__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ACADEMIA INPACT

55

15 AÑOS EN EL MERCADO

HCN WORLD

EN COLOMBIA

COLUMNA SUEÑOS Los sueños de Joseph, hijo de Jacob

Entrevista al cineasta

SilvioCaiozzi

EDICIÓN MAY - JUL PORTADA SILVIO CAIOZZI


EDITORIAL “No podemos ocultar la realidad que está todos los días ante nuestros ojos. Es la crisis más grave que ha experimentado el país desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el sábado 21 de marzo el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. Muchos analistas de distintas partes del mundo hacen la misma comparación frente a la situación que estamos experimentando globalmente. Este es quizás el más incierto y complejo desafío que hemos vivido. Estamos enfrentándonos a una amenaza sanitaria de inmensas proporciones y significativas consecuencias económicas. Cuando pase la amenaza de la pandemia, los gobiernos de cada país tendrán que replantearse el desarrollo futuro de la economía, la relación con los adultos mayores, el teletrabajo, la enseñanza escolar y universitaria a distancia, y también el individualismo. ¡Ninguno de ellos volverá a ser el mismo!

En estos tiempos difíciles sabemos que, también, estamos ante un proceso de transformación y cambio de nuestras vidas en muchos aspectos, y que el coaching nos provee modelos y herramientas que nos ayudan a lidiar en estas crisis, buscando aquello que nos hace sentido en cualquier circunstancia que nos toque vivir, para poder alinearnos con aquello que nos ofrece la vida, con nuestros valores, aprender de ello y crecer. Por eso, nuestro afán ha sido siempre promover y difundir las Tecnologías del Desarrollo Humano (TDH’s), a través de cursos y talleres impartidos por Academia INPACT y la red de HCN World, de la cual formamos parte. En esta edición, nos complace presentarles una interesante entrevista al cineasta Silvio Caiozzi, quien con más de cuatro décadas de carrera se mantiene activo a sus 75 años. Fiel a


su manifiesto de no dejar nada, o casi nada, al azar cuando escribe el guion de una película. Entre los largometrajes “Julio comienza en Julio” (1979), “La Luna en El Espejo” (1990), “Coronación” (2000), “Cachimba” (2004), “Y de pronto el amanecer” (2017), el documental “Fernando Ha Vuelto” (1998), y el comercial “Indio Firestone” (1986), suma casi un centenar de premios, recibidos en importantes festivales de cine de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Incluimos una nota sobre los Official Partners de HCN World en Colombia, que junto con dar un impulso a las actividades de la red mundial y a las certificaciones internacionales en TDH’s, pasan a compartir la misión y visión de HCN, “así como sus deseos de superación y de alcanzar juntos los retos profesionales planteados” al decir de Olvin Cáceres, gerente general de HCN.

Asimismo, les ofrecemos una nota relativa a los planes de Academia 2020, que este año cumple 15 años de vida, con entrevistas a algunos de los profesores; así como también la colaboración de Rosa Anwandter, titulada “Los sueños de Joseph, hijo de Jacob, Biblia, Génesis 37:9” y la Columna Verde, por Andrea Serey. Finalmente, nos es grato presentarles aquí un trabajo sobre Modelado realizado por la alumna del Diplomado de Programación Neurolingüística, Mención Master, Alejandra Muñoz Goetschmann, y las secciones habituales de Estantería, Hitos y Reflexión. ¡Esperamos que disfruten esta edición y que permanezcamos conectados a través de nuestro blog! Rosa del Corral


ido

en

nt

Co

pa ct

a 15 cade añ mi os a i n Sil vio

5

º5

ma gn

ici

ist aa

ev

en tr

Ca ioz zi

co

lu mn as ue ño

s


NW OR LD

HC

15

os

en

ca d

l

pn

er

lm

en e

i

zz

aio

BIA

OM

OL

EN C

er de

av

mn

lu

co

io C

aS ilv

np ac t

mi ai

de

ac a

ist a

re v

os

ue ñ

er

on

iti

ra ct

er p

st

ma

as

ajo

lu mn

en t

co

tr ab

o


ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO Y ACTITUD PARA ENFRENTAR DESAFÍOS A PARTIR DE UN MODELO DE COMBATE EXITOSO

Por Alejandra Muñoz Goetschmann


TRABAJO MASTER PRACTITIONER EN PNL En este artículo compartimos el trabajo de modelado de Alejandra Muñoz Goetschmann, orientado a la elicitación de estrategias de percepción y conducta en el marco de un combate de Kung Fu, específicamente en el desempeño del campeón mundial en Sanda y Formas, Sifu Raúl Toutin. La alumna eligió a esta persona para modelar debido a su interés por “replicar sus excelentes resultados en un terreno tan complejo como el combate de artes marciales, a escenas más cotidianas pero igual de complejas, como por ejemplo, PARA LEER EL TRABAJO COMPLETO

situaciones de ansiedad social, procrastinación o hablar en público”. En la práctica, la estudiante realizó entrevistas presenciales al sujeto, utilizando herramientas de la PNL y TOTS. De esta manera, generó un modelado que le permitió concluir, entre otras cosas, que “modelador y modelado, crean en conjunto una nueva realidad, la cual puede ser de utilidad a la hora de traspasar estrategias a quienes deseen”.

ENTRA AQUÍ


LOS SUEÑOS DE JOSEPH, HIJO DE JACOB por Rosa Anwandter


En la Biblia, específicamente en Génesis 37: 9, es narrado el sueño de Joseph (José, el hebreo), que cuando lo contó a sus hermanos, ellos le odiaron mucho más.

nes lo envidiaban, pues él era el hijo predilecto de Jacob. La historia de Joseph es extensa este sueño, fue una premonición sobre la entrada del hebreo a la corte del faraón.

“Él les dijo: escuchen este sueño que tuve: Estábamos todos reunidos haciendo atados de cereales en el campo, cuando el mío se alzó repentinamente, se elevó, y los cosechados por ustedes se inclinaron hacia el mío.

Las aventuras de Joseph siguen con tristes consecuencias debido a ese sueño, hasta que llega a Egipto, donde es apresado. En la cárcel, compartió la misma celda con un copero y un panadero, quienes durante la misma noche tuvieron sueños, y cada uno interpretó el sueño al otro. Al amanecer, Joseph, los encontró inquietos y les preguntó, cuál era el problema. Los empleados del Faraón, dijeron ambos haber tenido un sueño y no encontraban el significado.

Sus hermanos le replicaron: ¿Te prepones reinar sobre nosotros? Y lo odiaron aún más debido a su sueño. Entonces Joseph tuvo otro sueño, y lo relató a sus hermanos, y dijo: He aquí he tenido otro sueño donde el sol, la luna y once estrellas se postraban ante mí. Joseph lo contó también a su padre y éste lo reprendió y preguntó “¿Realmente es tu voluntad gobernarnos?”. Es evidente, la importancia adjudicada a los sueños, además ver como sólo algunas personas tenían la facultad de interpretarlos. A través del cuestionamiento de su padre y hermanos, “¿Te propones reinar sobre nosotros?”, “¿Es tu voluntad, gobernarnos realmente?,” queda explícito que ellos tenían conocimientos sobre el significado de los sueños. Joseph fue vendido como esclavo, por sus hermanos, quie-

Los vaticinios de Joseph se cumplieron y la interpretación fue difundida. Por esa misma fecha, el Faraón había tenido un sueño (Gen 40: 16- 17) e inquieto, quería saber su significado. Con ese fin, convocó a los “Escribas de la casa de la vida”, una institución formada por sabios, dedicada a la enseñanza de la interpretación de sueños, pero ninguna conclusión de los sacerdotes convenció al Faraón. “Entonces el faraón dijo a José: He tenido un sueño, y no hay quien me lo interprete. He oído hablar que escuchas sueños y los interpretas. José respondió al Faraón diciendo: No está en mí. Dios responderá para el bienestar del Faraón.” Entonces el Faraón dijo a José: En mi sueño yo estaba de pie


a la orilla del Nilo.Y he aquí que del Nilo salían siete vacas gordas de carne y de hermoso aspecto, y pacían entre los juncos. Pero he aquí que otras siete vacas subían detrás de ellas, delgadas, de muy feo aspecto y flacas de carne. Jamás he visto otras tan feas como aquéllas en toda la tierra de Egipto. Entonces las vacas flacas y feas devoraron a las siete primeras vacas gordas. Estas entraron en su interior, pero no parecía que hubiesen entrado en ellas, porque su apariencia seguía siendo tan mala como al comienzo.Y me desperté. Vi también en mi sueño siete espigas que subieron de un solo tallo, llenas y hermosas. Pero he aquí que detrás de ellas brotaron otras siete espigas, secas, delgadas y quemadas por el viento del oriente. Entonces las espigas delgadas devoraron a las siete espigas hermosas”. Se lo he contado a los magos, pero no hay quien me lo interprete. Entonces Joseph respondió al faraón: El sueño del faraón es uno solo.

Dios ha mostrado al faraón lo que va a hacer: Las siete vacas hermosas son siete años; y las siete espigas hermosas también son siete años. Se trata de un mismo sueño. Las siete vacas flacas y feas que salían detrás de las primeras son siete años, y las siete espigas delgadas y quemadas por el viento del oriente son siete años de hambre. Como dije al faraón, Dios ha mostrado al faraón lo que va a hacer. He aquí que vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Pero después de ellos vendrán siete años de hambre. Toda la abundancia anterior será olvidada en la tierra de Egipto. El hambre consumirá la tierra,Y aquella abundancia pasará desapercibida en la tierra, debido al hambre que vendrá después, porque será muy grave. El hecho de que el sueño del faraón haya sucedido dos veces significa que la cosa está firmemente decidida de parte de Dios, y que Dios se apresura a ejecutarla.


Por tanto, provéase el faraón de un hombre entendido y sabio y póngalo a cargo de la tierra de Egipto. Haga esto el faraón: Ponga funcionarios a cargo del país que recauden la quinta parte del producto de la tierra de Egipto durante los siete años de abundancia. Que ellos acumulen todos los alimentos de estos años buenos que vienen, almacenen el trigo bajo la supervisión del faraón, y los guarden en las ciudades para el sustento.” Posteriormente el faraón lo nombró Gobernador de Egipto y logró gloria, poder y riquezas, sin embargo, aceptó su cargo con humildad repitiendo siempre que él, solamente interpretaba la palabra de Dios.

Cuando Joseph ya había sido designado administrador de Egipto, mandó llamar a sus parientes, pero sin revelarles su identidad, ellos al enterarse como su propio hermano era el poderoso representante del faraón, se postraron ante él. Por lo tanto, el sueño de Joseph: “el sol, la luna y 11 estrellas se postraron ante mí”, se realizó. Los hermanos de Joseph tenían conciencia de haberlo traicionado, sin embargo, él los perdonó y continuó protegiéndoles. Así constatamos cómo el pueblo hebreo conocía el sentido de los símbolos, siglos antes de ser considerados como “La Vía Real hacia inconsciente”, por Sigmund Freud.

ROSA ANWANDTER • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


ENTREVISTA AL CINEASTA SILVIO CAIOZZI

“EN LA VIDA HAY QUE SACAR LA PASIÓN PARA AFUERA Y HACER” Por Fernanda Casorso Pino


Con más de cuatro décadas de carrera, el director de cine Silvio Caiozzi se mantiene activo a sus 75 años. Fiel a su manifiesto de no dejar nada, o casi nada, al azar cuando escribe el guion de una película. Entre los largometrajes “Julio comienza en Julio” (1979), “La Luna en El Espejo” (1990), “Coronación” (2000), “Cachimba” (2004), “Y de pronto el amanecer” (2017), el documental “Fernando Ha Vuelto” (1998), y el comercial “Indio Firestone” (1986), suma casi un centenar de premios, recibidos en importantes festivales de cine de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En esta edición de Icimag conversamos con el realizador sobre cine, más allá del cine…


“Una gran película te hace pensar, descubrir cosas que de repente tú las tenías pensadas pero no la tenía claras, ese es el gran cine y la gran gracia de esto, es otra manera de poder transmitir conceptos, conocimientos, humanidad.” ¿Cómo y cuándo te diste cuenta que querías ser cineasta? Parece que yo nací con esta locura por el cine. Desde que tengo conocimiento, según lo que me contaban mis padres, los obligaba porque armaba escándalo si no me llevaban a ver películas. Nací con eso, con ese placer de ver en un principio imágenes que se movían con sonido, y después empecé a descubrir que era una posibilidad explicar cosas con la imagen y el sonido. Empecé a entender el sentido del arte cinematográfico, ya en la adolescencia. De niño eras retraído y observador, ¿cómo lo contrarrestas con el cine, donde se “muestra” algo? Creo que en el fondo uno termina siendo una cámara, el lente de una cámara, y eso es el cine. El director observa el mundo que lo rodea, los detalles, esa es la diferencia brutal con otras artes que son más abiertas. El cine es como de teleobjetivo, es la observación de pequeños detalles que representan toda una forma de vida de mucha gente. O sea no buscar “yo quiero lucirme”, “yo quiero hablar” o “yo quiero decir”, “yo soy el centro de atención” sino que al revés, quienes me rodean son el centro de atención, y creo que para hacer películas eso es importante.


“Tengo esa sensación de que los personajes de mis películas están vivos, son seres humanos, que la gente los toma como tal. Y para uno ese logro es lo más grande que pueda ver, haber creado algo que tiene vida propia.” ¿A qué apela el cine, a la emoción, a la estética, es una mezcla? Las grandes películas son aquellas con las cuales tú te emocionas.Tú, como espectador, dejas de serlo y pasas a ser parte de la película. La mayoría de las películas tú las miras como películas, ¿no?, desde afuera, pero las que son realmente importantes son aquellas en que te olvidas del resto del mundo y la película pasa a ser parte de tu vida, tú estás metido en ella. Cuántas películas maravillosas, que uno no las olvida nunca más, o personajes... Cuántas veces tú haces menciones, “oye me pasó tal cosa igual como tal personaje en esa famosa película”. Esas son las grandes películas que logran atraparte, emocionarte, compartir ideas, compartir sensaciones, descubrir personajes que has conocido en tu vida, en la película. A mí de repente me han dicho, “ si, el personaje de una de tus películas es igual que mi abuelo” por ejemplo. Eso es maravilloso, cuando la película es tan humana que captura a quienes la están viendo, y además los hace meditar. Una gran película te hace pensar, descubrir cosas que de repente tú las tenías pensadas pero no la tenía claras, ese es el gran cine y la gran gracia de esto, es otra manera de poder transmitir conceptos, conocimientos, humanidad.


Tú has trabajado bastante con literatura, con José Donoso, por ejemplo. ¿Cómo relacionas realidad, cine y literatura? Siempre me ha gustado mucho trabajar con literatos porque me aportan una brutalidad. Para que una novela realmente funcione, él tiene que profundizar mucho los personajes, que es lo que a mí me gusta mucho en el cine, grandes personajes, muy profundos y muy llenos de sorpresas. Me aportan eso los literatos, mientras yo estoy viendo la forma audiovisual de transmitir la historia, elementos, sorpresas y emociones. Y en cuanto a los personajes, ¿tienes algunos preferidos o entrañables como dice el cliché? Tengo la impresión de que en mis películas los personajes son lo más importante. Tanto es así que hay personas que me han parado en la calle y me hablan como si yo no conociera la película. Por ejemplo en La luna en el espejo, el rol que hace Gloria Münchmeyer, ese personaje tan particular pero al mismo tiempo entrañable y reconocible. Esta mujer con poca capacidad intelectual, como que se quedó en el pasado, en el momento de ver películas antiguas. Ella no se da cuenta de que se viste de tal forma que, en aquellos años, sobre todo, mostrar la tirita


“De repente me despierto con soluciones de personajes, frases, y anoto inmediatamente, porque uno se olvida con una rapidez asombrosa.” del sostén era muy mal visto, pero ella no se da cuenta. Me han parado en la calle mujeres “¿oiga usted se dio cuenta que a ella se le ve la tirita del sostén y ella no se da cuenta?”, como si fuese algo que yo no supiera que está hecho así a propósito. Eso me da mucha alegría, me ha pasado con muchos otros personajes.Tengo esa sensación de que los personajes de mis películas están vivos, son seres humanos, que la gente los toma como tal. Y para uno ese logro es lo más grande que pueda ver, haber creado algo que tiene vida propia. Y en tu vida cotidiana, ¿también crees que son más importantes los personajes, en este caso las personas que tú ves a diario? ¿Se puede traspasar esa afirmación a la vida real? Yo diría que sí, fíjate que en las cosas que pasan, suceden historias, situaciones, pero en el fondo son anécdotas, lo interesante es la persona que participó de esa historia, que les

pasó a ellos, qué provocaron ellos en otras personas también, eso para mí resulta mucho más interesante que la historia, que el cuento mismo, digamos. El cuento mismo es anecdótico, además se parecen, tú ves la historia de la humanidad y empiezas a ver repeticiones de historias y de anécdotas en todas partes, en cambio el ser humano es mucho más, a veces difícil de entender incluso, pero es mucho más interesante qué pasa con el ser humano metido en una historia. ¿Tú ves primero lo que pasa en las historias, después lo trasmites al espectador y este lo interpreta? Claro, desde chico soy muy observador y lo que en el fondo he hecho intuitivamente es tratar de, en una historia equis, ver cómo se comportan los seres humanos. Cuando estoy haciendo el guion se ríen de mí porque me transformo; en mujer, en niñita... Mi mujer


“No veo la vida como una especie de competencia contigo, lo pasas mal. Creo que en la vida hay que sacar la pasión pa’ afuera y hacer.” se ríe mucho porque de repente camino como mujer, es porque estoy imaginando una escena y necesito sentir a ese personaje, qué le está pasando en un momento dado, entonces me meto como si yo fuese ese personaje en esa situación. Cuando estoy haciendo el guion y no he logrado meterme yo dentro del personaje, no lo puedo hacer hablar; escribo una frase y suena a mentira, no me funciona y a veces han pasado meses en que no logro que ese personaje hable, porque todavía no lo tengo completo dentro de mí. Y cuando se me arma se produce el milagro, de repente empieza hablar el personaje y puedo escribir, me salen frases, es bien curioso lo que pasa, es muy mágico, muy lindo. ¿Cómo es tu proceso creativo? Lo que me pasa a mí es que de repente me encuentro con una historia, o una idea, o leo una novela por ejemplo y eso específico lo empiezo a ver cómo película. Puedo ver muchas cosas, encontrarme con muchas cosas interesantes, entretenidas, qué sé yo, pero no todo llego a verlo como película. De pronto me pasa, y me pasa muy pocas veces, que hay algo que se mete en mi mente y empiezo a ver imágenes de esa situación. Entonces siento la necesidad de hacer un guion de eso y no lo suelto, y pueden pasar años, y no lo suelto, y sigo y sigo metiéndome más allá, y ahí empieza uno a escribir. De


repente me despierto con soluciones de personajes, frases, y anoto inmediatamente, porque uno se olvida con una rapidez asombrosa. Me han pasado anécdotas muy locas; por ejemplo ir en mi auto y de repente sentir la frase precisa, la situación perfecta (…) una vez como que me desperté porque un policía me mira feo y me doy cuenta de que no sé cuántas veces di vuelta a la plaza Italia. Me compré una pequeña grabadora por si me pasaba eso de nuevo y poder grabar. Todo eso está adentro tuyo, pero después tienes que convencer a un equipo, ¿cómo lo haces? Es curioso lo que pasa. Cuando uno está apasionado y convencido de lo que está haciendo, todo el mundo se convence solo. Es muy raro, yo no soy bueno para convencer, pasa solo, parece que uno transmite e irradia pasión, alegría, ganas de hacerlo, que todo el mundo dice “¡ah, claro!” y te empiezan a apoyar. En cambio, cuando uno no está seguro, no pasa. ¿Cómo es ese trabajo en equipo, porque hay una etapa de producción, durante la filmación misma, luego la post producción? Yo suelo estar en todas las etapas, pero diría que la película queda hecha cuando termino el guion. Hago guiones muy gruesos, donde describo todos los detalles. Cuando lo tengo completo, y cuando lo leo frente a gente como si fuese una audiencia para sentir qué pasa con el espectador, siento que la película está hecha. Lo que viene después es un proceso que está lleno de complejidades, de cosas que tienes que adaptar. Con los actores, por ejemplo, tú tienes en la cabeza un personaje determinado, buscas al actor que naturalmente se aproxime un poco a eso, pero nunca es exactamente eso, entonces yo le doy libertad, porque muchas veces me entrega más detalles de lo que yo había soñado, me aporta más. Has recibido muchos premios, tanto en cine como en publicidad.


¿Para qué sirven? Uno no hace cine buscando premios, partamos por ahí, el premio siempre es una sorpresa para uno, uno es el primer sorprendido y claro, es una alegría, una sorpresa más bien. Para qué sirven los premios… en el caso del cine sirven para que tu película tenga una presencia o un interés, que tenga una mayor visibilidad. No te asegura nada, pero sí te abre puertas de interés en los distribuidores internacionales.

que en la vida hay que sacar la pasión pa’ afuera y hacer. La gran mayoría de la gente no puede hacerlo, tienen que vivir y terminan trabajando en cosas que no les gusta hacer.Yo he tenido la suerte de poder hacer lo que me gusta, lo que me apasiona, entonces siento que vivir contento es poder estar siempre haciendo y desarrollando la aventura que te gusta y te apasiona, y tomarla como una aventura de vida, no como competencia.

En 1999 la película “Julio comienza en Julio” (1979) fue considerada la mejor película chilena del siglo 20. ¿Eso que significa para ti, es un honor, una carga, un tope en tu carrera?

¿En esa aventura, cómo tomas las críticas?, las positivas y las negativas.

Para mí eso fue mucho más que cualquier otro premio, porque sentir que es el público quien votó por esa película, quiere decir que el público se identificó y la recordó de tal manera que la eligió. Es extraordinario, es una sensación… honor, alegría, algo que tú no te lo esperas nunca, y hasta el día de hoy me emociona. Más que una carga, es como... no sube el ego, en el sentido de que siempre vas a tener que llegar a ese nivel. Es que no soy partidario de ponerse metas, yo nunca lo he hecho mi vida. Las metas son muy peligrosas, como decir “ahora me tengo que ganar el súper Óscar de no sé qué”. No veo la vida como una especie de competencia contigo, lo pasas mal. Creo

Cuando las críticas son bien intencionadas y hechas por personas que saben, aunque sean negativas, son siempre un aporte. Antiguamente los críticos tenían más capacidad de análisis que hoy, en general. Este país tenía revistas importantes como la revista Ecran, donde había analistas de cine, yo me leía todo e iba a ver la película de acuerdo a lo que decían esas críticas; a veces estaba de acuerdo y a veces no, pero es apasionante cómo uno va aprendiendo. Hoy día casi no hay crítica, o poquísima. Me da una pena, porque además no permite a los jóvenes cineastas, a los futuros cineastas, aprender y tener una guía. Las guías hoy día son las modas, las modas de hacer el cine a lo tal... a lo Tarantino, por ejemplo, es un desastre... es un desastre eso.


“Las guías hoy día son las modas, las modas de hacer el cine a lo tal... a lo Tarantino, por ejemplo, es un desastre... es un desastre eso.”

