__MAIN_TEXT__

Page 1

VI Cumbre Virtual de COACHING Y MENTORING

52

COLUMNA SUEÑOS

¿Por qué olvido mis sueños?

CHARLA HIPNOSIS

“CASOS DE HIPNOSIS PARA EL ÉXITO”

Entrevista al músico

Valentín Trujillo

“YO LE SACO ASTILLAS A LA VIDA”

EDICIÓN AGO - OCT PORTADA VALENTÍN TRUJILLO


EDITORIAL Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund plantean, en su libro Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas, que índices tales como la cantidad de guerras, la mortalidad infantil, la hambruna, la expectativa de vida, entre otros, nunca habían sido mejores que en otras épocas. Por ejemplo, los índices de pobreza han bajado prácticamente a la mitad en los últimos veinte años. En 1800, 85% de la población vivía en extrema pobreza, cifra que hoy corresponde solo al 9%. A pesar de los datos optimistas de Factfulness, es casi imposible abstraerse y no tener una posición sobre una situación histórica que se está viviendo en estos días, en cuanto al fenómeno de las migraciones. En especial, quisiera referirme a la diáspora que vive nuestro querido y hermano pueblo de Venezuela. Miles de venezolanos, en manos de un narcoestado dictatorial y cruel, sufren las consecuencias de

los abusos de poder, de la destrucción sistemática del estado de derecho y, como consecuencia, han tenido que huir de la hambruna, la falta de medicamentos, la opresión, y la ausencia de las libertades mínimas, pues de otro modo se exponen a la inseguridad de las calles y a los caprichos de los dictadores. En Chile, país donde resido, hemos tenido la suerte de acoger –a la fecha, según datos oficiales– aproximadamente a 285 mil venezolanos que han logrado escapar de la dictadura. Imagino que de igual forma han partido a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, México, Estados Unidos y a muchos países más. Al llegar a Chile, estos inmigrantes que han perdido su tierra, sus bienes, sus amores, y dejado parte de sus familias, se han entregado de corazón a rehacer sus vidas, tomando esta nueva tierra como aquella que les permitirá renacer; y han aportado su trabajo, esfuerzo, seriedad, profesionalismo,


cultura, pasiones y afectos para cambiar su destino, y así olvidar la tristeza y desesperanza en la cual estaban sumergidos.

de una visión de mundo que les permita ser líderes en sus propios contextos.

Puedo hablar desde mi experiencia en Chile y veo cómo los venezolanos nos han transformado, enseñado y enriquecido en numerosos aspectos, haciéndonos un mejor país y una mejor sociedad. Para aquellos que tengan posiciones xenófobas, les recuerdo que estas tierras eran de los pueblos originarios, y todo el resto vinimos desde Europa u otros lugares lejanos. Nuestros antepasados llegaron, al igual que el pueblo venezolano, hace 200, 150, 100 o 50 años, y fueron recibidos con los brazos abiertos.

En este número usted encontrará entrevistas al gran músico y leyenda viva, don Valentín Trujillo, y a la nueva partner de HCN World en Ciudad de México Luisa Alonzo, también las columnas “Sueños”, de Rosa Anwandter, y “Columna Verde” de Andrea Serey, “Noticias” relacionadas con un trabajo de Álvaro Calderón para el Diplomado de Hipnosis Clínica, y la presentación de un trabajo sobre “Modelado” del Master en PNL. Adicionalmente tenemos notas sobre el evento “Casos de Éxito con Hipnosis” realizado en la Academia INPACT, y sobre la Cumbre Virtual 2019 de HCN World.

ICIMAG es una revista orientada a difundir las Tecnologías de Desarrollo Humano, tales como el coaching, mentoring, PNL e hipnosis, y así ayudar a que nuestros lectores tengan más herramientas para el logro de sus objetivos, y el desarrollo

Paul Anwandter

Muchas gracias a todos los que trabajan en ICIMAG por hacer posible esta revista. Esperamos que usted disfrute este número y le agradecemos por seguir acompañándonos en este viaje.


ido

en

nt

Co

t al raba um jo no s f s a ina ca le de s mi a va len tín

2

º5

ma gn

ici

ist aa

ev

en tr

uji llo

tr

co

lu mn as ue ño

s


Co

de

ing

zo

on

al

os

ibr

isa

lu

de l av er

lu mn

te ría

es ta n

vis ta a

oa ch

ec

os ?

g

to rin

en

ym

llo

tr uji

ue ñ

ss

mi

ld

ua

ido

olv

tín

o

xit

en

av al

re vir t

re

en t

cu mb

rq

¿p o

ist a

re v

en t

sp ar ae

la

ar

ch


CHARLAS PARA EL ÉXITO

HIPNOSIS Y COACHING NEUROLINGÜÍSTICO


ALMANDO REVOLUCIÓN: UN CASO DE HIPNOSIS PARA EL ÉXITO

Didáctica e informativa fue la charla “Casos de Hipnosis para el Éxito”, que se realizó el pasado 15 de mayo en Academia Inpact, organizada por la Sociedad Chilena de Hipnosis (SOHI) en conjunto con la Agrupación de Asociaciones de Tecnologías del Desarrollo Humano (AATDH). En la ocasión, Giancarla Marisio y Pamela Silva, participantes activas de nuestra comunidad académica y certificadas del Diplomado de Hipnosis Clínica, expusieron sobre su experiencia en la consultora Almando Revolución, la cual crearon para entregar herramientas basadas en la hipnosis, con el fin de lograr metas y desarrollarse a nivel tanto personal como laboral.

A través de ejemplos de sus clases y capacitaciones, mostraron cómo su organización busca contribuir al logro de liderazgos personales en empresas; a facilitar instrumentos para comunicar y lograr objetivos para la vida desde la autonomía; a la potenciación de habilidades psicosociales a nivel cognitivo y emocional en niños y adolescentes y, en definitiva, a entregar herramientas para aplicar exitosamente la hipnosis clínica en el desarrollo humano.

La charla completa en el link: https://www.youtube.com/watch?v=1WpGM1rH73c#action=share


COACHING NEUROLINGÜÍSTICO COMO CLAVE PARA EL ÉXITO Los profesionales Horacio Albornoz y Lobis Olivares, miembros certificados en PNL y activos de la comunidad académica de Inpact, fueron los encargados de dictar la charla “Coaching Neurolingüístico para el éxito”, organizada por la Agrupación de Asociaciones de Tecnologías del Desarrollo Humano (AATDH), y por la Asociación Chilena de Coaching y Mentoring, que se realizó en nuestras dependencias el pasado 5 de junio. El encuentro se centró en la experiencia de los expertos en la aplicación exitosa de esta herramienta en el mundo laboral, intercambiando preguntas y comentarios con los asistentes. “El proceso de coaching neurolingüístico tiene una estructura, y hay que confiar en la estructura y no hacer preguntas por hacer preguntas, sino que el diseño de los procesos de coaching tienen que ver con los objetivos que se plantean previamente, ya sean de una empresa o personales”, señaló Albornoz. Por su parte, Olivares dijo que “el coaching es un desarrollo, un proceso de aprendizaje, una mirada de competencias, y en este desarrollo no hay límites… los límites se los pone uno”, y que “una de las cosas más importantes de entender o de comprender del modelo neurolingüístico que trabajamos acá en Academia Inpact, es que es un modelo que se desarrolla básicamente en entrevistas, en preguntas y con escucha, para que el coachee establezca un grado de reflexión respecto a su situación (…) básicamente él escucha lo que tiene que trabajar, muchas veces las respuestas a las problemáticas de las personas, las tienes tú mismo”.

