Remolí 2

Page 1


E

LA REVISTA DEL IES MARIA MOLINER CURSO 2005-06

d

i

t

o

r

i

a

l

Por fin, un año más, la revista del IES María Moliner, ha visto la luz. Siempre es agradable presentar un órgano de expresión como éste, que para nuestra comunidad escolar, tiene el valor de ocupar un lugar muy destacado en lo que se denomina nuestra seña de identidad como Centro educativo. Porque, con la colaboración de todos, en las páginas que siguen, se registra, no sólo la crónica del curso académico que ahora vamos a finalizar, sino también las emociones, sentimientos e ideas de todos quienes han querido darlos a conocer a los demás. Y es de esta generosidad de donde surge este “grapat de fulls” que no tiene otra intención si no la de servir de vehículo a la libertad de expresión.

Diseño y maquetación J.C. Álvarez Blanco A. Ortiz López Consejo de Redacción Virginia Sánchez Elisa Martínez Sandra Martínez Sofia Jiménez Zaida Villaver Hugo Casanovas Portada: Samuel Villaver

Sólo nos queda agradecer a todos los autores de lo que vais a descubrir al girar esta página su intensa colaboración y desearos, a quienes os acerquéis a descubrirlo, que la experiencia sea motivadora. Pues sólo con vuestra colaboración esta revista es posible. Puerto de Sagunto, mayo de 2006.


S

r

e

u

m

m

a

r

o

i

o

l

í

REVISTA DEL IES MARÍA MOLINER – PUERTO DE SAGUNTO (VALENCIA) – CURSO 2005-06

Opinión

Página

Acoso Escolar - María Ibáñez Prats - “2° Bachiller A” Por Fortuna te diré que no fumo - Marta Moya Codes - 1ºA Un Problema Embarazoso - Sonia Ferri -“2° Bachiller A” El papel de la Educación en La lengua de las mariposas - José Carlos Álvarez Blanco La Segunda República Española - Antonio Ortiz López Homenaje a Clara Campoamor – Celia Paniagua Zornoza Vandalismo en el IES María Moliner – Antonio Ortiz López Pan+demos – María Ibáñez Prats - “2° Bachiller A” Agualimpia – Antonio Ortiz López

1 2 3 4 6 9 11 14 15

Nuestro Centro Una joven escritora: Laura Gallego García – Marina López Gómez – 1º ESO A Entrevista con Pilar Lozano, escritora – Hugo Casanovas – 3º ESO C Senderismo por la Sierra de Espadán – Marta Garcerá román – 1º ESO B El Lazarillo de Tormes – Sofía Jiménez Serrano – 3º ESO D Paro en el IES María Moliner contra la violencia de género – S. Medina – 3º ESO ¿Volamos? – Virginia Herranz – 1º Bachillerato A Álbum de la nieve Cultura disfrazada – Zaida Villaver et al. – 3º de ESO Encuentro literario con Antonio Cabrera – José Carlos Álvarez Blanco Viaje a Madrid – Sandra López – 3º ESO B Exposición “el voto femenino en España” – Antonio Ortiz López Encuentro de alumnos de religión – Yasmin García Villegas – 3º ESO B Intercambiarse… toda una experiencia – POPEA Un día de espectáculo – Sara Cañada Rus – 1º Bachillerato B Un año más visitamos Formaemple@ - Antonio Ortiz López Visita a l’Oceanogràfic – Sandra Escobar y Raquel Ruiz – 1º ESO C Olimpiadas de Economía – María José Espí Éxito en Ágora – Antonio Ortiz López

17 20 21 22 23 24 27 30 32 35 36 37 40 43 44 45 46 47

Ciencia y Tecnología Química sexual: el óxido nítrico - Vicky González Torres Control domótico de temperatura en la Tecnología de la ESO – Ismael Buisán Carrasco La regasificadora de Sagunto – Antonio Ortiz López

50 52 54

Creación Poesía Haikus sobre la solidaridad Cartas de amor Relatos • El viaje de Dayla – Marina López Gómez – 1º ESO B • La verdadera historia de Caperucita Roja – María F. Ruiz Labastida – 1º ESO B • Sempre t’esperaré – Sandra Martínez Medina – 4t ESO A • Sabor Amargo – Irene Fuster – 4º ESO C • La Crisálida – Damián García Lorenzo – 4º ESO C • Clara Llibertat – Silvia Mª Romero Gómez – 1º Batxillerat A • Algunes preguntes estupides – Sara Villanueva Cercenado – 1r Batxillerat A Cómics • Ana y Álex en “La piscina” – Paula Vidal Tamarit – 1º ESO C • Juan y Paula en “El trabajo del agua” – Marta Vidal Tamarit – 1º ESO C • Una nit baix les extrelles – Paula Vidal Tamarit – 1º ESO C • Una altra missió de Mortadel·lo i Filemó – Marina, Arantxa, Emilio i Raül Actividades de Educación Plástica

61 63 65 68 70 71 72 76 78 80 82 83 84 85 86

Entretenimiento Acertijos – Irene Anguita – 4º ESO C Frases célebres – Irene Anguita – 4º ESO C Cosas de internet Rompecabezas – Hugo Casanovas – 3º ESO C Sudokus – Juan José Domínguez Olimpiada Matemática – Juan José Domínguez Portada: Samuel Villaver

88 89 90 91 92 93


O

p

i

n

i

ó

n

Acoso Escolar María Ibáñez Prats "2° Bachiller A"

muchas ocasiones se ha atribuido a los niños maltratados tener un carácter introvertido, pero ello no es la causa, sino la consecuencia del acoso. Y este continuo tormento puede derivar en que la víctima no soporte la presión diaria, se sienta incapaz de afrontar su problema y se cree una situación muy grave a nivel psicológico que le pueda conducir al suicidio.

No cabe duda de que el acoso escolar es uno de los problemas más extendidos en colegios e institutos. En todas las aulas, concretamente en las de los adolescentes que cursan la ESO, se sufre esta violencia expresada en forma de intimidación, coacción, agresiones físicas, ridiculización, motes, rumores, rechazo, burlas... Así pues, es lógico que los estudiantes tengan miedo y se sientan retraídos con problemas de adaptación, incluso que lleguen a mostrar síntomas depresivos.

Así pues, creo que sería necesario fomentar en las escuelas y en los hogares comportamientos de solidaridad, intentar que los niños se pongan en situación de las víctimas y dejarles claro los daños que el acoso produce (estrés, depresión..) para lograr que se convierta en un acto inaceptable y que no lo confundan con un modo de llamar la atención, ni con una forma de diversión (para pasar el rato). Y por supuesto, se debe dar un buen ejemplo a los chicos y chicas, ya no sólo a ciertas edades, sino durante toda su etapa de crecimiento. Un niño que en su casa ha recibido palizas desde pequeño, ¿no sería lógico que pensara que sus padres hacen lo "normal", y que si nadie le enseña lo contrario siguiera toda su vida con esa idea?. Y unos padres que disfrutan con violentas películas y ríen con reality shows ¿criarán unos hijos capaces de distinguir el límite entre lo real y lo irreal? ¿Sabrán no confundir lo "gracioso" y lo "humillante"? Ahí se demostrará lo que cada persona no aporta contra la violencia.

En estas condiciones se halla un gran número de escolares. Tan sólo con poner el telediario o leer la prensa, se escuchan diariamente noticias horribles sobre niños y niñas que sufren este trato demoledor. El pasado 23 de octubre, apareció en los medios el gravísimo caso de una niña magrebí, que por su color de piel cayó en manos de cinco menores, que la agredieron provocando la necesidad de que la chica fuera asistida en un centro hospitalario por diversas heridas producidas por golpes y patadas. Este acto, motivado en esta ocasión por el racismo, no es el único que vemos. Si retrocedemos unos meses del actual año, recordaremos el triste final de una joven de dieciséis años de edad que se arrojó por un puente de Elda (Alicante) debido a las continuas vejaciones, insultos y agresiones a las que era sometida por un grupo de alumnas del colegio en el que estudiaba. Ahora bien, el acoso escolar no es un problema nuevo, siempre ha existido; pero en lugar de pasarlo por alto, se denuncia y se hace público para intentar evitarlo y declararlo abiertamente como un acto inaceptable y digno de ser combatido. En

F 1


O

p

i

n

i

ó

n

Por Fortuna te diré que no fumo Marta Moya Codes 1º Bachillerato A

Por otro lado, todo ello supone en nuestra sociedad una carga económica en recursos sanitarios de valor incalculable pues, se debe asumir el gasto en cuidados y tratamientos de estas enfermedades. Hay también pérdidas de días laborables por bajas por enfermedad, o incluso jubilaciones anticipadas. El tabaco nos sale caro.

El tabaco es en nuestra sociedad la primera causa de enfermedad y muerte. De cada dos fumadores, uno morirá por una enfermedad causada por el tabaco. El tabaquismo es la causa evitable más frecuente de fallecimiento prematuro causando en España más de 50.000 víctimas al año; unas 150 diarias, más que el SIDA, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. Además cada fumador perderá una media de 23 años de vida. Sin duda el tabaco mata.

Un fumador de 20 cigarrillos al día, gastará en tabaco unos 800 euros al año; a lo largo de su vida serán más de 45.000. El tabaco una vez más te sale caro.

En concreto, supone la primera causa de cáncer, provocando más de quince tipos diferentes de cáncer (de laringe, de pulmón, de estómago,…); por ello la mejor medida para prevenirlo, es no fumar.

Estas deberían ser razones suficientes para no fumar, pero yo creo que también influyen en gran medida las experiencias personales de cada uno frente al tabaco. Fumar ha causado grandes problemas a personas cercanas; sin ir más lejos, mi abuelo, al que sólo por el hecho de fumar le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Afortunadamente esto hizo que dejara de fumar y hoy se encuentra mejor que nunca.

Por otra parte, el tabaco es causante de muchas enfermedades pulmonares crónicas. Además en la sociedad occidental, la causa más frecuente de muerte son las enfermedades cardiovasculares, de las cuales el principal factor de riesgo es una vez más el tabaco.

El humo del tabaco me molesta, aunque no me importa que la gente fume delante de mí, siempre que estemos en espacios abiertos y no tenga que respirar su humo. Tu libertad acaba donde empieza la mía.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias, de las cuales 60 son perjudiciales para la salud. Y hay que tener en cuenta que no sólo es nocivo para el que lo inhala, sino también para los que están a su alrededor. Esta claro: si fumas, no sólo fumas tú.

2


O

p

i

n

i

ó

n

Un Problema Embarazoso Sonia Ferri – 2º Bachillerato - A Esta despreocupación cabe atribuirla mayormente a que por el hecho de vivir en un país donde no falta de nada y estamos acostumbrados a tener todo de manera fácil, no somos conscientes de las cosas de las que disponemos y que otros países conseguirían con muchísima dificultad, como el uso de los anticonceptivos. Un ejemplo de ello podría ser el alto índice de natalidad de la mayoría de los países subdesarrollados, debido a la falta de recursos económicos y a la ignorancia de los habitantes de estos países en cuanto a métodos para prevenir el riesgo de embarazos.

El otro día, estando en la estación esperando al tren, cogí un periódico con tal de distraerme, aunque leí algo que me hizo reflexionar mucho. El titular llamó mucho mi atención: “En España cada vez son más frecuentes los embarazos indeseados entre adolescentes”. En dicha noticia se nos hablaba de un incremento alarmante de embarazos no deseados, ya que este año 18.000 jóvenes menores de 19 años habían sido madres prematuras. España, a pesar de ser el país europeo con menor natalidad, también es uno de los países con mayor natalidad en cuanto a embarazos indeseados se refiere.

Por ello, propongo un mejor uso de los métodos anticonceptivos, pero no sólo para evitar embarazos no deseados, sino también para prevenir enfermedades como el SIDA. No debemos autoconsolarnos con el “a mi no me pasará”; hay que actuar en consecuencia.

En mi opinión, esto podría darse, por una parte, por la vergüenza que sufren los jóvenes al hablar de sexo en el entorno familiar; y por otra, no por falta de información sobre España, es la sexualidad, sino por el uno de los mal uso de esta información. países con Con los anuncios publicitarios de los periódicos y la televisión, las campañas de prevención del SIDA, panfletos y carteles... ¿No es suficiente para tomarnos más en serio y reflexionar sobre algo que podría cambiar el rumbo de nuestras vidas?.

mayor natalidad en cuanto a embarazos indeseados se refiere.

3

Finalmente, cabe decir que no debemos echar marcha atrás en el tiempo, pareciendo un país donde los métodos anticonceptivos no están a nuestro alcance, ya que como tenemos los recursos necesarios, debemos aprovecharlos.


O

p

i

n

i

ó

n

El papel de la Educación en La lengua de las mariposas José Carlos Álvarez Blanco José Luis Cuerda dirigió en 1999 La lengua de las mariposas. Su guión, a cargo de Rafael Azcona, adaptación de una curiosa amalgama de dos cuentos del escritor gallego Manuel Rivas, La lengua de las mariposas y Un saxo en la niebla, obtendría el Premio Goya en la edición de ese mismo año. Dentro de los actores del reparto, cabe destacar la excelente actuación de Manuel Lozano en el papel del pequeño Moncho y, una vez más, el trabajo soberbio de un maduro e inagotable Fernando Fernán Gómez como Don Gregorio, el viejo maestro republicano.

La película relata las primeras experiencias de un niño en su incorporación a la escuela durante los últimos meses de la II República y los primeros días del golpe militar que conduciría a la Guerra Civil, y ello teniendo como fondo el medio rural gallego. Son muchos los aciertos técnicos de este largo. Resultan ciertamente hermosos algunos planos generales de bosques verdes y aguas transparentes para ambientar algunas escenas de exteriores. (ya nos había dejado muestra de esta afición por estos entornos el director en El bosque animado, a partir de la novela de Wenceslao Fernández Flórez). Muy eficaces son también los muchos primeros planos del niño, cuya expresividad subraya siempre el asombro tras cada descubrimiento vital, a los que siguen sendas imágenes que, desde el punto de vista subjetivo del protagonista, muestran todo lo escudriñado. Sencillo pero de gran fuerza comunicativa es el genérico: los títulos de crédito que leemos en el inicio de la película se superponen sobre fotos de archivo de la época –naturalmente en blanco y negro–-, cuya transición se realiza mediante suaves y rápidos encadenados. De la última de ellas, amañada para la ocasión, se mueve la cámara en panorámica para conducirnos a la habitación de Moncho y Andrés, los hijos del sastre, para que comience la

4


O

p

i

n

i

ó

n

explicará a su aventajado alumno). Su profunda y común humanidad quedará patente a lo largo de la película en frases absolutamente inolvidables, auténticas perlas para comentar. En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío, dirá a Moncho en clara alusión a la evasión de la realidad que proporciona la literatura. O la cita latina La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes, con la que “para los pies” al cura en su obsesión de encauzar a Moncho en su faceta de monaguillo. O aquel otro comentario hecho al niño al hilo del funeral de la madre de Carmiña, alusivo a la muerte y los rigores del infierno, que tanto inquietaban a su pupilo como resultado de sus influencias maternas: Ese infierno no existe. El odio, la crueldad... eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.

acción, al tiempo que el color va tomando cuerpo. Cuando la película termina y la ralentización poetiza las sorpresivas imágenes del niño arrojando piedras contra la camioneta que conduce a los presos republicanos, entre los que figura su maestro, se invertirá el proceso, concluyendo la historia con la lenta eliminación del color en clara estructura circular. Y si cada plano, cada transición y cada movimiento de cámara resultan acertados, ¿qué decir de la sublime música que los acompaña, compuesta por un Alejandro Amenábar siempre versátil y genial? Quisiera, por otro lado, apuntar algunos elementos de contenido fundamentales en el film. Habrá que señalar primeramente que es la educación el hilo conductor de la película. Nos sorprende inmediatamente el aprendizaje significativo de los alumnos ante un profesor que busca su conocimiento efectivo: ello justifica la dimensión procedimental en el estudio de las Ciencias Naturales, que se explican y trabajan en plena naturaleza cuando la climatología lo permite; o la importancia que la lectura de textos literarios adquiere para el conocimento de la lengua: recuérdese, por ejemplo, la entrega a Moncho de La isla del tesoro, de R. L. Stevenson, para llenar sus ratos de ocio, o la recitación del conocido poema Recuerdo infantil de Antonio Machado en clase (Una tarde parda y fría / de invierno. Los colegiales / estudian. Monotonía...). Fue, sin duda este pequeño episodio, presente en uno de los cuentos de M. Rivas, el que hizo al guionista R. Azcona convertir al maestro Don Gregorio en un personaje absolutamente machadiano: como el poeta sevillano, ejercerá la enseñanza, y como él quedará viudo prematuramente (¡Desierta cama, / y turbio espejo, y corazón vacío!, son palabras de dos versos del autor de Campos de Castilla que, en tal sentido, le declamará y

En definitiva, Moncho, el alumno, y Don Gregorio, su maestro, actúan como complementarios perfectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, precisamente, cuando al final de la historia se nos apunte el inminente fusilamiento del maestro, naturalmente por una mera cuestión de ideas –era un republicano convencido–, éste habrá alcanzado para el espectador la doble condición de héroe y mártir, y se nos habrá hecho muy dolorosa la conducta de Moncho, por más que sea inducida por su madre para salvar el pellejo de toda la familia. Una cosa más. La película es un alegato a favor de un modelo educativo más o menos paradigmático durante la SegundaI República, en el que la transmisión de valores (tolerancia, justicia e igualdad) no era accesorio y que más tarde la dictadura haría trizas. Y hay en la película delicadas metáforas que anticipan el desastre, como aquella repentina tormenta que pone brusco

5


O

p

i

n

término a una animada verbena en una noche de carnaval, o el fin de la lectura de La isla del tesoro, que conecta simbólicamente el fin de la historia con el fin de la aventura republicana.

i

ó

n

memoria histórica y reflexionar sobre las metas alcanzadas en el ámbito de la educación desde entonces (universalización, coeducación o recursos) al tiempo que, paradójicamente, sobre la pérdida de ciertos espacios de complicidad entre el maestro y sus alumnos.

La lengua de las mariposas es, en suma, no sólo una excelente película, sino una oportunidad para recuperar nuestra

La Segunda República Española Antonio Ortiz López El pasado 14 de abril se cumplieron 75 años desde la proclamación de la Segunda República Española. Lo que sigue es un intento de dar respuesta a algunas de las cuestiones que algunos alumnos de secundaria me han hecho en torno a dicha efeméride. moderna (siglos XVI-XVIII) se conceptúa la República como el régimen ideal porque niega el poder absoluto de los reyes. Con la Revolución Francesa de 1789, el concepto de República se asimila al de soberanía nacional, entendida como el auténtico gobierno del pueblo en contraposición a la demacrada monarquía absoluta.

¿Qué es una República? ¿Qué diferencia existe con nuestro actual sistema político? Cuando hablamos de sistemas políticos, con respecto al modelo de gobierno, siempre se suele distinguir la monarquía de la república. Ambos conceptos, incluso etimológicamente, proceden de nuestra Historia más antigua. En la Grecia Clásica, hacia el siglo VI a. C., monarquía definía un sistema de gobierno no democrático basado en la voluntad de una persona que lo transmitía directamente a sus herederos: el rey. En contraposición se presentaba el sistema democrático ateniense, donde exclusivamente los hombres libres participaban en la administración de las polis (ciudades-estado; de ahí deriva el término política) eligiendo por un período de cuatro años a sus gobernantes. Paralelamente, sobre el 509 a.C., tras el derrocamiento de los reyes etruscos, en Roma se instaura la República (en latín: “asuntos públicos”) como forma de ruptura con el régimen anterior. Se caracterizaba, como la griega, por un régimen un tanto aristocrático, pues la participación de los ciudadanos en el gobierno se limitaba también a un reducido grupo: los patricios. Si bien posteriormente también los plebeyos pudieron participar en el senado (tribuno de la plebe), jamás se abolió la esclavitud en Roma. Con la desaparición del Imperio Romano y el establecimiento de las diferentes monarquías absolutas, en la Europa

Actualmente, partiendo de aquellos principios revolucionarios, las diferencias entre la monarquía constitucional parlamentaria que actualmente nos rige y una república, se pueden resumir como sigue. Monarquía y República comparten el principio democrático de separación de poderes (ejecutivo, judicial, legislativo), el derecho al voto universal, libre, directo y secreto y el principio de soberanía nacional. Sin embargo, a diferencia de la monarquía, donde el jefe del Estado es un rey o reina por derecho consuetudinario (por herencia), con poderes amplios en lo que respecta a la jefatura de las fuerzas armadas, pero más limitados en los asuntos políticos (el rey de España no gobierna, sino que reina), en una república asume dicho cargo un representante libremente elegido por el pueblo para un período no inferior a 4 años. Ahora bien, ejercer sus poderes de forma más o menos limitada, según del país de que se trate. Italia tiene una república, como Alemania, donde el

6


O

p

i

n

i

ó

n

tan compleja, pero, sintetizando, diremos que el régimen monárquico de Alfonso XIII era tan corrupto y tan poco ágil para adaptarse a la modernidad, que se quedó sin apoyos. A finales de los años 1920, España vive una dictadura militar consentida por el rey, las libertades están ampliamente recortadas, del gobierno militarista están excluidos los partidos de izquierda y no se pone fin a la pobreza de la masa de obreros y campesinos, que ven en el reciente triunfo de la revolución soviética en Rusia como el modelo a seguir. En cuanto el dictador, el general Miguel Primo de Rivera, comenzó a perder apoyos y se mostró ineficaz para garantizar a las clases dirigentes su situación dominante, la burguesía más conservadora comenzó a pensar en la república como la mejor solución para sacar a España de su secular atraso. Por ello, cuando se proclama la República en 1931, no se produce como resultado de ningún referéndum o acuerdo parlamentario: es un clamor popular que ve en la victoria electoral de los partidos republicanos en las capitales de provincia, la ocasión para deshacerse de una monarquía corrupta e intentar construir un nuevo régimen. Sin embargo, en la amalgama de partidos políticos del Pacto de San Sebastián que llevó a la proclamación de la Segunda República, había diferentes modos de entender qué tipo de nuevo estado se deseaba construir: la burguesía industrial prefería una república unitaria y con control absoluto de la clase trabajadora; las clases medias estaban de acuerdo con una república burguesa, pero más democrática; las izquierdas reclamaban la república federal como modelo para construir un estado laico, democrático y social, muy próximo a las tesis soviéticas. El tira y afloja entre las diversas concepciones, determinó la radicalización de posturas y la atonía para la República.

presidente que ejerce como jefe del Estado es una figura simbólica, mientras que tiene todo el poder el primer ministro o jefe del gobierno, es decir, el poder ejecutivo. Por el contrario, Estados Unidos y Francia tienen un sistema más presidencialista, o sea, sus respectivos jefes de Estado tienen tan amplios poderes que gobiernan, dejando la figura del primer ministro en un segundo plano. Tal ves la diferencia más acusada entre Francia y Estados Unidos sea su modelo de Estado, unitario el primero, federal el segundo. ¿Por qué Segunda República? ¿Hubo otra? En la reciente Historia de España ha habido dos repúblicas. La Primera fue proclamada al abdicar Amadeo I de Saboya en junio de 1873 y fue derrocada el 24 de diciembre de 1874 por el golpe de Estado del general Martínez Campos en Sagunto, que restauró la dinastía borbónica con Alfonso XII. Este breve lapso republicano fue un período muy complicado: no había unidad de acción entre los diferentes partidos, más interesados en resolver cuestiones particulares que en acabar con los dos principales amenazas de la república: la guerra civil carlista (partido que deseaba instaurar una monarquía tradicionalista) y el deseo de independencia de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, junto con el debate entre cantonalismo (federalismo) y unitarismo. La Segunda se proclamó el 14 de abril de 1931 acabando con la restauración borbónica.

¿La República es sinónimo de ideología progresista o de izquierdas? En absoluto. Hay repúblicas gobernadas por dictadores de derechas (Chile en la época de Pinochet) y repúblicas de dictadores de izquierda (la Cuba castrista). Nuestra Segunda República tuvo también un período de gobiernos de derecha (noviembre de 1933 –febrero de 1936) que intentaron deshacer las reformas progresistas que la constitución de 1931 quería poner en marcha (reforma agraria, laicismo, educación y sanidad universales y gratuitas, reconocimiento de las autonomías…) y otro, al final de la guerra civil, plenamente estalinista. En definitiva, las luces y sombras de la Segunda República Española no deberían ser interpretadas como patrimonio exclusivo de un determinado partido o ideología política.

¿Por qué se proclamó la Segunda República? Es difícil responder en breve espacio a cuestión

7


O

p

i

n

i

ó

n

Sagunto se ve inmerso en la que podría ser su fase terminal. Las dos empresas que son la razón de ser del pueblo, la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM) y de la Compañía Menera de Sierra Menera (CMSM), sufren las terribles consecuencias de la crisis del capitalismo internacional provocada por la especulación bursátil y la sobreproducción. Ambas se ven obligadas a prescindir de mano de obra al reducir su actividad: en 1929 daban empleo a 4.000 trabajadores; en 1936 la plantilla se redujo a 1.800 obreros. Este aumento espectacular del paro obrero amenazaba no sólo la continuidad de la nueva ciudad, sino también el orden público del municipio de Sagunto. Por tanto, la inmigración, no deseada en los primeros años, se había vuelto imprescindible para el crecimiento y estabilidad económicos de la comarca. Además, el campo saguntino no era capaz de absorber el exceso de mano de obra provocado por la crisis de la siderurgia: la citricultura ofrece empleo temporal, concentrado en el corto período de la recolección. Así, el Ayuntamiento decide pagar el viaje a todas las familias de obreros que quisieran volver a sus lugares de origen. Finalmente, gracias al apoyo de la prensa valenciana y de los ayuntamientos de Sagunto y Valencia, el 13 de octubre de 1933, se consigue que la República conceda un crédito extraordinario para adquirir material ferroviario en exclusiva a la CSM. En Puerto de Sagunto, los sindicatos obreros como la CNT y la UGT estuvieron bien representados durante los años treinta. Este movimiento obrero tenía puestas todas sus esperanzas en la II República. Aspiraba, como en el resto de regiones, a solucionar, no sólo sus problemas más inmediatos, sino también a hacer efectiva la revolución. Este particular era muy temido por la oligarquía local saguntina y el acuerdo de 1933 venía, pues, a satisfacer a todos. Pero tan sólo un mes después de aquellos acuerdos, en noviembre de 1933, las elecciones otorgan el gobierno de la República a una amplia coalición de derechas liderada por José María Gil Robles, que desde entonces concentró todos sus esfuerzos en desmontar toda la obra que durante el bienio 1931-33 habían realizado los gobiernos de izquierda. Durante los siguientes dos años, la brecha histórica entre la oligarquía y el pueblo se convirtió en abismo. Los obreros se sentían traicionados por la democracia republicana, y los partidos de izquierda no habían sabido encajar la derrota electoral. Ambos bandos se radicalizaron hasta hacerse irreconciliables. El movimiento obrero sólo aspira ya a conseguir la revolución soviética; los partidos de derecha, como Falange, sólo desean imponer el fascismo en España. En este

¿Es cierto que la Segunda República supuso un desastre? Para quienes vivieron en su infancia o juventud bajo este régimen, es normal que lo recuerden desde dos situaciones antagónicas: quienes sufrieron represión durante los turbulentos años de la guerra o perdieron propiedades durante el proceso de reforma agraria, seguramente conceptualizarán la República como un desastre sin paliativos, sobre todo si pertenecieron al bando vencedor de la guerra civil y apoyaron a la larga dictadura del general Franco (1939-75), pues habían de “justificar” de este modo porqué se sublevaron contra la República. Pero si buscamos en los anales de la Historia, podremos ver que se trató de una época compleja. Se puede decir que entre 1931 y 1933, hubo un período de esperanza colectiva en que el nuevo régimen traería la paz y la justicia social. Cuando desde 1933 se hace evidente que las élites conservadoras no desean compartir el poder y se van perfilando las dos ideas de España, las intenciones de reforma y progreso se ven frenadas, sino frustradas. De ahí el nuevo hálito de esperanza que supuso para la izquierda el triunfo del frente popular en febrero de 1936 y el pistoletazo de salida para la rebelión que dichas elecciones supusieron para las derechas. En suma, la inestabilidad política y la falta de diálogo hizo radicalizar tanto las posturas que se perdió una oportunidad histórica para España: la de modernizarse colocándose junto a las potencias liberales de su entorno. ¿Por qué no continuó la República hasta nuestros días? Es evidente que porque fue vencida por el bando rebelde franquista al término de la Guerra Civil (1936-39), pero no sólo por eso. Durante la guerra, el bando franquista recibió ayuda de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, mientras que la República, tuvo serias dificultades para obtener aprovisionamiento y, abandonada por las potencias liberales occidentales, se vio abocada a refugiarse en la ayuda de Stalin, interesado en tener un bastión comunista en el corazón de la “vieja Europa”. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1953, la mayoría de los países latinoamericanos, Francia y Gran Bretaña, continuaron reconociendo al gobierno de la República en el exilio como el legítimo de España y no fue si no por intereses geoestratégicos de Estados Unidos que se le relegó al olvido internacional. ¿Qué pasó durante la Segunda República en Puerto de Sagunto? Esto lo relato con detalle en uno de los capítulo de mi libro sobre el centenario de Puerto de Sagunto, publicado en 2002. A continuación transcribo algunos párrafos. Durante la II República, Puerto de

8


O

p

i

n

contexto, cualquier revés político para uno u otro bando sólo podía desembocar en revancha violenta sobre el otro. Así, tras los sucesos de octubre de 1934 en Asturias (un intento de revolución soviética protagonizado por los mineros que fue duramente reprimido) las izquierdas comienzan a organizarse para forzar unas nuevas elecciones y hacerse con el poder. Se crea la amplísima coalición electoral denominada Frente Popular, que aglutina a

i

ó

n

partidos socialdemócratas junto a socialistas y comunistas, liderada por Manuel Azaña. Cuando en febrero de 1936 se convocan elecciones, las fuerzas están tan igualadas que tanto el partido en el poder como el Frente Popular podían alzarse con la victoria. Las derechas, temiendo la derrota, se organizan para conseguir que el sector más conservador del Ejército se pronuncie en caso de perder las elecciones. Y así ocurrió.

Homenaje a Clara Campoamor Celia Paniagua Zornoza

parcelas de derechos y de respeto. También pudimos contemplar mujeres artistas; y milicianas en la guerra. Esas imágenes reflejan los afanes y desvelos de tantas y tantas mujeres reclamando, simplemente, su ciudadanía en igualdad. Entre ellas, destaca en la lucha por el voto femenino Clara Campoamor y es de justicia rendirle homenaje. Quienes no conozcan el esfuerzo titánico, la energía, los desvelos que derrochó, las humillaciones sufridas en el Congreso de Diputados por pretender incluir el derecho de las mujeres al voto en la Constitución Española del 1931, y el triunfo cosechado por fin al aprobarse la dicha Constitución con ese derecho incluido, no podrán mencionar su nombre sin veneración. Hay que hacer un esfuerzo mental para situarse en esas Cortes Constituyentes en las que sólo había tres mujeres, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, que habían podido ser elegidas pero no electoras, y pensar los argumentos tan reduccionistas que utilizaban los diputados para convencer de la minusvalía de la mujer y de su dependencia, argumentando desde los valores sacrosantos y eternos de su papel en el hogar, pasando por su falta de formación, hasta su dependencia de la Iglesia. Tenían miedo de malograr una recién estrenada República con el voto

CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)

Durante el mes de marzo hemos tenido la oportunidad de contemplar una exposición en el Centro Cívico de nuestra ciudad cuyo tema era EL VOTO FEMENINO. En ella pudimos comprobar la lucha de las mujeres sufragistas inglesas y americanas por reclamar su derecho al voto, la represión de que eran objeto, la imagen de las mujeres excepción españolas, quienes saliéndose de los roles tradicionales, señalaban que las mujeres podíamos conquistar nuevas

9


O

p

i

n

i

ó

n

La defensa fue dura, la vigilia de Campoamor tenaz, insomne. Su inteligencia, estrategias y fuerza moral convenció para una victoria, por cuatro votos, pero una victoria. Porque tenía razón, y después de todo lo que ha pasado en la historia de España, toda la sociedad española hemos tardado en darnos cuenta de lo que debemos a esta mujer. Su valentía y esfuerzo constituyó su suicidio político, era una rebelde, y ya se sabe que en el mundo de la política sus miembros masculinos aceptan mal que una mujer les ponga los puntos sobre las íes, todavía ahora; pero Clara Campoamor es una figura que debemos rescatar de la indiferencia porque constituye un ejemplo de entrega y generosidad, de dignidad, de honradez para todos, mujeres y hombres, y un estímulo para continuar defendiendo democracia en igualdad de derechos en tantos y tantos aspectos que, aunque mejorados, todavía estamos lejos de conseguir, pero lo lograremos. En memoria de Clara Campoamor.

femenino como si no se pudiera malograr igualmente aplicando los mismos argumentos a los votos masculinos. O con causas peores como ocurrió. Es fácil imaginar en aquel contexto los chascarrillos, comentarios e ironías no siempre con finura, que aquellos señores tan dignos harían de “señoritas marisabidillas” como Clara Campoamor quien les metía el dedo en el ojo con su lógica y su dialéctica sobre los derechos en igualdad. Allí también había diputados “bienpensantes” y partidarios de lo políticamente correcto que argumentaban motivos de oportunidad política, o incluir el voto en posteriores leyes; entre ellos otra mujer, Victoria Kent, que empañó con eso una imagen bien ganada de mujer valiosa y demócrata. Pero allí estaba Clara Campoamor, argumentando y defendiendo principios de igualdad, de derecho democrático, de justicia y de rescate de las mujeres a la condición de ciudadanas que se les estaba negando.

CLARA CAMPOAMOR EN UN ACTO A FAVOR DE LA CONCESIÓN DEL VOTO A LAS MUJERES, CELEBRADO EN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES ESPAÑOLAS, AL QUE ASISTE EL MINISTRO FERNANDO DE LOS RÍOS

10


O

p

i

n

i

ó

n

Vandalismo en el IES María Moliner Antonio Ortiz López

visita en varias ocasiones, atentando contra el bien público que significan nuestras instalaciones, que son de toda la comunidad, pues son los ciudadanos (incluso las familias de los vándalos) los que sufragamos con nuestros impuestos los gastos educativos, incluidas las instalaciones. Un instituto más degradado significa un lugar menos atractivo para el estudio, no sólo por el aspecto estético, sino por la pérdida de recursos económicos que supone el reparar los daños ocasionados por los vándalos, ya que las partidas que dediquemos a ello, tendiendo en cuenta lo exiguo de nuestro presupuesto, deben descontarse de gastos en material didáctico o en mejora de instalaciones. En definitiva, que con la acción de estos vándalos todos salimos perjudicados.

Desde principios de año nuestro centro viene siendo objeto de diversos actos vandálicos por parte de un conjunto de adolescentes que parecen tener contactos con alguno de nuestros alumnos, aunque en su mayoría parece tratarse de jóvenes que han alcanzado la edad máxima de escolarización obligatoria y pasan sus largos ratos de ocio (coincidentes con los fines de semana y nuestros periodos vacacionales) “divirtiéndose” atentando contra el mobiliario urbano y los espacios comunes del barrio en que nuestro instituto se inserta. Parece que se sienten mejor destrozando propiedades ajenas, como si de esa forma descargaran su frustración, como si de este modo, atentando contra la comunidad, realizan un aparente acto de gallardía o valentía, como si su rebelión ante las normas básicas de civismo y convivencia debieran tomarse como ejemplo a seguir por quienes acuden a nuestras aulas a labrarse un futuro estable como ciudadanos dignos, libres y autónomos.

Así lo comprendió todo el alumnado de nuestro instituto cuando, en respuesta de los destrozos ocurridos el fin de semana anterior a la vuelta de las vacaciones de Navidad, todos los grupos redactaron y firmaron, a través de sus delegados, un manifiesto que reproducimos a continuación, junto con algunas fotos de las que enviamos con las correspondientes denuncias.

Interpretaciones aparte, el conjunto de gamberros nos han dejado su tarjeta de

11


O

p

i

n

i

ó

n

DESTRUCCIÓN DE MACETEROS Y PLANTAS EN LA AGRESIÓN DEL FIN DE SEMANA ANTERIOR AL REGRESO DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD

12


O

p

i

n

13

i

n


O

p

i

n

i

ó

n

Pan+Demos María Ibáñez Prats "2° Bachiller A"

Desgraciadamente las enfermedades han estado presentes durante toda la historia entre nosotros, arrastrando con ellas la vida de miles de seres humanos. Pero no creamos que el hecho de pertenecer a un país desarrollado y habitar este planeta en el siglo XXI nos va a eximir de todo mal...

Reino Unido también se encontró un loro infectado y ya en 2006 se ha confirmado su presencia en Alemania, Italia, Austria, Hungría, Francia y Suecia. Estos dos últimos han sido los países que, de momento, han detectado el virus de la gripe en explotaciones comerciales.

Desde el año 430 a.C., con la Guerra del Peloponeso ya feneció una cuarta parte de la población a causa de un agente desconocido que debilitó la preeminencia de Atenas. Años más tarde, apareció la viruela (llevándose a 5.000 personas por día en Roma), la peste bubónica (10.000 muertes diarias, en Asia y Europa occidental), el cólera (alcanzando la cifra de siete pandemias en un intervalo desde 1816 hasta 1966, afectando a zonas como: China, Londres, New York, Africa, Indonesia, Rusia...), la “gripe española” (con una duración aproximada de 18 meses, cerca del año 1918, cuya cepa nunca fue determinada). Actualmente, pese a los grandes avances de la ciencia, existen enfermedades, que corren el riesgo de extenderse rápidamente convirtiéndose en pandemias (pan todo + demos pueblo) del tipo de las anteriores, tal es el caso la gripe aviar.

En lo que llevamos de año, 20 son las muertes ligadas a esta posible pandemia (casi 200 desde el año 2003), y poca la información que los medios nos están transmitiendo, posiblemente porque todavía no son capaces de controlar un problema de tal envergadura social. Cuando surge algún imprevisto se limitan a sacrificar las aves afectadas (sólo en Rumania ya son 420.000 aves), y a tratar al personal con antivirales, pero, ¿que ocurriría si las infecciones se propagasen de manera descontrolada? La Comunidad Valenciana, por ejemplo, va a participar en un ensayo clínico que se va a desarrollar por todo el mundo, sobre los efectos de una vacuna experimental para humanos del virus de la gripe aviar. Esta vacuna no puede causar la enfermedad y el experimento podrá servir de ayuda para la fabricación de una vacuna que en un futuro nos proteja de este virus.

Este virus, detectado en febrero del 2004 en aves vietnamitas, ha creado una alarma social debido al peligro que correríamos en el caso de que el virus sufriese una mutación antigénica con un virus de la gripe humana. A finales del año pasado, la gripe aviaria, después de propagarse por toda Asia, llegó a Europa, exactamente a Rumania, Turquía, Grecia e Italia. En el

Como vemos, la gripe aviar no conoce fronteras. Se calcula que en seis meses ya estará en EE.UU. Mientras, esperaremos alguna solución que garantice la seguridad de todos los países y que impida que el virus se convierta en una pandemia como lo fueron la viruela, la difteria o la tuberculosis.

14


O

p

i

n

i

ó

n

UN LIBRO QUE RECUPERA LA MEMORIA PERDIDA

Agualimpia Antonio Ortiz López El pasado 9 de mayo, en la sala La Nau de la Universitat de València, tuvo lugar, con gran acogida de público, la presentación del libro de memorias “Agualimpia”, de don Vicente Muñiz Campos. Al acto, conducido por el escritor Alfons Cervera, acudieron algunas personalidades, como el antiguo alcalde de Sagunto, Manuel Girona Rubio e insignes sobrevivientes del movimiento anarconsindicalista valenciano. Don Vicente Muñiz es huérfano de padre y madre desde los 6 años. Sus padres, Amando y Águeda, militantes del POUM en Valencia, fueron fusilados el 5 de abril de 1941 en Paterna, donde el gobierno franquista ejecutó a 2.248 personas entre 1939 y 1956. Con la ayuda de su hijo José Vicente, ha escrito su propia historia: sus primeros recuerdos durante de la guerra civil, la derrota republicana, la cárcel de Santa Clara junto a su madre y su hermano pequeño, y los años en el orfanato San Francisco Javier donde los niños fueron internados tras la muerte de sus padres.

Este ejercicio es muy recomendable en el momento actual, donde la bibliografía sobre aquél período está en pleno auge y con posturas confusas. Existe, desde hace unos años, una corriente pseudohistoriográfica empeñada en demostrar que todo lo que de progresista tenía la Segunda República Española es producto de un mito, enfrentada a otra corriente de izquierdas y de corte romántico, que cae en el error de realizar hagiografías y misticismos gratuitos de lo que fue aquel período y la represión posterior a la guerra civil.

Asimismo, el libro documenta los intentos de revisión del juicio sumarísimo que condenó a muerte a sus padres, desestimado por la Justicia española y actualmente recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Represaliados los hubo en ambos bandos y fueron víctimas de unos y de otros. Es lo que tiene una guerra civil. Ahora bien, tal vez la diferencia estriba en que los vencedores llevaron a cabo sus represalias con milimétrica precisión y premeditación.

Se trata, sin duda, de un libro doblemente emocionante. Por una parte, el relato de los hechos es descarnado y la lectura “te engancha” desde el principio, esperando la página siguiente para ver qué nuevas sorpresas nos depara. Por otra, la soberbia contextualización histórica que hace don Vicente, ayuda a emprender ese necesario ejercicio de recuperación de memoria histórica por parte de quienes tanto tiempo la tuvieron prohibida: los vencidos de la guerra civil.

Del mismo modo, no todo el período de la Segunda República puede conceptuarse como un período progresista sin parangón (ahí está el bienio del gobierno de la CEDA, empeñado en deshacer todas las reformas que se habían iniciado en el primer período republicano) ni mucho

15


O

p

i

n

i

ó

n

de Bachillerato sobre las consecuencias de la Guerra Civil Española, momento que recoge en su libro D. Vicente, refiriéndose con cariño a algunos de nuestros alumnos y alumnas. El presente curso volvió a visitarnos en el marco de un encuentro con el alumnado de intercambio de la ciudad francesa de Millau, quienes habían mostrado gran interés en conocer la opinión de los republicanos sobrevivientes a la dictadura. Don Vicente no les defraudó y ante la pregunta “qué cree que podrán conseguir los jóvenes de ahora”, respondió muy sabiamente: “vosotros tenéis la ventaja de la experiencia que os hemos transmitido los mayores y del saber acumulado que os transmiten vuestros profesores; además vivís una época muy favorable para que os desarrolléis libremente como personas… Podréis conseguir todo lo que os propongáis, siempre que estéis preparados para lograrlo; por eso, cuanto más estudiéis, mayores metas conseguiréis para quienes, dentro de muchos años, ocupen vuestros puestos, como vosotros, ahora, ocupáis el mío”.

menos como el régimen legítimo que ahora debería existir en España, pues no olvidemos que han transcurrido desde entonces 40 años de dictadura franquista y otros 30 de un nuevo marco de convivencia garantizado por la actual constitución de 1978, que ha supuesto un avance que, en todos los sentidos, puede conceptuarse como el más espectacular y duradero de la Historia de España. Por todo ello “Agualimpia” es un libro-documento de gran valor para los historiadores, porque muestra, sin manipulación y sin desprenderse de la pasión provocada por quien escribe de hechos que ha protagonizado y vivido intensamente, una realidad que existió, que es innegable. Y lo hace para lanzarnos un mensaje: debemos conocer lo que de verdad pasó para que nunca jamás vuelva a pasar. El autor ha visitado en dos ocasiones el IES María Moliner para contarnos la experiencia vital que ahora ha publicado. La primera vez fue el curso pasado, invitado por el profesor Enrique Martínez para tener una charla con su alumnado de 1º

DE IZDA. A DECHA.: VENTURA NAVARRO, MANUEL GIRONA, VICENTE MUÑIZ Y ALFONS CERVERA

16


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

Una joven escritora: Laura Gallego García Marina López Gómez - 1º ESO B En este libro los miembros de la Resistencia llegan a Idhún, el mundo mágico, dispuestos a hacer que la profecía que todos los idhunitas esperan se haga realidad. Al principio, la Resistencia aparece en Idhún muy cerca de la Torre de Kazlunn. Después llega al bosque de Awa, el hogar de los feéricos. Allí también están los líderes de los Oráculos de Idhún: el Padre y la Madre Venerable. Desde allí, Jack, Victoria y Chirstian deberán partir: Chirstian hacia Nanhai, la tierra de los gigantes; Jack y Victoria hacia Awinor, la tierra de los dragones, para que Jack logre transformarse en dragón. Allí Jack podrá convertirse en Yandrak. Mientras, Chirstian encuentra cómo resucitar a Haiass, su espada. Por casualidad, los tres personajes tienen un encuentro en el camino. A partir de ese encuentro empiezan a ocurrir cosas sorprendentes a todos los miembros de la Resistencia.

Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Desde muy pequeña le gustó leer libros de literatura fantástica. Cuando tenía trece años comprendió que quería ser escritora y empezó a escribir su primer libro, Zodiaccia, donde muestra un mundo diferente. Todos los años participaba en el concurso de la editorial SM El Barco de Vapor, pero nunca ganaba. En 1998 Laura consiguió por fin este premio por Finis Mundi y en 2002 volvió a ganarlo con La leyenda del Rey Errante. Laura estudió Filología Hispánica y en la actualidad compagina su tesis sobre las novelas de caballerías con la creación literaria. Ha publicado Fenris, el elfo; las Crónicas de la Torre; Finis Mundi; La leyenda del Rey Errante; El coleccionista de relojes extraordinarios; Las hijas de Tara; Alas de fuego; La hija de la noche; Memorias de Idhún: la Resistencia; Memorias de Idhún: Tríada y Mandrágora.

