Page 1

41 Especial

graduaciรณn

2017

Entrevista a:

Roberto Nicolini

โ€ข Jorgen Svenstrup

ediciรณn Abr / may

2017

especial graduaciรณn Academia inpact


Editorial Luego de un convulsionado verano en Chile marcado por los incendios mas grandes de su historia y que desafiaron al Gobierno a mostrar su capacidad de respuesta, llega Marzo que traerá consigo la implementación de muchas propuestas gubernamentales - entre otras la de la ley laboral - lo que está obligando a las empresas a repensar sus estrategias en una jornada de reflexión convocada por el futuro presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio a fines de Marzo 2017.

Europa no dejan de sorprender por las crecientes tendencias nacionalistas. En Holanda, un país considerado libre y abierto, el candidato que propugna la anti inmigración y anti islamismo aparece primero en las encuestas para las elecciones en Marzo. En Francia, Marie Le Pen, del partido derechista, euroescéptico, ultraconservador, xenófobo y proteccionista, consigue un sorprendente 25% ciento de los votos y en Alemania, se nota un fuerte repunte de los partidos de extrema derecha, tales como el AFD (Alternative für Deutschland).

A nivel mundial, existe la incógnita de lo que traerán las medidas y propuestas por Trump y las próximas elecciones en

Ante los cambios, los modelos y prácticas TDH (Tecnologías del Desarrollo Humano) que Icimag promueve, se hacen im-


prescindibles para analizar situaciones presentes y eventos externos desde distintas perspectivas para repensar objetivos. En este número, Icimag cubre la graduación de Academia INPACT, que ya lleva 12 años en el mercado dictando cursos de Coaching, Mentoring PNL e Hipnosis con un selecto número de profesores nacionales e internacionales. Incluye, además, una interesante entrevista a Roberto Nicolini, actor, director y animador chileno, en la cual nos relata como pudo levantarse tras vivir tiempos económicamente malos y cómo convierte su pérdida en una experiencia de aprendizaje, según declara, recién ahí empieza a entender el sentido de

la vida “porque uno tiene una clave que descubrir”. Así también, esta edición trae una nota sobre el Workshop “Coaching para el Desarrollo del Talento Infantil, Adolescente y Juvenil” dictado por Jorgen Svenstrup, Trainer de Dinamarca y dos colaboraciones, “Hipnosis para Niños” por Álvaro Morgan y “¿Qué son los sueños lúcidos?” por Rosa Anwandter. Agradecemos su interés en leernos y esperamos que disfruten la revista. Rosa del Corral


ido

en

nt

7

n2 01

ac ió

du

co

GR a ro

1

º4

ma gn

ici

ist aa

ev

En tr

on ico

rt

be lin i co

lu mn as ue ño

s


co

za

nf ian

te ría

ijo

uh

en t

os

i

lin

ico

np ac t

ai

on

er t

ibr

de l

os

ar ob ue ñ

as

lu mn es ta n

co

ist a

re v

en t

de mi

na ca

s

iño

an

pa r

Gr ad ua ció

sis

no

Hip


LES QUEDA BIEN:

HIPNOSIS PARA NIÑOS por Álvaro Morgan Raveau

Álvaro Morgan, Master Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) y Especialista en Hipnosis Clínica Ericksoniana, certificado por la International Community of Neurolinguistic Programming ICNLP y la International Association of NLP Institutes, colabora con nuestra revista con un interesante artículo acerca de cómo actúa la hipnosis en los niños como herramienta terapéutica, ¡que lo disfruten!


Dicen por ahí que la hipnoterapia o la terapia por medio de la hipnosis (en particular la Ericksoniana) es un “traje de sastre” al mundo del cliente o paciente. Primero se escucha muy bien para entender el pedido o encargo, se toman las medidas, se elige la tela, la que mejor le quede al cliente y según la estación de la vida que esté viviendo. Se decide qué tipo de corte tendrá la prenda...ese corte que haga resaltar sus mejores cualidades y deje imperceptibles sus defectos, o más bien, que transforme sus peores partes en virtudes o formas destacables.

historietas, los dedales con caras de personajes divertidos y los alfileres de gancho con figuritas de películas y cuentos infantiles. Si quiere que el niño se quede quieto para tomar una medida específica...juega al ¡1, 2, 3 momia es!, y si quiere que se mueva juegan al pillarse, escapando primero el que tenga que escapar primero.

A veces llegan a la sastrería o al taller de costuras pedidos especiales, probablemente una madre o padre pidiendo un traje para su hijo o hija esperando obtener un resultado especial para un evento especial, para integrarse mejor en la sociedad, destacar en el colegio, sentirse cómodo en la casa o simplemente tener un atuendo apropiado para jugar y disfrutar de su niñez en cualquier situación. A veces, traen también antiguos trajes que sólo necesitan un par de arreglitos para disfrutar de otro año o quizás de otra década de crecimiento.

Como el caso de Rebecca, (para no decir su verdadero nombre, ya que es fundamental cuidar las elecciones de moda de nuestros clientes para que no les copien la prenda) una niña de ocho años a la quien llevaron para confeccionarle un vestido nuevo. Sus apoderados estaban preocupados porque su vestido estaba siempre lleno de manchas oscuras y eso hacía que ella usara un lenguaje fuerte para su edad, hablando frecuentemente de muerte, sangre y desmembramientos. Como su vestido estaba siempre oscuro y era distinto al de los demás, Rebecca solía denigrar a sus compañeros lo que la mantenía también muy aislada en los recreos. Tampoco le gustaba que le tocaran sus útiles escolares porque según ella dice “esos niños tontos me contaminan las cosas”. Lo que esperaban

El sastre o modista (los buenos sastres y modistas por supuesto) saben que para que el niño o niña se entregue al proceso de confeccionar un traje, es mejor sacar las tijeras grandes cubiertas de plástico colorinche y punta roma, la huincha de medir con números gigantes llena de dibujitos e

Pero los niños no juegan a cualquier cosa. Es importante escuchar y ver bien lo que al niño le llama la atención, no vaya a ser cosa que juguemos a las haditas con un fanático de Minecraft, ¡no po, eso es muy fome!


los adultos tanto en la casa como en el colegio, era que Rebecca se integrara más al curso para que lo pasara mejor y tuviera una infancia sana y un desarrollo hacia la adolescencia con buenas relaciones de amistad. Habían intentado comprarle trajes rosados hechos en china, pero los había manchado todos con las tintas más negras jamás hechas. En el colegio ya no sabían qué hacer con tanta oscuridad. El sastre ya tenía claro el pedido. Un traje nuevo para Rebbeca que le quedara bien a ella y que le permitiera moverse con libertad entre sus compañeros y, a la vez, que fuera un traje llamativo pero no tanto como para espantar a los pájaros. Cuando Rebbeca llegó a la sastrería llevó su atención a una cortina donde habían dibujos de muchos animales distintos llevando a otros animales más pequeños en sus lomos. No fue ninguna sorpresa que el animal que más llamara su atención fuera un Tiranosaurio Rex y que la conversación estuviera centrada ahora en los colmillos gigantes del animal y en su capacidad de comerse a todos los demás animales. La tentadora croquera grande y los muchos plumones de colores invitó a Rebecca a que dibujara esas situaciones resultando ser además de una gran dibujante, una excelente directora creativa.

