Resumen del Informe de Sostenibilidad del BID 2011

Page 4

Información sobre la emisión de gases de efecto invernadero generada por la cartera de proyectos En 2011, el Banco aplicó una metodología que había desarrollado previamente para el cálculo de emisiones correspondientes a los proyectos que financia y que generen cantidades significativas de gases de efecto invernadero, así como de las reducciones de emisiones correspondientes a proyectos de desarrollo de baja emisión de carbono. Los resultados exhiben un incremento del 43% en emisiones anuales evitadas en 2011, lo cual se puede comparar con las emisiones de una pequeña usina eléctrica a carbón. El número de proyectos del BID que se centran en energías renovables y eficiencia energética con el fin de evitar o reducir las emisiones se ha multiplicado, con lo cual en tres años han aumentado significativamente las emisiones evitadas gracias a estas iniciativas financiadas por el Banco.

Resultados de la aplicación de salvaguardias (14 operaciones con garantía no soberana): 79% satisfactorios Resultados de la aplicación de salvaguardias (49 operaciones con garantía soberana): 73% satisfactorios

Mejoras en los resultados de la aplicación de las salvaguardias ambientales y sociales En 2011 desarrollamos e implementamos nuevos procedimientos para fortalecer la supervisión de proyectos, con el fin de asegurar una gestión ambiental y social más efectiva. Comenzamos por establecer una línea de base de los resultados de las medidas ambientales y sociales de nuestra cartera, de manera que pudiéramos monitorear la implementación satisfactoria de la gestión ambiental y social y de las medidas de mitigación en los proyectos financiados por el Banco, particularmente los que presentan elevados riesgos ambientales y sociales. Los resultados iniciales demostraron la complejidad de la aplicación de salvaguardias en las operaciones de mayor riesgo, y pusieron de manifiesto la necesidad de un monitoreo y supervisión rigurosos y continuos de las salvaguardias ambientales y sociales. Nuestra contribución al logro de las metas de desarrollo regional Entre las nuevas inversiones del BID en 2011 podemos señalar el apoyo a siete marcos nacionales para la mitigación del cambio climático (superando nuestro objetivo de cinco), tres proyectos con elementos que contribuyen a la mejor gestión de las zonas terrestres y marinas protegidas, al acceso a servicios e inversiones destinados a la agricultura para más de dos millones y medio de productores rurales, y al acceso a mejores sistemas de transporte de bajo carbono para más de 800.000 personas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.