Page 1

CEM Foro Empresarial

Sendapresupuestos y Aepima firman convenio

Medidas contra la economia sumergida

Aepima colabora activamente con el Club de Emprendedores


SUMARIO CARTA DEL PRESIDENTE

4

NOTICIAS

5

ACTIVIDADES AEPIMA

27

RIESGOS LABORALES

31

LISTADO DE SOCIOS

37

www.aepima.es

info@aepima.es 670 018 676

3


UN ALO DE OPTIMISMO Un alo de optimismo nos empieza a envolver , después de cinco años de desayunarnos todos los días con malas noticias , la de cada día peor que la del anterior , empezamos a recibir buenas noticias , buenas noticias relativas , pero buenas noticias al fin y al cabo . Que haya sido un año record en turismo , con lo que eso conlleva para nuestro sector , que en este año natural ( de Septiembre a Septiembre ) apenas se haya destruido empleo , que la prima de riesgo ( famosa prima de riesgo ) esté en niveles de 2011 , que la venta de viviendas a extranjeros esté saneando el parque inmobiliario , que la banca empiece lentamente a financiar empresas , etc……. , son noticias positivas que nos estamos acostumbrando a ver casi cada día . Alguno dirá que mas bajo no podíamos caer , pero no es cierto , si podíamos y podemos caer mucho mas bajo , y parece que ya empezamos a dejar de caer . Desde luego debemos de tomarnos todo esto con la mayor de las prudencias , pero al igual que debemos ser prudentes también es lógico que seamos optimistas , y debemos ser optimistas . Que ese optimismo empiece a calar en nuestra sociedad es un paso muy importante para que esta incipiente , e insegura , recuperación pueda llegar a ser sostenible , y sobre todo que sea una realidad que pueda llegar cuanto antes a la economía real . Para gastar o hacer inversiones no solo hace falta tener dinero , basta con tener la percepción de que se va a tener , si este pensamiento de seguridad empieza a estar en nuestras mentes , poco a poco , esta tan anunciada recuperación podrá llegar a ser un hecho mas pronto que tarde . Prudencia , toda , pero optimismo para afrontar estos nuevos tiempos que todos esperamos que empiecen a ser mejores , es lo que no nos debe de faltar . El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana. John Baines (1935-?) Filósofo y científico chileno.

Pablo Guerreiro PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS PINTORES DE MÁLAGA - AEPIMA

4


NOTICIAS

Más de 300 empresarios asistieron al Foro de CEM “La provincia de Málaga y su modelo productivo: Nuevos Retos, Nuevos Escenarios” El pasado 28 de mayo, tras la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se celebró en la sede de Unicaja Banco el Foro “La provincia de Málaga y su modelo productivo: Nuevos Retos, Nuevos Escenarios” en el que intervinieron nueve ponentes, empresarios y profesionales altamente representativos de su sector, que en intervenciones sintéticas, rigurosas y con enfoque de futuro analizaron la actual coyuntura económica y dieron a conocer propuestas concretas. El acto dio comienzo con la intervención de la Secretaria General de la Organización, Natalia Sánchez Romero, que presentó el “Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga y Propuestas empresariales para la reactivación económica 2012-2013”. Tras la presentación de este Informe se sucedieron las ponencias del Foro, interviniendo los siguientes ponentes: José Carlos Escribano –miembro del Comité Ejecutivo de CEM y Presidente de AEHCOS-; José Prado Seseña –Vicepresidente de CEM y Presidente de ACP-; Carlos Blázquez Muñoz –Tesorero de CEM y Presidente de ASAJA-; Sergio Cuberos –Vicepresidente de CEM y Presidente de APOMA-; Mariano Barroso –Presidente de APREAN-; Borja de Torres Atencia –Presidente de FETRAMA-; Jerónimo Pérez Casero –Vicepresidente de CEM y Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga-; José Manuel Domínguez –Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja- y Antonio Gómez-Guillamón –Director General de AERTEC Solutions-. Estos destacados empresarios desarrollaron de forma sintética su visión del peso de las distintas actividades productivas con especial mención de las potencialidades de cada sector y las propuestas empresariales que se plantean.

5


NOTICIAS

Como puso de relieve la Secretaria General, Natalia Sánchez, “con la realización de este Foro, al tiempo que enriquecemos nuestro análisis lo estamos haciendo más abierto y participativo. No se trata de lamentarse por los problemas y dificultades; se trata de, partiendo de lo que somos y tenemos, poner el foco de atención en aquello por lo que ya nos distinguimos, al tiempo que en nuestras potencialidades”. Al finalizar el Foro, el Presidente de CEM, Javier González de Lara, presentó las conclusiones de este importante encuentro empresarial insistiendo en que “nuestra provincia se configura como un complejo modelo de actividades empresariales emergentes y de otras en proceso de consolidación, diversificando y complementando a los sectores tradicionales”. Más adelante, González de Lara dio cuenta de un decálogo de propuestas para recuperar el crecimiento en el que se constatan que no existen fórmulas milagrosas anticrisis y que es necesario tomar conciencia del esfuerzo colectivo. Mencionó el Presidente de CEM la reforma integral de las Administraciones, la apuesta por Europa –sin la cual no hay solución alguna-, y algunas exigencias de ésta, como el control del gasto público, la mejora de nuestra competitividad y el saneamiento de las entidades financieras. El Presidente de CEM afirmó: “El diálogo político, social, institucional, junto con el modelo de Concertación Social existente en España, ha producido excelentes frutos”, de ahí que reclamara el diálogo como “vehículo del entendimiento”. Pidió también altura de miras a los responsables políticos, institucionales, empresariales y sindicales, y el compromiso de la sociedad civil, basándose en el positivismo para recuperar la confianza en nuestras posibilidades. Por último, manifestó que “sin ética no hay éxito económico, ni hay éxito empresarial”.