El día 19 de octubre, la escritora estuvo en el Centro Cívico de nuestro pueblo. Laura nos desveló algunas cosas sobre Memorias de Idhún: el próximo libro de Memorias de Idhún saldría en octubre de 2006 y posiblemente se titulará Panteón. También dijo que el próximo libro será el último de las aventuras de Jack y Victoria, pero que podría volver a escribir una historia en

Su último libro, Memorias de Idhún: Tríada, salió a la venta el 14 de octubre de 2005. La autora eligió ese día, el 14, porque es un número muy especial para ella y que la ha acompañado durante toda su vida: el número del portal de su casa, la habitación del hospital donde nació…

17


N

u

e

s

t

r

o

C

Idhún pero con otros personajes y otra situación.

e

n

t

r

o

le habían propuesto adaptar uno de sus libros para el cine… Después de eso, Laura firmó y dedicó los libros de la gente que se acercó a ella.

Nuestra profesora de lengua, Celia Paniagua, hizo de maestra de ceremonias durante el acto. Laura Gallego también contestó a las preguntas que le planteamos algunas personas del público, por ejemplo cómo creaba a sus personajes, cómo inventó Idhún, cuál era su libro favorito, si

Por último, recomiendo a todo el mundo al que le guste leer, que lea algún libro de esta escritora.

ENTREVISTA CON PILAR LOZANO CARBALLO, GANADORA DEL PREMIO BARCO DE VAPOR 2005

“La mejor manera de aprender a escribir es leyendo mucho” Hugo Casanovas - 3º ESO C Pilar Lozano Carballo nació en 1953 en Benavente (Zamora) y vivió durante muchos años en Sabadell (Barcelona). Actualmente reside en Madrid, donde compagina su trabajo de periodista con la literatura para niños. Con Siete reporteros y un periódico, la autora obtuvo el premio El Barco de Vapor de 2005. Enamorada de los libros, explica: escribo emocionada y divertida, riéndome con mis personajes, encariñándome con ellos y en tensión, viviendo juntos una historia de la que sólo sé el comienzo y que luego desarrollamos y terminamos

juntos. Escribo para niños porque es una tarea que forma parte de la alegría de vivir y me gustaría contribuir a que la lectura forme parte también de la alegría de vivir de los niños. ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a ser escritora? La literatura me ha interesado desde niña y precisamente elegí estudiar la carrera de periodismo porque me encantaba escribir, aunque fueran textos periodísticos.

18


N

u

e

s

t

r

o

C

Hace escasamente diez años, además, escribí mi primer relato para niños y enseguida gustó a las editoriales. Este apoyo hizo que pensara en la posibilidad de dedicarme a escribir literatura infantil en mis ratos libres, que es lo que hago desde entonces. Así que para ganarme la vida trabajo como periodista, y como mi gran afición y pasión me dedico a los relatos, teatro y poesía para niños.

e

n

t

r

o

Me gusta escribir, pero creo que nunca me ha motivado el mundo de los adultos. Yo escribo porque me gusta y me dirijo a los niños porque, la verdad, me parecen más interesantes. Me encanta la alegría de vivir de los niños, su lógica, su entusiasmo, su afán por aprender y su generosidad para emprender tareas, aunque sean difíciles. Por ejemplo, este periódico que editáis vosotros.

Te defines como una persona enamorada de los libros, pero ¿cuál es tu favorito? Es verdad que me gustan mucho los libros y es difícil elegir uno preferido. Cuando era niña, mis libros preferidos eran los de la colección de Guillermo, que todavía conservo. Ya de mayor, si tengo que elegir uno, diría que Hamlet, de Shakespeare, que lo he leído un montón de veces a lo largo de mi vida. También me gusta mucho la novela rusa del siglo XIX. ¿De dónde obtienes las inspiración para escribir historias tan bonitas y divertidas como una de tus últimas obras: “Siete reporteros y un periódico”? Me alegra mucho que la historia de Siete reporteros y un periódico os haya parecido bonita y divertida, y quiero daros las gracias por haberla leído. ¿De dónde sale la inspiración? Pues imagino que de distintas vivencias. En este caso de mi experiencia como periodista, de conocer a un niño adoptado que ha venido de Nepal, de un problema que hubo en el colegio de mis hijos, de leer libros sobre la escuela, de unos primos que han adoptado un niño... y de conocer niños en los colegios. Todo ello y muchas otras cosas que una ha vivido y que a la hora de escribir surgen solas y se deslizan a lo largo del texto.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales de los chavales en cuanto a la lectura? Creo que ahora gusta mucho la combinación de fantasía y aventura, aunque otro tipo de libros también consiguen entusiasmar. Me gusta la actitud de los niños a la hora de elegir un libro, porque ellos deciden lo que leen por el contenido y creo que no siguen tanto las modas como los adultos.

¿Por qué decidiste escribir para niños, en vez de para adultos?

19


N

u

e

s

t

r

o

C

En cualquier caso, para mí lo más importante es que disfruten verdaderamente de los libros, de manera que estén deseando empezar uno nuevo en cuanto terminan la lectura de otro. Esto sólo ocurrirá si los autores nos esforzamos en escribir relatos de calidad, que resulten entretenidos y les ofrezcan además conocimientos que les puedan ser útiles. Actualmente la afición por los libros, a diferencia de cuando yo era niña, compite con otros medios a los que a veces dedican más tiempo, porque resultan más fáciles y pasivos, no porque sean más divertidos. No se trata de criticar ni los ordenadores, ni los videojuegos, ni la televisión, sino de conseguir que los niños vivan la lectura como una parte importante del ocio.

e

n

t

r

o

Los personajes del libro son niños normales que se pueden encontrar en cualquier escuela. Quiero decir que no son héroes de fantasía, sino niños reales. Eso sí, tienen mucho entusiasmo y no se dejan vencer. Así es como lo consiguen. Pero sin duda para hacer un periódico o para ser escritor hay que saber escribir y creo que la mejor manera de aprender a escribir es leyendo mucho. Si se ha leído mucho, de manera natural se escribe bien. Así que el aprendizaje de la escritura puede llegar a ser muy divertido, porque estamos rodeados de libros que nos esperan para que disfrutemos de ellos.

No se trata de criticar ni los ordenadores, ni los videojuegos, ni la televisión, sino de conseguir que los niños vivan la lectura como una parte importante del ocio. La

El mensaje que predomina en el libro es el de que no hay nada imposible si se lucha por lo que se cree. ¿Crees que realmente es así en el mundo que nos rodea?

verdad, no creo que siempre se consigan los objetivos por los que uno lucha, pero lo que es seguro es que merece la pena intentarlo, porque aunque no se consiga todo, seguro que se viven experiencias que son muy enriquecedoras. Los niños del libro no consiguen resolver todos sus problemas, pero en ese empeño han conseguido otras cosas, como por ejemplo la amistad entre ellos y también elevar su autoestima. Aunque el colegio lo hubieran cerrado o ellos no hubieran conseguido sacar el periódico, hubiera merecido la pena ¿no?

Uno de tus últimos trabajos, Siete reporteros y un periódico, que ha sido galardonado con el Premio Barco de Vapor 2005, habla de una serie de niños que quieren hacer un periódico, pero no saben cómo. ¿Qué consejo darías a las personas a las que les gustaría publicar un periódico, escolar por ejemplo, o ser escritores, pero no saben por dónde empezar? Creo que este relato puede resultar un buen ejemplo de cómo se hace un periódico, ya que los niños van siguiendo todo el proceso de elaboración. Desde lo más elemental, cómo inventarse un título o buscar los recursos para editarlo, hasta la elaboración de noticias, la colocación de fotografías, la impresión y la distribución.

Si se puede saber ¿estás trabajando en alguna nueva novela en estos momentos? Ahora se va a publicar una nueva novela que también transcurre en un colegio. Se trata de Manu detective y estoy escribiendo

20


N

u

e

s

t

r

o

C

otra con el título de Manolito, Dorita, yo y Melchor que es un artista, que transcurre en un pequeño pueblo durante las vacaciones de verano. Ojalá sea capaz de

e

n

t

r

o

escribir relatos que logren entusiasmar a los jóvenes lectores.

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LOS DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS NATURALES

Senderismo por la Sierra de Espadán Marta Garcerá Román - 1º ESO B El viernes día 4 de noviembre nos llevaron de excursión a la Sierra de Espadán. Todo era muy bonito, había mucha vegetación; el árbol más importante es el alcornoque. Aparte de otras plantas, vimos alguna planta venenosa, también habían plantas que desprendían olor para defenderse. En algunas piedras habían líquenes.

Al acabar bajamos cansados de tanto subir y bajar cuestas. Hubo gente que se cayó por la montaña. Al fin paramos al acabar en unos bancos. Seguimos andando por la carretera hasta llegar a Chóvar, recorrimos las calles hasta llegar al autobús. No vimos casi animales (sólo vimos: abejas, hormigas y una amantis religiosa). La excursión fue divertida, aunque nos cansamos en seguida al subir la montaña. También vimos una mina antigua. Aprendimos mucho con las explicaciones y andamos tanto que nos entraron agujetas.

Subimos la montaña, fue bastante cansado y un poco pesado, vimos una fuente que esa la “Fuente de agua fresca”, de ella cogimos agua. Después seguimos subiendo la montaña hasta llegar a la cima, allí hicimos un juego.

NUESTRA PROFESORA PLANIFICANDO CON NOSOTROS LA RUTA

21


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

ALUMNADO DEL I.E.S. MARÍA MOLINER ASISTEN A UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL

El Lazarillo de Tormes Sofía Jiménez Serrano – 3º ESO D El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en el teatro del Caxton College de Puzol una representación del clásico El Lazarillo de Tormes, a la que asistieron ciento treinta alumnos de 3º de E.S.O. y 1º de Bachillerato del I.E.S. María Moliner.

Aunque la obra fue publicada en 1554, su crítica social a la avaricia o a la falta de caridad le dan gran actualidad. Ello, la buena adaptación al público juvenil y el interés general de esta novela han sido las causas principales de que los alumnos del María Moliner asistieran a este espectáculo.

NUESTRO ALUMNADO ANTES DE LA FOTO: J.C. ÁLVAREZ REPRESENTACIÓN

La compañía que representó la obra, Eïna d’ Escola, utilizó únicamente dos actores para todos los personajes (ñaque), aunque ayudándose del guiñol y de títeres. Llamó la atención la sencillez del montaje; así, un solo objeto sirvió de asiento para el ciego, baúl para el clérigo de Maqueda, o cama del escudero.

LOS ACTORES DURANTE EL COLOQUIO CON EL PÚBLICO. FOTO: J.C. ÁLVAREZ

Al final de la función hubo un coloquio con los actores en el que se aclararon sólo dos dudas, porque la obra fue muy clara y explícita.

22


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

Paro en el IES María Moliner contra la violencia de género S. Medina.- 3º ESO. La Asociación de Alumnos del instituto María Moliner de Puerto de Sagunto convocó el pasado día 25 de noviembre un paro de cinco minutos para manifestarse contra la violencia de género.

La intención de los organizadores, fue hacer reflexionar a los alumnos de la gravedad del problema: en lo que va de año, 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Antes del minuto de silencio que se realizó, una alumna de la organización leyó un manifiesto contra la violencia de género.

El acto fue muy silencioso y multitudinario, pues acudieron todos los alumnos y los profesores del centro.

MANIFIESTO PARA EL 25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Hoy, a fecha de 25 de noviembre de 2005, Dolores, Marta, María, Carmen, Rita, Susana y cincuenta mujeres más han sido víctimas, asesinadas brutalmente a manos de sus parejas o ex-parejas. Durante el mes de noviembre en Sagunto, no sólo el día 25, las mujeres y hombres sensibles recordamos que el patriarcado todavía existe; que su efecto mata, hiere, humilla, anula a miles de mujeres por el hecho de serlo, porque esa condición las convierte a ojos de miles de hombres desalmados en seres de menor categoría, dignidad y derecho. Paradójicamente, sus verdugos son desalmados que dicen amarlas o que las han amado, desalmados intolerantes que consideran que todo se les debe y ellos nada a nadie, que no admiten la discrepancia de la mujer respecto a sus opiniones ni el derecho de ellas a equivocarse; que les niegan, en definitiva, la libertad, la inteligencia y la vida. Hay hombres tan mal educados que consideran que eso es lo normal; estamos en el país de “La maté porque era mía...” A estas alturas la sociedad se alarma. Ya ha pasado del asombro o la preocupación para llegar a la indignación y gritar ¡¡Basta!! El Día Internacional contra la Violencia de Género nos debe servir para reflexionar y aprender cómo evitar la espiral de violencia que a pequeña o a gran escala castiga a las mujeres y pudre la sociedad.

23


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

¿Volamos? Virginia Herranz 1º Bachillerato A

La humanidad posee dos alas:una la mujer, la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas la humanidad no podrá volar: Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte. Por cada mujer cansada de tener que actuar como tonta, hay un hombre agobiado de tener que aparentar saberlo todo. Por cada mujer cansada de ser calificada como “hembra emocional”, hay un hombre a quien le han negado el derecho a llorar y ser “delicado”. Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad. Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual. Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano. Por cada mujer cansada que desconoce el mecanismo del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar. Por cada mujer cansada que ha dado un paso hacia su propia libertad, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

24


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

LA AGRUPACIÓN ESTÁ DISPUESTA A TODO

¡JÓ, QUÉ COLORES! 25


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

MÁS NIEVE... ¡ES LA GUERRA!

EL DIA HA SIDO LARGO

¡HUY!

¡OOOOLÉ! 26


N

u

e

s

t

r

o

C

JAMES BOND Y SUS CHICAS

e

n

t

r

o

THE MAGNIFICENT FOUR

¡PAA-TAA-TAAA!

AUTHENTIC ORIGINAL REGARD OF SNOW’S TRIP

27


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

REPORTAJE SOBRE LAS JORNADAS CULTURALES Y LOS CARNAVALES

Cultura disfrazada Zaida Villaver, Sofía Giménez, Hugo Casanova (3º ESO) Los pasados días 23 y 24 de febrero se celebraron en el I.E.S. María Moliner las jornadas culturales y los carnavales. Os preguntaréis por qué en esa fecha; pues, aunque parezca mentira, ¡nos quieren dar un respiro! Tras nuestra expedición por el “safari cultural”, dimos con la respuesta; el propio vicedirector del centro, Antonio Ortiz, explicó: “el segundo trimestre de este curso resulta muy largo; así que decidimos interrumpirlo con estas jornadas culturales a finales de febrero”.

TALLER DE MULTIDEPORTE

A continuación nos dirigimos al taller de malabares, donde vimos las grandes habilidades de nuestros compañeros (alguno tiene el puesto asegurado en el circo). De este taller nos llamó la atención que hasta los profesores participaron.

EQUIPO DE FILMACIÓN Y REDACCIÓN DE PRENSA

Estos actos culturales se desarrollaron con total normalidad, siendo la participación de alumnos y profesores bastante elevada. A estas alturas de este pequeño reportaje, y como no pudisteis estar en todos los talleres, querréis saber que se “coció” en cada uno de ellos.

JUANJO DOMÍNGUEZ ENSAYA JUEGOS MALABARESÏ TALLER DE MOSAICOSÐ

Pues bien, nuestra expedición empezó en uno de los talleres más demandados: el de multideporte, el cual, “de 48 personas previstas y, gracias a la colaboración del profesorado organizador y ayudante, se pudo dar cabida a casi un centenar de participantes”, aclara el vicedirector.

28


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

TALLER DE SOPORTE PARA LIBROS TALLER DE MÁSCARAS

Seguidamente pusimos rumbo con nuestro jeep al taller de abalorios, donde no nos asombró la ausencia de chicos, ya que en este taller se elaboraban pulseras, collares y pendientes. Aquí entrevistamos a Elena (profesora de Física y Química) quien nos dijo la razón por la cual se había apuntado: “aparte de que me gusta, salgo de aquí enjoyada”.

TALLER DE CREACIÓN DE CDS MUSICALES

TALLER DE ABALORIOS

Posteriormente fuimos al taller de soporte para libros. La gente parecía contenta con la actividad, porque luego se llevaban los soportes a su casa. Así los libros ya no les incordiarían más en la mesa.

COMPETICIÓN DE AJEDREZ

Las jornadas culturales fueron muy divertidas, pero no tanto como lo que sucedió el día siguiente: ¡CARNAVAL!

Otros talleres que se celebraron fueron: internet friends, creación y grabación de cds musicales, taller de mosaicos, campeonato de tenis de mesa, mantenimiento del aula de tecnología, taller de máscaras, taller de rodaje, campeonato de ajedrez, 50 por 15 y adivinar películas.

El carnaval en el IES María Moliner comenzó después de las dos primeras clases y finalizó sobre las doce del medio día, más o menos. Primero los alumnos dispusieron de un tiempo para preparar el disfraz y hacer un último ensayo de la coreografía.

29


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

Cuando terminaron todos los grupos participantes, se puso “manos a la obra” el jurado para decidir los ganadores del concurso de disfraces, mientras tanto en el salón de actos se hacía la entrega de los premios literarios.

A continuación tuvieron lugar los bailes y espectáculos de cada grupo participante, todo ello presentado por dos alumnos de nuestro instituto, muy animados y graciosos.

COMPARSA DE 2º DE ESO

Por último, se procedió a la entrega de los premios de disfraces, de los cuales el primero correspondió a “Las moscas”, un grupo de 1º de bachiller, y el segundo premio fue concedido a “Las monjas más marchosas”, un grupo de 3º de ESO.

ALBA Y JAIME, LOS PRESENTADORES

COMPARSA DE 3º DE ESO B: DE IZQUIERDA A DERECHA: SANDRA, JANIRE, JENNIFER, SONIA Y ANA

30


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

RECITAL POÉTICO EN EL IES MARÍA MOLINER

Encuentro literario con Antonio Cabrera José Carlos Álvarez Blanco

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato participaron el pasado día tres de marzo en un encuentro literario con el poeta gaditano afincado en la Vall d’Uixó, Antonio Cabrera.

necesita de un segundo introspección, la conciencia”.

filtro:

la

A continuación recordó los grandes temas de su obra, haciendo hincapié en la importancia de la naturaleza, siempre objeto de una contemplación embelesada, incluso en sus elementos más humildes: una roca, un arbusto, una flor... A propósito de ello, José Carlos Álvarez terminó su intervención leyendo algunos versos del poema Piedra del día, de Vicente Gallego, gran amigo de Antonio, a quien dedica el poema y donde queda de relieve esta vocación por lo natural. Seguidamente tomó la palabra Antonio Cabrera, quien dijo sentirse como en casa por encontrarse de nuevo con antiguos compañeros de trabajo y conserjes de su etapa común en el antiguo IES Camp de Morvedre.

EL POETA ANTONIO CABRERA

La presentación del acto corrió a cargo del profesor de Castellano José Carlos Álvarez, quien destacó la sensibilidad y la rara intuición de los poetas para observar y analizar el mundo. En tal sentido, incidió en la presencia recurrente del yo lírico en la poesía de Antonio Cabrera, “un yo que se planta ante la realidad, que se interroga e indaga, consciente de que la percepción de los sentidos nos ofrece una visión muy incompleta de las cosas y que, por tanto,

EL POETA FIRMA EJEMPLARES A LOS ALUMNOS DE SU OBRA “TIERRA EN EL CIELO”.

Después de definir su poesía como “de yo y el mundo”, procedió a la lectura y

31


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

inculcaron por las aves en su Medina Sidonia natal y demostró sus profundos conocimientos sobre el mundo de las aves, así como los relativos al mundo rural valenciano con sus bosques y rincones. De sus obras mayores (donde gravitó la influencia de grandes autores como Rilke, Stevens, Coleridge, César Simón...) destacó su predilección por los versos de sílabas impares (preferentemente de siete y quince sílabas), con acentuación igualmente en impares y organizados en una especie de estrofas a modo de estancias, siguiendo un patrón similar a la silva.

pequeño comentario de algunos de sus poemas más emblemáticos. Algunos de ellos realzan la importancia del mundo interior del poeta (Esta paz anodina, Intimidad); otros tocan temas como el amor (Quimera) o la muerte (El perdón). Los más tienen la naturaleza como centro de atención: para oponer distintas formas de percepción (Conducción nocturna); como oposición literatura/vida (Narcisos); como símbolo contradictorio de lo al mismo tiempo sencillo y misterioso (Líquenes); como medio de realzar temas poco atendidos por la literatura, tal es el caso de la maduración (Un cerezo); como demostración de nuestra natural ignorancia como hombres (Páramos altos); como proyección abstracta del individuo (L’ illa dels pensaments)...

El acto terminó con una presentación de ochenta diapositivas acompañadas de sendos haikus, producidos por el propio alumnado de bachillerato en torno a la educación de valores, como el cuidado del medio ambiente, la igualdad de la mujer o la solidaridad. Antonio Cabrera obtuvo los Premios Fundación Internacional Loewe 1999 y Nacional de la Crítica (2000) por su obra En la estación perpetua (Visor, 2000). Más recientemente ha publicado Con el aire (Visor, 2004), XXV Premio Ciudad de Melilla. De él transcribimos a continuación uno de sus poemas favoritos: Líquenes. También copiamos Piedra del día, de Vicente Gallego, dedicado al propio Antonio Cabrera.

EN LA ESTACIÓN PERPETUA. XII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FUNDACIÓN LOEWE

Luego respondió a las preguntas que los alumnos le formularon, especialmente referidas a sus haikus de tema ornitológico, recogidos en su libro Tierra en el cielo (Pre-Textos, 2001) y que previamente habían leído y trabajado en clase. Recordó el amor que sus padres le

32


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

LÍQUENES El terciopelo no, ni la armonía, ni la arrogante densidad del musgo: existen estos líquenes en un modo distinto.

PIEDRA DEL DÍA (fragmento)

Al pasar por su lado me parecen colores de la piedra que quieren ser la piedra. Me detengo y los toco, y su tacto es un tacto indistinguible, lo áspero en lo áspero, manchas anaranjadas conformes con ser pura donación sobre el gris tan adusto de la roca.

Dime, cuando mi luz se apague, qué sol, qué fuel te sostendrá en tu chispa, dónde vas a reinar con tu lágrima dura, en qué verano de qué sueño, en qué palma de quién brillarás, brillarás como hoy para mí, para nadie, para el órdago en cruz, piedra del día.

A Antonio Cabrera

¿Es agradecimiento su seca levedad? Yo no puedo entender esta vida lentísima en lo inerte. En su entrega ni dicen ni interrogan. Estos líquenes son lo que no se comprende, más belleza sin eco para el mundo.

Vicente Gallego

Antonio Cabrera

ENTRE EL 30 Y EL 31 DE MARZO

Viaje a Madrid Sandra López Fernández - 3º ESO - B comedor, donde sirvieron de primer plato arroz con tomate, de segundo patatas con lomo adobado y por último el postre natillas caseras.

El pasado 30 de marzo los estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Maria Moliner hicimos nuestras maletas dispuestos a irnos de excursión durante dos días a la capital de España: Madrid. El viaje, organizado por la profesora de música, Mar Haya, comenzó a las siete de la madrugada y tuvo una duración de seis horas. Otros profesores que también participaron en esta excursión fueron Mara Andreu e Isabel Gausí. Sobre la una y cuarto de la tarde llegamos a nuestro destino, un camping a 50km de Madrid (unos 20 minutos en autobús) situado en El Escorial. En este, los alumnos nos alojamos en bungalows de cuatro- cinco personas. Tras dejar nuestras pertenencias, fuimos al

IMAGEN DE LAS TORRES KIO

33


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

Aunque esta visita fue muy corta y nos hubiera gustado que durase más, tuvimos que marcharnos al musical Mamma Mia. La acción se sitúa en una pequeña isla griega, donde el verano dura eternamente y el mundanal ruido parece tan lejano.

Seguidamente cogimos el autobús para dirigirnos al Museo del Prado. Éste fue creado como museo de pintura y escultura, aunque tiene colecciones importantes de dibujos (más de cinco mil), grabados (dos mil), monedas y medallas (cerca de mil), y casi dos mil piezas de artes suntuarias o decorativas. La escultura a su vez está representada por más de setecientas piezas y por una cantidad menor de fragmentos escultóricos. Una de las pinturas que nos atrajo más fue Las Meninas, de Velásquez, un cuadro grande con el retrato de la señora Emperatriz (entonces Infanta de España) Doña Margarita de Austria, cuando tenía muy poca edad. A sus pies está de rodillas Doña María Agustina, menina de la Reina; al otro lado, Doña Isabel de Velasco, menina también; en principal término, hay un perro echado, y junto a él Nicoluso Pertusato, enano; tras él, está Mari Bárbola, enana de aspecto formidable, y en media tinta, Doña Marcela de Ulloa. Al otro lado vemos a Don Diego Velázquez pintando.

DETALLES DE LA REPRESENTACIÓN DEL MUSICAL MAMMA MIA

Donna, una madre soltera, sobrevive en este paraíso terrenal, sin la ayuda de un hombre. Su hija Sofi, con veinte años, acaba de conocer a su príncipe azul, Sky, y ha pedido la boda de blanco que siempre soñó. Pero el pasado de Donna empieza a complicar las cosas. Mientras lee distraídamente el diario de su madre, Sofi se tropieza con tres amantes, cualquiera de los cuales podría ser su padre. Sofi decide poner fin a su incertidumbre: para saber cuál de ellos, Sam, Javi o Bruno, es su padre, les invita a todos a su ceremonia de boda en la isla. El caos está garantizado cuando aparecen los mejores y más antiguos amigos de Donna. El pasado picante de Donna choca de frente con su presente y los planes de boda se vuelven interminablemente confusos.

LAS MENINAS, DE VELÁZQUEZ

El lienzo en que está trabajando es grande, y no se ve nada de lo pintado, por la particular colocación del caballete, si bien valiéndose de la cristalina luz de un espejo, podemos advertir reflejadas las figuras los Católicos Reyes Felipe y María Ana.

34


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

edificio, donde lo que siempre predominaba eran las moquetas hechas a medida para cada habitación donde se encontraban, hechas a mano y bellísimas. En algunas salas podíamos encontrar espejos muy antiguos, cuadros de reyes (incluyendo a Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia), esculturas, o tapices hechos hace siglos. Otras salas eran simplemente para los invitados, como bares o barras.

Al final de la función todos los actores que intervinieron en el acto (Mariona Castillo, Mnica Vives, Mamen Márquez, Nina, etc) salieron a despedirse del público con una gran reverencia y ofreciéndonos de nuevo algunas muestras de su repertorio. Después de tan lucido acto, fuimos a cenar al burguer, y seguidamente de vuelta al Escorial, donde cada uno fue a sus respectivas cabañas a descansar para poner fin a un día tan largo y agitado.

INTERIOR DEL TEATRO REAL UNA DE NUESTRAS CABAÑAS EN EL CAMPING DE EL ESCORIAL

Por último, nos fuimos al centro comercial Xanadú, el cual posee la pista artificial de esquí más grande de Europa. Allí comimos y después pudimos descansar de tan largo día visitando el centro. Sobre las 7:15 de la tarde, nos despedimos de Madrid para volver al Puerto. El viaje de regreso duró unas 5 horas. Para concluir me gustaría decir que el viaje estuvo muy bien organizado y resultó de gran valor educativo.

Al día siguiente, sobre las 10 de la mañana, volvimos a coger el autobús en dirección hacia Madrid, donde una guía nos fue indicando los lugares más importantes de la capital, como la Puerta de Alcalá, el Bernabeu, La Cibeles, las torres Kio, el Banco de España, el Ministerio de agricultura, la Casa de Campo, el Retiro, el Ministerio de Educación, etc.

ESTADIO DE FÚTBOL SANTIAGO BERNABEU

Seguidamente nos fuimos al Teatro Real, donde un guía nos enseñó toda la maquinaria del escenario, el palco real (al cual sólo esta permitido entrar a los reyes, sin ninguna excepción) y todas las salas de este hermoso

LA EXPEDICIÓN A MADRID

35


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

DURANTE EL MES DE MARZO

Exposición “El voto femenino en España” Antonio Ortiz López

desenvolvemos, para muchas mujeres puede resultarles extraño el hecho de que hace menos de un siglo ellas no gozaran de las libertades y derechos básicos como personas y ciudadanas en países tan avanzados como los de nuestro entorno. Pero es una realidad histórica irrefutable: el derecho al voto femenino no se alcanzó en España hasta 1931, si bien naciones como la francesa o la italiana, tampoco concedieron este derecho hasta 1946.

CARMEN DE BURGOS “COLOMBINE”, ESCRITORA, PERIODISTA Y ACTIVISTA FEMINISTA (1867-1932)

En el contexto de la celebración del 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y en conmemoración del día de la mujer trabajadora, entre el 8 y el 30 de marzo el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, a través de su Regidoria de la Dona y la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, consiguió reeditar, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto (antiguo Sanatorio de AHM), la exposición del año pasado en Madrid que, con gran éxito de público, recordó la lucha del movimiento sufragista internacional de la primera mitad del pasado siglo en pos de conseguir el derecho al voto femenino.

NIETO ALCALÁ ZAMORA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA, DURANTE UN HOMENAJE A VICTORIA KENT (A LA IZQUIERDA), EN LA PRIMAVERA DE 1931

Por los años transcurridos y la normalidad democrática en la que actualmente nos

36


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

En el largo camino de la lucha de la mujer por ser reconocida social y políticamente, hay que destacar el movimiento sufragista anglosajón con figuras como Emmeline Pankhurst; en España, mujeres importantes que gozaron de un reconocido prestigio en diversos campos y a las que debemos la consecución de las libertades feministas son: Carmen de Burgos (“Colombine”), Clara Campoamor o Margarita Nelken. Nuestro alumnado visitó en los días y horario señalados por la organización dicha exposición, donde se mostraban diversos documentos fotográficos y literarios sobre la consecución del derecho al voto femenino en España y de los cuales hemos hecho una pequeña selección que ilustra este artículo.

LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL CON MARÍA MARTÍNEZ SIERRA (A SU IZQUIERDA) Y OTRAS DAMAS DE LA ASOCIACIÓN FEMENINA DE EDUCACIÓN CÍVICA EN MADRID (1933)

Encuentro de alumnos de Religión Yasmin García Villegas 3º ESO B. Bueno, este fue uno de los talleres, pero había muchos más; por ejemplo el de Caritas, el de proyecto hombre, juventudes marianas, próvida etc. Cuando acabamos con el taller, salimos al gran patio que había fuera para comer. Empezó entonces el mercado solidario, un grupo de gente de cada instituto había traído comida para venderla a un precio muy barato a los demás alumnos dentro del edificio. El objetivo de esto era recaudar la mayor cantidad de dinero posible para donarla a una de las organizaciones de caridad de las que habían venido ese día. Cuando terminamos de comer, nos volvimos a reunir todos los alumnos en el gran salón para presentar las canciones que cada instituto había traído para salir a cantársela a los demás. La canción la podíamos escoger nosotros, pero tenía que tener algo en común con el lema de este encuentro que era: “ Somos una familia “. Nosotros escogimos la canción : “ Quién dice que no duele “ de Carlos Baute. Cuando todos los institutos acabaron de presentar y cantar su canción, muchos institutos se fueron, pero nosotros nos quedamos un rato más para cantar con el presentador, que por cierto, ¡se emociona mucho cuando cantaba! Y después de esto nos subimos al autobús para volver a casa.

El 5 de abril nos fuimos mi clase de religión y los demás terceros y cuartos al encuentro de religión en Torrente, el lema de este año fue: “somos una familia “. Nosotros compartimos el autobús con los alumnos del instituto Eduardo Merello y el Jorge Juan. Como fuimos los primeros en llegar a Torrente, nos pusimos a almorzar mientras esperábamos a que nos dejaran entrar al gran salón en el que se llevaban a cabo las presentaciones de cada instituto. Luego entramos al salón y el presentador nos dio la bienvenida. Después tenía que salir un representante de cada instituto a presentar la pancarta que todos habían preparado especialmente para ese día y a decir de qué instituto eran, claro. Todos estaban muy nerviosos, algunos hasta se escondían detrás de las pancartas. Pero cuando finalmente todos los institutos habían sido presentados, nos tocaba ir a uno de los talleres de caridad que había. Mis amigas y yo fuimos al de los seminaristas. Eran dos, uno tenía 30 años, y el otro 23 y se llamaba Jesús. Nos dieron unas hojas en las que ponían diferentes experiencias de chicos de nuestra edad, y nos pusimos a hablar sobre ello, y a contar nuestras propias experiencias. Después los dos seminaristas nos contaron por qué y cómo decidieron entrar en la carrera de seminaristas.

37


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

VISITA A MILLAU (FRANCIA)

Intercambiarse... toda una experiencia POPEA Si te gusta viajar… a muy buen precio, si te gusta conocer gente, hacer amigos, si quieres aprender un idioma… de la mejor manera posible… ¡¡¡HAS LLEGADO TARDE!!! (por este año). Con motivo del hermanamiento entre Sagunto y la ciudad francesa de Millau se llevó a cabo un intercambio entre jóvenes de ambas localidades, así pues, la visita que nos hicieron durante el mes de marzo los chicos franceses fue muy gustosamente correspondida por alumnos del IES Eduardo Merello y del IES Camp de Morvedre que decidieron dejar aparcados los libros por una semana y dedicarse a aprender viajando. El periplo francés comienza el 29 de marzo, agotados a nuestra llegada a Millau por las 10 horas que duró el viaje, pero con la maleta llena de ilusión y curiosidad.

CASA TÍPICA DE ALBI

Al día siguiente los amantes del queso tuvimos nuestro gran día: visita a las cuevas de Roquefort, unas grutas donde miles y miles de quesos esperan, en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad, alcanzar el punto ideal de curación. Tras una amable explicación del proceso de elaboración de dicho queso… clase práctica, o lo que es lo mismo, degustación, Roquefort a go-go ¡rico, rico!

Albi, célebre por ser la ciudad del pintor Henri de Toulouse-Lautrec (si investigáis un poco podréis comprobar como conocéis muchas de sus obras, y enteraros de las miserias de su vida entregada al vicio y mala vida) fue nuestra primera visita: una ciudad preciosa, cuidada, que no dejó a nadie indiferente. Aquí os dejo un par de fotos. ¿A que ya os apetece ir?

Montpellier fue la visita que nuestros amigos franceses nos tenían preparada para el sábado. Chicos, ¡qué ciudad! A 7 kilómetros del mar, soleada, acogedora y un ambiente jovial y festivo: imaginad una ciudad llena de magos por las calles, músicos ambulantes, malabaristas, bailarines, pintores en las plazas, todo ello en una urbe en la que conviven callejuelas medievales, amplias extensiones peatonales, casas señoriales, una ópera del siglo XIX frente a otra de finales del XX, un barrio neoclásico al lado de edificios high tech… sin olvidar el tranvía futurista. Y por la tarde… a la “patinoire”, es decir, a ponerse los patines de cuchillas y a hacer gráciles piruetas

ALBI DESDE EL RÍO TARN

38


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

MONTPELLIER, UNA CIUDAD MUY DINÁMICA

El viaducto de Millau fue diseñado por Norman Foster.

sobre el hielo, ¡ni que fuera tan fácil!. Por cierto, los profes, Patricia y Rafa, sobrevivieron a lo que pensaban que era una conspiración contra ellos para eliminarlos… y que pareciese un accidente (ja, ja, ja), con algunos moratones, pero aguantaron como unos campeones.

Además, es típica en la ciudad la industria del cuero, en especial, la fabricación de guantes. Incluso tienen un museo dedicado a la guantería, donde aprendimos el proceso de su fabricación, verdadera artesanía.

El domingo pasamos el día con nuestras respectivas familias, todas ellas encantadoras. A mí, Françoise y Philippe –mis “papis” franceses-, me llevaron a St. Affrique, a ver una feria alternativa, parecida a las que hacemos en España: todo productos naturales, biológicos, sin química artificial… muy interesante. Pero claro, después de estar allí casi una semana casi no habíamos visto Millau, y eso fue lo que hicimos el lunes.

Y por si faltaran atractivos para esta tranquila ciudad, su entorno natural es idílico: prados, pequeños caseríos donde uno soñaría con olvidar el mundanal ruido, valles de un verdor increíble, desfiladeros que se han convertido en un santuario para los buitres (por cierto, os pongo otra foto, ésta es de todo el grupo, en Belvédère de vautours, para entendernos, un centro de estudio y conservación para buitres, especie en peligro de extinción en Francia).

La ciudad, situada junto al cauce de dos ríos, Tarn y Dourbie, se ha hecho famosa por una imponente obra de ingeniería: su viaducto. El viaducto de Millau es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

Ay!, pero como todo lo bueno se acaba, esto no iba a ser una excepción así que, con gran pesar, con la maleta llena, esta vez de buenos recuerdos, con unas cuantas lagrimitas de tristeza, ¡otra vez al bus, que volvemos a España! Una pregunta: ¿no os corroe la envidia?, ¿no tenéis ganas de ir a ver todo esto con vuestros propios ojos? Seguro que sí. Pues ya sabéis, el año que viene no dejéis pasar la oportunidad.

39


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

EL VIADUCTO DE MILLAU

FOTO DEL GRUPO QUE VIAJÓ A MILLAU

40

t

r

o


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

EDIPO REY EN EL TEATRO ROMANO DE SAGUNTO

Un día de espectáculo Sara Cañada Rus – 1º Bachillerato B resolver el enigma de la Esfinge; al contrario, nos sitúa en la madurez de Edipo, cuando ya es el asesino inconsciente de su padre y se ha casado con la viuda de la víctima (su madre Yocasta).

El pasado siete de abril, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato asistimos a la representación de la tragedia Edipo Rey, de Sófocles, en el teatro romano de Sagunto, acompañados por nuestros profesores de castellano. El acto se enmarcó dentro de una semana dedicada a la cultura greco-latina, a lo largo de la cual se realizaron diferentes actividades, como talleres de escritura griega y todo tipo de representaciones de teatro clásico.

De la representación, tal vez nota que más sorprenda a un espectador de teatro del s. XX es la existencia de partes corales (los estásimos). Los actores que les dieron vida también actuaron al inicio de la obra como suplicantes que, repartidos por las gradas y acompañados por el atronar de tambores, solicitan entre llantos a Edipo que libre a Tebas de la peste que asola la ciudad.

La obra nos relata la historia de un hombre marcado por su destino, ya que antes de nacer un oráculo predijo a su madre que el futuro niño sería el asesino de su padre y el segundo marido de su madre. A pesar de la decisión de los padres de dar muerte al bebé, éste consigue sobrevivir gracias a la indecisión del pastor a quien le encargan su muerte. De forma inconsciente se cumplirá su destino trágico: Edipo, rey de Tebas, cargará con una doble culpa: la muerte de Layo, su padre, en extrañas circunstancias; la relación incestuosa con Yocasta, su madre.

A pesar de que la obra está concebida para su representación en un teatro griego (más similar a la forma de herradura y con una orchestra circular para el coro), y no en uno romano, el hecho de poder ver la representación al aire libre me pareció importante, ya que nos pone en situación de cómo veían las representaciones en el pasado. Esta obra concede una indudable importancia a la palabra, al texto; por el contrario, mucha menos a los decorados. Esto me llamó especialmente la atención, y a pesar de ello los actores lograron situar en todo momento al espectador.

Entendemos como mensaje de la obra, que ninguna persona puede luchar contra su destino y que de alguna manera somos juguetes en manos de los dioses, que a menudo actúan caprichosamente, pues Edipo soporta un castigo injusto: es sagaz, valiente, noble, buen padre, querido por su pueblo.

Para concluir, quisiera decir que me gustó bastante la representación, la cual considero muy recomendable, sobre todo por las notables diferencias con respecto a las representaciones que vemos normalmente, que llaman mucho la atención y que la convirtieron en un auténtico espectáculo.

La obra de Sófocles no cuenta los orígenes de Edipo, ni su salvación en el monte Citerón, ni su traslado a la corte de Pólibo (quien lo criará y amará como si fuera su hijo natural), ni su paradójica huida de Corinto para hacer cumplir el oráculo de Apolo, ni su llegada a su Tebas natal para

41


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

UN DETALLE DE MODERNIDAD TEATRAL: LOS SUPLICANTES OCUPAN UN ESPACIO EN LA CAVEA, JUNTO AL PÚBLICO

LOS SUPLICANTES SOLICITAN A EDIPO QUE LIBRE DE LA PESTE A LA CIUDAD DE TEBAS

EDIPO DEMANDA AL VIEJO ADIVINO TIRESIAS INFORMACIÓN ACERCA DEL ORÁCULO DE APOLO

CREONTE SE DEFIENDE ANTE YOCASTA DE LAS FALSAS ACUSACIONES DE EDIPO

42


N

u

e

s

t

r

o

C

EL CORIFEO REFLEXIONA ANTE EL CORO SOBRE EL SUICIDIO DE YOCASTA

e

n

t

r

o

EDIPO CON LAS PUPILAS RASGADAS TRAS CONOCER SUS VERDADEROS ORÍGENES

EDIPO SE COMPADECE DE SUS HIJAS, ANTÍGONA E ISMENE, ANTE SU FUTURO INCIERTO.

LA REPRESENTACIÓN DE “EDIPO REY”, DE SÓFOCLES, CONTÓ CON UNA NUTRIDA AFLUENCIA DE PÚBLICO.

43


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

EL PASADO 7 DE ABRIL

Un año más visitamos Formaemple@ Antonio Ortiz Lopez

El VIII Salón de la Formación y el Empleo, Formaemple@, tuvo lugar en el recinto ferial de la ciudad de Valencia entre el 5 y el 8 de abril de 2006. Es un certamen anual que no sólo va dirigido al alumnado de secundaria, sino que también se orienta hacia profesionales de la docencia.

Un total de casi 500 alumnos y alumnas de los cinco institutos de nuestra localidad acudieron a este idóneo foro de orientación e información profesional: 100 del IES Jorge Juan, 140 del IES Clot del Moro, 200 del IES Eduardo Merello y tan sólo 12 del IES Camp de Morvedre. De nuestro centro acudimos con 47 alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato mediante una actividad extraescolar pensada para culminar el proceso de orientación emprendido desde las tutorías mediante encuestas de orientación vocacional e información diversa proporcionada por nuestro gabinete de orientación y la jefatura de estudios. Nuestro alumnado participante ha valorado muy positivamente la visita a Formaemple@, pues aparte de haber podido obtener información de primera mano sobre sus expectativas e inquietudes profesionales, han entrado en contacto con otros estudiantes de otras localidades, al tomar parte en las actividades lúdicas que se organizaban en los distintos stands, intercambiando experiencias. Lo más destacado fueron las actividades organizadas por los ciclos formativos profesionales, que, de una manera práctica y agradable, hacían demostraciones de las distintas profesiones.

Este año los 115 expositores ocuparon 16.000 m2 de superficie para mostrar toda la oferta formativa y de empleo de la Comunidad Valenciana. Entre estos expositores cabe señalar la presencia de nuestro vecino IES Eduardo Merello, si bien hemos de lamentar la ausencia del tradicional stand de otro centro de nuestro municipio, el IES Jorge Juan, que no ha sido invitado en esta ocasión.

44


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

VA TINDRE LLOC L’ONZE D’ABRIL

Visita a l’Oceanogràfic Sandra Escobar – Raquel Ruiz – 1r ESO C

Altra sala molt interessant, va ser la de temperats i tropicals, on dos grans aquaris, ens mostraven dos peculiars ecosistemes de mars temperats: els boscos de quelps gegants de la costa de Califòrnia i els fons de la península d’Izú, al Japó. Un túnel submarí, ens permetia la visió més pròxima de nombroses espècies acostumades a aquest clima.

El dia 11 d’Abril del 2006, els professors de Ciències Naturals, organitzaren una excursió a l’Oceanogràfic de València. Aquest dia, un autobús ens va arreplegar de l’institut a les nou i mitja del matí. Fent el seu camí, l’autobús ens va dirigir cap a València. Quan ja érem allí, l’autobús ens va transportar fins a l’Oceanogràfic. A continuació, entràrem i ens situàrem a un lloc fix per a esmorçar. Al finalitzar l’esmorçar, els mestres ens digueren on teníem que situar-nos i a quina hora, per a vore l’espectacle dels dofins. Més tard, cadascú va reunir-se amb el seu grup d’amics i varen iniciar el trajecte. Quan va ser l’hora de vore l’espectacle dels dofins, cada grup es va dirigir cap a les grades on feien l’espectacle i el van vore. L’espectacle va ser molt emocionant, els dofins feien coses meravelloses i increïbles. A canvi, per fer el seu treball bé, els domadors li lo agraïen amb una miqueta de peix. Quan va finalitzar l’espectacle, cada grup es va dirigir cap al lloc desitjat.

També hi havia una gavia esfèrica de zones humides, on es podien veure dos ecosistemes de transició entre el mar i la terra: el manglar tropical i la marjal mediterrània. A més a més, a l’entrada de l’Oceanogràfic, hi havia un edifici d’accés on es donava la benvinguda a l’Oceanogràfic, el centre marí més gran d’Europa i ens informava de tots els llocs i les sales que havien dins del centre. Per la vesprada, quan vam vore totes les zones del parc marí, ens vam despedir de ell fent-nos una foto a l’entrada del centre tots els grups de primer. A continuació, isquerem del parc i vàrem esperar a l’autobús en la porta de l’Oceanogràfic. Finalment, l’autobús ens va arreplegar del parc i ens va transportar fins a l’institut. Una vegada a l’institut, ens vam acomiadar i cadascú es va anar cap a casa. Aquesta visita, va ser molt interessant per als alumnes del centre, ja que vam aprendre moltes coses sobre la vida dels éssers marins a diferents zones del planeta i ens ho vam passar molt bé.

