Memoria 2018

Page 1

Memoria

de Actividades

2018



SALUDO DEL PRESIDENTE Buenos días.

Como todos los años os presentamos la memoria de actividades del Colegio, que veréis más detalladas en las páginas siguientes. Quiero, primero, agradecer vuestra participación y contribución en las actividades colegiales y después poner de manifiesto alguna de ellas y otras en las que Junta Directiva y Comisiones han participado. La más relevante, a nuestro juicio, ha sido la creación de la Fundación "El Ateneo de Medicina de Ávila", aprobado en Asamblea extraordinaria; con ello recuperamos "El Ateneo de Medicina de Ávila" creado a principios de los años 80, pero que no llego a inscribirse en el Registro, aunque sí estuvo realizando su labor en favor de la Formación Médica durante años. Las obras de mejora de nuestras instalaciones, ahora más acordes a los tiempos que corren. La gran aceptación de las clases de inglés. Parece que, con el esfuerzo de todos, ahora que la industria no lo financia, vamos recuperando las Jornadas de Primavera, creadas por nuestro querido José Antonio Pascual, y que fueron todo un éxito. El esfuerzo efectuado por las administrativas y la Secretaria para normalizar nuestros registros con los de nuestra Comunidad y poder realizar el Estudio Demográfico, que tanta polémica ha levantado, pero que ha dado los frutos deseados ante las administraciones. Hemos participado en un borrador sobre el cambio del modelo sanitario en Atención Primaria. La modificación del Código de Deontología y de los Estatutos de los Consejos Autonómico -aprobado en Asamblea- y Nacional. La Comisión Provincial de seguimiento de las agresiones a sanitarios sigue su andadura y se han realizado presentaciones en distintos Centros, aconsejando denunciar los hechos ante la Guardia Civil o Policía Nacional, con el fin de concienciar a la población para que disminuyan. Desde el Colegio enviamos una carta a los colegios en los que se ha producido alguna agresión y lo hacemos, desgraciadamente, con periodicidad semanal. Nuestro vocal de Atención Primaria, D. Carlos Duque, ha sido nombrado Vocal Autonómico, así mismo en la vocalía de Administraciones Públicas sigue Dña. Begoña Sahagún y en la de Ejercicio Libre, D. Ignacio Sopelana. Existe un debate en la Organización Médica Colegial sobre “eutanasia”, el eufemismo “muerte digna” y “atención al final de la vida y cuidados paliativos” por la pronta presentación en las Cortes de dicha la ley. El Ayuntamiento de Ávila ha querido homenajear a dos de nuestros compañeros dedicándoles un espacio en el callejero de nuestra ciudad, el Dr. Antonio López Bravo y el Dr. Marcelo Francos Von Hünefeld. Ambos espacios están en los alrededores del hospital Ntra. Sra. de Sonsoles.



ÍNDICE

ACTIVIDADES COLEGIALES

8

FIESTA DEL MÉDICO FORMACIÓN 2018 OTRAS ACTIVIDADES

8 14 20

ACTUACIONES COLEGIALES

28

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA GENERAL ACTIVIDADES DEL VICEPRESIDENTE 1º ACTIVIDADES DE LA VICEPRESIDENTA 2ª ACTIVIDADES DE LA VICESECRETARIA ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA ACTIVIDADES DE LA ASESORÍA JURÍDICA REUNIONES COMISIONES Y JUNTA DIRECTIVA MOVIMIENTO DE COLEGIADOS quejas/reclamaciones agresiones

GESTIÓN ECONÓMICA LIQUIDACIÓN DE CUENTAS FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

28 34 38 39 40 41 48 50 52 53 54 56 57

58 58 59




ACTIVIDADES COLEGIALES

FIESTA DEL MÉDICO

Se celebró el 27 de junio con el siguiente programa. Misa en el convento de San José aplicada por los compañeros fallecidos: D. Emilio Trullén Gamo Dña. Esther Rojo Conejo D. Isidoro Noreña Vegas D. Victoriano Sánchez Vegazo Dña. Antonia Barroso Yuste. D. Feliciano Blázquez Sánchez

D. D. D. D. D.

Teófilo Hernández Llorente Luis Nieto González Luis Pérez Pérez Amelio Nieto Rubio Luis Alberto García Dorrego

18:45 h. Acto Institucional en el Salón de Actos del Colegio

8 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

FIESTA DEL MÉDICO

Bienvenida a los MIR: Dña. Dña. Dña. Dña. Dña. Dña. Dña. Dña. Dña. Dña.

Nelly A. Mercedes Cabreja Volquez Mª Belén Aviño de Pablo Ainhoa Payueta Zarate Noemi García Cristobal Elvira Fernández Galindo Alicia Rivero García María Morillo Ruiz María Vázquez González Clara Fernández Muñiz Paula Plaza Mena

Dña. Mª Belen Aviño de Pablo

Dña. Paula Plaza Mena

Dña. Elvira Fernández Galindo

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 9


ACTIVIDADES COLEGIALES

FIESTA DEL MÉDICO

Homenaje al Médico Veterano: Fue para El Dr. D. Inocencio Sanchez Zaballos, que no pudo asistir. Homenaje a los Medicos Honoríficos: Los Médicos Honorífcos fueron: D. Agustín Antonio Quílez Alonso D. Eduardo Grande García Dña. Milagros Cabello Cabello Dña. Mª Cristina Martín García D. Santiago de Pablo Dávila D. Cesar Fernández Manzano D. Alfonso Carlos Caro Picón

D. Santiago de Pablo Dávila

Dña. Angela Mª Ramos Castellanos 10 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila

Dña. Emilia Fátima de Castro Gómez Dña. Angela Mª Ramos Castellanos D. Antonio Montore Sánchez D. Félix Manuel Martín García Dña. Paloma Casado Pérez D. José Luis Tena Alba.

D. Cesar Fernández Manzano


ACTIVIDADES COLEGIALES

FIESTA DEL MÉDICO

D. Antonio Montore Sánchez

D. Alfonso Carlos Caro Picón

D. Félix Manuel Martín García

D. Eduardo Grande García Dña. Paloma Casado Pérez Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 11


ACTIVIDADES COLEGIALES

FIESTA DEL MÉDICO

Premio “Dr. D. Mario Pérez Morso:”

Al Dr. D. Amelio Nieto Rubio Fallecido en acto de servicio en Ávila, el día 29 de mayo de 2018

Premio “Dr. D. Alfonso Rodríguez Rebollo”

A los Drs. Dª Silvana Fiorante y D. Rafael Sánchez Arroyo por su trabajo “ESTUDIO DE LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN ÁVILA 2015-2019”.

12 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

FIESTA DEL MÉDICO

Cóctel y Cena de Hermandad: En el Restaurante “Hotel Palacio de los Velada” (Plaza de la Catedral, 10), donde se hizo un sorteo de regalos al finalizar la misma.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 13


ACTIVIDADES COLEGIALES

FORMACIÓN 2018

Jornadas de Primavera “Memorial Dr. D. José Antonio Pascual”

Una vez más y llegada la primavera tuvieron lugar estas jornadas en el Parador Nacional de Gredos y un año más también se desarrollaron con éxito y gran participación de todos los asistentes.

Previo a la inauguración se expusieron los posters al premio Dr. D. José Antonio Pascual.

A las 17 horas del viernes 11 se inauguraron las jornadas por parte de nuestro Presidente Dr. Don Manuel Muñoz García de la Pastora con presencia de la familia del Dr. D. José Antonio Pascual, su viuda Dña. Paloma y su hijo.

El primer tema fue de gran interés para todos e impartido por el profesor de la Facultad de Medicina de Albacete Dr. D Alberto Nájera López sobre el tema “Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas”.

14 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

FORMACIÓN 2018

A las 19 horas el Dr. D Manuel Herrero Valero y D. Manuel Muñoz García de la Pastora expertos en Ética y Deontología Médica, a través de un interesante película “Al cruzar el límite”, tutelaron un interesante debate sobre las relaciones entre los médicos.

Antes de la inauguración se habían puesto los posters que este año fueron 2:

• “Síndrome de Munchausen“, Autores: Dra. Dña. Rut María Santiago Gómez, Dr. D. Enrique López del Val y Dra. Dña. María Jesús Prieto Martínez.

• “Parálisis del motor ocular externo abducens”, Autores Dr. D. Enrique López del Val, Dra. Dña. Rut María Santiago Gómez y Dr. D. Ángel Cembellin Prieto. Y se finalizó el día con una cena de fraternización, buen momento de relajación y de saludas a los compañeros.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 15


ACTIVIDADES COLEGIALES

FORMACIÓN 2018

Jornadas de Primavera “Memorial Dr. D. José Antonio Pascual”

16 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

FORMACIÓN 2018

“Las benzodiazepinas: su uso y abuso” fue la ponencia que abrió la mañana de trabajo del día 12. Para el desarrollo de este tema intervienen tres ponentes Dña. Arancha Duque Domínguez, Dña. Alexandra de la Vega Lanciego y D. Miguel Ángel Gutiérrez Almarza,donde se destacó la importancia de los tratamientos puestos tengan su comienzo, mantenimiento del tiempo necesario y sobre todo finalización del mismo.

El Premio Dr. D. José Antonio Pascual fue otorgado por el Tribunal compuesto por Dña. Mª Inmaculada Gil Blázquez, Dña. Begoña Sahagún Salcedo, Dña. Begoña del Pino Hernández y D. Carlos Duque Alegre, al Trabajo “Síndrome de Munchausen“, que se defendió en una interesante exposición que atrajo mucho la atención de los todos los médicos presentes.

Para finalizar en la clausura el Presidente Dr. D. Manuel Muñoz García de la Pastora resumió previamente los dos días de trabajo e invitó a la participación a las nuevas jornadas del próximo año.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 17


ACTIVIDADES COLEGIALES

FORMACIÓN 2018

Taller en Exploración Neurológica Fecha: 5 de marzo de 2018 Lugar: Salón de Actos Ponentes: • Dña. Ana Belén Caminero Rodríguez • Dña. Teresa García Hernández • Dña. Ana Belén Conde Gómez Organiza: Colegio de Médicos de Ávila Actualización en el Manejo de Ulceras MMII en Atención Primaria

Fecha: 14 de marzo de 2018 Lugar: Salón de Actos Ponentes: D. Carlos Alberto Blanco Álvarez Dña. Teresa Ortega Portero Organiza: Colegio de Médicos de Ávila

VI Jornadas de Colaboracion Neumología Atención Primaria Fecha: 22 de marzo de 2018 Lugar: Salón de Actos Ponentes: • D. Ignacio Lobato Astiárraga • Dña. Ingrid J. Frías Benzant • D. Marco López Zubizarreta • D. Jesús R. Hernández Hernández Organiza: Colegio de Médicos de Ávila , GSK, ICSCYL

18 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

FORMACIÓN 2018

II Edición Estadística Práctica para médicos Fecha: 16,17 de abril y 24 y 25 de mayo Lugar: Aula de Formación del Colegio de Médicos Ponente: D. Alberto Nájera López Organiza: Colegio de Médicos de Ávila

Vacunación frente a la Neumonia en el Adulto

Fecha: 3 de octubre de 2018 Lugar: Salón de Actos Ponentes: •

D. Jose Luis Almuní Alegre

Dña. Sonia Tamames Gómez

Organiza: Colegio de Médicos de Ávila

VII Curso de Ingles para médicos

.El curso empezó el 8 de octubre. Este año se encarga la Academia Garden de dar las clases.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 19


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES Calle en Homenaje al Dr. López Bravo

El 25 de abril de 2018 tuvo lugar en la ciudad de Ávila el emotivo acto de homenaje al fallecido insigne médico e investigador Antonio López Bravo. Una placa con el nombre de ” Calle del Doctor Antonio López Bravo” ya recuerda su memoria en la calle que, junto al Hospital Nuestra Señora de Sonsóles, sirve de justo reconocimiento a su relevante trayectoria profesional y personal. La propuesta de dar su nombre a una calle abulense ha partido del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ávila a iniciativa del Dr. Pedro Domínguez, compañero de profesión y amigo personal de Antonio López Bravo. La propuesta fue recogida por el Ayuntamiento de Ávila que merecidamente ha accedido a dedicar una calle de nuestro callejero abulense al añorado Antonio López Bravo. El Doctor López Bravo, aunque granadino de nacimiento, dedicó toda su vida personal y profesional a la ciudad de Ávila, donde desarrolló toda su trayectoria vital en la que alcanzó la más alta estima y reconocimiento entre quienes le conocieron. Al emotivo acto acudieron la mujer del homenajeado, Rosario, así como sus hijos Alberto, Ana y Elena y su hermana Juana. Arropando a la familia en este entrañable momento una nutrida representación política y social de Ávila, con el alcalde José Luis Rivas a la cabeza. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos con nuestro Presidente y miembros de la Junta Directiva representaron a la profesión a la que el doctor López Bravo dedicó toda su vida. También acudió una destacada representación de la Gerencia y Dirección del Complejo Asistencial de Ávila así como compañeros del Servicio de Anatomía Patológica al que perteneció dirigiéndolo con maestría y solidez. Numerosos compañeros, en fin, de otros servicios hospitalarios, médicos, amigos, pacientes, todos quienes mantienen el recuerdo de su paso por nuestra ciudad, que siempre sintió como suya y a la que encumbró con su brillante trayectoria profesional y su ejemplo como persona. Inició el acto el Dr. Pedro Domínguez, compañero de profesión y amigo personal de Antonio, destacando que su labor llevó el nombre de Ávila a la cumbre de la Ciencia, incidiendo en su labor investigadora en el mundo de los biomateriales y sus aplicaciones en campos tan diversos como la cardiología, oftalmología, otorrinolaringología o en el perfeccionamiento de las prótesis. Continuó el homenaje su hija Elena, quien muy emocionada recordó la figura de su padre en una intervención que hizo aflorar los más sinceros sentimientos de todos los presentes, en unos momentos de inolvidable ternura. 20 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES

Seguidamente nuestro Presidente agradeció al Ayuntamiento de Ávila el acceder a este homenaje al Dr. López Bravo, del que destacó su labor como médico e investigador, apuntado que fue uno de los que “más han contribuido a que Ávila se conociera en el mundo de la medicina” . Repasó someramente la actividad profesional de Antonio, del que recalcó que fue Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Ávila y responsable de la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial asociada al CSIC. Para terminar el acto, el alcalde de Ávila José Luis Rivas destacó que con este acto la ciudad de Ávila rinde merecido reconocimiento a quien puso su nombre en lo más alto de la ciencia nacional e internacional y por tanto se salda una deuda que esta tierra abulense tenia con su obra y su persona. Ávila ya dedica una calle a quien tanto dio por ella y a la que ayudó a buscar su lugar en el mundo de la Ciencia. Inolvidable como médico, investigador, pero también como persona, como recordó su amigo el Dr. Pedro Domínguez, supo afrontar su propia enfermedad y su muerte de manera tan serena y digna que incluso la muerte en esas circunstancias, rodeado en paz interior de sus seres queridos, puede ser un momento de dulzura. Como recordó su hija Elena, el doctor Antonio López Bravo fue una persona carismática e inteligente, fiel a sus ideas y honesto en sus actos, enamorado de la montaña, lector incansable. Desde sus inicios su pasión fue la investigación y docencia, a las que dedicó toda su vida. Y de ese lector incansable Elena nos dejó para terminar una cita del novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis: “Cuando la gratitud es tan absoluta, sobran las palabras”.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 21


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES

22 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 23


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES Inauguración Glorieta en Homenaje al Dr. D. Carlos Marcelo Francos Von Hünefeld

El pasado 20 de septiembre de 2018 se dedicó en la ciudad de Ávila un sentido homenaje al que fuera uno de los más importantes cirujanos que haya trabajado nunca en nuestra tierra abulense, el inolvidable Dr. Carlos Marcelo Francos Von Hünefeld. Argentino de nacimiento, pero abulense de adopción y corazón, desde 1982 trabajó en nuestra ciudad hasta su fallecimiento en trágico accidente de parapente en agosto de 2015 a la edad de 63 años. Fruto del empeño de compañeros, amigos y familiares para mantener vivo su recuerdo y honrar a uno de los más prestigiosos medicos abulenses de nuestra historia, la iniciativa ha culminado con la inauguración de una rotonda que lleva ya su nombre. La rotonda no puede estar en lugar más simbólico, a la entrada del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde el Dr. Francos trabajó desde 1982 y del que en el momento de su inesperado fallecimiento era el Jefe de Cirugía del Aparato Digestivo. Al entrañable acto acudieron numerosas autoridades, encabezadas por el Alcalde de Ávila y el Presidente de la Diputación, representantes de nuestro Colegio de Médicos, compañeros, familiares, amigos y pacientes del recordado doctor Francos. Su hija Begoña, acompañada de sus hermanos, agradeció al Ayuntamiento y a los impulsores de esta iniciativa el que este acto se hubiera podido llevar cabo, dedicando emotivas palabras a la figura de su padre. La familia del homenajeado, junto al Alcalde de Ávila, descubrieron la placa en homenaje al cirujano que elevó la ciencia médica de Ávila a cotas internacionales. Como bien glosó durante el homenaje el Dr. Jacobo Trébol, el doctor Francos fue uno de los pioneros de la cirugía laparoscópica no sólo en nuestra tierra, sino en España y a nivel internacional. Experto en las más complejas intervenciones quirúrgicas que pocos cirujanos apenas se atrevían a acometer, operó con éxito a miles de pacientes. En numerosas ocasiones requiriendo de una maestría como sólo la sabía plasmar con sus manos maravillosas y su intelecto privilegiado. Pero no sólo se recordará al Dr. Francos por su genialidad como eminente cirujano, como médico de prestigio internacional. Nos quedara también el recuerdo de su lado humano, de su inmensa humanidad. Su respeto, cariño y dedicación a sus pacientes. No faltaba un solo día al seguimiento de sus pacientes operados, ya fuera sábado, domingo o festivo, siempre con su amabilidad y eterna sonrisa. Si unimos su valía profesional con su inmensa humanidad, sin duda que será difícil otro Dr. Francos en esta tierra abulense. Descanse en paz, pues sigue presente en tantos y tantos pacientes a los que su genialidad permitió seguir viviendo.

24 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 25


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES VI CONVENCION DE LA PROFESiÓN MÉDICA MADRID 16 y 17 de NOVIEMBRE 2018

Como cada dos años la Convención de la Profesión Médica organizada por la OMC ha reunido en Madrid a cerca de 1200 asistentes pertenecientes a Juntas Directivas y Comisiones de Deontología de todos los Colegios de Médicos de España y así como otros representantes del sector sanitario, médicos relevantes dentro de la profesión, políticos del entorno sanitario y representantes de la política en general. Bajo el Lema "Liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos", diversas ponencias, mesas y experiencias colegiales actualizaron y debatieron temas candentes en los ámbitos sanitarios, éticos, deontológicos, humanistas y humanitarios. Asimismo se hizo Entrega de los premios de reconocimiento a la trayectoria profesional en su IV Edición. Las principales conclusiones de la Convención fueron: 1.- Relación médico-paciente, patrimonio de la humanidad. El carácter universal de la milenaria relación médico-paciente se enfrenta hoy a numerosos desafíos, retos y dificultades. La OMC seguirá trabajando y liderando el reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. 2.- Profesionalismo en el ejercicio de la Medicina Privada. En España el modelo sanitario privado se ha “socializado”, siendo su característica principal los grandes niveles de satisfacción del usuario, el bajo coste de las pólizas y la baja retribución de los profesionales. Este modelo está en peligro por la falta de atractivo para los médicos jóvenes.

26 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES COLEGIALES

OTRAS ACTIVIDADES

3.- Ley de eutanasia y suicidio asistido La profesión médica está al servicio del ser humano y de la Sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. La promoción de la atención paliativa al paciente terminal cobra especial importancia en este contexto. La eutanasia está de actualidad política, requiriendo serias reflexiones y debates de todos los agentes implicados en este complejo asunto. 4.-Biografía Médica.” Entrada y salida al servicio del paciente” Los estudiantes de Medicina deben tener una formación en las Facultades en consonancia con los requerimientos que se exigen en la futura práctica médica. Es imprescindible estimular la formación en humanización de la asistencia sanitaria y la empatía con el paciente como eje fundamental en el ejercicio de la medicina. 5. Formación del médico y acreditación en el marco europeo Aunque no existe uniformidad de la formación médica en Europa se trabaja para consensuar estándares mínimos de conocimientos y capacidades que cualquier médico europeo debe poseer y los países de la Unión Europea han de reconocer, pero aún hay mucho que trabajar en este compromiso. 6.-Política de Recursos Humanos, asignatura pendiente. Los condicionantes de trabajo precisan de una clara estrategia política global en el conjunto del Estado, mas allá de diferencias severas entre las diversas Comunidades Autónomas. 7.- Género y Profesión Médica. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano con un valor fundamental para el avance de las sociedades. La OMC se ha pronunciado recientemente de forma unánime en defensa de la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 27


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE Dr. Manuel Muñoz Gª de la Pastora

ENERO

FEBRERO

15

01 05 06 07 07 08 27

16 18 19 19,20 23 31

Comisión Permanente (Ávila)

Reunión con AMA (Ávila) Homenaje Dr. Sacristán (Madrid) Pleno Autonómico (Valencia) Asamblea OMC (Valencia) Reunión Observatorio Agresiones (Videoconferencia) Comisión Nacional de Medicina de Familia (Skype)

Asamblea en Valencia 19 y 20 de enero

28 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila

Reunión con la Dra. Jordan (Ávila) Comisión de Formación (Ávila) Reunión con la Dra. Pedraza (Ávila) Reunión Subdelegación Gobierno Interlocutor Policial (Ávila) Reunión AMS (Ávila) Pleno de la Junta Directiva (Ávila) Reunión Observatorio Agresiones (Videoconferencia)


ACTUACIONES COLEGIALES ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

MARZO 01 05 07 07

Manifestación 21 de marzo en Madrid

Comisión Permanente (Ávila) Curso de Neurología (Ávila) Reunión Observatorio Agresiones (Madrid) Pleno de la Junta Directiva (Ávila) 08 Jornada sobre Jubilación (Ávila) 09,10 Asamblea OMC (Madrid) 12 Comisión de Formación (Ávila) 13 Reunión con GESCOL (Ávila) 14 Reunión Subdelegación Gobierno Interlocutor Policial (Ávila) 14 Curso de Ulceras 15 Día de las Agresiones (Madrid) 16 Asamblea Autonómico (Palencia) 20 Asamblea del Colegio (Ávila) 21 Manifestación (Madrid) 22 Centenario del Patronato (Madrid) 23,24 Asamblea OMC (Madrid)

Día de las Agresiones 15 de marzo en Madrid

Clausura de Centenario el 22 de marzo en Madrid Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 29


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

ABRIL 04 10 18 19 24 25 26

Comisión de Formación (Ávila) Reunión AMS (Ávila) Presentación Interlocutor Policial (Ávila) Reunión Subdelegación Gobierno Interlocutor Policial (Ávila) Reunión PSN (Ávila) Inauguración calle Dr. López Bravo (Ávila) Reunión con CAIXA (Ávila

MAYO 03 Reunión AMS (Ávila) 03 Comisión de Formación (Ávila) 08 Reunión Médicos Titulares OMC (Madrid) 11, 12 Jornadas de Primavera (Navarredonda) 14 Comisión Nacional de Medicina de Familia ( Madrid) 15 Toma de Posesión (Burgos) 16 Pleno Autonómico (Burgos) 18,19 Asamblea OMC (Melilla) 23 Reunión Junta Electoral CGCOM (Madrid) 24,25,26 Congreso de Ética y Deontología (Segovia)

Asamblea OMC Melilla

30 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila

Presentación interlocutor policial

JUNIO 07 11 13

Reunión Subdelegación Gobierno Interlocutor Policial (Ávila) Comisión de Formación (Ávila) Comisión Permanente (Ávila)


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

AGOSTO

JULIO 16 17 26

08 10

Reunión Protección de Datos (Ávila) Pleno de la Junta Directiva (Ávila) Asamblea del Colegio (Ávila)

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

06 10 12 14,15 27

2 09 17

28

Pleno Autonómico (Valladolid) Comisión Permanente (Ávila) Comisión de Formación (Ávila) Asamblea OMC (Ciudad Real) Comisión Nacional de Medicina de Familia (Madrid) Pleno Autonómico (Palencia)

24 25 26

Reunión AMS (Ávila) Reunión BANKIA

Reunión AMA (Ávila) Pleno de la Junta Directiva (Ávila) Reunión Representantes Nacionales de Especialidades (OMC, Madrid) Reunión Presidentes AP (Ávila) Pleno Autonómico (Madrid) Asamblea OMC (Madrid)

Asamblea OMC Ciudad Real

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 31


ACTUACIONES COLEGIALES ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

NOVIEMBRE 07 08,09 13 13 14 16,17 19 27 28 30

DICIEMBRE

Comisión de Formación (Ávila) Pleno Autonómico (León) Reunión PSN (Ávila) Comisión Permanente (Ávila) Reunión AMA (Ávila) VI Convención Médica (Madrid) Pleno de la Junta Directiva (Ávila) Asamblea Autonómica (Salamanca) Comisión de Formación (Ávila) Patrona Farmacéuticos (Ávila)

04 Asamblea del Colegio (Ávila) 14 ,15 Asamblea OMC (Madrid) 17 Reunión Avilacar (Ávila) 20 Comisión de Formación (Ávila)

Además de mantener diariamente contacto, por teléfono y correo electrónico, y de acudir físicamente varias veces por semana al Colegio para estar enterado del día a día, despachar con la Secretaria y resolver cuestiones de trámite.

VI Convención Médica (Madrid)

32 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

Entrega del Premio de Novela Albert Jovell

Asamblea Geneal de Colegiados

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 33


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA GENERAL Dra. Mª Begoña Sahgún Salcedo

ENERO DÍA 24: REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE SANIDAD

FEBRERO DÍA 7: REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL OBSERVATORIO DE AGRESIONES. DÍA 26: VIDEOCONFERENCIA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN COLEGIAL. Se trataron temas sobre: • Certificado médico de aptitud para primeras colegiaciones cambio de provincia de colegiación. • Doble colegiación . • La colegiación para figurar en la bolsa de desempleo de Sacyl • Competencia de los colegios de medicos para compulsar títulos oficiales. • Lenguas oficiales.

MARZO

DÍA 22: ACTO DE CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL PRINCiPE DE ASTURIAS. DÍA 27: REUNIÓN DE SECRETARIOS DE CASTILLA Y LEÓN EN SEGOVIA. Reunión en el Colegio de Médicos de Segovia de todos los Secretarios y del Presidente de Segovia D. Enrique Güillabert para revisión del registro que se está haciendo de todos los médicos de Castilla y León y tomar decisiones para mejorar la situación de la asistencia médica en Castilla y León.

ABRIL DÍA 19: REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL OBSERVATORIO DE AGRESIONES

MAYO DÍAS 11 Y 12: JORNADAS DE PRIMAVERA MEMORIAL DR. D. JOSÉ ANTONIO PASCUAL DÍAS 24,25 y 26: V CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA EN SEGOVIA DÍA 29 DE MAYO: Asistencia en Valladolid a la Toma de Posesión del nuevo Presidente del Colegio D.José Luis Almudi.

34 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA GENERAL

JUNIO DÍA 7: REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL OBSERVATORIO DE AGRESIONES . DIAS 8 Y 9: V JORNADAS CIENTIFICAS DE ACTUALIZACION EN ONCOLOGIA : • Virus de papiloma humano vacunación. • Causas del cáncer de cuello de útero. • Actualización de diagnóstico y tratamiento. Prevencion Investigacion contra el cáncer. Afectación de la sexualidad en el cáncer de cuello. DÍA 12: REUNION DE SECRETARIOS DE CASTILLA Y LEÓN EN SEGOVIA.

SEPTIEMBRE DÍA 6 : REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL OBSERVATORIO DE AGRESIONES. DÍAS 28 Y 29: REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS. :En esta ocasión hubo cambio de Secretario General el Dr. Serafín Romero Agüit despidió a Don Juan Manuel Garrote Díaz y dio la bienvenida a José María Rodríguez Vicente como nuevo Secretario.

OCTUBRE DÍA 10: REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL SOBRE FESTEJOS TAURINOS. DÍA 20: ASISTENCIA A LA INAGURACIÓN DE LA PLAZA DEL DR. FRANCO VON HUNEFELD. DÍA 25: PRESENTACIÓN DEL VI VOLUMEN DE LA HISTORIA DE ÁVILA.

NOVIEMBRE DÍA 16: REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS DíAS 16 Y 17:VI CONVENCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA DÍA 22: 20 AÑOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DÍA 27: ASAMBLEA DEL CONSEJO AUTONÓMICO DÍA 29: REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL OBSERVATORIO DE AGRESIONES. DÍA 30: VII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 35


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA GENERAL

Reunión con el Consejero de Sanidad 24 de enero de 2018

Clausura del Centenario de la Fundación en el Congreso

36 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA GENERAL

VII Centenario de la Universidad de Salamanca

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 37


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DEL VICEPRESIDENTE 1º Dr. Antonio Mendoza Petite

20. febrero. 2018 Junta Directiva del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León. Quintanilla de Onésimo. Valladolid. 10. marzo.2018 Celebración del patrón de enfermería. Ávila. 21. marzo.2018 Asistencia en representación del Colegio a movilizaciones en defensa de la Profesión Médica. Madrid. 22. marzo.2018 Acto de clausura centenario de la Fundación para la protección social de la OMC. Congreso de los Diputados. Madrid. 24. abril.2018 inauguración calle Dr. López Bravo. Ávila 20. septiembre,2018 Asistencia inauguración Rotonda en homenaje del Dr. Francos. Ávila 16-17.noviembre.2018 VI convención de la profesión médica OMC. Madrid

38 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA VICEPRESIDENTA 2ª Dra. Mª Inmaculada Gil Blázquez

Asistencia a las reuniones convocadas por el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos durante el año 2018:

• Asambleas Generales • Plenos de la Junta Directiva • Reuniones de la Comisión Permanente Representación Colegial en Actividades Institucionales:

• Miembro de la Comisión para adjudicación de plaza de profesor convocada por la Fundación

Cultural Santa Teresa, que se reunió en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca el día 23 de noviembre de 2018. • Reunión del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca el día 27 noviembre. Representación Colegial en otros eventos:

• Toma de posesión del Comisario Jefe Provincial de Ávila, Don Emilio Pérez Castelani, celebrada el día 6 de marzo en la Subdelegación del Gobierno.

• “V Jornadas Científicas en Oncología: Cáncer de Cuello de Útero”, organizadas por la AECC

de Ávila y celebradas los días 8 y 9 de junio en el Palacio los Serrano. • “III Jornada de Cuidados Paliativos: Calidad de vida en Cuidados Paliativos”, organizada por la SECPAL y AECC Ávila y celebrada el día 16 de noviembre en el Auditorio de San Francisco. Organización y participación eventos colegiales:

• JORNADAS DE PRIMAVERA DE GREDOS: “MEMORIAL DR. D. JOSÉ ANTONIO PASCUAL 2018”, celebradas en el Parador Nacional de Gredos los días 11 y 12 de mayo.

• FIESTA DE Nª Sª DEL PERPETUO SOCORRO, Patrona de nuestro colectivo, celebrada el día 27 de junio. • Miembro del Jurado del Premio “Alfonso Rodriguez Rebollo”.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 39


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA VICESECRETARIA Dra. Elena López Nájera

• • • • • •

Asistencia a las Comisiones Permanentes, Plenos y Asambleas Generales. Asistencia a las reuniones de la Comisión de Formación. Jornadas de Primavera “Memorias Dr. D. José Antonio Pascual”. Validación periódica de la colegiación. Miembro del Jurado del premio “Rodríguez Rebollo”. 2 y 3/4/2018 Reunión de Secretarios en el Consejo General de Colegios de Médicos en Madrid.

40 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS COLEGIALES VOCAL DE MÉDICOS CON EJERCICIO PRIVADO Dr.Jesús Ignacio Sopelana Rodríguez

La actividad principal de la vocalía de medicina libre este año ha sido:

La planificación y desarrollo de: la encuesta estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina, en España. Encuesta que se ha enviado en estos dias para su cumplimentacion.

VOCAL DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr.Carlos Duque Alegre

Esta Vocalia Provincial ha participado en la siguientes Asambleas:

• Reunión Conjunta

• •

de las Vocalías de AP Urbana y Rural celebrada en Sevilla, los días 16 y 17 de marzo. Participación en la Asamblea y en los actos celebrados el día 12 de Abril, en la Cortes, Día de la AP. Nacional. Asamblea Ordinaria de AP. Rural, celebrada en Madrid, el 13-07.2018 Asamblea de AP Urbana el 5 de Septiembre Asamblea Conjunta de AP Urbana y Rural, celebrada en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica, celebrada en Madrid. Asamblea celebrada en Avila el 14 de diciembre, tras la toma de posesión como representante de AP en el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Cartilla y León.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 41


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS VOCAL DE MÉDICOS JUBILADOS Dr. Antonio Fernández Herrero

• 25 de octubre de 2018 en la sede de la OMC (Madrid) : Seminario de • • • • • •

preparación para la jubilación organizado por el Colegio de Médicos de Madrid y Colegio de Médicos de Barcelona. 1 de febrero de 2018 en la sede de la OMC (Madrid) : Asamblea de la Vocalía de Médicos Jubilados. 15 de marzo de 2018 en la sede de la OMC (Madrid) : Asamblea de la Vocalía de Médicos Jubilados. 30 de mayo de 2018 en la sede de la OMC (Madrid) : Elecciones a Representante Nacional de la Vocalía de Médicos Jubilados. 14 de junio de 2018 en la sede de la OMC (Madrid) : Asamblea de Médicos Jubilados. 11 y 12 de mayo de 2018 en Navarredonda de Gredos (Ávila): Jornadas de Primavera. 23 de marzo de 2018 en el Congreso de los Diputados : Celebración de los 100 de la Fundación para la Protección Social de los Médicos.

42 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS VOCAL DE MÉDICOS EN SITUACIONES ESPECIALES / NO ASISTENCIALES Dr. José Manuel Moya Pacho

• Asistencia al Acto de presentación de la Unidad de Oncología de la Clínica Santa Teresa y Genesis Care, en representación del ICOMAV en el mes de marzo.

• Asistencia a las Jornadas de Primavera “Memorial Dr. D. José Antonio Pascual”: Los días 11 y 12 de mayo. En el lugar habitual, Parador de Gredos.

• Asamblea de Representantes Provinciales de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas. Sede del Consejo General en Madrid, el 21 de septiembre.

La nueva representante nacional Dra. Dña. Sonsoles Castro Herranz presenta su informe pormenorizado después de su toma de posesión como vocal electa en elecciones celebradas el 4 de mayo de 2018. Informe de los Grupos de Trabajo: Grupo de trabajo de Forenses, Grupo de Trabajo de Sanidad Penitenciaria. Propuestas de nuevas líneas de actuación.

• Asistencia a la CONVENCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Madrid. Hotel Meliá Castilla. 16 y 17 de noviembre.

Asistiendo a las distintas mesas y ponencias: Mesa de Formación del médico y acreditación de la formación del médico en el marco europeo. Mesa Política de recursos humanos. Una asignatura pendiente. Mesa Género y Profesión Médica. Mesa Médicos y pacientes: una relación de confianza. Mesa “Desafío de la Comunicación en los Colegios de Médicos”. La ponencia Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido resultó de gran interés.

Asamblea de los Representantes Provinciales de Administraciones Públicas. 16 de noviembre.

la Sección de Médicos de

Se trataron temas importantes para nuestra Sección.

• Asistencia a los distintos Plenos de la Junta Directiva y Asamblea General de Colegiados.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 43


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS REPRESENTANTE DE MÉDICOS TUTORES Dr. Miguel Ángel Gutierrez Almarza

Durante el año 2018 se han celebrado 3 Asambleas convocadas por el Representante Nacional Dr. Francesc Feliu. Las Asambleas se han realizado el 2 de febrero, el 28 de abril y el 28 de septiembre. La Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes, según la última actualización del Reglamento de las Secciones Colegiales del CGCOM de España engloba: • Los Médicos Tutores: Médicos Especialistas en servicio activo que, estando acreditados como tales, tienen la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del MIR, a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad respectiva. • Los Médicos Docentes que impartan clases a alumnos de Medicina de pregrado, dirigidas a la obtención del título académico de Médico. En la asamblea del 2 de febrero se puso de manifiesto las “lagunas” existentes al respecto de la evaluación del MIR a pesar de la normativa legal vigente. Diferentes criterios de calidad, variabilidad de baremos y de documentos de evaluación del MIR en función de las CC.AA. Se destacó la importancia de haber creado un Grupo de Trabajo relativo a la Evaluación del MIR dentro de la Vocalía Nacional. El objetivo es homogeneizar y objetivar la evaluación al MIR, una evaluación formativa y por dominios competenciales, adecuada a los objetivos docentes. Se informa de la dirección de la extranet y se repasan los diferentes Grupos de Trabajo con sus integrantes. Esta plataforma surge como instrumento eficaz de comunicación, dentro de la OMC, entre los miembros de la vocalía. Se incorporarán todos los documentos de trabajo relacionados con los diferentes temas de la vocalía. La dirección es: vocaliasextranet.cgcom.es/ tutoresydocentes. Cada uno de los grupos de trabajo tiene una lista de distribución y un foro /chat de debate específicos. Se presentó un primer borrador de Decálogo del Médico Tutor y Docente , debatido y modificado por todos los presentes en la Asamblea. Tras consenso y aprobación por la Vocalía, se procede a dar a conocer al CGCOM y posterior difusión a las Comisiones de Docencia, Colegios Oficiales de Médicos, Servicios autonómicos de Salud, etc. Se insiste en la importancia de elaborar un documento sobre el Estado Actual del MTD en España. Este debería contener el censo actualizado del colectivo y los resultados de la encuesta que se está llevando a cabo. Sera el trabajo más amplio realizado en España por el colectivo de Médicos Tutores y Docentes. 44 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS

La Asamblea del 28 de abril se realizó en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid con motivo de la celebración del IV Congreso Nacional de Médicos Jóvenes. En esta asamblea el Director General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, el Sr. Carlos Moreno comunicó que el MSSI estaba elaborando un Diploma de Médico Tutor válido en todo el Sistema Nacional de Salud y que saldría publicado en Otoño. La Dra. Mónica Beltrán, Representante Nacional de Médicos Jóvenes nos trasladó la preocupación de los Residentes por la situación actual de la tutorización y la necesidad de sentirse respaldados y supervisados ,especialmente en las guardias. También hizo referencia al aumento del síndrome de agotamiento profesional entre los Residentes y el estar alertas para dar una respuesta rápida.

Se realizó la presentación de Decálogo del Médico Tutor y Docente refrendado en Asamblea General del CGCOM, con especial mención al reconocimiento del Médico Tutor a nivel nacional. También se presentó la publicación “ Responsabilidad del MIR” por parte de la OMC. Se encuentra disponible en la intranet del CGCOM. En la Asamblea del 28 de Septiembre se presentó una propuesta de trabajo conjunta de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural sobre la tutorización del Residente en el ámbito rural. Tras realizar análisis DAFO planteó un foro de discusión entre las dos Vocalías. Se acuerda crear Grupo de Trabajo y elaboración de un documento de consenso. En relación con la contratación por algunos Servicios de Salud de Médicos no Especialistas , esta Vocalía se suma al rechazo rotundo a la contratación de Médicos sin la titulación . En la última Asamblea el Vocal Nacional presentó un proyecto de Documento sobre el estado Actual del MTD en España, el cual será presentado, una vez aprobado en asamblea de Médicos Tutores y Docentes , en el Pleno /Asamblea General del CGCOM y, a su vez, a las autoridades sanitarias competentes (Gerentes de las UU.DD, Consejerías de Sanidad y en el propio Ministerio de Sanidad). En todas las Asambleas se pone de manifiesto las diferencias de la acción tutorial en cada UD en criterios de acreditación, remuneración, Carrera Profesional, designación de Tutores , medios e infraestructuras así como la diferente problemática . Como principales problemas se comenta la falta de tiempo en horario laboral para la docencia al MIR, y que éste pueda ser compatibilizado con las obligaciones asistenciales, tanto del Tutor como del Residente. La excesiva burocratización en las tareas del Tutor, la inexistencia de un censo nacional y de de un programa formativo común, transversal, específico para Tutores. Otro tema recurrente que sale a la luz es el de la evaluación del MIR de MFyC en las rotaciones hospitalarias, en ocasiones el Tutor-colaborador no lo evalúa.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 45


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS

VOCAL DE MÉDICOS DE HOSPITALES Dr. MARCO ANTONIO BUDIÑO SÁNCHEZ

En el año 2018 se ha dado la bienvenida como nuevo Vocal Nacional para los próximos 4 años al Dr. Gabriel López Ordoño. Las principales líneas de actuación de la Vocalía Nacional de Médicos de Hospital han sido las siguientes;

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La regulación y retribución de las guardias de presencia física y localizada. Las diferencias retributivas en las distintas comunidades autónomas. Las diferencias en la carrera profesional. El análisis de las listas de espera. La temporalidad de los contratos. La demografía médica. La deontología médica respecto a la propuesta política para despenalizar la eutanasia El estudio sobre fallecimientos por causas no naturales en médicos (accidentes o suicidios.

El Dr. López Ordoño comentó que el 5 de abril de 2018 fue presentado el primer informe de Demografía Médica en el Ministerio de Sanidad y que el Director General de Ordenación Sanitaria opinó que no faltan médicos sino que la distribución no está bien hecha. En general todos los presentes en la Asamblea opinaron que no sólo hay que incentivar a los que van a ocupar allí la plaza sino también a los que ya están trabajando en la misma. También informó de la petición que hizo el senador del Partido Popular (PP) Jesús Aguirre en el Pleno del Senado el 9 de mayo de 2018. La nota de prensa indicaba que “El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pide promover, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, un acuerdo que impulse la creación de un grupo de trabajo que estudie y analice, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la homogeneización de las retribuciones de los profesionales de los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud”. El senador del PP afirmó que desde el año 2009 la brecha salarial entre los trabajadores del Sistema Nacional de Salud ha aumentado de forma exponencial dependiendo de cada comunidad autónoma. “Esta brecha salarial está provocando la fuga de “batas blancas”, en especial de profesionales sanitarios que emigran buscando mejoras salariales a otras comunidades autónomas o a países del entorno europeo.” El Dr. Ignacio Eizaguirre (Guipúzcua), informó de la encuesta realizada por la OMCSEMES-SESPAS-UCM en 2017 en la cual se registraron los siguientes tipos de denuncias: quejas, reclamaciones y denuncias judiciales. Dentro de las denuncias judiciales se distinguieron las penales (cárcel, multa, o inhabilitación del médico), civiles, y las administrativas (patrimonial o bien sanción administrativa al médico, siendo este último tipo de sanción rara).

46 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LAS VOCALíAS

Otro de los temas que más interés ha suscitado es el estudio sobre fallecimientos por causas no naturales en médicos (suicidios). Parece que los profesionales médicos presentan un mayor índice de suicidios que el resto de la población. En cuanto a la cuestión de la formación médica, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) firmó, un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de Formación Médica Continuada (FMC). El objetivo del acuerdo entre ambas organizaciones pasa por realizar, a través del SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de actividades relacionadas con la FMC), la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades de formación médica teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente la movilidad transfronteriza de los profesionales de la Medicina. La UEMS y el CGCOM han considerado relevante que este tipo de actividades puedan validar sus créditos nacionales como ECMECs, puesto que el proceso de acreditación del SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME).

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 47


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

Dr. Manuel Herrero Valero

La Comisión Deontológica de este Ilustre Colegio ha realizado durante el pasado año as siguientes actividades:

• Cuatro sesiones deliberativas ordinarias para estudio y análisis de las 5 quejas remitidas

por la Junta Directiva del ICOM-AV. Sucesivamente en enero, marzo, mayo, junio y octubre de 2018. Realizó cuatro entrevistas con los compañeros facultativos afectados, una consulta con el letrado asesor del Colegio y contacto telefónico con los denunciantes implicados. Emisión de informes específicos a la Junta Directiva sobre las mismas.

• Tres miembros de esta Comisión finalizaron con éxito el curso de experto en Ética y Deontología médica impartido por la OMC. Madrid.

• Participamos en las Jornadas médicas de primavera, en el parador de Gredos “Memorial de Dr. D. José Antonio Pascual”, con la presentación de una ponencia sobre: El cine y la Ética. “Las relaciones entre profesionales”, 11 de mayo de 2.018.

• Asistencia de tres miembros al Congreso Nacional de Comisiones Deontológicas celebrado en Segovia, durante el pasado mes de mayo de 2018.

• Renovación de cargos internos de la Comisión. 11 noviembre de 2.018. • Asistencia de un miembro a la VI Convención de la Profesión Médica. Madrid, 16 y 17 de noviembre 2018.

48 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 49


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA ASESORÍA JURÍDICA Dña. Mª Victoia Sánchez Mariño

1.- RESOLUCIÓN DE CONSULTAS Las consultas que se han realizado a la Asesoría Jurídica han sido tanto presenciales en la propia sede del Colegio como por teléfono, consistiendo fundamentalmente en temas profesionales. Este año han hablado con esta Asesoría, por haber sufrido insultos, amenazas y vejaciones en el ejercicio de su profesión, concretamente 5 médicos. Han sido informados de sus derechos, de la posibilidad de denunciar ante el Juzgado competente, del protocolo que se sigue en el Colegio así como en el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León. Ninguno ha denunciado en el juzgado. Se sigue solicitando bastante asesoramiento respecto a las citaciones judiciales como testigos peritos. Concretamente este año se han recibido 10 consultas. Se les ha explicado la diferencia existente entre un perito, un testigo o un testigo perito y se les ha enviado el informe realizo por esta asesoría. Muchas de estas consultas también versan sobre la obligación de asistir a las citaciones judiciales y a los perjuicios económicos que suponen a algunos profesionales.

Aparte de las anteriores, las consultas realizadas han tratado entre otros temas de los siguientes: • Historias Clínicas • Permisos, vacaciones y excedencias • Denuncias por presuntas negligencias profesionales • Derecho de manutención • Jubilación y compatibilidad con ejercicio privado • Consultas Estatutarias y Deontológicas • Secreto profesional • Denuncias administrativas • Redacción de escritos y reclamaciones administrativas • Independencia profesional • Informes médicos 2.- ACTUACIONES ANTE LOS ÓRGANOS JUDICIALES De conformidad con el compromiso que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Avila adquirió con los colegiados, en cuanto a proporcionar asesoramiento y defensa jurídica gratuita a aquellos que fueran víctimas de agresiones y vejaciones en el ejercicio de su trabajo, este año no se ha presentado ninguna denuncia ante los juzgados de Avila a pesar de que algunos colegiados han puesto en nuestro conocimiento la existencia de las mimas. No ha habido en ningún caso denuncia por agresiones físicas.

50 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

ACTIVIDADES DE LA ASESORÍA JURÍDICA

3.- RELACIÓN CON LAS ASESORIAS JURIDICAS DE OTROS COLEGIOS DE MEDICOS

• Conversaciones con las Asesorías Jurídicas de los Colegios de Médicos de Castilla y León sobre diversos temas.

• Asistencia a la Reunión de Asesores Jurídicos de España en Madrid donde se trato del tema de la colegiación de oficio.

4.-EMISION DE INFORMES Y REVISION DE CONTRATOS Emisión de informes verbales o escritos solicitados, sobre temas diferentes, a petición de la Comisión Permanente, del Pleno o de la Comisión Deontológica, entre otros:

• • • • • • • •

Todas las denuncias recibidas en el Colegio de Médicos Certificados Médicos Interpretación de los Estatutos Revisión de los Estatutos de la Fundación Ateneo de Avila Baja de algunos colegiados Colegiación de funcionarios Compulsa de títulos oficiales Festivales taurinos

Revisión de todos los contratos o convenios suscritos por el Colegio de Médicos antes de su firma o modificación. 5.- ELABORACION DE DOCUMENTOS Se han elaborado los siguientes documentos:

• Documentos respecto a procedimientos disciplinarios que se han seguido contra algún colegiado.

• Redacción de cartas a médicos que ejercen su actividad principal en Avila para que se colegien. • Documentos en relación con denuncias presentadas contra algunos colegiados. • Escritos contestando oficios de jueces y tribunales. • Escritos varios de carácter administrativo. 6.- ASISTENCIA A TODOS LOS PLENOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

y en todas aquellas ocasiones en que haya sido requerida.

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 51


ACTUACIONES COLEGIALES

REUNIONES

Reuniones de la Comisión Permanente MES ENERO FEBRERO

DIA 15

MARZO ABRIL MAYO JUNIO

1 5 7 y 28 13

Reuniones del Pleno

MES JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

DIA

10 13

Asambleas Generales

08 febrero 07 marzo 17 julio 08 octubre 19 noviembre

52 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila

20 marzo 26 julio (extraordinaria) 03 diciembre


ACTUACIONES COLEGIALES

COMISIONES Y JUNTA DIRECTIVA

Comisión Deontológica Dña. María Esperanza Delgado Vicente D. Francisco Luis Díaz Gutiérrez D. Manuel Herrero Valero D. Jesús Martín García D. Juan Igor Molina Puente D. Pedro José Pascual Muñoz Dña. Verónica Siles Jiménez D. Dionisio Zaera Teja D. Apolo González San Agapito

Comisión de Formación Dña. Maria Elena López Nájera D. Manuel Muñoz García de La Pastora Doña. Begoña Del Pino Hernández D. Carlos Duque Alegre Dña. Anda Magdalena Ciocea D. Diego Del Barrio Masegosa Dña. Ana María Chuchón Alva D. Ángel Cembellin Prieto

Junta Directiva PERMANENTE

VOCALES

Presidente: D. Manuel Muñoz Garcia de la Pastora Secretaria: Dña. María Begoña Sahagún Salcedo Vicepresidente 1º: D. Antonio Mendoza Petit Vicepresidenta 2ª: Doña Inmaculada Gil Blázquez Vicesecretaria: Dña. María Elena López Nájera Tesorera: Dña. Sandra Milena Bello Benavides

Atención Primaria: D.Carlos Duque Alegre Ejercicio Libre Y Asistencia Colectiva: D. Jesús Ignacio Sopelana Rodriguez Jubilados: D.Antonio Fernández Herrero No Asistenciales /Situaciones Especiales: D. José Manuel Moya Pacho Hospitales: D. Marco Antonio Budiño Sánchez Médicos en Formación: D. Miguel Otero Soler

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 53


ACTUACIONES COLEGIALES

MOVIMIENTO DE COLEGIADOS

Fallecimientos D. D. D. D. D. D. D. D.

