Page 1

38

Olvin Cรกceres

Gerente General de HCN ediciรณn Oct / Nov

2016

Portada Olvin Cรกceres


Editorial

Gran parte de lo que hoy en día se está viviendo en muchos Países, se relaciona con la “Política”.

Coaching, Mentoring, Hipnosis y PNL, justamente son un gran aporte para el momento que vive nuestra sociedad.

Además, escuchamos como una generalidad, que esta actividad profesional está muy desprestigiada debido a que, aquellos que la ejercen, han perdido credibilidad. Como consecuencia se generan sentimientos negativos, de desconfianza y los objetivos políticos se trazan en base a encuestas que se realizan en segmentos de público, eventualmente cambian y, por ende, los políticos vuelven a cambiar su discurso, pareciendo como que no tienen principios.

Las TDH’s permiten una mejor interpretación y decodificación de la realidad construida por otras personas, facilita la comprensión de las declaraciones y estructuras de pensamientos en base a valores propios para la misma persona y establecer criterios claros para una toma de decisiones más acertada.

Es la confusión que genera esta especie de populismo que ya no tiene fronteras geopolíticas. Las Tecnologías de Desarrollo Humano (TDH’s) , tales como

Es así como promesas hechas sin referencia, y carentes de comprobación, serian rápidamente desechadas y también se podría medir y entender la complejidad del pensamiento de cada una de las personas que hacen política, como de las mismas políticas.


En este número de ICIMAG tendremos para usted a Olvin Cáceres B., Gerente General de HCN (Human Coaching Network) hablándonos de Mentoring, Coaching y de los planes que tiene esta organización internacional. También se refiere a los retos personales y profesionales liderando HCN y a cómo esta red global ha logrado expandirse en 20 países. También tenemos una entrevista realizada al artista plástico Jorge Artus, quien nos cuenta cómo ha encontrado en el arte un medio para comunicar su perspectiva de la vida. Además de referirse al valor de la autonomía para superar diversas dificultades. Adicionalmente tenemos la columna Sueños – por Rosa Anwandter.

En el mes de Octubre, ICIMAG estará presente en la Academia Inpact durante la visita del Profesor Dr. Otto Laske, creador del modelo CDF (Constructive Developmental Framework) que es aplicado para el desarrollo del Pensamiento Sistémico y también en el III Congreso Internacional de Coaching y Mentoring de HCN que, en esta ocasión, se realizará en Curaçao, durante los días 28 y 29 Octubre. Espero que esta nueva edición le traiga las reflexiones y aprendizajes que sean de su agrado y, como siempre, muchas gracias a usted que nos lee y a todo el equipo que trabaja para que ICIMAG sea una realidad. Paul Anwandter


ido

en

tr

8

º3

ma gn

ici

En

nt

in

lv ao

co

ta

is ev

hit os

es

r ce á c ca mb

ios

de

ho r

ay

el su eñ o


to

rin g

re s

cá ce

os

ibr

ye ls ue ño

ibe rt ad

da l

lv in

ao

en

em

ta d

No

ist a

re v

En t

ra ía de l

ho

os

as

en

Ch il

mí an

de

er

nt

es ta

ios

no

to

au

mb

ca

La

es

ion

iac

As oc


COACHING, MENTORING, HIPNOSIS CLÍNICA, PNL y sus Asociaciones en Chile Rosa del Corral, VicePresidente de la Asociación Chilena de Coaching y Mentoring (ACCM). Ana Karina Ugel, una de las Directoras de la Sociedad Chilena de Hipnosis (sOhi). Y Andrea Castro Dussert, quién integra el Consejo Directivo de la Asociación Chilena de Programación Neurolingüística (APNL), se refieren a la función de las entidades que representan y a las acciones que difunden en la comunidad.


Rosa del Corral VicePresidente de la Asociación Chilena de Coaching y Mentoring (ACCM) es Master Trainer Coach Integral Corporate Coach, Business Coach, Team Coach, Coach Neurolingüístico. ¿Cual es la función y responsabilidad que tiene la Asociación Chilena de Coaching y Mentoring? La Asociación Chilena de Coaching y Mentoring, fundada como Asociación de Coaching en el año 2005, nació a partir de una necesidad que vimos en el mercado chileno de incentivar y difundir el Coaching. En ese año, hablábamos de Coaching y todos preguntaban ¿qué es eso? Entonces la función fue promover y difundir el Coaching como un vehículo hacia las empresas para que pudieran contratar a coaches y se sintieran conocedores de cuáles eran los beneficios que pueden obtener. Otro tema muy importante fue crear un Código de Ética que entregara un delineamiento respecto a los derechos y obligaciones de los coaches. Y pasamos a promoverlo en Chile, esa es la función primordial que cumple la Asociación de Coaching y Mentoring en este momento.


Este año la Asociación incorpora Mentoring, ¿cuál es la razón de esta extensión? El Mentoring es un proceso al igual que el Coaching de ayuda a las personas y que cumple funciones muy importantes que entrega beneficios a las empresas y a las personas que trabajan en ellas. Academia Inpact como institución hizo un convenio con Coaching and Mentoring de David Clutterbuck en el año 2014 y se empezaron a impartir cursos en el año 2015, con la primera formación de Mentoring Profesional. A partir de eso, vimos que no estaba regulado, entonces decidimos unirlo a la Asociación Chilena de Coaching porque son dos procesos que están muy ligados unos con otros. Un profesional o una persona certificada como Coach o como Mentor ¿qué apoyo puede encontrar en la Asociación? La Asociación le sirve para validarse en el mercado, ellos pueden usar el logo de la Asociación en sus tarjetas de presentación, van y dicen “pertenezco a la Asociación de Coaching y Mentoring”, en ese aspecto es muy útil para el Coach- Mentor.