Y en el cine, en general o en tu cine, hay varias películas en que se advierte un correlato histórico, si bien no necesariamente tiene que ser una película de historia. En ese sentido, ¿el cine es político? La política está metida en todo. El cine político, al que se le llama político, a mí en general no me gusta porque tiende a lo panfletario, y cuando yo veo una película panfletaria se me desinfla todo. Evidentemente hay grandes películas de contenido político, pero que son llenas de seres humanos adentro y de realidades magnificas. En esa línea, una que me impactó mucho fue Z de Costa Gavras, la película es de contenido político pero absolutamente humana y excelentemente bien hecha, fue un éxito mundial. A lo que voy es que todo tiene la visión del director, entonces eso está plasmado en un sello, llamémoslo político, pero no es tan así tampoco. Pero igual el cine se sitúa desde un lugar... Lo que trato de hacer, como te decía, es meterme yo en el tema, entonces en el fondo soy yo, soy yo el que está actuando ahí, soy yo el que está metido, uno se conoce a uno mismo, y ahí empieza a surgir la verdad, qué es lo que tu sientes, lo que te emociona, lo que piensas, lo que crees, lo que no crees, lo que ironiza, lo que te molesta. Cuando eso va a la pantalla, esa película empieza a ser verdad, es curioso pero cuando tú tratas de hacer cosas que no son tuyas, se huelen a mentiras, se siente la mentira.


“Luchando por vivir, por la plata, por tener, se queda toda la vida sin encontrar cuál es realmente su camino.”

Tú has trabajado, vamos a ponerle un adjetivo, con “grandes”, como se nombra en cine a Ruiz, a Aldo Francia, o en literatura a Donoso.A ti también te consideran un grande en ciertos círculos, ¿qué atributos crees tú que pueden tener estas personas, por qué se les considera así? Todos estos personajes y grandes directores internacionales, yo creo que es porque sencillamente ellos han sacado para afuera lo que estaba dentro de ellos, pero además de eso algunos le han otorgado a lo que han hecho un mundo particular, un estilo. El mejor ejemplo de todo eso es Fellini, es tan grande lo que él crea como mundo cinematográfico que se habla de fellinesco, la Real Academia de la Lengua acepta la palabra fellini como un estilo. Entonces esos grandes personajes tienen algo en particular en lo que han hecho, y que seguramente no es consciente, no es que digan “voy a hacer un estilo particular”, no. En una entrevista dijiste que el ser humano siempre podía renacer, ¿cómo lo podrías explicar a tus 75 años? Eso lo dije en el sentido de la resiliencia. No creo que sea renacer, porque eso es empezar todo de nuevo, eso no exis-

te. Creo que hablaba más bien de un ser humano al que no se le han abierto las puertas en ninguna parte y está aislado en su mundo sin salida, sin misión, sin objetivos, sin nada, y de repente se le puede producir el milagro de encontrar algo en la vida que lo motiva. Puede pasar a cualquier edad. No pasa muy habitualmente pero pasa, quiere decir que el ser humano dentro de él tiene esa capacidad, la capacidad de salir a flote en algo que a él realmente le gusta, que le apasiona. Al mismo tiempo es muy dramático porque te das cuenta que la mayoría de la gente nunca llega a tener esa posibilidad. Luchando por vivir, por la plata, por tener, se queda toda la vida sin encontrar cuál es realmente su camino.Y lo que es peor todavía, muchos padres hasta el día de hoy exigen “sigue este camino, no ese, este”, “no papá si yo quiero ser cantante”, “olvídalo, tienes que ser médico o ingeniero, o experto en computación”. Y finalmente, ¿hay algo que se pueda contar de tus proyectos actuales? En este momento tengo una idea general, pero estoy en una etapa de esperar que se produzca la magia.


Reflexiones “Es posible un mundo con una humanidad mejor. Tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”. JOSÉ MUJICA, EX PRESIDENTE DE URUGUAY.


15 AÑOS

EN EL MERCADO


ACADEMIA INPACT 2020 Academia INPACT cumple 15 años de vida, durante los cuales alcanzar el máximo nivel de calidad en la formación en Tecnologías del Desarrollo Humano (TDH’s), y responder a las exigencias de los tiempos actuales que demandan una constante actualización respecto a las últimas tendencias, han sido sus principales objetivos. Todos los diplomados y cursos cuentan con cer tificaciones internacionales, emitidas por entidades como HCN World, International Association of Coaching Institutes de Alemania, International Association of NLP Institues de Alemania, Internationl NLP Association de UK, International Hipnosys Association de EEUU, Coaching and Mentoring Institue de Uk, entre otras. Cabe destacar que la Academia mantiene como base sus tradicionales diplomados de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring, fiel a su convicción del impacto positivo al momento de aplicar TDH’s en organizaciones, según lo afirma Grimanesa González, docente y Corporate & Academy Manager de Inpact.

Este 2020 Academia impar tirá ahora diplomados bajo la modalidad on line, sumando clases vía streaming, a través de espacios vir tuales de aprendizaje, que permiten la formación a distancia. También habrá cursos completos impar tidos en modalidad e-learning. Gracias a estas nuevas modalidades, podrán acceder a nuestros programas alumnos desde regiones en Chile y desde cualquier parte del mundo. Lo que ofrece Academia Inpact es una experiencia diferente donde los contenidos entregados permiten a los alumnos conectarse con ellos mismos, reflexionar acerca de su ser, de su desarrollo, de su identidad, conductas y creencias, y así alcanzar lo que buscan. En palabras de


Marisol Castillo, profesora y Chief Marketing Business Officer de Inpact: “Nuestros diplomados son llamados, por muchos, transformacionales”. Por otra par te, los profesores destacan por sus trayectorias, profesiones y vocación, así como por haber sido formados en Inpact. Esto les ha permitido contar con cer tificaciones internacionales y educarse bajo una metodología “donde la base es el ser humano, sus recursos y capacidades, la aceptación de lo que cada uno trae, la escucha activa hacia las personas y ayudarlos para que ellos mismos sean capaces de hacer los cambios necesarios para el logro de sus metas y mejorar aquello que necesiten”, reflexiona Silvana Trigo, académica y Chief Compliance Officer de Inpact. En general, los Diplomados y cursos impar tidos en Academia Inpact están dirigidos a todas aquellas personas que quieran desarrollar y ampliar su pensamiento y su saber, independiente de la profesión u ocupación que tengan. En la práctica, son útiles para quienes lideran equipos de trabajo, mejorando las comunicaciones al interior de sus organizaciones, grupo social y/o entorno; o para quienes ayuden a otros como mentores, coaches o terapeutas, a avanzar en pos de sus metas.

En palabras de Marisol Castillo, profesora y Chief Marketing Business Officer de Inpact: “Nuestros diplomados son llamados, por muchos, transformacionales”.


EL SELLO INPACT “En primer lugar, nuestros cursos: Son únicos, creados y/o adaptados a la realidad actual, y permanentemente actualizados. En primer lugar, cuentan con un modelo propio de Academia Inpact. En segundo lugar, la metodología de enseñanza. Tenemos todas las herramientas, el método y el modelo, que nos distingue, para que el traspaso de conocimiento sea real e integrado por cada uno de nuestros estudiantes. Por último, nuestra orientación es hacia el alumno, a que disfrute estudiando con nosotros, que viva una experiencia exclusiva de aprendizaje y a que culmine exitosamente su proceso”. (Silvana Trigo)

Para conocer el detalle de cada curso visita: www.academiainpact.cl Cualquier duda o consulta sobre los diplomados, estructura de clases, fechas y horarios, comunicarse al correo: contacto@academiainpact.cl


Lo que quieres lograr.

HITOS Mayo - Junio - Julio

Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact. Para más información y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl ACADEMIA INPACT • SANTIAGO, CHILE Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 6 Julio, 2020 Información: contacto@academiainpact.cl

Diplomado Internacional en Hipnosis Clínica 25 julio, 2020 Información: contacto@academiainpact.cl

Diplomado Internacional en Mentoring Profesional 22 Julio , 2020 Información: contacto@academiainpact.cl

Diplomado Internacional en Coaching Integral 25 julio, 2020 Información: contacto@academiainpact.cl

Diplomado Internacional en Executive Coaching 25 julio, 2020 Información: contacto@academiainpact.cl


COMPARTE CON LOS EXPERTOS

Mร‰XICO

BRASIL

Certificaciรณn Internacional en Mentoring Profesional

Curso Empodere-se Venciendo Miedos y Alcanzando Victoria

Empresa: Alonzoya 29 Mayo 2020 Informaciรณn: luisam@alonzoya.com

Empresa: Effatha Coaching Mayo 2020 Informaciรณn: humberto@effathacoaching.com.br


HCN WORLD MARCA FUERTE PRESENCIA EN COLOMBIA JUNTO A SUS OFFICIAL PARTNERS www.hcnworld.com


“En esta edición de Icimag conoceremos el quehacer de tres destacadas organizaciones Official Partners en Colombia: ID International Coaching and Consulting, Equilibramos - Asesoría en Gestión Humana y Liderazgo en Acción.” Con el fin de dar un impulso a sus actividades y a las certificaciones internacionales en Tecnologías de Desarrollo Humano (TDH’s), en enero de 2020 HCN World intensificó su quehacer en Colombia a través de sus Official Partners (OP). De esta manera, las diversas organizaciones que forman parte de la red, además de ser representantes de la marca, pasan a compartir su misión y visión, así como sus deseos de superación y de alcanzar juntos los retos profesionales planteados. En palabras de Olvin Cáceres, gerente general de HCN World, una de las certificadoras con mayor estándar de calidad a nivel mundial, “lo que tienen en común todos nuestros OP es la pasión por el aprendizaje, la habilidad para soñar y traducir esos sueños en acciones de negocios exitosos, con excelentes niveles de comunicación, respetuosos por las normas y procedimientos con la necesidad de re-inventarse de manera continua y ofrecer a sus clientes siempre lo mejor, un alto nivel ético que se caracteriza por la confianza y honestidad, y el disfrute de obtener excelentes ganancias económicas junto a un mejor balance vida-trabajo”. Mediante un plan de formación anual implementado en los países donde HCN está presente, se desarrollarán diversos programas de estudios integrados por docentes de alto nivel, la mayoría con más de 20 años de experiencia internacional

dentro del mercado de las TDH’s, y autores de diferentes libros de la materia. De aquí a un mediano plazo, la red HCN, a través de los OP, “continuará impartiendo certificación y programas de educación continua en todo el territorio colombiano, brindando la posibilidad a cada habitante de contar con una formación de calidad y con profesionales destacados que harán del éxito el común de sus actividades”, comenta Cáceres. Para conocer el calendario de los cursos visitar: http://hcnworld.com/es/cal2 En esta edición de Icimag conoceremos el quehacer de tres destacadas organizaciones Official Partners en Colombia: ID International Coaching and Consulting, Equilibramos - Asesoría en Gestión Humana y Liderazgo en Acción. Por otra parte, al hablar de Colombia, Olvin Cáceres añade que no se puede dejar de mencionar al director internacional de HCN World, Ricardo Escobar, quien por muchos años acompañó a más de 2 mil profesionales de ese país en su formación como coaches internacionales y que hoy, de la mano también de los Oficcial Partners, “tiene el desafío de continuar formando profesionales de alto estándar”.


ID INTERNATIONAL COACHING AND CONSULTING Ilene Daza, CEO y encargada de diseñar los programas de formación de productos y servicios personalizados. Cuando en el año 2008 Ilene Daza realizó su práctica profesional como coach independiente, vio la necesidad de apoyar a las personas y equipos en sus procesos de liderazgo, comunicación y gestión de cargos. Esto, junto a la demanda del mercado, la llevó a crear su propia empresa en 2012, en la que desarrolla proyectos que integran disciplinas como coaching, neurociencias, neuroemoción, mentoring, programación neurolingüística, entre otras.

Ilene Daza

internacionales y actividades académicas organizadas por la red mundial. “Hemos estado en diferentes espacios que nos han permitido evidenciar el que compartimos valores instituciones y sobre todo valores personales, así como también un código de ética y estándares altos de calidad. Desde ahí nació la posibilidad de unirnos y que concretáramos una alianza para entregar programas potentes, innovadores, integrales y estructurados a nuestros clientes”, afirma. En ese sentido, Daza destaca entre los valores de ser Official Partner de HCN:

Los servicios que ofrecen son Programas de formación presenciales y online de liderazgo empresarial, altas competencias y habilidades blandas; Coaching para líderes; Liderazgo educativo; Team Coaching; Escuela de liderazgo; Academia online de formación ejecutiva.

1. El respaldo que nos ofrece a los diferentes países para nuestros programas académicos y diferentes actividades.

Para ella, la formación en TDH’s “impacta sistémicamente a la sociedad, no sólo a las organizaciones y a su negocio, que se ven potenciadas por los resultados a partir de estos procesos, sino también a los equipos y lo más importante, a las personas, ya que estos procesos parten del ser y todas sus dimensiones. Cuando somos conscientes de nuestras potencialidades, que además son ilimitadas, desafiamos nuestras propias probabilidades, junto con las del entorno y entregamos resultados superiores en todos nuestros ámbitos”.

3. Ser una red en la que nos apoyamos entre todos sabiendo de la integridad, calidad profesional y valores que nos unen.

La alianza con HCN nació hace unos años, debido a su participación como invitada y ponente en diferentes congresos

2. La posibilidad de relacionarnos entre nosotros y tener conversaciones potenciadoras en cada encuentro internacional que tenemos.

4.Y, también, el saber que estamos aliados a una entidad internacional prestigiosa que más que números VE a personas. De aquí a un largo plazo, espera que esta alianza se fortalezca y ambas organizaciones sigan creciendo juntas, y que de la mano contribuyan “de manera genuina, cohesionada y con coherencia a nuestra sociedad y, en realidad, al mundo”. Más información en: https://ilenedaza.com/


“De aquí a un largo plazo, espera que esta alianza se fortalezca y ambas organizaciones sigan creciendo juntas, y que de la mano contribuyan “de manera genuina, cohesionada y con coherencia a nuestra sociedad y, en realidad, al mundo.”


“Equilibramos - Asesores en Gestión Humana ofrece una amplia gama de servicios para empresas y personas, en las siguientes áreas: Sistemas de compensación estratégicos; Crecimiento y desarrollo personal; Formación y capacitación; Selección y headhunting; Plan carrera y sucesión; Gestión por competencias; Estructura organizacional.”


Susana Villa

EQUILIBRAMOS ASESORES EN GESTIÓN HUMANA Susana Villa, representante legal y coach consultor. “Equilibramos AGH nació en el 2014, en una conversación con unos ‘rayoncitos’ en una servilleta, con la intención de acompañar a las pymes de Medellín en el desarrollo de los procesos de gestión humana y la transformación de las personas”, recuerda Susana Villa, sobre los orígenes de su empresa. Para ella, el impacto de este tipo de oferta en la sociedad colombiana e internacional, radica en que desde su organización tratan de que “cada cosa que hacemos transforme vidas, que con cada servicio que ofrecemos, cada imagen que publicamos, cada taller que dictamos, mínimo una persona sienta que algo cambio dentro de sí”. El sello que distingue a su organización respecto de otras empresas de consultoría, es que hacen “un acompañamiento integral, estamos desde el principio hasta el final con el cliente, hacemos acompañamiento con consultor experto tiempo completo, aún después de terminado el proyecto asignamos horas de acompañamiento posterior, para resolver dudas que puedan surgir”, afirma. Equilibramos - Asesores en Gestión Humana ofrece una amplia gama de servicios para empresas y personas, en las siguientes áreas: Sistemas de compensación estratégicos; Crecimiento y desarrollo personal; Formación y capacitación; Selección y headhunting; Plan carrera y sucesión; Gestión por competencias; Estructura organizacional.

¿Cómo nació la alianza para ser Official Partner de HCN? Villa nos cuenta que tras certificarse como coach neurolingüística por HCN, se contactó con Ricardo Escobar con el fin de ofrecer certificaciones a través de su organización, para “evitar que sigan existiendo personas que se hacer llamar “coach” sin tener la formación requerida. Para ella, el gran valor de la asociación entre AGH y HCN, radica en “nos permite a las dos empresas darnos a conocer, nos permite generar un valor agregado con los clientes de ambos, ganar un público adicional”. En cuanto a la visión que tiene de esta alianza a un largo plazo, cree que “tenemos la oportunidad de brindar procesos formativos no solo en Medellín sino también a nivel nacional con los programas que ya tiene definidos HCN y otros que nosotros estamos creando en Equilibramos, y que también se pueden empezar a ofrecer a nivel internacional. Podemos ofrecerle al mundo las mejores prácticas oficiales de hacer las cosas. No dejar que las cosas sean pirateadas, que el tema del coaching sea estigmatizado, que se le dé la importancia que realmente tiene, que se dé el valor que merece”. Más información: http://equilibramosagh.com.co/


LIDERAZGO EN ACCIÓN

Jorge Castañeda

Jorge Castañeda, gerente de Estrategia y Consultoría

• Contar con el respaldo de una empresa global de educación.

La alianza entre esta organización y HCN se remonta al año 2017, cuando Jorge inició una búsqueda de metodologías de desarrollo que pudieran ser un diferencial para el mercado gerencial y de liderazgo en Colombia. La oferta en este país “tiene una marcada influencia del coaching y sus numerosas escuelas, por esta razón, necesitaba encontrar una metodología que maximizara el valor a lo que hoy existe y generara una nueva visión para el desarrollo de talento. En una de esas búsquedas encontré a HCN y su oferta en mentoring, este programa particularmente llamó mi atención, investigué más sobre la metodología desde sus bases conceptuales y me puse en contacto para generar una alianza y recibí una muy buena respuesta por parte de Olvin, gerente general, con quien se sentaron las bases de una gran alianza”, señala.

• Exposición como ponente y conferencista mediante los congresos internacionales.

A su juicio, los valores positivos de ser OP de HCN son:

Para Castañeda, la aplicación de las TDH’s es fundamental en las organizaciones tanto colombianas como internacionales. “El mentoring como metodología de desarrollo en Colombia se está posicionando. Necesitamos comprender que éste impacta positivamente la construcción de aprendizaje significativo entre las interacciones de los seres humanos”, afirma.

• Contar con un programa que permite diferenciación en el mercado de consultoría y formación de talento. • Certificar internacionalmente a Mentores Profesionales mediante HCN y CMI, entidades prestigiosas que cuentan con el respaldo de sus profesionales y de la EMCC.

• Tener como partners a figuras importantes y reconocidas en el mundo del desarrollo humano como Paul (Anwandter) y Ricardo (Escobar). ¿A través de qué acciones se implementa esta relación? 1. Conversaciones constantes con el equipo comercial 2.Tener respaldo mediante acciones digitales del grupo CHAN! que impulsen las estrategias digitales de mi empresa 3. Búsqueda de alternativas de negocio que soporten conceptualmente mis programas en Colombia


“El mentoring como metodología de desarrollo en Colombia se está posicionando. Necesitamos comprender que éste impacta positivamente la construcción de aprendizaje significativo entre las interacciones de los seres humanos.”


Por otra parte, apunta que “cuando comprendamos que las diferentes ofertas se complementan, los profesionales dejaremos de ver la exclusión de las metodologías y saberes, para comprender que es la convergencia y la inclusión lo que permite el aumento de conocimiento y que las diferentes visiones y posturas alimentan los procesos de crecimiento, sostenibilidad y sustentabilidad”. La visión que tiene a largo plazo para la alianza entre Liderazgo en acción y HCN es “crear la primera asociación de mentores profesionales en Colombia. HCN es mi aliado en este propósito. Debemos crear diferentes estrategias de posicionamiento y conocimiento de la metodología como práctica gerencial, de liderazgo y gestión del conocimiento”, así como incrementar la oferta de cursos, especializaciones y profundizaciones en la materia.

Si tiene algún requerimiento para su empresa relacionado con las TDH’s, le invitamos a contactar a los OP en Colombia, o a la gran red HCN a través del correo info@hcnworld.com Si desea que su organización pertenezca a este gran equipo internacional como Official Partner, escribir a Olvin Caceres al correo o.caceres@hcnworld.com

“Cuando comprendamos que las diferentes ofertas se complementan, los profesionales dejaremos de ver la exclusión de las metodologías y saberes, para comprender que es la convergencia y la inclusión lo que permite el aumento de conocimiento y que las diferentes visiones y posturas alimentan los procesos de crecimiento, sostenibilidad y sustentabilidad.”


e BRASIL

RONDONÓPOLIS

INTEGRANDO MODELOS PARA O DESENVOLVIMENTO DE LIDERANÇAS

2020

Mais informações em www.CONGRESOHCN.com

Organiza


LOS 10 DEL MEDIOAMBIENTE: ¿CÓMO APORTAR CON ACCIONES? 1.

Educar y compartir con nuestros hijos, familiares, amigos y cercanos lo importante que es cuidar nuestro planeta. Conversar sobre qué acciones se pueden incluir en el día a día para el beneficio de todos, por ejemplo: podemos iniciar con definir cuánto es el tiempo suficiente para ducharnos, algo sencillo y práctico que aplicar en nuestra rutina diaria.

2.

Reducir el consumo de plásticos. El plástico es un material que tarda muchos años en desintegrarse, y perjudica considerablemente tanto a la atmósfera del planeta así como a la fauna (causa la muerte de muchas especies), es decir, provoca un desequilibrio ecológico.

3.

Plantar árboles porque limpian/purifican el aire, nos proveen de oxígeno, forman suelos fértiles y reducen la temperatura del suelo.

4.

Cuidar nuestro entorno medioambiental trae beneficios emocionales.


5.

Reciclar aporta en la preservación de los recursos naturales (ejemplo: la deforestación de bosques nativos). También disminuimos la contaminación en vertederos, esto beneficia a la atmósfera porque reducimos los gases de efecto invernadero, como el metano, el dióxido de carbono y óxido nitroso, grandes causantes del aumento acelerado de la temperatura del planeta.

6.

Caminar o ir en bicicleta en distancias cortas (en vez de ir en vehículo), mejora nuestra salud y nuestro aire se mantiene en mejores condiciones.

7.

Reutilizar y transformar los materiales y/o elementos, reduce la basura depositada en vertederos.

8.

Usar eficientemente la energía de nuestro hogar nos trae ahorros. Podemos, por ejemplo: desenchufar aparatos o luminarias que no estemos usando, utilizar ampolletas de bajo consumo (LED). Hoy en día existen variadas alternativas prácticas y ecológicas en materia energética para el hogar.


9.

Comprar solo lo que es necesario para nuestra vida. ¿Fácil o no? Si no lo es, puede preguntarse ¿Realmente lo necesito?

10.

Hábitos sencillos y valiosos para cuidar nuestro planeta es lo que se necesita en estos tiempos ¿Cuándo iniciarás? ¿Hoy? ¿Mañana?

*Proyectista de Arquitectura e Ingeniería, INACAP. Ingeniería en Ambiente, USACH. Practitioner en Programación Neurolingüística. Master Practitioner en Programación Neurolingüística,Academia Inpact. Diplomada en Coaching Neurolingüístico,Academia Inpact.


SUSCRÍBETE GRATIS A ICIMAG, RECIBE EN TU CORREO NUESTRA REVISTA DIGITAL

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

REVISTA TRIMESTRAL

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

CON MÁS DE 21.000 LECTORES SUSCRITOS NACIONALES E INTERNACIONALES


DISPONIBLE EN:

Revista digital de:

Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis

Nuestro

Blog

www.icimag.cl


Revista Icimag Edición Nº 55 Mayo -Julio 2020 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora y Periodista Fernanda Casorzo Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Andrea Serey Rosa Anwandter

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL, HIPNOSIS CLÍNICA Y MENTORING Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

Profile for icimag

Icimag 55  

Icimag 55  

Profile for icimag
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded