Issuu on Google+

Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

r o l o C De

K

Nº3 - SEPTIEMBRE 2007

A M I P E A

R E V I S TA D E L A A S O C I A C I Ó N D E E M P R E S A R I O S P I N T O R E S D E M Á L A G A

COLABORACIÓN CON LA ASOSIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE FUENGIROLA

Composite

MIJAS QUALIFICA – AEPIMA

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONSEJOS PARA TRABAJAR CON ANDAMIOS FIJOS.

IMITACIONES A MÁRMOL


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 2 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 3 C

DIRECTOR

S

U

M

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

A

R

I

O

Kiko Ramos

ACTIVIDADES AEPIMA

SUBDIRECTOR Roberto Luis

4

NOTICIAS

14

LABORAL Y FISCAL

16

RIESGOS LABORALES

20

ALTA DECORACIÓN

24

TRABAJOS AEPIMA

26

TARJETERO

36

PRECIOS ORIENTATIVOS

44

Rodríguez

REDACCIÓN Juan Carlos Rodríguez Roberto L. Rodríguez Jesús Aguera Kiko Ramos

FOTOGRAFÍA Kiko Ramos Nuria Rodriguez

Portadas de ediciones anteriores

De Color

A M I P E A Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 4 C

4

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

ACTIVIDADES AEPIMA AE PIMA CRE CE Desde la publicación del anterior número de nuestra revista, donde informábamos de la ampliación de asociados a aepima, las asociación continúa creciendo a un ritmo impor tante y necesario para conseguir nuestras metas, y no solo por la ampliación de asociados, hay que añadir las gestiones con proveedores, colaboraciones municipales, colaboraciones con ong, nuestro banco de trabajadores, cursos de formación, etc..todo esto nos hace seguir con más fuerza y ganas y desde aquí les damos la bienvenida a nuestra asociación a empresas como Pinturas López de Rincón de la Victoria, Lorencort de Fuengirola, CJ Pintores de Marbella, Pinturas J & J 2000 de Coin y Pinturas y Decoración Dieguez de Alhaurin de la Torre.

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 5 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 6 C

6

Composite

De Color

AEPIMA

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 7 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

7

COLABORACIÓN CON LA ASOSIACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE FUENGIROLA En la última reunión de aepima celebrada el dia 7 de septiembre, uno de los puntos del dia era acordar la forma de colaborar con la asociación contra el cáncer de fuengirola.

interesante para nosotros, porque por primera vez estuvimos trabajando juntos los asociados, y una vez acabado los trabajos repusimos las fuerzas con un agradable almuerzo.

Esta asociación, a través del ayuntamiento de la localidad, ha adquirido un local en carvajal, y aepima, acordó por unanimidad el reparar y pintar dicho local por parte de los empresarios, pagando los materiales de los trabajos y la mano de obra realizarla los mismos empresarios.

Los trabajos constaron en las reparaciones de todos los desperfectos y se pintó la totalidad de habitaciones del interior y el exterior fue pintado a dos colores, incluyendo la rampa del garage y los hierros.

El sábado 15 de septiembre una parte de representantes de empresas de aepima se puso el mono de trabajo y realizó el mencionado trabajo en una jornada amena ( aunque fuese trabajando ) y en un tiempo ejemplar, fue amena porque hecerlo gratuitamente por una causa como esta nos hace sentirnos solidarios con ellos, ya que es muy importante el trabajo que se realiza en esa asociación y aportamos lo poquito que podemos de esta manera, y además el dia también fue

Composite

Por último,reseñar los empresarios que hicieron posible esta colaboración fueron; Antonio Rodriguez (Rodriguez Ros) Juan Rodriguez (Yuma) Juan C. Rodriguez (Yuma) Juan A. Jimenez (Upico) Juan Ramos ( Pindecora ) Kiko Ramos (Ramos Sanchez) Roberto l. rodriguez (andalucia vertical) antonio diaz (antonio diaz) jesus aguera ( aguera y muñoz) javier (j & j coin 2000) paco luna (luna y rico) manuel figueroa (nautilus) tomás (interdecor).


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 8 C

8

Composite

De Color

AEPIMA

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 9 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

JORNADAS TÉCNICAS AEPIMA Y PINTURAS ANDALUCÍA

Composite

9


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 10 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

10 AEPIMA

MIJAS QUALIFICA – AEPIMA El pasado trimestre tuvimos la ocasión de colaborar con mijas qualifica. En principio os comentaré para quien no sepa que es mijas qualifica, cuál es su función. El ayuntamiento de mijas creó un departamento para dar cursos de formación a aquellos jóvenes que quisieran obtener aprendizaje durante unos meses de diferentes profesiones para que así tengan la posibilidad de comenzar la que a ellos les guste y poder dedicarse a ella. dentro de estos cursos se encuentra el de pintura industrial, que es esta la que nos hace colaborar con ellos de forma de que al acabar los alumnos el curso de formación pasaron a formar parte de diferentes empresas de aepima en forma de prácticas.

Composite

muchos de estos alumnos al acabar las prácticas con las empresas pasaron a formar parte de las plantillas, lo cual satisface a todos, ya que el fin de mijas qualifica es poder salida profesional a los jóvenes, y así ven premiado sus esfuerzos, las empresas consiguen incorporar trabajadores a sus plantillas tras haber pasado la prueba de prácticas por parte de los alumnos, y por supuesto, que los más satisfechos son los jóvenes que ven como se les abre las puertas al mercado laboral que tan dificil resulta en los tiempos que vivimos. Enhorabuena a todos por conseguir las metas de cada una de las partes. Esperamos seguir colaborando en el futuro en actos de este tipo.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 11 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 12 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

12 AEPIMA

V iaje a Para el próximo mes de Diciembre, AEPIMA ha organizado un viaje a la península de Samaná en la República Dominicana con la finalidad de así poder disfrutar de unas más que merecidas vacaciones después de acabar otro año de duro trabajo y lo haremos obviamente además de descansar junto a nuestras parejas y conocer otras parcelas del globo terráqueo, unirnos y conocernos los asociados aún mejor para que además de nuestras relaciones profesionales se fortalezcan los lazos de amistad. El viaje está previsto para el próximo dia 4 de Diciembre, en la actualidad hay inscritos 22 personas, estando el plazo para inscribirse aún abier to para aquellos asociados que deseen viajar con nosotros. Las vacaciones están comprendidas en 9 dias y siete noches en régimen de todo incluido, excepto las posibles excursiones por la península que las barajaremos en el lugar de destino. Entre las excursiones a elegir se encuentran entre otras: Saona aerea; salida en avioneta hacia el sureste de la isla, aterrizando en el aeropuerto privado de casa de campo, a continuación se procede a la visita de la ciudad de Chavón ( ciudad de los artistas ) y el anfiteatro de estilo greco-romano. Después saldremos hacia la isla de Saona en lanchas rápidas , donde nos encontraremos con playas de ensueño, almuerzo tipo buffet y el regreso se hará en catamarán a ritmo de merengue y bachata, visitando la piscina natural más impresionante de la isla por su enorme banco de estrellas de mar. Regreso al hotel. Parque nacional los haitises; después de media hora en lanchas rápidas, llehamos a la

