Issuu on Google+

Boletín

ISSN 0120-0593

nformativo Octubre - Noviembre 2012

Edición 10

ICONTEC forma parte de la delegación colombiana que busca acuerdos para

optimizar el TLC

L

os pasados 23 y 24 de octubre se llevó a cabo, en Washington, una reunión del comité de obstáculos técnicos al comercio-tratado de libre comercio OTC/TLC USA–Colombia, un importante encuentro entre entidades representativas del comercio colombiano y estadounidense, con el objetivo de crear mecanismos entre los dos países que faciliten el ingreso de los productos colombianos al mercado estadounidense y así obtener un óptimo aprovechamiento del TLC. En el comité estuvieron presentes, por la delegación de Colombia: Luis Felipe Torres, Jefe de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Hernando José Gómez, Director de la Oficina del aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, y Sonia Amaya, Asesora de la misma oficina; Hernán Alzate, Director del Instituto Nacional de Metrología (INM); Luis Carlos Samacá, por parte de ONAC; Juan Pablo Rojas, ingeniero del CIDET, en representación de ASOSEC/CIDET, y por parte de ICONTEC, María Zulema Vélez, Directora Ejecutiva, y Germán Nava, Director de Normalización. Por su parte, en representación de la Office of the United States Trade Representative (USTR) estuvieron Julia Doherty, Senior Director, Jennifer Stradtman y Bennett Harms; Ann L. Mason por el Departamento de Estado; Becxi Sánchez, por el Departamento de Agricultura, y Rachel Feter y Ryan Kane, en representación de la FDA. Luis Felipe Torres fue el encargado de presentar el Sistema Nacional de Calidad de Colombia. En la presentación

La Delegación Colombiana fue recibida por los representantes de USTR en Washington

La delegación colombiana fue recibida por los representantes de USTR en Washington. describió cada uno de los componentes del sistema, como son: normalización, reglamentación, acreditación, designación, certificación, ensayos e inspección y metrología. A su vez por parte de USA, se hizo una presentación del sistema voluntario de normalización, por parte de varios de los organismos acreditados por el Organismo Nacional de Normalización, ANSI, así como del sistema de calidad en la visita realizada a las instalaciones del NIST (National Institute of Standards and Technology). En la reunión se identificó que veinte organismos de normalización estadounidenses producen 80 % de las 95.000 normas que actualmente se exigen a los diferentes productos que circulan en este país, y se resaltó la importancia

de entender la técnica y los requisitos para exportar e importar, así como la necesidad de conocer cuáles son las normas que Estados Unidos acepta internacionalmente y la manera como pueden cumplirse los requisitos que estas normas establecen. También se resaltó la cooperación que existirá entre los dos países, a través de asesorías, talleres y, en general, la capacitación necesaria, haciendo puentes entre los gobiernos y los normalizadores. ICONTEC Internacional forma parte de esta delegación, por su carácter de organismo nacional de normalización y en coherencia con su permanente interés de brindar herramientas para facilitar el intercambio comercial que contribuya al aumento de la competitividad de las empresas del país.

www.icontec.org


En la vía de la calidad

ón i c i d E 10

Siete notarías de Medellín y Bello recibieron Certificados en Calidad

o d i n e ont

C Portada

El acto se cumplió en la sede de la Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano

E

n el marco de la celebración del Día del Notario, las notarías Segunda, Tercera, Sexta, Séptima, Trece, Veintiuna de Medellín y Primera de Bello recibieron de manos de ICONTEC, los certificados para sus sistemas de gestión de la calidad. La ceremonia de entrega se cumplió el viernes 19 de octubre, en el auditorio de la Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano. El acto fue encabezado por el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García; el Vicepresidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Eduardo Durán Gómez; el Presidente de la Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano, Juan Hernando Muñoz Muñoz, y el Jefe de Proyectos Comerciales de ICONTEC, Gregorio Posada Greiffenstein. En dicha ceremonia se hicieron reconocimientos especiales a los notarios que

cumplieron 20, 15 y 10 años de servicios y se entregó la “Orden Gran Cruz al Mérito Notarial”, a Eduardo Caicedo Escobar, Notario 45 de Bogotá, por los servicios prestados al notariado antioqueño y colombiano.

ICONTEC forma parte de la delegación colombiana que busca acuerdos para optimizar el TLC

En vía de la calidad Siete notarías de Medellín y Bello recibieron Certificados en Calidad Clínica del Country comprometida con sus pacientes

Breves de calidad ICONTEC certifica al Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), regional Caldas ICONTEC certifica la Terminal de Transporte de Neiva

Es interés de la Superintendencia de Notariado y Registro que la iniciativa liderada por la Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano, en cabeza del señor Hernando Muñoz Muñoz, llegue a que todas las notarías del país se certifiquen, con el fin de avanzar en la calidad y mejora de la prestación del servicio.

3 4 4

Normas y más Para ICONTEC, esta celebración resultó ser el escenario más oportuno para reconocer públicamente el compromiso que dichas notarías han adquirido con la calidad, al ser las primeras del país en recibir certificación en gestión de la calidad.

2

Protección de acero mediante galvanizado en caliente

Mundo ISO

5 7

Mitigar el cambio climático

Novedades Nuevo representante comercial en la República Dominicana

10

ISO 9001, en proceso de actualización

10

Eventos Primer Congreso de Acreditación en Salud y Seguridad del Paciente en el Eje Cafetero

11 11

El turismo, una industria con estándares de calidad

11

Segundo Congreso de Responsabilidad Social

Lecturas de calidad Nuestras lecturas recomendadas

12

Top 10

13

Eco Tips Cómo ayudar al medio ambiente, mientras se poner en forma en el gimnasio

Normas ratificadas

14

Consejo Directivo 2012-06-20

En consulta pública

15

Relación de proyectos en consulta

Más empresas con nosotros Nuevas afiliaciones a ICONTEC

13

15

Directora Ejecutiva María Zulema Vélez

Representantes de las notarías recibieron el certificado de manos de Gregorio Posada, Jefe de proyectos comerciales de ICONTEC.

2

Edición y Coordinación General Cristina Montenegro Carolina Pabón L. Investigación Ángela Sánchez

ICONTEC, comprometido con el medio ambiente Impreso en papel ecológico


En la vía de la calidad Clínica del Country comprometida con sus pacientes

Directivas de la Clínica del Country reciben la Acreditación en Salud.

E

Por su alto nivel científico, la calidez de la atención y una trayectoria de cinco décadas, la Clínica del Country es reconocida, en Bogotá y el resto del país, ya que cumple una función vital en la oferta de servicios.

