Page 1

Nueva secciรณn:

enfoque especialista

43

Entrevista a

Fernando gonzรกlez

ediciรณn ago / sept Portada fernando gonzรกlez


Editorial En un mundo con tantas diversas culturas, políticas de gobierno, creencias muy enraizadas, se crean continuamente encrucijadas y conflictos como el del Medio Oriente en donde parece estarse llegando a una victoria contra el auto-designado “Estado Islámico”, el inesperado brote bélico entre Siria e Israel en los altos de Golan, la represión armada en Venezuela contra la muchedumbre opositora o los debates en Europa para otorgar un Brexit más o menos duro al gobierno de Theresa May o los esfuerzos de Donald Trump en EEUU para borrar cada rastro dejado por el gobierno de su antecesor. Por eso, Icimag prosigue su compromiso de promover las tec-

nologías de desarrollo humano, con la esperanza de servir de guía que lleve a posibilidades de verdadera integración entre los pueblos, dejando atrás tendencias egocéntricas y etnográficas. Tal compromiso se ve reflejado en su alianza con prestigiosas instituciones, tales como Academia INPACT en Chile, HCN World, que cada año cuenta con más países miembros y, ahora, apoyando a la recientemente formada Agrupación de Asociaciones de Desarrollo Humano (AATDH), organización internacional representativa, activa y sustentable en el estudio, progreso y utilización de estas tecnologías.


Nos complace presentar en esta edición una entrevista a Fernando González, chileno considerado entre los mejores jugadores de la historia del tenis, quien ganó once títulos ATP y fue finalista en otras once ocasiones, lo que lo convirtió en el latinoamericano con más títulos sobre el circuito ATP al momento de dejar la actividad. Asimismo, queremos destacar la entrevista a Carolina Pinzon, Gerente de Recursos Humanos en Venezuela para la cadena internacional Gold’s GYM, quien nos da sus impresiones a los procesos de Coaching realizados en su empresa, la cual aparecerá en el blog a partir del 12 de Julio del presente mes.

El 19 de Julio, incluiremos un reportaje sobre la IV Cumbre Virtual de Coaching y Mentoring, sobre Innovación, realizada por la HCN World, con entrevistas a destacados conferencistas. A partir del 26 de Julio, publicaremos la colaboración de la fundadora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, Rosa Anwandter, titulada “Conducir Vehículos con Sonmnolencia”, y el artículo de Karen Jara sobre Team Coaching. Agradecemos su lectura y ¡esperamos que la disfruten! Rosa del Corral


en

ar

ido

en

nt

a

Jar

co

ta K

No

3

º4

ma gn

ici

rn an do

Fe Go nz ál ez

co

lu mn as ue ño

s


ta c

No

ua l

irt

ev

os

ibr

de l

br

um

te ría

os

ue ñ

as

lu mn es ta n

co

de c

ing

oa ch

os

uip

eq

lez

os

en l

on

nd og

af er na

al

s

ne

iza cio

or ga n

ov er b

nn

oa

ad

lic

ac ió

ap

ist a

re v

mu nic

en t

co

ing

co ac h


COACHING APLICADO A ORGANIZACIONES “CONSEGUIRÁN MEJORAS EN LA PRODUCTIVIDAD Y CLIMA LABORAL”


“Coaching es una de las herramientas más poderosas con las que puede contar un Líder para apoyar a los empleados y a la organización”

Carolina Pinzón,

y su caso de éxito como Gerente de Recursos Humanos en Gold’s Gym. En la entrevista, Carolina Pinzón, Gerente de Recursos Humanos en Gold’s Gym, la cadena fitness más grande del mundo, nos habla de los beneficios obtenidos en su organización al incorporar un programa de desarrollo profesional “High Potential” con procesos de Coaching, y de su nueva visión como líder tras la formación en Coaching Neurolingüístico certificado por la red global HCN World.

Carolina ¿qué herramientas aportó la formación de Coaching Neurolingüístico en tu rol como Gerente de Recursos Humanos en Golds Gym? Como Gerente de Recursos Humanos puedo decir que el Coaching es una de las herramientas más poderosa con las que puede contar un Líder para apoyar a los empleados y a la organización, en particular a los equipos de trabajo a obtener resultados excepcionales no solo en el ámbito profesional sino en la vida personal. Con una metodología muy sencilla como lo es conversar de manera estructura con un coach, la persona toma conciencia de la situación, de su comportamiento, de las opciones que tiene, lo que le permite incrementar las alternativas para conseguir cualquier objetivo que se proponga, personal, laboral o educativo. En lo personal, considero que aprender a escuchar, entender que la respuesta muchas veces la tiene el empleado, que se genera mucho más compromiso cuando las soluciones vienen espontáneamente del individuo y no por una orden de su líder, definitivamente cambió mi manera de ver las cosas y lo más importante cambiaron los resultados.


Tuve la oportunidad de diseñar un programa de desarrollo profesional “High Potencial”. Mi propósito siempre fue definir las mejores estrategias de desarrollo que mezclara actividades inherentes a la organización y estrategias externas innovadoras y poderosas.

“obtendrán mejoras en sus resultados organizacionales, en su rentabilidad, en su clima laboral, controlarán de manera eficiente los índices de rotación, observarán mejoras en la productividad”

Es por ello que una de las fases definidas fue el programa de Coaching, el cual sin duda fue clave para consolidar el desarrollo de este equipo, traduciéndose en excelentes resultados profesionales y personales.

2. Los cambios que genera en los individuos no solo en el ámbito laboral sino en su vida en general. Es una metodología que facilita los cambios de forma duradera y en menos tiempo.

ALTO POTENCIAL ¿Qué proceso de Coaching trabajaron en Golds Gym?

¿Qué beneficios obtuvieron? Los beneficios obtenidos fueron muchos, sin embargo voy a enumerar los más resaltantes: 1. Satisfacción por parte del empleado al sentirse reconocido por la inversión que hace la organización al invitarlo a participar del programa. No hablamos solo de recursos financieros, sino de tiempo y desarrollo.

3. Mejora en los resultados. En indicadores y tiempo de ejecución. 4. Disminuye la rotación de personal. 5. Genera compromiso y acción en las metas personales, profesionales, educativas y empresariales. 6. Se gana en bienestar general.


CAMBIOS EXTRAORDINARIOS Deseas compartir con la comunidad Icimag un caso de éxito puntual respecto al estado actual (de un trabajador o equipo) y ¿cuál fue el proceso de cambio? Son muchos los casos exitosos que tengo en mi radar, sin embargo en toda mi carrera en el área recuerdo un caso de mi experiencia laboral anterior que definitivamente me mostró lo poderoso de esta herramienta. La historia se trataba de un trabajador con buen de desempeño, pero con grandes oportunidades en su comunicación, dicha persona se había enfrentado ante varios procesos de selección interna sin tener éxito, por supuesto esto no ayudaba ya que afectaba su motivación, la compañía en ese momento decidió apoyarlo con un programa de coaching y los cambios fueron extraordinarios. Esta metodología abrió un mundo de posibilidades para este empleado, no solo superó hasta sus propias expectativas en cuánto a resultados de negocios, sino que lo transformó en una persona segura de sí misma, mejoró su comunicación con el equipo de trabajo y compañeros y comenzó a lucir diferente lo que reflejaba todos estos cambios. Finalmente superó una meta personal que fue culminar sus estudios y al cabo de seis meses fue promovido. Se convirtió en uno de los gerentes estratégicos de la compañía, generando excelente resultados. ¿Qué recomendarías a los departamentos de Recursos Humanos respecto a incorporar procesos de Coaching en la empresa? Les recomendaría que consideren con toda confianza la incorporación de programas de Coaching para sus empleados con potencial y altos ejecutivos, ya que sin duda obtendrán mejoras en sus resultados organizacionales, en su rentabilidad, en su clima laboral, controlarán de manera eficiente los índices de rotación, observarán mejoras en la productividad, entre muchos otros beneficios que experimentarán.


team coaching

La comunicaciรณn no verbal en los equipos Por Karen Jara


Karen Jara, Coach Integral ICI, Team Coach, Directora de la Consultora Serhebral, nos plantea en el artículo qué y cómo identificar elementos claves del lenguaje no verbal en la dinámica de los equipos a la hora de aplicar un proceso de Team Coaching. En el artículo ¿Qué observar en los equipos? publicado en Icimag en junio del 2016, hice mención a qué elementos observar, definiéndose dos focos principales: las personas y los resultados o tareas. En el foco en las personas, se destacó como factor importante “la relación entre los integrantes” y con ello se explicó la relación entre jefe y equipo. Luego, se mencionó la observación del “lenguaje no verbal” como otro factor importante, ya que éste comunica desde lo inconsciente y, a veces, dice mucho más que lo dicho verbalmente. Entonces ¿qué debemos observar en la comunicación no verbal de los equipos? Es necesario comenzar mencionando un concepto clave en Coaching, que es: calibrar. Entendiendo calibrar como la acción de leer el lenguaje corporal de la otra persona. Es importante tener claro que esto no se logra con una sola observación sino que requiere un par de ellas para distinguir patrones comunes en la persona que se observa.


3 PUNTOS DONDE CONCENTRAR LA ATENCIÓN Sumado a lo anterior, surge otra pregunta ¿en qué se debe concentrar la atención al momento de observar la comunicación no verbal? Distintas literaturas coinciden en tres puntos de atención; el rostro, las manos y los pies. Para comenzar observando estos tres puntos, hay que reconocer que se han definido ciertos patrones universales a la interpretación de lo que se comunica con ciertos gestos o posturas corporales, no obstante, esto no debe restar atención para definir una interpretación particular. Por ejemplo; si usted cruza los brazos mientras entabla una conversación con otra persona, universalmente puede significar una intención de protección como también una intención de no querer continuar la charla con aquella persona. No obstante, para algunas personas cruzar los brazos en una conversación simplemente les genera comodidad corporal para hablar. En consecuencia, al observar lo que se comunica no verbalmente, sea cuidadoso y tenga una bitácora de anotaciones, con al menos los siguientes elementos los que se correlacionan entre ellos:

3 ELEMENTOS A OBSERVAR: 1er Elemento: Defina el contexto en el cuál surgió el gesto o postura. Para ello, puede construirlo respondiendo a las siguientes preguntas: • ¿De qué trataba la conversación cuándo surgió el gesto o postura? • ¿Qué fue lo que se dijo para que surgiera el gesto o postura? • ¿Quién fue el que gatilló (habló) el gesto o postura? • ¿El gesto o postura se da en otro integrante del equipo? • Si el gesto se da en otros integrantes del equipo ¿surge en el mismo contexto?


2do Elemento: Defina como fue aquel gesto o postura. En este punto se debe prestar mucha atención y se debe anotar los detalles del gesto o postura, para lograr calibrar realmente. • Descripción del gesto o postura. • Indicar si el gesto o postura se repite. • Si el gesto o postura se repite, indicar si se repite en el mismo contexto o no. • Asociar el gesto o postura a una hipótesis de causa o razón. No olvide que la hipótesis puede ser universal (como el cruce de brazos al hablar) como también particular, a quien emitió ese gesto o postura. 3er Elemento: Defina como responde ante el gesto o postura la contraparte. Dada que toda comunicación tiene un emisor y receptor, es importante prestar atención a la respuesta no verbal de quien recibe el gesto o postura. No olvide, que así como en una comunicación verbal uno habla y el otro responde, lo mismo ocurre en la comunicación no verbal, también se da un gesto o postura como respuesta al gesto o postura del emisor. Por ello, tenga presente: • Descripción del gesto o postura del receptor. • Elaborar hipótesis del gesto o postura del receptor. • Indicar si el gesto o postura del receptor es particular (respuesta única al emisor) o es general, respondiendo comúnmente de esa forma. Por último, quisiera mencionar que existe un sin fin de libros que explican el significado de estos distintos gestos o posturas y claramente le será muy útil esta información, no obstante, es usted quien leerá el lenguaje corporal de sus coachees, pudiendo incluso realizarle alguna modificación o complementación a estos tres elementos. Ahora sólo queda practicar la observación y recuerda; ¡anota todo cuánto puedas!


Entrevista a Fernando Gonzรกlez El resultado deportivo no determina la felicidad


Tim Gallwey, el padre del Coaching, lo decía en su libro “The Inner Game of Tennis” (El juego interior del tenis); “siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué esté sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego interno se marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”. Este es un asunto clave para el ex tenista nacional Fernando González. Después de trece años de carrera profesional, afirma que el buen desempeño deportivo en cancha y los conocimiento técnicos no bastan si no van acompañados del crecimiento personal del deportista y afirma; “en el tenis vives extremos, pasas de ganar a perder, de estar rodeado de miles de personas a estar solo en la habitación de un hotel, es muy importante mantener el equilibrio”. Para el medallista olímpico, hoy por hoy el entrenamiento mental es mucho más valorado que en sus inicios. Reconoce haber conseguido mayor entendimiento de este aspecto cerca de los 27 años. Y nos explica; “antes centraba más mi atención en mejorar un tiro o tácticamente”. Con el paso del tiempo, Fernando fue descubriendo cómo enfrentar la derrota, cómo manejar la ansiedad y cómo levantar la energía y el entusiasmo en una carrera profesional de alto desgaste físico y psicológico donde se disputan entre veinte a treinta torneos por año. Hoy su principal motivación está puesta en educar transfiriendo experiencia a niños y jóvenes a través del proyecto “Escuela de Tenis Fernando González”. Su propósito es ayudarlos a ser mejores deportistas en lo técnico, táctico pero por sobre todo en lo humano, y reflejarles que el resultado deportivo no determina la felicidad. Los invitamos a conocer más del ícono del tenis chileno Fernando Francisco González Ciuffardi y de las experiencias que lo llevaron a este aprendizaje de vida.


Hola Fernando muchas gracias por darnos esta entrevista. Cuéntanos ¿cuáles son tus prioridades hoy? Estoy en una nueva etapa hace cinco años. El proyecto de la Escuela de Tenis me tiene muy motivado, cuando jugaba tenis siempre pensé que terminaría en esto. Intento traspasar que no solamente es importante lo que uno hace en la cancha sino que crecer como persona. No sirve de nada ser un tremendo jugador de tenis y no tener valores para dar cosas buenas. ¿Qué buscas traspasarles a la nueva generación de tenistas? Primero que vengan contentos a jugar, pasarlo bien de una forma sana-seria. El deporte te hace ser muy obsesivo, ansioso y hay que saber manejar esto.También que sean muy autodisciplinados porque es un deporte individual, uno sabe que si no entregas lo mejor de ti cuando llegue el día del partido no vas a rendir. Saber manejar las frustración, ser equilibrado en el triunfo y en los momentos tristes. Uno tiende a estar excesivamente contento cuando gana y muy triste cuando pierde pero en la vida cotidiana ganar o perder no es tan importante. Es muy importante mantener un equilibrio. Siempre tuve claro que mi felicidad no debía depender de mis resultados deportivos, esto fue algo que aprendí más avanzada mi carrera.Yo les digo a los chicos de 14 años ¡esto lo aprendí a los 27! Ojalá puedas aprenderlo en uno o dos años más.


“Cuando aprendes, y no te resulta algo, buscas otra forma, luego otra y otra y de repente pierdes pero te das cuenta que sacaste adelante varias situaciones. �


¿Cómo fuiste entendiendo la frustración durante tu carrera deportiva? En el tenis siempre tienes una nueva oportunidad. Uno juega 20-30 torneos por año. Siempre dije en algún momento voy a perder, gané varios torneos pero a la larga tienes que prepararte para saber perder. El problema no es perder, es cómo uno pierde. A veces di el máximo y no resultó, no hablo de dar el máximo tenístico sino en actitud, en cómo preparé el torneo, en cómo descansé y en cómo estoy en mi vida personal para traspasarlo a la cancha. No voy a negar que a veces no di mi máximo y esas son las derrotas que más duelen porque sabes que no te esforzaste del todo. Cuando estuve más grande decía; juego tal día, voy a hacer todo lo posible para llegar bien, porque después te afectan las lesiones, los cambios de hora o cualquier cosa pequeña. Y te puedes quedar pegado en el problema. Después me comenzó a resultar ganar jugando mal, ahí crecí mucho como tenista y como persona porque cuando no te resulta algo te frustras y pierdes. Cuando aprendes, y no te resulta algo, buscas otra forma, luego otra y otra y de repente pierdes pero te das cuenta que sacaste adelante varias situaciones.


“Cuando mejor lo pasé fue cuando mejor jugué, o sea, cuando realmente estaba disfrutando lo que hacía. ” En tu nuevo rol en la Escuela de Tenis como formador. ¿Qué tiene que observar el entrenador en el jugador para sacar lo mejor de él? Es relativo, hay jugadores que les gusta entrenar mucho y no se sienten bien cuando no entrenan tanto. Hay otros que entrenan mucho y se sienten culpables de no hacerlo. A los 25-28 años te ves jugando tanto tenis que a veces es más importante cuidar las lesiones. También en la competencia en los días previos estás más irritable y sensible, hay jugadores que necesitan que sus entrenadores estén hiperventilados y yo era completamente al revés. Necesitaba que estuvieran tranquilos, por suerte que aplaudieran en los partidos, porque tuve lo opuesto y no me gustó, después me di cuenta. Si me gritas y miro a la banca y lo veo más nervioso ¡donde miro! Ahí está la magia de cada uno, por eso no funciona a veces el mejor entrenador con el mejor jugador.