Havia moltes zones per a passar-ho bé, com per exemple la sala del clima mediterrani. Aquest lloc, es dividia en set aquaris diferents, on es mostrava la gran riquesa biològica del mar que banya les costes de la Península Ibérica. També, a la sala de l’Antàrtic, on es mostraven sales amb temperatures baixes, per a demostrar-nos on i com viuen els animals acostumats a climes freds.

45


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

GRUP QUE VA FER LA VISITA A L’OCEANOGRÀFIC L’11 D’ABRIL DE 2006

¡ENHORABUENA!

Olimpiadas de Economía María José Espí

Aprovecho estas líneas para felicitar a dos alumnos de nuestro instituto, Damián Villar y Roser Maestro, que han superado con éxito el examen de la Olimpiada de Economía que anualmente organiza la Universidad de Valencia.

¿Y ganar? Varias cosas: primero, la satisfacción personal de superar un examen, comparando tus conocimientos con otros alumnos, además de una camiseta y el desayuno. Segundo, si quedas entre los diez primeros, tendrás la matrícula de la universidad gratis, ordenadores y otros premios.

Como profesora de la asignatura me siento orgullosa de ellos porque han sido valientes y su esfuerzo ha tenido una recompensa a nivel personal.

¡Felicidades a Damián y a Roser! Y ánimo a los que el curso que viene vais a participar. ¡Os espero!

Desde aquí quiero animar a otros alumnos a que el próximo curso realicen esta experiencia, puesto que no hay nada que perder.

46


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

¡GANAMOS!

Éxito en Ágora Antonio Ortiz López

El programa Ágora se basa en una fórmula ideada hace unas décadas por Caja Madrid para fomentar entre la juventud el respeto hacia las demás opiniones, la tolerancia en la defensa de los principios individuales, así como la educación en la conciencia cívica, desarrollando entre los jóvenes la capacidad empática de respetar las opiniones ajenas aunque no se compartan y de defender las propias desde el diálogo, al corrección y la educación, siempre evitando la imposición autoritaria de ideas y ahondando en el diálogo y la cooperación.

El pasado viernes 12 de mayo el alumnado que representó al IES María Moliner en la final del Ágora (programa municipal de debates) que tuvo lugar en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, Anna Gómez, Rubén Martínez Sevilla, Julia Gil, Laura López y Richy Climent, se alzaron con el primer premio en la modalidad “mejor grupo debatiendo en contra”, dotado con 200 euros para los participantes y otros 200 euros para el centro, canjeables por material escolar.

Por tanto, lo que el jurado premia en este programa anual es el mejor equipo de debates de todo el municipio que haya sido capaz de defender con argumentos de peso y originales, mediante la fluidez expositiva suficiente y la corrección formal y cohesión grupal necesarias, un tema y una posición (a favor o en contra) que se le adjudica por sorteo, sin que, por tanto, el grupo tenga que sentirse identificado con aquello que defiende. Como veis es un ejercicio dialéctico que exige de gran madurez y de una intensa preparación previa mediante la búsqueda de documentación sobre los temas señalados y el esfuerzo de encontrar argumentos para defender posturas enfrentadas, aún cuando una de ellas no sea la propia. Es un ejercicio de democracia muy saludable.

NUESTROS REPRESENTANTES, JUNTO AL RESTO DE SU GRUPO DE 3ºD Y SU TUTOR, AL PARTIR PARA LA COMPETICIÓN

Acompañaban a nuestros representantes el resto de su grupo-clase en pleno (3º D), capitaneados por su tutor, Rafael Lozano. Quien escribe estas líneas acudió en calidad de miembro del jurado, que estuvo compuesto por la regidora de juventud, Rosa Vilalta, una representante de las AMPAS del consejo escolar municipal, así como dos profesores más de los otros dos centros participantes, el IES Jorge Juan y el IES Eduardo Merello. La competición fue muy reñida entre el IES María Moliner y el IES Eduardo Merello, pues las representantes el IES Jorge Juan participaron muy trabadas por los nervios.

TOMANDO POSICIONES PARA EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

47


N

u

e

s

t

r

o

C

e

n

t

r

o

Acudíamos con el grupo citado de 3º D tras realizar en nuestro IES a lo largo del presente curso las correspondientes fases eliminatorias entre los grupos y niveles participantes, que fueron eficazmente organizadas por los tutores correspondientes y que tuvieron como coordinador al profesor Vicent Aleixandre. Los tres equipos que se enfrentaron en la final municipal desarrollaron una “liguilla” entre ellos, de forma que todos debatieron contra todos, teniendo que defender en un caso una postura a favor y otra en contra. Los temas previamente seleccionados había sido: la expulsión del aula como primera medida contra el alumnado acosador, la necesidad de separar en otras aulas al alumnado inmigrante y la influencia de las series televisivas sobre adolescentes en la educación.

NUESTROS REPRESENTANTES OSTENTANDO EL PREMIO ENTREGADO POR LA REGIDORA DEL JUVENTUD, ROSA VILALTA.

En la segunda eliminatoria, el IES Jorge Juan fue claramente derrotado por el IES Eduardo Merello, pues el nerviosismo de las representantes del Jorge Juan fue más que evidente, como se demostró en la falta de fluidez expositiva y argumentativa. Defendieron la postura en contra de que las series televisivas sobre adolescentes educan. La actitud un tanto prepotente por parte del grupo de E Merello, derivó en una serie de intervenciones por parte de nuestros representantes, en el turno de preguntas del público, que preparó el camino para el enfrentamiento final.

Como resultado del primer sorteo, se enfrentaron María Moliner y Eduardo Merello. Nuestro grupo defendió muy dignamente la postura menos popular: a favor de la expulsión del aula del alumnado acosador. Cabe destacar que la participación del público asistente (compañeros de los debatientes y profesores) fue muy interesante, si bien en este primer turno, la profesora que acompañaba al IES E. Merello y un alumno lanzaron varios argumentos contra nuestro equipo, ante lo cual, el jurado hubo de aclarar que el público podía hacer preguntas pero no contrarréplicas, pues quien debían debatir eran quienes ocupaban el estrado. Al final, durante las deliberaciones del jurado, el IES María Moliner no conseguiría la victoria en este enfrentamiento por tan sólo un voto de diferencia.

JULIA, LAURA, ANNA, RICHY Y RUBÉN EXULTANTES CON SUS OBSEQUIOS

El IES María Moliner defendió brillantemente sus argumentos en contra de la segregación del alumnado inmigrante. Cabe señalar la gran elocuencia de nuestro grupo y la actitud un tanto a la defensiva del IES Jorge Juan, apabullado ante la fuerza de los argumentos y la cohesión grupal de nuestros representantes. Tal vez por ello, desde el público, el IES Eduardo Merello realizó varias interpelaciones a nuestro grupo con el objetivo de neutralizar la diferencia entre los contendientes, que fueron perfectamente respondidas por Anna Gómez en el turno de réplica y de conclusiones, brillantemente asistida por

REPRESENTANTES DEL IES E MERELLO OSTENTANDO SU GALARDÓN

48


N

u

e

s

t

r

o

C

Rubén Martínez, Laura López, Julia Gil y Richy Climent. Durante la deliberación del jurado, fue este particular el que decidió el premio, por unanimidad, para nuestro IES María Moliner en la modalidad de “mejor equipo de argumentación en contra”. Por tan sólo un punto de diferencia el Merello obtuvo el premio “argumentación a favor”.

e

n

t

r

o

Felicidades a nuestros representantes por el brillante papel desempeñado. Esperamos que el próximo curso, aprendiendo de la experiencia, y si consiguen llegar a la final, repitan el galardón tan meritoriamente conseguido.

DOS FOTOS PARA EL RECUERDO DEL TRIUNFO DEL GRUPO DE 3º D EL 12 DE MAYO DE 2006

49


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

Química sexual: el óxido nítrico VICKY GONZÁLEZ TORRES

egún dicen algunos estudios, los chicos jóvenes piensan en el sexo al menos cuatro veces en una hora, y no sólo en primavera. Pero si la imaginación de un joven puede volar a los pensamientos del amor, para que éstos lleguen a algo deberán generar una molécula de óxido de nitrógeno. Sin esta simple molécula no podrá satisfacer sus deseos. El óxido nítrico relaja los músculos de los vasos sanguíneos. Los pensamientos y estímulos eróticos envían una señal a los nervios del músculo esponjoso (corpus cavernosum) del pene, que liberará entonces óxido nítrico; esto relajará el músculo, con lo que dejará que la sangre entre en los tejidos y los hinche, provocando la erección. Cuando se descubrió en 1991 por el equipo del Dr. K Andersson esta función, cambió la percepción de esta curiosa molécula a la que se veía sólo como un contaminante medioambiental procedente del tubo de escape de los coches y precursora de la lluvia ácida. El óxido nítrico, es un gas fácil de hacer en el laboratorio; basta con añadir virutas de cobre al ácido nítrico concentrado y recoger el gas incoloro que se desprende. El óxido nítrico está formado por un átomo de nitrógeno enlazado a uno de oxígeno. Su fórmula es NO; de ahí que en las revistas científicas la hayan acribillado con chistes: “NO es el sexo”, “NO es maravilla”, “que NO sea noticia es una buena noticia”, “NO es la forma que nuestro cuerpo tiene de decir SI”. Otra función del óxido nítrico en nuestro organismo es la siguiente: cuando las células del interior de los vasos sanguíneos liberan NO, éste relaja las células musculares vecinas, con lo que baja la presión sanguínea y así puede aliviar un doloroso ataque de angina de pecho, relajando los vasos sanguíneos oprimidos que reducen el aporte de sangre y oxígeno. No se puede tratar a una persona directamente con NO por ser un gas tóxico, pero se dan sustancias químicas, fármacos, que liberan NO dentro del cuerpo.

50

APOLO Y DAFNE (BERNINI), REPRESENTACIÓN CLÁSICA DEL DESEO


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

El segundo papel del NO es proteger nuestro cuerpo matando células indeseadas. Los micrófagos son células de la sangre que persiguen a las bacterias invasoras, células extrañas, etc. y las destruyen inyectándoles una dosis fatal de NO. El NO sirve también para reforzar la memoria ya que desempeña un papel de “mensajero”. ¿Cómo reconoce una célula receptora del cerebro la misma situación que una vez la estimuló? La célula receptora envía una señal de “mensaje recibido y comprendido” a la que le mandó el mensaje. El NO es ese mensajero, y no sólo confirma que se ha recibido el mensaje, sino que programa a la célula emisora para que envíe una señal aún más fuerte la vez siguiente. Lo que parece estar claro es que el estudio de esta molécula tan simple promete ofrecernos muchas sorpresas en el futuro, ¿o NO?

LOS ESTÍMULOS ERÓTICOS ENVÍAN UNA SEÑAL A LOS NERVIOS DEL CORPUS CAVERNOSUM DEL PENE, QUE LIBERARÁ NO, RELAJANDO EL MÚSCULO. ASÍ LA SANGRE ENTRA EN LOS TEJIDOS Y LOS HINCHA, PROVOCANDO LA ERECCIÓN.

SECCIÓN DEL CORPUS CAVERNOSUM DEL PENE

51


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

Control domótico de temperatura en la Tecnología de la ESO ISMAEL BUISÁN CARRASCO os aspectos que se van a tratar en el presente artículo, han sido desarrollados con éxito en el área de Tecnología en 4º de ESO de vuestro centro. El objetivo básico era conseguir automatizar un proceso, es decir, que a través de un ordenador y una pequeña programación, y con ayuda de una tarjeta de control fuéramos capaces de encender y apagar de forma autónoma, y en función de la temperatura, un enchufe al que teníamos conectado un ventilador. Se estudiaron no sólo aspectos de programación gráfica, sino también el tratamiento de los datos adquiridos por medio de la hoja de cálculo Excel, y lo que es más importante, repercutir los valores adquiridos de temperatura sobre una tarjeta electrónica de control, haciendo que los valores extremos activaran un sistema de ventilación. OBJETIVOS a) Desarrollo de software , más la ejecución de una interfaz agradable(figura 1). b) Desarrollo del esquema electrónico (figura 2), controlado desde el puerto paralelo del ordenador, a través de una tarjeta controladora(figura 3), y que actuará sobre un secador de pelo(ventilador), en función de los estados del sistema. c) Desarrollo del sistema de análisis de las Temperaturas en Excel; tratamiento de la información obtenida.

FIGURA 1: INTERFAZ DE ANÁLISIS DE LAS TEMPERATURAS

52


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

FIGURA 2: ESQUEMA ELECTRÓNICO: A LA IZQUIERDA, CONEXIÓN DEL CABLE DE LA IMPRESORA, A LA DERECHA, CONEXIÓN DEL RELÉ DE CONMUTACIÓN DEL ENCHUFE.

FIGURA 3: TARJETA CONTROLADORA DE ACTIVACIÓN DEL ENCHUFE EN FUNCIÓN DE LOS DATOS DE TEMPERATURA.

CONCLUSIONES Podéis observar cómo en el área de Tecnología, y a través de pequeñas aplicaciones, fundamentalmente prácticas; construiréis y diseñaréis con vuestras propias manos inventos tecnológicos y científicos que parecen muy complejos, pero que están a vuestro absoluto alcance. La experiencia con este proyecto fue satisfactoria, tanto para el alumnado como para el que redacta este artículo, puesto que cada vez más, demandáis proyectos novedosos y que os enganchen, y que os ayude a comprender mejor la vorágine tecnológica que os rodea y que muchas veces os desborda. Por nuestra parte, encantados de recibir vuestro reto. (departamento de Tecnología).

53


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

La regasificadora de Sagunto ANTONIO ORTIZ LÓPEZ l pasado 1º de abril entró en fase de funcionamiento la planta regasificadora que la empresa Saggas ha construido en Sagunto. El objetivo de este artículo es explicar qué es y para qué sirve el gas natural y en qué consiste el funcionamiento de la regasificadora de Sagunto. También intentaremos analizar las consecuencias económicas que tendrá para nuestro municipio. EL GAS NATURAL

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos cuyo componente principal (84’5%) es el gas metano (CH4). Si bien también presenta los gases etano (10’2%), propano (3’4%), butano (1’1%) y nitrógeno (0’8%), todos estos prácticamente se pierden en los procesos de licuefacción y regasificación, a excepción del etano (el propano reduce su presencia a la mitad y el nitrógeno prácticamente desaparece en la regasificación). Durante mucho tiempo, los problemas de almacenamiento y la necesidad de contar para su utilización en grandes cantidades, con una intensa red de canalizaciones, constituyeron un freno para la utilización del gas natural, que por ello ha llevado un considerable retraso con respecto al petróleo. Sin embargo, la creciente demanda, tanto en calidad de fuente de energía como de materia prima para la industria petroquímica, junto con un coste de producción sensiblemente inferior al de la hulla o petróleo, dieron el impulso para la solución al problema, a lo que han contribuido también la mejora en la red de gasoductos y el desarrollo de técnicas de licuefacción.

CONSTRUCCIÓN DE LOS DOS DEPÓSITOS CRIOGÉNICOS DE DOBLE PARED DE HORMIGÓN DE LA SAGGAS, DE 78 METROS DE DIÁMETRO Y 55 METROS DE ALTURA (DICIEMBRE DE 2005)

54


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

PRINCIPALES APLICACIONES DEL GAS NATURAL La mayor parte del gas natural de uso doméstico se emplea como combustible para cocinar y para obtener agua caliente y calefacción. Existen numerosos gasodomésticos como vitrocerámicas, encimeras y hornos de gas. El gas natural también puede emplearse en secadoras, barbacoas de jardín y para calentar el agua de lavajillas y lavadoras. Los calienta-patios crean una campana de ambiente templado para poder aprovechar las terrazas y jardines en las épocas frías. En la industria, el gas natural puede utilizarse también para generar calor o frío, electricidad o en la cogeneración de energía térmica y eléctrica. Se emplea como combustible para generar energía térmica en hornos, fundiciones, tratamientos térmicos, sopletes, cubas de galvanizado y calefacción de polideportivos y grandes locales industriales o comerciales. También permite generar frío para cámaras industriales o la climatización de edificios y para generar hielo en pistas de patinaje. Como fuente de calor limpia tiene uso en la esterilización de instrumentos y en el procesado de alimentos. El gas natural se utiliza cada vez más como combustible en las centrales térmicas convencionales o de uso combinado. Posee un gran potencial como cogenerador de energía térmica, mecánica, eléctrica y frío para fábricas, centros sanitarios y hoteleros, y grandes urbanizaciones. Además, es la materia prima más utilizada en la obtención de amoniaco como fuente de nitrógeno para producir fertilizantes, y en menor medida ácido nítrico y urea. Pero quizás el producto petroquímico más importante derivado del gas natural es el etileno, que se emplea en la producción de plásticos y otros productos manufacturados. El gas natural también se usa en la síntesis de formaldehído, metanol y otros compuestos químicos.

LA PLANTA DE SAGGAS EN LA MADRUGADA DEL PASADO 19 DE MARZO DE 2006

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL En la combustión del gas natural se forma agua y dióxido de carbono (CO2). Las emisiones de CO2 son las principales causantes del efecto invernadero en la Tierra, a las que se atribuye una influencia del 65%. Sin embargo, la mayor proporción hidrógeno/carbono en el gas natural comparado con los otros combustibles fósiles hace que se produzca menor cantidad de CO2 por unidad de energía producida: 25% menos que los productos petrolíferos y 40% menos que en la combustión de carbón.

55


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

El metano (CH4) es otro de los responsables del efecto invernadero (20%). Las principales emisiones son producidas por la ganadería, la agricultura, los vertederos, las aguas residuales y las actividades relacionadas con los combustibles fósiles. A las empresas de distribución de gas natural se debe aproximadamente el 10% de las emisiones de metano. ¿POR QUÉ LA REGASIFICACIÓN? Para el transporte del gas natural se emplean dos métodos: en fase gas (GN), mediante gasoductos o tuberías subterráneas; y en fase líquida (GNL), para distancias superiores a los 4.000 Km, mediante barcos metaneros o camiones cisterna. ¿Por qué es más rentable a largas distancias el transporte por GNL? Porque pueden haber condicionantes técnicos (dificultades geológicas en la excavación de terrenos) y políticos (negativa de gobiernos a la construcción de gasoductos, impactos ambientales muy negativos), que desaconsejen la GN. Además, según los técnicos, la densidad del gas licuado (GNL) es 600 veces superior al gas (GN). El GNL tiene 450 Kg/m3, mientras que l GN tiene 0’75 Kg/m3 de densidad. El método más eficiente y barato de transporte lo constituyen los gaseoductos, que son unas tuberías de acero de gran diámetro. Estados Unidos posee una red de gaseoductos de más de 600.000 Km, sin considerar las tuberías de distribución. En 1983 se completó el gaseoducto que une Siberia con Europa Occidental para explotar las mayores reservas de gas en el mundo que se encuentran en Rusia, muy alejadas de las áreas de consumo. La longitud media de los gaseoductos en la Federación Rusa supera los 2.500 Km. El gaseoducto Magreb-Europa tiene casi 1.400 Km de longitud y conecta los yacimientos argelinos con la red española en Córdoba desde 1997.

VISTA AÉREA DE LAS INSTALACIONES DE SAGGAS (23-02-06) SOBRE UNA SUPERFICIE DE 23 HECTÁREAS GANADAS AL MAR QUE HAN SUPUESTO UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 340 MILLONES DE EUROS

56


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

El estudio de la licuefacción de los gases por compresión se debe a Andrews (18131885), quien demostró que al comprimir los gases, estos no reaccionan igual a todas las temperaturas, lo que significa que, al pasar un gas a estado líquido, debe llevarse a su temperatura crítica, y entonces puede ser licuado por compresión isoterma. Los recientes avances tecnológicos, basados en aquellos estudios, permiten transportar actualmente el gas natural en recipientes de metal de pared doble (con nitrógeno entre ellas) a presiones cercanas a la atmosférica y temperaturas que rondan los -160 ºC (buques metaneros). Esto permite reducir 600 veces el volumen necesario. La primera planta de gas natural licuado se construyó en 1964 en Arzew (Argelia). El gas licuado puede transportarse por mar en buques metaneros. En el puerto receptor se descarga el gas en plantas de almacenamiento donde puede ser regasificado para proceder a su almacenamiento subterráneo cerca de las zonas de comercialización, que es el método más adecuado para equilibrar las fluctuaciones del mercado. Para almacenar el gas se usan yacimientos antiguos o se inyecta en acuíferos profundos o en cavidades generadas en formaciones salinas. FUNCIONAMIENTO DE LA SAGGAS El proceso que se sigue en Saggas para regasificar el transporte de los buques metaneros que llegan al Puerto de Sagunto se puede resumir del siguiente modo: 1. Atraque y descarga del buque metanero. Una vez el buque metanero (desde el 1 de abril se recibirá uno por semana). se halla en el muelle de descarga, el GNL se trasvasa desde sus depósitos mediante unos brazos articulados a los tanques criogénicos, que conservarán el gas licuado a -163ºC. Los dos tanques de la Saggas tienen una capacidad de 150.000 m3 cada uno. 2. Gestión del exceso de gas generado. El aporte de calor al GNL mediante el bombeo de radiación solar, provoca que una fracción de éste pase a fase de vapor. Este gas (boil off) se utiliza (ver gráfico adjunto) para compensar (a) el desplazamiento de la carga que se origina en el proceso de descarga del buque metanero; se reinyecta (b) en el proceso gracias al relicuador, tras pasar por unos compresores; y, si excede la capacidad de los dos anteriores usos, se quema en la antorcha (c).

57


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

3. Relicuado. Un sistema de bombeo ubicado en el interior del tanque criogénico, conduce el GNL hacia el relicuador que actúa como acumulador de líquido para las bombas secundarias y permite recuperar el boil off reincorporándolo a la corriente de GNL. Desde el relicuador, las bombas secundarias impulsan el GNL a muy alta presión hacia los vaporizadores de agua de mar, donde el GNL se transforma en vapor al ser calentado a una temperatura próxima a 0ºC debido a la circulación del agua marina por entre las tuberías que conducen el GNL. Además, se ha instalado un vaporizador de combustión sumergida que se emplea en periodos de mantenimiento de los vaporizadores de agua de mar o en demandas punta de GN, que usa un quemador sumergido alimentado por GN para vaporizar el GNL. 4. Medida y odorización. Una vez regasificado, el GN se conecta, medido y odorizado a la red de gas natural de España mediante un gasoducto; de esta red se surten los consumidores finales. La capacidad nominal de regasificación de Saggas es de 750.000 m3 de GN/hora. ¿PORQUÉ SE HA ELEGIDO PUERTO DE SAGUNTO? Entre las razones que Saggas cita como determinantes para su localización en Sagunto, coloca en primer lugar el hecho de que la Comunidad Valenciana es la segunda comunidad de España en consumo de gas natural (sobre todo en sus empresas del sector cerámico de Castellón), aún sin disponer, hasta la fecha, de ninguna entrada de gas al sistema general de abastecimiento. En segundo lugar, se destaca la especial ubicación de Sagunto, dentro del arco mediterráneo, idónea para recibir GNL de las plantas licuadoras del Norte de África y Golfo Pérsico. Además, se aducen unas condiciones meteorológicas adecuadas para la ubicación de la terminal de GNL, al disponer de escasos períodos de temporales marinos. Pero, sin duda, lo que ha decidido a Saggas han sido las obras de ampliación del muelle, actualmente propiedad e la Autoridad Portuaria de Valencia, que permitirán operar a la terminal a pleno rendimiento. Por último, con la instalación de la planta de regasificación se acercará el punto de entrada a los consumidores finales, optimizando el funciona-miento del sistema gasista.