El director encargado de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, Samuel Gracia de Vargas, celebró que la clínica haya sido acreditada. Por esta razón, hizo énfasis en: “La voluntad de clínicas y hospitales del país y el trabajo de ICONTEC, por hacer posible que los colombianos puedan pensar en un mejor sistema de salud”.

En los dos años recientes, la Clínica del Country ha invertido en tecnología más de 17.000 millones de pesos, creciendo en forma permanente y sostenida, para ofrecer cada vez más y mejores servicios con los últimos avances científicos. Cuenta además con servicios de apoyo terapéutico, como terapias, clínica de heridas y nutrición. En apoyo diagnóstico, realizan procedimientos de angiografía, cardiología, ecografía, mamografía digital, medicina nuclear, radiología convencional, resonancia magnética y TAC.

l pasado 17 de octubre, ICONTEC otorgó el Certificado de Acreditación en Salud a la Clínica del Country, la cual asume un compromiso con el sistema de acreditación y contribución al desarrollo de otras instituciones. Ahora, la clínica forma parte del exclusivo grupo de 25 entidades que ostenta esta acreditación, tan importante para el sector salud.

La Clínica del Country se destaca por el compromiso de la alta dirección y del talento humano con el mejoramiento continuo de la calidad, el desarrollo de los ejes del sistema de acreditación, el modelo de gestión clínica y la seguridad del paciente, soportados, entre otros, en las inversiones en tecnología e infraestructura que garantizan un nivel superior de calidad en la prestación de los servicios.

La clínica cuenta con 1037 colaboradores, 234 camas, 17850 egresos al año, y 15427 pacientes quirúrgicos, entre otros resultados relevantes; presta servicios de urgencias, hospitalización, cirugía, cuidados intensivos, medicina preventiva, apoyo diagnóstico y terapéutico, unidad de cuidado obstétrico y centro de oncología.

3


Breves de calidad ICONTEC certifica al Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), regional Caldas

I

CONTEC entregó la certificación ISO 9001:2008 al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Caldas, por su compromiso con la calidad y la mejora continua en los procesos. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de Guadua del Centro para la Formación Cafetera y contó con la participación del Director General del SENA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, el Director Regional, Manuel Alberto Botero Ospina y María Antonieta Tangarife, representante de ICONTEC. “Tenemos un terreno ganado porque ya contamos con una de las certificaciones, tenemos un sistema implementado y existe la cultura entre los funcionarios”, sostuvo Claudia Patricia Sánchez, líder del Sistema de Gestión de la Calidad en Caldas. Este proceso aplica los lineamientos de la política de Calidad con Calidez, el cual busca que el SENA se certifique en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y OHSAS 18001.

Luis Alfonso Hoyos Director del SENA, junto al Director Regional de la sede de Caldas recibieron el certificado.

El Director General dijo: “Necesitamos fortalecer y agilizar todos los procedimientos de la Entidad; estamos buscando un sistema integrado de gestión para reducir trámites, ser mucho más ágiles, responder con mucha más calidad y pertinencia, y avanzar en la modernización de los centros”.

que contribuye con la calidad de sus servicios y productos”, afirmó Ana María Gallo, ejecutiva de cuenta de ICONTEC en Caldas.

“Hacemos extensivas a todos los directivos y funcionarios unas felicitaciones por el compromiso con la mejora continua, lo

http://www.sena.edu.co/Portal/medios+de+comunicacion/ Agencia+de+noticias/Noticias/721_octubre29_caldas.htm

ICONTEC certifica la Terminal de Transporte de Neiva

I

CONTEC entregó la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001: 2008, a la Terminal de Transporte de Neiva, resaltando la calidad del trabajo de cada uno de los empleados, la buena atención a sus clientes y el excelente servicio. El Director Regional Centro de ICONTEC, Carlos Bahamón, hizo entrega del certificado al Gerente Miguel Humberto Téllez Murcia, en una ceremonia formal realizada en la sede de ICONTEC en Bogotá, donde al mismo tiempo se certificaron más de setenta empresas públicas y privadas de todo el país. La Terminal de Transportes de Neiva cuenta con todo el desempeño y la experiencia como organización, por tal razón fue merecedora de esta significativa mención que asegura la calidad de los bienes y servicios que ofrece, demostrando su

4

Carlos Behamón, Director Regional Centro de ICONTEC y Miguel Tellez, gerente Terminal de Neiva. capacidad para proporcionar productos que cumplen los requisitos y las necesidades de sus clientes. Foto cortesía INDER


Normas y más Protección de acero mediante galvanizado en caliente

E

l acero es un excelente material de construcción por su alta disponibilidad, capacidad de reciclaje, elevada relación entre resistencia y peso, bajo impacto ambiental y durabilidad comprobada. Sin embargo, como todos los metales, cuando el acero se expone a la atmósfera presenta una tendencia natural a regresar a su estado de menor energía como mineral. Los minerales generalmente son óxidos metálicos, tales como la hematita para el caso del acero o la bauxita para el caso del aluminio. En palabras sencillas, la mayoría de los metales son termodinámicamente inestables y por tanto, tienden a regresar a un estado de baja energía, en forma de óxidos o algún otro compuesto. La corrosión metálica es un proceso electroquímico que involucra reacciones químicas y flujo de electrones, en el cual el metal se convierte en óxidos de baja energía. Con el fin de eliminar o retardar la posible falla catastrófica de las estructuras y los componentes de acero, se utilizan mecanismos de protección de la superficie del acero tales como la galvanización en caliente. El proceso de galvanización en caliente consiste esencialmente en la formación de un recubrimiento de cinc y/o aleaciones de cinc-hierro que se deposita sobre los productos de hierro y acero, mediante la inmersión de las piezas metálicas en un baño de cinc fundido a 450 °C. El material antes del galvanizado debe estar libre de impurezas tales como calamina, pintura, etiquetas, escoria de soldadura y cualquier otro tipo de contaminantes que impidan la conformación adecuada de la capa de galvanizado, al final del proceso. El proceso de galvanización en caliente involucra, en general, los siguientes pasos: baño de desengrase para eliminar contaminantes orgánicos de las piezas, baño de

decapado con ácido hidroclórico para eliminar incrustaciones y óxido, baño de enjuague, baño fundente que prepara la superficie para adición de cinc, secado de seguridad, el baño de cinc fundido propiamente dicho, un proceso de enfriamiento generalmente al aire y una inspección de la efectividad en la aplicación del recubrimiento galvanizado.

contra la fragilización de productos de acero estructural galvanizados por inmersión en caliente y procedimiento para detectar la fragilización. Doc. de referencia: ASTM A143 NTC 3320 Recubrimientos de cinc (galvanizado por inmersión en caliente) en productos de hierro y acero. Doc. de referencia: ASTM A123/A 123M

