La volatilidad de los flujos de capital: Cómo controlar su impacto en América Latina

Page 21

LOS FLUJOS DE CAPITAL Y LA MACROECONOMIA

11

capitales a la región, en una proporción muy superior a la participación de México en la economía regional. En la totalidad del período 1991-1994, como se muestra en el gráfico 4, México absorbió cerca del 45% de los flujos, a pesar de la marcada disminución que registró en 1994. Argentina representa otro 18% de la afluencia, en una proporción algo superior a su peso relativo en la economía regional. Tomados en conjunto, México y Argentina absorbieron más del 60% de las entradas netas, mientras que Chile y Brasil —que fueron fuertes prestatarios durante los años setenta— figuran en forma mucho menos prominente durante los años noventa. Si se mide en relación con el tamaño de la economía del país receptor, surge un panorama algo diferente, como se muestra en el gráfico 5. En relación con el PIB, Perú resulta el mayor receptor de flujos de capital, con una afluencia que asciende a alrededor del 13% del PIB durante el período 1991-1994. México también figura en una proporción muy elevada, con una afluencia de cerca del 8% del PIB, mientras que la afluencia de capitales a Argentina alcanza sólo a un promedio de alrededor del 4,5% del PIB, no muy superior al promedio correspondiente al continente5.

3

Debe tenerse cierto cuidado al interpretar estas comparaciones, dado que el cómputo del PIB en dólares de Estados Unidos es altamente sensible al tipo de cambio, y cuando el tipo de cambio está sobrevaluado, los coeficientes tenderán a subestimar la magnitud de los flujos en comparación con los niveles sustentables a largo plazo del PIB (en dólares de Estados Unidos).

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

GRÁFICO 5. FLUJOS DE CAPITAL A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, COMO PORCENTAJE DEL PIB, 1991-94


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.