La sesión de medidas y arreglos transcurrió como una conversación dibujada donde los colmillos agresivos fueron transformándose en cuidados para los Tiranosaurios bebés y los desmembramientos en curaciones con parches y vendajes de colores. La contaminación se transformó en el espacio aéreo con smog de Santiago donde volaban los Pterodáctilos y compartían ese aire. También por ahí apareció un Camaleón, que cambiaba de colores y a veces era oscuro y otras veces claro. Al final, el Camaleón fue el héroe de toda esta historia y terminó guiando a su pueblo multiespecie hacia un lugar donde todos podían compartir y sanarse mutuamente si tenían alguna herida o se habían roto un alita. Los animales más grandes llevaban a los más pequeños en sus lomos como en la cortina. Después de dos sesiones, Rebecca se siente ahora muy cómoda en su nuevo traje, que es de tela un poco oscura y está llena de accesorios y bolsillos de colores muy especiales que llaman la atención de sus compañeros a los cuales ella puede cuidar jugando, compartiendo el mismo aire. Se integró bien al curso, tanto así que la eligieron para ser líder de algunos juegos grupales.


EL TRANCE ES NATURAL EN LOS NIÑOS El trance es natural en los niños y como adultos tenemos la oportunidad de entrar en ese trance cada vez que estamos con un niño, ya sea terapéuticamente o como padres, tíos, abuelos o hermanos. Cada vez que lo hacemos experimentamos la alegría creativa de jugar y estamos arreglando o quizás cambiando nuestro propio traje, con la tela adecuada para la próxima estación de la vida que nos toque vivir. Como sastres o modistas, entramos en el trance con toda libertad sin olvidar nunca el pedido original de nuestros clientes, para que vistan todas sus preferencias y manifiesten toda su particularidad, con un corte y confección tan elegante que no podrá resistirse a ser lucido frente al mundo. Simplemente, les queda bien.


El propรณsito manifiesto en la Ceremonia

UNA MIRADA DEL MUNDO QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA graduaciรณn CALIDAD DE VIDA 2017


LENGUAJE COMÚN A sala llena se realizó la Ceremonia de Graduación de Academia Inpact en el Centro de Convenciones SOFOFA. De la mano de discursos, videos, premiaciones, fotografías y reflexiones se despidió a toda la generación 2016 con la entrega de Diplomas a los estudiantes certificados en Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis Clínica y Mentoring. Un momento para disfrutar y compartir el inicio de una nueva etapa en la vida con los seres queridos y con toda la comunidad educativa de Academia.

Un estudiante de cada formación brindó un discurso en representación de sus compañeros, reconociendo los aprendizajes obtenidos y poniendo de manifiesto el lenguaje común que se comparte en este lugar. Según el Director de Academia Inpact, Paul Anwandter, la esencia de lo que aquí se hace, tiene relación con construir una mirada del mundo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque enfatizó en hacer un “llamado de alerta” a la hora de percibir a otros en este constructo.


Estas son las palabras de Paul Anwandter en la Ceremonia de Graduación. “La Academia nace porque en algún momento tengo la idea que hay pocas instituciones orientadas hacia el pensar, donde el pensar se ponga en movimiento con aplicaciones que mejoren la calidad de vida. Entonces, hay muchísimas formas de estructurar pensamiento, de ordenar lo que se está enseñando para que eso funcione, para ello están los cursos de historia, filosofía, medicina, arquitectura, sin embargo, ninguno de esos se conecta necesariamente con el día a día. En Coaching Integral, por ejemplo, buscamos que los alumnos ganen competencias cognitivas y reconocimiento de interpretación de lo que es el mundo. En Hipnosis, donde pudieron percibir con el lindo trance de Pamela Silva (en su discurso) que la conexión interna que ella logra, llega al corazón de otras personas. O como quienes estudian Coaching Neurolingüístico están orientados al resultado, o en Practitioner PNL, etc., lo que importa en cada una de estas disciplinas es que las personas piensen mejor. Y más que eso, queremos que ese pensamiento se movilice y sean elementos catalizadores de nuestra sociedad.


LA INVITACIÓN de PAUL ANWANDTER ES: “SABER ESCUCHAR CON MUCHA BONDAD” Sea cual sea el estadio de conciencia que se tenga (citando al filósofo y escritor Ken Wilber) “la alerta” es que podemos transformarnos en fundamentalista al creer que esa persona que no está siendo tan libre en su pensar como nosotros lo somos, nos lleve a ser personas que marginemos y segmentemos porque esas personas no interpretan el mundo como nosotros. La reflexión que quiero compartir con ustedes es que perciban que lo más significativo del pensar no está en hacer buenas preguntas sino en la bondad para interpretar aquello que está llegando y desde ahí saber escuchar, saber escuchar con mucha bondad.


TESTIMONIOS “ELLOS PUEDEN”

Gerardo Noriega, Diplomado en Programación Neurolingüística Gerardo Noriega, se desempeña como Profesor de Educación Física y según nos confidencia, asumió un nuevo cargo como “Encargado de Convivencia Escolar” gracias a la PNL. “Cuando le comenté al Director del Colegio Neruda de La Pintana (donde trabajo) que estaba estudiando este Diplomado, me miró con otros ojos. Justamente él tenía estudios en PNL e Hipnosis así que fue un buen encuentro”. ¿En qué consiste tu función como encargado de convivencia escolar? En generar buenas relaciones con toda la comunidad educativa, ya sea con los estudiantes, profesores, apoderados, asistentes y con todos en general. Esto me lleva a integrar a las personas y me siento con todos los recursos para hacerlo. Estoy empoderado, este trabajo en PNL me impulsa a seguir especializándome, me gustaría continuar más adelante con Coaching. En el Colegio Neruda de La Pintana hay mucho riesgo social, es una institución donde existe mucha vulnerabilidad pero hay una diversidad de niños llenos de recursos. ¿Esa es tu labor? ¿potenciar los recursos de los niños? Sí, totalmente, estoy ahí para eso, para decirles que ellos pueden ¡esa es mi misión!


