TFM 2018-Revitalización del espacio público de la Bahía de Pasaia (es-fr)

Page 75

REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA BAHÍA DE PASAIA. ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y DIRECTRICES PARA LA PUESTA EN VALOR DEL ENTORNO URBANO TFM SEPTIEMBRE 2018

05 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Este proyecto de investigación resulta novedoso porque estudia la Bahía en su conjunto con el objetivo de buscar soluciones globales. Por ese motivo, la necesidad de un planteamiento que aborde el problema de esta manera es muy urgente. Es por esto que se considera imprescindible elaborar una normativa intermunicipal, por encima de los intereses de cada una de las localidades. Además, también se estima oportuno la revisión de los Planes Generales de los municipios que forman la Bahía. Por otro lado, cabe destacar que las propuestas a elaborar deberían ser abordables y ajustadas a la realidad. Es decir, se deberían dejar de lado intervenciones faraónicas y no asumibles como, por ejemplo, el enterramiento de las vías del tren. Asimismo, el enfoque municipal debe complementarse con la visión global de la Bahía para una adecuada asignación de los diversos tipos de equipamientos en la zona. Siguiendo la estructura de las carencias y las áreas problemáticas previamente detectadas, se recogen una serie de propuestas de intervención ordenadas en cuatro grupos. 5.1. ESPACIOS LIBRES 1.A | Reordenar el espacio de Herrera y crear espacios libres. La zona de Herrera antes ocupada por pabellones industriales se encuentra en un proceso de rehabilitación. Resulta un punto muy interesante por su situación estratégica entre Trintxerpe, Bidebieta y Herrera y por su conexión directa con el agua, ya que los usos más intensivos del Puerto se sitúan en otros puntos de la Bahía—tal y como ya se prevé en el PTP de la Bahía de Pasaia, figura 31—. Podría ser un punto interesante para crear nuevos espacios públicos verdes en conexión con el agua y establecer tanto equipamientos locales que den servicio al barrio de Herrera como generales que sirvan a toda la Bahía. Además, este punto parece idóneo incluso para solucionar el problema de aparcamiento con algún tipo de solución enterrada o semienterrada. 1.B | Estudiar en detalle los espacios históricos de los diferentes asentamientos: plazas, juegos de pelota, arenales, zonas de astilleros, para integrarlos como hitos en las futuras rutas culturales. Se buscará crear una red de espacios libres, lo que supondrá relacionar unos con otros a través de itinerarios peatonales, “bidegorris”25 o itinerarios culturales.

25  Bidegorri: Es el término que se emplea en el País Vasco para referirse al carril bici y que, literalmente, quiere decir “camino rojo” en euskara.

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.