desarrollo del sector privado: estrategia sectorial (2004)

Page 20

- 14 -

5.4

Dichas estrategias también ponen de relieve el papel del Grupo del BID como catalizador para las actividades del sector privado, incluido el apoyo a la promoción de diálogos y de cooperación entre los sectores público y privado. Se señalan asimismo las posibilidades para el apoyo del sector privado en favor de metas estratégicas como la ampliación de la infraestructura regional aprovechando recursos privados, la inclusión social por medio de una mayor responsabilidad social por parte de las empresas y unas mejores normas ambientales con la adopción de las normas ISO 14000. Las inquietudes sobre equidad, en relación con las actividades del sector privado, se incorporan en el plan plurianual del Grupo del BID para facilitar el otorgamiento de préstamos privados en los países de ingresos más bajos23.

5.5

Entre las demás estrategias del BID relacionadas con el desarrollo del sector privado hay varias a las que merece prestarse especial atención. La Estrategia de desarrollo empresarial para PYME (1995) se formuló para abordar las dificultades enfrentadas por las pequeñas y medianas empresas en el nuevo entorno empresarial de los años noventa, e identifica los instrumentos y las condiciones que se requieren para mejorar la competitividad de la PYME en los mercados locales e internacionales. Entre 1995 y 1998, como parte de la correspondiente instrumentación, se formularon estrategias nacionales en 13 países latinoamericanos y del Caribe24. La iniciativa permitió incorporar la perspectiva de las firmas en la programación de operaciones del Grupo del BID y aumentar el número de proyectos relacionados con PYME. Asimismo, permitió establecer una visión general de las políticas nacionales que respaldaban el sector de la PYME y crear nuevos mecanismos de diálogo y coordinación entre instituciones de los sectores público y privado, conduciendo así a un intercambio fructífero entre países de la región. A su vez, la Estrategia de desarrollo de la microempresa (1997) está dirigida al sector de la microempresa, examinando temas normativos y de política, los requisitos para los servicios financieros y no financieros y la posibilidad de un mejor acceso para microempresarios de bajos ingresos y condiciones desaventajadas. Entre otras estrategias pertinentes cabe mencionar la de desarrollo de los mercados de capital (1995) y la de mercados financieros (1999), que, entre otros, abordan temas como la reglamentación y la supervisión de normas de prudencia, la profundización de los mercados de capital locales, un mayor acceso al capital por parte de las empresas más pequeñas, la competencia en los servicios financieros y la armonización regional. La estrategia medioambiental (2003) y la política ambiental y de salvaguardias (que al mes de marzo de 2004 está a consideración del Directorio) ofrecen directrices que se pueden utilizar en respaldo de la responsabilidad ambiental de las firmas. El Informe del Grupo de Trabajo

23

El Plan de acción para el desarrollo del sector privado en los países de los Grupos C y D ofrece un plan plurianual para las actividades del Grupo del BID relacionadas con el desarrollo de dicho sector en aquellos países (documentos GN-2193 y GN-2193-5, primer informe anual sobre el Plan de acción).

24

Se trataba de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, la República Dominicana y Uruguay.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.