Page 1

2019


EDITORIAL Resulta increíble que casi sin darnos cuenta, ¡ya ha llegado un nuevo final de año!

energía y esfuerzo que tendríamos que gastar para volver los mismos huevos revueltos a su condición original.

En el último álbum de mi hijo Alex, titulado Latinoamericana1, hay una canción que él llama Locura. Aparte de afirmar –de forma parcial, dirá usted– que la música es espectacular (al igual que el resto del álbum), me llama mucho la atención cómo los principios esenciales de la “entropía” (¿Recuerda las leyes de la termodinámica?2) se hacen cada vez más presentes en nuestras estructuras sociales, lo que se descubre en el relato de esta canción.

Es así como percibimos que las estructuras y redes sociales se están modificando a una velocidad vertiginosa, de manera compleja y sin la lógica de expectativas pasadas; por ejemplo, la validación de la retórica Ad Hominem como práctica normal de la retórica en la política. ¿Puede creerlo usted? Un mandatario de un país del norte llama a su par asiático “gordo loco”, y su colega le responde con una expresión similar… ¿Cierto que a esto lo podríamos llamar “locura”?

Un buen ejemplo de la entropía –explicado en forma fácil– sería mostrarle a usted, con exactitud, la cantidad de energía necesaria para hacer huevos revueltos, y la casi imposible

De igual modo, las estructuras que soportan los modelos de negocios, o las formas de entregar educación y salud, están siendo transformadas a velocidades nunca antes vistas, exi-


giendo que los ejecutivos de hoy tengan muchas más competencias de pensamiento que en otros tiempos. ICIMAG es una revista digital que busca mejorar las competencias del pensar a través del empleo de Técnicas de Desarrollo Humano (TDH’s) tales como el coaching, la PNL, el mentoring y la hipnosis, que facilitan una mejor comprensión de los cambios y nuevos paradigmas que debemos enfrentar en nuestros días. Esta versión de ICIMAG –la última del año 2018– presenta una entrevista a Carmen Barros Alfonso, quien es una destacada actriz chilena, cantante de jazz, de música popular y de

ópera, y una entrevista a Jorge Castañeda, Partner de HCN World en Colombia. Además, ofrece la columna Sueños de Rosa Anwandter, la Columna Verde de Andrea Serey, y la muestra de un trabajo de modelado de PNL, realizado por Luis Lizama. Todo el equipo de ICIMAG, de la Academia Inpact, y de HCN World junto a sus Partners, queremos agradecerle por su lectura, confianza y compañía permanente, y desearle que tenga unas estupendas fiestas y un fantástico año 2019. Paul Anwandter

1. https://open.spotify.com/album/3YrHAuESsY9CHStWTb4FdF?si=ZZLVclkXQFCY0Rml_bk5yg 2. “La entropía total de un sistema aislado nunca puede disminuir en el tiempo, solo puede permanecer igual o aumentar y el proceso es irreversible”.


ido

en

nt

Co

j hc orge n w ca or sta ld ñe da en

0

º5

ma gn

ici

ca rm os

ba rr

co

lu mn as ue ño

s


Co

de

os

ibr

de l av er

lu mn

te ría

es ta n

ro s

ar

me nb

o

an

er

lv

ee

nt

ed a

sta ñ

ca

du ra ar

aC

ar

or ge

aj

th

sm i

so ñ

ist a

re v

en t

mi ry

do r

ist a

re v

En t

or is

ta d

No


INSÓLITO CONCIERTO DE MARIPOSAS DEL MUNDO SE REALIZÓ POR 1ra VEZ EN CHILE Por Doris Smith


A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS UNO DE LOS TRABAJOS FINALES DEL DIPLOMADO DE HIPNOSIS CLÍNICA ERICKSONIANA, IMPARTIDO POR LA ACADEMIA INPACT. SE LES SOLICITÓ A LOS ESTUDIANTES REDACTAR UNA NOTICIA ORIGINAL, CREATIVA Y QUE TUVIESE ELEMENTOS HIPNÓTICOS QUE INDUZCAN A TRANCE. Así es… un particular y emocionante concierto de mariposas de todo el mundo se realizó en el Parque de los hermosos Corazones… Donde asistieron los más connotados y singulares personajes. Se pudo observar cientos de miles de colibríes en eufóricos y románticos aleteos, con pájaros de fuego y las hadas del bosque… Barquitos de papel rojos y azules que se alinearon en primera fila, trayendo el aroma de todos los mares. Había mezclas de infinitos aromas en el ambiente… aroma a tierra, a flores y perfumes… nunca se vio antes un espectáculo como este. Ansiosos estaban los Beatles, solo como observadores, y Madonna pidió ser solo una espectadora…

Todos querían un lugar especial en el show de las mariposas, pero ya no quedaban espacios ni lugares… porque las frágiles, coloridas y suaves mariposas tenían un efecto encantador e hipnótico en los participantes al evento. Efectos sicodélicos y delirantes… envolvían a una multitud absorta en la magia del vuelo de estas pequeñas debutantes… volaban hacia lo alto… volaban hacia el cielo… volaban inalcanzables… como las mentes prodigiosas… imposible capturarlas, solo se podían retener las emociones… Traían un espectáculo… de nubes, de lluvias, rosadas y confusas, de rayitos de sol y pedacitos de arcoíris… No se sabe cuánto duró la fiesta… solo se sabe… que el evento terminó cuando todas las personas comenzaron a sentir mariposas en el estómago… y cuando se enamoraron… se hizo… primavera.


JORGE CASTAÑEDA

“LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRARNOS CON HCN HA ABIERTO UNA SERIE DE POSIBILIDADES”

REPRESENTANTE DE LIDERAZGO EN ACCIÓN, NUEVO BUSINESS PARTNER HCN WORLD - COLOMBIA


EL BOGOTANO JORGE CASTAÑEDA CRUZ ES PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN GESTIÓN HUMANA, PERO ADEMÁS ES DOCENTE, CICLISTA DE MONTAÑA, VIAJERO, CAMINANTE, PERCUSIONISTA Y REPRESENTANTE DEL NUEVO BUSINESS PARTNER (BP) DE HCN WORLD EN COLOMBIA, LIDERAZGO EN ACCIÓN. EN ESTA EDICIÓN DE ICIMAG CONVERSAMOS SOBRE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA EN SU NUEVO CARGO.

¿Cuáles son las principales fortalezas que debe tener un BP para lograr una buena gestión en las labores que se le encomiendan a través de sus managers? Un BP debe ser confiable, con cierto reconocimiento en el mercado debido a su práctica como consultor organizacional enfocado en programas de estrategia, desarrollo y formación. Adicionalmente, necesita estar posicionado en su región de influencia y contar con clientes que confíen y apoyen sus iniciativas. Por último, debe contar con un equipo comercial que lleve a cabo la estrategia global del negocio y cumpla con acciones, metas e indicadores efectiva y coherentemente. En términos de competencias, debe contar con un perfil que cuente con: liderazgo, inteligencia relacional, inteligencia emocional, negociación y cierre comercial.

¿Qué significa en su carrera profesional el estar en este cargo? Como consultor organizacional llevo cerca de 10 años diseñando y ejecutando proyectos de formación y desarrollo, la oportunidad de encontrarnos con HCN ha abierto una serie de posibilidades de robustecer mi oferta y ampliar el rango de conocimiento hacia nuevas metodologías. ¿Cómo se desarrolla el vínculo entre HCN y Liderazgo en Acción? Mi búsqueda de organizaciones certificadoras de mentoring, me llevó a una exhaustiva búsqueda mediante internet y literatura, que me llevaron a tres organizaciones incluida HCN. El profesionalismo, las buenas relaciones y el interés de HCN por crear una relación ganar-ganar, me llevó a tomar la decisión de convertir-


me en BP. Creo que la sensación de confianza y del pensamiento de unión entre empresas latinoamericanas, fueron variables que también ayudaron a la creación de esta unión. ¿Cómo han sido estos cinco meses de gestión? ¿Está en una etapa de conocimiento, de acomodamiento, o ya de lleno ejerciendo lo que solicita su posición? En estos meses me he encontrado en un proceso de ajuste y conocimiento de la oferta y beneficios de la certificación HCN con el equipo liderado por Olvin Cáceres. Adicionalmente, me encuentro el diseño y planeación con mi equipo, para dar inicio a la primera certificación de mentoring en Colombia en abril de 2019. ¿Cuál o cuáles son los desafíos de su quehacer como representante de un BP?

1. Cumplir los propósitos que me propuse como aliado

estratégico de HCN: Reconocimiento, Posicionamiento, Credibilidad y llevar a la acción la Certificación y dar continuidad a las siguientes mediante procesos comerciales, referenciación y casos de éxito con participantes.

2. Llevar a cabo el diseño de una oferta para certificacio-

nes de mentoring in house, con características propias de cada uno de mis clientes.


¿Podría describir las ideas base de los programas de mentoring internacional que se busca potenciar a través de su gestión en la red global?

¿Dónde radica la importancia para las personas interesadas o vinculadas al mentoring en Colombia que HCN World tenga presencia en ese país?

1. Ser pioneros en el mentoring en Colombia.

HCN es una plataforma académica, que junto con nuestra experiencia en la formación y consultoría puede llevar a otro nivel la percepción sobre lo que es el mentoring, sus ventajas y campo de acción. Como lo mencioné anteriormente no existe una formalidad real para la formación como mentor en Colombia, esta certificación hará visible la necesidad de crear una cultura de mentoring en las organizaciones.

2. Sostenibilidad y crecimiento con la certificación abierta. 3. Generar reconocimiento del mentoring como metodología y práctica gerencial, de liderazgo y gestión del conocimiento. ¿Cómo ve el panorama en Colombia en lo vinculado al mentoring, desde el punto de vista de la práctica, del ejercicio o de la docencia? ¿Hay un buen estándar de profesionalización, faltan vínculos estratégicos para desarrollarlo? En Colombia no existe formalmente una certificación de mentoring que ofrezca herramientas y metodologías a los líderes, esta es una gran oportunidad para el desarrollo y posicionamiento de la certificación. El nivel de competencia profesional en Colombia es muy alto y la oferta de estudios formales o no formales, es decir que ofrezcan créditos académicos, es más alta aún. Universidades nacionales e internacionales ofrecen cursos estratégicos de alto nivel, es en estos estándares que debemos crear una estrategia conjunta con HCN para posicionar la certificación como un diferencial y no un curso común.

A nivel global, ¿cuál es la principal fortaleza de HCN World, de que exista una red de este tipo? HCN hará presencia desde su experiencia y conocimiento a través de mi organización, Liderazgo en Acción. Respecto a eso, ¿qué lo motivó a crearla, qué espera lograr a través de ella en un mediano plazo? Tengo una experiencia de 10 años en el mundo de la consultoría y la formación que me ha permitido estar cerca de grandes líderes y grandes organizaciones, y de esto he construido buenas relaciones comerciales, y algunas personales, que abren posibilidades maravillosas de credibilidad y confianza. Hace dos


años decidí crear Liderazgo en Acción siendo el único socio, aunque acompañado por una serie de aliados que han crecido y construido renombre a la par con mi organización y un equipo que soporta los proyectos. La motivación principal para abrirla radicó en la creación de un modelo propio de gestión que impactara positivamente las diferentes culturas organizacionales y de liderazgo de mis clientes, lo cual ha ocurrido y se ha llevado a cabo. El objetivo a mediano plazo, es consolidarla como referente en mentoring en Colombia, no solo como su comercializador, sino como mentor líder en la certificación, o como ustedes lo llaman: profesor, al frente de la misma, lo cual ocurrirá a partir de la tercera certificación. En términos generales sobre su quehacer profesional a lo largo de los años, ¿dónde se siente más cómodo, que es lo que más ha disfrutado hacer y por qué? Es psicólogo especialista en gestión humana, ha sido director de proyectos y también docente, por ejemplo. Más que área de comodidad, mi mayor área de experticia, lo que me apasiona, creo tener talento y me genera esa incomodidad, que hace sentir cosquillas en el estómago, es en la formación de líderes. He tenido la oportunidad de diseñar, ejecutar y a hacer seguimiento a proyectos de liderazgo que impactan positivamente a las organizaciones, llevando a que se cree una cultura de buenas relaciones, retroalimentación y gestión de equipos de forma cercana, efectiva y de fluidez.