En cuánto a las acciones de la Asociación ¿qué hacen? Desde el 2005 estamos enfocados en capacitar a través de Charlas gratuitas dictadas por entrenadores o coaches profesionales a la comunidad. Y también hemos realizado, durante muchos años, acción social en organizaciones sin fines de lucro. Hay muchas instituciones que se han visto favorecidas por los grupos de Coaching voluntarios que hemos formado. El año 2015 hicimos un proceso de acción social en Fondo Esperanza que atiende a comunidades de escasos recursos. ¿Quiénes pueden acceder a esta acción social? Todos los coaches que están interesados en hacer un beneficio o un voluntariado. Cuando recibimos una propuesta de una institución que nos pide apoyo, enviamos un comunicado a todos los coaches para invitarlos a participar de sesiones de ayuda a las personas. ¿Cuáles son los próximos desafíos de la Asociación? El gran desafío es posicionar el Mentoring en Chile, vemos que no está muy bien identificado cuál es el beneficio que se puede obtener ni cómo funciona el proceso en las empresas.


Ana Karina Ugel Hipnoterapueta Ericksoniana, certificada por la International Hypnosis Association LLC, (IHA). Master en Programación Neurolingüística, certificada por la International Community of NLP (ICNLP 0144) y la International Association of NLP Institutes (IN 8176). Coach Integral certificada por ICI. Según nos relata, tras haber realizado el Diplomado de Hipnosis Clínica en Academia Inpact y preguntarse después de esta formación ¿y qué más? ¿cómo mantenemos la cultura Ericksoniana? De ahí en adelante, surgió su inquietud por participar en el desarrollo de la hipnosis. “el objetivo es integrar a toda la comunidad de hipnoterapeutas que han creado modelos propios o han fusionado la hipnosis con otras técnicas. Por ejemplo la primera charla gratuita organizada por SOHI este 2016, abarcó la Hipnosis y la Neurociencia, aplicado a las sesiones terapéuticas, donde el especialista Jaime Cáceres explicó cómo la hipnosis y la neurociencia pueden ir de la mano”, aclara. En el lanzamiento del Ciclo de Charlas SOHI: La Hipnosis y la Neurociencia. El especialista Jaime Cáceres, repasó aspectos históricos de la Hipnosis desde donde se establecen los fenómenos de la mente y explicó cómo los avances tecnológicos han permitido evidenciar el proceso cerebral, brindando información concreta sobre cómo se producen nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, nuestros sentimientos, percepciones y además cómo


se produce el aprendizaje. El Hipnoterapeuta afirmó que los especialistas de la hipnosis deben saber cómo funciona el cerebro para un trabajo profesional puesto que la ciencia aporta conocimiento y certeza. ¿Qué oportunidades ofrece SOHI? Una de las principales es difundir, fomentar y apoyar la investigación y práctica de la Hipnosis Ericksoniana y la Hipnoterapia. Realizar actividades clínicas de beneficencia para personas y entidades comunitarias de escasos recursos, a las que la intervención pudiera generar beneficios. Una de las necesidades de SOHI es exponer los aportes de los terapeutas. Brinda un espacio para compartir los conocimientos y dar difusión a los modelos que se están desarrollando. ¿Cuáles son las próximas actividades? A fines de septiembre realizaremos el evento “Hipnosis para Ti”, donde los terapeutas regalan sesiones de Hipnosis a la comunidad, es un regalo que hacemos al público para que conozcan de cerca esta herramienta y la vivan. Y una Charla gratuita a fin de año. ¿Qué invitación haces a la comunidad? Los invitamos a integrarse y que sean parte de SOHI. Tenemos el sitio web: www.sohi.cl donde pueden escribirnos y contarnos sus ideas sobre cómo quieren aportar.

Andrea Castro Dussert Trainer en Programación Neurolingüística (PNL), Master Practitioner, Especialista en Hipnosis Clínica, Coach Neurolingüístico, Coach Integral ICI. Profesora de los Diplomados en Programación Neurolingüística, Mención Practitioner y Master Practitioner en Academia Inpact S.A. La Asociación es una organización certificadora y tal como lo específica Andrea Castro, “permite difundir la PNL y hacerla alcanzable a las personas”. Entre los beneficios de ser miembro de la entidad, está el contar con el respaldo de una asociación seria y de prestigio, aparecer en el sitio web como miembro de la Asociación, utilizar sin costo el logo en sitio web, tarjetas de visitas, emails, contar con membresía, participación como relator en charlas y postular para publicar artículos en Icimag, entre otros.


Andrea cuéntanos ¿qué oportunidades encuentra la comunidad en APNL? Un respaldo, una plataforma de contactos, es una oportunidad para todos aquellos terapeutas que estén dispuestos a ayudar. Charlas Quiénes asistan a las charlas organizadas por la Asociación podrán comprender otros enfoques de la PNL. Buscamos traspasar conocimiento didácticos pero con experiencias reales. Existen distintas líneas de la PNL, y nosotros hemos ido tomando las mejoras de la práctica porque lo vemos como natural del proceso de cambio. A los alumnos de Academia Inpact, les sugerimos inventar técnicas, que sean creativos, aún cuando se mantenga la base estructural. Apuntar a esto es un trabajo de laboratorio, de investigación aplicada y para eso estamos, para preservar este conocimiento. Invitación Ya realizamos la primera Charla titulada: Salud y Bienestar. Aplicaciones de la PNL para lograr estados deseados de salud, donde expuso Álvaro Morgan, Master en PNL y Bernardita Allen, Personal Trainer e Instructora de Zumba para Chile. Los invito a los próximos eventos gratuitos a realizarse a mediados de octubre y fin de año.


“LA AUTONOMÍA NOS DA LIBERTAD” Jorge Artus Valenzuela lleva más de 20 años dedicado al arte visual. Si bien estudió Publicidad, en el Arte encontró el medio comunicacional con mayor acierto. Nació con una malformación congénita producto de una negligencia médica. En la década del 50-60 su madre como millones de mujeres en el mundo, en aquel entonces, consumió Talidomida, fármaco recomendado para combatir la ansiedad, náuseas y vómitos de la mujer embarazada, que provocó malformación en las extremidades de los recién nacidos.


Pese a nacer sin brazos y manos, Jorge Artus piensa como un ser ilimitado acuña frases de la pintora y poetisa Frida Kahlo, que lo inspiran día a día en su crecimiento y dice; “para qué necesito piernas si tengo alas para volar”. Parte de su desarrollo humano lo agradece a sus padres quienes le enseñaron a vivir desde la autonomía. ¿Qué sentido tiene para él la autonomía? ¿qué determina que un padre pueda entregar educación autónoma? ¿cuándo quitamos autonomía a los demás? Estas y otras preguntas nos responde en la siguiente entrevista.