Composite

S am aná bahía de San Lorenzo, donde visitaremos la cueva de la Arena. Seguidamente iremos a visitar el muelle del ferrocarril y la cueva de la Línea. Tras esta visita hremos un recorrido por los manglares del bosque húmedo, en las lanchas haremos un slalom entre los cayos del parque y visitaremos el cayo de los pájaros. Conoceremos también el área de Naranjito, donde además de compar tir tiempo con los pescadores de camarones, desfrutaremos de un refrigerio y un baño en un río subterráneo. Ya de vuelta, y cruzando la bahía, pararemos en los Corrales, donde disfrutaremos de un almuerzo para reponer fuerzas. Regreso al hotel. Bahia de samaná en catamarán; partimos a la isla de cayo levantao, los paisajes marinos y las hermosas playas de aguas cristalinas y arena fina, son sus grandes atractivos. Almuerzo en la isla, tarde libre y regreso al hotel. Y muchas más excursiones como: Las ballenas; jeep safari; Santo Domingo; Las Galeras; Playa Rincón; etc… En resumen, este es el viaje y las actividades que realizaremos, a la vuelta del mismo os contaremos como nos fué y nos pondremos en marcha para el futuro viaje de 2008.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 13 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 14 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

14 AEPIMA

N O T I C I A S

BOTIQUIN trabajadores accidentados, ajustándose a lo establecido en el Anexo VI." En función de la actividad de la empresa y de los riesgos de la misma, el contenido del botiquín será uno u otro. Y asimismo, dependiendo del tamaño de la empresa, además del botiquín (o material de primeros auxilios), deberá contar con un local de primeros auxilios. 2º.- Contenido del botiquín : el Real Decreto 486/1997 Anexo VI en su punto A) 3 establece el contenido mínimo del botiquín que, obligatoriamente, ha de tener todo lugar de trabajo:

Ante las numerosas consultas que estamos recibiendo, sobre si tienen o no obligación las empresas de tener botiquines, y del contenido de los mismos, adjuntamos el siguiente texto: 1º.- Obligación de las empresas de tener botiquines: de acuerdo con lo legalmente dispuesto, todo lugar de trabajo tiene la obligación de contar con un botiquín de primeros auxilios. Así lo dispone el artículo 10 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que aprueba el Reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo : " Los lugares de trabajo dispondrán del material y, en su caso, de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los

Composite

" Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, todo lugar de trabajo deberá disponer como mínimo, de un botiquín por tátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables" . Dicho material deberá ser revisado periódicamente, y se repondrá una vez haya caducado o haya sido utilizado (punto 4 del apartado A) Anexo VI RD 486/1997). El expuesto en el Anexo VI es el contenido mínimo del botiquín, ese contenido pueda ser ampliado, en función de los riesgos de cada empresa: en tal sentido, el punto 1 del apartado A) del referido Anexo VI señala: " Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 15 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación. " 3º.- Local de primeros auxilios : determinados lugares de trabajo, en función de su tamaño (por el número de trabajadores que tenga) deberá disponer de un local de primeros auxilios, así lo dispone el punto 5 del Anexo VI del RD 486/199: "Los lugares de trabajo de más de 50 trabajadores deberán disponer de un local destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. También deberán disponer del mismo los lugares de trabajo de más de 25 trabajadores para los que así lo determine la autoridad laboral, teniendo en cuenta la peligrosidad de la actividad desarrollada y las posibles dificultades de acceso al centro de asistencia médica más próximo". Como regla general, todo local de trabajo con más de 50 trabajadores ha de contar con un local de primeros auxilios. Excepcionalmente también deberán disponer de dicho local aquellos centros de trabajo de entre 25 y 50 trabajadores, cuando lo haya acordado la autoridad laboral competente. Los locales de primeros auxilios, han de reunir las siguientes características (puntos 6 y 7 del Anexo VI). I). Estar debidamente señalizados. II). Estar próximos a los puestos de trabajo. II). Han de tener, como mínimo: un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable (se trata también de contenido mínimo, susceptible así de ser ampliado en los términos expuestos).

Composite

15


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 16 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

16 AEPIMA

LABORAL Y FISCAL EL CA RGO D E A DMI NI S TRA DOR DE S OCI EDA D MERCANT IL La sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril de 2007 vuelve a ocuparse de la posición de los administradores de compañías. Una sociedad de responsabilidad limitada ejercita la acción social de responsabilidad contra su administrador, tras acordar su remoción y el nombramiento de dos administradores en sustitución del anterior. Dos cuestiones son relevantes en el supuesto de esta sentencia, no por novedosas sino, precisamente, porque se siguen planteando recurrentemente ante los tribunales. De un lado el valor de la inscripción del cargo de administrador en el Registro Mercantil, pues la demanda se interpone después de su aceptación pero antes de su inscripción; y de otro la prohibición de concurrencia de los administradores. De acuerdo con el artículo 58.4 de la Ley de sociedades de responsabilidad limitada “el nombramiento de los administradores sur tirá efecto desde el momento de su aceptación” y la inscripción en el Registro produce la oponibilidad frente a terceros. Señala el Tribunal Supremo que “la inscripción no es constitutiva, por lo que las administradoras estaban legitimadas para ejecutar el acuerdo de la Junta. El recurrente no era tercero, sino un socio que además tomó parte en la Junta que aprobó por unanimidad el nombramiento de las nuevas administradoras, por lo que no puede

considerarse tercero respecto del acuerdo adoptado”. Respecto de la prohibición de concurrencia, el ar tículo 65 de la Ley de sociedades de r esponsabilidad limitada impone a los administradores una “obligación negativa”, que sólo cesará cuando la Junta General, conociendo las actividades competidoras del administrador, le autorice expresamente a ejercerlas. En varias ocasiones ha señalado el Alto Tribunal que “la Ley ha querido revestir de un especial rigor a esta prohibición, de manera que su infracción autoriza la expulsión del socio administrador”. En el caso de esta sentencia no se había autorizado al administrador por la Junta general para el ejercicio de actividades concurrentes, lo que implicaba la vulneración del citado precepto, asó como del artículo 61 de la propia Ley, que exige lealtad en el ejercicio del cargo de administrador, que no concurrió al efectuar éste los actos de competencia probados en el procedimiento. Por ello el Tribunal Supremo confirma las sentencias de primera instancia y apelación, declarando la responsabilidad del administrador y condenándolo a indemnizar a la sociedad. MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA, PÉREZ Y FERRERO, ABOGADOS / LA LEY

NUEVO CONVENIO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN. (BOE N º 197, 17 DE AGOST DE 2007) • Los contratos que se celebran a par tir de su entrada en vigor, es decir, los celebrados a partir del 7 de septiembre, ya no pueden prorratearse las pagas en los salarios, ni la indemnización fin de contrato. Si se incumple esta prohibición la paga extra que se incluya prorrateada en la nómina se considerará salario base. (art 54) • La indemnización por fin del contrato, art. 20, pasa a ser del 7%. • El recibo de finiquito deberá ser preferentemente el que viene normalizado en el anexo del nuevo convenio.

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 17 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

17

• Existe unl nuevo modelo de prórroga del contrato de fijo de obra. • Por otra par te se ha creado como novedad, la tarjeta de profesional de la construcción. Dicha tarjeta podrá solicitarse en cualquier centro de la Fundación laboral de la construcción. 1. La pueden solicitar los trabajadores del sector y es una tarjeta que sirve para: 2. Acreditar que han recibido formación en materia de riesgos laborales, 3. Acreditar su categoría y experiencia en el sector, 4. Acreditar que se ha sometido a los reconocimientos médicos previstos en el convenio 5. Acreditar cualquier otro tipo de formación recibida por su titular 6. Facilitar el acceso a los ser vicios prestados por la Fundación Laboral de la Construcción. • También se introduce una reforma de la retribución de las tablas salariales, del salario bruto anual, de cada una de las categorías. Esa reforma no entrará en vigor hasta que cada convenio provincial del sector la incorpore. Trataremos de informaros cuando el convenio de la construcción de Málaga incorpore la modificación de las tablas. En principio esta es la información más relevante de la reforma del convenio general de la construcción.

AYUDAS e INCENTIVOS: 1. – INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE CARÁCTER INDEFINIDO Normativa: DECRETO 149/2005, de 14 de junio, por el que se regulan los incentivos a la contratación con carácter indefinido. ORDEN de 21 de julio de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de incentivos a la contratación con carácter indefinido reguladas en el Decreto 149/2005 de 14 de junio. BOJA Nº 146 de 28 de julio de 2005 Plazo de presentación: Durante los meses de Enero y Julio de cada año (según art. 14 de la orden). Cuerpo del Artículo prensa: Tal y como se establece en el artículo 14 de la norma que regula los incentivos a la contratación indefinida, desde el pasado día 1 de agosto se inicia un nuevo periodo de transición para la presentación de las solicitudes de ayudas a las contrataciones con carácter indefinido y transformaciones de contratos de duración determinada en indefinido hasta el próximo mes de enero, donde se recogerán todas aquellas correspondientes desde el primer día del mes de Julio hasta el último día del mes de diciembre. Estas ayudas tienen como objetivo fundamental fomentar el empleo de calidad en las empresas localizadas en el territorio andaluz. Las acciones están dirigidas a mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración mayores de 45 años y personas per tenecientes a los colectivos más vulnerables, tales como mujeres victimas de violencia de genero, personas con

Composite

discapacidad igual o superior al 33%, etc… Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 4.750 ¤ en función del colectivo, el tipo de empresa (número de trabajadores), etc… 2. – AYUDAS PLAN MÁS AUTONOMO Normativa: ORDEN de 15 de marzo de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas y su convocatoria al amparo de lo establecido en el Decreto 175/2006, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo de Andalucía. BOJA Nº 64 de 30 de marzo de 2007 Plazos de presentación: Durante los meses Enero; Mayo y Septiembre de cada año (Según ar t. 119 de la orden) Cuerpo del Artículo prensa: Durante el mes de septiembre estará abier to nuevamente el plazo para solicitar todas aquellas subvenciones que aparecen recogidas en el orden de 15 de marzo de 2007 que regula el Plan Más Autónomo auspiciado desde la Junta de Andalucia para dar un nuevo impulso al segmento de trabajadores por cuenta propia. Las solicitudes que se pueden presentar: - Ticket del autónomo con incentivos de hasta 6.000 ¤, que pueden llegar hasta los 9.000 ¤. - Bonificación de intereses - Préstamos sin aval - Contratación de servicios externos - Apoyo a las primeras contrataciones


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 18 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

18 AEPIMA - Financiación para la consolidación del negocio Toda esta información está disponible en la web , en la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo o en la Red de Oficinas de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (14 en la provincia de Málaga). -

UTEDLT de Álora UTEDLT de Antequera UTEDLT de Archidona UTEDLT de Benamocarra UTEDLT de Campillos UTEDTL de Coín UTEDLT de Cortes de la Frontera UTEDLT de Estepona UTEDLT de Guaro UTEDLT de Mijas UTEDLT de Periana UTEDLT de Ronda UTEDLT de Torrox UTEDLT de Velez Málaga

Normativa: ORDEN de 11 de abril de 2007, por la que establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para el año 2007. BOJA Nº 81 de 25 de abril de 2007 Plazo de presentación hasta el 30 de Noviembre de 2007 Cuerpo del Artículo prensa: A la luz de la necesidad entorno a la diversificación energética, su sostenibilidad y autosuficiencia, surge el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía. El objeto de este programa se centra en el establecimiento de las bases por las cuales, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucia fomentará el ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía eléctrica en régimen especial, la producción de biocombustibles, etc… Podrán ser beneficiarios de los programas que esta orden contemplan las PYMES con establecimiento operativo en Andalucía, las entidades locales, Ayuntamientos, Diputaciones, etc… y personas físicas o sus agrupaciones cuando no ejerzan actividad económica. Según se recoge en el art. 11 de la orden, los incentivos irán destinados a: - Ahorro y eficiencia energética - Instalaciones para la producción de energía en régimen especial - Instalaciones de energías renovables - Producción de biocombustibles y preparación de combustibles sólidos - Proyectos de logística de biomasa y biocombustibles - Transpor te, distribución y transferencia de ener gía - Estudios, auditorias y divulgación Desde el punto de vista del usuario particular, el incentivo para las instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente o la instalaciones solares fotovoltaicas aisladas pueden ser las actuaciones incentivables más destacadas, tal y como aparece en el art. 12 de la orden. La cuantía de los incentivos, con carácter general y de aplicación a todas las categorías será de hasta un 40% de la inversión incentible, el cual se podrá ver incrementado entre un 5 y un 10% en determinados casos así definidos en la normativa. 5. – INCENTIVOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL

3. – HOGAR DIGITAL Normativa: ORDEN de 11 de mayo de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos para la incorporación de las familias andaluzas al uso de las nuevas tecnologías, programa Hogar Digital, en desarrollo del Decreto 100/2007, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto 137/2002, de 30 De abril, de apoyo a las familias andaluzas, y se efectúa su convocatoria para el año 2007 BOJA Nº 97 de 17 de mayo de 2007 Plazo de presentación hasta el 1 de Octubre de 2007 Cuerpo del Artículo prensa: Enmarcado dentro del plan de apoyo a las familias andaluzas surge el programa de incentivos de “Hogar Digital” con el objetivo de promover la conexión a internet en banda ancha en Andalucia por par te de todas las familias andaluzas, ofrecidas por las distintas operadoras de telecomunicaciones adheridas a dicho programa. En si mismo, el programa consiste en un incentivo equivalente al 50% del coste de la conexión a internet que contraten en el marco de dicho programa durante un año con un importe máximo de 200 euros. Para las familias que soliciten el incentivo y se encuentren en situación de preferencia, el incentivo podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la conexión, con un máximo de 400 euros. El procedimiento para la solicitud de este incentivo está descrito en la web o a través de un SMS al 600 123 456 indicando #HD07 – espacio – y el número y letra del DNI del miembro de la familia que será titular de la conexión a internet. El plazo de presentaciones está prorrogado hasta el 1 de octubre del presente año. 4. – DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

Composite

Normativa: ORDEN de 19 de abril de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucia y se efectúa su convocatoria para los años 2007 a 2009. BOJA Nº 91 de 9 de mayo de 2007 Plazo presentación hasta el 30 de diciembre de 2009 Cuerpo del Artículo prensa: La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abre un nuevo periodo de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía. Con esta iniciativa, la consejería tiene el objetivo de propiciar la innovación y el desarrollo empresarial, sobre todo la modernización, la cooperación competitiva, la investigación y el desarrollo en las mismas. Se establecen como beneficiarios, con carácter general, las empresas, especialmente las PYMEs (que no estando expresamente excluidas en esta orden) tengan establecimiento operativo en Andalucía. En la norma se definen cuatro líneas, en relación al objeto del proyecto, para los incentivos, yendo destinados a: - Creación de empresas - Modernización de empresas - Cooperación competitiva de las empresas - Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) Dentro de las cuales se subdividen en categorías y subcategorías, con lo cual quedan definidas completamente las posibles actuaciones incentivables. La cuantía de las ayudas estará en función de la línea en la que se enmarque, a su vez dentro de las categorías y subcategorías estableciéndose un porcentaje sobre la inversión subvencionable entre el 40 y 60% (según casos) con porcentajes adicionales de hasta un 15% (según casos). El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto de forma ininterrumpida hasta el 30 de diciembre de 2009.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 19 C

ME P&F

Composite

MARTINEZECHEVARRIA P E R E Z & FERRERO ABOGADOS

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Centro de Negocios Puerta de Banús, Bloque D (29660) Marbella Málaga Tel.: (+34) 952 765 000 Fax: (+34) 952 764 476

www.martinezechevarria.com


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 20 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

20 AEPIMA

RIESGOS LABORALES Prevención de riesgos laborales MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONSEJOS PARA TRABAJAR CON ANDAMIOS FIJOS. Por Roberto Luís Rodríguez Fuhr

Composite

En la mayoría de trabajos en altura que se llevan a cabo en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios se recurre, necesariamente, a la utilización de andamios, puesto que estos equipos de trabajo son estructuras auxiliares, fijas o móviles, que facilitan el acceso a las fachadas de los edificios y permiten realizar de for ma más cómoda y práctica determinadas operaciones (revestimientos de paredes, pintura, carpintería, limpieza, reparación, etc.). Hay que tener en cuenta que algunos de los riesgos laborales asociados a los trabajos con andamios pueden comportar consecuencias muy graves para la salud. Nos referimos al riesgo de caída al vacío de personas (montaje y desmontaje inseguro de la estructura del andamio o de las plataformas de trabajo, vuelco o derrumbe del andamio, rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, etc.), así como el de caída de materiales sobre personas (falta de protecciones, desorden y suciedad en la plataforma de trabajo, problemas de comunicación, etc.) y los golpes contra objetos debido al desorden, la mala iluminación o la deficiente señalización de zonas peligrosas.

presentamos un conjunto de medidas preventivas generales que están basadas en las condiciones que se deben cumplir en el montaje y mantenimiento del andamio, así como las normas que se deben seguir para utilizarlos de for ma segura.

Dado que existen distintos tipos de andamios (fijos, móviles, colgantes, etc.) en el presente número nos ceñiremos, exclusivamente, a los andamios prefabricados fijos. A continuación,

3. Elaborar un plan de montaje, desmontaje y utilización según la complejidad del andamio elegido (Ver Real Decreto 2177/2004 sobre las Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la

1. Proyectar, montar y mantener los andamios de manera conveniente para quede asegurada su estabilidad y, al mismo tiempo, para que las personas que los utilizan puedan permanecer en ellos con las debidas condiciones de seguridad, evitando las caídas de las personas o que estén expuestas a las caídas de objetos. El montaje y desmontaje de los andamios lo deben hacer personas especializadas (con una preparación y formación específica sobre este trabajo). 2. Realizar una nota de cálculo del andamio en el caso de que éste no disponga de ella o, al menos, que esté montado según una configuración “tipo” reconocida (la nota de cálculo es un documento que justifica la resistencia y estabilidad de un andamio para una configuración estructural determinada; los andamios “tipo” disponen de ella).


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 21 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

21

utilización de equipos de trabajo en altura). Este plan deberá realizarlo una persona con formación universitaria habilitada para ello (que le permita comprender el plan de montaje, las condiciones de carga admisible, las normas de seguridad, etc.). Si los andamios disponen del marcado CE, el plan se puede sustituir por las instrucciones del fabricante, puesto que ya se les ha aplicado una normativa específica que permite su comercialización. 4. Facilitar información sobre las condiciones de seguridad del andamio a las personas que trabajen en él, por lo que todas ellas deberán disponer del plan de utilización del andamio o de las instrucciones del fabricante. En muchas ocasiones, las personas que trabajan en los andamios no disponen de la preparación necesaria para

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 22 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

22 AEPIMA

ejecutar bien y de una forma segura las tareas que se les asignan y los accidentes pueden suceder con más frecuencia. 5. Asegurar la inmovilidad de los tablones del piso, desechando los que tengan defectos que comprometan su resistencia. Su anchura será la precisa para facilitar la circulación de los trabajadores y el almacenamiento de útiles, herramientas y materiales “imprescindibles” para el trabajo (no se debe cargar innecesariamente la plataforma). No deberá existir ningún vacío peligr oso entr e platafor mas y las protecciones colectivas contra caídas. 6. Pr oteger contra el riesgo de deslizamiento los elementos de apoyo del andamio (sujeciones en el suelo, dispositivos antideslizantes, etc.). Cuando el andamio se apoye en el suelo, deberá cuidarse que el pavimento ofrezca la solidez necesaria para evitar movimientos que afecten su estabilidad. Deben montarse sobre superficies planas y compactadas o, en su

Composite

defecto, sobre tablas, tablones planos de reparto o durmientes y debe estar claveteado en la base de apoyo del andamio. No se debe permitir el apoyo sobre ladrillos o bovedillas. 7. Inspeccionar la seguridad que ofrecen los andamios (estabilidad, solidez de las plataformas y los tubos de montaje, etc.) antes y durante el trabajo, así como si se efectúan modificaciones en el andamiado; si se detecta cualquier anomalía (tubos muy oxidados, pasadores rotos, escaleras en mal estado, etc.) hay que subsanar la anomalía de inmediato. Tener en cuenta que la climatología (viento, lluvia, etc.) puede afectar las condiciones de estabilidad y seguridad del andamio. 8. Proteger, obligatoriamente, los andamios que superen los dos metros de altura con barandillas de seguridad y rodapiés. Del mismo modo, se deben señalizar las zonas peligrosas (huecos, lugares a los que no se puede acceder,


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 23 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

zonas que no están listas para su utilización, etc.). 9. Usar los andamios que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que estarán sometidos durante la ejecución del trabajo. Está prohibido suplementar el andamio con plataformas montadas sobre caballetes (borriqueta) o sobre bidones, Ej: Acceder a las plataformas del andamio mediante escaleras verticales o inclinadas, estables y seguras, o mediante pasarelas unidas al edificio instaladas de forma que no puedan bascular o deslizarse. No se debe subir a los andamios usando la estructura exterior del mismo (saltar de un nivel a otro apoyándose en las barandillas, escalar por los laterales del andamio, etc.).

Composite

23

10.Evitar la acumulación de suciedad, herramientas y materiales innecesarios sobre las plataformas del andamio, con el fin de impedir que los trabajadores tropiecen o resbalen con ellos y también impedir la caída de objetos que pueden golpear o herir a otras personas. Es conveniente disponer de cajas de herramientas y, cada día, al finalizar la jornada laboral, se deberá dejar toda la plataforma recogida. 11. Utilizar las protecciones individuales pertinentes para cada actividad: casco de seguridad, guantes de cuero, botas con puntera reforzada, cinturón de seguridad, etc. El cinturón requiere la instalación previa de cables de vida en lugares estratégicos de la obra o del edificio.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 24 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

24 AEPIMA

ALTA DECORACIÓN I M I TA C I O N E S A M Á R M O L Por Pedro Rodríguez

Desde los principios de nuestros tiempos el hombre a deseado imitar los elementos bellos de la naturaleza, destacando entre todos el mármol que hoy en día sigue causando la misma fascinación que en antaño, por ello siempre tiene un lugar en cualquier decoración ya sea clasica o vanguardista. El mármol esta compuesto por carbonato cálcico al que acompañan en su composición distintos minerales (cuarzo, grafito etc) y pigmentos (oxidos de hierro, etc), que se encuentran en la naturaleza en bancos a ras de tierra o en masas compactas de gran extensión que pueden llegar a formar una montaña. Tienen forma de piedras granosocristalinas, de diverso colorido y de caprichosas formas, a modo de venas, jaspeados, brechas etc. Ha destacar los de carrara en Italia y doncella y ereño en España. Los distintos tipos de marmoles hicieron que se creara una ciencia en el arte de la imitación donde se preparan los fondos y bases, compuestos por glacis al oleo y pigmentos en función de la imitación a realizar, a continuación y dependiendo de las formas del mármol a imitar, se realizán técnicas en diferentes capas de glacis para reproducir las

Composite

formas del mármol, utilizando herramientas como pinceles de mechas, de marta, difuminos, etc. Finalmente se protege con barniz. En la actualidad, donde la técnologia avanza por delante del ser humano buscando facilidad, rapidez y calidad, aparecen sistemas ( marmori ega y muro marmóreo), que reunen todas estas ventajas, compuestos por fondos de poliuretano y tintes constituidos por una mezcla de disolventes aromaticos y un diluyente bencenico. Para su aplicación, solo necesitan como herramientas un algodón y una paletina, con


Aepima Septiembre 21/9/07 10:14 Page 25 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA la cual relizaremos unos trazos en forma de vetas y con el algod贸n y el diluyente crearemos las distintas formas realizando movimientos de arrastre en distintas direcciones y leves golpes. Una vez seco, pero sin proteger con el barniz, podremos seguir retocando con el algod贸n y el diluyente, esto nos permitira con total tranquilidad crear imitaciones de gran realismo y belleza.

Composite

25


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 26 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

26 AEPIMA

TRABAJOS AEPIMA PINTURA INDUSTRIAL AGUERA

& MUÑOZ

Vivienda unifamiliar en alhaurin el grande: Los trabajaos realizados consistieron en el pintado de la totalidad de la casa en general, tanto en interior como en el exterior. A destacar de los trabajos realizados, son los envejecidos tipo oxidado sobre las barandillas de las ecaleras, así como las pátinas en molduras y plafón, todo esto en el interior y en el exterior, además de su pintura impermeable, se aplicó un efecto cobre ( oximur de igan ) sobre las columnas.

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 27 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 28 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

28 AEPIMA

ANDALUCIA VERTICAL

Trabajos de restauración del edf. juan 23 nº 45 en malaga en la foto se aprecia el estado en que se encontraba el bloque, antes de comenzar a realizarse los trabajos. PUNTO N 1: Lavado a vapor, extrayendo todo tipo de agentes de mala adherencia. PUNTO N 2: Reparando, aplicando una mano de imprimación, para buscar una sólida base de anclaje.

Composite

PUNTO N 3: Luego de aplicarle las dos (2) manos de pintura de primera calidad, con su respectiva GARANTÍA ANTE NOTARIO por seis (6), o siete (7) años.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 29 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

29

PINTURAS LÓPEZ

Colegio Público Miguel de Cervantes en Fuengirola. Trabajos de restauración que trata de sellar las fisuras con fibra de vidrio, y reparaciones de desperfectos con mortero y una vez realizados dichos trabajos de procedió al pintado con pintura de exteriores a dos colores y dos manos previo fijativo sobre todos los paramentos, y en el interior se pintaron todos los techos en blanco y los paramentos verticales en colores.

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 30 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

30 AEPIMA

PINTURAS NAUTILUS

Trabajo de restauración del museo de la azucarera en torre del mar realizando distintos tipos de trabajos como; protector de madera “ xyladecor “ en color palisandro, para darle un acabado mate envejecido y al mismo tiempo la durabilidad y protección necesaria. estos trabajos fueron realiados en la parte interior del techo de la nave del museo. a continuación se realizaron los trabajos de pintura sobre los paramentos verticales con la marca laken a las manos necesarias para un acabado óptimo.

Composite

Reseñar que estos trabajos fueron realizados por pinturas nautilus en un tiempo record debido a que la fecha de entrega era un plazo más que corto para realizar este tipo de trabajo, pero ahí estabamos nosotros para realizarlo y entregarlo a tiempo para satisfación de todos, ya que nuestra empresa trabaja habitualmente con trabajos de este tipo de urgencias y nos destacamos en este sentido de entrega rápida de trabajos.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 31 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

OBRAS NUEVAS • RESTAURACIÓN DE INMUEBLES DECORACIÓN • LACADOS Y BARNIZADOS IMPERMEABILIZACIONES • MAQUINARIA PROPIA

GARANTIA 10 AÑOS EN EXTERIORES C/RIO GUADALBARBO EDF. Vegasol 8, local 3 29650 Mijas Costa (Málaga) Telf./Fax: 952 198 180 - 952 198 318 Móviles: 661 660 915 - 661 660 916 pinturasnautilus@hotmail.com

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 32 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

De Color

32 AEPIMA

PINDECORA Villa de lujo en urbanización Monte Mayor. Casa de grandes dimensiones ubicada en el campo de golf de marbella club. un trabajo de obra nueva realizado con pintura de revestimiento exterior a dos manos y una primera de imprimación de la marca acritón. En el interior se pintaron cada uno de los habitáculos con pintura plástica de primera calidad a tres manos de colores diferentes y techos blancos, la carpintería en esmalte laca de color verde previa imprimación y los hierros en oxirón negro.

Composite

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 33 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

33

PINTURAS RAMOS SANCHEZ

Urbanizaci贸n Calahonda Park en Sitio de Calahonda (Mijas Costa). Trabajos de repintado de las fachadas de los seis bloques, correspondientes a el pintado de pergolas de madera con aceite de linaza con secante previo saneo de las mismas, esmalte negro sobre toda la cerrajer铆a del complejo y

Composite

pintura hidrofugante blanca de la marca laken sobre todas las fachadas previo saneo de las mismas, lavado con m谩quina de agua a presi贸n en diferentes zonas y fijativo.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 34 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

34 AEPIMA

PINTURAS RODRIGUEZ ROS

Restauración de edificio “La Concha I” ubicado en el paseo marítimo de Fuengirola nº 97 (Málaga). En este edificio se ha procedido a la restauración de la siguiente forma: • Instalación de medios de protección colectiva e individual. Tales como: andamios peatonales con techos de chapas de galvanizado sobre negocios del perímetro, redes de protección, cuerdas semiestáticas de 10,5 mm cumpliendo la normativa EN 892 Y EN 1891, elementos anticaidas EN 363, arneses EN 361 Y EN 358 para trabajos específicos en ver ticales con posicionamiento mediante cuerdas. Esta técnica vertical ha sido utilizada en la demolición de las jardineras del edificio debido a la difícil ubicación de estas. • Instalación de andamios colgantes eléctricos tipo “Fixator” por personal acreditado y formado para ello. • Protección de barandillas de aluminio con plásticos.

Composite

• Proyectado de agua a presión sobre paramentos verticales y horizontales mediante el uso de máquina de agua trifásica de 300 baras de presión (aprox 300 Kg x cm cuadrado), para el decapado de las zonas en mal estado, pinturas y maplesine desprendidas. • Restauración de albañilería de paramentos desprendidos (vuelos, cornisas, etc) y jardineras demolidas, aplicando SIKA 610 para tratamiento del varillaje del hormigón degradado, SIKA monotop 612 y 620 para la reconstrucción de estos paramentos y “mallatex”. Y por último aplicación de producto tipo “maplesine” para asemejar textura y estética al resto de los paramentos del edificio. • Por último aplicación de revestimiento en color mar fil en paramentos verticales y verde intenso en horizontales.


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 35 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

35

PINTURAS YUMA

Reserva el Higueron (Fuengirola) Trabajos realizados en las pistas de padel del club consistente en el esmaltado con rojo carruajes de la marca valrex previa limpieza del soporte y aplicaci贸n a pincel sobre los hierros y a rulo sobre el mallado.

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 36 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

36 AEPIMA

TARJETERO C/ DIEGO DE ALMAGUER, 1 (MÁLAGA) TEL/FAX: 952 34 30 98 MÓVIL: 652 11 52 65/66 www.andaluciavertical.com

C/ JIMENA DE LÍBAR, 38 POL. IND. LA ESTRELLA 29006 MÁLAGA TEL.: 952 338 440 · FAX: 952 354 25 info@andaluzadepinturassca.com www.andaluzadepinturassca.com

C/ ROSAMUNDA, Nº 10 29006 (MÁLAGA) TEL/FAX: 952 03 84 36 administracion@pinturasantoniodiaz.es EMPRESA HOMOLOGADA

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 37 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

C/ ALBAHACA EDF. LAS PALMERAS FASE 2, LOCAL 2A 29649 MIJAS COSTA (MÁLAGA) TEL/FAX: 952 48 68 65 MÓVIL: 629 88 15 81 www.revestimientosbenicam.com e-mail: info@revestimientosbenicam.com

C/ PASAJE DE LOS PINTORES, 76 POLÍGONO INDUSTRIAL II FASE 29130 ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA) TEL.: 952 96 05 04 MÓVIL: 655 99 64 90 fjdieguez@pinturasdieguez.net

INTERCOSTASOL@TERRA.ES

TEL.: 678 709 356 FAX: 952 479 281

Composite

37


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 38 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

38 AEPIMA

C/ PALO MAYOR, LOCAL 8 29010 GAMARRA (MÁLAGA) MÓVIL: 619 687 406-639 457 632 TEL y FAX: 952 30 73 63 juradoygonzalez@hotmail.com www.juradoygonzales.com

C/ AZAHAR, Nº3 URB. VISTAMAR BQ.4 BAJO A 29730 RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA) TEL.: 649 799 605

C/ CANTARRANAS, 58 29100 COIN (MÁLAGA) TEL/FAX: 952 45 10 67 MÓVIL: 655 841 963 655 841 964

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 39 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

C/ RIO GUALBARBO, EDF. VEGASOL 8 LOCAL 3 - 29650 MIJAS COSTA (MÁLAGA) TEL/FAX: 952 198 180 952 198 318 MÓVILES: 661 660 915 661 660 916 PINTURASNAUTILUS@HOTMAIL.COM

C/ PACO PALMA, LOCAL 9 29603 MARBELLA (MÁLAGA) TEL.: 952 86 77 86 FAX: 952 86 47 21 pinturas@pedroorellana.es

POL. IND-COMERCIAL LA TROCHA, 19 29100 COÍN (MÁLAGA) TEL.: 952 45 13 21 MÓVIL: 667 710 377 www.pinturasyreformasperez.com e-mail: info@pinturasyreformasperez.com

Composite

39


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 40 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

