad desarrollada con 4º de la ESO en la que se pretende sensibilizar sobre la importancia de erradicar los distintos tipos de violencia de nuestro entorno. - Taller de Consumo Responsable en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca. Actividad trabajada con 2º de ESO con el objetivo de valorar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que dejan los productos, así como el desarrollo de una actitud responsable y crítica como consumidores. - Taller de Sensibilización hacia el inmigrante en colaboración con los Servicios Sociales de la localidad dirigido al alumnado de 1º de ESO. - Charla informativa sobre Voluntariado en colaboración con los Servicios Sociales de la localidad. Actividad dirigida al alumnado de 4º de ESO con el fin de concienciar sobre la importancia de ayudar a los más vulnerables. - Taller de Ciberbulling en colaboración con la ONG Save the Children con el alumnado de 4º de ESO. Información y estudio estadístico sobre el acoso escolar y el ciberacoso (en inglés bullying y cyberbullying respectivamente), que son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela - acoso - como en la Red - ciberacoso - a partir de las relaciones que emergen en la vida escolar. - Taller sobre los Riesgos de Internet en colaboración con la Guardia Civil dirigida al alumnado de 1º de ESO. - Charla sobre Concienciación de donación de médula espinal y órganos para alumnos de 4º de ESO en colaboración con la Unidad de Trasplantes del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. - Charla sobre Prevención de lesiones medulares, a cargo de ASPAYM (Cuenca) con el alumnado de 1º de ESO. - Charla informativa desde Protección Civil de Las Pedroñeras sobre primeros auxilios y protocolo de actuación ante incendios, dirigidos a los alumnos de 3º de ESO. - Visita a la Universidad de Castilla –La Mancha con alumnos de 2º de Bachillerato, con el objetivo de ser informados sobre los procedimientos de preinscripción y matrícula, así como profundizar en el conocimiento del Campus de Albacete y sus distintos grados universitarios. - Charla – coloquio a cargo del profesorado de la Universidad de Castilla –La Mancha destinada al alumnado de 2º de Bachillerato interesado en cursar estudios de grado, con el objeto de informar sobre opciones académicas, becas y resolver posibles dudas de los futuros estudiantes. - Información sobre la LOMCE, nueva Ley de Educación, (itinerarios académicos, elección de optativas) tanto en la hora de tutoría con todos los grupos, como en horario de recreo y horas libres del alumnado. Finalizamos agradeciendo la labor realizada por los tutores y tutoras, el alumnado, así como las entidades y asociaciones que han colaborado en el desarrollo de las actividades propuestas.

En la imagen se observa las charlas de la guardia civil sobre ciberacoso a cada clase de 1º de ESO.

17


ANDORRA (Por Laura Araque Calvo, Miriam Fernández Picazo, Isabel Parra Iniesta, Isabel Mª Azabarte y Jenneva Medina)

El 11 de enero muy temprano, partimos dirección a Andorra con gente de Belmonte y unos poquitos de Las Mesas y El Provencio. El 16 de enero volvimos para "el lugar" un poco tristes pero muy contentos por todo lo aprendido. "No se os hará muy largo el viaje" decían... 10 horas encerrados en un autobús, sin música por la "desaparición" del altavoz de los chicos, con aire acondicionado extra en tierras catalanas por el techo del bus y además sin poder decir a nadie "NO" si no querías acabar bailando en medio del comedor, diciendo piropos rurales o lo que es peor, cambiado de sexo (maldito juego del diamante…). Llegamos con muchas ganas de fiesta y de dar guerra pero a la noche, los profesores terminaron dando alguna que otra cabezada en el pasillo y nosotros acabamos haciendo “radio patio" ya que no había curro que se asomara a la puerta. En cuanto a la nieve, todos siempre muy puntuales llegábamos a la estación de esquí con muchas ganas de aprender. Unos cuantos los primeros días ya controlaban, pero otros lo único que sabíamos hacer era caernos y llevarnos por delante a la gente. Con el paso de los días, todos acabamos con muy buen nivel, la mayoría había alcanzado las pistas más difíciles. Eso sí, el saber esquiar no quita que te puedas caer porque hasta los profesores besaban el suelo alguna que otra vez. También acabamos con mucha hambre, debido a que nuestra alimentación esa semana se basó en patatas fritas y lacasitos. Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, y vaya que si la tiene porque una noche en Caldea era lo que justo necesitábamos a mitad de semana para volver a la carga el resto de los días. La discoteca en el bus, el típico "veo brillo en los ojos" de Raúl, Miguel Ángel con su cámara, Honorato y sus anécdotas... son partes inolvidables de esa semana. Andorra es de las mejores excursiones y una experiencia única que estamos seguras que ninguno de nosotros olvidaremos.

En las fotos se observan a dos grupos de alumnos a la hora de volver de esquiar. ¡Tantas horas de esfuerzo agotan!

967162274

18


SALAMANCA Y SEGOVIA Un año más, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado su ya tradicional viaje a Salamanca y Segovia con los alumnos de 2º de Bachillerato. En esta ocasión, el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de dos días inolvidables por tierras castellanas, acompañados por los profesores Adolfo Pérez, Julio Pernía y Mª del Amor Carretero. Comenzamos nuestro viaje el jueves, 5 de marzo, y partimos rumbo a Salamanca, donde nos esperaba nuestro hotel, en pleno centro de la ciudad, rodeado por emblemáticos monumentos que han visto pasar el tiempo siglo tras siglo y que han sido testigos de nuestra historia. Sin duda, en un contexto tan significativo, el interés estaba asegurado. Salamanca es una ciudad con mucho encanto y lo pudimos comprobar en nuestro primer paseo por la ciudad, acompañados por Carmen, una simpática guía, que nos mostró los lugares más bonitos de la ciudad: la Clerecía, el palacio de Monterrey, la catedral nueva (en cuya fachada vimos esculpido un curioso astronauta) y la vieja, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, la Universidad (donde dieron clase, entre otros, Miguel de Unamuno o nuestro paisano Fray Luis de León y en cuya fachada buscamos la rana), el patio de las Escuelas Menores con el Cielo de Salamanca, la calle Libreros, el palacio Anaya, etc. No debemos olvidar que esta ciudad está muy ligada a la literatura, ya no sólo por los ilustres escritores que en ella han vivido, sino también porque ha servido de marco para el desarrollo de obras tan conocidas como el Lazarillo de Tormes o El estudiante de Salamanca. Nuestra visita terminó en la plaza Mayor, lugar en el que el ambiente estudiantil era buenísimo. El segundo día de viaje (6 de marzo) continuamos nuestro viaje camino de Segovia. Una vez allí, visitamos el Alcázar, una fortificación de aspecto imponente y majestuoso, que sirvió de residencia a muchos reyes castellanos. También vimos de cerca el acueducto romano, que se mantiene en pie después de tantos años, en un excelente estado de conservación. Por la tarde, antes de regresar a Las Pedroñeras, visitamos la casa en la que se alojó Antonio Machado el tiempo que desempeñó su labor como profesor en esta ciudad. Esta humilde pensión nos sobrecogió ya que rememora perfectamente el paso de Machado por Segovia en los años veinte del pasado siglo. Además de ver los muebles de la época, la casa guarda muchísimas fotos de Antonio Machado así como ediciones de sus principales obras. Terminamos, así, un viaje muy interesante y enriquecedor, en el que pudimos aprender muchas cosas y, sobre todo, nos lo pasamos muy bien.

Imagen de nuestros alumnos y profesores en la Plaza Mayor de Salamanca.

19


MADRID INEF Y XANADÚ (por Clara Ruiz Page) El 17 de marzo los alumnos de 3º ESO de Pedroñeras, Las Mesas y Belmonte pusimos rumbo a Madrid con Rafa Pérez, Ernesto Cuesta y dos profesores más de los otros pueblos para visitar el INEF y luego esquiar en Xanadú. Después de un viaje tranquilo aunque lluvioso llegamos al INEF donde tras una pequeña charla nos enseñaron un pequeño museo de lo que se utilizaba en el gimnasio en el siglo XIX y más tarde las instalaciones donde estudiaban los alumnos de Educación Física. También nos enseñaron el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que está al lado y es donde entrenan los deportistas de alto nivel y que por casualidad nos encontramos al atleta pedroñero Aitor Ramirez. Pudimos ver entrenando a jugadores de bádminton, incluso casi vimos a Carolina Marín, a la selección nacional de halterofilia, esgrima, boxeadores, el equipo de gimnasia rítmica... Después de esto nos dirigimos al centro comercial Xanadú. Allí comimos. Tuvimos tiempo de hacer alguna compra antes de entrar a esquiar durante dos horas donde pudimos aprender lo básico aunque también hubo varias caidas y prepararnos un poco para esquiar el curso siguiente por Andorra. En general, fue una excursión muy divertida ya que disfrutamos mucho sobre todo por ir con amigos de otros pueblos, tanto alumnos como profesores aunque se nos hicieron cortas esas dos horas y nos quedamos con ganas de más.

En las fotos se muestra a los alumnos justo antes de entrar a esquiar. Esto es el inicio de Andorra 2016

20


MADRID

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL PALACIO REAL Por Antonio Escudero Mesas

El día 30 de octubre del presente curso, los alumnos de 2º de bachillerato pudieron participar de una agradable visita cultural a Madrid. En dicha visita nuestros alumnos visitaron por primera vez el Congreso de los Diputados en sesión plenaria, coincidía con la visita institucional de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo cual propició que el hemiciclo estuviese casi al completo. Posteriormente, Julio Pernía nos ofreció un placentero paseo literario, donde los alumnos pudieron leer una selección de poemas y repasar los nombres más ilustres de la literatura española. El parque el Retiro fue el escenario para descansar y reponer fuerzas, en un día, en el que la temperatura acompañó de principio a fin. La guinda al viaje la pusimos con la visita al Palacio Real de Madrid, donde visitamos algunas salas nuevas como la sala de la coronación, donde se exponen joyas y documentos de nuestra historia más reciente. Fue un día para enmarcar, y nuestros alumnos pudieron visitar las sedes oficiales de nuestras instituciones más importantes, el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.

Nuestros compañeros en el Palacio Real

Tras asistir a una sesión del Congreso de los Diputados

21


EXCURSIÓN A PORCELANOSA Por alumnos de Gestión de Ventas El pasado día 28 de mayo, los alumnos de los ciclos medios (Actividades Comerciales), superior (Gestión de Ventas y Espacios Comerciales) hicimos una visita ¡inolvidable! a la planta de fabricación de Porcelanosa, que se encuentra en Villarreal (Castellón). Fue un viaje largo, cerca de tres horas pero mereció la pena. Antes de continuar queremos agradecer la organización del viaje a Olivares Materiales de Construcción S.L. a sus gerentes Jose y Socorro. “Que pusieron todo su empeño en lograr el éxito del viaje que sin duda lo fue”. Salimos temprano a las 7 de la mañana ¡que madrugón! Llegamos a las 11:15 (con para parada para almorzar incluida ¡que buenos los bocatas de jamón!). Una vez allí nos recibieron Vicente, Paco y Pedro, los comerciales de Porcelanosa que cubren las ventas de toda España. En dos grupos visitamos la planta de producción, allí nos fueron contando como la arena blanca inicial, se acababa convirtiendo, después de un largo proceso en la cerámica que se vende a gran parte del mundo. ¡Qué curioso todo! Una de las cosas que más nos sorprendió fueron las bicis, ¡si las bicis! Fijaros si era grande aquello, que los trabajadores se desplazaban de un sitio a otro en bici, la verdad es que no está mal pensada la idea, y por eso se nos ha ocurrido pedirle a Raúl que nos ponga una BH aunque sea antigua para desplazarnos del aula 16 a conserjería que también está lejos. ¡Y la exposición! Alucinante, en serio, no nos extraña que Isabel Preysler sea su imagen, ¡OH! George Clooney también ¡que fino todo a la par que elegante! Para acabar y como colofón si hacemos una encuesta de que nos ha gustado más, seguro que la respuesta es unánime: LA COMIDA DE ALLÍ ¡qué bueno el erizo!, ¡la ensaladilla!, ¡el arroz!, ¡el postre! ¡y el vino, sobre todo el vino (un rioja)! En fin, que para el año que viene, nos gustaría repetir, el viaje nos ha encantado. Gracias de nuevo a Olivares Materiales de Construcción porque nos financiaron absolutamente todos los gastos del viaje.