Normas Técnicas de proceso Para el proceso específico de galvanizado en caliente se han elaborado las siguientes normas técnicas: NTC 2076 Recubrimiento de cinc por inmersión en caliente para elementos en hierro y acero. Doc. de referencia: ASTM A153/ A153M NTC 3240 Siderurgia. Prácticas para el aseguramiento contra alabeo y distorsión durante el galvanizado por inmersión en caliente de acero estructural. Doc. de referencia: ASTM A384 NTC 3242 Siderurgia. Práctica para protección

Actualmente, el comité 106, Productos Laminados, se encuentra finalizando el proceso de actualización de la NTC 3320, con base en la versión 2012 de la norma ASTM A123. Esta norma incluye los requisitos para recubrimientos de cinc (galvanizado) por el proceso de inmersión en caliente de productos de hierro y acero, flejes, perfiles, fundiciones, planchas y barras, fabricadas por procesos de laminación, prensado y forja. Se aplica a los productos tanto terminados como intermedios, por ejemplo, productos de acero ensamblados, construcciones de acero estructural, tubos grandes ya doblados o soldados antes de galvanizar y alambre como producto terminado fabricado, a partir de alambre de acero sin recubrimiento. Esta norma también Continúa pag. 6

5


Normas y más Viene de la pag. 5

cubre acero forjado y fundiciones de hierro incorporadas en piezas fabricadas antes de galvanizar o que son demasiado grandes para emplear el proceso de centrifugado (o, de otro modo, manipuladas para eliminar el exceso de cinc durante el baño del galvanizado).

ner un valor promedio no menor de 98 % de cinc en peso. El galvanizador puede escoger adicionar trazas de algunos elementos (por ejemplo, aluminio, níquel y estaño) al baño de cinc, para facilitar el procesamiento de algunos aceros reactivos o para mejorar la apariencia del acabado del producto. Estos elementos pueden ser adicionados al baño de galvanizado, como parte del material de aleación de cinc previo o pueden ser adicionados por el galvanizador usando una aleación matriz de alimentación.

Esta norma no se aplica a alambre, tubería o láminas de acero que son galvanizados en líneas especializadas o continuas y tampoco se aplica a acero con calibre inferior a 22 (0,76 mm) (0,0299 pulgadas). El galvanizado de los herrajes que se deben centrifugar o someter a otra manipulación para remover el exceso de cinc (tales como los pernos y elementos similares de fijación con rosca, fundidos y laminados, prensados y forjados) se debe realizar, de acuerdo con los requisitos establecidos en la NTC 2076 (ASTM A153/A153 M).

Esta norma define el recubrimiento en términos del “grado de espesor” que corresponde al espesor promedio del recubrimiento obtenido, luego de la aplicación de proceso. Así mismo, es de mucha utilidad la tabla resumen que presenta los grados de espesor en equivalentes de milésimas de pulgada, onza/pie2, micras y g/m2.

La NTC 3320 establece recomendaciones sobre el diseño y la fabricación de los productos a ser galvanizados, mediante la referencia a normas guía para la fabricación de piezas de acero, con el fin de obtener un galvanizado óptimo, tales como la NTC 3242, NTC 3240 y la ASTM A385. Igualmente, define la calidad de cinc usado para el baño galvanizado, a partir del cumplimiento de los grados señalados en la NTC 1054 (ASTM B6) o ASTM B960. En cuanto al proceso establece que el metal fundido en el volumen de trabajo del baño de galvanizado debe conte-

El recubrimiento galvanizado debe ser continuo, razonablemente liso y uniforme, tanto en espesor como en peso, tamaño y forma y se deben permitir las manipulaciones del elemento que sean necesarias durante las operaciones de inmersión y vaciado en el tanque de galvanizado. A la salida de la instalación de galvanizado, los elementos galvanizados no deben tener áreas sin revestir, burbujas, depósitos de fundentes ni inclusiones de dross (Matte) grueso. Adicionalmente no se permite la presencia de protuberancias, proyecciones, glóbulos o depósitos

gruesos de cinc los cuales puedan interferir con el uso previsto de las piezas recubiertas. Esta norma incluye tres métodos para determinar el espesor del recubrimiento: medición magnética, remoción de cinc y el método de determinación del peso, antes y después del galvanizado. La norma aclara que tanto el método de decapado como el de peso antes y después, no tienen en cuenta el peso del hierro proveniente del elemento, y que reacciona y se incorpora en el recubrimiento. De este modo, el método puede subvalorar el peso del recubrimiento (y por lo tanto el espesor calculado) hasta un 10 %. La exactitud de ambos métodos esta influenciada por la exactitud para la cual se puede determinar el área superficial de los elementos ensayados.

Otras normas Las normas para productos específicos galvanizados han sido elaboradas por diversos comités técnicos, como respuesta a las necesidades expresadas por el sector industrial en determinados grupos de productos. En general estas normas de producto han sido desarrolladas por los comités: productos laminados, tubería metálica, elementos de fijación, alambres y productos derivados de acero, elementos mecánicos y electromecánicos, líneas de energía, cables y conductores de potencia, aisladores eléctricos y defensas metálicas viales. Actualmente el comité de galvanizadores de la ANDI se encuentra analizando la necesidad de impulsar la elaboración de la normativa técnica para los procesos y productos galvanizados, de forma tal que el país pueda implementar las mejores prácticas que sobre esta materia. En este sentido, han sido incluidas en las normas internacionales desarrolladas entre otros por el comité ISO/TC 107 Recubrimientos metálicos y otros recubrimientos no orgánicos, Subcomité SC 4, Recubrimientos por inmersión en caliente y ASTM A05 Recubrimientos metálicos sobre productos de hierro y acero.

6


Mundo ISO

N

osotros, los humanos, somos “un grupo sucio”. Nuestras actividades normales expulsan el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Desde el aliento exhalado hasta los coches que conducimos, y desde calentar nuestros hogares hasta las industrias que nos emplean, la vida diaria produce grandes cantidades de CO2. Los gases de efecto invernadero resultantes (GEI) atrapan el calor en la atmósfera, calentándola y perturban el clima de la Tierra. Pero el problema no está en el aire que exhalamos o en la mayoría de las pequeñas emisiones, ya que los árboles y otras plantas convierten el CO2 en oxígeno respirable. El problema es la producción a gran escala que emite CO2 a la atmósfera a niveles mucho más allá de la capacidad que tiene la Tierra para realizar la conversión.

Mitigar el cambio climático Soluciones y estrategias en la captura y el almacenamiento de carbono El proceso de captura y almacenamiento de carbono (CCS) debe ser adoptado más ampliamente, si se busca que ayude a mitigar el cambio climático. Dado que las Normas Internacionales pueden ayudar a difundir esta tecnología, se están dando los primeros pasos hacia la normalización del CCS.