Teófilo Hernández Llorente Luis Nieto González Luis Pérez Pérez Amelio Nieto Rubio Luis Alberto García Dorrego Ángel Jiménez González Inocencio Sánchez Zaballos José López Hernández

Colegiados por tramos de edades EDAD

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

< 35 AÑOS > 35 < 45 > 45 < 55 > 55 < 65 >65 <70 >= 71 AÑOS TOTALES

86 153 151 262 84 82 818

31 55 55 147 61 74 423

55 98 96 115 23 8 395

Colegiados por situación laboral Activos Jubilados

TOTAL

HOMBRES 328

MUJERES 364

TOTAL 692

95 423

31 395

126 818

54 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

MOVIMIENTO DE COLEGIADOS

Evolución de altas y bajas

70

altas

60

bajas

50 40 30 20 10 0

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 55


ACTUACIONES COLEGIALES

quejas y reclamaciones de pacientes y usuarios

QUEJAS

2018

Entrada/Registro

3

En trámite Resolución estimatoria Resolución desestimatoria

0 1 2

RECLAMACIONES

2018

Entrada/Registro

3

En trámite Resolución estimatoria Resolución desestimatoria

0 0 3

56 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


ACTUACIONES COLEGIALES

agresiones

2%6(59$725,2 1$&,21$/ '( $*5(6,21(6 ,QIRUPH

&ROHJLR 2ILFLDO GH 0pGLFRV GH

7RWDO $JUHVLRQHV

^ yK

,ŽŵďƌĞƐ DƵũĞƌĞƐ

'ZhWK^

чϯϱ ϯϲ Ͳ ϰϱ ϰϲ Ͳ ϱϱ ϱϲ Ͳ ϲϱ шϲϲ

1 1

WƌŽŐƌĂŵĂĚŽ 1 d/WK>K'/ EŽ ƉƌŽŐƌĂŵĂĚŽ 1 > ĞƐƉůĂnjĂĚŽ 'Z ^KZ &ĂŵŝůŝĂƌ

D /dK

͘W͘ ,ŽƐƉŝƚĂů hƌŐĞŶĐŝĂƐ ͘W͘ hƌŐĞŶĐŝĂƐ ,dž͘ KƚƌŽƐ

1 1

7,32 '( $*5(6,21

,QVXOWRV $PHQD]DV /HVLRQHV

1 1

: Z / /K

9$521 08-(5

ĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶ &ŝƐĐĂůŝĂ ŵďĂƐ

9$521

9$521 08-(5

KEs E/K KE

2

9$521 08-(5

2

9$521 08-(5

AVILA

2

WƷďůŝĐŽ WƌŝǀĂĚŽ

dŝĞŵƉŽ ĞŶ ƐĞƌ ĂƚĞŶĚŝĚŽ ŝƐĐƌĞƉĂŶĐŝĂƐ ĐŽŶ ůĂ ƚĞŶĐŝſŶ DĞĚŝĐĂ

h^ ^ > 'Z ^/KE

EŽ ƌĞĐĞƚĂƌ ůŽ ƉƌŽƉƵĞƐƚŽ ƉŽƌ Ğů

08-(5

1

ŝƐĐƌĞƉĂŶĐŝĂƐ WĞƌƐŽŶĂůĞƐ Ŷ ƌĞůĂĐŝſŶ ĐŽŶ ůĂ /͘d͘ ƉĂĐŝĞŶƚĞ

/ŶĨŽƌŵĞƐ ŶŽ ĂĐŽƌĚĞƐ Ă ƐƵƐ ĞdžŝŐĞŶĐŝĂƐ

DĂů ĨƵŶĐŝŽŶĂŵŝĞŶƚŽ ĞŶƚƌŽ KƚƌŽƐ

1

^ ^KZ/ K WKzK > DWZ ^

^ŝ EŽ

2

: > KZ >

^ŝ EŽ

2

'Z ^/KE ^ WZ s/ ^

^ŝ EŽ

2

/>/' E / ^

^ŝ EŽ

2

EhE /

^ŝ EŽ

2

9$521 08-(5

/(6,21(6

HK^ D d Z/ > ^

)LVLFDV 3VLTXLFDV

^ŝ EŽ

0 0

2

KD Ed Z/K^ͬ K ^ Zs /KE ^ͬ ^h' Z E / ^

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 57


GESTIÓN ECONÓMICA

LIQUIDACIÓN DE CUENTAS

CUENTA DE EXPLOTACIÓN

DATOS 2018

INGRESOS TOTALES Ingresos por actividad Cuotas de colegiados Cuotas de entrada Cuotas Subvenciones Otros GASTOS TOTALES Compras Gastos de personal (desglosar Sueldos y Seguridad Social) Sueldos Seguridad Social de la Empresa Retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno

364.832,17 € 19.402,37 € 191.350,04 € 2.708,31 € 188.641,73 € 41.951,94 € 112.127,82 € 362.060,64 € 4.151,20 € 63.467,54 € 51.954,65 € 11.512,89 € 6.777,96 €

Amortizaciones Gastos financieros Tributos Servicios externos Otros RESULTADO NETO

20.301,57 € 124,30 € 2.754,68 € 21.856,52 € 242.626,87 € 2.771,53 €

58 | Memoria de Actividades 2018. Colegio de Médicos de Ávila


GESTIÓN ECONÓMICA

FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

En el año 2018 se han pagado en este colegio las siguientes prestaciones: JUBILADOS

6.023,16

HUÉRFANOS ENFERMOS

32.760,00

HUÉRFANOS MENORES 21 AÑOS

30.828,00

BECAS

5.806,40

RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

9.163,23

HUERFANOS <21 AÑOS (HPM)

12.048,00

OBTENCION DE TÍTULOS

150,25 TOTAL

96.779,04

A través del Colegio se gestionan las prestaciones que la Fundación para la Protección Social Principe de Asturias ofrece. Estas son las prestaciones del año 2018:

ASISTENCIALES Médicos Jubilados Médicos Discapacitados Viudedad Huérfanos > de 60 años Tratamientos Especiales de 0 a 16 años Huérfanos discapacitados

CONCILIACIÓN Teleasistencia Domiciliaria Atención en el Domicilio Servicio de Respiro Residencias para mayores

PROMOCIÓN DE LA SALUD PAIME Tratamiento y rehabilitación de adicciones

EDUCACIONALES Ayuda mensual < 21 años Huérfano absoluto < 21 años o con beca Huérfano absoluto ambos progenitores < 21 años o con beca Prorroga de estudios al cumplir los 21 Títulos, Siempre que sean oficiales

Memoria de Actividades 2018 Colegio de Médicos de Ávila | 59





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.