22


EXCURSIÓN A GRANADA, SEVILLA Y CÓRDOBA Por Abdón García Checa Entre el 20 y 22 de mayo de 2015 tuvo lugar el viaje a Granada, Sevilla y Córdoba, por quinto año consecutivo, organizado por los departamentos de Sociales y Ciencias Naturales y dirigido a alumnos de 2º ESO. Los profesores que acompañaron a los alumnos fueron: Abdón García, Teresa Page y Rafael Pérez. El viaje e itinerario tienen un fin didácticopedagógico, que sirve para reforzar lo aprendido en clase sobre los monumentos a visitar y su historia, pero esta vez “in situ”. El itinerario y visitas fueron: - Día 20 de mayo. A media mañana, nada más llegar a Granada, nos dirigimos a visitar la Capilla Real, lugar donde se hallan los restos y sepulcros de los Reyes Católicos (y su primer nieto Miguel) y de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Este lugar sirve para repasar el reinado de los Reyes Católicos, su simbología y el arte gótico. A las 15:00 horas llegamos a la Alhambra (Palacios Nazaríes, Alcazaba, Generalife y Palacio de Carlos V) lugar donde se conjuga el arte y la naturaleza de una forma sublime, y de lo cual dan cuenta los alumnos y alumnas, ya que quedan impresionados y lo disfrutan mucho, sobre todo, los jardines, aunque también es el más agotador, ya que supone un recorrido de 3 horas y media. - Día 21 de mayo. Viajamos de Granada a Sevilla. Nada más llegar nos dirigimos a la catedral, de estilo gótico (la más grande del mundo en su estilo) y, por la tarde, visitamos la Plaza de España, que se mando construir para la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, a última hora de la tarde hicimos un recorrido en barco por el Guadalquivir. - Día 22 de mayo. A primera hora de la mañana visitamos el Alcázar Real, lugar donde los Reyes Cristianos, sobre todo Pedro I, intentaron emular la singularidad arquitectónica y paisajística de la Alhambra, lo que la ha convertido, también, en un lugar destacado dentro de los monumentos españoles. Una vez que abandonamos el Alcázar nos dirigimos a Córdoba, donde visitamos la catedral-mezquita. En este monumento podemos contrastar las diferencias arquitectónicas entre los cristianos y los musulmanes, aparte de servirnos para explicar la época de mayor esplendor de Al-Ándalus (El Califato) y la convivencia entre cristianos y musulmanes en la época. La hora y algunos “contratiempos” nos impidieron ver el Puente Romano y los Alcázares de los Reyes Cristianos, lugar donde también destacan sus jardines. Pues bien, de forma rápida y abreviada, estas líneas viene a resumir lo que fue el viaje y su relación con la historia medieval de España, periodo que se caracteriza, principalmente, por la conquista y dominio de la península por los musulmanes (711) y, el avance cristiano sobre ese territorio hasta la derrota del último reino musulmán en 1492 (el reino Nazarí de Granada).

23


ITALIA

Del 15 al 21 de marzo un grupo de 42 alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores Sergio Cabezuelo Mena, Ana Mª Cano Zarco y Julio Pernía Caballero pasamos una semana estupenda en Italia. El domingo 15 de marzo nos fuimos al aeropuerto de Madrid para coger un vuelo que nos llevó a Roma. Los nervios estaban a flor de piel ya que muchos de nosotros nunca habíamos volado, pero al final no fue tan malo cómo pensábamos y conseguimos superar ese miedo a volar. A la “ciudad eterna” llegamos sobre las 4 de la tarde, allí un guía nos estaba esperando en el aeropuerto y nos llevó a la zona entre Termini y República, donde se encontraba nuestro hotel y nuestro restaurante. Tras acomodarnos en el hotel, nos dirigimos al restaurante para saborear un buen plato de pasta italiana. Después de cenar, dimos un paseo hasta la Fontana de Trevi, aunque nos llevamos una gran desilusión ya que la fuente estaba en obras y lo único que pudimos hacer es atravesarla por una pasarela. El segundo día lo dedicamos a visitar la Roma Imperial y la lluvia nos acompañó durante todo el día. Un autobús nos recogió en el hotel, nos dio un paseo panorámico por la ciudad hasta la plaza Venecia. Allí iniciamos la visita a pie conociendo los principales monumentos de esta zona: el Panteón de Marco Agripa, la plaza Navona, el monumento a Víctor Manuel II, Cordonata, plaza del Capitolio, el foro romano, los foros imperiales y el Coliseo, que fue lo que más nos impresionó. Por la tarde, como no paraba de llover decidimos volvernos al hotel en metro, medio de transporte en el que pasamos un buen rato de risa. El tercer día cogimos el metro romano para dirigirnos al Vaticano. Como había bastante cola para entrar a la basílica de San Pedro, los profesores decidieron que visitásemos el Castillo del Santo Ángel. En la vía de la Conciliación nos encontramos con el periodista Lorenzo Milá y nos saludó muy simpáticamente y se hizo una foto con nosotros. Después de comer, nos armamos de paciencia y pudimos entrar a la basílica más grande de la cristiandad. Quedamos admirado con la Piedad de Miguel Ángel, con el baldaquino de Bernini, desde el que el Papá celebra la misa y con la maravillosa cúpula de Miguel Ángel. En el interior de la basílica también vimos la tumba de Juan Pablo II o a Juan XXIII momificado. Al salir de la basílica vimos el cambio de guardia de la Guardia Suiza. Por la tarde dimos un paseo desde el Vaticano a la vía Condotti (con sus tiendas de primeras marcas italianas) y la plaza de España. En esta plaza descansamos un buen rato sentados en sus escalinatas, frente a la fuente de la Barcaccia, viendo pasar a turistas de todas las nacionalidades y aguantando a vendedores pakistaníes, que intentaban vendernos mil cosas. También cantamos un rato para alegrarnos la tarde. Como vimos que se nos daba tan bien cantar, aprovechamos el pasillo del metro de plaza de España para entonar “La Bamba”.