40 AEPIMA

POL. IND. NTRA. SRA. LOURDES NAVE 5 - 29100 - COÍN (MÁLAGA) TEL.: 952 45 25 18 FAX: 952 45 45 95 MÓVIL: 649 442 249 - 620 596 892 e-mail: pindecora@pindecora.com

C/ SAN DANIEL, Nº3 LAS LAGUNAS MIJAS COSTA - MÁLAGA OFICINA: 952 58 60 62 MÓVIL: 619 73 01 08 RAMOSSANCHEZ@INICIA.ES PINTURASRAMOSSANCHEZ@HOTMAIL.COM

C/ DOMINGO ORTEGA, 16 29640 FUENGIROLA (MÁLAGA) TEL/FAX: 952 47 68 67 MÓVIL: 615 061 922-23 www.pinturasrodriguezros.com e-mail: info@pinturasrodriguezros.com

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 41 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

AVDA. REINA SOFIA, BQ. LAS PALMERAS S/N 29100 COÍN (MÁLAGA) PINTURASUPICOSL@HOTMAIL.COM OFICINA: 952 45 18 85 FAX: 952 454 206

AVDA. DEL LIMONAR, 49 29649 LA CALA DE MIJAS 952 494 651 952 494 538 609 068 686 pinturasyuma@hotmail.com

C/ BUENAVISTA 51 COIN MÓVIL: 666 979 772 617 268 583 jesusaguera@hotmail.com

Composite

41


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 42 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

42 AEPIMA

POL. IND. NTRA. SRA. LOURDES NAVE 5 - 29100 - COÍN (MÁLAGA) TEL.: 952 45 25 18 FAX: 952 45 45 95 MÓVIL: 649 442 249 - 620 596 892 e-mail: pindecora@pindecora.com

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 43 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 44 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

44 AEPIMA

PR E CI O S ORIENTATIVOS m2 PINTURA AL TEMPLE LISO S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA AL TEMPLE LISO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, PLASTECIDO, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-18. MEDIDA A CINTA CORRIDA

1,97 €/m2

m2 PINTURA AL TEMPLE PICADO S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA AL TEMPLE PICADO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, PLASTECIDO, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-18. MEDIDA A CINTA CORRIDA

3,89 €/m2

m2 PINTURA AL TEMPLE PICADO S/LAD, YESO O CEM. FIJ. PLÁSTICO DE PINTURA AL TEMPLE PICADO, FIJADA CON PLÁSTICO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, PLASTECIDO, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-20. MEDIDA A CINTA CORRIDA. DESCONTADO HUECOS MAYORES A 2,00m2

5,20 €/m2

m2 PINTURA AL GOTELE S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA AL TEMPLE GOTELE SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, PLASTECIDO, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO DE PLÁSTICO; SEGÚN NTE/RPP-20. MEDIDA A CINTA CORRIDA. DESCONTADO HUECOS MAYORES A 2,00m2

2,96 €/m2

m2 PINTURA AL GOTELE PLANCHADO S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA AL TEMPLE GOTELE PLANCHADO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, PLASTECIDO, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO DE PLÁSTICO; SEGÚN NTE/RPP-20. MEDIDA A CINTA CORRIDA. DESCONTADO HUECOS MAYORES A 2,00m2

3,25 €/m2

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 45 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

45

m2 PINTURA AL GOTELE S/LADRILLO, YESO O CEMENTO FIJ. PLÁSTICO DE PINTURA AL TEMPLE GOTELE SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO FORMADA POR; LIJADO PLASTECIDO, MANO DE FONDO APLICACIÓN DE GOTELE Y ACABADO EN PLÁSTICO; SEGÚN NTE/RPP-20. MEDIDA A CINTA CORRIDA. DESCONTADO HUECOS MAYORES A 2,00 m2.

4,55 €/m2

m2 PINTURA PLÁSTICA LISA EN BLANCO S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA PLÁSTICA LISA SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO, PLASTECIDO, NUEVA MANO DE FONDO Y DOS MANOS DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-24. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

5,38 €/m2

m2 PINTURA PLÁSTICA LISA EN COLOR S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA PLÁSTICA LISA SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIJADO, LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO, PLASTECIDO, NUEVA MANO DE FONDO Y DOS MANOS DE ACABADO EN COLOR; SEGÚN NTE/RPP-24. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

5,75 €/m2

m2 PINTURA PETREA LISA EN BLANCO DE PINTURA PETREA LISA EN BLANCO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-23. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

7,25 €/m2

m2 PINTURA PETREA LISA EN COLOR DE PINTURA PETREA LISA EN BLANCO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO, FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-23. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

7,75 €/m2

m2 PINTURA DE REVESTIMIENTO DE FACHADAS BLANCO S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA DE REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN BLANCO SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-23. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

8,25 €/m2

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 46 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

46 AEPIMA m2 PINTURA DE REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN COLOR S/LADRILLO, YESO O CEMENTO DE PINTURA DE REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN COLOR SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-23. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

8,60 €/m2

m2 PINTURA ELASTÓMERA LISA BLANCA DE PINTURA ELASTÓMERA LISA BLANCA EN DISPERSIÓN ACUOSA EN PARAMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES DE LADRILLO O CEMENTO FORMADA POR; MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

8,75 €/m2

m2 PINTURA ELASTÓMERA LISA COLOR DE PINTURA ELASTÓMERA LISA COLOR EN DISPERSIÓN ACUOSA EN PARAMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES DE LADRILLO O CEMENTO FORMADA POR; MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

8,90 €/m2

m2 PINTURA PETREA RUGOSA EN BLANCO DE PINTURA PETREA RUGOSA EN BLANCO SOBRE PARAMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES DE LADRILLO O CEMENTO FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NORMA NTE/RPP-23. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

9,25 €/m2

m2 PINTURA PETREA RUGOSA EN COLOR DE PINTURA PETREA RUGOSA EN BLANCO SOBRE PARAMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES DE LADRILLO O CEMENTO, FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO; SEGÚN NORMA NTE/RPP-23. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

9,45 €/m2

m2 ESMALTE SOBRE CERRAJERIA METÁLICA DE PINTURA AL ESMALTE SOBRE CERRAJERÍA METÁLICA, FORMADA POR; RASCADO Y LIMPIEZA DE ÓXIDOS, IMPRIMACIÓN ANTICORROSIVA Y DOS MANOS DE COLOR, SEGÚN NORMA NTE/RPP-32. MEDIDA A TRES CARAS.

11,17 €/m2

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 47 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 48 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

48 AEPIMA m2 PINTURA AL ESMALTE CON PARTÍCULAS METÁLICAS EN SUSPENSIÓN DE PINTURAS AL ESMALTE CON PARTÍCULAS METÁLICAS EN SUSPENSIÓN, SOBRE CERRAJERÍA DE FUNDICIÓN DE HIERRO O METÁLICA, FORMADA POR RASCADO Y LIMPIEZA DE ÓXIDOS, MANO DE IMPRIMACIÓN ANTICORROSIVA Y DOS MANOS DE COLOR; SEGÚN NORMA NTE/RPP-32. MEDIDA A TRES CARAS.

11,60 €/m2

m2 PINTURAL ESMALTE SOBRE CARPINTERÍA DE HIERRO DE PINTURA AL ESMALTE SOBRE CARPINTERÍA DE HIERRO FORMADA POR; LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, IMPRIMACIÓN ANTICORROSIVA Y DOS MANOS DE COLOR; SEGÚN NORMA NTE/RPP-31. MEDIDA A DOS CARAS.

11,17 €/m2

m2 PINTURA AL ESMALTE SOBRE CARPINTERÍA METÁLICA GALVANIZADA DE PINTURA AL ESMALTE SOBRE CARPINTERÍA METÁLICA GALVANIZADA, FORMADA POR: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, IMPRIMACIÓN PARA GALVANIZADOS Y DOS MANOS DE COLOR; SEGÚN NORMA NTE/RPP-32. MEDIDAS A DOS CARAS.

12,50 €/m2

m2 BARNIZ SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA DE BARNIZ SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA FORMADO POR: LIMPIEZA Y LIJADO FINO DEL SOPORTE, MANO DE FONDO CON TAPAPOROS, LIJADO FINO Y DOS MANOS DE BARNIZ; SEGÚN NORMA NTE/RPP-42. MEDIDAS A DOS CARAS DE FUERA A FUERA DEL TAPAJUNTAS.

15,00 €/m2

m2 LACA NITROCELULOSICA SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA DE LACA NITROCELULOSICA SOBRE CARPITENRÍA DE MADERA, FORMADA POR: LIMPIEZA DEL SOPORTE, SELLADOS DE NUDOS, LIJADO GENERAL FINO, IMPRIMACIÓN, PLASTECIDO, LIJADO Y DOS MANOS DE LACA; SEGÚN NORMA NTE/RPP-39. MEDIDAS DOS CARAS DE FUERA A FUERA DEL TAPAJUNTAS.

23,21 €/m2

m2 LACA POLIURETANO SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA DE LACA DE POLIURETANO SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA, FORMADA POR: LIMPIEZA DEL SOPORTE, SELLADOS DE NUDOS, LIJADO GENERAL FINO, IMPRIMACIÓN, PLASTECIDO, LIJADO Y DOS MANOS DE LACA; SEGÚN NORMA NTE/RPP-39. MEDIDA DOS CARAS DE FUERA A FUERA DEL TAPAJUNTAS.

25,20 €/m2

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 49 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

De Color

AEPIMA

49

m2 PINTURA PLÁSTICA LISA BLANCA (SÓTANOS Y GARAJES) DE PINTURAS PLÁSTICA LISA SOBRE PARAMENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE LADRILLO, YESO O CEMENTO A APLICAR EN SÓTANOS Y GARAJES, FORMADA POR: LIJADO, LIMPIEZA DEL SOPORTE, MANO DE FONDO, PLASTECIDO, NUEVA MANO DE FONDO Y DOS MANOS DE ACABADO; SEGÚN NTE/RPP-24. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

3,30 €/m2

m2 PINTURA PLÁSTICA DE COLOR EN FRANJA DE GARAJE DE PINTURA PLÁSTICA DE COLOR EN FRANJA DE GARAJE EN PARAMENTOS VERTICALES DE LADRILLO O CEMENTO FORMADA POR; REPLANTEO, MARCADO MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

3,00 €/m2

m2 PINTURA PLÁSTICA EN ZÓCALO DE GARAJE. DE PINTURA PLÁSTICA DE COLOR EN ZÓCALO DE GARAJE EN PARAMENTOS VERTICALES DE LADRILLO O CEMENTO FORMADA POR; REPLANTEO, MARCADO, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

4,10 €/m2

m2 DE PINTURA DE SEÑALIZACIÓN VIAL DE PINTURA DE SEÑALIZACIÓN VIAL FORMADA POR; LIMPIEZA DEL SOPORTE, REPLANTEO Y MARCADO DE LÍNEAS, MANO DE FONDO Y MANO DE ACABADO.

6,10 €/m2 m2 DE PREPARACIÓN PARA COLOCACIÓN DE PAPEL Y REVESTIMIENTOS SOBRE SOPORTES DE YESO Y DERIVADOS DE PREPARACIÓN PARA COLOCACIÓN DE PAPEL Y REVESTIMIENTOS SOBRE SOPORTES DE YESO Y DERIVADOS FORMADO POR; LIJADO, APAREJADO, PLASTECIDO Y AFINADO. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECTUTADA.

2,32 €/m2

m2 REVESTIMIENTOS VINÍLICOS SOBRE SUPERFICIES PREPARADAS DE REVESTIMIENTOS VINÍLICOS SOBRE SUPERFICIES YA PREPARADAS FORMADO POR; SUMINISTRO DE MATERIAL INCLUIDO EL 13% DE DESPERDICIO, ENCOLADO Y COLOCACIÓN DEL MATERIAL. MEDIDA LA SUPERFICIE EJECUTADA.

17,03 €/m2

Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 50 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

ESPECIALISTAS ESPECIALIST AS EN PINTURA Y PRODUCTOS PARA PARA SU APLICACION MULTIMARCAS BARNICES, ESMALTES...

SISTEMA TINTOMETRICO

ALTA ALTA DECORACIÓN: STUCCO, VELADURA...

ESCALERAS, BROCHAS, PINCELES...

C/ Rosamunda, nº 10 Polígono Industrial Alameda 29006 Málaga Tel.: 952 04 04 07 Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 51 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

AEPIMA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS PINTORES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA LA ASOCIACIÓN D E E M P R E S A R I O S P I N T O R E S D E L A P R O V I N C I A D E MÁLAGA SE HA CREADO CON LA FINALIDAD DE UNIR A TODOS A Q U E L L O S E M P R E S A R I O S D E L A P I N T U R A PA R A P O D E R O B T E N E R V E N TA J A S C O M O :

UNIFICACIÓN DE PRECIOS DESCUENTOS EN COMPRAS LUCHAR CONTRA LAS EMPRESAS ILEGALES ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LABORAL BOLSA DE EMPLEADOS CURSOS DE FORMACIÓN COMIDAS DE HERMANDAD VIAJES EN CONJUNTO ETC...

Si eres empresario y estás interesado en pertenecer a AEPIMA no dudes en contactar con nosotros, te informaremos.

aepima@hotmail.com 615 915 412 • Nuria 619 730 108 • Kiko Composite


Aepima Septiembre 21/9/07 10:17 Page 52 C

Composite

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


AEPIMA - De color n3