Page 1

Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola

Calakmul, Campeche

Foto. Archivo IDESMAC


PRODUCTO ÓRGANICO

nuestra miel es de abeja melipona

Al año producimos 26,936 toneladas de chile verde y 1,471 toneladas de chihua.

El chile y la chihua son nuestros únicos cultivos comerciales.


Introducción Los Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola de Calakmul, son un instrumento de planeación que retoma las problemáticas del sector agrícola del municipio. Para ello se llevaron a cabo una serie de actividades que consistieron desde la aplicación de entrevistas hasta mesas de debate, donde participaron los diferentes actores del territorio. De ello surgen las líneas estratégicas con una visión a largo plazo, que permita mejorar las condiciones del campo agrícola en Calakmul.


Calakmul

Campeche, México.

Foto. Archivo IDESMAC.


Índice Introducción 6

¿Cómo se hizo?

8

¿Cómo ha sido el proceso de participación de las microrregiones?

10

Nuestro municipio

15

¿Dónde está ubicado?

16

¿Quiénes viven aquí?

18

¿Qué tipo de cultivos siembran? Sistemas –producto

20

Contexto del sector agrícola Líneas estratégicas

13

Sector eficientemente organizado y articulado a nivel municipal.

17

Diversificación de los canales de comercialización a nivel municipal, regional y nacional.

21

Diversificación de cultivos con productos agrícolas de valor comercial.

25

Estrategia de prevención, adaptación y mitigación al cambio climático.


¿Cómo se hicieron estos Acuerdos? Fases Para el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable generar un instrumento de planeación para el sector agrícola es sumamente importante, representa el reto para la organización de los productores de las 82 comunidades del municipio. IDESMAC trabajó durante 2012-2014 para recabar la información necesaria y ayudar a organizar la información.

Se realizó el Foro Agrícola “Producir conservando nuestra Madre Tierra” en donde se establecieron alianzas, acuerdos y compromisos entre comunidad, gobierno e instituciones para trabajar de manera ordenada y fortalecer la agricultura en el municipio de Calakmul. Además se conformó el Comité Agrícola Municipal quien es el encargado de atender las necesidades del sector y representarlo ante el pleno del Consejo.

Foto. panoramaagrario.com

6


Mecanismo territorial Comités Microrregionales

Estructuras de representación de segundo nivel (84 comunidades en 9 microrregiones) mismas que analizan y discuten las necesidades prioritarias y las proponen al Comité Municipal.

Estructura de representación temática en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), expone las necesidades en materia agrícola, gestiona en conjunto con el H. Ayuntamiento y la sociedad civil ante las dependencias correspondientes.

Comité Municipal Agrícola

Estructura máxima de toma de decisiones integrada por Consejeros Territoriales, Temáticos, Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y sociedad civil.

Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

7


¿Cómo ha sido el proceso de participación de las microrregiones? En las sesiones microrregionales participan las autoridades ejidales y municipales de cada comunidad.

1

En las asambleas ejidales las autoridades convocaron para la elección de comités agrícolas.

2

3

El Comité Municipal del sector Agrícola, es quien tiene la responsabilidad de atender las necesidades de todas las comunidades en este sector.

Se llevaron a cabo en promedio 3 sesiones para conformar los comités en cada microrregión.

4

8

Las necesidades del sector son puestas ante el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.


Nuestro municipio

¿Dónde está ubicado? Se ubica al suroeste del estado de Campeche, con una extensión territorial de 13,839.11 km2. Calakmul es un municipio muy importante porque más de la mitad de su superficie es Reserva de la Biosfera.

¿Qué tipo de cultivos siembran? Provenimos de distintos estados de la república mexicana, y por costumbre sembramos diversos cultivos, pero las condiciones naturales del suelo, la escasa y mala calidad del agua ha mermado la producción, condicionándolos a las siembra de cultivos básicos como: el maíz, el frijol (autoconsumo) la chihua, el chile y algunos las actividades forestales y apícolas (comerciales).

Foto. Archivo IDESMAC.

9


Sistemas - producto

Sistema milpa: roza, tumba y quema. Maíz en monocultivos o asociado con chihua, frijol y chile jalapeño.

Sistemas ganaderos bovina y ovina. Foto. Archivo IDESMAC.

Foto. econcientiza.blogspot.mx

Sistema producto miel.

Sistemas agroforestales y de conservación. Foto. Archivo IDESMAC.

10

Foto. Archivo IDESMAC.


Contexto del sector agrícola Con 723 mil hectáreas de selvas en conservación y antiguos sitios arqueológicos, Calakmul es declarado patrimonio mixto de la humanidad, ante ello necesitamos una agricultura sustentable, amigable con el medio ambiente. Escasez de lluvia Pérdidas económicas Semillas criollas o híbridas

Autoconsumo o comercialización

Cultivos de temporal

Cosechas fuera de tiempo

Chapeo manual o herbicida

Intermediarios Mecanizado o tradicional Disminución de producción Caminos inhabilitados para la entrega de la cosecha

11


Líneas estratégicas

Foto. Archivo IDESMAC.


LĂ­nea estratĂŠgica 1 Sector eficientemente organizado y articulado a nivel municipal

Foto. Archivo IDESMAC.


Matriz de organización del sector agrícola Lo que queremos hacer

- Conformación y consolidación del Comité Agrícola Municipal (CAM). Estructura de planeación y toma de decisiones en el sector agrícola no consolidada.

- Creación del Fondo Concurrente Comunitario Agrícola (FOCOAC), para el ejercicio de un presupuesto participativo del sector agrícola. Dispersión de recursos económicos federales y estatales en proyectos de bajo impacto municipal.

- Diseño y operación del Sistema de Información Agrícola de Calakmul (SIACAL). Información del sector agrícola dispersa.

Sector agrícola incipientemente organizado y poco articulado. 14


Lo que queremos cambiar

- Estructura de planeación y toma de decisiones en el sector agrícola no consolidada. - Dispersión de recursos económicos federales y estatales en proyectos de bajo impacto municipal. - Información del sector agrícola dispersa.

Foto. Archivo IDESMAC.

Lo que vamos a alcanzar

- En el 2023, el Comité Agrícola Municipal orientará las inversiones a la agricultura en el municipio. - En el 2023, el Fondo Concurrente Comunitario Agrícola de Calakmul incrementará la inversión anual para su sector. - En el 2023, se contará con un Sistema de Información Agrícola Integral con formación estadística y geográfica.

15


Calakmul

Campeche, México.

Foto. Archivo IDESMAC.


Línea estratégica 2 Diversificación de los canales de comercialización a nivel municipal, regional y nacional

Foto. Archivo IDESMAC.


Canales de comercialización Lo que queremos hacer

- Establecimiento del Centro Comunitario de Transformación Rural para dar valor agregado a los productos agrícolas del municipio. Productos agrícolas primarios orientados al autoconsumo y con bajo valor en el mercado.

- Consolidación de la Red de Productores Agrícolas (REDPAC) como figura asociativa de comercialización. Dependencia al inter mediarismo por esfuerzos individuales de los productores.

- Sellos de comercialización y denominación de origen. Variabilidad en los precios determinado por el mercado existente.

Canales de comercialización inexistentes o insuficientes. 18


Lo que queremos cambiar

- Establecimiento del Centro Comunitario de Transformación Rural para dar valor agregado a los productos agrícolas del municipio. - Consolidación de la Red de Productos Agrícolas (REDPAC) como figura asociativa de comercialización. - Sellos de comercialización y denominación de origen.

Foto. Archivo IDESMAC.

Lo que vamos a alcanzar

- En el 2023, se contará con el Centro Comunitario de Transformación Rural y Valor Agregado. - Se conformará la Red de Productores. - Se contará con una marca consolidada y una denominación de origen para el chile orgánico sustentable.

19


Fuente. IDESMAC.

20


Línea estratégica 3 Diversificación de cultivos con productos agrícolas de valor comercial

Foto. Archivo IDESMAC.


Diversificación de cultivos agrícolas Lo que queremos hacer

- Fomento de policultivos para la soberanía alimentaria y de nuevos productos para la comercialización en nuevos nichos de mercado. Agricultura convencional basada en la roza, tumba y quema con poca diversidad de productos agrícolas.

- Creación y/o mantenimiento de infraestructura para producción, almacenamiento, transformación y comercialización. Infraestructura para el sector agrícola escasa y en mal estado.

- Ejecución del Programa Municipal de Capacitación y Asistencia Técnica Agrícola (PCATA). Escasa capacitación y asistencia técnica para la producción.

Escasa diversificación en cultivos agrícolas. 22


Lo que queremos cambiar

- Agricultura convencional basada en la roza, tumba y quema con poca diversidad de productos agrícolas. - Infraestructura para el sector agrícola escasa y en mal estado. - Escasa capacitación y asistencia técnica para la producción.

Foto. Archivo IDESMAC.

Lo que vamos a alcanzar

- Se obtendrá una diversificación territorial productiva del municipio, con zonas para cultivos frutales, hidropónicos, de chile y maíz; así como el desarrollo de un banco de semillas. - Los productores se encontrarán dentro del Programa integral de capacitación y asistencia técnica.

23


Fuente. IDESMAC.

24


Línea estratégica 4 Estrategia de prevención, adaptación y mitigación al cambio climático

Foto. Archivo IDESMAC.


Cambio climático Lo que queremos hacer

- Aseguramiento de volúmenes de producción a través de créditos gubernamentales. Riesgos de pérdida de producción por fenómenos hidrometeorológicos.

- Implementación de sistemas de riego eficientes. Recurso hídrico municipal insuficiente para cubrir las necesidades agrícolas.

- Incorporación al Plan de Acción Climático Municipal de Calakmul. Desvinculación a estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos que dañan los cultivos y cosechas en el municipio. 26


Lo que queremos cambiar

- Riesgos de pérdida de producción por fenómenos hidrometeorológicos. - Recurso hídrico municipal insuficiente para cubrir las necesidades agrícolas. - Desvinculación a estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Foto. Archivo IDESMAC.

Lo que vamos a alcanzar

- Se contará con un Plan de Acción Climático del Municipio con la identificación y operación de las estrategias de mitigación y adaptación del sector agrícola.


Foto. Archivo IDESMAC.

Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola en Calakmul, Campeche. Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Calakmul. Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. Calakmul, Campeche, México 2014.

Resumen de Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola de Calakmul  

Los Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola de Calakmul, son un instrumento de planeación que retoma las problemáticas...

Resumen de Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola de Calakmul  

Los Acuerdos Municipales de Colaboración para el sector Agrícola de Calakmul, son un instrumento de planeación que retoma las problemáticas...

Advertisement