De acuerdo con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Estados Unidos (2006), las cinco principales fuentes de emisiones de CO2 fueron: quema de combustibles fósiles, usos no energéticos de los combustibles, producción de hierro y acero, fabricación de cemento, y los sistemas de gas natural. El exceso de CO2 en la atmósfera se ha relacionado con el cambio climático. Si bien el impacto de las actividades humanas sobre el clima mundial es un tema polémico y muy debatido, el cuarto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco”, y, “la mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias mundiales desde mediados del siglo XX es muy probable que se deba al observado incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico (generado por el ser humano)”. Los impactos esperados del calentamiento climático son graves e incluyen el calor extremo, sequía, tormentas extremas, aumento del nivel del mar y propagación de enfermedades. La estabilización del clima requerirá reducciones significativas de gases de efecto Continúa pag. 8

7


Mundo ISO Viene de la pag. 7

invernadero. El problema es que se espera que las fuentes convencionales de energía, incluyendo el carbón, sean la principal fuente de energía hasta bien entrado este siglo. Según fuentes, como el Instituto de Recursos Mundiales y la Agencia Internacional de Energía, el CO2 atmosférico sólo puede ser estabilizado mediante la implementación de una serie de medidas. Éstas incluyen un aumento significativo de la eficiencia energética y la conservación, la mayor dependencia de la energía renovable y el uso de la captura y almacenamiento de carbono (CCS).

En pocas palabras CCS es un proceso diseñado para capturar las emisiones de CO2 procedentes de grandes instalaciones, como el carbón, petróleo y centrales eléctricas de gas y otras operaciones industriales, antes de que el CO2 entre en la atmósfera. Luego se transporta a través de gasoductos u otros medios, y se guarda permanentemente en formaciones subterráneas profundas y seguras. Para capturar CO2, se utilizan tres métodos principales: Captura post‐combustión, el método más común, que utiliza un disolvente para separar el CO2 de otros gases en la chimenea de combustión. Captura en pre‐combustión, en la que se separan el carbono e hidrógeno en la fuente de energía fósil combustible antes de la combustión.

Combustion Oxifuel, en el que se quema un combustible fósil en presencia de oxígeno puro. Para transportar el CO2 capturado se utilizan tuberías convencionales (similares a las de petróleo y gas natural). El CO2 también puede ser transportado por barco, carretera o ferrocarril. Para el almacenamiento, el CO2 se inyecta en la tierra o en el mar abierto en espacios subterráneos geológicos tales como formaciones salinas y yacimientos agotados de hidrocarburos. Son atrapados bajo tierra por el recubrimiento impermeable de capas de roca y otros medios físico‐químicos. La evidencia sugiere que el CCS es seguro. De acuerdo con un informe de 2009, del Consejo de secuestro de carbono de Estados Unidos, el CCS puede llevarse a cabo de forma segura si se ejecuta correctamente. Proyectos noruegos, canadienses y argelinos de CCS no han detectado ninguna fuga de CO2 o contaminación de las aguas subterráneas.

Los beneficios de las normas En este momento, los proponentes están usando diferentes directrices y mejores prácticas para diseñar, desarrollar y operar proyectos de CCS. A menudo, esto requiere una consulta amplia y prolongada con una variedad de grupos de interés y, aun así, pueden existir problemas para ganar la aceptación del público. La normalización del CCS daría credibilidad pública y facilitaría mayor despliegue de operaciones apropiadas y seguras. Las normas específicas de CCS podrían ayudar a hacer frente a las necesidades únicas de estos proyectos y dar garantías de que los proyectos cumplen las prácticas internacionalmente aceptadas para la seguridad y la integridad del medio ambiente. Basadas y desarrolladas mediante la experiencia y conocimientos de todo el mundo, las normas internacionales de CCS podrían reconocer que algunos proyectos pueden cruzar múltiples jurisdicciones. Además, muchas jurisdicciones que se beneficiarían de la rápida aplicación de la CCS no necesariamente cuentan con la experiencia global para producir sus propias normas de CCS.

8


Mundo ISO Las Normas Internacionales armonizadas de CCS beneficiarían a todos: abordarían una necesidad clave y apoyarían a la difusión de la CCS como una forma de mitigar el cambio climático. A primera vista, las normas internacionales y nuevos campos de estudio tales como la CCS podrían parecer incompatibles. Después de todo, no se establecen las normas sobre reglas rígidas para asegurar que las cosas se hagan siempre de una manera determinada, en cambio los nuevos campos de estudio son dinámicos con el cambio de normas y prácticas. En realidad, hay diferentes tipos de normas para diferentes situaciones, y los desarrolladores de normas necesitan utilizar las formas apropiadas para la situación. Sin embargo, es importante garantizar que las normas no impidan la innovación.

Los primeros pasos Para apoyar el despliegue de la CCS, muchas jurisdicciones han publicado o están desarrollando, los reglamentos de CCS. Por ejemplo, en Estados Unidos, las normas de CCS de la Agencia de Protección Ambiental se refieren a los pozos de inyección y el reporte de gases de efecto invernadero. La Unión Europea tiene su Directiva sobre la CCS, y en Canadá, varias provincias están desarrollando marcos y reglamentos relacionados con el transporte y el almacenamiento de CO2. Cuando las regulaciones se proponen, las normas son a menudo parte del proceso. Sin lugar a dudas se han iniciado normas. En América del Norte, CSA Group está trabajando con IPAC‐CO2 para desarrollar una norma acreditada bi‐nacionalmente entre Canadá y Estados Unidos. Una norma relativa al almacenamiento geológico de CO2 se publicará en 2013, ésta cubre la caracterización y la selección de los lugares de almacenamiento, inyección y desarrollo de supervisión y verificación, las expectativas para el cierre después de la inyección, y la gestión de riesgos. Se ofrece como un documento inicial para el desarrollo de normas ISO. En 2011, ISO aprobó la formación del comité técnico ISO/TC 265 Captura y almacenamiento de carbono (CCS), sobre la base de una propuesta de Canadá, que reconoció los beneficios de las Normas Internacionales y la ventaja de desarrollar normas adecuadas, cuando pueden hacer el mayor bien posible. ISO/TC 265 está presidido por Sandra Lock, de Canadá. El Consejo de Normas de Canadá tiene la Secretaría de ISO/TC 265, en una relación de hermanamiento con la Administración de Normalización de China.