24

Con Lorenzo Milá

Delante del David de Miguel Ángel en Florencia

En el coliseo romano


El cuarto día, dejamos Roma y nos dirigimos ya con un sol resplandeciente hacia Asís, donde visitamos las iglesias de Santa Clara y San Francisco. En esta última visitamos la tumba de San Francisco. Durante la visita, Ana Cano nos hizo de guía. Luego pudimos dar un paseo por este bonito pueblo medieval y comer allí. Por la tarde, llegamos a Florencia. En esta ciudad nos alojamos en el céntrico y lujoso hotel Donatello. Tras instalarnos en el hotel, nos fuimos a cenar al restaurante y después, Julio Pernía, nos hizo un paseo nocturno por esta bonita ciudad. Iniciamos el paseo delante de la iglesia de la Santa Croce, panteón de hombres ilustres italianos, después nos dirigimos hacia la plaza de la Signoria, auténtico museo de escultura al aire libre. En esta plaza admiramos el David de Miguel Ángel, el Perseo de Cellini, la Judith de Donatello, el rapto de las Sabinas de Giambologna, entre otras esculturas. Tras pasar por la galería de los Uffizi, nos dirigimos hacia el Puente Viejo lleno de joyerías. Luego nos entretuvimos un rato en el Porcellino, jabalí al que frotamos el hocico y dejamos caer monedas desde su boca con la ilusión de que la moneda entrara en una rejilla que había debajo para que nuestro deseo se cumpliera. El paseo nocturno terminó en la plaza del Duomo, con la magnífica catedral, el campanario y el baptisterio, del que nos gustaron sus puertas del Paraíso de Ghiberti. Nuestro segundo día en Florencia, lo dedicamos a seguir conociendo esta bonita ciudad renacentista. Por la tarde, cogimos un autobús que nos llevó a Pisa. La visita fue rápida pero no dejamos de visitar el Campo de los Milagros con el baptisterio, el camposanto, la catedral y la famosa torre inclinada. Nos hicimos una foto con la torre y compramos algunos regalos en un mercadillo. La noche fue muy divertida ya que nos arreglamos un poquito y nos fuimos a divertirnos a la disco Space. Allí echamos unos bailes y unas risas y nos hicimos los dueños de la pista de baile. En el sexto día de nuestra estancia en Italia pusimos rumbo hacia Venecia. Antes de comer, llegamos al puerto y un barquito para nosotros solos nos dio un agradable paseo por el canal de la Giudeca hasta la plaza de San Marcos. Tuvimos tiempo libre para buscar un restaurante para comer y por la tarde una guía nos hicimos un recorrido por la ciudad de los canales hasta el puente de Rialto. Entre lo que visitamos destacamos la catedral de San Marcos o una fábrica de cristal de Murano, en la que vimos el proceso de elaboración del vidrio. Nos encantó esta ciudad y aunque no montamos en góndola, estuvo bien. Ya por la tarde-noche nos instalamos en el hotel situado en la costa del Lido veneciano, donde se celebra su famoso festival de cine. El último día, lo dedicamos a dar un paseo por la playa y a hacer la últimas compras en las calles comerciales del Lido. Antes de coger el bus que nos llevaría al aeropuerto pasamos unos buenos momentos con las sorpresas que nos tenían preparadas los profesores. Por la tarde, llegamos al aeropuerto Marco Polo de Venecia y cogimos un vuelo rumbo a Madrid, ciudad a la que llegamos sobre las 21:00 horas de la noche. Desde allí, un bus no trajo al pueblo. En definitiva, ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho y que siempre recordaremos ya que será difícil olvidarnos de todas las experiencias que vivimos durante nuestra estancia en Italia.

25

En Asís

En el panteón de Roma

En la Plaza de San Pedro de El Vaticano


EXCURSIÓN AL MUSEO DEL PRADO Y MUSICAL DE “EL REY LEÓN” Por los departamentos de Latín y Francés El día 5 de noviembre los departamento de Latín y Francés realizamos una actividad interdisciplinar con alumnos de 3º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato que consistió en una excursión a Madrid con diferentes objetivos: - Reconocer el clasicismo y la mitología en la pintura francesa en el Museo del Prado. - Estudiar la influencia clásica y francesa en el Palacio Real. - Asistir al musical “El Rey León”. Aunque fue un día muy intenso, la convivencia entre profesores y alumnos fue muy positiva, las actividades muy valoradas y el comportamiento de los alumnos ejemplar, por lo que sería recomendable volver a realizarla el próximo curso.

OTRAS EXCURSIONES Son multitud las excursiones que organizan los diferentes departamentos de nuestro instituto a lo largo del curso. Debido a la falta de espacio en este número, os reseñamos aquí otras excursiones realizadas en el curso 2014-15. El departamento de Comercio realizó en diciembre una excursión a Madrid con el fin de analizar los escaparates de la “Milla de Oro” (calle Serrano, Velázquez, Goya) y visitar un centro comercial. Este mismo departamento llevó a sus alumnos en marzo a Albacete a visitar Ajusa (fábrica en la que vieron el proceso de fabricación de componentes de vehículos) y Alcalá del Júcar. El departamento de Orientación llevó a los alumnos de 2º de bachillerato en enero a conocer el campus de Albacete. En dicha excursión los alumnos recibieron una charla sobre la PAEG en el aula magna del campus y después visitaron en grupos distintas facultades (Medicina, Derecho, Farmacia, Escuela superior de Ingeniería, Educación, Económicas y Empresariales Enfermería…). El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad llevó a sus alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia en enero a Albacete para visitar el CEAPAT, centro de referencia estatal de discapacidad y unidad de autonomía personal. El departamento de Geografía e Historia realizó el 8 de junio una excursión a Madrid, dirigida a alumnos de 4º ESO y en la que visitaron el Museo del Prado, la Plaza Mayor, el Palacio Real y el parque de El Retiro. El departamento de Educación Física realizará las siguientes excursiones: 

Día 19 de junio: descenso de barrancos con 1º de Bachillerato en Enguídanos (Cuenca).

Día 22 de junio: piragüismo, escalada y senderismo en la Sierra de Cuenca con 1º de ESO.

Día 24 de junio: descenso del Júcar en piragua para 2º y 3º de ESO. Las dos últimas totalmente gratis para nuestros alumnos.

DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS PROFESORES QUE SE IMPLICAN EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, QUE REDUNDAN EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL IES Y EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS.

26


ACIVIDADES EN NUESTRO CENTRO... JORNADAS CONMEMORATIVAS DE LA CONSTITUCIÓN (Por Antonio Escudero Mesas) Con motivo de la celebración del 37º aniversario de la Constitución Española, desde el Departamento de Geografía e Historia hemos querido rendir nuestro particular homenaje a nuestra Carta Magna. Como en ocasiones anteriores, las jornadas "Celebremos juntos la Constitución" contaron con la presencia de destacadas personalidades políticas de nuestra región entre las que destacaron, D. Leandro Esteban Villamor, Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García Page, alcalde de Toledo y Secretario General del PSOE en Castilla - La Mancha, y Daniel Martínez Sáez, Coordinador de IU en Castilla - La Mancha. El acto dirigido a los alumnos de bachillerato pretendía poner en valor los principios constitucionales, a la vez que mostrar la pluralidad política de nuestra región. Es para nuestro departamento un orgullo promover este tipo de iniciativas, que se completan con la visita al Congreso de los Diputados en sesión plenaria. Del mismo modo esperamos poder seguir contando con todas las opciones políticas actuales de cara al futuro, para lo cual deseamos seguir contando con la colaboración de las agrupaciones políticas locales, a las que desde aquí agradecemos profundamente su compromiso y buena disposición con nuestro instituto.

EMILIANO GARCÍA PAGE DANIEL MARTINEZ LEANDRO ESTEBAN

En las imágenes se muestran a los tres ponentes en su charla sobre la Constitución Española. Para los alumnos de Bachillerato fue una gran experiencia que volveremos a repetir en unos años.

27


Para celebrar el día de los enamorados se colocó un buzón de cartas de amor en la entrada del instituto. En dicho buzón se podían depositar las cartas y los mensajes dirigidos a la persona amada, eso sí, las cartas pasaron censura antes de ser entregadas a sus destinatarios. Como cada año también se podía sorprender a la persona amada haciéndole llegar una flor. Este año como novedad, los alumnos del ciclo formativo de Actividades Comerciales realizaron flores hechas con goma-eva que los alumnos podían comprar para regalar a la persona amada. Durante toda la mañana del viernes, 13 de febrero, todos estuvimos nerviosos, impacientes y deseosos de que llegaran a nuestra clase con las cartas de amor. Algunos se sorprendieron al recibir carta y flor, otros, en cambio, quedaron a la espera de que el próximo año quizá haya más suerte y Cupido se acuerde de ellos.

