Page 1

8 DE MARZO PROYECTO EDUCANDO EN IGUALDAD Centro de la Mujer


Política India. Considerada una de las mujeres más relevantes del siglo XX y la primera mujer en dirigir un gobierno en la India. Luchó por la modernización social y económica de su país. Murió asesinada por extremistas.


Cambió la historia estadounidense cuando el 1 de diciembre de 1955 volvía de su trabajo como costurera y se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús segregado. Fue arrestada y multada con 14 dólares, lo que desató un boicot al transporte público que duró 381 días. Estas protestas terminaron en 1964 con el Acuerdo de los Derechos Civiles, el cual prohibía la discriminación racial en EEUU.


Matemática precursora del lenguaje informático, introdujo el sistema binario en vez del decimal. Hija del gran poeta inglés Lord Byron del S XIX.


Estadounidense, sintetizó el “purinetol” la primera medicina importante para luchar contra la leucemia. Patentó el “imuran” un medicamento que facilita los transplantes de riñón y que ayuda al cuerpo a aceptar los órganos transplantados. También desarrolló el medicamento para luchar contra el herpes. A todas estas patentes hay que añadir 45 más. En 1988 le concedieron el Premio Nobel de Medicina.


Inventó el arco eléctrico voltaico utilizado como reflector y para dar luz blanca. Primera mujer en impartir conferencias en la Institución de Ingenieros eléctricos en Inglaterra. Inventó el ventilador para trincheras para limpiar el aire de gases venenosos. Posteriormente los ventiladores se usaron en minas, fábricas y hospitales.


Escritora, dramaturga, panfletista y pol铆tica francesa autora de la Declaraci贸n de los Derechos de la mujer y la ciudadan铆a en 1771. Muri贸 guillotinada.


Estudió Filosofía y Letras. Durante la II República perteneció al grupo de personas escritoras, universitarias y artistas que llevaron a las gentes de los pueblos la cultura. En 1988 recibió el Premio Cervantes.


Obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986 que compartió con Cohen.


De esta autora coruñesa surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como ”Los pazos de Ulloa” se la considera introductora del naturalismo en España.


Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial. Recibió el doctorado en ingeniería.


Líder del Partido Popular de Pakistán fue la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.


Feminista y socialista revolucionaria. Defendió la emancipación de la mujer y criticó la esclavitud. Está considerada como la precursora del feminismo en España.


En 1991, el gobierno de Kenya encarceló y pegó hasta dejar inconsciente a Wangari por plantar tres árboles en la foresta pública de Karura en Nairobi, como parte de una protesta del Movimiento del Cinturón Verde que ella lideraba. Su lucha convirtió a este movimiento en el principal proyecto de reforestación de árboles en África. En 2004 se convirtió en la primera mujer de África que ganó el Premio Nobel de la Paz, por su contribución por el Desarrollo Sostenible, Democracia y Paz.


Música brillante del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Amadeus Mozart. Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, pero no se conservan ninguna de ellas. Fue la gran inspiración para su hermano. A los 7 años de edad, destacó como excelente intérprete en clave y piano. Dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, no se le permitió mostrar su talento artístico al alcanzar la edad de contraer matrimonio.


Fue la primera mujer que entró a formar parte del grupo de pintores impresionista. Expuso con Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Degas y compañía en la mítica Primera Exposición Impresionista de 1874, y recibió mejores críticas que algunos de sus compañeros.


Fannie Hurst

Mujer trabajadora  

Con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y desde el proyecto EDUCANDO EN IGUALDAD del Centro de la Mujer, hemos realizado u...