Page 1

Bases Neurobiológicas de la Hipnosis Por Luis David Guzmán-Moreno.

ESPECIAL

Hipnosis Clínica

coaching pnl hipnosis clínica

Betty Alice Erickson

mag

Todos somos individuos, por lo que no puedes tener una regla de psicoterapia que rija para todos. .

21


E

di to rial

Uno de los cambios que hicimos a partir del Nr. 14 de ICIMAG, que hasta ese número estaba enfocado sólo en el Coaching como disciplina de cambio personal, fue incluir a los otros temas de la Academia, es decir Porgramación Neurolingüística e Hipnosis. Es así como nos complace entregarles una edición Especial dedicada a la Hipnosis Clínica, en la cual les presentamos visiones de especialistas, chilenos y extranjeros, que coinciden en que la Hipnosis es un poderosa herramienta para ayudar a las personas, ya sea haciendo que resignifiquen situaciones presentes o pasadas, modificando patrones de conductas no beneficiosas o transformando estados internos que no contribuyen al bienestar de ellas. Academia INPACT tuvo el gran honor de contar este año con un Taller realizado por Betty Alice Erickson, hija de Milton Erickson, creador de la Hipnosis Ericksoniana. La entrevista contenida en esta edición fue realizada por Paul Anwandter, Profesor titular del Diplomado de Hipnosis Clínica. Betty es Educadora y Master en Psicoterapia, Universidad de Dallas, miembro del Congreso de la Fundación Milton H. Erickson,

presentadora en los Congresos de la ISH Internacional Society of Hypnosis y miembro de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH American Society of Clinical Hypnosis). Betty nos cuenta cómo su padre utilizó la hipnosis en ella desde que era una niña muy, muy pequeña, induciéndole trances mediante juegos e historias. Y cómo con su espíritu de niños, M. Erickson “creía que el estado normal de los seres humanos, es el de un niño pequeño: feliz, jovial, amigable, curioso, amoroso y todos esos adjetivos maravillosos (…) Y que si perdemos el contacto con ese niño, entonces no seremos quienes verdaderamente queremos ser”. El Dr. Luis David Guzmán-Moreno, PhD. Neurocirujano, Director del Instituto Milton H. Erickson de San Luis Potosí, SLP, México, y Presidente del Consejo Mexicano de Hipnosis Clínica, colaboró con su muy interesante artículo titulado “Bases Neurobiológicas de la Hipnosis”. En él describe muy brevemente los mecanismos neurales que son la base de la llamada conexión cuerpo-mente. Nos indica y da pruebas de cómo la mente puede influenciar el cuerpo, exponiendo la base subyacente a curaciones “espontáneas”, fenómenos placebo y

nocebo y a los llamados trances terapéuticos que son la base de la hipnosis clínica.

Editorial

Colaboración Ricardo Escobar

Contenidos

Charla Test Six Seconds

Completa este especial una entrevista a Andrea Dussert, profesora del Diplomado de Hipnosis Clínica de Academia INPACT, quien nos entrega su visión de la Hipnosis y una entrevista a Raúl Echenique como exalumno del Diplomado de Hipnosis Clínica.

Entrevista Betty Alice

Entrevista Andrea Castro Dussert

Colaboración Dr. Luis Guzmán

Charla ACC Raúl Echenique

Colaboración Rosa Anwandter

Libros

Saliendo del ámbito de la Hipnosis, nos complace anunciar que este número trae una entrevista al Chef Coco Pacheco, quien cumple este 2013 cuatro décadas de trayectoria en un rubro que le apasiona y en el cual ha podido sobresalir. En esta entrevista cuenta su experiencia de vida y anécdotas, de las cuales Coaches y terapeutas podrán extraer reflexiones y enseñanzas que luego podrán aplicar a su práctica.

Hitos

Reflexión

Entrevista Jorge “Coco” Pacheco

Colaboración Eugenia Lange

Además, queremos agradecer a Rosa Anwandter y Ricardo Escobar por sus colaboraciones en esta edición! Esperamos que disfruten la lectura! Rosa del Corral

Charla ACC Wolfgang Hoffmann

Contactos Charla Orlando López

Ediciones Anteriores Charla Ricardo Escobar

Con


Betty Alice

Entrevista a

Erickson

Mi padre se regocijaba al presentar un escenario más amplio de manera que pudieras elegir concluir o corregir tu aprendizaje B

etty Alice Erickson, la hija de Milton Erickson, estuvo en Chile el pasado mes de julio hablando del trabajo de su padre y de su propia y vasta experiencia en el campo de la Hipnosis Clínica Ericksoniana. Durante su estadía, dictó la charla: “Erickson habla sobre Milton Erickson” en la Academia Inpact, ocasión que el experto en Coaching, Hipnosis Clínica y Programación Neurolingüística, Paul Anwandter, aprovechó para entrevistarla. El presente texto reproduce extractos de esa personal e interesante conversación.


¿Cómo fue esa experiencia? Sería simpático saber… Papá le pidió a mi madre que participara en una demostración de hipnosis y ella se negó porque no le simpatizaba un estudiante. Así que me preguntó si me gustaría participar y yo dije: ¡Me encantaría! Me hizo entrar, hizo la demostración de un trance hipnótico, y luego hizo que el estudiante practicara conmigo. Desde ese momento en adelante quedé enganchada con la hipnosis. Él usó la hipnosis en mí desde que yo era una niña muy, muy pequeña. Desde los 10 años… Mucho antes de eso él había usado hipnosis en mí. Jugaba a juegos

¿Qué nos cuentas de tu madre?

Una línea de estrategia…

Mi madre había sido sujeto de demostración principal, así que se alegró al renunciar a esa responsabilidad. Ella tenía una familia grande que atender (tengo siete hermanos y hermanas que ella crio), además de otras cosas que hacía.

Perfecta…

Cuando crecí me convertí en maestra de educación especial de niños y adolescentes con problemas psicológicos y perturbaciones emocionales y no te imaginas cuánto consulté con él con respecto a mis alumnos.

Cuando hablabas con tu padre, ¿Él te Él creía que el estado normal de los seres humanos, es el de daba mensajes o consejos directos un niño pequeño: feliz, jovial, amigable, o solamente más historias? curioso, amoroso y todos esos adjetivos Papá no dudaba en dar mensajes maravillosos (…) si perdemos el absolutamente directos. Él era un completo maestro en preparar el contacto con ese niño, entonces no escenario y ésta es la esencia del seremos quienes verdaderamente trabajo de Erickson: el escenario queremos ser.

Ese es un tema enorme, porque la forma de enseñar y de trabajar de papá ha tenido una enorme influencia en mí. Él comenzó a utilizarme como sujeto de demostración de hipnosis cuando tenía menos de diez años.

hipnóticos conmigo, de manera que pudiese inducir un trance simplemente como parte de la interacción. Me contaba historias, y esa es una forma maravillosa de inducir trance. Luego, cuando crecí, siempre me escuchaba y hablaba conmigo. Seguí participando en demostraciones de hipnosis. Mientras él y sus colegas estaban en el proceso de fundar la American Society of Clinical Hypnosis (ASCH), yo era sujeto de demostración.

del escenario del escenario... Luego… “clic”, la persona da el siguiente paso, no hay nadie, nada a que oponer resistencia, y todo es mí información. Fue un maestro…

¿Cómo te influencia este tipo de trabajo? Bueno, primero y por sobre todo, me enseñó cuán efectivo es. Ahora soy psicoterapeuta, así que intento arduamente utilizar esto con mis clientes porque funciona de forma muy hermosa. Él nunca dejó de usar el trance conversacional conmigo. Creo que esa es una herramienta extraordinariamente poderosa. No solamente una herramienta para la terapia, sino para la conexión. Y no te imaginas de cuántas maneras utilizaba él esta habilidad para conectar y sanar, incluso para sanar problemas antes de que existieran. Interesante… Anteriormente mencionaste el escenario. ¿Cómo es que eso se mezclaba…? Papá pasó un año completo totalmente paralizado a la edad de 17 o 18 años. Estaba en su casa y no tenía nada más que hacer que ponerse en

contacto con su inconsciente de manera que pudiese aprender cómo moverse nuevamente. Ese fue el comienzo de su comprensión de la neuroplasticidad y de la conexión mente-cuerpo. Recordó cómo se sentía moverse y luego aprendió cómo hacerlo… Increíble…

Él podía hablar con un grupo de personas y ser muy directo pero a la vez muy indirecto, de manera que todos ellos pensaban que él les hablaba directamente a cada uno de ellos.

¿Cómo es que el trabajo de tu padre ha influenciado lo que has estado haciendo en tu vida?

Y también aprendió a escuchar a la gente “en la otra habitación”, vale decir, cómo oír a la gente en un nivel diferente. Cómo comprender lo que ellos decían verdaderamente, sin importar sus palabras (….) Y hacía de esto un juego: cuán rápidamente podía averiguarlo. Parece ser una especie de espíritu de niño… Él siempre tuvo el espíritu de un niño. Él creía que el estado normal de los seres humanos, es el de un niño pequeño: feliz, jovial, amigable, curioso, amoroso y todos esos adjetivos maravillosos (…) Y que si perdemos el contacto con ese niño, entonces no seremos quienes verdaderamente queremos ser. Él hizo grandes esfuerzos para

La mayoría de nuestros problemas provienen de un aprendizaje incorrecto. Él se regocijaba al presentar un escenario más amplio de manera que tú pudieras elegir concluir o corregir tu aprendizaje.Y lo difícil de eso, ciertamente para mí lo es, es confiar en que lo harás a su debido tiempo y a tu propia manera.


En mi perspectiva, y he estudiado el trabajo de tu padre durante muchos, muchos años, siempre está allí la paradoja de la simplicidad y la complejidad. Exactamente… Es muy oriental y al mismo tiempo muy occidental. Cómo lo digo… es como un hombre de campo, un hombre de campo sabio… Un sabio médico rural, quien sabía cómo sanar a sus pacientes, quien conocía el poder de la conexión… ¿Tú crees que todo está relacionado con el poder de la conexión y que a partir de allí él comenzó a desarrollar su trabajo? Creo que una gran cantidad del trabajo se desarrolla a partir de la conexión. Papá podía hacer que sus pacientes hicieran cosas sorprendentes. Y esto era porque -yo suelo describirlo así- él tenía un montón de amor y decía, sin palabras: “Aquí está. Mi placer termina con la ofrenda. No importa. Mi placer está al ofrecerlo”.