Visitas a la piscina cubierta Aprovechando que ha abierto las puertas la piscina cubierta de Las Pedroñeras, y tras llegar a un acuerdo con las personas que la gestionan llevamos a todos los alumnos desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato a esta instalación. En una hora y media, daban una clase de natación, una de spinning y otra de zumba. La actividad resultó muy atractiva, máxime cuando el coste de la misma fue 0 €. Muchas gracias por el trato recibido.

28


“Semana de la Ciencia en el IES”

(por Ángel Viñas)

Un año más el departamento de Ciencias Naturales ha organizado "La Semana de la Ciencia" durante los días 27 y 28 de mayo. Esta actividad está enmarcada dentro del seminario de centro "El Fray Luis como ejemplo de aprendizaje emocional y social" y como recordaréis de cursos anteriores, alumnos de Biología de 1º de bachillerato han preparado un proyecto científico sobre el estado y hábitos de higiene en el centro, mientras que los alumnos de 4º de ESO, talleres de prácticas sencillas de laboratorio. Estos grupos de alumnos voluntarios han estado viniendo por las tardes al instituto para preparar sus respectivos trabajos y luego servir de maestros para sus compañeros más pequeños de 1º y 2º ESO con el objetivo de exponer durante la “Semana de la Ciencia” las conclusiones del proyecto y las prácticas que han estado ensayando con sus profesores de Biología y Geología. La experiencia, como podéis ver en las fotos, ha sido muy enriquecedora y divertida para los alumnos, que una vez más sacan lo mejor de sí mismos cuando se trata de trabajar en equipo, cumpliendo también nuestro objetivo de profesores de que aprendan ciencia disfrutando.

“LAS PLANTAS DE MI ABUELA, EN MI INSTITUTO” Mª Luisa Guijarro, madre de antiguos alumnos y presidenta de la Asociación “La Libertad” de Las Pedroñeras en coordinación con el Departamento de Ciencias Naturales participarán para el siguiente curso en un proyecto que se llamaría “Las plantas de mi abuela en mi Instituto”. El proyecto consistiría en involucrar a alumnos y sus familias para que trajeran plantas de sus casas con el fin de reproducirlas y darles más vida en sitios estratégicos del IES, dependiendo de las especies donadas. Para cumplir con el objetivo de ligar afectivamente a las familias con el Centro a través de sus plantas, se propone publicitar el proyecto en una cuenta de Facebook compartido para que todo el mundo pueda hacer seguimiento del progreso y estado de los ejemplares donados.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el departamento de Ciencias Naturales, junto con sus alumnos, a propuesta de Teresa Page, ha elaborado este mural que decorará las paredes de nuestro IES.

29


ASPAYM NOS VISITÓ LA VÍSPERA DE SAN ISIDRO El presidente de ASPAYM Cuenca (José Luis) y Javier (de El Provencio) impartieron tres charlas de concienciación a nuestros alumnos de 1º de ESO con el objetivo de evitar que vuelva a aumentar el número de lesionados medulares. En el recreo se dieron una vuelta por el centro y el patio para charlar con todos los alumnos y evitar que el binomio alcohol-conducción suponga nuevos miembros en su asociación. El AMPA corrió con los gastos de la comida de estos dos compañeros, ya que ASPAYM siempre viene de forma altruista a los centros educativos. MUCHAS GRACIAS y hasta el año que viene.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LESIONES DE COLUMNA Hemos llevado a cabo un Programa de Prevención de Problemas de Espalda, que esperamos perdure en el tiempo. Por ello, la fisioterapeuta y antigua alumna del centro, Dª. Lucía Checa Lorente llevó a cabo unas intervenciones preventivas de este tipo de problemas, exclusivamente a los alumnos/as cuyos padres firmaron la autorización. Realizó un examen morfo-estático general para la prevención de futuros problemas de espalda. Durante las clases de Educación Física esta profesional realizó varias pruebas (solo de observación) con el objetivo de detectar si algún alumno tiene indicios de este tipo de problemas de columna (hiperlordosis, cifosis, escoliosis…). Ha detectado 24 casos “positivos” (de escoliosis fundamentalmente). Con cada madre, la fisio se ha puesto en contacto para enseñarle el problema de su hijo/a y aconsejarle qué deben hacer para que esa malformación no vaya a más, con el objetivo de evitar que en el futuro su hijo/a tenga que llevar este corsé o someterse a intervención quirúrgica.

LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO DE NUESTRO IES PARTICIPARON EN LA I MARCHA POR LA DISCAPACIDAD El 3 de diciembre, nuestros alumnos participaron en la Marcha Solidaria para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde estas líneas aprovechamos para agradecer el trabajo que realiza el Centro Ocupacional de Discapacitados de Las Pedroñeras y les animamos a seguir en la misma línea de colaboración que tan buenos resultados tiene para ambos colectivos.

30


“FRANK AND STEIN” Last 8th of April , our students attended to an interactive play in English in our high school. As usual, the Clap Company performed an excellent show called “Frank and Stein” in which they could participate. English teachers are very happy because 66 students have participated and everybody could laugh at the funny scenes, so we hope to see you next year again. ABOUT THE SHOW Mary Shelley’s classic tale is given a new twist in this modern adaptation. Dr. Frankenstein created a new life but it was a monster. In the old story the monster had many faults. He wasn’t very attractive or intelligent, perhaps with today modern science and advances in technology a new Frankenstein creature could be brought to life but this time it wouldn’t be a monster…. It would be… PERFECT …. or NOT!!!!

PUMPKIN CONTEST TO COMMEMORATE HALLOWEEN IN OUR HIGH SCHOOL Halloween festivity has recently become one of the traditions which our students most enjoy, so English teachers usually explain them the origins and differences between this Celtic tradition and the Spanish celebration of “Los Santos”. Our students not only celebrate Haloween in English classes but they also participate in the traditional Pumpkin Contest. They decorate pumpkins with original colours and costumes . The contest has been so successful that a total of 38 pumpkins have participated. Some of these were from individual and others from pairs or groups of students. The student from 2º Bachillerato, Renatto Humberto Gironda, won the first prize, an MP4, Alexis Ruiz from 1 º ESO got the second prize and María Bacete from 1º ESO won the third one. All of the participants were given sweets and chocolates like Aglosaxon children when they ask for “Trick or Treat”. This year, we must thank our students of “Gestión de Ventas y Espacios Comerciales” and their teachers who have helped to decorate our High School, and as usual, a lot of teachers have been the jury of the contest. We hope we´ll have another contest next year and our students will participate as they have done this year. Here there are some photographs of the pumpkins.