Para ver la charla completa pinchar el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DbGTCM5LS_o


Reflexiones “La única manera de hacer un gran traba jo, es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes”. STEVE JOBS, FUNDADOR DE APPLE INC.


DHC NEWS

Hipnosis Clínica Ericksoniana

Por Álvaro Calderón


TRABAJO FINAL DIPLOMADO DE HIPNOSIS CLÍNICA ERICKSONIANA En la zona oriente de la capital, una gran cantidad de personas se agolpan formando un círculo ante un diminuto y, trascendental, acontecimiento. El frio intenso y la enrarecida oscuridad del mediodía ya no son amenaza ante tal espectáculo. Un registro rescatado desde un Smartphone del siglo pasado, nos da un indicio de que algo similar ocurrió hace un par de décadas. La gente, ahora en mayor número, se ubica unos sobre otros, de cualquier manera, solo sus ojos están descubiertos, atentos e impacientes. La intensidad del frío crece a medida que el último rayo de luz, huye aterrado frente a la sombra letal. Escapa, no sin antes

acariciar algunos párpados despistados y rosar la última flor, el Dédalo de Oro, aparecida hace pocos días en una grieta de lo que fue el centro más importante de estudios de la conducta humana en el siglo XXI; la Academia Inpact. Y sucede, la tenue luz alcanza a tocar dos de sus cerrados pétalos y se abre ávida de más energía, la multitud se asombra, se mueve y conmueve como marea, como ganado, no dan crédito a tanta belleza… los cinco pétalos abiertos al cielo, ahora caen uno a uno, en un slow motion eterno y mortal. Fin del despacho de las trece horas, la noche nos desaparece.


“YO LE SACO ASTILLAS

A LA VIDA”

ENTREVISTA AL MÚSICO VALENTÍN TRUJILLO

Por Fernanda Casorzo Pino


¿Les ha pasado alguna vez que conocen a alguien con quien hablan un par de horas, o minutos tal vez, pero sienten que podrían pasarse el día conversando? Bueno, eso nos pasó con Valentín Trujillo, hombre de mil y una historias, considerado el mejor pianista de música popular de nuestro país, a quien entrevistamos en esta edición de Icimag. De sus datos biográficos hablamos poco, ya se ha dicho bastante respecto a que estudió piano en el Conservatorio, que es un acérrimo fan del boxeo, llegando incluso a ser juez, que su máximo referente musical es el compositor norteamericano George Gershwin, que es muy versátil a la hora de interpretar el ritmo que se le pida, que es un brillante arreglador de orquestas, que fue “vetado en dictadura” por lo que no grabó discos en 17 años, que ha acompañado con su piano a innumerables artistas nacionales, y que ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Copihue de Oro 2018, y nombrado hijo ilustre de Santiago en 2016. En esta conversación tratamos de escudriñar en aspectos más íntimos respecto a su postura frente a distintos aspectos de la vida. Nos recibió en la misma casa ñuñoína donde vive hace más de cuatro décadas, cuando compró el terreno donde construyó, junto a Aída, su esposa hace 62 años, este hogar donde aún se balancea el columpio que instaló para sus cuatro hijos cuando eran niños. Conversamos en una habitación al fondo, en el patio, que para él es su “taller”, donde orquesta, ensaya, y toca incansablemente su piano.


Usted empezó su carrera a los cuatro años, a los nueve ya trabajaba en radio, ¿un niño tan pequeño se da cuenta de que ese es su camino? ¿Cómo fue el comienzo de todo? A mí me gustaba tocar y que me llamaran, pero que iba a vivir de eso jamás, no lo tenía claro. Tampoco pensaba en hacer otra cosa que tocar el piano. Ya a los nueve años, si bien yo estaba hacía dos en el Conservatorio, tocaba más o menos de acuerdo para acompañar a aficionados y me pagaban unos pesitos, y eso era re bueno, porque soy hijo de una familia de clase modesta, no te voy a decir muy pobre porque mi madre era profesora primaria y mi padre un obrero que trabajaba como minero. Vivíamos estrechamente, en casa arrendada, con una abuela, a la antigua, con tomate en la cabeza, Florencia, que estaba dedicada a las labores de casa, era la madre de mi madre. Partimos haciendo fuego con leña, después con brasero, no era la miseria pero eran casas con muchos problemas, con cuentas de tres y cuatro meses con el carnicero, cuentas con el almacén, abonos. Pero había una cosa inmensamente hermosa; había un piano. Mi madre había logrado comprar un piano, con todos los esfuerzos, yo tenía cuatro años, y eso fue una visión de ella.Yo no recuerdo que haya dicho esto, pero mis hermanos me aseguran que dijo “cuando entra un piano a la casa entra la cultura”. A mí me gustó mucho y lo repito hasta el día de hoy. Y parece que es cierto, porque el piano entró esta música [toca fragmentos de música popular y clásica], entró toda la cultura, Chopin, Mozart, Beethoven. Cuando empecé a tocar ya para las ligas grandes, lo principal era que me conocieran los músicos, no el público, me conoce Vicente Bianchi y me llama como pianista, y ahí empecé lo mío.

PERO MIENTRAS TE DES CUENTA DE QUE ESTÁS VIVIENDO… YO LE SACO ASTILLAS A LA VIDA, VIVO INTENSAMENTE TODOS LOS DÍAS.


¿Cuán importante es la disciplina en su oficio, o qué otro aspecto es lo que lo mantiene? Fuimos un clan desde que yo era guagua. En el primer viaje de mis padres a El factor suerte, que lo puede echar a perder a uno, en la vida no profesional. Una vida normal, sin excesos, me he permitido hasta ser operado de cáncer y estar pataleando con 86 años. De esto, ¿qué queda de Valentín Trujillo de 86 años? Afortunadamente una muy buena memoria. Si tú me preguntas la edad te digo 86 años, ¿y cómo se siente? De 87… tengo diabetes, me pinchan tres veces al día. Pero mientras te des cuenta de que estás viviendo… yo le saco astillas a la vida, vivo intensamente todos los días. Estoy comprometido a cuanto proyecto alcance hasta septiembre. Alguna vez me han preguntado ¿Qué piensa para su futuro?, ¡tú crees que tengo futuro con 86 años! Yo vivo día a día, de lo que no hice… ¡pucha madre! No es que me arrepienta, a lo mejor no lo hice por falta de talento mayor, por empeño no me quedé. ¿Qué cosas cree que no hizo? Creo que pude haberme radicado en el extranjero, mi país me dio para vivir, tengo trabajo todo el tiempo, nunca he estado cesante, no tuve necesidad de ir a buscar nuevos horizontes, y cuando llegó el momento de salir al extranjero con Mario Kreutzberger, viví más de veintitantos años no en Estados Unidos, sino en Miami, eso no es Estados Unidos, es, como te dijera, un gueto hispano. Me habría gustado haber vivido en el extranjero pero no en este tiempo, en los años veinte, después de la Primera Guerra Mundial, en el tiempo de los años locos, vivir y tocar esa música [interpreta ritmos de esos años]. Si yo fuera capaz de hacer un culebrón de novela, me gustaría morir en este momento; me lo dado todo la vida, mujer, hijos, nietos, bisnietos, amigos, enemigos.


MI MADRE HABÍA LOGRADO COMPRAR UN PIANO, CON TODOS LOS ESFUERZOS, YO TENÍA CUATRO AÑOS, Y ESO FUE UNA VISIÓN DE ELLA. YO NO RECUERDO QUE HAYA DICHO ESTO, PERO MIS HERMANOS ME ASEGURAN QUE DIJO “CUANDO ENTRA UN PIANO A LA CASA ENTRA LA CULTURA


AMISTAD, TALENTO Y FANTASÍA Ante la pregunta ¿Cómo ha sido su trabajo con colegas?, Valentín ni siquiera se da e tiempo de pensar en una respuesta, Mario Luis Kreutzberger Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, nacido el 28 de diciembre de 1940 en Talca, el día de los inocentes, no podría haber nacido otro día ese hombre, imposible. Con él trabajo casi medio siglo ya, y a los dos años la relación animador-pianista ya se había transformado en lo que ha sido hasta ahora, en dos amigos, que hicimos de la televisión chilena un golpe para arriba, y en la televisión hispana en Miami se habla de la televisión antes de Don Francisco y después de Don Francisco. Es mi amigo y el concepto de amistad lo tengo clarísimo. De mi amigo voy a hablar bien siempre, y si alguna cosa negativa hubiera para discutir, no sé con qué derecho podría meterme en su vida hasta ese extremo, como el derecho que pudiera adjudicarse él también a meterse en mi vida. Somos dos amigos que hicimos una sociedad musical no fácil de repetir.


¿En qué cree que se afirmó la solidez de la dupla entre ustedes? Creo que en su talento único como animador, un tipo creativo hasta decir basta. Hoy todos los animadores, todos, unos inconsciente y otros conscientemente, lo imitan. “¡Un aplauso gigante!” es Mario Kreutzberger; “¿Cuál es su respuesta, azul, negro o blanco?” “¡blanco!” [imita el tono característico del animador], Mario Kreutzberger; “señora se emocionó con el auto, ¿no le gustó el color?, ¿qué le pasó?”. Y cosas de un animador no solamente para este ambiente, sino que para Latinoamérica, llegó un momento en que el programa lo veían 45 o 50 millones de personas. ¿A qué atribuye la permanencia durante más de 50 años de un programa como Sábados Gigantes? Fue único, único. No nos conocía nadie, en Caracas estuvimos de paso y tuvimos que dar una prueba de suficiencia, un director nos dijo “¿qué es lo que hacen ustedes?” “bueno yo toco el piano”, “yo soy animador”, “ah, ok, vengan para acá”, nos llevaron a un estudio, me pusieron un piano y “funcionen”. Mario, como pez en el agua en un rato inventó cualquier cosa, y yo tengo una habilidad que la conservo todavía que es tocar cosas inmediatamente, conozco mucha música, y no es casualidad porque las repaso contantemente.

“YO SOY DE ENTREGA TOTAL, ENTREGA TOTAL.”


Usted también trabajó en dos programas infantiles, Pin Pon y El mundo del Profesor Rossa, que tenían otro público, los niños. ¿Cuál fue el aporte desde ese frente? Con Jorge Guerra creo que el programa fue verdaderamente un aporte, gracias a él, un artista que recibió el pago de Chile, estuvo exiliado y cuando volvió se exilió en otro trabajo, y gracias a Vittorio Cintolesi, músico, cambiamos casi todas las letras de las canciones infantiles, no porque sean feas [toca las melodías de Caballito blanco y de Arroz con leche), siguen siendo lindas, pero por hábitos (toca otras pero con distinta letra), u otras con sentimientos “volar es una cosa…” [canta], fantasía, Pin Pon era chiquitito, salía de una caja, la fantasía que nunca debe perderse en el niño. En El mundo del Profesor Rosa creo que el aporte fueron los videos y los amigos de fantasía. El pajarraco es una fantasía, el cartero es una fantasía, mal hablado [ríe fuerte]. En ese tiempo el Ministerio de Educación nos premió dos o tres veces. Pero el Tío Valentín, como muchos lo conocen, asegura que “todo eso se acabó, no porque los programas fueran malos, ¿sabes por qué? Porque no daban plata. Es más fácil invertir 20 mil dólares en monos animados japoneses, violentos, y llenas cuatro años de programas, y 20 mil dólares servían para cinco programas del Profesor Rossa, porque había que pagar personal, luces, etc.”. Y va más allá, afirma que “la televisión terminó, en el mundo, como plaza de trabajo para músicos y artistas. ¿Qué hacen los artistas hoy día? Se actúa en locales, en conciertos. Todos los programas de televisión que ves son concursos, farándula, sigue la misma tontera”.


LA ENTREGA TOTAL DEL MAESTRO A usted se le ha llamado maestro, y también ha tenido maestros, ¿qué características cree que tiene que tener un maestro? Yo tuve maestros, tanto en el liceo como en el conservatorio, en el liceo, José Molina, y en el Conservatorio, Elisa Gayán… entrega total, entrega total, ningún secreto. Mi profesora de piano… yo iba los miércoles y los sábados, tenía lección a las dos y media, yo llegaba, cabro de clase media modesta, con mi abuela en micrito. Elisa Gayán a las seis o cinco de la tarde, hacía que me sirviera una taza de té con un sanguchito y yo me quedaba hasta las ocho o nueve de la noche, escuchando a todos los demás.Y tenía alguna capacidad de retención porque llegaba tocando a la casa estudios que mis colegas mayores de edad tocaban. Elisa Gayán Contador, por años, hizo eso mismo, me hizo cariño en esa forma, nunca me dijo “ándate, tu abuela te está esperando”, ¡mi pobre abuela! Esperando seis, siete horas para que su nieto escuchara música. Entrega total se llama eso.