“LLEGAR A LA PERSONA” Daniela Varas, Executive Coaching Periodista, Asesora empresas y personas en comunicaciones. ¿Cómo fue tu experiencia en Academia Inpact? Cuando busqué dónde estudiar Executive Coaching, me di cuenta que no hay muchos lugares aquí en Chile, y creo que fue la mejor decisión estudiar aquí porque era lo que esperaba y mucho más.

¿Cuál es la clave para ayudar a un ejecutivo?

Creo que debería existir una segundo nivel en la especialización de Coaching Ejecutivo porque nos queda el bichito dando vueltas. Este camino empieza ahora pero no sé donde terminará.

No olvidarse que es persona, detrás de un traje existe una persona. Uno no puede pensar solamente que va a cumplir números, sino que vas a tener que trabajar con esa persona en su integridad.

Esta certificación ¿en qué te reta a nivel profesional?

¿Hay un segundo paso en tu formación?

A utilizar la técnica, a salir de la sala de clase y ponerla en práctica con un ejecutivo en situaciones reales.

Estoy pensando y creo que sí. En mi caso me encantaría mayor especialización en tema de ejecutivos.


“HACER DE ESTE MUNDO UN MEJOR LUGAR” Olvin Cáceres, Gerente General de HCN Para HCN es un gran logro ver cómo estos últimos tres años dan frutos y lo vemos reflejados en cada alumno recibiendo su diploma junto con la transformación que cada uno de ellos vive, es para nosotros muy satisfactorio. ¿Cuál es el reto este año en las distintas formaciones de HCN? El reto mayor es crecer en números de ediciones en Coaching Neurolingüístico, y además siempre estamos actualizando los contenidos en todos los programas ya sea en Executive Coaching, Team Coaching y Mentoring.

encuentro de grandes figuras y entre ellas estará David Cluterbuck, se los damos como premisa. Estará presencialmente todo un día con actividades de Mentoring.

¿Nos puedes adelantar alguna noticia para este año?

¿Cuál es tu invitación a la comunidad de Icimag?

Sí, ahorita estamos de lleno con la organización del Congreso que será en las Cataratas de Iguazú, ese será un punto de

Que nos sigan leyendo y que continúen preparándose para hacer de este mundo un mejor lugar donde vivir.


“CAMBIOS DESDE EL SER” Marisol Castillo, Mentoring Profesional Jefa de Desarrollo Organizacional de Inpact. S.A ¿Qué te pareció esta Graduación? Me tocó dar el discurso y siento que me conecté con la felicidad que viví como alumna. Siento muchas ganas de lanzar un proyecto en Inpact porque me encanta ayudar a las personas y con estas herramientas estoy segura que será un éxito. ¿Qué te gustaría proyectar en tu trabajo a través del Mentoring? Mentoring es una herramienta muy poderosa, creo que es un honor recibir una mentoría (durante uno o dos años) ya que potencia el desarrollo de la persona a través de desafiarla en su reflexión por medio de sus creencias y valores. Rompe

creencias y logra que la persona cambie desde el “ser”. Entonces emplear esta disciplina en personas potenciables puede generar un cambio inmenso en la persona que ni siquiera esa persona sabe que puede alcanzar. ¿Y cómo te ves en esa proyección? Tengo todas las ganas de crear un proyecto de Mentoring y entrenar a distintos mentores para que puedan esparcirse en la empresa y también aplicar sesiones de mentoría a jefaturas para que alcancen su potencial de forma más rápida. ¿Cuál es tu siguiente paso en tu formación profesional? Me encantaría hacer Executive Coaching para poder llegar a todos los puntos a nivel de equipos como a nivel individual.


DISCURSOS GRADUACIÓN 2017 Ana María Bareyns, Team Coaching

Pamela Silva, Diplomado de Hipnosis Clínica

“Hoy con nuestras herramientas impactaremos equipos, organizaciones, comunidades y el mundo logrando que los equipos fluyan de la mejor manera, pasando por valores, principios, normas que harán que cada uno de sus integrantes derribe las creencias individuales y colectivas, cambiando los patrones y siendo de cierta forma cada día más felices…somos agentes de cambio. Los agentes de cambio se caracterizan por ser quienes tienen el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, son quienes están insatisfechos con la realidad actual. Son quienes asumen la responsabilidad donde otros crean excusas, pero por sobre todo, se arriesgan a buscar que este mundo en el que co-habitamos sea cada vez más conciente y feliz…”.

“…hoy es un día para comenzar tal vez un día para escribir historias con un guión emocional distinto, un día donde nos dimos cuenta que somos unos aprendices de la vida, que hoy nos encanta descubrir, explorar, emocionarnos y dejarnos fluir en lo que tanto nos da gusto hacer y ser conscientes, además, que si algo falla tener el derecho y el permiso de cambiar, no pasa nada solo es una oportunidad de aprender, hoy tal vez es un día donde el universo nos sopla al oído de a poquito que el secreto no es correr detrás de la mariposa…es…cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti…”.


Romina Zanetta, Diplomado de Coaching Integral “…antes creía que un Coach era alguien que hablaba enérgicamente, decía frases motivadoras y mostraba la forma correcta de llevar a cabo una acción, noción que, me he dado cuenta, muchas personas tienen. Sin embargo, a medida que fui conociendo este mundo y aprendiendo sobre él, noté que estaba equivocaba y pude concluir que el Coaching es muchísimo más que eso: a través del Coaching apoyamos a las personas a expandir su estructura de pensamiento para que sean capaces de ver diferentes perspectivas de una misma situación, por medio de esta práctica, las personas emprenden un viaje hacia su mundo interno y aprenden a conocerse mejor a sí mismas y así logran potenciar sus recursos. Ahora entiendo que el Coaching lo que hace es ayudarnos a dejar de lado el modo más primitivo de actuar y nos impulsa a cumplir con la función de la corteza prefrontal: es un camino para ser mejores seres humanos, es un camino para trascender…”.

