Page 1

hipnosis ericksoniana

42

por jorge abia

El talento no se arruga Gloria Benavides

ediciรณn Junio / Julio Portada Gloria Benavides


Editorial En la gran mayoría de los medios de comunicación que están orientados a comunicar ideas y noticias “políticas”, usted puede ser testigo del radicalismo y de la intolerancia existentes. Sobretodo en cuanto a ser capaces de escuchar otros argumentos, o mejor aún, desarrollar la competencia de realmente “escuchar” otros argumentos, luego analizarlos y compararlos con los propios para descubrir puntos de vista diferentes que pueden ser mejores que los propios. Lo que hacemos aquellos que trabajamos en las TDH’s (Tecnologías de Desarrollo Humano) es mostrarles a las personas

los distintos ángulos de pensamiento posibles, para que se eviten sesgos de pensamiento y, con eso, incrementar la empatía junto con el respeto a las diversas personas y las ideas planteadas. Esperamos también que junto venga la curiosidad no sólo por lo que la persona piensa - que sería parte de un contexto - sino en cómo ella llega a pensar en eso - que sería la estructura de su pensamiento - para que pueda ganar consciencia dialéctica y abrirse a negociaciones para que las mejores ideas sean empleadas.


En este sentido, nosotros pensamos que ICIMAG es un aporte a la sociedad, para que pueda percibir estos distintos ángulos que son facilitados por las TDH’s. En este número tenemos una entrevista a Gloria Benavides; quien es Actriz, Cantante y Comediante y que, por medio de su arte, ha llevado alegría a millones de personas no solo en Chile sino a Latinoamérica. También encontrará en este número notas relacionadas con los nuevos Business Partners y Profesores Asistentes Internacionales de HCN World, así como las colaboraciones de Rosa

Anwandter en su columna de Sueños, de Sandra Martinhago sobre la Neurociencia aplicada al Coaching y de Jaime Luarte, abogado y Coach quien nos cuenta su experiencia vivida en una sesión de Coaching Ejecutivo. Cómo siempre, quiero agradecer a todo el equipo de ICIMAG que hace que este Número 42 llegue a las redes y, además, agradecer a usted, por el tiempo de su lectura en nuestro medio. Paul Anwandter


eA

or g

ido

en

nt

bia

co

ta J

No oia

gl

2

Âş4

ma gn

ici

ist aa

ev

En tr

es

na vid

be

co

lu mn as ue Ăąo

s


ge

or

ta J

No

te rĂ­a

ia

Ab

s

na vid e

ld

ag o

inh

rt

Ma

nw or

hc

be

os

ibr

de l

os

ue Ăą

as

lu mn es ta n

co

ria

lo

e/

dr a

an

/S

en t

ist

ag

as

ist a

re v

en t

fe so r

te

ien

em

nt

me

Pr o

La


La mente miente Neurociencia Aplicada al coaching

por Sandra Martinhago


Sandra Martinhago, brasilera, Psicóloga, socia fundadora de NEFESH (Núcleo Especializado en Formación Empresarial y Humanística en Brasil), Executive Coach, Business Coach, Practitioner y Master Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) y Profesora de Human Coaching Network, nos invita a comprender cómo la neurociencia puede ayudarnos a solucionar problemas emocionales desde la mirada del Coaching.

“Nuestra mente, miente”. Esta es una expresión utilizada en Brasil, en que hacemos el uso ambiguo de la palabra “mente”, donde en un primer momento la palabra significa nuestra mente, nuestros poderes psíquicos, y en otro momento, significa miente de mentira. Con esta expresión queremos decir que es un gran desafío confiar en nuestra mente. La presuposición de la PNL “el mapa no es el territorio” nos lleva a entender eso. Tenemos en nuestros sistemas representacionales registros de las situaciones que vivimos en toda nuestra vida. Nosotros registramos millones de bits de información por segundo y sólo somos conscientes de unos pocos miles de bits. Esto significa que el 95% de lo que tenemos registrado es inconsciente y sólo el 5% de la información es consciente. Así que cuando pensamos que estamos usando nuestro cerebro racional, en realidad, estamos activando los significados, creencias y valores que se almacenaron durante toda nuestra vida. Lo que necesitamos saber es que a la hora de tomar decisiones, la mayoría de las veces, vamos a elegir la estrategia que va a generar menos sufrimiento y no siempre será la mejor, pues probablemente podemos cometer algunos errores.


INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional es una competencia que permite sopesar los conflictos emocionales y mantener el cerebro racional en comando.

del cuerpo. El punto es que el cerebro emocional no registra nuestras experiencias de vida, o sea, los hechos como realmente son.

Para esto necesitamos que nuestros músculos desarrollen habilidades motoras para la acción. Entonces, si no hemos almacenado esta información en el músculo, no vamos a tener disponible la estrategia de acción para el resultado que queremos. Estos registros musculares son nuestros registros de reptil, y ahí no están sólo nuestros registros, sino también los de nuestra genealogía a través de nuestro ADN. ¿Cómo poner los músculos en acción?

Los registros se producen de las emociones sentidas en estas experiencias y los significados asignados a esas emociones crean nuestras creencias y valores.Y estamos viviendo a través de ellas, sin saber si nos elevan o si nos disminuyen. Entonces, respondemos en el tiempo presente con las estrategias emocionales del pasado y como ya estamos automatizados, al primer signo de una emoción, el cerebro reptiliano está listo para moverse o estancarse.

Para lograr los resultados que queremos necesitamos de un cierto nivel de acción, de actitud. Pero antes de tomar cualquier acción, debemos comprender que estamos limitados por las memorias emocionales del pasado. Muchas son nuestras experiencias, acontecimientos de la vida, y no es raro oír decir que no se tienen muchos recuerdos de la infancia. Eso es un hecho. No tenemos muchos recuerdos conscientes de nuestra vida, pero tenemos el 95% de los recuerdos inconscientes de la infancia que se almacenan en lugares específicos

En este contexto, la sensación de fracaso puede llevarnos a entrar en piloto automático y actuar de manera instintiva con los archivos que existen en el cerebro repitiliano.

El hecho de que el cerebro repitiliano tenga en sus músculos un registro para actuar de forma inmediata y el cerebro emocional archive los sentimientos y sensaciones, hace que existan muchos errores a la hora de tomar una decisión en los negocios, ejerciendo influencia en el cerebro racional en momentos de estrés y de presión, causando una baja en el rendimiento.


HERRAMIENTAS PARA DESACTIVAR LOS REGISTROS ERRÓNEOS DEL CEREBRO EMOCIONAL

Imagínese teniendo una herramienta que le permita actuar conscientemente y desactivar en segundos los registros emocionales. Teniendo en cuenta que nuestros registros almacenados en el cerebro repitiliano nos llevan a actuar en fuga o a reaccionar de acuerdo con la memoria emocional, esto significa, que si no aprendemos a desactivar estas memorias emocionales equivocadas y liberar nuestros músculos de este registro, podemos pasar toda nuestra vida en piloto automático sin haber elegido. Tal vez, desde allí, venga a menudo la sensación de no tener opción y de perder la voluntad de alcanzar el éxito. ¿Por qué usamos este piloto automático? Porque nuestra mente consume mucha energía para pensar. Cerca del 20% de nuestra energía es utilizada por el cerebro en reposo. La actividad de pensar nos causa mucho desgaste, ya que somos seres inteligentes, trabajamos con la memoria disponible, o sea, las memorias instintivas aprendidas que nos ponen en acción.


Cuando pensamos gastamos una grande cantidad de energía, cuando vamos a responder a cualquier pregunta, todo nuestro sistema ya tiene la respuesta, el cuerpo y la mente ya se han conectado, y antes de siquiera pensar en la respuesta, ya está ahí. Cuando aprendemos a desactivar estas memorias emocionales, podemos fortalecer las acciones del cerebro reptiliano y disfrutar de sus habilidades. ¿Qué problemas podemos tener cuando nuestros cerebros no se desarrollan bien? Quien no tiene desarrollado el cerebro reptiliano, necesita un tutor para que lo acompañe. Por lo general, estas personas tienen la necesidad de recibir instrucciones constantes. Sus supervisores siempre le están diciendo ¿no te enseñaron eso antes?


CEREBRO EMOCIONAL – CEREBRO REPTILIANO Aquellos que no tienen el cerebro emocional bien desarrollado, por lo general, tendrán dificultades de convivencia con sus compañeros de trabajo, podrán estar preocupados muchos más con los resultados que con la satisfacción de los empleados. Si este cerebro es más desarrollado que el cerebro repitiliano le llevará a ser más ocupado con sus colegas que con los resultados de la compañía. En general son líderes de opinión en la empresa. Esas personas son muy buenas para ganar corazones. Si el cerebro racional fuera más desarrollado, esa persona se orientará a las reglas, normas, proyectos, pero si no ha desarrollado el cerebro repitiliano, tiende a quedarse mucho en el

mundo de las ideas, y su participación será pequeña. Si usted tiene los dos cerebros, el racional y el repitiliano desarrollado y no tiene el cerebro emocional, es más ocupado con los resultados y el cumplimiento de las normas y reglamentos. ¿Y las personas para esos líderes? ¿quiénes son ellos? Estos líderes se responderían, las personas no son el criterio más importante, sí los resultados y las reglas. Aprender a capacitar estos tres cerebros y desarrollar sus habilidades desactivando los conceptos erróneos que los paralizan, proporcionará un gran libertad, y un accionar con mayor conciencia en la vida y sobretodo, se verificará el aumento de la inteligencia emocional.


MAYOR AUTONOMÍA El aumento de la autonomía que se ganará es simplemente fantástico, porque usted aprenderá a cuestionar esos tres cerebros y saber cuál de ellos está actuando en cada momento que tenga que tomar una decisión. Quién no desarrolle estas habilidades, pasará toda su vida creyendo que ha tomado las mejores decisiones en su vida, pero en realidad, es el piloto automático quien toma las decisiones basadas en evitar un mayor sufrimiento y dolor. Sabemos que a menudo tenemos que tomar riesgos para avanzar y abrir nuevos horizontes. Sin embargo, permanecer en la cueva como los primates, por temor a los depredadores ya no es posible hoy en día. Disparar para todos los lados, pensando que algo está pasando solamente por tener una amenaza, no parece una buena idea. Necesitamos desarrollar nuestra inteligencia emocional (QE) porque nuestro cerebro todavía reacciona a muchas cosas como un primate en pleno siglo XXI.


¡LA MENTE MIENTE! No podemos creer más en nuestra mente sin cuestionarla. El Coaching y la PNL nos han dado un gran avance en el desarrollo de nuestra capacidad de pensar sobre nuestros pensamientos y darles significados que nos den poder. Saber pensar sobre nuestras emociones nos proporciona nuevas perspectivas. El hombre de hoy no puede ignorar la urgencia de este desarrollo, porque tendrá como resultado un alto nivel de estrés, y como sabemos, el estrés está matando más gente que los accidentes de tráfico. La neurociencia aplicada al coaching le dará acceso de entrada a ese mundo interior del cerebro humano. Podríamos inferir que la nueva selección natural de las especies de hoy ocurrirá por la capacidad de pensar rápido sin ser engañado por los archivos del pasado y no dejarse llevar por las emociones sin antes cuestionarlas y sin tener la capacidad de decidir por cuánto tiempo y cómo ellas seguirán influyendo en los procesos de decisiones profesionales y personales.

¿Estás listo para este nuevo mundo?