¿Él se movía dentro de este flujo creyendo que la terapia estratégica era necesaria, o que ésta era solamente parte de la conexión? Nunca me habían preguntado esto… y mi primer pensamiento es que papá veía, no a todos, pero sí a una enorme cantidad de problemas como un aprendizaje incorrecto o inconcluso. En otras palabras, que la mayoría de nuestros problemas provienen de un aprendizaje incorrecto. Él se regocijaba al presentar un escenario, un campo, un entorno más amplio de manera que tú pudieras elegir concluir o corregir tu aprendizaje. Y lo difícil de eso, ciertamente para mí lo es, es confiar en que lo harás a su debido tiempo y a tu propia manera. Muy interesante. Mencionaste, antes de la entrevista, que Milton Erickson era muy diferente en su juventud respecto de una etapa posterior, cuando lo conocían principalmente los programadores neurolingüísticos y la generación de nuevos gurús de la hipnosis. ¿Cuál es la diferencia? Creo que la diferencia es que cuando Papá era más joven se pudo dar el lujo de ser más enérgico, más

directo, más dinámico. Siempre lo fue. Pasó los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, se volvió bastante frágil físicamente y durante gran parte de ese tiempo experimentó mucho dolor, pero cuando era más joven era un personaje aterrador (risas). ¿De verdad? ¿Estás hablando como su hija? No, no (risas)… Pero hubo gente que me dijo: “Tu padre es muy aterrador” y no eran solamente mis amigos y novios... El consultorio estaba en nuestra casa, así que los últimos veinte o veinticinco años de su vida llegamos a conocer muchos de sus pacientes e incluso ellos me decían que era aterrador. De niña recuerdo haber pensado: “la única razón por la que él es aterrador es porque tú sabes que él te conoce”. Ah, O.K… “Tú sabes que él te conoce” Eso es bueno porque estaba a punto de preguntarte qué lo hacía aterrador para la gente… Déjame recapitular… Creo que con sus pacientes él siempre podía tener una imagen más amable… hasta que

llegara la hora de no tenerla. (Risas) Eso podría ser aterrador… Tienes razón. Me alegra que en su vejez haya tenido a los estudiantes. Ellos han hecho una magnífica labor promoviendo su trabajo alrededor del mundo. Sin ellos, en especial Jeffrey Zeig, no habría un movimiento Ericksoniano. Pero casi todos ellos lo conocieron cuando estaba en silla de ruedas y se han concentrado en su enfoque metafórico. Él casi siempre era metafórico, pero algunas veces en verdad no lo era. Esa es una imagen más equilibrada de él. Es interesante porque creo que el trabajo Ericksoniano, y eso te incluye a ti, es bien conocido por su comunicación indirecta, por su comunicación metafórica, y no es tan conocido por su comunicación directiva o enérgica. Lo sé. No es tan conocido. ¿Cómo crees que este nuevo ángulo de tu padre apareció en una sesión con sus pacientes, al inicio?

Al inicio, creo que él veía a las personas y se preguntaba: ¿qué es lo que quiere? Algunas veces las personas quieren que les digan qué hacer o quieren claridad: claridad cristalina. Otras veces, sólo querían que les ofrecieran opciones, de manera que ellos pudieran escoger y elegir.Y creo que él tuvo más de esa opción cuando era joven. Creo que en su vejez se volvió aún más hábil con las metáforas y la comunicación indirecta porque eso era esencialmente lo que hacía en ese momento. O.K. ¿Sólo orientado a ese problema o estaba ya sembrando la terapia estratégica? No, no, no… Él podía hablar con un grupo de personas y ser muy directo pero a la vez muy indirecto, de manera que todos ellos pensaban que él les hablaba directamente a cada uno de ellos. Y eso, para mí, es parte de su genialidad. Sí. Es bastante difícil intentar deconstruir lo que él hacía. En mi opinión, creo que podemos deconstruir parte de ello. Creo

Todos somos individuos,

por lo que no puedes tener una regla de psicoterapia

que rija para todos.

enseñarle esto a la gente.


“el único placer instantáneamente renovable de la vida es el aprender”.

Y creo que eso es muy simple, pero profundo.

que todos nosotros podemos ser mejores por estudiar la forma en que él hacía su trabajo, pero creo que papá era un genio y los genios no se pueden replicar. Creo que los genios son diferentes… Son diferentes. Sí, tienes razón. Nuestro desafío como profesores es deconstruir los aprendizajes de tu padre. Pero hay otra paradoja, desde mi perspectiva, la paradoja es que él no tiene reglas y esa era la regla. No, no tiene reglas, y creo que esa es una parte absolutamente importante. Esa es La regla… ¿Así que cómo se puede enseñar eso? Bueno, le tienes que enseñar a la gente a ser flexible, a ver a la gente, a entender temas y conceptos… y que todos somos individuos, por lo que no puedes tener una regla de psicoterapia que rija para todos. Eso es muy cierto. Tal vez el utilizar y considerar los esquemas y soluciones como recetas sea parte del problema y no la solución. Eso hace que las cosas sean más fáciles para nosotros. Pero creo que al

paciente no le facilita las cosas en lo absoluto… ¿Cómo continuar desarrollando el legado de tu padre? Creo que la mejor manera es seguir aprendiendo y leyendo sobre la forma en que él trabajaba. Mi padre me dijo una vez: “el único placer instantáneamente renovable de la vida es el aprender”.Y creo que eso es muy simple, pero profundo. Eso es lo que tenemos que hacer. Porque papá aprendía de sus pacientes; yo aprendo de los míos, y estoy segura que tú aprendes de tus clientes al igual que yo. Sí. Y así nos hacemos mejores. Es un proceso constante. Nunca termina. Entonces no puedes tener las reglas uno, dos y tres. Es verdad. ¿Si pudieras dejarle un mensaje a las personas que van a leer esto qué te gustaría decirles? Me gustaría decirles que aprendan, que se diviertan al aprender y que lo transmitan. Porque ese es el mayor placer.

Me gustaría decirles que aprendan, que se diviertan al aprender y que lo transmitan. Porque ése es el mayor placer.

Mi padre me dijo una vez:


BASES

NEUROBIOLÓGICAS

DE LA HIPNOSIS

Por Luis David Guzmán-Moreno. MD, PhD. Neurocirujano. Práctica Privada. Director del Instituto Milton H. Erickson de San Luis Potosí, SLP, México. Presidente del Consejo Mexicano de Hipnosis Clínica, A.C.

Los médicos clínicos tendemos a ver a la psicología como un mero apéndice, la mayoría de las veces inútil, del quehacer profesional diario. Dada nuestra formación científica tendemos a creer que la psique humana es una interferencia y al hacerlo caemos en la tecnificación de la medicina. Es muy fácil concentrarnos en el cuerpo enfermo y éste es tan noble que responde bien, pero la ausencia de interés en su psique nos hace mucho menos efectivos. En este artículo describimos muy brevemente los mecanismos neurales que son la base de la llamada conexión cuerpo-mente. El concepto es importante en psicoterapia, para la comprensión del

efecto placebo y su contrapartida el efecto nocebo, y en el campo de la hipnosis. No estamos postulando nada nuevo ya que estos estudios tienen décadas y sólo nos interesa hacer notar a los estudiantes la conveniencia de manejar fluidamente estos conceptos. ¿Es posible que las emociones, la imaginación y la experiencia personal tengan influencia en la salud física?, ¿Puede la mente influenciar el cuerpo? La respuesta es sí. Lo que exponemos a continuación es la base subyacente a curaciones “espontáneas”, fenómenos placebo y nocebo y a los llamados trances terapéuticos que son la base de la hipnosis clínica. Los

antecedentes importantes en el descubrimiento de la conexión mente / cuerpo comienzan con los trabajos de Christofredo Jakob en 1908 describiendo al cerebro visceral o emocional (atribuido erróneamente a James Papez en 1937). El siguiente paso se dio en 1936 cuando Hans Selye, médico y fisiólogo austrohúngaro (1907-1982) describió el síndrome general de adaptación (SGA) que derivó pronto en el concepto del síndrome de stress como agente modificador de la salud y se llegó a identificar los mecanismos internos que procesan el stress, ahora conocidos como sistema hipotálamo - pituitaria adrenal. Las evidencias se fueron acumulando y las investigaciones de Ernest Rossi, psicólogo Jungiano y luego Ericksoniano,encontraron en los sesentas y setentas del siglo pasado que las experiencias de novedad y medios ambientes ricos en retos se traducen en niveles moleculares como nuevas memorias y aprendizajes en las estructuras propias del cerebro. Relativamente reciente es el descubrimiento de que el ejercicio físico moderado también es importante para la correcta función cerebral. Ahora bien, en lenguaje simple ¿qué sucede en el cerebro para que un pensamiento o una emoción alteren el organismo? Para esto tenemos

que remontarnos a los conocimientos básicos de fisiología cerebral. El concepto de función neuronal, era mucho más simple en las décadas pasadas. El concepto era el de una unión lineal, neurona con neurona o neurona con órgano. El axón era propiamente el hilo conductor, la unión anatómica. Pronto se encontró que las cosas son mucho más complejas de lo que pensábamos. Fig. 1. La conexión cuerpo-mente (Modificado con permiso en trámite de Rossi & Rossi, 2008). El mecanismo íntimo de la influencia cerebral (mental) en el cuerpo. Los neurotransmisores permitían a las neuronas comunicarse con otras aún a distancia. Se encontró que dicha influencia se extendía fuera del cerebro y el último eslabón es el ADN celular. Estamos acostumbrados a pensar en el ADN en términos solo de genestransmisores de caracteres hereditarios pero hay un número considerable de genes que son de activación y acción rápida.Y tienen que serlo, ya que una acción lenta puede ser catastrófica para un organismo. Resumiendo: Un pensamiento generado en grupos de neuronas (1), causa efectos en el sistema hipotálamo hipófisis, estos a su vez influencian los tejidos (2) y el


punto final es la creación de proteínas (3). Y por supuesto hay continuo feedback (4). Es así como un pensamiento puede afectar al cuerpo (Figura 1). Pistas adicionales llegaron de campos como la psicoterapia (Programación neurolingüística PNL - hipnosis médica, meditación), cibernética y matemáticas. Otras cosas interesantes se descubrieron. De ellas, es de naturaleza práctica conocer a los ritmos ultradianos. Estos existen en todos los humanos y duran de 90 a 180 minutos, culminando con un intenso trabajo de genes con formación de proteínas, propicia al cambio personal y a la creatividad. Se suele experimentar como un período en el que hay absorción mental intensa y una necesidad de reposo. Este es el momento adecuado para la reflexión creativa y su alteración (o simplemente no hacerle caso) es causa de problemas físicos con aparición de signos de stress. Las personas adictas al trabajo o workaholicas usualmente no toman en cuenta estos periodos, pero cuando sí lo hacen su eficiencia aumenta. Como

corolario: descanse cuerpo se lo pida.