¿Y usted considera que también ha sido maestro? Yo soy de entrega total, entrega total. Me siento muy querido por esa parte, y tendría mucha vergüenza de no hacerlo, y lo hago. Ha habido becas Valentín Trujillo, no financiadas por mí, pero por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de la cual soy socio fundador. A veces honro el hecho de llamarme Valentín, en algunas cosas soy valiente, en otras harto cobarde. Un ser humano. ¿Cómo ha sido su relación con el ego? No lo conozco. No lo conozco, no me lo han presentado nunca, y no quiero que me lo presenten. Soy feliz cuando me saludan en la calle, pero por el hecho de que he hecho algo, por ejemplo me pasa hoy día que una señora joven como tú, a su hijito de seis o siete años le dice “él es el maestro Valentín Trujillo” y el cabro me mira… ¿es tío de Vidal, o del niño Sánchez?, pero ella se encarga de decir “él toca el piano, él tocaba en…” ¡entonces tengo empresarios publicitarios pero por cientos! Hoy día hay una cantidad de niños que no tendrían por qué conocerme, porque los videos ya no se transmiten, el trabajo en televisión no existe, pero sí cantan las canciones, las mamás les dicen “él tocaba esas canciones”.


YO TENGO UNA HABILIDAD QUE LA CONSERVO TODAVÍA QUE ES TOCAR COSAS INMEDIATAMENTE, CONOZCO MUCHA MÚSICA, Y NO ES CASUALIDAD PORQUE LAS REPASO CONTANTEMENTE.


“EL DÍA MÍO TIENE COMO DIECISÉIS HORAS DE ACTIVIDAD” ¿Cómo es su día a día? Aprovecho muy bien el día porque como todo viejo, duermo muy poco; me acuesto muy tarde, a las doce y media, una de la mañana, y estoy activo a las siete, así que el día mío tiene como dieciséis horas de actividad. Tengo muchas cosas que hacer, me comprometo a muchas cosas, y cuando no tengo cosas, me comprometo, quiero hacer cosas. Mañana tengo la asamblea de la SCD, en la tarde ensayo con Daniel Muñoz y su conjunto, andamos haciendo La negra Ester y La pérgola de las flores, ando acompañando a varios artistas, por ejemplo ahora les voy a regalar a ustedes el último disco que hice con Natalia Ramírez, acabo de terminar una grabación con mis nietos, que cantan todos re contra bien. Entonces usted no piensa jubilar, en los términos convencionales que se concibe lo que es jubilar No, no. Jubilar es… o no estar en la música, es cuando tú me digas… dame un tema… por ejemplo Sabor a mí, y yo “Sabor a mí, Sabor a mí, ¿cómo era…?” ahí me retiro.Viene naturalmente una decadencia, yo estoy con mis manos elásticas todavía, pero con 86 años mañana me pilla quizás qué cosa. O esto que deje de funcionar [señala la cabeza], que es el motor de todo.Y cuando llegara el día, que no va a llegar nunca, en que me digan “tienes que ir a tocar, pero hace tanto frío”, “me abrigo po”, o “tienes que ir a tocar pero hace tanto calor”, “me refresco po”, o “tienes que ir a tocar pero hay un piano re malo”, “mala cueva hay que tocar”. El retiro mío va por pérdida absoluta de capacidades, y mi desaparición física, naturalmente. Y no le tengo ningún miedo, en absoluto, he vivido mucho. Sí echo mucho de menos a mucha gente, se me ha desaparecido mucha gente. Estoy convencido de que los lloro con mucho dolor, no soy creyente, los lloro mucho porque sé que los perdí para siempre. No me puedo hacer la fantasía de que ojalá algún día me voy a encontrar con ellos, y quiero jugar a ratos a eso y digo “ya, quieto, los perdiste, llóralos, llóralos, porque los perdiste”.


DE PENAS, METAS POSIBLES Y FELICIDAD ¿Cree en el dicho todo tiempo pasado fue mejor, o cada época tiene lo suyo? Aprovecho muy bien el día porque como todo viejo, duermo muy poco; me ¿Me vas a decir que la mujer vivía bien en el tiempo pasado? No, no.Y todos estos adelantos que hay para uno, veo televisión sin apagar la luz ni nada… ¡todo tiempo pasado fue peor! Estoy convencido de que… lo vi en mi casa, en mi madre, en mi abuela, mi mujer, mis hijas, viven en un hogar mucho mejor, más humano, te casas con la mujer que realmente quieres, y si quiere ella te cocina algo, fantástico, pero no es tu cocinera, con respeto a la cocinera, no estoy hablando de eso, ni la mujer que tenga que hacerte todo, la comida, lavarte los calzoncillos, no, no está así ya, por lo menos hay una máquina más amable, la máquina al servicio del hombre. Pero qué es lo que hace el hombre, lo transforma; resulta que la máquina que puede reemplazar el trabajo duro del hombre del chuzo y la pala, la ocupan para despedir al gallo que está con el chuzo y la pala, y reemplazan a cuatro hombres que quedaron sin pega. ¿Cuál es la solución? Enséñale a manejar la máquina a este y enséñale al otro a arreglar la máquina cuando se echa a perder.


¿En sus 86 años cree que ha tenido fracasos? Fracasos no, porque me planteado metas posibles, desafíos bastante cuerdos; ser más o menos conocido, ser pianista, ser director, ser compositor, ganar un par de festivales, ser premiado. Eso lo tengo hecho. O tal vez fui muy poco ambicioso en metas, o fui un miedoso de plantearme metas superiores, de ser el mejor pianista, ¿me iban a pagar más por ser el mejor pianista? ¿Me iban a aplaudir más? No sé… nunca me lo planteé ni me interesó. ¿Dónde ha encontrado las mayores satisfacciones de su vida? No hace mucho hicimos un concierto con Parquímetro Briceño —trombonista fallecido en mayo— en homenaje al maestro Ray Coniff. Se llenó el teatro y éramos puros músicos, yo soy muy feliz cuando acompaño a artistas, muy feliz, pero soy mucho más feliz tocando con puros músicos, soy profundamente músico y esa vez éramos puros músicos tocando. Me dicen que después del concierto, puede haber sido cierto, yo no lo escuché, pero fue tal el éxito del Parquímetro que él había dicho “ahora me puedo morir tranquilo”. Si fue cierto, una coincidencia, pero realmente era para morirse lo que él alcanzó esa noche, y esa parte la compartí, porque me aplaudieron tanto también, me sentí muy feliz, pero no me quiero morir todavía.


“LA FELICIDAD ES CORTA, LA ALEGRÍA ES CORTA, Y SI TÚ QUIERES, LAS PENAS LAS PUEDES HACER CORTAS TAMBIÉN. HAY UNA PALABRA QUE ES CONFORMIDAD, PRACTÍCALA, VALE LA PENA.” ¿Qué son para usted el éxito y la felicidad? El éxito… efímero. La felicidad… corta. Generalmente, después de un gran momento, no sé por qué viene siempre un gran dolor. Todo es corto, la felicidad es efímera, ¿cuándo termina…? cuando desaparecen tus seres queridos. Nadie te enseña que este es un contrato que firmas cuando naciste y que tiene fecha de término. Soy amigo de la palabra eutanasia, porque si pesco mi gata que está muriéndose de dolores, la llevo al veterinario y… descansó mi gata, que la amo. ¿Por qué el ser humando tiene que aguantarse estos dolores cuando la ciencia todavía no es capaz de solucionar?, hiciste los dolores más grandes para ti, hiciste sufrir a todos los que te rodean. Entonces, te digo, la felicidad es corta, la alegría es corta, y si tú quieres, las penas las puedes hacer cortas también. Hay una palabra que es conformidad, practícala, vale la pena. Al final, nos sorprende con un inesperado regalo; como cerrando el círculo, interpreta en su piano Abejorros, un tema de Vicente Bianchi, el maestro que lo “descubrió”.


por Rosa Anwandter

¿POR QUÉ OLVIDO MIS SUEÑOS?


Algunas personas dicen, a veces, “Yo no recuerdo mis sueños” o “Yo no sueño”.

psicotrópicos, u otras sustancias antidepresivas que puedan interferir sobre el sistema nervioso central.

En primer lugar, todos los seres humanos soñamos tres a cuatro veces cada noche, nos acordemos de ellos o no. Este fenómeno natural, llamado sueño REM por su sigla en inglés para Rapid Eye Movement (en castellano es MOR, Movimiento Ocular Rápido), se repite de 90 en 90 minutos, y fue descubierto en 1953 en Estados Unidos.

La neurociencia ha descubierto recientemente que la deficiencia de algunos neurotrasmisores, como la serotonina, entre otros, reducen el sueño REM. Por ello, estos serían nuevos motivos por los cuales olvidamos los sueños.

Por lo tanto, soñar es un proceso biológico originado en la corteza cerebral, donde también se activa el sistema límbico. Existen diversas teorías y factores de por qué olvidamos nuestros sueños. Freud, el psiquiatra vienés, considerado el padre del psicoanálisis postuló, en 1900, que no recordamos los sueños para reprimir contenidos indeseados. Sin embargo, hay otras situaciones que causan su olvido. Una de ellas, es la carencia de un ciclo de sueño reparador; al recibir un sueño de 90 en 90 minutos, generalmente necesitamos dormir entre 7 a 8 horas cada noche. Por ese motivo, después de una mala noche, no los recordamos. Otras causas de no acordarse de los sueños son la ingesta de alcohol, el uso de drogas, anfetaminas, benzodiazepinas,

Actualmente, para combatir el insomnio, es recetada la hormona natural, llamada melatonina. A pesar que la melatonina es segura a corto plazo, conlleva ciertos efectos secundarios. Y aún no han sido publicadas investigaciones concluyentes al respecto. Se sugiere consultar a un médico y evitar la automedicación. Además, en ciertos casos, los sueños suelen olvidarse cuando no existe interés o conocimientos para comprender su significado. Curiosamente, otras veces recordamos algunos sueños durante toda la vida. La ciencia ha constatado que recordar los sueños trae muchos beneficios, entre ellos, el aprendizaje y consolidación de la memoria. Existen técnicas para acordarse de los sueños, como anotarlos o grabarlos diariamente al despertar. Los sueños son una guía emocional, física y espiritual, nuestra sabiduría interior, que a través de imágenes, nos indican el mejor camino para beneficiarnos de una vida más plena.

ROSA ANWANDTER • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Por Arturo Rada

EN ESTE ARTÍCULO PRESENTAMOS EL TRABAJO FINAL DE ARTURO RADA, QUIEN REALIZÓ EN 2018 EL MASTER PRACTITIONER EN PNL, EN ACADEMIA INPACT. AL INICIO DE SU MEMORIA, EL ALUMNO ACLARA QUE EN ESTA PRESENTA “EL PROCESO COMPLETO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN, PERO PARA EL MODELADO SOLO TOMO EL PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN POR SER MÁS PRÁCTICO DE APLICAR”.

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Trabajo final Master Practitioner en PNL


Lo que quieres lograr.

TRABAJO FINAL MASTER PRACTITIONER EN PNL EN EL ANEXO PUEDEN VER EL TRABAJO COMPLETO DE MODELADO DE MASTER PRACTITIONER DE PNL. Para su modelado eligió a una mujer dedicada a la investigación social, especialmente en temas de migración y salud relacionados con el ámbito público, y poseedora de varios títulos y grados universitarios, así como variada experiencia en publicaciones. A continuación, un resumen de los temas abordados en el trabajo: Metaprogramas; Creencias y valores; Estrategias, operaciones y herramientas; Recursos internos y externos para alcanzar sus logros; Estilo de comunicación verbal y paraverbal; Detección, desarticulación y análisis de patrones de sistemas

de representación; Extracción y representación del modelo; Modelo: Planteamiento de la pregunta de investigación, y Ejemplo de aplicación del modelo. Finalmente, entre las conclusiones, el alumno señala que “El modelado es una buena herramienta de la PNL para ampliar el bagaje de técnicas y modelos de terapia para las personas (…) El modelado es un desafío interesante y digno de asumir por un graduado del diplomado, porque tiene que aplicar muchos de los conocimientos y experiencias adquiridas durante los dos años de estudio”.

SIGUE LEYENDO


MANUAL DE MENTORING PROFESIONAL

GUÍA PARA LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS

Nuevo libro de Paul Anwandter


HACÍA FALTA UN LIBRO QUE FORMARA A FORMADORES, QUE TRANSMITIERAN SABIDURÍA Y PERMITIERAN QUE EL LIDERAZGO FUERA ALGO MÁS QUE UNA HABILIDAD. PAUL ANWANDTER LO HA ESCRITO Y ABRE UNA MAGNÍFICA PUERTA AL CONOCIMIENTO. CONFIRMA QUE TIENE MUCHO QUE DECIR Y ENSEÑAR. IMPERDIBLE.” Marco Antonio De la Parra Psicólogo, escritor y dramaturgo chileno

Entre cientos de libros dispuestos en la librería del Centro Cultural Gabriela Mistral, el pasado 12 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del Manual de Mentoring Profesional. Guía para liderazgo en las empresas, de Paul Anwandter. A cargo de su presentación, estuvieron Alfredo Lewin, periodista y músico, y Horacio Albornoz, coach y mentor profesional. La obra se constituye como una completa guía paso a paso, que pretende entregar claves para utilizar el mentoring tanto en organizaciones como en el desarrollo personal, y que responde a preguntas como ¿Qué es el mentoring? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuál es el rol del mentor? ¿Cómo se realizan las sesiones de mentoring? En relación a las bases teóricas que sustentan la publicación, el autor señaló que hace “una clara distinción entre el mentoring de patrocinio, donde se transfiere directamente la información, y el mentoring de desarrollo, que nace en Europa de la mano de un inglés, David Clutterbuck, alumno de Otto Laske, quien desarrolló el Constructive Developmental Framework (CDF), una estructura de pensamiento orientada a desarrollar el pensamiento dialéctico”.


A juicio de Albornoz se trata de una obra que va más allá de ser solo un contenido pedagógico, “en un nivel académico, es parte de una formación...”