TÉCNICAS, NIVELES Y ESTRATEGIAS DE PNL PARA MODELAR CONDUCTAS POSITIVAS Trabajo Modelado Master Practitioner de PNL, por Luis Lizama Barrientos. El trabajo descrito a continuación corresponde a la memoria del estudiante Luis Lizama Barrientos, quien cursó el Master Practitioner de PNL 2017 en la Academia Inpact. En este se muestra el proceso de modelado de una conducta positiva a través de la aplicación de diversas técnicas, niveles y estrategias de PNL, tomando como base el patrón “Alcanzar la humildad para ser respetuosos con nosotros y coexistir en paz con los demás”. Para modelar esta conducta eligió a Antonia Sepúlveda Flores, madre, profesora de yoga integral, facilitadora de talleres de radiestesia y de desarrollo personal para niños y mujeres en contextos vulnerables.


Conversaciones y una entrevista, además de la asistencia a tres clases de yoga y a un taller de radiestesia impartido por la modelada, sirvieron de insumos al alumno para el posterior análisis conductual mediante la aplicación del modelo TOTS, con las siguientes categorías: Resultado, estrategias mentales, estado interno (agudeza sensorial), fisiología, patrones de lenguaje, niveles neurológicos (contexto, conducta, capacidad, valores y creencias, identidad, metaidentidad), metaprogramas (proactivo, detalle, interno, opciones, avance, posibilidad), presuposiciones. En la fase de extracción y presentación del modelo surgieron, entre otras premisas, las siguientes: “Me imagino cómo será el día y se asocia a través de imágenes positivas”.

“Cada ser humano que llega a mi vida es una oportunidad para crecer”. “Cuando estoy trabajando me concentro en escuchar y atender”. Entre las conclusiones, el alumno señaló que “la experiencia de modelar una conducta como la humildad fue un desafío personal (…), y que como tantas conductas positivas se puede adquirir, pero para ello se debe trabajar a nivel de la identidad del individuo”. En relación a los aprendizajes adquiridos destacó que “mi gran aprendizaje fue reconocer el uso de las distintas habilidades, técnicas y estrategias y cómo integrarlas en los niveles del “qué”, “cómo”, “por qué” y los distintos tipos de preguntas que van escarbando en el paciente y van creando, paso a paso, el resultado final”.


por Rosa Anwandter

DORMIR Y SOÑAR DURANTE EL VERANO


Debido al aumento de las horas de luz diurna y de noches más breves durante el verano, nuestro ciclo de sueño, así como también el contenido de algunos de ellos, se manifiesta alterado. En nuestro caso, al estar ubicados en Chile, en el hemisferio sur del planeta, el verano se inicia alrededor del 21 de diciembre y termina el 21 de marzo del año siguiente. Aunque debido al cambio climático estas fechas suelen variar y haber días extremamente calurosos en noviembre, que a veces se prolongan hasta abril o mayo. Mientras dura el estío, una molestia habitual es experimentar el llamado insomnio ambiental, porque los días calurosos provocan letargo y somnolencia.Además, a la hora de dormir, muchas personas tienen dificultad para conciliar el sueño. El calor incrementa la temperatura corporal y desciende el nivel de melatonina, la hormona reguladora del ciclo de sueño. Y el hipotálamo, esa parte del cerebro encargada de distintas funciones, entre ellas regular nuestra temperatura, también se ve afectado, lo que impide dormir de la manera acostumbrada. En el caso de los sueños surgidos por la influencia del calor, afloran imágenes asociadas a la canícula. Cuando logra-

mos dormir, el contenido de algunos sueños suele variar y pueden surgir pesadillas, como escenas donde presenciamos incendios, estar en el desierto, sedientos o nadando, entre otras. Dichas imágenes son originadas por la sensación de bochorno. Este tipo de sueños, también se pueden analizar e interpretar, ya que los sueños tienen muchas capas de significados. Para aliviar los inconvenientes causados por factores fisiológicos, y dormir de manera normal durante la temporada estival, sugerimos las siguientes pautas: • Mantener la habitación ventilada, entre 22 y 24 grados Celsius. • En ausencia de aire acondicionado, beber diariamente, al menos 3 litros de agua, alimentarse de manera saludable, preferir comidas livianas, ducharse con agua tibia, usar ropa leve de algodón. Antes de dormir, evitar ejercicios físicos, bebidas cola, energéticas, café o té. Con estos sencillos pasos, nuestro ciclo de sueño, junto con los sueños, tornarán las noches de verano más satisfactorias y agradables.

ROSA ANWANDTER • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


CUANDO TU TRABAJO

ES TU PASIÓN ENTREVISTA A LA ACTRIZ CARMEN BARROS


Costó coordinar una fecha para realizar esta entrevista. Muchos ensayos y funciones copan el día de la actriz Carmen Aída Barros Alfonso, quien al momento de esta conversación acababa de terminar la obra Tukoo! Tukoo! O La Princesa Lagartija y estaba a punto de estrenar Un cuento de navidad, el clásico de Charles Dickens. Por otra parte, la película Buela Tata, que protagoniza junto al actor Luis Alarcón; el reestreno del primer musical chileno ¡Esta señorita Trini!, compuesto por ella en 1958 y que esta vez lo dirigirá; y un recital de música chilena junto al grupo Barroco Andino, son tres proyectos que la artista ya tiene agendados para este 2019. Y es que esta mujer menuda y vivaz, que este año cumple 94, y que en 2017 recibió el Premio Caleuche en la categoría Trayectoria artística, es poseedora de una naturaleza inquieta y curiosa, desde niña marcada por una vida trotamundos que la hizo conocer distintas culturas, y descubrir y cultivar sus talentos.


LA PASIÓN COMO MOTOR DE VIDA Carmen, eres una artista integral; actriz, cantante, directora, gestora cultural, profesora ¿Cuál es la clave para cultivar todos los talentos que tiene una persona? Sí, soy bastante ecléctica. Primero, agradezco a dios que me haya dado buena salud, he tenido varios accidentes pero nunca he tenido mala salud.Y además la pasión, pasión por mi profesión, te lo digo así directamente. Eso ayuda mucho... he tenido muchos fracasos, pero siempre me he repuesto, he dado vuelta la página. ¿Y qué aspecto de tu personalidad te ha ayudado en eso? Que soy activa, soy terriblemente activa, me gusta la actividad. Al mismo tiempo, también me gusta la soledad, leer, yo soy muy lectora, leo por las noches. Pero creo que la palabra es pasión. Y sentido de adaptación también. Como te decía he tenido bastantes fracasos que me ha puesto el destino.


LA FAMILIA, APOYO INCONDICIONAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL La familia ha sido importantísima en tu vida, como apoyo para tu carrera, has comentado que eran un clan, tu padre, tu madre y tu hermano. Fuimos un clan desde que yo era guagua. En el primer viaje de mis padres a Europa, yo tenía un año y medio más o menos, yo ya estaba metida en un mundo como de la farándula. Hay una anécdota muy divertida; íbamos en un barco inglés donde viajaba la clase alta argentina y mi padre iba como quien dice, becado, como militar, a un intercambio de oficiales chilenos con oficiales alemanes, íbamos a Alemania. En el paso del ecuador hacían una fiesta de disfraces para los niños, entonces mi madre pensó que no podía competir porque las mamás argentinas iban con los disfraces hechos para sus hijos, maravillosos, de beduino árabe, de coronel inglés, de provinciano francés, todo fantástico, lo comentaban las señoras, y como mi madre se tenía que codear con estas señoras, imagínate una provinciana bastante tímida, ella era serenense, sin embrago tenía mucho carácter, le dijo a mi padre yo no puedo soportar que mis hijos no vayan a estar a la altura de los otros, pero como no puedo competir con disfraces, le voy a hacer algo a la Pelusa –así me llamaban mis padres porque yo era una cosita de este porte. Me puso un pompón, así como un tutú de ballet, algo simpático, y a mi hermano le puso una cosa de marinerito, más que nada para que no nos fuéramos a acomplejar. Viene el momento donde están todos los niños tomaditos de las manos ante el jurado que iba a premiar el mejor disfraz, y la banda de abordo empieza a tocar la canción Té para dos, que yo, como era muy música desde guagua, era como mi canción favorita, y me separo del grupo y me puse a bailar, un piojo de este porte bailando, me aplaudieron mucho y me dieron un premio especial. Ese fue mi primer honorario digo yo, porque me dieron algo así como diez libras esterlinas, que para mis padres era una cosa increíble. Ellos se dieron cuenta de que yo iba a ser algo en que no estaba contemplada una profesión normal.


QUE SOY ACTIVA, SOY TERRIBLEMENTE ACTIVA, ME GUSTA LA ACTIVIDAD. AL MISMO TIEMPO, TAMBIÉN ME GUSTA LA SOLEDAD, LEER, YO SOY MUY LECTORA, LEO POR LAS NOCHES. PERO CREO QUE LA PALABRA ES PASIÓN. Y SENTIDO DE ADAPTACIÓN TAMBIÉN.


LOS VIAJES: CONOCER CULTURAS, CULTIVAR TALENTOS, SER VERSÁTIL Desde pequeña los viajes no pararon… Alemania, Linares, Talca, Santiago, Lima, nuevamente Alemania, fueron algunos de esos tempranos destinos. En este último, mientras su padre era embajador en ese país en plena Segunda Guerra Mundial, conoció a la cantante y actriz Rosita Serrano, conocida como “el ruiseñor chileno”, quien le dio clases de canto. Además, no desaprovechó la oferta cultural de la ciudad de Berlín, y asistió a cuanto espectáculo de teatro, de ópera o conciertos hubiesen en cartelera. Cuando tenía 19 años la familia volvió a Chile, y su carrera se perfilaba más hacia el canto. Con el seudónimo de Marianela, trabajó en las radios Agricultura, Corporación y Minería, interpretando temas de la época. En 1946 tuvo un rol protagónico en la ópera Fidelio, de Beethoven, que la compañía de teatro y ópera Metropolitan de Nueva York estrenó en Chile, con éxito rotundo en el Teatro Municipal. Luego vinieron más viajes; ya casada, se fue a probar suerte con su familia a Italia mientras su padre era embajador. Participó en óperas en Viena y Bélgica, y en 1957 regresó a Chile. Al año siguiente compuso la música para el primer musical chileno: ¡Esta señorita Trini!, que también protagonizó. En 1960 fue la elegida para interpretar a la querida Carmela, la campesina de San Rosendo protagonista de la obra La pérgola de las flores.

También fuiste mamá, ¿cómo compatibilizaste ambos roles? Ya que el oficio de artista si bien tiene disciplina, no tiene horarios. Tengo tres hijos, dos hijas mayores y el menor es hombre. Las dos mayores tienen menos de un año de diferencia, y ahí me retiré un poco, pero era la época no de la televisión sino que de la radio, así que yo podía seguir cantando. Nunca dejé en realidad mi actividad, sino que con la maternidad añadí otras actividades. Siguiendo con tus experiencias viajeras, viviste en Nairobi, Kenya, ¿cómo fue que llegaste ahí? ¿A qué te dedicabas? Trabajaba para Naciones Unidas, en información. Mi única gracia eran los idiomas… el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente estableció su sede en Nairobi, y el 73 cuando vino el Golpe Militar, mi yerno casado con mi hija mayor, que estaba de embajador en Ginebra en el gobierno del presidente Allende, me dijo si quería irme con ellos porque Naciones Unidas lo contrataba como director del Programa de Medioambiente en Nairobi.Yo dije sí, fue un cambio total, y me quedé nueve años.


Me imagino que era muy diferente a Chile… ¿En esos años ejerciste tu oficio de artista? Claro, otra cultura. Los idiomas fueron los que más me ayudaron al comienzo, pero después, cuando llevábamos algo así como cuatro o cinco meses viviendo en Nairobi, había nacido mi primer nieto, yo dije yo no soy la típica abuela, eso de ser la abuelita que se va a hacer cargo de la guagua no, era mi regalón pero no era ese tipo de abuela. Un día salió en el diario “Audiciones”, y le digo a mi hija Bárbara que voy a ir a audicionar, claro, me dice. Audicioné y quedé haciendo el rol central de una opereta inglesa, entonces ahí me metí en un mundo muy entretenido, y al margen de mi trabajo en el programa, que era de oficina, de siete de la mañana a cuatro de la tarde, por las tardes me metí al mundo de los ingleses, donde hay un inglés hay un actor, de eso no cabe la menor duda, porque les encanta el teatro. Fue una vida muy entretenida porque hice muchas cosas de teatro, de canto, recitales, tuve una vida plena. ¿Qué has sacado como conclusión de esta vida viajera? Que me encanta viajar.


EL OFICIO: TRABAJO Y PASIÓN Cuando se llega a cierta edad, entre los 60 y los 70 años, mucha gente piensa en jubilar ya sea para descansar o para dedicarse a otras cosas, y tú sigues trabajando a los 93 años, ¿para ti el trabajo es más que solo una fuente para sobrevivir? Es un trabajo, que requiere un desgaste tensional que es fuerte, eso no se puede evitar. No por el hecho de uno haber llegado a cierto estatus bajo el punto de vista artístico, deja de tener los mismos nervios que tenía el primer día que se subió a un escenario. Eso te lo digo fehacientemente. Es tensional porque requiere muchas cosas. Siempre me dicen ¡Ay! ¡Cómo puedes memorizar! La memorización es lo último que importa, lo que más importa es vivir el personaje, y vivirlo de la forma que vive un actor un personaje. Para mí la actuación es una pasión, me encanta, pero al mismo tiempo me chupa mucha energía, lo tensional es fuerte. Mi trabajo no tiene nada más que una meta, digamos, que es seguir trabajando.Y ojalá que la muerte sea lo más tarde posible, pero al mismo tiempo que sea sobre el escenario.

ELLOS SE DIERON CUENTA DE QUE YO IBA A SER ALGO EN QUE NO ESTABA CONTEMPLADA UNA PROFESIÓN NORMAL.

¿Qué características debe tener una persona que se dedica a la actuación? Antes que nada puntualidad, disciplina, entrega, la entrega al personaje, y creo que eso conlleva muchas cosas. Al mismo tiempo saber discernir, porque por ejemplo uno puede tener un director que pida algo de uno y que uno diga yo no estoy totalmente de acuerdo si estás tú en la razón o si estoy yo en la razón. La cosa intelectual es muy importante también, tener una relación con el director, al cual uno le pueda decir a ver, se me ocurre tal cosa, ¿me permites que la intente? Y un buen director lo que inmediatamente te dice es sí, hazlo, y después si no funcionó, se puede


llegar a un acuerdo. La relación entre director y actor es muy importante; una relación buena, una relación inteligente, una relación de afecto pero no necesariamente de fascinación, sino que sencillamente tranquila. Tu amigo y maestro Hugo Miller te decía que nunca olvidaras “la inteligencia del texto”, ¿a qué se refería? Es que eso es lo más importante, y es que el texto no hay que leerlo una, dos o tres veces, sino que hay que estar leyéndolo constantemente porque de repente a uno le salta a la vista algo que omitió, entonces uno dice qué rico, ahora le puedo sacar esto… eso es lo entretenido del teatro, la gran diferencia con la televisión, donde tú haces un rol y quedó filmado y listo, no puedes corregir, en cambio lo entretenido del teatro es que en una semana de tres o cuatro funciones, cada función puede tener un incremento de algo, de algo que se te había pasado o retroceder en algo que pensaste que podías hacer y decir no, eso no me gustó como me funcionó así que no lo voy a volver a hacer, voy a hacer otras cosa. Eso es muy interesante. Para mí Hugo Miller ha sido lo más importante que hay como un personaje que me hizo sentir que realmente yo tenía condiciones, porque hasta antes yo tenía las condiciones que me había dado mi vida operática, como yo empecé con la ópera, la que después tuve que dejar por el destino.

¿Eso se puede aplicar o extrapolar a la relación con tus colegas también? Le relación tiene que ser siempre buena, si no es buena es una tortura creo yo. La relación con los colegas en tan importante como la relación con el director, para lo cual no se necesita tener una amistad íntima, sino que sí saber el motivo por el cual estamos ahí, que es hacer una obra de teatro, una comedia, un drama, una tragedia, o una cosa hilarante, y todo hay que conversarlo, es muy importante. Y en eso mismo, en las relaciones interpersonales, ¿cómo lo haces si te toca trabajar con personas que no conoces nada, o que quizás no te caen muy bien? Es que estás hablando con la persona que ese “no cae muy bien”… yo no sé lo que es eso.Todo el mundo me cae bien. A no ser que sea una persona que me la presente y me pegue una cachetada, entonces ahí no me va a caer bien, es obvio.Yo tengo mucho amor por mi prójimo, el prójimo a mí me interesa mucho, de todas las edades, me gusta mucho eso, conocer gente nueva, es lindo eso. Hay actores que son así como más parcos, pero me encanta, justamente eso también es un desafío, ver por qué será así este personaje, nadie le está diciendo seamos amigos, pero sí tratemos de ser buenos colegas, creo que la colegiatura es lo mejor en este caso, ser colegas.


SÍ CREO QUE TODAVÍA FALTA EN EL RESPETO POR LA VEJEZ, LA VEJEZ TIENE MUCHO QUE CONTAR.


VEJEZ Y FEMINISMO Me gustaría desmitificar un poco la vejez ¿Crees que la juventud está un poco sobrevalorada, crees que debería haber más intercambio y saberes compartidos, que cada generación tiene algo que aportar? Yo pensaba eso bastante pero creo que se ha ido desmitificado, se ha notado que hay muchas mujeres mayores que son extraordinarias como la Marta Cruz Coke, la Mónica Echeverría, la Delfina Guzmán, otras mujeres en instituciones… son mujeres que se destacan. Se ha ido bajando ese nivel de misoginia digamos. Yo insisto mucho sobre la vejez, porque yo siempre dije que Chile era el país de Peter Pan, que lo único que no quería era envejecer, lo cual me parece un absurdo porque creo que la vejez… obviamente tenemos que dejar de lado la salud, con mala salud no hay nada que funcione, pero para mí, la vejez hoy en día es cada vez más importante, y eso se está viendo, se está manifestando. Leo que hay muchas mujeres empresarias que ya son mujeres mayores y que realmente salen adelante, creo que está cambiando esto. Sí creo que todavía falta en el respeto por la vejez, la vejez tiene mucho que contar. Y es bonito tener gente mayor.

Te has definido como feminista, ¿me podrías decir cómo se manifiesta en ti esa postura? Feminista más que nada porque le tengo mucho cariño a la mujer, a la mujer en general, siempre hemos estado marginadas de ciertas cosas, a pesar que creo que en mi profesión es donde menos marginadas han estado, porque lo que yo hago no lo puede hacer otra persona, nadie puede ser vieja por ejemplo, yo soy vieja entonces puedo hacer roles de vieja. Esta es una profesión muy única, no hay competencia, porque si tienes un rol que se adecúa a tu temperamento, a tu estilo, a lo que tú puedes hacer, entonces obviamente que no tienes competencia. Creo que las mujeres, en este país sobre todo, vamos siempre más adelantadas que los hombres, el hombre chileno es más bien taciturno, por lo pronto es bastante misógino, siempre están mucho más contentos con el club de Tobi que con las mujeres, no estoy diciendo una novedad, es así. Entonces las mujeres tienen que destacarse, son totalmente capaces de hacer cosas que también hacen los hombres.


RECUERDOS POSITIVOS Y DISFRUTAR DE LA VIDA En un medio dijiste textual que “nostalgia del pasado no, me gusta recordar”. ¿Cuál es el valor de esa frase? Sí, me encanta recordar porque tengo una vida tan entretenida.Yo escribo una suerte de diario, y me fascina leer mi diario, me entretiene, me divierte, porque vuelvo a recordar cosas, voy escribiendo pequeñas anécdotas. Lo escribo para mí por el momento, si algún día alguien quiere publicarlo no me importa porque lo mío es así [hace un gesto como mostrando un libro abierto]. ¿En general crees que has tenido una vida feliz? ¿Hay algo en tu vida personal o en tu vida profesional que crees que tienes pendiente por hacer? Bueno, yo soy una persona bastante ávida, claro, hay ciertas cosas que me gustaría todavía hacer, pero por otro lado está esa cosa que soy adaptable, entonces me digo bueno, no aspires a tanto, pero pásalo bien, eso es lo que me digo.


ESTANTERÍA DE LIBROS

Aprendiendo de los mejores: Tu desarrollo personal es tu destino Autor: Francisco Alcaide Hernández Editorial: Alienta Nueva edición ampliada y actualizada. Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. En el libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy... aparecen por estas páginas para enseñarte lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes. Fuente: www.buscalibre.cl


Desarrollo del talento humano basado en competencias Autor: Martha Alles Editorial: Gránica Este libro, publicado por primera vez en el año 2004, ya había sido objeto de una revisión completa en el año 2008. Fiel a su propósito de mantener vivas y actualizadas sus obras, Martha Alles, en 2017, realizó una relectura del libro, a partir de la cual, sin modificar su estructura, le ha introducido numerosos cambios a la luz de las nuevas realidades del contexto y de la propia evolución de la disciplina. La obra trata la cuestión del talento de las personas en un contexto laboral. Su enfoque consiste en la segmentación de sus partes componentes, que no son otras que las competencias requeridas por el puesto actual o futuro, lo que permite así identificar el talento, medirlo y desarrollarlo. Se explican una variedad de métodos dirigidos a mejorar competencias, entrenamiento en sus diferentes variantes, el rol del jefe entrenador, codesarrollo y autodesarrollo, tanto dentro como fuera del trabajo. En esta última variante se utilizan una serie de técnicas tales como deportes, hobbies, actividades extracurriculares, lecturas, análisis de películas y referentes. Este libro está dirigido a todos aquellos que estén interesados y comprometidos con el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. Fuente: www.feriachilenadellibro.cl

El arte del liderazgo Autor: Thomas Cleary Editorial: EDAF Este libro, basado en las enseñanzas de los grandes maestros del budismo chan -en japonés zen-, es una guía magistral para todas aquellas personas que detenten posiciones de dirección. En él hallará una recopilación de sabiduría, experiencia y conocimiento necesarios para lograr la excelencia en cualquier posición de autoridad, ya sea en el campo político, social organizativo o empresarial. La obra describe el arte de armonizar los principios esenciales con el sentido común, ya sea en el campo político, social, organizativo o empresarial. El valor de la ética en el ejercicio del liderazgo. Bases y pautas de una correcta dirección. Autoridad frente a autoritarismo. El correcto aprendizaje del liderazgo. La importancia del conocimiento de la naturaleza humana. Fuente: www.casadellibro.com


¿QUÉ ES EL “DESARROLLO SOSTENIBLE” (DS)? “El futuro está en nuestras manos. Juntos, debemos garantizar que nuestros nietos no tengan que preguntarnos por qué no hicimos lo correcto, y los dejamos sufrir las consecuencias”. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2007. La primera vez que leí esta cita, removió mi pensar y decidí comenzar un camino diferente. Desde sus orígenes en la década de los 70, se habla de los términos “Ecodesarrollo” o “Nuevo Desarrollo”, posteriormente, en el año 1987, aparece por primera vez el concepto “Desarrollo Sostenible” publicado en el Informe Brundtland, el cual a través del tiempo ha tenido una reflexiva modificación, que a mi parecer es muy positiva, pasando desde una noción solo economista a una más ecológica y humana. Como concepto comprende la relación del ser humano con el medio ambiente y cómo interaccionan sus diversos ecosistemas, para esto, se consideran 3 factores fundamentales y entrelazados: Naturaleza, Sociedad y Economía. Hasta hoy, el desarrollo económico ha tenido fatídicos resultados ambientales y sociales, siendo aún considerados aceptables y en algunos casos inevitables. En conse-

cuencia, el bienestar humano, medioambiental y económico no están en equilibrio y, como resultado, no existe una mejor calidad de vida para todos. Los invito a reflexionar sobre este concepto y considerarlo en los proyectos tanto personales como laborales, y crecer en equilibrio para que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus propias necesidades y nos recuerden con cariño.

*Proyectista de Arquitectura e Ingeniería, INACAP. Ingeniería en Ambiente, USACH. Practitioner en Programación Neurolingüística. Master Practitioner en Programación Neurolingüística, Academia Inpact. Diplomada en Coaching Neurolinguítico,Academia Inpact.


EN PARALELO SE REALIZÓ UNA MUESTRA CON LA OFERTA DE CURSOS 2019

15 VERSIÓN DEL DIPLOMADO DE COACHING INTEGRAL a

El sábado 15 de diciembre se llevó a cabo la presentación de los trabajos finales de los alumnos de la decimoquinta versión del Diplomado de Coaching Integral impartido por la Academia Inpact. Técnicas, herramientas, aplicación de modelos, entre otros, fueron parte de los temas y conceptos relacionados con coaching integral abordados por los estudiantes en sus trabajos de investigación finales, con los cuales culminaron un año de aprendizaje y crecimiento tanto profesional como personal. Paralelamente se realizó en el patio de la academia una muestra con la oferta de cursos que se imparten en Inpact como los programas Practitioner, Master Practitioner y Trainer en PNL; los diplomados en Hipnosis Clínica, en Mentoring Profesional y en Psicología Neurolingüística; y los programas de continuidad como Herramientas de Coaching Avanzado, entre otros.

Durante la jornada, tanto alumnos como visitantes interesados pudieron conversar con personal de la academia y resolver dudas sobre los cursos y diplomados dictados en Inpact. “Para nosotros es un aprendizaje eterno, cada año aprendemos algo distinto, van cambiando las generaciones también, muchas cosas mejoran y otras nos sorprenden porque son nuevas y hay que adaptarse. Cada vez logramos un poquito más y los alumnos también nos enseñan, aprendemos mucho de la diversidad de gente que viene a la academia”, así evalúa Janet Donoso, Chief Talent Management Officer / Chief Operation & Accounting Officer y profesora de Academia Inpact, el desarrollo del Diplomado de Coaching Integral, y agrega que en estos 15 años el pilar fundamental de su permanencia en un mercado tan competitivo es “principalmente la congruencia de lo que enseñamos y lo que vivimos; los profesores, el grupo


Lo que quieres lograr.

de la academia en general, practicamos lo que enseñamos. Y eso es algo súper importante que uno nota que a los alumnos les importa mucho, lo aprecian y los transmiten boca a boca, o sea mucha de la gente que viene son referidos de alumnos que ya han pasado por aquí. Y lo otro yo creo que es ser así como un poco boutique, porque eso nos permite una relación muy directa con los alumnos”.

PARA VER TODOS LOS PLANES DE ESTUDIO VISITAR: WWW.ACADEMIAINPACT.CL


¿QUÉ OPINAN LOS EGRESADOS DEL DIPLOMADO DE COACHING INTEGRAL? GLORIA HERNÁNDEZ (GH)

JOSÉ MIGUEL BARRIOS (JMB)

TRABAJA EN UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS. FUNCIONARIA

FRANCISCA DU MONCEAU (FDM) COORDINADORA DE GESTIÓN EN UN R ENT A CAR.

INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL, ADMINISTRA PROYECTOS EN UNA CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

¿Te ha servido como herramienta para tu trabajo, o para aplicarlo a tu vida? ¿Por qué realizaste el Diplomado de Coaching Integral? JMB: partí con esto en la universidad, tenía un electivo en mi carrera que era coaching, y siempre me quedó el bichito porque me abrió la perspectiva respecto de muchas situaciones. GH: me motivó el interés por adquirir herramientas para desenvolverme mejor en mi trabajo y en la vida cotidiana, y mis ganas de trabajar con gente y transmitir estas herramientas y experiencias. FDM: me motivó el espacio que descubrí en el coaching para promover el auto descubrimiento en las personas, y la implicancia de nuestras acciones en la calidad de vida de todos.

JMB: me siento mucho más seguro y con muchas más herramientas. Tengo que llegar a ciertos consensos con los directores de los establecimientos, saber negociar y cómo comunicarme con cada uno. En el trabajo me ha ayudado mucho. GH: me ha servido para aprender que no todos tenemos la misma visión de las cosas, aun cuando vivamos las mismas experiencias. Eso ha sido clave en mi forma de comunicarme en el trabajo y en la vida personal. En este aprendizaje he logrado ser más empática, he aprendido a escuchar. FDM: he tomado conciencia de que la relación con los demás se funda en un profundo autoconocimiento. Eso me ha permitido grandes logros en la empresa, pero principalmente grandes logros personales.