1er Curso de

Profesor asistente

impartido por:


Por primera vez la organización global HCN World imparte un entrenamiento presencial a Profesores Asistentes. Este programa se inició en Chile con representantes de Brasil y Perú, quienes a la fecha, ya forman parte del equipo de Profesores Asistentes HCN World, con facultad para asistir a los Profesores Internacionales, Paul Anwandter, Ricardo Escobar y Jorgen Svenstrup en los procesos de certificación de la red internacional. Las profesoras Andrea Castro Dussert, Jessica Bulos y Grimanesa González dictaron este programa en Academia Inpact durante tres días, con el objetivo de entrenar a los profesores asistentes en el sistema de administración, cuidado y apoyo a los maestros que garantice la calidad y los estándares internacionales presentes en los programas de la red global en; Coaching Neurolingüístico, Business Coaching, Team Coaching, Executive Coaching y Mentoring.

TESTIMONIO DE LA TRAINER

Grimanesa González, Coach Internacional: “Nos llena de orgullo impartir este curso porque son más de siete años asistiendo a diferentes profesores. Hoy nos damos cuenta de todas las funciones que desplegamos en cada certificación como profesores asistentes.Y lo que hemos hecho ha sido estructurar la metodología. En este primer curso de profesores asistentes, buscamos transmitir lo importante que es preocuparse por las necesidades del profesor y de los alumnos. La labor del profesor asistente es fundamental para entregar feedback a los alumnos, en la clase, en las sesiones visadas, en el trabajo diario y en cada ejercicio. Por ejemplo, cuando el estudiante se presenta el primer día, es esencial escuchar lo que dice al principio como al final de la certificación”.


TESTIMONIOS DE LOS NUEVOS PROFESORES ASISTENTES DE HCN Felipe Vendruscolo Martinhago:

Luciane Anjos das Neves Magalhaes

Psicólogo, Coach Integral ICI-Coach Neurolingüístico. Representante del Instituto Áquila, Brasil.

Psicóloga, Coach. Representante de Instituto Nefesh, Brasil.

“Cuando llegué tenía una visión sobre la función del profesor asistente pero esto es mucho más de lo que pensaba, tiene muchas responsabilidades en el entrenamiento y en la evaluación del curso. Esta formación me da mayor respaldo y confianza”.

“Estoy encantada con las profesoras. Este curso tiene un contenido muy rico. Miro un futuro brillante, aprendí mucho estos tres días. Me siento honrada de estar acá en Chile. Para mí HCN representa honestidad y preocupación por la entrega de contenidos de alta calidad. Este curso me permite aprender a dar feedback positivo y elegante a los alumnos. Agrega valor a mi crecimiento personal y profesional, desde ahora no soy la misma, descubrí que tengo habilidades y un mundo de posibilidades para llevarlo a otras personas. La responsabilidad de un profesor asistente es muy grande”.


Claudia A Draghi Ramat: RepreCoach-Team Coach. Representante de Perú 8mil. “A nivel personal es un desafío, dado que llevo años trabajando como docente universitaria y como coach facilitando procesos dentro de las organizaciones, y ahora después de mucho tiempo retomo el lado académico del coaching. Me sorprendí de la función del profesor asistente, antes no existía como un curso formal, y hoy tiene procesos y normas establecidas. Me aporta en términos profesionales porque estaré apoyando a los trainers y junto con eso, conectada con los alumnos. Estaré presente en las certificaciones de HCN como un eje vinculante entre estos dos públicos”.


EL TALENTO NO SE ARRUGA con Gloria Benavides Locación: “The Singular Hotels”


Cuando hablamos de una persona “pilar en la vida”, pensamos en una persona que sostiene a otra o en quien uno se apoya, implica apoyo y protección. Gloria Benavides nos revela que en su historia familiar siempre ha sido “pilar de casa” y como buen pilar ha logrado mantenerse en pie, firme y con ganas de seguir cumpliendo sus sueños, porque aunque presta apoyo permanente, su fuerza y lucha incluye cumplir sus ideales. Gloria Benavides conocida internacionalmente como “La Cuatro Dientes” en el programa “Sábado Gigante”, animado por Don Francisco y transmitido por primera vez por Canal 13 en Chile y posteriormente por la cadena Univisión en Miami, luego de 27 años combinando su vida entre Estados Unidos y Chile, mantiene viva su pasión por el canto. Cuando varios piensan en su jubilación ella responde con vitalidad y dice; “¿por qué? si el talento no se arruga, la edad que tengo no es la edad de mi mente, mi mente es joven”. Esta entrevista la presentamos desde “The Singular Hotels” en Santiago de Chile, un hermoso hotel del barrio Lastarria. Desde este espacio los invitamos a descubrir más de la artista, cantante, actriz, comediante y persona Gloria Benavides, quien nos habla de su presente, motivaciones y de su nuevo proyecto con la música chilena. Gloria cuéntanos de tu presente ¿en qué etapa de la vida está hoy Gloria Benavides? Yo pienso que estoy en una de las mejores etapas de mi vida con mucha experiencia que he trasvasijado a un trabajo diferente en la actualidad. Me he tomado todo con más calma porque la experiencia da eso. Siempre había soñado con grabar un disco de música chilena y este es mi presente, trabajar para que mi país me escuche cantando canciones de nuestra raíz folclórica. ¿Este presente con que se conecta en cuanto a tu desarrollo

personal? Es la etapa de la madurez que me encuentra no en declive sino que hacia arriba, llena de proyectos, esperando la nieta número ocho, llena de vida y de ilusiones, ¡feliz! es una etapa linda de mi vida. Además, recibiendo mucho cariño porque estuve 27 años fuera de mi país y no pude constatar “en persona” el cariño de la gente cuando me dicen ¡te queremos! ¡gracias!, es cariño para el alma. Esa cercanía que ha podido constatar de los chilenos ¿qué mensaje le entrega hoy?


Uno, que la gente no me ha olvidado, tienen en su inconsciente a la Cuatro Dientes, la Tía Tute, mucha gente me dice “tute tute tute” (ríe) es divertido porque han pasado muchos años. Con la Gertudriz, por ejemplo, quedó instalado en las oficinas de nuestro país que hay un Canitrot que hay un jefecito y la Gertudriz que trabaja sin impórtale los horarios, es full time secretaria. Nos decías que pasaste 27 años de tu vida entre Estados Unidos y Chile, integrando tu vida profesional con la personal, cuando les anuncian que finaliza el programa Sábado Gigante ¿qué decisiones importantes tuviste que tomar para definir tu presente y futuro? No tomé ninguna decisión, quedé en el aire, quedé en blanco, lo que sí me angustió fue que no iba a ver más a mis amigos de trabajo. Cuando nos avisaron fue como una bomba, no nos despedimos, fue un velorio largo porque sabíamos que teníamos que despedirnos pero finalmente nadie lo hizo. ¿Y en qué momento comienzas a mirar lo que viene? Yo me vine a Santiago la misma noche que terminó el programa, lo único que hice fue poner a la Cuatro en la maleta. Llegué a Santiago y era Gloria Angélica Benavides, no era la artista. De pronto vino un cataclismo, no reconocía a la artista,


fue raro, durante un mes no me sentía, no sabía qué iba a hacer. Y mi hijo me aterrizó y me dijo; ¡mamá qué pasa! ¡vamos! ¡tú eres artista! Ahí tomé la decisión de ir a Chiloé con mi nieta, paseamos sin pensar en nada. Las dos estábamos pasando por un momento especial. Ahí me di cuenta que la gente me conoce mucho, me decían ¡guaaa! ¡qué está haciendo acá si usted estaba en Estados Unidos! El cariño de la gente fue un bálsamo, fue sanador. Y dije ¡no puedo dejar esto hasta aquí¡ ¡tengo que seguir! Me preguntaban; ¿y ahora qué va a hacer? Ahí, yo dije, tengo que seguir por mi misma porque yo vivo en un escenario, soy otra persona, ustedes me conocen de bajo perfil pero arriba del escenario soy otra, ¡ahí vivo!

para mantener mi físico en buen estado, mi hija es nutricionista, me mantengo con una buena nutrición y mi mente está siempre ocupada con proyectos.

Podríamos decir que Gloria Benavides es una mujer adelantada a los tiempos considerando que a los tres años tenías visualizado el sueño de ser artista que, hasta el día de hoy sigue vigente ¿cómo has logrado mantener vigente ese sueño de niña?

Con felicidad permanente, sé que la vida no es fácil pero cuando estoy así…digo, a ver un momento malo… y recuerdo un momento bueno, por ejemplo, el nacimiento de mis hijos que me llenan de alegría y digo; ¡tengo todo para ser feliz! Estoy viva, tengo familia, y cuando tengo momentos malos los buenos les hacen contrapeso.

El hecho de ser auténtica, no tengo dobleces, en el escenario vas a ver a la persona natural. Cuando voy por la calle las personas me dicen, “oohh usted es igual que en la tele”, no cambio, entrego mi trabajo con honestidad y una fuerza que la gente siente. No hay nada al azar en mi trabajo, está todo estudiado, preparado, nada se improvisa. Soy estudiosa, matea, quiero hacerlo bien, me preparo, hago muchas cosas que la gente de mi edad ya no hace, por ejemplo, caminar mucho

¿Qué piensa cuando le dicen que se dedique a descansar? Me dicen ¡y ahora me imagino que te dedicarás a descansar! Yo no sé hacer eso. Corro para todos lados, soy abuela y mamá, mis hijos me necesitan. Me doy tiempo para todo, yo no quiero descansar, creo que el día que me siente a descansar hasta ahí no más llegué…soy energética. Y ¿cómo se motiva Gloria para sentir esa energía? ¿con qué se motiva?

¿Esto lo aprendió o es algo natural? Siempre he sido igual porque siempre fui pilar de casa, críe a mis hijos sola, los pilares no pueden tambalear… Usted dice “no pueden”… eso no significa que no tambaleen Claro que tambalean pero uno tiene que sacar fuerzas, tienes muchas responsabilidades y no se puede caer el pilar, tienes


que estar firme. Le tengo pánico a los temblores y como tenía a mis hijos tenía que estar fuerte y cuando temblaba les daba una explicación, les decía; “mi amor tranquilo, estamos todos juntos, la tierra tiene que moverse y acomodarse”. Pasaba esto, acostaba a los niños y me iba al baño a temblar, las rodillas se movían. Siempre vivo como si “todo estuviera bien”, aunque en el fondo hay dolores, sufrimientos, carencias, todo. Ese “todo está bien” ¿lo hace para quién o para quiénes? Para mi familia y para mí misma. La mente manda al cuerpo, la edad que tengo no es la edad de mi mente, mi mente es joven y esa mente ayuda al cuerpo, que tiene sus años a que camine al ritmo de la mente. Y los médicos me han dicho, se impresionan de la energía que tengo, he sido muy bendecida con salud. Hoy desde esa mente ¿en qué se enfoca? ¿qué le apasiona a esa mente? Todo, la vida, la familia, mirar la naturaleza, trabajar, tener proyectos. Una vez alguien dijo que “una persona sin proyectos es como colgar el alma”, entonces hay que tener proyectos para seguir adelante. A la gente le gusta eso de mi, que soy una persona de sonrisa fácil. Por qué no darle una sonrisa a la gente cuando tanto lo necesita, con una pequeña sonrisa le das un buen momento a esa persona.


“La mente manda al cuerpo, la edad que tengo no es la edad de mi mente, mi mente es joven y esa mente ayuda al cuerpo, que tiene sus años a que camine al ritmo de la mente.”


EL HUMOR Y DON FRANCISCO

Se piensa que el humor es una habilidad que genera liberación emocional y permite ver las situaciones desde otro ángulo ¿en qué le ha beneficiado ocupar el humor en su día a día?

Es una bendición hacer humor, darle un momento de alegría a la gente es una bendición, es maravilloso que las personas sonrían, sobre todo cuando haces quiebres, en eso consiste el humor. Tu estás diciendo algo que va con un matiz distinto de pronto haces un quiebre y todo el mundo se ríe, es como una catarsis. El humor de ahora es diferente, no podría pararme en la Quinta Vergara y decir las cosas que se dicen hoy día. Mi humor no va con palabras de grueso calibre ni con doble sentido, sí con picardía sana. Y lo comprobé en un Festival de Concón. Entré diciendo que merecía ser la reina de Concón porque yo era Concón… concon muchas arrugas, concon mucha experiencia…son cosas que no dañan a nadie y la gente se mató de la risa.

¿Cuándo se da cuenta que el humor es un recurso a potenciar en su camino profesional? Yo no me di cuenta, se dio cuenta Don Francisco el año 85. Un día hice una broma y me dice; “repite eso que dijiste”, lo dije y me respondió “el sábado te voy a tener en un sketch vas a ser la novia de Mandolino” y dije; ¡no! ¡me muero de vergüenza, yo soy cantante! Ese día antes del programa, Don Francisco me dijo; “píntale dientes, ponte una peluca”, y así salí y ahí nació la Cuatro Dientes. Entiendo que Don Francisco fue un mentor para ti. Él es un visionario en todo sentido porque en todas las cosas de su vida es así, es como el Julio Verne de la televisión. Siempre está adelantado a los tiempos tiene esa capacidad de decir, “esto es lo que te viene”. Estoy muy agradecida de él, para mí es una persona muy importante.


“TENGO QUE HACER MÚSICA CHILENA” Como cantante ¿qué significa la música para ti? Canto todo el día, en el auto y por eso mi timbre de voz no ha cambiado, porque las cuerdas vocales son músculos, si no se ejercitan se van atrofiando. Hay un episodio de niña, cuando tenías tres años le dices a tu mamá “mamá yo soy una artista” ¿cómo llegas a ese convencimiento? Me lo decían, estaba lejos de mis padres por razones de salud, llegué a Santiago a los cinco años, vivía en Valdivia y allá me llevaban a la radio y me decían “ella es como la Shirley Temple” una niña prodigio del cine, yo no sabía lo que era eso.Y cuando llegué a Santiago venía con una capita roja para que me identificaran mis padres, cuando llegué a la estación dos personas se acercaron a mí y me dicen ¿tú eres Gloria? Y respondo, sí yo soy artista y le doy la mano a mi mamá. Siempre supe que era artista ¿por qué música chilena? La música chilena tiene un gran impacto en mí. De niña admiraba a Silvia Infantas una cantante de folclor, que tenía un grupo llamado Silvia Infantas y los Baqueanos o Silvia Infantas y los Cóndores. Es una voz cristalina única. Estuve 27 años en Estados Unidos y durante todo ese tiempo en Miami, colocaba mi CD en el auto, era una emoción a lágrima viva no poder celebrar esa fecha con mi familia. Empecé a comprar música chilena y cuando estuve en Chiloé vi el grupo Bordemar en un concierto al aire libre, con chelos, flauta traversa y dije; ¡tengo que hacer música chilena! ¡tenemos que volver a re-encantarnos con lo nuestro!¡quiero cumplir un sueño! y que la gente escuche música chilena.


“...darle un momento de alegría a la gente es una bendición, es maravilloso que las personas sonrían”


ALGUNAS TONADAS Y CANCIONES CHILENAS Gloria, nos puede cantar algunas de las canciones del nuevo disco… Una de ellas es “Corazón de Escarcha”, tiene mucho significado, es de la zona más austral de Chile (y canta…) “Corazón de escarcha se fue de la estancia, fría la mirada, frío el corazón… Otra canción es “Canto al Amor” en vida me la regaló Luis Advis destacado compositor chileno, es de la cantata “Canto para una Semilla” basada en la vida de Violeta Parra, refleja cómo ella vivió el amor…. (y canta)… René Calderón arreglador del disco hizo un arreglo maravilloso con instrumentos de verdad. Ojalá cuando salga bajen este tema. Hay otra canción de Silvia Infantas, cumplí mi sueño de cantarla y dice así: “Señores soy chilenita… nadie lo puede negar y al compás de la guitarra aquí le vengo a cantar…”


DEBO CRUZAR EL PUENTE En este disco que está grabando hay una canción dedicada a su hija… Gloria la canta y se emociona, Hay un momento de mi vida muy fuerte cuando mi hija mayor decide partir de Santiago, a mí se me cayó el mundo. Y esto está reflejado en una canción que compuso Guti Gutiérrez, le conté mi experiencia y se llama “Voy a cruzar el puente”. Me costó mucho grabarla porque soy muy sensible y me dio pena. Me puse en el lugar de ella, sentí como ella. Los artistas somos así, llorones… Para finalizar esta entrevista, ¿qué mensaje de vida le daría a las nuevas generaciones? Le diría a los jóvenes que luchen por sus ideales, a veces cuesta, a veces hay que ser muy perseverante pero luchen por lo que quieren. La vida es eso, luchar, despertar y saber que vas a luchar por conseguir lo que quieres, con tenacidad y perseverancia se logra. No siempre los mejores están arriba pero estar al medio no es malo.


¿Qué sueñan los niños? por Rosa Anwandter Con frecuencia, los sueños durante la niñez, así como en la edad adulta, reproducen experiencias de la vigilia. Casi siempre, un sueño es la representación en escena de nuestra vida despierta, ya que a través de esas imágenes, vemos el reflejo aunque, en otro lenguaje de nuestros conflictos, deseos, emociones y sentimientos más profundos.


En el libro “Sleep Monsters Superheroes: Empowering Children through Dream Play,” la escritora e investigadora onírica estadounidense, Jean M. Campbell describe numerosos ejemplos de sueños infantiles. En ese interesante libro, encontraremos infinidad de ejemplos de sueños durante la infancia con su correspondiente significado. Aquí, en esta breve reseña, vemos como el significado de los sueños infantiles, varía desde la realización de deseos, la influencia de la era digital o las preocupaciones durante enfermedades, hasta otras situaciones estresantes. Los niños, además pueden recordar sueños donde ellos se ven transformados en héroes u ogros. Además, las pesadillas suelen surgir como personajes monstruosos o seres de otros planetas, donde queda demostrada la influencia de estímulos visualizados en equipos digitales, o video juegos. El mensaje sanador de una pesadilla, llega cuando el niño despierta aliviado al darse cuenta, que la experiencia evocada, era solo un sueño. Los niños son en esencia muy creativos, y por el hecho de

relatar sus sueños, obtienen material utilizable de manera provechosa para la vida despierta. Por ejemplo, algunos hijos únicos, relatan escenas de haber jugado o interactuado con algún amigo imaginario, sin embargo ese amiguito (a) es una figura de sus sueños y dicho protagonista onírico viene a compensar la carencia de un compañero (a) de juegos en la vida despierta. Por tanto, los sueños son una herramienta eficaz para desarrollarse en la etapa infantil temprana. Es beneficioso tanto para padres y maestros escuchar esos sueños, pues así se acompañará la formación individual del pequeño, y le ayudará a crecer como un ser humano consciente de su psiquismo. Fuente: Sleep Monsters and Superheroes Empowering Children through Creative Dream play. Claire R. Johnson and Jean M. Campbell ISBN-13: 978-1440842665 ISBN-10: 1440842663

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Estantería

de libros

TERAPIA NO CONVENCIONAL: Las Técnicas Psiquiátricas de Milton H. Erickson. Autor: Jay Haley Editorial: Amorrortu La terapia estratégica no es una doctrina o teoría particular, sino que abarca varias modalidades de terapia cuyo común denominador es que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en la gente, es el iniciador de lo que ocurre en la sesión y elabora un método particular para cada problema. Su tarea consiste en identificar problemas solubles, fijar metas con respecto a ellos, diseñar intervenciones acordes con dichas metas, examinar las respuestas a fin de corregirse y evaluar el resultado de la terapia. Interesado en estudiar las técnicas de terapia de corto plazo, Haley descubrió en Erickson a un maestro singular, con su enfoque estratégico de la terapia, con o sin el empleo formal de la hipnosis. Producto de sus encuentros a lo largo de diecisiete años, esta obra ofrece abundante material de casos que abordan casi todas las etapas del ciclo vital de una familia.


Usos y perspectivas del Coaching Autor:Varios autores Editorial: Chan Editores

Súper Coaching Autor: Raimon Samsó Editorial: Conecta

A partir de la visión de diez reconocidos y experimentados Coaches Internacionales, de Latinoamerica, España y México, se revisan los distintos enfoques, escuelas y aplicaciones del Coaching actual. Los especialistas reflexionan en profundidad sobre qué es el Liderazgo y el Coaching, y cómo ambos influyen en las personas y en las organizaciones para producir procesos de cambio y transformación. Este libro ha sido co-editado por el autor.

Raimon Samsó emplea una metodología de rápido impacto para conquistar los sueños, que parte desde el cambio interior. Con Supercoaching para cambiar de vida aprenderás que para alcanzar un resultado satisfactorio es imprescindible primero cambiar de percepción. Este libro te enseñará las estrategias necesarias para; cambiar el rumbo en tu vida; desarrollar un plan de acción; ponerlo en práctica.


Reconciliándonos con la soltería desde la

HIPNOTERAPIA ERICKSONIANA

Jorge Abia


Tener una buena relación con la pareja nace de una buena relación con la soltería, así lo afirma Jorge Abia, Médico Cirujano, con especialidad en Medicina Interna, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Training en Hipnoterapia Ericksoniana por la Milton H. Erickson Foundation. El terapeuta mexicano quien lidera hace 28 años el Instituto Milton H. Erickson, el más antiguo de México, dicta en Academia Inpact dos talleres para el Diplomado de Hipnosis Clínica. Uno de ellos el Taller de Manejo de Trastornos Psicosomáticos con Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica. Y otro denominado; Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica de la Soltería, Pareja, Enamorarse, y Desenamorarse. En la entrevista Jorge Abia se refiere a su tránsito de la medicina tradicional hacia la hipnoterapia y a la orientación académica de estos dos talleres impartidos en Chile.


DE MÉDICO A HIPNOTERAPEUTA Jorge, cuéntenos ¿qué lo motivó a profundizar en hipnosis para buscar soluciones alternativas a la medicina tradicional? Estudié medicina y luego me especialicé en medicina interna donde trabajamos con adultos. Me daba cuenta que podíamos tener mucha claridad de diagnóstico incluso a nivel molecular, pero a la hora de ofrecerle a la persona tratamiento, frecuentemente no había, o bien era de largo plazo a través de medicamentos con efectos secundarios, a veces sin ningún efecto y a veces con efectos indeseables. Y, en ese camino de comunicación paciente–médico y viceversa, se dificultaba el circuito de comunicación entre médico y paciente para que se pusieran en el mismo lugar de equipo para enfrentar la enfermedad y parecía que estaban de lados opuestos. Entonces, me invitaron a una investigación como internista general (que nunca se hizo) pero tuve contacto con personas que hacían hipnosis, y me di cuenta que sabía

muy poco y que sabía menos de lo que pensaba, que tenía más prejuicios de los que creía que tenía. Y me dediqué a estudiar la relación médico-paciente, con interés en hipnosis capacitándome fuera de México y luego haciendo investigación en México y capacitándonos en el país y fuera de él. Fui descubriendo que había manera de hacer investigación que demostraba que cuando los pacientes utilizan lo que está en sus mentes inconscientes encuentran problemas pero también soluciones y que esto favorece la mejoría de los clientes en diversos campos. Ahora lo que hago es medicina de primer contacto en el Instituto Milton H. Erickson de la ciudad de México y cuando hay un paciente de índole médica, hago su historia clínica y diagnóstico y lo canalizamos a otras instituciones de salud y hacemos seguimiento médico al mismo tiempo que el paciente se está tratando en hipnoterapia.


ES MÁS FÁCIL TENER PAREJA RECONCILIÁNDOSE CON LA SOLTERÍA Del Taller Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica de la Soltería, Pareja, Enamorarse, y Desenamorarse. ¿Qué relación tiene el aceptar o rechazar la soltería con tener una relación sana en pareja?

¿Qué herramientas se revisan?

En este taller invitamos a los alumnos a tener miradas complementarias del enamoramiento, desenamoramiento, y a cómo tener una buena relación con la soltería o una buena relación con la pareja. Partimos la investigación preguntando ¿es más fácil tener pareja cuando se está reconciliado con la soltería? ¿es más fácil tener pareja cuando se rechaza la soltería? Y fuimos descubriendo que si uno está reconciliado con la soltería, haciendo actividades por sí mismo, conservando su individualidad y respetando la de la pareja o posible pareja, es más fácil tener una relación sana, humana y recíproca, con respeto por los derechos mutuos.

Cada quien tiene un “modelo informal de pareja” que procede de lo observado en general antes de los diez años, patrones que uno vio. Eso va quedando en la mente sumado a lo que la cultura nos da, vamos creando un aprendizaje sentimental. En trance hipnótico se revisa, por ejemplo, qué ha pasado en su familia.

• Revisan sus modelos de pareja y de soltería a través de una técnica hipnótica. Para que también sus pacientes puedan revisarlos, pulirlos y mejorarlos.

• Por otro lado, trabajamos para que las personas puedan pulir la relación consigo mismos, teniendo claridad de cuáles son sus metas en la vida. Mejoren la relación con sus metas (vida) con su propia serenidad y fuerza (para lograr los objetivos) y su unicidad (lo que los hace únicos e irrepetibles). Esto favorece que uno esté bien consigo mismo, con la pareja o con la soltería.


Y en el Taller de Manejo de Trastornos Psicosomáticos con Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica ¿qué aprenden los futuros terapeutas? Está orientado a trabajar con las emociones que se localizan en el cuerpo, con la comunicación mente-cuerpo y también con la comunicación cuerpo-mente. Es pertinente que incluya no solo las emociones de la persona sino su explicación de la enfermedad, su propia síntesis, creencias de todo tipo, sus relaciones y entorno sistémico. Esto permite, a través de la Hipnosis, hacer un encuentro para resolver estratégicamente y con recursos que permitan dar soluciones. Se aplica a pacientes que tienen enfermedades entendidas como psicosomáticas pero también a las emociones que derivan de enfermedades físicas, crónicas que puedan complicar la evolución, incluye el manejo del estrés y mejorar la calidad de vida. La hipnoterapia colabora en que la persona se adueñe de su proceso, sea respetuosa de si misma y promueva desde las emociones una mejor capacidad de tratamiento útil y mayor estabilidad orgánica, emocional y relacional. ¿Se busca que el paciente tenga manejo del estado emocional en el proceso de la enfermedad? Sí, dejando los aspectos médicos de lado de la medicina y contribuyendo a que el paciente pueda responsabilizarse de sus emociones, no desde una perspectiva de sobrecarga sino de autoconocimiento, dándole lugar a los síntomas emocionales

que acompañan la enfermedad sea ésta primariamente sicógena o somática, porque siempre se van a conectar ambas. Buscamos que el paciente vaya teniendo una visión comprensiva de sí mismo aceptando lo que sucede y orientándose de manera serena sin sentirse víctima ni exagerando los síntomas. ¿Qué herramientas se obtienen en este taller? • Revisamos el concepto de enfermedad psicosomática y las somato síquicas, destacamos que no sólo la mente tiene una influencia sino también el cuerpo. • Trabajamos con la conceptualización de cómo el propio concepto de la persona determina mucho la evolución de la enfermedad y cómo “hacerle cancha” a las intervenciones médicas. • Cómo beneficiar la utilidad de los síntomas sicosomáticos (desde el punto de vista de la adaptación, los síntomas siempre tienen una función adaptativa) • Revisamos lenguaje hipnótico y cómo la hipnosis funciona a nivel cerebral. • Trabajamos cómo tener una mejor comunicación entre cuerpo y mente, es decir, que la persona pueda aprender a leer lo que su cuerpo le dice. • Trabajamos con un ejercicio para que las personas puedan trabajar con su psiquismo y emociones para promover su estabilidad o bien su sanación.


HIPNOSIS 230 AÑOS DE INVESTIGACIÓN Para terminar la entrevista Jorge, según su mirada, ¿en qué contribuye al mundo la hipnosis? La hipnoterapia es una forma muy particular de terapia, es la más antigua (hay más de 230 años de investigación). La hipnosis utiliza un estado de consciencia alternativo a la vigilia (de los 12 estados en que el cerebro puede estar diferenciados de conciencia, existe la vigilia y once más). Este estado ocurre naturalmente en la vida cotidiana, de modo que la hipnosis corresponde a las funciones naturales del cerebro. La hipnosis permite trabajar la salud física, salud emocional y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contribuye a que las personas hagan cambios desde este estado que se induce por medio de la palabra en que la persona no pierde la conciencia (se mantiene despierta) observa sus valores, advierte lo que le sucede, se conoce a sí misma, y sirve para ahorrar el dolor.


Junio-Julio Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact para Junio y Julio. Para mรกs informaciรณn y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl


diplomados y próximas certificaciones Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico.

05 de junio al 06 de julio Profesores: Paul Anwandter, Ricardo Escobar. Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

Certificación en Mentoring Profesional

20 de junio al 30 de agosto Profesores: Paul Anwandter, Andrea Castro Dussert. Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación especializada en Mentoring, a fin de que sean capaces de desenvolverse en diferentes espacios, gestionando talentos o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y la mejora continua.

Lo que quieres lograr.

Certificación en Team Coaching

07 de julio al 30 de noviembre Profesor: Paul Anwandter, Ricardo Escobar. Team Coaching, especialización tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en Coach de Equipos, permitiéndoles potenciar el rendimiento colectivo, desarrollando la autonomía y responsabilidad de forma lógica y medible, para que el resultado operacional supere ampliamente la suma de sus partes.

Certificación en Executive Coaching

27 de julio al 29 de noviembre Profesor: Paul Anwandter, Ricardo Escobar. Executive Coaching tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en un Executive Coach, siendo capaces de llevar un proceso de apoyo y orientación enfocado a resultados para Ejecutivos y Emprendedores de alto nivel a fin de prepararlos para conseguir sus metas de negocios.


HITOS

www.hcnworld.com San José, Costa Rica Potenciando el Líder Inspirador 14 de junio al 16 de junio Profesora: Adriana German Metaexpansion

República Dominicana Certificación Internacional en Mentoring 26 de junio al 01 de julio Profesores: Paul Anwandter. Incentiu

Buenos Aires, Argentina Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

18 de julio al 13 de octubre Profesores: Paul Anwandter, Ricardo Escobar. Centro de Desarrollo de la Creatividad

Barranquilla, Colombia Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico 28 de julio al 18 de noviembre. Profesores: Ricardo Escobar, Ilene Daza. SG Talent Consulting


Reflexiones “La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades” Peter Drucker


pasión por el emprendimiento Nuevos Business Partners de:

Todos ellos tienen algo en común, pasión por el emprendimiento, habilidad para soñar y concretar esos sueños, capacidad de reinventarse de manera continua y ofrecer a sus clientes siempre lo mejor. Ser un Business Partner de HCN es esto y más. Pues así lo destaca el Gerente General, Olvin Cáceres, “nuestros BP comparten junto a nosotros nuestra misión y visión y el deseo de alcanzar retos profesionales con alto nivel ético basado en valores como la confianza y la honestidad”. HCN da la bienvenida a los nuevos Business Partners, Claudia A Draghi Ramat, representante de Perú8mil, Luciane Anjos das Neves Magalhaes y Felipe Vendruscolo Martinhago representantes del Instituto Nefesh de Brasil, Maringá e Iguazú, respectivamente.

www.hcnworld.com


Luciane Anjos das Neves Magalhaes, Instituto Nefesh (Maringá) “Entregaremos contenidos de alta calidad profesional para cambiar vidas y construir un mundo mejor”. Felipe Vendruscolo Martinhago, Instituto Nefesh (Iguazú) “Me acerca a HCN valores como la honestidad, confianza y seguridad”. Claudia A Draghi Ramat, Perú 8 mil “Ha sido muy valioso sentir que soy la representante de HCN en mi país”.


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis! www.icimag.cl

Disponible en:

Play Kiosco


“lo que aprendí de mí” por Jaime Luarte


En marzo de este año decidí iniciar un proceso de coaching que me ayudara a despejar objetivos y metas en mi quehacer profesional, o mejor dicho, a desenredar la madeja en la que se había transformado últimamente mi pensamiento sobre la organización de mi trabajo como consultor y abogado independiente. Me sentía confundido y ansioso, pues comenzaba un nuevo año laboral y no tenía claridad sobre cómo enfrentar el desafío de construir un proyecto de mediano y largo plazo coherente y con capacidad de crecimiento. Debo decir que a veces, intento aplicar a mis propios objetivos estrategias de coaching, que yo mismo aprendí cuando me certifique como Coach Integral ICI en Academia Inpact hace un par de años, pero necesito confrontar mis ideas y qué mejor que hacerlo con un buen coach. Claramente no me ayuda el hecho de dedicarme a mi profesión de abogado y estar inmerso en el día a día con tareas, clientes, responsabilidades, trabajos pendientes y un largo etcétera. No me ayuda porque pierdo perspectiva para ponerme en el lugar del observador imparcial de la situación y clarificar qué acciones o conductas debo cambiar para modificar los resultados.


EL VALOR DE DEJARSE ACOMPAÑAR El proceso de varias sesiones fue intenso, comenzó como un proceso de coaching ejecutivo, donde me di cuenta que necesitaba apoyo concreto en mi proyecto, que debía delegar funciones que ya no me motivaba hacer, o que las sabía hacer bien y podía entregársela a otro para tener más tiempo y seguir expandiendo mi campo de acción. Creo que necesitaba formar un equipo y dirigir a ese equipo, distribuir trabajo y roles, formalizar ciertas cosas y tener una visión de cómo me quería ver a mediano plazo. En el camino me fui dando cuenta que esta visión del profesional en el que me quiero transformar, está muy ligado a mi propio camino de crecimiento personal y a trabajar por alcanzar mi mejor versión en esta etapa de mi vida. Pude identificar que existen creencias arraigadas que son obstáculo para tomar decisiones correctas y oportunas en pos del objetivo, que hay miedos, falta de confianza en las

propias habilidades y conocimientos, lo que redunda en falta de motivación y también de visión y estrategia. Por lo anterior, el proceso devino en una mezcla de temas personales y profesionales con conversaciones que abrían puertas y tomas de conciencia. En resumen, algo que inicié sin mucha expectativa se transformó en un aprendizaje muy potente. En cada sesión, y en el espacio entre sesiones, estás mirándote continuamente, primero fijando un objetivo palpable, medible y luego te enfocas en revisar qué estás haciendo para llegar a ese objetivo, y puedes revisar en modelo ensayo-error si esas acciones te orientan al objetivo y si no a modificarlas. Tal vez los resultados no se logren de inmediato, pero esa reflexión y análisis es de mucha ayuda. Además, trabajar con un coach cercano, con experiencia en las áreas que se abordan,


con preguntas efectivas y con capacidad de escucha activa, hace que se gatillen nuevos descubrimientos en cada paso del proceso y esto hace que sea infinitamente enriquecedor. Puedo decir que aprendí a hacerme cargo de mis desafíos, de aterrizarlos, de valorar lo que hago y lo que he logrado hasta ahora, de vislumbrar, aunque sea muy incipiente aún, que puedo liderar un equipo de trabajo donde prime la calidad humana de sus componentes, más allá de sus conocimientos y habilidades, de saber que es bueno darle un sentido a lo que uno hace y que finalmente todo está unido al proceso de crecimiento personal que “lidero” y de esa intención positiva de transformarme en una mejor persona cada día. Jaime Luarte, Abogado-Consultor. Coach Integral ICI.


Revista Icimag Edición Nº 42 Junio - Julio 2017 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter Sandra Martinhago Jaime Luarte Jorge Abia

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL, HIPNOSIS y mentoring Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 42 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you