A juicio de Albornoz se trata de una obra que va más allá de ser solo un contenido pedagógico, “en un nivel académico, es parte de una formación, sí, pero al tener este lenguaje simple, y muy complejo también, nos puede ayudar a hacer algunos cambios en nosotros, sin necesariamente convertirnos en mentores profesionales”, y agregó que “tiene una estructura súper clara, con las competencias que debería tener un mentor, es un espaldarazo grande que uno tiene al llegar a las organizaciones”. Frente a la pregunta de Lewin sobre qué motivó a Paul a escribir el libro, este señaló que “casi todos mis libros, suena medio egoísta, los escribo pensando en que yo los necesito, es una manera de capturar mi pensamiento, de estructurarlo, y después lo significo. No sé si pensé que iba a cambiar el mundo, el aporte es bastante más exiguo, en la medida en que imagínate si alguien empieza a pensar mejor, tiene mejores opciones de vida, de tomar decisiones, de desarrollarse, de ser más feliz, más exitoso. La gente cuando empieza a estructurar mejor su pensamiento, le va mejor”.

MIRA AQUÍ EL BOOKTRAILER DE LA PUBLICACIÓN


CÓMO EL COACHING Y EL MENTORING IMPACTAN DE MANERA POSITIVA EL ALCANCE DE RESULTADOS DEL 26 AL 30 DE AGOSTO


Amplía tu mirada sobre temas de actualidad, conoce y aprende desde la experiencia de profesionales exitosos, quienes de la mano de nuestros Business Partner, conversarán sobre interesantes temas de actualidad dentro de las organizaciones. Una jornada pensada especialmente para ti. El próximo 12 de agosto se inicia la VI Cumbre Virtual de Coaching & Mentoring, organizada por HCN World, donde profesionales exitosos, autores reconocidos, líderes de importantes organizaciones y los mejores maestros internacionales, compartirán diferentes situaciones que suponen desafíos a las organizaciones actuales, donde el coaching y el mentoring son protagonistas de los cambios necesarios para alcanzar los resultados esperados.

A través de las ponencias, los participantes podrán adquirir herramientas que permiten liderar procesos de coaching y mentoring dentro de organizaciones; comprender cómo se alcanzan excelentes resultados en las organizaciones, acompañando a las personas no solo con tecnología sino con TDH; ampliar su mirada sobre temas contingentes en las organizaciones y cómo aplicar coaching y mentoring; conocer casos reales de empresarios, directivos, gerentes y responsables de organizaciones, entre otros. La VI Cumbre Virtual de Coaching & Mentoring está dirigida a personas que lideren todo tipo de organizaciones y equipos, o que presten apoyo y/o acompañamiento a las organizaciones en momentos de cambio y evolución.

El acceso al evento es gratuito. Para mayor información, conocer el programa, fechas, horarios e inscripciones, visitar el sitio: http://cumbrevirtualdecoaching.com/index.php/home


LUISA ALONZO:

“PARA MÍ ES UN HONOR Y UN IMPULSO ENORME CONTINUAR CRECIENDO CON HCN WORLD” Una crisis financiera a inicios de los años noventa en su país de origen, Venezuela, sumado a la inquietud personal de tener su propia empresa, llevaron a Luisa Alonzo a crear Alonzoya, organización que hace tres décadas se dedica a formar, asesorar y liderar con miras al desarrollo profesional y personal, y que hoy se suma como Business Partner a la red HCN World, en México.

PRESIDENTA DE ALONZOYA, BUSINESS PARTNER HCN WORLD – MÉXICO


¿Por qué y cómo surge Alonzoya hace 30 años? Debido a una gran crisis financiera que impactó a mi país Venezuela en 1990, se derrumbó la empresa donde trabajaba como VP de RRHH y decidí dar el salto a empresaria, rompiendo el paradigma de que “una mujer” y “joven”, fuese dueña de una consultora, con los peores augurios de parte de compañeros de trabajo, amigos y familiares. Siempre tuve la inquietud de tener mi propia empresa y cuestionaba a las universidades por formar empleados en lugar de empresarios. La empresa inició haciendo Reclutamiento y Selección de Personal, Capacitaciones en Soft Skills, Coaching, PNL, entre otras, y Hard Skills, específicamente en una gran diversidad de Softwares y Lenguajes de Sistemas de Computación. Fuimos creciendo y atendiendo las necesidades organizacionales con soluciones adaptadas a las nuevas realidades, así, incorporamos Outsourcing de Personal y de Nóminas, Outplacement y Consultorías Gerenciales que abarcaban reestructuraciones de empresas públicas y privadas, partiendo del diseño de la nueva estructura organizacional hasta los Manuales de Operaciones, de Normas y Procedimientos, de Cargos, Implantación de la Gestión de Recursos Humanos basada en Competencias, entre otras cosas. Hoy en día hemos ido evolucionando con los nuevos modelos organizacionales, lo que nos ha permitido continuar vigentes y a la vanguardia en todos los países en los cuales tenemos presencia.

El lema de Alonzoya, Gestión Humana en Acción, ¿qué define o abarca? En realidad el nombre nace como Alonzo y Asociados Consultores Gerenciales, pero cuando inicia la internet en Venezuela y creamos nuestro website necesitábamos un nombre para el dominio, por eso colocamos mi apellido e “y asociados”, que abreviado quedó como www.alonzoya. com, significando que damos respuesta a nuestros clientes YA, es decir, de manera inmediata. Fue la segunda página web de Venezuela, además fuimos los primeros en hacer reclutamiento online y trabajo a distancia a inicios de los ’90, tanto en Venezuela como en Estado Unidos, Europa y toda Latinoamérica. En ese momento comenzaron a abrir sede en Venezuela todas las empresas de telecomunicaciones y sistemas del mundo como Cisco Systems, Lockheed Martin, Microsoft, Oracle, SAP, HP, INDRA de España y la japonesa Huawei, entre otras. En Alonzoya tuvimos la fortuna de ser contratados para reclutar a los country managers e ingenieros en telecomunicaciones y sistemas de casi todas ellas. Además, abrimos Alonzo International Consulting en Miami porque nos solicitaban tantas búsquedas, que las entrevistas finales las hacíamos en el aeropuerto de Miami, ya que los candidatos hacían escala allí para conectar con otras ciudades de Estados Unidos o Europa, donde tendrían la entrevista final con nuestro cliente.


Veinte años después, cuando llegamos a Panamá, se transformó el nombre en Alonzoya: Gestión Human en Acción, un nombre más orientado a la misión de la empresa y más identificable rápidamente para los clientes. ¿Bajo qué premisas o ideas fuerza desarrolla su accionar la organización? Nuestro lema Gestión Humana en Acción nos orienta a contribuir a un mundo mejor, a trascender, a través de un legado que deje huella en cada persona a quien ayudemos en su desarrollo profesional y personal, permitiendo así incrementar el valor del talento humano de las organizaciones. Esta premisa es la inspiración que nos motiva a continuar en este mundo del desarrollo personal. Esto se logra ya sea con las certificaciones de Coaching, PNL o Mentoring que impartimos, o en sesiones individuales o grupales. De esta manera inspiramos a las personas con el ejemplo, a ser mejores cada día, llevándolas a no perder nunca el deseo de aprender, esto hace la diferencia entre los que llegan a la meta de sus aspiraciones y los que se conforman. Durante estos 30 años Alonzoya ha demostrado sus valores, honradez, ética, responsabilidad y amplia experiencia en el área aunada a las competencias diferenciadoras más importantes que poseemos: un gerenciamiento ético del talento humano, así como la tecnología de punta integrada a las más actualizadas prácticas mundiales, para brindar resultados rápidos, confiables y adaptados a las exigencias del mundo digital actual, ello nos ha permitido demostrar a nuestros clientes seguridad y confianza de contratar con nosotros. Más de 3 mil clientes en todos estos años lo garantizan.


“UNA CRISIS FINANCIERA A INICIOS DE LOS AÑOS NOVENTA EN SU PAÍS DE ORIGEN, VENEZUELA, SUMADO A LA INQUIETUD PERSONAL DE TENER SU PROPIA EMPRESA, LLEVARON A LUISA ALONZO A CREAR ALONZOYA.”

¿Cómo y hace cuánto tiempo se selló el compromiso de ser BP de HCN World en México? Hace unos 15 años, conocí en Venezuela el trabajo de Paul Anwandter en una importante institución donde ambos trabajamos como proveedores de capacitación, y es por ello que supe del poder de transformación de los modelos y herramientas que imparten.Vi de cerca el cambio en las personas de esa institución. Además, ya conocía los modelos puesto que en esa época me gradué en la primera Certificación Coaching Ejecutivo que dictó en Venezuela Joseph O’Connor, y también había estudiado Neurolingüística, por lo cual nada de eso me era ajeno y me encantaba. En ese tiempo me dedicaba más a la Consultoría Organizacional, así que uní ambas metodologías y fue un complemento súper potente para mi trabajo. Hace dos años me mudé de Panamá a México y en octubre de 2018 fui contactada para ofrecerme la membresía de Business Partner; no lo dudé ni un instante, el hecho de formar parte de esta gran organización internacional, siempre actualizada en los modelos gerenciales más novedosos e impactantes, además de la calidad humana de cada uno de sus fundadores y trabajadores en general, significa para mí un honor y un impulso enorme de continuar creciendo con HCN World y abriendo nuevos caminos para profesionalizar el arte ético del Coaching, del Mentoring, de la PNL y de todos los programas que se ofrecen y podamos construir desde mi espacio actual.


¿Qué significa para Alonzoya ser Business Partner de HCN World? Para mí como presidenta del Grupo de Empresas de Alonzoya: Gestión Humana en Acción, es un orgullo haber recibido esta distinción. Significa que HCN WORLD cree en mi capacidad de hacer crecer la marca en una plaza tan importante y tan grande como lo es el mercado mexicano, misión con la cual me encuentro íntegramente comprometida, desde mi deseo innato de contribuir con el desarrollo de las personas y a transformar sus vidas de la mejor manera, ampliando su capacidad de desarrollar un pensamiento sistémico, crear nuevas perspectivas y conexiones enriqueciendo sus posibilidades. Para mis colaboradores de cada país donde tenemos presencia, también ha sido un gran estímulo y un compromiso continuar estudiando y creciendo con la empresa. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores que les confiere esta alianza, que los hace tener un valor agregado frente a otras organizaciones? En primer lugar, Alonzoya posee 30 años de experiencia y reconocimiento en varios países, y al unirse con HCN World, se consolida en una poderosa opción, más aún si agregamos como fortaleza la presencia de HCN World en otros 25 países, donde han ido creciendo y posicionándose fuertemente. Como un gran plus, individualmente cada uno de sus fundadores son estudiosos de estos modelos, desde sus bases filosóficas a su


“...NO LO DUDÉ NI UN INSTANTE, EL HECHO DE FORMAR PARTE DE ESTA GRAN ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, SIEMPRE ACTUALIZADA EN LOS MODELOS GERENCIALES MÁS NOVEDOSOS E IMPACTANTES...” evolución en el tiempo, durante las diferentes fases por las que han pasado, son escritores de un sinnúmero de libros del área, y poseen experiencia demostrable aplicándolos con éxito en importantes empresas a nivel mundial. Siento y pienso que lo que los hace tan exitosos a cada uno de ellos es la humildad y carisma, tanto de Paul como de Ricardo y Jorge, la bondad con que entregan su conocimiento, con el más sincero deseo de enseñar y ayudar a las personas a crecer y desarrollarse. Esto, de por sí, es una gran competencia diferenciadora. Sin contar además, que HCN World es una empresa líder Certificadora en Coaching, Team Coaching, Mentoring y PNL, y que es Official Partner de WBECS, cuyo objetivo “es proporcionar la mejor capacitación y los mejores recursos del mundo para entrenadores profesionales, y orientarlos hacia la excelencia en su carrera y en su vida”. Para nuestros clientes estas certificaciones y acreditaciones internacionales, así como la gran experiencia en tan diversos mercados, son importantes indicadores a evaluar a la hora de decidir a quién contratan.


¿Me puedes señalar las certificaciones que ofrecen como parte de HCN World? entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en Coach Neurolingüístico Internacional, capaz de desarrollar competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

•COACHING NEUROLINGÜÍSTICO: •EXECUTIVE COACHING: es

un proceso de cambio en las personas, útil para el desarrollo de las competencias laborales y de las habilidades de autocontrol emocional, confianza, iniciativa, creatividad, flexibilidad, coherencia e integridad. Herramientas para apoyar el desarrollo de estas competencias y habilidades en empresarios, directivos, gerentes y ejecutivos.

•PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, MENCIÓN PRACTITIONER: entrega

al alumno modelos y herramientas concretas que le permitan ayudar de forma sistémica a su cliente, en el planteamiento de objetivos, metas, proyectos u otros.

método a través del cual una persona con experiencia y habilidades ofrece consejos, información u orientación para beneficiar el desarrollo personal y profesional de otra persona. Se adquieren competencias clave en mentoría. •MENTORING:

proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse entrenadores de equipos y ayudarlos a maximizar la producción colectiva. Hacemos esto mediante el desarrollo de la responsabilidad de una manera lógica y mensurable, de modo que los resultados operativos sean mucho más grandes que la suma de las partes.

•TEAM COACHING:


“PARA MIS COLABORADORES DE CADA PAÍS DONDE TENEMOS PRESENCIA, TAMBIÉN HA SIDO UN GRAN ESTÍMULO Y UN COMPROMISO CONTINUAR ESTUDIANDO Y CRECIENDO CON LA EMPRESA.”

¿Qué beneficios crees que traerá esta alianza para Alonzoya en un mediano y largo plazo? El mayor beneficio será lograr sumar cada vez más personas a la red, capacitándolas en el hacer ético de nuestras certificaciones, profesionalizándolas e implementándolas con sus clientes. Asimismo, formar a la generación de relevo bajo nuestra filosofía, y de esta manera garantizar la sobrevivencia en el tiempo y la actualización periódica de las diferentes metodologías que impartimos. Estos nuevos coaches, mentores y practitioner en PNL, tendrán la posibilidad de trabajar con nosotros como trainers o como coaches y mentores de nuestros clientes, o

simplemente ejercer individualmente esta nueva profesión que adquirirán. Esto para mí es trascender y dejar huella, mi misión personal y la misión de Alonzoya, fundidas en una sola. Además, aprovecho este espacio para invitar a todos los lectores de Icimag al VI Congreso Internacional de Coaching & Mentoring, que organiza Alonzoya, Gestión Humana en Acción, y que se realizará los días 18 y 19 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza de la Ciudad de México.


ESTANTERÍA DE LIBROS Desarrollo y coaching de mujeres líderes Autor: Fabiana Gadow Editorial: Granica La incursión de la mujer en posiciones de liderazgo se inició hace poco tiempo, y aun cuando ya se observan los posibles beneficios que la diversidad aporta a los negocios, mucho queda por recorrer. Fuente: www.bookdepository.com


El liderazgo según Confucio Autor: John Adair Editorial: Empresa Activa Pocas cosas son más importantes que la calidad y credibilidad de los líderes puesto que juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Pero el liderazgo es difícil de dominar. Los Buenos líderes deben gestionar analizar y obtener resultados, pero además deben motivar, inspirar y mejorar a sus seguidores. John Adair, conocido experto en temas de liderazgo, rescata de la filosofía confuciana una serie de principios eternos y universales que servirán a cualquiera que quiera desarrollar sus características y habilidades de liderazgo John Adair es un consultor internacional en temas de liderazgo tanto en el sector gubernamental como en organizaciones benéficas y grandes empresas. Ha sido considerada una de las cuarenta personas en el mundo que más ha contribuido al desarrollo del pensamiento gerencial. Ha escrito varios libros traducidos a decenas de idiomas. Fuente: www.antartica.cl

Una breve historia de casi todo: La ciencia es fundamentalmente asombrosa Autor: Bill Bryson Editorial: RBA Bolsillo ¿Puede un solo libro convertirse en la perfecta introducción para adentrarse en disciplinas tan dispares como la astronomía, la geología, la física, la química y la biología? ¿Puede una única obra narrar la historia de los grandes descubrimientos de la ciencia y contarnos también divertidas anécdotas relacionadas con estos, y conocer a las personas de carne y hueso que había tras ellos? Bill Bryson nos propone un fascinante recorrido por la historia del universo y los conocimientos que nos han llevado a comprenderlo un poco mejor. Además, todo está escrito desde una sencillez y honestidad que convirtieron la obra en un best seller. Fuente: www.amazon.es


LOS GEI (GASES EFECTO INVERNADERO) Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Existen muchas definiciones y concepto sobre estos temas; tomaré la que considero me hace más sentido. Según la definición de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), Gases de Efecto Invernadero es:

• Combustión de combustibles para la producción de la energía

“Se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y reemiten radiación infrarroja”.

• Algunos procesos industriales.

Las evidencias científicas asociadas a la geología, indican que el cambio climático (aumento de la temperatura de la tierra), es un fenómeno natural que se da cada cientos de años. Por otro lado, los GEI son los que inciden en el calentamiento del planeta. La revolución industrial intensificó los GEI por el consumo masivo de combustibles fósiles, e incrementó la temperatura promedio en los últimos 200 años, de manera exponencial. De estos GEI, el principal causante del calentamiento global es el CO2 (dióxido de carbono), aunque se produce de manera natural por las plantas. Las actividades del hombre generan un aumento rápido de la temperatura promedio, debido a:

• Deforestación El segundo GEI es el metano (CH4), se produce de manera natural por la vida animal y vegetal, la acción del hombre incrementa la temperatura, debido a: • La basura y la descomposición de los residuos en rellenos sanitarios. Con este conocimiento, debemos hacer algo diferente ¿Tú qué harás? *Proyectista de Arquitectura e Ingeniería, INACAP. Ingeniería en Ambiente, USACH. Practitioner en Programación Neurolingüística. Master Practitioner en Programación Neurolingüística,Academia Inpact. Diplomada en Coaching Neurolingüístico,Academia Inpact.


Lo que quieres lograr.

Agosto - Septiembre - Octubre Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact. Para más información y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl

Diplomado en Programación Neurolingüística Mención Practitioner 6 de Agosto Profesores: Paul Anwandter, Janet Donoso, Grimanesa González, Sandra Chiros, María Teresa Horta. Entrega al alumno modelos y herramientas concretas que le permitan ayudar de forma sistémica a su cliente, en el planteamiento de objetivos, metas, proyectos u otros. El alumno aprenderá a conocerse de mejor manera, teniendo plena conciencia de sus estados internos. Esto facilitará sus relaciones interpersonales, lo que podrá traspasar a sus clientes, por medio de las distintas técnicas que integrará en él. Este programa entrega un sofisticado entrenamiento con Trainers que han formado a más de 1.000 profesionales en el área de la Programación Neurolingüística, en diferentes países del mundo. Información: contacto@academiainpact.cl


HITOS www.hcnworld.com

COMPARTE CON LOS EXPERTOS

SANTIAGO, CHILE

SANTIAGO, CHILE

Certificación Internacional en Mentoring Profesional

Certificación Internacional en Team Coaching

Inicio: 09 de julio Información: contacto@academiainpact.cl

CUMBRE VIRTUAL DE COACHING Y MENTORING HCN 2019 26 de Agosto Información: www.cumbrevirtualdecoaching.com

Inicio: 2 de agosto Información: contacto@academiainpact.cl

BUENOS AIRES, ARGENTINA Certificación Internacional en Team Coaching Inicio: 6 de agosto Información: hcn.arg@desarrollocreativo.com.ar


CUMBRE VIRTUAL DE COACHING Y MENTORING HCN 2019 26 de Agosto Información: www.cumbrevirtualdecoaching.com

SANTIAGO, CHILE

DF MÉXICO

Certificación Internacional en Team Coaching

Congreso Internacional de Coaching y Mentoring HCN 2019

Inicio: 2 de agosto Información: contacto@academiainpact.cl

Fecha: 18 y 19 de octubre Información: www.congresohcn.com

BOGOTÁ, COLOMBIA

PANAMÁ

Certificación Internacional en Mentoring Profesional

Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

Inicio: 9 de octubre Información: jorge@liderazgoenaccion.org

Inicio: 24 de octubre Información: info@incentiu.com


SUSCRÍBETE GRATIS A ICIMAG, RECIBE EN TU CORREO NUESTRA REVISTA DIGITAL

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

REVISTA TRIMESTRAL

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

CON MÁS DE 21.000 LECTORES SUSCRITOS NACIONALES E INTERNACIONALES


DISPONIBLE EN:

Revista digital de:

gratis!

SUSCRĂ?BETE

Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis

Nuestro

Blog

www.icimag.cl


Revista Icimag Edición Nº 52 Agosto - Octubre 2019 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora y Periodista Fernanda Casorzo Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Andrea Serey Rosa Anwandter Arturo Rada

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

Profile for icimag

ICIMAG 52  

Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring

ICIMAG 52  

Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring

Profile for icimag