6


NOTICIAS

Por lo que se refiere a Málaga “en base a los sectores preferentes de nuestra economía: el sector servicios, la industria turística y el sector de la construcción e inmobiliario, debemos diversificar el tejido empresarial incentivando otros sectores que ya son una realidad”, y citó el sector del transporte y de la logística, los parques empresariales y el sector comercial, un sector agroalimentario de alta calidad y con vocación exportadora, las industrias culturales y creativas, las energías renovables, las nuevas tecnologías y las infraestructuras ferroviarias por sus potencialidades. González de Lara continuó su intervención afirmando que, en definitiva, CEM ha pretendido con este Foro poner de manifiesto que el futuro de nuestra provincia y la esperada salida de la crisis dependerá de la creación de un entorno favorable para el sostenimiento y creación de nuestras pymes. El Presidente de CEM finalizó así su intervención: “Málaga ha sido y es un magnífico lugar para invertir y una provincia marcada por su dinamismo empresarial. De cómo diversifiquemos nuestro tejido productivo puede depender nuestro futuro”. representa el 38%.

EDITORIAL A MENUDO LOS POLITICOS NOS HACEN INCAPIE EN AYUDAR A LOS NUEVOS EMPRENDEDORES ETC ETC. BAJO ESTA PALABRA TAN MODERNA Y USADA SENCILLAMENTE CREO QUE SE ESCONDE EL AUTONOMO. SOMOS ESOS SUFRIDOS AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE TAN MAL LO ESTAMOS PASANDO ESTOS ULTIMOS AÑOS, QUE CON NUESTRO ESFUERZO DIARIO LOGRAMOS A DURAS PENAS SOBREVIVIR EN NUESTROS NEGOCIOS. ESTOS “EMPRENDEDORES” NECESITAMOS TAMBIEN DE LA COMPRENSION DEL GOBIERNO ,EN FORMA DE ENCONTRAR MEDIDAS EN LA LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO QUE TANTISIMO DAÑO NOS ESTA HACIENDO A TODOS. UN ABRAZO. MIGUEL ANGEL SORO SERES.

7


PINTURAS ISAVAL APUESTA POR LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La rehabilitación energética de los edificios se está consolidando como solución al alto consumo energético de los edificios existentes. El 70% del parque edificatorio nacional lo constituyen edificios construidos sin la protección térmica adecuada, lo que los convierte en auténticos “depredadores de energía”. Aproximadamente el 42% del consumo de energía de una vivienda privada se destina a calefacción y refrigeración. Y más de la mitad del calor generado por la calefacción de la vivienda se pierde por las paredes exteriores sin aislamiento térmico.


NOTICIAS

ECONOMÍA Dentro de las cuentas que presenta cada año el Gobierno, Hacienda incluye los “presupuestos de beneficios fiscales”, que reflejan los ingresos que deja de recaudar el Estado –o el ahorro de familias y empresas– por las deducciones y bonificaciones que contempla la legislación. En total, los beneficios fiscales ascienden a 38.360 millones en 2014, un 1,6% menos que en el año anterior. Esta cifra significa que si el Ejecutivo eliminara todas las deducciones del sistema tributario –desde los tipos reducidos del IVA hasta la deducción por reinversión–, el Gobierno podría llegar a ingresar 38.360 millones más. Se trata de una ficción estadística, ya que si se suprimieran las deducciones, también variaría el patrón de consumo de los ciudadanos y las decisiones de las empresas. IRPF La mayoría de beneficios fiscales se centra en el IRPF, algo lógico en la medida en que es el impuesto con más recaudación. Así, el conjunto de deducciones permitirá que los contribuyentes ahorren 15.513 millones, un 5,2% menos. Este descenso se explica por un cambio a la hora de calcular el beneficio fiscal ligado al impuesto sobre loterías, que grava con un 20% los premios de Loterías y Apuestas del Estado cuando superan los 2.500 euros. Además, la deducción por inversión en vivienda habitual se reduce en 103,75 millones hasta los 1.785 millones. Este beneficio fiscal, que permite reducir en un 15% los gastos destinados a pagar la hipoteca, se eliminó a partir de 2013 para los nuevos compradores. Es decir, hoy, solo pueden deducirse por vivienda aquellos que compraron con anterioridad al 1 de enero de 2013. A medida que pasen los años –y los contribuyentes vayan cancelando sus préstamos hipotecarios– el beneficio fiscal irá reduciéndose. Sin embargo, la deducción por vivienda sigue siendo uno de los beneficios fiscales más importantes, ya que incluye a todos los compradores que adquirieron su vivienda habitual durante el boom inmobiliario. Más de cinco millones de contribuyentes se desgravan por su casa.

10


NOTICIAS

Impuesto de Sociedades El impuesto sobre sociedades es el único tributo que registra un incremento notable de los beneficios fiscales, al alcanzar los 3.309 millones, un 7,3% más. Un aumento ligado a las medidas de apoyo a los emprendedores que incluye rebajas fiscales para aquellos que inicien una nueva aventura empresarial. La Ley de Emprendedores que el BOE publicó el pasado sábado contempla una deducción del 10% para los beneficios reinvertidos de las pymes. Unas 185.000 sociedades se ahorrarán 547 millones en 2014. Otro beneficio para las pequeñas y medianas empresas es la aplicación en el impuesto sobre sociedades de un tipo reducido del 15% para las entidades de nueva creación para los primeros 300.000 euros de base imponible. A partir de ese nivel, se aplica un gravamen del 20%. Hacienda calcula que unas 20.000 empresas se acogerán a este incentivo fiscal y reducirán su factura tributaria en 176 millones. Sin estas medidas de apoyo a los emprendedores, los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades no aumentarían, sino que caerían un 17,4%. IVA Respecto al IVA, los datos facilitados por Hacienda indican que el Estado dejará de ingresar 16.628 millones por exenciones y por la aplicación del tipo superreducido del 4% y del 10%. Si los bienes que tributan al 10% lo hicieran al 21%, el Estado recaudaría 7.030 millones adicionales. Actualmente, los alimentos elaborados, el agua, el transporte de viajeros o los servicios en hoteles y restaurantes están acogidos al IVA del 10%. La lista de productos que disfrutan de un gravamen del 4% está formado por los alimentos frescos, los medicamentos o los libros y periódicos. Si desapareciera el tipo del 4%, los españoles pagarían 2.775 millones adicionales al Estado central..