PRUEBA DE LA ANTORCHA DE BOIL OFF

La instalación de Saggas se encuentra ubicada en el contradique sur de la ampliación del Puerto de Sagunto sobre una plataforma de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar. Han supuesto una inversión de más de 340 millones de euros. Unos 4.000 trabajadores han tardado tres años en su construcción. Puede abastecer hasta el 20% de la demanda de GNL de España y convierte a Sagunto en referente estratégico del arco mediterráneo, al contribuir a que la Comunidad Valenciana pase a ser excedentaria de una energía

58


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

limpia y eficiente y encontrarse en una posición privilegiada respecto a los países productores del norte de África y Oriente Medio. Además, España pasa a tener el mayor número de plantas regasificadoras de la Unión Europea: Mugardos (Coruña), Huelva, Cartagena, Barcelona, Bilbao y Sagunto. La Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (Saggas) es una empresa participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Oman Oil Holding Spain. Desde el inicio de la construcción (marzo de 2003), han participado en la obra las siguientes empresas: ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, S.L; SENER Ingeniería y Sistemas, S.A; Toyo Kanetsu K.K; Dywidag International GMBH y Osaka Gas Engineering Co., Ltd.

VISTA AÉREA DE SAGGAS EN DICIEMBRE DE 2005

PERSPECTIVAS Las reservas reconocidas y disponibles con los métodos actuales representan poco más de 60 años de consumo, si bien han aumentado mucho en los últimos años por el descubrimiento de nuevos yacimientos. Estos están menos concentrados que los de petróleo. En Oriente Medio se encuentran casi dos tercios de las reservas de crudo, pero sólo un tercio de las reservas de gas. Algunas regiones con apenas reservas de petróleo cuentan con grandes reservas de gas. Concretamente, las ex-repúblicas soviéticas cuentan con aproximadamente el 6% de las reservas de crudo, pero concentran el 40% de las reservas de gas natural (33% sólo en la Federación Rusa, que es el mayor productor mundial). La creciente preocupación por el daño ambiental causado por la combustión de carbón y petróleo y el hallazgo de grandes yacimientos, han catapultado el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la utilización de gas natural, por lo que se espera un incremento de consumo importante en los próximos años. En Estados Unidos y Canadá se estima un aumento del 1,6% anual en el consumo de gas natural hasta 2020, y 2,4% en el caso de México. En Europa también se está incrementando el uso de gas natural. Este aumento

59


C i e n c i a

y

T e c n o l o g í a

se debe fundamentalmente a su uso en la producción de electricidad, pero también a su uso industrial. Por el contrario en los países de la Europa del Este está descendiendo su consumo. Los mercados de América Central y América del Sur no son importantes en relación a otras zonas. En los países industrializados de Asia se espera que el consumo también aumente espectacularmente debido a que Japón es el principal consumidor y lo seguirá siendo durante estos años. En este país el gas natural es la fuente energética más importante para la producción de electricidad que compite con la energía nuclear, y se espera que gane cada vez más protagonismo. En Australia, que ya era un importante exportador de gas en la zona, se ha descubierto un nuevo y gran yacimiento en el oeste del país y se espera un incremento de su consumo interno. Existen grandes expectativas en países en desarrollo como China e India, donde el consumo todavía es muy bajo. En otros países como Singapur se están haciendo grandes inversiones en infraestructura para transportar gas desde Indonesia. En la zona de Oriente Medio se encuentra la segunda mayor reserva de gas tras las exrepúblicas soviéticas. Los países de la región son grandes productores y exportadores, pero el consumo interno es bajo. En África, las reservas equivalen al 8% mundial, pero el 80% de ellas se encuentran en Argelia y Egipto, que también son los países más consumidores del continente. El bajo crecimiento en el consumo de gas es un indicador claro de la carencia de desarrollo económico de África.

LLEGADA DEL

PRIMER BUQUE METANERO EL 28 DE MARZO DE 2006

60


C

r

e

a

c

i

ó

n

Una flor, una estrella, una rosa y una azucena. Entre todas escoge y quédate con la más bella, que es la que brota en otoño, invierno y primavera; que se llama Azucena y es la más bella entre las estrellas.

Arancha - 1º ESO-B

QUIZÁS Quizás camine bajo un sol brillante, quizás las estrellas me guíen, quizás escuche el canto de un pájaro al vuelo, quizás surque el mar en calma en un navío gris hasta tu playa blanca en un país que jamás existiría... Quizás tu nombre me llene de esperanza, quizás tus ojos me alumbren el camino, quizás tu voz suene en mí para decirme que sí, quizás tu pelo me abrigue en un país que jamás existiría... Quizás una rosa no me pinche, quizás todo esto y mucho más, en un país que jamás existiría si no te quisiera cada día, cada vez más... Quizás.

José Sánchez - 2º Bachillerato B.

61


C

r

e

a

c

i

ó

n

AQUELL AMOR Tot començà a la tardor. Un nou mes, un nou amor. Les fulles encara penjaven dels arbres. Els parcs semblaven mars coberts de fulles, testimonis del nostre amor, un amor sense límits, ple de tendresa, de dolçor. Els bancs, ara rovellats pel pas dels anys, encara recorden els nostres besos, ara amargs i d’un color trist com les fulles que encara pengen dels arbres. EL PARC OBLIDAT Com enyore aquelles fulles que ens cobrien tan dolçament intentant protegir-nos del poder verinós d’aquell dia de tardor. Aquell dia els arbres ploraven com mai ho havien fet deixant caure les seues últimes fulles a terra, convertides en llàgrimes que ho inundaven tot. Jo plorava tambè. Aleshores una última fulleta caigué d’un arbre: lentament, suaument, dolçament... com el nostre amor anà caient. Una última fulla de tardor, un últim bes del nostre amor. Tot s’havia acabat ja. A poc a poc aquelles deixalles el vent se les emportà i el nostre amor no va tornar mai.

62

Oh, belles roses del jardí, deixeu lluir la vostra esplendor amb eixes fulles tan delicades que tenen tanta llustror. Vosaltres doneu vida a aquest parc, als teuladins que sobrevolen la ciutat, als vells coloms que per ahir van vagant, d’un banc a un altre banc, agafant les deixalles d’aquells anys en què el parc no es trobava tan deixat.

Anna Gómez Martínez. 3º ESO-D (Primer premio modalidad Poesía, categoría Alumnos/as 1º, 2º y 3º ESO)


C

r

e

a

c

i

n

Alumnado de 1潞 de Bachillerato

63


C

r

e

a

c

64

i

n


C

r

e

a

c

i

ó

n

I La joven de unos catorce años fue en dirección al cementerio, como todos los días desde hacía tres años. Por el camino fue recordando todo lo sucedido aquel día y, sin poderlo evitar, dos tristes lágrimas recorrieron sus mejillas sonrosadas por el frío. Ya estaba allí, ya no había vuelta atrás: lo debía hacer y cuanto antes, mejor. Las grandes puertas se abrieron ante ella haciendo un leve crujido, un crujido que aquella joven nunca olvidaría. Cruzó el pasillo en silencio hasta llegar a su destino: una lápida perfectamente colocada en el suelo. En ella estaban inscritas las siguientes palabras, seguidas de su nombre: A un hombre que dio todo por todos, 1934-2003. La chica apretó fuerte la mano derecha en la que llevaba una carta, una carta muy importante para ella. Luego empezó a abrirla cuidadosamente, sin inmutarse. Seguidamente procedió a leerla, arrodillada delante de aquella piedra blanca que tanto significaba para ella. La carta decía así: Querido abuelo: Recuerdo como si fuera ayer todos los momentos vividos: cuando me sentaba en tu regazo y me contabas tus historias vividas, cuando me dabas consejos sobre cómo ser feliz, cuando jugabas conmigo cuando nadie quería, cuando me peleaba con mis amigas y tú me ayudabas a olvidar los malentendidos y a perdonar... Aunque, por desgracia, también me acuerdo perfectamente del día en que fui a tu casa y ya no estabas. Mi padre me dijo que estabas enfermo en el hospital. Ese mismo día fuimos a verte. Estaba nerviosa, no sabía cómo actuar. Por eso, tal vez, cuando estaba a punto de entrar en la habitación, di la vuelta sin más explicaciones y me fui corriendo. No tuve el suficiente valor para verte enfermo en una camilla porque sabía que no lo iba a soportar. Ése fue el peor error que pude cometer en mi vida. Al día siguiente había una excursión del colegio y, para animarme, simplemente me fui. Me lo pasé estupendamente, pero en el autobús estuve dándole vueltas a la cabeza sobre cómo estarías y si aquel día tendría el suficiente valor para verte. Mis padres me recogieron como si tal cosa. Empecé a contarles lo que había hecho en la excursión y lo bien que me lo había pasado. En cuanto llegué a casa, mis padres me dieron la mala noticia de que habías fallecido. No me dieron muchas respuestas, pero a mí me bastaba con eso para saber que nunca volvería a verte.

65


C

r

e

a

c

i

ó

n

A partir de aquel día he venido a verte muerto por aquel otro día en que no pude verte vivo. Nunca te lo he podido expresar con palabras hasta hoy. Bueno, ahora sólo me queda despedirme. Adiós, abuelo. Cuando la chica terminó de leer la carta, la dejó sobre la lápida con ternura; luego se levantó y con un aire de tristeza salió del cementerio. Sandra López Fernández 3º ESO-B (Accésit modalidad Cartas de Amor, categoría Alumnos/as 1º, 2º y 3º ESO)

II Deixa’m agafar-te la mà, deixa’m transmetre’t tot allò que sent, tot allò que no em deixa viure, que em crema per dins. Tantes voltes he desitjat poder dir-t’ho a la teua dolça careta... però em costa tant poder explicar-te ... que et vull... Per això t’escric aquesta carta, amor meu. Tinc por que no sentes el mateix que jo, tinc por de dir-te tantes coses... però t’ho puc resumir en una sola si vols: t’estime. La teua forma de ser és tan gran que no acaba mai. Per a mi eres el sol que m’ajuda cada mati a vèncer els obstacles de la vida i per les nits et converteixes en el meu àngel de la guarda. Tal volta si et dic que pense en tu totes les nits i que vetle perquè no et passe res, pensaràs que estic boja. No t’ho negaré: sí, estic boja, però boja d’amor, boja d amor per tu. Com m’agradaria que algun dia els teus llavis suraren pel meu mar d amor! T’he dit alguna volta que el teu somriure em cura totes les ferides? Per això em trobe sempre tan bé quan estic al teu costat. Quan em fregues o em roces, sent que els àngels han baixat del cel i se m’emporten volant; i quan em parles, les teues paraules es converteixen en una melodia tan dolça que em derreteix quan l’escolte. Eres com un peixet que nada pel meu cor sense rumb. Sé que mai seràs meu, però no m’importa perquè sols amb veure els teus ulls blaus tots els dies em sobra. Mai et fixaries en mi; tanmateix si t’has fixat, dóna‘m algun senyal, amor, que jo t’esperaré ací, al meu mar. Amb açò m’acomiade. Recorda que els meus ulls ploren quan no estàs. T’estime amb totes les meues forçes. Adéu. Et vull. Anna Gómez Martínez, 3º ESO-D (Primer premio, modalidad Cartas de amor, categoría Alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO)

66


C

r

e

a

c

i

ó

n

III Soñando Tu hermoso cuerpo yerto, bajo fulgentes rayos de sol, yace en paz sobre la fresca hierba. Vistosas flores se entrelazan en tu sedoso pelo, y tus ojos, esos preciosos ojos que me vieron crecer, permanecerán secretos para siempre. Recuerdo llegar a casa y merendar en tu regazo. Te contaba lo que había hecho en la escuela. Después me ayudabas con los deberes y, si terminaba pronto, jugabas conmigo a las muñecas hasta la hora de cenar. Reíamos mucho juntas... ¿Recuerdas cuando venías a recogerme del colegio y me lanzaba sobre tus brazos? ¿Y cuando lloraba y sólo me tranquilizaba el hecho de verte? Recuerdo que me decías que nunca jamás me abandonarías, que siempre estarías conmigo. Ahora sé que tan sólo me lo decías para mantener viva mi alegría e ilusión de niña. Ojalá fuesen ciertas aquellas dulces palabras y pudiese quedarme contigo toda la eternidad, pero desgraciadamente no puede ser así... Me dicen que debo marcharme, me acerco a ti, aún puedo sentir tu perfume. Me acerco un poco más para cogerte la mano por última vez, como cuando lo hacía de pequeña, pero un viento repentino me aleja de ti. Lo intento de nuevo: un viento más fuerte me envuelve por completo, me aísla y me separa de tu cuerpo. No te veo, no consigo verte... No veo nada... Intento abrir los ojos; lo hago pero no puedo: me siento agotada y espero a que cese la tormenta. Ahora sí, abro los ojos y despierto. Veo el techo de mi habitación. Los primeros destellos de luz atraviesan las rendijas de mi ventana dejándome ver tu silueta. Has venido a darme los buenos días con una preciosa sonrisa dibujada en tu rostro. Te miro y me siento feliz, feliz por lo afortunada que soy: por poder abrazarte, por poder darte besos todos los días, por poder decir mamá y tenerte a mi lado en los mejores y peores momentos... Quizás debería ser más cariñosa y decirte más a menudo lo mucho que te quiero, que eres el eje de mi vida y que sin ti tan sólo sería como una hoja otoñal que la más ligera brisa sería capaz de llevar de un lado a otro, sin rumbo fijo, sin sentimientos, sin ilusión. María Ibáñez Prats 2º Bachillerato A (Primer premio modalidad Cartas de amor, categoría Alumnos/as 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato)

67


C

r

e

a

c

i

ó

n

EL VIAJE DE DAYLA Marina López Gómez - 1º ESO-B (Primer Premio, modalidad Narrativa, categoría 1º, 2º y 3º de ESO)

¡Hola! Mi nombre es Dayla. Vivo en el país de Reismar, en el pueblo de Tes, en la costa este. Voy a contaros la aventura que tuve hace un año. Bien empecemos. Era el 20 de mayo del año 1350. Yo tenía 14 años. Aquel día estaba sentada en una silla, leyendo. Levanté la cabeza porque oí unos ruidos extraños en el piso de abajo. Tuve un poco de miedo; mis padres no estaban en casa y podía haber entrado alguien. Cogí mi espada, a pesar de que no creía que me fuera a hacer falta; luego bajé las escaleras y… por fin vi quiénes estaban en nuestra casa: ¡Los ladrones de Bernt! Cuando me vieron, sacaron rápidamente sus espadas, pero al ver que yo sacaba la mía, se fueron. Entonces me di cuenta de que mi caja azul estaba abierta y que dentro no había nada. ¡Me habían quitado el Colgante de la Luna! El Colgante de la Luna era una cadena de plata con un zafiro redondo. Era un colgante mágico, ya que cuando me lo ponía era capaz de retroceder en el tiempo y podía estar de nuevo con mis seres queridos que ya habían muerto. Por eso debía ir a buscarlo. Empecé a prepararme para la aventura. Subí a mi habitación y me puse un largo vestido verde oscuro y unos zapatos marrones. Cogí mi espada y salí de casa dirigiéndome al establo. Allí ensillé a Cieloclaro, mi caballo, y me puse en camino, no sin olvidarme de escribir una nota a mis padres contándoles lo que había pasado. En esos momentos me sentía nerviosa porque no sabía qué era lo que me iba a encontrar. Sí sabía que Bert, el mago, querría matarme si iba a recuperar el colgante, pero era un regalo que me había hecho mi abuela y que había pertenecido a mi familia durante varias generaciones. Cieloclaro se detuvo al ver el bosque de Lansmerl, el bosque de las hadas donde vivía Lum, la amiga de mi madre. Lum era una un hada de piel verde y muy bajita. Suponía que ella me ayudaría a encontrar el paradero del colgante. Mientras entrábamos en el bosque, las hadas nos saludaban. Yo solía ir mucho por allí y me conocían. Llegué al árbol donde vivía Lum y hablé con ella. Después de mirar en una bola de cristal, me dijo que el Colgante de la Luna estaba en el Monasterio de los monjes Cunled, en las altas montañas Adalid, al oeste de Reismar. Después de cenar, Lum me explicó formas de descifrar mensajes secretos y descubrir sus claves, ya que sería útil en mi viaje. Esa noche me quedé a dormir en su casa y a la mañana siguiente partí. Había un sol radiante y no se veía una nube. Durante varios días cabalgué sobre prados de hierba con flores frescas. Cuando llevaba cuatro días de camino, me encontré con una pirámide parlante que no me dejaría pasar si no descifraba el mensaje que estaba escrito en uno de sus bloques. Eran números. La clave era muy sencilla: cada número

68


C

r

e

a

c

i

ó

n

significaba una letra del abecedario; por ejemplo, 1 era A, 2 era B, 3 era C…. La solución era “La Luna llena es del color del cuarzo”. Pasé a través de la pirámide y vi la superficie que tenía delante de mí: ¡era el Desierto de los Nauent! Este desierto era una gran extensión de arena que cruzaba todo Reismar de este a oeste. Sabía que no debía perder la esperanza, que si llegaba a cruzarlo estaría muy cerca de las montañas Adalid y tendría mi objetivo casi conseguido. Pero había un problema: el agua. Apenas me quedaban unos litros y por lo menos estaría en el desierto unas dos semanas. Menos mal que Cieloclaro no necesitaba mucha; parecía un camello. Aquella noche dormí en un oasis que encontramos después de atravesar una zona toda llena de escorpiones que mordieron a Cieloclaro. Por suerte sólo quedó en un susto porque al salir de casa cogí un líquido de color verde que sanaba cualquier herida con sólo unas gotas. Al día siguiente, por la tarde nos sorprendió una tormenta de arena, pero nos escondimos entre unas palmeras y no nos pasó nada; lo único, que tragamos bastante arena. A los diez días por fin salimos del desierto y empezamos a cambiar de ambiente: del calor sofocante, pasamos al frío de las montañas Adalid, que ya divisábamos, lo cual me indicaba que quedaba poco. Cada día estábamos más cerca del monasterio, pero también cada día hacía más frío. Tras dos días de tormentas de nieve y temperaturas bajo cero, llegamos a los muros del monasterio. Como podía suponer, aquel sitio estaba lleno de los malvados gnomos rojos y espíritus, los siervos de Bernt. Me arriesgué a entrar por una ventana abierta. Cuando entré, vi que el monasterio estaba oscuro. Avanzando por un largo pasillo, me encontré con unos espíritus, pero rápidamente me escondí detrás de una estatua y no me vieron. Pasaron unas horas y recorriendo aquellos pasillos tan tétricos y misteriosos que asustarían a cualquiera, oí la voz de Bernt. Me dirigí hacia él. Bernt estaba hablando con uno de sus sirvientes, un gnomo con la piel manchada y un gorro de color naranja. El colgante de la Luna estaba en una piedra de color marrón. Era mi oportunidad para cogerlo porque ni Bert ni el gnomo estaban mirando. Me deslicé entre los muebles de la habitación, cogí el colgante y salí rápidamente de allí, no fuera a ser que Bernt o el gnomo se dieran cuenta de que el colgante no estaba. Recorrí el mismo camino que había seguido y salté por la ventana, que estaba a sólo un metro del suelo. Allí Cieloclaro salió a esperarme, me monté en él y me puse el colgante. A lo lejos vi como Bernt corría detrás de mí lanzando hechizos. Sabía que yo tenía el colgante. En aquellos momentos deseé estar muy lejos de allí, en Tes. En aquel momento, el colgante emitió una gran luz dorada y al segundo no estábamos en las montañas, ni tenía a los siervos de Bernt persiguiéndome sino que estaba en mi pueblo. Jamás podré explicar por qué el Colgante de la Luna lanzó aquella luz y por qué Cieloclaro y yo aparecimos en Tes, pero ese día descubrí que mi amado colgante tenía un nuevo poder. Si algo aprendí de aquella aventura fue que si deseas algo con fuerza tienes valor para cumplirlo.■

69


C

r

e

a

c

i

ó

n

LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA María Fernanda Ruiz Labastida 1º ESO-B (Accésit modalidad Narrativa, categoría Alumnos,-as 1º, 2º y 3º ESO)

o era un buen lobo: ayudaba a lobitos abandonados, donaba dinero, cocinaba galletitas para repartir a los pobres en Navidad... Hasta que un día... Esa Caperucita de capa roja, con tatuajes escondidos en algunas zonas prohibidas y con algunos piercings, violenta – aunque lo disimulaba muy bien–, se cruzó en mi camino y me gritó desafiante: ¡Juguemos a ver quién mata primero a mi abuelita! Yo me negué rotundamente. – No, Caperucita, yo no soy un asesino. Es más, no soporto ver a mis compañeros lobos matando ciervos; incluso me he hecho vegetariano hace diez años. – Esa vieja pesada me ha sacado de quicio. De hoy, no pasa..., pero que no me entere, viejo lobo, que lo has divulgado por el pueblo, o no vivirás para seguir contando el cuento. – Caperucita, ¿tan mala te has hecho? – ¡Je! Caperucita desapareció de mi vista rápidamente. A pesar de que su canasta llevaba lindas flores, ya suponía qué escondía entre ramos y pétalos. No pude soportar la idea de que una viejecita tan tierna como la abuela de Caperucita muriera asesinada por su propia nieta, así que corrí para impedirlo. Como conocía bien el bosque gracias a mis andanzas de pequeño, tomé un atajo que me conduciría a su casa en la mitad de tiempo. Cuando llegué, efectivamente, Caperucita aún no había llegado. Después entré y avisé a la abuelita: –¡Abuela de Caperucita! ¡Corra y avise a quien se encuentre más cerca, que su nieta se acerca para matarla! –¡Oh, mi nietita! Ya sabía yo que se estaba volviendo muy mala. – Corra, abuelita. Ya habrá tiempo de hablar. Yo había ideado un plan para atraparla: mientras la abuelita corría a avisar a un leñador que no vivía muy lejos, busqué ropa de la abuela y me disfracé de esta última. Si bien me veía un poco más peludo, delgado y colorido, Caperucita no notaría la diferencia; todos en el pueblo sabían que tenía problemas de visión y no le gustaba llevar gafas. A continuación me metí en la cama, me tapé casi todo –menos la cara– y esperé a que llegara Caperucita. Cuando oí que se abría la puerta y la vi entrar, con esa apariencia de niña buena... Se acercó y comenzó a insultarme. Seguramente creía que era su abuelita, tal como yo lo había planeado. –¡Qué cara tan larga tienes! ¡Y qué feas manos! ¡Y qué mal aliento! Eres una mugrienta e inmunda abuela. – Nietita, te extrañaba tanto –yo me moría de odio por lo mala niña que era– –¡Oh! ¿Qué has comido? Tu aliento está verdaderamente sucio. Pareces el lobo ése con el que me he cruzado hoy, que me quiso robar y me dijo: ¡Me das tu dinero o te como! Eso ya no lo pude soportar. Era una niña mentirosa y pervertida. Abrí mi bocota y, por primera vez en diez años, volví a comer carne. Cuando Caperucita desapareció en mi boca, entré en razonamiento: había comido a Caperucita y eso me traería problemas. Intenté huir pero me cazaron en la puerta. La abuelita estaba furiosa y me golpeaba con su puntiagudo zapato, en tanto el leñador golpeaba mi estómago, pretendiendo que vomitara a la malvada niña. Obviamente la vomité y, al hacerlo, me desmayé. Cuando volví en mí, me encontraba en el bosque, sintiéndome muy pesado y viendo las caras sonrientes de la abuelita, el leñador y la malvada Caperucita. Efectivamente, tal como cuenta el poco verídico relato, me llenaron la barriga de rocas, lo que me produce un severo malestar estomacal. Finalmente la malvada Caperucita me ganó el juicio: me multaron con cincuenta mil euros (lo que obviamente enriqueció a Caperucita, arruinándome a mí) y me prohibieron acercarme al pueblo, lo que desde entonces me dificulta conseguir buenos vegetales, por lo que mi dieta se basa en pasto y pétalos de flores (o sea, que sigo fiel a la dieta vegetariana). Como imaginarán, la razón por la que cuento esta historia es por hacer justicia. ■

