Boletin Informativo nro. 10

Page 7

Mundo ISO

N

osotros, los humanos, somos “un grupo sucio”. Nuestras actividades normales expulsan el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Desde el aliento exhalado hasta los coches que conducimos, y desde calentar nuestros hogares hasta las industrias que nos emplean, la vida diaria produce grandes cantidades de CO2. Los gases de efecto invernadero resultantes (GEI) atrapan el calor en la atmósfera, calentándola y perturban el clima de la Tierra. Pero el problema no está en el aire que exhalamos o en la mayoría de las pequeñas emisiones, ya que los árboles y otras plantas convierten el CO2 en oxígeno respirable. El problema es la producción a gran escala que emite CO2 a la atmósfera a niveles mucho más allá de la capacidad que tiene la Tierra para realizar la conversión.

Mitigar el cambio climático Soluciones y estrategias en la captura y el almacenamiento de carbono El proceso de captura y almacenamiento de carbono (CCS) debe ser adoptado más ampliamente, si se busca que ayude a mitigar el cambio climático. Dado que las Normas Internacionales pueden ayudar a difundir esta tecnología, se están dando los primeros pasos hacia la normalización del CCS.

De acuerdo con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Estados Unidos (2006), las cinco principales fuentes de emisiones de CO2 fueron: quema de combustibles fósiles, usos no energéticos de los combustibles, producción de hierro y acero, fabricación de cemento, y los sistemas de gas natural. El exceso de CO2 en la atmósfera se ha relacionado con el cambio climático. Si bien el impacto de las actividades humanas sobre el clima mundial es un tema polémico y muy debatido, el cuarto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco”, y, “la mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias mundiales desde mediados del siglo XX es muy probable que se deba al observado incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico (generado por el ser humano)”. Los impactos esperados del calentamiento climático son graves e incluyen el calor extremo, sequía, tormentas extremas, aumento del nivel del mar y propagación de enfermedades. La estabilización del clima requerirá reducciones significativas de gases de efecto Continúa pag. 8

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.