Sobre el autor Jeff Walker es Gerente de Proyectos Senior en el Programa de Sostenibilidad del Grupo CSA. Se incorporó al Grupo CSA en 2005 y es responsable del apoyo en la elaboración de normas para Norte América y Normas Internacionales en una variedad de campos. El señor. Walker actualmente está ligado al CSA Group Canadá‐Estados Unidos, de normas para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono y es el secretario técnico del comité ISO/TC 265 Captura y almacenamiento de carbono (CCS); también tiene una maestría en Ingeniería y un MBA.

Fuente: Revista ISO Focus+, Edición junio 2012 Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT

9


Novedades Nuevo representante comercial

en la República Dominicana ICONTEC Internacional está comprometido con la competitividad de las organizaciones en Latinoamérica. Por tal razón, recientemente nombró un nuevo Representante Comercial para República Dominicana, se trata de Luis Gonzalo Cano, quien será el encargado de atender todos los asuntos que requieran los empresarios de esta región, en materia de calidad. La oficina desde la que se gestionará la prestación de los servicios de formación presencial y virtual, evaluación de la conformidad, inspección, verificación y validación de proyectos de cambio climático y venta de publicaciones se encuentra en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ubicada en el centro del país, lo que permite ampliar la cobertura de atención actual a uno de los sectores más dinámicos y prósperos de la economía dominicana: La Provincia del Cibao, que comprende el centro y la costa norte del país, incluyendo la ciudad de Puerto Plata. Las oficinas estarán ubicadas en el edificio Empresarial de Santiago, que reúne las principales organizaciones de servicio al empresariado de la región: Cámara de Comercio, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Plan estratégico de Santiago, entre otras. Para mayor información favor escribir a republicadominicana@icontec.org.

ISO 9001, en proceso de actualización

P

or estos días, ISO trabaja en la actualización de la norma ISO 9001. Se espera que la nueva versión esté lista para el 2015. En este proceso intervienen los diferentes organismos de normalización de los países miembro y sus comités espejo, por lo cual ICONTEC participará, a través de sus profesionales de normalización y otros delegados nacionales, en los encuentros que se desarrollen al respecto. Durante noviembre, Luisa Pallares, Profesional de Normalización, estará en Rusia asistiendo al encuentro programado para este mes. A comienzos de 2013 se hará una nueva reunión de avance, y así se realizarán dos encuentros al año hasta llegar a la versión final. Los resultados de estos encuentros serán conocidos públicamente hasta 2015, por esta razón para los procesos de implementación de los sistemas de gestión de la calidad basados en esta norma, y los cursos impartidos en el mismo sentido, se mantendrá la norma vigente.

10


Eventos Segundo Congreso de Responsabilidad Social Conscientes de la importancia que tiene para la sociedad colombiana debatir sobre su sostenibilidad, ICONTEC Internacional, como promotor de la responsabilidad social en Latinoamérica, forma parte de las dieciséis empresas organizadoras del Segundo Congreso de Responsabilidad Social, Ética y Desarrollo que se realizó los pasados 19 y 20 de noviembre en las instalaciones del Club El Nogal. El Segundo Congreso de Responsabilidad Social, Ética y Desarrollo, tuvo como objetivo invitar al sector público, la empresa, la academia y la sociedad civil a un espacio de reflexión y debate, en torno a las actuaciones y decisiones de todos frente a la política fiscal, la ética y los esquemas de gestión organizacional actuales, el compromiso social empresarial y la formación ciudadana en torno a la ética, siempre con el fin de propiciar soluciones y alternativas a los retos por los cuales atraviesa la sociedad colombiana en la actualidad. El evento contó con la participación de exponentes de gran trayectoria académica y empresarial a nivel nacional e internacional, entre ellos María Zulema Vélez, Directora Ejecutiva de ICONTEC.

Primer Congreso de Acreditación en Salud y Seguridad del Paciente en el Eje Cafetero Este 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el Primer Congreso de Acreditación en Salud y Seguridad del Paciente en el Eje Cafetero en el Hotel Movich de Pereira. Se abordó el sistema de acreditación en Colombia y nuevos estándares, auditorías en salud enfoque PAMEC, humanización en el Servicio, Responsabilidad Social en IPS salud, entre otros.

El turismo, una industria con estándares de calidad San Andrés Islas será la sede del Primer Foro Regional de Calidad Turística “El turismo, una industria con estándares de calidad” que se desarrollará el 29 y 30 de noviembre en la Cámara de Comercio de la isla. Se hablará sobre el Modelo de Calidad Turística en Colombia, experiencias de certificación en calidad turística en agencias de viajes y el sector turismo, políticas de turismo sostenible, certificación en restaurantes y modelos a considerar, entre otros. Para obtener más información, se puede comunicar con: congresoyforosregionalcaribe@la.icontec.org teléfono: 3615400 Ext: 5840 – 5340

11


Lecturas recomendadas PB 82

ISO 9001. Calidad en empresas de ingeniería y arquitectura

Este libro incluye una explicación de cada uno de los requisitos del modelo normativo ISO 9001:2008; también contiene apartes de las normas ISO 9000:2005 Vocabulario, ISO 9004:2000, Directrices para la mejora del desempeño, ISO 9004:2010 Gestión para el éxito sostenido, ISO 19011:2002 Directrices para la realización de auditorías a sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente. Este trabajo sale de la experiencia del autor durante la evaluación de sistema de gestión de la calidad en empresas de ingeniería y contiene formatos, figuras ilustrativas y herramientas para la mejora de cada uno de los requisitos del modelo ISO 9001:2008.

PB 62

Compendio de normas serie NTC 4205. Unidades de mampostería de arcilla cocida. Ladrillos y bloques cerámicos. Normas requeridas en la NSR-10

Esta serie de tres normas reemplaza a la NTC 4205:2000 y es el producto de estudio y desarrollo tecnológico de los ladrillos en Colombia materializado por el comité 098 de Ladrillo cerámico, el cual es coordinado, a través de la secretaría técnica de normalización otorgada a ANFALlT por ICONTEC. Esta serie de normas son requeridas en el reglamento técnico NSR-10, Ley 400 de 1997 para la construcción de estructuras sismorresistentes en Colombia. Con esta serie de normas se puede garantizar la calidad de las unidades utilizadas para construcción de muros de mampostería en cualquier obra o contrato. Esta norma contiene entre otros requisitos, disposiciones de Rotulado para prevenir el mal uso de ladrillos no estructurales en aplicaciones estructurales. También establece las condiciones de entrega al constructor y ayuda a evitar malos entendidos, en aspectos importantes como el color, los desportillados (desbordados), las tolerancias dimensionales y demás requisitos incluidos en esta serie de normas. Otro aspecto importante es que la norma permite unidades reclasificadas, reduciendo costosos reprocesos con el productor y pérdida de material no conforme. Esta figura se puede usar cuando por el control de inspección o por la interventoría, se determine que un lote de ladrillos no cumple los requisitos de alguna de las partes. Dicho lote podrá ser reclasificado para cualquier uso en el que sí reúne los requisitos, para evitar así el desperdicio.

12


Lecturas recomendadas

Top 10

PB 1

PB 19

PB 27

PBC 34

Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas

Guía para el sector educativo - GTC 200

La norma OHSAS 18001 y su implementación

Formulación y evaluación de proyectos

PB 38 Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación

PB 45

PB 54

PB 60

PB 76

PB 77

Gestión de Calidad Sector Público

Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión

GTC185 Documentación organizacional

Compendio normas gestión del riesgo

Indicadores de gestión

Eco Tips suya. En las tiendas de deportes se pueden encontrar decenas de modelos reciclables.

Mientras se realiza una actividad de ejercicio, la preocupación son los kilos que se pierde o la ropa que se utiliza, pero no se presta atención al daño que se causa al medio ambiente. ¿Cómo? Desde el aire acondicionado, la calefacción y la electricidad que gastan los gimnasios, hasta las decenas de toallas que se lavan por semana. Aquí algunos consejos para ayudar al medio ambiente, mientras se pone en forma en el gimnasio: Se aconseja comprar botellas que se puedan reciclar o reutilizar la

dará al medio ambiente y hasta hará un poco de ejercicio extra.

Si corre durante 30 minutos sobre la cinta, la máquina utilizará la misma cantidad de electricidad necesaria para iluminar el árbol de Navidad durante seis horas. ¿Por qué no sale a correr por el barrio o salta la cuerda? Es una manera natural de hacer el mismo ejercicio y disfrutar del medio ambiente.

Desde las luces de los gimnasios que están encendidas las 24 horas, a las máquinas y televisiones de las salas, a toda el agua y electricidad que se utiliza para mantener las toallas limpias. Son muchos los elementos que se puede eliminar o hábitos que se pueden cambiar para ayudar al planeta. Utilice sólo una toalla cuando esté haciendo ejercicio.

¿El gimnasio queda muy lejos de su casa? Mientras más combustible cargue y gaste en su auto, más dióxido de carbono enviará al planeta. Si vive cerca de su gimnasio, aproveche y camine hasta él o utilice la bicicleta. No solo reducirá el gasto en bencina, sino que ayu-

Su aporte ecológico, en la rutina de ejercicios, no significa que tenga que correr en el parque o plantar árboles, la clave está en encontrar maneras que ayuden a reducir el impacto de los hábitos sobre el medio ambiente.

Fuente: http://www.bellezayalma.com/consejos-para-cuidar-al-medio-ambiente-mientras-haces-ejercicio/

13


Normas ratificadas

Consejo Directivo - 2012-10-31 NTC 5928 CONDUCTORES DE CABLES AISLADOS. DOC. REF.: IEC 60228 NTC 4718 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) MÉTODOS DE ENSAYO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y AMBIENTALES DE LOS AISLAMIENTOS Y LAS CHAQUETAS EN ALAMBRES Y CABLES PARA TELECOMUNICACIONES. DOC. REF.: ASTM D4565-10 NTC 2631 PRIMERA ACTUALIZACIÓN ENERGÍA SOLAR. CÁLCULO DE TRANSMITANCIA Y REFLECTANCIA FOTOMÉTRICAS EN MATERIALES SOMETIDOS A RADIACIÓN SOLAR DOC. REF.: ASTM E971:11 NTC 5930 C A J A S D E C O N E X I O N E S PA R A M Ó D U L O S FOTOVOLTÁICOS DOC. REF.: UNE-EN 50548:2012 NTC 5931 CÉLULAS SOLARES. INFORMACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Y DATOS DEL PRODUCTO PARA CÉLULAS SOLARES DE SILICIO CRISTALINO. DOC. REF.: UNE-EN 50461:2007 NTC 5932 CONECTORES PARA SISTEMAS FOTOVOLTÁICOS. ENSAYOS Y REQUISITOS DE SEGURIDAD. DOC. REF.: UNE-EN 50521:2010 NTC 5933 T R A N S F O R M A D O R E S D E I N S T R U M E N TO S . REQUISITOS GENERALES DOC. REF.: IEC 61869-1:2007 NTC 2207 (CUARTA ACTUALIZACIÓN) T R A N S F O R M A D O R E S D E I N S T R U M E N TO S . REQUISITOS ADICIONALES PARA TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS. DOC. REF.: IEC 61869-3:2011 NTC 2769-4 NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE LOS ASCENSORES. ASCENSORES ESPECIALES PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS Y CARGAS. PARTE 4: PLATAFORMAS ELEVADORAS VERTICALES PARA EL USO POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. DOC. REF.: UNE-EN 81-41 NTC 5696-13 VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE RUTA. DISCODIAGRAMA. MÉTODOS DE ENSAYO. PARTE 13: RESISTENCIA A ALTA TEMPERATURA. DOC. REF.: ABNT NBR 15266-13 NTC 5696-14 VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE RUTA. DISCODIAGRAMA. MÉTODOS DE ENSAYO. PARTE 14: ESTABILIDAD A LA LUZ. DOC. REF.: ABNT NBR 15266-14 NTC 5696-15 VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE RUTA. DISCODIAGRAMA. MÉTODOS DE ENSAYO. PARTE 15: RESISTENCIA DE LA CINTA DE UNIÓN DE LOS DISCOS DE SIETE DÍAS. DOC. REF.: ABNT NBR 15266-15

14

NTC 5696-16 VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE RUTA. DISCODIAGRAMA. MÉTODOS DE ENSAYO. PARTE 16: DETERMINACIÓN DEL TORQUE DE CORTE DE LAS CINTAS DE UNIÓN DE LOS DISCOS DE 7 DÍAS. DOC. REF.: ABNT NBR 15266-16 NTC 4231 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) P R O C E D I M I E N T O S D E E VA L U A C I Ó N Y CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE FLUJO PARCIAL NECESARIOS PARA MEDIR LAS EMISIONES DE HUMO GENERADAS POR LAS FUENTES MÓVILES ACCIONADAS CON CICLO DIESEL. MÉTODO DE ACELERACIÓN LIBRE. NTC 5686 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) ODONTOLOGÍA. REVESTIMIENTOS PARA COLADO Y MATERIALES PARA MODELOS REFRACTARIOS DOC. REF.: ISO 15912: 2006 / AMD.1:2011 NTC 5687 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) ODONTOLOGÍA. MERCURIO Y ALEACIONES PARA AMALGAMAS DENTALES DOC. REF.: ISO 24234: 2004 /AMD.1:2011

GUIAS TECNICAS GTC 75 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) AISLADORES PARA LÍNEAS AÉREAS. CADENA DE AISLADORES Y CONJUNTOS DE CADENAS DE AISLADORES PARA LÍNEAS DE TENSIÓN NOMINAL SUPERIOR A 1000 V. ENSAYOS DE ARCO DE POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA. DOC. REF.: IEC 61467 GTC 230 CONFECCIÓN. GENERALIDADES GTC 233 COSMÉTICOS. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM). GUÍA PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. DOC. REF.: ISO 22716:2007 (E) GTC 234 ENVASE, EMPAQUE O EMBALAJE O LOS TRES. RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. DOC. REF.: ISO/IEC GUIDE 41

NTC 5934 PRODUCTOS QUÍMICOS. AIRE MEDICINAL.

GTC 235 GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN IN SITU DE CENIZAS DE CARBÓN MEDIANTE EL USO DE SONDAS Y ANALIZADORES PORTÁTILES.

NTC 5935 SISTEMAS DE GENERACIÓN EN SITIO DE AIRE MEDICINAL PARA DISTRIBUCIÓN MEDIANTE TUBERÍAS. DOC. REF.: NFPA 99:2012

GTC 236 E S P E C I F I C A C I Ó N PA R A I N S TA L A C I Ó N Y MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE PAVIMENTOS SEGMENTADOS CON EL USO DE PREFABRICADOS DE CONCRETO.

NTC 1807 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) INDUSTRIA ALIMENTARIA. LEVADURA PARA PANIFICACIÓN

REAPROBADAS

NTC 3619 (CUARTA ACTUALIZACIÓN) CHOCOLATE DE MESA INSTANTÁNEO NTC 315 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) MUESTREO DE HILOS PARA ENSAYO DOC. REF.: ASTM D2258 NTC 5425 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) TUBOS DE PRESIÓN DE POLI (CLORURO DE VINILO) ORIENTADO. PVCO. DOC. REF.: ASTM F 1483-05 NTC 3561 (TERCERA ACTUALIZACIÓN) ESPECIFICACIONES PARA TUBERÍAS FLEXIBLES NO METÁLICAS (MANGUERAS) Y CONECTORES USADOS EN INSTALACIONES DE ARTEFACTOS A GAS QUE UTILICEN GLP (FASE VAPOR), AIRE CON MEZCLA DE GAS PROPANO O GAS NATURAL. NTC 5677 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) ALAMBRE DE ACERO AL CARBONO RECUBIERTO CON CINC O ALUMINIO, PARA CERCA ELÉCTRICA. NTC 5929 CUERO. ENSAYOS DE SOLIDEZ DEL COLOR. SOLIDEZ DEL COLOR A LA MIGRACIÓN A POLI (CLORURO DE VINILO) PLASTIFICADO. DOC. REF.: ISO 15701:1998 NTC 5722 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) CONTINUIDAD DE NEGOCIO. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DOC. REF.: ISO 22301:2012 (E)

NTC 4788-1 TIPOLOGÍA PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE. PARTE 1. VEHÍCULOS CONVENCIONALES. NTC 2959 ENERGÍA FOTOVOLTAICA. GUÍA PARA CARACTERIZAR LAS BATERÍAS DE ALMACENAMIENTO PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS. DOC. REF.: CAN/CSA F382-M89 (R 2009)) NTC 2774 ENERGÍA SOLAR. EVALUACIÓN DE MATERIALES AISLANTES TÉRMICOS EMPLEADOS EN COLECTORES SOLARES. DOC. REF.: ASTM E861:94 REAPPROVED 2007

ANULADAS NTC 2876 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PARA PRODUCTOS DE CAUCHO UTILIZADOS EN APLICACIONES DE AUTOMÓVILES. NTC 1896 EMBALAJE. PALETAS SENCILLAS DE MADERA DE PISO SIMPLE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. NTC 3832 ESTIBAS PLANAS DE PROPÓSITO GENERAL. PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LAS ESTIBAS DE MADERA. NTC 1897 EMBALAJE. PALETAS REVERSIBLES DE MADERA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS.


En consulta pública Relación de proyectos en consulta pública

DE 284/12 DE 284/12 - NTC 213, GRASAS Y ACEITES VEGETALES Y ANIMALES. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN. PUNTO DE DESLIZAMIENTO DOC. REF.: ISO 6321 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

Noviembre

DE 251-11 ADHESIVOS CERÁMICOS. PARTE 2. MÉTODOS DE ENSAYO PARA ADHESIVOS DOC. REF.: ISO 13007-2 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 285/12 DE 285/12 - NTC 5225, GRASAS Y ACEITES ANIMALES Y VEGETALES. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE COMPUESTOS POLARES DOC. REF.: ISO 8420 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 242-12 ETIQUETAS AMBIENTALES TIPO I. SELLO A M B I E N TA L C O L O M B I A N O . C R I T E R I O S AMBIENTALES PARA LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 246/12 DE 246/12 - NTC 264 (SEXTA ACTUALIZACIÓN), GRASAS Y ACEITES COMESTIBLES VEGETALES Y ANIMALES. ACEITE DE GIRASOL DOC. REF.: CODEX STAN 210 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 258-12 NTC 2567 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) TEXTILES. TELAS DE TEJIDO PLANO Y TEJIDO DE PUNTO. CLASIFICACIÓN POR DEFECTOS DOC. REF.: ASTM D 5430 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 225-12 ETIQUETAS AMBIENTALES TIPO I. SELLO A M B I E N TA L C O L O M B I A N O . C R I T E R I O S AMBIENTALES PARA TÓNERES DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2014

DE 296-11 EQUIPAMIENTO PARA TRABAJOS TEMPORALES D E O B R A PA R T E 1 : R E Q U I S I T O S D E COMPORTAMIENTO Y DISEÑO GENERAL. DOC. REF.: UNE EN12811-1 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 040-12 TECNOLOGÍA GRÁFICA. VOCABULARIO. PARTE 4. TÉRMINOS DE POSTPRENSA DOC. REF.: ISO 12637-4:2007 NTC - ISO 12637-4,:2009 INICIÓ: 01-11-2012 VENCE: 01-01-2013

DE 065-11 ANDAMIOS DE FACHADA DE COMPONENTES PREFABRICADOS PARTE 1: ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS DOC. REF.: UNE EN 12810-1 INICIÓ: 15-11-2012 15-01-2013

DE 224-12 ETIQUETAS AMBIENTALES TIPO I. SELLO A M B I E N TA L C O L O M B I A N O . C R I T E R I O S AMBIENTALES PARA MATERIAL IMPRESO. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 01-11-2012 VENCE: 01-01-2013