11


NOTICIAS

LOS FONDOS INTERNACIONALES PODRÍAN INVERTIR 14.000 MILLONES EN EL 'LADRILLO' ESPAÑOL Fondos internacionales están dispuestos a invertir 14.000 millones de euros en operaciones de compra de activos inmobiliarios en España en los próximos doce meses, según una encuesta realizada por la consultora Knight Frank entre 184 fondos internacionales. De esta forma, España se cuela en el 'podium' de los países europeos más atractivos para los inversores, dado que escala hasta la tercera posición desde la sexta que ocupaba hasta ahora. En concreto, España es actualmente el país preferido para invertir para el 11,6% de los inversores encuestados, sólo por detrás de Alemania (23,3%) y Reino Unido (39,4%). La estabilización de la zona euro, los “indicios de mejora de la economía” y el ajuste de precios que los inmuebles acumulan en España desde 2008 constituyen, según las firmas entrevistadas, los principales factores que invitan a incluir el mercado español en sus plantes de inversión. “España ha sido el país que ha acometido la mayor corrección de precios de la UE, con recortes de hasta el 65%”, según indicó en un comunicado el director del área empresarial de Knight Frank, Humphrey White. Esta firma considera además que el mercado español “se ve beneficiado por los elevadísimos precios a los que cotiza el metro cuadrado en las principales ciudades europeas”.

Londres y París pierden interés En este sentido, más de la mitad de los inversores encuestados por Knight Frank indica que capitales como Londres o París han perdido interés por la “escasa rentabilidad que proporcionan actualmente”, en muchas ocasiones por debajo del 4%, con lo que contemplan operaciones en ciudades como Madrid o Barcelona para garantizarse el recorrido al alza de su inversión. El cambio de tendencia también se refleja en el perfil del inversor, dado que los interesados en el mercado español ya no sólo 'hedge funds', sino también grandes aseguradoras, inversores institucionales, 'family offices' y fondos patrimoniales. En cuanto al tipo de activo que buscan estos inversores, el sector de la oficianas se mantiene en primera posición, junto con los establecimientos hoteleros ubicados en Madrid y Barcelona, las viviendas de lujo en zonas 'prime' y los paquetes de vivienda de la costa que presenten “grandes descuentos”.

12


NOTICIAS

SENDA Y AEPIMA FIRMAN CONVENIO Siguiendo con la línea marcada por nuestra Asociación de establecer colaboraciones con Empresas y Entidades , hace unos días firmamos un Convenio de Colaboración con la Empresa Senda Presupuestos S.L.L., propietaria de la plataforma www.sendapresupuestos.com . Senda Presupuestos es una plataforma profesional comparadora de presupuestos para reformas , servicios e instalaciones , dirigida a Administradores de Fincas , Comunidades de Propietarios y particulares . Las empresas que deseen trabajar con esta plataforma tienen que tener unas certificaciones básicas ( Alta Seguridad Social, Responsabilidad Civil , etc.) para poder realizar su actividad a través de la misma , pero también pueden presentar las certificaciones y homologaciones que tengan como valor añadido de la empresa . A través de dicho Convenio de Colaboración se pone en valor la Certificación “ Asociado a la Asociación de Empresarios Pintores de Málaga “ , como una certificación añadida a las que ya tenga la empresa , también nuestros Asociados pueden beneficiarse de una serie de descuentos en los servicios que ofrece Senda Presupuestos . Decir que Senda Presupuestos es una empresa plenamente comprometida contra el intrusismo , ya que , como comentamos , no admite en su sistema empresas que no acrediten sus certificaciones . En definitiva , un servicio mas para nuestros Asociados y una traba mas a las empresas que trabajan de manera irregular .

13


www.pinturas-andalucia.com


SUPERFICIES SIEMPRE PROTEGIDAS Y LIMPIAS ad hoc system es una pintura ecológica de tecnología japonesa y de naturaleza inorgánica. Esta tecnología se fundamenta en el cristal, que se consigue mediante una reacción química provocada por la humedad ambiental en contacto con sus componentes y que forma una capa vítrea en la superficie tratada y transforma en sólido un líquido a temperatura El sistema ad hoc system se incorpora en una nueva forma de concebir y entender la ciudad y su mantenimiento. Conscientes de la y ecológicamente más eficientes, se ha creado la protección adhoc system para conseguir un estado superficial de las infraestructuras siempre limpias con un mínimo mantenimiento. También permite conservar el patrimonio histórico gracias a sus elevadas prestaciones. El resultado es un mantenimiento sostenible para el medioambiente, así como una importante

· Inorgánico · Inocuo · Protector de rayos UV

· Transpirable · Hidrófugo

· Autolimpiable (elementos ambientales) · Incoloro · Alta flexibilidad (no cuartea)

MANTENIMIENTO DESPUÉS DE LA APLICACIÓN • Limpieza de la superficie protegida. • La superficie puede limpiarse manualmente con limpiadores biodegradables “base alcohol”.

Para más información:

www.pinturas-andalucia.com

• También se puede emplear agua fría o caliente (80ºC - 90ºC) a alta presión (30-120 bares). • Recomendamos sobre soportes frágiles, de cohesión baja, chorrear a mínima presión.


NOTICIAS

MEDIDAS CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA El Gobierno está reforzando la lucha contra el fraude y la mejora de la gestión en la protección por desempleo con el fin de ahorrar recursos a las prestaciones sociales, y estimular a los parados a buscar trabajo. El Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas, se ha propuesto en este capítulo “dar de baja en las prestaciones” a 400.000 personas. Con ello espera ahorrar 2.100 millones de euros, o 6,8 euros de cada 100 que destine a la cobertura del desempleo. Así se recoge en los Presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2014. La lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo, la contratación, la Seguridad Social y, por ello, contra la economía sumergida es uno de los principales objetivos de la ministra, Fátima Báñez, para intentar también aflorar empleo, depurar las listas de parados y recabar recursos para la protección social. La estrategia para el próximo año tiene tres patas. La primera es intentar la reinserción laboral de los beneficiarios de las prestaciones “comprobando su disponibilidad” de aceptar un trabajo. Los Servicios Públicos de Empleo pretenden ejecutar el próximo año 7.400.000 acciones –o gestiones– sobre los desempleados, “controlando la inscripción como demandante de empleo, si reúnen los requisitos para el nacimiento y la conservación del derecho a la protección”. Precisamente, esta medida ha sustituido recientemente a la obligación de la renovación trimestral de la demanda de empleo. Rotación laboral Las cifras indican que, dada la elevada rotación laboral que hay en España por la contratación temporal, un mismo desempleado puede pasar por varios controles para comprobar que no defrauda. Precisamente, hay que tener en cuenta que, según publicó el miércoles el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, en agosto –último dato conocido– había 2.879.784 parados con prestación. La cifra total de parados en septiembre fue de 4.724.000.

16


NOTICIAS

La segunda pata de la estrategia hace hincapié en el cruce de datos informáticos entre los distintos departamentos del Gobierno para intentar incrementar la persecución de la economía sumergida. Se trata de “hacer un control automático” de los desempleados, intercambiando información entre los Servicios Públicos de Empleo, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Hacienda. En este objetivo, el Gobierno también quiere mejorar la colaboración con las comunidades autónomas. Estas administraciones tienen competencias sobre las políticas de apoyo –activas– de empleo. La administración laboral se propone hacer el próximo año 2,4 millones controles informáticos sobre los parados con prestación. La tercera pata de la lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo consiste en mejorar su gestión económica. Hay que tener en cuenta que en un año, los Servicios Público de Empleo pueden pagar 41 millones de nóminas, lo que indica la elevada rotación de personas entre las prestación contributiva, el subsidio, el régimen especial agrario y la Renta Activa de Inserción. El gasto inicial previsto en protección por desempleo para el año que viene ascenderá a 29.500 millones de euros. La nómina mensual está en torno a los 2.500 millones de euros. Por todas estas razones, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto hacer el año que viene 375.000 reclamaciones a los desempleados por “pagos indebidos” de la prestación, y 12.000 expedientes a empresas por cooperar en el fraude. ‘Empresas fantasma’ Las llamadas empresas fantasma son uno de los mayores problemas con los que está luchando la Inspección de Trabajo. Son mafias que, en ocasiones, forma una estafa piramidal y cobran a parados por fingir que les dan de alta en la Seguridad Social, o incluso realmente, durante el tiempo que dura la estafa, para que puedan cobrar el paro. Incluso, en la lucha contra la economía sumergida –sin dar de alta en la Seguridad Social– , el Gobierno ha aflorado, en lo que va de año, 130.000 empleos.

17


NOTICIAS

Más allá de la lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo, en “el control de cumplimiento de las obligaciones en la Seguridad Social”, el Gobierno se propone recaudar el próximo año 1.000 millones de euros “por la liquidación de expedientes” de fraude.

18


¿Qué es

Senda Presupuestos es un proyecto pionero y cien por cien Malagueño que se lanzó al mercado nacional en julio del presente año y que está cosechando gran éxito en poco tiempo. Esta innovadora plataforma online hace las veces de un excelente gestor comercial para las empresas y facilita la gestión de ofertas a los solicitantes, ya sean Administraciones de Fincas, Comunidades de Propietarios, Hoteles, Oficinas o cualquier otro tipo de negocio que precise de varios presupuestos de Reformas, Servicios o instalaciones. La plataforma ofrece a las empresas una vía para conseguir nuevos trabajos en igualdad de condiciones y una herramienta de lucha contra el intrusismo, pues solo los profesionales acreditados tienen cabida en ella. Destacar también que Senda Presupuestos es la Primera Plataforma a nivel Mundial que expide certificados de Transparencia personalizados y Verificados Notarialemente. Garantizando así la neutralidad en los procesos de solicitud y envío de las ofertas. En la actualidad se están formalizando convenios de colaboración con Asociaciones y Colegios Profesionales, encontrándose ya activos los alcanzados con AEPIMA (Asociación De Empresarios Pintores de Málaga) y CAF Málaga, (Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla) siendo visibles los mismos en las áreas de Empresas y Administradores de la plataforma. Por último y no por ello menos importante, mencionar que los solicitantes disfrutan del servicio gratuitamente, siendo en el caso de los administradores de fincas requisito imprescindible estar colegiado en su colegio territorial. Así mismo las Empresas y Profesionales Acreditados también pueden Registrarse Gratuitamente y solicitar un código promocional de acceso a un presupuesto (En consigaclientes@sendapresupuestos.es ) y así comprobar por sí mismo las bondades del sistema.

20


NOTICIAS

El turismo emplea por primera vez a más trabajadores que la industria. Agosto de 2007. La economía española acababa de anotarse un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre y el mercado laboral superaba los 19 millones de afiliados, gracias al tirón de la industria y la construcción. La industria era el sector que más empleo generaba, con 2,72 millones de afiliados, lo que suponía el 18,2% de la fuerza laboral, seguido por el comercio, con 2,54 millones, y la construcción, con 2,47 millones. Seis años después, la situación ha cambiado profundamente. En agosto de 2013, los afiliados dados de alta a las actividades turísticas (hostelería, restauración y agencias de viajes) han superado por primera vez a los de la industria poniendo de relieve el profundo impacto que la crisis ha tenido en todas las actividades económicas, excepto en el turismo. Los últimos datos de la Seguridad Social muestran como el número de afiliados a actividades turísticas era de 2,07 millones, casi 100.000 afiliados más que hace seis años. Todo lo contrario que lo sucedido en el resto de sectores, donde la merma de puestos de trabajo ha sido brutal. En la construcción se han perdido 1,5 millones de afiliados, en la industria 700.000 cotizantes y en el comercio hay 400.00 altas menos. De este modo, el turismo se ha convertido en el único nicho de empleo en España, lo que ha despertado la inquietud de los expertos por tratarse de trabajos temporales, poco cualificados y en el que la retribución es sensiblemente inferior al del resto de sectores. Un escenario en el que se le cierran las puertas a los millones de jóvenes sobrecualificados, que van a tener que buscar salidas laborales fuera de nuestro país ante la falta de empleo cualificado. El salario medio que se cobra en hostelería es la mitad del que se percibe en la industria Los últimos datos de paro registrado, correspondientes a agosto, confirman estos temores. El 94% de los contratos suscritos ese mes eran temporales y son una muestra de la precarización del mercado laboral, lo que puede mermar aún más el poder adquisitivo de los consumidores y lastra el consumo de los hogares, en caída libre desde el inicio de la crisis. El turismo, el único sector que parece en disposición de crear empleo, es el que menos salario paga.

21


NOTICIAS

La última encuesta del INE muestra como el salario medio que percibía un trabajador en 2011 era de 22.899 euros al año. El más bajo corresponde a la hostelería, con 14.234 euros, frente a los 19.444 euros del comercio, a los 22.541 de la construcción o los 25.308,11 de la industria manufacturera. En este contexto, Lorenzo Rivarés, portavoz de la patronal de las ETTAsempleo, cree que la tarea más urgente es recualificar a los tres millones de parados de larga duración, la mayoría procedentes del sector de la construcción. “Y eso pasa porque los servicios públicos de empleo y las empresas de trabajo temporal trabajen conjuntamente para vincular lo que necesita el desempleado con lo que precisa el empleador”, apunta. Rivarés también señala que es necesario implantar en paralelo un plan para ofrecer una salida laboral a los jóvenes menores de 25 años, con una tasa de paro superior al 50%, y cambiar el contrato de emprendedores para vincular formación y empleo “con la flexibilidad que quieren las empresas”. Conscientes de que ahora tienen la sartén por el mango, las compañías del sector turístico van a redoblar sus esfuerzos para arañar al Gobierno algún que otro retoque a la reforma laboral y a los sindicatos alguna concesión en materia laboral. Este texto, que está siendo evaluado por la OCDE, va a sufrir algún cambio, aunque no será “de calado”, como ha destacado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El objetivo, según fuentes empresariales consultadas, es lograr que se incluyan algunos supuestos sobre movilidad funcional y geográfica o a la asignación de las vacaciones. Se trataría, por ejemplo, de que una persona que esté en la recepción de un hotel aproveche los tiempos muertos que hay entre la llegada y la salida de los huéspedes para hacer otras labores, como la gestión de cobros o el apoyo a la actividad comercial. Hostelería En agosto había 2,07 millones de cotizantes a la Seguridad Social en el sector turístico. De ellos, 1,60 millones eran trabajadores por cuenta ajena y 471.000 eran autónomos. Esta última cifra le sitúa como la actividad que más empleos por cuenta propia genera en España, tan solo por detrás del comercio, con 786.000. El turismo ha sido también el único sector en el que el número de autónomos ha crecido desde

22


NOTICIAS

el inicio de la crisis en 2007. Comercio El Ejecutivo cuenta con que el comercio se convierta en el principal caladero de empleo a corto plazo junto al turismo. La liberalización de horarios comerciales, iniciada por Madrid y secundada por otras comunidades como la Comunidad Valenciana, y el mayor número de aperturas en festivo es el argumento que le sirve al Ejecutivo para valorar que la contratación en este segmento crecerá a finales de este año y a lo largo de 2014. Construcción Es el sector que ha salido más damnificado en términos de empleo. En agosto de 2007 era el segundo que más puestos de trabajo por cuenta ajena creaba (2,4 millones, un 16,5% del total) y el segundo por cuenta propia (544.699, un 17,3%). Esas cifras se han desplomado en los seis años siguientes, en paralelo al derrumbe del sector inmobiliario. En agosto de 2013 solo había dados de alta 985.973 asalariados (el 7,4% del total) y 375.402 autónomos (un 12,3% del total).

23


NOTICIAS

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN A PYMES El Banco de España ya ha cumplido con toda la hoja de ruta marcada por el Memorando de Entendimiento del rescate a la banca en materia de provisiones. Las ha endurecido con el objetivo de sanear al máximo la cartera de crédito y una vez ya casi cumplido el objetivo, comienza el turno de regular, aunque sea tímidamente, para que empiece a fluir el crédito a una economía ávida de financiación. El Banco de España ha aprobado una circular por la que se suavizan los requisitos de recursos propios que se exigen a las entidades financieras a la hora de conceder crédito a las pequeñas y medianas empresas. El propósito, según reconocen fuentes de la institución, es incentivar la financiación a este sector, clave en la economía productiva del país. La institución ha trasladado a su normativa una disposición adicional de la Ley de Emprendedores, aprobada el pasado 27 de septiembre, por la que se establece aplicar un factor corrector de 0,7691 a los requisitos de recursos propios y de capital principal en el crédito a pymes. La presión del Ejecutivo para que, una vez recapitalizada, la banca conceda crédito queda así reflejada en la normativa que emite el regulador. Los bancos se podrán ahorrar a partir de ahora un 23% de consumo de recursos propios en su cartera de financiación a la pequeña y mediana empresa. Un incentivo que, según reconocen en el sector, puede suponer un alivio en un momento de búsqueda de recursos propios, con el nuevo examen a la que la institución someterá a las entidades de cara a los test que el próximo año realizará el BCE y la Autoridad Bancaria Española, requisitos para la construcción de la unión bancaria. La emisión de ‘cocos’ o bonos contingentes convertibles en acciones es otra fórmula para reforzar solvencia –Popular captó por esta vía el jueves 500 millones–. Y el Banco de España también ha aclarado mediante circular los supuestos por los que esa conversión es obligatoria, una vez que el nivel de recursos propios caiga a determinado nivel. En paralelo a esta relajación en las exigencias de capital, con el mismo propósito de reactivar el crédito, el Banco de España también ha decidido cambiar el concepto de pequeña y mediana empresa, ampliando el abanico de compañías a las que considerar como tal.

25


NOTICIAS

En la actualidad, se considera pyme a las empresas de menos de 50 empleados y un máximo de 5,7 millones de euros de facturación y de 2,8 millones de euros de activo. La propuesta es ampliar esos límites hasta 250 empleados, 50 millones de euros de facturación y 43 millones de activos. De esta manera, empresas de mayor tamaño se podrán beneficiar de una normativa que ya da prioridad –en cuanto a consumo de capital– a la financiación de las pymes frente a las grandes compañías. A esto se añadirá el factor de corrección citado. Fuentes del sector desconfían, aun así, de que este cambio regulatorio vaya a tener efecto directo en la activación del crédito. “Los bancos no conceden crédito en función de la exigencia de capital sino del riesgo que perciben en quien lo pide, en su nivel de solvencia”, señalan, insistiendo en la idea de que la demanda actual no es lo bastante solvente. El propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló el viernes en su comparecencia en el Congreso que la situación del crédito es “mala”, si bien avanzó que si la recuperación económica se consolida esto se reflejará en unas solicitudes de crédito más solventes. Reconoció en cualquier caso la necesidad de adoptar iniciativas para impulsar la financiación a las pymes. En cuanto al impacto que tendrá en el sector las provisiones que serán necesarias para afrontar el impacto de la reclasificación de créditos refinanciados, y de la morosidad que ocultaban, Linde apuntó que “la impresión” del Banco de España es que “son cifras moderadas y asumibles por la cuenta de resultados de este año.

26


ACTIVIDADES AEPIMA

AEPIMA COLABORA ACTIVAMENTE CON EL CLUB DE EMPRENDEDORES El Club de Emprendedores es una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Málaga dirigida a emprendedores y empresas de reciente creación , a través de la cual empresas consolidadas pueden ayudar a este colectivo . En cuanto se nos propuso el colaborar con esta iniciativa pensamos que no podíamos mas que sumarnos a ella , cualquier propuesta que pueda servir para regenerar nuestro tejido empresarial siempre debe ser apoyada . AEPIMA participa en este proyecto a través de una oferta comercial de sus asociados a las empresas que participen en El Club de Emprendedores . En definitiva , una gran idea de la Confederación de Empresarios de Málaga , en la que , como no podía ser de otra manera , nuestra Asociación está presente .

27


NUNCA ES TARDE PARA SER QUIEN QUIERAS SER Benjamin Button 15 de marzo de 2.015. La crisis habrá pasado y estaremos en un mercado de la pintura igual que hace 15 años, es decir, trabajando como hormigas, en primavera-verano para poder vivir en otoño-invierno. Pero con un condicionante mayor, la competencia existente será mayor que la de aquellos años y competir por trabajar será más duro y exigente. -¿Piensas que realmente será así?... ¿Habremos aprendido algo de esta crisis? ¿Podrás utilizar lo aprendido?Analiza las preguntas y respóndelas, si las respuestas son afirmativas enhorabuena y no esperes a dicha fecha para utilizar tus conocimientos adquiridos, ponlos en marcha hoy, si las respuestas son negativas…. “Nunca es tarde para ser quien quieras ser”. ¿Como te gustaría que fuera tu empresa o tu trabajo el día de mañana? Lucha desde hoy para conseguir lo que tú quieres, es la forma de comenzar a cambiar, de volver a aprender. Analiza la situación actual y hacia donde quieres ir y ten un objetivo claro, posible y ambicioso y ponte en marcha con dirección a tu objetivo. El mercado de la aplicación de pinturas ha cambiado hasta el punto que ya no existen las empresas de 50, 70, o 100 aplicadores y mucho me temo que tardaremos mucho tiempo en volverlas a ver debido a varios motivos; el primero de ellos es el volumen de trabajo y el segundo es el riesgo que conlleva ese volumen de trabajo a niveles de personal, indemnizaciones, “enganches”, tan sólo hace falta preguntar a los gerentes de esas antiguas empresas si lo volverían a hacer igual. Por ello hay que mirar hacia adelante y adaptar nuestras empresas a los trabajos que nos van a venir y cómo los queremos hacer para seguir siendo competitivos y mejorar a la competencia. En el anterior artículo, ofrecía mi punto de vista para evolucionar la profesión de PINTOR, basándome en cuatro grandes áreas donde mejorar: Profesionalización, Mecanización, Aprendizaje y Calidad. Hoy quiero añadir una más que es: Visión de empresa.

29


Visión de empresa: Son muchas las veces que hemos visto a grandes profesionales estrellarse cuando montan su propia empresa. Se puede ser un gran pintor y sin embargo no saber dirigir una empresa de pintores, ya que esta última engloba otros factores en los cuales se requiere otro tipo de conocimientos y preparación tanto a nivel de relación con los trabajadores propios, conocimientos de ventas de nuestros productos y servicios, como conocimientos financieros, ya que estamos en un país en el que nos hemos acostumbrado a pensar “los recursos de una empresa son los mismos que los del accionista” y se descapitalizan dichos recursos mediante los riesgos asumidos por encima de las posibilidades de la propia empresa. Creo firmemente que cualquier empresa aplicadora de pinturas que mejore estas cinco áreas tendrá un futuro estable asegurado y estará en condiciones de competir en un futuro mejor que el resto de los competidores. Por ello, vamos a volver a aprender de la situación actual y sobre todo pongámoslo en práctica a partir de hoy ya que, “nunca es tarde para ser quien quieras ser”. Sergio Armenteros Navas Jefe de ventas Pinturas Duracolor – Almacenes Armenteros

30


RIESGOS LABORALES

PRINCIPIOS GENERALES DE VIGILANCIA DE LA SALUD II

LA

En el articulo anterior se habló sobre el concepto de Vigilancia de la Salud. Ahora vamos a ver los criterios y principios generales que según la normativa vigente y los Acuerdos de Dialogo Social deben cumplir la Vigilancia de la Salud y que son los siguientes: • Garantizada por el empresario, restringiendo el alcance de la misma a los riesgos inherentes al trabajo. En este sentido, los exámenes de salud de tipo genérico no podrán sustituir a los que preceptivamente hayan de ser realizados en relación con los riesgos profesionales, ni tampoco su omisión podrá ser sancionada por la Autoridad laboral como infracción en materia de prevención de riesgos laborales. Esto es igualmente aplicable a las relaciones de trabajos temporales y de duración determinada (artículo 28 LPRL). • El trabajador puede renunciar a la Vigilancia de la salud individual, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias: *La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad, que establezca dicha obligatoriedad. *Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. *Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros. Como vemos, estas circunstancias limitan mucho el derecho a renunciar a la Vigilancia de la salud individual de los trabajadores.

Confidencial dado que el acceso a la información médica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador se restringirá al propio trabajador, a los servicios médicos responsables de su salud y a la autoridad sanitaria.

31


RIESGOS LABORALES

El empresario y las personas u órganos con responsabilidades preventivas serán informados de las conclusiones relativas a la idoneidad del trabajador para su puesto de trabajo y, sobre todo, relativas a la adecuación del puesto de trabajo para la salud del trabajador (respetando la confidencialidad y la no discriminación), al objeto de realizar las oportunas adaptaciones e introducir o mejorar las medidas de prevención y protección. • Ética con el fin de asegurar una práctica profesional independiente y coherente con los principios del respeto a la intimidad, a la dignidad y la no discriminación laboral por motivos de salud. • Prolongada en el tiempo, cuando sea pertinente, más allá de la finalización de la relación laboral, ocupándose el Sistema Nacional de Salud de los reconocimientos post-ocupacionales. • Protocolizada y específica en función del o de los factores de riesgo identificados en la evaluación de riesgos y de las características personales de los trabajadores. El Reglamento de los Servicios de Prevención establece que la vigilancia de la salud estará sometida a protocolos específicos, encomendando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las Comunidades Autónomas el establecimiento de la periodicidad y contenido específicos de cada caso. El contenido de dichos reconocimientos incluirá como mínimo una historia clínico-laboral, donde además de los datos de anamnesis, exploración física, control biológico y exámenes complementarios, se hará constar una descripción detallada del puesto de trabajo, del tiempo de permanencia en el mismo, de los riesgos detectados y de las medidas de prevención adoptadas. Excepcionalmente, en los casos en los que no se disponga de toda la información necesaria para la protocolización de la consiguiente vigilancia sanitaria específica se podrán definir “Grupos homogéneos de riesgo” según las tareas, ocupación o actividad de los trabajadores que los integran, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la homogeneidad de esos grupos mayor será la especificidad conseguida. Una vez clasificados de esta forma los trabajadores, se planificarán los contenidos de la vigilancia específica de la salud a realizar.

32


RIESGOS LABORALES

En ningún caso, la realización de esta vigilancia por grupos homogéneos de riesgo supondrá que los profesionales sanitarios de los servicios de prevención no necesiten conocer los datos de las evaluaciones de riesgo o que éstas no sean necesarias para estos colectivos de trabajadores. • Realizada por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada es decir por médicos especialistas en Medicina del Trabajo o diplomados en Medicina de Empresa y Diplomados en Enfermería de Empresa o especialistas en Enfermería del Trabajo. El Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, establece que podrán participar en el servicio sanitario otros médicos o enfermeros especialistas en posesión del título oficial, en función de la capacitación asociada a su especialidad o disciplina. • Planificada porque las actividades de vigilancia de la salud deben responder a unos objetivos claramente definidos y justificados por la exposición a riesgos que no se han podido eliminar o por el propio estado de salud de la población trabajadora. •

Periódica en las siguientes ocasiones:

Reconocimiento inicial, después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud. El reconocimiento inicial debe realizarse lo antes posible tras la formalización del contrato, preferiblemente antes de empezar a trabajar o durante el período de formación inicial; esta inmediatez es más importante cuanto mayor sea el/los riesgos que no han podido evitarse, a los que estará expuesto el trabajador; en el caso de la exposición a riesgos biológicos, radiaciones ionizantes y a agentes cancerígenos y mutágenos la propia normativa aclara que el reconocimiento debe realizarse antes de que se inicie la exposición. De acuerdo a los objetivos que se pretenden con este reconocimiento (conocer las características personales y estado biológico del trabajador) como punto de partida para poder valorar después los cambios en relación a los posibles riesgos laborales (a valorar en los sucesivos reconocimientos periódicos específicos que se planifiquen),

33


RIESGOS LABORALES

este examen de salud deberá contemplar una historia clínico-laboral completa, exploración clínica y pruebas complementarias generales que el medico considere necesarias, ya que los siguientes exámenes periódicos se centrarán específicamente en las posibles alteraciones consecuencia de la exposición a los riesgos del lugar de trabajo. Reconocimiento periódico específico, por trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que así lo exija o según riesgo/s detectados en las evaluaciones de riesgos. La periodicidad no tiene porqué ajustarse a intervalos regulares; va a depender naturalmente de la historia natural de la enfermedad, de las condiciones de exposición y de las características personales y estado biológico del trabajador. Los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica editados por las administraciones sanitarias, establecen esta periodicidad en función de los dos primeros factores citados (historia natural de la enfermedad y condiciones de exposición). El médico del trabajo deberá finalmente fijar esta periodicidad uniendo el tercer factor, es decir, las características personales y estado biológico del trabajador. Reconocimiento después de una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de investigar una posible causa laboral del problema de salud y, en su caso, adaptar el puesto de trabajo. Documentada con los resultados de los controles del estado de salud de los trabajadores, así como las conclusiones de los mismos, teniendo el servicio sanitario del servicio de prevención la obligación de conservar los historiales médicos individuales en las condiciones que garanticen su autenticidad, integridad, confidencialidad, preservación y el correcto mantenimiento de la información registrada, durante el tiempo en que sea obligatorio conservarla (mínimo 5 años), independientemente del soporte en que se encuentre, que no tiene que ser necesariamente el soporte original. Si la empresa cesa su actividad antes de dicho plazo, dicha documentación deberá remitirse a la autoridad laboral que, a su vez, la enviará a la autoridad sanitaria, para su conservación durante el tiempo necesario.

34


RIESGOS LABORALES

• Con análisis epidemiológico de los resultados, analizando los resultados de la vigilancia de la salud y de la evaluación de los riesgos con criterios epidemiológicos, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos laborales y los perjuicios para la salud, y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. • Informando individualmente a los trabajadores tanto de los objetivos como de los métodos de la vigilancia de la salud, que deben ser explicados de forma suficiente y comprensible a los trabajadores, así como de los resultados. El trabajador tiene derecho a acceder a la documentación de su historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. • Gratuita puesto que el coste económico de cualquier medida relativa a la seguridad y salud en el trabajo, y por tanto el derivado de la vigilancia de la salud, no deberá recaer sobre el trabajador (apartado 5 del artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Una consecuencia de lo anterior es la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral o el descuento del tiempo invertido en la misma, así como la inclusión de los gastos de desplazamiento, si los hubiere. • Incluirá la protección de los trabajadores especialmente sensibles. Como consecuencia de que el empresario debe garantizar la protección de todos aquellos trabajadores que puedan verse afectados de forma singular por algún riesgo identificado en el puesto de trabajo. Aunque objeto de una regulación particular, se han de incluir dentro del grupo de trabajadores especialmente sensibles a los menores (característica personal) y a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia (estado biológico). • Participada respetando los principios relativos a la consulta y participación de los trabajadores o de sus representantes establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). • Con los recursos materiales adecuados a las funciones que se realizan. • Integrada en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa como un componente indispensable de dicho Plan.

35


PINTURAS CABELLO Pinturas Cabello S.A

C/ Sevilla S/N Padul (Granada)

Tlf. 958790325

BLANCO ANDALUZ OFERTA ESPECIAL EN PINTURA PISCINAS AL AGUA Se trata de una pintura hecha a base de copolímeros estireno-acrílicos en emulsión, especialmente indicada para aplicar directamente sobre pinturas de cemento, y con aditivos especiales para evitar el problema de aparición de algas. Buen poder cubriente. Gran sujeción y anclaje a las superficies. Debido a su textura no es resbaladizo. Evita la aparición de algas y resiste a productos como el cloro.

S-2 IMPERMEABILIZANTE ELÁSTICO BLANCO/ROJO Pintura al agua impermeabilizante y elástica en base a dispersión acrílica fotorreticulable mediante la radiación ultravioleta solar. Buen poder cubriente. Gran sujeción y anclaje a las superficies. Carece de tack o pegajosidad debido a su carácter fotorreticulable especialmente a altas temperaturas. Altísima elasticidad especialmente a bajas temperaturas donde la mayoría de los productos de este tipo se vuelven frágiles. Mínima absorción de agua. Extraordinario rendimiento y capacidad autonivelante en superficies horizontales. Magnífica resistencia exterior

Pintura plástica mate adecuada para la decoración tanto de exteriores como de interiores. Gran poder cubriente y blancura. Buena adherencia. Rapidez de secado. Lavable. No amarillea. Se obtiene una textura 100% lisa si se aplica a pistola. Acabado totalmente mate. No daña la Capa de Ozono debido a su bajo contenido en COV (compuestos orgánicos volátiles), menos 1gr/l COV


Listado de socios

www.pinturasrodriguezros.com Dirección: c/ Domingo Ortega, 1 Fuengirola (Málaga) Teléfono: 952 47 68 67 Móvil: 615 061 922-23 Fax: 952 47 68 67

www.pinturasnarixa.com Dirección: Plaza de la Ermita 23 , 1 ª pl. Nerja (Málaga) Móvil: 609 181 946 correo: pinturasnarixa@hotmail.com

Josué Framit Ferro Dirección: c/ María Espinosa Armilla (Granada) Teléfono: 622 672 262

37


Listado de socios Yuma Dirección: c/ Río Vélez 4, 1º Las Lagunas - Mijas Costa (Málaga) Teléfono: 952 494 651 / 951 775 041 Móvil: 607.63.56.38 http://www.pinturasyuma.com

Andalucía Vertical Dirección: c/ Diego de Almaguer, 1 Teléfono: 952 343 098 Móvil: 652 115 265 / 66 Fax: 952 343 098 http://www.andaluciavertical.com

Pinturas y Decoraciones Ramos 2001 Dirección: Pol. Ind. Ntra. Sra. Lourdes Nave 5 Teléfono: 952 452 518 Móvil: 649 442 249 / 620 596 892 Fax: 952 454 595

Telesforo Prieto García Dirección: c/ Pablo Neruda nº 6, 2º J Mijas Costa (Málaga) Teléfono: 952 473 118 Móvil: 622 774 256 correo: foro.07_@hotmail.com

38


Listado de socios Pedro Orellana Pintura y Decoración Dirección: c/ Paco Palma, Local 9 Teléfono: 952 867 786 Fax: 952 854 721 http://www.pedroorellana.es

Cuetsan Dirección: c/ Río Salazar, 1 Teléfono: 952 373 082 Móvil: 651 632 880 / 79

Pinturas y Lacados Mijas Dirección: Calle del Río Frío, 11, 29650 Mijas, Málaga Teléfono:952 58 16 57

39


Listado de socios Pinturas Y Lacados Pedro Paseo del Chifle nº 9 29610 Ojén (Málaga) pinturasylacadospedro@yahoo.es

Kbyo Biological S.L. c/ Málaga nº 12. Padul . 18,640 (Granada) Teléfono: 661 412 645/666 225 525 kbyobiological.com

40


www.aepima.es

info@aepima.es • 670 018 676 •

AEPIMA - De color n10  

Revista de la asociación de empresarios pintores de Málaga (AEPIMA)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you