¿Cómo valoras tu experiencia en la academia? JMB: muy buena. Veo hoy en día un proceso muy importante y que no es al azar. Siento que esa planificación y cómo desarrollan las clases, es muy coherente con lo que uno está aprendiendo, además de la contundencia de los cursos, que son pequeños módulos que uno va pasando y finalmente llegamos a un todo en el que uno se siente empoderado para poder desarrollarse en el coaching. GH: siento que la academia tiene un nivel de excelencia altísimo; son muy coherentes con lo que dicen y con lo que hacen. Los profesores son cercanos, saben mucho, transmiten mucha confianza en los procesos, siempre están atentos. FDM: extraordinaria, extraordinaria. Me estoy inscribiendo en el PNL Practitioner para el próximo año, porque despertaron en mi un hambre y una necesidad de seguir avanzando en beneficio de uno y de otros. Y el soporte que te presta la academia tanto en términos de contenidos y preparación profesional, no es solamente eso, Inpact es una gran familia, y la contención que hemos recibido todos acá en el proceso de aprendizaje ha sido potente.


Febrero - Abril Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact. Para mรกs informaciรณn y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl


Graduación Academia Inpact Generación 2018 29 de marzo Profesores y asistentes de Academia Inpact Sofofa, Santiago de Chile

Diplomado en Programación Neurolingüística Mención Practitioner Diurno: 25 de abril al 19 de diciembre Vespertino: 23 de abril al 17 de diciembre Profesores: Paul Anwandter, Janet Donoso, Grimanesa González, Jessica Bulos, Sandra Chiros, María Teresa Horta, Jorge Abia, Ricardo Escobar, Carolina de Ponti, Karina Botinelli. Entrega al alumno modelos y herramientas concretas que le permitan ayudar de forma sistémica a su cliente, en el planteamiento de objetivos, metas, proyectos u otros. El alumno aprenderá a conocerse de mejor manera, teniendo plena conciencia de sus estados internos. Esto facilitará sus relaciones interpersonales, lo que podrá traspasar a sus clientes, por medio de las distintas técnicas que integrará en él. Este programa entrega un sofisticado entrenamiento con Trainers que han formado a más de 1.000 profesionales en el área de la Programación Neurolingüística, en diferentes países del mundo.

Diplomado en Programación Neurolingüística Mención Master Diurno: 23 de abril al 17 de diciembre Vespertino: 25 de abril al 19 de diciembre Sábados: 27 de abril al 21 de diciembre Profesores: Paul Anwandter, Janet Donoso, Grimanesa González, Jessica Bulos, Sandra Chiros, María Teresa Horta, Jorge Abia, Ricardo Escobar, Carolina de Ponti, Karina Botinelli. Con este diplomado nuestros alumnos pueden continuar el aprendizaje y profundizar los conocimientos, obteniendo un nivel de maestría en el uso de las técnicas de la Programación Neurolingüística, alcanzando el grado de Master en PNL. Este nivel les proporcionará a los participantes las habilidades para incorporar y desarrollar técnicas a través del estudio de sistemas, modelamiento y estrategias avanzadas de la Programación Neurolingüística. Además, entrega un sofisticado entrenamiento con profesores que han formado a más de 2.000 profesionales en el área de la PNL, en diferentes países del mundo y que son generadores de conocimiento, con más de 25 libros publicados en diferentes idiomas.


Diplomado de Coaching Integral Diurno: 10 de mayo al 14 de diciembre Profesores: Paul Anwandter, Janet Donoso, Grimanesa González, Jessica Bulos, Sandra Chiros, María Teresa Horta, Jorge Abia, Ricardo Escobar, Carolina de Ponti, Karina Botinelli. Cambia la perspectiva y descubre un nuevo mundo. El Diplomado en Coaching Integral ICI entrega a los alumnos las herramientas necesarias para convertirse en Coaches Integrales ICI, capaces de expandir sus rangos de acción y reflexión dentro de un entorno de valores y creencias que le ayudarán a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional. Esta formación les permitirá desenvolverse individualmente o en organizaciones, liderando eficazmente equipos de trabajo o como asesores externos, para potenciar la habilidad de logro de metas de sus clientes.

Diplomado en Hipnosis Clínica Sábados y domingos: 25 y 26 de mayo al 21 y 22 de diciembre Profesores: Paul Anwandter, Silvana Trigo, Grimanesa González, Jorge Abia Creer es poder. Para el modelo “hipnótico Ericksoniano” todo es hipnosis. Es la puerta que permite comunicarnos de forma profunda y abierta con otros seres humanos; establecer vínculos y generar espacios de comprensión donde se acogen y utilizan los distintos trances de la vida para desarrollarse en un contexto de aceptación y transformación de la realidad en nuevos cambios y bienestar. Basado en conceptos de Hipnosis Clínica Ericksoniana, Hipnosis Conversacional, Hipnosis Clásica, Neurolingüística, Pensamiento Sistémico, Teoría de la Información, Semántica General.

HITOS

www.hcnworld.com COMPARTE CON LOS EXPERTOS Ciudad de México, México

Certificación Internacional en Team Coaching 28 de febrero al 31 de mayo Profesor: Ricardo Escobar SG Talent Consultin Desarrollo Human

Monterrey, México

Certificación Internacional en Team Coaching. 21 de febrero al 24 de mayo Profesor: Ricardo Escobar SG Talent Consulting. Desarrollo Humano.

Puebla, México

Certificación Internacional en Team Coaching. 07 de marzo al 14 de junio Profesor: Ricardo Escobar SG Talent Consulting. Desarrollo Humano.


Reflexiones “Ayer era inteligente, por lo que quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio, por lo que me quiero cambiar a mí mismo”. RUMI


SUSCRÍBETE GRATIS A ICIMAG, RECIBE EN TU CORREO NUESTRA REVISTA DIGITAL

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

REVISTA BIMESTRAL

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

CON MÁS DE 21.000 LECTORES SUSCRITOS NACIONALES E INTERNACIONALES


DISPONIBLE EN:

gratis!

SUSCRĂ?BETE

Revista

digital de coaching

Nuestro

Blog

www.icimag.cl


Revista Icimag Edición Nº 50 Febrero - Abril 2019 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora y Periodista Fernanda Casorzo Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Andrea Serey Doris Smith Luis Lizama Rosa Anwandter

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

Profile for icimag

ICIMAG 50 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

ICIMAG 50 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Profile for icimag