Artista Visual Ha participado en 35 exposiciones colectivas, más de 40 exposiciones individuales. Se adjudicó el proyecto mural de la estación del metro de Santiago de Chile, Hernando Magallanes, titulado “Selknam” inspirado en la cultura indígena de nuestro país. Y en el mes de octubre de este año viaja a Estados Unidos, Los Ángeles, a presentar sus pinturas en la Exposición titulada: “La Levedad del Capricho” en el Museo de Arte Latino (Latino Art Museum) que promueve obras de artistas contemporáneos latinoamericanos con talento. Jorge ¿cómo descubriste tu gusto por la pintura? Surgió por una necesidad de darle sentido a la posibilidad de crear. Estudié Publicidad pero no me sentía realizado. Opté por el dibujo para contar de manera desligada del acierto lo


que estaba sintiendo y sin querer empezó a mostrarme una herramienta comunicacional. Por mi limitación física hay cosas que no puedo hacer pero sí la creatividad me permite hacer muchas otras, es como un ser ilimitado. De manera muy inconsciente el arte me auto renovó como persona.

Más que jactarme del resultado final que fue favorable, lo hice porque mis “viejos” me enseñaron a sentirme bien conmigo mismo con conciencia y consideración a los demás. Lo que no es fácil, porque cada uno de nosotros fluye con sus propios egos, vanidades y desaciertos.

Tengo más una tendencia de ser comunicador que artista visual, el arte es un medio que más adelante puede mutar en otra opción, escribiendo o comentando en radio, no quiero “casarme” con ningún lenguaje, esto no siempre puede significar un acierto.

El riesgo es una constante y no arriesgarse es como negarse. Es como decir, tengo todas las posibilidades de vivir y no quiero vivir. Estamos viviendo bajo el alero del miedo, de la angustia, de no tener plata para pagar el arriendo, porque la ignorancia genera esclavitud entonces puedes pensar que estás cómodo porque no te arriesgas y en realidad es todo lo contrario.

Siento que los seres humanos estamos buscando la felicidad en el acierto y no estamos entendiendo que el riesgo es lo más maravilloso que tenemos y que cuando uno se arriesga es porque confías en ti. ¿Cuáles son esos riesgos que has decidido tomar? Haber optado por seguir mi camino personal en vez de estar con la mamá de mi hijo por ejemplo, y tomar el riesgo de separarme porque si no lo hacía habría sido hipócrita. Era un riesgo no estar con mi hijo todo el tiempo. Fue duro pero sentía que era lo que tenía que hacer.

¿Qué significado tiene para ti la libertad? Con el tiempo la he entendiendo con algo que está muy relacionado con la autonomía. Autonomía para mí es tener la posibilidad de decidir, aunque físicamente no lo puedas hacer, es diferente a la independencia. Quizás mucha gente es independiente pero no es autónoma. Prefiero la autonomía porque nos da libertad. Autónomo significa sentirte responsable de las decisiones y no sentirte víctima de las circunstancias.


El riesgo es una constante y no arriesgarse es como negarse. Es como decir, tengo todas las posibilidades de vivir y no quiero vivir�.


El Riesgo de la sobreprotección Dices que tus padres te enseñaron a sentirte bien contigo mismo ¿qué te decían? ¿que aprendiste de ellos? No me decían nada, se comportaban de una manera. No era el sermón de cómo hacer las cosas sino lo que hacían. Aprendí que eran felices como personas y que dependía de ellos mismos. No se iban a desvivir por mí o iban a dejar de vivir sus vidas porque yo no tenía brazos o porque mi hermano tenía siete años. He visto cómo padres y madres arrastran “el dejé de ser tal cosa por ti”, o “dejé de estudiar por ti” y dicen “dejé de crecer por ti y ahora te vas”.


Cuando sobreproteges al alguien, le estás diciendo; “necesito controlarte para mi propio beneficio” Mis padres se separaron a los veinte años de casados y lo veo como una fortaleza, porque desatiendes un sentimiento que tiene que ver con la soledad o la nostalgia de estar con esa persona en la cotidianidad en pro de tus beneficios emocionales. Igual tiene un espacio de tristeza pero aún así, vuelves a ti ¡y eso es la raja! Aprendiste desde la libertad, ahora ¿qué riesgo ves en la sobreprotección a un otro? Anulas a la persona le estás diciendo ¡no puedes! Cuando sobreproteges al alguien, le estás diciendo; “necesito controlarte para mi propio beneficio” y luego justificas esa necesidad

profunda de control diciendo; “te voy a cuidar ante todo”. Uno; no estás viviendo tu vida con los aciertos y desaciertos y dos; estás anulando a otra persona en pro de tú beneficio. Y se habla de amor y no es así, la sobreprotección está muy mal encubierta. Tenemos que dejar que las personas se paren, crezcan, sientan, tengan rabia y todo lo que sucede como seres humanos. Y esto no sólo ocurre en el vínculo entre padres e hijos, sucede en los países, la política. En Chile hay una sistema paternalista donde se genera poder sobre los personas a través del miedo, del caos, desconociendo los desarrollos que tenemos y eso no le hace bien a nadie.


Entender en vez de juzgar Te presentarás en Estados Unidos en la exposición titulada “La Levedad del Capricho” ¿qué quisieras expresar ahí? Que como personas nos permitamos las rabias, alegrías y respetemos las emociones del otro porque así dejamos de censurar y empezamos realmente a empatizar. Uno no es tan empático todo el tiempo. Hoy es una buena oportunidad para valorar el crecimiento del otro sintiéndonos feliz de que otra persona esté feliz. Y que sentirme feliz a costa del sufrimiento de otra persona no nutre nada. ¿Tiene que ver con visibilizar lo que nos pasa como seres humanos? Absolutamente, pero desde uno. Entender que sí podemos sentir envidia, rabia y dolor. Y en vez de decir; ¡este gallo que es envidioso!, entender lo que está sintiendo porque también nosotros lo vamos a sentir o lo hemos sentido. Si explora-

“Cuando empiezas a descubrir que también eres débil y te equivocas, te liberas y te detienes a observar a los demás”. mos en las emociones de las personas realmente estamos empatizando. Y ahí te liberas y sales de apuntar con el dedo a entender al otro. Cuando empiezas a descubrir que también eres débil y te equivocas, te liberas y te detienes a observar a los demás. La exposición tiene que ver con esta reflexión personal, es un autoanálisis, y como tengo la oportunidad de acompañar a mi hijo que está creciendo, él va a tener muchos desaciertos y yo no le voy a decir, ¡pucha que hiciste esto mal! ¡hasta cuando!, porque yo también he pasado por eso, entonces, lo tengo que atender y no apuntar.


Oportunidad de Realizarme Jorge Artus se siente un comunicador, por esta razón, hace algunos años, desarrolla talleres de trabajo en equipo en las empresas para la mejora de las relaciones interpersonales a través de la pintura. Junto con relatar su experiencia de vida en Charlas de Seguridad Laboral traspasando lo que significa lidiar con una discapacidad física a los trabajadores expuestos a factores de riesgo en sus jornadas laborales. Dices que te identificas como un comunicador más que como artista visual ¿cómo te gustaría verte en tres años más? ¡Vivo! (ríe) la verdad no tengo idea. Tengo la oportunidad de realizarme siempre con aciertos y desaciertos. Como que ahora estoy medio jubilado (ríe). Creo que a esta altura de mi vida soy un agradecido, no tengo nada inconcluso y quiero seguir sorprendiéndome de lo que está por llegar. Cuando se logran ciertas situaciones desde la sobrevivencia, de comprarte una casa, que tus hijos crezcan, cuando se logra que tus seres amados estén bien y que tu realización también, el objetivo se desvanece y toma más importancia la ruta en lo que estás viviendo y eso es el descueve porque ahí uno se transforma en eterno. Es como decir…vamos a ir de vacaciones y la ruta es el valor que desconocemos y es más importantes que el objetivo. Muchas gracias por la entrevista, aún me afloran sentimientos que los estoy descubriendo ahora porque ni siquiera sabía que estaban.


CAMBIOS DE HORA Y EL SUEÑO

En varios países, hace décadas se acostumbra a cambiar el horario de invierno o de verano, atrasando el reloj una o dos horas, con el propósito de obtener más luz diurna. En teoría, se supone que alterando el horario se ahorraría en el consumo de energía.

Por Rosa Anwandter


Existe un debate en la ciudadanía sobre la eficiencia de esta norma, puesto que muchos dicen sentirse afectados por el cambio. La mayoría de las personas alega sentir cansancio, somnolencia, reflejos torpes, mal humor y falta de concentración al día siguiente. En tanto, otros individuos dicen no advertir consecuencias. Aparentemente, dormir una hora más no afecta demasiado el desempeño cotidiano, pero la complicación surge al dormir una hora menos. Está comprobado, que los cambios de hora afectan a nuestro organismo, dado que todos tenemos un reloj biológico interno controlador de los ritmos circadianos. El cambio de hora es comparable al efecto de viajar de un huso horario a otro, y también a trabajar en turnos de noche, lo que se denomina jet lag. La disciplina que estudia el reloj biológico interno y los ritmos circadianos es la cronobiología, que indica que los ritmos circadianos son oscilaciones biológicas y mentales inherente a los seres humanos. Los ritmos circadianos son regulados por la luz diurna durante un lapso de 24 a 25 horas y ajustan el comportamiento, y la actividad física. La luz solar es el factor que ejerce mayor influencia en los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos y el reloj biológico son componentes distintos, pero relacionados entre sí. Una de las funciones del reloj

biológico interno, es controlar los ritmos circadianos e inducir a variaciones en el ciclo del sueño. Hay informes que señalan que los niños son los más afectados por el cambio de hora, debido a tener que levantarse aún de noche para ir al colegio. Sorprende ver, que las autoridades a cargo de estos cambios de horario no hayan implementado algunas precauciones para disminuir las secuelas de esta variación que nos afecta dos veces al año. Una medida eficaz sería adelantar o atrasar el horario estudiantil y laboral, de acuerdo al huso horario adoptado. Por otra parte, muchas personas en forma individual, tratan de paliar este trastorno, programando su ciclo de sueño la noche antes del cambio, según la hora que será modificada. De esta manera, mientras nos recuperamos y volvemos a nuestro horario habitual el organismo no siente tanto los trastornos del cambio de hora.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros: “Los sueños el espejo del alma”, “El poder mágico de los sueños”, “El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Estantería

de libros Focus. El Motor Oculto De La Excelencia Autor: Daniel Goleman Editorial: Ediciones B Nuevo libro de Goleman que vuelve a innovar cuando habla de un recurso escaso y poco usado: la atención. Goleman considera que la atención es “el patrón oculto de la excelencia”. Y lo hace, justamente, en un mundo que nos lleva permanentemente a la dispersión y a la distracción continuas. Focus desarrolla una verdadera ciencia de la atención: la califica en tres tipos (interior, exterior y otros) y muestra casos ejempla-

rizadores de mundos tan distintos como los negocios, las artes, deportes de alto rendimiento. Estos tres tipos de atención están presentes siempre cuando hay logros importantes, cuando se alcanzan metas altas. 
Goleman demuestra que quienes practican meditación inteligente, concentración, tienen emociones positivas y “herramientas” mentales que mejoran sus hábitos, son quienes llegan a concretar la excelencia. Fuente: www.antartica.cl


Mentoring: Técnicas para Motivar Autor: David Clutterbuck Editorial: Profit El Mentoring es una herramienta empresarial que garantiza el aprendizaje continuo, la motivación y el desarrollo de las personas en las organizaciones. Consiste, fundamentalmente, en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor) que enseña, aconseja, guía y ayuda a su mentee (el discípulo o el aprendiz) en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. El conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo mejor o cómo compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a problemas que cada día son más complejos y que se generan con una mayor rapidez. Gracias al mentor, el mentee podrá alcanzar mayores metas profesionales, superar retos cada vez más arduos, tomar decisiones inteligentes con más confianza, aprender nuevas habilidades y sentirse más valorado y confiado. Los beneficios del Mentoring para una empresa son realmente infinitos. Fuente: www.antartica.cl