31


ACTIVIDADES DE RELIGIÓN ESTE CURSO (Por Aurelia Santos Haro)

Durante este curso el departamento de Religión ha organizado diversas actividades de entre las que destacamos: un viaje a Palma de Mallorca, que tuvo lugar a finales de octubre; la representación de la obra de teatro navideña “La Nochebuena en el cielo” llevada a cabo con alumnos de 1º ESO y de la que se hicieron dos representaciones (una en el instituto y otra en la residencia de mayores “Fuente Recreo”) y una excursión a Madrid en diciembre dirigida a todos los alumnos de Religión y en la que pudieron patinar y ver la película “Exodus”. También hay que destacar que tanto en la Jornada de Navidad como en las Jornadas Culturales se hicieron mercadillos solidarios para ayudar a los más necesitados. Gracias a la colaboración de los alumnos, profesores, familias y personal del centro se recogieron 200 euros destinados a los refugiados de Irak y a los afectados por el terremoto de Nepal. Estas ayudas se realizaron a través de Cáritas.

Patinando sobre hielo

Viaje a Mallorca

Mercadillo Solidario

Actuación en la obra de teatro

32


LUIS MORO, SALTADOR DE PÉRTIGA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA VISITA NUESTRO IES Luis Fernando Moro Moro es un deportista perteneciente al programa VIVE SIN TRAMPAS que organiza el Consejo Superior de Deporte, junto con la UNESCO. La misión de estas charlas es promover los valores del Deporte y los efectos del Dopaje, en la sociedad, y para ello lo promovemos en los colegios, que los alumnos/as serán los próximos deportistas en un futuro cercano. Con los alumnos de 4º de ESO hizo una presentación teórica (muy amena para los chicos) y luego una sesión práctica en el campo de fútbol que fue del agrado de nuestros alumnos. Esta actividad llegó al IES enmarcada en el Programa + Activa.

TARDE TEMÁTICA CON LOS ALUMNOS DE INFANTIL (5 AÑOS) Como ya es costumbre en Las Pedroñeras (se lleva haciendo desde hace 10 años) se hace una tarde temática de actividades con los alumnos de 5 años del colegio del pueblo. Los monitores de esta actividad son los alumnos de 1º de bachillerato que han participado por las tardes en el Curso de Premonitor de Actividades Juveniles. Esta actividad fue un éxito. Seguiremos realizándola el curso que viene.

NUESTROS ALUMNOS REALIZAN ACTIVIDADES PARA LOS USUARIOS DEL CENTRO OCUPACIONAL DE DISCAPACITADOS DE LAS PEDROÑERAS Y DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS “FUENTERECREO” Nuestros alumnos del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia han realizado actividades a estos dos colectivos. En total han sido 5 tardes a los usuarios del Centro Ocupacional y dos a los abuelillos de la Residencia “Fuenterecreo”. Todo el mundo ha quedado muy satisfecho de estas actividades, tanto los alumnos del Ciclo como los abuelillos y los usuarios del Centro Ocupacional.

33


JORNADAS CULTURALES Durante los días 26 y 27 de marzo nuestro centro celebró sus Jornadas Culturales. Los dos días estuvieron repletos de actividades para todos los gustos. El jueves comenzamos con el chocolate con churros que nos prepararon los miembros del AMPA, a continuación en el salón de actos pudimos escuchar un concierto a cargo de alumnos del centro y a partir de las 10 de la mañana empezaron los distintos talleres, exposiciones y actividades deportivas. Entre las principales actividades deportivas destacaron: el fútbol 7, frontenis, pin pon, voleibol 4x4, baloncesto 3x3, fútbol femenino y la habilidad con bicicleta. En talleres se pudo participar en: Cifras y Letras, ajedrez, trivial, taller de T-Shirt Printing, taller de chapas. Pudimos disfrutar de la exposición “Economía y Filosofía para todos”. También pudimos degustar distintos productos de Semana Santa y postres en el aula de Comercio o participar en el Mercadillo Solidario. A partir de las 12 de la mañana se realizó el reparto de carne y cada grupo comenzó con la preparación de la caldereta. Alrededor de las 14.00 horas y acompañados de una buena temperatura, disfrutamos de las estupendas calderetas, actividad reina del jueves de las jornadas culturales.

GRACIAS POR TANTO ESFUERZO

34

En las fotos aparecen algunas de la multitud de actividades de estos días


El viernes, comenzamos como es costumbre, con la chocolatada y a partir de las 9 de la mañana escuchamos el concierto “Pequeña vuelta al mundo” a cargo del grupo de metales de la Escuela de Música de Las Pedroñeras. Después nos trasladamos en el tiempo y retrocedimos hasta la Grecia clásica y el pasillo de la planta baja estuvo ambientado por pitonisas, esfinges, cobras, sibilas, oráculos… También pudimos seguir participando en talleres y juegos como el Password, ajedrez, el taller de papel reciclado, el de maquillaje profesional, el de tortitas, el de cartelería y flores, los juegos al aire libre a cargo de las asociación de discapacitados, los experimentos sorprendentes de Física y Química o el Mercadillo Solidario. Entre las actividades deportivas hubo bádminton, voleibol, pádel y la final de fútbol 7. Tras todas estas actividades nos divertimos un montón en el salón de actos ya que se celebró la segunda edición del famoso concurso de La Voz, con participantes del centro y un jurado compuesto por Alejandro Bobillo, Aurelia Santos y Mercedes Martínez. Terminamos con la proclamación de Andrés Cabrera y Jennifer Redondo como Míster y Miss instituto, Jenneva Medina y Joel Sáiz como “Parejita del año”, Conchi Martínez y Alejandro Bobillo como Miss y Míster Profesor, el visionado de los mejores momentos de las jornadas y Laura Pausini, Alejandro Sanz y Rosario visitaron nuestro IES en la entrega de trofeos y premios. “La Voz Kids”. Resto de fotos son de “Grecia Clásica”

35


ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL EN EL IES Durante este curso los alumnos de la asignatura de “Taller de Iniciación la Actividad Emprendedora y Empresarial” han recibido unas charlas y visitas guiadas a empresas que han sido muy fructíferas. Este proyecto se ha realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios “UNICO” de El Provencio y la CEOE CEPYME de Cuenca. Han sido seis charlas que han versado sobre Proyectos de Mercados, nuevas tecnologías, liderazgo y Coaching, etc. Los ponentes han sido de gran nivel y del gusto de los participantes. Han visitado Bodegas Canforrales, Ecogal Energía, S.L. y Maderas Casanova, S.L. Todas estas empresas están ubicadas en El Provencio.

En la imagen Jorge y Raúl presentan a uno de los ponentes.

Los alumnos de 2º de la ESO han seguido con atención y han participado de forma activa en todas las actividades, aprendiendo lo que significa emprender y montar una empresa. Agradecemos a las entidades organizadoras el hecho que esta actividad tan importante no haya supuesto ningún coste para los alumnos.

ÁNGEL GARCÍA COSÍN, BALÓN DE ORO DE CASTILLA LA MANCHA IMPARTE UNA CHARLA EN NUESTRO IES Ha sido un honor contar en nuestro IES con el mejor entrenador de fútbol castellano-manchego de esta temporada. Así lo atestigua el Balón de Oro recibido el mes pasado por Ángel García Cosín. Su formación es académica es envidiable, pero su palmarés deportivo aún lo es más. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Gestión de Espacios Deportivos, Máster en Recuperación de Lesiones Deportivas, Postgrado en “Detección Temprana de Talentos Deportivos”, Postgrado en “Quiromasajista Deportivo” y Titulado como Entrenador Nacional, nació en Alcázar de San Juan hace 32 años. Comienza como entrenador en la temporada 2010-11 dirigiendo al Gimnástico de Alcázar recién descendido a Categoría Preferente y en su primera temporada lo hace campeón de liga ascendiendo a 3ª División. La temporada siguiente, la 2011-12, deja al Gimnástico en 5º lugar, a un paso del play off de ascenso. Es entonces cuando acepta la oferta de entrenar a la Unión Deportiva Socuéllamos, que acababa de desceder a categoría Preferente, y de nuevo, en su primera temporada, lo hace campeón de liga ascendiendo a 3ª División. En la siguiente temporada consigue hacer historia con el Socuéllamos al ascender a la categoría de 2ªB del fútbol nacional. Ya en esta última temporada, la 2014-15, en un grupo dificilísimo en el que se encuentran el Madrid Castilla de Zidane, el Atlético de Madrid B, y muchos otros filiales de equipos de primera división, queda 8º clasificado, empatado a puntos con el 5º y a tan solo dos puntos de jugar el play off de ascenso. Por último, destacar el galardón que le concedió la Federación de Fútbol de Castilla la Mancha este año 2015, otorgándole el Balón de Oro al mejor entrenador castellano manchego. Premio más que merecido visto su fulgurante currículum deportivo. Esta joya de Mr, que solo tiene 32 años, ha venido a impartir una charla a los alumnos de 4º al IES porque tenemos la suerte de que es primo hermano de Rafa, nuestro Educador Social.

36


ACTO DE GRADUACIÓN DE 2º BACHILLERATO El viernes, 22 de mayo, se celebró en el auditorio municipal de Las Pedroñeras el acto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. Al acto acudieron vestidos con sus mejores galas, acompañados de sus padres, amigos y demás familia. En este acto, dirigido por Antonio Escudero, intervieron el director, Raúl Martínez, y los tutores Teresa Ponce, Celia Ortiz y Julio Pernía que les dirigieron a sus alumnos unas palabras. Los alumnos, por su parte, sometieron a todos sus profesores a un juicio sumarísimo en el que algunos terminaron siendo condenados por diversas causas y otros fueron absueltos gracias a la defensa que recibieron. En este acto hubo música en directo ya que Miguel Mayorga, antiguo profesor del centro, interpretó algunas canciones. La alumna Celia Izquierdo Castellanos, además compuso la canción “Nuestra despedida” que fue interpretada y tocada por algunos alumnos músicos. Todos los alumnos subieron al escenario. Allí los miembros del equipo directivo les impusieron su beca y los tutores les hicieron entrega de las orlas. Mientras todo se grababa desde un drone que sobrevolaba el auditorio. Este año las matrículas de honor estuvieron muy disputadas ya que cinco alumnos con una nota media de 9 o más se quedaron sin ella. Finalmente, las alumnas distinguidos con matrícula de honor con todo 10 en 2º de Bachillerato fueron: Mónica Mesas Monedero, Celia Izquierdo Castellanos, Rawya Khorta El Graini y Ana Esther Ruiz Pacheco. El acto terminó con el cortometraje “El último capítulo” que grabaron los alumnos de 2º de Bachillerato, dirigidos por Eduardo López y David Izquierdo. En dicho corto la incertidumbre invade al Fray Luis cuando los alumnos de 2º de bachiller descubren que un misterioso maletín llega al instituto con un increíble secreto. Es ahí cuando los chicos se ponen manos a la obra para conseguirlo, sin embargo, las consecuencias serán muy... ¿variadas? Dicho cortometraje era de una calidad increíble. La celebración continuó con una cena y con baile (ya sin los profesores) hasta altas horas de la madrugada. En definitiva, fue una noche llena de emoción, alegría, pena y sentimientos encontrados por la despedida del instituto. Las cuatro matrículas de honor, todas con 10 de media

La clase de 2ºBB al completo

37


VISITA DE LOS ALUMNOS DEL IESO DE EL PROVENCIO Y DEL IESO DE LAS MESAS El miércoles, 27 de mayo, los alumnos que actualmente están cursando 4º ESO en la Sección de Las Mesas y en el IESO “Tomás de la Fuente Jurado” de El Provencio, nos visitaron para conocer las instalaciones, el funcionamiento de nuestro centro y los proyectos con los que cuenta ya que el próximo curso, la mayoría de estos alumnos vendrán a este instituto para cursar 1º de Bachillerato. A primera hora de la mañana, estos alumnos vinieron acompañados de algunos de sus profesores y tuvieron una reunión en el salón de actos con el equipo directivo, con el orientador y con el educador social. En esta reunión se les explicó a los alumnos cómo funciona nuestro centro. Seguidamente se hicieron varios grupos y se les enseñaron las instalaciones del centro. Desde el equipo directivo esta visita se considera muy importante para que estos futuros alumnos conozcan de primera mano nuestro centro antes de incorporarse a él para cursar Bachillerato o algún Ciclo Formativo de Grado Medio. Muchas gracias a los profesores acompañantes.

Esa misma tarde-noche se realizó una reunión con los padres de todos estos chicos, provenientes de El Provencio, Las Mesas, La Alberca, Santa María del Campo Rus y Pinarejo. Estas jornadas de puertas abiertas se completaron el día 18 de mayo con la visita de los alumnos de 6º curso de primaria del colegio de Las Pedroñeras. Una semana después nos reunimos por la tarde con sus padres. Consideramos vitales estas reuniones para que los nuevos alumnos y sus padres sepan el funcionamiento del IES y se sientan a gusto para poder estudiar.

38


DEPORTES

EL CLUB DE BÁDMINTON DEL IES SIGUE CON ÉXITO UN AÑO MÁS Es evidente que a nivel deportivo ya se va conociendo nuestro IES. Y es que no es normal que a las competiciones regionales lleguen alumnos representando a institutos. Lo normal es que dominen alumnos que pertenecen a escuelas deportivas, que pagan para entrenar y tener monitores y que empiezan a practicar un deporte desde edad muy temprana. Nuestro caso es totalmente distinto. Nuestro mayor objetivo es mantener el número de inscritos en el club de bádminton y pin-pon. Conseguir que 125 chicos y chicas vayan a entrenar cada miércoles por la tarde con los profesores y algunos acudan los viernes también es todo un éxito. Poder mantener un club de bádminton de forma totalmente gratuita, poder darles una camiseta a los que acuden a entrenar, un polo a los medallistas provinciales y un chándal a los medallistas regionales no es tarea fácil. Pero la ilusión y el empeño que le ponen los profesores y los alumnos supera todas estas dificultades. Narraremos todas las competiciones en orden cronológico: 1) El 29 de agosto hicimos el II Campeonato de Bádminton “IES Fray Luis de León”, en el pabellón polideportivo de Las Pedroñeras. Vinieron jugadores de Belmonte, Cañete, El Provencio, Belmonte y Cuenca. 2) II Campeonato Proven-Fray que se llevó a cabo el 22 de diciembre en el Pabellón de El Provencio. 3) Campeonato Local para ver qué chicos/as podían representar al IES en el comarcal. 4) Domingo 1 de marzo: Campeonato Comarcal de bádminton. Se clasificaban para el provincial de Cuenca los cuatro primeros de cada categoría. Conseguimos clasificar a 14 compañeros. 5) Domingo 22 de marzo: Campeonato provincial en Cuenca. Conseguimos dos campeones provinciales (Paco Carrasco y Paloma Salamanca), Clara Ruiz (segunda). Cynthia Salas y Eduardo Martínez medallas de bronce.

2

4

5

5

39


6) El 31 de marzo, aprovechando que estábamos de vacaciones organizamos en el Pabellón de El Provencio una concentración con los mejores jugadores del IES y de El Provencio. De monitores ejercieron los alumnos del IES más mayores. 7) Concentración de la selección de Cuenca de Bádminton para preparar el Regional. Se celebró el domingo 12 de abril. Vinieron dos autocares al Pabellón de El Provencio. Los entrenadores de la selección provincial residen en Cuenca y los jugadores eran de toda la provincia. Al medio día, en casa del director se preparó la comida para las 62 personas. Todos quedaron contentos. 8) Domingo 19 de abril en Cobisa (Toledo) se disputó el Campeonato Regional sub-15. Clara y Eduardo nos representaron muy dignamente.

6

9) El sábado 9 de mayo en Mocejón (Toledo) tuvo lugar el Campeonato Regional sub-13 y sub-17. Acudimos con estos cuatro compañeros. El nivel fue muy elevado. Aún así, Cynthia y Ángel hicieron un gran papel. Paco Carraco y Paloma Salamanca consiguieron la plata regional en dobles mixtos.

7 8 9

40


CLUB DE PIN-PON DEL IES Nuestro club de pin-pon ha desarrollado las siguientes competiciones: 1) Campeonato local para decidir qué jugadores nos representarían en los siguientes campeonatos. Se llevó a cabo durante los recreos. Se sacaron los 14 representantes del IES. 2) Sábado 14 de febrero. Campeonato comarcal en San Clemente. Conseguimos como platas comarcales a Clara e Isaac. Bronce comarcal a Jesús y Nuria. Andrés y Adriana consiguieron el pase al Provincial por su 4ª posición. 3) Sábado 21 de marzo. Campeonato Provincial de pin pon. Clara y Jesús quedaron subcampeones de Cuenca, Radostina 3ª e Isaac 4º. 4) Sábado 28 de marzo. Campeonato Regional de Bádminton en Guadalajara. Aquí ya había demasiado nivel para nuestros compañeros. A pesar de ello consiguieron una medalla más que merecida.

2

2

3 1)

4 Desde estas líneas queremos agradecer a todos los profesores que acuden a entrenar por las tardes y que luego acompañan a los chicos los fines de semana a competir. En total han sido 11 fines de semana acompañando a estos alumnos con el club de bádminton o pin-pon. Todo un ejemplo de implicación. MUCHAS GRACIAS

41


DEPORTES Las cadetes de voleibol siguen triunfando. A pesar de la derrota en fase de cuertos en la liga regional de Castilla-a Mancha han seguido sumando victorias como el primer puesto en un torneo de 3 días en Motilla del Palancar, en el que también participaron Madrid y Guadalajara entre otros, además de ganar el primer (Eva Mª Grande e Iris García) y tercer puesto ( Paloma Salamanca, Jennifer Carrión y Lorena Picazo) en el campeonato provincial de Cuenca de Voley Playa, consiguiendo así el pase al regional en Ciudad real. Cabe destacar que la pareja formada por Iris Martínez y Miriam Fernández quedaron a las puertas del regional con un cuarto puesto. ¡Esperemos que las chicas sigan sumando victorias!

Fredison realizó una masterclass en nuestro IES Este jugador internacional de voleibol colombiano, que ha jugado en varios equipos de las mejores ligas mundiales, impartió unas clases de voleibol a los alumnos de 1º de la ESO del IES. Para poder participar en esta actividad acompañamos a un grupo de chavales del IES a un torneo de voleibol el sábado anterior a Cuenca. Fredi actualmente dirige el C.V. “Hervás y Panduro” de Cuenca. Fue una gran experiencia para nuestros alumnos. Todo fue financiado por el Programa + Activa, a cuyos responsables queremos agradecer la implicación con nuestro centro.

42


MEJORES MOMENTOS DEL CURSO

MEJORES EXPEDIENTES EN 3º ESO

MEJORES EXPEDIENTES DE 4º DE ESO

ANA GARCÍA (SUBCAMPEONA REGIONAL ORTOGRAFÍA)

EXCURSIÓN A GRANADA (2º ESO)

EXCURSIÓN A SALAMANCA

PREMIO “SILLA DE ORO” PARA EL IES

ALICIA PICAZO, A UN PASO DE LA BECA EUROPA

PREMIO NACIONAL (CICLO SOCIOSANITARIO)

PABLO ANTONIO VILLEGAS 2º PREMIO PROVINCIAL DE DIBUJO


MEJORES MOMENTOS DEL CURSO

EXCMO. AYTO DE LAS PEDROÑERAS

Imágenes de las tres clases de 2º de bachillerato que se graduaron el 22 de mayo. El 19 de junio tenemos la graduación de los Ciclos Formativos.

ADOQUINADO DEL PATIO. ADOQUINES Y DOS BANCOS CEDIDOS POR EL AYTO. DE LAS PEDROÑERAS. RODILLOS EN EL PATIO. SE ADMITEN DONACIONES INAUGURACIÓN DEL AULA DE IDIOMAS

Profile for IES Fray Luis de León

Aique nº 20 junio 2015  

Revista del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca)

Aique nº 20 junio 2015  

Revista del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca)

Advertisement