70


C

r

e

a

c

i

ó

n

SEMPRE T’ESPERARÉ Sandra Martínez Medina – 4t A (Segon Premi Sambori IES María Moliner i Premi Sambori Comarcal 2n cicle d’ESO)

ecorde com era tot abans que començara la maleïda guerra que enfrontà republicans i franquistes… Quan jo era petita la meua mare va morir de la malatia del tifus i em vaig criar amb el meu pare i els meus dos germans. Vivíem en una casa en què gairebé no cabíem els quatre. Mon pare no guanyava suficients diners per mantenir-nos; és per això que vaig haver de començar a treballar des de joveneta com a criada en una casa on no em tractaven molt bé per les meues idees republicanes. Gairebé tots els dies estava a casa Rodrigo, un amic dels meus germans de qui estava enamorada des de feia molt de temps. Poc després vaig saber pels meus germans que ell també m’estimava, i vam establir una relació sentimental. Ell era afectuós, bona persona i em volia molt. Així les coses, jo estava feliç de tenir aquesta vida amb les persones a les quals volia. Rodrigo i jo, fins i tot, vam fer plans de boda i estàvem buscant una casa per a viure junts. La meua vida estava plena de somnis i d’il·lusions, però aquest núvol en què vivia aviat anava a explotar… Recorde un dia que vaig arribar a casa després de treballar; allí estaven els meus germans, mon pare i Rodrigo amb cares molt serioses. Tot seguit em van dir que la guerra entre franquistes i republicans ja havia esclatat i ells havien d’anar-hi! El món se’m va caure al damunt. La meua única família se n’anava al front i jo em quedava sola, sense saber si tornarien amb vida. El comiat va ser molt dolorós. Tan sols recorde els seus rostres espantats i angoixats. Rodrigo em va dir que em manaria cartes sempre que poguera i que em duria sempre al sentia trista i sola perquè la vida en la guerra era difícil; a més, açò perquè no tenia diners i, a més, havia de callar les meues idees. De rebia alguna carta de Rodrigo i de la meua família, però no eren

cor. Em s’agreujava tant en tant suficients…

La meua desesperació va arribar al màxim després d’haver passat els mesos i no rebre cap carta. Vaig pensar en el pitjor, però per sort o per desgràcia aparegué un dels meus germans. El van enviar a casa per haver estat ferit de bala. D’entrada l’espant que vaig tindre en veure’l tan mal fou enorme; tanmateix, després d’un temps es va recuperar i em va dir que se separà del pare i del nostre germà; a més, em comentà que no tenia cap notícia de Rodrigo. Em va alleujar el fet de tenir el meu germà i no estar sola en aquestos temps tan difícils, però no sabia res dels altres i això m’angoixava. El conflicte bèl·lic continuava. La República anava perdent. No entenc les guerres, perquè pense que cadascú és lliure de tindre els ideals que vulga sense donar explicacions a ningú… i, sobretot, per què ha de morir gent a causa de la imposició d’unes lleis a la força? Les meues esperances de tornar a veure’ls amb vida eren mínimes, però diuen que aquestes són l’últim que es perd i això cal mantenir-ho. Així continuà tot fins que un dia em van arribar notícies segons les quals havien agafat el meu pare al costat del seu grup i estava empresonat. M’alegrà pensar que, almenys, ja el podia localitzar en un lloc; tanmateix, estava condemnat a mort: havien d’afussellar-lo els franquistes. Això va ser molt dolorós i vaig tardar temps a poder assimilar-ho. Quan em donaven

71


C

r

e

a

c

i

ó

n

permisos anava a la presó per veure’l. Ell estava afeblit però em deia que no em preocupara, que estava bé. El seu rostre reflectia dolor i cansament. Jo sabia que no li quedava massa temps de vida. No obstant això, el pitjor va ser el fet de no poder recuperar el seu cos en acomplir-se la sentència. Tots deien que no calia preocupar-se per la República, que tot i que no guanyàrem la guerra podríem seguir mantenint-nos fidels als nostres ideals. Tanmateix el que menys m’importava en aquells moments era això. A més, totes exies afirmacions eren enganys i falsedats. Ja no podia anar tranquil·la pel carrer; cada vegada que em trobava un guàrdia havia de dir-li “Amunt Espanya!”, sinó corria el perill que se’m dugueren presa. Això era insuportable. El que volia era que la meua vida anara com abans, que tornara a la tranquil·litat i la normalitat, però sabia que això era més que impossible: un germà i el pare morts, i sense cap rastre del meu nuvi… Encara avui tinc alguna xicoteta esperança per poder recuperar-lo. Tanmateix, tot i que no el puga tindre al meu costat, seguiré esperant-lo i estimant-lo fins el final dels meues dies. Et vull, Rodrigo.■

SABOR AMARGO Irene Fuster, 4º ESO C (Primer premio de Narrativa, 4º ESO y Bachillerato)

I Me he despertado atemorizado ante los fuertes relámpagos de la tormenta que acaba de romper, al igual que mis lágrimas, al encontrarme solo en esta cueva oscura y fría. No consigo quitar este miedo de mi cuerpo. Cada vez oigo unos ruidos menos atenuados que me hacen ver mi muerte más cercana. Intento evadirme por un momento de éstos, pero es imposible; parece que cada vez están más cerca y mi miedo crece. Sé que si quiero sobrevivir y volver, debo ser valiente y olvidar mi miedo. Tengo que luchar, aunque jamás antes habría querido hacer estas cosas. No me veo capaz pero ¡que más da hacerlo si es para volver a como éramos: libres, felices! Llevo ya dos días escondido en esta horrible cueva. Tengo que salir y buscar a toda mi gente. Ahora, las pocas gotas que quedan en las hojas de los árboles caen sobre mí y están frías. El olor a tierra mojada me reconforta, me recuerda mi infancia saltando bajo la lluvia con los zapatos llenos de barro. Pero ahora no salto; huyo. Sé que puede resultar de cobardes esta huída, pero también me ayuda el que con esto, además de salvar mi vida, podré unirme a los demás camaradas y ayudar a que la República vuelva a nuestras vidas, aunque en verdad nunca se fue del todo. Ya mis ojos se han adaptado a la oscuridad, que me permite avanzar sin miedo a ser sorprendido. Tengo el frío dentro de los huesos; estoy hambriento, sediento... No paro de subir barrancos. Por suerte mía, de vez en cuando encuentro arroyos, donde puedo beber y reponerme un poco. Tengo que darme prisa, ya que dentro de nada saldrá el sol. Parece que veo una cueva, no muy lejos, de la cual sale humo. ¿Serán mis compañeros? Me dispongo a entrar... silencioso ... y ahora dejo mi silencio al ver que son ellos, mis camaradas. ¡Ya no tengo miedo, ni frío, ni hambre! ¡No estoy solo!

72


C

r

e

a

c

i

ó

n

Es increíble cómo se han acostumbrado a la vida de la naturaleza, tan bonita pero a la vez tan dura y solitaria. Todos hemos abandonado nuestras familias, nuestras casas, nuestros pueblos, nuestra vida... Todo ha cambiado por completo: antes trabajábamos para vivir; ahora luchamos por sobrevivir. El Gafas, El Rubio, El Pescadilla, El Grande, La Inglesa, El Indio, La Mora y yo, El Espiga. Todos somos amigos, compañeros, camaradas. Estamos aquí, en el monte, unidos por la lucha defendiendo la República. Eso, simplemente sabemos eso. Ahora ellos me dan fuerzas para combatir. Juntos planeamos ataques, emboscadas, charlas, limpiezas, comidas... Aquí en el monte el tiempo pasa rápido. Haca ya casi dos meses que los encontré y desde entonces hemos perdido gente y hemos ganado otras personas que, como yo, se encontraban perdidas y al encontrarnos se alegran. Es reconfortante ver que ahí abajo todavía hay gente que nos defiende y ayuda.

II ¿Llegaré? ¿Sabrán quién soy? No sé... Espero que sí. ¡Qué nerviosa estoy! Que no se me olvide nada. -¡Alerta, camaradas! ¡Es ella! Nuestro enlace parece que se acerca. ¡Hola! ¿Has visto algún pájaro volar? - No, pero la marea está alta. -Correcto, camarada. ¿Te llamamos...? -Roma. -Muy bien, Roma. ¿Qué nos has traído? -Todo lo que había en la lista. ¡Ya está! Ha sido mágico aunque tenso. Me ha encantado sentirme parte de esta lucha. Quiero volver... Observaba sus caras, sus gestos, sus miradas, todas desviadas de mí excepto la de un chico joven, bastante joven. En verdad, es guapísimo. Sus ojos verdes y profundos, su pelo largo... tan alto... ¡Tengo que volver!

III Hoy ha llegado un enlace. Era nueva. Nos ha contado que la Bella va a dejarnos por un tiempo, ya que sospechan de ella. Espero que no le pase nada. Roma... ¡Es guapísima! No podía quitar mis ojos de ella; parecía nerviosa pero controlaba la situación completamente y parecía contenta. Cómo me gustaría volver a ver sus ojos negros, su pelo castaño, sus labios con esta forma picuda que los hace preciosos. ¡Tiene que volver!

IV Todo este tiempo he estado viendo su felicidad cuando le contaba todo lo que he llegado a saber de esta guerrilla, de cómo avanzaba. Me encanta conversar con él, su fuerza a la hora de expresar lo que siente... No nos cansaríamos nunca; estaríamos horas y horas, pero esta guerrilla nos lo impide. Me gustaría que esto acabara ya y juntos pudiéramos cuidar y educar a la familia que estamos esperando. No se cómo decírselo; no quiero que esto se entrometa en sus pensamientos y consigan matarlo por nada del mundo.

73


C

r

e

a

c

i

ó

n

V Espero ansioso la llegada de Roma, mi compañera, la que hace que estos días, que parecen llegar a su fin, sean más amenos. Ahora, pasado todo lo que he pasado, vuelvo a tener miedo, esta vez no por mí sino por ella. Llegados a este punto donde ya nos resulta difícil confiar en alguien, temo por ella cada vez que llega el día de nuestro encuentro. ¿Le pasará algo? Sé que es fuerte, pero es tan buena con la gente que me da miedo que se tope con los nuevos infiltrados. No sé cómo va a acabar esta guerra, pero quiero volver junto a mi gente, que durante estos años han sido mis camaradas, pero sin olvidar a mi familia y amigos. Quiero saber cómo están allí, poder pasar días y noches enteras con Roma y formar una familia junto a ella. Todo esto es lo que me gustaría. No me canso de decirle que la quiero, que hable con mi familia. No tengo miedo, pero últimamente he visto morir a muchos compañeros, y yo... Al final puedo sentir su suave olor y hablar con ella. Nuevamente le digo que la quiero y ella me contesta con otro te quiero, Esto me da fuerza para seguir. ¡Todo es tan duro! Lo soportaré por ella, pon la personita que me acaba de anunciar que lleva dentro. Es lo más hermoso que podía pasar. Ahora tengo más ganas de luchar y acabar con esto, estar los tres... Oigo ruidos extraños que me alteran. Parece ser el enemigo que ha descubierto nuestro campamento. Lo único que puedo pensar en este momento es: ¡Roma, huye! No quiero que esté aquí; no sé lo que puede pasar. Debe correr, correr con todas sus fuerzas sin pensar en lo que deja. Debe refugiarse, debe cuidar ese niño, debe salvar su vida. No debe olvidar nunca, nunca. Lo último que le digo y que debe saber siempre es que la amé desde el primer momento que la vi hasta el último segundo de mi vida. Estamos escondidos, hablando de esta guerra. No todos quieren seguir luchando por la causa. Quieren huir. Dicen que no quieren morir, que no están locos, que defienden la República pero también sus vidas. Sin embargo, algunos compañeros no pensamos lo mismo.No podemos permitir que nos quiten nuestra libertad, que nos maltraten y nos nieguen los derechos como personas. Antes quizás habría huído con algunos de mis compañeros, pero ahora no; quieto luchar y cuando todos esto acabe, volver con mi familia a la que tanto añoro. Muchas veces intento evadirme de esta realidad y cambiarla por la de antes, cuando estaba con mis padres, trabajaba y hablaba con mis amigos. Mis amigos... Conmigo están dos; los otros, ni siquiera sé si viven. He pasado tanto tiempo en el monte que ya no sabría decir cuánto; sé que han pasado años y que esto está a punto de acabar.

VI Como ya es costumbre, voy a encontrarme con los guerrilleros. Esto está acabando. Cada vez piden menos cosas, cada vez son menos. Tengo miedo. Ahora es mucho más peligroso ir al monte; la Guardia Civil se está infiltrando entre los maquis y poco a poco está acabando con ellos y nosotras,

74


C

r

e

a

c

i

ó

n

los enlaces. Cada vez resulta más duro llegar, confiar en la gente que te encuentras, ocultar tu pensamiento y tu labor si te topas con alguno de estos infiltrados. Por suerte, El Epiga sigue vivo. No puedo imaginar qué sería de mi vida si no pudiera tocar sus manos tiernas y ásperas a la vez, que me transmiten su tranquilidad pero también su rebeldía. El movimiento de sus manos hace que comprenda todo lo que quiere decirme, sin apenas él hablar nada. ¡Me siento tan bien y segura a su lado! Su presencia me hace olvidar por unas hermosas horas el dolor de la gente que separan de sus familias, la represión en la que vivimos cada día, los ruidos terroríficos de las bombas que nos destrozan, todos estos años de horror y sufrimiento, lo que hemos perdido, el miedo a perder a alguien querido, el miedo a morir... Se nota sólo con mirarle el amor que tiene hacia su gente querida, pero también su rebeldía hacia sus mayores enemigos, los que quieren arrebatarle la libertad.

VII Se acerca el fin. No pienso rendirme; lucharé hasta el final. No juegan limpio; nunca lo han hecho. Todos estos años de sufrimiento y ahora, al final, retrocedo en mi recuerdo y estoy muriendo por ella. Nunca podrán prohibirme que con toda mi rabia te reclame, LIBERTAD.

VIII Nunca olvidaré el ruido de este disparo que ha perforado mis oídos en este instante, en el que Manuel sigue luchando por aquella buena vida que en un tiempo pudimos tener. Nuestros sueños ya no existen: acaban de terminar con ellos. Esta lucha por la libertad ha terminado en dictadura. Nuestra guerra ha acabado, pero en nuestro corazón nunca olvidaré aquella República, ni las huidas con Manuel, sus besos, sus charlas, sus miradas penetrantes, sus manos... Ahora me queda su recuerdo y su hijo. Viviré por este niño, porque conozca la verdad, porque siempre esté orgulloso de su padre y entienda con claridad el significado de la Libertad. ■

75


C

r

e

a

c

i

ó

n

LA CRISÁLIDA Damián García Lorenzo, 4º ESO C (Accesit de Narrativa, 4º ESO y Bachillerato)

I El mundo estaba desolado: un enorme desierto radioactivo lo cubría todo mirando al horizonte, donde el cielo de color verdoso se fusionaba con la blanquecina arena. En estas ocasiones recuerdo la historia que solía contarme mi abuelo sobre cómo el mundo verde en el que él vivía acabó en esto: el caos terrenal. Pero para nosotros, esto era nuestro hogar, nuestro mundo. – ¡Alex! ¿Quieres volver a entrar? – ¡Voy, voy! No te sulfures; sólo me he alejado unos metros -hasta yo sabía que unos metros fuera de la crisálida podían significar carne picada en menos que una gota cae al suelo¡Vaaaale, ya vuelvo!. El de la puerta era mi hermano pequeño, Rubén. Tenía dos años menos pero la gente decía que había madurado mucho antes que yo. Yo no estaba de acuerdo. – Vamos a comer ya. Tengo hambre -la verdad es que también mi estómago se resentía-. Me pregunto qué habrá preparado Tita. – ¡Bah! Seguro que la misma bazofia de siempre. Entramos en la crisálida. Dentro se extendían dos kilómetros de circunferencia de ciudad. En el centro se alzaba la central de energía y alrededor se situaban las casas de los -según mi abuelo- “afortunados” supervivientes. Mi hermano y yo vivíamos en una de las casas más alejadas de la central, pero al no tener padres íbamos a casa de Tita, donde todos se reunían para hablar: era un lugar de convivencia. –¡Hola, niños! Sentaros. Hoy sois los últimos en venir. Qué raro, ya que normalmente venís los primeros para elegir plato. Tita era ya muy vieja pero tenía una energía que no era normal. Más de una vez mi hermano y yo habíamos visto morir personas mucho más jóvenes a causa de la nube radioactiva o simplemente al ser devorados por los mutantes. Pero ella era incapaz de mantener la casa sola y cada día preparar la comida a muchos de nosotros, y todo ello con una sonrisa en la cara. – Es que mi hermano se ha entretenido en el exterior. – Ya sabes, hijo, que no nos gusta que juegues allí fuera -ya me preparaba; mi hermano siempre hacía que me echaran la bronca todos los presentes-. Un día te van a arrancar una pierna. Era cierto: Himbo perdió su pierna cuando fuimos a buscar mineral. Sufrimos una emboscada y por suerte sólo se llevaron su pierna. Himbo era el típico luchador ya entrado en sus 37 años, que añoraba viejos tiempos. Pese a su edad y su pierna artificial, aún conservaba una extraordinaria fuerza y velocidad, y era el encargado de entrenarnos a mi hermano y a mí. Como todos en este lado del mundo, tenía la distintiva piel morena y los ojos de un tono carmesí, pero al mismo tiempo la verdadera mirada de un luchador. Tita trajo por fin los platos y eso dio por finalizada la conversación. Yo comencé a devorar mi plato. Mi hermano tenía mucha razón: se moría de hambre y yo no iba a ser menos. – Pero, hermano, ¿no dijiste que Tita prepararía la misma bazofia de siempre?

76


C

r

e

a

c

i

ó

n

– Calla -levanté la mirada de mi plato y me encontré con la mirada inquisidora de Tita-. Vamos, Tita, ¿no le irás a hacer caso a este renacuajo? – Mi querido Alex. Siempre te estás haciendo el duro y nunca muestras mucho aprecio por las cosas que te rodean, aunque te mueras por ellas -a continuación me golpeó con el cucharón de bronce en la cabeza-. Nunca cambiarás. Después de comer nos tumbamos todos en el parqué del suelo. Siempre lo hacíamos y hoy no era una excepción. Todos nos relajábamos y disfrutábamos del momento; incluso más de una vez me había quedado dormido junto a mi hermano. Esta vez estuve a punto de no ser por el sonoro eructo que se escapó de la boca de alguien. – ¡Que aproveche! -fue Soma, un fornido hombre entrado en carnes, de sesenta años y pelo blanquecino-. Je ,je, je. Estuvo bueno, ¿eh, rapaz? – Guarda tus modales, Soma. No es correcto para los pequeños que aprendan de alguien como tú. – Me hieres, Himbo. Tú eres el que se pasa los días entrenándolos para el combate. En la tierra de mis antepasados, era natural eructar para demostrar que la comida era de provecho. Todos los presentes reíamos con sus peleas. Éste era mi hogar, y se respiraba una confianza familiar y acogedora. – Hermano -me sobresalté al escuchar un susurro- ¿me cuentas otra vez la historia de nuestro abuelo? – Claro. Además hace mucho que no oigo una buena historia -hice memoria y comencé a recordar aquellas tardes de hacía cinco años-. ¿Te acuerdas de cuando nos sentábamos en casa con nuestros padres y el abuelo? Era cuando más me gustaba escucharla.

II – Sentaos, nietos míos. Os voy a contar una historia que me contaba mi abuelo cuando era pequeño. – ¿Otra vez la misma historia, viejo? Ya estamos hartos. – Silencio, rapaz. Todos sabemos que te encanta -decía él siempre con su cascada risa-. Como iba diciendo, ésta es una historia que ha ido pasando entre generaciones para no olvidarla, y reza así: Hace muchos años, tantos como granos de arena tiene el desierto, el mundo no era como ahora aparenta, sino que gran parte de él estaba cubierto por enormes cantidades de agua divididas en océanos. Asimismo existían los continentes, que eran justamente lo contrario. La civilización se alzaba por encima de todo; los hombres podían cumplir sus sueños: volar, explorar las profundidades marinas y muchas cosas más. Lo más sorprendente de todo era que en los continentes también había bosques y valles plagados de vida de todos los tipos: enormes mamíferos de dos metros de altura con increíbles colmillos, veloces aves que superaban los cien kilómetros por hora, pequeños insectos que cooperaban para formar un gran imperio... Miraras por donde miraras, siempre encontrabas un ser vivo luchando por sobrevivir en aquel salvaje mundo. Pero los hombres son avaros y empezaron a aprovecharse de la Gran Madre. Talaban sus árboles, cazaban sus animales, absorbían su sangre para usarla como combustible e incluso llegaron a matarse los unos a los otros. La Gran Madre era benevolente con sus criaturas y esperaba paciente a que los hombres se detuvieran y buscaran el camino correcto, pero su deseo nunca llegó a hacerse realidad. Llegó el día que nadie creyó que llegaría. La Gran Madre desató su furia contra sus hijos al ver que era la única forma de sobrevivir: inundó con sus mares y océanos los continentes, destruyó civilizaciones enteras con tornados y sus bosques avanzaron incansables devolviendo al origen todo lo que encontraban a su paso. Los hombres, obligados a huir y a cobijarse, emprendieron un contraataque, soltando uno de peores rasgos de la humanidad. Sólo duró un día: resplandeció una luz sobre el bosque y todo acabó. Así se creó el desierto; así es como llegamos a esto.

77


C

r

e

a

c

i

ó

n

III Mi hermano se había quedado dormido y no era de extrañar: el calor de media tarde te inducía un sopor poco normal. De repente me di cuenta de que todos habían prestado atención a mi narración. – ¿Una tierra llena de bosques? No me lo creo; los hombres no habrían desechado un paraíso semejante. – Mi abuelo no fue un mentiroso, Soma. Tú lo conociste. Salí de la casa de Tita enfurecido por el atrevimiento de Soma: sólo era un viejo asqueroso. Mi abuelo no era un mentiroso y quería probarlo. ■

CLARA LLIBERTAT Silvia María Romero Gómez – 1º Bachillerato A (Primer Premi Sambori IES María Moliner)

n mig d’una nit fosca i estrelada, Clara va veure per primera vegada aquells ulls foscos com la nit i tan profunds com pous sense final. El cor se li va omplir de felicitat quan els va veure, però solament va durar un instant; després unes llàgrimes van començar a envair els seus ulls, va agafar-la i va començar a fer-li abraçades mentre plorava i li demanava perdó mil vegades per portar-la a aquest món de desolació on cada dia morien un munt de persones per la fam, la guerrilla i les bombes que arrasaven amb tot el que es posava en el seu camí. Va anomenar aquella bonica xiqueta Llibertat. A Clara li pareixia un nom molt significatiu. Encara que no coneixia de primera mà el sentiment de ser lliure, sabia que era bo perquè havia escoltat parlar d’ell a uns presoners estrangers de la guerrilla. Deien que la paraula “llibertat” no es practicava en aquest país i tampoc en el seu país de procedència, però que era essencial per ser completament feliç. Va quedar-se plorant amb la xicoteta als seus braços, en un racó del soterrani d’un edifici en ruïnes on passava les nits. Aquest era el seu amagatall per ocultar-se de l’enemic que vigila-va els carrers en busca de presoners desobe-dients, per tal de jugar amb ells a torturar-los. Va continuar plorant fins que es va fer fort, va llevar-se les llàgri-mes del rostre i va jurar que ho faria tot per a què la vida de la seua filla siguera dolça, que no s’assemblara a la seua. Clara eixia del soterrani i deixava Llibertat adormida entre roba i cartrons per a evitar que

78


C

r

e

a

c

i

ó

n

poguera ser descoberta. Eixia d’eixe lloc en busca de menjar i de coses per a la seua dolça xiqueta. Un dia va portar-li un gotet d’aigua que va trobar per casualitat i un osset de peluix sense una cama i que li faltava un ull. Va afanyar-se per arribar prompte i donar-li el gotet d’aigua de la pluja. Després va ensenyar-li el regalet i Llibertat en senyal d’agraïment li regalà un xicotet somriure. Els anys passaren lenta i rutinàriament per a les dues, fins que la menuda va complir els cinc anys. En aquest moment l’exèrcit va descobrir que hi havia soterranis habitats per gent sense recursos. Les dues van aconseguir eixir de la seua llar sense ser vistes i com únic equipatge s’emportaren les seues ànimes i el vell osset que arrossegava la xiqueta diàriament. Després de caminar tot el dia, Clara va veure que al costat d’una muntanya d’enderrocs i havia tombat en terra un contenidor de fem i se li va acudir una idea: va pensar que podien fer servir temporalment aquell contenidor com a refugi si l’arrossegaven damunt els enderrocs i després tapiaven el forat d’entrada amb aquells materials. I aixì ho van fer. De nit, dins d’aquella caixa de plàstic, Clara abraçava la seua filleta metre plorava per dins perquè sabia que no durarien molt de temps en aquell amagatall; de segur que les descobririen. Va resignar-se al destí fatal i juntament amb la seua filla va enfonsar-se en un somni en què juntes imaginaven que demà tot acabaria, que el món canviaria, fins que es van quedar adormides. Al dia següent, Clara va eixir molt de matí del contenidor per buscar un altre amagatall més segur mentre Llibertat encara dormia. Va creuar el carrer, però quan va arribar a l’altre costat fou vista pels de la guerrilla. Tot seguit en el silenci profund de la guerra d’aquell lloc es va escoltar un tret que va despertar la xiqueta d’un sobresalt. La curiositat era més forta que ella. Volia saber què passava, perquè tenia el pressentiment que alguna cosa li havia ocorregut a la seua mare. Agafant el braç del ninot va recordar en silenci les paraules que la seua mare li repetia dia a dia, minut a minut, segon a segon: “no ixques mai d’on et trobes amagada; si escoltes soroll estigues queteta i silenciosa per a què no et descobreïxquen…”. Per això Llibertat va decidir que li faria cas a la seua mare, es va quedar queteta fins que no va escoltar soroll. Llibertat va estrènyer l’osset contra el seu cosset que tremolava de por i va eixir del contenidor que els feia de casa. Féu una ullada i va veure una dona que estava tombada al terra, es va espantar i va tornar corrents al seu refugi. Dins va adonar-se que eixa persona que estava al terra podia ser la seua mare, aixì que carregant-se de valor va acostar-se una altra vegada i, efectivament, era ella. Al principi no comprenia què feia la seua mare al terra i va començar a parlar-li “mare, alçat corrents que encara ens dóna temps d’amagar-nos… mare, vinga, vinga”.Va quedar-se sense paraules. Va tocar-la i va adonarse que la seua mare l’havia deixada en aquest món assoles. Plorant va donar-li l’ultima abraçada. Llibertat va comprendre que Clara havia aconseguit aquell món que desitjava i que a ella solament li tocava esperar a què les portes d’aquell món s’obriren davant els seus foscos i preciosos ulls. No van fer falta molts dies per a què Llibertat transformarà la fam, la set i la pena que sentia en un nou somni. Somiava que es trobava recolzada en un mur, que s’alçava i que veia aquelles colossals portes que s’obrien davant la seua mirada; eren les portes que canviarien la seva vida per complet, aquelles que tant esperava. Va quedar-se bocabadada quan de l’interior d’aquell lloc va eixir la seua mare convidant-la amb un somriure a què jugara amb ella a viure aquell somni que imaginaven cada dia, aquell somni que ompliria els seus cors d’una felicitat infinita que mai no acabaria. ■

79


C

r

e

a

c

i

ó

n

ALGUNES PREGUNTES ESTÚPIDES… Sara Villanueva Cercenado, 1r Batx A (Premi Sambori Camp de Morvedre 2006)

“¿I tu, què vols ser de major?” Tots alguna vegada hem sigut objecte d’aquesta pregunta encara que molt poca gent ha encertat la resposta… És clar, per a què li preguntes a un xiquet que encara està aprenent a diferenciar entre “blanc i negre” o entre el bé i el mal, si vol ser astronauta, policia o pescater?! ... Que absurd!! ¿Vosaltres ho haveu pensat alguna volta?... ¿I jo, què seré…? I què més dóna que t’ho preguntes… tu ara pots estudiar una carrera, d’arquitectura per exemple… I acabar treballant de caixera a Mercadona, de secretària en una gestoria o de zeladora en un hospital!! Me’n recorde perfecta i clarament que quan a mi em preguntaven què volia ser de major cada vegada deia una cosa. És normal… Perquè quan era petita volia ser veterinària. Per suposat vaig canviar d’opinió quan vaig veure un documental en què un veterinari havia de posar- li “la mà dins del cul a una vaca”!! Ahí és quan vaig comprendre que aquest treball no era per a mi i que el que volia realment era conèixer l’univers com a astronauta!! Pufff… Aquest treball sí que és interessant, pots veure i conèixer els estels i la lluna, viatges on ningú viatja, amb les despeses pagades i, a més, et paguen!! Realment impressionant… Però la meva visió d’aquest ofici canvià quan vaig veure la pel·lícula de La Guerra de las Galaxias. Sincerament busque una vida més tranquil·la i senzilla. I... Com ho diria...? En què puga mantindre els peus a la Terra. Amb aquesta nova desil·lusió decidí estudiar educació infantil!! Sí... els xiquets són tan bonics… D’això res! Jo pensava que cuidar un xiquet petit havia de ser una feina meravellosa… Sí, pensava això fins que vaig haver de cuidar a la meva cosina durant un parell de dies… Entre els vòmits, els pets i els bolquers... No gràcies! Ara estic pensant estudiar alguna carrera que m’agrade, amb la qual puga trobar un bon treball i guanyar prou dinerets. Jo el que vull realment és portar una vida agradable… I ara em toca preguntar a mi, què puc estudiar per a aconseguir tot això? És curiós el que em ve al cap en aquests instants... Pense que estic reflexionant sobre una qüestió de la qual no m’agradaria tornar a haver de donar una resposta. Encara que sincerament, tinc molt clara la

80


C

r

e

a

c

i

ó

n

resposta que ara mateix donaria. Deixant de banda els diners, el treball i l’ofici, no us agradaria continuar sent adolescents? Posaria la mà al foc per tal d’afirmar que de segur que hi ha molts adults que somien amb això. I si no adolescents, per què no tornar a ser xiquets?! Mare meva, millor encara! Quan ets xiquet disfrutes cada instant, rius per res i jugues amb tot. A més no tens raons per a pensar en el futur perquè el que vius és el present i res més que el present! És genial! Tot això està molt bé... Jo he escoltat divertíssimes versions d’allò que la gent desitjaria ésser en un futur... Però la resposta més graciosa i divertida, sens dubte, és la que va donar aquell amic meu de tota la vida... Ell tenia molt clar que el que volia ser de major era Rei Mag!! El de la barba rogeta deia sovint. Que perquè...?! Pense que està molt clar. “Jo vull ser Rei Mag per a poder tindre tots els joguets del Món!!”. Recorde aquestes paraules com si haguessen eixit de la seua boca ahir mateix! Tots els companys de classe es reien d’ell, però es reien perquè no sabien que ell tenia allò que els demés necessitàvem... Una mica d’imaginació i la suficient màgia per poder viatjar pels seus somnis! Ell sabia que mai podria ser això, però ho desitjava tantíssim...!! El més curiós d’aquesta història és que, ara, després de tants anys, continua mantenint el seu desig! És clar, ara tenim 16 anys i no és pels joguets... sinó per regalar felices infàncies a aquells xiquets que no les tenen... Bé, i tu què vols ser de major? El fet de recordar al meu amic i la seua planificació futura em porta encara més records... Recordeu aquesta pregunta?: Vénen els Reis!! Però tu… has sigut bo? Ara m’he posat a mirar un àlbum de fotografies de quan era petita i això em fa que viatge de nou al passat!! Tinc una foto del col·legi en què isc al costat del xic que em tornava boja! Després va resultar ser un batxoca total!! ... Ah! I aquesta foto? Estic als genolls del meu iaio amb una cara d’enfadada que no puc més! Com em feia rabiar aquest home... I eixa? Com me’n recordeeeee!! Era el dia dels Reis Mags i jo havia de pujar a un escenari per recollir el meu regal, però vaig començar a plorar com una boja quan l’home més vell, el de la barba blanca, em digué que li donara un petó! La foto és autèntica!! Aquesta última fotografia em fa que viatge al passat... I recorde que a les festes de Nadal, els adults pregunten als més menuts si han sigut bons o no. De segur que haureu escoltat aquesta frase alguna vegada. Lògicament, el primer colp que et formulen la pregunta no coneixes el motiu per què te la fan, així que els adults t’ho expliquen i afirmen que si t’has portat malament, no rebràs joguets sinó aquella cosa que porten els Reis Mags per recordar-te que has sigut un mal xiquet... El carbó!! Penseu que aquesta és la forma correcta de fer interpretar als menudets la màgia de Nadal? Què passa amb els petitons que no reben joguets? Tots han sigut dolents? És clar que no! La història és trista, però és així. La causa principal de què hi haja nens que no han rebut cap regal, és simplement que els seus pares no tenen diners per pagar-los. És just que, a més de no sentir la felicitat d’obrir els paquets, pensen que és perquè s’han portat malament i no s’ho mereixen? Què haurien de dir els pares pobres als seus fills? I després diuen que els diners no donen la felicitat... Potser no, però ajuden! Per què no preguntem a la gent que passa fam tot l’any, a la gent que passa fred a l’hivern o als xiquets que per al seu aniversari donen mil gràcies per una bossa de caramels?! I dic jo... què significa la “felicitat” per a les diferents societats? Per a mi la felicitat és el millor sentiment del món. Més fins i tot que l’amor, ja que pots ser feliç i no estar enamorat. La felicitat és disfrutar plenament de tu mateix i de tot el que t’envolta, no pensar en les conseqüències, riure per dins a cada moment! Amb això jo em pregunte, per què no repartim un poc de felicitat? Podríem ser rics! Què hauria ocorregut si tu, amic meu, hagueres aconseguit ser realment un Rei Mag...?? Ara tinc 16 anys i em done compte de com canvien les coses. La manera de pensar, d’interpretar les coses i de resoldre els problemes. Ara és tot molt diferent de com era i en gran part, m’encanta! Disfrutem dels problemes de l’adolescència, dels que després ens riurem i recordarem amb nostàlgia, estem veient la vida passar i no podem fer res per frenar-la. Ajuda´t a tu mateix.....Prepara el teu futur, recorda els temps passats... Però sobretot, disfruta de la teua vida!! ■

81


C

r

e

a

c

i

ó

n

ANA Y ALEX EN “LA PISCINA” – Por Paula Vidal Tamarit (1º ESO – C)

82


C

r

e

a

c

i

ó

n

JUAN Y PAULA: “EL TRABAJO DEL AGUA” – Por Marta Vidal Tamarit (1º ESO C)

83


C

r

e

a

c

i

ó

n

Paula Vidal Tamarit – 1r ESO C

84


C

r

e

a

c

i

ó

n

UNA ALTRA MISSIÓ DE MORTADEL·LO I FILEMÓ – Marina, Arantxa, Emilio i Raül

85


C

r

e

a

c

86

i

n


C

r

e

a

c

87

i

n


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

Irene Anguita - 4º ESO C

1.

¿Cuánta tierra hay en un agujero de 30 x 30 x 30 cm?

2.

¿De qué pude estar llena una bata para que pese lo menos posible?

3.

Dos viejecitos se mueren y van directamente al cielo. En la puerta se encuentran con San Pedro, que les concede un deseo por la inmensa bondad que mostrara en vida la pareja de ancianos. “Nuestra mayor ilusión es conocer a Adán y Eva”- responde la pareja-. ”¡Deseo concedido! Están en aquel edificio”. Al entrar se hallan en una nave donde cientos de hombres y mujeres desnudos responden al nombre de Adán y Eva. Después de un rato la viejecita bondadosa dice: ”¡Fíjate, esposo, son esos de allí!”. “¿Cómo has podido reconocerlos?”-pregunta él.

4.

Un tren eléctrico viaja a 100 kilómetros por hora, y el viento sopla a favor del tren con una velocidad de 50 kilómetros por hora. ¿En qué dirección se desplaza el humo de la locomotora?

5.

¿Cuántos animales de cada especie metió Moisés dentro de su arca?

6.

Años antes de que se descubriera el Everest… ¿Qué montaña era la más alta del planeta?

7.

¿Qué animal come con el rabo?

8.

Cuando llegó a su oficina, lord Stevenson se dio cuenta de que se había dejado un billete de 500 euros entre las páginas del libro que estaba leyendo. Preocupado, llamó a su casa e indicó que se le diese el libro a su chófer, que iría a recogerlo. Cuando el chófer le trajo el libro, el billete había desaparecido. Al tomar declaración al chófer y a la doncella, ésta última dijo que había comprobado personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100. El chófer se defendió diciendo que había llevado inmediatamente el libro con el dinero sin abrirlo y lo entregó a las 9:30 h. de la mañana.¿Cómo podrías saber cuál de los dos miente

9.

¿Cómo habrá de lanzarse una pelota para que al llegar a una cierta distancia se detenga, sin chocar con ningún obstáculo, y retroceda inmediatamente en dirección contraria a la que había sido lanzada?

10. Hace ya muchísimo tiempo, en un acogedor y cálido pueblecito mediterráneo, cayó a media noche una tremenda tormenta. ¿Es posible que 72 horas después en el hermoso pueblo gozaran de un tiempo soleado? 11. Dos campeones de ajedrez juegan cinco partidas. Cada uno gana la misma cantidad de partidas y no queda ninguna en tablas. ¿Cómo es posible? 12. Piensa un número del 1 al 10. Multiplícalo por 9. Suma las cifras del resultado (ejemplo: 9x2=18;1+8). Réstale 5. Cuenta las letras del abecedario hasta que el número que te ha resultado (a-1,b-2,c-3...). Piensa un país europeo que empiece por esa letra. Con la siguiente letra del abecedario, piensa en un gran animal. Con la segunda letra del animal, piensa en un color. ¿Qué hace un elefante lila en Dinamarca

88


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

Irene Anguita - 4ยบ ESO C

89


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

Donald Rumsfeld y el negocio del miedo José Antonio Campoy (Extracto de la editorial del nº 81(abril-2006) de la revista DSALUD en www.dsalud.com)

¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam? ¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas en todo el mundo todos estos años? ¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del Tamiflu (antiviral humano) como preventivo? ¿Sabes que el Tamiflu apenas alivia algunos síntomas de la gripe común? ¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica? ¿Sabes que ante un supuesto virus mutante como el H5N1 el Tamiflu apenas alivia la enfermedad? ¿Sabes que la gripe aviar, hasta la fecha, únicamente afecta a las aves? ¿Sabes quién comercializa el Tamiflu? Laboratorios Roche ¿Sabes a quien compró Roche la patente del Tamiflu en 1996? a Gilead Sciences Inc. ¿Sabes quien era el Presidente de Gilead Sciences Inc y aún hoy principal accionista? Donald Rumsfeld, actual Secretario de Defensa de Estados Unidos. ¿Sabes que la base del Tamiflu es el anís estrellado? ¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? Roche ¿Sabes que las ventas del Tamiflu pasaron de 254 millones en 2004 a más de 1000 millones en 2005? ¿Sabes cuantos millones más puede ganar Roche en los próximos meses si sigue este negocio del miedo? O sea que el resumen del cuento es el siguiente: los amigos de Bush deciden que un fármaco como el Tamiflu es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del Tamiflu a Roche y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los gobiernos de todo el mundo, ante la amenaza de una pandemia, compran a Roche cantidades industriales del producto… Así que, nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....

90


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

Recorta las figuras siguientes e intenta componer el símbolo en negro que las acompaña. ¡Suerte! (Hugo Casanovas – 3º ESO C)

91


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

POR JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ Te presentamos a continuación una pequeña colección de SUDOKUS con los cuales queremos unirnos a la moda actualmente imperante, que ha revolucionado el mundo de los pasatiempos en periódicos y revistas. Están ordenados por niveles de dificultad. Debes colocar números del 1 al 9 en cada fila, columna y cuadrado de nueve casillas, sin repetir ningún número. Si los consigues completar todos, entrégalos a Juanjo Domínguez. Sortearemos un premio entre los acertantes.

3 8 9 7 3 2 6

5

4 7

5 1

1 6

6 7 4 3 8

NIVEL 1 9 2 7 4 6 8 5 7 9 1 4 1 6 3 7 5 NIVEL 3 6 2 4 7 3 1 5 6 1 9 7

2 3

7 1 4 6

1

1 8 6

7

9

5

6

7

2

9 1 5 7

9 8

NIVEL 4 7 6 1

7

1 3

2 6

4

4 7 3 1 8 6

5

3 2

5

6

8

1

3

4

2 1

3

6

1

4

6

9 7 6

5

3 1 7

6

5 8

2 4 2

5

8 4

1

NIVEL 5 9

6

8

2

7

4

7 1 3

3

1

9 7 8

3 7

NIVEL 2 4 5 7 3

5 6

9

9 1

92

5

4

5 3

4 9

2


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

POR JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ El pasado 13 de mayo se celebró la fase provincial de la XVII Olimpiada Matemática; nuestro instituto estuvo dignamente representado por los intrépidos olímpicos: Sergio Yuste (1º ESO A), Adrián Pinazo (1º ESO C) y Luís Rambla (2º ESO C) en la categoría de primer ciclo de ESO, y Hugo Casanovas (3º ESO C), Zaida Villaver (3º ESO D) y Pavlo Zhdanov (4 ESO B) en la categoría de seundo ciclo de ESO. Aquí te proponemos algunos de los problemas que tuvieron que resolver:

NIVEL A (1r Ciclo de ESO) 1.- Un conductor imprudente Un conductor imprudente estaba conduciendo y hablando por el móvil, por lo que provocó un accidente. Este individuo se dio a la fuga pero los tres pasajeros del otro coche pudieron ver parte de la matrícula. Eduardo recuerda que las dos primeras cifras eran iguales. Sergio dice que las dos últimas cifras también eran iguales. Y Carla, que le encantan las matemáticas, asegura que la matrícula tiene cuatro cifras y que es un cuadrado perfecto (número con raíz cuadrada exacta). Escribe el número de la matrícula.

2.- El concurso de la tele En un concurso televisivo se asignan 50 puntos por cada respuesta acertada y se restan 20 por cada respuesta incorrecta. Después de la primera ronda, que consta de 30 preguntas, un concursante ha acumulado 1010 puntos. ¿Cuantas respuestas correctas ha dado?

3.- El diario del domingo Este año 2006, no bisiesto, la familia Domínguez, compuesta por el padre, la madre y sus tres hijos Pablo, Teresa y Victoria, se suscribió al periódico de la cuidad. La subscripción comenzó el domingo 1 de enero. La familia acordó que cada integrante se levantaría pronto para recoger el periódico, de forma alterna comenzando por el padre y en el orden dado al principio. ¿Cuántos días domingo le tocará recoger el periódico a cada integrante de la familia?

93


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

e

n

t

o

NIVEL B (2º Ciclo de ESO) 4.- Muchos seises La escritura de un número está formada por 2006 veces la cifra 6. ¿Cuál es la suma de las cifras del cuadrado de ese número?

5.- Media de edad En un momento determinado, la media de edad de las personas que hay en una sala es igual al número de personas. En ese momento entra en la sala una persona de veintinueve años y, sorprendentemente, la nueva media de edad sigue siendo igual al número de personas de la sala. ¿Cuántas personas había inicialmente en esta reunión?

6.- Tráfico La figura muestra parte de un barrio de una ciudad. Las flechas indican sentidos de circulación. Los números de las flechas representan el número de coches que viajan en ese tramo de calle durante un día de la semana. Suponiendo que ningún coche para ni aparca y que no hay coches al principio del día, ¿cuál es el valor de la variable W?

94


E

n

t

r

e

t

e

n

i

m

i

SOLUCIONES NIVEL A (1r Ciclo de ESO)

NIVEL B (2ยบ Ciclo de ESO)

95

e

n

t

o


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.