Regálate

un libro

Título: Cuentos de Jardineros y Puercoespines Autor: Paul Anwandter (www.paul-anwandter.com) Editorial: Chan! Editores Diseño y dirección de arte: Agencia Chan! www.agenciachan.com

Quizás este libro llegó a sus manos en el momento preciso. Los jardineros y puercoespines son los protagonistas de estos cuentos, llenos de la magia de la infancia, que se desarrollan y crecen junto a usted.
 ¿Qué necesita para ser feliz? 
Ahora es el instante para regalarse o regalar una lectura que le permitirá comprender el significado real de la vida, pues cada uno de estos relatos aborda aquello que siempre ha querido saber. 
Cuentos de jardineros y puercoespines es un libro para todas las edades. 
Una oportunidad para conectarse con el ser, con la esencia de lo que realmente es. Fuente: www.paul-anwandter.com


“SOY UNA PERSONA DE RETOS” Son las 14:00 pm. caminamos junto a Olvin Cáceres por las calles de la ciudad de Santiago de Chile, conversamos acerca de su desafío profesional como Gerente General de Human Coaching Network, también de lo que significa trabajar con los principales autores del Coaching y el Mentoring como Paul Anwandter, Ricardo Escobar, Wolfgang Hoffmann y Jorge Svenstrup. Y del cambio que ha asumido vivir tras un año y medio fuera de su país.


Olvin Cáceres

Gerente General de Human Coaching Network (HCN) Nació en Venezuela, estudió Relaciones Industriales en su país natal, profesional a cargo de canalizar eficazmente los recursos humanos dentro de la empresa. Con gusto por la informática y la tecnología aunque su crecimiento personal lo vincula al integrar el equipo de la Consultora IDEAR de Venezuela, como Gerente General, plataforma que lo impulsó a convertirse en Gerente General de HCN a partir de marzo del 2015. Olvin muchas gracias por recibirnos. Para comenzar nos gustaría saber ¿Quién es Olvin Cáceres? Olvin es una persona muy carismática, me encanta rodearme de personas alegres, divertidas y que siempre tengamos cosas que aprender unos de otros. Desde pequeño me he caracterizado por ser divertido y alegre, en los encuentros familiares la risa forma parte fundamental de nuestras reuniones. ¿Qué hitos han marcado tu crecimiento como persona? Estudiar una carrera relacionada con recursos humanos pensando en trabajar con la gente y para la gente. Inicialmente trabajaba en otras empresas no relacionadas al desarrollo humano, a partir del 2010 comencé a trabajar como Geren-

te General en IDEAR consultora internacional en Venezuela. Ahí tuve la oportunidad de acompañar a la empresa en el proceso de crecimiento y trabajar directamente con profesionales en el área del Coaching, desarrollo personal, PNL. Para mí iniciar esta etapa profesional en IDEAR marca un antes y un después en mi vida. Pude aplicar lo aprendido en la Universidad en el desarrollo de las personas y ha sido súper satisfactorio para mi porque el crecimiento es bárbaro tanto como persona como profesional. Y el hito con mayor fuerza que ha determinado mi vida fue venir a Chile, no solamente me tuve que apartar profesionalmente de la empresa IDEAR sino que separarme de la familia y no ha sido fácil este cambio.


“Trato de viajar por lo menos un vez al año a Venezuela, lleno el estanque del cariño familiar para continuar trabajando”. La familia para mí es fundamental, gracias a la tecnología la distancia se acorta y siempre estoy en comunicación con mi mamá, mi abuela, mis primos, tías y hermanos. Trato de viajar por lo menos un vez al año a Venezuela, lleno el estanque del cariño familiar para continuar trabajando. ¿Por qué decidiste venir a Chile? Porque se me presentó una oportunidad en el momento en que la directiva de HCN decide formalizar la constitución de la organización y me invitan a participar del proyecto. Como soy una persona de retos, no lo pensé y dije: ¡cuenten con mi apoyo! y aquí estoy.


“Trabajar de la mano con los principales autores del Coaching a nivel internacional que están marcando un antes y un después y lograr aprender de ellos, es un reto”. ¿Qué reto viste para ti? Trabajar de la mano con los principales autores del Coaching a nivel internacional que están marcando un antes y un después y lograr aprender de ellos, es un reto. Iniciamos en Human Coaching Network posicionándonos en cinco países, a la fecha estamos en 20 y este año vamos por 40 más. Es un reto a nivel personal y profesional.


EXPANSIÓN POR EL MUNDO Hoy Human Coaching Network tiene presencia internacional en América y Europa. Entre ellos cuentan Venezuela, Ecuador, Curazao, México, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Chile. Y en Europa, Suecia, Dinamarca, Portugal y España. Olvin ¿Qué han hecho para posicionarse en 20 países? Nuestra principal característica es entregar un producto de calidad diferenciado en el mercado. En nuestras certificaciones los alumnos presentan un cambio personal lo que hace que cada vez más existan entidades interesadas en representar la marca HCN. Los directores, además, llevan veinte años en este camino y los conocen en el mundo. Trabajamos de la mano con nuestros Business Partners que nos representan en cada uno de los países, no son un simple representante pueden llegar a ser profesores de HCN y brindar esos entrenamientos de la mano de los trainers internacionales.

“Nuestros entrenamientos año a año pasan por procesos de evaluación y de verificación para ver qué herramientas agregar y actualizar para hacerlo aún más atractivo y alineado a las exigencias del mercado internacional”.


¿Qué te gustaría que supiera la comunidad sobre HCN? HCN es una organización integrada por importantes figuras con vasta experiencia en Coaching y Mentoring que están en constante actualización. Nuestros entrenamientos año a año pasan por procesos de evaluación y de verificación para ver qué herramientas agregar y actualizar para hacerlo aún más atractivo y alineado a las exigencias del mercado internacional. Además de recibir una certificación van a percibir un cambio personal, va a existir un antes y un después. Quienes estén interesados en representarnos no duden en contactarnos y evaluaremos la posibilidad, puesto que el Business cuenta con un proceso evaluativo. Generalmente, nuestro Business Partners son empresas constituidas por ex alumnos quienes conocen el producto y la calidad de los entrenadores y quieren ser representantes en sus países. En otros casos, evaluamos el perfil del potencial Business Partners y las competencias respecto a su presencia local y la compatibilidad con los valores de HCN. En Chile nuestro principal Business Partner es Academia Inpact, liderada por Paul Anwandter. Y actualmente hay otras que están en proceso de revisión en las regiones del país, La Serena, Concepción y Viña del Mar.


¿Qué esperan lograr en Chile? Mayor presencia y posicionamiento de la marca a nivel local, aquí en Chile las personas de regiones vienen a Santiago a certificarse y siempre nos preguntan ¿por qué no en regiones? y es ahí donde vamos a cubrir esa necesidad. No solamente queremos crecer a nivel internacional sino también abrir el mercado en cada país. ¿En cuánto tiempo proyectan llegar a 40 países y porqué esa cantidad? Es nuestra meta para el 2017. Buscamos crecer al 100%. ¿Cuál es tú función en esta expansión? Que se cumpla lo proyectado, generar los contactos que permitan esta expansión, generar reuniones, evaluar los perfiles de los potenciales Business Partners y detectar si cumplen con las competencias y los valores de HCN. ¿Los Congresos de Coaching y Mentoring los organizan ustedes? Anualmente organizamos un Congreso. Este 2016 cumplimos nuestro cuarto congreso (Chile, México y Curazao). Lo que buscamos es generar actualizaciones en Coaching y Mentoring y también compartir físicamente con nuestros Business Partners a nivel internacional. Este año el Congreso se realiza en Curazao y el representante en Venezuela, IDEAR, nos apoya con toda la organización de la mano de HCN.


LA MAESTRÍA DE LOS TRAINERS ¿Cómo ves el futuro de Human Coaching Network? HCN es una empresa en constante movimiento y en un futuro estará presente en no menos de 150 países. Actualmente funciona físicamente en Chile pero no dudo que a mediano plazo existan representaciones en lugares estratégicos como en Europa. ¿Cómo te ves en ese crecimiento? ¿en qué área te gustaría crecer? Mi proceso de crecimiento profesional continúa en formación. Estoy estudiando el Diplomado en Programación Neurolingüística Mención Practitioner en Academia Inpact. Además, estoy actualizando los conocimientos en Team Coaching. Me gustaría llegar a tener la maestría de Paul Anwandter, Wolfgang Hoffmann, Jorge Svenstrup o Ricardo Escobar. ¿Los ves como tus mentores? ¡Sí!


“HCN es una empresa en constante movimiento y en un futuro estará presente en no menos de 150 países”. ¿Qué dirías de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo de HCN respecto a lo que has aprendido de ellos?

alumno de él es hablar con un apasionado del Coaching porque logra transmitir la profesionalización del Coaching sin frontera.

De Paul Anwandter: dado que es el Director que está más cercano aprendo constantemente su estilo de liderazgo. Confía mucho en su gente, en el potencial de ellos y les permite crecer.

De Jorge Svenstrup: es nuestro Directivo más distante a nivel físico, sin embargo, el trabajo hombro a hombro con él respecto a las estrategias en Europa, han sido excepcionales y su visión de ver las cosas pese a no ser latino es muy similar. Muy humano y abierto a cualquier tipo de situación y a afrontar cualquier tipo de cambio que la organización requiera y de la mejor manera.

De Ricardo Escobar: es un excelente Team Coach me apoyo muchísimo en él cuando tengo reuniones con Business Partners por su maestría en el manejo de las situaciones. Y como persona, cómo escucha y la empatía que hace unirnos no sólo como profesionales sino también desde la amistad. De Wolfgang Hoffman: profesionalmente en el aula es excepcional, genera cambios en los estudiantes, hablar con un

Y para finalizar ¿qué dirían ellos de tu aporte a HCN? Me refuerzan los aportes que le he dado a la organización y mi visión de trabajar. Dirían que es una persona realmente responsable y alineada con este proceso de cambio y expansión de Human Coaching Network, puesto que lo vivo.


Curazao se converte en la sede de nuestro III Congreso Internacional de Coaching & Mentoring HCN Aprovecha y participa este 28 y 29 de Octubre en el World Trade Center de Curazao, un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y reflexionar sobre los aportes del Coaching y el Mentoring ante los retos que enfrentamos en la actualidad.

Solicita informaciĂłn a travĂŠs del correo info@hcnworld.com y visita nuestra web www.congresohcn.com


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis! www.icimag.cl

Disponible en:

Play Kiosco


MENTORING ES MUCHO MÁS QUE COMPARTIR UNA EXPERIENCIA EXITOSA José Merino Pérez, Master Coach Mexicano con más de 20 años de experiencia, colabora con ICIMAG presentando la aplicación de dos importantes propuestas surgidas del campo del pensamiento Estratégico, la Experiencia Emocionalmente Correctiva de Franz Alexander, y la Restructuración de Giorgio Nardone en la práctica del Mentoring. “Basta un solo rayo de luz, para disipar mil tinieblas” Francisco de Asís


Las organizaciones de todo el mundo enfrentan un reto de gran magnitud, la retención del talento. Los siguientes datos ilustran esta realidad. • “92 % de las compañías consideran que la retención de talento será su problema principal en los próximos años”. Coaching Realmente. Bayón, Cubeiro y Romo • “El 25% de los HIPO´s planea dejar sus empresas en el transcurso del año”. The Paradox of High Potentials, Ron Ashkenas. HBR A la par, las empresas y sus directivos son conscientes de la importancia de desarrollar el talento de sus colaboradores, como una estrategia que favorezca el logro eficiente de los objetvos empresariales, así como, la mejor estrategia para generar lealtad en sus empleados: • “La prioridad número uno de los CEO’s (66%) fue pasar

más tiempo con sus colaboradores, para desarrollar el liderazgo y el talento de la empresa”. Quinceava Encuesta Global Anual de CEOs Delivering Results: Growth and Value in a Volatile World Price Water House Por supuesto que estos esfuerzos, tienen repercusiones favorables en diversos sentidos, incluído el financiero: • El compromiso de los managers con el desarrollo del talento de sus colaboradores puede representar en las empresas incrementos en las ganancias de un 11% y de 5 % en sus ingresos. The Corporate Executive Board Company. Main Strategies Frente a estos desafíos, la empresa tiene en sus miembros de mayor experiencia y en la práctica del Mentoring, un recurso, que de ser adecuadamente aplicado puede ofrecer importantes beneficios en los campos antes señalados.


