II Concurso de casos clínicos de Unidades de Ictus para residentes de neurología 2013

Page 110

II CONCURSO de casos clínicos de unidades de ictus para residentes de neurología 2014

Evolución Mejoría clínica evidente, con buen nivel de consciencia y recuperación sensitivo-motora del hemicuerpo derecho. Hemiparesia 2/5 del hemicuerpo izquierdo.

DISCUSIÓN

Figura 1. Arteriografía de SNC previa a la trombectomía, donde se aprecia permeabilidad de la arteria vertebral izquierda y de ambas arterias cerebelosas antero inferiores, con ausencia de relleno en la arteria basilar desde la porción proximal.

La oclusión de la arteria basilar representa del 6% al 10% de los ictus debidos a oclusión de vasos intracraneales, y conlleva la mayor mortalidad de todos ellos, con una mortalidad que puede llegar hasta el 90%. La historia natural de la oclusión de la arteria basilar en base a diversos ensayos clínicos presupone una recanalización espontánea de menos del 20% de los casos dentro de las primeras 24 horas, con una mortalidad en pacientes sin recanalización del 86% y, por el contrario, del 40% en los casos de trombólisis intraarterial1. La gravedad de la presentación, el sitio de la oclusión, la carga de coágulos, el grado de flujo colateral, la distribución del núcleo del infarto, el tiempo de terapia, el agente utilizado para la recanalización y la dosis del agente trombolítico son factores que influyen en el resultado final, por lo que las conclusiones respecto a la mejor modalidad terapéutica (trombólisis intraarterial, venosa, extracción mecánica) a elegir son actualmente difíciles de establecer2. No obstante, los datos antes mencionados respecto a mortalidad y la evolución del caso expuesto avalan la importancia de disponer de los métodos necesarios para conseguir la recanalización de la oclusión, pues la probabilidad de obtener un buen resultado sin recanalización es muy baja3.

BIBLIOGRAFÍA

Figura 2. Arteriografía de SNC en un segundo tiempo tras la extracción mecánica del trombo de la arteria basilar, observando relleno de dicha arteria con reperfusión del árbol vascular posterior.

1. Smith WS. Intra-arterial thrombolytic therapy for acute basilar oclusion: Pro. Stroke. 2007; 38 (2 Suppl): 701-3. 2. Mattle HP, Arnold M, Lindsberg PJ, Schonewille WJ, Schroth G. Basilar artery occlusion. Lancet Neurol. 2011; 10: 1002-14. 3. Mortimer AM, Bradley M, Renowden SA. Endovascular therapy for acute basilar artery occlusion: a review of the literature. J Neurointerv Surg. 2012; 4: 266-73.

- 108 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.