DE 230-12 ANDAMIOS DE FACHADA DE COMPONENTES P R E FA B R I C A D O S PA R T E 2 : M É T O D O S PARTICULARES DE DISÑO ESTRUCTURAL DOC. REF.: UNE EN 12810-2 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 250-11 ADHESIVOS CERÁMICOS. PARTE 1: TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ESPECIFICACIONES PARA ADHESIVOS DOC. REF.: ISO 13007-1 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 051-11 DISPOSITIVOS PARA LA SUJECIÓN LA CARGA EN VEHÍCULOS DE CARRETERA. SEGURIDAD. PARTE 1: CÁLCULO DE LAS FUERZAS DE FIJACIÓN DOC. REF.: UNE EN 12195-1 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013

DE 324-12 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE G E S T I Ó N . PA R T E 2 : R E Q U I S I T O S D E COMPETENCIA PARA LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL DOC. REF.: ISO/IEC TS 17021-2 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013 DE 323-12 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL CONTENIDO DE UN INFORME DE AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE TERCERA PARTE DOC. REF.: ISO/IEC TS 17022 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013 DE 260-11 NTC 5403 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) CALIDAD DE SUELO. DETERMINACIÓN DEL CARBONO ORGÁNICO DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013 DE 322-12 NTC 101 (TERCERA ACTUALIZACIÓN) FERTILIZANTES. CLORURO DE POTASIO DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013 DE 311-12 MOTORES DIESEL. AGENTE REDUCTOR DE EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX) AUS 32 – PARTE 2: METODOS DE ENSAYO DOC. REF.: ISO 22241-2 INICIÓ: 15-11-2012 VENCE: 15-01-2013 DE 213/11 TIPOLOGÍA VEHICULAR. AMBULANCIAS DE TRANSPORTE TERRESTRE (NTC 3729 - QUINTA ACTUALIZACIÓN) DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 15-11-201 VENCE: 15-11-2012

Más empresas con nosotros ABC Ingeniería Electromecánica Fabricación y Reparación de transformadores. Bogotá D.C.

Banco de Bogotá Financiera Bogotá D.C.

Asesoría Empresarial en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales Ltda. Asesorías Montería

Blinacces S.A.S Comercio de partes piezas (autopartes, accesorios) para vehículos automotores Bogotá D.C.

Ayuda Temporal de Santander Ltda. Suministro de personal Bucaramanga

Caja Santandereana de Subsidio Familiar CAJASAN Servicios sociales Bucaramanga

15


Más empresas con nosotros Nuevas afiliaciones a ICONTEC Calidad de Energía S.A.S Prestación de Servicios de inpección de instalaciones y medición de variables eléctricas. Bogotá D.C. Cámara de Comercio de Cúcuta Servicios Cúcuta Centro Interactivo De CRM S.A. Actividades relacionados con bases de datos - Servicios. Bogotá D.C. Centro Técnico de Informatica Cetasdi Enseñanza de programas técnicos, capacitación, asesorías empresasriales y programas de extensión Rionegro (Antioquia) Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional Comuna Cooperativa multiactiva de aporte y crédito Medellín Corporación Universitaria Remington Educación superior Medellín Constructora Gea S.A.S Construcción. Cota (Cundinamarca) Departamento de Antioquia Prestación de servicios para promoción del desarrollo territorial, social, económico y político de la población antioqueña; apoyo a la gestión de las entidades territoriales, gestión de trámites e inspección, vigilancia y control Medellín Doxa Internacional S.A. Prestación del servicio de asesoría y capacitación metrológica y calibración de equipos. Medellín Empacor S. A. Fabricación y comercialización de empaques de papel y cartón corrugado Bogotá D.C. ESE Imsalud Hospital de primer nivel en prestación de servicio de salud. Cúcuta Esquema Publicidad S.A. Agencia de publicidad,creación planeación ejecucion y control de campañas publicitarias Medellín FC Constructora Obras civiles varias Medellín Fundación Alejandro Londoño Servicios de imagenología y cardiología Armenia (Quindío) Fundación Hogares Claret Servicios sociales y de salud Medellín Fundacion sin Cancer Diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer y lo hará a través del diagnóstico, preventivo y atención integral de los pacientes con cáncer mamario, útero y ginecológico. Bucaramanga Gerentedenegocios Com S.A.S Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Bogotá D.C. Genecol S.A.S Ingeniería eléctrica Barranquilla Intertek Caleb Brett Colombia S.A. Servicios de Inspección Bogotá D.C.

16

Industria de Licores de Boyaca S.A C.I. Producción y comercialización de licores Tunja (Boyacá) Innomed S.A. Fabricación y comercialización equipo médico quirúrgico Bogotá D.C. Intercontinental de Carga S.A.S. Transporte de Carga Bogotá D.C. JP Diseño Arquitectura y Construcción S.A.S Obras civiles en general, diseño y adecuaciones. Bogotá D.C. La Serrania Proyectos y Negocios S.A.S Servicios hoteleros. Bucaramanga Mc2 S.A.S. ESP Suministro de gas Bogotá D.C. Megacondominios S.A.S Administración de propiedad horizontal y actividades de contabilidad, auditoría, asesoría y revisoría fiscal. Floridablanca (Santander) Nutrexcol Ltda. Produción y elaboración de premezclas para alimentos de animales Armenia (Quindío) Outsourcing y Gestión S.A.S Prestación servicios Bogotá D.C. Ortopédica San Carlos del Quindío Elaboración de ortesis y prótesis sobre medida de uso externo y distribución de ayudas para la movilidad Armenia (Quindío) P y Q Asesores Ltda. Asesorías en la implementación de sistemas de gestión bajo normas ISO Bello (Antioquia) Tigre ADS Colombia Ltda. Comercialización de tubos y accesorios de polietileno de alta densidad y elementos complementarios. Bogotá D.C. Sánchez Restrepo Olga Lorena-Ind. Risare Manufactura Armenia (Quindío) Sec Sel S.A.S Fabricación y comercialización de sellos de seguridad Medellín Seguridad Rincón y Rodríguez Ltda. Empresa de vigilancia Barranquilla Servicios Generales Suramericana S.A.S. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores Medellín Sicelub Colombia Ltda. La explotación, desarrollo, importación, exportación, compra, venta, arrendamiento, reparación, mantenimiento, instalaciones, aplicación y utilización de todo tipo de equipos y sistemas de lubricación industrial y purificación de aceites. Barrancabermeja (Santander) Tecnipuertas EPIA Ltda. Diseño, fabricación e instalación de mecanismos de apertura y cierre para puertas de vehículos automotores, servicio de mantenimiento y reparación de puertas corredizas para vehículos automotores. Bogotá D.C. Zona Franca Santander S.A. Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Floridablanca (Santander)


Boletin Informativo nro. 10