¿QUÉ ES MENTORING? Mentoring es una metodología ancestral de enseñanza, basada en el aprendizaje que surge de observar o escuchar la experiencia de un mentor o guía. El ejemplo de vida presentado busca flexibilizar las maneras en que el discípulo enfrenta etapas de transición, conflicto o reto en su vida personal o profesional. En el contexto del desarrollo de talento en una organización, consideramos que el Mentoring es el arte de enriquecer la estrategia, con la cual el colaborador construye y da sentido a sus experiencias, a través de la escucha, la generación de reflexión y la presentación de experiencias propias del mentor, que propicien un marco de significados alternativos y más funcionales. Es preciso afirmar con toda certeza, que la sola escucha u observación de una experiencia valiosa del mentor no generará en el colaborador el cambio que la experiencia sugiere. La narración de una experiencia por parte del mentor, si no es presentada adecuadamente, puede devenir en una experiencia infructuosa, pues será recibida como un consejo encubierto.


MENTORING Y LA EXPERIENCIA EMOCIONAL Es preciso que la narración del mentor genere una experiencia emocional en el colaborador. El aprendizaje, en términos de Carl Rogers, debe de incluir ideas y sentimientos, pues solamente así se generará la transformación deseada. (Rogers, 1980) Una idea central del cambio psicológico, expresada por Franz Alexander y presente en distintas escuelas psicológicas, sugiere que “la sola penetración intelectual no basta” para el cambio“. (Alexander, 1950). Es en este sentido que su propuesta de Experiencia Emocionalmente Correctiva junto con la de Reestructuración de Giorgio Nardone, creador de la Escuela de Psicoterapia Breve de Arezzo, pueden aportar una gran ayuda a la práctica del Mentoring. Para comprender el valor de la Reestructuración podemos recordar la Parábola del Sembrador del Evangelio de Mateo. En ella, se indica de manera por demás sabia, que una semilla debe caer en terreno fértil para que pueda dar fruto. La “semilla del cambio” de la experiencia del mentor requiere de una preparación previa del “terreno” del colaborador para evitar que la propuesta de transformación quede “ahogada” entre los “espinos de las creencias limitantes” del escucha o sea incapaz de “penetrar” el “sólido terreno pedregoso” de sus preconcepciones.


¿QUÉ ES LA REECONSTRUCCIÓN? La Reeconstrucción es una sutil técnica a través de la cual se desafían los planteamientos originales del colaborador acerca de su situación de reto o dificultad. “Reestructurar quiere decir codificar de nuevo la percepción de la realidad por parte de una persona sin cambiar el significado de las cosas, aunque sí su estructura. No se cambia el valor semántico de lo que la persona expresa, sino que se cambian los marcos en los que se inserta este significado. Obviamente, si se cambia el marco se cambia también, de manera indirecta, el significado mismo.” (Nardone, 1989) La Reestructuración favorece en el colaborador una emoción de duda frente a la manera en que hasta ahora ha visto e interpretado sus circunstancias, esta emoción favorecerá la apertura necesaria para recibir la “semilla del cambio” que la experiencia del mentor le ofrecerá. En cuanto a la aportación de Alexander, vale la pena recordar que la relación transferencial que surge entre el terapueta y su paciente es un condición esencial de la práctica psicoanálitica. “En todas las formas de psicoterapia etiológica rige el mismo principio terapéutico básico: re exponer al paciente, en


circunstancias más favorables, a situaciones emocionales que no pudo resolver en el pasado. A fin de poder recibir ayuda, aquél debe sufrir una experiencia emocional correctiva adecuada para reparar la influencia traumática de experiencias anteriores. Es de importancia secundaria si ésta experiencia correctiva tiene lugar durante el tratamiento o en la vida diaria del paciente.” (Alexander, 1950) Al adaptar las ideas de Alexander a la práctica del Mentoring, proponemos que solamente en la medida que el colaborador asuma como propia, de una manera experiencial y por lo tanto emocional, la experiencia del mentor, el aprendizaje será posible. Para explicar ello, retomemos el mismo ejemplo que Alexander propone para explicar sus conceptos, el caso de Jean Valjean ideado por Víctor Hugo en Los Miserables. Recordemos que Valjean al ser liberado condicionalmente de su pena por haber robado pan para su sobrino, viaja lleno de odio hacia la humanidad que le ha castigado injustamente. A continuación Valjean tiene un encuentro con un noble obispo que generosamente le perdona frente a la guardia que lo ha vuelto a capturar después de que le ha robado. La sabiduría

Es preciso que la narración del mentor genere una experiencia emocional en el colaborador.


proponemos que solamente en la medida que el colaborador asuma como propia, de una manera experiencial y por lo tanto emocional, la experiencia del mentor, el aprendizaje será posible de Victor Hugo hace patente que aunque la experiencia ha sido importante, ésta no ha transformado aún la emoción de odio de Valjean, ni su manera de entender y comportarse en el mundo. Tan es así que a continuación nos propone el encuentro de Valjean con el pequeño Gervais, a quien se le cae una moneda, misma que Valjean cubre con su pie. Valjean se muestra cruel ante las súplicas de Gervais que le pide le regrese su moneda. El pequeño huye llorando impotente frente a la impasibilidad de Valjean. Es entonces, cuando la experiencia del obispo cobra vida y tranforma el corazón de Valjean, justo al contrastar su actitud con la que él ha recibido horas antes. El cambio surge al reconocer en su propia experiencia la posibilidad que él tiene de amar y ser generoso o de vivir atrapado en el odio que lo ciega. Así describe Víctor Hugo en Los Miserables la transformación de Valjean: “Sintió en forma indistinta que el perdón del sacerdote era el asalto más formidable que le hubiese conmovido hasta entonces; que si resistía a tamaña clemencia, su endurecimiento sería perma-

nente; y que si, por el contrario, ahora cedía, debería renunciar él a ese odio con el que los actos de los otros hombres habían llenado su alma durante tantos años, y que le complacía que en esa ocasión debía conquistar o darse por vencido; y que una lucha, una lucha colosal y final, se había iniciado entre su maldad y la bondad de ese hombre. Algo que ni siquiera sospechaba es seguro, sin embargo él ya no era el mismo hombre, todo estaba cambiando en él, y ya escapaba a sus facultades liberarse del hecho de que el obispo le hablase y le tomara de la mano”. Solo cuando el mentor utiliza éstas y otras técnicas, es capaz de generar una verdadera experiencia de aprendizaje reflexiva y emocional, es entonces que el Mentoring es mucho más que compartir una experiencia exitosa. Es así que el mentor cumple su verdadera misión, expuesta sabiamente en el imperativo de Heinz von Foester, “Intenta actuar siempre de tal manera que se aumenten el número de elecciones” .