“CUANDO MEJOR LO PASÉ FUE CUANDO MEJOR JUGUÉ” ¿Cuál era tu foco para mantener la concentración? No pensar en nada hasta cinco o diez minutos antes del partido. Quería tiempo para mí como persona. Esas son las cosas que les digo a los niños, que los errores que cometí y los aciertos no sean en vano. Cuando mejor lo pasé fue cuando mejor jugué, o sea, cuando realmente estaba disfrutando lo que hacía. En un partido me podían tener de lado a lado, podía estar muy cansado y decía; ¡no importa! Pero cuando no, decía; me duele la rodilla, estoy cansado, que no me toque en la mañana, que no corra viento…y muchas veces lo que te pasa en la vida lo traspasas a la cancha, es inevitable.


ERA UN ESCLAVO DE MI PASIÓN ¿Qué piensas del caso de Andre Agassi quien declaró al retiro de su carrera no haber disfrutado el tenis? Imagínate, te pegas un pique a Asia de treinta horas, dejas las cosas y te vas a entrenar, eso es algo normal. Cualquier persona se queda tres días acostado porque no se puede mover y tú aunque no te puedas mover te tienes que parar para ir a entrenar. Eso no me molestaba pero sí ir a comer todos los días a restaurantes. Para algunos estas cosas pueden parecer súper entretenidas pero era complicado porque era un esclavo de mi pasión hasta que mi pasión se fue apagando y empecé a sentir que era un esclavo. Pero a pesar de eso tuve satisfacciones grandes, creo que Agassi también fue por ahí. Uno puede no sentirse feliz porque no conoces otra cosa. ¿Qué conoces? La cancha de tenis, jugar, conocer gente. Visto desde afuera se ve increíble y todos te tiran flores diciendo ¡que rica es tu vida!.. y tú dices; ¡no! ¡no es tan rica!

Por otro lado, Roger Federer ha reconocido vivir una transformación personal. Pasó de tirar raquetas y enojarse a ser una persona calmada. Ha declarado que cada cierto tiempo se pregunta ¿qué necesito cambiar? porque si se queda haciendo lo mismo se estanca ¿Qué piensas de la transformación de Federer? Creo que es lo más admirable de todo lo que ha hecho. Cuando uno va subiendo en el ranking tienes que mejorar para mantenerte porque todos van buscando ganarte. La transformación de él ha sido admirable porque él sí ha ganado todo. Una vez leí que había tenido un bajón y estaba cuarto del mundo y toda la prensa lo estaba juzgando y le preguntaban ¿piensas retirarte? y el respondió; ¡por qué me voy a retirar si me gusta el tenis! empecé a jugar tenis porque me gustaba no porque iba a ser número uno del mundo.


¿Qué valor tiene para ti el entrenamiento mental? Mucho más importante de lo que creía cuando jugaba, a veces uno se cierra mucho a mejorar tal tiro o tácticamente. Sobre todo para un tenista que juega frente a 15 mil personas. Federer va a un lugar a firmar autógrafos ante 3mil personas, luego va a comer y se le acerca la gente. Eso, quieras o no, te puede alterar mucho y dices; “no voy a ir para allá porque quiero estar tranquilo” y eso te va dejando más solo. Entonces vives en extremos, ganas o pierdes, pasas de jugar ante 15mil personas, luego a una conferencia de prensa con 300 periodistas, Federer firma 200 autógrafos la gente le grita y pasa al hotel y está solo. Pasas de un extremo a otro. ¿Cuáles fueron tus distractores internos que fueron motivo de trabajo? La ansiedad es un común denominador en los tenistas. Estás constantemente viviendo el futuro nunca te centras en el aquí y ahora, sólo en los partidos pero eso te hace vivir con las revoluciones altas. A los 26 años me costaba dormir, sumado a los cansancios y cambios de hora. Vivía pensando en qué iba a pasar, aunque a los catorce y quince años también pensaba en el futuro y eso me hizo mejorar mucho y después me jugó en contra.

“Para mi la felicidad es estar tranquilo haciendo lo que me gusta independiente como me vaya. No puedo hacer depender mi felicidad de ganar o perder.”


POR EL PLACER DE HACERLO ¿Qué es felicidad para ti? Es una opción de vida, a veces se confunde con los peak. Para mi la felicidad es estar tranquilo haciendo lo que me gusta independiente como me vaya. No puedo hacer depender mi felicidad de ganar o perder. Si ganas, al final del día ese resultado pasa, no me hará más feliz. Quiero cosas buenas pero por el placer de hacerlo, estando tranquilo con lo que tienes. Cuando uno dice “con lo que tienes” la gente piensa en la casa y en el auto y eso me choca mucho, la gente dice; “le ha ido bien porque ha ganado plata” pero ¿qué tipo de vida tiene adentro? ¿Qué le dirías a la audiencia de Icimag respecto a sacar la mejor versión de uno mismo? Que traten de buscar en el trabajo lo que realmente les guste y los mueve. Por otro lado, tratar de cultivar cosas buenas con la gente cercana a uno, ser humildes a la hora de recibir y humildes a la hora de dar. A veces algunas personas te dicen ¡tienes que hacer eso! Es distinto decir “yo creo que esto sería bueno para ti”. No tengan miedo a buscar lo que quieren en la vida o en sus trabajos porque si estás bien en el trabajo estarás bien en la casa y viceversa.


Palmarés deportivo: • • • • • •

13 años de carrera deportiva. 11 títulos individuales en el circuito ATP. 3 Medallas en Juegos Olímpicos. Medalla de Oro en dobles, JJ.OO Atenas 2004. Medalla de Bronce en singles, JJ.OO Atenas 2004. Medalla de Plata, en singles, JJ.OO Beijing 2008.

Entre 1999 y el 2012 participó en el Circuito de la ATP. Llegó a estar 5to en el ránking ATP.


CONDUCIR VEHÍCULOS CON SOMNOLENCIA por Rosa Anwandter Cuando sentimos somnolencia, el estado de alerta disminuye debido a la escasa percepción de la realidad y por ello, aumentan las probabilidades de sufrir accidentes. Si estamos somnolientos, los reflejos se tornan torpes, la visión y la lucidez son lentas, no distinguimos bien las señales del tránsito, o las maniobras de otros conductores. La situación se complica durante la noche o si hemos manejando mucho tiempo. Debido al cansancio y sueño, podríamos sentirnos ansiosos, agresivos, expuestos a mayores riesgos para nosotros mismos y los demás.


SEÑALES DE PELIGRO

1. No haber dormido lo suficiente, o no se ha tenido un sueño reparador. 2. Haber manejado grandes distancias sin intervalos para descansar. 3. Conducir con sueño o cansancio. 4. Manejar solitario en autopistas extensas, monótonas, o rurales. 5. Conducir bajo el efecto de medicamentos inductores al sueño, como antihistamínicos, antigripales, o antidepresivos.

AVISOS DE ALERTA

1. Cuando bostezamos. 2. Cuando dormitamos. 3. Cuando es difícil mantener los ojos abiertos. 4. Cuando salimos abruptamente de la berma. 5. Cuando no nos damos cuenta de las señales del tránsito. 6. Cuando equivocamos la distancia entre un vehículo y otro. 7. Cuando estamos desconcentrados, o soñamos despiertos. 8. Cuando estamos irritables o ansiosos. 9. Cuando olvidamos los kilómetros recorridos.

AVISOS DE ALERTA • La noche anterior al viaje completar el ciclo individual de sueño, dentro de lo posible, viajar acompañado, detenerse a descansar cada dos horas, estirar las piernas, o bajarse a dormir un rato en algún lugar seguro. • De acuerdo a estadísticas internacionales, conducir vehículos con somnolencia, es tan o más peligroso que manejar después de haber consumido alcohol o drogas. • Afortunadamente, evitar accidentes está al alcance de todos, mediante un simple hábito, antes del viaje dormir las horas necesarias para obtener un sueño reparador, de esta manera facilitaremos regresar sanos y salvos a nuestro destino.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Estantería

de libros Sentir lo que Sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Autor: Antonio R. Damasio Editorial: Andrés Bello

¿Cómo es que conocemos? ¿Cómo es que nuestra mente tiene una sensación de ser? Éstas son las preguntas planteadas en este libro. Abandonando los actuales puntos de vista sobre la conciencia, Damasio, autor de El error de Descartes y uno de los mayores expertos mundiales en neurología y en la enfermedad de Alzheimer, sostiene que no basta para responder a estas preguntas con explicar cómo nos hacemos imágenes mentales o cómo prestamos atención a esas imágenes. Damasio sugiere que la sensación de ser no depende de la memoria o del razonamiento, y mucho menos del lenguaje, sino de la capacidad del cerebro para retratar al organismo vivo en el acto de relacionarse con un objeto A su vez, esa capacidad es consecuencia de la implicación del cerebro en el proceso regulador de la vida.


Poder sin Límites. La nueva ciencia del desarrollo personal. Autor: Anthony Robbins Editorial: Debolsillo

El Legado de Mandela. 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor. Autor: Richard Stengel Editorial: Temas de Hoy

El libro nos muestra elocuentemente la teoría básica del poder sin límites; el problema esencial del desarrollo personal no está en las circunstancias; el éxito y la riqueza se consiguen en buena parte por la actitud vital de cada individuo. Sin embargo, es frecuente pedir un precio bajo: limitar ambiciones legítimas, ser presa de la frustración o del miedo de más allá. La vida pagará cualquier precio que tú le pidas.» Pero tienes que dar lo mejor de ti en cualquier activi- dad en la vida que desarrolles. La verdadera riqueza entra cuando das y das sin medida, sin escatimar en lo más mínimo y con auténtica lealtad con los que tratas. El éxito en tus cosas, no es negociable. Hay que poner, lo que haga falta poner, con compromiso y agallas... Fuente: www.casadellibro.com

Durante tres años Richard Stengel se convirtió en la sombra de Mandela para ayudarle a escribir su autobiografía. Comiendo con él, viéndole hacer campaña, oyéndole pensar en voz alta, Stengel llegó a conocer los diferentes aspectos de este complejo ser humano y ha recogido toda esa sabiduría en quince lecciones esenciales de vida: por qué debemos mantener cerca a los enemigos, por qué el coraje es algo más que la ausencia de miedo, lo importante que es para todos hallar algo alejado del mundo que nos reporte alegría... Entretejidas con esas lecciones de vida hay historias sorprendentes: la infancia de Mandela como protegido de un rey tribal, sus primeros años como luchador por la libertad, los veintisiete años de prisión que no lograron quebrarle y su nuevo matrimonio a los ochenta años de edad. Fuente: www.antartica.cl


Nota

Enfoque Especialista 3 claves

En la sección “Enfoque Especialista” podrás revisar las tres claves para la aplicación de modelos y herramientas de Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring en el desarrollo personal y organizacional. Diferentes master coaches, terapeutas y mentores de excelencia del escenario latinoamericano y mundial aportarán su recetario. ¡Toma nota!


3 CLAVES DE UNA CONVERSACIÓN EXITOSA Por Adriana Germán, Coach de Equipos, Master PNL, Facilitador de Aprendizaje y Consultor de Desarrollo Organizacional: • Escucha genuina y empática sin juicios. Se identifica el sentimiento y la necesidad del otro. • Se construyen posibilidades de acción, o reflexión o acuerdos desde un compromiso real. • Los interlocutores en la conversación se sienten en confianza y que su situación, emoción, etc. fue atendida.


PARA FACILITAR PROCESOS CREATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES: 3 CLAVES.

Por Marisa Caputo, argentina, Team Coach, Coach con PNL, Business Coach, y Christian Bravo, argentino, Coach Ontológico, Facilitador para el Liderazgo y la Innovación en Consultora “Sentidos”:

• Metodología Arco Iris: se trata de un abordaje que mediante el uso de colores, el equipo selecciona determinados tonalidades que permiten visivilizar cuestiones de conocimientos, disposiciones emocionales y corporales, así como también el modo de hacer, de llevar a cabo los procesos dentro de un sistema. Se arma con todos los colores un arco iris, donde se abren espacios de conversaciones para generar cambios. Es una forma de ingresar a la manifestación de situaciones que están donde callan las palabras. • Conversaciones de Coaching: formar a los líderes con las técnicas y herramientas que usamos en coaching, potencia a los equipos y a la organización. Facilita los procesos. Cambia la mirada de grupo a equipo y se da lugar a nuevas experiencias.

• Metodología de LEGO®SERIOUS PLAY®: a través del juego, y usando los ladrillos Lego, logramos una participación 100-100 sobre un tema que quieran resolver o simplemente sacar conclusiones o darle una nueva mirada. Se aplica la escucha al 100 por ciento, y quizás alguien que nunca pudo expresar su idea dentro del equipo, con este juego si puede hacerlo. Es sorprendente lo que llegan a descubrir del compañero. Las manos están conectadas con los dos hemisferios del cerebro, por lo que tienen mayor información de lo que verbalmente podemos expresar. Al estar inmerso en el juego, y sin pensar, dejando que las manos decidan que Lego usar, surgen importantes insight que conectan con el interior de la persona. De este proceso se establecen planes de acción fáciles de cumplir.


LAS 3 CLAVES DEL NUEVO LIDERAZGO Por Ana Nocerino, venezolana, Team Coach, Master Practitioner, Bachelor en Business Administration- Neuwport University y Magister Scientiarium en Organizational Coaching. Autora de dos libros sobre comportamiento humano: “El Yo en el salón de los espejos” y “De las organizaciones, colaboradores y sus flatulencias inherentes y conexas” Antes de enlistar las características me gustaría compartir que considero fundamental que éstas estén enmarcadas dentro de unas condiciones favorables como puede ser el caso de una cultura organizacional atractiva, sólida, real, conocida y practicada por todos. Una cultura que logre que cada uno de sus integrantes sienta orgullo de “llevar puesta la camisa” de la empresa para cual presta sus servicios profesionales.

• Apertura a la creatividad e innovación. Esto es fundamental para la supervivencia organizacional y se logra a través de una escucha activa, de la flexibilidd pero sobre todo del genuino deseo. • Una política de puertas abiertas. Esto habla de la verdadera escucha por encima del “no tengo tiempo” pero ya podremos hablar… • Interdependencia humanizada y potenciadora. En la que el líder tiene certeza y plena conciencia que la “otredad” tiene tanta importancia como la “mismidad”, es reconocer al otro como un legítimo otro. Es crear un espacio donde no se compite, se colabora y coopera para un fin mayor al individual


Agosto-Septiembre Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact para Agosto y Septiembre. Para mรกs informaciรณn y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl


Lo que quieres lograr.

diplomados y próximas certificaciones Constructive Developmental Framework CDF

28 de septiembre al 01 de noviembre Tema central: Pensamiento Dialéctico Profesor: Otto Laske

En este programa de Continuidad Educativa y también Módulo del Diplomado de Coaching Integral, el objetivo es introducir a los asistentes que trabajan en el comportamiento y competencias de sus clientes, a una tercera dimensión, hasta ahora desconocida, llamada de desarrollo. Orientándolos en su práctica profesional a cómo manejar la función organizativa y psicológica de sus clientes, de tal manera que puedan introducirse en los tres aspectos que evalúan los datos empíricos de adultos: el psicológico, el socialemocional y el cognitivo, así mostrar cómo dos de las dimensiones de desarrollo de los clientes pueden integrarse a los datos empíricos resultantes de la evaluación psicológica.


HITOS

www.hcnworld.com República Dominicana Certificación Internacional en Mentoring 14 de agosto al 19 de agosto Profesora: Ricardo Escobar Incentiu

San José, Costa Rica Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico 31de agosto al 24 de noviembre Profesores: Ricardo Escobar. Metaexpansión

Lima, Perú Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

Monterrey, México Certificación Internacional en Mentoring

Maringá, Brazil Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

Mato Grosso, Brazil Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

16 de agosto al 07 de noviembre Profesores: Paul Anwandter, Ricardo Escobar. Perú 8mil

24 de agosto al 24 de septiembre Profesores: Paul Anwandter, Sandra Martinhago. Nefesh Coaching

06 de septiembre al 27 de noviembre. Profesora: Paul Anwandter, Ricardo Escobar Access Blu

14 de septiembre al 31 de octubre Profesores: Paul Anwandter, Sandra Martinhago. Nefesh Coaching


Reflexiones “El tipo que inventó la primera rueda era un idiota. El tipo que inventó las otras tres era un genio” Sid Caesar


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis! www.icimag.cl

Disponible en:

Play Kiosco


PONENCIAS SOBRE INNOVACIÓN Y LIDERAZGO DE HOY Conseguir mejores resultados en el desarrollo de líderes es uno de los objetivos que persigue la red HCN World, entidad organizadora de la IV Cumbre Virtual de Coaching y Mentoring. Para este efecto, once ponencias de reconocidos Master Coaches Trainers y profesionales en el desarrollo de competencias y conocimientos, protagonizaron el evento con temáticas como; Liderazgo o líder haz algo, Team Coaching para la Innovación de Equipos, Conversaciones Significativas en la Comunicación del Líder, Mentoring para la Innovación, con el fin de aportar en la propuesta de modelos y herramientas para la evolución de los líderes de esta era.

www.hcnworld.com


INNOVACIÓN ¿Qué se entiende por innovación? La innovación en el desarrollo organizacional fue el principal eje temático propuesto en la IV Cumbre Virtual. A continuación conocemos las diversas perspectivas desde donde se construye este significado. Desde la perspectiva del Mentoring, Paul Anwandter uno de los directores de HCN World, definió innovación como; “darle novedad a algo que existe, sin embargo, desde la mirada de los negocios; innovación es una idea que debe ser replicable en una escala económicamente viable, debe satisfacer necesidades e involucrar creatividad, y que distintas partes de la organización sean partícipe de esto mismo.

El Master Coach Trainer plantea dos tipos de innovación; la primera como una disrupción en el mercado y la segunda, aquella que “establece diferenciales hacia arriba o hacia abajo en términos de características y desde ahí se define hacia qué mercado ir. Apunta a trabajar una cadena de procesos que deben ser entendidos por el cliente como novedoso y que desee pagar por eso”. ¿Qué herramienta aplicar a través del Mentoring? Paul Anwandter, propone “Desing Thinking” como la nueva tendencia en innovación de los negocios.


INNOVACIÓN Y LIDERAZGO ¿Qué sería innovar en liderazgo? ¿Cuáles son las nuevas ideas y estrategias del liderazgo en las organizaciones? Ana Nocerino, de nacionalidad venezolana, cuenta con más de 26 años de experiencia en el área de recursos humanos en empresas multinacionales. Ha liderado equipos en Latinoamérica, África, Escocia y Noruega. Actualmente reside en España. Es autora de dos libros sobre comportamiento humano: “El Yo en el salón de los espejos” y “De las organizaciones, colaboradores y sus flatulencias inherentes y conexas”. Y responde a la pregunta;

“Aunque suene paradójico, una buena forma de innovar en liderazgo es remontarnos a las teorías de Henry Fayol y Elton Mayo en la era mecanicista, cuyas propuestas palidecieron y pasaron desapercibidas ante la fuerza que cobró la de Frederick Taylor en la misma época. Innovar es transformar, idear, crear, potenciar, maximizar; actividades de hemisferio derecho pues son las que nos permiten pensar fuera de la caja. Hay algo que padecen muchos líderes que es la pereza de voluntad de humanizar las organizaciones. Innovar es desarrollar interrelaciones desde la interdependencia humanizada. El gran llamado es hacia el neuro-meta liderazgo entendiéndolo como el nivel emocionalmente inteligente que supera los esfuerzos y posicionamientos alcanzados hoy en día, y debe estar apalancado en una adecuada cultura organizacional”.


INNOVACIÓN Y PROCESOS CREATIVOS Marisa Caputo y Christian Bravo, coaches ontológicos de nacionalidad argentina, presentaron la ponencia: “Cómo facilitar los procesos creativos para la innovación en las organizaciones”. Trabajan juntos la mayor parte del tiempo diseñando estrategias, procesos y propuestas a clientes. Una de sus fortalezas es la creatividad y originalidad, competencias que buscan facilitar en las organizaciones y en los equipos de trabajo. Desde la experiencia nos responden;

¿A qué denominan innovación en la facilitación de procesos creativos? “Para introducirnos en lo que es innovar podríamos mirar la vida misma. En el despliegue del vivir podemos distinguir ciertos quiebres que van dibujando etapas donde se asoman preguntas existenciales. Encontrar estas respuestas es dar lugar a algo nuevo que nos orienta, que entra en consonancia con el sentido de vida. Innovar es reinventarse, crear tu mejor versión. En otras palabras, es encontrar un nuevo sentido en valores y funcionalidad.


¿En qué tienen que innovar las organizaciones? “Para comenzar debemos decir que cada organización debe innovar según sus necesidades particulares y no siguiendo una moda o corriente particular. Es fundamental el reconocimiento del aquí y ahora, de la cultura o identidad organizacional. Haciendo esta salvedad, podemos decir que actualmente, creemos que innovar en las organizaciones consiste en el replanteo de la funcionalidad de las estructuras y lo que juzgan como valioso, por eso podríamos afirmar que abarca la estructura de la organización y puede llegar a replantear, parcial o totalmente, su misión o visión. Son cambios de fondo, no son retoques de determinadas áreas o departamentos. Somos conscientes de que estos grandes cambios son necesarios con pasos previos. Hablamos de la comunicación entre personas y el tipo de relaciones que hay entre ellas dentro de la organización, por ejemplo, a veces sucede que no es posible llevar a cabo un proceso creativo porque se teme ser juzgado por las ideas que puedan proponer, en estos casos en necesario intervenir para revisar qué y cómo estamos reconociendo la función y el valor que aporta al equipo. Estos pequeños cambios pueden ser grandes disparadores de revisiones profundas que llevan a la innovación de una comunidad”.


LIDERAZGO DE HOY

El liderazgo y su evolución fue el otro eje central de la IV Cumbre Virtual. Preguntas como ¿cuáles son los desafíos del liderazgo en esta era? ¿Hacia donde apuntan las organizaciones? fueron respondidas a través de planteamientos y herramientas aplicables para modelos de Coaching y Mentoring. Ana Nocerino, Team Coach, Master Practitioner, Bachelor en Business Administration- Neuwport University y Magister Scientiarium en Organizational Coaching, fue encargada de exponer: “Liderazgo o líder haz algo – el clamor de un Coach a la innovación”, y nos plantea lo siguiente:

¿Qué liderazgo requieren hoy las organizaciones y por qué? Vistas las principales fallas de liderazgo en contextos organizacionales locales, regionales, multinacionales y globales, el estilo de liderazgo que se impone para los tiempos que corren es el transformacional. Un liderazgo basado en la cultura y los valores organizacionales, un liderazgo  coherente,  resonante,  visionario, con líderes que inspiren, prediquen  con el ejemplo, emocionalmente inteligentes, estrategas más que operativos, con plena conciencia que la principal función es liderar y que lo transaccional es delegable y materia imprescindible para ayudar a otros a crecer. Un liderazgo que realmente posicione a la gente en el primer lugar como clave del éxito y ventaja competitiva, que entienda que una vez que su gente está emocionalmente enganchada y comprometida, serán líderes y multiplicadores de esa disciplina que tanto preocupa y ocupa su tiempo hoy por hoy.


BARRERAS PARA LA INNOVACIÓN EN LIDERAZGO ¿Por qué fracasan algunas estrategias en la dinámica empresarial? La especialista, Ana Nocerino, indica que la falta de flexibilidad y de acciones coherentes y pertinentes  por parte de los líderes y de allí en cascada hacia abajo, es la principal barrera de la innovación en liderazgo. “Una estrategia no es un resultado, es una forma de pensar y proyectar y esto no suele ser parte de un líder operativo y/o transaccional. Otra razón de peso es, una visión poco clara o poco practicada por quienes deben dar el ejemplo y muy importante destacar, el peso que tiene no difundirla, no buscar el enganche emocional con ese credo. Igualmen-

te importante es que los líderes entiendan el liderazgo como una tarea y no como el estilo que da vida a las organizaciones. Una cultura que cercene la creatividad y la innovación es quizás una de las razones de mayor peso para el fracaso de la estrategia. Dentro de la cultura incluyo la comunicación como herramienta fundamental para difundirla y para la innovación. La mejor venta de toda organización es hacia adentro. Es el principal agente multiplicador del éxito y ventaja competitiva”.


EL LÍDER Y LAS CONVERSACIONES SIGNIFICATIVAS Por otro lado, Adriana Germán, venezolana, Directora de AG Global Consultores, especialista en Desarrollo Organizacional,Team Coach, Master en PNL, nos invitó a conocer las cualidades conversacionales de un líder con su charla; “Generando conversaciones significativas; La comunicación emocional del líder”. A continuación responde;

¿Qué importancia tiene que el líder comunique desde el ámbito emocional? “El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones. Para influenciar, inspirar o desarrollar a otros, los líderes que se comunican desde sus emociones y con la emoción del otro, tienen mayor posibilidad de conectarse realmente y activar en ellos el compromiso a dar mejores resultados. El líder asume en este caso, un rol de catalizador positivo.

Los líderes que se comunican emocionalmente con sus colaboradores, escuchan empáticamente y están presentes, son más accesibles, pueden acompañar el desarrollo de otros, reconociendo el ritmo de aprendizaje y motivación de cada uno de los individuos o equipo. Lo cual le lleva a obtener mejores resultados de los miembros y de su equipo de trabajo. Al sostener conscientemente conversaciones significativas en las interacciones del día a día, se genera en los equipos mayor compromiso, se mejora el clima laboral, se fomenta la confianza, la posibilidad de equivocarse y avanzar, se incrementa el desarrollo, se motiva a los otros a asumir riesgos y retarse, lo cual hace que los equipos se integren y se conecten, optimizando los resultados. Desde un liderazgo colaborativo, se puede lograr la cooperación, la creatividad y la inteligencia colectiva, para crear juntos soluciones más sabias”.


¿Qué elementos tiene una conversación profunda y reflexiva? Según Adriana Germán, las conversaciones enfocadas en la observación, con un mínimo de juicio, donde prevalezca el rapport y acompasamiento del lenguaje no verbal del otro, el estar presentes, el interés genuino por la otra persona, una escucha empática, el uso de preguntas que generen reflexión, la expresión de las necesidades y emociones presentes y las peticiones para llegar a acuerdos. “Las conversaciones logran trascender cuando se genera una conexión real entre los participantes, lo cual facilita el camino para la apertura a conversar desde las emociones, sentimientos y necesidades implicada. Cuando se genera un espacio de confianza y de apoyo por la situación y emociones del otro (sin juicios), se abre un abanico de posibilidades para generar acuerdos desde un compromiso sentido y se propicia la reflexión y la indagación en el otro”, destaca.


¿Qué se logra en las personas y en las organizaciones teniendo conversaciones significativas? En las personas • Mayor confianza, capacidad de crear y arriesgarse • Mayor sensación de bienestar y de pertenecer a un equipo u organización que los ve como seres integrales. • Mayor disposición a participar y cocrear con otros en los resultados del negocio. En la organización • Se Generan espacios participativos y conversaciones poderosas para hablar en torno a temas claves del negocio, evaluar el avance de proyectos, el estado del equipo, el ambiente laboral y los procesos de retroalimentación de manera objetiva. • Se fortalece el liderazgo colaborativo basado en conversaciones significativas, y fomentando redes conversacionales que construyen y generan posibilidades y acciones. • Se puede lograr la cooperación, la creatividad y la inteligencia colectiva, para crear juntos soluciones más sabias. • Se activa el intercambio frecuente de aprendizajes y experiencias acerca de lo que sucede cuando la inteligencia colectiva es incorporada en el coaprendizaje y codesarrollo de las soluciones de desafíos complejos. • Se generan soluciones no lineales claves tanto para el descubrimiento individual y colectivo.


Revista Icimag Edición Nº 43 Agosto - Septiembre 2017 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter Karen Jara Carolina Pinzón

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 43 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you