cuando

su

Redes neuronales y poblaciones selectas de neuronas. A principios de los años 90 del siglo pasado, en la Universidad de Parma, Italia, Giacomo Rizzolatti descubrió, primero en monos, la existencia de neuronas espejo, situadas en la zona premotora f5, en el área de Broca. Se

encargan de emulación y son vitales para el aprendizaje, comportamiento, el rapport (la relación médico -paciente es un ejemplo), la empatía. Nos permite reconocer la intención de otros observando su comportamiento y reflejando automáticamente su actividad cerebral (una de sus expresiones es el llamado “mind reading” o anticipación). El aprendizaje por ver/hacer es responsabilidad de estas neuronas y su ausencia o déficit causan problemas tales como autismo y síndrome de Asperger. Igual que en cualquier proceso creativo generan la expresión de genes dependientes de actividad y plasticidad cerebral. El inicio de la actividad de estas neuronas es automático. Los estudios que demuestran que el reconocimiento de imágenes depende de activación de grupos de neuronas específicas dan apoyo a que este no sea un evento aislado y se postula la formación de redes neuronales

para toda clase de eventos, aún eventos supuestamente psicológicos. Si estas redes no alcanzan a completarse pueden causar una patología simplemente por el hecho del efecto de la falta de terminación (efecto Ziegarnik) de eventos. La memoria ligada al estado es conocida en el ámbito psicológico y es otra variable importante, ya que nos hace reconocer que las circunstancias en las que ocurren los eventos psíquicos son cruciales para su mantenimiento. El ejemplo más burdo es la del estudiante que es una maravilla estudiando en cama, más a la hora del examen en que su posición ya es diferente, las circunstancias cambian y los recuerdos no afloran. Ligado a este concepto se encuentra el de la abreacción, curiosamente precipitada por circunstancias similares a las que iniciaron los traumas originales. Visto de esta forma, la hipnosis clínica es un fenómeno de naturaleza neurológica y de hecho, para sorpresa de muchos profesionales del área, el sujeto no tiene que creer en ella y puede generarse sin decir jamás las palabras hipnosis (que atemoriza a los clientes y a muchos médicos),

dormir o sueño tal como ocurre con las corrientes Ericksoniana y la de David Elman.

para lo que hacen en psicoterapia, cualquiera que sea la corriente en la que trabajen.

Los paradigmas en neurociencia están cambiando y conceptos heréticos como la nueva formación de neuronas en el adulto ya son hechos comprobados, pues en él se siguen creando poblaciones neuronales y ya se estudia la regeneración de tejido neural de posible aplicación práctica en víctimas de apoplejía y lesiones medulares.

Recomendamos a los lectores que se mantengan al tanto de este campo igual que a cualquier otra materia, pues la indiferencia a la ciencia es un rasgo esencial del charlatanismo. Y en último término conocer las bases de la relación mente - cuerpo desmitifica el área ayudándonos a comprender mejor nuestro objetivo de trabajo: el ser humano.

Y por supuesto que hay mucho más que lo que estamos aquí describiendo pero juzgamos que los conceptos aquí vertidos son los mínimos para entender la relación cuerpo-mente. La llamada auto curación en medicina no es un milagro ni tampoco parte inexplicable del folklore de esta profesión, sino sólo la expresión de un área que apenas estamos develando. Quizá desmitificar el asunto pudiera no ser agradable para muchos de los profesionales de la salud, pero somos científicos y las bases están ahí, se muestran cada vez más y dan paso a una comprensión más plena y para muchos, da la confianza de que en verdad hay bases

BIBLIOGRAFIA Cousins, N (2005): Anatomía de una enfermedad. Kairos. Dapretto, M, Davies, M, Pfeifer, J, Scott, A, Sigman, M., Bookheimer, S., & Marco Iacoboni, M.(2005) Understanding emotions in others: Mirror neuron dysfunction in children with autism spectrum disorders. Nature Neuroscience, 9, 28–30. Elman, D.(1977) Hypnotherapy. Westwood Publishing Co. Ca. Erickson, M.H., Rossi, E.L., Rossi, S.L. (2013): Realidades hipnóticas. Fundación Milton H. Erickson. Traducción de Luis David Guzmán-Moreno. Guzmán-Moreno, LD. Hipnosis y Neurología. (2012) Conferencia Magistral ofrecida al 2do Congreso Internacional de Hipnosis Clínica y Terapia Breve. Asociación de Hipnoterapia de nuevo León. Monterrey. Guzmán-Moreno, LD. Curando con palabras. Hipnosis práctica para médicos. Editorial Privada. México, 2013. (En prensa). Miller, G. Reflecting on another’s mind.(2005) Science, 308, 945-947. Rossi, E. & Nimmons, D. (1993) Los 20 minutos de pausa: la nueva ciencia de los ritmos ultradianos. EDAF. Rossi,E & Rossi, KL (2008): La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapéutica y la rehabilitación: un diálogo creativo con nuestros genes. Edición privada. Versión en español descargable gratuitamente de www.ErnestRossi.com.


¿

Ocasionalmente nuestros sueños parecen tan reales que no distinguimos si estamos soñando o despiertos. En esta breve explicación, sólo me referiré al denominado “falso despertar” y destaco que éste no es el llamado sueño lúcido o la parálisis del sueño. Sí, tiene semejanza con algún tipo de pesadillas como el despertar sobre saltado (a) por emociones intensas. Al contrario de las pesadillas, en el “falso despertar” casi siempre se reviven acontecimientos neutros con escasa carga emocional. Otras condiciones del despertar inusual, son lo vívido de sus imágenes y ambientes similares a aquellos de nuestra vida despierta. Veamos el ejemplo del “falso despertar” de una joven profesional: “estoy caminando por el pasillo de mi dormitorio, miro por la ventana, afuera se ve frío, nublado, abro el clóset para seleccionar la ropa que usaré hoy, noto colgado ahí un abrigo de piel

¿

ESTARÉ SOÑANDO

*ROSA ANWANDTER

natural. Pienso, ¿estaré soñando?, pues yo jamás usaría pieles de animales. Enseguida, desperté”. La persona creyó estar despierta dado que el escenario era igual al suyo. Lo irreal fue el abrigo de piel, que ella -como ecologista- nunca habría guardado en su armario. La mayoría, tras despertar después de una noche de sueño sin alteraciones, sabemos que estábamos soñando. Sin embargo, a veces nos asustamos por desconocer la razón de dicha perturbación. En caso de sentir inquietud, por saber si estamos dentro de un sueño, posiblemente así es, pues cuando estamos despiertos no lo dudamos. En estos casos tanto la tradición budista como la cultura maya además de estudios contemporáneos, indican algunas sugerencias para comprobar el propio estado de sueño o vigilia.

1. Intentar acordarse dónde estamos. 2. Tratar de rememorar el nombre propio. 3. Imaginar caminar hacia la puerta del dormitorio. Con frecuencia en vez de dirigirnos a donde íbamos, llegamos a un sitio extraño. 4. Mirarse las manos y contar los dedos. 5. Concentrarse en algún objeto, quizás, éste pudiera cambiar su aspecto. Sin embargo, al intentarlo, despertaremos. 6. Ejercitar abrir y cerrar los ojos varias veces y debido al esfuerzo, volvemos a la realidad. Según investigaciones realizadas en laboratorios del sueño, el “falso despertar” tiene características de la

etapa de sueño REM y se puede analizar e interpretar. Este “falso despertar” no tiene consecuencias significativas importantes, ya que se trata de un fenómeno limítrofe entre los ciclos de sueño REM y la vigilia. Efectivamente, el origen del desconcierto al despertar se debe a que en estos momentos, el inconsciente se conecta a la conciencia. En otras palabras, en esos instantes nos desorientamos porque estamos semidespiertos. No hay motivo para preocuparse.

Rosa Anwandter Analista de sueños junguiana, autora de los libros “Los sueños, espejo del alma”, “El poder mágico de los sueños”, “El lenguaje de la noche”, junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile www.ceoniric.cl


CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ICC SEGUNDA ENTREGA

GIRA INTERNACIONAL: COACHING TOUR

COACHING DE DESARROLLO NIVEL I

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ICC TERCERA ENTREGA

Coaching con PNL

“Rompiendo Límites” Reformulación Avanzada de Creencias

Modelo CDF

Coaching con PNL

Esta certificación ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando a equipos de alto desempeño o también como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. Este curso ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación. Los relatores de esta certificación son Wolfgang Hoffmann y Paul Anwandter.

10 de Setiembre, México (Monterrey) 11 de Setiembre, México, DF 12 de Setiembre, Nicaragua 13 de Setiembre, Costa Rica 15 de Setiembre, Brasil 17 de Setiembre, Ecuador 19 de Setiembre, Colombia 25 de Setiembre, Chile

Este curso ofrece a los Coaches la oportunidad llevar sus conocimientos a un alto nivel de profundidad teórica y práctica con el fin de alcanzar la maestría en el conocimiento del desarrollo humano. Con el objetivo de desarrollar una solución específica para su cliente, el Coach aprenderá a utilizar la metodología tridimensional llamada “Marco de Desarrollo Constructivo” (Constructive Developmental Framework – CDF). A través de dicha metodología se puede medir el grado de desarrollo constructivo de las personas, comprendiendo tres dimensiones interrelacionadas entre sí: psicológicas, socio-emocionales y cognitivas. El relator será: Otto Laske.

Certificación Coaching con PNL ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación. Relatores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter.

2 de septiembre al 10 de octubre

Esta Clase Magistral, tiene como objetivo presentar, de manera específica y práctica, modelos para que los profesionales de áreas de Negocios y Desarrollo Humano mejoren sus competencias y habilidades en el manejo de creencias limitantes. Esto, mediante un trabajo sistémico y profundo en relación a la generación de cambios que aporten al desarrollo y cumplimiento de objetivos tanto de sus clientes, como en sus organizaciones. Los relatores serán: Wolfgang Hoffmann y Paul Anwandter

28 de septiembre al 1 de octubre

2 de septiembre a 10 de octubre

WORKSHOP: APLICACIONES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS NEUROCIENCIA 6 al 8 de noviembre En este taller el participante aprenderá cómo la aplicación de la Neurociencia puede colaborar para mejorar el desempeño en diferentes espacios, tales como como: la empresa, los negocios, la escuela y en la vida en general. Conferencista: Sandra Martinhago.

La mayoría de estos cursos son impartidos en la Academia Inpact, José Manuel Infante 85, Providencia, Santiago. Para horarios y consultas contactarse con: jbe@inpact.net; acp@inpact.net Teléfonos: 02-26169131 y 02-26169130


A este mundo tienes que venir a dejar huella

Jorge

Entrevista a

“Coco”

Pacheco

El chef Jorge “Coco” Pacheco cumple este 2013 cuatro décadas de trayectoria en un rubro que le apasiona. Desde muy joven supo que tenía que trabajar duro y sacrificarse para poder tener resultados importantes y hoy se siente orgulloso de haberlo logrado. Parte de esos momentos de alta exigencia fueron el incendio y pérdida total de su restaurant “Aquí está Coco” en 2010, donde el cariño de sus conocidos y el apoyo de su familia fueron clave para que descartara el retiro y volviera a levantarse. En esta entrevista con IciMag, Coco Pacheco cuenta cómo se ha mantenido vigente por tantos años en un rubro competitivo y demuestra su pasión por las raíces mapuches a la hora de cocinar, resaltando siempre la importancia a la promoción de lo propio tanto con sus alumnos como con los extranjeros que lo visitan en su restaurant. Por Valentina González y Francisca Quezada


Su oficina está detrás del restaurant junto a unas esculturas de madera sin terminar -que él mismo ha hecho- y una ruca mapuche en la que hace clases de cocina mostrando productos chilenos a grupos de empresas, extranjeros y, en general, a todos quienes se interesen por conocer a Coco Pacheco.

Ser chef debe ser un trabajo demandante…

¿De dónde parte tu afición por la cocina, tiene algo que ver tu infancia en Puerto Montt? De Puerto Montt viene mi especialidad que es el mar… descubrí esa veta cuando viví en el sur de Chile, algo que en Santiago no había visto. Me impactó ver las recogidas de marea, cómo salían los mariscos y cómo los pescados

Como todas las cosas en la vida, la receta es trabajar. Siempre le digo esto a los alumnos: cuando yo partí un señor me dijo ¿dónde quieres estar tú? Si es estar en el montón para abajo, trabaja 4 horas diarias y te aseguro que vas a desaparecer a los 2 años. Si trabajas 8 horas vas a sobrevivir bien, podrás mantener una familia y la educarás bien, pero vas a ser siempre del montón. Si quieres el éxito, tienes que trabajar entre 12 y 14 horas durante diez años y vas a ver la luz al final del túnel. Así lo hice y vi la luz de ese túnel. ¿Y cómo fue partir con un restaurant?

Cuando tú partes las haces todas, igual que en un circo pobre. Partí de cero, no tenía capital ni amigos que me pudieran apuntalar ni aconsejar. En los 70 yo iba a un banco y no me daban crédito porque no conocían a los cocineros, las casas tenían nana, habíamos 10 restaurantes en este sector, hoy día hay mil. Era algo muy distinto. Partí de a poco, piano-piano, iba al Mercado, después a La Vega, de ahí al terminal pesquero, seguía yendo a depositar, después a atender al público y a cocinar. En esas 14 horas que te estoy diciendo, hacía de todo. Hoy día, estoy viejo y me puedo dar el lujo de tener una secretaria, ayudantes, a mis hijas que me están ayudando, por lo tanto, estoy disfrutando más de lo que he construido. ¿Es difícil abrirse un espacio con la competencia? Si ustedes buscan un cocinero que lleve 40 años en la cresta de la ola, creo que soy el último que está quedando. Soy de la generación de la cocina más antigua que partió en este país, no éramos más de 10. Hoy hay más de dos mil y creo que se

Creo que siempre va a existir la conexión y feeling entre cocina-alma-amor-pasión. Lo noto y lo siento cuando voy a una casa, puede ser la más humilde y la más pobre, pero donde los porotos bien hechos son un manjar preparados por esa señora que se preocupó, porque es amor que te entrega.

quedaban atrapados en estas grandes bajadas del mar. Esa afición me llevó a tener una marisquería como primera experiencia. Cuando partí, no había escuelas de cocina ni institutos, era pleno 1973, un momento difícil para Chile, estábamos en un país revolucionado. También era muy difícil conseguir los productos y mercadería. Así empecé yo, contra la corriente.

abrió demasiado... Es un mundo que ganamos con esfuerzo y profesionalismo. Cuando partí cocinando, en algunas casas entraba por la puerta de atrás, por donde entraba la servidumbre. Hoy día me llaman las embajadas, me llaman los ricos e importantes para que entre por delante y salga por delante. Eso me lo gané, no me lo regalaron.

LA COCINA COMO CULTURA En general el disfrutar de una rica comida tiene que ver con los sentidos y la capacidad de goce… ¿Tú disfrutas comer, la comida en general? A estas alturas ya nada me impacta. De repente la sofisticación aburre y sueñas con comer una cazuela o unas pantrucas. Muchas veces me voy al Dominó a comer un completo, porque soy un estómago normal. Estoy en el mundo de la cocina y veo tanta comida, a donde voy tratan de impresionarme y eso me mata el estómago, el olfato, todo. Siento el amor de la gente y la preocupación por tratar de esmerarse, pero yo estoy en la etapa de lo sencillo, simple y fresco. Que las verduras estén al dente y sean de buena calidad. Respecto de lo último que mencionas, ¿Podrías hablarnos de la relación entre el cariño de una persona y la comida que prepara? Creo que siempre va a existir la conexión y feeling entre cocina-alma-amor-pasión. Lo noto y

Cuando partí, no había escuelas de cocina ni institutos, era pleno 1973, un momento difícil para Chile, estábamos en un país revolucionado.También era muy difícil conseguir los productos y mercadería. Así empecé yo, contra la corriente.

Energía y pasión por lo que hace. Esas características reflejan cada una de las respuestas que Coco Pacheco dio para esta entrevista. Sentado en su escritorio de la oficina que tiene dentro de la misma propiedad en la que se encuentra su reconstruido restaurant “Aquí está Coco”, el chef está afinando los últimos detalles de su trabajo antes de partir de vacaciones a Estados Unidos.


Por lo que hemos observado, se nota tu interés por la cocina mapuche…

Partí de a poco, piano-piano, iba al Mercado, después a La Vega, de ahí al terminal pesquero, seguía yendo a depositar, después a atender al público y a cocinar. En esas 14 horas que te estoy diciendo, hacía de todo.

Hago una clase de cocina con historia en la ruca mapuche, donde hablo de las bondades de los sabores de nuestros ancestros mapuches, algo que se está perdiendo. Me interesa mucho difundir nuestros sabores ancestrales. Muchas veces pasa que llegan extranjeros a Chile y preguntan cuál es el plato típico de acá y les dicen “la empanada”. Pero están equivocados porque hay empanadas en todo el mundo, de distintas maneras, sabores o formas. O dicen que la cazuela es chilena, pero en Perú, Argentina, Bolivia también hay porque la trajeron los españoles. Yo me preocupo de decir que lo chileno es un cancato, curanto,

pulmay, un milcao, charquicán o luchicán. Difundir eso es mi trabajo, lo que me gusta y apasiona, rescatar esa cultura culinaria.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Muchos han llegado a la quiebra. Somos un país muy inestable aún, donde hay crisis económicas, de repente un terremoto, epidemia de cólera... En fin, por lo tanto hay que estar preparados para cualquier golpe.

¿Cómo has logrado mantener tu restaurant con éxito?

¿Cómo conjugas el arriesgarte con un restaurant versus tomar siempre precauciones?

Siempre hay que ser aterrizado. Hay muchos colegas que quizás andan en un auto de lujo, pero deben hasta la patente o viven en una casa en La Dehesa y deben hasta las alfombras. Ellos viven endeudados y mueren endeudados, al final no verán nunca la luz del túnel porque quieren demostrar algo ficticio. Algo que cuando uno ve a primera vista se impresiona, pero que cuando lo sacude no tiene nada. Así hay miles de chilenos. Hay muchos que entran a ese juego. Yo no entré. Nunca he perdido la humildad, todavía ando en una camioneta, pudiendo tener un auto de lujo.

Siendo ordenado financieramente. Todos tenemos que arriesgarnos al levantar cualquier negocio, todo empresario debe ser audaz. Este negocio es más sacrificado, más de personas, el éxito mío está también por estar aquí. Yo pongo la cara. ¿Viste que mientras conversábamos llamó un empresario importante para pedir una mesa? Siempre estoy respondiendo yo o están mis hijas. Un empresario puede empezar a ganar plata, se pone a viajar, deja todo en manos de sus empleados, vienen clientes y no lo ven, nadie pone la cara, entonces al final ese local desaparece.

También creo que hay que hacer las cosas lento, saltar hasta donde uno puede aguantar, pero no arriesgar más porque los porrazos son terribles.

¿Dentro de los momentos difíciles de tu carrera, podríamos decir que estuvo el incendio de este local?

Todo golpe te enseña para mejor. Siempre he mirado hacia adelante y pienso que si se dan las cosas es por algo. El incendio, viéndolo hoy, es lo mejor que ha pasado: tengo un restorán Imagen País Chile, verde, primer restorán sustentable. Mis hijas, una arquitecto y otra diseñadora, nunca se habrían interesado en ayudarme si no es por el incendio. Hoy ellas son socias: mi hija Francisca ve la cocina y las compras, María Paz ve el personal y los clientes. Entonces hay un montón de cosas que fueron para mejor tras el incendio. ¿Cómo superaste esos dos años que duró la reconstrucción? Apretándose muy fuerte el cinturón. Fue una época difícil donde estás sólo sacando plata y no recibiendo nada. Ahí lo que me salvó fue ser

También creo que hay que hacer las cosas lento, saltar hasta donde uno puede aguantar, pero no arriesgar más porque los porrazos son terribles. Muchos han llegado a la quiebra.

lo siento cuando voy a una casa, puede ser la más humilde y la más pobre, pero donde los porotos bien hechos son un manjar preparados por esa señora que se preocupó, porque es amor que te entrega. Es distinto tomar un pisco sour de botella que uno hecho por tus manos.

ordenado. Aquí se invirtieron 3 millones de dólares: uno lo pagó el seguro, otro fueron mis ahorros y el tercio restante me lo prestó el banco. Así salí. Si hubiera pedido todo al banco, estaría trabajando ahora para pagarle y no habría salido nunca más del hoyo. Leímos en la prensa que una vez que se quemó tu restaurant, vino gente a ofrecerte mucho dinero por la propiedad. ¿Por qué no quisiste vender? Para serte franco, nunca se me ocurrió dejar esto. Me pilló en un momento en el que aún tenía energía y fuerza. También influyó mucho que mis hijas me dijeran: papá, a ti un incendio no te va a doblegar. Construye un nuevo restorán y si te va mal, bueno, ahí vendes la propiedad. Lo pensé y ellas tenían razón. Habría vendido si hubiera estado viejo y cansado, pero me siento con mucha energía. Creo que todavía tengo ideas y mucho que entregar a mi país. Las ofertas eran muy buenas, como para no necesitar volver a trabajar, pero tampoco soy una persona que quiera estar jubilada y dándole migas


Mi esposa fue un gran apoyo, se supo apretar el cinturón en la época más difícil. Esos años no compramos ni un par de zapatos, porque sabíamos que eso podía significar un tarro de pintura. También vi quiénes eran mis amigos. Mucha gente, como mis alumnos, me vinieron a dejar sus ahorros o me llamaban para ofrecerme dinero, me regalaban ladrillos o cemento, parecía Teletón. Sentí el cariño de la gente, de los que querían estar ahí y eso me dio fuerza para seguir. Cuando uno está en las buenas llegan muchos amigos, pero en las malas desaparecen muchos, pero de todas maneras siento que la vida es muy bonita.

LA OTRA VIDA ¿Qué más te gusta hacer aparte de la cocina? Me gusta estar con mis nietos y salir con ellos. Son la semillita que uno

¿El esfuerzo que has puesto en levantar tu negocio, el tener pasión por lo que haces, lo has llevado a otros ámbitos de tu vida? Creo que en el trabajo que yo hubiera entrado, habría hecho exactamente lo mismo. Eso va a depender de la personalidad que uno tenga. Yo le debo mucho a mi papá que a los 7 años me enseñó a ganar mi plata, lavando el auto, cortando el pasto, recolectando botellas y diarios por mi barrio, los que vendía como cartonero. Nunca le he tenido miedo al trabajo y así a los 14 años ya tenía mi propio auto. Siento que he tenido una visión comercial y de negocios. Lo importante es no tenerle miedo a nada ni menos vergüenza al trabajo. Hoy aparece gente que le tiene vergüenza a ser garzón y también veo que hay jóvenes que carretean toda la noche y se levantan a la una de la tarde todos los días. Cuánta

Todo golpe te enseña para mejor. Siempre he mirado hacia adelante y pienso que si se dan las cosas es por algo. El incendio, viéndolo hoy, es lo mejor que ha pasado: tengo un restorán Imagen País Chile, verde, primer restorán sustentable. Mis hijas, una arquitecto y otra diseñadora, nunca se habrían interesado en ayudarme si no es por el incendio.

gente viene a este mundo y no deja nada, no deja huella. Creo que a este mundo tienes que venir a dejar huella, a enseñarle a tus nietos. ¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a la juventud? A veces veo una juventud que quiere que todo se lo regalen, yo les digo ¿dónde quieren estar? Eso depende de cada uno de nosotros. En cierto modo el colegio, la universidad, te da los medios, pero las ganas, la fuerza, la energía, la capacidad, la pasión, cada uno la pone.Yo me propongo metas, no me considero brillante, pero sí una

persona súper constante. No importa cuánto demores, como la canción, lo importante es saber llegar. ¿Qué proyectos tienes para este año?

Tengo un proyecto ahora que estoy haciendo en Chiloé que para mí es un sueño. Voy a hacer un restorán en el mar, en Gamboa, Castro. He puesto todas mis energías y conocimientos de 40 años de trayectoria en este proyecto. ¿Por qué lo hago? Porque quiero dejar una huella para la gente del sur, a quien de alguna manera le debo esta cosa de chico. La vida tiene vueltas y hay que devolver la mano. Esperamos abrir este restorán a fines de año. Yo siempre estoy haciendo proyectos, este año también va a salir mi libro de los 40 años de trayectoria –en octubre lo lanzo- se llama “40 años en la cocina”. Van recetas con productos chilenos e historia. También estoy en escultura en madera, que es mi pasión y mi hobby.Trabajo en mis momentos de

ocio y me gustaría hacer una exposición de acá a fin de año. ¿Cómo harías un balance de tu trayectoria? Estoy disfrutando estos 40 años de carrera que no han sido fáciles. Estoy contento, feliz, de no haber vendido el local. Acá está mi vida, lo que a mí me gusta, mi pasión y mi trabajo. Creo que voy a morir aquí.

En cierto modo el colegio, la universidad, te da los medios, pero las ganas, la fuerza, la energía, la capacidad, la pasión, cada uno la pone. Yo me propongo metas, no me considero brillante, pero sí una persona súper constante.

¿Qué más pudiste ver en esos momentos difíciles?

deja. No llevo ni la cocina ni los problemas a otro ámbito aparte. Con mis nietos juego y hablo de fútbol. Salimos a comprar lo que quieran, los malcrío.

de pan a las palomas. No me veo así.


Coaching en la gestión del talento El Coach Integral de la Academia Inpact, Orlando López, fue el encargado de contar - durante el primer ciclo de charlas de la ACC - su experiencia en la aplicación del coaching en la empresa agrícola en la cual trabaja.

López, mexicano y ex alumno de la Academia Inpact, primero hizo un repaso del mercado en el cual se inserta la empresa en la cual trabaja. En esta revisión, señaló la importancia de cumplir con estándares de calidad y exigencias mundiales como la medición de la huella de Carbono y del agua de los productos exportados; asegurar el cuidado del medio ambiente en los procesos y el respeto frente a temas como la escasez mundial de agua, entre otros. Frente a esto, sugirió que el personal y el departamento de recursos humanos debían estar alineados con estas exigencias internacionales. Para mejorar la situación actual de la empresa, López explicó que se decidió hacer un proceso de coaching, entrevistas y focus groups que permitió identificar 25 capacidades y valores que tenía la organización. Luego de visualizadas, cada área de la empresa las organizó según sus prioridades. En base a esa priorización se evaluó a los trabajadores, proceso que demostró las falencias en las diferentes áreas.

Con el fin de superar estas dificultades, se analizaron los elementos que podían servir para mejorar, tales como coaching, mentoring - trabajadores más expertos enseñan a los más nuevos-, training, entre otros. Luego de realizar estos procesos, a los 6 meses, se evaluó a los trabajadores bajo las capacidades identificadas para cada área. Las mejoras fueron evidentes y se generó un cambio rápido, según comentó López en la charla. Para cerrar, aseguró que una de las claves para el éxito de este proceso -que volvió a evaluarse con buenos resultados 12 meses después- es que las personas se dieran cuenta de que eran consideradas y que formaban parte importante de la organización, y el no poner los incentivos exclusivamente en forma monetaria. Según comentó en la charla, estas ideas, el expositor las obtuvo del coach Pedro Amador.


Usos y abusos del Team Coaching El coach mexicano Ricardo Escobar dio inicio al ciclo de charlas que la Asociación Chilena de Coaching (ACC) trae este 2013 a la Academia Inpact. El 19 de junio pasado, el trainer de la International Coaching Community dio la charla “Usos y abusos del Team Coaching” donde hizo un repaso de las tareas del entrenador de equipos y explicó sobre las confusiones que usualmente se dan en esta disciplina. El experto comenzó su charla señalando que en el Team Coaching el cliente es el equipo de trabajo y no los integrantes de forma particular o separada, ya que el grupo es una entidad en sí misma que piensa y siente. Además, explicó que a diferencia de un proceso de coaching individual, el Team Coaching

no es la técnica de preguntar y escuchar, sino que observar el desempeño del equipo y las interacciones que se dan dentro de los propios integrantes. Para Escobar, la principal implicancia del Team Coaching es que no se trata de entenderlo como una capacitación, ya que según su parecer una clase común no necesariamente desarrolla competencias o habilidades en las personas. Para el experto, usualmente una clase enseña a aprender algo técnico, un “deber ser”, donde si bien pueden enseñar a saber actuar en situaciones en particular, ellas no son parte de la cotidianidad del equipo y por ende, los contenidos no vuelven a aplicarse en el desempeño normal. Por lo tanto, Escobar aseguró que las

actividades outdoors, por ejemplo, no son parte del coaching de equipos, sino que hay que buscar que este mismo haga teoría de lo que ocurre al interior suyo. Para Escobar dentro del mismo equipo se pueda responder sobre falencias y obstáculos a través de un Team Coach: “el verdadero aprendizaje está en exponer el camino para obtener un buen resultado”, señaló. El Team Coach debe aprender a ver “bajo el agua” según agregó el experto, fijándose en cómo deciden las cosas en el equipo de trabajo, quién escucha a quién y ve todas las dinámicas internas. Dentro de esos requisitos, también está que el Team Coach no sea parte del mismo equipo porque no podría ser independiente de las situaciones que se viven en él.

Para cerrar su exposición, Ricardo Escobar, destacó las tareas de un Team Coach, donde él dirige desde afuera, hace intervenciones y genera un proceso de acompañamiento que le permite al grupo crecer como un equipo. Además, hizo ver que no se trata de una terapia grupal, ni de un proceso evaluativo de los integrantes ni tampoco un curso de comunicación. Lo que busca el Team Coaching es que el equipo logre su empoderamiento y se transforme en uno de alto desempeño. Como complemento, en esta edición de IciMag 21 tenemos la colaboración: “Alcances y limitantes del Team Coaching” de Ricardo Escobar.

>>


Alcances y límites

del team coaching

Toda empresa que se respete busca mecanismos para que sus equipos sean más efectivos. Se invierten grandes cifras anualmente en entrenar a las personas para que trabajen mejor en equipo. Sin embargo los resultados no siempre generan los cambios esperados. ¿Cual es la razón por la cual la capacitación tradicional no logra realmente su objetivo cuando se trata de desarrollar equipos de alto desempeño?

¿Por qué los resultados de los talleres de trabajo en equipo, de las experiencias out - door y de los cursos de comunicación efectiva no es sostenible en el tiempo? Tal vez la respuesta esté en las premisas sobre las cuales se basa el trabajo en equipo en las organizaciones. Desde esta perspectiva el equipo existe porque existe un objetivo a cumplir y la dinámica del equipo se da en relación a ese objetivo. Los procesos de comunicación, interacción, toma de decisiones, definición de roles

etc. está altamente influenciado por el objetivo para el cual ese equipo existe. No podemos aislar al equipo de su razón de ser que no es otra que lograr ese objetivo para el cual ese equipo se conformó. Ese objetivo por el cual el equipo es retribuido. Desde esta perspectiva tan pragmática es que se entiende la metodología de Team Coaching y es más fácil entender las limitaciones de otros modelos de intervención más tradicionales.

En cierto sentido la capacitación aisla al equipo de su realidad ya sea mediante teorías o mediante dinámicas de grupo. Se busca enseñarle al equipo y no que el equipo aprenda. O se busca que el equipo aprenda de manera experiencial peor con experiencias que no hacen parte de su acontecer cotidiano. En condiciones normales los equipos son apoyados mediante modelos de intervención de alto impacto pero limitados en su alcance:

1. Se quieren desarrollar competencias grupales de alto desempeño mediante entrenamientos donde un el equipo escucha (de manera más pasiva que activa) teorías incuestionables del “deber ser” . La asimilación intelectual de esos conceptos no necesariamente produce cambios reales en el equipo. 2. Se complementa el proceso (para hacerlo más vivencial) con dinámicas y juegos donde el equipo recibe estímulos que no tienen ninguna relación con su cotidianidad. Se generan aprendizajes conectados con la experiencia lúdica pero no necesariamente asimilables y adaptables a la cotidianidad del trabajo diario. El equipo debe hacer un “proceso de transferencia” para aplicar esos conceptos en su realidad cotidiana. 3. Se provocan conversaciones de gran profundidad donde muchas veces se busca generar relaciones e interacciones forzadas (muchas veces manipulando la emocionalidad de los integrantes del equipo) y no necesariamente se trabaja en construir las interacciones que aportan un verdadero valor agregado a los resultados del equipo para los cuales el equipo existe. En cierto sentido se busca trabajar con el equipo como si fuera una familia donde la interacción es el objetivo mismo ya que la familia es un

equipo per se. En realidad es el único equipo per se, es el único equipo donde mantener la cohesión es el objetivo y non una premisa para lograr objetivos. Todo equipo existe porque existe un objetivo a cumplir. Saber que dice la teoría sobre los equipos exitosos no es tan efectivo como preguntarse que es lo que impide a ese equipo específico ser exitoso en su ambiente natural. Experimentar dinámicas retadoras, por muy divertidas que sean, y tratar de aprender de esas experiencias, no es tan efectivo como auto-observarse en la realidad cotidiana y extraer aprendizajes prácticos de esa experiencia. Definimos el aprendizaje grupal como un “darse cuenta” y desde ahí generar comportamientos más efectivos que acerquen al equipo a un resultado deseado. Desde esta perspectiva el solo “darse cuenta” es parte del proceso no el objetivo del proceso. La etapa introspectiva-reflexiva debe dar paso a una etapa proactiva que también debería ser acompañada por un externo que se asegure que se de el proceso de pasar de la “incompetencia

inconsciente” a la “incompetencia consciente”. El Team building, por ejemplo, es un buen ejemplo de un modelo de intervención muy interesante pero limitado en su aplicación. Como su nombre lo dice, es un proceso que busca construir y/o fortalecer al equipo. El problema surge cuando esto se convierte en un objetivo y no en un elemento más de un proceso mayor. El Team Building genera un proceso pero ese proceso no es acompañado posteriormente en la etapa proactiva. El Team Building es llevar al equipo al gimnasio pero ese gimnasio solo se entiende como el sitio donde el equipo se prepara para ganar el partido en el terreno de juego. De nada sirve el músculo desarrollado si no sirve para que el deportista lo use en beneficio del objetivo mayor. El Team Building confunde el gimnasio con el terreno de juego cuando convierte la integración del equipo en un objetivo en sí mismo. En ese sentido el Team Building podría verse como un “momento del equipo ” dentro de un proceso más amplio.

La capacitación tradicional sirve para transmitir conocimientos e incluso para aprender técnicas específicas pero no desarrolla competencias. El entrenamiento experiencial confronta al equipo acerca de las competencias que tiene que desarrollar pero no las desarrolla al ser un evento puntual. Un equipo de trabajo se convierte en un equipo de alto desempeño mediante un proceso de reflexión y análisis de sus fortalezas y áreas de oportunidad. El mejor campo de batalla Para que el equipo crezca y aprenda de sus propias experiencias es la actividad misma de trabajo. Detrás de cada experiencia individual o grupal hay un aprendizaje subyacente. A su vez, el Team Coaching es un proceso de acompañamiento a un equipo con el fin de que el equipo realmente aprenda de sus propias experiencias, desarrolle competencias de alto desempeño y genere comportamientos más efectivos que lo acerquen al objetivo. En la paradoja del Coaching. Es la única herramienta que realmente apoya el que las personas y los equipos aprendan lo que nadie les puede enseñar. Ricardo Escobar Borrero


E D T S E T E D N Ó I C L A A C I N L O P I A C O M E A I C N E G INTELI L E R A Z I M I T P O S E T PARA N E I L C N O C O J A TRAB

El pasado 3 de julio, la Academia Inpact presentó tres nuevas herramientas que permiten medir la Inteligencia Emocional. Se trata de tres test elaborados por la empresa Six Seconds, pionera en desarrollar el modelo de Inteligencia Emocional en Acción (1997), con el fin de ponerla en práctica en contextos tanto personales como laborales. Esta charla buscó dar a conocer las potencialidades de estas herramientas a coaches, terapeutas y psicólogos interesados en potenciar su trabajo profesional a través de estos modelos comprobados universalmente. Los tests miden las competencias de Inteligencia Emocional, entendida durante la exposición como la habilidad de percibir, accesar y generar emociones que ayuden al pensar, lo que tiene un papel central en la motivación, toma de decisiones, efectividad, relaciones, salud y calidad de vida de las personas. Los tests presentados ofrecen reflexiones y una hoja de ruta para mejorar el rendimiento. Se basan en tres apartados: 1) Conózcase: orientado a que la

persona pueda ver claramente lo que siente y hace. 2) Elíjase: orientado a que la persona haga lo que realmente desea hacer, en lugar de reaccionar automáticamente. 3) Entréguese: orientado a que las acciones sean guiadas por la misión y visión de la persona, con el fin de que esta actúe con propósito e integridad. Las tres herramientas presentadas fueron: 1) SEI: Test de autoevaluación que mide ocho competencias que interactúan en el rendimiento, indicando el nivel de inteligencia emocional. El test sirve para identificar las fortalezas de la persona y cómo las está aplicando, así como las debilidades que están entorpeciendo su desempeño. Al mismo tiempo, da cuenta de cómo podría tener un mejor desarrollo. Este test se realiza de manera individual, mide las características de liderazgo y es el que más se adecúa al trabajo de coaching, pues está orientado al trabajo y desarrollo personal.

2) SEI Brain Brief Profile: Ofrece una radiografía de su “estilo mental”, es decir, de su forma habitual de usar sus emociones y cognición. Estos estilos mentales se categorizan en ocho perfiles: el Científico, que es preciso y cuidadoso; el Visionario, que es apasionado, transformador y piensa en el futuro; el Inventor, que es más analítico, creativo y abierto; el Guardián, que es protector, cuidadoso y pragmático; el Estratega, que es preciso, cuidadoso y orientado al futuro; el Superhéroe, que es comprometido, creativo y vive en el mundo real; el Salvador, que está más orientado a las tareas, es generador y práctico y el Sabio, que es protector y enfocado en el largo plazo. Por sus características, este test es el más adecuado para la selección de personal o para la conformación de equipos de trabajo. 3) SEI 360: Sirve para ayudar a las personas a ver cómo están demostrando sus competencias a los demás. Este test ofrece además la oportunidad de conocer cómo los demás (supervisores, colegas, subalternos, amigos y otros) perciben sus competencias en Inteligencia Emocional.

Los test son confiables estadísticamente, se realizan de manera on-line y son revisados por la empresa Six Seconds, quien envía los resultados expresados de manera clara a la brevedad. La Academia Inpact se ha certificado para comercializar estas herramientas de medición de Inteligencia Emocional, por lo tanto, las dudas respecto de su adquisición se pueden hacer llegar a Jessica Bulos: jbe@inpact.net y/o a Andrea Castro: acp@inpact.net. Six Seconds, es una organización con sede en California, EEUU, pionera en desarollar el modelo de Inteligencia Emocional en Acciòn, en 1997, basada en el trabajo desarrollado por Peter Salovey, John Mayer y Daniel Goleman, a fin de poner en práctica la IE, en contextos tanto personales como laborales. Fue la primera organización en ofrecer IE a profesionales.


Con tacto

Fotografía Comité editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Noelia Muñoz Jessica Bulos

Directora

Rosa del Corral

Editora

Francisca Quezada

Dirección de arte Roberto Latorre Diego Palma

Rodrigo Daza Diego Palma

En esta edición colaboraron

Ricardo Escobar Rosa Anwandter Dr. Luis David Guzmán-Moreno. MD, PhD Eugenia Langé Rosa del Corral

Representante legal Paul Anwandter

Publicidad

Andrea Castro Poblete

Feedback

Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviarnos una colaboración, contáctenos a través del mail: webmaster@icimag.cl


Ediciones anteriores


Andrea Castro Dussert Entrevista a

La hipnosis es una respuesta natural del ser humano al querer perfeccionarse y evolucionar

Experta en Hipnosis y docente de la Academia Inpact

La palabra hipnosis induce muchas veces a pensar en procesos misteriosos, un contacto con las profundidades de la mente, territorio inexplorado y por ende oculto u oscuro. Sin embargo, la hipnosis puede ser mรกs natural y cotidiana de lo que parece. Ademรกs, es una gran ayuda que permite que el inconsciente descubra todo su potencial en beneficio del ser humano. Para ayudarnos a conocer mejor esta disciplina, IciMag conversรณ con Andrea Castro Dussert, docente de la Academia Inpact en materia de hipnosis.


Se puede decir que la hipnosis ha estado presente desde el inicio de los tiempos, pues ya los rituales religiosos de los pueblos antiguos inducían a trance. Nosotros planteamos que cada vez que la persona se focaliza en una experiencia está en un trance. De hecho, se viven trances de manera natural a lo largo del día. Por eso yo digo que la hipnosis está en todos lados: en la publicidad, en la televisión, en las campañas políticas, en el cine… Lo que hacemos nosotros es ayudar a la persona a que ese trance esté focalizado en sus procesos de sanación o generen más recursos para distintas finalidades. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con la mente consciente y con la inconsciente? ¿Se trabaja con las dos al mismo tiempo? Ambas mentes se necesitan y funcionan a la par. Ambas tienen

distintas funciones, complementarias.

pero

son

Según mi humilde opinión, un ejemplo que puede ayudar a explicar el trabajo del inconsciente y del consciente es ver al inconsciente como el dueño de una gran empresa, que conoce muchas áreas y domina muchas materias, pero que no es especialista en cada una de las funciones que realizan los cinco mil empleados de dicha empresa. En este ejemplo, la mente consciente podría ser el o la recepcionista de esta empresa, que recibe toda la información y la deriva a cada uno de los departamentos. El dueño de la empresa no puede funcionar si no hay alguien en quien confíe que reciba y derive toda esa información. El recepcionista tampoco puede funcionar porque tiene sólo una parte de la información. La mente consciente cree que sabe mucho, porque recibe toda la información, pero el dueño de la empresa tiene una visión mucho más macro.

¿Ustedes presuponen que el inconsciente está velando siempre por el bien de la persona? Digamos que el inconsciente va a hacer lo que tú le pidas que haga. Si tú le enseñas a tu inconsciente que eres mala en matemáticas, el inconsciente lo va a aceptar. Tú no puedes decir: Qué malo es mi inconsciente porque me permitió creer algo. La hipnosis busca estimular los recursos internos para que la persona tenga un comportamiento que le sea funcional. ¿Esos recursos se construyen o la persona ya los tiene? Utilizamos técnicas de hipnosis para que el trance ayude a la persona a encontrar aquello que necesita. Partimos de la presuposición de que todos tenemos los recursos para hacer lo que queremos. ¿Las creencias limitantes, como las que mencionabas al principio del ser “malo” para las matemáticas, surgen de la mente consciente? Eso

está

sedimentado

en

el

inconsciente. Si el recepcionista de esta empresa vive diciéndole al dueño que se va a caer una pared en el jardín, el dueño le creerá, porque tiene que confiar. Deben confiar mutuamente y cada uno puede equivocar al otro. Aunque es muy difícil que el inconsciente confunda al consciente. Lo que ocurre es que muchas veces nosotros recibimos mensajes de nuestro inconsciente y no le hacemos caso. Por ejemplo, el inconsciente da una instrucción: hay algo en esta persona que no me gusta. Y el consciente piensa, pero si yo soy tan simpático, cómo le voy a cerrar las puertas a esa persona y después esa persona te engaña y uno dice: “Algo me lo decía”. El inconsciente tiene una visión más amplia y global, por lo que percibe las pequeñas señales que el consciente no siempre percibe. O sea, ¿podríamos decir que cada uno tiene su propio “sabio interior” y que la hipnosis ayuda a contactarlo? Sí. Puedes decirle sabio, guerrero,

El inconsciente va a hacer lo que tú le pidas que haga. Si tú le enseñas a tu inconsciente que eres mala en matemáticas, el inconsciente lo va a aceptar (…). La hipnosis busca estimular los recursos internos para que la persona tenga un comportamiento que le sea funcional.

¿Nos podrías aclarar qué entienden ustedes por hipnosis y cómo la trabajan?


Yo no sabría clasificar los dolores y decir que uno es más grande que el

nivel de profundidad menor que aquellos problemas cuyo origen está más escondido?

otro. He tenido pacientes que han llegado muy mal emocionalmente porque el pololo o polola los ha dejado y eso es muy grave. Al mismo tiempo, he tenido pacientes que vienen con Cáncer buscando formas de controlar mejor el dolor y les va muy bien y ven la vida con otros ojos.Tú misma debes conocer gente que vive un “pinchacito” como algo muy grave y otra gente frente a la que uno se pregunta ¿cómo aguanta? ¿Qué crees tú que es lo que hace que una persona viva una situación como tremendamente dañina y otra no? Hay miles de cosas que se conjugan, porque todas las personas son diferentes. Depende del contexto, de la época, la edad, el género. Yo creo que la motivación. Una flor bajo la mirada de un poeta puede causar un trance y en plena calle, puede que esa flor desaparezca. Tiene que ver con el contexto. Lo que sí te puedo decir como una especie de generalidad, que a la gente le cuesta mucho creer, es que por lo general las personas más inteligentes van más fácilmente a trance, porque hace conexiones

neuronales muy rápidas y puede focalizarse muy rápidamente.

¿O sea, en el fondo, se trata de aprender a escuchar al inconsciente?

¿Los problemas que son más profundos para una persona requieren más sesiones de terapia? ¿Es necesario llegar a un nivel de hipnosis más inconsciente en los casos más graves?

Yo creo que es muy importante hacerle caso a la intuición. De hecho, me gusta enseñar y practicar la hipnosis porque se estimula a la sensibilidad de seguir nuestras intuiciones. Siento que la hipnosis potencia mucho las capacidades del hombre: de conexión, de rapidez mental… ¡se puede hacer magia con la hipnosis!

La efectividad de la hipnosis no depende del grado de inconsciencia a la que llega el paciente, sino que depende del problema que se desee tratar y del caso a caso. No necesariamente los problemas más profundos requieren más sesiones de hipnoterapia, aunque podría decir que por lo general los casos de drogadicción requieren más sesiones… ¿Es necesario llegar a la causa profunda siempre? No necesariamente. Tú puedes estar casada o vivir con alguien toda tu vida y aun así no vas a ser más especialista en esa persona que ella misma. Nosotros creemos que es el inconsciente el que sabe realmente lo que esa persona necesita.

¿Qué es lo que hace más factible que la hipnosis funcione, tanto por parte del terapeuta como por el lado del paciente? Por ejemplo, ¿se requiere que el paciente venga con un grado de flexibilidad para que resulte la terapia? No existe el paciente inflexible ni rígido, si viene es porque está dispuesto. Yo creo que más bien existen terapeutas rígidos. Hay pacientes que vienen con una idea preconcebida, pero eso no significa que no lo puedas ayudar. La gente que viene, viene más o menos dispuesta a cambiar y ahí es el terapeuta el que tiene que tener la capacidad, la sensibilidad y la

sapiencia de conectar… Hay terapeutas que son muy amables y respetuosos de la ecología de la persona. También hay terapeutas que son muy inflexibles, que son muy directivos o muy rígidos y que, por ende, les cuesta un poquito más. ¿Cuáles son los límites o reparos en el ejercicio de la hipnosis? Tengo más bien un reparo frente a la ética profesional en todo tipo de terapia, no sólo en la hipnosis. Por ejemplo, me parece que es un crimen que un hipnoterapeuta trate de influenciar a su paciente para que deje un tratamiento médico y se dedique a hacer solamente hipnosis. Yo he visto en la televisión gente que ha hecho barbaridades, como poner a alguien rígido y pararse encima. Eso es cruel y s u m a m e n t e peligroso, porque se le

puede quebrar la espalda. La persona no va a sentir nada en el momento, pero cuando llegue a su casa le va a doler. Tenemos la impresión de que este tipo de terapias han aumentado de manera importante durante los últimos años y que la gente está buscando alternativas en estas disciplinas ¿Tú nos podrías comentar algo respecto? Yo creo que la hipnosis es una respuesta natural del ser humano al querer perfeccionarse, evolucionar y cambiar de estadio.

La efectividad de la hipnosis no depende del grado de inconsciencia a la que llega el paciente, sino que depende del problema que se desee tratar y del caso a caso. No necesariamente los problemas más profundos requieren más sesiones de hipnoterapia.

La hipnosis ha estado presente desde el inicio ¿Cuáles son los problemas o tiempos, pues ya de los afecciones más susceptibles de trabajarse mediante la hipnosis? los rituales religiosos de En general, todo aquello que sea sicosomático. los pueblos antiguos Se dice que muchas enfermedades tienen un origen sicosomático… inducían a trance. Yo estoy muy resfriada y Nosotros créeme planteamos que no quiero estarlo. Yo estoy resfriada porque me contagiaron que mis hijos y porque andan bichos en cada vez que la esta época… Ese es el tema. Tú puedes aumentar o disminuir alguna persona se focaliza en somatización, pero eso no implica que no tengas que ver a un médico igual. una experiencia está ¿Se puede suponer que es más fácil en un trance. trabajar los problemas que están a un madre, mago o lo que tú quieras, pues es una visión más global y macro.

Llega un momento en que el ser humano no puede mantenerse igual. Forma parte de su naturaleza actualizarse. La hipnosis no solamente es tomar de conciencia de que tú tienes un inconsciente que te ayuda y tratar de estimularlo; también es permitirte progresar en el ámbito de la autorrealización. Las técnicas de hipnosis estimulan la mente, aumentan la capacidad de concentración y de focalización… Yo creo que la gente necesita entender más qué está haciendo y cómo hacer para lograr lo que quieren. En el mundo actual donde hay tanta necesidad de demostrar éxito, pienso que esto apela a que reforcemos nuestras comunicaciones y performances. pilares de nuestra forma de estar en el mundo. Si se logra intervenir en esos ámbitos una persona realmente puede salir de una situación presente no deseada a un estado que sí lo beneficia o al menos lo encamina a cambios que están directamente relacionados con su bien-estar.


El Enfoque Ericksoniano El psiquiatra y psicólogo Milton Erickson creó un enfoque nuevo para trabajar con hipnosis. A diferencia de los enfoques precedentes, el de Erickson no busca eliminar los síntomas sino escucharlos preguntándole al inconsciente su significado. Milton Erickson aseguraba que una estructura psicofísica es demasiado compleja como para ser resuelta por cualquier persona, - ya sea la conciencia del paciente mismo o el mayor experto en la materia -. Por eso propuso apelar a la creatividad del inconsciente e invitarlo a expresar aquello que pudiera ser modificado, facilitando la experiencia de una situación compleja.

o n m u l a x e n u e d a i c n e i r e p x e La

O EL DIPLOMAD D O N M U L A Y TAMBIÉN EX T C A P IN IA M E DE LA AC AD ERRAMIENTA. L H A R A T G S E E T N IN O H C IQUE, COAC EXPERIENCIA U S E R B O S RAÚL ECHEN G ENTA A ICIMA U C IS S O N IP H DE

¿Cómo surgió tu interés por la Hipnosis Clínica?

Ha estado siempre en mi inconsciente, desde pequeño fui una persona muy emocional. Los distintos caminos de la vida me llevaron a alejarme de ese mundo tan maravilloso por un buen tiempo y vivir más racionalmente. Todo es aprendizaje y estoy muy contento de poder habitar nuevamente con facilidad y consciencia espacios emocionales, reconocerlos en el momento que vienen, aceptarlos y hacerlos aliados de la situación para sacar el mayor provecho del momento y mejorar el bienestar. Esa herramienta que procuro seguir cultivando día a día me la ha dado la hipnosis donde se logra de alguna forma escuchar y darle espacio al inconsciente que siempre es un aliado. Se me presentó la oportunidad de conocer en

persona a Paul Anwandter y dentro de una fluida y grata conversación me comentó sobre el curso de Hipnosis Clínica que impartía Inpact. En ese momento vi la oportunidad de poder profundizar, estudiar y entender más sobre la hipnosis conversacional Ericksoniana. Felizmente no me equivoqué y siento que es el curso más integral que he hecho.

¿Qué ventajas le ves a esta herramienta?

La principal ventaja es que a través de diferentes vías o métodos se llega profundamente a una conexión con uno mismo, donde no existen muchas palabras para explicar la experiencia. A través de la hipnosis la persona llega a un estado de mucha paz y contención emocional donde es posible resignificar situaciones presentes o pasadas, modificar patrones de conductas no beneficiosas

para la personas y mudar estados emocionales que no contribuyen al bienestar de la persona. La hipnosis es efectiva en muchos ámbitos que tengan relación con mejorar el estado emocional de las personas. Creo que es la herramienta más poderosa para realmente hacer un cambio en la emoción de la persona y desde ahí nace todo lo demás. Las emociones que llevamos o vivimos, la forma en que se observa el mundo, éste se interpreta y los hábitos que tenemos, son en gran medida pilares de nuestra forma de estar en el mundo. Si se logra intervenir en esos ámbitos una persona realmente puede salir de una situación presente no deseada a un estado que sí lo beneficia o al menos lo encamina a cambios que están directamente relacionados con su bien-estar.


Empresa y valores: Desafíos de un emprendedor Raúl Echenique fue otro de los invitados de la Asociación Chilena de Coaching en julio para las charlas de los ex alumnos de la Academia Inpact. Este emprendedor, dueño de la empresa de alimentos de animales exóticos Animal Care, quiso contar sobre las implicancias del coaching en el manejo de su empresa y cómo ha podido potenciarla a través del uso de la herramienta. Dentro de su exposición, Raúl Echenique quiso destacar las características del coaching como herramienta para lograr las metas a partir de intervenciones desde el lado emocional de las personas, como una forma de incentivar el

autoconocimiento, generar cambios de perspectivas o maneras de pensar y por último intervenir en las creencias del coachee. En ese sentido, según este coach las empresas actuales no deben velar solo por ser elementos generadores de dinero, sino que también deben crear valores que incentiven la motivación de los trabajadores para que desarrollen una buena labor profesional y se sientan comprometidos. Luego de esta visión de emprendimiento, Echenique explicó cómo motivó a su equipo de trabajo con la elaboración de una pirámide con los pilares fundamentales de su empresa,

donde la base de ella surgió de una carta que cada uno de los integrantes debía escribir a una persona importante con los valores que lo motivaban a diario. Luego, como segundo pilar, la idea fue rescatar esos valores, resumirlos, y como tercer escalón desarrollar una visión de la empresa a partir de ellos. A partir de esa visión se creó la misión para ella y, luego, las metas y objetivos concretos para la empresa, para finalizar estableciendo un plan de acción que recogiera todos los elementos anteriores. Bajo esta mirada, Echenique destacó la importancia de que una organización esté alineada con los

valores personales de sus trabajadores y que haya objetivos comunes entre sus integrantes, destacando que los desafíos de un emprendedor están precisamente en saber descubrirlos, mantener una cohesión en el equipo, crecer con finanzas saludables, conservar siempre un enfoque de objetivos y metas, pero sobre todo, saber sobreponerse a las caídas.


acc

El coaching y lo transpersonal ¿Por qué un coyote que puede comprar sofisticados productos ACME, no puede comprarse comida y vivir en paz en lugar de intentar sin éxito de cazar una y otra vez al correcaminos? ¿Por qué la paz y la felicidad se buscan en el exterior? Siempre buscamos algo que tenemos, esa es la paradoja de la vida. Con estas reflexiones, el experto en coaching de la ICC Wolfgang Hoffmann introdujo su charla: “El coaching y lo transpersonal”, que presentó la Asociación Chilena de Coaching el pasado 10 de julio en la Academia Inpact. El objetivo de la charla fue dar a conocer esta nueva rama del coaching, que busca el desarrollo espiritual de la persona y que surgió del interés de

Wolfgang Hoffmann por integrar una toma de consciencia espiritual con las herramientas comunicativas del coaching. De acuerdo al experto, el coaching transpersonal es una disciplina que apunta a trascender a la identificación con la personalidad, la mente y el cuerpo. Esta trascendencia se alcanza por medio del desarrollo espiritual o del nivel de consciencia. Esto, entendiendo la espiritualidad como la energía que impulsa al ser humano en la búsqueda de la realización de su ser. Más allá de los conocimientos, Hoffmann declaró que lo importante para trabajar el coaching transpersonal era la meditación, la experiencia del silencio interior o, en sus palabras:“vivir en el presente con plena consciencia

del ser”. Agregó que esto significa no estar anclado en la angustia del futuro ni en el dolor del pasado.Tampoco vivir hipnotizados por las creencias, donde se produce una identificación del ser profundo con el yo, que sería la personalidad. Profundizando en estas materias, el experto señaló que las personas pueden des-identificarse de sus emociones, proceso en el que se puede abrir la consciencia del ser, que sería lo que siempre está y lo que percibe. De esta manera, la vida deja de estar supeditada a los sentimientos y emociones; estos ya no afectan la plenitud del ser y se comprende que la felicidad se vive siempre, pues no está a merced de las emociones.

Como se adelantaba, un aspecto clave en esta disciplina es la meditación. También se pone énfasis en la toma de consciencia; la desidentificación con el yo; la relación entre pensamientos, emociones y el cuerpo; en el vivir en el presente; en soltar el control; en ser la experiencia y convertirse en un testigo y/o observador de esta. “Más que el dominio de una técnica o conocimiento, el coach espiritual es alguien con una experiencia directa del silencio interior”, sintetizó el experto.


Estantería de libro

El arte de no amargarse la vida: las claves del cambio psicológico y la transformación personal Autor: Rafael Santandreu Editorial: Oniro

Fuente: Casa del Libro (www.casadellibro.com)

Reseña: Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor:“La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis•, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

Título:Tokio Blues Autor: Haruki Murakami Editorial:Tuskets Reseña:Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco,Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración.Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Fuente: Lecturalia (www.lecturalia.com)

Título: Para Niños Felices. Éxito Genera Éxito Autores: Patricia Valenzuela y Edmundo Velasco Editorial: Forja Reseña: Dedicado a todos los padres y educadores que desean evolucionar junto al sano crecimiento emocional de sus hijos y alumnos.“Coaching para niños felices”, te llevará suavemente a conocer la delicada y bella forma de ver la vida de los niños, te sentirás reflejado y querrás recuperar a ese fantástico niño interior que vive aún en ti. Hermosas técnicas de PNL, narradas en forma optimista, que te ayudarán a criar a tus hijos y a retomar el entusiasmo por vivir día a día.

Fuente: Antártica (www.antartica.cl)


Reflexi贸n

Las dificultades preparan a personas comunes para destinos

extraordinarios

C.S.Lewis


a l e d r o l a v l E

N Ó I C A T I C A P A C

Por Eugenia Lange, responsable del Centro de Conocimiento Permanente de Auren.

recurso, líderes, jefes de área, gerentes y directores de las empresas.

El conocimiento permanente puede actuar dentro de las organizaciones como un factor motivador para la capacitación constante, cuando está planificada y enfocada en la visión y en la misión de cada empresa, y esos objetivos se incorporan en los recursos desarrollando así una mejora óptima en los resultados de la compañía.

Las empresas necesitan estimular y motivar a todos sus recursos con diferentes actividades anuales fomentando el trabajo en equipo.

La capacitación en las distintas áreas de una empresa aporta un punto importante a la hora de mejorar procesos que requieren trabajo en equipo. Es decir, es importante formar y capacitar distintas áreas de trabajo, equipos de trabajo, un

Hay talleres outdoors en los cuales se trabaja sobre temáticas a partir de dinámicas grupales haciendo centro en los conocimientos que su empresa busca potenciar como la eficiencia, motivación, creatividad, iniciativa. El cuerpo directivo y gerencial debe estar enfocado en el cumplimiento de la misión y visión de la compañía, para ello es necesario que puedan superar los obstáculos del día a día cobrando mayor efectividad cuando son

enmarcados en el contexto de una genuina visión compartida. Alinear la organización detrás de un desafío común no es tarea fácil y requiere de las herramientas específicas. Aunque las personas trabajen bien dentro de su área, a veces, sus metas o procedimientos están en conflicto, por eso es necesario un trabajo en equipo coordinando esfuerzos, manteniendo una conversación efectiva, que sin duda es la herramienta clave del aprendizaje organizacional. Ahora capacitar no es solo juntar un grupo de gente y brindar un discurso, sino que compartir conocimientos específicos y enseñar a mejorar y optimizar sus propias cualidades, ofreciendo un espacio

para el debate y el conocimiento del valor humano. Con la aparición de Internet, hace 20 años, el mundo ha ingresado en la era del conocimiento, todo recurso físico, tecnológico y metodológico está en vías de comoditización. La diferencia cada vez más la agregan las personas por medio de sus competencias. Estas competencias que se manifiestan a través de 3 características personales: Conocimientos prácticos (criterio) Habilidades personales e interpersonales Actitudes (hábitos y conductas) Son las dimensiones en las cuales toda empresa que desee trascender debe tener en cuenta. El mejor espacio para trabajar estas competencias son los espacios de capacitación. Ya no pensados en el formato tradicional de participantes escuchando a un instructor, sino gestionando el conocimiento, ida y vuelta en el ámbito del trabajo. Un círculo virtuoso de competencias,

anticompetencias y nuevas competencias que como un modelo de espiral van desarrollando la capacidad de una persona con considerables efectos secundarios como la mejora en la confianza, integración, la comunicación, la adaptación a cambios y el liderazgo, entre otros. En la Argentina venimos de modelos de construcción y destrucción de competencias personales, lo que hace vital que las empresas asuman el rol de re-construidores del lazo entre el negocio y las personas. La capacitación continua es un camino por el cual también se puede crear confianza. Vivimos en un mundo en el cual las empresas que ofrecen servicios se encuentran en un constante crecimiento debido a las necesidades que tienen de mejorar la calidad, no sólo tecnológica, en los servicios, sino también en la mejora del recurso humano que son ellos quienes transmiten a los clientes los valores corporativos.

ICIMAG 21. Coaching, PNL, Hipnosis  

Revista trimestral de Coaching, Programación Neurolingüística PNL e Hipnosis.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you