Sergio Acuña, Coaching Neurolingüístico

Valeria Herrera, Diplomado en Programación Neurolingüística, Mención Master.

“…el Coaching me ayudó a desarrollar consciencia. Específicamente, conciencia de las limitaciones autoimpuestas en mi vida. Me ayudó a desafiar las creencias que adquirí desde chico. Sentí que me había liberado de una jaula que yo había creado para mi mismo. Aunque suene como una frase para vender, el curso de Coaching fue la llave que necesitaba para liberarme y, honestamente, me hubiera gustado tomar este curso mucho antes. Este curso ¡solo duró 8 días! No me imagino el tipo de cambios profundos y positivos que podrían producirse en los otros cursos…”.

…“ser Master es ser más conscientes de nuestras decisiones y acciones, es poder actuar con fluidez, es visualizar en otros lo positivo e incorporarlo en nuestra vida. Es aceptar a nuestro paciente en un 100%, escucharlo y no juzgarlo. Es ser creativo y capaz de adaptarse a lo inesperado. Es decidir vivir la vida con pasión, aceptando las emociones que nos embargan, pero desechando aquello que nos estanca. Es entender que los conocimientos no se encuentran en los libros, sino en nuestro maestro interior, asimismo, tener la habilidad de tomar de cada cosa aquello que nos haga sentido, comprendiendo que no existe una única verdad, sólo existen mapas. Que los diplomados o cursos son herramientas, pero que sólo serán útiles si los incorporamos, pues los cambios reales se generan cuando lo aprendido se vive”.


ARTE QUE SANA Con Roberto Nicolini


Ma ma ma ma, Mamma maria ma…la canción italiana de los años 80’ “Mamma Maria” suena de fondo mientras una abuela de 88 años sale al escenario vestida de negro cantando y gritando: ¡gente amargada porqué no canta! para terminar el bloque introductorio expresando con voz entristecida: “nunca hice nada por mi misma”. Roberto Nicolini, actor, director y animador chileno, conocido por animar el famoso programa infantil “Pipiripao”, representa en la obra “Jodida…¡pero soy tu madre!” a una madre quejosa y posesiva cuya relación con su hijo se basa en el apego, la manipulación, el miedo a la vejez, el dolor del abandono y la soledad. En la comedia, esta madre pone de manifiesto el lado egoísta del ser humano y el sufrimiento que conlleva satisfacer los deseos a cualquier precio. La madre, en su deseo de no compartir el amor de su hijo con la nuera, manipula cada situación desde donde declara: “un hijo no traumado es un hijo no amado”. Así mismo la relación competitiva con la nuera la lleva a repetir (con humor) durante varias veces : “porque si no gano, empato”.

Sin embargo, esta madre quejosa no termina así. Se transforma momentos previos a su muerte cuyo nuevo modelo de pensamiento la lleva a comprender que si bien la vejez es inevitable ser una vieja jodida es una opción. Esta comedia, es quizás, la metáfora que Roberto Nicolini pone al servicio de la gente reflejando sus propios aprendizajes de vida, demostrando que en todo momento se puede despertar la esperanza encendiendo una luz en medio de la oscuridad. Esta obra nace del trabajo investigativo que Roberto Nicolini hace sobre el comportamiento de madres y suegras, donde destaca que los hombres chilenos son mejores hijos que maridos, creando una comedia estelar con seis años interrumpidos en cartelera.


JODIDA… ¡PERO SOY TU MADRE! Roberto ¿cómo has llegado a crear esta obra? Llegué después de muchas andanzas descubriendo que todo es posible. Sabiendo que puedes hacer televisión sin plata como ocurrió con el programa Pipiripao, después de eso estuve en un canal grande en Santiago que fue vendido y dije: hago circo, hago teatro, me voy a Olmué, pondré un colegio y para ganarme la vida levantaré un restorán. Nos fue muy bien con el restorán hasta que un mes de marzo nos queman todo, no teníamos seguro y quedamos en la calle pagando muchos millones de pesos. Llevo, al menos, 17 años pagando una deuda de casi 300 millones de pesos. En la obra “Jodida pero soy tu Madre”, hay un texto que dice: “Si algo te hace mierda tú elige qué mierda ser, si la que sirve como abono para el campo o la de alcantarilla que se manifiesta en la queja”. Yo dejé de quejarme cuando me di cuenta que también se había incendiado el piano de uno de mis hijos. Ese día del incendio, se acercó una señora de la zona y me dijo: ¡fuerte lo que te pasó pohh! Viste si tu destino no era hacer sándwich, pégate

la cachá…pero no estés triste”, y me dice una frase que me liquidó y no olvidé nunca más: “ahora tienes que elegir si eres el carbón del piano o la música que se tocó ahí, así que cambia la cara tienes tres hijos chicos”, y se fue. Bailé con la fea económicamente mucho rato y me costó levantarme. Después de eso comencé a pensar ¿en qué soy fuerte? y dije ¡voy a ser una voz alternativa! Empecé a buscar textos para saber qué era lo que consumía el público. Y descubro el éxito de la Pilar Sordo que baja conceptos de la psicología a una persona que vive rápido y sin mucho tiempo.


Me contacté con ella y a la tercera lectura de su libro me quedó clarísimo los resortes que habían ahí y resultó la obra “Viva la Diferencia”, el modo más serio de hacer comedia. Esto fue hace diez años y la obra se sigue haciendo. Mientras que, la obra “Jodida…pero soy tu madre”, es una consecuencia de la anterior, que surge al revisar los matrimonios en Chile, aparece este tema que los hombres son mejores hijos que maridos. De ahí en adelante, empezamos a investigar y descubrimos que la televisión no mostraba a esta señora de la familia chilena que nos toca a todos. El que mira para atrás se le pega la pelá, creo que la vida es pa delante. Hace unos años me llamaban de discotecas para pedirme cantar canciones del recuerdo del programa Pipiripao y estaba hasta las cinco de la mañana, pero seguir en eso era quedarme pegado, entonces dije ¡eso no lo voy a hacer más! Entrar en la onda de la nostalgia es una trampa. Si la nostalgia es una trampa, ¿qué trampas tuviste que desanudar para hacerte más consciente? Primero perder todo ego (el ego es el pequeño argentino que todos tenemos dentro) y asumir que podía caracterizar a una señora de 88 años, es un trabajo donde te abandonas a ti mismo y surge el personaje.Y luego aprender a renunciar a todas tus lógicas para que apareciera el humor. Dejar todo estereotipo. En la obra no me importa verme bien, me importa verme real.

Me ha sorprendido los momentos dramáticos de la obra. Una misma escena la puedes hacer en el tono festivo y la misma cambiando los énfasis destacas el drama, a veces es más fácil decir una verdad desde la risa porque pierdes el respeto al tabú. Para mí desarrollo, el arte que no sana no tiene sentido, tienes que ir a ver una obra de teatro y tienes que salir mejor y que seas profundamente sanado. El teatro que no sana no me interesa. En la vida, lo que es afuera es adentro, me imagino que esta obra tiene mucha relación con una sanación interna tuya para lograr una obra que tiene como propósito sanar. Sí, por eso esta obra no podría haberla escrito antes. Hice mucho trabajo de perdonar después del incendio. Tenía una casa preciosa y al banco le entregué todo, mi parcela, la casa


“Bailé con la fea económicamente mucho rato y me costó levantarme. Después de eso comencé a pensar ¿en qué soy fuerte? y dije ¡voy a ser una voz alternativa! “ de veraneo, un departamento de Santiago, a mis hijos tuve que sacarlos de colegios particulares para ponerlos en colegios municipales, fue fuerte. Para no andar tóxico por la vida en algún momento decidí ser la mierda de abono, pero eso implicó todo un proceso. Me ayudó mucho leer y ver al otro, y hacer trabajo social. Hice misión en Alto Hospicio para dar aliento a las personas. Aprendí a ver el país que duele y te das cuenta que en todas las capas sociales hay gente doliente. En este caso de “Jodida”, se muestra que uno no tiene contemplada la vejez de los padres hasta cuando se transforman en una carga, y te das cuenta que el sistema social tampoco los contempla. Y siento que a esas personas tenemos que tratar de darle esperanza.


APRENDER PARA SANAR ¿Qué tuviste que aprender para sanar? Hay algo que cuesta, ahora que me lo preguntas lo pienso, es que somos unas criaturas imperfectas y no somos semidioses. Aprendí que todo lo puedo hacer en la medida que sé lo pequeño que soy dentro del universo. Ya no mato hormigas, las saco, me cuesta matar zancudos. Cuando aprendes que eres pequeño cambias. Hay mucha gente que se cree semidios por el hecho de tener un buen trabajo, sueldo, por la casa más grande del barrio y de repente te vas a la mierda. Lo vi en casos bien dolorosos en que la vida me aterrizó, doy gracias que fueron momentos en lo que me pude levantar. Y de ahí te vuelves a parar, hoy tengo nuevamente mi casa estoy ganando dinero y todo está en sintonía, pero a partir de lo que

quiero y no de lo que el resto me dice que tengo que hacer. ¿En qué te cambio esa comprensión? Pensé que me había casado para siempre y de repente me veo con tres niños y tuve que sacarlos adelante cumpliendo un rol que no sabía. Estaba empobrecido en términos de renta. Tuve que emparejar calcetines después del lavado y aprender a lavar por colores. Me sirvió mucho bailar con la fea, salir de mi casa y arrendar una en un lugar sencillo. Me costó mucho recibir ayuda, mis hermanas me ayudaron en un momento dado. Para asuntos de mamá estaban las tías.Yo era el macho proveedor absoluto y exitoso, trabajando de lunes a domingo.


La esperanza es como encender un fósforo en una pieza oscura, es mínima la luz pero derrota la oscuridad. ¿Qué es para ti esperanza? la mencionas cuando te refieres a la obra. Esperanza es dar por cierto lo que no ves en lo inmediato y que a veces es imposible de ver. Aunque la esperanza sin acción no funciona. La esperanza es como encender un fósforo en una pieza oscura, es mínima la luz pero derrota la oscuridad. Si fueras espectador de tu propia obra, ¿en qué momento surge la esperanza y donde te conectarías con ella? Hay dos claves si veo la obra. Cuando la señora enfrenta a la nuera desde la nuera, cuando están desalojando la casa y se da cuenta que la nuera no es mala persona sino otra persona. Y eso abre un abanico reflexivo acerca de cuántas

veces perdemos el tiempo pretendiendo que el otro sea una proyección nuestra, donde el otro no tiene que ser como tú dices sino que tiene que ser simplemente.Y en ese despojo la señora descubre que no había maldad. Y después, cuando da por vivido todo lo soñado y por ganado todo lo perdido. En ese texto tú dices, ¡chuta nada es pérdida entonces, todo es aprendizaje! Nada es pérdida, la pérdida es para los ingenieros comerciales cuando sacan cálculos, yo creo que cuando uno convierte la pérdida en una experiencia, empiezas a entender el sentido de la vida, porque tiene una clave que descubrir ahí. Aprendí que cada obra es la última, lo que estoy diciendo hoy día es en el 2017, si fuera la última entrevista estaría feliz porque te lo dije todo.


“yo creo que cuando uno convierte la pérdida en una experiencia, empiezas a entender el sentido de la vida”. ¿Tuviste una experiencia puntual con la muerte? Sí una experiencia puntual, la muerte tiene directa relación con la vida. San Agustín dice: “la casa que vamos a vivir en el cielo la empezamos a construir acá”. Entonces los cimientos los construyes acá, si mientas, buscas el camino corto, quejoso, no esperes un cielo mejor. Me di cuenta que uno va muriendo en muchas cosas viviendo desde el ego, sintiéndote el hoyo del queque, y uno va mutando. Pero la vida no es igual, la vida en todo momento es un nuevo desafío.


UNA INVITACIÓN A SALIR DE LA ZONA CÓMODA ¿Cómo ves tu futuro? y con esto agrego la siguiente metáfora cuando hablas de la muerte y dices “El cielo será de acuerdo a las acciones del ahora”. Si estuvieras en ese cielo que quieres estar ¿qué tienes que hacer acá? Trabajar mucho. Creo que tengo una misión y ahora me puse un desafío que es trabajar el doble, abriré una sala de teatro (Teatro de Las Tablas, ubicado en el barrio Bellavista, Santiago de Chile) para no depender de otros teatros. Estoy muy agradecido de Andrea Pérez de Castro quien rescató la obra “Jodida pero Soy tu Madre” y me invitó al teatro Mori, después estuvimos en Ictus gracias a Sharim, y volvimos al Mori y llegó el momento donde se están cerrando los teatros, algo me dice que lo más inmediato es tener un espacio. Me hice una auto invitación a salir de la zona cómoda y volver a estar en la boletería. A los 28 años tuve tres teatros en Viña del Mar y supe lo que era mantener salas. Para mí la vida empieza hoy, a mis 57 años, y estoy convencido que es el momento porque no quiero llegar al cielo con cosas a medias, diciendo; puede hacer esto y no lo hice.


Para mĂ­ la vida empieza hoy, a mis 57 aĂąos, y estoy convencido que es el momento porque no quiero llegar al cielo con cosas a medias, diciendo; pude hacer esto y no lo hice.


¿Qué son los sueños lúcidos? Por Rosa Anwandter


En Occidente, desde fines del siglo XIX, se denominaron sueños lúcidos a las imágenes oníricas surgidas mientras estamos durmiendo y cuya principal diferencia con otros sueños es tener plena conciencia de estar soñando. La persona durante el sueño percibe la realidad, y reflexiona como si estuviese despierta. La historia nos recuerda que en el Imperio Romano, se mencionó a este tipo de sueños. Por otra parte, en la religión budista, desde el siglo VII de nuestra era los sueños lúcidos también fueron practicados. Durante mucho tiempo, a los sueños lúcidos se les llamó viajes astrales, desdoblamientos, o experiencias fuera del cuerpo. En nuestra época contemporánea, en la década de los 80, del siglo XX, el psicólogo estadounidense Stephen LaBerge, fue el pionero en estudiar de manera científica esta clase de sueños. La Berge además, fundó el Lucidity Institute en California, establecimiento dedicado a investigar, enseñar y divulgar los sueños lúcidos. Según los expertos, los sueños lúcidos afloran con diversos detalles, como por ejemplo, la persona tiene plena conciencia de estar soñando, puede manejar la situación como si estuviese despierta, mantiene la facultad de pensar y discurrir así como también percibir los cinco sentidos, distinguiendo perfectamente la visión, la audición, el gusto,

el olfato y el tacto. El o la soñante al despertar, se acuerda perfectamente de todos los detalles de su sueño. Y lo más asombroso, es que dentro del sueño o pesadilla, le es posible analizar e interpretar todo su argumento onírico. Actualmente, está de moda entre algunos analistas de sueños, inducir a la práctica de sueños lúcidos con el objetivo de solucionar problemas de la vida despierta. Para ello, se modifica el contenido del sueño por otro más sanador y agradable. Se sugiere que dichos ejercicios sean conducidos por profesionales con amplios conocimientos sobre el tema. Por lo menos, alguna vez en la vida, casi todos hemos tenido sueños lúcidos, dándonos cuenta en aquellos momentos de estar soñando. Los sueños lúcidos son un fenómeno natural que no trae absolutamente ninguna consecuencia, y de acuerdo a los investigadores de los sueños lúcidos, practicarlos con responsabilidad brinda grandes beneficios.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Estantería

de libros La Práctica del Liderazgo Adaptativo Autor: Heifetz / Grashow / Linsky Editorial: Paidos

Ron Heifetz fue el primero en presentar una teoría nueva y osada sobre el «liderazgo adaptativo» en su primer libro: Liderazgo sin respuestas fáciles. A este siguió Liderazgo sin límites en el que, junto con Marty Linsky, su colega de Harvard, ofrecía una serie abrumadora de argumentos y ejemplos que demostraban cómo liderar y sobrevivir ante los peligros del cambio. Ahora, Heifetz y Linsky, a quienes se ha unido Alexander Grashow, han destilado lo que han ido aprendiendo a lo largo de su amplia trayectoria en la asesoría, formación y enseñanza sobre el liderazgo, ofreciéndonos una guía práctica y asequible para convertirnos en líderes más efectivos y más potentes. Fuente: www.feriachilenadellibro.cl


Coaching con PNL Autor: Trias / Rovira Editorial: Urano

La Empresa Viviente. Hábitos para sobrevivir en un ambiente de negocio. Autor: Arie De Geus, Peter Senge Editorial: Granica

El Coaching no sólo puede cambiar tu vida personal. Es también uno de los medios con la mejor relación coste-eficacia para destacar en el mundo de los negocios. Este libro te proporciona las herramientas que necesitas para convertirte en un Master Coach, junto con la inspiración necesaria para utilizarlas al servicio del enriquecimiento de tu vida y de las de quienes se relacionan contigo. Aprenderás: Cómo dar dirección a tu vida. Cómo vivir de acuerdo con tus valores más profundos. Qué es el Coaching y cómo funciona. Éste es el libro que necesitas para desarrollar tus habilidades de Coaching, tanto para la vida privada como para la profesional.

Muchas empresas no sobreviven a los cambios ni a la competencia. El promedio de vida de una compañía multinacional está entre los 40 y los 50 años. Sin embargo, existen algunas firmas que han resistido el paso de los siglos. ¿Qué lecciones nos pueden aportar? En La empresa Viviente, el autor centra su atención en identificar las características críticas de la longevidad de una organización. Establece una nítida distinción entre las “compañías vivientes”, cuyo propósito es realizar su potencial y perpetuarse como comunidades en marcha, y las “compañías económicas”, que están en el mercado sólo para producir riqueza para un pequeño grupo de individuos.

Fuente: www.feriachilenadellibro.cl

Fuente: www.antartica.cl


Regálate un libro Título: Manual de Coaching Neurolingüístico Autor: Paul Anwandter, Ricardo Escobar, Jorgen Svenstrup Editorial: Chan! Editores Diseño y dirección de arte: Agencia Chan! www.agenciachan.com

El material que contiene el Manual de Coaching Neurolingüístico de HCN World está basado en la Neurolingüística de tercera generación y posee una clara orientación hacia la aplicación de las técnicas al servicio del modelo del Coaching. Sabemos que una vez que usted ingrese en este mundo de conocimientos con las Tecnologías de Desarrollo Humano (TDH), sentirá que su vida entra en un nuevo estadio de comprensión y, con ello, ganará la seguridad acerca de qué debe hacer y qué será mejor para usted. Para quienes conformamos HCN World, el propósito de todo lo que hacemos es que usted tenga una mejor calidad de vida, pues al ganar consciencia de lo que hace y de quién es, podrá ser más feliz. Fuente: www.paul-anwandter.com


Reflexiones “Los mayores problemas del mundo son el resultado de la diferencia entre el funcionamiento de la naturaleza y el pensamiento humano� Gregory Bateson


Jorgen Svenstrup

CONFIANZA EN SU HIJO


PRIMER WORKSHOP EN CHILE: “COACHING PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL, ADOLESCENTE Y JUVENIL” DE ACADEMIA INPACT. “A mi hijo le dicen pinte el dibujo de tal color y a veces ellos quieren elegir el color con el cual pintar”. “Yo estaba inscrita en todas las actividades extra-programáticas del colegio y ahora a mi hijo le exijo lo mismo” ¿qué hacemos? Estas y otras preguntas le dirigen a Jorgen Sventrup y el Master Trainer responde: ¿qué responsabilidades tienen sus hijos? ¿qué podrías hacer diferente? Y luego enfatiza: “los niños tienen toda la capacidad que necesitan, los únicos que podemos estar limitando algo somos nosotros”.

sando y me dije ¿qué hago? No soy un especialista en esto, solo soy Coach y ayudo con preguntas. Creo que los niños son los especialistas así que llamé a mi hija Melina, le entregué las cartas y le pregunté ¿qué solución le darías a cada caso? Ella comenzó a leerlas y me dijo: “muy simple papá”… lo único que hice fue comenzar a escribir las soluciones que me presentó y fue lo que respondí en la cartas que me llegaron.

Así Jorgen Svenstrup, Master Trainer danés, dio vida al primer Workshop en Chile “Coaching para el Desarrollo del Talento Infantil, Adolescente y Juvenil” en Academia Inpact. El Coach Neurolingüístico, Director de EmpowerMind Dinamarca, Periodista y Autor del Libro “Confianza en tus hijos, una guía parental para niños resilientes y felices”, traspasó las principales herramientas que todo papá- coach debe saber utilizar.

Cuando realizaba entrenamientos de coaching individual a jefes o a equipos, les preguntaba a los coachees ¿qué han aprendido? y me decían: “estamos cambiando la manera de ser padres o madres y como efecto tenemos hijos más felices”. Entonces, me interesó explorar esta área, y además porque tengo una hija.

Jorgen Svenstrup nos cuenta: Un día muchos padres me escribieron cartas consultando cómo solucionar los problemas con sus hijos. Me quedé pen-

Jorgen ¿por qué Coaching infantil?

¿Cómo se desarrolla el talento en esta etapa de la vida? Para mí el Coaching es la herramienta más poderosa para desarrollar el talento puesto que hay principios fundamentales que funcionan. Uno de ellos es la motivación.


“Para mí el Coaching es la herramienta más poderosa para desarrollar el talento puesto que hay principios fundamentales que funcionan. Uno de ellos es la motivación.”

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Actualmente la motivación en esta etapa de la vida, viene de afuera, de la escuela. El niño no es quien elige qué quiere estudiar. Se sabe que la motivación extrínseca no funciona bien. Sí la motivación intrínseca y en coaching trabajamos con esto. En coaching hablamos de las metas y de los valores que dan motivación interna. Con los niños y adolescente tenemos que hacer lo mismo, explorar la motivación interior. Por ejemplo, mi hija tenía que aprender a leer pero esto no era una decisión de ella. Entonces le pregunté ¿para qué quieres aprender a leer? ¿cómo puedes usar esta capacidad? Ella se quedó pensando y me dijo: ¡ah puedo leer el texto en las películas en inglés! Por esa razón ella aprendió rápidamente porque era una meta suya y no de la escuela.

¿Cuál es el desafío del Coach para trabajar con niños y adolescentes? En general, uno de los principios más fundamentales es saber dónde está posicionado el coachee, el niño o el adolescente. El desafío más grande es encontrar dónde está esa persona para situarse en su mapa, que es totalmente diferente al mundo del adulto. ¿Cuáles son las principales estrategias para entrar en el mapa del niño o del adolescente? Es muy normal escuchar a los padres proyectar sus expectativas en los niños. En el momento que hacemos eso no somos coaches. Entonces, si respetamos el mapa de los niños podemos tener mejores resultados. Y un tema muy importante es conocer qué responsabilidades tienen.


“...mi hija tenía que aprender a leer pero esto no era una decisión de ella. Entonces le pregunté ¿para qué quieres aprender a leer? ¿cómo puedes usar esta capacidad? Ella se quedó pensando y me dijo: ¡ah puedo leer el texto en las películas en inglés! Por esa razón ella aprendió rápidamente porque era una meta suya y no de la escuela.”


MI HIJA MELINA Cuando mi hija Melina tenía cuatro años, no quería comer, mi esposa y yo le decíamos ¡come, come, come! teníamos miedo que no comiera.Y de pronto dijimos ¡ah! ¡somos coaches! tenemos que buscar otra forma. Tuvimos una reunión con nuestra hija y le dijimos: queremos darte una observación, no estamos muy contentos porque no estás comiendo en las cenas y tampoco te vemos muy contenta, dinos ¿qué podemos hacer diferente? Ella se quedó pensando y dijo: ¿puedo decidir qué comer y cuándo comer? Mi esposa y yo nos miramos (sonreímos) y le dijimos: bien ahora te damos oficialmente la responsabilidad de elegir qué comer y cuándo comer.

Estaba muy contenta Melina, al siguiente día ya estaba comiendo en la cena y nunca más tuvimos un problema. A los meses después, nos preguntaban ¿cómo va con las comidas? ¡Ah muy bien!, contestábamos. Y ella nos dijo: ¿puedo tener más responsabilidades? Le pregunté ¿en qué piensas Melina? y me respondió: ¿puedo ser responsable de cuándo dormir? Y ese es el desafío, pues cuando tenemos confianza en los niños, ellos van a querer más. Y no podemos decirles ¡ah no! Nos volvimos a reunir con ella para acordar su hora de sueño, y sí podía hacerlo. Un día me preguntó ¿cómo puedo saber si estoy cansada? Ella tenía que aprender a identificar qué era estar cansada.


“Lo más importante como padres es tener conciencia de las creencias que les estamos traspasando a los hijos, puesto que esto puede marcar la diferencia de una vida mejor”.

¿QUÉ CREENCIAS ESTÁS TRASPASANDO? También en el Workshop se habla sobre las creencias de los padres. “Lo más importante como padres es tener conciencia de las creencias que les estamos traspasando a los hijos, puesto que esto puede marcar la diferencia de una vida mejor”. Cuando dices: “Esto es difícil“, “no puedes hacerlo“, “esto es muy complicado“. Si le digo esto a mi hijo él va a pensar que es verdad y verá el mundo con esa creencia. Si tengo la creencia que es complicado será complicado, si pienso que será fácil será fácil, es importante hacernos conscientes de traspasar creencias sustentadoras a nuestros hijos.


Abril-Mayo Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact para Abril y Mayo. Para mรกs informaciรณn y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl


Lo que quieres lograr.

Inicio Programa de Capacitaciones Diplomado de Coaching Integral

21 de abril al 16 de diciembre Profesores (as) : Paul Anwandter, Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Jessica Bulos, Macarena Villella, Sandra Chiros, María Teresa Horta, Jorge Abia, Ricardo Escobar, Carolina de Ponti, Karina Botinelli.

Practitioner en PNL Sábados

29 de abril al 16 de diciembre Profesores (as) : Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Sandra Chiros, Grimanesa González, María Teresa Horta.

Máster Practitioner en PNL diurno

Diplomado de Hipnosis Clínica

25 de abril al 12 de diciembre Profesores (as) : Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Sandra Chiros, Grimanesa González.

Practitioner en PNL Diurno

27 de abril al 30 de noviembre Profesores (as) : Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Sandra Chiros, Grimanesa González.

Practitioner en PNL Vespertino

22 de abril al 18 de noviembre Profesores (as) : Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Sandra Chiros, Grimanesa González.

22 de abril al 03 de diciembre Profesores (as) : Paul Anwandter, Andrea Castro Dussert, Jorge Abia, Grimanesa González. 27 de abril al 21 de diciembre Profesores (as) : Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Sandra Chiros, Grimanesa González, María Teresa Horta. 25 de abril al 12 de diciembre Profesores (as) : Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Sandra Chiros, Grimanesa González, María Teresa Horta.

Máster Practitioner en PNL vespertino

Máster Practitioner en PNL sábados


HITOS

www.hcnworld.com Concepción, Chile Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

Barranquilla, Colombia Certificación Internacional en Coaching Neurolingustico

Monterrey, México Certificación Internacional en Mentoring

Santiago, Chile Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico 1

03 de abril al 18 de mayo Profesor: Paul Anwandter

26 de mayo al 09 de septiembre Profesora: Ricardo Escobar, Ilene Daza

26 de abril al 22 de junio Profesores: Paul Anwandter, Ricardo Escobar

05 de junio al 05 de julio Profesores: Paul Anwandter, Ricardo Escobar

Monterrey, México Certificación Internacional en Coaching de Equipos 12 de mayo al 26 de agosto Profesor: Ricardo Escobar


¡HCN LLEGA A PERú! A partir de ahora, Perú 8mil, importante empresa de consultoría y desarrollo con sede en Lima, pasa a ser parte de la gran familia de Business Partners internacionales de HCN. Según, Olvin Cáceres, Gerente General de HCN world, la red global está transferiendo las mejores prácticas a nivel mundial en formación, capacitación y certificación en Coaching, Mentoring y otras disciplinas. Y como parte de este proceso, Perú 8mil es el nuevo Business Partner para Perú, con sede en Lima. Perú 8mil, cuenta con más de 20 años de experiencia, con una propuesta moderna e innovadora en programas de Team Building y Coaching de Equipos. Durante todo este tiempo han diseñado cada evento a partir de la realidad de cada equipo y organización, asegurando un aprendizaje autentico, innovador y vanguardista. Si deseas contactarlos, escribe a info@peru8mil.com y entérate de todas la certificaciones que HCN tiene para ti.

www.hcnworld.com


LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL COACHING Y MENTORING IV CUMBRE VIRTUAL DE COACHING Y MENTORING

A través de las ponencias podrás:

Nuestra vivencia personal y profesional esta protagonizada por continuos cambios, cada vez más radicales. La innovación es el “mantra” que se repite como respuesta a las diversas situaciones que necesitamos afrontar día a día. Los líderes de hoy y del mañana de las organizaciones y equipos, han de ser capaces de ser fuente y detonante de la innovación para su entorno. Por ello, te invitamos a nuestra IV Cumbre Virtual de Coaching y Mentoring a realizarse desde el 22 al 26 de Mayo del 2017, en este evento podrás comprender la innovación a través de las diferentes ponencias que tenemos para ti.

• Adquirir diferentes herramientas que te permitan liderar la innovación en tu entorno. • Acompañar a través del Coaching y el Mentoring, a equipos y organizaciones a poner en marcha planes y programas de innovación. • Comprender la innovación y cómo se produce la dinámica innovadora en las organizaciones, acompañando a las personas y no solo a la tecnología. • Gestionar las conversaciones y la energía de los proyectos de innovación. • Desaprender viejos conceptos que limitan la capacidad innovadora de personas y organizaciones, derribando creencias y potenciando habilidades.


¿A quién va dirigido? Nuestra IV Cumbre Virtual de Coaching y Mentoring va dirigida a las personas que lideren todo tipo de organizaciones y equipos o que presten apoyo y/o acompañamiento a las organizaciones en momentos de cambio y evolución. En particular, la Cumbre va dirigida a: • Directivos, Gerentes, Supervisores y Jefes de empresas de cualquier ámbito sectorial, privado o público. • Líderes de equipos de trabajo que necesitan potenciar su capacidad de afrontar situaciones de innovación y cambio. • Coaches y Mentores profesionales que quieran incorporar nuevas herramientas de apoyo a las organizaciones, equipos y personas. • Consultores y Facilitadores de Aprendizaje que deseen desarrollar habilidades para potenciar la innovación y el cambio. • Profesionales de los RR.HH y carreras a fines. • Todas las personas interesadas en profundizar, conocer y entrar en el concepto de innovación en las organizaciones.

No te pierdas esta extraordinaria experiencia, donde estarán presente expositores internacionales. www.cumbrevirtualdecoaching.com

Desde el 22 al 26 de Mayo


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis! www.icimag.cl

Disponible en:

Play Kiosco


Revista Icimag Edición Nº 41 Abril - Mayo 2017 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter Jorgen Svenstrup Álvaro Morgan Raveau

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 41 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista Bimestral de Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you