2 minute read

COCTELERÍA QUE CURA, EN LA BARRA DE SELVA

COCTELERÍA QUE CURA,

EN LA BARRA DE SELVA

Advertisement

TEXTO: Frederick Jimenez Silva · IG @aquetesqabe FOTOGRAFÍA: Víctor Ramírez · IG @victorfotomx

FOTO: cocktail “Aperitivo”

Selva Cocktail Bar se ha caracterizado, desde que inició, por la propuesta llamativa de sus cócteles, siempre tomando en cuenta el entorno: Oaxaca, donde no solo la gastronomía y el mezcal se destacan, sino que además de noblezas sápidas, también este lugar ofrece el curar, el sanar, lo terapéutico por medio de las plantas, cortezas, frutos y raíces.

La herbolaria en México posee una historia larga; ya en el México prehispánico existían las figuras de chamanes y adivinadores que por medio de las plantas podían tratar enfermedades, aprovechando la sabiduría de sus propiedades curativas, además del misticismo que ofrecían sus limpias, conexiones con espíritus, y la resolución de conjuros. Hoy en día esa herencia prehispánica y colonial sigue viva en los mercados oaxaqueños, con sólo ver las tiendas llamadas

“tizaterías”, es un viaje a orígenes humanos, un flash de verdes y colores tierra; y finalmente una feria de aromas que en conjunto parecen hacer un sólo perfume.

Servidos en estimulantes presentaciones, los tragos que Selva incluye en su nueva propuesta, se identifican con lo sanativo, medicinal, balsámico, calmante y curativo.

Por ejemplo, crearon uno llamado «Aperitivo» donde mezclan Tequila Altos, Carpano Dry infusionado con cilantro criollo, un cordial de

apio, Cointreau con sus notas a naranja, decorado con muchas, pero muchas hojitas de apio, albahaca, cilantro criollo y tomillo, recordando a un florerito para atraer la buena fortuna, donde no sabes ni como empezar tu trago, obligando a sumergir la nariz entre la pequeña selva; toda la experiencia refresca, abre el apetito por lo digestivo del apio y ayuda a calmar los nervios, “relájate”, dice.

El «Probiótico », combinación que se podría definir como un falso tepache, recreado con el uso de Kombucha con nache amarillo, unido a Ron Paranubes, Licor de Toronja, limón, pulpa de nanche, Angostura y Bitter de Naranja; con este se abre el pecho, el sistema inmune se fortalece y la regeneración por antioxidantes rejuvenece, “actívate”, dice.

El «Digestivo» de esta propuesta, entrega notas que van entre la naranja amarga, el regaliz y la bergamota, un cítrico distintivo de la región italiana, Calabria. Este trago es el compartir terruño de Alexandra Purcaru, cofundadora de Selva Cocktail Bar, originaria de Italia, quien juntó en un vaso high ball: Amaro del Capo, Punt-e-Mes, Dubonnet, Tónica Sagrada Toronjil y una Sal de mar con Regaliz

El «Balsámico» es mentolado, umami, combina Citadelle, una ginebra francesa, Fino, un vino generoso de Jerez que es el resultado de una crianza biológica bajo velo de flor; Branca Menta, Bitter de Lavanda y un detallito de alga nori que cierra con detalle salino los sabores un tanto amargos (para bien) de esta bebida. El hielo es un hueso de aguacate congelado.

La lista de cócteles en esta moderna botica que ahora ofrece Selva, es más amplia, son tragos reconfortantes que hacen la bienvenida más cálida, que buscan envolver en una manta herbal el sentir emocional y físico de quien desea encontrarse bien.

FOTO: cocktail “Digestivo”

This article is from: