Page 1

Octubre/2012 Informaciones del Instituto Paraguayo de ArtesanĂ­a


PLAN DE ACCION PARA EL INSTITUTO PARAGUAYO DE ARTESANIA GESTION ORIENTADA A RESULTADOS El pasado miércoles 11 de julio del 2012, se realizo el Acto de Posesión de Cargo, donde la Lic. Claudia Aldana Díaz asumió como presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, según Decreto de Presidencia Nº 9.244 firmado por el Presidente de la República, Don Federico Franco y refrendado por el Ministro de Industria y Comercio, Don Francisco Rivas.

Lic. Claudia Aldana Díaz Cortazar Presidenta Objetivos Estratégicos · Elevar el nivel de vida de las comunidades artesanales, fortaleciendo el desarrollo económico de comunidades de las mismas, su capacidad productiva y de comercialización, de acuerdo con la demanda del mercado internacional de la moda, generando alianzas nacionales e internacionales. · Incentivar la formalización de la economía artesanal y la adaptación del

Staff Presidencia: Lic. Claudia Aldana Díaz Cortazar, presidencia.ipa@gmail.com / Secretaría Privada: María Angélica Stumpf, gabinete.ipa@gmail.com Secretaría General: Abog. Lorena Alvarenga, sgeneral.ipa@gmail.com / Dirección General: Miguel Baranda, Dirección del Proyecto: Lic. Sheila Notario Dirección de Ferias: Mario Villalba / Prensa y Comunicaciones: Jazmín Baranda y Patricia Maldonado, prensa.ipa@gmail.com Imagen Institucional: Abog. Víctor Recalde, imagen.ipa@gmail.com / Colaboradores: Francisco Britos (Dirección de Cultura de Pueblos Originarios), Coordinación de Capacitación: Dra. Isis Ayala de Pintos. Ma. Magadalena Yegros (Directora del Dpto. de Capacitación), “Identidad sin Fronteras” es el Boletín oficial del Instituto Paraguayo de Artesanía que tiene por objetivo comunicar a la opinión pública e interesados en general, sobre las actividades de la institución, los eventos de las Coordinadoras de Artesanos que son auspiciadas por el IPA, y promover a los artesanos que las integran. Todos los derechos reservados. Se puede utilizar el contenido mencionando la fuente, para más información contactese con los editores.


entorno administrativo de los artesanos a sus características y necesidades. · Ampliar la extensión geográfica del mercado de las artesanías. · Crear las condiciones para consolidar un sistema permanente de innovación de procesos y de productos Resultados Estratégicos · Cadenas productivas del sector artesanal conformadas y consolidadas. · Diseño, innovación y desarrollo de productos · Desarrollo de Pymes artesanales · Sistema de Información y asesoramiento a la artesanía · Resultados Estratégicos · Canales de comercialización con el MERCOSUR y el Mercado Europeo fortalecidos. · Incremento progresivo del volumen de venta. · Fortalecimiento Institucional del IPA. · Participación en congresos, workshops , ferias y eventos artesanales en general. · Desarrollo tecnológico. IMPACTO SOCIAL · Combate a la pobreza con la promoción artesanal como fuente de ingreso. · Generar igualdad de oportunidades para grupos vulnerables. · Apoyo al desarrollo de las capacidades de personas en condiciones de pobreza. · Fortalecimiento del tejido social, la participación y el desarrollo comunitario. · Articulación de fortalezas de diferentes sectores.


PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL · Recuperar la confianza en las instituciones del Estado y sus representantes. · Reactivar la economía y generar empleo dentro de un nuevo modelo de desarrollo sustentable. · Combatir la pobreza, la corrupción · Con el objeto de responder a los lineamientos del Gobierno Nacional y los compromisos asumidos en los Objetivos del Milenio, el IPA ha iniciado un proceso de trabajo participativo que define el modelo de Gestión Orientada a Resultados, para el corto, mediano y largo plazos. POLÍTICAS 1. Promoción del desarrollo de la artesanía Nacional, como una de las formas de combatir la pobreza 2. Promoción de la imagen de Paraguay en el mundo. 3. La Modernización institucional, que propicie una mayor flexibilidad, participación y eficiencia. 4. Promoción de la artesanía en las instituciones de enseñanza, como forma de preservar la identidad nacional y la riqueza cultural. 5. Difusión de la artesanía nacional en la comunidad internacional. 6. Focalización de comunidades artesanales 7. Fortalecimiento de los recursos humanos del sector mediante la capacitación, que permita el desarrollo personal adecuado. 8. Investigación, innovación y desarrollo tecnológico. 9. Comercialización e inserción en el mercado. 10. Divulgación y promoción. PROCESO INTEGRADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Filosófica: Visión Misión Valores Analítica: Análisis interno Involucrados Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Problemas Operacional: Políticas


PRIORIDAD 1 1. La Comunidad de artesanos 2. Ministerio de Industria y Comercio 3. Rediex 4. Focem 5. Cooperación Internacional 6. Instructores 7. Pymes artesanales 8. Comercio de Artesanía 9. Gobernaciones y Municipios 10. ONGs y Cooperativas 11. Despacho de la Primera Dama PRIORIDAD 2 1. 2. 3. 4. 5.

Ministerio de Hacienda Aduana Secretaría de Turismo Proveedores Otras instancias del Gobierno

VISIÓN Liderazgo con excelencia en la orientación, promoción y coordinación del desarrollo de la Artesanía Paraguaya

MISIÓN Coordinar el desarrollo de la producción artesanal y la consolidación del Sector Artesanal

VALORES · · · ·

Patriotismo Trabajo eficiente Sensibilidad social Transparencia


Expo Villeta en su XIII edición

El Instituto Paraguayo de Artesanía apoyó la XIII Edición de la Expo Villeta, la misma fue organizada por la Municipalidad de Villeta, en su mes aniversario en Honor a la Santa Patrona de Villeta, la Virgen del Rosario, se inicio el pasado 28 de septiembre y culminó el 7 de octubre en las Plazas de las Madres y los Héroes ubicada en este distrito. El objetivo principal de esta decimotercera edición de la Expo Villeta, fue brindar la oportunidad para que los expositores de cada sector promocionen y concreten la venta de sus diversos rubros. Los microempresarios, los pequeños productores, y los artesanos ofrecen artículos que forman parte de nuestra identidad cultura paraguaya.


Esta exposición muestra las variadas empresas del sector industrial y empresarial, educativo y cultural, artístico y artesanal, gastronómico y de servicios. También los productores asociados en comités, y todos los sectores sociales de nuestra comunidad y otras.


Expo Capiatá 2012

Del 4 al 14 de octubre se realizó la 29ª edición de la Expo Capiatá, la misma fue apoyada por el Instituto Paraguayo de Artesanía y organizada por el Club de Leones de Capiatá, esta exposición se realizó en el local de la plazoleta Municipal Km. 20 Ruta II. En objetivo de esta expo fue exponer y vender los productos. Participaran artesanos, horticultores, comerciantes, pequeñas industrias, cooperativas, entidades de servicios, entidades culturales de la ciudad de Capiatá así como ciudades del departamento Central.


CONVENIO DEL IPA CON EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA BUDISTA ORIENTAL

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Centro de Estudio de la Cultura Budista Oriental, firmaron un convenio entre ambas instituciones, que se realizó el lunes 8 de Octubre en Salón del Templo Budista (Overáva 547, entre Avda. Santísima Trinidad y Dr. Noguez) a las 9:00hs. El objetivo principal de la firma de este convenio es consolidar las bases de un compromiso firme y solidario de cooperación, y así aunar esfuerzo en pos de elevar la calidad de vida de los artesanos mediante los respectivos convenios de cooperación interinstitucional.


CONVENIO CON EL CONSULADO DE LA REPUBLICA DE MONTENEGRO

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) representado por la Presidenta, Lic. Claudia Aldana Díaz y el Consulado de la República de Montenegro, representado por el Cónsul, Mr. Marc Firmin, firmaron un Convenio de Cooperación entre ambas Instituciones, la misma se llevo a cabo el lunes 8 de octubre del 2012. El objetivo de la firma de este Convenio fue el de Consolidar las Bases de un Compromiso Firme y Solidario, así aunar “esfuerzo en pos de elevar la calidad de vida de los Artesanos” mediante los respectivos Convenios de Cooperación Interinstitucional.


Expo Capiata 2012

Se realizó la 29ª Edición de la Expo Capiatá, la misma fue apoyada por el Instituto Paraguayo de Artesanía y organizada por el Club de Leones de Capiatá, esta exposición se realiza en el local de la plazoleta Municipal Km. 20 Ruta II.


Participaron artesanos, horticultores, comerciantes, pequeñas industrias, cooperativas, entidades de servicios, entidades culturales de la ciudad de Capiatá así como ciudades del departamento Central. El Viernes 12 de octubre se realizó la Noche del Instituto Paraguayo de Artesanía, donde los visitantes disfrutaron de un desfile de modas con prendas de Ao Po’i, además de un ballet de danzas Orue, y artistas como Francisco Russo y el grupo Generación de Villarrica.


Noche del IPA en la Expo Capiatá

El Instituto Paraguayo de Artesanía presento su stand el día viernes 12 de octubre de 2012, con un desfile artesanal dentro de la 29ª edición de la Expo Capiatá en el local de la plazoleta Municipal Km. 20 Ruta II. Cabe destacar que se realizo un desfile de modas con prendas artesanales donde participo la prestigiosa diseñadora Petty López con su marca Manos y Raíces, caracterizada por confeccionar prendas de vestir en variedad de lienzos de algodón 100%, con bordados de encaje ju, ao po’i y ñanduti.


3ª edición de la Expo Hierro Verde en Sapucai

La 3ª edición de la Expo Hierro Verde es una muestra que tuvo lugar del 12 al 14 de octubre en la ciudad de Sapucai, la misma fue organizada por la Municipalidad de Sapucai y la Gobernación del IX departamento de Paraguari con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía. El IPA en su continuo trabajo por fortalecer la artesanía apoyó a varios artesanos de dicha zona, para que los mismos puedan mostrar toda la diversidad de artesanías con que cuenta la Asociación de Artesanos de Sapucai.


Cabe destacar que durante esta exposición además de poder apreciar la artesanía se realizó una exposición de los talleres del ferrocarril y las maquinarias, además de actividades como el cicloturismo histórico a cargo de la SENATUR. La feria estuvo abierta para todo el público y contó con diversas actividades educativas, así como representaciones teatrales, proyecciones y festival artístico.


FIRMA DE CONVENIO CON EL CLUB DE LEONES DE CAPIATA

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) conjuntamente con el Club de Leones de Capiatá, firmaron un convenio el viernes 12 de octubre, en el Salón del IPA (Dr. Justo Prieto casi Capitán Nicolás Biloff, Villa Aurelia - Asunción). El objetivo de la firma de este convenio es fortalecer las bases de un compromiso para así sumar esfuerzos y poder elevar la calidad de vida de los artesanos a través de los respectivos convenios de cooperación interinstitucionales entre el Instituto Paraguayo de Artesanía y el Club de Leones de Capiatá.


Artesanía paraguaya “Gallinita Picha’i” será el galardón al mejor Film Iberoamericano en Portugal

La Embajada de la República del Paraguay en Portugal, la Municipalidad de la ciudad de Barcelos y la organización del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, acordaron que este año la pieza de cerámica denominada Gallinita Picha’i, será el galardón para el Mejor Film Iberoamericano del citado festival, en su quinta edición.


El IPA apoya la entrega del premio la Gallinita Picha’i

El galardón para la 5ª edición del Mejor Film Iberoamericano del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR será la Gallinita Picha’i. Dicho evento es organizado por la Embajada de la República del Paraguay en Portugal y la Municipalidad de la ciudad de Barcelos. (Portugal).


Se lanza el gran Concurso “Creación Artesanal en el Paraguay 2012 El martes 30 de octubre, a las 10:00 horas se realizo el lanzamiento del “Concurso Artesanal Creación Artesanal en el Paraguay 2012”. Dicho evento se llevo a cabo en el Salón Auditorio de Petrobras, (Avda. Aviadores del Chaco esq.Cañada, Asunción) es organizado por la Organización Estación A. Núcleo Cultural conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía y el patrocinio de Petrobras. El Concurso está orientado a promover la identidad cultural de las artesanías y se enmarca en el proyecto Circuitos Solidarios (CIRSOL), llevado a cabo por Estación A con el apoyo de la Inter American Foundation. Talleres sobre patrimonio cultural y artesanía. Los artesanos tienen también la posibilidad de participar de talleres previos


sobre patrimonio cultural y artesania que se desarrollarán en 4 ciudades: el viernes 2 de noviembre a las 08:00 hs en Paraguarí, el jueves 8 de noviembre a las 08:00 hs en Villarrica, el viernes 9 de noviembre a las 08:00 hs en Itaugua y el martes 20 de noviembre a las 08:00 hs en Filadelfia. El principal objetivo del concurso es el de visibilizar la diversidad cultural relacionada con la producción artesanal del Paraguay, valorizando su carácter patrimonial e incentivando la innovación en diálogo con la tradición, contribuyendo a vincular la oferta de la producción con la demanda de las empresas. Al término del mismo serán premiados cada rubro con 1er. y 2do. Premio. “Regalos creativos con identidad” La temática en la que se centra el concurso es “Regalos creativos con identidad”, en tanto que, el certamen de artesanías se clasificará en tres categorías según la finalidad que cumplan las creaciones. La categoría utilitaria (artículos para oficina), la Decorativa (regalos empresariales) y la


Artística (los regalos empresariales). Además la composición y elaboración de los objetos se ceñirá a estos rubros: cerámica, textil, orfebrería, cestería/madera, cuero y mixto, permitiendo la combinación de rubros. Las inscripciones estarán abiertas a partir del lanzamiento hasta el 3 de diciembre a las 16:00 horas y podrán participar del Concurso aquellos productores/as artesanales de todo el país, con sus creaciones, las cuales deberán adecuarse a diversas características relativas a los elementos o partes usadas, las cualidades que la componen, la forma de elaboración, entre otras. Características Las artesanías deben ser elaboradas con materias primas del entorno nacional o regional. Así también es necesario que contengan elementos de la cultura propia del lugar del que proviene el producto: costumbres, creencias, símbolos, expresiones, historias y/o leyendas, etc. Por su parte, los diseños deben enmarcarse en lo tradicional, referente a pueblos primitivos o contemporáneos, con elemento cultural. Cada pieza deberá ser producida o a mano o con ayuda de herramientas y/o instrumentos sencillos. Finalmente, el artículo a concursar debe ser una creación reciente, con elementos nuevos en el diseño.


INFORMACION ADICIONAL En cuanto a las piezas presentadas deben ser de utilidad según la temática del concurso, regalos empresariales y/o artículos de oficina. Previo al concurso, se requerirá a los participantes a participar en un taller sobre Patrimonio Cultural y Artesanía a ser realizado en las ciudades de Paraguari, Villarrica, Itaugua y Filadelfia, que serán desarrollados por la organización del concurso. Asimismo, los concursantes deberán contar con el registro de habilitación de artesanos o el reconocimiento de su organización otorgados por el IPA. Los puntos asignados por la organización, tanto para retirar las fichas de inscripción de participantes, como para la entrega de los trabajos artesanales serán únicamente en las oficinas regionales y/o municipales del IPA de todo el país, así como también en las oficinas de Estación A en Aregua, el Instituto Paraguayo de Artesanía sede Central en Asunción, y en las oficinas de Petrobras Paraguay de Asunción. Las personas interesadas podrán realizar consultas al IPA, al teléfono: 021 526532 y a Estación A, al teléfono: 0291 432258/ 432696. Las bases y condiciones están disponibles en: www.petrobras.com/paraguay www.estacion-a.org.py


Potenciando la Economía Regional Dinámica actividad de las filiales Con la consigna “Desde el artesano, Para el artesano”, se han creado 15 nuevas filiales además de las 5 ya existentes en las ciudades representativas artesanalmente. Estas filiales permiten el acercamiento de nuestros servicios a los artesanos desde su lugar de trabajo, brindándoles, por ejemplo: la asistencia y el asesoramiento para la formalización, capacitación y especialización, lo cual redunda no solo en beneficio propio, sino que por efectos colaterales positivos dinamiza toda la economía de la región donde se hallan trabajando. Estas filiales son:


Artesanías en la Feria del Libro La Dirección General de Cultura y Turismo, la comisión “Amigos de la Plaza Uruguaya” y el Centro Cultural de la República “El Cabildo” organizaron la Primera Feria del Libro Paraguayo entre los días 30 de octubre al 04 de noviembre de 2012 en la Plaza Uruguaya. El Instituto Paraguayo de Artesanía apoyó dicho evento, donde se expondrán diferentes artesanías de las asociaciones y artesanos independientes. De lunes a viernes las actividades transcurrieron de 14:00 a 21:00 hs. y los sábados y domingos de 09:00 a 21:00 hs. En esta Feria se dió destaque a los escritores y escritoras nacionales. Participaron las librerías y editoriales que tengan obras nacionales.


Octubre/2012

“Una tradición hecha a mano” Informaciones del Instituto Paraguayo de Artesanía

Dr. Justo Prieto c/ Cptan. Nicolás Biloff Villa Aurelia - Asunción P.O. Box 1984 Tel./Fax: (595-21) 526.536 www.artesania.gov.py ipa@artesania.gov.py facebook.com/artesaniaparaguaya


octubre2012  

resúmen de principales actividades del instituto paraguayo de artesania

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you