Reflexiones El aprendiza je en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal.


Peter Senge


Lo que quieres lograr.

Octubre-Noviembre

Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact para Octubre y Noviembre Para mayor detalle ingresa a: www.academiainpact.cl Constructive Developmental Framework CDF Tema Central: Pensamiento Dialéctico 06 de octubre al 09 de octubre Profesor: Otto Laske

En este programa de Continuidad Educativa y también Módulo del Diplomado de Coaching Integral, el objetivo es introducir a los asistentes que trabajan en el comportamiento y competencias de sus clientes, a una tercera dimensión, hasta ahora desconocida, llamada de desarrollo. Orientándolos

en su práctica profesional a cómo manejar la función organizativa y psicológica de sus clientes, de tal manera que puedan introducirse en los tres aspectos que evalúan los datos empíricos de adultos: el psicológico, el social emocional y el cognitivo, así mostrar cómo dos de las dimensiones de desarrollo de los clientes pueden integrarse a los datos empíricos resultantes de la evaluación psicológica.


Coaching para el desarrollo del talento infantil, adolescente y juvenil. Tema Central: Coaching Infantil & Adolescente 21 de octubre al 23 de octubre Profesor: Jorgen Svenstrup

Los participantes obtendrán conocimientos y habilidades que generarán un gran efecto positivo en el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes permitiéndoles utilizar y administrar el enfoque de capacitación hacia niños, adolescentes y jóvenes entre 1 a 18 años de edad, obteniendo como resultados niños, adolescentes y jóvenes responsables, felices y con gran autoestima, lo que generará, en un futuro próximo, adultos con un alto grado de conciencia de sí mismo que les ayudará a navegar sanamente por la complejidad de la vida.

Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 15 de noviembre al 12 de enero 2017 Profesor: Paul Anwandter

Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

Neurociencia aplicada al Coaching Tema Central: Neurociencia 11 de noviembre al 13 de noviembre Profesora: Sandra Martinhago

Los participantes de este curso aprenderán técnicas que le proporcionaran un equilibrio y desarrollo de su coeficiente emocional y le entregarán conocimientos de Neurociencia para potenciar la utilización de su mejor instrumento para sobrevivir en el mundo de los negocios: su cerebro.

Identificación y desmontaje de creencias limitantes Tema Central: Creencias Limitantes 24 de noviembre al 27 de noviembre Profesor: Wolfgang Hoffmann

Este programa se ha pensado y diseñado para ser aplicado en procesos de cambio personal a través del coaching. El trabajo con creencias limitantes queda al descubierto a través de la aplicación de un proceso que garantiza desde el coaching, la liberación de potencial del cliente; la efectividad de intervención para el coach y la seguridad de una estructura flexible y probada.


El Salvador Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 11 de octubre 2016 al 12 de febrero 2017 Profesores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter

Estas son todas las certificaciones que se aproximan, respectivas fechas y profesores, conoce más detalles en: www.humancoachingnetwork.com

Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

Nicaragua Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo 06 de octubre 2016 al 18 de febrero 2017 Profesores: Ricardo Escobar y Wolfgang Hoffmann

Lima, Perú Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo 21 de octubre 2016 al 08 de enero 2017 Profesores: Fernando Gil, Carlos Kiko y Fernando Gil Sanllehi

Especializaciones Human Coaching Network (HCN)

Octubre-Noviembre

Executive Coaching tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en un Executive Coach, siendo capaces de llevar un proceso de apoyo y orientación enfocada a resultados para Ejecutivos y Emprendedores de alto nivel a fin de prepararlos para conseguir sus metas de negocios.

Executive Coaching tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en un Executive Coach, siendo capaces de llevar un proceso de apoyo y orientación enfocada a resultados para Ejecutivos y Emprendedores de alto nivel a fin de prepararlos para conseguir sus metas de negocios.


Curacao,Venezuela Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 24 de octubre al 31 de octubre Profesora: Francis Bell

Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y pro actividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

Monterrey, Mexico Certificación en Mentoring Profesional 10 de noviembre al 09 de diciembre Profesor: Wolfgang Hoffmann

Ofrecer a los profesionales y ejecutivos participantes una formación especializada en Mentoring, a fin de que sean capaces de desenvolverse en diferentes espacios, gestionando talentos o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y la mejora continua.

Panamá Certificación en Mentoring Profesional 14 de noviembre al 18 de noviembre Profesor: Ricardo Escobar

Ofrecer a los profesionales y ejecutivos participantes una formación especializada en Mentoring, a fin de que sean capaces de desenvolverse en diferentes espacios, gestionando talentos o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y la mejora continua.

Lima, Perú Técnicas Avanzadas de Coaching 18 de noviembre al 20 de noviembre Profesor: Fernando Gil

Este programa ofrece una oportunidad para conocer y practicar técnicas avanzadas de gran utilidad, a través de ejercicios guiados y supervisados por un master coach.

Maringá, Brasil Certificación en Mentoring Profesional 23 de noviembre al 27 de noviembre Profesor: Paul Anwandter

Ofrecer a los profesionales y ejecutivos participantes una formación especializada en Mentoring, a fin de que sean capaces de desenvolverse en diferentes espacios, gestionando talentos o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y la mejora continua.


Revista Icimag Edición Nº 38 Octubre 2016 - Noviembre 2016 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter José Merino Pérez

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 38. Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring